Page 1

Islas Cícladas

Un recorrido por el Egeo

DURBAN

Un destino que lo tiene todo

RIVIERA NAYARIT

La perla del Pacífico

PHOTO TRAVEL

Guatemala

GASTRONOMÍA • BODEGAS • EVENTOS • CINE • CULTURA • LITERATURA • TECNOLOGÍA • CRUCEROS • ARTE • MÚSICA

ARG $ 39,90


2/


3/


STAFF

Director General Walter Vázquez walter@travelmgz.com

Comercialización info@teammedia.com.ar Teammedia S.A.

Director Comercial Leandro Dahlman leandro@travelmgz.com

Diseño Editorial Teammedia S.A.

Dirección de Arte Teammedia S.A.

Suscripciones y Contacto www.travelmgz.com travel@travelmgz.com

Redacción Esteban Goldammer esteban@travelmagz.com

COLA BORA DORES

Guido Minervi Zulma Lima Pablo Casabona Lorena Alen Leandro Peres Lerea Silvia Aguilera Daniel Katz

Distribución Correo Argentino

Tapa: Isla Santorini. Foto de Denis Kichatof/ Shutterstock

/travelmgz @mgztravel

Dir.: Sarmiento 944 5to. B (1041) | Buenos Aires | Argentina Tel.: (0054) 11 4393-2477 (rot.) | E-mail: info@teammedia.com.ar Travel Magazine es propiedad de Teammedia S.A. Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Travel Magazine.

Para suscribirse, escríbanos a travel@travelmgz.com y reciba la revista sin costo de envío.


ÍNDICE Islas del Egeo

Durban

Riviera Nayarit

página

Staff

4

Índice

5

Editorial

6

Islas Cícladas

8

Durban

26

Riviera Nayarit

40

Santa Rosa de Calamuchita

50

Photo Travel

54

Escapadas

66

Destacado · La ruta del mezcal

68

Libros

71

Destino internacional

72

Destino nacional

78

Literatura

80

Cine y TV

83

Arte y cultura

84

Hoteles

86

Travel car

88

Informe

90

Entrevista

92

Noticias

94

Preembarque

98


EDITORIAL

Estimados Lectores

Y

6/

Guatemala.

Wálter Vázquez Director general

PAULA MOMM

a entrando en la parte final del año y con un nuevo número de Travel Magazine en la calle: el especial de FIT. Es que a todos los que estamos vinculados al turismo, esta Feria Internacional, que se realiza en La Rural de Palermo, nos marca un poco la agenda. Es una cita importante, tanto para los participantes del rubro como para el público en general, que ya empieza a planear sus vacaciones de verano. Esto, sumado a nuestra reciente salida a los kioscos, nos obliga a supe­rarnos y esforzarnos, haciendo una selección de destinos, buscando temas de interés y poniendo énfasis en cada detalle. Así llegamos a nuestra edición número 25, con una recorrida amplia y ambiciosa que tiene a Las Cícladas como primer escala, ese destino imperdible en el Egeo que nos remonta inevitablemente al pasado y sorprende con su geografía, sus construcciones y esa increíble capacidad para ser fotografiado a la perfección hasta por el ojo amateur. Nuestra siguiente parada es Durban-Sudáfrica, una ciudad cosmopolita llena de atractivos que es, además, la puerta de entrada a la cultura Zulú y a la naturaleza viva que proponen los safaris. Ya en nuestro continente, descubrimos la magia de Riviera Nayarit y la arquitectura de Belo Horizonte. El primero, flamante destino me­ xicano en el Pacífico que está captando la atención del turismo internacional con playas de arena dorada, lujosos resorts y villas, actividades, deportes y mucho más. Belo Horizonte, por su parte, con la belleza del espíritu brasilero y el incomparable toque de Niemeyer, uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos. Los destinos nacionales no podían faltar en esta edición: Calamuchita, donde reinan la naturaleza y la tranquilidad cordobesas, e Ischigualasto (San Juan) con sus paisajes de ciencia ficción para enmudecer al más locuaz. Por supuesto, hay mucho más en esta edición: el Photo Travel en Guatemala, la Ruta del Mezcal, nuestra escapada al Delta, el libro de Juliana López May en Italia y mucho contenido interesante, ameno, para que su viaje sea inolvidable. ¡Que así sea!


auténtica historia Una historia centenaria y llena de color que continúa viva en nuestra arquitectura majestuosa, cultura vibrante y espíritu único e inextinguible. Así es la auténtica Cuba. Para más información contáctanos en turismodecuba.info o consulta a tu agencia de viajes.

7/


ISLAS MITOLÓGICAS DEL EGEO Atenas fue poco más que una escala, porque nos proponíamos recorrer algunas islas emblemáticas de este maravilloso mar.

POR G UID O M IN ER BI


EL FLAMANTE MUSEO ATENIENSE

Sólo cumplimos con una asignatura pen­ diente: visitar el nuevo Museo de la Acrópolis, a los pies del majestuoso Partenón, gigantes­ co templo dedicado a la diosa Minerva, que los griegos llamaban Athina. De allí, el nombre de la ciudad capital: Atenas. El museo es grandioso y cobija tesoros de la antigüedad helénica. Una sala especial está preparada para recibir algún día los frisos del Partenón secuestrados con malas artes por los ingle­ ses al mando de Lord Elgin. Hoy se exhibe allí una reproducción de los originales que se encuentran en el British Museum de Londres. La gran actriz Melina Mercouri -la alegre prostituta Ilya del puerto del Pireo en el memo­ rable film de Jules Dassin Nunca en Domingo- fue Ministra de Cultura de Grecia y se batió apasionadamente por la devolución de los “Mármoles de Elgin” (The Elgin Marbles) que siguen en Londres. La excusa de los directivos del museo londinense para aferrarse a esta joya del arte antiguo era que Grecia no contaba con un museo que garantizara la debida protección de los frisos, hoy rebau­ tizados con el nombre políticamente más correcto de “Esculturas del Partenón”. La caprichosa justificación no se sostiene y los frisos estarían en inmejorables condiciones a un paso de donde deberían haber permanecido siempre. La sala donde se espera que se instalen las esculturas se encuentra torcida respecto al eje del museo. Así los frisos podrán tener la misma orientación que tenían en el Partenón: cuando el sol inunde la sala por los ventanales, los iluminará exactamente como lo venía haciendo desde la antigüedad. Bajamos a la modernísima estación Akro­ poli del subte (se remonta a las recientes Olimpíadas), dominada por una gigantografía de Melina. El tren (al que los locales llaman “elektrikó”) nos llevó hasta la cabecera de la línea, frente al puerto del Pireo.

10/


La sala donde se espera que se instalen las esculturas se encuentra “torcida” respecto al eje del museo. Así los frisos podrán tener la misma orientación que tenían en el Partenón: cuando el sol inunde la sala por los ventanales, los iluminará exactamente como lo venía haciendo desde la antigüedad.

IZQUIERDA: Nuevo Museo de la Acrópolis. ARRIBA: Sitio arqueológico de Makrygianni, visible debajo del Museo.

11/


BOFÓR Y OTROS TEMAS

No nos gustaron nunca los tours organizados que son algo así como predigeridos: bajamos del subte, cruzamos un puente peatonal sobre el tráfico intenso y llegamos a la boletería de una naviera en cuyo cartel se leía Kiklades. Las Kiklades son el archipiélago que nosotros denominamos Cícladas, con islas dispuestas en un gran círculo rodeado por el Egeo. Están cerca una de otra, con miles de entrañables casitas blanqueadas a la cal y todas ofrecen experiencias únicas que resumen la esencia de Grecia. No importaba hacia cuál iríamos primero. La elección era amplia en un archipiélago de unas 220 islas, con tan sólo un diez por ciento habitadas. El primer barco cumpliría varias escalas y tendría a Santorini

12/

(también conocida como Thira) como destino. El viaje duraría entre 10 y 12 horas. El ferry estaba ya lleno de gente, autos y embriagadora música griega propalada por altavoces. El tiem­po no era lo que se dice hermoso y unos nubarrones otoñales cubrían buena parte del cielo. Oímos, en boca de algunos tripulantes y pasajeros, una palabra cuyo sentido no captamos. Sonaba como “bofór” y no parecía griega. Hablando en inglés con un oficial, se nos hizo la luz. Bofór era la pronunciación fonética de un apellido que, supuestamente francés, era en realidad inglés: Beaufort. Sir Francis Beaufort, creador de la escala homónima, en 1805 era almirante de la Real Marina Británica. Así como la de Richter establece la fuerza de un terremoto, la de Beaufort hace lo propio

con los vientos. Fuerza 0 es lo que llamaríamos calma chicha: las hojas de los árboles están quietas, el humo sube vertical y el mar es un aceite. Fuerza 6 ya implica una fuerte brisa de hasta 50 km/h, las ramas de los árboles se agitan, las banderas flamean con insistencia y el mar presenta un oleaje con frecuentes crestas. Fuerza 10 implica un ventarrón intenso de hasta 100 km/h y la máxima, Fuerza 12, supone un huracán con vientos de más de 120 km/h que producen severos daños en tierra y olas gigantescas que hacen muy riesgosa la navegación. De ahí la charla sobre bofór: conforme a la fuerza, hay puertos de varias islas que se vuelven inoperables. Sir Beaufort estaba de buen humor y el barco navegó en un mar apenas encrespado.

LEOKS/SHUTTERSTOCK

Vista de la ciudad de Thira-Santorini.


13/


ZOLTAN GABOR/SHUTTERSTOCK

Mykonos al amanecer.

14/


SOLTAR AMARRAS HACIA LAS CÍCLADAS

Según los estudiosos, es probable que Akrotiri sea lo que resta de la legendaria Atlántida, cuya existencia nunca se pudo probar, pero tampoco negar.

Las islas griegas -las Cícladas en particular- son pequeños maravillosos mundos de todos los tamaños y para todos los gustos. Algunas son famosas por sus antigüedades, por su historia, por sus playas, por sus paisajes, por la movida nocturna, por sus vinos, quesos y aceitunas. Se las podría describir como grandes barcos de roca sin motor ni velas, eternamente flotantes, ancladas en un mar muy azul. Nos asomamos para observar el puerto y no pudimos evitar recordar la escena inicial de Zorba el Griego donde Anthony Quinn y Alan Bates comparten una mesa de un desvencijado bar del Pireo a la espera de que Sir Beaufort se digne de amainar el viento a una fuerza aceptable que les permita zarpar hacia Creta sin sobresaltos. Breve rugido de la sirena: nuestro barco soltó amarras y en menos de una hora la gran publicidad de neón rojo de las galletitas Papa­ dopoulos dejó de divisarse en el horizonte. El viaje sería nocturno y llegaríamos a Santorini a eso de las 6:00 la mañana siguien­te para disfrutar de una experiencia rica en paisajes

de belleza intensa, atmósferas, perfumes, colo­res, aromas y sabores inolvidables, entre isleños hospitalarios y amigables. Al atracar en el pequeño puerto admiramos la costa escarpada de la isla de origen volcánico. Los picos de las montañas parecían nevados, pero se trataba de piedra pómez blanquísima. Las Cícladas son el producto de terremotos de hace siglos. Algunas, como Santorini, son lo que emerge del cráter de un antiguo volcán. La bahía semicircular que resguarda el muelle replica su forma. El volcán, hoy inactivo, más de una vez sacudió la isla con espasmódicos estornudos y arrasadores sismos. En uno de sus extremos, en Akrotiri, los arqueólogos han encontrado, bajo tierra -o aflorando bajo el mar transparente- ruinas de una antigua colonia de Micenas, que hoy se visitan a pie. Son ruinas subterráneas que revelan los efectos de fuertes sacudidas que, por ejemplo, partieron al medio escalones de mármol macizo como por obra de un karateca gigantesco y su mano. Según los estudiosos, es probable que Akrotiri sea lo que resta de la legendaria Atlántida, cuya existencia nunca se pudo probar, pero tampoco negar.

LEOKS/SHUTTERSTOCK

La costa de Syros.

15/


538 ESCALONES HASTA THIRA

El portezuelo está abajo y la ciudad de Thira arriba del vertiginoso acantilado -muy arriba, eso es. Se sube en auto o con un moderno cablecarril. Los aventureros -con buen estado físico- no querrán perderse los 538 escalones de piedra que llevan a la ciudad. Paseo imperdible para los ágiles y voluntariosos, la subida implica un esfuerzo nada indiferente. Es prudente detenerse cada tanto, recobrar aliento y gozar de panoramas dignos de afiches de agencias de viajes. Quienes no quieran perderse la escalinata sin esforzarse, podrán valerse de mansos burritos que trepan los interminables peldaños guiados por sus dueños. La vista de la pequeña ciudad tiene una belleza que deja con menos aliento que los 538 escalones. Se nos revela el encanto de esa arquitectura de casitas blancas cicládicas, las unas pegadas -y casi encimadas- a las otras. Callejuelas nunca del todo derechas, ofrecen perspectivas que fanatizan a los adictos a la fotografía: cada recodo es un cuadro. Persianitas, puertitas, baranditas, molduras de madera o hierro forjado, pintadas

16/

de vivos colores: inconfundible azul añil, rojo profundo, tranquilos ocres y vibrantes amarillos, son como obras de arte que estallan sobre el blanco enceguecedor de paredes a la cal. En verano, hay que destinar el día a pla­ yitas y caletas de aguas tibias, cristalinas y arenas muy blancas - o negro azabache si son volcánicas. La noche es para estirarla por horas en una taverna o un estiatorion (restaurante), deleitándose con la sencilla cocina local, rica en pescado, cordero, pulpo y calamar, regados con excelente vino blanco, bien frío. Los enólogos aficionados que quieran catar algo inusual, tendrán que pedir una (o mejor varias…) botellas de retsina, vino exótico aromatizado con resina de pino. Si no lo aprecian, tendrán que aprender una palabrita: aretsinato (sin resina). Después de cenar, será bueno deleitarse con uno de los postres característicos de las Cícladas: lazarakia, panes de especias dulces y melopita, postre que combina miel, limón y jengibre. Se hará la hora de volver al hotel encaramado en el borde del acantilado sobre el cual descansa Thira. De

ARRIBA: IAN WOOLCOCK/SHUTTERSTOCK. DERECHA: MARIAKRAYNOVA/SHUTTERSTOCK

Panorámica al atardecer sobre las casas en Oia Santorini.


Frutos de maren un estiatorion.

habérsenos ido un poco la mano con el vino, arrullados por la música del bouzouki, típica mandolina griega de cuello larguísimo, será prudente rematar la cena con esos postres o con los infaltables pastelitos de almendra y un café -obviamente- a la griega. El kafedaki (cafecito) ellinikó (griego) se toma sólo cuando la borra impalpable se ha asentado. Sorberlo hasta el fondo es llenarse la boca de una especie de arena al café. Éste se prepara con azúcar y los locales lo prefieren bien dulce: por eso, mejor pedirlo metrio -medioporque si es glikó (dulce), es muy dulce… Al terminar de sorber la parte líquida, es usual dar vuelta el pocillo. No faltará un personaje local que sepa leer el futuro en la borra. El problema puede ser enterarnos de nuestro porvenir si el oráculo sólo habla griego… Muchas de estas islas viven de los veraneantes extranjeros y se han vuelto turísticas. Santorini, por lo menos en su interior bastante árido, se mantiene razonablemente auténtica.

