Page 74

Animación a la lectura

ANEXO 22 TÍTULO EL LIBRO VIAJERO

OBJETIVOS

Cooperación

Confeccionar un libro con la participación, por turno, de las familias.

PARTICIPANTES Características

TIPO

Nivel: Infantil.

Agrupamiento: clase. Familia.

Es imprescindible solicitar previamente la colaboración de las familias.

TEMPORALIZACIÓN

Duración: un mes.

Período: cualquier momento

RECURSOS

del curso.

Lugar: en el aula y en los hogares. Personales: el animador o animadora . Los familiares del alumnado. Materiales: un bloc de dibujo DIN A3 con las hojas en blanco. Otros: los que necesite cada familia para elaborar su página.

DESARROLLO

1.º El animador o la animadora presenta un bloc (dibujo DIN A3) con las páginas en blanco y propone la creación de un relato con la participación de las familias. 2.º El alumnado de la clase inicia el relato. 3.º Y se continúa en las casas de cada alumno y alumna, por turno. En cada casa se compone una página y participan los familiares. Se puede pedir que se use cualquier técnica creativa (dibujos, fotos, collage...). 4.º Una vez concluido, se realiza su lectura en un acto «solemne».

— Se puede realizar por las distintas clases del mismo centro, y cada clase elabora VARIANTE

una página. — En vez de hilar un relato se puede elegir un tema; por ejemplo: las profesiones, y cada familia elige una y la desarrolla en su página. — O que cada familia relate algo sobre ella misma. — También, puede confeccionarse la historia en clase y las familias se encargan de las ilustraciones.

181

A la lectura  

Animación a la lectura

Advertisement