Page 1

Número 09 - Agosto 2011

Cuando desperté...

La sociedad estaba ahí

12 AÑOS, MUCHO O POCO ISABEL OCHOA

GRITOS ANGÉLICA NIETO

EL DIÁLOGO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ MAURICIO MESCHOULAM

INDIGNACIÓN EN ESPAÑA MARIANA MARRUFO


09: MOVIMIENTOS SOCIALES http://www.flickr.com/photos/pvillaraco/5743971159/

ÍNDICE

MEDIOS: TIEMPO DE SOBREMESA

03: Movimientos Sociales Alejandro García Rueda

VISTAZO VENEZOLANO

07: 12 años... ¿Mucho o poco? Isabel Ochoa

CREATIVIDAD: CINENTENDER

11: Palos y Piedras... Y también la lluvia Aureliano Castillo León

CREATIVIDAD

15: Gritos Angélica Nieto

COLUMNA INVITADA

19: El diálogo y la construcción de paz Mauricio Meschoulam

COLUMNA INVITADA

23: Turquía y movimientos sociales: Lecciones y elecciones

Mauricio Meschoulam

COLUMNA INVITADA

25: ¿Con esos pantalones de maricón cómo vas a encontrar trabajo?

Ana G. Moreno y Verónica Román

COLUMNA TRANSMIGRANTE

29: No al movimiento social;

sí a la organización social

Clao López

COLUMNA TRANSMIGRANTE

33: Indignación en España Mariana Marrufo

37: Sección visual 41: Contacto


DIRECCIÓN FRONTAL Los fenómenos de hoy se prestan para restar el control de los medios preestablecidos, estrenando así un verdadero foro abierto que logre interrelacionar pero también complementar. Se trata, pues, de aminorar las diferencias sociales y eliminar el status quo, mismo que con los años deja divisiones muy marcadas bajo el amparo del sistema político.

http://www.flickr.com/photos/americanistadechiapas/5505117766/

Editorial

Este mes en Revista Transmigración celebramos la disposición que existe en los pueblos de distintos países del orbe para sumergirse en la búsqueda de alternativas que nos lleven al desarrollo colectivo. Este número sirve como pretexto para diseccionar el acontecer actual, para mirarlo bajo la lupa, haciéndolo sin sentirnos culpables por atrevernos a tratar de hacer la diferencia. Se trata también de poner el dedo en la llaga: En las luchas y contradicciones de un sistema que no convence, así como en los roles, papeles y funciones de los integrantes de tal o cual movimiento.

http://www.flickr.com/photos/olmovich/5755135789/

La sociedad está desgastada; debe reunir fuerzas a través de la organización y el debate enfocado a la construcción. Sus metas se verán alcanzadas en tanto exista la dedicación suficiente para refutar las teorías, conceptos, significados o interpretaciones que existen gracias al sistema vigente.

Revista Transmigración intenta seguir la misma tónica: Comenzando por presentar un enfoque libre que pueda encender las alertas conociendo los fenómenos que generan nuestro progreso. Te invitamos a conocer este número en el que estamos plenamente convencidos de que se podrá iniciar un trabajo en colaboración con aquellos que luchan y se movilizan por una sociedad más justa.

Atentamente Alejandro García Rueda Director Revista Transmigración 02

http://www.flickr.com/photos/89031137@N00/5410478728/

Revista Transmigración sabe que contamos con distintas opiniones, comprende que éstas determinan siempre la forma en que los hechos son explicados e interpretados, es justo nuestro propósito reunir a todas las voces.


http://www.flickr.com/photos/olmovich/5755684662/

Medios

TIEMPO DE SOBREMESA

Alejandro García Rueda

PARECE IMPORTANTE, por demás central, una reflexión profunda con relación a los fenómenos sociales de los que somos parte; en Medio Oriente se ha hecho lo imposible y Europa no se resigna a vivir en un ambiente lleno de crisis.

España –por ejemplo– pasa por un momento ensordecedor, la gente ha salido a las calles para manifestar su descontento frente a la situación laboral, política y económica que los ciudadanos “de a pie” procesan día con día. Diversas poblaciones se han sumado a su movimiento y apoyan incondicionalmente con acampadas en otras partes del mundo; lo hacen porque resienten los embates de un sistema gubernamental que –desde su perspectiva–ha dado poco. En suma, parece que han hecho suyo el proceso.

