Issuu on Google+


EDITORIAL

1

2


Actual presidente de la academia mexicana de las artes y ciencias cinematograficas, quien ha sido nominado al oscar y ganador de la palma de oro en cannes,es un cineasta que no claudica en su deceo de hacer cine en mexico, por lo que prepara “Ana” el primer largometraje en 3D en nuestro pais.

lAsí, Carlos Carrera sorprede a todos con su primer largometraje de ficción, “La mujer de Benjamín”, una comedia con tintes trágicos ambientada en la provincia mexicana, a cual fue punta de lanza para marcar su carrera; depués vendría “La vida conyugal”, un proyecto por encargo, basado en la novela de Sergio Pitol,pero sin grandes repercuciones.

Su gusto por el cine comenzò siendo un niño con un especial énfasis en la animaciòn,ycuando ingresó ala Univercidad iberoamericana para estudiar comunicación ya había realizado cerca de 25 cortometrajes en diferentes formatos.

En 1994 consigue la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con su cortometraje “El héroe”,animación sobr eun hombre que intenta evitar el suicidio de una mijer en el metro.

Pero su interés por prepararse más,lo llevó al centro de Capacitación cinematográfica(ccc),donde realizó varios cortos que llamaron la atención,sobre todo el filme “mala llerva nunca muerde”.

Este trabajo logró captar la atención del mundo y abrir el camino para este cineasta,que poco a poco se revelaba como “El niño terrible del cine mexicano”. Debido a su personalidad introvertida y afecto por los monosílabos en sus repuestas,representaba un reto difícil al momento de entrevistarlo.

Desde el principio, la óbsesión y búqueda narrativa de Carrera estuvieron centradas en personajes desoladores y con una fuerte carga dramática,pero dotados de una cierta ironía.

4


INMERSO EN LA ANIMACIÓN Ahora prepara “ Ana”, una super producción de más de 100 millones de pesos en México. “Ahora con la nueva tecnologías la ficción no tiene límites, por que puedes hacer todo lo que quieras, logras que un grupo de personas produzcan la realidady la capturas con la cámara, a diferencia de la animación que tienes que crear todo lo que veras en pantalla, lo que se vuelve un trabajo más laborioso y complejo”, considera. Tras mencionar que en su casa “Ana” será una propuesta fílmica triste, pero con cierto optimismo, señala que en México hay condiciones para fortalecer la industria de la animación, pues “contamos con gente preparada, técnica y artísticamente”.

Filmografia

2011 Ana(produccion) 2010 De la infancia 2009 Backyard el traspatio 2005 Sexo,amor y otras perverciones 2004 Cero y van cuatro 2004 De raz (corto de animacion) 2002 El crimen de el padre amaro 2000 Brisa de navidad (corto) 1998 Un embrujo 1994 Sin remitente 1993 El heroe (corto animacion) 1992 Matrimonio y mortaja(video) 1992 La vida conyugal 1991 Los mejores deceos (corto) 1990 La mujer de benjamin 1991 Infamia (video) 1990 Musica para dos (corto) 1989 Un vestidito blanco como la leche nido. 1989 La paloma azul (corto) 1988 Un muy cortometraje (corto) 1988 Mala yerba nunca muere (corto) 1988 Amada(corto) 1986 Cuando me vaya (corto) 1984 El hijo pródigo (corto)

AL FRENTE DE LA AMACC Para Carrera es claro que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hace más que sólo organizar la fiesta de El Ariel, y ahora con su presidencia buscará lograr una mejor legislación y trabajar para todos los sectores de la producción además de que convocará a los distribuidores y exhibidores para ver qué se puede hacer por el cine mexicano. 6


Cosita Linda

Lake Tahoe

Juan, un chico de 16 años sufre un accidente automovilistico al tratar de huir de un hogar en el que reyna el dolor. Indaga en la ciudad acerca de alguien que le repare el coche.

Jennifer es una joven oprimida por un medio de machismo y violencia, es constantemente maltratada y su situación parece no tener remedio, hasta que un día por un elemento ajeno a su realidad toma conciencia de que Ella puede ser libre.

Año Bisiesto

Laura tiene 25 años.Es periodista, esta soltera y vive en un apartamento en D.F. Después de una larga serie de aventuras amorosas sin futuro conoce a Arturo. La primera vez que hacen el amor, los gestos de Arturo la conmueven profundamente entonces comienza una relacion intenza.

