Issuu on Google+

Tendencias y Producto

Proyecto Colaborativo Julieta FASE 1 | ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO


Estudio de marca

FASE 1 | ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO


Identidad

Reflejo en la gráfica

Trazos orgánicos que componen la marca nos dan la sensación de que fue escrito por la mima Julieta. El hecho de que Julieta esté escrito con una tipografía display le proporciona su propia identidad.

La marca Julieta en términos gráficos es sencilla y coherente con el cuento de la adolecesente que se quiere expresar, ya que la marca hace referencia a escribir con algún rotulador, un trazo muy suelto, personal e intimo. A lo largo de su existencia Julieta ha cambiado su paleta de colores por lo tanto generó un cambio en su publico objetivo y la percepción de la marca en términos de identificación de los usuarios (adolescentes) con el producto. Lo valores grises, negro y blanco presentaban una Julieta emocionalmente gris y con una personalidad introvertida lo cual cambio cuando se integraron a las ilustraciones colores rosas, morados, cian y naranjos por nombrar algunos mostrando una Julieta llena de vida, emocionalmente más estable.

El que marca este trabajada como si hubiese sido escrito con un rotulador genera cercanía con su público juvenil pero la identidad de la marca no radica en la marca sino que en sus ilustraciones, en la gráfica propiamente de Julieta, por la línea que tiene hoy en día; sus colores vivos y fuertes. Otro aspecto importante de la marca es que como Julieta es un producto chileno posee nuestros códigos visuales, forma de expresarnos lo cual es importante a la hora de enfrentar a sus competidores, como que deben posee códigos universales debido a que son distribuidos en diferentes países con diversas culturas.

Principales aspectos de la imagen de marca La imagen proyectada por la marca tiene una buena relación con la esencia de Julieta como adolescente un tanto tímida y sencilla. El trazo utilizado es íntimo y sincero, sin ninguna pretensión. Cuando se utiliza el rostro de Julieta como isotopo se refuerzan los conceptos que espera transmitir ya que es la ilustración misma. El trazo orgánico de la marca aunado al valor negro que posee constituyen una marca como hemos reiterado sencilla pero pregnante que funciona totalmente con los conceptos y gráfica de Julieta. Códigos visuales femeninos reconocidos fácilmente por sus consumidoras que con la búsqueda de identificarse en grupo aceptan códigos visuales

Productos Lo que caracteriza los productos Julieta son sus ilustraciones eso ha resultado más pregnante que la marca propiamente tal. La gráfica de Julieta se han ido adaptando a lo largo de su existencia amoldándose a un grupo objetivo especifico si bien siempre han sido adolescentes la marca se diversifico en términos de número de consumidores ya que una grafica mas colorida atrae a más niñas que colores grises y lúgubres.

Atributos de la marca 4

El que la marca y la gráfica estén tratadas vectorialmente facilita mucho el trabajo de aplicación a diferentes formato, los posibles cambios resultan muchos más fáciles de realizar que trabajar imágenes en mapa de bits. Las colecciones de productos Julieta poseen ya un determinado código que reconocido fácilmente por su público objetico y a pesar de las modificaciones para diferentes líneas de productos la esencia se mantiene intacta.

Tipografía: La fuente realizada para Julieta además de ser original, es suelta dando la sensación de que fue escrita con rotulador como si una adolescente hiciese una anotación en su agenda. Esta tipografía display utilizado tanto en la marca como en diversas aplicaciones de la marca es suelta, heterogénea en sus trazos, a simple vista irregular lo cual calza con las tendencias que siguen las adolescentes de hoy. Forma y color: Las formas utilizadas para los fondos de Julieta son orgánicas, heterogéneas, propios de una gráfica suelta. Los diversos trazados irregulares en cuanto a la composición de elementos como un corazón por ejemplo están directamente relacionados con los conceptos de Julieta, una chica adolescente, femenina y que cree en el amor y la amistad. La paleta de color, como mencionábamos anteriormente ha cambiado a través del tiempo, con el paso de los años el espectro de colores de Julieta ha ido en aumento, generando una gráfica viva, atractiva, llena de energía, muy juvenil y fresca.