03

Ahí están los casos de Leipzig, Londres y Bruselas. Entretanto, en América Latina para ser precisos, México duele y se conmueve, se pregunta por la justicia y apela a la voluntad divina porque la esperanza en los hombres parece causa perdida. Llora, se hinca, pero no se deja caer. Venezuela desarrolla su vida estando polarizada, el mirador internacional divide en dos bloques la participación ciudadana, la oposición sufre la pérdida de espacios: mientras unos buscan un cambio


Medios democrático, otros hacen un llamado para impedir a toda costa la transición. En Chile hay quienes muestran preocupación, entre otras cosas, por los índices de corrupción que implican a políticos, empresarios y banqueros, luchan por encontrar estabilidad, pero sobre todo, progreso. El mundo se reorganiza en el ánimo de ver sus derechos respetados, las personas se unen para despertar mentes más allá de las barreras territoriales, el mensaje común que pugna por la paz se extiende por latitudes insospechadas, nuestro planeta se ha cimbrado. Lo que nos une finalmente es el sentido de la comunidad, el individuo ha hecho algo por el colectivo y eso nos lleva a la consecución de logros cien por ciento inspiradores. En cada uno de los países mencionados con anterioridad se vive un clima adverso, pero soportaron lo suficiente. Decidieron dejar atrás el miedo y de ahí nace la columna vertebral de sus movimientos, la participación directa de los involucrados es, a final de cuentas, una realidad. Los individuos se están empezando a dar cuenta de que son fundamentales para fortalecer y dar sentido a la democracia, hoy nadie está solo. Por el contrario, hay gente igualmente cansada del actual status quo. La sociedad moderna ha empezado a colaborar y a pensar de manera conjunta, siendo parte del vaivén de comunicación viva expresada en cada persona afín a la causa. Lo importante es que cada vez hay más gente que no acepta la fatalidad, se privilegia el diálogo al interior y al exterior, todo en aras de recuperar un lugar como actores principales, pero también como entes decisores. Si buscamos una explicación clara a los sucesos que nos ocupan en esta ocasión, sin lugar a dudas la encontraremos en las relaciones de poder:

04

Ellas fundamentan a la sociedad, pero nunca éstas deben subyugar a los ciudadanos anteponiendo sus intereses, menos cuando las instituciones son la demarcación explícita de dichas relaciones. La serie de protestas en Egipto y el antecedente de Túnez abrieron la brecha, pusieron en jaque a los grupos del poder utilizando la superioridad de las masas y las personas ejercieron su derecho a ser escuchadas propinando duros golpes por vías alternas a la violencia. Entre ellas, la psicológica. Lo cierto es que el mensaje que se rescata de tales experiencias es claro: El pueblo logra erigirse como un gigante congruente, por demás directo, el mundo grita sin temor: “Yo sí puedo”. La historia continúa. En otras latitudes se pugna por romper los esquemas preestablecidos pero hay que pensar en todo el esfuerzo que implica levantar una plataforma ideológica, el trabajo sería en vano si no fuera porque los ecos de la noticia llegan a nuestros sentidos. Vivimos en un mundo moldeado a la imagen y semejanza de los medios; para bien o para mal, el manejo informativo nivela la balanza siendo la percepción de lo ocurrido una muestra irrefutable de poder. Hoy, es gracias a redes sociales conocidas que los procesos de comunicación se hacen más compactos, las movilizaciones alimentan su lucha, permitiendo una participación plenamente activa, autónoma, si se me permite añadir. Los efectos de las nuevas formas comunicativas se dan en la transición de lo virtual a lo real, no somos seres alienados; realmente se libran estas luchas en el marco de la globalización impulsada por personajes políticos del pasado, entre ellos, el presidente norteamericano Ronald Reagan. Para comprender la importancia de los fenómenos emergentes en el escalafón social, primero debemos situarnos en un contexto que no contempla líderes propiamente, sino la operación en redes que facilita entonces la capacidad de reacción colectiva.


