Issuu on Google+

Medio de comunicaci贸n de la industria del transporte de carga salvadore帽o

Junio - Julio 2011

ASTIC celebr贸 a lo grande d铆a del transportista con sus agremiados. Nueva junta directiva en ASTIC


Conten 8 12 Los transportistas de carga internacional presentaron hace un año una pieza de correspondencia donde piden la derogación de la multa por llegadas tardías de sus unidades a determinadas fronteras.

Todo un éxito. Los transportistas de carga internacional celebraron a lo grande su día entre socios amigos y compañías proveedoras. Fue un derroche de alegría y buen optimismo desde que inicio la festividad del Día del Transportista. Este mismo día se celebró la Asamblea General Socios.

14 La región centroamericana es considerada por la ONU, como la más violenta del mundo, después de las zonas de guerra. Es por esto mismo, que en la segunda quincena de de junio, se celebró en Guatemala la “Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”.


nido 16 La exigencia del seguro obligatorio de daños a terceros —no exigido— estuvo de plácemes y cumplió 15 años en octubre pasado. Como regalo los parlamentarios prorrogaron por un año más su entrada en vigencia. La normativa —que fue aprobada en 1995— nunca ha sido exigida pese a que está plasmada en la ley de Transporte Transito y Seguridad Vial.

Indice Multa por llegada tardía de $1,350.00 golpea fuertemente bolsillo de agremiados. ASTIC Pide a parlamentarios analizar pieza de correspondencia, que habla de regresar al anterior gravamen. Multa por llegada tardía a transportistas violenta su derecho a defenderse, aduana no admite pruebas.

8

ASTIC celebró a lo grande día del transportista con sus agremiados.

12

El transporte de carga se complace de nuevos mecanismos regionales de seguridad en la región.

14

Fondo solidario de Garantía propuesto por ASTIC es más completo: seguro de daños a terceros propuesto por Gobierno no le sirve al transporte de carga.

16

RepuesTips

20

20 En esta sección encontrará tips y procedimientos para efectuar cambios y reparaciones minimas necesarias y de emergencia para su vehículo.

6

Director Juan Francisco Sánchez Redacción SIGLO XXI CONSULTORES Diseño y diagramación Mauricio Gálvez Mercadeo SIGLO XXI Revista Transporte & Carga: Es editada, coordinada y publicada por SIGLO XXI CONSULTORES PERIODÍSTICOS sigloxxiconsultores@gmail.com revenlaces@gmail.com Josué 1,9


Editorial

6

Multa por llegada tardía de $1,350.00 golpea fuertemente bolsillo de agremiados. ASTIC Pide a parlamentarios analizar pieza de correspondencia, que habla de regresar al anterior gravamen.

L

a industria del transporte sigue siendo golpeada: los robos, combustibles y repuestos caros, los asesinatos, las extorsiones y las amenazas están a la orden del día. Aunado a ello tenemos que soportar los atropellos que nos hacen a diario en las distintas fronteras los administradores de las aduanas, que sin ser escuchados nos imponen la onerosa multa por llegada tardía de $1350.00. La multa, que inicialmente era de $50.00 dólares fue gravada con seis salarios mínimos en el 2004 en un famoso madrugón de la Asamblea Legislativa. La petición fue hecha por el ejecutivo cuando fungía como director de Aduana nuestro entrañable amigo Rovira. En un intento de revertir esta multa, ASTIC introdujo hace tres meses una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa. La misma aun no ha sido analizada por los parlamentarios. Nunca conocimos, como ASTIC que representamos al 70% de los transportistas de carga, con qué criterio este funcionario —que creemos lo consultó— con su superior el Ministro de Hacienda de la época, dispuso gravar en forma inconsulta esta multa, que hoy en día golpea fuertemente nuestras paupérrimas economías. La ley del garrote, al estilo mano dura y súper mano dura ha calificado nuestro director ejecutivo esta medida. ASTIC siempre ha apelado y seguirá haciéndole porque se busquen los correctivos necesarios antes de imponer la multa, que aparte de ser onerosa no nos dan la oportunidad de defendernos, pues los administradores de aduana no admiten las pruebas de descargo cuando se da un caso fortuito en las carreteras.

El caso fortuito está plasmado en la ley, pero como buenos salvadoreños esto es letra muerta. No se cumple. Como un salvataje a esta seria eventualidad, que nos genera pérdida de tiempo y dinero nuestra gremial le presentó hace dos meses a la Directora General de Aduanas, Deisy Reynosa, una propuesta para auxiliar a nuestros empleados (pilotos) cuando se queden en carretera con la unidad de transporte poder demostrar con hechos la eventualidad. En la referida propuesta de ASTIC, se aclara que desde el 2004; año en que entro en vigencia la nueva multa, no existe ningún procedimiento estandarizado que le permita al gobierno y a nuestro sector fijar reglas claras y mecanismos que agoten todas las instancias antes de aplicar una multa. La otra propuesta nuestra —que aun será discutida— es la creación de un fondo solidario que responda por las multas por llegadas tardías. Se busca que se cree la figura de fondos en custodia en el Ministerio de Hacienda por $50.000 dólares. La idea sería crear una fianza donde cada empresario pague por camión $10 dólares anuales. Al socio se le daría una póliza de garantía de operación. Este sería un requisito único, que aunque existe una multa la póliza respaldaría la falta administrativa y el camión con el flete seguiría su ruta hasta su destino final —sin ser detenido— como una garantía de pago del gravamen. En ASTIC estimamos que lo importante es el dialogo y la concertación para el bien de nuestro querido EL Salvador. Nos unimos al slogan del Gobierno: unir, crecer e incluir.