línea de productos asociados a la marca La línea de productos Julieta está compuesta por: • Agendas • Block de notas • Block de escritorios • Block de sueños • Esquelas con troquel • Diarios de vida • Libretas • Stickers • Perfumes • Chapitas • Cómics Todos estos productos están totalmente dirigido a un público objetivo adolecente, cada uno con un propósito de comunicación que apelan a los estados de ánimo, principalmente el amor y la amistad. La paleta de colores de Julieta tiene mucho morado, fucsia, Calipso y colores vivos como el verde además de una combinación de tonos claramente marcada en algunas de sus colecciones de cuadernos y agendas. Muchos de los colores en la gráfica de Julieta evocan sentimientos como el amor, la amistad, la alegría y las buenas vibras también. • Agendas, blocks, diarios de vida y libretas muy femeninas, de colores fuertes, formas orgánicas, algunas de estos productos tiene aplicado barnices para resaltar el producto como un todo o barnices localizados para resaltar brillos o ciertos detalles, todo hace referencia a la sensualidad femenina a un nivel semi-inocente para adolescentes.

Análisis Las 4 P 5

• Stickers sets para personalizar productos personales y además de que las adolecentes se identifiquen con un personaje, en este caso Julieta, las válida ante el grupo al de personas con interese en común al cual pertenece. • Perfume fragancia floral y fresca que alude al lado sensual y el lema de siempre bellas que ya está totalmente inserto en la mente de muchas mujeres. El perfume fresco tiene mucha relación con las energía y vitalidad de las adolescentes llenas de vida.

• Chapitas otra forma de identificarse con ciertas temáticas que propone Julieta y que además propone decorar prendas a modo de personalización e identificación con un estilo determinado con ciertos códigos visuales. • Cómics Si bien la grafica en los cuadernos nos cuentan en cierto modo la historia de Julieta no hay un hilo conductor entre ellos y para adéntranos en quién es Julieta y de sus experiencias como adolescente un comic es una forma entretenida para su público objetivo enterarse de quien el personaje con el que se identifican, con el comic se pueden generan instancias más profundas de identificación con ciertos patrones de parte de las adolescentes hacia el producto, en este casos los comics de Julieta

Precio Los precios de cada producto fluctúan entre los 990 a 6000 pesos, todo esto dependiendo del tipo de producto adquirido. Ahora algunos precios pueden variar dependiendo el lugar de venta, ya que las compras online no tienen el mismo precio que una compra directa en algún local, bueno esto con el sentido de fomentar la compra online que generalmente se suelen hacer descuentos que en el local no se realizan. Los precios son razonables para que las adolescentes los puedan costear, pero es importante señalar que los que finalmente financia la compre de estos productos son los padres que son quienes disponen de capital. Además la mayoría de los productos de Julieta tienen salida en épocas como la navidad y en particular cuando una adolescente está de cumpleaños sus padres lo adquieren.


puntos de venta Los puntos principales de ventas de productos Julieta son librerías, supermercados, Multa-tiendas, estos lugares son los más concurridos por jóvenes ya que tienen un sin fin de productos que acapara su atención. Por otro lado los grandes distribuidores de productos Julieta son: • ARGOS • RHEIN • SELLO EMI (Por estar ligada al grupo Difuntos Correa) • LUDIK • ITALTOYS • CELMEDIA Todas estas empresas distribuyen productos Julieta en grandes volúmenes a tiendas de retail, librerías y supermercados. Los puntos de ventas de Julieta son reconocidos por estar en stands con graficas aplicadas de cada temporada, logrando acaparar a los seguidores en un lapso reducido. Por otro lado en librerías es posible reconocer la venta de productos Julieta por medio de afiches publicitarios en las vitrinas y si no se contase con ello los productos por si solos son coloridos y llamativos un gráfica que términos de color es prendida llama la atención en relación a productos de la competencia que suelen estar en colores más rosas y pasteles. No solo se han generado puntos de venta físicos para comercializar Julieta sino también se han creado sitios y cuentas en portales de Internet de venta de productos donde se facilita el poder acceder a la compra de algún producto, además es una buena alternativa para llegar a lugares donde instalarse físicamente seria costoso en términos de costos de instalación.

