Page 1


Aventura en Jeep >> Enviada por: C. Alberto Cรกzares a: editorial.traveler@gmail.com y si tus imagenes son de las mejores serรกn publicadas.


CONTENIDO

Editorial

Octubre se viste de arte. En Guanajuato, se llevará a cabo el Festival Cervantino, la Feria del Alfeñique y la Toma de Tejocoteros. Por otra parte, en Michoacán está todo listo para recibir a todas las personalidades del mundo del séptimo arte con el Festival Internacional de Cine en Morelia. Y ya que andamos por allá, vale la pena mencionar las tradicionales celebraciones del día de muertos que se efectúan en Janitzio. Octubre se distingue también por su excelente clima y sus hermosas lunas. Entonces, tenemos muchos motivos para salir de casa.

Editorial > 3 Viaje en Globo>

Octubre en Gto.> 6 ] EN PORTADA

Museo de la Muerte >

] SITIOS DE INTERÉS

8

Tips del Viajero >

10

El Charro Negro >

12

Viaje al Más Allá >

14

] CIUDAD ADENTRO

] RECORRIDOS TRAVELER

Items Viajeros > 16 Qro. y sus tradiciones >

Atentamente Editorial Traveler

4

] TRAVELER EXTREMO

] RECORRIDOS TRAVELER

18

Cine en Morelia> 19 ] MÉXICO A FONDO

Jeep Aventura > 20 ] ECO TRAVELER

] DIRECCIÓN GENERAL Angelo Ramos Jorge Cóliz direccion@cyrmexico.com

] VENTAS Carlos Cázares 341 5343 (id) 62*284241*3

] GERENTE TRAVELER Tere Tepichin gerencia.traveler@gmail.com 2 15 90 44

Genoveva Ramírez 442 134 1455 (id) 62*13*21234

] GERENTE DE MEDIOS Yara Beltrán traveler.magazine1@gmail.com 3 55 67 02 >> 52*213714*1 ] CONSEJO EDITORIAL Elisa Rosas Madrueño editorial.traveler@gmail.com ] DISEÑO EDITORIAL Mambrú Edson Saucedo

Calendario > 24 Guías Traveler > 25 Arte & Cultura > 33 Cupones > 34

Laura González 442 319 1416 (id) 52*21998*2 Laura Zita 442 365 6713 ] COLABORADORES Graciela Munguia Rocío G. Benítez TRAVELER MAGAZINE QUERÉTARO, MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS, GASTRONÓMICOS Y ANTROS DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

Próximamente:

www. travelermag.com.mx Traveler es una publicación mensual de: CYR Comunicación y Entretenimiento Hacienda el Jacal 605, Plaza Capri local 16 Querétaro, México. T. (442) 215 90 99 www.cyrmexico.com direccion@cyrmexico.com

contacto: (442) 215 9044 Traveler Magazine es una revista mensual. Prohibida su reproducción total o parcial bajo cualquier forma ó método electrónicos, mecánicos o fotográficos sin previa autorización por escrito. Traveler Magazine no se responsabiliza de la legitimidad de los mensajes contenidos en el material publicitario. Certificado en trámite. Ejemplar gratuito.


TRAVELER EXTREMO

Notas:

Fue precisamente en octubre de 1783, cuando el primer ser humano realizó un viaje en globo. Su nombre: Jean-Fraçois Pilâtre de Roizer. El 22 de octubre pero de 1797, 14 años más adelante, otro francés André Jacques Garmerin, saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el despejado cielo de París.

VUELA EN

Globo ] ILUSTRACIÓN Y TEXTOS: ELISA ROSAS

L

os seres humanos siempre hemos sentido el deseo de volar. Algunos, como Leonardo Da Vinci, pasan la mitad de sus vidas diseñando aparatos poco convencionales que pudieran funcionar como alas, otros simplemente, se ven a sí mismos flotando a través de visiones oníricas. Desde hace siglos, los globos aerostáticos han sido el medio más significativo para experimentar esta sensación, ya que puedes elevarte con el cuerpo suelto, sin que nada te sujete, (como en el caso del avión o el salto en paracaídas), puedes ver como se aleja el suelo de tus pies, estiras los

4

Informes y reservaciones Tels: 01 (427) 129-04-21 ó 22 / 01 (427) 274-69-63 Nextel: (01427) 488-55-45 I.D. 62*13*20467 Lada sin costo: 01 800 099 8663 www.vuelaenglobo.com

brazos, sientes el viento y de pronto, tu cuerpo se encuentra libre en el aire. Siempre, los paseos en globo han tenido connotaciones románticas, en Italia en el siglo XVIII, era una tradición de la clase alta, pedir la mano en matrimonio de una doncella, mientras se daba un paseo en globo. Y pensándolo bien, esta experiencia se asemeja mucho al amor. Al realizar esta travesía no tienes destino fijo, ni puedes controlar al cien por cien la trayectoria, el globo te llevará a donde sople el viento. Sin duda una experiencia que no te puedes perder, en Querétaro, puedes vivir la aventura en Tequisquiapan o en San Juan del Río.