Actualidad

8

Multa por llegada tardía a transportistas violenta su derecho a defenderse,

aduana no admite pruebas L

os distintos sectores empresariales y gremiales siguen reclamando una mayor celeridad en una serie de peticiones efectuadas al interior del Órgano legislativo. Los transportistas de carga internacional presentaron hace un año una pieza de correspondencia donde piden la derogación de la multa por llegadas tardías de sus unidades a determinadas fronteras. Los transportistas se quejan que los administradores de aduana no les permiten desvirtuar en su defensa el porqué de la llegada tardía. Simple se llega después de la hora hay que pagar la “onerosa” multa, agregan. La iniciativa presentada por la dirigencia de la Asociación Salvadoreña del Transporte Internacional de Carga (ASTIC), en marzo de 2010 busca frenar la imposición de las multas por llegadas tardes de

las unidades a los distintos puntos aduanales. Antes de la reforma o del “madrugón” como le llaman los transportistas se pagaba $ 50.00. Hoy en día se graba con seis salarios mínimos mensuales o sea $ 1350.00 “La referida multa estaba tipificada como una infracción administrativa y tenía una cuantía de $50.00 y la reforma la elevó a $ 1350.00, al no establecer ningún procedimiento se dejo a discrecionalidad del administrador de la aduana el aplicarla”, dice un informe anual de la gremial.

administradores es un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) de las posibles causas del atraso.

Agrega el documento que el único criterio “muy cuestionado” y casi nunca aceptado por los

El Director Ejecutivo, de ASTIC, Alejandro Soriano, calificó este gravamen de seis salarios mínimos, como una medida “represiva”. “Fue Rovira (ex

En la pieza de correspondencia —aun sin ser analizada— por los parlamentarios ASTIC pide se elimine de la Ley el inciso que dio origen a la modificación que cita textualmente: “ Las infracciones tipificadas en el literal a) del artículo 5 de esta Ley sancionara con una multa equivalente a seis salarios mínimos mensuales asignadas al sector comercio.


9

director de aduana) el que lo sugirió como una medida de represión al sector fue a lo represivo al estilo de mano dura y súper mano dura”, aseguró. Los transportistas de carga, que se quejan de la discrecionalidad con la que se impone la multa por llegada tardía, sugieren que se obligue al infractor a realizar una revisión física cuando corresponda, para constatar posibles faltantes o sobrantes de mercadería conforme a lo declarado y en caso de discrepancias se le tipifiquen como una infracción de tipo tributaria y sus alcances. Los empresarios piden a las autoridades aduanales la búsqueda de mecanismos idóneos que paren la imposición de multas por llegadas tardías, porque casi siempre se dan casos fortuitos en las carreteras como accidentes, derrumbes y fallas mecánicas en el camión, entre otros. Tras imponer la multa por llegada tardía, el empresario tiene 60 días para apelarla; no obstante, cuando el transportista va en tránsito, si no paga la infracción en ese momento, su camión no puede llegar a su destino final. Por lo general la apelación, no se efectúa. Esta es otra odisea porque el piloto —conductor— no lleva efectivo, y tiene que comunicarse con la empresa o el empresario para informarle de la traba en la aduana y que le envié el dinero de la multa para pagarla y seguir su destino. “Conociendo la situación el empresario lo que hace es mandarle una transferencia o le envía por cualquier medio el dinero para que pague”, dice Guillermo Massana, directivo de ASTIC y la empresa Massana y Romero, Logistics, que estima que en muchos casos la multa es injusta. El empresario sugiere al gobierno regresar al monto original de $ 50.00 dólares y homologar con el resto de países el cobro de la multa. Dice que Nicaragua, pese a ser un país menos avanzado que El Salvador, sus aduanas

cuentan con un servicio de verificación en forma conjunta con la policía en caso de haber un percance en carretera van al lugar a constatar antes de aplicar una multa. Ante la falta de respuesta parlamentaria, la dirigencia de ASTIC, que se reúne todas las semanas con funcionarios aduanales, han hecho propuestas que mitiguen o solventen en gran parte la problemática de los transportistas de carga. La última reunión con la Dirección General de Aduanas, se realizó el miércoles 29 del mes pasado. En la cita se continúo con la exigencia de los transportistas de carga de buscar un camino más expedito que le generara al empresario menos pérdida económica y de tiempo. El estira y encoje se basa en la discrecionalidad del administrador de aduana y la policía. En muchos casos, el policía cuando realiza la verificación del camión con desperfectos mecánicos una vez reparado pide facturas de los repuestos y del cobro mecánico.