17/


18/

NUNCA SOLOS EN MYKONOS

No así la vecina Mykonos, convertida en meca de un bullicioso turismo de masas. Esto no le quita nada a su belleza, pero hace difícil sentirse solos. Se está siempre acompañado, demasiado acompañado. Desborda de anglo-germano-suizo-holando-escandinavo-sajones con pieles lechosas martirizadas hasta tonalidades de langosta hervida por un sol que no se apiada de las dermis (otra pala­ bra derivada del griego) poco pigmentadas. La expresión “dormir colgado de una percha” es bien aplicable allí. Mykonos es menos salvaje, más urbanizada que Santorini. Le otorga su personalidad el dédalo de callejuelas donde perderse es una deliciosa aventura: vagar sin rumbo es un placer especial que ayuda a captar la genialidad de sus pobladores. Con calles tipo damero como las nuestras, en días de viento o vendaval -frecuentes- uno se volaría: ¡pero no en Mykonos! El laberinto es tal que no hay ráfaga que no frenen estas callecitas, sin veredas ni autos, que se cortan o entrecruzan en ángulos insólitos. Cerca del mar abundan enormes pelícanos, que pasean bamboleándose entre la gente como si tal cosa. Siempre hay uno senior por edad,

DESDE ARRIBA: NICK PAVLAKIS/SHUTTERSTOCK. JAETHERIAL IMAGESVV/SHUTTERSTOCK. NATALIA DOBRYANSKAYA/SHUTTERSTOCK.

ARRIBA: Vista nocturna del Partenón en Atenas. IZQUIERDA: los famosos pelícanos de Mykonos.


JAVARMAN/SHUTTERSTOCK

actitud o porte, que los lugareños bautizan Petros (Pedro). Sacarse una foto (o selfie) con él es un rito. Cerca del puerto, donde se mecen fabulosos yates, un mediodía de sol nos sentamos en una taverna tan a orillas del mar que las olas nos salpicaban con su espuma. Atracón de pescado fresquísimo y calamar a las brasas, con aceite de oliva, jugo de limón y ajo. Insistimos con el retsina, pero nos tentamos con un vaso de ouzo, bebida alcohólica que se diluye en agua, con intenso sabor a anís, acompañado por mezés (primas de las tapas españolas). Junto a infaltables casitas, capillitas con cúpulas e iglesitas blancas diseminadas por toda la isla, lo que hace que Mykonos sea Mykonos son los molinos de viento con base cilíndrica, escrupulosamente pintados a la cal. Un paseo irrenunciable es el que puede realizarse por 40 euros (ida y vuelta, entrada a las ruinas y servicios de guía) a la contigua isla de Dilos, a una milla marina de distancia. No se trata de una isla más: ésta fue sagrada en la antigüedad. Según el mito, allí nacieron el dios de la música, la belleza, la luz y el sol, Apolo, y su hermana melliza Artemisa, diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos y la virginidad de las doncellas, quien aliviaba las enfermedades de las mujeres. En la isla se visitan las majestuosas ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero no se puede pernoctar: los visitantes deben abandonarla -sí o sí- a las tres de la tarde. Según la leyenda, en Dilos una pitonisa se encargaba de formular oráculos sobre el futuro. Seguramente se debe abandonar la isla para no entorpecer sus quehaceres adi­ vinatorios, pero no antes de haber recorrido los sitios arqueológicos más detalladamente excavados y estudiados de toda Europa.

La Terraza de los Leones, en la isla de Dilos.


GR PHOTOGRAPHY/SHUTTERSTOCK.

La pequeña Venecia de Mykonos.

20/


21/


ABAJO: LEOKS/SHUTTERSTOCK. IZQUIERDA: LUKASZIMILENA/SHUTTERSTOCK.

Habíamos oído hablar de un gran monasterio e iglesia con un nombre curioso: Ekatonpiliani (cien puertas, en griego). Las puertas sólo son 99 porque la número cien permanecerá secreta y oculta, de acuerdo con la tradición, hasta el día en que Santa Sofía, en Constantinopla -hoy Estambul-, vuelva a funcionar como iglesia de rito ortodoxo.

Una de los centenares de capillas típicas de las Cícladas.

22/


CIEN PUERTAS QUE SON NOVENTA Y NUEVE Y UN NOMBRE ENGAÑOSO

NETFALLS - REMY MUSSER/SHUTTERSTOCK.

Iglesia en Paros.

Centro Histórico de Chora y monasterio de San Juan “El teólogo”, en Patmos.

Debíamos irnos: antes de subir al ferry, hicimos provisión de una típica golosina -la lukumia- cubitos gomosos, recubiertos de azúcar impalpable, aromatizados con esencia de rosa. Llegamos al puerto de Parikia, cabecera de la isla de Paros. Habíamos oído hablar de un gran monasterio e iglesia con un nombre curioso: Ekatonpiliani (cien puertas, en griego). Las puertas sólo son 99 porque la número cien permanecerá secreta y oculta, de acuerdo con la tradición, hasta el día en que Santa Sofía, en Constantinopla -hoy Estambul-, vuelva a funcionar como iglesia de rito ortodoxo. La iglesia, objeto de sucesivas intervenciones a través de los siglos, combina elementos paleocristianos, bizantinos y mármoles extraídos de ruinas de antiguos templos. La iglesia principal del complejo consagrada a la Virgen María está rodeada por capillas dedicadas a varios santos como Nicolás, Demetrio y Teodosia. Antes de regresar al Pireo, unos estudiantes griegos conocidos a bordo nos recomendaron un breve desvío para visitar por lo menos una de las islas del Dodecaneso, archipiélago cercano, frente a las costas de Turquía. Nombre engañoso, que significa doce islas. Doce son las habitadas y más importantes, ¡pero en total son 150! No pudimos llegar hasta Rodas, su capital, en este viaje: tiempo y euros se nos estaban terminando. Atracamos en Patmos, isla muy pequeña de 34 kilómetros cuadrados. Dilos fue sagrada en tiempos de los dio­ ses olímpicos y Patmos alimenta hoy una profunda tradición cristiana. Se dice que allí San Juan, el Apóstol, habría tenido una visión de Jesús en la Gruta del Apocalipsis. Por eso la isla es meta de peregrinos cristianos que la visitan por millares para conocer los numerosos monasterios dedicados a San Juan en su reducida superficie. Las Cícladas parecen no acabar jamás y vimos desfilar Paros, Naxos, Syros, Amorgós, Andros, Kimolos, Kythnos y Serifos desde la cubierta del enésimo ferry que tomamos hasta regresar al Pireo, puerto hecho famoso por “Nunca en Domingo”. Un breve viaje en taxi (se dice igual en griego, por suerte) nos trasladó al aeropuerto para abordar el vuelo a Roma y de allí a Buenos Aires. En Roma es tradición arrojar monedas a la Fuente de Trevi para asegurarse un pronto retorno. No arrojamos ninguna moneda en el Egeo (sólo nos quedaban las necesarias para regresar a casa) pero nos prometimos volver muy pronto: después de conocer unas pocas Cícladas, la esperanza es lograr conocerlas todas…

23/


24/


¿CÓMO EXPLICAR LO INEXPLICABLE? COMO DESCUBRIR UNA PLAYA ESCONDIDA BAJO TIERRA O DISFRUTAR DE UN LUGAR CON LA RIQUEZA ARTÍSTICA DE UNA GRAN CIUDAD Y EL SABOR DE UN PUEBLO MEXICANO TRADICIONAL. ALGUNAS COSAS NO LAS PUEDES EXPLICAR, LAS TIENES QUE VIVIR.

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, dos destinos unidos por la naturaleza que lo tienen todo. Esta región conforma uno de los corredores turísticos más importantes de México debido a su moderna infraestructura, su riqueza cultural y gran variedad gastronómica. Su diversidad sin fronteras permite a los visitantes experimentar una gran cantidad de actividades; tantas, que es imposible describirlo todo: ¡Tienes que vivirlo!

www.puertovallartarivieranayarit.com

VÍVELO PARA CREERLO v i sitm exico. com

“Consulte con su Agencia de Viajes y/o los Mayoristas Autorizados”

25/


Panorรกmica de la costa de Durban. Al fondo, el imponente Moses Mabhida.

26/


Durban,

múltiples experiencias en un destino que lo tiene todo

Ubicada a orillas del Oceano índico, en la costa este de Sudáfrica, en la provincia de Kwazulu–Natal, este paraíso natural fue elegido como una de las New 7 Wonders Cities (7 nuevas ciudades maravillas del mundo). Pero no todo queda ahí, porque los alrededores de esta magnífica ciudad son igualmente fascinantes. POR ESTEBAN GOLDAMMER / LEANDRO DAHLMAN

27/


28/

dial de fútbol 2010, en el rugby, en la historia del apartheid e incluso en Mahatma Gandhi. Para los que no están tan interiorizados en temas históricos, en Durban Mandela fue capturado durante un control policial el 5 de agosto de 1962 para luego cumplir 27 años de arresto y Gandhi no sólo vivió durante 10 años, sino que allí comenzó su carrera política. Podría-

mos decir entonces que la historia y la humanidad le deben mucho a esta ciudad. Con esta información previa y un poco de ansiedad, nos dispusimos a vivir la experiencia Durban/Sudáfrica. Nos embarcamos en el vuelo de South African Airways que, previa escala en San Pablo - Brasil, nos llevaría a la provincia de Kwa-Zulu Natal.

MIKE VAN HEERDEN/ETHEKWINI MUNICIPALITY

P

ensar en Sudáfrica como destino turístico, abre al viajero a una catarata de emociones y expectativas que, sin dudas, se volverán palpables y se cumplirán con creces. Es que aún sin el pasaje en la mano, uno tiende a pensar en la maravillosa fauna, en las tribus de aborígenes, en el mun­


29/


DURBAN CIUDAD Durban es una ciudad cosmopolita elegida por turistas de todo el mundo por su riqueza y diversidad cultural, como así también por sus hermosas playas, las que representan uno de los principales atractivos de la ciudad y garantizan amaneceres y atardeceres inol­ vidables. Claro que si se habla de playas, se debe destacar que el lugar también se distingue por el mar y sus olas, siendo uno de los destinos top tanto para los surfers como para los amantes de otras actividades acuáticas. La recorrida inicial por Durban lleva al turista indefectiblemente al estadio Moses Mabhida, que se impone ante las miradas prácticamente desde cualquier punto de la ciu­dad. Esta maravilla arquitectonica fue creada para la Copa del Mundo 2010 por arquitectos alemanes y sudafricanos y hoy sirve de sede para distinto tipo de eventos deportivos y no deportivos. El mismo cuenta con una visi­ ta guiada que permite recorrer el campo de juego, los vestuarios, la sala de prensa, pero el mayor atractivo del Moses Mabhida es, sin dudas, el Skycar. Este sofisticado monocarril con cabina vidriada posiciona al visitante en la cima del arco que distingue al estadio en tan sólo dos minutos, para desde allí arriba disfrutar de una vista 360° única de la ciudad. Los que buscan sumarle un poco de adrena­lina (o mucha), están en el lugar indicado. Porque allí está el Big Rush Big Swing, un salto al estilo bungee jumping desde 106 metros de altura, con una caída pendular de 220 metros de recorrido. ¡Inolvidable! Saliendo del estadio y siguiendo la línea costera hacia el sur de la ciudad, se encuentra el famoso puerto de Durban que, además de ser el principal de Sudáfrica, es el más importante del continente africano y el noveno a nivel mundial. El flujo de barcos es constante y es inevitable detenerse a observar un poco semejante marea antes de continuar descubriendo la ciudad. Las atracciones en Durban están a la orden del día y son abundantes, tanto para familias con chicos como parejas. El UShaka Marine World permite combinar entretenimiento, emociones, diversión y aventura, todo en un solo lugar. Se trata de un parque acuático gigante a orillas del Océano Índico con shows de delfines y focas, piletas para chicos y adultos (en esta última hasta se realizan fies­tas con dj para bailar en el agua), snorkel en la laguna y toboganes de agua para todos los gustos (incluido el más alto del hemisferio sur) y tiendas para comprar todo tipo de souvenirs y recuerdos temáticos. Pero ahí no termina la emoción ni mucho menos, porque el parque cuenta con un acuario (también el más grande del hemisferio sur) que se destaca, antes que nada, por su imponente infraes­

30/


Big Rush Big Swing, el salto con caĂ­da pendular dentro del estadio Moses Mabhida.

31/


tructura, ya que está implantado en un viejo galeón que aloja en 6 pisos todo tipo de especies marinas y atracciones. En él se pueden realizar actividades no tradicionales como el Dive Shark, que permite interactuar con tiburones sumergido en una jaula; el Ocean Wal­ ker, una caminata con escafandra por el fondo del mar junto a peces gigantes y rayas; o el Cargo Hold, un restaurante que deslumbra no sólo por sus platos, sino también por sus increíbles vistas al tanque de los tiburones. Los amantes de las compras también pueden encontrar su paraíso en Durban, aunque el shopping puede ser una muy buena excusa para hacerse una escapada a Umhlanga Rocks. A tan sólo 20 minutos en auto, esta ciudad costera sorprende con su rambla, sus modernos edificios, hotelería para todos los gustos y bolsillos y, por supuesto, el complejo Gateway que reune las mejores marcas internacionales y nacionales, locales y boutiques de estilo, en un entorno único. Allí es posible encontrar ofertas y productos de calidad a buen precio.

32/

NANRINAL/SHUTTERSTOCK

Desde la izquierda: la experiencia en la jaula del Dive Shark; el galeón antiguo que alberga el acuario y el resto del UShaka Marine World. Abajo: Umhlana Rocks.


RIAAN VAN DEN BERG/SHUTTERSTOCK

Muelle Umhlanga.

DURBAN NOCTURNA Para la noche, Durban también tiene propuestas interesantes. Morningside, algo simi­ lar a Palermo en Buenos Aires, es la zona ideal para quienes quieren disfrutar de una cena o un trago. La oferta gastronómica allí es amplia y variada, con bares y restaurantes de gran nivel, entre los que se destaca Market, que sorprende tanto por su decoración como por sus platos. El ambiente es realmente agradable, un patio con flores y luces

cálidas le aportan a la noche cierta magia y romanticismo que se potencia con la atención superlativa de los mozos (vale destacar que la gente en Durban es sonriente y muy, pero muy amable). La carta en Market incluye desde una simple hamburguesa de pollo hasta un delicioso pato confitado que invita a des­ corchar alguno de los vinos Pinotage, elabo­ rados con la uva emblemática de Sudáfrica. Una visita al Suncoast Casino Hotels and Entertainment puede ser una de las alternati-

vas para quienes quieren prolongar la noche y probar suerte en este complejo hotelero que impacta con su diseño Art Deco cubierto de luces de neón y nos hace pensar en Miami estando en Durban. El lugar es un verdadero centro de hospedaje y entretenimiento, con galerías y locales, restaurantes, bares, boliches, cines de última generación y, obviamente, casino, el más grande de toda Sudáfrica y, continuando con las comparaciones, nada que envidiarle a los de Las Vegas.

33/


DERECHA: La piscina del Fairmont Zimbali Resort; guerrero zulú. ABAJO: Mujeres de Shakaland.

LANZADOS A LA AVENTURA No hace falta decir que la aventura está a la orden del día en Sudáfrica. Por eso, emprender el recorrido costero entre colinas y abundante vegetación hasta Zimbali resulta algo natural y es el preámbulo de lo que espera más adelante. Zimbali es un country club que impacta por sus grandes dimensiones, las lujosas propiedades que allí se observan y la alta

34/

calidad de sus servicios: cancha de golf, tenis, squash, piscinas y dos hoteles 5 estrellas: Fairmont Zimbali Resort y Fairmont Zimbali Lodge. Para pasar unos días inolvi­ dables, una opción totalmente recomen­ dable. Si bien el resort es un poco más sofisticado, el atractivo del lodge está dado por sus cabañas enclavadas en medio de la vegetación, con ciervos y curiosos monitos como vecinos frecuentes.