EN PORTADA

OCTU C

iudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un sitio de riqueza cultural e histórica inigualable. Sus callejones y calles empedradas, sus plazas y arquitectura colonial, misteriosas calles subterráneas y túneles. Todos sus rincones se encuentran repletos de arte, leyendas, costumbres. Sin duda un atractivo único en el mundo. En octubre Guanajuato se llena de importantísimos eventos que lo convierten en el destino perfecto para pasar un fin de semana: El día de todos los Fieles Difuntos, el Festival Cervantino, la Feria del Alfeñique y la Toma de Independencia de Tejocoteros, una representación de la batalla que culminó con el apoderamiento en 1810, de la Alhóndiga de Granaditas. Los días de muertos tienen características muy particulares en esta Ciudad. Es tradición visitar el panteón, llevar flores, asear las moradas y comer junto a los difuntos en sus tumbas. Por otra parte, el Festival internacional artístico más importante de América Latina, tendrá ocasión este año del 14 de octubre al 1 de noviembre, donde el Estado de Zacatecas y la Ciudad de Quebéc serán los invitados de honor. Por último, ya que estamos en octubre, no dejen de ir a visitar a las momias. Este museo cuenta con una

6

] + INFO: http://www.guanajuato.gob.mx/gto/turismo.php

http://www.festivalcervantino.gob.mx

EN

GUANA

] POR


UBRE

N

AJUATO

R: EDITORIAL >> IMÁGENES : BLANCA RAMOS

enorme trascendencia cultural. A nivel internacional se conoce la particular visión que tenemos los mexicanos de la muerte. Una percepción llena de folclor, color, sabores y tradición que combina lo alegre con lo solemne de manera única. Ubicado en el Panteón municipal, a las afueras de la Ciudad. Se muestran 119 cuerpos momificados que se conservan en perfectas condiciones. De día: Existen muchos lugares interesantes en Guanajuato, no terminaríamos nunca de mencionártelos todos, sin embargo, aquí está una breve recomendación: A finales de octubre, en diferentes puntos de la ciudad se venden pequeños alfeñiques (figurillas de azúcar), ya sea que te los comas o que los colecciones, vale la pena ver todas sus formas hay catrinas, calaveritas, calabazas, frutas etcétera. De comer: No dejes de probar las enchiladas mineras del Café Galería, a lado del Teatro Juárez. Y para agarrar energías por la mañana, dirígete al Café Conquistador, en la calle de Positos, subiendo por Juan Valle. De noche: En el jardín Unión, encontrarás el Bar la Luna, o si prefieres algo más rockero, puedes ir a el bar el 8.


SITIOS DE INTERÉS

Museo EL

DE LA MUERTE

] POR: GRACIELA MUNGUIA MONTIEL >> IMÁGENES: ARCHIVO

P

ara los mexicanos la muerte es todo un fenómeno cultural, razón de festividad y culto, pero sobretodo una de las tradiciones más arraigadas y bellas de nuestro país. Por esta razón Querétaro se pinta de misterio y nos invita a un recinto único en su género, el Museo de la Muerte. Ubicado en el Municipio de San Juan del Rio, este lugar se inauguro en el año de 1997 en las instalaciones de lo que fuera el cementerio de la Santa Veracruz, edificación del siglo XVIII y que alojó al panteón municipal hasta mediados del siglo XIX. Envuelto en una atmosfera de misterio, nos muestra la visión de la muerte en los diversos periodos históricos del país y las prácticas rituales y religiosas que se dan por el culto a los muertos, el cual se expresa en entierros, ofrendas y construcciones. Este lugar nos invita a entender la muerte desde otro punto de vista; con temáticas como la muerte en Mesoamérica, la muerte en la Nueva España, la muerte laica y la muerte en la cultura popular contemporánea. No pueden dejar de visitar este museo, donde se podrán dar cuenta que la muerte nos acompaña todo el tiempo. Visita: Todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Calle 2 de Abril núm. 42 en San Juan del Río.

8

munguia.graciela@gmail.com


* APLICAN RESTRICCIONES


Si tienes objetos valiosos en casa, llévalos al banco para que sean almacenados en una caja de seguridad. Deposita de igual manera el efectivo.

] POR: EDITORIAL TRAVELER ILUSTRACIÓN: MAMBRÚ

Cierra la llave directa del agua, para que no haya fugas.

¡Cuida tu casa de los ladrones! Al salir de viaje Una casa deshabitada es un blanco atractivo para un ladrón. Si estás por realizar un viaje, sigue las siguientes indicaciones para asegurarte de no dejar tu hogar desprotegido.

Asegúrate de que todos los aparatos de gas están en buen estado de operación, que no haya fugas.

