Issuu on Google+


E DITORIAL

Capacitación, esa es la cuestión

N

o se trata solo de vender. Es lo que a diario demuestran varias empresas que invierten en capacitación para conocer y aprovechar mejor un producto o un servicio, lo que habla a las claras de la apertura en la mentalidad de los empresarios. Así fue que asistimos a la presentación oficial del material educativo desarrollado por Etrasa - editorial alemana líder en Europa - representada en exclusividad por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), que tanto está haciendo por la formación para la seguridad en el tránsito. Desde ahora, éste se encuentra disponible en nuestro medio para capacitar a los profesionales con la misma calidad que se utiliza en el viejo continente. La marca Iveco, realizó por primera vez en Uruguay la Demo Driver. Los transportistas pudieron conocer los diferentes productos y sacar su máximo rendimiento. Por su parte la empresa RASA brindó una interesante charla técnica sobre las baterías ACDelco - representada por la firma - donde los asistentes provenientes de todo el país, pudieron conocer las bondades del producto Premium y despejar sus dudas. También, fuimos invitados por Lo Jack a su centro operativo en la ciudad de Buenos Aires, sorprendiendo por la alta tecnología y su constante capacitación en términos de seguridad. No es menor el hecho de que cada vez aumenta más el número de empresas que concurren a los eventos de capacitación, ya que la tecnología avanza muy rápidamente y muchas veces quedamos rezagados, con las consecuencias negativas que acarrea en todos los ámbitos. Desde Transporte Carretero aplaudimos estas iniciativas que tanto bien le causan al sector.

4


5


SUMARIO

10

34

22 PRIMER DEMO DRIVER Sevel organizó la primera edición de la Demo Driver para camiones Iveco

22 · 23

FÓRMULA TRUCK Mercedes Benz viene ganando todo: Cirino ganó en Interlagos, Piquet lidera el campeonato y la marca lidera con 184 puntos.

EVENTO Conocimos por dentro el centro operativo LO JACK en Buenos Aires.

34 · 36

44 · 45

50

50 · 51

MINIBUSES Una recorrida por las diferentes empresas de todo el país.

NOVEDADES NACIONALES Una recorrida por las últimas novedades del transporte de pasajeros.

58

58

Publicación mensual de Transporte Automotor 10 ediciones anuales. Marzo a Diciembre. Nº 174 - AGOSTO, 2008 Cierre de edición: 06.08.08 Director Responsable: Fernando Sapriza (beyrouth 1409)_Gerente Gerente General: Domingo Aitcin_ Edición: Claudio Techera_ Dpto. Arte: Andrea Antelo, Pablo Hernández_ Fotografía: Dpto. Fotográfico & Archivo/ Diseño Ediciones_ Dpto. Comercial: Efraín Fernández, Analía Dpto. de Suscripciones: Telefax.: 203 0167/ Artigas, Pablo Pastore_Dpto. Administración: Gabriela bardecio. Mariela Bouzas_Administración:

6

46

HISTORIAS SOBRE RUEDAS El camión como vivienda.

GREMIALES Dialogamos con el CEPROTUR.

52 · 55

26 · 27

FORD COMPLETA LA GAMA DE ELECTRÓNICOS Los reconocidos camiones incorporaron nuevos modelos y completaron la gama Euro III.

INFORMACIÓN DE INTERÉS Cambios en las reglamentaciones municipales para los camiones.

46 · 47

44

10

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

Producción: DISEÑO EDICIONES BEYROUTH 1409 Tel/fax: 600 9016* E-Mail: diseno@diseno.com.uy Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel D.L. Nº 342.014 Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141 Imprenta: Gráfica MOSCA


S EGURIDAD Lanzamiento regional de material didáctico para la educación vial

Herramientas del Primer Mundo

E

l centro multidisciplinario privado dedicado a la educación vial Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), representante para Uruguay de la línea de materiales educativos desarrollados por la firma alemana Editorial Tráfico Vial SA, realizó el pasado 30 de julio el lanzamiento regional que abarca la gestión en consultoría en seguridad vial y edición de material didáctico para la educación vial. Al evento concurrieron transportistas, autoridades nacionales y departamentales, representantes diplomáticos y público en general. La parte oratoria estuvo a cargo del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el embajador de la República Federal de Alemania, Exmo. Bernhard Graf Von Waldersee; el consejero de la embajada de España, Dr. Carlos Domínguez; el Director Nacional de Transporte, Pablo Genta; el Director de la Unasev, escribano Alejandro Draper; los representantes españoles de Etrasa: Efa Rimoldi, directora general, y el profesor Manuel Nogales, Director; y Arturo Borges, director del ISEV. Durante su alocución el ministro Rossi destacó: "Nuestra presencia confirma el apoyo a los emprendimientos serios e interesados en abordar esta temática. La necesidad de que se sumen los esfuerzos del sector público y privado ya que esta materia solo se puede abordar con éxito si es con un trabajo permanente, basado en la experiencia y en el estudio. Este no es un problema que se pueda resolver individualmente". España, a través de Etrasa, tiene como cometido hacer de "puente "con América Latina para difundir todo el material. La gerente general de la editorial, Efa Rimoldi, destacó: "Hoy es un día histórico para nosotros, ya que uno de nuestro mandatos era expandirnos en Latinoamérica; en el año 2006 realizamos distintos estudios de mercados y una de las fuertes recomendaciones que realizó el estudio de mercado en Uruguay, fue que el mejor socio que podíamos tener era el ISEV. Comenzamos en Uruguay para continuar la expansión al resto de la región, siendo muy importante para nosotros tener este país como punto de apoyo para lanzarnos a todo el continente". Manuel Nogales realizó algunas puntualizaciones muy interesantes sobre

1

2

3 FOTO 1.- Sr. Carlos Domínguez (Consejero Embajada de España); Esc. Alejandro Draper (Director de UNASEV); Pablo Genta, Director Nacional de Transporte; Sr. Victor Rossi (Ministro del MTOP); Bernhard Graf Von Waldersee (Exmo. Embajador de Alemania; Efa Rimoldi Parallada (Directora General de Consultora Etrasa); y Prof. Manuel Nogales (Director de Consultora Etrasa). FOTO 2.- Arturo Borges , Director de ISEV. FOTO 3.- Prof. Manuel Nogales, Director de Consultora Etrasa.

la capacitación para el conductor: "En los primeros años del siglo pasado la evolución técnica de los vehículos era muy afín con el trabajo de los conductores, va pasando el tiempo y a finales de los ochenta aparecen la electrónica y los elementos que asisten a los vehículos, por lo tanto las capacidades del vehículo se dis-

paran en tanto el conductor sigue avanzando poco a poco. Ese espacio que se forma se llena con información y con formación, hay que capacitar", sentenció. Los asistentes pudieron dialogar e intercambiar costumbres e ideas con la gente de Etrasa, España, luego de terminada la parte oratoria. TC

7


EMPRESARIALES Tuvo asistentes de todo el país

Capacitación ACDelco El pasado jueves 24 de julio, en las instalaciones del hotel Cottage, la firma RASA realizó una charla técnica sobre las baterías ACDelco.

L

os productos ACDelco son representados en Uruguay por la reconocida firma RASA, que invitó a distribuidores, talleristas, vendedores de repuestos y transportistas a una amena reunión, donde pudieron intercambiar experiencias y conocimientos. Roberto Tedesco, llegado desde la vecina orilla y encargado del departamento técnico para toda Sudamérica, fue quien impartió la charla técnica sobre las baterías que constó de tres puntos fundamentales: Partes de la batería, Características y Comparativas con los productos existentes en el mercado. Los asistentes al encuentro, que llegaron desde varios puntos del país, lograron clarificar sus dudas con el técnico especializado y conocer en profundidad el excelente producto que está ganando terreno en Uruguay. Todas las baterías de la línea ACDelco cuentan con la tecnología Full Charge que, entre otros puntos, mejora la eficiencia de la recarga y prolonga la vida útil del producto. Luego de la charla brindada por el técnico, que cuenta con más de 30 años en el mercado de las baterías, los asistentes pudieron degustar un exquisito aperitivo, generando el momento propicio para confraternizar entre colegas. El equipo de Transporte Carretero aprovechó la ocasión para conocer la receptividad del producto en nuestro mercado, para ello dialogamos con Norberto Caffera, uno de los directores de RASA, quien despejó nuestras dudas.

¿Qué línea de baterías abarca la marca? La línea es completa para todo tipo de vehículos, desde automóviles, camionetas, ómnibus y camiones, apuntando a un mercado de poder adquisitivo alto, ya que no es un producto que se venda con base en el precio, sin embargo, termina siendo más económico que los demás porque, como dice el eslogan, "la economía está en la eficiencia". Es un producto que tiene más placas que la competencia, garantizando, de una forma u otra, una expectativa de mayor vida útil.

8

ARRIBA.- En las instalaciones del hotel Cottage, la firma RASA realizó una charla técnica sobre las baterías AC Delco. ABAJO.- De Izq. a Der.: Cr. Carlos Banquero (Director de Rasa), Roberto Tedesco (Encargado del Depto. Técnico para toda Sudamérica de ACDelco) , Norberto Caffera (Director de Rasa), Roberto Greco (Director de Rasa), y Claudio Caffera (Director de Rasa).

¿Cómo se encuentra la disponibilidad del producto para los usuarios? En un principio la demanda superó nuestras expectativas, nos encontramos con alguna rotura de stock que fue rápidamente solucionada y en la actualidad tenemos los productos disponibles con toda la garantía de ACDelco y RASA. Con todo esto pensamos consolidar la marca en el país y mantenerla, brindando el mejor servicio.

¿Qué resultados han obtenido en el mercado uruguayo con las baterías ACDelco? Los resultados han superado las expectativas dentro del sector en que competimos, tal vez porque existe un poco más de liquidez en el mercado y la tendencia de buscar solamente lo barato ha cambiado y la gente es cada vez más selectiva a la hora de elegir los productos. TC


9


N ACIONALES IVECO

Demo Driver llegó a Uruguay La reconocida marca de camiones Iveco, representada en Uruguay por Sevel, realizó el pasado 10 y 11 de julio, por primera vez en nuestro país, el programa Demo Driver.

U

na de las preocupaciones crecientes de los empresarios del transporte es contar con conductores capacitados en quienes confiar la operación de sus flotas, para el traslado de pasajeros y de cargas. Esta responsabilidad implica conducir obteniendo el máximo rendimiento del vehículo y preservando la seguridad vial. Así surge el programa Demo Driver de Iveco.

El programa consiste esencialmente en: 1. Principios básicos del funcionamiento de la cadena cinemática (motor, caja de cambios y diferencial). 2. Mantenimiento preventivo básico del camión Iveco. 3. Seguridad durante la conducción. Como resultado, los conductores serán capaces de ofrecer un servicio de conducción seguro, eficiente y con un costo óptimo, prolongando la vida útil de los camiones Iveco. Durante el día 10 de julio el Demo Driver comenzó en el departamento de Colonia, específicamente en la zona de Punta Pereira, donde varios camiones Iveco, modelo Trakker, están abocados a las arduas tareas de limpieza del suelo en el que, en un futuro próximo, se levantará la planta de celulosa de la firma española ENCE. Desde hace algunos meses estas unidades traídas desde Argentina cumplen largas jornadas de duro trabajo, de esta forma los conductores pudieron conocer al máximo los vehículos que utilizan a fin de aprovechar mejor el rendimiento de los camiones Iveco. Al día siguiente el Demo Driver se trasladó a la capital del país a las instalaciones de Sevel, contando con un importante número de transportistas de todo Uruguay. Los cursos fueron brindados por el ingeniero José Pandolfini, quien acudió desde Iveco Argentina para impartir el

10

1

Demo Driver por primera vez en nuestro país y dialogó con Transporte Carretero para aclarar nuestras dudas al respecto.

¿Cuál es la función u objetivo de estos cursos?

2

La idea es, en una primera etapa, impartir estos cursos que fuimos desarrollando con Sevel para dar soporte a cada una de las empresas que tienen camiones Iveco. Con esto estamos iniciando un camino para acercarnos más a los clientes a través de distintas charlas para evacuar sus dudas. Lo importante de esto es que nosotros vamos al cliente para ver cuáles son sus condiciones de trabajo y poder dar una respuesta a las distintas condiciones. En estos cursos se ve toda la parte teórica, pero también es interesante cómo se desempeña el camión y cómo sacarle el máximo beneficio. Esta es la primera vez que lo presentamos en Uruguay y tenemos previsto efectuarlo periódicamente, venir dos o tres veces al año para impartir estos cursos.

¿Dónde se desarrolló el Demo Driver en esta primera etapa? Un cliente de nuestra marca que realiza movimientos de suelo en el predio de ENCE fue el punto de partida en la zona de Conchillas, donde se apreció cómo se desempeñaban los Trakker 6x4 en esas condiciones de trabajo y ahí hicimos el mismo curso que dimos al día siguiente en Montevideo.

¿El Demo Driver se adapta a empresarios y conductores? Por ejemplo, la actividad que desarrollamos en Conchillas contó exclusivamente con la presencia de conductores, y vimos todo el tema de seguridad y conducción, pudimos evaluar a cada uno de los choferes y ver la forma de obtener un

FOTO 1 y 2.- El día 10 de julio el Demo Driver comenzó en el departamento de Colonia, específicamente en la zona de Punta Pereira. Luego el Demo Driver se trasladó a la capital del país a las instalaciones de Sevel, contando con un importante número de transportistas de todo Uruguay. FOTO 3.- Los cursos fueron impartidos por el ingeniero José Pandolfini, quien acudió desde Iveco Argentina para impartir el Demo Driver por primera vez en nuestro país.

3

mejor rendimiento por parte de cada uno de ellos. En Montevideo, el Demo Driver contó con la presencia de dueños de empresas, personas que participan en licitaciones y conductores, entonces lo que hicimos en Sevel fue más general para después comenzar a trabajar con cada uno de los clientes específicamente.

¿Qué nos puede decir de Iveco Argentina y sus más recientes novedades? Iveco es la única marca que produce camiones en Argentina, en la planta de Ferreira en Córdoba, y es una de las primeras marcas en cuanto a posicionamiento en ventas. El año pasado se realizó el lanzamiento de la nueva Daily y de la reciente gama de camiones pesados Stralis, que es nuestro "caballito de batalla" y ha obtenido muy buena aceptación del transportista. Sevel cuenta con las herramientas, el conocimiento y la preparación de sus mecánicos a fin de atender la nueva tecnología de los camiones Iveco con todo el respaldo de Iveco Argentina. TC


11


DE

ESTRENO

Nuevos camiones en la ruta La adquisición de una nueva unidad, para la mayoría de los transportistas se logra a través de mucho sacrificio y trabajo que como recompensa significa un cambio en su flota significativo ya que las últimas unidades cuentan cada vez con más tecnología y confort. El dar vuelta la llave y escuchar ese flamante motor o el "olor" a nuevo pueden resultar ser algunas de las emociones que este sacrificado oficio suele recompensar. En esta sección queda plasmado el momento de la entrega de las últimas unidades junto a sus flamantes dueños, siendo testigos de ese agradable momento.

Felicitaciones a los transportistas y quienes quieran estar presentes en esta sección solo tienen que enviar la fotografía en alta calidad de sus unidad junto a los propietarios a tcarretero@diseno.com.uy.

C

arlos Brioso es el feliz propietario de una nueva unidad, en este caso un fabuloso STRALIS de IVECO, pronto para trabajar en el sector forestal. En la fotografía Larramendi encargado de ventas hace entrega de las llaves a su feliz propietario.

L

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

a reconocida firma Agencia CUARÓ, adquirió un SCANIA P340 B 6x2 NA. El camión rígido de 340 hp cumple con las normas EURO III, contando con suspensión neumática e indicador de carga en ambos ejes traseros, lo que permite ver en la computadora de abordo, cuantos kilos hay en cada eje. En la fotografía aparecen «los» IGLESIAS, propietarios de la nueva unidad.

L

a firma J. Couto Ltda. de la ciudad de Libertad amplia la flota con su tercera unidad, un IVECO CAVALLINO de 320 HP. En la fotografía el Sr. DEL CASTILLO y LARRAMENDI por Sevel hacen entrega de la llave de la flamante unidad a ENRIQUE y LUCAS COUTO propietarios de la transportadora.

12

L

a firma de transportes IMNSUR es la primera empresa en nuestro país en adquirir un SCANIA modelo HIGHLINE, que en este caso cuenta con la configuración R420. La transportadora maragata de los señores Pastorino de la ciudad de Villa Rodríguez realiza el traslado de madera. Con esta imponente unidad estarán a la vanguardia en tecnología y diseño.


13


Obras en rutas 12, 80, 81 y noreste de Canelones por US$ 13 millones.