Características del modelo de promoción Todos los productos Julita tienen el mismo modelo de promoción, cada uno es promovido en la página web, dando detalles de cada uno (Tamaños, características de terminación etc.). Otro modo de promoción que utiliza es el de afiches en diarios y banners en internet, este modo de difusión es mucho más utilizado en los comienzos de temporadas, por ejemplo para la temporada 2010 de Julieta se utilizaron medios de promoción impresos y digitales Como ya lleva unos años en el mercad, Julieta ha bajado los niveles de promoción a diferencia de los comienzos por que ya se reconoce como una marca ligada a las adolescentes. Por otro lado Julieta está ligada a la banda nacional Difuntos Correa, esto sirvió como estrategia de marketing a la hora de promocionar Julieta ya que es su grupo de rock preferido, a la vez la banda utilizo a Julieta para promocionar tanto su música como los productos de ella. Fue una buena estrategia ya que en ese momento ya era relativamente conocida la banda y el hecho de que se asociara Julieta a Difuntos correa que ya poseían un espacio en un nicho no muy diferente al de Julieta. Otras formas de promoción ha sido instalarse en lugares como la feria del libro como parte del grupo editorial que les permite editar el cómic de Julieta. Una buena alternativa apara dar conocer sus nuevas publicaciones, lo que viene y mostrar el stock que ya poseen. El hecho de ubicarse en ferias de libro es una opción ya que demanda muchísimo menos costos que promocionar el producto por radio o televisión. Redes sociales: A través de este fenómeno social que han generado estas redes en los adolescentes en los últimos años, Julieta ha sabido aprovecharlo como plataforma de promoción entre las adolescentes en cuentas de fotolog y facebook. En donde en fotolog en principio se proporcionaba información periódicamente y se iban haciendo lo anuncios de los próximos productos pero hoy esto se ha transformado con Facebook ya que permite el publico objetivo interactúe con la información y la comente y recomiende a sus amigos y conocidos generando mayores oportunidades de venta para el producto.


Competencia directa

Competencia indirecta

La competencia directa de Julieta (según nuestra investigación) es Pascualina, ella es una adolecente casi de la misma edad de Julieta, con la diferencia que Pascualina va cumpliendo años el tiempo a diferencia de Julieta que está permanentemente en una edad. Por lo cual su público objetivo a ha mutado en tiempo. En un comienzo Pascualina era una pequeña de 8 ó 9 años, para un público objetivo pre-adolescente.

Dentro de los competidores indirectos de Julieta se encuentran portales de internet tales como Facebook y Blogs, los cuales dependiendo el formado y opciones para utilizarlo pueden modificar su diseño acorde a la personalidad del usuario. Esto se ha convertido en un fenómeno social ya que ha tenido buena aceptación del público, el cual lo ha catalogado como una buena herramienta de expresión. Estos se convierten en competidores indirectos ya que hoy en día está de moda expresar y exteriorizar los sentimientos, los productos de Julieta dan esta oportunidad, pero de un modo mucho más privado con gráficas que el usuario debe acostumbrarse con el tiempo.