Si dejas vehículos asegúrate de que estén cerrados con seguro y con alarma. Pon cerrojo a todas las ventanas y puertas. Asegúrate de poner una barra de protección en las puertas corredizas y que todas las ventanas de malla se encuentren aseguradas, ya sea con protecciones o con candados.

10

Desconecta los teléfonos o en caso de tener grabadora de mensajes baja el volumen.

Pide a algún vecino o pariente de confianza que vigile tu casa, dales la llave, infórmales los números a dónde pueden llamarte en caso de alguna emergencia.


] POR: ROCÍO G. BENITEZ IMÁGENES: ARCHIVO

CIUDAD ADENTRO

B

ajando del estadio Corregidora, cruzamos por un viaducto la autopista México - Querétaro, para llegar a la avenida “Paseo Quintas del Marques”. Detuvo el carro en la portería de los chicles, ya tan famosa en Querétaro. ¿De qué sabor te gustan?, dijo. Vi el arco repleto de chicles de distintos colores. El sol descendía con rapidez. Mis abuelos vivieron por aquí, le dije para cambiar de tema, antes era puro sembradío. Lo sé. Mi madre también vivió aquí. Entonces ella debe de saber la leyenda. ¿Cuál? La del Charro Negro. Sí, mis tíos que aún viven por aquí, han escuchado el sonar de los cascos de su caballo chocando en la banqueta. ¿Sabes cómo murió? ¡No! Te lo diré. Era un hacendado muy rico. Siempre vestía de negro, así como yo. Por las noches subía a esta colina a mirar sus tierras, cargando en su caballo todo el dinero que poseía. Una noche dos hombres lo esperaban para asaltarlo, opuso resistencia, y lo mataron. Desde entonces clama venganza. Anda en busca de alguien que lo ayude. Sentí sus huesos clavarse en mi mano. Encendió el carro y un hondo relinchar se oyó. Oscureció por completo, el alumbrado de la calle nunca se encendió.


RECORRIDO TRAVELER

VIAJE EN BALSA HACIA

El más allá

] POR: ELLI ROSAS >> IMÁGENES: ARCHIVO

J

anitzio es una pintoresca isla ubicada en la parte central del lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. La comunidad indígena del pueblito ha conservado la autenticidad de sus costumbres, como la lengua purépecha, el vestuario y la velación de la noche de muertos. Según el calendario católico, el día primero, está dedicado a todos los santos y el día dos, a los fieles difuntos. Es la más famosa y visitada isla de Pátzcuaro, sin duda un sitio cautivador. Cuenta con unas peculiares construcciones de adobe, portales sostenidos por viejos maderos coronados por vistosos techos de teja roja. A través de sus callejones, se pueden apreciar los aspectos típicos de la isla, la mayor parte de la población son pescadores y sus redes cuelgan por todos lados. Justo en el centro de la isla se encuentra la iglesia, de manufactura indígena dedicada a San Jerónimo. Hacia el sur se localiza el cementerio, escenario tradicional de la noche de muertos, la “animecha kejtzitakua”. Antes de la medianoche del día primero de noviembre las mujeres y niños se diri-

gen en silencio llevando las ofrendas para sus muertos. Sobre las tumbas de sus familiares y amigos irán colocando con cariño y reconocimiento las ofrendas florales y los alimentos que tanto disfrutaron en vida. Las velas se van encendiendo una a una transformando el oscuro cementerio en un jardín de luces misteriosas. Una campana colgante del arco que da acceso al camposanto sonará con melancolía toda la noche en memoria de los muertos. En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purépecha, que imploran el descanso eterno para las almas de los ausentes y la felicidad para los que estamos aún vivos. Este ritual, conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales. Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda, sin embargo, las costumbres fueron cambiando adaptándose a las costumbres católicas.


TRAVELERCITO

VIVE MÉXICO EN

Monopoly ] POR: REDACCIÓN >> IMÁGENES: ARCHIVO

E

l famoso juego de mesa de bienes raíces “Monopoly”, ha decidido lanzar una edición especial para apoyar la campaña Vive México de promoción turística, para dar a conocer todos los destinos de nuestro país a turistas tanto nacionales como extranjeros. Como lo dice su nombre, el objetivo del juego es realizar un monopolio de oferta poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Veintidós tesoros mexicanos en un solo lugar. Cabe señalar que Querétaro fue uno de los lugares con más aclamados, ocupando el sexto sitio, con 41784 votos.