14

○ ○ ○

Impulso vial del MTOP en rutas

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

bien, tenemos el producto exclusivamente importado y tenemos por norma los vehículos de transporte con la última tecnología de la región, pero la primera barrera es el precio, $ 39,10. Si el precio actual del gasoil se lleva la mitad de las ganancias, este producto es simplemente imposible adquirirlo. Las autoridades de ANCAP anunciaron desde el vamos que este combustible con bajo contenido de azufre y mejor índice de cetano sería exclusivo para vehículos con la tecnología antes mencionada de inyección directa de alta presión. Aún es temprano para evaluar si los importadores de vehículos diesel de última generación los ofrecerán nuevamente, pero en este caso el comprador tiene la opción de adquirir un automóvil similar con dicha tecnología. Si bien insistimos en que los camiones y ómnibus Euro III con el correspondiente mantenimiento tienen una importante vida útil, la última tecnología con un pésimo gasoil nunca va a ser la mejor ecuación. En tanto las nuevas obras en la planta de desulfurización no estén habilitadas este producto se seguirá importando, ahora la pregunta que se hacen los transportistas es, ¿tendremos acceso a un buen gasoil para los camiones de última generación? TC

T

al como lo había anunciado el ex presidente de ANCAP, Daniel Martínez, en entrevista realizada en la edición de marzo, el gasoil con bajo contenido en azufre ya está disponible en algunas estaciones del país. Sin duda, el perjuicio que ocasionaba el gasoil existente a los vehículos de última tecnología (common rail, Cdi, Hdi) fue muy grande, a tal punto que los importadores han dejado de ofrecerlos a raíz de los trastornos ocasionados, sobre todo a aquellos con sistema recirculatorio de gases. La puesta en marcha de la comercialización de este gasoil viene a cumplir una tarea fundamental, que si se implementara en el transporte tendríamos en Uruguay una verdadera norma Euro III y no como en la actualidad que, por ser gráficos, tenemos una "Euro II" debido a la calidad del combustible. La vida útil de los vehículos de transporte se vería prolongada al igual que el servicio mecánico. A la hora de la contaminación, por razones obvias, no precisa el mínimo análisis. Ahora

Gasoil con precio premium

N ACIONALES

U

na inversión de US$ 13 millones está ejecutando y proyectando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en cinco obras viales en el noreste del departamento de Canelones. Algunos tramos ya están terminados. La obra de mayor significación se ejecutará en dos tramos de la ruta 80, con una extensión de 37 kilómetros por un monto de US$ 7,5 millones. En el primero de los tramos -Migues/ruta 8- se trabajará en la rehabilitación con carpeta asfáltica, mientras que en el segundo tramo -ruta 7/Empalme R 81- se realizará un recargo de base y tratamiento bituminoso doble. El comienzo del proyecto, a cargo de una empresa privada, licitación mediante, está previsto para octubre de este año, con un plazo de ejecución de 12 meses. En el tramo de esa misma ruta que va de la ruta 81 a la planta urbana de Migues, una extensión de dos kilómetros, la Regional 1 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ya ejecutó el pasado año la tarea de rehabilitación con mezcla asfáltica, con un costo de US$ 450.000. La segunda obra se realiza en la ruta 81, en el tramo de 16 kilómetros que conecta las rutas 7 y 80, con una inversión de US$ 1.800.000. Se trata de un recargo de base y tratamiento bituminoso doble, ejecutado por personal de las Regionales 1 y 10 de la DNV. Su terminación está prevista para enero de 2009. El tramo de seis kilómetros entre Miguez y Montes fue tratado ya el pasado año con un bacheo mayor y rehabilitaciones parciales con carpeta asfáltica, lo que insumió un gasto de US$ 450.000. Finalmente, en la ruta 12 se invertirán US$ 3 millones en la rehabilitación con carpeta asfáltica del tramo de 17 kilómetros que cubre Tala con San Ramón. La obra, a cargo de la Regional 1, comenzará en enero de 2009 y finalizará en septiembre de ese mismo año. Fuente MTOP TC


15


Alemania/Mercedes Benz

I NTERNACIONALES ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

entro de las proyecciones de la empresa germana está prevista para el próximo año la apertura de una planta de producción en México, en Saltillo, y en la actualidad la marca está definiendo la ubicación para la instalación de otra planta, en este caso en Rusia. Los acuerdos estratégicos de colaboración son otros de los puntos fuertes que Mercedes Benz tiene para desarrollar en un futuro, entre los que se destacan los signados con el gigante chino Foton y con Hero en India; en este caso la planta cerró a finales del año pasado y con el aporte de la compañía germana podría reabrir bajo una asociación. El interés de todas las marcas por aumentar su presencia en los mercados asiáticos a través de asociaciones o instalaciones propias ha generado una importante competencia, dado que -según diversas estimaciones- la demanda de vehículos solo en India será de 500 mil anuales en 2018. La crisis en plazas tan importantes como Europa o Estados Unidos ha llevado al sector automotriz a buscar nuevos mercados que hasta hace varios años eran impensados para algunas marcas. TC ○

Argentina

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

16

D

L

a teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, asistió a la presentación del nuevo vehículo de reparto de Mercadona, una de las empresas que participa en el grupo de trabajo creado por el Ayuntamiento para renovar las flotas de reparto y favorecer así la introducción de vehículos propulsados por gas natural comprimido. Esta iniciativa por la que el gobierno municipal financiará el cambio de los vehículos, se une a otras ya tomadas para respetar el medioambiente de la ciudad, como el establecimiento de una zona de bajas emisiones, a fin de evitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes. El Ayuntamiento ha apostado por el uso de vehículos limpios y disminuir los niveles contaminantes en la atmósfera en los últimos años, prueba de ello es que gran parte de su flota municipal utiliza combustibles alternativos, entre los que se encuentra su flota de 431 camiones Iveco de suelo insonorizado para la recogida de basuras. El camión ecológico es un vehículo Iveco de 26 Tn, de 270 CV, motor Cursor 8, accionado por gas natural comprimido y diseñado para el trabajo en cascos urbanos. Va equipado con un tercer eje direccional que le confiere un radio de giro y gran capacidad de maniobra en este tipo de tareas de reparto. El camión fabricado por Iveco ofrece una alternativa real, económica y fiable a los vehículos diesel, al mismo tiempo que reduce la emisión tanto acústica (supone la mitad de ruido que un motor de gasoil) como gaseosa. Los motores de gas natural emiten porcentajes de carbono e hidrógeno muy inferiores a los combustibles fósiles habitualmente empleados. Fuente: Transporte 3 TC

Primer camión propulsado por gas

España

Un futuro con nuevas fábricas y asociaciones

Piratas del asfalto

Transportistas argentinos advierten que se duplicó el número de robos en los últimos meses.

S

egún afirmó Héctor Foresi, directivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la modalidad delictiva conocida como "piratería del asfalto" se duplicó durante el mes de junio último, incorporando al robo de las mercancías la sustracción también de los camiones, lo que indicaría la reaparición de los desarmaderos. El dirigente, responsable del Departamento de Seguridad de la Fadeeac, dijo que en los primeros meses de este año la cifra de robos "no superaba los 50 casos por mes" en territorio bonaerense, y durante junio "hemos superados ya los 100 hechos". Tras remarcar que el principal distrito afectado por la piratería "es la provincia de Buenos Aires", enfatizó que el tema requiere "ponerse a trabajar rápidamente, porque si seguimos así vamos a volver a cifras de los años 2002 y 2003, cuando se registraban unos 250 casos mensuales de robos a camiones". Además, explicó que al centenar de asaltos en la provincia de Buenos Aires se agregan "unos 30 casos por mes en la Capital Federal" y, sumados a otros hechos más aislados en el resto del país, arroja una cifra total para junio último de "unos 140" delitos contra el autotransporte de cargas. Foresi lamentó también que, desde diciembre último, con el cambio de administración bonaerense, se haya desactivado la denominada "Mesa de Trabajo sobre piratería del asfalto", que nucleaba mensualmente, en La Plata, a autoridades provinciales, empresarios y responsables de las distintas unidades policiales. Por último, subrayó que nuevamente "se están desarmando vehículos robados". "Ya llevamos más de 25 robos de esta manera y en algún lugar debe haber una falencia en el control de los registros del automotor porque, como no son vehículos patentados, sólo llevan un certificado de fabricación; de alguna forma se los saca luego a la venta, patentados irregularmente", concluyó Foresi. Fuente: Planeta Camión TC


17


CAMIONES

POR EL MUNDO

Basado en la nueva categoría de camiones Advance Clasic

International LoneStar, un lujo sólo para Estados Unidos

C

omo sucede con todas las marcas, existen modelos exitosos o algunos que simplemente pasan sin pena ni gloria por el mercado de los camiones. En este caso les presentamos un modelo que sencillamente deja "con la boca abierta" a más de uno y en especial a quienes gustan de la filosofía de los camioneros americanos, que estarán frotándose las manos con este nuevo producto. El flamante modelo de Navistar International ya se encuentra en la lista de precios exclusivamente para el mercado estadounidense por el momento, conservando la esencia del camión americano, incorporando importantes parámetros aerodinámicos en su diseño que aseguran un ahorro de combustible de entre el 5% al 15%. Basado en la nueva categoría de camiones Advance Clasic, que fusiona el diseño, el confort y la eficiencia en el uso de los combustibles, el LoneStar se impone en el mercado americano. Debajo del atractivo capot el último modelo puede albergar motores Cummins ISX de 435 hp o 600 hp y los clásicos Cerpillar C15 de 435 o 550 hp, dependiendo de la elección del comprador, que incluyen una amplia gama de transmisiones y suspensiones. Entre los ítems de seguridad el LoneStar tiene control de tracción y estabilidad y frenos Abs. El interior del vehículo presenta, entre sus diferentes opciones, butacas gi-

18

ratorias en cuero, cabina de descanso con piso revestido en madera, sofá cama, cama con somiers, minibar con heladera y una mesa de trabajo donde cómodamente se puede instalar una computadora móvil si fuera necesario. La radio con CD incluye 11 parlantes de alta potencia y para personalizar el vehículo se ofrecen más de cuarenta opcionales entre los que no pueden faltar los clásicos cromados exteriores.

Dee Kapur, presidente de Navistar, expresó: "Nuestros clientes nos comentaron las tres cosas que esperan de un camión: una tracto en función del conductor, comodidad en la carretera, ya sea de trabajo o de descanso, y la combinación de la economía de combustible y capacidad de carga que les ayude a ganar más dinero, por lo tanto ahora pueden tenerlo todo, eficiencia, comodidad, funcionalidad y productividad", precisó el directivo. TC


19


EL

RETROVISOR

Miramos 17 años atrás

"El Mercosur es un desafío para el sector" Mirando en el retrovisor, encontramos en nuestros archivos la edición del 31 de julio de 1991, donde rescatamos un interesante artículo sobre el transporte internacional de carga y su participación en el Mercosur, realizado por el doctor Raimundo J. Abella.

T

omando en cuenta los 17 años transcurridos, la visión de la época acerca del Mercosur resulta más que interesante, a fin de recorrer el artículo sobre un tema que siempre tendrá opiniones diversas. En esta edición creemos conveniente analizar brevemente las perspectivas que puede tener nuestro transporte internacional de mercaderías dentro del Mercosur. Para ello, examinamos el tema en tres aspectos: uno, la postura o conducta que han adoptado las autoridades para enfrentar las negociaciones que luego comprometerán al sector; otro, el plan de trabajo elaborado por las autoridades y por último efectuaremos una evaluación sumaria de la participación de la bandera nacional en los tráficos con Argentina y Brasil en los últimos años. Desde el primer aspecto, en nuestra opinión, y aquí creemos reflejar el sentir general de los transportistas, el balance es altamente positivo. Como ya expresamos anteriormente, uno de los elementos más importantes para realizar y culminar el proceso de transformación era y es el hecho de estar bien informados y de participar activamente en las negociaciones y conversaciones.

Plan de Trabajo En segundo lugar, y con respecto al plan o propuesta de trabajo elaborado por nuestras autoridades, cabe señalar que Uruguay fue el único país que propuso un verdadero plan de trabajo, que es el que actualmente se analiza en las negociaciones, que constituye un verdadero digesto ordenado y coordinado del tratamiento de los diversos puntos que lo componen y el tiempo durante el cual serán tratados. Los elementos más destacables al respecto son la necesidad de la implementación efectiva e inmediata del acuerdo de alcance parcial sobre transporte

20

internacional terrestre, ya que fue suscrito entre los cuatro estados partes al amparo del tratado de Montevideo de 1980 que creó Aladi; la necesidad de instrumentar rápidamente el convenio sobre el contrato de transporte y la responsabilidad civil del transportista en viaje internacional (CRT); la definitiva y completa puesta en marcha de las pólizas únicas de seguros; la puesta en práctica de la totalidad de las medidas que destraben las operaciones en todos sus aspectos, sobre todo eliminando la doble imposición asegurando la total y efectiva transferencia de divisas generadas por los fletes, etcétera. Para quienes hemos asistido a las reuniones, varios de estos puntos son realidad y, como se dijo, constituyen metas alcanzadas o en ejecución y que, en nuestra opinión, de cualquier manera beneficiarán al transporte internacional y las posibilidades del sector.

Participación de bandera nacional En tercer lugar, y relacionado con la participación de la bandera nacional en el tráfico con Argentina y Brasil, no podemos afirmar que históricamente haya sido malo, sino aun considerando las diferencias potenciales que existen entre nuestras empresas y la de los países mencionados -sobre todo las brasileñas-, las uruguayas han participado activamente en condiciones de competitividad, incluso con costos nacionales más elevados, lo que implica un calificado esfuerzo y

creatividad de nuestros transportistas para superar todas las dificultades. En lo que tiene que ver al tráfico con Argentina, históricamente el balance fue siempre favorable a Uruguay, en tanto nuestras empresas, a pesar de la problemática de la adjudicación de los cupos, participaron en el tráfico bilateral siempre en el entorno del 70%, logrando una importantísima entrada de divisas generada por los fletes. En consideración a lo anteriormente expresado, podemos afirmar que el Mercosur es un desafío para el sector del transporte de carga, que debe visualizarse como una posibilidad cierta de mejora en todos los aspectos. No obstante, debemos tener presente que no se puede obstaculizar el crecimiento de las empresas, sino por el contrario, el Estado debe apoyar todo intento de renovación o ampliación de las flotas a fin de permitir que estas se encuentren en condiciones de servir eficientemente con un alto nivel de competitividad. Y así, como en los demás sectores se habla de un proceso de reconversión, dentro del sector del transporte esa reconversión más que material, deberá ser espiritual, para salir del individualismo y asumir una tarea en conjunto, mancomunada, más solidaria y eficiente, para una tarea que demandará un gran esfuerzo y una gran dosis de creatividad para la satisfacción de las necesidades a 200 millones de personas y no solo limitarnos a transitar este camino como un destino inevitable. TC


21


F ORMULA

TRUCK/BRASIL

Paranaense conquistó victoria de punta a punta

Cirino obtiene en Interlagos su primer victoria del año El paranaense Wellington Cirino (Mercedes-Benz) ganó la quinta etapa del Campeonato Brasileño de F-Truck realizada el domingo 6 de julio en el Autódromo José Carlos Pace, Interlagos. Además, con su victoria ayudó a su equipo a asumir por primera vez en el año el liderazgo en el campeonato de marcas.

C

irino que no vencía en la Truck desde 2005, esta vez no dio oportunidades a sus adversarios, venciendo de extremo a extremo en el circuito más importante de la temporada y para un público de más de 60 mil personas. Durante toda la prueba, el piloto de Mercedes-Benz mantuvo una ventaja tranquilizadora sobre el segundo puesto, su compañero de equipo Geraldo Piquet, que así formó la "dobradinha" de la ABF Mercedes-Benz en São Paulo. Cirino dijo que fue un día especial y que desde el inicio estaba emocionado. "Después del accidente (Londrina, en julio de 2005) quedé tres años con operaciones de injerto, retirando pinos de la pierna y psicológicamente quebrantado. Ahora sé que de aquí para delante está todo bien y voy a seguir adelante", contó con emoción el piloto con más títulos en la categoría (tricampeón). Con el segundo lugar, Geraldo Piquet se mantuvo en el liderazgo del campeonato aumentando cinco puntos más de ventaja a Roberval Andrade (Scania), tercero en Interlagos. Preguntado si estaba contento con el segundo lugar, Piquet arrancó risas de los periodistas cuando recordó una de las fases más famosas de su padre el tricampeón Nelson Piquet - "a pesar de que el lema de mi casa es decir que el segundo puesto es el primer perdedor, estoy muy contento con ese resultado". La celebración en los boxes de la ABF Mercedes-Benz fue completa ya que con la dobradinha de Interlagos, Cirino y Piquet han llevado a la marca al liderazgo del Campeonato de Marcas de la F-Truck con 184 puntos superando a Volkswagen que ahora tiene 175. Completaron el podio de São Paulo, el pernambucano Beto Monteiro (Scania) en cuarto y el del Estado de São Paulo, Vignaldo Fízio (Mercedes-Benz) en quinto. En la clasificación del campeonato

22

Geraldo Piquet ahora tiene 98 puntos, con Roberval Andrade en segundo con 74, Valmir Benavides y Felipe Giaffone empatados en tercero con 64 y Wellington Cirino en quinto con 61 puntos. La prueba de São Paulo presentó un podio con cinco F-Truck con motores de 12 litros (tres Mercedes-Benz y dos Scania) en virtud de que el trazado tiene grandes rectas y subidas, lo que favorece el equipamiento de mayor potencia. Pero, los pilotos fueron unánimes en afirmar que en la próxima etapa, Londrina, el día 3 de agosto, la competitividad volverá, con los F-Truck de motores de ocho litros (y también más ligeros). El actual campeonísimo de la FTruck, Felipe Giaffone pilotea uno Volkswagen Constellation de ocho litros.

Pese a un derramamiento de aceite, Roberval va al podio El Vice-líder, del Estado de São Paulo de Scania se mostró satisfecho con el resultado da la quinta etapa y dijo que, si no fuese por el problema, hubiera disputado la victoria. El tercer lugar conquistado en la quinta etapa del Campeonato Brasileño de Fórmula Truck dejó a Roberval Andrade satisfecho. El piloto del Estado de São Paulo de Scania mantuvo el vice-liderazgo de la competición a cuesta de una actuación bastante cautelosa en el Autódromo José Carlos Pace. El primer puesto fue Wellington Cirino, que puso fin a un ayuno de victorias de 27 corridas.

