Page 31

2008

INFORME ANUAL

IPRC se consolida como una de las más importantes iniciativas para la modernización tecnológica de los municipios en términos de plataformas informáticas para la rendición de cuentas a la ciudadanía y a los entes de control.

Internet para la rendición de cuentas Desde su nacimiento Internet para Rendición de Cuentas -IPRC se ha desarrollado a partir de alianzas entre Transparencia por Colombia y entidades gubernamentales, agencias de cooperación internacional y distintas organizaciones ciudadanas. Esto ha permitido que IPRC sea hoy una herramienta sostenible en su funcionamiento y financiación, al tiempo que se consolida como una de las más importantes para la modernización tecnológica de los municipios en términos de plataformas informáticas para la rendición de cuentas a la ciudadanía y a los entes de control. Durante 2008 se iniciaron dos acciones específicas:

Lourdes, Norte de Santander.

1. Mejoramiento del software a través del diseño e incorporación de dos nuevos componentes: el primero Género y Mujer y el segundo Regalías. Estos módulos se entregarán en el primer semestre de 2009. Dicha iniciativa está cofinanciada por la Embajada de Holanda y el programa CERCAPAZ de la GTZ, y tiene como aliados a la ONG COLNODO y al programa Gobierno en Línea del Ministerio de Comunicaciones.

LOS APRENDIZAJES El desarrollo de esta línea de trabajo ha reportado a la Corporación importantes aprendizajes: Objetivos coincidentes entre Transparencia por Colombia y las Agencias de cooperación. Parte del capital acumulado por la Corporación son la confianza y la capacidad de negociación con organizaciones de cooperación internacional. Ésto y la confluencia de intereses de las dos partes frente a lo local, han permitido contribuir al mejoramiento de la capacidad de gestión de las entidades en las regiones, cumplir la misión de la Corporación y posicionar en la agenda de la cooperación el tema de la transparencia de forma transversal. Las alianzas con organizaciones sociales y universidades regionales. Transparencia cuenta hoy con un grupo de organizaciones aliadas que comparten sus búsquedas institucionales y tienen presencia y reconocimiento en sus territorios, lo cual contribuye de manera importante a la sostenibilidad de los procesos locales. Respeto a la autonomía de todos los actores. Este principio de respeto a la autonomía de gobiernos locales, agencias de cooperación, organizaciones de la sociedad civil y universidades, ha sido fundamental. Así, se han logrado espacios propicios para el diálogo que permiten una tramitación adecuada de las diferencias y tensiones, al tiempo que la Corporación mantiene una relación de no – subordinación con los financiadores y lideres del gobierno local. Concertación con las expresiones organizativas y gubernamentales locales. Esto ha generado espacios de interacción favorables. Transparencia por Colombia reconoce que las posibilidades de sostenibilidad de una propuesta dependen de su arraigo en los actores locales quienes son los que pueden continuar gestionando el enfoque de transparencia en sus territorios.

30 I

CORPORACIÓN TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

Informe Anual 2008 Transparencia por Colombia  

Nuestras actividades, estados financieros, donaciones y resultados de trabajo por Áreas y líneas de acción son transparentes y de acceso púb...

Informe Anual 2008 Transparencia por Colombia  

Nuestras actividades, estados financieros, donaciones y resultados de trabajo por Áreas y líneas de acción son transparentes y de acceso púb...

Advertisement