Page 33

Animación a la lectura

ANEXO 4

TÍTULO CADA ANIMAL CON SU PAREJA

OBJETIVOS

TIPO

Escucha activa

Diferenciar voces. Conocer las voces de los compañeros y compañeras. Agudizar el sentido de escucha.

PARTICIPANTES

Nivel: Primaria.

Agrupamiento: gran grupo.

Características

TEMPORALIZACIÓN

Duración: 15 minutos.

Período: al principio de curso.

RECURSOS

Lugar: en el aula. Personales: animador o animadora. Materiales: un listado de «voces». Otros: para facilitar el emparejamiento, los «animales» llevarán un distintivo, por ej.: el perro con un hueso. En caso necesario, se escucharía con anterioridad una cinta con «voces» de animales.

DESARROLLO

1.º Se asigna a cada niño o niña un sonido o voz de animal, con la característica de que cada animal está representado por los niños o niñas. 2.º A continuación, se le pide a toda la clase que, en voz alta, emita cada uno la voz de su animal. 3.º Intentan localizar a su pareja, mientras se mueven por el aula. 4.º Cuando una pareja se encuentra, se da la mano y se separa del grupo. 5.º Acaba la sesión cuando se conforma la última pareja.

— En vez de voces de animales pueden emitirse otros sonidos como: instrumentos VARIANTE

musicales, sonidos de la naturaleza… — O con un carácter más literario, emparejar una frase a su autor, así Alí Baba buscaría ¡Ábrete Sésamo! o La Bruja su palabra mágica ¡Abracadabra! — También podríamos emparejar el inicio de una palabra con otra, así «fantás» con «tico». — O el inicio de una frase con su final, así «Colorín con Colorado».

141

A la lectura  
A la lectura  

Animación a la lectura

Advertisement