RESULTADO FINAL EN INTERLAGOS 1) Wellington Cirino, PR (Mercedes-Benz) 2) Geraldo Piquet, DF (Mercedes-Benz) 3) Roberval Andrade, SP (Scania) 4) Beto Monteiro, PE (Scania) 5) Vignaldo Fizio, SP (Mercedes-Benz) 6) Valmir Benavides, SP (Volkswagen) 7) Felipe Giaffone, SP (Volkswagen) 8) Djalma Fogaça, SP (Ford) 9) Débora Rodrigues, SP (Volkswagen) 10) Leandro Reis, GO (Volkswagen)

POSICIONES DEL CAMPEONATO 2008: 1) Geraldo Piquet: 98 pts. 2) Roberval Andrade, 74 pts. 3) Felipe Giaffone, 64 pts. 4) Valmir Benavides, 64 pts. 6) Wellington Cirino, 61 pts. 5) Beto Monteiro, 43 pts. 7) Renato Martins, 27 pts. 8) Débora Rodrigues, 20 pts. 9) Luiz Carlos Zappelini, 18 pts. 10) João Maistro , 16 pts.

NO TERMINARON LA ETAPA: Adalberto Jardim, SP (Iveco) - 14 vueltas; Renato Martins, SP (Volkswagen) 7 vueltas; Fabiano Brito, PR (Volvo) 6 voltas; Diumar Bueno, PR (Volvo) 3 voltas e Pedro Muffato, PR (Scania) 1 vueltas.-

CAMPEONATO DE MARCAS 2008 1º - Mercedes Benz: 184 pts. 2º - Volkswagen: 156 pts. 3º - Scania: 120 pts. 4º - Volvo: 47 pts. 5º - Ford: 8 pts. 6º - Iveco: 2 pts.


WELLINGTON CIRINO."Después del accidente quedé tres años con operaciones de injerto, retirando pinos de la pierna y psicológicamente quebrantado. Ahora sé que de aquí para delante está todo bien y voy a seguir adelante", contó con emoción el piloto con más títulos en la categoría (tricampeón).

"Estoy satisfecho con la competitividad de nuestros camiones", dijo Andrade, que también es jefe de la Roberval Motorsport. El equipo tuvo su otro piloto, el pernambucano Beto Monteiro, también en el podio, en cuarto. Geraldo Piquet, compañero de Cirino y líder de la competición, terminó en segundo lugar. El resultado aumentó la diferencia entre él y Andrade para 24 puntos, cumplidas cinco de las 10 etapas del calendario. En el quinto puesto en el grid, Andrade tenía una estrategia agresiva para la prueba. Los planos habían tenido que ser revistos a partir de la tercera vuelta. "Yo tuve que levantar el pie rápido en el inicio, a causa de un derramamiento de aceite, que derrumbó la presión de la lubricación del motor. A pesar de los excelentes desempeños de Ci-

rino y Piquet, que estaban muy fuertes, yo hubiera tenido condiciones de pelear con ellos por la victoria", garantizó. Beto Monteiro fue al podio en cuarto, después de largar en sexto. El resultado cerró la serie de tres corridas consecutivas con abandonos. "Después de la victoria en Guaporé, en la apertura del campeonato, la de hoy fue mi mejor carrera en lo que va de año. Yo estaba más familiarizado con el equipamiento; toda la plantilla actuó de la mejor forma posible. El mérito de haber ido al podio es de toda la plantilla", atribuyó el pernambucano, sexto en la puntuación. "Estamos apostando mucho en una campaña victoriosa en la secuencia del campeonato", aseguró el vice-líder. Otro piloto de Scania, Pedro Muffato, abandonó en la segunda vuelta, por la rotura de su motor de reserva.

Volkswagen puso tres camiones en la zona de puntuación Valmir Benavides fue el sexto puesto, Felipe Giaffone, el séptimo, y Débora Rodrigues, novena, sumando 19 puntos más para Volkswagen, que es la vice-líder del campeonato de marcas, con 175 puntos, con solo nueve puntos menos que el primer puesto. Con el resultado de hoy, Valmir Benavides, Hisgué, continúa en la tercera posición en la tabla, ahora empatado con Giaffone, con 64 puntos. “Faltó suerte esta vez, pero vamos a Londrina con la certidumbre de que somos muy competitivos. Entrenamos allá el mes pasado y rompimos el récord de la pista, probando que tenemos grandes oportunidades de subir al podio en Paraná. La pelea será muy buena”, concluyó Benavides. TC

23


V EHÍCULOS

EMBLEMÁTICOS

Vehículos de antes y de ahora

Grúas y camiones de auxilio del transporte colectivo

* Por Alberto Kaselis

OPCIÓN.- La recordada Onda, en un momento optó por los imponentes vehículos GMC, un camión tractor frontal solo para arrastre (o sea, sin grúa) con la característica interna T1R y la grúa Nº 22, en este caso con la configuración "trompuda".

P

ara la reparación de sus unidades en la vía pública hay muchas compañías que cuentan con grúas propias o, en todo caso, con camiones de cierto porte que funcionan como "taller móvil", también varias empresas de ómnibus solo tienen pequeñas camionetas o modernos camiones livianos (los cuales -aclaramos- hemos dejado expresamente fuera del tema de este artículo) y otras tantas han tercerizado el servicio de remolque en caso de accidentes o desperfectos mayores, Esta decisión del vehículo de auxilio propio puede ser casi inevitable en el caso de flotas de gran tamaño (como ser Cutcsa, Copsa), pero en empresas de menor porte puede obedecer a otros factores como, por ejemplo, la simple tradición de haber contado siempre con ese elemento. Los vehículos de auxilio a veces tienen una vida útil más prolongada que los ómnibus a los que asisten, incluso con "remotorizaciones" que los han aggiornado, prolongando aún más su existencia.

24

taba en los inventarios de la empresa Este hecho, sumado a que se los puede municipal casi desde su creación. ver en los más diversos puntos de ciuY es imposible no mencionar a la dades y rutas, hace que sean muy conoquerida y recordada Onda, de la que tamcidos y recordados por todos aquellos bién hemos visto grúas Reo en pelícuque son aficionados al transporte y sus las de la década de 1950, unidades. pero que en años más reDando apenas un cientes había optado por pantallazo de algunas emLos vehículos de auxiimponentes vehículos GMC, presas ya desaparecidas, lio a veces tienen una un camión tractor frontal por ejemplo, en la municivida útil más prolonsolo para arrastre (o sea, sin pal montevideana Amdet gada que los ómnibus grúa) con la característica hemos visto grúas Reo a los que asisten. interna T1R y la grúa Nº 22, americanas de la década en este caso con la confide 1940 y más adelante, guración "trompuda". Lo que llamaba la en los años 60, contaba con un Ford moatención en estos camiones era oír el delo 1957, aproximadamente. mismo "ronronear" que tanto agradaba Cooptrol, una de las sucesoras de en los típicos ómnibus de la misma marAmdet, que heredó la parte de transporca de la empresa. te eléctrico (trolebuses), supo contar con Otra de las empresas del pasado a un camión International tractor de inicio la que hacemos referencia es Canelode los 70, solo para remolque; para la nes - Santa Lucía S.A., que en los años reparación y mantenimiento de las líneas 70 contaba con una grúa Chevrolet 1951, aéreas de los "troles" recordamos un y posteriormente en sus últimos tiempos (reLeyland Comet de principio de los 50, cordemos que cesó su actividad en 1983) de aspecto muy robusto, con plataforma había adquirido un viejo camión inglés trasera elevable y que seguramente revis-


Maudslay de fines de los 40, procedente del departamento de Colonia, siempre engalanados con los clásicos colores blanco y azul de la compañía. Pasando a las firmas transportistas existentes en la actualidad, se impone por razones de tamaño comenzar con Cutcsa. Históricamente parece ser que las grúas Reo eran más que favoritas, pues también en esta empresa las hemos visto en fotos de época. Actualmente cuentan con un parque de cuatro grúas: dos Leyland Beaver, que estimamos de fines de los 50 pero motorizadas con Scania en años más recientes, y dos Volvo de doble eje trasero, adquiridas a inicio de los 90 junto con la gran renovación de flota de entonces. De las restantes empresas de Montevideo también hay vehículos a mencionar: * COME tuvo un camión Isuzu (como en casi todos los casos, la marca de los vehículos de auxilio coincide con la predominante en la flota) como taller móvil, pintado de gris como sus ómnibus en esa época. * UCOT en la época anterior a recibir 53 unidades de Amdet, a mediados de los 70, tenía como vehículo de auxilio numerado con el 51 (ya que tenían 50 buses) un camión tractor marca FNM (fabricado en Brasil con licencia de Alfa Romeo). * COETC actualmente cuenta con una grúa Mercedes Benz de los años 80, heredada de su fusión con Codet, ya que antes no contaba con remolque propio. * RAINCOOP tuvo, estimamos que hasta inicios de los 80, un curiosísimo vehículo trabajando en sus talleres: se trató de un camión construido a partir del incendio de uno de sus buses Leyland Master, de modo que el frente de la cabina era muy similar al frente de dichos ómnibus. También contaron con un ca-

mión Leyland Comet de chasis corto, posiblemente recibido de Amdet, que en sus últimos años estaba fijo (ya sin posibilidades de funcionar) en el predio que hoy ocupa la Terminal Baltasar Brum. Copsa, la segunda empresa del país en cantidad de unidades, tiene dos grúas: un exótico Autocar americano de los años 40, pero que ya hace casi 30 años cuenta con motor Mercedes Benz, y la otra es un Mercedes Benz propiamente dicho, modelo de inicio de los 80. También tuvo hasta fines de los 80 un Dodge americano de los años 40 sin guinche, pero que funcionaba como taller móvil. Otra empresa interdepartamental con historia en lo que respecta a grúas es Cita, que en los años 80 contaba con una Volvo con trompa de la década de 1960 remotorizada, y en este caso también era emblemático el mecánico de la época: el italiano Antonio, siempre con su mameluco rojo esponsorizado por Funsa. Posteriormente, y hasta hoy, cuenta con la ya mencionada GMC ex Nº 22 de Onda. Pasando a compañías de Canelones, Codet tuvo antes del Mercedes que pasó a Coetc un Ford de inicios de los 50 que respetaba en su cabina los colores azul, rojo y blanco de la empresa, y luego, hasta hace bien poco, un Chevrolet 51 con motor Mercedes, ambos talleres móviles. Por otra parte, Cutu (hoy fusionada con Ucot) tuvo en los años 90 como

taller móvil un camión Austin furgón de inicio de los 70. Es interesante el caso del guinche de Solfy, la compañía que sirve a Playa Pascual y Delta El Tigre, ya que se trata de la reconversión de uno de los micros Mercedes Benz de origen argentino que pertenecieran a Cita y que formaron la flota inicial de esta empresa. La cooperativa sanducera Copay a mediados de la década de 1980 adquirió un viejo camión Internacional que estaba fuera de servicio, luego de reacondicionarlo en los propios talleres de la cooperativa quedó en servicio como grúa durante algunos años. A principios de la década de 1990 el viejo camión traía de remolque una unidad de la empresa que tuvo algunos desperfectos mecánicos en las cercanías de la ciudad de Tacuarembó que le impedían cumplir su función. En la peligrosa ruta 26 la grúa con el ómnibus a cuestas tuvo un grave accidente, provocado por una "tijera", en el cual falleció el conductor del camión, por lo cual desde ese trágico desenlace la cooperativa nunca más tuvo una grúa propia. En la actualidad Codesa es la única empresa del interior que cuenta con grúa propia, Mercedes Benz de los años 70, estando al servicio de la empresa fernandina desde hace varias décadas y conservada en muy buen estado. TC

25


E VENTO

Lo Jack: seguridad en su máxima expresión El jueves 17 de julio un equipo de trabajo de Transporte Carretero fue invitado al centro logístico de Lo Jack, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

E

l producto es ampliamente reconocido en nuestra plaza y depende de esa filial, por tal motivo la empresa invitó a conocer sus instalaciones y a la presentación para los corredores de seguros de flota de Uruguay del Sistema Lo Jack para Transportes y Cargas. Luego de las charlas explicativas se realizó una recorrido por el centro logístico, en el cual se podía a preciar cómo en tan solo 25 minutos se estaban recuperando tres autos robados en tiempo real. Los invitados uruguayos estuvieron acompañados por el gerente para Uruguay, Federico Abadie y fueron recibidos por integrantes de Lo Jack Argentina: Santiago Feraud, gerente unidad de negocios de transportes y cargas, y Alan Marín, gerente nacional de ventas de compañías de seguros y brokers. A continuación realizamos una reseña de los servicios que brinda la empresa y sus diferentes utilidades y funciones.

LO JACK CORPORATION Lo Jack Corporation es líder mundial en recuperación de vehículos robados desde hace más de 20 años. La empresa de origen americano tiene su sede en Boston, E.EUU., y cotiza en

Nasdaq (Lojn). El sistema ha permitido recuperar más de 200 mil vehículos por un valor superior a los US$ 4.000 millones. En Estados Unidos es el único sistema utilizado por la policía para recuperar los vehículos robados.

LoJack en la región * Cobertura de Instalaciones, de Servicio y Operativa en todo el territorio de la República Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con una red propia de antenas, 9 aviones y un equipo de 30 vehículos rastreadores. * Chile: Comienzo de operaciones en septiembre de 2008. * Regionalización del Servicio - Corredor Bioceánico Seguro. * 58 bases instaladoras en Argentina y 2 Uruguay. * Acuerdos regionales con fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería, Prefectura) para el soporte coordinado en los recuperos. * Acuerdos con las principales compañías de seguros. * Homologación con principales terminales (automotrices, camiones, motos). * Certificación ISO 9001:2000 y CES-VI Sistema de Recupero Vehicular y GPS. Los Servicios Basados en Localización (LBS) que brinda Lo Jack están implementados fundamentalmente a través de tres tecnologías de localización: 1) Triangulación por Radiofrecuencia. 2) Satelital GPS (Global Positioning System). 3) Triangulación Celular.Triangulación por Radiofrecuencia. El sistema está compuesto por cuatro elementos: Un dispositivo VLU (Vehicle

26

Localization Unit) que se instala en la unidad a proteger; Una red de radio-localización y transmisión de datos bidireccional, compuesta por antenas terrestres, que calcula la posición mediante triangulación; Flota de móviles rastreadores/ recuperadores y de aviones. Los móviles recuperadores y la flota de aviones están equipados con instrumental que les da capacidad para activar y reportar la posición de vehículos robados; y un Centro Operativo donde funciona la aplicación de radiolocalización.

SISTEMA LO JACK TRANSPORTE & CARGA Es un conjunto de soluciones tecnológicas y operativas orientadas a la administración logística, protección, localización y recupero en caso de robo de los vehículos y la mercadería transportada. Niveles de Servicio: 1) Administración Logística de Flotas; 2) Reporte de Alarmas; 3) Monitoreo y Seguimiento en tiempo real (mercadería y transporte).

¿Cómo funciona en caso de robo? Según cómo esté configurada la solución, ocurrirán alertas cuando sucedan aperturas de puertas, detenciones y salida de rutas no programadas o aún cuando se active el botón de pánico. Un operador detectará el alerta e iniciará el procedimiento de respuesta preacordado. En caso de robo toda la fuerza actuará inmediatamente en la labor del recupero, contando con la ventaja de la alerta temprana y la posición en mapa.

Periféricos y Prestaciones del Servicio. Sensores: Botón de pánico; Corte de combustible; Sensor de puertas; Sensor de desenganche; Sensor Arranque / Stop; Sistema Antisabotaje; Llave o Botón de Inhibición; Reportes del Comportamiento del Chofer (Accidentología); Reportes del Comportamiento del Vehículo; Paradas en lugares y tiempos no auto-


Lo Jack Corporation es líder mundial en recuperación de vehículos robados desde hace más de 20 años. rizados; Cerco electrónico; Customización de los sensores a medida de las necesidades del cliente; Caudalímetro; Relevamiento de áreas / Digitalización de puntos; Roaming Regional; Display en Cabina; y Alarmas por Excesos Predefinidos.

Diferenciales del servicio Recuperos Cada equipo GPS lleva un sistema VLU o Rastreador instalado, duplicando la tecnología para poder brindar un servicio de logística y seguridad integral sumado a un sistema de recupero eficaz. Los operadores de la Central Nacional y las fuerzas propias de recupero ayudan a brindar un servicio de máximas prestaciones de Prevención, Seguridad y Recupero, cubriendo los dos pilares principales necesarios para los transportadores de carga.

SEÑUELOS DE CARGA * Dispositivo destinado a rastrear la carga; Puede ser escondido fácilmente en la mercadería transportada; Sin antenas ni conexiones; Batería autónoma que puede durar, dependiendo de la zona y de la configuración, entre 4 y 10 días; y se puede localizar aún bajo techo, dentro de depósitos o en lugares descampados, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

¿Cómo funciona el Señuelo de Carga? * Está basado en dos tecnologías que se complementan: * Triangulación de celdas celulares que permite conocer la zona donde está ubicado el dispositivo. * Radiogoniometría, permite el rastreo y localización exacta del dispositivo. Equipos rastreadores detectan la señal emitida y analizando la potencia recibida y dirección llegan al lugar exacto donde se encuentra.