15


s o r

S

EM

e j a i

IT

V

Mochila solar Diseñada para generar energía a través de celdas solares para recargar, en todo momento, los dispositivos portátiles: celulares, iPods o cámaras, etc. Además lleva en su compartimiento una batería recargable que acumula energía solar que puede utilizarse cuando desee recargar los aparatos. Tiene conectores para diferentes modelos de celular, entrada de USB. La batería se carga completamente de 6-8 horas dependiendo la intensidad del sol. $ Aprox:1,199.00 http://dforceblog.com/tienda/index.php? main_page=index&cPath=3

USB reciclado El secreto radica en el uso de materiales biodegradables, particularmente poliéster proveniente del maíz. Hasta 8 GB, retención de datos hasta de 10 años y alta velocidad de acceso. $ Aprox: $760 http://earthdrive. atpinc.com/index. html

El sueño ecológico de Samsung

El nuevo celular Blue Earth, es estético, pequeño y ligero. Su batería se alimenta con su panel solar ubicado en la parte posterior que hace mucho más rápida la carga. Hecho de material reciclado, sistema eco walk, que nos muestra la cantidad de CO2 que dejamos de consumir al usar nuestras piernas para transportarnos, ideal para esas largas caminatas en excursiones o campamentos., cámara de 5 megapixeles, pantalla táctil de 2.8 pulgadas con resolución QVGA y radio FM. Empaquetado en material reciclado. $ Aprox:: $ 8,000.00, Diciembre del 2009.


RECORRIDOS TRAVELER

Querétaro Y SUS TRADICIONES

] POR: EDITORIAL TRAVELER >> IMÁGENES: ARCHIVO

E

stas celebraciones forman parte de una cultura ancestral. En el 2003, la Unesco, declaró esta festividad como una Obra maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta celebración combina de manera singular las tradiciones prehispánicas con las religiosas. Un día en el que el cielo y la tierra festejan por igual. Los difuntos comen de nuestra comida y nosotros comemos calaveras de dulce. Durante finales de octubre y los primeros dos días de noviembre, los museos y centros de arte de Querétaro, presentan los tradicionales altares del día de muertos. El Museo Regional y el Museo de Arte son adornados con velas, papel picado, flores de cempasúchil, cadenas de papel de china y mucho color. La casa de la Zacatecana y la del Faldón preparan altares dedicados a alguno de los personajes queretanos célebres. El altar más grande es sin duda el de Plaza de Armas, montado por la Secretaría de Turismo del Estado. En el municipio de Ezequiel Montes, se lleva a cabo cada año un concurso de altares y calaveras literarias, por otra parte en el centro de Bernal, habrá un recorrido con leyendas e historias tenebrosas dirigidas por la auténtica Catrina. En el hotel Parador Bernal, se llevará a cabo una ceremonia indígena con danzas y cantos. La entrada tendrá un costo de $70.


MÉXICO A FONDO

FESTIVAL INTERNACIONAL DE

Cine Morelia ‘09

E

] POR: EDITORIAL TRAVELER >> IMÁGENES: ARCHIVO

ste festival cumple siete años siendo un punto de encuentro único en México entre la comunidad cinematográfica, el público y los nuevos talentos del cine nacional e internacional. El principal propósito es la difusión del séptimo arte. El FICM (Festival Internacional de cine en Morelia) celebra cada año la trayectoria de un cineasta consagrado que asiste al festival para compartir su experiencia con los jóvenes realizadores y el público en general, así como también celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En los eventos destacan las funciones al aire libre, talleres, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en Pátzcuaro, Ciudad de México y sedes alternas. Este año, el cineasta estadounidense Quentin Tarantino será el encargado de inaugurar dicho festival, acompañado de Eli Roth, actor de su nueva película: Bastardos sin gloria. Este festival ha ido cobrando fuerza y sin duda se ha convertido en una excelente plataforma que impulsa el talento nacional.

Invitado de honor


ECOTRAVELER

Jeep Aventura L ] POR: CARLOS CÁZARES >> IMÁGENES: JEEPEROS.COM

a aventura comenzó un domingo nublado a las 7:00 a.m. La Mega de la carretera a México es el punto de encuentro. Lo primero que veo es un jeep gris modificado, esperándome en la esquina del estacionamiento. Pasados algunos minutos empiezan a llegar los demás. Es impresionante ver tantos autos del mismo tipo en un sólo lugar. Alrededor de las 8:00 a.m. nos dirigimos hacia Bernal, la primera parada que hicimos fue para desayunar, afortunadamente encontramos a unas señoras que preparaban exquisitas gorditas y quesadillas de flor de calabaza, yo sólo les puedo decir que estaban deliciosas. Retomando el camino, nos dirigimos hacia Peña Blanca, en Tolimán (lugar donde se recoge el tule). La emoción y el entusiasmo se sentían en el ambiente, toda la gente estaba dispuesta a divertirse y disfrutar de este viaje.

