__MAIN_TEXT__

Page 1

001


Tarifa Prime La nueva Business súper económica ha llegado para quedarse. Ventajas en tierra: · Facturación independiente en mostradores Business. · Franquicia de equipaje gratuita hasta 2 piezas de 23 Kg. según destino. · Acceso preferente (“Fast Track”). · Acceso a Salas Vip. · Prioridad en el desembarque de maletas. · Embarque preferente.

Ventajas durante el vuelo: · Butacas ergonómicas (en vuelos de largo radio). · Más espacio entre asientos. · Sistema audiovisual de ocio personalizado. · Exquisitos platos basados en una cuidada dieta mediterránea y comidas típicas de cada país. · Prensa diaria y revistas de actualidad.


Editorial

S UMA R I O

El último número de la revista en este 2015 queremos dedicarlo a abordar la transformación digital,, que también será el tema central de reflexión de nuestro Encuentro Entre Amigos en apenas unos días en Mallorca.

002

A ir Eu ropa

004

Trav e ln e ws

006

A C H ote l D iagon al L’Il l a

Por qué tanto revuelo con la transformación digital, pensarán ustedes. Pues porque en Travel Advisors Guild pensamos que es un fenómeno lleno de oportunidades, que al mismo tiempo supone un verdadero desafío de gestión para las empresas, ya sea por falta de conocimiento, temor a lo nuevo, o simplemente fallos en la estrategia del modelo de negocio ”tradicional”.

008

En prim e ra pe rsona Viaje s bou tiqu e pa r a el m ille n n ial trav e lle r

010

H e rtz

011

Travel Advisors Se gm e n to MI CE

Es un hecho: la era digital está cambiando la vida de las personas, la forma de relacionarnos y los modelos de gestión. De hecho, hoy en día es poco probable encontrar a una compañía que no se plantee una estrategia digital, sea cual sea su sector. Y la mayoría ya no diferencia entre el online y el offline: integran a ambos en una misma estrategia para alcanzar los objetivos establecidos.

012

G ran Maliá Palac io de los D u qu e s, Ma dr i d

014

I N D I A D EL SUR etre la tradición y la tecnología

020

Entrevista Lucia Adrover Directora de ventas Vueling

022

La e m pre sa H am ster por Raf ae l I sú n

024

Latam

025

Paradore s

0 26

Transrutas Grandes tesoros del Perú

0 2 8

Entrevista Karsten Summers Director General de Enterprise Rent-a-Car

La revolución tecnológica ha dado lugar a un nuevo paradigma de la comunicación. La inmediatez que proporcionan las nuevas herramientas digitales hace que sea muy importante estar conectado, tanto para las personas como para las empresas, que están viendo en estas herramientas múltiples posibilidades de negocio. La utilización de la tecnología no sólo afecta a la Comunicación en sí: también nos brinda la posibilidad de desarrollar nuevas competencias que sirvan para mejorar nuestra propuesta de valor de cara al cliente, con lo que puede llegar a alterar los procesos de desintermediación de una parte o la totalidad de la cadena de valor. Por eso decimos que se debe entender como una estrategia de negocio y, como consecuencia, es sobre todo un desafío de gestión. En Travel Advisors asumimos que nuestra voluntad de ser un referente en el sector turístico implica mantenernos activos en el proceso de transformación digital para saber acompañar a nuestras Agencias Asociadas y serles de utilidad. Es por este motivo que en esta edición nos hemos propuesto tratar el tema dando voz a diversos actores que desde su área de expertise nos cuentan cómo ha repercutido este fenómeno en sus empresas y qué políticas se están implementando para realizar la tan necesaria transición.

030 Palladium 031

La c u arta I sla, Tailandi a

032

N H H ote l G rou p I n n ov ac ión c om o c lav e de l é x ito

034

Politours, océano pacífico c on f ilipin as

035

Sorte o Vu e lin g

Staff Editada por: Travel Advisors Rambla Catalunya, 52 4º 1a 08007 Barcelona Teléfono: +34 93 272 20 65 comercial@traveladvisorsguild.com

Resutado del Soreteo de MAGAZINE nº 44 Gentileza de SOLTOUR y TRAVEL ADVISORS La afortunada es Merçè Santacreu clienta de BESTOURS VIAJES

Coordinación editorial y redacción de contenidos: Vera Cataño Coordinación comercial y Publicidad: Irene Sobrepera Diseño y maquetación: Miguel Angel Craviotto ©2015 Travel Advisors

003


Mallorca acogerá nuestro encuentro entre amigos Los próximos días 21 y 22 de octubre celebraremos nuestro Encuentro entre Amigos, que en esta edición tendrá lugar en la isla de Mallorca. Este evento de referencia en el sector reúne anualmente a más de 100 invitados entre Directores Generales de nuestras 27 agencias asociadas, los principales proveedores turísticos y prensa especializada. El objetivo es hacer un verdadero “networking” en un ambiente profesional y relajado al mismo tiempo. Este año el tema central de reflexión será “La transformación digital” y por primera vez tendremos una APP del evento. Los invitados se alojarán en el Hotel Meliá Palas Atenea y contaremos con el apoyo logístico de nuestra agencia asociada Galben Travel&Business, con sede en Mallorca. Toda la información actualizada en nuestros perfiles de Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter, además del hashtag #EncuentroPalmaTAG.

Viajes Ter: medio siglo de negocio familiar Quién le iba a decir a Joan Llobet Llavari, entonces presidente de la Diputación de Gerona, que la agencia que abrió en esa provincia en 1965 iba a seguir en manos de su familia 50 años después. Una empresa que además se ha mantenido cien por cien gerundense, “de las que ya casi no quedan en la demarcación”, explica Mònica Puig, directora de Viajes Ter desde hace catorce años. Mucho ha cambiado el mundo desde la época en que en la agencia los billetes se escribían a mano y las reservas de vuelos y hoteles se realizaban por teléfono. La evolución de las tecnologías y los transportes ha hecho que viajar resulte más fácil y como señala Puig: “Ahora el cliente quiere salidas más personalizadas y que éstas se transformen en una experiencia”. Ubicada en la carretera Barcelona, el mismo emplazamiento de toda la vida, Viajes Ter apuesta por ofrecer un servicio a medida y de proximidad para sus clientes con propuestas que van desde la Antártida hasta Nueva York y que abarcan desde el vacacional hasta el coporate. “Nosotros sabemos organizar viajes porque lo hacemos desde hace cincuenta años y porque somos gerundenses y conocemos nuestro mercado”, afirma la directora.

004

Viajes Ter es una de las agencias asociadas de Travel Advisors con más años de experiencia, además de una de las más antiguas de Cataluña. Con motivo de su 50º aniversario, el gerente de Travel Advisors, Javier Zuazola, entregó al equipo directivo el Diploma de Honor en reconocimiento a su profesionalidad a lo largo de medio siglo.


Travel Advisors implementa el GRSTM de ReviewPro como sistema de calificación de su selección de hoteles Una exigente selección de hoteles basada en la calidad, pero también en la opinión contrastada de otros clientes. Ése es el valor añadido que queremos ofrecer la Asociación de agencias de viajes independientes Travel Advisors en la web y para ello hemos establecido una alianza con ReviewPro, empresa líder de reputación online tanto de cadenas hoteleras como de hoteles independientes en todo el mundo. ReviewPro procesa la información de millones de menciones en más de 45 idiomas y 140 páginas de opinión y la presenta en un índice, el Guest Rating ScoreTM (GRS), que sirve para establecer la puntuación de cada hotel además de como referencia frente al resto de hoteles. Tras el acuerdo entre ambas empresas, todos los hoteles del catálogo online de Travel Advisors incluirán en su ficha la puntuación de Guest Rating ScoreTM. Nuestro objetivo como Asociación referente del sector turístico es aportar así una mayor confianza e independencia a nuestra selección de hoteles de manera que más que un directorio sea un “prescriptorio”. Como se indica en nuestra web, si bien esta palabra no existe en el diccionario, es la que mejor describe el concepto que queremos transmitir.

Con esta alianza también queremos impulsar acciones conjuntas que aporten formación y ayuda al mercado. Y es que Travel Advisors pretende ser un referente en la transformación digital, así como acompañar en ese proceso a nuestras Agencias Asociadas.