SISTEMA LO JACK CONTAINERS Es un servicio orientado a la seguridad de la carga, especialmente diseñado para el transporte de mercaderías en contenedores. Está compuesto por una traba mecánica (activada remotamente) que se instala sobre los barrales de la puerta del container. Esta traba contiene un GPS que permite hacer el seguimiento on line a través de una ruta segura y además contiene un dispositivo VLU.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGO. PERFIL DE MANEJO POR CHOFER Y VEHÍCULO. Implementar un sistema de monitoreo de vehículos en tiempo real, que

permita optimizar la logística y recopilar la información necesaria que permita hacer un análisis de las conductas de manejo de los choferes para prevenir o evitar incidentes y elevar los estándares de seguridad de la empresa.

Perfil de manejo por chofer y vehículo Estos informes de generación mensual se parametrizan en función de ciertas reglas a definir de manera conjunta con el cliente donde se analizan los siguientes ítems: Conducta de manejo general y por zona: Ranking de choferes (en función de la cantidad y calidad de las faltas); Infracciones por chofer y vehículo (en función de las reglas preestablecidas); Actividad por chofer y vehículo (tiempos y distancias); Detalle específico de infracciones. Comprende todo el listado de infracciones a las reglas preestablecidas con su correspondiente ponderación para determinar la gravedad de cada una.

Reportes de choferes - Aceleraciones y frenadas bruscas. - Excesos de velocidad. TC

27


G REMIALES Centro de Camioneros de Nueva Palmira

«El mercado está saturado de camiones»

PRESENCIA.- Wilson Álvarez, Empleado Administrativo; Lermo Vico, Presidente; y, Guillermo Armanini, Integrante de la Comisión Fiscal coiniciden en señalar que «si la guía de transporte fuera obligatoria se podría controlar más con las tarifas y las empresas».

R

ecorriendo todo el país, Transporte Carretero llegó a la ciudad de Nueva Palmira, donde conocimos la realidad de los transportistas de esa zona de Uruguay mediante la visión del Centro de Camioneros de Nueva Palmira. La región es el centro granelero por excelencia de Colonia, Soriano y Río Negro. Básicamente, el Centro de Camioneros alberga a vehículos de transporte semilleros. El trigo, cebada, girasol, maíz, soja y fertilizantes para las chacras son los principales productos que transportan, organizados desde su sede. El tema del combustible afecta a los transportistas regionales como a los de todo el país, pero también existen varios puntos que son muy complicados y específicos de la zona. Para conocer la situación, viajamos hasta Nueva Palmira y dialogamos con los integrantes del directorio de la gremial.

28

¿Qué problemática existe en la zona? El problema en esta zona es la cantidad de camiones, ya que hay una constante adquisición de nuevas unidades pero nunca es una renovación, ya que el viejo vehículo queda en circulación y entonces se convierte en una ampliación de flota.

La saturación de camiones se da en todo el país y en la zona se nota, el problema del sector en general es que es un rubro abierto, no es como, por ejemplo, comprar un taxi que es necesario enfrentar determinadas reglas de juego o un ómnibus de línea que no puede hacer un recorrido sin autorización.

COMISIÓN DIRECTIVA: * Presidente: LERMO VICO.* Vicepresidente: CELESTINO FERNÁNDEZ.* Secretario: JESÚS ALZA.* Tesorero: JOSÉ LUIS MORELLO.EMPRESAS INTEGRANTES DEL CENTRO DE CAMIONEROS DE NUEVA PALMIRA: C. F. TRANSPORTES - J. L. MORELLO - J. E. ALZA R. E. RUSCH - G. ARMANINI - M. CRUZ TACHINI R. SANDES - L. VICO - PANEFAR.-


«Hay muchos casos de esos transportistas que salen a realizar trabajos que los terminan fundiendo, pero mientras tanto no podés trabajar con precios adecuados y reales», afirmaron en el Centro de Camioneros de Nueva Palmira.

En el transporte de carga cualquiera pone un camión y sale a competir con los transportistas -que en muchos casos están con grandes deudas- por precios irrisorios, tirando los precios de los fletes por el piso. Hay muchos casos de esos transportistas que salen a realizar trabajos que los terminan fundiendo, pero mientras tanto no podés trabajar con precios adecuados y reales.

ra en este tema, si bien el Ministerio de Transporte y Obras Públicas reglamenta las tarifas de un ómnibus, en el transporte de carga eso no existe. La tarifa que existe en el transporte de carga es referencia pero no es obligatoria y ahí estás expuesto a que

se juegue con el precio del flete. Es necesario una mesa de negociación con todos los interesados, transportistas, dueños de los molinos, integrantes del Ministerio de Transporte, DGI, etcétera, para buscar una salida a esta difícil situación. TC

¿Cómo evalúan la última cosecha? Durante la zafra el precio se respetó, pero la cantidad de camiones y el rendimiento de la soja falló en dos temas: el rendimiento por hectárea que tendría que ser de unos 3.000 kilos terminó dando unos 1.000 kilos, obviamente al faltar kilos, faltaron viajes y el otro tema fue por las inclemencias de tiempo, hubo una importante seca y falló la cosecha de segunda que se siembra más tarde, y respecto al año pasado se acortaron bastante los tiempos del traslado. Una vez terminada la cosecha, los precios se vinieron al piso a 40% menos.

¿Cuáles son las posibles soluciones? Una posible solución existió hace algunos años con aquella idea, que nunca cristalizó, sobre la guía de transporte, que si hubiera sido obligatoria se podría controlar más con las tarifas y las empresas. Actualmente existen casos de personas que venden campos y compran camiones como si fuera el gran negocio y a los transportistas de toda la vida se nos está haciendo difícil. El gobierno te desampa-

29


Potencia y eficiencia

L

a llegada de vehículos asiáticos en los últimos años han dinamizado el mercado de forma tal que han llegado a liderar las ventas de nuevos vehículos en algunos sectores. Los pequeños utilitarios, los automóviles y los camiones livianos y la llegada de los ómnibus vienen a confirmar la presencia en el mercado.

Foton, fue fundada el 28 de agosto de 1996. Con sede en Chang Ping District, Beijing, Foton posee activos que superan los 5 millones de yuanes y 28.000 empleados. Su Investigación + Desarrollo se distribuyen en Japón, Alemania y Taiwán. Los premios y galardones obtenidos en el mundo marcan la seriedad de la empresa, que fue elogiada como "una empresa integrada a la modernización de la reforma". Es reconocida como una de las empresas "más prometedoras y de más rápido desarrollo en China en la industria automotriz". En su país de origen es considerada una de las 520 principales empresas y columna vertebral en la industria del automóvil china. Ahora con la llegado de los camiones pesados FOTON este sector se ve involucrado en una nueva etapa. Factores como la demora que existe por parte de algunas marcas tradicionales que ensamblan sus vehículos en la región, el atractivo precio y la garantía post venta de este producto que incluye vehículos electrónicos que cumplen con la norma Euro III con motores Cummins conocidos mundialmente por su calidad, juegan un rol fundamental a la hora de elegir esta marca. En nuestro mercado la marca se presenta con los modelos AUMAN, que arrancan desde el de 180 hp que cuenta con motor Cummins de gerenciamiento electrónico con caja metálica. Las versiones tractor se ofrecen desde la versión 4 x 2 de 290 hp con cabina dormitorio y motor Steyr turbo intercooler, a la versión 330 hp 6 x 4 que cuenta con motor Steyr y la versión mayor que entrega 340 hp 4 x 2 con motor Cummins que presentamos en esta edición.


FICHA TÉCNICA Motor * Marca del vehículo: FOTON AUMAN. * Modelo del vehículo: BJ4183SLFJA-S6 * Cabina: Ancho: 2.490mm, fila simple de asientos, techo alto con compartimento para dormir. 2 camas.

Dimensiones Principales * Dimensiones exteriores (LargoxAnchoxAlto): 6.280mm x 2.495mm x 3.410mm. * Tracción: 4x2. * Distancia entre ejes: 3.600 mm. * Ancho exterior (delant./tras.): 2.020mm/1.800mm. * Distancia mínima al piso: 314mm.

Información sobre el peso * * * * * *

Peso en orden de marcha: 7.180 kg. Peso bruto del vehículo: 18.000 kg. Peso del remolque permitido: 35.625 kg. Peso Bruto Combinado: 53.625 kg. Personas en la cabina: 3. Carga máxima de la quinta rueda: 10.625 kg.

Principales performances * * * *

Máx. Velocidad: 90km/h. Pendiente máxima superable: 22%. Consumo de combustible: 41L/100km. Mínimo diámetro de giro: 17m.

Motor * Modelo: ISLe340 (CUMMINS). Tipo: seis cilindros en línea, refrigeración liquida, cuatro tiempos, DI, turbo, intercooler, motor diesel. Desplazamiento: 9.726 L. Potencia/Régimen: 250/2200 kw/rpm (340hp). Compresor de aire: Wabco. Sistema de inyección: Common Rail. Torque máximo: 1400/1100~1600 N.m/rpm.

Caja de cambios * Modelo: Fuller 12JS160TA. * Indice de velocidad: i1:12.42,i2:8.29,i3:6.08, i4:4.53,i5:3.36,i6:2.47, i7:1.81, i8:1.35,i9:1.00,iR:12.99.

Embrague * Tipo: monodisco seco, muelle espiral; 430.

Eje trasero * Tipo/Relación de reducción principal: reducción doble central con reducción de borde de rueda/4.8.

Suspensión * Suspensión delantera/Número de hoja de muelle: muelle de hoja longitudinal con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antivuelco, 9+6 (cremallera). * Suspensión trasera/Número de hoja de muelle: muelle de hoja principal y auxiliar con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra antivuelco, 9.

Mecanismo de dirección * Marca y Tipo: ZF, dirección hidráulica asistida.

Sistema de frenos * Freno de servicio: freno neumático de circuito doble. * Freno de estacionamiento: acumulador de muelle. * Freno de auxilio: freno de escape de motor.

Otros datos * Tamaño de rueda y cubierta: 12R22.5. * Piezas eléctricas (Voltaje): 24V. * Bateria: 12/165X2. * Tanque de combustible: 350L (de aluminio). * Equipamiento básico: Decoración interior de lujo, asiento con amortiguación hidráulica, volante ajustable, dos visores, encendedor, cabina volcable, bocina de aire, pintura metálica, deflector de viento, radio cassete. * Opcional: Sistema de frenos ABS, televisor, radio con CD, aire acondicionado.


L ANZAMIENTOS

& NOVEDADES

Edición limitada

Volvo VM 10.000, solo para 100 afortunados

D

esde el pasado mes de julio, Volvo do Brasil puso a disposición de los transportistas de ese país un modelo exclusivo para festejar los 10.000 camiones vendidos de la línea VM. Bajo la denominación "VM 10.000" esta edición limitada sale a la venta con apenas 100 camiones semipesados. Las unidades vienen equipadas con el motor de 260 cv, configurados 6x2 y la caja de cambios es de 9 marchas. La cabina en color rojo córdoba viene acompañada de una franja decorativa e incluye parasol externo. La línea VM fue lanzada a finales de 2003, y ha generado muy buenos resultados para Volvo ya que actualmente representa el 40% de las ventas totales de la marca. La serie limitada de los camiones VM ofrece una interesante serie de atributos: retrovisores con control eléctrico y desempañador, piloto automático, volante regulable, climatizador, vidrios eléctricos, radio CD y se destaca la comodidad de cabina dormitorio con suficiente espacio interior. ○

La butaca del conductor incluye suspensión neumática y en cuanto a su capacidad de carga en este modelo se ve beneficiada debido a los bajos de tara y adecuada distribución de la carga.

destacan: una mejor planificación de dinero en efectivo, la seguridad de cara a los cambios en la economía, la posibilidad de trabajar con plazos más precisos y hasta en 60 meses. También existe la posibilidad con el fondo de seguro de vehículos de hasta 12 veces con tasas de avance.

Financiación para los 100 afortunados Para esta serie limitada, el cliente recibe el doble de la financiación de camión Finame y la adquisición del total de seguros de Volvo con los servicios financieros: una tarifa especial de 0,90% y un descuento de R$ 4.000 en los seguros. "La VFS tiene las mejores alternativas para financiar el mercado. Ellos son inteligentes y tienen planes flexibles que se adaptan a las necesidades y requerimientos de cada cliente", dice Adriano Merigli, director-presidente de Volvo Servicios Financieros de Brasil. Otro método de financiar la compra del VM 10.000 es con el prefijo y parcelas fijas con período de tiempo determinado. Entre las ventajas de este método se ○

Posventa Como en todo vehículo, tan importante como el producto es la garantía y servicio posventa, por lo que Volvo cuenta en todo Brasil con una amplia red de concesionarios que garantizan la atención de este edición limitada al igual que en los demás modelos. El sistema Volvo de rápida atención de emergencia de asistencia en carretera 24 horas al día, 365 días al año juega un rol fundamental para el servicio postventa en el vecino país. TC ○

Volvo Trucks recibe pedido récord de camiones en Hungría

V

olvo Trucks recibió en junio el mayor pedido de camiones en Hungría. La operadora logística húngra Waberer´s Optimum Solution encomendo nada menos que 1.500 camiones FH 4x2 (foto, Volvo Trucks).

Pedidos Negociados por la subsidiaria de la montadora sueca em Hungría, Volvo Hungary Trading and Services, los nuevos camiones de Waberer´s serán entregados hasta 2011. No es el primer negocio entre las dos empresas. La operadora logística ya había hecho un pedido de 1.000 camiones de la marca en 2006, cuyas entregas serán finalizadas este año.

32

Con las entregas de este año, la actual flota de 2.300 vehículos de Waberer´s sumará 1.600 camiones Volvo hasta el final del 2008. Con operaciones en toda Europa, se trata de la principal empresa de transportes y logística de Europa Cen-

tro-Oriental y unas de las 20 mayores del continente europeo. "La colaboración comenzó en 1998 y, desde entonces, Volvo Truck entregó, en media, más de 200 camiones para la empresa todos los años. Esta nueva orden es un excelente marco para conmemorar 10 años de cooperación", destaca el director general de Volvo Hungría, David Illes. Volvo Trucks actúa en Hungria desde 1997. Hoy, la red de la marca en aquel país es constituida de un Truck Center en Budapest y nueve oficinas. En 2007, la montadora entregó 771 camiones para el mercado húngaro, un aumento de 22% en comparación con el año anterior. TC


33


N OVEDADES

INTERNACIONALES

Lanzamientos

Ford completó toda su línea de camiones con motores electrónicos Ford Camiones lanzó a final de febrero, nueve nuevos modelos que completan la introducción de motores electrónicos en toda su gama de vehículos. La línea Cargo 2006, además de la ganar en potencia, torque y otros avances proporcionados por la tecnología electrónica, ofrece también las ventajas de la ampliación en capacidad de carga y mayor oferta de opciones de configuración, manteniendo los costes competitivos de adquisición y manutención.

L

os lanzamientos incluyen el mediano C-1722e, con PBT técnico de 16.800 kg y capacidad máxima de tracción de 32.000 kg, los C-2422e y C2428e MaxTruck, con PBT técnico de 24.000 kg, y el caballo-mecánico C-4432e MaxTon, con capacidad máxima de tracción ampliada para 43.600 kg. Hay también cinco nuevos modelos trazados (con tracción 6x4) para servicio pesado. La C-2622e, la C-2628e y la C-2632e ofrecen PBT técnico de 26.200 kg, con capacidad máxima de tracción de 32.000 kg, 42.000 kg y 45.000 kg, respectivamente. En cambio, los modelos C-2932e y C-5032e tienen capacidad máxima de tracción técnica de 50.000 kg, para aplicaciones como basculante, cañaverero y maderero. Estos nuevos modelos, exhibidos por primera vez en la Fenatran, completan la línea Cargo electrónica que ya contaba con cuatro modelos: C-815e, C-1317e, C1517e y C-1717e, equipados con motores Cummins Interact 4, de cuatro cilindros. Además del nivel reducido de emisiones y ruidos, todos traen acelerador electrónico, control automático de velocidad, freno-motor inteligente, sistema de diagnóstico de fallos y aire acondicionado. Los nuevos modelos Cargo electrónicos son equipados con tres versiones de motores electrónicos Cummins, de seis cilindros en línea: el Interact 6, de 220 cv y 275 cv, y el ISC, de 319 cv, que ofrecen buenísima performance, durabilidad y economía de combustible. Ellos atienden a los patrones de emisiones y ruido de la norma Proconve 5 (Euro III) y agregan una serie de recursos avanzados que facilitan la operación y la manutención. Toda la línea cuenta con frenos dotados de válvula sensible a la carga en el eje trasero, que garantiza frenage eficiente y control direccional del vehículo, evi-

34

ciones. La expectativa de Padovan es que tando que se trabamiento de las ruedas este año las cosas mejoren "con las actraseras en condiciones de carga parcial ciones del gobierno". o vacío. El sistema incorpora también filFord también celebra el récord de tro secador de aire, que evita la acumula80 distribuidores exclusivamente de cación de humedad y aumenta la vida útil miones, lo que garantiza de sus componentes. una atención diferenciada. A pesar del lanzaEl director de Operaciones de El director de Opemiento de nuevos proCamiones de Ford no ve ninraciones de Camiones ductos, el mercado no se gún problema en la empresa de Ford no ve ningún proestá comportando como en haber sido la última en enblema en la empresa en era previsto. "El mercado trar definitivamente en la era haber sido la última en viene cayendo desde jude los motores electrónicos. entrar definitivamente en nio de 2005, presentan"Ford fue la última empresa la era de los motores edo una caída de 16%, que porque sabíamos de los altos lectrónicos. "Ford fue la continúa", afirmó Flavio costos", explica Padovan. última empresa porque Padovan, director de Opesabíamos de los altos raciones de Camiones costos", explica Padovan. "En cambio, vipara América del Sur. "Esa caída es preniendo más tarde, tuvimos la oportuniocupante porque toda la cadena producdad de comprobar mucho más nuestros tiva se preparó para atender una demanproductos. No echamos un nuevo producda que no existe más". to a los clientes para descubrir los defecPero para Ford, el año fue muy buetos después". no. La empresa aumentó su participación Los modelos no tuvieron mudanzas en el mercado interno y en las exporta-


en lo visual. Y no es por casualidad. "No quisimos perder el ADN de nuestros productos, que es un camión simple, eficiente, una herramienta de trabajo, con la mejor relación del tren de fuerza y con un visual conocida", explicó Flavio Padovan.

