Page 40

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA

Un instrumento de segunda generación Los principales cambios en el nuevo Índice de Transparencia Nacional son: • Se elevaron los estándares y la exigencia en el noventa por ciento de los indicadores. Los puntos más destacados de este ajuste son: Se incluyó un indicador especial de acceso a la información que reúne todas las variables asociadas a publicidad y entrega de información, salvo lo relacionado con contratación. Los indicadores de publicidad y gestión de la contratación fueron transformados. Se adicionaron temas relacionados con la aplicación de estándares para la elaboración de contratos y la evaluación de contratistas. Se analizará el número de proponentes en cierto tipo de licitaciones y la diferencia entre los contratos efectivamente publicados en el Portal Único de Contratación y los contratos efectuados. Se afinaron los indicadores relacionados con la capacitación y la evaluación de los servidores públicos. Se indagará no sólo por los procesos pertinentes a los servidores de carrera sino los de gerentes públicos y funcionarios de libre nombramiento y remoción. Se incluyeron nuevos indicadores y variables que dan cuenta de la visibilidad de los aspectos misionales del Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- y las Altas Cortes. En total cuatro nuevos indicadores, dos para las Altas Cortes -con 14 variables- y dos para el legislativo -con18 variables-. Esta evaluación dará como resultado una medición adicional a la que tradicionalmente entrega el ITN, pues por la diferencia en la naturaleza de los indicadores no se pueden calcular de manera conjunta para todas las entidades evaluadas.

Se incluyeron nuevos indicadores y variables que dan cuenta de la visibilidad de los aspectos misionales del Congreso de la República -Senado y Cámara de Representantes- y las Altas Cortes. Los resultados de la medición 2007 se entregarán en el primer semestre de 2009. La Corporación espera promover una amplia difusión, discusión y análisis alrededor de los mismos con las entidades evaluadas y el gobierno nacional, con el fin de concertar una agenda de trabajo conjunta. De la misma manera, se hará un ejercicio de cálculo adicional del Índice, tomando los mismos parámetros aplicados en la última medición, correspondiente a la vigencia 2005, sin las innovaciones en estándares y metodología incluidas en la nueva versión del ITN. Esto permitirá tener una serie de datos comparable y evidenciará el avance logrado por las entidades desde la última medición y su grado de acercamiento a la meta establecida para el año 2010 en el Sistema de Gestión y Seguimiento a las Metas del Gobierno - SIGOB. Es del interés de Transparencia por Colombia adelantar en el nuevo año estudios de profundización en temas particulares como la contratación y el empleo público, y ganar mayor capacidad para hacer recomendaciones de política sobre temas particulares en sectores concretos. Recomendaciones que tendrían que ser producto del análisis juicioso y a profundidad de los resultados.

• Se asignaron pesos o ponderaciones diferenciados para cada uno de los temas evaluados, dependiendo de su relevancia en el tema de riesgos de corrupción y la mayor o menor dificultad para la implementación de medidas o acciones de mejoramiento. En los ejercicios anteriores todos los temas tenían el mismo peso en la calificación total. Medición 2007 Durante el segundo semestre de 2008 se avanzó en la recolección, validación, y análisis de la información. Para facilitar esta etapa se diseñó un formulario para ser diligenciado en línea, el cual alimenta directamente la base de datos que se utiliza para el cálculo del Índice. En esta ocasión, 98% de las entidades evaluadas asignaron un funcionario interlocutor.

CORPORACIÓN TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

I 39

Informe Anual 2008 Transparencia por Colombia  

Nuestras actividades, estados financieros, donaciones y resultados de trabajo por Áreas y líneas de acción son transparentes y de acceso púb...

Informe Anual 2008 Transparencia por Colombia  

Nuestras actividades, estados financieros, donaciones y resultados de trabajo por Áreas y líneas de acción son transparentes y de acceso púb...

Advertisement