005


AC Hotels by Marriott

Incorpora el AC Hotel Diagonal L’Illa en Barcelona

AC Hotels by Marriott acaba de abrir el AC Hotel Diagonal L’Illa de Barcelona, establecimiento que cuenta con 103 habitaciones, entre las que se incluyen 10 espectaculares suites. Todas ellas con las últimas innovaciones de la cadena, como un tamaño de habitación superior a los 42 metros cuadrados de media. Además, los huéspedes podrán disfrutar de todas las facilidades características de la cadena. El hotel se encuentra en el conocido centro comercial L’Illa, en la Avenida Diagonal, 555, una ubicación privilegiada para los negocios y perfecta para disfrutar al máximo de la Ciudad Condal. AC Hotels by Marriott continúa de esta manera con su expansión, tanto nacional como internacional. Con la apertura del AC Hotel Diagonal L’Illa, la cadena amplía su presencia en Barcelona ya que cuenta también con el AC Hotel Barcelona Fórum, AC Hotel Irla, AC Hotel Sants y AC Hotel Victoria Suites.

“Estamos muy contentos de incorporar un nuevo establecimiento de AC Hotels by Marriott en Barcelona”, dijo Antonio Catalán. El fundador y presidente de AC Hotels by Marriott también explicó que “nuestro objetivo es que el cliente disfrute y crear experiencias significativas para ellos a través de cada elemento del hotel, ya que todo en un AC Hotel tiene su razón de ser”.

006


El hotel cuenta con el nuevo “The Suite Bar”, concepto desarrollado por la cadena, un lugar donde poder disfrutar de un ambiente único basado en una cuidada selección de bebidas, que incluye cócteles exclusivos, cervezas locales o vinos nacionales, todo acompañado de una gastronomía sencilla y moderna y unas fantásticas vistas panorámicas sobre la Diagonal de Barcelona. Una moderna decoración lo convierte en el lugar perfecto para disfrutar en la compañía de amigos o donde celebrar una reunión informal. Asimismo, cuenta con tres salas de reuniones de última generación que incorporan todas las nuevas tecnologías necesarias. El hotel, que pasa a formar parte de la amplia cartera de AC Hotels by Marriott, incorpora también los estándares propios de la cadena como el fitness room o Wi-fi gratuito en las zonas comunes tras una profunda y cuidada reforma integral.

007


EN PRIMERA PERSONA

NUEVAS TENDENCIAS

VIAJES BOUTIQUE PARA EL MILLENNIAL TRAVELLER Por Marta Alonso

008

Marta Alonso es Fundadora y Directora de Circle Line (Digital Storytelling Lab). En 2011 cre贸 Instagramers Barcelona, la primera comunidad de Instagramers del mundo.


Hoy

estamos más centrados que nunca en la experiencia. En la búsqueda de lo auténtico, de lo genuino, de lo memorable. Mucho se habla de los millennials. La generación del nuevo milenio. La generación que ha crecido con el smartphone, comprando en ecommerce y manteniendo relaciones con familia y amigos mediante mensajería instantánea.

Agosto 2014.

Estoy en San Francisco. Me predispongo a buscar un tour enoturístico para visitar Napa y Sonoma Valley. No tengo ninguna reserva hecha y es posible que para mañana no existan ya tours disponibles. Mi amigo Zach, que es local y conoce como funcionan aquí las coses, me recomienda la app de tours Viator. Me la descargo y tras un rato husmeando no encuentro nada que me acabe de convencer. Todo lo que encuentro son packs estandarizados y cero personalizados. Las mismas bodegas que enseñan a todo el mundo, pienso. Entro a Instagram y decido buscar “Sonoma Wineries”: cientos de fotos de locales, de otros viajeros, de instagramers gastronómicos recomendando los mejores lugares de la zona. Encuentro perfiles de varias bodegas que ofrecen tours y catas. Tienen unos visuales muy potentes, una buena comunidad de seguidores y la gente comenta y prescribe en los comentarios de sus fotos. Entro en su web y anoto su dirección. Al día siguiente alquilo un coche e introduzco las diferentes direcciones que he conseguido navegando en Instagram. Yo misma me diseño la ruta.

Agosto 2015.

Estoy en el sudeste de Nicaragua. En San Juan del Sur, el Hotspot de los surfistas norteamericanos. Me hospedo en el Maderas Village, un hotel que he encontrado, de nuevo, buscando en Instagram. Gracias a perfiles como @NicaTravel o @DiscoverMiNicaragua me he ido construyendo una guía con las mejores recomendaciones de alojamiento, rutas, playas, restaurantes, etc. En sus perfiles siempre encuentras un email de contacto. A los pocos días responden a peticiones de recomendación de qué hacer en Nicaragua o rutas personalizadas según tus días de viaje e intereses. Allí, en playa Maderas, conozco “El Camino Travel”: una nueva agencia boutique que crea experiencias “curadas” y auténticas para grupos en Nicaragua. El tour incluye un fotógrafo personal que se encarga de hacerte las mejores fotos. Todo preparado para que compartas la experiencia en tu entorno social con los contenidos más “hipster” posibles. Dicen que la gracia está en focalizarse en el viaje y no en documentarlo. Ellos lo hacen por ti.

Estas dos experiencias son reales, las he vivido en primera persona, y me han demostrado cómo está cambiando nuestra manera de viajar.

Una generación que ha sido modelada e influenciada por la tecnología hasta convertirse en los consumidores de hoy y que, en dos años, ya va a representar el segmento demográfico más amplio en Estados Unidos. La generación que prefiere pagar por una experiencia memorable que por un producto. La generación que ha crecido con toda la información que ha necesitado a la distancia de un click. La generación del no sin WIFI, de la economía colaborativa y del uso del móvil en todas sus fases de viaje. Inspirados por InstaTravelers o por TravelBloggers para seleccionar su próximo destino. Ya son muchas las nuevas empresas que han sido conceptualizadas con el espíritu de ofrecer servicios y llegar a las demandas de esta nueva oleada de viajeros. Black Tomato también es un buen ejemplo de ello. Una compañía dedicada a diseñar experiencias de lujo: aventura, ski, propuestas de matrimonio... “Te guiamos y te inspiramos para crearte una auténtica experiencia tailor-made” dice en su web. O WHOA Travel. Una boutique enfocada a la comunidad femenina. Viajes de aventura temáticos para mujeres. Todas ellas son empresas que han entendido cómo llegar a una generación de comunicadores visuales, una generación inspirada e influenciada por redes sociales como Instagram, Youtube o SnapChat. Sin duda, un reto para la industria que vive en la era de cambio. Obligados a redefinir el significado y la orientación del servicio y a diseñar experiencias únicas para estar en el corazón de estos viajeros. Como en todo, cuestión de adaptación y de reinvención para entrar a ganar en un mercado lleno de oportunidades.

009


Hertz Business+ Las mejores tarifas para tus clientes con SuperCover y conductor adicional incluido. Consulta precios en tu Agencia de Viajes.

0010


El segmento

MICE representa el 20% del volumen

de negocio de TAG

E

l segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al turismo de negocios como un conjunto de eventos turísticos cuyo motivo de viaje está vinculado a la realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares (jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) organizadas con diferentes propósitos.

140.101 Clientes 588.423 Bed/night 253.000 Cocktails 1.653.189 Comidas

El segmento MICE es uno de los más significativos en nuestra Asociación, ya que representa aproximadamente el 20% del volumen de negocio. Uno de los factores clave del turismo de reuniones en España es la estacionalidad: la primavera y el otoño concentran la mayor tasa de celebración, sobre todo en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

MICE

6.547 Salas *

574.413 Traslados

Existe una fuerte concentración de destinos dado que Madrid y Barcelona llegan a representar casi el 40% del total de reuniones organizadas en España. Según los datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) a nivel europeo los destinos MICE más importantes son Alemania (puesto 2 en el ránking mundial después de Estados Unidos) seguida de España (3), Reino Unido (4), Francia (5), Italia (6), Holanda (9), Austria (10), Suiza (12), Portugal (14), Suecia (17) y Bélgica (19). Con esta representación gráfica hemos querido reflejar el impacto de cada uno de los elementos más significativos que componen ese segmento del turismo de negocios.

273.196 Visitas 1.150 Cenas de gala 6.802 Traductores / azafatas * Datos correspondientes al ejercicio 2014 (Ene-Dic)

011


Gran Meliá Palacio de los Duques, Madrid.

Una obra de arte extraordinaria La marca más elegante, y exclusiva de Meliá Hotels International inaugurará en enero de 2016 una obra de arte extraordinaria, Gran Meliá Palacio de los Duques. En el corazón artístico y cultural de Madrid, a escasos metros de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Gran Meliá Palacio de los Duques conjuga tras su magnífica fachada isabelina el esplendor de otros tiempos con una delicada sensibilidad contemporánea. En el centro del barrio de los Austrias el Hotel se encuentra a poca distancia del Palacio Real, la Catedral de La Almudena, el Teatro de la Ópera, el Senado y la Gran Vía.