Poco después, llegamos a Higuerillas, empezamos a ver como se forma la Sierra Queretana. A partir de este punto, el camino se convirtió en pura terracería, pasamos a un sitio más bajo llamado El Oasis, donde encontramos el río Estorax, nuestro cami-

20

]+INFO: jeeperos.com


no a seguir. Ahí fue donde me enteré que el viaje tenía justo ese propósito: Hacer una travesía siguiendo la corriente del río. A los 5 metros de haber entrado al Estorax, cayó el primer guerrero, lo único que se veía del jeep eran los asientos traseros del agua. Antes de que se hundiera por completo, comenzó la labor de rescate con el winch y unas slingas (cuerdas especiales para este tipo de trabajo), pero hasta ahí llegó nuestro compañero. A continuación la meta era Bucareli el propósito era llegar y comer ahí una deliciosa cecina. Mmm, rico ¿no? El paisaje del cañón que se encontraba a los costados era precioso, lleno de espesa vegetación gracias a las continúas lluvias… ¿Lluvias? Lamentablemente, nadie había consultado el pronóstico del tiempo y después de pasar por los cruces del río, empezó una ligera llovizna. Ahora debíamos regresar pues el río crecía a una velocidad impactante. No habían pasado ni 15 minutos cuando el río ya tapaba nuestros faros, pero los jeeperos más experimentados nos ayudaron a salir a cada uno de las hondonadas. Por suerte, encontramos a un señor que nos permitió guardar los carros en la entrada de su terreno, una pendiente lodosa, rocosa y muy estrecha, ahí nos resguardamos. Estuvimos monitoreando el río para ver la creciente y estar preparados en caso de que se desbordara el caudal. Eran aproximadamente las 11:00 pm cuando los líderes del grupo nos informaron que nos teníamos que retirar aprovechando que el nivel del río había bajado considerablemente. Para mayor seguridad y previniendo que a ningún otro jeep fuera arrastrado por la corriente, a cada uno lo aseguramos con cuerdas y permanecían jalados por un winch.

Al pasar por la mega de la carretera 57, sabíamos que nos encontrábamos ya en Querétaro. Nos sentíamos contentos y emocionados aunque también exhaustos por la larga jornada. A las 5:49 a.m. estaba listo para dormir y trabajar al día siguiente. Un reconocimiento a mi piloto, Cecile, Wuitán, Daniel, Regio, Roko y todos aquellos que olvide mencionar, les agradezco la ayuda brindada así como la oportunidad de vivir esta gran experiencia.


MAPA DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Rumbo a Santa Rosa Jรกuregui


Atrac Turítsivos ticos

1 2 3 4 5 6 7 8

PLAZAS Jardín Guerrero Jardín Zenea Plaza de Armas Plaza de la Constitución Plaza de la Corregidora Plaza de los Fundadores Centro Artesanal Indígena Plazuela Mariano de las Casas

9 10 11 12 13 14

MUSEOS Casa de la Zacatecana Museo de Arte Museo de la Ciudad Museo de la Magia del Pasado Museo de la Restauración Museo Regional de Querétaro

15 16 17 18

TEMPLOS Catedral Convento de la Santa Cruz Templo de Santa Clara Templo de Santa Rosa de Viterbo

19 20 21 22 23 24 25 26

LUGARES DE INTERÉS Acueducto Auditorio Josefá Ortiz de D. Cerro de las Campanas Delegación Centro Histórico Centro Educativo y Cultural Gómez Morín Mirador Panteón de los Queretanos Ilustres Patio Barroco

Las tres primeras personas en mandar las respuestas correctas a: editorial.traveler@gmail.com, se llevarán 2 boletos para el Bioparque Estrella. 1. ¿Cómo se llama el río por el que hicieron su recorrido los jeeperos? 2. ¿Cuáles fueron las primeras 5 ciudades más votadas para estar en el juego Monopoly México? 3. ¿Dónde está el Museo de la Muerte? 4. Encuentra la Catrina Traveler. ¿En qué página está?


RESTAURANTES .26 BARES .29 HOTELES .30


Restaurantes ] ANTOJITOS Y COMIDA MEXICANA TECALLI MOLLI Especialidades: variedad de moles. Servicios: estacionamiento. Carr. Qro-SLP km 26.5, a 8 min de Juriquilla. Tel: (442) 280-94-25. LA ANTOJERÍA Especialidades: tortas ahogadas y comida queretana. Servicios: internet. 5 de Mayo No. 91, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 224-27-60. LA CIMA Especialidades: chiles en nogada, escamoles. Servicios: terraza, juegos infantiles, estacionamiento, internet. Av. Circunvalación No. 42, Col. Jardines de Querétaro. Tel: (442) 213-68-63. ENDIVIA Especialidad: alta cocina mexicana contemporánea, fusión. Servicios: terraza, internet. Av. don Bosco No. 41 int. 34, El Pueblito, Corregidora, camino a la pirámide. Tel: (442) 225-11-45. LOS PONCHOS Especialidad: barbacoa de Hidalgo estilo campirano. Servicios: estacionamiento. Carr Libre A Celaya Km 5.5, El Pueblito. Tel: (442) 225-01-52 LOS CORREA Especialidad: carnitas, cabrito, chamorro. Servicios: estacionamiento, música en vivo los domingos. Av. Pie de la Cuesta No. 106. Tel: (442) 246-04-31 al 33. Av. del Retablo No. 53. Tel: (442) 212-16-24 y 214-10-89.