Con el tiempo Pascualina fue creciendo junto con su público objetivo, lanzando productos acomodados para cada edad, Hoy en día Pascualina va dirigía adolescentes y veinteañeras además de su público que la conoció adolescente que hoy alcanza los 30 años más o menos. Pascualina posee una gráfica muy interesante, saturada de elementos, con la magia como tema principal. Mucho embrujo y misterio además de amor rodea a Julieta lo cual lo hace atractivo para las adolescentes que creen en el amor. Mucho negro y ornamentos para crear ambientes llenos de magia. Pascualina es un firme competidor ya que posee una red de fanáticas a lo largo de chile y en otros países de Latinoamérica lo cual permite a las fans conocer a otras fanáticas e interactuar entre ellas y compartir experiencias. Además de Julieta posee competidoras como Artilugia, su sucesora de Pascualina que en la agenda Pascualina es la hermana menor. Algo más local hace un par de años fue Antonia que poseía una temática parecida a la de Julieta pero una Gráfica totalmente diferente. No podemos dejar de mencionar a Hannah Montana que una serie de televisión que posee una línea de productos impresionante y que también está dirigido a adolescentes si bien en términos de imagen son totalmente distintos ambas apelan a aquellas adolescentes que creen en el amor y la amistad.

Competencia 7

Otra competencia indirecta es agendas Búho, cumple con el mismo propósito que las agendas Julieta, anotar citas, experiencias, números telefónicos etc., pero la diferencia es que agendas Búho contiene gráficas homogéneas entre una y otra y casi no hay diferenciación de publico objetivo, o sea se hace a niveles de hombre, mujer, niños pero no a satisfacer públicos objetivos más específicos, esto quiere decir que alguna agenda o cualquier producto Búho puede ser adquirido por cualquier persona de distinta edad, el publico objetivo es mucho más amplio que el de Julieta claro teniendo en cuenta las diferencias de a quienes va dirigido, y los fines con que se comercializa.


Fortalezas

Estrategias FODA

• Distribución: Productos que se pueden adquirir en lugares donde hay gran flujo de personas. • Accesible: Precios accesibles a todo consumidor, por lo tanto puede llegar a todo estrato social. • Formato: Formato cómodo y transportable.

Estrategia DA (Estrategia Supervivencia) Debido a un público objetivo que no posee un capital estable, ya que los padres son quienes les proporcionan dinero para adquirir estos productos. Una buena estrategia para superar esto es generando instancias de descuentos, promociones temporales. Insertarse en Outlets es una buena alternativa también que puede generar ingresos con stock de colecciones anteriores o productos con ciertos detalles, como por ejemplo una agenda con la cubierta doblada o algunas páginas interiores arrugadas. • Instancias de Promociones y descuento • Inserción de los productos en Outlets

Oportunidades • Rentabilidad: A mayor venta de productos mayor capital, mejores y nuevos productos para la venta. • Gráfica: Julieta como personaje abre un mundo de posibilidades en cuanto a tendencias y diseños para lograr abarcar un público objetivo más amplio. • Terminación: Terminaciones con perforaciones y espirales al lomo, lo cual lo hace mas cómodo y menos caro en cuanto a mano de obra.

.Debilidades • Público objetivo reducido: Público objetivo que abarca adolecentes desde los 12 a los 18 años. • Factor económico: El público objetivo no es el generador del capital directo, sino que los padres de estos. Amenazas • Pascualina: Competencia directa de Julieta. • Costos de producción: A mayor costo en la producción mayor seria el costo en las ventas. • Oferta de productos : Peligro en la cantidad de productos que tiene Pascualina en comparación con Julieta