COLECCIONE EXPERIENCIAS en un palacio del siglo XIX El Gran Meliá Palacio de los Duques nace de la unión de dos emblemáticos edificios de la capital: el Convento de los Monjes de Santo Domingo del S.XIII (que da nombre a la calle) y el Palacio, antigua residencia de los duques de Granada de Ega y Villahermosa, coleccionistas de arte y miembros de la intelectualidad madrileña de mediados del siglo XIX. La pasión de los duques por la pintura de Velázquez se deja sentir en todos los rincones. Como si de una escenografía del genial pintor se tratara, se brinda un homenaje al famoso retrato de Las Meninas (1656) de Velázquez en todas las estancias. Prueba de la pasión por el arte de los Duques de Villahermosa y Ega fueron las declaraciones del mismísimo Duque y su posterior donación al Museo del Prado del Retrato de Don Diego del Corral y Arellano: “Amo mucho a mi familia,

a mi patria y al arte, y muy poco al dinero. Por todos los millones del mundo no vendería yo mi Velázquez, que quiero que después de mis días vaya a formar parte del Museo del Prado”. La imponente estructura de este elegante palacio, conserva elementos originales como la espectacular escalera central diseñada en hierro forjado y madera o el claustro de cristal abovedado reconvertido en el lobby, Patio de los Duques. Un lugar lleno de historia que se convertirá en el marco perfecto para el descanso, trabajo o celebración de los momentos más especiales. El espectacular patio de más de 1.000 m², con acceso directo desde la calle de la Bola, se convierte en el corazón del hotel. Desde la entrada del cliente al hotel se visualizan los jardines y zona de relax del patio, que cuenta con unas antiguas caballerizas y un centenario platanero que suman al atractivo inigualable de este espacio único en el centro de Madrid.

Recepción Red Level

012


Habitación Deluxe Red Level

LAS HABITACIONES: La maestría en el Trazo

UNA EXQUISITA VARIEDAD de cocina contemporánea

El buen gusto y la atención al detalle protagonizan cada una de las 181 habitaciones y suites del Gran Meliá Palacio de los Duques. Todas ellas están dotadas con la última tecnología (Conexión gratuita a Wi-Fi, TV de Plasma con programación internacional, cargador USB y altavoz estéreo bluetooth) y reflejan el talento de nuestros decoradores en la creación de ambientes a través del dominio de la luz y el hábil manejo de los materiales.

Para los amantes de la gastronomía, el hotel ofrecerá una exquisita variedad de cocina contemporánea acentuada con ingredientes tradicionales de la gastronomía española que se podrá disfrutar en la acogedora atmósfera decorada con todo lujo de detalles y acabados en colores clásicos.

Espacios amplios y refinados que rinden homenaje al genio de Velázquez y que han sido diseñados con un único objetivo: su descanso. Los clientes podrán optar por habitaciones con vistas panorámicas al Palacio Real y la Ópera, disfrutar de una suite con terraza o de las comodidades de una habitación familiar conectada. Nuestro servicio RedLevel redefine el servicio al cliente y lo eleva a la categoría de arte para que usted viva una experiencia auténticamente palaciega en una boutique dentro del propio hotel. Disfrute de mayor privacidad con acceso a áreas exclusivas de bar, terraza solarium y zona de relax, una atención personalizada y servicios de lujo reservados a nuestros invitados más especiales.

THAI ROOM WELLNESS, la expresión de lo sublime La cultura del hedonismo también tiene cabida en el Gran Meliá Palacio de los Duques. Entréguese a los placeres sensoriales de Thai Room Wellness, un exclusivo espacio donde las delicadas manos de terapeutas tailandesas nativas le ayudarán a recuperar el equilibrio del cuerpo y la paz del espíritu. Deliciosos masajes y tratamientos con los que se rendirá al arte del bienestar.

REUNIONES Y EVENTOS ÚNICOS llenos de inspiración No hay como un lugar evocador y cargado de historia para motivar y despertar el ingenio, la creatividad, el debate y la buena conversación. Le invitamos a planear su próxima reunión con nosotros. Contamos con las mejores instalaciones para su evento o congreso en el corazón de los Austrias.

• 181 habitaciones • Patio de 1.000 m² con salón multifuncional de cristal • 800 m² de salones para reuniones • 9 salones de reuniones con luz natural

• Techos altos de 3,5m • Adaptabilidad de espacios • Últimas tecnologías • Conexión gratuita a Wi-Fi • Oferta gastronómica extensa

Cuesta Santo Domingo, 5, 28013 Madrid

013


INDIA DEL SUR:

DE COSTA A COSTA ENTRE LA TRADICIÓN Y LA TECNOLOGÍA Texto y fotografías: Román Hereter

El viaje suele empezar en Madrás, la cuarta ciudad de la India, después de Calcuta, Bombay y Delhi. Fundada a mitad del siglo XVII por un imperio británico en fase de expansión, ha llegado a ser la gran metrópoli comercial del sur, una ciudad industrial y la capital del país tamil. Antes de la llegada de los ingleses no había más que un pequeño villorrio, Madraspatnam, aunque ya era conocido a la antigüedad por los marineros romanos procedentes de Alejandría, que comerciaban con la costa de Coromandel. Unos cuántos kilómetros al sur, los portugueses establecieron desde 1524 una factoría en Santo Tomé, donde según la tradición el apóstol Santo Tomás encontró la muerte.

El 1639, la Compañía Inglesa de las Indias, poco satisfecha de sus primeros establecimientos en la costa de Coromandel, buscaba un lugar mejor y a partir de entonces, el fuerte St. George sería el principal asentamiento inglés en la India, disputado durante el siglo XVIII por ingleses y franceses. Hacia finales del siglo XVIII, Madrás perdería la supremacía en provecho de Calcuta y de Bombay; pero la ciudad, convertida en sede de un inmenso territorio, continuaría siendo el centro político y económico del imperio británico al sur de la India, y uno de sus apoyos más fieles hasta la independencia.

014


Mahabalipuram y Kanchipuram,

LOS TEMPLOS DE LOS PALLAVA El antiguo puerto de la dinastía Pallava es hoy en día un emplazamiento arqueológico de capital importancia. Ahora los tamiles le dan el nombre de Mamallapuram, la ciudad de Mamalla. El emplazamiento de Mahabalipuram incluye varias obras maestras del arte indio cono es el caso de “El descenso del Ganges”, que tiene la fama de ser el mayor bajorrelieve del mundo, con 27 metros de longitud por 9 de altura. Esta gran tela de piedra esculpida, muestra una multitud de animales, seres sobrenaturales y hombres, contemplando el descenso del Ganges, representado por una cascada que cae desde el alto del acantilado, aunque desgraciadamente en la actualidad no baja agua, aunque los animales miran maravillados el don divino del líquido elemento. Mucho más me gustaron mes “los cinco raths”, o monolitos cortados y esculpidos en piedra en forma de carros de procesión, tal como se ven en la puerta de los

templos. Cada carro o “rath” es una representación reducida del templo y datan de mediados del siglo VII. Finalmente, en la ciudad hay que visitar “el templo de la costa”. Ante el mar, defendido con dificultad contra los embates furiosos por una plataforma rocosa, se levanta este símbolo de las ambiciones de la dinastía reinante. Este pequeño edificio, dedicado a Shiva, está rematado por dos torres piramidales de desigual altura. Ante el mar, un “lingam” de piedra pulcra refleja el sol naciente. Pocos lugares son tan poéticos como este, ya si se divisa desde lejos, al final de una larga línea de arena, se espere la salida del sol, o se contemple desde la inmensidad del océano, puesto que este templo ha inspirado multitud de escritores y filósofos.

das de la antigua India, junto con Benarés y cinco más. Sagrada a la vez para los adoradores de Shiva y Vishnú, Kanchipuram es un antiquísimo centro religioso que desde antes de la era cristiana acogió al budismo y al jainismo. Todavía hoy, la única ciudad santa del sur, protege entre sus muros los restos de uno de los sabios más venerados de la India, Jagadguru Sri Sankaracharya, a quien vienen a ver multitud de peregrinos. En Kanchipuram se tejen las sedas más finas de la India que rivalizan con las de Benarés. Cerca de 5.000 familias de tejedores sostienen esta industria.