MOTORES DE ÚLTIMA GENERACIÓN Los nuevos motores de los camiones Ford Cargo electrónicos 2006 utilizan un sistema avanzado de inyección common rail, administrado por módulo de control electrónico. Esa tecnología permite la optimización de los parámetros de puesta en marcha del vehículo, con el aprovechamiento máximo de la quema de combustible, y también soporta mecanismos de protección que alertan y entran en acción para evitar que fallos en la manutención u operaciones indebidas damnifiquen sus partes vitales. Todos los parámetros de desempeño del motor pueden ser programados por medio del módulo electrónico, incluyendo marcha lenta, velocidad máxima y emisiones, para proporcionar el mejor resultado de acuerdo con las exigencias de cada tipo de aplicación. Los camiones Ford Cargo electrónicos están dotados con acelerador electrónico, que proporciona aceleraciones y reanudadas en la medida cierta, contribuyendo a la economía de combustible y bajada de emisiones. En vez de cabos, él es conectado al módulo de comando electrónico mediante hilado eléctrico, con control de la cantidad y del momento de la inyección de combustible. Además de garantizar un torque uniforme en las rotaciones de operación del camión, es también uno de los factores que permite la puesta en marcha silenciosa y suave, reduciendo la necesidad de cambio de marchas. El control automático de velocidad es otro avance que aumenta el bienestar al dirigir y la economía de combustible. Permite al conductor mantener una velocidad constante en recorridos planos largos con pequeños declives sin precisar de accionar el pedal del acelerador. Los camiones Ford Cargo electrónicos cuentan con un sistema de protección vigilado por sensores, que impide la sobrecarga y daños al motor. Mantiene la rotación siempre adecuada a la velocidad y a la marcha utilizada y contribuye para la economía de combustible. La manutención también es más precisa y rápida. El sistema de diagnóstico facilita la identificación de fallos en el motor, con la señalización de 40 códigos diferentes que indican desde las condiciones de presión del combustible y puesta en marcha de los inyectores y del circuito del acelerador hasta la situación de los sensores de rotación y de la válvula del freno-motor. En el caso de un fallo grave, si el vehículo continua rodando, el módulo de control electrónico reduce la potencia del motor para evitar daños más graves.

te que su antecesor mecánico y también que los competidores de la categoría. Posee óptimo consumo de combustible, total interactividad con el conductor y la flota y dos distancias entre-ejes: 4.340 y 4.800 mm. Cargo 2422e MaxTruck. El Cargo 2422e MaxTruck trae la nueva motorización Cummins Interact 6 de gerencia electrónica, con potencia de 220 cv (la 2.500 rpm) y torque máximo 83,6 kgfm (la 1.500 rpm), y trasmisión Eaton de seis marchas sincronizadas. Más potente que el modelo anterior, de motorización mecánica, el Cargo 2422e MaxTruck ganó también mayor capacidad de carga útil, aumentando todavía más su competitividad en el segmento de los camiones 6x2. Cargo 2428e MaxTruck. El nuevo truck de la Línea Cargo trae el nuevo motor Cummins Interact 6 de gerencia electrónica. Opción ideal para aplicaciones de cortas y medianas distancias, donde ofre-

CONOZCA LOS MODELOS Cargo 1722e. Equipado con el nuevo motor electrónico Cummins Interact 6, con 220 cv de potencia (la 2.500 rpm) y torque de 83,6 kgfm (la 1.500 rpm) es más poten-

35


N OVEDADES

INTERNACIONALES

ce excelente performance y dirigibilidad, proporcionada por el motor de 275 cv -mayor potencia en su franja-, en conjunto con la trasmisión Eaton de seis velocidades sincronizadas. Además, recursos como el control automático de velocidad contribuyen aún más para mejorar el bienestar en recorridos de mayor duración. Cargo 2622e 6x4. El Cargo 2622 viene equipado con el motor electrónico Cummins Interact 6 y agrega nuevas ventajas operacionales que ayudan a los operadores a sacar el máximo provecho del vehículo en aplicaciones del tipo fuerade-carretera. Entre ellas se incluyen el diagnóstico de fallos, la protección activa contra daños al motor, el acelerador electrónico y el control automático de velocidad. Cargo 2628e 6x4. El nuevo Cargo 2628e es equipado con el nuevo y exclusivo motor electrónico Cummins Interact 6, con 275 cv de potencia -el más potente y fuerte de la categoría-, que confiere buenísima performance y diversos recursos inteligentes para facilitar el trabajo de los conductores en los canteros de obras. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, el acelerador electrónico, el freno-motor inteligente y la interacción propiciada por el módulo de gerencia electrónico, trayendo mayor productividad y menores costes en la operación. Cargo 2632e 6x4. El Cargo 2632e 6x4 substituye el Cargo 2631, trayendo el nuevo motor Cummins ISC de gerencia electrónica, con 319 cv de potencia, que aumenta todavía más su competitividad en el segmento de camiones. Propio para aplicaciones severas de los más diversos tipos, ofrece gran robustez y economía operacional, al lado de las otras ventajas proporcionadas por la motorización electrónica, con diversas herramientas para perfeccionar la gerencia de la flota, mejorar la dirigibilidad y aumentar el bienestar en las operaciones fuera-de-carretera. Cargo 4432e MaxTon. El caballo-mecánico Ford MaxTon 2006 mantuvo la excelente capacidad de carga y bajo costo operacional con el nuevo motor Cummins ISC, de 8,3 litros y 24 válvulas (4 por cilindro), de 319 cv. Dispone de más torque y mayor capacidad de rampa, que mejoran la dirigibilidad y garantizan excelente performance en recorridos viales, además de nivel reducido de ruidos. Los nuevos modelos de Ford llegan con fuerza total.

36

Camión 6x4 será lanzado en el según semestre de este año Con el objetivo de atender a las necesidades de los transportadores que operan en los sectores de construcción civil y en el de agronegocio, Ford incorporará un integrante más en la familia Cargo: el chasis rígido 6332e, que llega al mercado en el segundo semestre. Substituirá al Cargo 2932e, aplicado como basculante, y el Cargo 5032e, para madera. El camión 6332e es fruto de constantes estudios hechos por áreas integradas de Ford - Marketing de Producto, Ingeniería, Postventa, entre otras-, que trabajaron con el objetivo de ofrecer un equipamiento más adecuado para operaciones especiales, fuera-de-carretera. "Creamos ese grupo para hacer constantes visitas a los transportado-

res y percibimos, a partir de esa acción, como la empresa podría utilizar las características técnicas del 2932e y del 5032e para producir un camión capaz de atender a dos nichos de transporte", mencionó Uilson Chacon Campana, gerente de ventas nacional, ingeniería y ventas de Ford. Con la capacidad de los ejes traseros ampliada de 21.600 kg para 24.000 kg y del delantero de 6.000 kg para 6.500 kg, el pesado posee neumáticos radiales sin cámara con la medida 295/80R, de Pirelli, y PBT (Peso Bruto Total) elevado para 30.500 kg. Su PBTC (Peso Bruto Total Combinado) es de 56.000 kg y su CMT (Capacidad Máxima de Tracción), de 63 000 kg. "No necesitamos innovar mucho porque percibimos que el motor de ambos vehículos atienden muy bien a los dos segmentos. El nuevo Cargo 6332e posee las propiedades de la motorización electrónica de los otros modelos de la línea lanzados en 2006", dijo Campana. TC


C OMPONENTES

& ACCESORIOS

Bosch inicia ventas del sistema DG Flex en Brasil para vehículos pesados

Nueva tecnología permite circular con mezcla de diesel y GNV

B

osch puso en marcha en este mes la venta del sistema DG Flex, que posibilita a los vehículos pesados con motores diesel a que circulen también con Gas Natural (GNV). Certificado por la Cetesb (Compañía de Tecnología de Saneamiento Ambiental), la adaptación para el DG Flex vuelve el vehículo más limpio ambientalmente. El sistema permite que el motor funcione con la mezcla de los dos combustibles, sin pérdida de potencia y torque, según el fabricante. De acuerdo con Bosch, con la tecnología, la emisión de contaminantes puede ser reducida en 75%, dependiendo de la aplicación y condición de uso del vehículo. Conforme explicó Marco Cappellini, gerente de ventas de la unidad Sistemas Diesel de Robert Bosch América Latina, mismo con el uso del GNV, la utilización del diesel necesita ser mantenida, aún en pequeña cantidad, porque el combustible es responsable por la quema del gas y por el mantenimiento de la temperatura en la cámara de combustión. Sin embargo, la sustitución puede llegar a 90%; y en la falta del gas combustible el motor vuelve a operar en el modo diesel automáticamente.

plena carga y rotación del motor, podrá alcanzar 90%. Ya en la ausencia del GNV, el sistema de inyección de gas es automáticamente desenchufado y el motor pasa a operar en el modo diesel, conforme el reglaje original del vehículo. El sistema también representa ga-

nancia en economía de combustible. Con el DG Flex rodando en el modo diesel-gas, es posible llegar a una economía de hasta 30%, tomándose en cuenta los precios vigentes. Además del uso del GNV, la operación con el sistema DG Flex también es posible con el Biodiesel. TC

Como funciona el sistema EL DG Flex permite que el motor pase a trabajar con la mezcla de los dos combustibles (diesel y GNV), garantizando al conductor la misma potencia y torque del vehículo que circula sólo con diesel. En la mezcla, la inyección del diesel es reducida al mínimo posible, pero permanece necesaria, pues este combustible es el responsable por la quema del gas y manutención de la temperatura en cámara de combustión. La sustitución del diesel, en ciertas condiciones de

37


L ECTORES

CARRETEROS

Lectores carreteros Con mucho agrado, hemos recibido por mail, teléfono, carta o personalmente, constantes elogios a la revista como también críticas constructivas y sugerencias, que no hacen más que generar un mayor compromiso con nuestros lectores. En la medida de lo posible, iremos publicando en la revista los mensajes que lleguen. Recordamos enviar sus cartas a nuestro email tcarretero@diseno.com.uy, con nombre y cédula, o por correo a Beyrouth 1409 (Montevideo).

Camiones Aeolus

A

migos de Transporte Carretero: Soy propietario de un camión Aeolus, que me ha dado buenos resultados para las tareas que realizó. Estoy en busca de comprar otro camión más grande y en la edición de julio leí la nota sobre los Aeolus y me surgió una duda. Ustedes mencionan a un nuevo modelo más chico de la marca, pero hasta hace algún tiempo en la puerta de Nordex había tres modelos diferentes, el que conocemos todos, el chico al que hacen referencia y uno más grande, del que me interesaría conocer más datos o saber por qué no lo mencionaron. Desde ya, muchas gracias por evacuar mis dudas y los felicito por la revista. Miguel Píriz TC: Estimado Miguel, efectivamente, en la planta donde se arman los camiones Aeolus estuvieron en exhibición tres modelos diferentes y ahora paso a explicarte la situación por la cual no mencionamos el modelo más grande. Con la puesta en vigencia de las normas Euro III el modelo de PBT 8.000 kilos tuvo un proceso a fin de cumplir con dichas normas para seguir comercializando el exitoso vehículo en nuestro medio y su futura exportación. El modelo más pequeño ya viene de origen con los motores Euro III, por lo que su puesta en venta es inminente. Respecto del modelo más grande viene equipado con motor Cummins de 5.900 cc bajo las normas Euro II y dentro de las prioridades de la marca está consolidar los dos modelos más pequeños y lograr su comercialización, por lo que la homologación del camión más nuevo no está en los planes inmediatos para ser comercializado con las normas Euro III. TC ○

Turismo en decadencia

M

e llamo Esteban González y desde hace tres años trabajo como conductor de una empresa de pasajeros de servicios suburbanos. Anteriormente trabajé varios años en una compañía ya desaparecida de servicio internacional, en la que, si bien era de línea, viajaban varios turistas e incluso empecé a hacer algunas excursiones con guías extranjeros para conocer los distintos lugares a donde íbamos. Luego de que cerró, conseguí trabajo en una empresa de turismo con ómnibus propios en la que pude ver, en varios casos, lo mal que atendían a los turistas, con los clásicos apuros en vez de que los extranjeros puedan parar a conocer los diferentes lugares, mereciendo un buen servicio ya que uno paga para conocer y no para que lo lleven a lo loco por toda la ciudad. En fin, en la nota de Turismo cuando habla un transportista turístico que menciona "me cansó el entorno", creo que me siento identificado ya que es una hermosa actividad el poder mostrar nuestra ciudad a un extranjero como se merece, pero actualmente no se realiza. Esteban González TC: Esteban, la realidad del transporte turístico uruguayo no es la mejor ya que cada vez la rentabilidad del sector es menor y en algunos casos el propietario es conductor, lavador, mecánico y hasta guía, por lo que el servicio nunca puede ser el mejor, más allá de poner muy buena voluntad. También es bueno destacar que hay casos en los que aún el servicio es de primera categoría, pero a grandes rasgos el sector necesita ser tenido más en cuenta por las autoridades. TC

38


L ECTORES

CARRETEROS

La sacrificada vida del camionero

G

ente de Transporte Carretero, colegas, compañeras y compañeros: Mi nombre es Jorge Borches y a partir de hoy, que tomé coraje, comenzaré a escribirles y mandarles algún material del entorno del transporte uruguayo. Yo soy ex camionero desde hace más o menos 20 años, con camiones de mi familia y míos, hasta hace unos días atrás que vendí un Scania 110 tractor, que lo mantuve por 12 años. He perdido dos terrenos y una casa por los camiones, así que conozco el tema, por las satisfacciones que te dan y las otras, las que duelen. Me voy a referir, para ser escueto, a dos temas. El primero es un comentario que hace el colega Esteban respecto a la falta de conductores profesionales. Muy buena observación por parte de él, pero yo agrego que cuando vas con tu currículum (y el mío está completo), directamente no te dan pelota. Una cortita, el año pasado se me fundió el Scania y sin un peso salí a pedir trabajo. Fui a una empresa muy importante a pie (de tanques) y había comprado unas botitas ahí en Montevideo, me comieron los talones, llegué hasta la ventanilla y me dijeron que llenara una hoja con los datos personales, así nomás, fríamente, yo mojado (porque llovía, si andás cagado tiene que ser completo), ni pelota me dieron, pedí para hablar con alguna persona encargada, que fuera igual que yo, de camión, que no fuera tan frío el tema, para contarle que me había roto el lomo durante años, y me dieran una oportunidad, pero el sistema es así, no hay otra, hasta con agua en los ojos salí de allí. Hay que ser más atento, más ameno con las personas que piden este tipo de trabajo. El segundo tema, o pregunta, es qué pasa con los que tienen un camión híbrido o injertado, un ejemplo Dodge con Mercedes, Aclo con Scania modelo 70 al día; ¿qué hay con la famosa norma III? TC: Amigo Jorge, antes que nada, lamentamos su situación igual a la de tantos camioneros que quedaron en el camino, y me refiero a camioneros, y no choferes, de un camión, esos que llevan la profesión en el alma como es su caso. Sobre el destrato que ha recibido, poco podemos agregar ya que su experiencia sirve para reflejar una situación que se da en varios sectores y no solo en el transporte. En el tema del Euro III, le contamos que en una primera instancia no va a suceder nada con esos vehículos, el asunto pasa por quien adquiere un cero kilómetro, que ahí sí va a tener que reunir ciertas condiciones para cumplir con las normas exigidas, que por la calidad de nuestro combustible podríamos denominar 2 y medio. Como es de esperar, luego de que los nuevos vehículos cumplan con las exigencias, ahí recién se requerirá modernizar el parque automotor de los camiones. TC

39


E MPRESA

AL DÍA

Transportes Tarariras

Una empresa que ha sabido ganarse su espacio

OPINIÓN.- «Pienso que el transporte de ganado siempre va a ser bueno, aunque seguro que va a bajar, de hecho ya bajó el stock y el ganado va perdiendo terreno frente a la agricultura...», nos afirma Néstor Arrivillaga.