Análisis FODA 8

Estrategia FA (Estrategia Defensiva) Amenazas que giran en torno a los costos que lleva realizar la producción de Julieta, el que tengan una fuerte competencia en cuanto al tiempo que lleva inserta en el mercado y el amplio espectro de productos que ofrece puede ser combatido con una estrategia de acomodar los precios para hacerlo más accesible por temporadas, y generar nuevas propuesta de formato que apunte a la forma de en que puede transportar el producto. • Generar ofertas de precios, haciendo más accesible el producto • Modificar tiempos y costos de producción Estrategia DO (Estrategia Adaptativa) El que su público objetivo propiamente tal no sea el posea el dinero es una debilidad pero que se puede aminorar creando soluciones creativas para su empaste, y la solución en cuanto a la impresión además crear una colección de diseños atractivos que se amoldan a las adolescentes, que sientan que es parte de ellas, una radiografía de ellas, que Julieta proyecte la cercanía y confianza como la de una amiga de carne y hueso, que siempre estará ahí, en otras palabras una mayor persuasión al público objetivo que inste a las adolescentes a que sus papas desembolsen el dinero en los productos de Julieta. • Creación de gráficas llamativas y soluciones en el empaste que sean efectivos • Persuasión del público objetivo para captar nuevos clientes y no perder los antiguos. Estrategia FO (Estrategia Ofensiva) A modo de potenciar las fortalezas y oportunidades de la marca como por ejemplo debería lo cual podría incluso a reeducar costos de producción y hacer más accesible el producto en cuanto al precio de venta. Esto sumado a crear gráficas llamativas con diversas tendencias por ejemplo podría captar más público y si se le agregan terminaciones también podrían acercarse consumidoras con mayor poder adquisitivo o n su defecto padres que estén dispuestos a pagar esos valores agregados. • Experimentación en nuevos formatos • Agregar terminaciones especiales • Probar gráfica apoyados en diversas tendencia para captar otros públicos objetivo


Conclusiones Gráficamente Julieta es un marca que tiene mucho potencial, a la cual se le puede sacar mucho partido aún, en la cual se puede aplicar otras tendencias y abrirse a muchos nichos ofreciendo nuevos productos. Julieta como marca tiene es sencilla pero atractiva a las adolescentes con sus colores y formas. En términos estratégicos han hecho buen trabajo como asociar la marca a difuntos correa, como la banda oficial del proyecto Julieta, es importante destacar el hecho de que la licencia se venda a diversas empresas ha generado que la marca esté presente en diversos lugares y por tanto la marca se posicione en la retina de los consumidores. En relación a la competencia existen diversas marcas que apuntan a un mercado adolescente pero cada una con ribetes diferentes. Julieta como marca ya que ha logrado mocionase a hora debiera entrar de lleno a competir por g generar soluciones gráficas en diversos sustratos y aumentar su productos. En síntesis con la marca Julieta se ha hecho un buen trabajo por la marca ha tenido éxito aceptación el publico objetivo al cual iba dirigido además de eso la gráfica que posee da la oportunidad que en el tiempo se pueda reinventar la marca o pensar en líneas de Julieta para otros públicos objetivos similares o talmente distinto. Con la investigación realizada podemos pensar en generar propuestas que incluso se alejan de la idea orinal de Julieta, algunos de los caminos a seguir podrían ser: Julieta “Chic”: público objetivo de mujeres entre 25 y 45 años, basado en las nuevas tendencias de los diseñadores de alta costura , el lujo y el culto a vestirse. Julieta | “Multa-funcional”: público objetivo de mujeres entre 25 y 35 años profesionales, basado en la mujer de hoy que cumple diversas funciones y se desarrolla en diversos ámbitos, esto sería como la Barbie y sus diferentes roles. Julieta | “Mística”: público objetivo de mujeres entre 20 y 30 años profesionales, basado en mujeres que creen en los astros y otra vidas, esto sería algo así como Julieta personificando diosas por ejemplo o algo similar a lo quera saibor muon. De estas alternativas no interesa mucho irnos por la primera, no resulta interesante ver como resultaría una Julieta para un público mayor al que posee y como se vería eso gráficamente. Finalmente desarrollar esta investigación resultó atractiva ya que no permitió acercarnos al “complejo” mundo de las adolescentes actuales y de cómo podríamos sacarle provecho a un proyecto que está sólido.

Conclusiones 9


Estudio de público objetivo FASE 1 | ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO


Cosmovisión

Contexto

Julieta está dirigido a un público objetivo adolecente entre 12 y 18 años de edad que buscan validarse con sus pares, adolescentes que están en pleno desarrollo físico y psicológico que comienzan a experimentar cambios y a tomar las riendas de su vida, a tomar decisiones lentamente. Como se sabe la adolescencia es una etapa fundamental en la formación del carácter de una persona, por lo que la mayoría del publico objetivo que la sigue son mujeres que creen en ideales femeninos, mujeres que se sienten identificadas con las experiencias que le ocurren a Julieta, con los sentimientos que experimenta Julieta que son universales, como el amor, la amistad, la alegría, la tristeza.