Kanchipuram fue capital de los Pallava en los siglos VII y VIII, centro de una brillante cultura y una de las siete ciudades sagra-

015


Tiruchirapalli

Y EL FUERTE DE LA ROCA Desde un peñasco de 83 metros de altura se impulsó el crecimiento de la antigua ciudad de Tiruchirapalli, conocida más comúnmente como Trychy. Siendo la única prominencia en medio de la llanura, muy pronto adquirió suma importancia estratégica en las guerras que se liberaron entre los Chola y los Pandya, por lo que se construyó el Rock Fort, o Fuerte de la Roca. Data sólo del año 1660 y en el siglo XVIII, franceses e ingleses lucharon por su posesión. Se asciende al fuerte por una escalera interior de 434 peldaños, que atraviesa un conjunto religioso repartido en varios pisos. En la cumbre de la peña se encuentra un pequeño templo dedicado a Ganesh, el dios con forma de elefante. Desde la galería construida en torno al santuario, se divisa la ciudad con su magnífico paisaje, el majestuoso curso del río Kaveri y todo el campo circundante. Al norte, los “gopurams” del gran templo de Srirangam emergen por encima del tapiz verde de la vegetación.

016

Tanjore, la obra maestra de la arquitectura de los drávidas. La capital de los Chola entre los siglos X y XII, es hoy una pequeña ciudad a la sombra económica de Trichy. Pero continúa siendo un centro artístico de una riqueza excepcional. Su templo mayor y las esculturas de bronce de la galería de arte, figuran entre las obras maestras del arte indio. Además, la tradición cultural nacida hace diez siglos permanece completamente viva. El templo de Brihadishwara es indiscutiblemente la obra maestra de la arquitectura drávida. Su “vimana”, que se divisa desde el campo circundante, se eleva gloriosamente hacia el cielo para recordar a su fundador y la época que lo vio nacer: el año mil, un periodo de conquistas por parte del imperio Chola, que alcanzaba entonces el apogeo de su poder.

En el interior del templo, se puede contemplar un foso parecido a los que rodean los castillos. Sin embargo, su elemento más impresionante es su “vimana” de 60 metros de altura: una enorme torre piramidal de trece pisos que remata el santuario. Está coronada por una enorme piedra que, se cree, pesa 80 toneladas. Se dice que fue precisa uno rampa inclinada de 6 kilómetros y medio para instalarla en este lugar.


Madurai

Y EL GRAN TEMPLO MEENAKSHI Madurai parece un poblacho impregnado de olor a vaca, tan típica de esta región de Tamil Nadu. Pero se trata de un enorme conglomerado de calles polvorientas, anchas, llenas de gente y de atascaos de “rickshaws”. Y por encima de los techos, divisadas de lejos, emergiendo entre la perspectiva de una calle, sobresalen las torres del templo gigantesco, que lo defienden como si fueran una la fortaleza del hinduismo. Porque Madurai es el templo dedicado a Meenakshi, la diosa de los ojos de pez y uno de los lugares de culto más fascinantes de toda la India, levantado en la antiquísima capital de los Pandya. Ante sus vecinos del este, Pallava y Chola, y del oeste, Chera, los Pandya consiguieron mantener su predominio durante un periodo sumamente largo. En los primeros siglos de la era cristiana, estaban en el centro de la vida cultural y social del país tamil. Desde el año 550 hasta comienzos del siglo X, fueron una gran potencia que disputó la hegemonía sobre todo el sur de la India, y eclipsados por los Chola entre los años 900 y 1200, volvieron a reinar con esplendor hasta el año 1300, aproximadamente. Con la llegada de los musulmanes, Madurai se convirtió por un tiempo en sultanato, pero pronto fue integrada al imperio Vijayanagar. Cuando el imperio se fragmentó en pequeños principados, la ciudad conoció su época gloriosa bajo el reinado de los Nayaka, cuyo rey más sobresaliente, Nayaka Tirumalai, hizo construir los “gopurams” del templo de Meenaskshi. De todos los templos del sur del India, este es lo más extraordinario. No sólo por su arquitectura o por la admirable profusión barroca de esculturas que la adornan, sino sobre todo por la increíble vibración que lo anima, la oleada vital que lo recorre desde la salida del sol hasta el ocaso. En ninguna otra parte de la India no se ve al hinduismo desarrollarse con tanta fuerza. Aquí alienta el espíritu.

El templo encierra dos santuarios: uno de consagrado a Shiva Sundareswara, el dios bello, y otro a Meenakshi, su esposa, la diosa de ojos de pescado. Está situado en el interior de un recinto de 255 metros de longitud por 217 de anchura, interrumpido por cuatro puertas rematadas cada una por un “gopuram”. El del sur, abarrotado de esculturas pintadas de todos los colores, tiene 60 metros de estatura. Se puede subir hasta arriba del todo, desde donde se distinguen los otros ocho “gopurams”, como también los dos “uimanas” que se elevan por encima de los santuarios de Meenakshi y de Sundareswara. Por una puerta pequeña se penetra en el interior del templo propiamente dicho. A la derecha se encuentra la piscina del loto de oro, donde se depositaban las obras literarias cuyo valor se quería juzgar. Las malas se hundían y las buenas flotaban. Por una escalinata se baja a la piscina donde se bañan los fieles. La pared de la galería norte está cubierta con pinturas del siglo XVII. A mano izquierda, se encuentran las jaulas de los loros, el pájaro verde de Meenakshi, que da suerte. A los no hindúes los está prohibido avanzar más a la izquierda, al santuario de la diosa.

017


Tiruchirapalli

Y EL FUERTE DE LA ROCA Kerala es, básicamente el verde. Verde de los arrozales, de los bosques de palmeras y cocoteros hasta el mar; verde del maquillaje del actor de la danza Kathakali. Es también el agua que corre a través de todo el país por los arrozales, los lagos y lagunas. Los paisajes de Kerala son, probablemente, los más bellos de la India. La impresión es muy fuerte cuando se llega de las extensiones secas, rojas y desoladas del extremo oeste de Tamil Nadú. De un lado, las montañas Annamalai han detenido toda precipitación. Del otro, Kerala, la vertiente oeste y la llanura litoral han sido regadas generosamente por el largo monzón de junio a octubre. Los olores también son diferentes. Se acabó el polvo, el “perfume” de vaca que reina en torno a Madurai. Aquí predominan las fragancias vegetales de los bosques y de los cerros de té, el musgo de las viejas piedras. Y además, en Kerala, de repente uno ya no se siente tan lejos de Europa. Desde la antigüedad más remota, los marineros

018

venían aquí en busca de especias, y algunos romanos llegaron incluso a instalarse permanentemente. La geografía explica las razones de muchas cosas. Aislado del resto de la India por la barrera montañosa de los Ghats, Kerala miró siempre hacia el mar. Ningún estado de la India no ha quedado tan marcado por sus relaciones con Occidente: musulmanes, portugueses, holandeses, ingleses, comunidades judías... han dejado aquí las improntas de sus culturas. Y, aun así, Kerala ha conservado muy vivas sus tradiciones. Su historia antigua está marcada por la aparición de un imperio, el de los Chera, que reinaron desde su capital Kodungallur entre los siglos I y IV de la era cristiana. El periodo siguiente, que va desde el 300 al 700 es muy confuso. Los Chera entraron en conflicto con los Pallava, los Chola y los Pandya, siendo invadidos y derrotados regularmente por sus vecinos. Aun así, es en esta época, hacia el año 700, cuando

Kerala da a la India uno de los más importantes reformadores del hinduismo: Sankaracharya. Después llegaron por mar los musulmanes. Esta llegada es completamente diferente de la invasión musulmana al norte de la India, que no dejará sentir sus efectos en el sur hasta el siglo XIII. Los musulmanes, en Kerala, se integraron en la vida de la población, adoptando las costumbres y la manera de vida de esta. Fundaron en Calicut un importante principado, el de los Zamorin, que reinarías hasta la llegada de los portugueses y todavía algunos años después. Kerala se dividirá entonces en pequeños reines rivales. La llegada de los portugueses, y después de los holandeses, no hará más que profundizar esta división del país.


Cochin, punto de encuentro DE DOS MUNDOS Cochin es muy diferente de las otras ciudades del sur. De sus calles estrechas, bordeadas por muros cubiertos de musgo, de los horizontes llanos de sus islas con casas de planta baja, donde el cielo parece confundirse con el agua, se desprende una misteriosa emoción. Al despuntar el amanecer sobre la bahía, únicamente el lento pasar de los barcos y de las pequeñas barcas de vela, pone una nota de movimiento en la quietud reinante de la atmósfera. Esta es el lugar de encuentro entre Europa y la India. Una vieja ciudad llena de nostalgias, donde llegó Vasco de Gama en 1502, cuatro años después de haber desembarcado en Calicut. Y murió en 1524, en fuerte de Cochin, que el rajá había permitido construir a los portugueses. El siglo XVII, los holandeses se instalaron en la ciudad y en 1773, el sultán de Mysore se apoderó de ella y la mantuvo bajo su dominio hasta 1795. A partir de esta fecha, Cochin pasó a depender de los ingleses, formando parte más tarde de la presidencia de Madrás.