E

n 1961, Néstor Arrivillaga, con apenas 19 años de edad, iniciaba su trayectoria en el transporte con un Ford Thames Trade, uno de los camiones más grandes en esa época, realizando viajes desde la ciudad de Tarariras a Montevideo. Los traslados a Montevideo de diferentes mercaderías se fueron incrementando, en tiempos en que el transporte era incesante y con los bajos costos de mantenimiento hacían un negocio con buenas perspectivas de futuro. Por esos años los colegas que viajaban desde Colonia a Montevideo lo hacían en unidades de 8.500 kilos y llegaron a sumar 39 camiones. "En esos tiempos con un solo camión, te alcanzaba para pagarlo, te hacías tu casa y tenías un buen pasar. Por esos años trabajabas la zafra del trigo y el girasol, y con muy buenos

40

resultados, recuerdo que cada $ 100 que entraban el gasoil insumía $ 18, solo pagabas al BPS, y el costo alto que tenías como empresario eran las cubiertas", recuerda el transportista. Las buenas oportunidades de la época requerían, por parte de los comerciantes, inversión y hasta visión, como el caso de Arrivillaga que fue el primer transportista de la zona de Tarariras en contar con un camión con zorra, lo que significó todo un cambio en el transporte de la zona. Buscando nuevas oportunidades para la empresa, en 1973 incursiona en el transporte refrigerado que en esa época era térmico, ya que carecían de equipos de frío. Con un Dodge frontal semirremolque comenzó esa tarea trasladando carne desde el frigorífico Colonia al puerto,

con viajes que tardaban nueve horas entre la ida y el regreso. El auge de este transporte, que insumía viajes todos los días, llevó a que Arrivillaga optara exclusivamente por este tipo de traslados hasta el año 1982. "Siempre dije que el día que comprara mi segundo camión ponía un chofer, y por suerte se me dio", así fue que 21 años después de sus comienzos como camionero pasó a ser empresario del transporte, adquiriendo un clásico de los ochenta, un Mercedes 1313 cuyo remolque frigorífico ya incluía equipo de frío. Cuando la carne comenzó a ser exportada en contenedores el negocio del transporte refrigerado bajó sensiblemente, pero el transportista -que no dudaba en cambiar de rubro- incorporó a su empresa el traslado de ganado.


Si bien realizó el transporte refrigerado y el de ganado simultáneamente, la empresa de transportes Tarariras optó al poco tiempo exclusivamente por el traslado de hacienda, ya que resultaba más rentable a pesar de ser mayoritariamente zafral. En referencia al inicio del transporte de ganado explica: "La empresa siempre estuvo al servicio del Frigorífico Colonia y en sus comienzos el transporte de ganado insumía varios viajes al campo, ahora con los feed lots ha cambiado y el departamento es prácticamente agrícola. En la noche hacíamos dos viajes a Montevideo, se trabajaba muy bien. En el año 1992 llegué a tener tres camiones exclusivamente para trasladar ganado de campo a campo, y eso ahora no se da". En la actualidad la empresa acaba de incorporar su séptimo camión, contando con una moderna flota que año a año se va modernizando con la adquisición de un nuevo vehículo, sistema que le permite tener poca deuda y un parque vehicular sumamente actual. La empresa ha tenido una clara estabilidad en el transporte de ganado siempre al servicio del Frigorífico Colonia, si bien en varias ocasiones cambió de propietarios, pasaron uruguayos, argentinos y brasileros, la empresa de transportes Tarariras ha sabido mantener su muy buena reputación en cada directorio del frigorífico. El hecho de que el frigorífico para el cual trabaja no tenga zafras y necesite transporte todo el año es sin duda un beneficio que no se da en muchas regiones del país, lo que no quita mérito al transportista que ha sabido ganarse su lugar. En la actualidad, las preocupaciones son otras que significan "ajustar los números" para mantener el nivel de renovación y rentabilidad, que con el costo del combustible y los impuestos se hace cada vez más difícil: "Hoy con un camión de 13

INICIO.- En 1961 con este Ford Thames iniciaba su actividad Transportes Tarariras.

VISIÓN.- En 1973 con este Dodge, Arrivillaga incursionó en el transporte refrigerado, que en esa época era térmico porque no habían equipos de frío.

metros sacamos para los costos; al tener vehículos de 16 y 18 metros nos defendemos. Otro tema importante es el promedio que llevan algunos viajes entre el 47% y el 50 % del gasoil, más los costos fijos como los seguros e insumos en general. El combustible sabemos que es una cuestión mundial, pero los impuestos que tenemos son demasiado altos", aseguró. Con más de 45 años de experiencia como transportista y con 30 vinculado al transporte de hacienda, la visión de futuro del sector por parte de Arrivillaga resulta por demás interesante: "Pienso que el transporte de ganado siempre va a ser bueno, aunque seguro que va a bajar, de hecho ya bajó el stock y el ganado va perdiendo terreno frente a la agri-

cultura por la soja que cada vez tiene más hectáreas plantadas, entre otras, pero lo que sea novillo a partir del año próximo vamos a tener otra perspectiva ya que tradicionalmente Uruguay es ganadero", sentenció. Sin duda, estamos frente a una empresa que ha sabido ganarse su espacio y enfrentar las diversas dificultades de todo transportista con ingenio y una buena gestión, sin temor a cambiar de rubro en su momento y asegurar el sector que mejor resulta para su economía. Solo una cosa le queda pendiente, a sus 66 años, a Néstor Arrivillaga: "Siempre pensé que cuando cumpliera 60 años me retiraba y no se me dio", expresó en tono jocoso. TC

41


EL

TRANSPORTE EN IMÁGENES

Protagonistas del camino Esta sección fue creada para que todos aquellos transportistas que recorren las rutas del país tengan un lugar donde verse reflejados, y en donde puedan reconocer su actividad a través de las imágenes, además de identificar a compañeros de ruta. Cualquier transportista que desee participar de esta sección debe enviarnos una foto en buena calidad, con datos básicos de la misma a tcarretero@diseno.com.uy.

URUGUAYO A BORDO DE UN CAMIÓN ARGENTINO La empresa Argentina CORDIEL actualmente se encuentra realizando el movimiento de tierra para la construcción de la planta papelera de ENCE. La empresa trajo desde la vecina orilla sus propios camiones y abordo de uno de ellos se encuentra EVARISTO GERINAZI oriundo de vecina ciudad de Carmelo.

ÚNICO EN SU PUEBLO El lente fotográfica de protagonistas llega a todos los rincones del país. JORGE CAMPOT es el único camionero en el pueblo Gil, ubicado en el departamento de Colonia. Con su COMMER modelo 1954 con motor Perkins realiza cargas en general y en la zafra transporta granos. ○

Una vueltita por Lascano

(2ª parte)

MERCEDARIO Desde la capital de Soriano, con su Aclo modelo 1963 con mecánica Mercedes Benz, Roberto Viñolo hace tres años que acude a la cosecha.

ROBERTO VIÑOLO

UNA DÉCADA EN EL ARROZ Danilo Santos hace 10 años que llega a la cosecha desde su natal Paysandú con un Ford 1311 de su propiedad.

DANIEL GONZÁLEZ

DE AHÍ... DANILO SANTOS

42

Desde la cercana ciudad del Chuy, Daniel González viaja a la ciudad de Lascano en cada cosecha desde hace siete años a bordo de un Ford 7000 con mecánica Mercedes Benz.


EL

TRANSPORTE EN IMÁGENES

Parking Burucayupi La empresa de transportes Ramírez realiza servicios de distribución para la empresa Saman y viajes en general. La flota de vehículos utiliza las instalaciones del Parking Burucayupi para guardar sus camiones. Luego de terminar la jornada algunos camioneros posaron para Protagonistas del camino: Ariel Britos con un Mercedes Benz 1314, Benigno Sáenz al volante de un Mercedes Benz 1314, modelo 1987, y Sulmar Suanes con un Ford 1311, modelo 1981, reparten mercaderías en supermercados y distribuidoras. Todos los conductores son oriundos de Montevideo.

SULMAR SUANES

BENIGNO SÁENZ ARIEL BRITOS ○

En la frontera del Chuy En nuestro último viaje por la zona del Chuy recogimos varios testimonios de la situación vivida a raíz de los paros, que fueron difundidos en la edición de junio. Los candidatos para Protagonistas no faltaron, aquí van algunos ejemplos.

43


INFORMACIÓN

DE INTERÉS

Primera parte

Cambios en las Reglamentaciones Municipales para el transporte de carga El anillo vial perimetral en Montevideo es el protagonista de los cambios que se necesitan para ordenar el transporte de carga, lo que generará grandes modificaciones para los transportistas, que incluirá en un futuro próximo una terminal de cargas y las obvias restricciones de circulación en las zonas urbanas. En las próximas ediciones les iremos acercando la disposición municipal referente a las restricciones de circulación con sus respectivos límites.

R

esumen: Sustituir el Capítulo VI del Título IV "De las Condiciones Reglamentarias de los Vehículos", Parte Reglamentaria del Volumen V "Tránsito y Transporte" del Digesto Municipal, el que se denominará "Régimen de limitaciones a la circulación de vehículos de carga en el Departamento de Montevideo". VISTO: la necesidad de reglamentar la circulación del transporte de carga en el Departamento de Montevideo, tendiente a controlar y fiscalizar su funcionamiento en el marco del Plan de Movilidad Urbana; RESULTANDO: 1º) que a efectos de proceder al dictado de una reglamentación se conformó una Comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Intendencia Municipal de Montevideo, actuando en forma paralela a la empresa Tonichi /Japón, consultora que lleva adelante el tema para esta Intendencia; 2º) que de los intercambios entre la Comisión y la Consultora surge un acuerdo básico que se plasma en el proyecto de reglamentación que luce de fs. 2 a fs. 9 del expediente Nº 4701-00102408; 3º) que el Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica sugiere sustituir el Capitulo VI, del Titulo IV "De las Condiciones Reglamentarias de los Vehículos", Parte Reglamentaria, del Volumen V "Tránsito y Transporte" del Digesto Municipal; CONSIDERANDO: 1º) que el Departamento de Acondicionamiento Urbano informa que el proyecto de reglamentación es preciso y detallado en su contenido y formato y fue acordado con los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como con las gremiales de transportitas y demás involucrados; 2º) que el mismo se enmarca en el Plan de Ordenamiento Territorial y en el proceso de implementación del Plan de Movilidad; 3º) que la Asesoría Jurídica manifiesta su conformidad en tal sentido.

44

El Intendente Municipal de Montevideo resuelve: 1º.- Sustituir el Capítulo VI, del Título IV "De las Condiciones Reglamentarias de los Vehículos", Parte Reglamentaria, del Volumen V "Tránsito y Transporte" del Digesto Municipal, el que se denominará "Régimen de limitaciónes a la circulación de vehículos de carga en el Departamento de Montevideo", quedando redactado de la siguiente forma:

CAPITULO VI: Régimen de limitaciones a la circulación de vehículos de carga en el Departamento de Montevideo. SECCION I, DEFINICIONES: Artículo R.424.86.1. A los efectos de la aplicación del presente Capítulo, se indica a continuación el significado de los siguientes términos: * Vehículo simple: es toda unidad de transporte automotor independiente. * Eje simple: eje aislado con suspensión independiente. * Eje múltiple: sistema formado por dos o tres ejes con suspensión integral que asegure que los pesos en los distintos ejes respondan a una distribución preestablecida. * Eje doble homogéneo: eje múltiple constituido por dos ejes de 4 (cuatro) neumáticos ó 2 (dos) neumáticos cada uno

con una separación mínima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) entre ejes. * Eje doble no homogéneo: eje múltiple constituido por dos ejes de 4 (cuatro) y 2 (dos) neumáticos cada uno, con una separación mínima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) entre ejes. * Eje triple homogéneo: eje múltiple constituido por tres ejes, de 4 (cuatro) ó 2 (dos) neumáticos cada uno con una separación mínima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) entre dos ejes consecutivos. * Peso Bruto: peso resultante de la suma del peso propio más el de la carga. * PBMA: es el peso bruto máximo autorizado que resulta de cargar el vehículo de manera tal que se llegue a un valor máximo de carga total transmitida al pavimento por disposición de la autoridad. * Trayecto o recorrido autorizado: Es el recorrido que podrán realizar los vehículos, y será también aquel recorrido que a modo de excepción sea previamente autorizado por la División Tránsito y Transporte. * Subzona: Es una parte del territorio departamental contenida total o parcialmente en las zonas definidas en este Capítulo. - La clasificación de los vehículos de carga es la siguiente: * Tipo de vehículo C11: vehículos simples de carga que poseen 2 (dos) ejes simples, cuyo PBMA es, a lo sumo 16,5 t. * Tipo de vehículo C12: vehículos sim-


ples de carga que poseen 1 (un) eje simple delantero y 1 (un) eje doble (homogéneo o no homogéneo) trasero, cuyo PBMA es, a lo sumo 24 t. SECCION II, PESO MÁXIMO AUTORIZADO: Artículo R.424.86.2.- El presente Capítulo regirá exclusivamente para la circulación de vehículos de carga con un PBMA de hasta 45 (cuarenta y cinco) toneladas, sin perjuicio de lo previsto en los artículos R. 424.88 a R. 424.92. Los vehículos de carga con un PBMA mayor a 45 (cuarenta y cinco) toneladas deberán solicitar autorización para circular, a la División Tránsito y Transporte de la IMM. SECCIÓN III, ZONAS DE CIRCULACION: Artículo R.424.86.3. A los efectos de regular la circulación de vehículos de carga se divide el Departamento de Montevideo en tres (3) zonas, cuyos límites podrán ser modificados con la debida justificación técnica. Las zonas quedan definidas como se expresa a continuación: Zona A, abarcará de manera aproximada dos piezas urbanas: la zona del Cerro por un lado, el Centro y la zona costera situada al Este del área central por el otro. Sus límites son: a) Rambla Ing. Monteverde (incluida); Rambla 25 de Agosto, Rambla Franklin D. Roosevelt, Rambla Edison y Rambla Dr. Baltasar Brum (excluidas); Ruta de Acceso a Montevideo entre la Rambla Dr. Baltasar Brum y Uruguayana (excluida); Bvar. Gral. Artigas entre Uruguayana y Dr. Luis A. de Herrera (excluida); Av. José Pedro Varela entre Dr. Luis A. de Herrera e Ing. José Serrato (excluida); Ing. José Serrato entre Av. José Pedro Varela y 20 de Febrero (incluida); 20 de Febrero entre Ing. José Serrato y Av. 8 de Octubre (incluida); Av. 8 de Octubre entre sus intersecciones -desfasadas-con 20 de Febrero (incluida); 20 de Febrero entre la Av. 8 de Octubre y Camino Carrasco (incluida); Camino Carrasco entre 20 de Febrero y Veracierto (in-

cluida); Camino Carrasco entre Veracierto y Arroyo Carrasco (excluida); Arroyo Carrasco desde su paso en Camino Carrasco hasta su desembocadura; Rambla Naciones Unidas desde el Arroyo Carrasco hasta Rambla Ing. Monteverde (incluida). b) Zona del Cerro: Arroyo Pantanoso entre su desembocadura y su paso bajo el puente sobre la Avenida Dr. Carlos María Ramírez; Avenida Dr. Carlos María Ramírez; entre su paso sobre el Arroyo Pantanoso y su intersección con Federico Capurro (excluida); Federico Capurro entre la Avenida Dr. Carlos María Ramírez y Camino Cibils (excluido); Camino Cibils entre Federico Capurro y su finalización en Dr. Martín Harretche (excluido); Dr. Martín Harretche hasta su finalización en la costa (incluido); línea de la costa situada entre Dr. Martín Harretche y desembocadura del Arroyo Pantanoso. Zona B, abarcará de manera aproximada un área intermedia del Departamento, bordeada al norte por el colector perimetral, al Oeste por las Rutas 1 y 5, al sur por el límite norte de la zona A y al este por el Arroyo Carrasco. Sus límites son: Ruta de Acceso a Montevideo desde su intersección con Uruguayana hasta su confluencia con la Rambla Dr. Baltasar Brum (incluida); línea de la costa desde la confluencia de la Ruta de Acceso a Montevideo con la Rambla Dr. Baltasar Brum hasta la desembocadura del Arroyo Pantanoso; éste desde su desembocadura hasta su paso

bajo el puente sobre la Avenida Dr. Carlos María Ramírez; Avenida Dr. Carlos María Ramírez entre su paso sobre el Arroyo Pantanoso y su intersección con Federico Capurro (incluida); Federico Capurro entre la Avenida Dr. Carlos María Ramírez y Camino Cibils (incluido); Camino Cibils entre Federico Capurro y Ruta 1 (incluido); Ruta 1 entre Camino Cibils y Ruta 5 (excluida); Ruta 5 entre Ruta 1 y Colector Perimetral (excluida); Colector Perimetral entre Ruta 5 y Ruta 8 (excluido); Ruta 8 entre Colector Perimetral y Ruta 102 (excluida); Ruta 102 desde Ruta 8 hasta límite Departamental (excluida); Arroyo Carrasco entre Ruta 102 y su paso por Camino Carrasco; Camino Carrasco entre Arroyo Carrasco y Veracierto (incluido); Camino Carrasco entre Veracierto y 20 de Febrero (excluido); 20 de Febrero entre Camino Carrasco y la Avenida 8 de Octubre (excluida); Avenida 8 de Octubre entre sus intersecciones -desfasadascon 20 de Febrero (excluida); 20 de Febrero entre la Avenida 8 de Octubre e Ing. José Serrato (excluida); Ing. José Serrato entre 20 de Febrero y la Avenida José Pedro Varela (excluida); Avenida José Pedro Varela entre Ing. José Serrato y Dr. Luis Alberto de Herrera (incluida); Circunvalación monumento a Luis Batlle Berres (incluida); Bulevar General Artigas entre Dr. Luis A. de Herrera y Uruguayana (incluido). Zona C, queda definida por el territorio del Departamento no incluido en las zonas A y B. TC

45


H ISTORIAS

SOBRE RUEDAS

Edgar Scampini y su viejo OM modelo 1962

"Toda la vida voy a ser camionero"