26

] TRADICIONAL DE QUERÉTARO CENADURÍA BLAS Especialidades: pichón, manitas de puerco, pozole, guajolotes. Av. 5 de mayo No.125, Col. Centro Histórico Tel: (442) 212-31-26. EL ARCÁNGEL Especialidades: comida y cafetería tradicional queretana. Servicios: internet. Guerrero No. 1 esquina con Madero, Col. Centro Histórico, frente al Jardín Guerrero. Tel: (442) 212-65-42. LAS MONJAS Especialidades: delicioso buffet de típica comida queretana. Servicios: bar. Ezequiel Montes 22-Bis, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 212-15-38.

] CARNES Y CORTES LA CASA DEL CARBÓN Especialidades: cortes de carne. Servicios: internet, pantallas. Ezequiel Montes No. 62, Col. Centro. Tel: (442) 214-44-48 RÚCULA Especialidades: parrillada argentina. Servicios: bar, terraza, pantallas, juegos infantiles. Av. Universidad No.162, Ote. Col. Centro. Tel: (442) 212-47-00. ROBINSON´S CRASH Especialidades: cortes americanos. Servicios: terraza, bar, juegos infantiles, estacionamiento, internet, pantallas. Blvd. Bernardo Quintana No.12-A, Col. Calesa. Tel: (442) 213-66-23. GLASS STEAK HOUSE Especialidades: cortes de carne acompañados de ensalada. Servicios: estacionamiento, internet. Fray Junípero Serra No. 12 esq. Av. Constituyentes, Col. Cimatario. Tel: (442) 216-90-03.


] INTERNACIONAL MANDARA Especialidades: alta cocina Servicios: valet parking. 5 de mayo No. 77-bis Col. Centro Histórico. Tel: (442) 212-27-70 EL CASERÍO Especialidades: merluza a la koxkera. Servicios: valet parking, internet, terraza. Av. Constituyentes No.101 Pte, Col. Casablanca. Tel (442) 216-17-77. ITALIANNI’S Especialidades: pastas y pizzas. Servicios: estacionamiento, internet, terraza. Plaza comercial Galerías Querétaro. Tel: (442) 215- 94-38. JOSECHO Especialidades: filete blanco de Nueva Zelanda. Servicios: internet, estacionamiento. Av. Constituyentes junto a la Plaza Santa María. Tel: (442) 216-02-01. EL COYOTE PINTO Especialidades: jugosa cecina huasteca. Servicios: estacionamiento, terraza, área infantil. Constituyentes No. 182–10, Col. Orquídeas, junto a la Plaza de Toros. Tel: (442) 183-12-40. APPLEBEE´S Especialidades: ensaladas, pastas y steak. Servicios: internet, estacionamiento, área para niños. Calzada de los Arcos No. 110, Col. Carretas. Tel: (442) 223-72-21. IL DUOMO Especialidades: spaguetti con salmón y albahaca. Servicios: internet, valet parking. Bvld. Bernardo Quintana No. 32, Col. Calesa 1era. sección. Tel: (442) 213-77-68. SIMPLE Especialidades: rollos vietnamitas. Servicios: internet, valet parking. Roberto Ruíz Obregón No. 7, Col. Tecnológico (detrás de walmarth). Tel: (442) 257-10-84 y 8.


Cafeterías ECOFEE SHOP Deli y ecotienda. 5 de mayo No. 99-A, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 212 86 92. SLÖTT CAFÉ Baguettes, crepas y variedad deli. Manufactura No. 48, Plaza Bosques. Tel: (442) 245-06-56. ITALIAN COFEE Cafés calientes, fríos, paninos y crossant. Hacienda el Jacal No. 606-2, Col. Jardines de la Hacienda. Tel: (442) 215-64-51. LA MARIPOSA Dulces tradicionales y malteadas. Ángela Peralta No. 7, Col. Centro Histórico. Tel. (442) 212-11-66. CREPERÍA VILLEMONT Crepas dulces y saladas. Andador 5 de Mayo No. 16-A, Col. Centro Histórico. Tel. (442) 312-68-12. LA DUQUESA Pastelería fina. Ezequiel Montes No. 22 Ote. Col. Centro Histórico. Tel. (442) 212-61-90. AMADEUS Pastelería alemana. Prol. Zaragoza No. 306, Col. Jardines de la Hacienda. Tel. (442) 216-98-90 TE AMO CAFÉ Bebidas enormes y pasteles deliciosos. Circuito Álamos No. 87, Col. Álamos 2a sección. Tel. (442) 245-19-14.