Un caso para el Guines record En cierta ocasión un empresario de ASTIC, una de sus unidades llegó tarde a la frontera y le tocaba pagar multa,

pero la ley habla que por primera vez tiene un descuento del 50%, siempre y cuando se pruebe la falta. El piloto intento probar la falta administrativa o caso fortuito por las fallas mecánicas en el camión. El administrador de aduana no lo aceptó, el exigía la presencia del propietario de la unidad. Se le explicó que el empresario estaba hospitalizado, pero él insistió con su presencia física, pues platicó telefónicamente con él y ni aun así razonó. La carga era urgente que llegara a su destino. El contratante presionaba. No hubo otra salida. Se le dijo al médico del centro hospitalario el problema. Este accedió a retirar los tubos del suero que era aplicado en las muñecas del socio.Sin más pérdida de tiempo el empresario emprendió rumbo a la frontera donde estaba detenido el camión. —Aquí estoy dijo— el empresario. —Qué bueno— dijo el delegado de aduana. Todo esto no bastó, aun faltaba más. “El señor administrador me presionó a que yo no le reclamara a la Dirección


Actualidad

de Aduana sobre este inconveniente”, explico el empresario que todos le llaman “Don Jaime”, al igual que nosotros para cuidar su identidad… Qué cosas verdad. Esta historia fue relata a la Directora General de Aduana, tres años después, de filmada la película.

10

“No se puede demostrar cuando un cabezal se queda… porque casi siempre en el camión se andan repuestos para solventar una emergencia. Si se va una cruceta andamos el repuesto”, dice Ricardo Ballesteros, que llega en representación de la Cámara de Comercio. “La ley habla de demostrarlo”, expreso tajantemente la

Directora General de Aduanas, Deisy Reynosa. ¡Esto no puede ser! Agregó el también socio de ASTIC, que pidió se busquen mejores mecanismos entre los transportistas y la aduana. El presidente ASTIC, Raúl Alfaro, que llegó acompañado de su recién electa nueva Junta Directiva, dijo que los transportistas lo que buscaban era la bondad de la aduana, ante el calvario que pasan con los administradores y la lentitud en los tramites. “La bondad de la aduana es la que buscamos”… en algunos casos los administradores aduanales dicen: “aquí se hace lo que yo digo”, denuncio el líder gremial ante el asombro de la directora general de aduanas, quien estuvo acompañada de dos de sus colaboradores. ASTIC presentó semanas atrás una propuesta que habla de crear un fondo solidario para responder por las multas por llegadas tardías.


11

La iniciativa busca crear la figura de fondos en custodia en el Ministerio de Hacienda por $50.000 dólares. Esta aun espera ser discutida. La idea sería una fianza donde cada empresario pague por su camión $10 dólares anuales. Al socio se le daría una póliza de garantía de operación. “Al contar el empresario con una garantía de operación al llegar donde el administrador de aduana, aunque llegue tarde y se le imponga una multa, no tiene porque ser detenido en su recorrido de ruta porque le respalda la póliza”, dice la propuesta, presentada por Alfaro. Conseguir la multa (dinero) y demostrar el problema mecánico del furgón lleva hasta tres días, dijo el presidente de ASTIC en la reunión anterior. La Directora de aduanas, se defendió argumentando que en un primer momento el acta policial funcionó, pero después ya no por el “mal uso que se hizo” de la misma. “Vamos a definir que se puede hacer y hacer un rosario de lo que se puede hacer”, afirmó la funcionaria estatal, minutos antes de abandonar la reunión contrariada por cuestionamientos que se le hacían a una presentación de las nuevas disposiciones aduanales y el cambio de formato de la credencial que será exigida por la aduana a todo conductor o piloto del camión. ASTIC seguirá insistiendo —mientras no se cambien ciertos procedimientos a la multa—, que los transportistas seguirán siendo vencidos sin haber sido escuchados. “No existe la presunción de inocencia porque la aduana no permite la presentación de pruebas para desvirtuar la imposición de la multa”, asegura Alfaro. 

ASTIC presenta propuesta a Aduana para auxiliar a transportistas en carreteras La dirigencia de ASTIC presentó una propuesta el 12 de mayo a la Directora General de Aduanas, Deisy Reynosa, con el ánimo de atenuar la imposición de multas por llegadas tardías a los transportistas. La propuesta, de la cual tiene copia la Revista Transporte y Carga, habla que al sector no se permite presentar pruebas de descargo para apelar la infracción, que demuestre que se trato de un caso fortuito o fuerza mayor. El mismo documento refiere que la Dirección de Aduanas desde 1994 —que fue la fecha que se cambio el monto de la multa— no ha querido implementar ningún procedimiento estandarizado que permite al sector y a la DGA fijar reglas claras y un procedimiento que agote las instancias para la aplicación de la multa. En tal efecto, ASTIC propone: 

Ajustar la hora de salida del plazo para el tránsito internacional, con hora real cuando el medio de transporte deja el recinto aduanero (aduana de paso) de inicio En caso de fallas mecánicas del medio de transporte durante la operación de tránsito internacional, el transportista deberá notificar a la delegación de aduana más cercana al lugar y este procederá a informar y solicitar a la delegación de la PNC verifique en su lugar. La PNC llenara reporte pre-impreso firmara, sellará y entregará al transportista.

El transportista informará la aduana de salida el posible retraso de la llegada del medio de transporte a la asociación a la que pertenenezca o que lo represente.

En caso de vencimiento del plazo al arribo a la aduana de paso de salida.

Presentación del reporte policial y carta de razonamiento del transportista razonando el motivo del atraso de la llegada a la aduana de salida.

Aduana procede verificación física de los recintos del furgón. Si es necesario la DGA procede a la ruptura del precinto y verificación física y conteo de mercadería

Si la mercadería es conforme a lo declarado el transportista compra nuevo marchamo y aduana procede a su colocación y razonar la guía con el nuevo número.