A

lo largo de las notas publicadas en Historias sobre ruedas hemos encontrado las más diversas vivencias de los transportistas, ya sea en plena actividad o mediante recuerdos, que han enriquecido esta sección notablemente. En nuestro diario contacto con los transportistas, varios habían mencionado a uno que se encontraba viviendo en su unidad. Finalmente fuimos en busca de la historia, recorriendo la rambla portuaria, saliendo hacia los accesos, lo que a primera vista podía ser un camionero más esperando para descargar o cargar mercaderías, a medida que nos acercábamos nos dimos cuenta que no era así; los pastos que van creciendo debajo de la unidad, la cantidad de ropa colgada y un pequeño ciclomotor delatan que no está de paso. El viejo OM modelo 1962 semirremolque que, como tantos, ha recorrido rutas nacionales e internacionales, ahora parece descansar en una larga espera a fin de obtener una pequeña puesta a punto y volver a rodar. Al acercarnos a dialogar, el propietario se encontraba encima de la cabina, donde tiene armado su dormitorio, mateando y mandando mensajes de texto con el celular. La primera impresión desconcierta, un transportista que no rueda más y que, como él mismo asegura, está es-

46

«ACÁ HAGO VIDA DE CAMIONERO; CON TODAS LAS RESTRICCIONES QUE UNO PUEDE TENER, LOS COSTOS LOS TENÉS QUE REDUCIR».

perando que aparezca un comprador ya que se cansó de la profesión, en tanto cuida su camión sin aparentes apremios económicos. Una vez establecido el diálogo, Edgar Scampini nos cuenta acerca de su experiencia en el sector y de la herencia vocacional: "Soy camionero de toda la vida, mi padre y mi abuelo tuvieron camión; mi padre era camionero cuando se hizo la ruta 7 y en el año 1937 llegó a Casupá, se casó con mi madre y ahí se radicó. Cuando tenía 18 años arranqué con un Bedford, haciendo todo tipo de transportes, pe-ro en esa época el transporte de ganado era lo más fuerte", recordó. "En aquellos años tenías un camión, comprabas

otro nuevo y se pagaba sin problemas, viviendo bien", agregó. En el año 1975, Scampini adquirió el actual OM y al poco tiempo le incorporó mecánica Scania, que conserva hasta el día de hoy. "Con este camión hice todo tipo de transporte, traslados internos dentro del país, trabajos internos en el puerto y viajé bastante a Brasil, trabajando bien hasta la época en que vino la crisis. La falta de trabajo, las exigencias para hacer viajes internacionales fueron liquidando mi trabajo y el que existía estaba mal remunerado", explicó. Después de un viaje con arroz a Porto Alegre y de quedar sin permiso internacional, la decisión del transportista fue drástica. "Hace unos dos años que decidí no trabajar más con el camión y estoy en este lugar, lo tengo para la venta y el día que aparezca un comprador veré qué hago, pero como están dadas las circunstancias, al camión no vuelvo. Me aburrieron las remuneraciones que te pagan, hacés plata para todos menos para vos", comentó. Al preguntarle acerca de cómo transcurre su diario vivir junto a su fiel vehículo, no dudó y expresó: "Acá hago vida de ca-


H ISTORIAS

SOBRE RUEDAS

UN LARGO CAMINO.- «Con este camión hice todo tipo de transporte, traslados internos dentro del país, trabajos internos en el puerto y viajé bastante a Brasil, trabajando bien hasta la época en que vino la crisis», nos recuerda Edgar Scampini.

mionero; con todas las restricciones que este camionero junto a su compañero uno puede tener, los costos los tenés que de trabajo, el OM 1962 de 12 metros de reducir", sentenció. largo, pareciera resistirse a abandonar Al preguntarle dónde radica el prola carretera, pero el tiempo transcurre y blema que lo llevó a alejarse del camión, el momento propicio para arrancar se expresó: "El problema es ve muy lejos para la unión de los camioneEdgar Scampini. "Cuando tenía 18 años ros, cuando se una todo el Siempre se aarranqué con un Bedford, transporte vas a poder ser prende algo de las dihaciendo todo tipo de dueño de tu flete, no como ferentes historias, y si transportes, pero en esa ahora que abonás todo bien en este caso por época el transporte de gacontado y te pagan cuandecisión propia resolnado era lo más fuerte", do quieren, eso te aleja de vió parar el vehículo, recordó. la profesión, aunque sé muchos transportisque camionero voy a ser tas prefieren dejar patoda la vida, pero así como está la cosa, rado su camión durante algún tiempo trabajando te fundís. Es preferible dejar hasta que salga un buen trabajo o una parado el camión y no trabajar para percosecha, ya que lamentablemente exisder", aseguró. ten algunos trabajos que generan exLa increíble situación que afronta clusivamente pérdidas. TC

47


Unificar criterios sería sensato

Minibuses en el ojo de la tormenta (Transporte Turístico - 2ª PARTE)

E

l territorio nacional está dividido en 19 países, y no departamentos, para ciertos temas que refieren al transporte. Desde el infractor al que le retiraban la libreta en un departamento y tenía 18 oportunidades más de obtenerla, las patentes, que siguen siendo la vergüenza nacional, y hasta intendencias que tienen diferentes posturas en cuanto a medidas de seguridad. Un claro ejemplo, en varias ciudades capital no se exige el casco a los conductores de ciclomotores y de motos. Otro caos es el cuidado que hay que tener si va con su vehículo a un departamento vecino, hay que circular hasta con la libreta del almacén porque si no

48 48

le pueden hacer pagar la tasa de circulación, según la zona donde se transite. El tema del transporte de pasajeros no queda excluido, desde algunas líneas regulares de ómnibus que explotan líneas otorgadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con vehículos en pésimas condiciones hasta alguna unidad circulando con patentes históricas y permisos vencidos, pero claro, según cual sea el "país" de los 19 que tenemos, hay cosas que se ven y otras que no se quieren ver. Y, como para no quedar atrás, las camionetas que cuentan con todas las habilitaciones correspondientes no quedan fuera de las 19 diferentes posturas de cada "país" uruguayo.

"SI VAS AL AEROPUERTO, CUIDADO, PODÉS QUEDAR SIN MATRÍCULA" El informe que de primera mano nos brindó Ceprotur, que luego se difundió en algunos medios, parece que no fue una anécdota más de esas que al comentarlas a un extranjero se logra que quede sin reacción alguna por 10 minutos. Lo interesante es que al cierre de esta edición la situación, por increíble que resulte, se había repetido. LOS ACONTECIMIENTOS En el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el pasado 11 de julio se vi-


vieron momentos de incertidumbre y hasta de nerviosismo y no se debió a un vuelo retrasado o a algún paro de esos que están de moda. Varios transportistas con sus camionetas y minibuses, debidamente habilitados con sus correspondientes permisos ante el MTOP, casi como por rutina iban llegando con sus viajes contratados para llevar o esperar pasajeros. El normal funcionamiento de esa rutina se vio interrumpido por un grupo de 10 inspectores que solicitaban la detención de este tipo de vehículos. Como en todos los casos, la fiscalización era para comprobar las diferentes habilitaciones, pero para eso se necesita unificar criterios y contar con inspectores bien informados, ya que como los diferentes vehículos de pasajeros tenían matrículas de otros departamentos no los dejaron

cumplir con su trabajo, quedando los viajeros varados. El permiso del MTOP presentado por los conductores no servía de nada ante estos inspectores que incluso procedieron a retirar la matrícula a un vehículo de Maldonado y con otro de Montevideo intentaron tomar la misma actitud. Estamos hablando de camionetas de pasajeros con todos los permisos correspondientes y las habilitaciones, entonces lo ideal sería transportar a los viajeros en una camioneta con matrícula de Canelones hasta el puente de Carrasco y de ahí transbordar a una con matrícula de Montevideo, no sea cosa que los inspectores capitalinos tomen la misma decisión. Para el traslado de unos turistas a las termas podría ser un poco complicado tal sistema de transbordos, pero

si resultan de buen carácter, los puntos de transbordos podrían ser atractivos para los vendedores de artesanías o recuerdos de Uruguay. Si esta idea parece descabellada, lo vivido por los transportistas lo supera. Pues bien, ese día los involucrados en esta difícil situación se comunicaron con su agremiación, que casualmente estaba reunida con el Ministerio de Turismo, que tuvo que intervenir ante la Intendencia canaria para solucionar el inconveniente. El motivo circunstancial que el aeropuerto se encuentre en Canelones es obvio y necesitan un control departamental, pero no pueden ignorar permisos nacionales del MTOP. Y, como decíamos al principio, esta situación volvió a repetirse, así que el sistema de transbordos es el indicado para estos días que corren. TC

49


T RANSPORTE

DE P ASAJEROS PASAJEROS

Gremial, CEPROTUR

"No hay aliento para el turismo"

SENTADOS: De Izq. a Der.: Daniel Charquero, Tesorero; Spiros Zapatos, Secretario; José Alonzo, Presidente; Jorge Hernández, Pro-secretario; Dra. Angela Del Pino, Asesora Letrada; PARADO: Pablo Pereyra, Secretario.

E

l Centro de Propietarios de Ómnibus de Turismo del Uruguay (Ceprotur) inició sus actividades en el año 1996 con apenas seis empresas, a las que hoy se suman más de 300 transportistas turísticos de todo el país. Las cifras hablan a las claras de la importancia de Ceprotur en el sector. Para ingresar a la institución el primer requisito parte de la formalidad de la empresa interesada debidamente registrada ante las autoridades correspondientes, que -como pudimos comprobar- constantemente reciben solicitudes de ingreso, demostrando la preocupación de los transportistas turísticos por estar al día en un sector en constante evolución. Aproximadamente el 20% de los actuales asociados pertenece al interior del país e incluye a empresas de turismo receptivo, expeditivo, nacional e internacional. Los transportistas de Ceprotur comprenden empresas que pueden superar las cinco unidades, pero en su mayoría son pequeños empresarios que tienen uno o dos vehículos, conformando una flota total que incluye ómnibus, micros y minibuses. Un equipo de Transporte Carretero concurrió a la sede de la agremiación a fin de cono-

50

cer de cerca la realidad de este importante sector.

¿Le han planteado esta situación a las autoridades?

Este es el "eterno reclamo" desde que formamos Ceprotur y con los diferentes gobiernos y no hemos arribado a una solución. Por un lado tenemos el problema de Nos hemos reunido con autoridades la competencia desleal que nos hacen del Ministerio de Turismo realizando melas empresas de línea, ya que ellas tiesas de trabajo, pero de momento están nen subsidios, cuentan con líneas y el interrumpidas y no llegamos a una resotransporte de encomiendas. lución sobre nuestra problemática, en el Nosotros no nos oponemos a que Ministerio tenemos una las empresas de línea solicitud desde que asuhagan turismo, pero re«Nosotros no nos oponemió el ministro Víctor Roclamamos que los vehímos a que las empresas de ssi para plantear nuestra culos destinados a estos línea hagan turismo, pero situación y hasta el moservicios turísticos estén reclamamos que los vehímento no nos ha atendido. debidamente identificaculos destinados a estos dos y solo puedan efecservicios turísticos estén tuar esa tarea y no como ¿La problemática del debidamente identificados sucede ahora que cualgasoil cómo los afecta? y solo puedan efectuar esa quier persona realiza tuResulta cada vez tarea». rismo con ómnibus que más difícil ejercer nuesfueron adquiridos para tro trabajo ya que no tehacer línea. nemos ningún tipo de subsidio, como el Nuestras unidades están exclusivatransporte de pasajeros de línea o el de mente para esta tarea y si no hay trabajo carga; es cada vez más difícil competir, están paradas y no tienen ningún tipo de incluso cuando pasamos nuestros presubsidio, pretendemos igualdad de concios al exterior para cotizar algún contindiciones para todos ya que es imposible gente de turistas extranjeros somos cacompetir con una empresa que hace turos comparados con los países de la rerismo "como un trabajo extra", ya que cuengión y nosotros cada vez achicamos más ta con línea propia. nuestras ganancias.

¿En la actualidad cuáles son las mayores dificultades que enfrentan?


OPINIÓN.«...Nos consideramos un país turístico cuando no hay aliento del mismo, hay que profesionalizar todos los actores del turismo y terminar con la doble habilitación para los ómnibus».

¿Cómo se encuentra el parque automotor del turismo en nuestro país? Salvo algunas excepciones, cada vez más antiguo, sobre todo en el sector del ómnibus ya no justifica invertir US$ 18.000 en una nueva unidad para la poca rentabilidad, por más que achiques gastos, ya que la mayoría de nosotros somos choferes, conductores y mecánicos a la vez. En el caso de los micros y minibuses también resulta difícil, pero como la inversión es menor salen un poco menos golpeados. En referencia a los ómnibus, no nos aumentan los plazos de circulación aunque las unidades de turismo están en excelentes condiciones y tienen menos uso que las de línea, ese es otro gran problema, darle de baja a unidades que están en excelente estado y con sus controles correspondientes, como el Sucta, que podrían seguir en servicio más tiempo.

¿Qué se necesita para cambiar esta situación? Una verdadera ley de transporte, que las unidades compradas para el servicio de línea cumplan esa función y las que

son de turismo cumplan solo con el turismo; nos consideramos un país turístico cuando no hay aliento del mismo, hay que profesionalizar todos los actores del turismo y terminar con la doble habilitación para los ómnibus.

¿Cómo ven el registro de las unidades de turismo? Es algo por lo que venimos luchando desde hace años y en la actualidad está incompleto ya que se está realizando un registro de empresas y no de uni-

dades, y si va un transportista que tiene un solo ómnibus, como ha sucedido, le preguntan cuántos calcos identificatorios quiere, cuando solo se le tendría que entregar uno para esa unidad.

¿De continuar con esta situación qué futuro le espera al transporte turístico? En unos pocos años van a desaparecer la mayoría de las empresas pequeñas, quedando en el mercado unos pocos que tengan sus propias agencias. TC

51


T RANSPORTE

DE P ASAJEROS PASAJEROS

Minibuses a la uruguaya

VISIÓN.- "Nuestra empresa es un emprendimiento familiar con el cual hemos apostado al turismo internacional, nacional e inclusive local, ya que Durazno cuenta con hermosos lugares con mucha historia», explicó Mónica G. de Lucian.

D

urante la última crisis que soportó el país, el transporte de pasajeros y turismo, como tantos rubros, tuvo que ingeniarse para salir de esa dura etapa. Así fue que en el sistema urbano aparecieron los versátiles micros que -con menos consumo de combustible y gastos de mantenimiento- en ciertas líneas cumplían su función a la perfección. Como es de lógico razonamiento, completar una unidad de 40 pasajeros es más difícil que una de 25 y así se desató en los últimos años una amplia oferta de micros turísticos cada vez más sofisticados para competir en dicho mercado. En referencia a los minibuses o ca-

52

mionetas de pasajeros resultaron ser el comodín perfecto para varias empresas que los incorporaron a sus flotas. Esto provocó, en los últimos años, algo similar a lo sucedido con los micros, las compañías que ya tenían estas unidades las renovaron y quienes accedían al sector por primera vez lo hicieron de forma contundente con productos muy bien equipados. Respecto de los vehículos que se usan en Uruguay ha existido un importante cambio en lo que refiere al equipamiento, ya que anteriormente llegaba con los accesorios originales y en la actualidad resulta más rentable equipar un furgón en nuestro país. Si bien está claro que los furgones fueron creados para llevar carga y no pasajeros, el excelente nivel que tienen los diversos equipamientos de nuestro medio compensan esa diferencia con el vehículo original. Esta realidad de transformar un furgón en vehículo de pasajeros provoca una situación poco clara para los transportistas por parte del Estado, ya que no define el pago de Imesi, y al-

gunas intendencias exigen este impuesto mientras que otras no; seguimos con el Uruguay de los 19 "países". De aplicarse el impuesto a estas unidades, la falta de competitividad de la escasa industria nacional relacionada con el transporte frente a un vehículo armado en origen echaría por tierra todo intento por tener el "made in Uruguay". A continuación realizamos una breve recorrida por empresas de todo el país que cuentan con minibuses, desde el pequeño transportista hasta importantes compañías de ómnibus de turismo.

DURAZNO TRANSPORTES LUCIAN: Una típica empresa familiar "Nuestra empresa es un emprendimiento familiar con el cual hemos apostado al turismo internacional, nacional e inclusive local, ya que Durazno cuenta con hermosos lugares con mucha historia y con eventos importantes en distintos puntos del departamento en los que siempre estamos presente", explicó Mónica G. de Lucian. Los esfuerzos que se realizan a diario para mantener un servicio o una empresa en óptimas condiciones resultan ser cada vez más complicados. "No podemos dejar de reconocer que se nos hace muy difícil y es una lucha permanente, al igual que a otras empresas del medio, enfrentar las subas constantes del combustible, costos de seguros, sumado a esto, vehículos que


EMPRESAS DE LA UNIÓN DE MINIBUSES.DEL LAGO de Ramón Barla (Hyundai County de 17 pasajeros - Yutong 6831 de 28 pasajeros); JUAN SUIFFET de Juan Suiffet (Peugeot Boxer de 13 pasajeros - Mercedes Sprinter de 15 pasajeros); y JUAN P. TESTA de Juan P. Testa (Hyundai H 100 14 pasajeros - Hyundai H 100 11 pasajeros - Hyundai County 17 pasajeros).

no se pueden llamar 'empresas', ya que eluden todo tipo de impuesto y reglamentación dispuesta por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo", comentó. La seriedad de este sector queda demostrada por la cantidad de empresarios que solicitan mayores controles para regularizarlo: "Apostamos a que dichos ministerios realicen una campaña de información, atención y fiscalización en rutas de nuestro país", aseguró.