El palacio holandés no tiene de holandés más que el nombre. En realidad fue construido por los portugueses el 1557 a petición del rajá, que hizo de él, su casa. Más tarde fue ocupado por los holandeses. En su interior se pueden ver bellísimas pinturas murales que representan escenas del Ramayana y episodios de la vida de Krishna. Realizar un pequeño crucero a través de los Backwaters, una serie de canales que se extienden muy cerca de Cochin, permite contemplar la lujuriante vegetación de la zona.

Karnataka y la tecnología Tanta vegetación e historia puede tener su contrapunto en el estado de Karnataka, que antes de 1973 se conocía como el estado de Mysore. Su capital, Bangalore, alberga algunas de las escuelas y centros de investigación más prestigiosos de la India. Además de empresas estatales de industria pesada y militar, destaca especialmente por las empresas de software, ingeniería espacial y telecomunicaciones. Desde los años 70s la ciudad se ha estado abriendo cada vez más a la inversión extranjera y en su área metropolitana se encuentra el parque industrial conocido como Electronics City, el “Silicon Valley” de la India. Un recorrido de costa a costa por el sur de la India permite descubrir los contrastes de la monumentalidad de los Templos de Tamil Nadú, la lujuriante vegetación de Kerala y la modernidad tecnológica de Karnataka. Román Hereter.

019


Entrevista

Lucía Adrover

DIRECTORA DE VENTAS Compañía low cost y mundo digital. ¿Hay algún vínculo?

¿Considera que Vueling está a la última en tecnología?

El mundo digital se encuentra presente a día de hoy en todos los sectores y en todos los canales. Para una compañía como Vueling el mundo digital es parte de su ADN: nacimos como una e-commerce y tras más de 10 años en el sector, no hemos dejado de apostar por la innovación en el entorno digital, siendo pioneros en el desarrollo de la app para móvil con multitud de funcionalidades de gran valor para el pasajero. La tecnología en general nos permite acceder a un mayor público y de una manera más eficiente.

El desarrollo y la innovación tecnológica están en el ADN de Vueling. A día de hoy agencias y pasajeros se benefician de adelantos tecnológicos que facilitan el proceso de compra y mejoran la experiencia de viaje. Por ejemplo, con la tarifa Optima un pasajero puede adelantar su vuelo a través de la App de Vueling, un servicio muy utilizado por los pasajeros de negocios.

Vueling nació en pleno auge de la era digital. ¿Cree que eso les ha beneficiado respecto a las aerolíneas tradicionales que tienen como reto la transformación digital?

Empezamos a vender a través del móvil en el 2008 y desde entonces no hemos dejado de innovar en ese canal y el mercado nos lo ha reconocido. La App de Vueling cuenta con funcionalidades diferenciales como gestionar tu reserva en cualquier momento, pago de forma eficaz y segura con el sistema NFC y a través del Scanning, consulta del estado del vuelo en tiempo real, y app disponible en el nuevo Apple watch.

Al ser una compañía joven, Vueling ha gozado del beneficio de no haber tenido que reinventar un modelo si no que ha podido construir el modelo que creía necesario según la realidad del momento. Aunque la digitalización haya supuesto desde el inicio una ventaja competitiva, Vueling ha buscado ser eficiente en todos los aspectos de su operación, y es de las pocas aerolíneas que ha sabido compaginar lo mejor de los dos mundos, online y agencias. ¿Cómo afecta la tecnología a su sector, el de ventas? La tecnología está presente en todos y cada uno de los proyectos que abordamos en Vueling en general y en el área de ventas en particular. Estamos poniendo especial énfasis en mejorar la comunicación y el día a día con las agencias gracias a la tecnología. Prueba de ello es la web específica para las agencias, el blog y la Plataforma de Grupos que hemos lanzado este verano. Ya contábamos con una pero hemos considerado que debíamos dar un paso adelante para seguir facilitando los procesos de relación con las agencias. Ahora una agencia recibe las cotizaciones antes, puede cargar los nombres con total autonomía y, en un futuro, podrá pagar por BSP.

020

¿Qué valoración hacen de su App para móviles?

Hace poco que existe la opción de sincronizar su App con Apple Watch. ¿Cuánta demanda cubren de este tipo? La demanda va aumentando conforme aumenta la penetración del producto.


En su plan de comunicación o similar, ¿tienen una estrategia específica para los soportes online? Sí, utilizamos todos los soportes a nuestro alcance y que son relevantes para el consumidor de hoy en día, de acuerdo con su customer journey. Y es evidente que el soporte online, más concretamente el móvil, ocupa un lugar cada vez más relevante. Tienen presencia en varias redes sociales. ¿Qué objetivo persigue su compañía con esta forma de comunicación? ¿Cuál fue el criterio para elegir en cuáles había que tener presencia? Por un lado ofrecer un servicio de atención al cliente, que en RRSS se caracteriza por la rapidez de respuesta, y desde las cuentas corporativas establecer una relación cercana con nuestros pasajeros. Se trata de un entorno muy valioso para nosotros, ya que el estar en permanente contacto con nuestros clientes nos permite aprender de ellos y adaptar nuestros productos a sus necesidades. ¿Algún proyecto de futuro que nos pueda adelantar? Proyectos, ¡muchos! Vamos a ampliar la Plataforma de Grupos al ámbito de la Touroperación.

021


LA EMPRESA

HÁMSTER Por Rafael Isún

El ser humano tiene una tendencia natural a buscar su “zona de confort” en todos los ámbitos de su vida. A nadie (o a casi nadie) le gusta estar en una montaña rusa emocional con cambios constantes en su entorno, ya sean éstos personales o profesionales. Por ello, una vez encontradas dichas zonas –sobrevenidas o impuestasadaptamos los hábitos que nos hacen sentir cómodos a nuestro proceder habitual y los fijamos con “cola de impacto” a nuestras vidas. Este proceder, insisto, es muy humano y por tanto no debe sorprendernos ni angustiarnos. De hecho, está científicamente demostrado que las personas necesitan tener referencias constantes y automatizar procesos que les permitan afrontar el día a día con naturalidad, incluso para estar así preparadas ante las contingencias inesperadas. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué pasa cuando esto se aplica al mundo de la empresa? O debería decir: ¿Qué consecuencias tiene este comportamiento en la empresa? Porque pasar les pasa a muchas. Pues que se convierten en lo que he venido a denominar “empresas hámster”. Visualicemos el concepto: un pequeño ratoncillo sin cola, dando vueltas con una rapidez (y una precisión) endiablada en una rueda durante horas… sin avanzar un ápice. ¿Se identifican con esta imagen? Yo sí. Me ha pasado en varias ocasiones a lo largo de mi vida profesional y personal. El estar muy ocupado con el día a día y preocuparme poco, o no demasiado en el mejor de los casos, por el mañana. Es cierto que uno acaba siendo un virtuoso en el noble arte de hacer girar la rueda y adquiere una musculatura y una flexibilidad formidables en las extremidades (experiencia en la performance de los procesos habituales). Pero cuando la rueda se rompe, se deteriora o nos la quitan, nos quedamos absolutamente desconcertados sin saber qué hacer, porque ése era el único objetivo (o eso nos creíamos): hacer girar la rueda de nuestro negocio repitiendo una y mil veces los mismos procesos sin salir de nuestra zona de confort, salvo en algunas ocasiones por motivos de supervivencia. Ésta ha sido una de las causas de que muchas empresas hayan desaparecido durante la severa crisis de los últimos años. Por el contrario, las que se bajaron en algún momento de la rueda, aunque fuera sólo para recapacitar un momento y ver hacia dónde se dirigían, han logrado reenfocar su actividad ya sea diversificándola, cambiando los procesos, explorando nuevos mercados, impartiendo formación a sus equipos, explorando las posibilidades de las TIC’s… En definitiva: han podido hacer el ejercicio de pararse, respirar y asomarse por encima del muro/jaula a ver qué pasaba más allá.

022

Vale, la cosa no es tan sencilla, seguro. Pero las consecuencias de no parar la rueda nos pueden llevar, más tarde o más temprano, a la muerte por agotamiento (del modelo). Entonces, ¿qué podemos hacer? No pretendo ni mucho menos dar lecciones magistrales, ni sugerir que uno debe abandonar la actividad habitual que le ha permitido subsistir hasta hoy. Mi objetivo es más bien reflexionar un poco sobre la incapacidad que tenemos en muchas ocasiones para pararnos, respirar hondo y “auto- diagnosticarnos” acerca de nuestra realidad presente y, sobre todo, futura.