Si la mercadería no está conforme con lo declarado procede multa administrativa y tributaria en caso de faltantes y sobrantes, sin atenuantes.

Sera por cuenta del transportista el pago de la cuadrilla de registro en la frontera. El pre-impreso del reporte policial propuesto deberá ser entregado en todas las fronteras a los transportistas que solicitan el transito, así como las instrucciones a seguir y teléfonos de las delegaciones de aduana sobre la ruta fiscal.


Del Recuerdo

12

ASTIC celebra a lo grande con sus agremiados T

odo un éxito. Los transportistas de carga internacional celebraron a lo grande su día entre socios amigos y compañías proveedoras. Fue un derroche de alegría y buen optimismo desde que inicio la festividad del Día del Transportista. El evento, que inicio desde las primeras horas del 4 de junio con el montaje de los stand de todos los proveedores que se dieron cita para celebrar la tan esperada fecha.

Este mismo día se celebró la Asamblea General Socios, previo a esto su presidente Raúl Alfaro y su Director Ejecutivo, Alejandro Soriano, le dieron lectura a la Memoria de Labores , del todo el arduo trabajo realizado por la gremial. En la misma se habla de todas las reuniones sostenidas con funcionarios de gobierno, gestiones resueltas y algunas que aun están en el escritorio del despacho de algún ministro, esperando

su respuesta: tal es el caso de las sendas Piezas de Correspondencia introducidas por CASIT al Órgano Legislativo entre el 2009 y 2010. Una de estas es donde se pide la creación de una ley especial del Transporte de Carga y la otra Pieza es donde se pide que la multa por llegadas tardías regrese a $ 50.00 y por ende reformar la ley que grava hoy en día con seis salarios mínimos mensuales: $1350.00.


13

día del transportista

En los tiempos del intermedio esperando el Quórum para el inicio de la Asamblea, las empresas proveedoras tuvieron la oportunidad de hacer sus respectivas exposiciones de sus productos y servicios. Hubo premiaciones y rifas entre todos socios que asistieron a la actividad. La Tenchis Celiber, Guanaco Solido amenizan Cena y fiesta de gala “La agraciada y exótica” la tenchis céliber hizo gozar a lo grande a los empresarios, que disfrutaron de las picarescas ocurrencias de este inigualable personaje. La famosa frase: “esa que le mientan” que lo llevó al estrellato a Julio Judicé,

que es el verdadero nombre de la Tenchis, se quedó corta con el show tres x que preparo para los empresarios reunidos en el Restaurante Gold Streed. Los de Guanaco Solido, no se quedaron atrás e hicieron bailar a lo grande a los asistentes. El día del transportista fue una celebración a lo grande llena de mucha alegría, que como es ya tradición ASTIC tira la casa por la ventana todos los años. ¡En hora buena!.. amigos.

MIEMBROS DE JUNTA DIRECTIVA 2011 / 2012 Raúl Antonio Alfaro Arce Presidente Raúl Alfonso Alfaro Palacios Vicepresidente Guillermo Napoleón Massana Secretario Moisés Orlando Pacas Monge Tesorero David Antonio Medrano Benitez Sindico

Jesus Teodoro Cruz 1er Director Santos Lidia Cabrera De Rivas 2do Director Jaime Ernesto García 3er Director Pablo Roberto Ambrocio Chávez 4to Director


Miscelánea

14

El transporte de carga complacido

por nuevos mecanismos

regionales de seguridad L

os países centroamericanos, Colombia, México y República Dominicana, siguen apostándole por echar andar proyectos globales de seguridad, que frenen o disminuyan el alto índice delincuencial en la región. Transporte de carga el más afectado. No están solos. En este esfuerzo los acompaña el Gobierno estadounidense, organismos cooperantes, Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA). La región centroamericana es considerada por la ONU, como la más violenta del mundo, después de las zonas de guerra. Es por esto mismo, que en la segunda quincena de de junio, se celebró en Guatemala la “Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”. En el conclave participó la secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, donde hubo el firme compromiso del

gobierno norteamericano a luchar juntos para combatir el alto flagelo del crimen organizado, narcotráfico y las maras.

México y Colombia como dicen, es Centroamérica en su conjunto”, dijo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anfitrión de la cumbre.

El Departamento de Estado, dejó claro que la participación de Clinton en la cita “es una clara señal del firme compromiso de Estados Unidos de trabajar con los gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional para enfrentar las causas del crimen y la inseguridad”.

La inseguridad es agobiante para la región, pero los países que comparten sus fronteras, como Guatemala, Honduras y El Salvador la situación es más grave porque los homicidios superan los 70 casos cada 100,000 ciudadanos ocho veces más que la media mundial.

En la reunión se analizó un borrador de la estrategia global de seguridad que contempla 21 proyectos, que requiere de $953 millones. Centroamérica confía, que el mayor aporte lo hagan los Estados Unidos y Europa por ser los países mayores consumidores de drogas y sobre ellos recae el principio de la “corresponsabilidad”.

El istmo es utilizado como corredores por los violentos carteles que trasiegan droga desde suramericana a Estados Unidos.

“Centroamérica está siendo agredida por el crimen organizado, no solo es

Gobierno salvadoreño tiene su propio plan de seguridad El Gobierno de Mauricio Funes, espera echar andar su propio plan de seguridad, mismo que sería financiado con un impuesto gravado a las ganancias y


15

posiciones de los empresarios superiores a los $500,000.