Nos toca comprender la realidad: Hemos cambiado; adaptamos a las condiciones digitales la forma en que creamos, difundimos e implementamos ideas; manejamos un vaivén de opiniones sin estar supeditados exclusivamente a un aparato mediático; hemos migrado a un estado de conciencia ideal donde los periódicos, la radio o la televisión son meras herramientas. Movimientos sociales como los de Túnez, Egipto o Madrid no representan algo por dedicarse únicamente a plantear el mensaje promocionándolo entre las masas, éstos adquieren vida centrando su fortaleza en la gente, en la conexión que tienen unos con otros pensando en el bien común. Su grandeza descansa en las ideas que todavía viajan entre los grupos pequeños, mismos que a su vez logran congregar a grandes cantidades de personas interesadas en continuar hasta las últimas consecuencias. Ante todo, son fieles a un modelo simple: Se trata de conectarnos, a partir de eso crear un movimiento y obtener –con el favor del tiempo– un verdadero cambio, en definitiva, porque entre otras cosas, su discurso tiene un sostén dentro del respectivo contexto nacional. Lo cierto es, sin duda alguna, que la resonancia de los movimientos ha sido inmediata y también sus lecciones. En Egipto empezaron a ganar en cuanto descubrieron que podían hacerlo desde sus debilidades; siendo como pueblo, entes capaces de convertir sus defectos en inquebrantables virtudes. En resumidas cuentas, e independientemente de lo sucesivo, es pertinente la inclusión y pronta aplicación de una normativa emanada de la transnacionalización que permita control social. Así mismo, ésta debe coadyuvar en la transformación democrática por la que sale la gente del poder para abrir las puertas al poder depositado en la gente.

05


http://www.flickr.com/photos/89031137@N00/5410480596/

Medios

Hoy, es gracias a redes sociales conocidas que los procesos de comunicación se hacen más compactos, las movilizaciones alimentan su lucha, permitiendo una participación plenamente activa, autónoma, si se me permite añadir”.

06


VISTAZO VENEZOLANO

12 Años...

¿Mucho o poco? Isabel Ochoa

La política se ha desvirtuado en gran manera a lo largo de la historia de cada país, comenzando porque se tiene una idea muy despectiva de quienes ejercen la política. Ya nadie cree en la política, o más bien en los políticos; y vaya que hay quienes se lo han ganado a pulso, lo malo es que pagan justos (los pocos que hay) por pecadores. Es ese concepto en donde se le ve al político como el “Típico Corrupto” que sólo quiere enriquecerse de los recursos de la nación, y la verdad es que muchos dirigentes han ayudado a forjar ese concepto que no está del todo errado; no hay duda de que políticos como esos sí existen. El problema es cuando en ese saco de corrupción entran todos, incluyendo quienes hacen vida política de buena voluntad; son pocos pocos, pero si los hay. El verdadero concepto de político que deberíamos tener es el que nos habla de ese actor público al que le interesa el bien común y el bienestar de la sociedad, ese que toma las decisiones y las desecha con la prioridad de buscar y satisfacer el bien común.

07

Aquí en Venezuela, las críticas van y vienen de derecha a izquierda y viceversa; todos piden tolerancia para sus ideales y colores políticos, pero la verdad es que muy pocos la aplican, y es que mantenerse al margen es difícil cuando no se está de acuerdo con las decisiones de los diversos sectores que manejan el rumbo de la nación. En este país, el escenario esta polarizado: de un lado están “Los rojos rojitos” –afectos al Gobierno del presidente de turno Hugo Chávez –y por el otro, la Oposición, integrada por el resto de las instituciones y partidos políticos que por primera vez –históricamente en Venezuela –conforman una Mesa de Unidad Democrática (MUD), para así hacer oposición conjunta


http://www.flickr.com/photos/quecomunismo/3318423653/

Vistazo Venezolano acontecer político a nivel mundial, comenzando por presidentes de diversos países, observadores internacionales y hasta un monarca español. No hay duda de que Hugo Chávez supo cómo ganar su popularidad, pues en la historia venezolana no había existido ningún gobernante que se interesara tanto por los sectores populares y que les diera tanta participación; pero así como se la ganó, la ha ido perdiendo. Entre los fracasos de su gestión, el peor ha sido el de las promesas incumplidas que no le van muy bien al pueblo, y ni hablar del precio de la vida, sobrepasando las oportunidades de trabajo y dando un golpe certero al bolsillo venezolano. Cabe destacar la forma en que el actual inquilino de Miraflores (Casa Presidencial) ha prolongado su turno; luego de 12 años ininterrumpidos en el poder, desde el año 99, pretende para el 2012 lanzarse nuevamente, con grandes expectativas de seguir en el mando. El mandatario, al recibir la lluvia de reproches de la parte opositora, apela a lo siguiente: “si lo estoy haciendo bien, ¿por qué no dejarme seguir haciéndolo?”, y olvidándonos de nuestras tendencias políticas podríamos decir que el señor no está del todo errado en su analogía; si al estar dirigiendo algo tan importante como una nación estas obteniendo buenos resultados, lo ideal sería que continuaras allí, y así seguir con esos “buenos resultados”, pero también preguntémonos, ¿quién decide con objetividad si el mandatario nacional lo haciendo bien o no? ¿Quién asegura que ese rumbo es el que lleva al país al éxito? ¿Dónde están esos buenos resultados?