Bares MARGARITA BLUE La mejor música de los 80´s y 90´s. Plaza Náutica – Juriquilla, Tel: (442) 234-03-03. ZYDECO El espíritu de Nueva Orleans en Querétaro. Av. Constituyentes Ote. No.119. Col: Carretas Tel: (442) 248-37-25. LA CANTINITA Con el mejor ambiente mexicano. Constituyentes Ote. No.111, Col. Carretas. Tel: (442) 248-40-94. DORSIA El mejor lugar para bailar. Circuito Jardín No.1, Col. Álamos, 3ra. Sección. Tel: (442) 245-22-29. BARRA HABANA Un rinconcito cubano sin salir de Querétaro. Calzada de los arcos No.19 planta alta, Col. Jardines de Querétaro. Tel: (442) 295-59-97. HORUS BAR Un lugar para deleitar tus sentidos. Prolongación corregidora Nte. No.911-Bis, Col. Parques Residenciales. Tel: (442) 245-16-94.

WING´S ARMY Cervezas y alitas. Calzada de los Arcos No. 31-D, Col. Jardines de Querétaro. Tel: (442) 248-40-82. MAYA Resto-bar. 5 de Mayo No. 58, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 312-32-95.

CLAP IRISH PUB Con verdadero ambiente de Pub Irlandés. Privada de los Industriales No.105, (junto al restaurante Emilia) Col. Jurica. Tel: (442) 182-22-82.

WICKLOW. Pub irlandés y mucho rock. 5 de Mayo No. 86, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 212-09-47.

THAI BAR Oriental food + lounge. 5 de Mayo No. 56 esq. Río de la Loza, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 312 - 5660.

MIXX Cervezas y mucho ambiente. Blvd. Bernardo Quintana No. 18, Col. Calesa 1a sección. Tel: (442) 223-21-43.

BLOOMER. Jueves de rock, viernes de jazz y sábados de covers. Pról. Tecnológico No. 950, Plaza Mall. Tel: (442) 210-41-80.

LA SELVA TAURINA Ambiente taurino, mezcal con víbora. Independencia No. 159 esq. Damián Carmona. Col. Centro Histórico. Tel. (442) 248-37-33.

29


Hoteles ] ESPECIAL HOTEL QUINTA LUCCA Juárez No.119-A Col. Centro Histórico, Tel: (442) 340-44-44. CENTRO 19 HOTEL Corregidora No. 19 esq. Ángela Peralta. Col. Centro Histórico. Tel. (442) 212-12-34. DOÑA URRACA HOTEL & SPA Av. 5 de mayo No. 117, Col. Centro Histórico. Tel. (442) 238-54-00. 01 800 021 7100.

] GRAN TURISMO LA CASA DE LA MARQUESA Madero # 41, Col: Centro Histórico. Tel: (442) 212-00-92. 01 800 401 7100.

] 5 ESTRELLAS HOTEL HACIENDA JURICA Paseo Jurica. esq. Paseo del mesón S/N Fraccionamiento Jurica. Tel: (442) 218-00-22. 01 800 401 1100. HOTEL MISIÓN QUERÉTARO JURIQUILLA Blvd. villas del mesón No. 56, Juriquilla. Tel: (442) 234-00-00. 01 800 504 9949. HOTEL REAL DE MINAS Av. Constituyentes No.124 Pte, Col. El Jacal. Tel: (442) 216-04-44.

] Altar de Muertos Querétaro México

HOTEL HOLIDAY INN CENTRO Av. 5 de febrero No.110. Tels: (442) 192-02-02. 01 - 800 009 - 9900. HOTEL HOLIDAY INN ZONA DIAMANTE Carretera al antiguo aeropuerto km. 15 Tel: (442) 211-70-90. 01 800 009 9900.


HOTEL FIESTA INN Av. 5 de Febrero No.108, Col. Niños Héroes, Querétaro. Tel: (442) 196-00-00. 01 800 504 5000. PLAZA CAMELINAS HOTEL Av. 5 de Febrero No.28, Col. La Capilla. Tel: (442) 192-39-00. 01 800 400 2100.

] 4 ESTRELLAS HOTEL CITY EXPRESS Lateral autopista México-Querétaro No. 2103 Col. Estrella. Tel: (442) 251-99-00. 01 - 800 248 - 9397. CITY SUITES Av. 5 de febrero No. 9852. Fracc. Ind. Benito Juárez. Col. Jurica. Tel: (442) 103-17-00. 01 - 800 248 - 9397.

] 3 ESTRELLAS HOTEL HIDALGO Madero No.11, Col. Centro Histórico. Tels: (442) 212-00-81. 01 800 999 8800. JURIQUILLA INN - PARADOR AZTECA Carretera San Luis Potosí, km. 15. Juriquilla. Tel: (442) 234 -05-92. HOTEL REAL DE MINAS EXPRESS Av. Constituyentes No. 67 Pte. Tels: (442) 216 -11-34. 01 - 800 713 550.

