Transporte Carretero_Nº 181-Mayo.2009

Page 45

para el traslado de encomiendas pero tenía un costo mayor. En el año 1970 Próspero Muñoz se retira de la empresa y le compra a sus hijos un camión marca Ford Custom Cab cero kilómetro para cada uno y él se queda con uno de los camiones para convertirlo en casa rodante. Luego la compañía en manos de los hermanos Muñoz continúa con sus servicios entre la capital del departamento y Montevideo, hasta que deciden separarse, así fue que la empresa quedó en manos de Miguel Ángel Muñoz que desde los 14 años manejaba los T 23. En su etapa de transportista independiente adquiere un Scania A Vabis 85, trabajando con ese camión hasta el año 1976, cuando lo cambió por otros dos, uno marca Commer y otro marca Dodge, ya que un solo vehículo no le daba para atender la demanda de encomiendas. Si bien el trabajo fuerte continuaba, el cambio de estos camiones por parte del transportista tuvo sus percances ya que los malos caminos, la pesada carga que transportaban y los años de los vehículos fueron complicando al transportista en referencia a su flota. Entre las anécdotas de las varias roturas está la que le sucedió a uno de sus conductores con el camión Dodge cuando lo sobrecargó de peso y partió el chasis, ya que había superado los kilos de carga.

En busca de solucionar la complicada un Ford D 800, al que se sumó el año sisituación fueron a auxiliarlo con otro camión guiente un Dodge, y así la flota de Expreso de la empresa para levantar parte de la Rocha pasó a contar con tres camiones. carga y reparar el vehículo dañado. Hasta entrados los años 90 siguió con Encontraron la solución cortando la misma flota, y si bien las encomiendas unos troncos de eucaliptos, enderezaron el continuaban a buen ritmo comenzaron a chasis con el gato y pusieron surgir otras necesidades de los palos como refuerzo del transportes, por lo que Muñoz chasis, atado con alambres, incursionó en movimientos de En el año 1980 el transy así llegó hasta la ciudad de carga más grandes. portista compró un Ford D 800, al que se sumó el Rocha para otra de las tantas Dicha etapa, que transaño siguiente un Dodge, reparaciones que demandacurrió paralelamente al transasí la flota de Expreso ban esos vehículos. porte de encomiendas, emRocha pasó a contar con Para salir de esa situpezó con un camión Ford tres camiones. Hasta enación complicada, Muñoz 14000 con zorra, trasladando trados los años 90 siguió decide adquirir un camión piedra de granitos del cerro con la misma flota, y si nuevo marca Bedford, dado Áspero al puerto de Montebien las encomiendas continuaban a buen ritque las promesas de entrega video, cargado con 26 mil mo comenzaron a surgir de la nueva unidad no se kilos de piedra que luego eran otras necesidades de hacían realidad y ya habían embarcados a Japón. transportes, por lo que pasado cuatro meses. Un día Al contar con camión Muñoz incursionó en decide parar en la ciudad de con zorra y aprovechar el movimientos de carga Pando, allí el concesionario equipo, para el traslado de la más grandes. de GM de esa ciudad tenía cosecha de arroz en la zona en la vidriera un camión igual o cargas de lana, diversificó al que necesitaba. Luego de hablar con el los rubros hasta que Muñoz consideró vendedor y ponerse de acuerdo, salió de la que los precios no eran convenientes para automotora con el vehículo nuevo a las 10 mantener ese tipo de unidades. A mediados de la noche rumbo a Rocha. El mismo día de los 90 el transportista se quedó solo con de su cumpleaños Miguel Ángel adquirió su un camión, un pequeño Daihatsu Delta con primer camión cero kilómetro. capacidad para 1.500 kilos. En el año 1980 el transportista compró La falta de trabajo y la competencia por

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.