El Gobierno dice que los $380 millones a recaudar irían a ampliar la presencia policial en las calles, construir más cárceles, contratar más policías y capacitar a los alumnos de la academia, entre otros.

Las gremiales empresariales han puesto el grito en el cielo, tras cuestionar este nuevo impuesto han asegurado que este nuevo gravamen mermaría la generación de empleos y las inversiones.

Transporte de carga afectado por delincuencia

La Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP), que se ha reunido con el Gobierno ha afirmado que discutirían el plan de seguridad, no así un nuevo impuesto.

Los transportistas de carga sufren a diario el accionar de la delincuencia, los asaltos en carreteras, extorsiones y robo de furgones con mercadería están a la orden del día.

“ Que no sea la foto y el presidente diga que se reunió con nosotros. Queremos un esfuerzo sincero de trabajar juntos en un plan efectivo”, cuestiono Javier Siman, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

Los empresarios requieren de mecanismos sagaces de seguridad, tanto física, satelital y de los distintos mecanismos de GPS, que es un requisito exigido hoy en día por las empresas contratantes a los transportistas de carga.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP y acérrimo crítico del gobierno dijo que inicialmente se acordó ir por pasos. Presentar un plan pulirlo con el sector privado y después buscarle como financiarlo, fue lo que platico, agregó “Si somos consecuentes con los compromisos adquiridos y lo que hemos hablado, eso es lo que deberíamos estar viendo”, dijo en noticia publicada en la Prensa Grafica, el 1 de julio. Ese mismo día se reunieron por la tarde con el gobierno.

Según estadísticas policiales de tres a cinco vehículos son asaltados en las distintas carreteras del país, principalmente los que van en ruta a Guatemala. Las bandas trabajan en forma conjunta con el resto de criminales del área. Los transportistas de carga se quejan de la poca eficiencia policial y las empresas que trabajan con mecanismos de seguridad como GPS.

En el 2009, en Guatemala se dio un robo de película, donde las bandas armadas se llevaron 13 cabezales y 12 contenedores salvadoreños que se encontraban estacionados en un predio ubicado en el kilometro 227, en la frontera Nueva angiatu, Chiquimula. Los contenedores con mercadería pertenecían a diversas empresas, y estaban a cargo de la naviera Crowley, según informó en aquel entonces la Policía Nacional Civil de Guatemala. La mercadería iba con destino al puerto Santo Tomas de Castilla, donde serian embarcados para su exportación. Los hampones llegaron al predio y se llevaron los cabezales y contenedores. Privaron de libertad a los pilotos y ayudantes. Todos eran salvadoreños. Posteriormente se encontraron los contenedores en diversos lugares ya vaciados, algunos aun tenían mercadería. La policía salvadoreña reporta que después de los homicidios, son los ataques a furgones las principales denuncias que se registran casi a diario.


Nuestra Gente

16

Seguro de daños a terceros no le sirve en nada al transporte de carga L

a exigencia del seguro obligatorio de daños a terceros —no exigido— estuvo de plácemes y cumplió 15 años en octubre pasado. Como regalo los parlamentarios prorrogaron por un año más su entrada en vigencia. La normativa —que fue aprobada en 1995— nunca ha sido exigida pese a que está plasmada en la ley de Transporte Transito y Seguridad Vial. Los parlamentarios aprobaron con 66 votos el seguro obligatorio, que entraría en vigencia hasta el 30 de junio de 2012.

La extensión de la prorroga fue presentada por el ministro de Obras Publicas, Gerson Martínez. En la petición el Gobierno, dice que no hay análisis que garanticen el cumplimiento y permanencia del seguro y que promueva la participación pública y privada de este servicio.

En las razones fundamentales de la intensión de la prorroga pesa más la entrega de placas y su exigencia. Esta medida culmina en mayo del próximo año. “El presidente de la República, muy atinadamente ha mandado un


17

proyecto de decreto en el que razona que ya no hay que lastimar más el bolsillo de los contribuyentes”, opino, el parlamentario del PCN, Elizardo Lovo, con cierta cercanía con el transporte público. Aun no se conoce quien administrara los recursos del seguro y si también el Ministerio de Salud tiene la capacidad de atender todas las emergencias que se presenten en algún percance vial. El partido ARENA criticó que fuese el ejecutivo el administrador de los fondos del seguro. La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros, que trabajaron junto al Viceministerio de Transporte el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), se lamenta que el gobierno los haya apartado de las negociaciones. Las aseguradoras están igual que todos los automovilistas a la espera de que se trata el proyecto de seguro de daños a terceros, mismo que esta sigilosamente guardado por la cartera de transporte. El SOAT que se comenzó a trabajar conjuntamente con los entes involucrados como: aseguradoras, Viceministerio, Ministerio de Salud, entre otras instituciones, hablaba de indemnizar a los lesionados en accidentes, resarcir de alguna manera a los familiares de los fallecidos. Los parlamentarios de ARENA han criticado los “pobres informes enviados” a la Asamblea por el Viceministerio de Transporte sobre los avances del proyecto del seguro. A la par de esta nueva prórroga, la Asamblea acordó, que el Viceministerio de Transporte de informes bimensuales de los avances del proyecto.

