Page 47

Animación a la lectura

ANEXO 11

TÍTULO HOJA DE EXPLORACIÓN LECTORA (HOJEL)

OBJETIVOS

TIPO

Post-lectura

Lograr una lectura profunda. Realizar una lectura donde entren en juego los sentimientos. Potenciar el juicio crítico. Enriquecer el vocabulario…

PARTICIPANTES Características

Nivel: 5.º y 6.º de Primaria.

Agrupamiento: individual.

Es necesario leer un libro.

TEMPORALIZACIÓN

Duración: no más de dos

Período: desde que se comience

semanas.

a leer libros.

Lugar: en casa, en la biblioteca, en el aula, en el patio… RECURSOS

Personales: el animador o animadora y el bibliotecario o bibliotecaria. Materiales: hoja de Exploración Lectora (se adjunta). Libros de ficción. Biografías de autores o autoras. Bolígrafos o lápices. Otros: cuando se presente por primera vez esta técnica, se puede ambientar dicha actividad de la siguiente manera: «Somos exploradores y exploradoras del continente africano».

DESARROLLO

1.º Se convoca a la lectura de libros (no necesariamente el mismo para todos o todas). 2.º Se les explica la misión de la Hojel y su contenido. 3.º Se les guía sobre los libros complementarios que pueden consultar. 4.º Se consensua el periodo de exploración (si es necesario individualmente). 5.º En caso de que hayan leído el mismo libro se valora una puesta en común.

VARIANTE

6.º En caso de libros individuales, pueden realizarse ponencias.

— Si se quiere iniciar la lectura colectiva de un mismo título, se puede comenzar por grupos creados según los mismos intereses (cada grupo elegiría un título) y realizarán juntos la Hojel.

155

A la lectura  

Animación a la lectura

Advertisement