Hace unos años, el Presidente de una importante consultoría estratégica, ubicada en Moscú y que compite con las grandes multinacionales en su país, me relató algo que aún hoy al recordarlo me sigue inspirando. Estaba Alexander (ése es su nombre) aquejado como tantos de nosotros por el “síndrome del e-mail sin contestar”; vamos, que lo primero que hacía por la mañana al abrir los ojos -sino en medio de la nocheera mirar la bandeja de entrada de su correo electrónico y empezar a contestar frenéticamente los muchos mensajes que recibía. Una vez en el trabajo, seguía interactuando con ellos hasta que casi sin darse cuenta la jornada se le escapaba entre las manos como la arena entre los dedos y tenía la sensación de no haber hecho otra cosa en todo el día que contestar/redactar e-mails en un bucle sin fin. Por si esto fuera poco, se daba cuenta de que se perdía muchas cosas importantes por haber tenido que prolongar la jornada, con el consiguiente desgate personal, familiar e incluso profesional. ¿Les suena? Al final, y ya con un nivel elevado de estrés, Alexander fue al psicólogo y éste, después de escucharle atentamente, le “ordenó” que sólo revisara los e-mails dos veces al día: al final de la mañana y al final de la tarde. Como pueden imaginar los primeros días el “síndrome de abstinencia” fue muy acusado, pero poco a poco aprendió a controlarlo y descubrió que disponía de mucho más tiempo para dedicarse a la relación con clientes, participar más activamente en los proyectos relevantes, investigar nuevos procesos para mejorar la eficiencia, buscar soluciones innovadoras, disfrutar de la familia… En definitiva, supo parar su propia rueda y explorar más allá de la jaula. Seguro que no fue fácil, pero la recompensa valió la pena. A día de hoy, que yo sepa, Alexander sigue practicando esta buena costumbre y está encantado.

Como ya he dicho, hay formas más o menos científicas y sobradamente testadas de “parar la rueda” y estimular nuestra creatividad para vislumbrar hacia dónde debe evolucionar nuestra empresa: desde la citada estrategia “Blue Ocean” a cualquier otra que nos saque de nuestra zona de confort como empresa. O que por lo menos nos obligue a mirar desde una perspectiva “out of the box” (con cierta distancia) nuestra realidad presente y futura en tanto que organización. En este sentido, ejercicios o herramientas de generación de modelos de negocio como el “Canvas Model” pueden resultar muy útiles. En cualquier caso, insisto en que estas líneas no pretenden dar soluciones científicas o metodológicas, sino más bien plantear una reflexión. Y me parece que lo primero que debemos hacer (si de verdad queremos) es un ejercicio de asunción del problema en la línea del que hacen los drogodependientes cuando asisten a grupos de ayuda. Hola, me llamo Rafa y soy un hámster.

Cabe destacar que no todas las empresas sufren el “síndrome del hámster”. Las hay que están basadas en la búsqueda constante de mejoras y son muy creativas, cuyo modelo de negocio o simplemente su ADN como organización se basa en esa filosofía/actitud. En el presente, encontramos a este tipo de empresas sobre todo en el entorno de las TIC’s y sus “satélites”: redes sociales, fabricantes de gadgets electrónicos, plataformas de compras on-line de los más diversos productos... Y también en conocidas marcas de ropa, empresas de servicios profesionales, cadenas hoteleras, de ocio, restauración, etc. Todas ellas tienen algo en común: sus fundadores/ideólogos se plantearon el modelo de negocio a desarrollar desde una perspectiva distinta a la mayoría de empresas de su sector. Y ése es el quid de la cuestión, la búsqueda de “blue oceans” que, como define esta filosofía de creación de modelo de negocio, hace que nuestro producto o servicio sea percibido como único haciendo que la competencia pase a ser irrelevante.

*Rafael Isún es Director General en Travel Partners, Socio fundador de Verum Hotel Development y Profesor Asociado en EADA Business School.

023


Barcelona más cerca que nunca de Sudamérica Nuevo vuelo directo Barcelona - São Paulo

TAM Airlines te lleva directo a Sudamérica y te descubre la red más amplia de conexiones de un continente mágico.

BEST AIRLINES IN SOUTH AMERICA

024


Tus reuniones en un marco incomparable Cuando buscas un alojamiento diferente para organizar un viaje de negocio o cuando hay que tratar un asunto de empresa, ¿Qué mejor manera hay de hacerlo que eligiendo un espacio apetecible, funcional y sorprendente?

Parador de Jarandilla, patio de armas.

Por fuera los Paradores muestran el carácter y nobleza arquitectónica de edificios singulares de ayer y de hoy, rodeados de naturaleza o como parte del casco histórico de una gran ciudad. Por dentro un equipo de profesionales a los que sentirás como de tu equipo desde la misma planificación de tu evento; la tecnología más avanzada y, por supuesto, el ocio y la buena gastronomía que sólo puede esperarse de un Parador. En Paradores podrás conjugar el trabajo con el disfrute del entorno y la más exquisita gastronomía. Aquí encontrarás el servicio, la organización y el equipamiento técnico necesario para cada evento y permitirás a tus equipos disfrutar de la historia y tradiciones de la zona. Con nuevas formas de atención al cliente, programas especialmente diseñados para las necesidades de tu empresa, junto con una amplia gama de servicios complementarios para que tu reunión sea un éxito.

Parador de La Granja, Casa Infantes.

Cualquiera de sus cerca de 300 salas transformarán cada reunión en conversación, dialogo… Por algo en estos lugares hace años que cada encuentro se convierte en un hecho histórico. Y si quieres “dar las gracias” a tu equipo o clientes. No lo dudes. No existe mejor incentivo que regalar grandes momentos. La promesa de un viaje es una de las formas más eficaces de generar entusiasmo y motivación… además Paradores constituyen un incentivo en sí, un premio único, incomparable, sorprendente y diferente a todos los demás. Tienes mucho entre lo que elegir tu “regalo” adecuado como el bono_noche Paradores , con el que su poseedor puede alojarse en el Parador que elija en el régimen que tú le regales, alojamiento y desayuno o media pensión o pensión completa… y podrás personalizar el bono con el logotipo de tu empresa… y además tienen un año de validez desde el momento que los adquieres.

Parador de Cádiz.

O si lo prefieres, las cajas regalo de Paradores son también unos regalos que sorprenden a quien lo recibe y tienes cuatro modelos para elegir, una o dos noches en alojamiento y desayuno, o bien una o dos noches en régimen de media pensión… O la Tarjeta 5 Noches, o las tarjetas de rutas… Hay 95 Paradores..

025

Parador de Sigüenza.


Increíbles culturas, cautivantes festividades y una gastronomía creativa y rica en sabores. Los peruanos están orgullosos de su riqueza histórica y cultural del pasado y presente. Sus gentes, cercanas y acogedoras nos llevarán a vivir la gran aventura de descubrir los secretos de un país lleno de tesoros. Os mostraremos algunos de ellos.

Grandes tesoros del Perú Nazca

Cañón del Colca

Ubicada en la parte sur del Perú, sobre una meseta desértica entre los valles de Ingenio y Nazca, encontraremos las enigmáticas y misteriosas líneas que los antiguos hombres de la cultura Nazca trazaron sobre una llanura de más 500km2. Sobrevolando la zona en avioneta descubriremos los enormes diseños representando figuras geométricas, animales, aves, plantas y líneas rectas que recorren el desierto en varias direcciones.

Nos adentramos en uno de los mayores destinos turísticos del Perú. Ubicado en el extremo noreste de Arequipa, en la Provincia de Caylloma, Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca. Desde el mirador de la Cruz del Cóndor admiraremos la profundidad del Cañón, la vegetación y el vuelo de los cóndores, el verdadero rey de toda la zona del Cañón del Colca. Además, a lo lejos se pueden divisar los volcanes Coropuna y Ampato, que le agregan belleza al paisaje natural. Sin duda alguna, desde el Mirador podemos tomar algunas de las fotografías más bellas en Perú.

026


Arequipa La hermosa ciudad de Arequipa, conocida como la ciudad Blanca debido al uso de la piedra de sillar, una clase de piedra volcánica blanca, está situada a 235m de altura en las montañas del desierto de los Andes. La Plaza de Armas es la más hermosa del país, su espectacular Catedral neo-renacentista, construida en sillar, data del S.XVII y el Monasterio de Santa Caterina, fundada en 1580, constituye una auténtica ciudad en pleno corazón de Arequipa con sus aproximados 20.000m2.

Puno (Lago Titicaca, Uros y Taquile) La Magia del Lago Titicaca no solo está en su naturaleza, sino en su gente. Cuna de la civilización inca y centro espiritual para la cultura andina, sus orillas y pequeñas islas, tales como Amantani y Taquile, son el hogar de los Aymaras y los Quechuas, quienes provienen de culturas ancestrales que habitaron esta zona antes que los Incas la dominasen. Una de sus peculiaridades son su Islas flotantes donde habita una tribu llamada Los Uros, uno de los pueblos preincaicos más primitivos del Perú. Habitan sobre islas tejidas con totora hasta formar una capa flotante llamada khili y se sujetan al fondo del lago. Dedicados a la pesca desde embarcaciones tejidas en totora, podremos pasear en una de sus famosas balsas.