Primeros atarrayasos del gobierno referente al seguro Antes de la prorroga el Gobierno dejo entrever que se pagaría $3,000 como

indemnización a la familia de una persona que perezca en un accidente vial. Esto es dentro la figura de daños a terceros. También se habla con indemnizar por incapacidad aun lesionado con $2,000. El Viceministro de Transporte, Nelson García, mantiene que los proyectos se podrían ejecutar con el asocio público—privado. Mismo que se haría con una o varias empresas. No obstante, aclaro que este proceso requeriría una licitación. La segunda opción es la creación de un fondo con participación privada, pero siempre con la participación del Estado. Adelanto que las primas o tarifas anuales rondarían los $35 para los carros livianos tipo sedan y $200 para el transporte colectivo. Este mismo rango podría aplicarse a otras categorías de vehículos. No especifico cuanto se podría aplicar en el transporte de carga. Aclaro que los proyectos están “casi” terminados pero aun está pendiente la fase de consultas con diferentes sectores, entre estos están las aseguradoras, Mnisterio de Salud y el transporte público. El gobierno no habla de llamar a consultas al

transporte de carga, pese a que conoce de la existencia de la propuesta del Fondo de Garantía solidaria, de ASTIC. En la propuesta de ASTIC, al darle vida al Fondo de Garantía, se pagaría $92.26 por unidad anual, de acuerdo al parque vehicular de 4500 con placas C.

ASTIC propone Fondo Solidario de Garantía con garantía del 100 por ciento Raúl Alfaro, presidente de ASTIC tras cuestionar fuertemente al titular del Viceministerio de Transporte, cuestionó que la figura del seguro de daños a terceros no le sirve al transporte de carga. “Reto públicamente al Viceministro para que discutamos sobre el seguro de daños a terceros”, indico el líder gremial en conferencia de prensa, horas antes de la prorroga. La Asociación Salvadoreña del Transporte Internacional de Carga (ASTIC), dice que el seguro —no exigido— plasmado en la actual ley no llena las expectativas de los transportistas de carga. El actual seguro no tiene ningún tipo


Nuestra Gente

de distribución por indemnización. Y lo más grave es que deja abierta la posibilidad a terceros —no conformes en algún percance vial— interponer una demanda judicial por daños y lesiones. Su cobertura es tan ínfima que no sobrepasa los tres mil dólares. Si el actual seguro plasmado en la ley, funcionara en la actualidad no tendría aplicabilidad por una serie de requisitos que se exigen para cubrir la responsabilidad civil por daños materiales, lesiones o fallecimientos. La actual normativa (no exigida) —que se prorroga por los parlamentarios cada doce meses— exige que el conductor tiene que estar sobrio, contar con licencia adecuada, no ser menor de edad, no huir del lugar del accidente, entre otros requisitos. “De aquí nace la idea de que al menos el sector transporte de carga plasme en ella un seguro que cubra la responsabilidad civil con la figura de un fondo solidario de garantía”, dice Raúl Alfaro, presidente de ASTIC. El Fondo Solidario de Garantía es una propuesta para el sector de carga, pero su alcance podría extenderse para buses y microbuses, taxis y motos. “El objetivo general es otorgar al sector transporte un Fondo Solidario de Garantía, que pague o indemnice al 100% los daños ocasionados a consecuencia de un accidente a las víctimas en sus bienes, lesiones o vida y que cubra la responsabilidad civil del responsable”, agrega el documento elaborado hace varios meses, que está en poder del gobierno. ASTIC se queja que en la actualidad, no exista un seguro con cobertura completa. Dicen que esto los ha llevado a perder su patrimonio después de un accidente de tránsito por el excesivo costo que significan los arreglos conciliatorios en los países vecinos del área centroamericana

18

La propuesta de ASTIC es que se le de vida jurídica al seguro con responsabilidad civil, con una figura de Fondo Solidario de Garantía y una amplia cobertura centroamericana. “En El Salvador los arreglos conciliatorios son menos costosos, pero finalmente la responsabilidad civil termina recayendo en el propietario del medio de transporte”, dice Alfaro, tras cuestionar que al momento de un percance vial, es un empleado —motorista— el conduce que la unidad.

Cada quien por su lado En las conversaciones iniciales junto con las aseguradoras cuando se hablada del SOAT —antes del divorcio con ASES— se planteaba que los hospitales privados estarían obligados a atender a las víctimas de accidentes de tránsito. El funcionario estatal dice que el proyecto es sustentable económicamente, a pesar del alto grado de siniestralidad que existe en El Salvador. La cifra de accidentes mensuales es lo que ha llevado a elaborar este proyecto, agrego. En diciembre del año anterior el VMT anuncio que seguían considerando el

SOAT con el asocio público-privado. En esa misma fecha, Nelson García, Viceministro de Transporte, dijo que no descartaba la idea de un asocio público-privado, pero aseguro que la balanza se inclina a crear una institución que administre las primas del seguro obligatorio que paguen los propietarios de más de 70 mil vehículos que circulan en el país. El titular respalda sus afirmaciones con el decreto 571 que dice que se debe hacer una normativa que permita diseñar un seguro donde haya participación del Estado y privados. En esta participación, dijo en aquella fecha, seria a través de una reaseguradora u otro mecanismo que no necesariamente ellos (aseguradoras) puedan dar. “Si el Estado se quiere a meter a vender seguros tiene que constituir una aseguradora, capitalizarla, tener una inversión y dedicarse a suscribir y administrar”, respondió por su parte, en su momento el director ejecutivo de ASES, Raúl Betancourt. Agregó que ocho aseguradoras agremiadas están listas para vender este producto, que las tarifas entregadas al VMT son preliminares.