Somos lo que hay

Una familia queda desamparada al morir su padre y lider; apartir de ese momento sus tres hijos y su viuda enfrentan una tempestad. Los 4 tendran que darle la cara a su peor pesadilla: conseguir alimento por su propia mano.

Al Final del Surco(2005) Moisés y su hijo Antonio se encuentran con que su milpa se está echando a perder y que gente de su comunidad está siendo asesinada. El día en que se dirigen a vender su maíz para salvar la siembra, coincide con uno de los episodios más lamentables del México rural.

Hasta los huesos(2001)

El violin

Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte son humildes musicos y por otro lado apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor.

7

(2007)

8


“El lugar más pequeño”


INFORMACIÓN DEL FESTIVAL Publicaciones del Festival Cuando llegues a Morelia, te recomendamos adquirir un programa de mano gratuito en la recepción de tu hotel o en las sedes del festival. Ahí encontrarás, además de la programación diaria de las proyecciones, una guía de las sedes del festival.

Proyecciones

Las películas del festival se exhiben en Cinépolis Centro, sede principal del Festival y en sus sedes alternas, Cinépolis Plaza Morelia y Cinépolis La Huerta a las cuales puedes en taxi. El festival ofrece una serie de proyecciones gratuitas en el Teatro Emperador, un palacio de la década de 1930 en el centro de Pátzcuaro que se encuentra a 40 minutos

Al término de algunas proyecciones, en especial las de competencia, habrá una sesión de preguntas y respuestas con los realizadores. Esta información estará disponible en tu programa de mano. Necesitas comprar boletos para las funciones en Cinépolis Centro, Cinépolis Plaza Morelia y Cinépolis La Huerta.

Eventos

En general las conferencias, las mesas redondas y las exhibiciones descritas en el catálogo son gratuitas y no se requiere boleto. Sin embargo el espacio es limitado, por lo que te recomendamos presentarte con anticipación ya que los lugares se van asignado conforme va llegando el público.

11

Boletos

A fin de que el festival sea accesible para todo el público, el costo de los boletos para las funciones de Cinépolis Centro es de $35 lo que representa un descuento significativo del precio normal. También se pueden adquirir abonos de cuatro boletos por $120 con lo que el costo disminuye aún más o bien el costo de un boleto VIP por $70 o dos por $120. Los asientos están sujetos a la disponibilidad de la sala por lo que te recomendamos llegar 15 minutos antes de la función. Las películas del festival se exhiben sin cortos publicitarios de otras películas. ,


FILMOGRAFÍA Agua para elefantes(2011)▪Biutiful (2010)▪State of

Play (2009)▪Los

abrazos rotos (2009)

▪Lujuria y traición (2007)▪Babel (2006) Brokeback Mountain (2005)▪Alexander (2004) ▪Persona Non Grata (2003)▪21 Gramos (2003)▪Comandante (2003)▪La hora 25 (2002) ▪8 Mile (2002)▪Frida (2002) Diez historias cortas de amor (2001)▪Pecado original (2001) ▪Amores

perros (2000)▪Un Embrujo (1998).

▪Edipo alcalde (1996

Rodrigo Prieto es un director de fotografía mexicano, nacido en noviembre de 1965 en México, D. F., México Su abuelo fue gobernador de la Ciudad de México y líder de la Cámara de Diputados, pero fue perseguido tiempo después por el presidente de la república por diferencias políticas. Su abuelo escapó con su familia a Texas y después hacia Los Ángeles. Ahí, el padre de Prieto pasaría la mayor parte de su niñez y estudiaría Ingeniería Aeronáutica en Nueva York, donde conoció y se casó con la madre de Prieto. Ellos regresaron a México, donde nació Prieto.

El trabajo de Rodrigo Prieto es notable por su poco convencional uso de la cámara, la mayoría de las veces combinado con la iluminación. En La hora 25, Prieto utilizó la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño, y que significan que lo que se muestra en la pantalla son recuerdos o visiones. Una fotografía igualmente innovadora puede observarse en Frida, que mostraba colores brillantes e imágenes que capturaban parte de la cultura mexicana, mezclada con amarillos y cafés para la atmósfera.

13

14


15

16


17

18



salon