Las adolescentes de hoy están, en su mayoría, poseen una base de conocimientos digitales que les permite enfrentar el mundo digital en que dependemos de los celulares, el correo electrónico y otros medios para interactuar. El hecho de que tengan una cercanía con diversos aparatos tecnológicos les permite generar instancias para expresar la búsqueda de sus identidad, como el utilizar una cámara fotográfica para fotografiarse. Es importante destacar que aparatos como el celular han permitido que la adolescencia actual pueda mantener relaciones a distancia y no cortar lazos. El hecho de estar “conectados” es de vital importancias para algunas chicas ya que es su forma de enfrentarse al mundo e interactuar con la sociedad en que están insertas. Compartir un flujo importante de información de diversas fuentes diariamente a través de diversos medios, realizar muchas actividades al mismo tiempo han generado adolescentes poli funcionales e insertas en una sociedad machista, en la que ellas están a la par

Por otro lado quieren demostrar que pueden lograr ser independientes, maduras, que pueden tomar decisiones correctas a la hora de actuar, este comportamiento va de la mano con la etapa de adolescencia, querer demostrar madurez. En esta etapa es fundamental para el desarrollo de amistades a largo o corto plazo o también relaciones sentimentales. Finalmente valoran la lealtad de mujer a mujer al igual que la amistad, intercambian experiencias de vida entre ellas, con ellas toman ejemplos y los aplican en su vida cotidiana, este tipo de valoración es muy recurrente hoy en día para aprender cosas nuevas en el camino de la adolescencia. La valoración en la adolescencia se ha convertido en un soporte fundamental en las masas femeninas, por medio de ella toman ejemplos, los analizan y los aplican para lograr así sus intereses.

Hoy en nuestra actual sociedad las adolescentes poseen una personalidad mucho más desarrollada que en la de generaciones anteriores y eso lo vemos reflejado en el trato que tiene hacia sus padres a los cuales se les trata como sus pares, esta situación decanta en que las adolescentes de hoy posean mas personalidad que sean mucho más extrovertidas en cómo se desenvuelven con personas de confianza y pares no así en contextos más rígidos donde en ocasiones tienden a la introversión.

El cómo ven las adolescentes el mundo y como se enfrentan a él, de cierto modo depende del estrato socioeconómico del cual provienen y del desarrollo cultural que posean. Esto es determinante a la hora seleccionar su amistades traza su futuro y tomas la decisiones domesticas incluso. Aunque nuestro contexto como sociedad es el de una población que no está bruscamente estratificada como en otros lugares del mundo, esta permite que fácilmente puedan interactuar personas de realidades socioeconómicas muy diferentes gracias a que la tecnología a ha acortado ese brechas comunicacionales. Espacialmente las adolescentes tanto de Santiago como de Provincia a pesar de vivir en contextos diferentes comparten códigos en común como reunirse en lugares donde puedan disfrutar, bailar, compartir con sus amigas. Generalmente son lugares masivos como los malls que ofrecen muchas opciones entretenimiento. Eso tal vez puede contratar con alguna adolescente de provincia que comparte con sus amiga en la casa pero lo que es común el que se den su tiempo para compartir y discutir temas que les atañen.