RepuesTips

20

Sellos de rueda.

Procedimientos de instalación Scotseal® PlusXL

El sello es de instalación manual. No se requieren herramientas especiales Precaución: No instalar el Scotseal® PlusXL directamente sobre el eje. Disponga el conjunto del cubo (rueda) en posición horizontal o al menos a 45° para la instalación del sello. 1. Lubrique el aro exterior del rodamiento con el lubricante que será retenido e instálelo en el cubo. 2. Lubrique ligeramente el diámetro externo e interno del sello en forma uniforme con el fluido a ser retenido. También aplique una capa delgada

de aceite en el orificio del cubo donde se instalará el sello. NUNCA INSTALAR EN SECO. 3. Presione el sello a mano y en forma uniforme insertándolo en el orificio. Se puede utilizar un martillo de caucho u otra herramienta blanda para golpear ligeramente el sello y ponerlo en su lugar. Asegúrese que el sello esté uniformemente asentado y posicionado en el orificio. Como en cualquier instalación de sellos, aplique una fuerza de instalación uniforme para evitar dañar el sello o la superficie de la pestaña. 4. Permita que el sello se asiente durante 5 minutos antes de instalar el cubo de la rueda en el eje.

1. Lubrique ligeramente el diámetro externo e interno con el fluido a ser retenido. 2. Presione el sello a mano y en forma uniforme insertándolo en el orificio. 3. Se puede usar un martillo de caucho para golpear suavemente a su posición final.

Precaución: Instale un sello nuevo si el sello resulta deformado o dañado durante o luego de la instalación.

Scotseal® Classic

Precaución: No instalar el Scotseal® directamente sobre el eje. Disponga el conjunto del cubo (rueda) sobre una superficie sólida o un banco a 45° para la instalación del sello. Esto ayuda a centrar el rodamiento y el sello en el orificio del cubo. Limpie el orificio de cualquier partícula, óxido o grasa. 1. Lubrique el aro exterior del rodamiento con el lubricante que será retenido e instálelo en el cubo. 2. Disponga el Scotseal® Classic en el orificio del cubo e inserte

la herramienta con el macho de centrado dentro del sello. Nota: Asegúrese de utilizar protección ocular adecuada. 3. Sostenga el mango de la herramienta firmemente y derecho, inserte el sello con golpes firmes de martillo, hasta que el sello asiente escuadrado. Continué insertando el sello en el cubo hasta que el ruido del golpe cambie. 4. Luego del asentamiento final del sello, verifique si hay movimiento usando su mano para mover la empaquetadura de arriba abajo. Asegúrese de que el rodamiento interior gire libremente.


Notimas

22

Michelin incursiona de nuevo en El Salvador

L

a reconocida llanta Michellin, entro de nuevo en el mercado de neumáticos. Hoy es comercializada por la empresa General de Equipos. Con el ánimo de cubrir ciertas necesidades que los transportistas de carga y pasajeros requieren , Michelin saco al mercado el neumático XZE2+, que fue desarrollado para suplir las expectativas de los usuarios que buscan mejores soluciones y buenos resultados en el transporte. En los últimos años los costos de operación de los transportistas se han incrementado considerablemente, es de ahí que nace la brillante idea de MICHELLIN de fabricar una llanta que reuniera buena calidad y que soportara las inclemencias del tiempo y la infraestructura vial en condiciones deplorables. La seguridad y adherencia en carretera hacen de esta llanta ocupar un lugar de gran prestigio entre su competencia. Pero lo mejor es su precio y la durabilidad, que es lo que busca un empresario al momento de comprar un neumático. El compuesto de caucho de alto desempeno, desarrollado por Michelin, proporciona el mejor rendimiento kilométrico en la primera vida de hasta un 15 %. Tiene la capacidad de retrasar los desgastes irregulares. Otra de las ventajas del neumático Michelin que toda carcasa puede ser reencauchada. El nuevo XZE2+ tiene una excelente recapabilidad para tal fin. Búsquela en establecimientos de prestigio y en sala de ventas y aprovisionamiento de ASTIC.

HABLANDO DE ACEITES Y ZAPATAS… S

abemos que para los Transportistas es vital mantener sus flotas en óptimas condiciones, es por eso que tanto los aceites para motor como las zapatas deben, ser de máxima calidad. En Rensica ofrecemos Aceite para motor marca International 15W-40 CI-4 PLUS Diesel/Gasolina, que puede ser usado en motores de toda marca. Este aceite brinda una excelente protección a los motores ya que está compuesto con los mejores anti-oxidantes, inhibidores de corrosión y aditivos supresores de la espuma, que le permiten al vehículo responder ante las exigencias más fuertes de trabajo. Es extremadamente resistente a desarrollar depósitos de alta temperatura, obstrucciones de residuos provocados por bajas temperaturas, evita la formación de depósitos en los anillos del pistón, reduce el desgaste del motor asociado al incremento en los niveles de hollín y mejora considerablemente el

control del consumo de aceite; en pocas palabras le ahorra tiempo y dinero!! Por otra parte cuando hablamos de los frenos en RensicaXpress tenemos una solución para que los mantenga en excelente estado y son las Zapatas (4311 / 4515 / 4524 /4702 / 4707 / 4709 / 4715 / 4720); estas zapatas las tenemos remachas o sin remachar y se caracterizan por ofrecer un excelente desempeño, durabilidad en todo tipo de trabajo y condición de uso, diseñadas para prolongar la vida útil del tambor, máxima respuesta de frenado en cualquier rango de temperatura, cuentan con tecnología alemana y han sido probadas en las más duras condiciones de laboratorio y campo. Le recomendamos visite el centro de servicio rápido RensicaXpress y compruebe la calidad de estosproductos.