SHAKALAND A sólo 2 horas de viaje desde Zimbali, entre colinas y campos de caña de azúcar, se arriba a Shakaland. El lugar ideal para vivenciar y entender la cultura Zulú y el espíritu de Shaka, su líder más destacado, que a principios del siglo XIX inició el proceso de transformación que convertiría a la pequeña tribu Zulú en la nación más poderosa de África, enfrentándose al mismísimo imprerio británico. Shakaland es una visita obligada para quien visita Durban, un monumento vivo a la cultura Zulú. Entre bailes, cánticos tri­bales y guerreros cubiertos con pieles, durante una visita de 3 horas, se puede observar mate­rial fílmico, descubrir objetos y todo lo referido a esta tribu: su historia, tradiciones, forma de vida, armas, vestimenta, accesorios, y comida, la cual se puede degustar al final de la excursión. El lugar cuenta además con un lodge, una versión moderna y lujosa de las tradicionales chozas, ambientadas al estilo africano, con pis­cina balconeando hacia el valle.


35/


Amanece en la sabana africana. Cebras en la reserva del Zululand Tree Lodge y un elefante del HluhluweImfolozi Park.

36/


LODGE Y SAFARI Un poco más al norte espera al turista aventurero la reserva del Zululand Tree Lodge, donde es común ser recibido por una manada de impalas o una familia de cebras. El paisaje árido y el aire de la sabana afri­ cana marcan la estadía en cabañas sumamente confortables, inmersas en medio de la vegetación, con terrazas para disfrutar de la vista al bosque e inolvidables atardeceres. Un cartelito en la habitación aconseja no dejar las ventanas abiertas, lo que brinda una verdadera dimensión de la naturaleza del lugar. El Rústico Boma Dinner, el restaurante del lodge, es una especie de cilindro delimitado por cañas (la relación con el cartel de la habitación es obvia) que permite disfrutar a la luz de la luna y las estrellas de una exquisita cena que, usualmente, termina con un trago junto al fogón. Las charlas inevitablemente concluyen en el safari, programado para las 5:30. La madrugada, oscura y fría (se recomienda abrigarse bien), encuentra al visitante arriba del Jeep con destino al Hluhluwe-Imfolozi Park. Esta reserva natural de 96.000 hectáreas, según informa el guía, cuenta con la mayor población de rinocerontes blancos y alberga a los llamados big five: león, elefante, búfalo, leopardo y el ya mencionado rinoceronte. A medida que el Jeep se adentra en la sabana, la niebla se disipa y el sol asoma al tiempo que descubre el paisaje. Las sensaciones se entremezclan, la emoción abruma y van apareciendo los animales en su estado más puro. El primer avistaje es como un hallazgo que luego va cobrando naturalidad, pero nunca deja de impactar. Un rinoceronte, búfalos, jirafas, águilas, jabalíes, elefantes, monos y, si se tiene suerte, felinos, que sue­ len ser más escurridizos y difíciles de observar. Animales solos, en manada, persiguiendo una presa o comiendo, todo es parte de la experiencia que en mayor o menor medida vive cada visitante. La palabra del guía acompaña todo el recorrido y permite entender en profundidad la importancia de la reserva y las características y comportamientos de cada animal. Asimismo, ofrece datos curiosos y sorprendentes como que el excremento de elefante es un magnífico analgésico, aunque algunos tal vez prefieran no saberlo.

37/


LAKE ST. LUCÍA La vida silvestre en tierra tiene su correlato también en el agua, exactamente en la ciudad de Santa Lucía, donde se encuentra el mayor estuario del contiente africano (80 Kilóme­ tros de largo por 23 kilómetros de ancho). A bordo de un pintoresco barco de Shorline Cruceros, con un capitán que por momentos parece un verdadero biólogo, se puede apreciar embarcado la magnificencia de este lugar que alberga más de 1.200 hipopótamos y 3.000 cocodrilos, además de tiburones de agua dulce y una gran cantidad y variedad de aves, entre las que se destacan pelícanos, flamencos, patos, zancudas.

COMO EN CASA A 40 kilómetros al norte de Durban, sobre la costa, se encuentra Ballito. Se trata de un pequeño pueblo veraniego que en los últimos años ha tenido un gran auge, 100% surfer y conocido por la cantidad de delfines que nadan en sus aguas. El lugar se distingue por sus acantilados, caserones con techos de teja, edificios de lujo con terrazas y vista al mar, que cautivan incluso más durante la noche. En el pequeño centro, un puñado de restaurantes y bares, entre los que se destaca EAT Local Grill. Este restaurante es propiedad de Hugo Palacio, un argentino que llegó a este pintoresco destino de Sudáfrica hace 25 años, como resultado de la crisis. Como en todo encuentro entre argentinos, difícilmente falten las charlas, las risas, la camaradería y, sobre todo, la buena comida: parrilada, pizzas, calamares y hasta helado de dulce de leche, todo acompañado por un exquisito malbec porque eso también es posible en Sudáfrica.

El resto EAT Local Grill, en Ballito, con acento argentino.

38/


IZQUIERDA: rickshaw zulú de Durban.

ETHEKWINI MUNICIPALITY

ABAJO: Ballito y la Dolphin Coast desde los ultralivianos.

EN LAS NUBES Ballito y toda la Dolphin Coast se aprecian aún más desde el aire, sólo hace falta un poco de coraje y estar libre de vértigo. A bordo de los ultralivianos de la empresa Comefly, se puede sobrevolar la línea de playa y apreciar el paisaje en toda su dimensión. Las colinas y acantilados, la playa, las distintas tonalidades de azules y verdes el mar, los delfines danzando las olas, tortugas y mucho más. Realmente, una experiencia única, de esas que son difíciles de olvidar. Como Sudáfrica y la encantadora Durban.

AGRADECIMIENTOS: Southafrican Airways. www.flysaa.com

39/


40/


RIVIERA NAYARIT, LA PERLA DEL PACÍFICO Esta joya considerada como el destino de viaje más reciente en México, se expande a lo largo de 307 kilómetros de costa en el Pacífico. Enmarcada por espectaculares montañas, está situada a tan solo unos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

41/


R

iviera Nayarit cuenta con un gran número de increíbles playas, seis de ellas certificadas, sin embargo la actividad de sol y playa es sólo una pequeña parte de lo que ofrece a los visitantes. Este destino turístico se complementa con otras modalidades como el ecoturismo, el cultural y el deportivo. La gastronomía es otra de las grandes riquezas de México y en especial la que se encuentra en la región del Mar de Cortez, que nace en Bahía de Banderas pasando por toda la costa del estado de Nayarit, haciendo de ésta un placer al alcance de todos los visi­tantes dado que las opciones y la variedad, tanto en tipo de cocina como en precios, son infinitas. Punta Mita es uno de los rincones que quita el aliento a sus visitantes, las Islas Marietas se sitúan frente a la punta norte de Bahía de Banderas y son el hogar de cientos de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Es un verdadero santuario ecológico con arrecifes de coral, declarado “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO. En lo que se refiere a playas, Riviera Nayarit cuenta con una gran variedad, como por ejemplo, Nuevo Vallarta, Destiladeras, El Anclote, El Novi­llero, entre otras. Riviera Nayarit se caracteriza por lujosos centros vacacionales y hoteles boutique de gran belleza como Nuevo Vallarta, Bucerías, Flamingos, La Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, las Islas Marietas, San Francisco, Sayulita, Lo de Marcos, Destiladeras, el Rincón de Guayabitos y San Blas, que ofrecen al visitante una gama de actividades para hacer de Ri­ viera Nayarit un destino realmente integral, donde se pueden realizar diversos tipos de turismo debido a la versatilidad de su oferta. HERENCIA CULTURAL, ARTE Y TRADICIÓN El patrimonio cultural de Nayarit provie­ ne de cuatro grupos étnicos que habitan la región: los huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros. Esta herencia cultural ha dejado en el destino una amplia variedad de restaurantes con una gastronomía rica en tradición, eventos y festivales populares, folklore y una gran diversidad de artesanía y arte popular. Riviera Nayarit cuenta con un auténtico

42/

patrimonio cultural que se combina con una dinámica escena de arte contemporáneo, mezclada con el tradicional Arte Huichol, artesanías mexicanas creadas por artistas locales e internacionales atraídos a este destino. Toda esta artesanía se encuentra en galerías, boutiques y mercados locales. Los huicholes son una de las tribus en Norteamérica que aún viven tal y como lo hacían en tiempos pre-colombinos, y mantienen sus rituales y creencias. Ellos se refieren a sí mismos como “Wixáritari” que significa, “la gente”, en dialecto huichol. Se consideran “espejos de los dioses”, tratando de reflejar una sagrada visión del mundo, tanto física como espiritual. Son un pueblo único, místico, cuya cultura y obras de arte ofrecen un fascinante encuentro cultural y educativo.

El tiempo parece no haber transcurrido en el Nayarit Colonial, y para sus habitantes la prisa no existe, la vida sigue con tranquilidad. Existe tiempo para hablar, comer y hacer larga la sobremesa, para observar y disfrutar de lo importante. Recorridos por la capital de Tepic y por las regiones de Jala y Bellavista son recomendados para los viajeros en busca de paseos culturales. La Sierra del Nayar es otro enclave especial dentro de Rivera Nayarit ya que es hab­itado por coras, huicholes, tepehuanos, me­xicaneros y lleno de tradiciones y costumbres ancestrales.


43/


LA MÁS VARIADA SELECCIÓN GASTRONÓMICA Desde los encantadores restaurantes a la orilla del mar en pequeños pueblos pesqueros que ofrecen auténticos platos mexicanos, hasta elegantes y sofisticados restaurantes gourmet liderados por chefs internacionales, la experiencia culinaria del nuevo destino vacacional de México, Riviera Nayarit, ofrece esta única fusión entre platillos tradicionales, innovaciones contemporáneas y productos locales. Las raíces de la tradición gastronómica de la Riviera Nayarit se remontan a muchísimos años atrás cuando la Nao de China, una gran compañía marítima, comenzó a navegar el Océano Pacífico en galeones españoles desde Filipinas y el Lejano Oriente hasta la costa prehispánica de México. Este constante flujo e intercambio de productos e ingredientes fundaron la base para crear los sabores y condimentos de los platillos típicos que hasta la fecha se pueden disfrutar en esta región.

44/

Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de singular belleza y frutos de sabor incomparables. Esta región tiene por especialidad ser productora de coco, maíz, trigo y porotos y es la primera en el país en la producción de tabaco; además de plátano (se encuentran 14 va­riedades de este producto), mango y caña de azúcar. En sus mares se pesca tiburón, pargo rojo, mero, cazón, róbalo, marlín, atún de aleta amarilla, dorado, camarón y ostión entre otras variedades, garantizando los productos más frescos. Con todos estos ingredientes, es muy fácil para los chefs de Riviera Nayarit preparar los platos típicos de la región. Uno de los más representativos es el “pescado sarandeado”, creado en la isla de Me­xcaltitan. Esta delicia “náhuatl” se prepara con pescado de “pargo” y se cocina a la parrilla sobre leña de mangle, se sirve con tortillas hechas a mano sobre hojas de palma con ajo, jugo de limón, sal y chiles, decorado con rebanadas de cebolla, jitomate y pepino. Otro plato icónico es el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón, aguachile, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle, entre otros manjares.

El lugar ideal para salir a comer en la Ri­ viera Nayarit, dependerá del paladar, gustos y deseos de cada viajero. Nuevo Vallarta es la zona más desarrollada del destino y ofrece una amplia selección de hoteles y restaurantes de clase mundial. En contraste, para los visitantes que gustan de un ambiente relajado, Bucerías, cuenta con pequeños hoteles y bungalos, pero también tiene restaurantes de gran calidad, la mayoría de ellos a la orilla del mar y con un ambiente moderno y contemporáneo. Punta Mita cuenta con varios restaurantes a la altura de la reputación de la zona más lujosa y exclusiva de la Riviera Nayarit con una gran diversidad de lugares románticos o de lu­ gares para almorzar relajadamente. Los menús “Mexiterráneos”, le dan un giro a las influencias mediterráneas y mexicanas, mientras que distinguidos chefs como Thie­ rry Blouet y su premiado restaurante Café des Artistes del Mar o el restaurante Ketsi de Ricardo Sandoval le dan un toque de fama. San Blas comparte su pasado colonial con el fuerte restaurado y las ruinas de la antigua catedral. Uno de los restaurantes más importantes es El Delfin, en el Hotel Garza Canela. Su chef Betty Vasquez estudió en The Cordon Blue School of Culinary Arts en París, después trabajó con el famoso chef Juan Mari Arzak del restaurante Arzak en San Sebastián, España.

GASTRONOMÍA: LA CARMELA

DERECHA: pescado sarandeado. ABAJO: frutas regionales.


Cultura Judea Cora en Santa Teresa.

45/


Destino socialmente responsable Los programas de limpieza de playas en Riviera Nayarit, han sido reconocidos internacionalmente por Greenpeace. Este premio reconoce la atención que Nayarit ha puesto al ofrecer a sus visitantes lo mejor del destino, no solo por sus hoteles y servicios, también por la naturaleza y ecosistema que aquí prevalece. La Oficina Convention and Bureau de la Riviera Nayarit, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, así como la de San Blas y Compostela, han trabajado conjuntamente para la certificación de esos reconocimientos de la mano del Gobierno del Estado y Autoridades Municipales. Éste es el único lugar en México que cuenta con una certificación de Playas Limpias otorgado por el Instituto Mexicano de Evalua­ción

46/

y Verificación; dos había sido el nivel de certificación más alto hasta ahora, ya que el Tesoro del Pacífico Mexicano ha tenido 5 certificaciones de 13 en total. Además de contar con hermosas playas de arenas blancas, Riviera Nayarit se enorgu­ llece de contar con maravillas ecológicas que integran la región. El Estado de Nayarit tiene un territorio de 5 mil metros cuadrados y es el décimo estado más pequeño en México y es hogar de 7 reser­vas naturales: Marismas Nacionales, la reserva de la biósfera de la Sierra de Vallejo, Islas Marías e Islas Marietas [declaradas por la UNESCO], Isla Isabel, un arrecife de coral, hogar de peces, aves y mamíferos como los lobos marinos, la Sierra de San Juan y el eje Transversal Neo Volcánico.


DERECHA: playa El novillero. ABAJO: kite surf.

GOLF EN EL PARAÍSO Riviera Nayarit es el destino de lujo por excelencia del Pacífico mexicano y cuenta con hermosos campos de golf, dos de ellos diseñados por dos famosas figuras: Greg Norman y Jack Nicklaus. En Riviera Nayarit se han celebrado importantes torneos como el Canadian tour y el segundo Torneo Futures, de la Asociación Profesional de Golf Femenino (LPGA), presentando a las futuras estrellas de este deporte. Estos campos están ganando una excelente reputación entre los amantes del golf a nivel mundial. Riviera Nayarit cuenta con un clima ideal todo el año, increíbles vistas al océano, bahías y ensenadas, un fondo de bosques tropicales e imponentes montañas, además de muchos y variados escenarios listos para convertirse en fairways y greens de diferentes grados de dificultad y belleza excepcionales.

D ATO S Ú T I L E S Ubicación

En la costa occidental de México comprendida en el Estado de Nayarit a partir del Río Ameca. Prácticamente entre las fronteras de los Estados de Jalisco y Sinaloa. Cuenta con Bahía de Banderas una de las más grandes del mundo enclavada en el Pacífico mexicano y resguardada por la Sierra Madre.

Vías de acceso

Se puede acceder a Riviera Nayarit a través de transporte terrestre o aéreo (A 15 minutos del Aeropuerto de Puerto Vallarta o bien vía Aeropuerto de Tepic)

Clima

La temperatura promedio anual en Riviera Nayarit es de 24°C a 27°C. Al estar bordeada por la Sierra Madre Occidental, Bahía de Banderas es una zona segura y protegida ante la formación de huracanes.