Cultura Lenguaje las adolescentes poseen sus propios códigos para comunicarse ya sea en forma escrita u oral. En forma escrita abrevian las palabras para expresarse con lo cual han deformado el lenguaje ciertos aspectos lo cual tiene directa relación con que vivimos en una sociedad donde todo debe ser inmediato, instantáneo. Generalmente esto ocurre en la conversaciones que mantienen a través de MSN o por mensajes de texto. Oralmente el lenguaje utilizado por las adolescentes está cargado de modismos y de palabras en inglés, entonces practican una suerte de spanglish criollo, una mezcla de español, inglés y términos propios de muestra cultura. El hecho de que vivamos en una sociedad instante donde todo sucede rápido se generado una suerte mutación del lenguaje al abreviar todo de no expresarse vagamente e incluso en modular lo que ha provoca cambios notorios en la forma de expresase. Comidas y bebidas las adolecentes en esa etapa de sus vidas se vuelve pretenciosas ya que comienzan su primero pololeas por lo cual cuidan su dieta o al menos tratan de hacerlo tomando agua mineral, comiendo ensaladas pero eso no quiere decir que no coman comida chatarra ya que está muy inserta en la cultura adolescente actual, donde genera instancias para compartir entorno a una hamburguesa con papas fritas. Hoy en día se ha propagado en las adolescentes beber jugos naturales, comer sushi, ensaladas de fruta y comidas bajas en calorías pero que aporten al organismo nutrientes.

Vestuario el vestuario es diverso ya que podemos encontrar adolecentes vestidas de manera muy sencilla y otras que se toman más tiempo para elegir las prendas, realmente no hay un estilo determinado para expresarlo en la vestimenta sino que van recogiendo lo elementos que le agradan para componer sus vestuario y poseer su estilo propio...sin muchas pretensiones y ni tanta parafernalia. Ambientes Muchas de esta adolescentes prefieren tomar un helado en alguna ge latería, tomar un café con las amigas, compartir algo rico en lugares que este a su alcance económico ya que deben administran el dinero que le dan su padres ya que no poseen un trabajo. Tienden a preferir lugares abiertos como parque para pasear. Eventos y ritos Suelen ir a discotecas, a bailar toda la noche y no necesariamente acompañadas de un hombre, a veces solo entre amigas, por diversión y bailar. Muchas chicas organizan en casa de sus amigas veladas solo para ellas, para hablar de sus temas y dedicarse a ellas, por ejemplo practicar algún tipo de belleza. La celebración de los 15 es un evento importante para ellas hoy en día, incluso algunos padres desembolsan una cantidad no despreciable para la celebración de esta fecha. Tecnología: las chica de hoy consumen mucha tecnología a través del dinero de sus padres, poseen cámaras fotográficos, reproductores de música, teléfonos celulares, algunas incluso Smartphone de bajo costo. Además de estos aparatos también pasan muchas hora frente al computador ya sea en redes sociales, mensajería instantánea o portales de entretención.


Estética Estética Social Julieta no tiene y/o utiliza códigos propios sino que adopta los códigos comunes existentes en las adolescentes de hoy, basándose en las paletas de colores, gustos, tendencias, realidades etc. de las adolescentes de hoy. La estética de Julieta es social también, en cuanto a los contenidos que transmite, ya que agrupa a adolescentes con problemas y características comunes. Estética Apolínea En cuanto a lo gráfico, los colores son cálidos, otro más fuertes generando una armonía cromática cuando se resuelven los fondos que siempre son tonos de un mismo color. La temática de las agendas y productos Julieta hacen referencia a los buenos valores, buenas vibras, amor, amistad es decir invitan a un equilibrio con el entorno y consigo mismo. Figura cerrada En términos gráficos Julieta como ilustración se distingue cuando está inserta en planos, y cuando se generan soluciones con fondos que poseen elementos se colocan franjas en transparencias para no ocurra que todo se mezcle y se vuelva uno, otra de las soluciones es dar espacios entre la ilustración de Julieta y los elementos como si se tratase de área de seguridad de una marca para que se distingan perfectamente figura y fondo.

Panel de Tendencias FASE 1 | ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO


Panel de Tendencias


Proyecto Colaborativo Julieta FASE 1 | ESTUDIO DEL MERCADO Y EL USUARIO Integrantes Luis Arancibia G. | Stefan García N. DuocUC San Carlos de Apoquindo 2010 Diseño Gráfico | Diseño y Tendencias


Tendencias y Producto | Julieta [Proyecto Colaborativo]