al partido oficialista. Pues bien, de lado y lado piden tolerancia, hermandad, camaradería, pero ninguno se anima a dar el primer paso; el fanatismo se vuelve nuestro propio verdugo, y la ceguera que no deja ver la realidad del presente nos lleva por la vida tomando caminos equivocados, dándole así cabida a las manifestaciones de calle que a pesar de que comienzan pacíficamente, siguen con un desenlace de lamentables enfrentamientos que han terminado con saldos elevados de lesionados y decesos. El presidente Chávez, a causa su vocabulario bastante peculiar y pintoresco, ha tenido experiencias nada gratas con distintos personajes importantes del

08

Recordemos que no porque algo sea bueno para unos, también lo será para los demás; allí entran las discrepancias entre necesidades de cada individuo, y el pragmatismo deberá ser siempre una prioridad para quien maneje este tipo de responsabilidades. Claro que las soluciones pragmáticas no son siempre las de nuestro agrado, pero si serán siempre las correctas. Por esto es que existen los Periodos Presidenciales, esos que le aseguran al resto de la población que el ejecutivo nacional será cambiante, lo cual siempre da una esperanza, una luz al final del túnel que nos dice que Siempre Vendrán Tiempos Mejores.


Hay una frase que encaja especialmente bien como argumento hacia este punto, y proviene de los pensamientos del Libertador Simón Bolívar, dice así:

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.” Sin duda y muy objetivamente, estoy segura que en mi país, el tuyo y el de todos, el sistema de política que siempre triunfara ¡Será el de la Libertad!

09


Vistazo Venezolano

http://www.flickr.com/photos/elquintoinfierno/3290047093/

10


Creatividad

CINENTENDER

Palos y Piedras…

y También la Lluvia Aureliano Castillo León

Me siento a escribir esto con el corazón en la mano, con la emoción a flor de piel y con las vísceras revueltas. En la pantalla de mi computadora personal, las últimas imágenes del filme “También la Lluvia”, de la actriz y directora madrileña Icíar Bollaín, se funden aún dentro del oscuro final, y en mis mejillas ruedan un par de lágrimas, al mismo tiempo que los créditos finales de la película hacen su aparición; por eso quiero compartirles esta película. Ilustración: Paty Lg

Los Datos: En el año 2000, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se registraron diversas manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y uniformados que terminaron al menos –según la cifra oficial –con un muerto y más de cien heridos. Este trágico episodio de la historia contemporánea del país sudamericano es conocido ya mundialmente como La Guerra del Agua. ¿El motivo? En 1999, el presidente electo (y exdictador) de Bolívia, Hugo Banzer, firmó un contrato con la multinacional Bechtel, en un movimiento impulsado por el Banco Mundial. A través de dicho

11

contrato se privatizaba el uso y distribución del agua potable de Cochabamba –tercera ciudad más poblada de Bolivia –cendiéndose los derechos sobre el vital líquido a la empresa Aguas del Tunari, consorcio en el que Bechtel participa del 27.5%. Para legitimizar la privatización, el gobierno Boliviano aprobó la ley 2029, que rectificaba la firma del contrato con Aguas del Tunari. Aparentemente, entregándole a la empresa el monopolio total sobre el agua potable de la ciudad de Cochabamba. A raíz de esto, los precios se aumentaron de manera exorbitante; sobretodo para una población cuya entrada de dos dólares al día, por


Creatividad

trabajador, apenas le alcanzaba para subsistir. Muchas familias tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas, e incluso dejar de visitar a los médicos. El descontento no se hizo esperar y los manifestantes tomaron la plaza principal de la ciudad el 14 de septiembre del 2000 y el conflicto inició …

