Issuu on Google+

Ciencias Naturales Las Adaptaciones De Los Seres Vivos Al Ambiente

Como ya hemos estudiado, actualmente está aceptada como cierta por la mayoría de la comunidad científica, la teoría que avala la evolución de los seres vivos. Podemos decir entonces, más allá de los mecanismos de adaptación, que las características de seres vivos están estrechamente ligadas a las del ambiente en el que habitan. En otras palabras todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas. • Adaptaciones Morfológicas: son aquellas adaptaciones relacionadas con la forma de sus organismos completos, por sus diferentes órganos o partes de sus estructuras.

Existe una inmensa variedad de picos de aves. La forma y estructura de éstos está estrechamente ligada con el tipo de alimentación de cada especie.

De acuerdo a la velocidad que deba desarrollar para atrapar su alimento, a la profundidad a la que vive y otros factores, los peces han desarrollado una gran variedad de aletas caudales para impulsarse.

De acuerdo al medioambiente y su modo de vida, los animales han desarrollado infinidad de variaciones de “patas”; cada una con características especiales.

Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

(FC8) pg. 1


• Adaptaciones Fisiológicas. Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo. Los cactus han desarrollado la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior para poder vivir en zonas extremadamente áridas. Los peces

Los murciélagos han desarrollado un sistema y otros de ubicación basado animales acuáticos en la emisión de un desarrollaron sonido inaudible para “branquias”, órganos el humano especiales que les (ultrasonido) y permiten obtener el mediante la captación oxígeno disuelto en al del eco de este agua y expulsar el sonido, con un sistema dióxido se • Adaptaciones Etológicas : se de tratacarbono de las adaptaciones relacionadas el auditivo especial,con se susindividuos cuerpos.de la especie. comportamiento de los pueden ubicar perfectamente y reemplazar a su muy Es muy conocida la pobre visión. organización increíble de las abejas y las hormigas, que forman verdaderas comunidades en las que cada una tiene una tarea asignada, una jerarquía y una función.

Esta adaptación etológica les permite la continuidad y el éxito de la especie. Las hormigas son los insectos con mayor cantidad de especies y los que se han

Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

adaptado a prácticamente todos los hábitats de nuestro

(FC8) pg. 2


Los elefantes marinos son otro ejemplo de comportamiento costas

muy

especial.

luego de largos

alimentándose.

Allí

se

Llegan

a

las

períodos

en el

mar

agrupan

en

arenes,

machos adultos dominantes tienen entre 10 y 100 hembras. Evita mediante la intimidación y el enfrentamiento que otros machos se apareen con las hembras que reclama como propias. Esto es importante para la especie; dado que son los genes del macho más fuerte y sano los que se

Actividad de Aplicación transmiten a

las futuras generaciones.

Para realizar esta actividad debés seleccionar primeramente animales o plantas de tu entorno cercano, los que estés acostumbrado a ver y tengas datos de ellos. Es importante que cuando lo hagas selecciones seres vivos totalmente silvestres, al mismo tiempo tenés que tratar de olvidarte de la presencia e influencia del hombre en el medio en el que este ser vivo seleccionado habita. Podés hacer de cuenta que estás observando y analizando algo que sucedió hace algunos miles de años, sin la presencia en absoluto del ser humano. Una vez seleccionados los seres vivos sobre los que vas a trabajar (por lo menos dos animales y una planta), estos son los pasos a seguir:

1º paso: Observación En esta etapa se debe ser lo más minucioso y detallista posible, buscando los detalles aunque parezcan irrelevantes o sin importancia, incluso los que parecen obvios y anotarlos. Fijarse no sólo en los aspectos visibles sino tomando nota de todo lo que se sepa sobre su comportamiento, alimentación, sentidos, técnicas de caza, etc. Este es un simple ejemplo de cómo podrías hacerlo sobre el guanaco, se lo puede completar mucho más, sólo hace falta ser detallista: • Patas: largas y fuertes. • Orejas: largas y móviles. Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

(FC8) pg. 3


• Color: marrón rojizo en el lomo, blanco en el pecho y abdomen. • Pestañas: largas y negras. • Dentadura: muelas chatas y dientes planos y fuertes. • Pezuñas: largas pero el apoyo sobre el suelo está acolchado. • Cuello: largo y muy fuerte. • Comportamiento: vive formando generalmente cuadrillas, algunas conformadas tanto por machos como por hembras, otras sólo por machos. Algunos individuos vagan de a dos o en grupos pequeños. Están organizados y existe un macho alfa (dominante) con funciones determinadas y específicas; es él quien se puede aparear con las hembras; cuando los demás machos entran en edad reproductiva y pretenden aparearse o tomar el liderazgo de la cuadrilla, el alfa los echa. • Funciones internas: se observa un olfato bastante desarrollado, buena vista y audición. En cuanto a la alimentación su sistema digestivo está adaptado para comer hierbas tanto tiernas como duras y secas; tiene la capacidad de hacer un uso muy cuidadoso del agua, la que puede beber en grandes cantidades y también pasar largos períodos sin beber.