Más información

www.rivieranayarit.com.mx

SOL Y PLAYA En Riviera Nayarit se vive el lujo que baña las doradas playas de aguas que van del azul turquesa al verde jade, pero también transmite su calidez a los corazones de la gente que vive y encuentra en el servicio una vocación y una forma de vida. Hay muy pocos destinos en el mundo que pueden presumir de tener hoteles y resorts premiados con numerosos diamantes o el reconocimiento Virtuoso Preferred Destination. Tener un concierto privado con centenares de aves en un manglar tanto como amanecer a la orilla del mar en una playa virgen, donde se ha pasado la noche cobijado sólo por las estrellas, es definitivamente un gozo exclusivo. Así como relajarse en una hamaca luego de disfrutar una maravillosa comida en cualquiera de las ramadas a la orilla de la playa o dejarse sorprender por el salto de una ballena jorobada que se puede apreciar desde ese mismo lugar. El destino es, sin dudas, toda una joya, donde los visitantes pueden encontrarse con la naturaleza y entender la importancia de preservarla.

47/


48/


49/


El natural encanto de Santa Rosa de Calamuchita

Por Zulma Lima

50/

L

PASEOS EN PRIMERA PERSONA Por la Ruta provincial N°5 se accede al sendero que asciende por el cerro del Vía Crucis. Cuando realizamos la caminata, encontramos las cruces de madera que le dan nombre y marcan las distintas etapas hasta llegar a la cruz mayor. Son 1500 metros en los que uno encontrará vegetación típica de la zona y podrá disfrutar de la más bella postal serrana.

NANRINAL/SHUTTERSTOCK

Ubicada a 95 km. de la capital cordobesa, Santa Rosa de Calamuchita invita a los visitantes a descubrirla, por su naturaleza, sus posadas confortables, restaurantes y circuitos turísticos preparados para toda la familia y para los espíritus más aventureros.

a naturaleza se deja entrever desde La Posada del Ce­ rro, ubicada en pleno centro y a 200 mts. del río. Desde allí se puede vislumbrar que los accesos hacia la aventura están a pocos pasos. Para poder disfrutar de todos los beneficios que este enclave tiene, en la Secretaría de Turismo se puede obtener toda la información necesaria para generar una agenda organizada y poder deleitarse con la mayor cantidad de lugares posibles como La capilla vieja construida en el año 1727, donde se puede programar una de sus visitas guiadas.


ZULMA LIMA

Es una caminata que dura 2 horas aproximadamente, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda, agua, bastón de trekking o algún elemento que nos provea la naturaleza. Es un ascenso de una dificultad media-baja que pueden realizar niños y adultos que practiquen acti­­ vidades aeróbicas. Para continuar con el resto de los circuitos sugerimos alquilar cua­triciclos como los de ATV que se encuentran preparados con los elementos necesarios para la seguridad de los conductores y acompañantes. De esta manera, se puede disfrutar el cruce de hermosos arroyitos, costear las orillas del río Santa Rosa y senderos de tierra rodeados un verde brillante eterno. Programado el trekking hacia “La Cascada”, cruzamos nuevamente la ruta N°5, con los infaltables elementos de este viaje, mochila y cámara. Se trata de una experiencia imperdible. El microclima es ideal y este ecosistema protegido genera que se viva de una manera única, ya que mientras uno camina costeando el curso cristalino del río Loyola, que nace en vertiente, se descubren rincones mágicos. Las ramas se abrazan formando nidales en donde se destacan colchones amarillos mezclados con flores rojas, plantas de rosa mosqueta y follajes verdes que se suceden mientras el ruido del agua anuncia la proximidad de la cascada, en esta aventura que dura aproximadamente de 50 a 60 minutos. Trepamos rocas, saltamos arroyos y la humedad del ambiente nos regala el alivio al calor que se hace sentir. Para los amantes de la vida al aire libre es ideal porque es una excursión tranquila, silenciosa y contemplativa y no hay peligro de perderse porque el camino está continuamente señalizado con gruesas flechas amarillas. En el trayecto es común encontrarse con el color y el aroma de las plantas autóctonas: Tala, Molle, Espinillo, Chañar, Sacha Huasca. Cuando llegamos a La Cascada nos encontramos con un pulmón fresco y verde, agua cristalina y un fondo de rocas redondas. Este paraíso natural se abre ante nosotros premiándonos con los colores del arcoíris que se forman cuando la bruma se mezcla con los rayos del sol. Otro de los imperdibles paseos que nos brinda esta región es del Antiguo Calicanto, un puenteacue­ducto al que se ingresa por un sendero pedreste donde se encuentra la antigua estancia jesuita en donde trabajaban, comechingones, ranqueles y esclavos negros dedicados a las actividades ganaderas, agrícolas y artesanales. Este puente formó parte de un sistema de cana­ lización hidráulica que se utilizó para el riego de las huertas de la estancia en el siglo XVIII y cruza el Arroyo Seco. En el camino encontramos una infinidad de árboles acacios, talas, molles y pequeños arbustos espinosos hasta llegar a este puente que fue construido con materiales del lugar, ladrillos artesanales de cal y piedras que recorría 36 km transportando el agua del Río Santa Rosa para abastecer a través de las seis acequias principales las estancias vecinas. Este es un punto elegido por los ciclistas, ya que no tiene dificultad y está de paso hacia cualquier destino serrano. Ya en la ciudad se puede transitar el puen­te colgante, creado en 1958 debido a una necesidad de sortear las crecidas del río. Antiguamente se lo había construido con cables de acero y madera. Este ícono cultural fue revivido en el 2015 con una estructura sólida que no altera el paisaje y le da dinámica y modernidad a la ciudad.

51/


52/

camino a Yacanto - Santa Rosa de Calamuchita. El mismo nace de la mano de Sergio Arcuri, químico de profesión cultor de la comida casera y gran revividor de tradicionales recetas con el toque gourmet actual y lo acompañan su hija María Belén (chef) y su hijo Fe­derico (sommelier). La exquisitez de sus platos, sumada a la calidad de las materias primas, garantiza el éxito en cada una de sus preparaciones. Esta familia ofrece atención personalizada, a tal punto que hay que reservar previamente. Reconocido en el circuito gastronómico por sus sabores serranos y por su apoyo a los microemprendedores que ofrecen productos orgánicos y seleccionados, el restaurante garantiza a los comensales platos de primera calidad e indiscutiblemente únicos. MARIDAJES SERRANOS Para acompañar los menúes que se sirven en toda esta zona, que inclu­yen conejo, pollo de campo, chivito, no pueden faltar los Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y el reconocido Mistela de la Familia Ferreyra, ela­borado con la receta original jesuítica utilizando uvas del Valle de Uco. Santa Rosa de Calamuchita produce vinos de exportación hace 10 años, creados con uvas de sus propios viñedos, incorporándose así al circuito enológico nacional. Agradecimientos: Secretaría de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita y Ministerio de Turismo de la Nación.

ZULMA LIMA

TRADICIÓN GASTRÓMICA Planificar el día pensando que se hará un descanso en la Pul­ pería de los Ferreyra es encontrarse con la auténtica parrilla y cocina crio­lla y una excelente variedad en vinos. Considerada como el templo de la tradición en Santa Rosa, se empeña en cumplir una misión: transmitir la historia de las pulperías, lugar de reunión para las familias y amigos se encontraran en un hermoso espacio rodeados de galerías en donde la música tradicional se mezcla con los aromas a hierbas y, en especial, al quemadillo serrano (preparado con azúcar quemada, corteza de chañar y barba de pihuedra, entre otros ingredientes) que actúa como un preventivo natural para las dolencias bronquiales que llegan con el invierno. En su interior, precisamente en el mostrador, se puede apreciar el tallado en madera de José Hernández, creador del “Martin Fierro” (joya de la literatura Argentina), obra de Raulí y la fotografía de la cantora tucumana Mercedes Sosa sentada en una silla, realizada por el ebanis­ta Chileno Marco Ortiz. Esta tradicional familia posee allí “el templo del vino”, un espacio enológico que se ofrece el vino de Los Ferreyra, elaborado bajo los más rigurosos controles técnicos que exige el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Como broche de oro, es casi obligatorio cenar en el restaurante “La Vaquita”, ubicado sobre la ruta provincial N° 228, en Santa Mónica,


53/


PHOTO TRAVEL

GUAT E M A L A

AUTÉNTICA Un viaje hacia las raíces de nuestra América.

Lejos del mar, Guatemala esconde un universo de selva, colores, perfumes y sabores. Es exhuberante y verde de punta a punta, y en cada rincón se hace presente un grandioso legado maya que su población abraza. Desde las ruinas del Tikal hasta la Antigua de calles empedradas y mujeres con huipiles de colores, Guatemala es una joya latinoamericana que atesora y protege la cultura indígena, así como también una fuerte conexión con la Madre Tierra.

FOTOS Y TEXTOS

POR PAULA MOM

54/


Antigua es la ex capital de Guatemala, una reliquia colonial a los pies de dos enormes volcanes: el de Fuego y el de Agua.

55/


PHOTO TRAVEL

La selva guatemalteca esconde maravillas como las piletas naturales de Semuc Champey, o las majestuosas ruinas del Tikal, que asoman imponentes entre la altĂ­sima vegetaciĂłn.

56/


57/


PHOTO TRAVEL

En el pueblo San Juan La Laguna, al borde del lago Atitlán, hay varias cooperativas de mujeres que elaboran textiles artesanales. Utilizan flores, plantas y frutos locales para teñir los hilos y luego llevarlos al telar, donde plasmarán figuras típicas de la región como el maíz, los pájaros o los venados.

58/


59/


PHOTO TRAVEL

60/


El inmenso lago Atitlรกn estรก situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 kilรณmetros de largo. En sus mรกrgenes se alzan tres volcanes y varios pueblitos bien pintorescos, ideal para relajarse y nadar.

61/


PHOTO TRAVEL

Las cultura indígena está presente y a la vista a lo largo y ancho del país. El 40% de la población es maya y existen 22 comunidades linguísticas diferentes.

62/


63/


PHOTO TRAVEL

Antigua fue azotada por varios terremotos y abandonada por los espaĂąoles en 1773. Hoy, exhibe hermosas fachadas renacentistas y mucho color.

64/


PHOTO TRAVEL

PAU L A MOM Periodista, fotógrafa y productora de TV. Prefie­ re los viajes largos y lentos. Lleva un cuaderno y lapicera a todas partes. Colabora en distintos medios gráficos con crónicas y fotos. Edita una revista. Tiene cien viajes en mente. En su tiempo libre, actúa o hace deporte. mompaula89@gmail.com

65/


ESCAPADAS

L A B E C A S I N A D E LTA L O D G E Un fin de semana a puro lujo en el Arroyo Las Cañas, 2da sección de Islas, San Fernando, Buenos Aires.

B

uscábamos un lugar que estuviera cerca de Buenos Aires y nos permitiera descansar y estar en contacto pleno con la naturaleza. La premisa era simple e ideal para recuperar un poco de energía y matizar las exigencias hasta fin de año. Habíamos escuchado hablar maravillas de La Becasina, un exclusivo lodge en el Delta, y nos pareció una buena oportunidad para probarlo. Lo primero que nos sorprendió fue el embarque en Bahía Grande, Nordelta. La comodidad del acceso y el estacionamiento, sumados a la lancha privada que allí nos esperaba, nos permitiría entender más tarde que eran el preludio de una experiencia de otro nivel. Con un cielo soleado, sin nubes y la temperatura justa para un día casi primaveral, nos deleitamos desde el minuto cero con el paisaje que la navegación nos iba ofreciendo: las imponentes construcciones

66/

del barrio privado más importante de la zona Norte y más tarde las típicas casas del Delta y hasta la inmensidad del Paraná. Luego de una hora y media de viaje, desembarcamos en La Becasina. El lodge se caracteriza por la conservación de la naturaleza en estado semi-salvaje. Así, en medio del entorno característico del Delta, encontramos una gran construcción de madera, sumamente cálida en su decoración y totalmente acogedora que oficia, por un lado, de restaurante y por el otro, de living. Más allá, atravesando el pasillo que separa ambos espacios, las mesas balconeando la piscina y por detrás de esta, la vista de la laguna y la exuberante vegetación. La Becasina Delta Lodge cuenta con 15 suites en formato bungalows, que se van sucediendo a lo largo de una singular pasarela de madera. Cada uno de estos espacios cuenta con detalles de decoración que lo

CELINE FRERS

Por Esteban Goldammer


CELINE FRERS

ESCAPADAS

hacen único y comodidades como los decks privados (algunos orientados hacia el Arroyo Las Cañas y otros hacia la laguna privada), ideales para disfrutar de una siesta, unos buenos mates o simplemente, la paz del lugar. Es importante destacar que para las épocas de más calor estos espacios cuentan con duchador de mano para refrescarse y una red para que los mosquitos no perturben la estadía. El tiempo en La Becasina transcurre a un ritmo particular, calmo, tranquilo. La única agenda son los horarios de las comidas, siempre precedidas por una tabla de fiambres y tapas y el happy hour, momento en que se puede degustar buenos tragos junto a la piscina o al fuego que arde en el hogar (dependiendo la época del año). Ese momento es un excelente preámbulo para lo que llega después, los menúes de Telmo, el chef del lugar, que sorprende con platos exquisitos y abundantes, tanto que obliga a pensar en alguna actividad para no perder la línea. Claro que la siesta o la lectura debajo de una sombrilla, al lado de la pileta, pueden ser más que tentadores después del almuerzo. Además de la piscina, que cuenta con calefacción para extender la temporada (de octubre a abril aproximadamente), en La Becasina Delta Lodge, los amantes de las caminatas disponen de senderos para pasear y perderse por unos instantes entre la vegetación del lugar. Pero sin dudas, el gran atractivo es disfrutar del agua. Divertidos “pe­ dalines” para pasear por la laguna o kayaks y botes “par con timonel” para incluso salir del lugar y aventurarse en el Arroyo Las Cañas, son parte de la oferta a la hora de pensar en actividades.

Lo cierto es que La Becasina es un lugar excelente para descansar, recuperar energías, reencontrarse con uno mismo o disfrutar en pareja. Vale destacar que para preservar la intimidad y el clima tranquilo, en el lugar no se permiten menores de 14 años, salvo que se trate de eventos privados que, junto a los corporativos, son otras de las posibilidades que tiene este magnífico lugar. A pesar de que lo hace lentamente, el tiempo avanza en La Becasina Delta Lodge y cuando ya nos estábamos acostumbrando a tanta calma y disfrute, tuvimos que embarcar para regresar a la ciudad. Dejamos atrás un fin de semana inolvidable y el recuerdo de un lugar y una calidad de atención que merecen volver a ser vividos.

67/


CAMINOS DEL MEZCAL, U N A R U TA PA R A DESCUBRIR EN OAXACA 68/

CAMPOS DE AGAVE: FERNANDO FRANCO. MEZCALERA: EMPHOTOGRAPHIA

DESTACADO


DESTACADO

Campos de agave.