La Ficción: Sin tomar en cuenta la resolución socio-política del conflicto, y centrada más bien en el factor humano, También la Lluvia (España-México-Francia, 2010), se ubica justo antes del inicio de las hostilidades. Costa –el español Luis Tosar –y Sebastián (Gael García Bernal) son, respectivamente, el productor y el director de una película sobre la llegada de Cristobal Colón a las islas del mar Caribe, en lo que más tarde desembocaría en el descubrimiento del continente americano. Mientras Sebastián intenta apostarlo todo por la calidad artística de su película, la visión de Costa –como la de todo productor independiente –está más enfocada a reducir costos de realización, razón por la cual, en vez del caribe, elige como locación las selvas bolivianas que rodean la ciudad de Cochabamba. En la primera escena de También la Lluvia, Costa y Sebastián llegan a un sitio a las afueras de la ciudad en donde se han dado cita miles de pobladores, respondiendo al llamado que la producción del filme hizo para encontrar extras indígenas que hagan el papel de los pobladores taínos con quienes se topó

12

Colón al pisar las tierras insulares de Guanahani, nombrada por él como San Salvador. Ante la respuesta masiva de los pobladores más humildes de Cochabamba, las opiniones de Costa y Sebastián se ven divididas por primera vez ante la decisión de hacer lo que es correcto para el filme (atender a todos los asistentes al casting ), o lo que resulta más barato para la producción: Seleccionar a los primeros 200 asistentes y despachar a todos los demás de vuelta a casa. Es en este punto, los cruciales primeros minutos de la película, en que el personaje de Daniel es presentado. Él se vuelve la voz de sus coetáneos al exigir que se atienda a todos los asistentes al casting. Su fuerza de carácter y su resolución fascinan a Sebastián, que decide atender a todos los que acudieron al llamado y hacer la selección de extras de entre todos ellos. Daniel, y su hija Belem, son escogidos para representar personajes de suma importancia en la película. Con la llegada de Daniel –interpretado por el entonces desconocido Juan Carlos Aduviri, ahora un ícono boliviano –, la producción entra en crisis; su personaje es fundamental para el desarrollo de la película de Sebastián, y Daniel es también el líder del movimiento que se opone a la privatización del agua en Cochabamba. Estamos hablando de cine dentro del cine; de una película que retrata el proceso de filmación de otra película, en medio de un conflicto social naciente, pero


Creatividad

enfocándose en las razones que tenemos los seres humanos para seguir adelante, nuestros propósitos y nuestras metas. Rodeados de un reparto maravilloso, que sabe perfectamente lo que hace (aún aquellos miembros elegidos realmente entre pobladores bolivianos), Gael, Tosar y Aduviri –protagonistas de También la Lluvia –logran llevarnos de la mano a través de una historia en la que dos realidades se funden, utilizando recursos visuales de suma efectividad, cómo el hecho de no haber distinción en cuanto a colores ni calidades visuales entre la realidad de los personajes y las escenas de la película que éstos realizan. Los restos por los que Sebastián, Costa y Daniel se enfrentan, tanto socialmente, como a la hora de levantar el proyecto fílmico, los llevan finalmente a revelar sus verdaderas naturalezas, poniendo a flor de piel la verdad humana que habita en cada uno de ellos, y que finalmente se resume en pelear hasta el final por lo que resulta verdaderamente importante en la vida: aquello en lo que uno cree.

La ficción dentro de la ficción: La metáfora –aunque más que metáfora resulta un símil paradójico –que También la Lluvia nos

13

presenta, se desenvuelve a partir de la realidad que la película dentro de la película plantea; esa realidad en la que un montón de extraños con superioridad “técnica” y un lenguaje diferente (no por fuerza verbal), llega ante una comunidad y se aprovecha de las desventajas que ésta sufre. Me explico: Así cómo Colón y los colonizadores españoles toman posesión de las tierras descubiertas y de la gente que las habita (explotándolos para conseguir oro, sin darles a cambio nada más que el cristianismo), así también Costa y Sebastián se aprovechan en cierta medida de un pueblo que por necesidad participa en su película por otros dos dólares extra al día; igualmente, el gobierno y la compañía que ahora maneja el agua, toma ventaja de aquellos que, para defenderse ante el robo que les hacen del líquido vital, tienen sólo palos y piedras. Quizá el diálogo más contundente de toda la película es aquel en que un corresponsal radiofónico de noticias hace una crónica de los acontecimientos que el equipo de filmación escucha en la seguridad de su