] MESONES Y POSADAS HOTEL MESÓN DEL BOSQUE Categoría: mesón. Allende Nte. No. 82, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 214-40-04. POSADA MESÓN DE MATAMOROS Categoría: posada. Matamoros No. 8, Col. Centro Histórico. Tel: (442) 214-03-75.


] DE AUTOS CAR SERVICES & DRIVERS. Calle 5 de Febrero 110, Niños Héroes. Horario: Lunes a Domingo, 17:00 a 23:00 Tel: (442)190 - 6198 / 215 -1137. cars@hiqcentro.com.mx JET VAN. Av. Tecnológico Norte 105, El Retablo. Horario: Lunes a Viernes, 09:00 a 18:00 Sábados 09:00 a 14:00. Tel. (442) 215 - 8036 / 215 - 8046 / 186 - 5040. ventas@jetvan.com.mx www.jetvan.com.mx TRT RENT A CAR. Blv. Bernardo Quintana 147 Loma Dorada. Servicio las 24 Horas Tel: (442) 223 - 0077 / 223 - 0078. trtrentacar@terra.com.mx http://www.trtrentacar.com

] DE VIAJES GRUPO MAYAN. Manufactura # 8, Local 9 Plaza Dorada, Col. Parques industriales (442) 245 1778 I.D. 62*14*96338 trmarketing@hotmail.com

32

CERCA TRAVEL. Fray Bernardo de la Torre #105 Col. Quintas del Marques Tel. 183-6556 /58 y 59 I.D. 62* 13* 9789 bellapa@hotmail.com Lun a Vier: 10:00 a 14:30 , 16:30 a 19:30 Sábados 10:30 a 13:30

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUERÉTARO T. (442) 192 5500 Fax. (442) 192 5515 Carr. Estatal 200 Qro- Tequisquiapan #22500 Colón, Qro. BOMBEROS CENTRO T. (442) 212 192 5515 CRUZ ROJA MEXICANA T. (442) 229 0505 T. (442) 229 0545 EMERGENCIAS T. 066 IMSS T. (442) 211 2300 PROTECCIÓN CIVIL T. (442) 227 1600 POLICÍA FEDERAL DE CAMINOS T. (442) 212 1830 GRUPO 24 HORAS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS T. 216. 50. 03 SECRETARÍA DE TURISMO ESTADO DE QUERÉTARO T. (442) 238-5000, EXT. 5067 Y 5212

Chichimequillas Querétaro Escolásticas San Joaquín Ezequiel Montes San Juan Del Río Huimilpan Pedro Escobedo Pie De Gallo Bernal Palmillas

442 442 448 441 441 227 448 448 419 441 427

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES EN QUERÉTARO T. (442) 224 - 4064 PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO) T. (442) 223 - 5721 / 223 - 5722 / 223 - 5723 LOCATEL T. (442) 229 - 1111 MINISTERIO PÚBLICO T. (442) 238 - 7676 GOBIERNO DEL ESTADO T. (442) 238 - 5000 COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS T. (442) 238 - 5020 EMBAJADA NORTEAMERICANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. TEL: (01-55) 5080-2000 Citas en México: 01900-849-4949 TURISTAR. TEL: (442) 229 - 0179 ETN. TEL: (442) 229 - 0017 / 19

Cadereyta Peñamiller Colón Pinal De Amoles Concá La Cuevita Santa Rosa De Jáuregui La Estancia Tequisquiapan

441 441 419 441 487 413 442 427 414


ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Museo de la ciudad NADA ES PARA SIEMPRE Calaveras de Bobe D´León, vestuario folclórico de México Inauguración: jueves 29 de octubre 20:00 hrs Permanencia hasta el 7 de diciembre Museo de la Ciudad

Guerrero #27 Centro Histórico Martes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs Tel. (442) 224 37 56 212 47 02

MISS-COMMUNICATION Gráfica, instalación, video instalación de Emilio Chapela Inauguración: viernes 2 de octubre 20:00 hrs Permanencia hasta el 22 de noviembre Museo de la Ciudad SUEÑO DE OTROS Gráfica de Román Miranda Inauguración: viernes 2 de octubre 20:00 hrs Permanencia hasta el 29 de noviembre Museo de la Ciudad

Centro U.N.A.M. CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO Juan Luis Prieto Reyna en el violín y Dimitri Dudin en el piano Viernes 30 de octubre 20:00 hrs

Centro Académico y cultural UNAM Campus Juriquilla

33


CUPONES ESTE MES NO TE PIERDAS NUESTRAS

PROMOCIONES ESPECIALES

34 ** Estos cupones no son acumulables. Favor de mencionar el cup贸n an-

tes de ordenar tu producto. La vigencia de este cup贸n es hasta el d铆a 15 de noviembre del 2009. No aplica con otras promociones.


Traveler Travele r


TRAVELER 07 OCTUBRE  

REVISTA TRAVELER OCTUBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you