Page 24

TRANSPARENCIA EN LA POLÍTICA

Tres claves para la transparencia en política: regulación del lobby y del conflicto de intereses y promoción del voto nominal Por tratarse de aspectos que tienen el potencial de reducir el riesgo de que las corporaciones públicas de elección popular sirvan para tramitar y defender intereses particulares, en detrimento del interés colectivo, Transparencia por Colombia se propuso para el periodo 2007-2009 incidir en la regulación de estos tres elementos fundamentales, mediante la identificación y recolección de insumos que evidencian la necesidad de emprender reformas normativas y de cultura política en estos temas.

L

a Corporación emprendió un estudio de caso que pretende caracterizar y alertar sobre los vacíos de procedimiento y otros riesgos presentes en el manejo de la figura del conflicto de intereses en el Congreso de la República y sus efectos adversos sobre la transparencia de la actividad legislativa. Se analizó la normatividad que rige la figura y se estudiaron dos trámites legislativos. Los resultados se entregarán en 2009. De igual manera y con el propósito de comprender el tipo de conflictos de intereses que se expresan en los

cuerpos colegiados de elección popular en lo local y la forma en que se manejan, la Corporación ha previsto realizar otros estudios de caso en algunos concejos municipales del país. En 2009 Transparencia por Colombia trabajará en la vinculación de la ciudadanía a la promoción del voto público y nominal de los miembros de corporaciones públicas. Los avances normativos en estos temas, permitirán a los partidos y movimientos políticos adecuarse a la ley de bancadas y dotará a los ciudadanos de herramientas para hacer seguimiento a la gestión de sus representantes.

Mayores exigencias a la visibilidad informativa del Congreso de la República Con el apoyo de la Embajada de Holanda, Transparencia por Colombia realizó en 2008 un diagnóstico sobre el grado de apertura y visibilidad de la información del Congreso de la República.

P

ara esta evaluación se utilizaron dos instrumentos: un monitoreo a la cantidad y calidad de la información suministrada en las páginas Web de Senado y Cámara, y una encuesta aplicada a 1.000 ciudadanos, empresarios, periodistas, académicos y representes de organizaciones de la sociedad civil en cinco ciudades del país. Este acercamiento busca identificar las características de la oferta informativa del Congreso de la República, conocer la percepción de la ciudadanía y de grupos calificados sobre la calidad y oportunidad de la información ofrecida por el Congreso de la República, y profundizar en el tipo de información demandada por la ciudadanía.

En 2009, en alianza con Congreso Visible, se realizará un evento internacional sobre transparencia legislativa en el que se presenten los resultados del diagnóstico, algunas experiencias internacionales de provisión de información legislativa, y se motiven mejores prácticas en el Congreso Nacional. De igual forma, se realizarán grupos focales con actores clave para analizar los resultados de la encuesta y derivar medidas que permitan incrementar el conocimiento de la ciudadanía sobre la labor del Congreso y su derecho a acceder a información legislativa, e incentivar un mayor grado de apertura informativa por parte del Congreso de la República.

CORPORACIÓN TRANSPARENCIA POR COLOMBIA

I 23

Informe Anual 2008 Transparencia por Colombia  

Nuestras actividades, estados financieros, donaciones y resultados de trabajo por Áreas y líneas de acción son transparentes y de acceso púb...

Informe Anual 2008 Transparencia por Colombia  

Nuestras actividades, estados financieros, donaciones y resultados de trabajo por Áreas y líneas de acción son transparentes y de acceso púb...

Advertisement