2º paso: Relación En esta parte del trabajo el objetivo es intentar relacionar cada una de las características observadas con alguna función o utilidad que en el ser vivo seleccionado pueda tener. Para esto te resultará útil tener en cuenta que la mayoría de las características de los seres vivos están relacionadas con la alimentación, defensa, reproducción y adaptación al medio en el que viven. Siguiendo con el ejemplo: (Por cuestiones de espacio y para hacer más fácil la comprensión y simplificar el trabajo, sólo se mencionan algunas de las posibles relaciones que se pueden establecer; podés ampliar el trabajo en base a tus propias observaciones y conocimientos).

Las patas largas seguramente están relacionadas con la velocidad que necesita para escapar de su predador natural, el puma. Además el hecho de tener el cuerpo separado del suelo le brinda la posibilidad de saltar o desplazarse por sobre la vegetación de la zona en la que habita. Las orejas largas y móviles están relacionadas con su capacidad de audición, fundamental para estar atento a sus predadores. El hecho de que sean móviles, no fijas como las nuestras, le permite prestar atención en más de una dirección, o sea Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

(FC8) pg. 4


que puede escuchar los sonidos que vienen en una dirección diferente a la que está mirando. El color marrón rojizo en el lomo le permite confundirse mejor con el medio en el que se encuentra (camuflaje), lo que evita ser visto con facilidad, a pesar de su tamaño. Las pestañas largas y negras responden a que al habitar en una zona prácticamente desértica y ventosa, las voladuras de arena son muy comunes, lo que le puede traer problemas en su vista. Así las pestañas le dejan ver sin correr el riesgo de que algo entre en sus ojos. El color de sus pestañas es útil para no encandilarse. La dentadura tiene la forma que describimos en el primer paso, seguramente acorde al tipo de alimentación, sus dientes están diseñados para cortar no para desgarrar como los de los carnívoros, mientras que sus muelas planas les permiten moler y desgastar las fibras duras de las hierbas que comen. Además el hábito que tienen de no arrancar las raíces al comer, hace que por lo general la planta no muera y de este modo no contribuye con la desertificación de su hábitat y preserva su alimento, ya que esa planta volverá a crecer. Las pezuñas y las almohadillas en la base de sus patas también colaboran con el medio, dado que no deja huellas profundas y tampoco levanta tanto polvillo, lo que lo haría más visible al desplazarse. El cuello largo y fuerte le sirve tanto para alcanzar su alimento como para la defensa entre los de su especie. En cuanto al comportamiento que describimos en la observación, se pueden mencionar muchas utilidades. Cuando la mayor parte de la cuadrilla está comiendo, el macho alfa o alguno de los otros están haciendo de vigías, generalmente en un punto a mayor altura para alertar relinchando en caso de detectar la presencia de predadores o algún peligro. Además es el macho quien guía la cuadrilla en busca de alimento, agua o refugio. Cuando los machos jóvenes entran en etapa reproductiva, seguramente pretenderán aparearse con las hembras, o competir con el macho alfa por el liderazgo de la cuadrilla. En ese momento el macho dominante se enfrenta con ellos con amenazas, los corre, los golpea con su cuello o los patea. La finalidad de este comportamiento es la de que sea sólo el macho más fuerte quien transmita sus genes a las generaciones posteriores. Esto aumenta las posibilidades de que las crías sean fuertes y sanas, beneficiando a toda la especie. Por esto es que los machos desplazados de las cuadrillas se pueden ver muchas veces vagando en pequeños grupos colaborando así con la protección de cada uno. En cuanto a los sentidos muy bien desarrollados, éstos le permiten seguramente estar alerta y listo para evitar ser atrapado por predadores, además de facilitarles la búsqueda de agua y refugio.

Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

(FC8) pg. 5


Su sistema digestivo se halla adaptado para obtener los nutrientes necesarios solamente comiendo hierbas, de las que tambiĂŠn extrae el agua que muchas veces no consigue en forma natural en aguadas o arroyos.

Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

(FC8) pg. 6


3º paso: Clasificación de las Adaptaciones Ahora debemos indicar de qué tipo es cada una de las adaptaciones observadas y descriptas. Se puede hacer armando una tabla parecida a la siguiente:

Morfológicas • Patas: largas y fuertes. • Orejas: largas y móviles. • Color: marrón rojizo en el lomo, blanco en el pecho y abdomen. • Pestañas: largas y negras. • Dentadura: muelas chatas y dientes planos y fuertes. • Pezuñas: largas pero el apoyo sobre el suelo está acolchado. • Cuello: largo y muy fuerte.

Adaptaciones Fisiológicas • Funciones internas: se observa un olfato bastante desarrollado, buena vista y audición. En cuanto a la alimentación su sistema digestivo está adaptado para comer hierbas tanto tiernas como duras y secas; tiene la capacidad de hacer un uso muy cuidadoso del agua, la que puede beber en grandes cantidades y también pasar largos períodos sin beber.

Etológicas • Comportamiento: vive formando generalmente cuadrillas, algunas conformadas tanto por machos como por hembras, otras sólo por machos. Algunos individuos vagan de a dos o en grupos pequeños. Están organizados y existe un macho alfa (dominante) con funciones determinadas y específicas; es él quien se puede aparear con las hembras; cuando los demás machos entran en edad reproductiva y pretenden aparearse o tomar el liderazgo de la cuadrilla, el alfa los echa.

Si no simplemente a medida que hayas mencionado y descripto cada una de las adaptaciones, indica entre paréntesis de qué tipo de adaptación estamos hablando.

Profesor Itinerante: Fabrizio Cavero

(FC8) pg. 7


Adaptaciones de los seres vivos