L

Mezcaleras.

a ruta Caminos del Mezcal (Oaxa­ ca-México), permite adentrarse en un rico mosaico de culturas, ya que tanto en los valles como en las serranías de este estado, el mezcal se destila en comunidades donde las tradiciones marcan los tiempos de la cosecha. Los rituales, la medicina tradicional y los festejos le permiten al visitante tener un acercamiento con los maestros que moldean los magueyes para luego procesarlos y extraer de ellos sus fabulosos aromas y sabores. La ruta permite al viajero que gusta de la aventura recorrer caminos sinuosos, presenciar atardeceres espectaculares, observar los cielos de Oaxaca y sus montañas, además de degustar el mezcal, participar en festividades, involucrarse en la vida comunitaria y adentrarse en el calendario de producción de la preciada bebida. Hay algo que el turista debe saber antes de encarar este viaje y es que la hospitalidad es una constante a lo largo de toda la ruta y en cada uno de los establecimientos que la integran. Pero no es lo único que abunda, porque los atractivos naturales y culturales son vastos. Entre ellos se destacan el añoso Árbol del Tule, enmarcado por el Templo de Santa María de la Asunción y el templo y el ex convento de San Jerónimo Tlacochahuaya, donde se mezclan y conviven símbolos de la iconografía cristiana con elementos indígenas, dándole un carácter muy especial al recorrido. A estos puntos de interés, se suman los talleres de elaboración de “tapetes” de lana, principalmente en Teotitlán del Va­ lle, que cuenta además con un templo del siglo XVI y un interesante museo comunitario; el extraordinario mercado dominical de Tlacolula de Matamoros y su famoso templo; los coloridos textiles hechos en telar de pedales de Mitla y los sabores y aromas del mezcal artesanal de Santiago Matatlán. En materia de arqueología, la ruta Caminos del Mezcal también sorprende con vestigios indelebles de la cultura zapoteca prehispánica. Entre ellos, Dainzú, Lambityeco, Yagul y la mítica ciudad de los muertos, Mitla, estos dos últimos Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se podría decir entonces que la ruta Caminos del Mezcal es la excusa para descubrir la magia de los paisajes y pueblos, monumentos y calles y, por supuesto, la vasta y deliciosa gastronomía oaxaqueña, al tiempo que se disfruta de la historia, la tradición y la cultura de esta bebida característica del pueblo mexi­cano y de sus maestros mezcaleros.

69/


70/


LIBROS

E N I TA L I A

GENTILEZA ENIT

¿Cuál sería tu libro soñado? La pregunta fue el disparador para este viaje por tierras lejanas, pero a la vez tan familiares, que realizó Juliana López May y que se traduce en recetas que captan todo el sabor, simpleza y espíritu italianos.

L

ibros de recetas hay muchos. Libros de recetas italianas, también. Tal vez este haya sido el razonamiento que dio origen al nuevo libro de Juliana López May. Y es que el mismo, primero que nada, propone un viaje. El que hizo ella y le permitió descubrir Italia, su gente, sus productos, recetas y secretos que los italianos estuvieron dispuestos a compartir con gene­ rosidad absoluta. El libro es una invitación a recorrer distintas regiones de Italia, como la Toscana, tierra de viñedos y olivares, o Módena y sus paredes interminables de Parmigiano Reggiano estacionándose durante un año para luego ser testeados a golpe de martillo, esperando “que el queso hable” (suene parejo). Es también un descubrir de productos como los limones Cedro y peperoncinos disecados y ahumados de Positano o de recetas centenarias como el pesto genovés. Eso es el libro de Juliana, un entender cada región de este maravilloso país y la filosofía de la cocina italiana, basada en el slow food, donde lo importante es el disfrute, sentarse con tiempo a la mesa, comer productos locales y de estación. Y el libro, claro, es de recetas, aunque por momentos cuesta abs­traerse del entorno creado por Juliana para enmarcar los característicos platos, compuesto por fotografías de paisajes, personajes, productos en su estado natural y anécdotas de viaje. Lo cierto es que el libro tiene de todo y para los que buscan deleitarse con una buena comida, hay recetas presentadas de manera simple, recetas aprendidas durante el viaje, clásicos y una versión propia (de Juliana) de la cocina italia­na. Sin dudas, “En Italia”, es un libro para degustar página por página en más de un sentido.

71/


DESTINO INTERNACIONAL

72/


Esas fueron las palabras del Papa Juan Pablo II cuando visitรณ la plaza Israel Pinheiro a los pies de la Cruz, ante la imponente vista panorรกmica de esta grandiosa ciudad rodeada de Sierras. Por Zulma Lima

73/


DESTINO INTERNACIONAL

74/

Diseñada por un equipo de amigos especialistas, ya que Oscar Niemeyer convocó al ingeniero Joaquín Cardoso, al prestigioso artista plástico Cándido Portinari y el escultor Ceschiatti, el Complejo de Pampulha le brindó a Niemeyer un importante reconocimiento. Esta Iglesia de hormigón presenta todo su exterior cubierto por pequeños mosaicos que reflejan breves historias de San Francisco, donde se lo puede ver demostrando su amor por los animales y los humildes. Los colores azules van desde los más oscuros hasta los mas pálidos e invitan a un juego de emociones con quienes los contemplan. En su Interior, la iglesia ostenta un mural que representa la crucificción. En el mismo se observan como los colores ocres intensos a medida que se elevan hacia el cielo quedan tenues, representando la luz del paraíso. El templo estuvo cerrado durante 14 años y una vez que la Iglesia Católica interpretó que reunía cada uno de los elementos eclesiásticos reglamentarios, logró abrir sus puertas. Cuentan que cuando la pequeña Iglesia fue consagrada durante la primer misa, se presentó un perro sin dueño que se retiró cuando finalizó. Por supuesto, los cre­ yentes consideran la situación como una señal. A medida que se continúa en este circuito del Complejo de la Pampulha, se puede visitar la Casa Kubischek, residencia creada para el Alcalde Juscelino. Su estilo es minimalista, plano inclinado y techo

EMBRATUR

N

o es casual que cuando uno desembarca en el Aeropuerto Tancredo Neves y Carlos Drummond, se encuentre en pleno trayecto hacia la ciudad con una majestuosa obra de Oscar Niemeyer. La Ciudad Administrativa Presidente Tancredo Neves, creada en el 2010 por este maestro de la arquitectura moderna brasilera, es la sede de gobierno del estado de Minas Gerais. Se trata de un conjunto de cinco fantásticos ejemplos arquitectónicos, en especial El Palacio Tiradentes, que tiene la particularidad de jugar con el efecto visual de estar suspendido en el aire. Belo Horizonte, que posee una atmósfera cosmopolita, inspiradora y urbana, guarda recuerdos como un cofre de piedras preciosas pero muestra un modernismo actual y dinámico. Esta bella ciudad cuenta en su haber con el título de ser la primer ciudad planificada de Brasil. Observando su arquitectura, nos encontramos con los estilos Colonial y Francés fusionados en completa armonía y compartiendo espacios con los extraordinarios rascacielos y otras obras del genial Niemeyer. “Esta capital brilla por sí sola y ha logrado ubicarse en un sector privilegiado de la economía del país, siendo líderes en el comercio, la prestación de servicios, sectores de tecnología de punta y el turismo”, nos indica la Sra. Claudia Pedrozo, directora del programa de desarrollo de Turismo. “La importancia de crecer tanto en el campo turístico como el tecnológico y cultural van de la mano, siempre enfocándonos en el futuro y actualizándonos continuamente”. Para seguir admirando los aportes de este audaz arquitecto, nos encontramos con el Edificio Niemeyer-Plaza de la Libertad, inaugurado en 1960 y habitado actualmente por familias. En el pasado, en este edificio curvilíneo que sorprende con sus placas ondulantes y su “movimiento”, vivieron ex presidentes y otras personalidades políticas y sociales. El mismo está ubicado sobre la avenida Plaza de la Libertad y a metros del CCBB (Centro Cultural Banco de Brasil), donde se puede disfrutar de la exposición de obras de arte itinerantes como la del genial pintor ruso Wassily Kandinsky, pionero y fundador de la pintura abstracta-moderna, y las obras de maestros que se han inspirado en su estilo. En este espacio se puede disfrutar de muestras de teatro, danza y programas educativos. Saliendo de este Palacio del Arte y cruzando la calle, se encuentra La Plaza de la Libertad, un pulmón verde y versallesco que nos guiará hacia el Memorial Minas Gerais Vale, un recorrido por la cultura y las tradiciones de Minas. El lugar ofrece espacios interactivos con imágenes y películas con efectos dimensionales muy originales, muestras fotográficas y un destacado: la bellísima obra del escritor Gimarães Rosa representada en un árbol con extractos de sus poemas reproducidos en pequeños papeles de color rosa, que lo cubren como si fueran brotes en flor. Algunos soplos de sus obras que se transforman en un hermoso recuerdo visual. Dentro del circuito turístico y visita obligada para los fanáticos del fútbol, el Estadio Mineirao y el Museo Brasileiro de fútbol. Estos espacios son orgullo de los locales y permiten revivir esta pasión de multitudes que hace eco en todo Brasil. El complejo de La Pampulha es uno de los principales lugares de interés turístico de la ciudad. Se trata de un conjunto de edificios que se ubican alrededor de un gran lago artificial. El centro del proyecto era un casino, que estaba acompañado en el paisaje por un restaurante, un salón de baile, una iglesia, un hotel (no construido) y el Yacht club. Es un paseo artístico natural en donde Oscar Niemeyer le dio rienda suelta a su creatividad. Amante de su tierra, todo lo reflejaba en sus obras: las ondas del mar, la arena, las curvas de las mujeres, todo tiene movimiento y armonía. El manso lago artificial es coronado por los jardines creados por Marx. Allí se elevó la Iglesia de San Francisco de Asis que incorpora valores poéticos de la cultura brasileña, colores que recuerdan el agua y la suavidad de la tierra.


mariposa, manteniendo la línea moderna y urbana característica de la arquitetura brasileira de los años 50. Esta casa-museo actualmente funciona como centro cultural. El casino, por su parte, es hoy el Museo de Arte de Pampulha y fue el primer edificio creado a pedido del Alcalde. “Hice este proyecto en una noche, no tuve otra alternativa. Cuando funcionaba como casino cumplía bien sus finalidades, con sus mármoles, sus columnas de acero ino­ xidable y la burguesía exhibiéndose elegantes por sus rampas...”(Oscar Neimeyer). Mientras tanto del otro lado del lago, las mozas se mostraban elegantes en La Casa de Baile, situada en una pequeña isla que era conectada por un puente de hormigón a la orilla. Su cons­ trucción circular y una larga marquesina sugestiva y ondulante volvía a repetir la tendencia del arquitecto. En su época incluía un restaurante, salón con mesas y pista de baile. El lugar cierra sus puertas en 1946 y reabre en el 2002, restaurado por Neimeyer como un espacio de exposiciones de Arte y Fotografía . Otro punto cultural que debe ser visitado es el Museo de Artes y Oficios (MAO), que representa toda la historia Mineira de principio a fin, en una línea de tiempo compuesta por elementos típicos en perfecto estado de conservación. El edificio dedicado a la memoria y la reflexión, revive historias de mineros buscadores de oro, esclavos, pescadores, comerciantes, médicos, artesanos. Se muestran fotografías y se narran breves e intensas historias, en algunos casos sólo con la observación alcanza para que el pasado recobre vida y se transforme en algo personal e íntimo. Cabe destacar que el museo invierte en sus programas para la formación de futuros restauradores, como una forma de amar la historia para no olvidar. El MAO fue instalado en la Estación Central ARRIBA: de trenes de Belo Horizonte y es el producto de Plaza del Papa. la restauración de dos antiguos edificios patriIZQUIERDA: moniales de gran belleza arquitectónica, ubiIglesia de la cados junto a la parada del transporte urbano. Pampulha. Diariamente es visitado por los trabajadores y una gran cantidad de turistas. Para continuar con la propuesta cultural, el broche de oro a la originalidad es para Inohim, el Museo de Arte Contemporáneo que fusiona arte y naturaleza. Creado por el empresario Bernardo Paz de Mello en los 80, actualmente ofrece colecciones de todo el mundo además de una colección botánica de más de 300 especies de todos los continentes. Su belleza salvaje, rodeada de orquídeas y árboles exóticos fue ubicada estratégicamente para que el efecto visual se acople al sensorial de las obras. Actualmente, este parque cultural es reconocido en el mundo por ser integrante de la organización Sociedad Civil de Interés Publico, reconocido por el Gobierno Federal por poseer el título de Comisión Nacional de Jardines Botánicos. Pero no todo es arte y arquitectura en Belo Horizonte. Entrando en la reconocida calle Savassi, el visitante se encuentra con un abanico de posibilidades gastronómicas donde abundan sofisticados restaurantes

75/


DESTINO INTERNACIONAL

y brillan tanto la cocina fusión gourmet como propuestas más tradicionales, entre las que se destaca el restó Xapuri de Nelsa Trombino que incluye una carta de comida “fazenda” y ambiente relajado. Doña Lucinha, cocina tradicional Mineira, es “el lugar” si se busca revivir el placer de alimentarse como en la época de la colonia. Allí se presenta un buffet compuesto por una cuidada selección de elementos gastronómicos portugueses y afroindígenas. Imperdibles sus carnes tratadas con cachaça y especias que le dan un sabor único,

76/

acompampañadas con papas de la región, legumbres dulces y licores caseros: un verdadero un manjar. Para los amantes de la cerveza, probar la “Cerveja Bäcker”, de Ce­rra Do Curral en Minas sería un viaje hacia la degustación de los originales sabores que esta cervecería ofrece. Abrió sus puertas sus puertas en 1999 como una pequeña empresa familiar y en poco tiempo logró posicionarse en el selecto grupo Líder de las cervezas premium. Reconocida con medallas nacionales e internacionales, su producción es cada vez más exquisita debido a los selectos productos utilizados para lograr una óptima calidad según los estándares requeridos en el mercado, lo que le valió jerar­ quía y reconocimiento en el mundo cervecero. Productora de 10 tipos de cervezas, la línea Bäcker Trigo, Pilsen, Pale Ale, Brown y la línea Tres Lobos, Exterminador de trigo, Bravo, Piel Roja, Medieval y Capitán Senra, componen este abanico de deliciosos sabores de maltas y cevadas. Lupulosas, rubias, rojas morenas, cada una equilibrada y controlada por el Maestro cervecero Ricardo Cana Brava, poseen aportes de sabor y aroma como el del pino, cítricos y otros más complejos como los que provienen de la composición de maltas especiales de mayor lupulaje. En las mismas también se des­tacan los aportes originados durante el proceso de maduración en barricas de roble francés o americano, como las notas caramelizadas, aromas intensamente tostados, suavemente ahumados, herbáceos y los típicos de la madera, como la vainilla el cuero o la crema. Agradecimientos: Dirección de Desenvolvimiento de Turis­mo, Belotur. Dirección de Promoción Turística, Belotur. Prefectura Municipal de Belo Horizonte.

DESDE ARRIBA EN SENTIDO HORARIO: CLICK ESTUDIO. HENRY YU. CLEONICE SILVA. CLICK ESTUDIO

DESDE ARRIBA EN SENTIDO HORARIO: Museo de Arte, Casa de Baile y Lagoa de La Pampulha; Mercado Central.


¡NOS RENOVAMOS!

ENTRA A BUSPLUS.COM.AR Y ENTERATE DE TODOS LOS BENEFICIOS QUE TENEMOS PARA VOS

FÁCIL, SEGURO, DESDE CUALQUIER LUGAR Y EN TODO MOMENTO

1

COMPRÁ DESDE TU CASA

2

3 IMPRIMÍ TU PASAJE

www.busplus.com.ar

Y SUBÍ AL MICRO 77/


DESTINO NACIONAL

U N A N O C H E E N E L PA R Q U E ISCHIGUALASTO

U

bicado en el noroeste de San Juan, el Parque Provincial Ischigualasto es uno de los sitios más bellos e impactantes de la Argentina. Conocido popularmente como el Valle de la Luna, su geografía se distingue por las grietas que bajo la luz simulan los cráteres del satélite de la tierra y por las colosales geoformas de más doscientos millones de años de antigüedad que promueven inevitable-

78/

mente la imaginación de los visitantes. Descubrir un perro, una nave espacial, un gigante dormido, es un clásico entre los visitantes que juegan a descubrir perfiles en las piedras erosionadas de manera caprichosa por el agua y el viento durante cientos de milenos. La mayoría de esas geoformas tienen nombres ya reconocidos, como el Submarino, el Gusano, la Cancha de Bochas o el icónico Hongo, el que aparece en la mayoría de las

postales. A los pies del Hongo finaliza un muy largo camino de cuarenta kilómetros que, desde la entrada misma del Parque Provincial, va orillando las principales geoformas de Ischigualasto. El camino está habilitado sólo en horarios diurnos para el visitante. Después del atardecer, y sólo en las noches de plenilunio, queda abierto un pequeño tramo que permite llevar a cabo un trekking nocturno de casi diez kilómetros bajo la luz de la luna para

MARC VENEMA/SHUTTERSTOCK.