Cabezal con lubricante Mobil Delvac

de trabajo pesado Ganador de Guinnes Records Los lubricantes se han convertido en los últimos meses en un mercado sumamente competitivo y agresivo. El consumidor visto desde todos los rubros y estratos también requiere de una buena información antes de consumir un producto o servicio. El equipo técnico, la fuerza de ventas y sus altos ejecutivos la marca de lubricante Mobil Delvac de la compañía General de Equipos lo saben. En poco tiempo Mobil se introdujo de nuevo agresivamente en el mercado nacional. El consumidor salvadoreño, en especial el transporte de carga y público conservaba un buen recuerdo de este importante producto, que se había retirado del mercado nacional dejando su huella: que pocos alcanzan. La línea de lubricantes Mobil Delvac es la más apetecida por los transportistas de carga, pues este mismo reúne altos estándares recomendados los fabricantes de las distintas marcas de motores. Esta línea de aceites es utilizada para maquinas o motores de años recientes. Este lubricante supera o cumple todas las especificaciones de todos los principales lubricantes de motores europeos y americanos. El alto rendimiento extra ha sido demostrado en el campo en una amplia variedad de industrias. Mobil Delvac 15 W 40 proporciona un rendimiento excepcional en modernos y exigentes motores diesel que operan con combustible de azufre bajo o alto. Cuenta con un sistema amplio de aditivos que controla el espesamiento del aceite. Este lubricante controla la acumulación del hollín y tiene una alta resistencia a la oxidación, corrosión y depósitos producto de la alta temperatura. Está formulado con aceite de alto rendimiento de base y un superior sistema equilibrado de aditivos para proporcionar un rendimiento optimo

del motor. Su alta viscosidad controla fuertemente y neutraliza el desgaste de las piezas de la maquina por sus componentes. Mobil Delvac 25 W 50, este lubricante es usado en motores mas trabajados. Este es un lubricante multigrado de alta viscosidad para motores diesel de alto kilometraje. Es ideal —al igual que el 15W 50— para motoresdieselquetrabajanencondiciones muy severas y de alto recorrido como el transporte de carga y pasajeros, que tengan muchos años de recorrido alto consumo de lubricante y que sus piezas internas como bielas, casquetes, pistones, anillos, camisas hubiesen sido cambiadas y que al motor se le hayan rectificado de culatas y cigüeñal. En pocas palabras es el lubricante ideal para los motores ya ajustados. Usando el lubricante 25W50 se reduce el consumo de aceite de motores diesel de 4 tiempos, disminuye el pulido o desgaste de las piezas en especial la camisa, controla el carbón y depósitos evitando su acumulación en las partes criticas del motor y asegura una protección anticorrosiva. Cabezal con Mobil Delvac ganador del Guinnes World Records De película. Mobil Delvac es el único lubricante que ha soportado altas temperaturas. En abril del 2006 un camión australiano con lubricante para motores de trabajo pesado Mobil Delvac fue reconocido por el Guinnes Word Records (TM) como el camión diesel más rápido del mundo. El cabezal denominado “Bandag Buller”, con motores diesel Detroit V8, es el único camión con combustible convencional que

logra alcanzar una velocidad promedio de 182, 152 kilómetros por hora (113,184 millas por hora) en un kilometraje a partir de cero. La corrida se realizo en el Aeropuerto de Bundaberg de Australia. Exxon Mobil fue uno de los patrocinadores y proporciono el aceite para motores que permitió batir el record mundial. “Competir a tan alta velocidad representa una gran exigencia para mi camión, por eso es importante que se brinde un cuidado especial al motor, dijo Frank Gaffiero, con ductor del camión ganador de la competencia. Movil Delvac permite que el motor funcione por más tiempo y con mayor resistencia, ya sea para batir record mundial o para poder realizar estrategias en forma puntual. El camión alcanzó temperaturas de aproximadamente 100 grados centígrados (300 grados Fahrenheit) más altas que en condiciones normales de funcionamiento. Pese a estas altas temperaturas el lubricante de trabajo pesado Mobil Delvac brindó la protección necesaria para que la maquina llegara a la meta. Desde su llegada en 1925, el aceite para motor de trabajo pesado Mobil Delvac ha proporcionado potencia y protección a motores de camiones de todo el mundo bajo cualquier condición climática, desde el sofocante calor de los desiertos de Egipto hasta el frio glacial de la Siberia. Desde las regiones montañosas de Perú hasta las grandes autopistas y los angostos caminos poco recorridos de los Estados Unidos. Amigo transportista no olvide que los lubricantes y grasas Mobil son sus mejores aliados de la carretera. Mobil Delvac el lubricante de los campeones.



transporte & carga