Cuzco Cuzco, la gran capital arqueológica de América latina. A 2 km de Cuzco encontramos el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, una obra maestra ciclópea de la arquitectura incaica. Se trata de una espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas unidas con absoluta precisión. Su nombre Quechua significa “halcón satisfecho”; halcón que custodiaba la capital del imperio; su construcción tardó más de siete decenios y requirió la fuerza de unos 20.000 hombres. Las ruinas de Quenko, laberínticas galerías subterráneas; Tambomachay, al parecer se trató del balneario favorito del inca y uno de los pilares defensivos del valle, y la fortaleza roja o Puca Pucará, construcción militar compuesta por plazas, acueductos, altos muros y escalinatas.

Valle Sagrado Si algo llama la atención en Cuzco, son sus contrastes. Cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad caminando por sus enrevesadas y misteriosas callejuelas, es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del Valle Sagrado. Situado a 2.430m de altitud es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Un viaje en tren por el cañón del río Urubamba desde Aguas Calientes rumbo al Santuario es una experiencia inolvidable. No olvidar acercarse a conocer una de las comunidades más pintorescas y encantadoras del valle Sagrado de los Incas. La Plaza del Pueblo de Pisac se llena de gran colorido para lucir los textiles, la cerámica, el cuero y todo tipo de artesanía que exponen en su delicioso mercado. Como dijo el gran escritor Mario Vargas Llosa: “Perú es un país hermoso y variado, de una vasta riqueza natural y paisajes que abarcan todas las manifestaciones de la naturaleza americana. De otro lado, su historia milenaria aún vive en monumentos tan deslumbrantes como Machu Picchu. Venga a visitarnos y a disfrutar de la hospitalidad de los peruanos.”

Bellezas de Perú 16 días

Salidas Península y Baleares: diarias (todo el año) Lima - Paracas - Nazca - Arequipa - Cañón del Colca - Puno - Cuzco - Valle Sagrado Desde 2.958€ (hasta 7% descuento venta anticipada)

027


Entrevista

Karsten Summers Director General de

Enterprise Rent-A-Car

en España

Enterprise Holdings cuenta con una red de más de 8.600 oficinas y una flota de 1,5 millones de vehículos repartidos por todo el mundo. En España dispone actualmente de más de 100 delegaciones propias que ofrecen cobertura en prácticamente todo el país, con una especial presencia en los principales aeropuertos, estaciones de tren y centros neurálgicos de actividad (tanto empresarial como turística)

En un mercado sumamente competitivo, ¿cuál es la propuesta de valor de Enterprise Rent-A-Car para diferenciarse del resto de compañías Rent a car? El valor añadido de Enterprise Rent-A-Car es nuestra vocación por el cliente y el trato personalizado que ofrecemos. El cliente es el pilar sobre el que gira toda nuestra estrategia empresarial y por ello adaptamos nuestros servicios a sus necesidades. Así, desde Enterprise Rent-A-Car mantenemos una escucha activa a nuestros usuarios, lo que nos permite conocer de primera mano sus necesidades y adaptarnos rápidamente a los cambios que éstas puedan experimentar.

Asegura que el pilar de su cultura corporativa es el enfoque hacia el cliente. ¿En qué políticas de empresa se traduce esta apuesta? En Enterprise Rent-A-Car la satisfacción del cliente es una máxima empresarial. Para conseguirlo, dirigimos todos nuestros esfuerzos en desarrollar soluciones integrales de transporte con un nivel de servicio excelente, el cual medimos a través del ESQi (Enterprise Service Quality index), determinado a partir de las opiniones directas de nuestros clientes. Este índice es un activo estratégico para nuestra compañía porque nos permite, por un lado, evaluar la calidad del servicio en cada una de nuestras oficinas y, por otro, incentivar a nuestros profesionales para continuar manteniendo la excelencia en el servicio, ya que las mejores valoraciones puntúan para las promociones internas. Este último año, hemos obtenido unos resultados muy positivos en España: un 83% de clientes plenamente satisfechos. Sin duda estos datos reflejan el éxito de nuestra filosofía centrada en el servicio al cliente, y nos animan a seguir trabajando para llegar al 100% de usuarios plenamente satisfechos.

Este último año, hemos obtenido unos resultados muy positivos en España: un 83% de clientes plenamente satisfechos

028


¿Cómo están integrando la transformación digital en su actividad? La innovación tecnológica es una firme apuesta de nuestra compañía. En estos momentos tenemos en marcha varios proyectos a nivel global que en breve nos permitirán ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios online y nuevas facilidades para la gestión digital de flotas, entre otras ventajas. Recientemente hemos anunciado el lanzamiento de una nueva aplicación para smartphones. A través de esta app, las agencias y clientes ya pueden gestionar reservas desde cualquier lugar, cómodamente, a través de su móvil, algo que cada vez está siendo más demandado por los usuarios. El desarrollo de esta app es otro ejemplo más del compromiso de la compañía con la adaptación a las necesidades de nuestros clientes. Atesa ahora opera bajo la marca Enterprise RentA-Car. ¿Qué valoración hacen de esta integración? Nos complace mucho poder decir que la integración ha sido todo un éxito. Hemos aprovechado las múltiples sinergias existentes entre ambas compañías para convertirnos en una empresa más sólida y competitiva, y hemos realizado un extraordinario trabajo en el proceso de integración, consiguiendo que todos los profesionales interioricen una nueva cultura empresarial y se sientan orgullosos de pertenecer a un grupo como Enterprise Holdings. Y los resultados han sido excelentes. En apenas tres años y medio, Enterprise Rent-A-Car ha conseguido consolidar su modelo de negocio en España y operar con total normalidad en el mercado.

Uno de sus lemas es “el negocio de la sostenibilidad”. Cuéntenos sobre las iniciativas de sostenibilidad que llevan a cabo. Como empresa familiar, en Enterprise Rent-A-Car tenemos un profundo compromiso con las generaciones futuras y con la gestión sostenible de nuestra actividad, lo que se traduce en una combinación de crecimiento, rentabilidad, desarrollo de los empleados, satisfacción del cliente y protección del entorno. Desde esta perspectiva, intentamos minimizar nuestro impacto en el medio ambiente reduciendo nuestra huella de carbono y la generación de residuos. En este sentido, tenemos en marcha la iniciativa de sostenibilidad Visión Global 20/20, que pone en práctica nuestro compromiso de reducir el consumo energético y el coste de energía un 20% en cinco años. Asimismo, apoyamos a la investigación de energías alternativas a través del Enterprise Rent-A-Car Institute for Renewable Fuels, que es un instituto propio de investigación para el desarrollo de energías renovables y motores; y trabajamos, desde 2006, en una de nuestras iniciativas más importantes hasta el momento: la plantación de 50 millones de árboles durante los próximos 50 años, que es un compromiso a largo plazo con la mejora de la biodiversidad local en las comunidades donde operamos. ¿Algún proyecto de futuro que nos pueda adelantar? Actualmente en España estamos inmersos en un gran proceso de integración en el sistema operativo global de Enterprise Holdings, lo que supondrá importantes cambios y un sinfín de ventajas para nuestros clientes. Pero sin duda nuestro gran proyecto en Enterprise RentA-Car es convertirnos en la primera opción de alquiler de coches y de vehículos de sustitución en España, un reto que nos ilusiona y que nos anima a seguir trabajando e NH Collection Eurobuilding innovando cada día.

029


030


Tailandia

La excelencia del servicio y el célebre lujo asiático son la carta de presentación de esta zona. Hoteles y villas de primer nivel harán las delicias de los clientes más exigentes. La riqueza cultural y monumental en un destino clásico como. Déjate seducir por nuestra propuesta para un primer viaje o para viajeros ya experimentados en este rincón del mundo.







 





       

             





 



  



  



   

 

   

 

 

    

 

   





 



  



 

 



Ningún otro destino representa la imagen del lujo asiático como Tailandia. Su nombre evoca el sueño de todo viajero y es sinónimo de exotismo refinado. Destino completo y variado, es precisamente esta diversidad uno de sus grandes atractivos: de los templos de doradas agujas de la capital a las majestuosas ruinas de las antiguas capitales del reino; del encanto de sus pueblos y parques nacionales a la animación de las playas más paradisíacas. Tailandia es más que un excepcional primer viaje a Asia y un destino ideal para novios; es un destino completo, con una espectacular relación calidad/precio y un acierto seguro para cualquier tipo de viajero. Si quieres aprovechar al máximo tu viaje, la temporada ideal para viajar a Tailandia es de noviembre a marzo.