El Valle de la Luna, un ícono de los paisajes sanjuaninos, ofrece una experiencia única e inolvidable para los amantes del trekking y la naturaleza.


DESTINO NACIONAL

ESQUELETO: WATCHTHEWORLD/SHUTTERSTOCK. BURJA: HUGO BRIZARD/SHUTTERSTOCK.

Panorámica y “El hongo”. ARRIBA: Uno de los esqueletos de dinosaurio encontrados en el Parque. DERECHA: “La bruja”.

disfrutar de figuras como la Iglesia Abandonada, la Esfinge, la Bandeja o la Cancha de Bochas. Una experiencia inolvidable. Llegar al Hongo requiere de un poco más de tiempo porque son casi cuatro horas de caminata, pasando por la Esfinge, otra de las reconocidas geoformas que se pueden apreciar en este paisaje que por momentos parece parte de una obra de ciencia ficción. Sin grandes pendientes, el camino se hace

llevadero y el único obstáculo serio puede ser el frío invernal. En julio y agosto, la temperatura puede llegar a descender hasta los quince grados bajo cero. Y cuando hay viento, las heladas se sienten hondo. El Submarino se abre paso ante las miradas y es una buena oportunidad para hacer un alto en el camino, porque esta geoforma es una de las recomendadas a la hora de las tomas fotográficas. Sólo hay que buscar un

buen ángulo, esperar que las nubes si disipen y disparar. Desde allí hasta el Hongo queda apenas una hora de caminata por un sendero que orilla el llano donde hace ya muchos años se hallaran varios restos fósiles del Triásico, un período en el que se produjo la aparición y posterior expansión definitiva de los dinosaurios. Es que en Ischigualasto se descubrieron los restos del Eoraptor Lunensis, un pequeño dinosaurio (treinta centímetros de altura y diez kilogramos de peso) que vivió hace 225 millones de años y es considerado por los paleontólogos como el carnívoro más primitivo del mundo. El mismo se puede observar en la muestra paleontológica que se encuentra en la entrada del Parque Provincial y exhibe su hipotética figura y la de otros dinosaurios que habitaron la región. Apenas un esfuerzo más, una pequeña cuesta y se llega a divisar el Hongo. La sa­ tisfacción es grande y tan sólo la magnitud de semejante paisaje y su carga emocional hacen que las palabras sobren.

79/


LITERATURA

SMARTPHONE Pablo Llorens

U

n día sucedió algo asombroso: al cabo de nueve meses de amorosa gestación, una mujer dio a luz un teléfono celular inteligente de última generación. Pero más asombroso que este acontecimiento fue la reacción de sus padres: lejos de horrorizarse, recibieron a este hijo con una dicha inusitada, que parecía exceder la usual para este momento tan trascendente. Como si en vez de un hijo común y corriente su deseo hubiese sido aquél, alumbrar un artefacto. Hay que reconocer que no fueron muy originales con el nombre: lo bautizaron “Smartphone”. Con el correr del tiempo, estos padres fueron descubriendo atributos especiales que acrecentaron la felicidad por aquel vástago. Es que Smartphone no era un hijo cualquiera: era servicial, los conectaba con el mundo y les ofrecía cientos de posibilidades de diversión. Para cada necesidad de sus papis, Smartphone siempre contaba con una aplicación para satisfacerla. Pero el descubrimiento más fascinante fue el del alma. A diferencia de lo que sucede con la de los humanos, inaprensible e inmaterial, el alma de Smartphone era un objeto concreto y accesible llamado “chip”. De esta manera, Smartphone podía cambiar de cuerpos a placer, haciendo que sus padres caminen por la vida con el pecho henchido de orgullo por contar siempre con un hijo de última generación. Además, su cuerpo era cuasi

80/

virtual; más allá de una plaqueta recubierta con una carcaza de plástico y una pantalla, el verdadero cuerpo de Smartphone era intangible y una puerta de acceso hacia todas las posibilidades: se llamaba Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp, Tinder y otro sin fin de nombres por el estilo. Por todo esto sus padres amaban a Smartphone mucho más de lo que hubieran amado a un hijo de carne y hueso. El tiempo fue pasando, y mientras sus padres envejecían y sufrían en su cuerpo el paso implacable de los años, Smartphone cada vez era más joven y poderoso. Fue así como, en el mejor momento de su vida (que en realidad eran todos), Smartphone debió asistir a la dolorosa pérdida de sus progenitores, primero su padre y al poco tiempo su madre. Este duro acontecimiento lo sumió en un profundo estado de reflexión que lo llevó a tomar una decisión difícil y que quizá le hubiera costado entender a sus padres. Pero ya no quería volver a sufrir: así, en vez de elegir a un ser humano como pareja, Smartphone se decidió por otro teléfono celular inteligente de última generación. Con esta elección, evitaba el sufrimiento de la muerte física y abría las puertas a un amor eterno real. Este particular hallazgo de Smartphone fue revolucionario para la población de teléfonos celulares: se podía prescindir de los humanos. Así, Smartphone y sus congéneres se adueñaron del mundo y de todos los seres que lo poblaban, y la llamada historia universal mutó en un paraíso tecnológico autosuficiente de expansión virtual infinita. Pero como siempre existen nostálgicos y mentalidades anacrónicas, con el tiempo se han abierto tiendas donde los teléfonos celulares acuden a adquirir seres humanos que los manipulen, lleven y traigan de aquí para allá. Los hay de varios colores y diseños, se adaptan a cada necesidad y personalidad del teléfono celular y pueden comprarse en cómodas cuotas. Como saben que en este mundo de perpetuidad virtual sólo los falibles humanos son capaces de romperlos e inutilizarlos, el verdadero deseo de los teléfonos celulares que concurren a esas tiendas suele ser inconfesable: experimentar la poderosa y olvidada sensación de la muerte.


81/


82/


CINE Y TV

SCREAM QUEENS, NUEVA SERIE DE FOX

GENTILEZA FOX

M

encionando a Nip/Tuck, Glee o American Horror Story, House”, la fraternidad más codiciada y deseada por las nuevas estu­ seguramente se podría delinear un tipo de espectador diantes que es liderada con puño de acero -y guantes rosas- por la imque se corresponda con cada una de estas exitosas seplacable Chanel Oberlin (Emma Roberts, American Horror Story: Cories televisivas. Pero al mismo tiempo permitiría refe­rirse ven) junto a sus seguidoras Chanel #3 (Billie Lourd), Chanel #4 (Aria­na a Ryan Murphy, el genio detrás de esos hits que marcaron y marcan a Grande) y Chanel #5 (Abigail Breslin). Por supuesto, el grupo de “las generaciones de televidentes y que le valieron sendos Emmys y Glolindas y populares” tiene sus figuras contrapuestas y allí es donde bos de Oro. Con estos sorprendentes antecedentes personales, Ryan toma relevancia el papel de la anti-Kappa Decana Munsch (Jamie Lee Murphy junto a Brad Falchuk (Nip Tuck y Glee) e Iann Brenan (Glee), Curtis) que no sólo se opone a todo tipo de hermandad, sino que defue convocado por Fox para la creación creta que Kappa House debe permitir el de una nueva serie para el canal: Screem ingreso de un grupo de estudiantes que Queens, que promete dejar atrapados a no pertenecen a la elite de la universiScream Queens es protagonizada por Emma Roberts, los espectadores en el sofá y con la piel dad. A partir de allí, la rivalidad, el fanJamie Lee Curtis, la nominada al Premio Emmy y erizada a partir de septiembre. tasma de una muerte sucedida 20 años Golden Globe Lea Michele (Glee), la nominada al Scream Queens, que se estrena el 23 atrás y el robo del disfraz de la mascota Oscar Abigail Breslin (Little Miss Sunshine), Nasim de este mes y es una combinación de de la universidad para aterrorizar y re­ Pedrad (Saturday Night Live), Oliver Hudson (Nashville), Skyler Samuels (American Horror Story: Coven), Keke dos géneros muy demandados: terror y clamar una víctima en el campus, van Palmer (Masters of Sex), Billie Lourd, Diego Boneta comedia, sería un spin-off de otra serie marcando el rumbo de esta serie que se (Rock of Ages), Glen Powell (The Expendables 3), Lucien que aún no ha sido emitida en televisión: destaca tanto por contenido como por Laviscoung (Episodes), Niecy Nash (Gettin on) y el actor American Crime Story, la serie que consu elenco (ver cuadro aparte). y estrella pop Nick Jonas y la cantante nominada al tará crímenes reales, también creada ¿Quién es el asesino? ¿Cuál es su moPremio Grammy Ariana Grande. por Murphy. Compuesta por 13 episo­ tivación? ¿Quién será la próxima víctima? dios de una hora, Screem Queens tiene Con un asesinato por episodio, esta coScream Queens es producida por 20th Century Fox como escenario principal la Universidad media de humor negro, delirante, terroríTelevision en asociación con Ryan Murphy Television. La Wallace, donde una cantidad de ase­ fica y glamorosa es una visión moderna serie es co-creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian sinatos en el campus mantiene en vilo a de la novela policial clásica, donde cada Brennan. Murphy, Falchuk y Brennan son también los todos los protagonistas. Productores Ejecutivos. uno de los personajes tiene un motivo La historia gira en torno de “Kappa para asesinar o ser la próxima víctima.

83/


ARTE Y CULTURA

M A R TA R I V E R O , DE VILLA ALLENDE AL MUNDO. Casi sin querer, en Estancia Q2 -Mendiolaza, Córdoba-, Travel Magazine se topa con Marta Rivero, artista emergente que nos acercó algunos conceptos y pinceladas de su obra.

Cuerpo habitado (2015) Acrílico sobre tela 100 x 200 cm

C

omo uno de esos presagios del destino, Marta Rivero ju­ gueteó con papeles, lápices y pinceles desde muy pequeña. “Con esos elementos desaparecía del mundo”, confiesa. Guiada por ese placer que marcó su infancia, ingresa a la universidad de arquitectura y urbanismo de la UBA, donde se gradúa como arquitecta en el año 1992. “Los últimos años de diseño cursados en la cátedra del arq. Tito Varas fueron sumamente ricos en concursos, trabajos publicados en revista SUMA, reuniones debatiendo tendencias, seminarios y lecturas a fin”. En esta época el arte estaba vinculado fundamentalmente a lo laboral, pero sin dudas esa inquietud que hoy la hace explorar sobre las telas pugnaba por salir a la luz. Estados Unidos fue el lugar que marcó sus primeros pasos en el arte propiamente dicho. Allí se instala en el año 1994 por el término de tres años y se acerca a la escultura de la mano del profesor Peter Calaboyas, en Grove City College, Pennsylvania. De regreso en el país, se desempeña como jefa de proyecto para el concurso del museo MALBA en el estudio Aja Espil, Cobello Arqs. Al mismo tiempo, Marta inicia una carrera docente como ayudante de diseño IV en la UBA y trabaja como asistente del Iluminador Ernesto Diz en varias de sus obras, incluído el teatro

84/

Colón y el teatro Argentino de La Plata. “El vinculo con la arquitectura es de siempre, nunca dejaré de sentirlo. En cada viaje re-simbolizo los espacios urbanos, los paisajes; de ellos extraigo conceptualmente el andamiaje que forma mi obra, …”somos habitando…” dice Heidegger. Desde el eclecticismo formal de Buenos Aires, la paz de encontrar la visual interrumpida en una medianera, así como el vasto infinito de la llanura pampeanas donde crecí, me devuelven en la pintura, el grabado, el dibujo…. el sitio de re encuentro, donde transcurre mi obra. En el año 1999, la vida la traslada a Río Cuarto, donde se instala con su marido. El aire cordobés y la llegada de sus hijos significan un impulso a su carrera artística y comienza sus estudios en la escuela de Bellas Artes Libero Pierini. Años después, de vuelta en Buenos Aires, comienza a armar conceptualmente su obra “junto a quien considero mi primer maestro, Juan Doffo”. Estos últimos años, Marta transcurre sus días desde Villa Allende, Córdoba, dando clases de arte, haciendo clínica de arte cada dos meses en BA con Eduardo Medici y trabajando en su obra que se podrá apreciar en Buenos Aires en julio de 2016. Mientras tanto prepara la misma para su desembarco en Bogotá y Miami en octubre del corriente año.


ARTE Y CULTURA

El banquete (2015) Acrílico sobre tela 100 x 200 cm

Nocturnes (2015) Acrílico sobre tela 100 x 100 cm

El espejo (2015) Acrílico sobre tela 100 x 200 cm

Ego neando (2015) Tinta sobre papel 50 x 70 cm

“La obra de arte no le pertenece al artista, éste es sólo un medium, un canal por donde ella atraviesa y se transforma. En ese pasaje, el artista se transforma también, se ancla en su verdad y resignifica en cada pasaje su propia vida”.

85/


HOTELES

T

he Level y The Level Adults Only son las nuevas experiencias de Meliá que ofrecen servicios pre­ ferenciales así como amenidades especiales para que la estadía sea sublime, a tono con las necesidades de los huéspedes más exigentes. Este nuevo todo-incluido de lujo localizado dentro de las instalaciones de Meliá Caribe Tropical, es ideal para familias, parejas, lunamieleros, golfistas y grupos. Y se destaca por los Servicios de concierge y Guest Host, prioridad en las reservas de spa, golf y otras actividades, menú de almohadas-aromas, entre otros detalles exclusivos que son parte de este nuevo nivel de experiencia. The Level es un nivel superior en servicios, entre los que se destacan el check-in/checkout privados, VIP Lounge con servicio diario de desayuno continental, acceso gratuito a Internet, servicio de té y café, bebidas premium y aperitivos durante todo el día, acceso exclusivo a los restaurantes GabiI y Cuatro (exclusivo para clientes mayores de 18 años),

86/

The Level at Meliá Caribe Tropical está a sólo 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, a 40 minutos de La Romana y 2 horas en transporte terrestre desde Santo Domingo. área privada de playa y dos piscinas, una de las cuales es sólo para adultos. En materia de actividades, The Level también sorprende al huésped con una amplia variedad que incluye actividades Energy for Life, entre las que se encuentra Body Balance – una mezcla entre yoga y Tai Chi; el Menú de experiencias únicas como talleres especiales, cenas en la playa, desayunos románticos

privados, así como también las propuestas gastronómicas en la habitación; servicio de Diseñador de Experiencias y Guest Host,­quien asistirá al huésped en la preparación de la tina de hidromasaje en la habitación, reservaciones preferenciales para el YHI Wellness Spa & fitness, canchas de golf y tenis, así como otras actividades deportivas. Para los amantes del golf, The Level dis­ pone del Cocotal Golf & Country Club, un precioso campo que, integrado de manera impecable al paisaje, ofrece desafíos úni­ cos en cada hoyo. Diseñado por José “Pepe” Gancedo, está disponible de manera ilimitada para los huéspedes del resort y ofrece clases de golf profesionales a cargo del equipo de instructores de la Academia de Golf Sol Meliá. Por supuesto, los huéspedes de The Level tienen completo acceso a los servicios y facili­ dades de Meliá Caribe Tropical. Rodeado por las aguas cristalinas y el calor de los trópicos, The Level es sin dudas una experiencia de lujo para los viajeros más exigentes.