Creatividad camioneta: “…los soldados se están atrincherando tras sus escudos; van armados de gases, rifles y balines de goma, o algo peor, no lo distingo. La imagen es impresionante: jóvenes y mayores de toda la ciudad caminan adelante, y ahora los granaderos, que también se están alineando, parece que se están preparando para la carga. Deben ser unos dos mil… y no para de acudir la gente desde las calles aledañas. Ahí van, un ejército de ciudadanos armados tan sólo con palos… el ejército está abriendo fuego, con balas de guerra…” Finalmente, los colonos españoles que la película de Sebastián pretende retratar en su llegada a nuestro continente, no distan mucho en actitud, violencia y depredación, que todos aquellos gobiernos que toman medidas que afectan de modo directo a sus pobladores y luego les acusan de incitadores de la violencia, atacándolos con mucha más fuerza de la que éstos pueden repeler con sus precarios medios de defensa. No, los salvajes españoles que llegaron a América a acabar con culturas enteras son finalmente el antepasado directo de todo gobierno que, a pesar de considerarse independiente, sirve a propósitos que van más allá del bienestar de su pueblo, sin importarle el mismo en ningún momento. Tal vez, a pesar de ser ficción dentro de la ficción, la película que Sebastián está intentando producir es en realidad un reflejo fiel de una realidad actual, con una máscara de antigüedad.

La conclusión: A pesar de su enorme fuerza discursiva y narrativa, este filme –que retrata la producción de una película en medio de un ambiente hostil, y el aprendizaje de los involucrados –no tiene aún fecha de estreno en nuestro país. Situación que resulta lamentable si pensamos que las carteleras se encuentras llenas de productos sin contenido (ni sentido), en una época en la que películas como También la Lluvia no son solamente necesarias, si no muy escasas. Sin duda este es un ejemplo más de cómo aquel que posee la supremacía económica controla el medio que lo rodea. Sin embargo, y más allá que la situación piratezca que

14

implica, el filme puede encontrarse aquí: http://www. cuevana.tv/peliculas/3750/tambien-la-lluvia-eventhe-rain/. Si no fuera porque la película es una de esas joyas del cine que vale la pena ver a toda costa, no recibirían de mí este enlace; no me cabe duda que a los realizadores les importa mucho más que También la Lluvia llegue a tantos espectadores como sea posible, y no el hecho de que no sea en una sala de cine en la donde veamos la película. Y no lo duden, con todo lo que También la Lluvia tiene para darle a quien la vea, sobretodo en esta época de conflictos y cambios sociales, si alguna vez llega a las pantallas grandes de nuestro país, ninguno de nosotros tendrá el más mínimo reparo en volverla a ver, porque esta es una película más para CINENTENDER.


CREATIVIDAD

http://www.flickr.com/photos/brenmorado/5706583115/

GRITOS Tantas semejanzas con la realidad, no pueden ser coincidencias… Angélica Nieto

EL DÍA QUE PERDÍ MI LIBERTAD me levanté muy temprano como de costumbre; calenté agua en un bote con una resistencia para bañarme, pues el cuartucho que rentaba no contaba con agua caliente, apenas una letrina decente. El dinero sólo me alcanzaba para pagar esa ridícula renta y para medio comer, pues todo lo que llegué a tener: buen trabajo, auto, casa propia y familia, hacía tiempo que lo había perdido. Tomé la ducha y me afeité a prisa, no quería llegar tarde a mi cita. Vería a mi amigo Efrén a las ocho y partiríamos a la plaza para abordar los camiones a las ocho y media. No recuerdo contra qué protestaríamos ese día o si exigiríamos justicia por algún genocidio, o pediríamos la liberación de nuestros presos políticos o algún derecho revocado contra los inmigrantes… mh… no logro recordarlo, sólo recuerdo que lo que nos pagaban por hacer “bola” era mi único ingreso. Además, claro, de las playeras, gorras, llaveros, ceniceros y demás “chácharas” que nos regalaban y que yo vendía para comprar algo de ropa decente; las playeras regaladas eran demasiado comprometedoras para usarlas a diario, ya fueran de algún partido político, de algún sindicato, con la imagen de algún mártir o el nombre de un militante caído en la lucha. No, prefería la ropa de “paca” de 2 o 5 pesos… ¡Ah!.. llega la memoria, creo que era una marcha “contra la violencia”. Las playeras decían en el frente: “No + sangre”. ¡Ja!, qué