SALTO UNIÓN DE MINIBUSES: "La unión hace la fuerza" Por iniciativa de Ramón Barla, el 21 de julio del 2003 se unieron varios transportistas de minibuses de la ciudad de Salto con la finalidad de presentarse a la licitación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para el traslado del personal rotativo. Así quedó establecida la Unión de Minibuses con tres vehículos, que en la actualidad ha mantenido esta asociación que ha crecido en unidades y logró unificar precios y servicios en la

zona. Además de la tarea del traslado del personal rotativo de Salto Grande, la Unión ofrece traslados ocasionales a clubes deportivos, entidades públicas y privadas, colegios, escuelas y liceos, sociedades agropecuarias, entre otros. Un hecho destacable es la habilitación internacional con que cuenta una de las empresas y durante este año el grupo ha logrado incorporar dos unidades cero kilómetro. "Como en todos los casos el constante aumento del combustible, los aportes sociales y los altos costos de los seguros obligatorios nos exigen una impecable administración", expresaron sus integrantes.

ARTIGAS Jota Ele: Todas las opciones en turismo La reconocida empresa artiguense que une ese departamento con Salto, ha desarrollado en los últimos años una interesante flota de unidades destinadas

al turismo, comprendida por cinco unidades que van desde los 42 a 48 asientos con ómnibus de diferentes configuraciones llegando hasta el piso y medio. Desde mayo de 2006, Jota Ele Viajes incorporó una Mercedes Benz Sprinter 413, siendo modificada y preparada para el turismo nacional e internacional en los mismos talleres de la empresa.

53


JOTA ELE VIAJES La unidad fue equipada con 16 asientos reclinables de bus Marcopolo, para mejor comodidad y cuenta con pantalla 19` con DVD, aire acondicionado, calefacción y demás comodidades de un minibús. El director de la empresa, Christian Taveira, comentó acerca de los resultados obtenidos: "La idea era apostar a los grupos chicos, ya que la empresa solo contaba hasta ese momento con buses de gran porte con capacidad para 42 a 48 pasajeros, totalizando cinco buses en su flota de categoría gran turismo. La respuesta fue muy buena e inmediata ya que se atiende todos los grupos que no alcanzan a completar la capacidad del bus, el cual quedaba muy costoso para sus traslados, tanto en viajes nacionales como internacionales".

SABEMAR de Turismo. Durante el año 2007 la empresa adquiere su segunda camioneta en este caso un IVECO 4912 que fue acondicionado en carrocerías Orejano con 17 asientos y aire acondicionado. Actualmente la empresa de Turismo cuenta con 4 ómnibus, 2 micros y 2 camionetas. Sobre los resultados obtenidos con este tipo de vehículos en su flota, Pablo Sabelin nos explicó: "Los resultados con las camionetas han sido excelente y en la actualidad la preferencia por este tipo de vehículos va en crecimiento, tanto que nos hace pensar en incorporar un segundo Iveco. Dada la diferencia de precio que existe entre un micro y un minibús estamos trabajando muy bien con viajes nacionales e internacionales viajando a ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y la zona de Cataratas", expresó.

PAYSANDÚ MINIBUSES EN MALDONADO SABEMAR: "Excelentes resultados" La empresa sanducera creada por la familia Sabelin en 1994 dedicada al turismo comenzó en su flota exclusivamente con ómnibus para excursiones nacionales e internacionales. A finales de los noventa la empresa incorpora un micro y no fue hasta 10 años después de su inicio que la empresa adquiere su primer camioneta, una Mercedes Benz Sprinter 313. Este vehículo comenzó prestando servicios a los beneficiarios del BPS trasladando los pasajeros desde la ciudad de Paysandú a Montevideo, pero poco a poco pasó a cumplir servicios

54

El departamento por excelencia en cuanto a exigencias, sobre todo por estar en él Punta del Este, considerado uno de los balnearios más prestigiosos de América, ha tenido una importante evolución en estos últimos años. Así como la hotelería, la gastronomía y las diferentes opciones de hoteles compiten en servicio y calidad satisfaciendo los clientes más exigentes, el sector turístico se ha sumado a este importante cambio. Específicamente el sector del turismo receptivo y en lo referente a los minibuses de la zona de Punta del Este y Mal-

JOSÉ GARRIDO: Espectacular unida d donado, todas las empresas tienen en sus flotas nuevas unidades con el mayor confort que se puede ofrecer en este tipo de servicios. Si bien este sector había quedado rezagado algún tiempo atrás con pocas opciones de vehículos nuevos, la competencia y el confort demandado por los usuarios y los empresarios, actualmente pone a nuestro principal balneario en condiciones de competir con vehículos de otros destinos turísticos en el mundo.

ÁLVARO GIMENO: Crece en calidad y servicios En el año 1997, Álvaro Gimeno junto a su señora Cristina Saavedra inauguraron una agencia de viajes de turismo receptivo. A bordo de una Volkswagen Kombi pa-


ÁLVARO GIMENO tos principales de entrada de turistas. En la actualidad la compañía se encuentra en plena renovación de las camionetas, apostando por este servicio y reforzando la presencia en el sector.

EL MARAGATO: Equipadas en sus propios talleres

d equipada con butacas de cuero. norámica mostraban los diferentes paisajes de Maldonado y Punta del Este. Apenas 11 años después la empresa se ha convertido en un referente, con varias camionetas de última generación y un micro Yutong de 24 asientos que incluye baño. Con este flamante vehículo se abren nuevas perspectivas, ya que si bien apoya el servicio receptivo está en condiciones de efectuar viajes internacionales para los clientes más exigentes. La empresa se maneja desde la central operativa en Punta del Este, tiene una sucursal en Colonia del Sacramento y cuenta con alianzas estratégicas en Montevideo que permiten realizar un servicio integral de paseos y traslados locales, al marcar presencia en los tres pun-

La empresa de turismo dirigida por Gerardo Ábalo, fundada en 1986, abarcó desde sus comienzos diferentes sectores de servicios. En la parte de ómnibus El Maragato mantuvo una línea de vehículos habilitados para el servicio internacional que debido a la baja de este tipo de servicios fue pasando en su mayoría al servicio nacional. Por varios años la empresa fue la única en el departamento en ofrecer un micro con permiso internacional equipado con baño, 20 butacas, cabina para el conductor y acompañante, aire acondicionado, heladera y cafetera. Esta unidad continúa en servicio en excelentes condiciones, montada sobre chasis Volkswagen 9.150. En lo referente a los minibuses sus comienzos se remontan a las camionetas americanas equipadas de origen, luego se sumaron las Peugeot Boxer y en la actualidad la empresa cuenta con tres Mercedes Benz Sprinter que fueron equipadas en los propios talleres de la empresa.

MARCELO VIAJES: De estreno con INTERAUTO Otro de los casos que ha transformado su flota, quedando a la vanguardia en este tipo de vehículos, es la empresa

EL MARAGATO Marcelo Viajes. Para esto depositó la confianza en automotora INTERAUTO, empresa especializada en vehículos de pasajeros y de escolares dirigida por Carlos Miguel García. Luego de ver las diferentes variantes la flamante Mercedes Benz Sprinter 413, fue adquirida con el equipamiento de carrocerías Orejano. La empresa encargada de la transformación de la unidad con basta trayectoria en el sector incorporó al vehículo de los siguientes ítems: 17 asientos reclinables tapizados en pana; Audio: equipo de audio marca SONY con reproductor dvd incorporado, 4 parlantes SONY, micrófono; Pantalla planta rebatible de 15 pulgadas; Bandejas portequipajes con detalles en pana; Aire acondicionado con salidas individuales para cada pasajero; y Luces de lectura individuales para cada pasajero.

JOSÉ GARRIDO: Fuerte apuesta por el turismo receptivo La empresa de servicios y transporte se basa en dos sectores, el alquiler de automóviles y el turismo receptivo. Para este último de los sectores la empresa comenzó en el año 2003 con una Hyunday H 100 que venía armada en origen. En tan pocos años transcurridos, el 2008 encuentra a la empresa con cinco camionetas, de las que vale destacar la última unidad ya que está equipada con butacas de cuero, pantallas de 21 pulgadas, entre otros ítems, abarcando los servicios más exigentes para los turistas que visitan Punta del Este. A su vez la empresa ofrece diferentes paseos por nuestro país. TC

55


T RANSPORTE

DE P ASAJEROS PASAJEROS

El cambio va por dentro

Comil: Cambios en el PIÁ L

menzando por las nuevas opciones en sus colores de telas hasta el sistema de luminarias compuestas por lámparas de LED. El porta paquetes fue adoptado del modelo Campione, ganando su interior una imagen de mayor amplitud con áreas más limpias y menos cargadas. Luego de diversas pruebas para la versión urbana la marca logró la flaman-

a fábrica de carrocerías Comil, ubicada en la ciudad de Erechim, durante este año ha incorporado diferentes cambios en toda su gama de productos. Ahora le tocó al PIÁ, un micro que ha obtenido muy buenos resultados para la empresa y en nuestro país se encuentran varias unidades circulando en los servicios turísticos. El gran cambio en la parte exterior se ubica en el frente de la carrocería con un nuevo diseño en su parilla siguiendo las actuales tendencias. En la trasera se destaca el nuevo juego de luces integrado. El interior del micro es donde nos encontramos con grandes cambios, co○

te butaca "urbe class" con nuevo diseño y mayor ergonomía para los usuarios. Se destaca la versatilidad de sus asientos ya que los modelos son intercambiables y se pueden variar los modelos de asientos sin retirar la estructura de apoyo. TC

Argentina

Tatsa: El bus ecológico argentino «

H

ace diez días que está rodando en el mercado", aseguró José Manuel García, presidente de Tatsa, haciendo referencia a la unidad número 500, lo que habla de la relevancia de este proyecto automotriz. La empresa fabrica autobuses en general desde 2005. Los vehículos son los conocidos como de "piso bajo" que integran a las personas con movilidad reducida. Comenzaron con un modelo de 10 metros de largo y un lugar para discapacitados, pero luego, de acuerdo a la normativa que indica que aquellos que superen esa medida debían llevar dos lugares especiales, lanzaron un modelo de 10,5 metros. "A partir de allí -agrega García- comenzamos a construir la 'estrella', que es el de 12 metros con motores Euro III de cuatro y seis cilindros". Pero la gran novedad es que en la actualidad están desarrollando, junto con la Facultad de la Universidad de La Plata y la Agencia de Prevención Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un prototipo conocido como "híbrido". "Un colectivo híbrido es un vehículo

56

con un motor que trabaja a un régimen constante de revoluciones y está acoplado a un generador y acumula energía en unas baterías que tiene especialmente para eso", explica García. "Esas baterías transmiten energía a un motor de tracción que

es el que lo desplaza", agregó. El modelo sería, para ejemplificar, como el antiguo trolebús (que aún puede verse en la ciudad de Rosario), sólo que él mismo genera la energía para desplazarse. Según el testimonio del entrevistado por Radiotransporte, el vehículo cuenta con "el motor diesel, que una vez que completa la carga de las baterías, por un tema de electrónica y de software, se detiene y funciona netamente eléctrico hasta que la demanda de batería lo requiere nuevamente". La ventaja adicional es que el modelo está acompañado con súper capacitores que recuperan la energía de frenado y se acumula en las baterías, por lo tanto se aprovecha todo. Esto genera desde el punto de vista de la emisión de gases el 75% menos de partículas y, desde el punto de vista de consumo de combustible, el 45% de ahorro. El costo no superará el 30% de las unidades actuales y se amortiza con los beneficios. La idea es que para diciembre ya esté en la calle. Fuente: Radiotransporte TC


T RANSPORTE

DE P ASAJEROS PASAJEROS

Brasil

Irizar: Primeras carrocerías sobre chasis 8 x 2

D

esde su instalación en Brasil, Irizar por primera vez montó una de sus carrocerías sobre un chasis 8 x2. El inusual pedido fue realizado por la empresa peruana Molina Unión y se trata de una carrocería de 15 metros de largo desarrollada sobre las terminaciones Premium con 46 asientos de cuero con descansa piernas. Entre los ítems del interior se destacan el área de descanso que incluye cafetera, juguera, armario para los diferentes implementos de a bordo y una butaca de descanso. El equipo de aire acondicionado es de la marca Hispacold y, al igual que la calefacción, cuenta con sistema de salidas de aire desde el piso; el sistema de audio incluye el dvd, dos monitores de 14 y uno de 21 pulgadas, el baño completo y el compartimiento con cama para el conductor con comunicación desde el salón. Las primeras cuatro unidades con esta configuración son de la marca Scania K 380 8x2, con gerenciamiento electrónico que cumple con las normas Euro III. TC ○

Yutong medalla de oro en los juegos olímpicos Y

utong principal fabricante de autobuses de China y segunda productora en el mundo y Alcoa, empresa de aluminio líder a nivel mundial, presentaron dos nuevos prototipos de autobuses ecológicos que se mostrarán y probarán durante los Juegos Olímpicos del Verano de 2008 a desarrollarse este mes en Beijing. Los nuevos autobuses con carrocería de aluminio son aproximadamente 46 por ciento más livianos que los autobuses tradicionales y, en consecuencia, requieren menos combustible y emiten una cantidad mucho menor de gases de efecto invernadero. Los nuevos autobuses Yutong serán sometidos a intensas pruebas en ruta. A tales fines, se utilizarán, por ejemplo, para el traslado durante los Juegos Olímpicos en Beijing y otras ciudades importantes de China. Estos autobuses pertenecen a una asociación dedicada a aplicar diseños estructurales, materiales y tecnologías de fabricación de primera clase al desarrollo de una nueva generación de autobuses ecológicos y eficaces en cuanto al ahorro de energía para el creciente número de usuarios del transporte público de China. “La asociación entre Yutong Bus y Alcoa sobre el nuevo autobús sostenible refleja un compromiso a largo plazo con la política de nuestro Gobierno de construir medios de transporte masivo en armonía con la sociedad (personas y medio ambiente)”, señaló el Sr. Tang Yuxiang, Presidente y Director Ejecutivo de Zhengzhou Yutong. TC

57


DE P ASAJEROS PASAJEROS ○

T RANSPORTE

Novedades nacionales

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

a empresa de transporte Bounjour con sede en la ciudad de Cardona, acaba de incorporar a su flota su primer unidad cero kilómetro. Para ello la compañía ha confiado en los chasis Volkswagen electrónicos optando por el modelo 17260. La carrocería Marcopolo modelo Viaggio 1050 cuenta con 42 asientos Carrocería Marcopolo modelo Viaggio 1050 semi cama, baño y aire acondicionado. Con esta incorporación la flota de Bounjour llega a 6 unidades distribuidas en servicios turísticos nacionales e internacionales y servicios de línea regular entre Cardona y Mercedes. Con esta unidad Bounjour queda con la última tecnología requerida para los tiempos que corren ya que el chasis 17260 de Volkswagen cumple con las normas Euro III. TC

L

Bonjour incorpora Volkswagen en su flota

○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

esde el pasado 1º de agosto la empresa propiedad de la familia Caraballo comenzó a gestionar la administración de la firma colega Coba, de la misma ciudad canaria (Las Piedras), unificando la administración y el servicio de talleres. Si bien cada empresa mantendrá su diseño de pintura exterior, el logo de las mismas será unificado. Compañía de Ómnibus del Este pasa a contar con 25 unidades para sus servicios locales, de las cuales siete mantendrán el distintivo de la firma adquirida. Las frecuencias de las líneas de Coba que unen Las Piedras-Villa Alegría, Las Piedras-Barreras y Las Piedras-Progreso verán una mejora con la implementación de la máquina expendedora de boletos conectada al sistema satelital: abonos que permitirán utilizar indistintamente las líneas de ambas, combinaciones entre destinos de las dos empresas. Los usuarios de Compañía de Ómnibus del Este no sufrirán ninguna alteración en el servicio, como ocurre en los casos de la renovación continua, ya que en breve incorporarán dos unidades urbanas. TC

D

Compañía de Ómnibus del Este se expande

a empresa propiedad de Nery Rovira, de la ciudad de Tacuarembó, está de estreno con una flamante unidad para sus servicios turísticos. El vehículo es un Yutong modelo 6129 de 42 asientos de moderno diseño y cuenta con apoya pie. El parabrisas delantero es bipartido y la unidad tiene aire acondicionado y baño. El motor es un Cummins de 325 hp turbo intercooler. Rocas adquiere una unidad de última generación para atender a los más exigentes pasajeros en servicios nacionales e internacionales. Foto: Javier Martegani. TC

L

Rocas incorpora su primer Yutong

58

Diez empresas interesadas en explotar línea de pasajeros Montevideo-Melo

D

iez empresas de transporte de pasajeros se presentaron el pasado 7 de junio a la convocatoria realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de su Dirección Nacional de Transporte, para otorgar la explotación del servicio regular de transporte de personas por carretera en la línea Montevideo-Melo, por ruta 8. Las empresas son: Agencia Central SA, Turil SA, COT SA, Rutas del Plata, Rutas del Sol, EGA, COIT, Los Cipreses, Gernil y Turismar. Las propuestas, que conforman la Licitación Pública Nº 21/08, pasarán a la Comisión Asesora que tiene un plazo de 45 días para elaborar su informe y elevarlo a las autoridades, que finalmente decidirán la concesión para explotar el servicio. Como se recordará, el Poder Ejecutivo canceló el permiso otorgado oportunamente a la Cooperativa Obrera del Transporte Arachana (COTA) para explotar esta línea, tras comprobarse una serie de irregularidades. En su lugar Turil SA viene cumpliendo transitoriamente dicho servicio hasta tanto se adjudique la presente licitación, de acuerdo a lo dispuesto en resolución de la Dirección Nacional de Transporte del 30 de mayo. Las autoridades del MTOP buscan garantizar un buen servicio a los usuarios, mediante la utilización de nuevas unidades que brinden mayor confort y seguridad. Además, está establecido que la empresa ganadora deberá mantener las fuentes de trabajo del personal no gerencial de COTA. Fuente: MTOP TC


59


60


Transporte carretero nº 174 agosto 2008