Page 27

Animación a la lectura

ANEXO 1

TÍTULO RÓTULOS CREATIVOS

OBJETIVOS

TIPO

Impregnación

Crear un ambiente en el centro «impregnado» de lo literario.

PARTICIPANTES

Nivel: Infantil y Primaria.

Agrupamiento: Nivel. Centro.

Características

TEMPORALIZACIÓN

Duración: variable.

Período: cualquier momento es adecuado.

RECURSOS

Lugar: en el taller, en la biblioteca, en el aula, en el patio, en el comedor... Personales: el profesorado del centro. Materiales: cartulinas, recortes, colores, tijeras… Otros: listado de lugares para bautizar: patios, pasillos, aulas, biblioteca, comedor, talleres, gimnasio… Sería conveniente, también, disponer de nombres por si el alumnado no está creativo.

1.º Se le pide a cada clase que elija el nombre «literario» que propone a un espacio DESARROLLO

concreto del centro y, una vez elegido, se ponen en común todas las propuestas para evitar coincidencias. Por ejemplo: Infantil B llama a la biblioteca el «rincón de las palabras de papel». 2.º Cada clase hace un rótulo creativo para el espacio. 3.º Llega el día de colocar los rótulos con una fiesta. 4.º Si es posible, se usarán, de vez en cuando, las denominaciones literarias en el transcurso de la vida escolar.

— En vez de inaugurar en un solo día todos los rótulos, podemos darle protagonismo VARIANTE

a cada rótulo dedicándole un día especial. — Elegir un nombre literario para el colegio, que complemente el oficial, así por ejemplo, el CEIP «Poeta Tomás Morales» puede denominarse «El poeta del Atlántico». Se puede partir del lugar de ubicación: «El colegio de la colina o el colegio junto al mar». O por alguna característica del edificio: «El colegio verde». O por un calificativo, como «el colegio de la amistad», o «el lugar de la sabiduría y el juego».

135

A la lectura  

Animación a la lectura

Advertisement