                                                   

    Billete de avión en clase turista con la compañía Turkish Airlines, incluyendo tasas de aeropuerto y recargo por combustible (430 € aproximadamente) - Traslados, visitas y excursiones según programa con guía de habla hispana. - Estancia en los hoteles indicados o similares.

- Transporte en minibús o autocar, según el número de participantes. - Seguro y material de viaje

031


NH HOTEL GROUP - HIGH TECH MADE EASY

INNOVACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO

Consolidado como maestro de ceremonias a nivel mundial, pionero y referente en la aplicación de tecnología punta dentro del sector, Hotel NHNH CollectionHotel Madrid Abascal Group ha dado un paso más en la concepción de eventos. Para garantizar encuentros de alto rendimiento e impacto, la compañía ha desarrollado High Tech Made Easy, un nuevo concepto que presenta innovación tecnológica aplicada a la organización y producción de eventos. Una nueva fórmula de entender encuentros como nunca antes lo hubieras imaginado.

032


MUCHO MÁS QUE UN EVENTO Este nuevo concepto pone a disposición del cliente el mejor servicio para el desarrollo de eventos y la búsqueda del mayor retorno posible, así como salas de reunión de alto rendimiento, equipadas con tecnología avanzada que garantiza el éxito de cualquier tipo de encuentro. De esta manera, gracias a NH Hotel Group ya es posible contar con Tecnología Holográfica 3D, un sistema pionero que ofrece una puesta en escena revolucionaria permitiendo estar en múltiples localizaciones en tiempo real, o beneficiarse del Sistema SMART Room System para Microsoft Lync (SRS), una herramienta que combina lo mejor de la videoconferencia con la colaboración interactiva. Esta solución “todo en uno” permite una comunicación con vídeo y audio de alta calidad entre los participantes en reuniones a través de Lync 2013, ofreciendo la posibilidad de interactuar de manera activa, revisando y modificando el contenido de manera simultánea. Un abanico de posibilidades diseñado para facilitar y hacer realidad el evento soñado por el cliente.

HACIENDO HISTORIA

DESPLIEGUE MUNDIAL

Gracias a esta nueva faceta tecnológica, NH Collection Eurobuilding fue escenario de la primera rueda de prensa holográfica de la industria del cine. Con motivo de la presentación de la película Chappie, el actor Hugh Jackman y el director Neill Blomkamp pudieron atender de manera presencial desde el hotel nhow Berlin a la prensa española ubicada en el hotel madrileño en tiempo real.

Actualmente son tres los hoteles que disponen de esta tecnología: NH Collection Eurobuilding (Madrid), nhow Berlin y NH Collection Constanza (Barcelona). Sin embargo, durante este año 2015 NH Hotel Group prevé instalar esta tecnología en hoteles de 15 destinos más, como Milán, Ámsterdam, Berlín, Roma, Frankfurt, Rotterdam, Venecia, Bogotá o México DF entre otros.

Pero esta no ha sido la única ocasión en la que el hotel ha sido elegido como escenario debido a su atractivo tecnológico. El pasado mes de julio, NH Collection Eurobuilding acogió el evento de moda MFShow Men by El Corte Inglés, transformando su lobby en una gran pasarela de moda en la que los modelos pudieron desfilar bajo su gran bóveda led, la más grande de Europa instalada en un hotel y la segunda a nivel mundial.

Con este despliegue se posibilitarán numerosas conexiones entre algunas de las capitales más importantes a nivel internacional, evitando traslados y movilizaciones innecesarias gracias a la Tecnología Holográfica 3D a las posibilidades que HotelyNH Collection Madrid Eorobuilding ofrece el concepto High Tech Made Easy. Una nueva forma de entender los eventos que desafía el tiempo y la distancia y convierte a la innovación en la nueva clave del éxito.

033


Destinos Singulares con

Océano Pacífico con Filipinas

El Océano Pacífico es el mayor océano de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie. Contiene aproximadamente 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos). El primer europeo que contempló la inmensidad del océano Pacífico fue el español Vasco Núñez de Balboa, le otorgó el nombre de mar del Sur, posteriormente el explorador portugués Fernando de Magallanes nombró a este Océano Pacífico pues durante la mayoría de su viaje lo encontró en calma. Para empezar a hacer boca ofrecemos Australia, el hogar de una de las culturas más antiguas del mundo, los aborígenes. Es el continente más pequeño y la isla más grande del mundo y contiene espacios tan singulares como la gran barrera de coral. Cercana a ella esta Nueva Zelanda, la conforman Islas con una naturaleza espectacular y paisajes de los más variados, tanto costeros como de interior. Probablemente las islas “civilizadas” más bellas del hemisferio sur. Aguas costeras de claro azul marino, verdes prados, colinas, paisajes de arcadia en la isla norte (la más poblada). En la isla del sur territorio montañoso hermoso, naturaleza salvaje, acantilados y enorme tranquilidad; frío importante de mayo a septiembre, no en vano puede presumir de impresionantes glaciares en sus altas cordilleras todo el año. Junio

POSTER

ia as_Polines

Filipin

/15 n 1 21/08

Maquetació

A4_2015_

a1 16:44 Págin

201 20165 Junio

• Austr alia • N • Polin esia Fran ueva Zelanda cesa • Filipina s

El Imperio Británico, doblegó a todos los indígenas y aborígenes de las diversas tierras del mundo, pero no pudo con el pueblo Maori, el más fuerte física y psíquicamente del planeta, ni tampoco con su cultura y costumbres ancestrales. Se pactaron respeto mutuo y de la sangre común hoy todos están orgullosos. Un país encantador que realmente recomendamos y escenario de conocidas películas por sus impresionantes paisajes. En los cálidos mares del sur encontraremos infinidad de islas paradisíacas donde disfrutar de unos días de descanso en el paraíso rodeados de facilidades como en Polinesia Francesa, Islas de Hawái o las Islas Fidji. Todas ellas son los “verdaderos paraísos perdidos de la tierra”. Filipinas. Enorme archipiélago cuenta con 7.000 islas consideradas con sus playas de las más atractivas del mundo. Pero lo más importante es que este país forma parte de nuestro pasado glorioso, y aún guarda esa entrañable nación hermana nuestra huella hispana. Eso es lo que ofrecemos aquí de Filipinas, para reencontrarnos haciendo turismo con nuestra historia en Intramuros (Luzón), Cebú y otros lugares. Su nombre le fue dado en honor al rey Felipe II. Descubierto en 1564 por Miguel López de Legazpi; ahora en 2015, se cumple el 450 aniversario de la expedición a las islas Filipinas. En 1898 ante la insurgencia local y el apetito expansivo colonial de USA, España tuvo que abandonar este territorio. Muchas tradiciones culturales, sociales y religiosas son el legado de nuestros antepasados, que ahora después de 116 años ya va siendo hora de saldar esta deuda histórica. En Intramuros un pasado heroico nos aguarda… no se olvide de visitar Baler, donde podrá rememorar con su visita la resistencia heroica de los “últimos de Filipinas” Y aprovechando el viaje disfrutar de sus maravillosas islas/ playas no es ninguna tontería.

www.po

litours.

034

com


SORTEO

Nombre ............................................................................................................ Apellidos ............................................................................................................ Dirección ............................................................................................................ Población ............................................................................................................ Provincia ................................................................................. CP ...................... Teléfono .............................. Correo electrónico ...................................................

¿Cuál es la principal ventaja de la Tarifa Optima de Vueling? ...............................................................................................................

VUELING y TRAVEL ADVISORS te regalan dos billetes de Ida y Vuelta a cualquier destino VUELING

¿Como participar? Para participar, cumplimente el cupón adjunto y envíelo a Travel Advisors (Rbla. Catalunya, 52, 4º1ª 08007 Barcelona), o si lo prefiere, entre en www.traveladvisorsguild.com y realice su inscripcción online.

¿Cuál es tu agencia Travel Advisors? .................................................

Último día para recepción de solicitudes: 01 de enero de 2016.

¿Desde cuándo es cliente de Travel Advisors? .................................

El afortunado ganador aparecerá publicado en nuestra próxima revista.

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos, su derecho de acceso, oposición, rectificación y renovación total o parcial de sus datos personales, que con finalidad estrictamente profesional podremos utilizar posteriormente en Travel Advisors Guild. Si usted no lo desea le rogamos que nos lo comunique por carta, fax o e-mail.

035


0036

Profile for Travel Advisors

New Magazine nº45  

New Magazine nº45