FRANCISCO GUERRERO TANCO. THIERRY DELSART

THE LEVEL UNA NUEVA EXPERIENCIA M E L I Á E N P U N TA C A N A


HOTELES

V I T R U M H OT E L, PA R A D I S F R U TA R V E R D A D E R A M E N T E D E PA L E R M O H O L LY W O O D

GENTILEZA VITRUM

E

n el corazón del enigmático barrio de Palermo Hollywood, Vitrum Hotel abrió sus puertas en 2008, ofreciendo un nuevo concepto de hotel en cuanto a arquitectura, diseño y servicio. En un principio, el hotel abrió con 16 habitaciones y debido a la demanda de los huéspedes, empresas y productoras, sumó 12 habitaciones más y recientemente se completó con 8 nuevas habitaciones, ofreciendo un total de 36 habitaciones. Las 8 nuevas habitaciones de Vitrum Hotel están ubicadas en la terraza del mismo. Todas cuentan con terraza privada, mini bar en la habitación, aire acondicionado frío/calor individual, loza radiante en los baños, secador de cabello, teléfono en los baños, batas y toallas de lujo, sábanas de algodón egipcio de 500 hilos, caja de seguridad con capacidad para computadoras portátiles, wi-fi sin cargo y TV LCD 42’’ y escritorio de trabajo. El diseño de las habitaciones es la combinación perfecta entre lo último en tecnología, materiales naturales, detalles fashion y de diseño. Vitrum Hotel fue el primer hotel boutique de Palermo en ofrecer un programa Pet Friendly desde su apertura. Cuenta con algunas habitaciones con balcón o terraza para el alojamiento de mascotas y aunque este programa especial sólo se ofrece para habitaciones con patio, el animal puede estar dentro de la habitación. Es importante destacar que la mascota no tiene un cargo adicional y la comida está incluida durante su estadía. Pero estos no son los únicos beneficios de este servicio, porque las mascotas además son recibidas con un pet kit con diferentes accesorios, un pet toy, el acondicionamiento de

un lugar especial para que descansen y todas las noches la “apertura de cucha” con un dulce para perros. Los perros pueden permanecer en el patio, jardín, lobby y recepción del hotel. Solamente el restaurante, el desayunador y el spa están inhabilitados para su permanencia. Cabe destacar que sólo se admiten perros pequeños de hasta 10 kg. y cuando estos abandonan el hotel, la habitación recibe una limpieza diferente al resto. Para los amantes de la gastronomía, dentro de Vitrum Hotel se encuentra SushiClub recreando una atmósfera que cautiva por su diseño, decoración y música lounge. Quienes gustan del buen vivir tendrán la posibilidad de degustar la cocina innovadora y sofisticada que desde hace diez años es una marca registrada de SushiClub: el mejor sushi de la ciudad y los creativos platos de la cocina tradicional con un toque asiático. Para completar su oferta de servicios, Vitrum Hotel cuenta con un spa con gimnasio, sala de mansajes, saunas y una increíble piscina climatizada in/out, en un espacio que propone un ambiente relajado y único en plena ciudad. Armonizando con el arte y el diseño de Palermo Hollywood, el hotel cuenta con una galería de arte. La misma y un jardín con espacios verdes se presentan como lugares ideales para eventos sociales o corporativos, ya que disponen de una capacidad para 50 personas. La ubicación estratégica del Vitrum Hotel, en el corazón de Palermo Hollywood, brinda la posibilidad a sus huéspedes de recorrer tiendas de diseño, los outlets con las mejores marcas de ropa, galerías de arte, museos, casino y el hipódromo entre muchas otras variadas opciones para disfrutar. Más información en www.vitrumhotel.com.

87/


TRAVEL CARS

A M A R O K U LT I M AT E . POTENCIA E INTELIGENCIA EN SU FORMA MÁS PURA

88/

GENTILEZA VW

V

olkswagen Argentina lanzó en nuestro país la nueva Ama­rok Ultimate, la segunda serie especial de la pick up alemana. Anunciada en junio de 2014 en Hannover y exhi­ bida por primera vez en el Salón del Automóvil de París de ese mismo año, llega a la Argentina una edición todavía más equipada y distinguida que su antecesora, la exitosa Dark Label. El modelo Ultimate hizo su primera aparición en el pasado Salón del Automóvil de Buenos Aires, donde fue foco de todas las miradas, especialmente por anticipar el frente renovado de la gama Amarok en sus versiones tope de gama, luciendo una parrilla cromada de líneas dobles entre dos imponentes faros de led bixenón. Desde su lanzamiento en 2010, Amarok es un vehículo de referencia frente a sus competidores en términos de prestaciones, seguridad y robustez, considerada no sólo como una excelente herramienta de trabajo, sino también como un vehículo de uso familiar. Justamente las series especiales de Amarok potencian sus virtudes como pick up de uso diario, familiar y deportivo. Diferentes detalles estéticos en su diseño exterior e interior, además de nuevos elementos tecnológicos al servicio del conductor y sus acompañantes, les confieren a estas propuestas diferentes una distinción sobre las versiones de serie. Si hay algo que distingue a esta nueva Amarok Ultimate son los detalles. Basada en la versión tope de gama o Highline Pack, reúne la fuerza del conocido propulsor 2 litros de 180 cv, la robustez estructu­ ral y el equipamiento de confort y seguridad propios de Amarok, con elementos destacados que la dotan de una personalidad única y la diferencian de sus competidores en la Argentina.


89/


INFORME

MÉXICO Y ARGENTINA, POTENCIANDO SUS RELACIONES COMERCIALES

Expo ALADI Argentina 2015 El 4 y 5 de junio se llevó a cabo en Tecnópolis Expo ALADI Argentina 2015, una macrorrueda de negocios organizada

90/

en forma conjunta por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Cancillería Argentina, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Fundación Exportar, ProMéxico, entre otros. Expo ALADI fue un verdadero éxito, ya que convocó a 21 países de América Latina y el Caribe, más de 680 empresas del sector agroalimentario de toda la región y se mantuvieron un total de 3.600 reuniones de negocios, firmando acuerdos de intención por más de 163 millones de dólares. Es importante destacar que este tipo de macro­rruedas de negocios permite a las empresas sustituir importaciones extrazona por productos que se producen en los países involucrados a precios competitivos y de calidad, dando como resultados el incremento del comercio entre los países miembros de la ALADI.

Expo ALADI Argentina 2015 sin dudas potenció los alcances de la Asociación Latinoa­ mericana de Integración y sumó expectativas para la próxima Expo a realizarse en 2016 en Torreón, Coahuila (México). Primer Seminario Argentino-Mexicano para las Industrias del GNC y Recuperación Secundaria de Hidrocarburos. La promoción de intercambio entre Argentina y México alcanza distintos sectores de la industria. No sorprende entonces que se haya desarrollado el Primer Seminario Argentino-Mexicano para las Industrias del GNC y Recuperación Secundaria de Hidrocarburos. Este evento, organizado por el Ministerio de Industria de la Nación Argentina a través del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) y ProMéxico, tuvo

GENTILEZA PROMÉXICO

D

esde hace algunos años, el Gobierno de México y ProMé­ xico, vienen programando una serie de misiones, seminarios, y participaciones en eventos y exposiciones que tienen como fin no sólo fortalecer las re­ laciones comerciales entre ambos países, sino capacitar a los empresarios e instituciones brindándoles herramientas y posibilitando la apertura hacia esos mercados. En estos momentos, ProMé­xico en Argentina, es liderado por el Titular de ProMéxico en Argentina y Uruguay, Fernando Martí, con base en Buenos Aires.


INFORME

como objetivo el intercambio de aspectos relativos a la regulación, normalización, nuevos desarrollos tecnológicos y oferta de productos para las industrias de Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria de Hidrocarburos, con el fin de lograr una ma­ yor integración regional tecnológica y productiva de alta calidad. Durante el Seminario, la Ministra de Indus­ tria de Argentina, Débora Giorgi y el Subsecre­ tario de Industria de México, Rogelio Garza Garza, acordaron un acta de comité de seguimiento, en el marco del Memorandum de Entendimiento para potenciar las inversiones y la asociación de empresas mexicanas del sector de hidrocarburos con empresas nacionales. Claves para abordar el mercado IT en México Tanto en Argentina como en México, el mercado IT viene creciendo de una manera extraordinaria, posicionando a estos países como líderes en Latinoamérica. En función de esta realidad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Fernando Martí, Ti­ tular de ProMéxico para Argentina y Uruguay, desarrolló en marzo pasado un seminario

donde explica las “Claves para abordar el mercado IT en México”. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Wayra en Buenos Aires y permitió a los asistentes conocer las dimensiones ma­ croeconómicas de México y cultura de negocios así como el modo correcto de realizar un softlanding y cómo armar una empresa, cuestiones tributarias y fiscales, entre otras. Para sumarle la experiencia vivencial, Guillermo Castelli, de la empresa Quad­ minds, contribuyó exponiendo su caso de éxito y explicando cómo identificaron a Mé­ xico como mercado meta y las barreras que tuvieron que superar. Seminario Multisectorial – CCAM y ProMéxico ProMéxico junto con la Cámara de Comercio Argentina Mexicana y el Consejo de Promoción Turística de México, brindaron un seminario multisectorial, abordando la coyuntura económica de México y dando a conocer al país como plataforma mundial de negocios. Lo importante de este seminario además de su temática que giró en torno a la coyuntura económica, el comercio bilateral, las

actividades de ProMéxico y de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana y los destinos turísticos no tradicionales de México, fue la participación de 20 empresarios locales que actualmente tienen proyectos de comercio bilateral entre México y Argentina y la asistencia de posibles inversores. Logros y Objetivos de México en Argentina Todas estas actividades, seminarios y el trabajo realizado tanto por el mismísimo Sr. Embajador de México en Argentina, Fernando J. Castro Trenti, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dirigido por Monserrat Santaella Brieño, y ProMéxico dirigido por el Titular para Argentina y Uruguay, Fernando Martí, fueron producto de una conferencia de prensa realizada en la sede del CPTM en Buenos Aires para los medios de comunicación. En dicho evento se expuso una vez más el interés permanente de México de acrecentar los lazos no sólo comerciales, sino también de fraternidad que unen a este país con Argentina. Algo que ya es evidente, se está dando, y que con estas políticas crecerá aún más en el futuro.

91/


ENTREVISTA

UN VERDADERO BON VIVANT Entrevistamos a Walter Gorelik, productor de TV y creador de Noctámbulos – La ciudad no duerme y el nuevo programa de Magazine TV: Club Bon Bivant.

F

iel al estilo de su último programa, nos encontramos en nuestras oficinas con un Walter tranquilo, con tiempo para conversar y contarnos un poco lo realizado a lo largo de tantos años de trabajo en el medio televisivo y su actual proyecto, el Club Bon Vivant, que se emite en Magazine todos los sábados después de la medianoche.

Pero el 2001 te cambió la vida… Como a todos, pero a mi en el buen sentido. Porque ese año pasa lo de Diego Maradona, con los problemas de corazón que lo tuvieron al borde de la muerte. La desgracia de él, fue una suerte para nosotros porque pasamos a ser el móvil más importante durante 12 días. Después de eso seguimos cubriendo el verano, pero buscamos ha­cer informes alternativos, de tendencias, ir Cabo Polonio, La Pedrera y otros pueblitos que nos generaban cosas interesantes. ¿Ahí nace la idea de Noctámbulos – La ciudad no duerme? Un poco sí, porque la noche me seguía siendo atractiva, pero le buscamos una vuelta. Noctámbulos se emitió desde el 2003 durante casi 10 años (Canal 7) sin parar, fue una época de mucho trabajo pero haciendo lo que me gustaba. Recorrimos Argentina y Latinoamérica buscando historias aún no contadas, como la de los alisadores de la nieve en Bariloche, personas que arrancan a trabajar a la medianoche y siguen hasta el amanecer para que los esquiadores tengan las pistas en condiciones para disfrutar. Después le fuimos sumando personajes conocidos con un costado alternativo, como Dalmiro Sáenz, Abelardo Castillo, el Ruso Verea, Calamaro y gente de vanguardia, como Wainraich y los chicos que por aquél entonces empezaban con el stand up.

92/

¿En algún sentido ese fue el origen de Club Bon Vivant? Y uno va sumando experiencias, lo que pasa que Bon Vivant me encuentra en otro estado. El programa tiene más de día, de vida sana y deportiva y no tanta noche. Lo curioso es que encuentro gente que entrevisté antes que ahora está en la misma que yo, en una etapa más ordenada, más prolija, con hijos y otras necesidades. ¿Cuáles son los detalles que hacen a un bon vivant? Mirá, básicamente para ser Bon Vivant, hay que tener tiempo para serlo o hacérselo. Vos podés tener auto, el mejor hotel, la mejor pilcha, estar en el mejor evento, pero si tenés problemas familiares, de trabajo, o lo que sea, no disfrutás. La clave es darse cuenta que hay que parar un poco la bocha, bajar un cambio. Hoy yo lo aplico y tengo la suerte de hacer lo que me gusta, haciendo informes que me satisfacen. Los personajes que pasan por el programa, por ejemplo, saben que tienen que disponer de todo el día para nosotros. Así se relajan y podemos profundizar y hacer una nota más rica. Y para cerrar, ¿sin plata, se puede ser un bon vivant? La idea de que ese estilo de vida está asociado al dinero es muy argentina. En Francia, el bon vivant era el tipo que tenía tiempo, el intelectual que se permitía leer en los cafés, vivía con dos mangos y que como la iba pasando bien y conociendo gente, lo invitaban a todos lados porque era un personaje interesante, pero no era el supermi­ llonario. No tiene nada que ver con lo material.

GENTILEZA WALTER GORELIK

Sabemos que sos profesor de educación física, contanos cómo llegás a productor de TV. Es cierto, me recibí de profesor de educación física y ejercí unos años, pero la vida me llevó a la TV. Empecé como notero de Georgina Barbarossa, cubriendo la noche. En aquél entonces, con unos años menos y espíritu salidor, me sentía muy cómodo. Después me quedo sin trabajo y se me ocurre generar una productora con amigos de América TV para cubrir el verano en Punta del Este. Hice móviles para Néstor Ibarra y Llamas de Madariaga y después para Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino.


93/


NOTICIAS

BORSALINO PRESENTA SU COLECCIÓN DE SOL 2015 Más que un accesorio, cada armazón que integra la colección de sol 2015 de Borsalino es un objeto de deseo. En esta temporada de primavera/verano, las mujeres no van a saber con cuál quedarse, y los hombres no dudarán en invertir su dinero en más de un modelo: después de todo, los anteojos de sol son ideales para lucir durante el día (para miradas indiscretas en la playa, nada mejor que ocultar la vista con un armazón) y aportan una importante cuota de seducción cuando el sol cae (las gafas son aliadas del look canchero que se elige para salir a conquistar la noche). Estas propuestas que diversifican la oferta de la empresa en materia de anteojos de sol mantienen la esencia vanguardista de la firma, exhibiendo en cada modelo una exquisita combinación de diseño moderno y espíritu conservador. Es decir, se apuesta por productos nuevos pero se mantiene la calidad de siempre. Quien confía en Borsalino sabe que sus arm-

“VIAJES”, LO NUEVO DE CZECHTOURISM.COM La Oficina de Turismo de la República Checa invita a descubrir su nueva sección Viajes, en su sitio web. Esta sección cuenta con la posibilidad de armar online una perfecta escapada al destino. No bien se entra a www.CzechTourism.com, en el menú principal de la HOME se encuentra la parte de Viajes, accediendo a ella, en su parte superior está una manera sencilla de ubicar un itinerario por región, tipo de viaje y hasta por ca­tegoría. Siguiendo el recorrido se puede encontrar los distintos itinerarios que se han actualizado hasta el momento. De manera sencilla se puede identificar distancias, días y monumentos para visitar en cada recorrido. Esta útil herramienta es un nuevo espacio de comunicación para todos los visi­ tantes y una gran ayuda para los agentes de viajes al momento de planear recorridos a medida para sus viajeros más exigentes. Para descubrir cada uno de los distintos itinerarios se puede visitar www.czechtourism.com/tourists/trips

94/

azones son duraderos, frescos y acordes a cada edad y necesidad, por eso a la hora de renovar los anteojos busca siempre esta marca. Y la colección de sol 2015 es parte de esa línea de trabajo. El acetato y el metal continúan como materiales predominantes, así como las formas redondeadas que quedan tan bien en esta clase de gafas. La primavera y el verano son estaciones donde suele haber explosiones de color en el outfit de damas y caballeros de todas las edades. Para no sobrecargar la imagen pero, al mismo tiempo, aportar al rostro luminosidad alegre, la colección de sol 2015 de Borsalino propone una paleta tradicional (con los clásicos blanco y negro) pero también algunos permitidos que aportan energía, originalidad y distinción como el

SENNHEISER Y AURICULARES PARA AUDIÓFILOS Sennheiser es sinónimo de excelencia en sonido e innovaciones, esta­ bleciendo nuevos estándares en materia tecnologica en audio. En IFA 2015, la feria de electrónicos que se llevó a cabo a principios de este mes en Berlín, la marca presentó las últimas novedades en el portafolio de sus productos, como el primer modelo de auriculares Sennheiser cerrados para “audiófilos”, el recientemente lanzado HD 630VB que presenta un dial rotador de bajos para una experiencia de bajos personalizados. En la cabina de Sennheiser, los visitantes también pu­ dieron vivir la experiencia de la nueva generación de las series de auriculares HD 400, así como la gama de auri­culares de lifestyle de Sennheiser URBANITE y MOMENTUM, inclu­ yendo el nuevo MOMENTUM In-Ear cromado negro. Sonido para Audiófilos con explosión de bajos opcional Con los auriculares cerrados para audiófilos HD 630VB, el especialista en audio Sennheiser combina el brillante sonido de

habano, el rojo, el rosa, el turquesa y el tono miel. Cabe destacar que cada modelo que forma parte de esta colección pueden conseguirse en ópticas de todo el país. Para ver imágenes o realizar consultas sobre estos u otros productos de la empresa, las vías de contacto son: www.borsalinoweb.com facebook.com/FaceBorsalino @BorsalinoGafas (Twitter).

los modelos abiertos para audiófilos con excelente atenuación de ambiente. Específicamente desarrollados para el HD 630VB, el transductor de alto rendimiento hecho por Sennheiser es el “corazón” de este modelo. Brinda el poder para una experiencia de bajo intenso que puede ser personalizado a través de un dial de bajo rotatorio para el ambiente de escucha, la música que es tocada y las preferencias individuales del usuario. www.sennheiser.com.


NOTICIAS

CONCURSO DE EMIRATES PARA VIAJAR A BALI, PHUKET O BANGKOK Clima tropical, naturaleza exuberante y una rica cultura milenaria forjada por tradiciones ancestrales: la región del Lejano Oriente tiene mucho que ofrecer al turismo mundial animado por la oportunidad de conocer destinos sorprendentes. Y para quienes buscan nuevos lugares por descubrir, Emirates Airline lanza un original concurso fotográ­ fico para ganar dos pasajes a ese fascinante rincón del planeta. Para participar sólo hay que ingresar a iconosquare.com/contests/voyconemirates, subir una foto “selfie” que refleje la pasión por el Lejano Oriente con el hashtag #VoyConEmirates y escoger uno de los tres destinos posibles: se puede elegir entre la mística y vibrante isla de Bali, la opulenta y vanguardista ciudad de Bangkok o las inigualables playas de Phuket. Todas las fotos de los participantes serán subidas a un álbum y aquella que reúna más votos por ser la más creativa y original será

la ganadora y su autor/a recibirá dos pasajes en Clase Económica para el/ella y un acompañante para volar con Emirates al destino elegido. Desde el 1° hasta el 30 de septiembre de 2015 hay tiempo para subir la foto, compartirla con amigos y así obtener más votos y sumar más chances de llevarse este fabuloso premio. Diariamente desde Buenos Aires, Emirates opera un vuelo directo -con una escala en Dubai- a más de 17 ciudades imperdibles en este gran viaje: desde destinos turísticos con playas paradisíacas como Bali o Phuket hasta atractivas ciudades como Ho Chi Min, capital de Vietnam y famosa por su rica gastronomía, en donde confluyen estilos arquitectónicos modernos y un inconfundible legado colonial francés. Ciudades con vocación futurista como Bangkok o Kuala Lumpur conviven junto a urbes como Shan­ ghái, considerada una de las ciudades más modernas de Asia y Beijing, cuna de los más grandes sitios históricos del planeta. Un cóctel al que hoy en día resulta difícil resistirse.

95/


NOTICIAS

GIORGIO MORODER SE PRESENTA EN CLUB 69 El jueves 1 de octubre a las 21 hs, el sa­ cerdote de la música dance desembarca por primera vez en Buenos Aires (Niceto Club) para presentar su nuevo disco, Déjà Vu (2015), en el que colaboran figuras del calibre de Britney Spears y Kylie Minogue. Tanto Giorgio Morodor como Kraftwerk son considerados los precursores europeos del techno, justo por el cambio de chip que provocaron en la forma de entender los teclados, aunque, a diferencia de los alemanes, Moroder tuvo la capacidad de descubrir talentos del temple de Donna Summer, con la que firmó algunos de los mayores himnos del dance floor. Lo que le abrió las puertas para trabajar al lado de David Bowie, Debbie Harry o Nina Hagen. No conforme con esto, el agitador de pistas más longevo de la actualidad, tras alcanzar los 75 de edad, también revolucionó el concepto de las bandas de sonido, con la música de películas como El expreso de media­ noche, Flashdance y Top Gun. Además, participó en la restauración del clásico del cine mudo Metro­polis, al igual que en la composición de la música de dos Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de 1990. Por lo que la Argentina recibirá muy pronto a toda una leyenda viviente, que aún conserva el ritmo en la sangre.

UNA GUÍA PARA DISFRUTAR LOS SENDEROS DE ARGENTINA La República Argentina enfrenta, al igual que otros países de la región y del mundo, el reto de profundizar la diversificación de sus propuestas turísticas, poniendo en valor el inmenso patrimonio natural y cultural que tiene cada una de sus regiones, con la perspectiva de incluir espacios y áreas emergentes que se complementen con la oferta más consolidada. El Ministerio de Turismo de la Nación ha encontrado en el senderismo de largo recorrido un recurso potente para diseñar propuestas innovadoras, con el objeto de contribuir, desde el Turismo, con procesos de desarrollo territorial, integración regional e inclusión productiva. Para avanzar en esta definición, se ha profundizado el trabajo conjunto entre el turismo y

96/

MAXIMILIANO GUERRA EN EL COLISEO Homenaje a Horacio Ferrer. Un espectáculo único: danza, canto, orquesta en vivo, actuación y una participación muy especial. Quereme así... piantao es un homenaje al amor eterno de Lulú Michelli y Horacio Ferrer. Lulú se entrega. Abre su corazón para recordar al hombre de su vida.

las áreas protegidas, anclando la labor en la idea de uso y disfrute de estos espacios de per­ tenencia colectiva de los argentinos que permiten adentrarse en lo más profundo de los ambientes en cada caso. En este sentido, Senderos de Argentina sintetiza proyectos de desarrollo turístico considerados de interés público por inscribirse dentro de los principios de Turismo sustentable, implicar un arco muy grande de actores, ser de bajo impacto ambiental y no requerir una gran inversión inicial para su puesta a punto. Por otro lado, la contigüidad institucional entre el Ministerio de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal

Se anima a viajar hacia sus sentimientos más profundos de la mano del coreógrafo y bailarín, Maximiliano Guerra. Lo acompañan, su mujer Patricia Baca Urquiza, el Ballet del Merco­sur, Micaela Guerra, Luciano Crispi, Tangoloco quinteto y Lulú Micheli. 29 y 30 de septiembre; 1, 2, 3, 4, ,13, 14 y 15 de octubre. 20:30 hs.

de Turismo, han generado una situación de oportunidad única para el abordaje conjunto de proyectos federales como el de Senderos de Argentina. La presente guía constituye una pieza de comunicación que invita a explorar ambientes naturales y culturales en las distintas regiones de nuestro país. Huella Andina en Patagonia es el primer capítulo y el más consolidado de este conjunto de senderos trabajados en red, al que le siguen los que hoy se encuentran en desarrollo: Sendero del Fin del Mundo también en Patagonia, Huella Guaraní y Huella Entrerriana en el Litoral y la Huella Andina, entre quebrada y yungas, en la región Norte.


MELIÃ HOTELS INTERNATIONAL AMPLÍA SU PRESENCIA EN MALASIA Meliã Hotels International anunció hoy la firma de dos nuevos hoteles que se incorporarán a su portfolio en Malasia, donde la Compañía se implantó en 1990 con la apertura del hotel Meliã Kuala Lumpur. La franja de Iskandar, al sur del estado malayo de Johor, al sur del país y muy próximo a Singapur, con sus más de 220.000 hectáreas, constituye uno de los grandes catalizadores del desarrollo económico en Malasia. Su privilegiada localización, a menos de una hora de los aeropuertos de Johor (Malasia) y Changi (Singapur) así como su proximidad a la estación de Tren de Alta Velocidad y al Parque Tecnológico de Nusajaya añaden interés a un proyecto visionario que, según Jerome Tan, Consejero Delegado de Rentak Tebrau Sdn Nhd, “representará el primer hotel de cinco estrellas de Nusajaya y también el ma­yor centro de convenciones del estado de Johor, lo que nos hace sentirnos extraor-

dinariamente positivos al respecto. Estamos seguros de que Iskandar será una excelente oportunidad de inversión para inversores a largo plazo en la región”. PJM Group, holding de desarrollo inmobiliario basado en Indonesia, es el socio de la hotelera en esto proyecto, siendo además su primero en el extranjero. Los nuevos Meliã Iskandar Malasia (450 habitaciones) e Innside Iskandar Johor (350 habitaciones), con cinco y cuatro estrellas respectivamente, ocuparán dos edificios adyacentes y sumarán un total de 800 habitaciones, incorporando además restau-

rantes, lounge, spa, fitness center y piscina, complementando un gran complejo comercial, un centro de convenciones de 150.000 metros cuadrados y edificios de oficinas que dará respuesta a la demanda impuesta por el intenso crecimiento económico y tecnológico de la región.

97/


PREEMBARQUE

KARIN COHEN Locutora y Comunicadora Social (UBA), reconocida por sus trabajos en radio y TV (Mitre, La 100, Rock & Pop, Radio 10; Noticias en CVN, América, Canal 9, Canal 26, C5N). Actualmente, conduce en CN23. Amante de su profesión, del cine, la lectura y los viajes, afirma “perderse” en librerías y shops de museos de cualquier parte mundo. Qué recuerdos tenés de tus vacaciones cuando eras chica? Recuerdo veranos enteros en Mar del Plata, tenía familia que vivía en los Pinos de Anchorena, un barrio tranquilo muy residencial. Pri­meros bailes en el club Náutico, cada año una playa diferente. Fichines en Sacoa. Algún verano en Córdoba y otros en Uruguay en La Paloma. Familiares y tranquilos. Con primas de mi edad casi que hacía vida de marplatense!


Cohen conduce Viajeros de acá y del mundo por CN23.

Para vos, ¿qué es lo más importante de un viaje? Lo más importante de un viaje para mi es la actitud abierta y flexible con la que se lo afronta. Imprevistos, sorpresas, todo puede ocurrir estando lejos de casa y para eso nada mejor que estar abiertos a lo des­conocido sin prejuicios ni temores. ¿Qué destino recomendarías en Argentina? Y en el mundo? De nuestro país recomendaría pasear por el glaciar Perito Moreno. El paisaje de hielo con sus grietas azul profundo es sobrecogedor. Además de los rui­dos del movimiento del glaciar y el profundo silencio cuando uno se adentra al caminarlo. Parece otro planeta. Del mundo... Sudáfrica. La experiencia intensa de tener a enormes animales de la sabana africana sueltos en las reservas es inolvidable. Ver y sentir como se comportan. En tres días se sale de madrugada a observar a los animales acompañado de los rangers, guías especialistas arri­ ba de jeeps. Es indescriptible ser parte del escenario natural. Percibir sus olores, estar a metros de una caza de leonas, ser perseguidos por enormes jirafas es una experiencia que deseo volver a repetir. Contanos a dónde fuiste en tu último viaje y si ya estás planificando el próximo… Mi ultimo viaje fuera del país fue Nueva York. Viaje de amigas. Maravi­ lloso. Hacía 17 años de mi primera vez allí. Y sentí la misma adrenalina de aquel entonces además de encontrar una ciudad muy renovada post 11/9. Me gusta el movimiento, la diversidad, el arte, la convivencia de tantos humanos de diferentes nacionalidades en un metro cuadrado. Pero encontré también una ciudad hostil por parte de los neoyorquinos hacia el turista. Creo que en ningún otro lugar de EE.UU. los autos pa­san primero antes que los peatones por ejemplo. Y violentamente. O los peatones que pasean son literalmente golpeados por

98/

Qué es lo más loco que te pasó en un viaje? En ese viaje a NY conocí a una mujer muy especial en el avión. Mi compañera de viaje. Una chica de unos 30 años, de raza negra, muy corpulenta y deportivo su estilo. Pensé enseguida en el poco espacio que tendría para acomodarme y dormir. Había venido a la Argentina en un viaje relámpago por trabajo. Sin po­der creerlo, escuché sus historias cargadas de espiritualidad, bondad y capacidades especiales de ver energías de las personas con solo mirarlas. Una psíquica. Muy impresionante. Sentí que estaba sentada al lado de un ángel. A quién llevarías en tu valija si pudieras? Amo viajar. Acompañada de mi amor, de mis amigas, de mis hijitas. Cada viaje es muy dife­ rente según la compañía. Me gusta más llevar valijas más bien vacías y llenarlas con cositas del lugar. Me gustan los recuerdos originales, no los souvenirs. Así que no llevaría a nadie en mi valija... Si tuvieras que elegir un destino para el último viaje de tu vida, ¿cuál sería y por qué? Hay tantos lugares en la tierra que deseo conocer. Me es difícil pensar en un último destino. Prefiero hacerlo en términos de un próximo destino. Mi sueño de niña era conocer las pirámides de Egipto. Y pude hacerlo. El estar en contacto con la atmósfera de Medio Oriente, desiertos, mercados con miles de pequeños falsos tesoros y aromas, me despertó el deseo de abarcar más. Creo que recorrería esa zona más que los lugares donde hay hielo... Marruecos para empezar... aunque si hablamos de hielo me dijeron que Islandia es muy especial... allí se ve la famosa aurora Boreal... y eso sí que me gustaría hacerlo antes de partir de esta tierra... e ir a otra... Y ahora aterricemos en tu presente, ¿contanos qué estás haciendo a nivel personal, laboral, por estos días? Estoy todas las mañanas en CN23 en el noticiero de la mañana, bien tempranito, de 7 a 10 hs. Además estoy produciendo y conduciendo un programa en el que entrevisto a viajeros. De todo tipo. Aquellos que parten a otros destinos en busca de experiencias y se quedan, los que buscan arte, los que encuentran raíces, los que exploran, los que reco­ rren América en moto, combi, o sólo con sus pies. Muchos blogueros que comparten esas experiencias. Los trotamundos a los que los viajes los conmueven, los transforman. Se llama Viajeros de acá y del mundo. En Facebook, en Twitter @viajerostele. Sale sábados 17hs, repite domingos 16 hs, en CN23.

GENTILEZA KARIN COHEN

¿Cuál fue tu primer viaje sola? Mi primer viaje sola fue a Londres. Tenía 24 años. Había ido previamente por trabajo el año anterior y decidí volver por un mes para un curso intensivo de inglés.... volví 2 ve­ces más... se convirtió en uno de mis lugares preferidos de los que conocí en el mundo.

algún local que va hacia algún lado con prisa y sin apartarse un milímetro de su camino.


99/


100/

Travel Magazine 25  
Travel Magazine 25  
Advertisement