15


Creatividad ironía; combatir la violencia con más violencia, matar a los matones, castrar a los violadores, ¡ja!… Prefería esas marchas coloridas y llenas de júbilo que hace la Comunidad Gay, esos sí eran carnavales; marchas para pedir respeto y derechos, sin gritos ni consignas, sólo color y canciones. En fin, Efrén no llegó a la cita, así que tuve que subir al camión si él. Miraba por la ventanilla del autobús hacia la calle, y podía ver a esa gente en los semáforos, esperando impacientes por pasar, indiferentes, distantes y molestos de ver los camiones con mantas rotuladas avanzando pues sabían que habría “manifestación” y se verían afectados en su libre transitar. Y me vino a la memoria cómo, años atrás, yo era parte de ellos, de esa “mayoría silenciosa” que se indigna, se escandaliza ante la tragedia e impunidad, pero que no hace nada. Así, indiferente, les mentaba la madre con mi claxon: “Pinches huevones, trabajen…” les gritaba… ¿En qué momento salté del otro lado? Ah si, fue cuando secuestraron y mataron a uno de mis hijos. Pagamos el dinero pero algo salió mal y lo ejecutaron. Como las autoridades no hicieron nada al respecto, decidimos salir a la calle y unirnos a un grupo de padres y hermanos de gente muerta en manos de los “organizados”. Esas marchas eran tan tristes… parecíamos zombis, protestando por otros muertos que ya no se despertaron. Perdí mi empleo y, con él, mi auto; ya no pude mantenerlo. La casa la había hipotecado para pagar el rescate de mi hijo, así que perdimos todo. Mi esposa y mi hija me abandonaron tiempo después, cuando ya no soportaron el hambre y el frío. Yo ya no pude continuar con mi vida, no pude salir a conseguir otro empleo, sólo salía para gritar en las calles y llorar mi dolor junto a otros que, como yo, habían perdido todo o parte de sí mismos. Pasó el tiempo, y mi extraña adicción a “la bola” fue más

fuerte que mis propósitos. Pronto no me importó involucrarme y marchar por mi hijo, o por los del Barzón, o los electricistas, por los animales o los ilegales, por los niños quemados o los derechos gay. Necesitaba estar ahí, ser parte de un propósito, de algo más grande que mi dolor. Así conocí a Efrén, un tipo de mediana edad que se dio cuenta que podía vivir de las “marchas” y las organizaciones sociales. Desde ese día salíamos casi a diario para unirnos a éste o aquél grupo, y recibíamos, en pago por ello, comida y dinero que los organizadores regalan a los fieles seguidores. Efrén conseguía los contactos y me avisaba las fechas y las horas. Nos veíamos en la plaza y me daba la indumentaria adecuada a la marcha en turno…. Pero ese día, Efrén no apareció. Fue mejor así. Cuando llegamos a Reforma, ya había unas dos mil personas reunidas. Bajé del autobús y me mezclé entre la multitud, con la intención de encontrarme con mi amigo. Había gente de todos lados: del Distrito, de provincia. Gente de dinero, de clase baja, viejos, jóvenes, niños, todos con un mismo propósito: hacer oír su voz. Cansados de la impunidad, de la injusticia, de las matanzas, de la violencia. Se respiraba una fuerza única, una furia


controlada, como antes del inicio de las batallas. Toda la gente ahí congregada, víctima de la cotidianeidad de un país que no tiene tiempo para detenerse a cuidar de sus ciudadanos, donde tu prójimo es un enemigo potencial y hay que cuidarnos de todos. En esto reflexionaba cuando escuché los gritos de una mujer: “Malditos puercos, ustedes lo mataron… Ustedes lo mataron” Les decía a un grupo de policías que cercaban a la multitud. Ellos la ignoraban, pero la mujer, en su dolor e impotencia, se acercó y golpeó a uno de ellos que, por supuesto, reaccionó al instante mandando al suelo a la mujer, de un empujón. Y fue ahí donde una mala decisión terminó por arruinar mi vida, pues corrí a defender a la dama y le entré a los golpes con los polis. Obviamente me sometieron, no sin antes haberme dado una madriza que me dejó inconsciente. Me expusieron ante el MP y me acusaron de golpear al policía, de portar arma de fuego y droga para distribuir en la marcha; de la muerte del esposo de la dama que defendí, y hasta de la muerte de mi hijo. Yo, sin dinero ni familia a quien recurrir, fui sentenciado a 40 años de prisión en un penal de máxima seguridad, pues me consideraron un criminal peligroso. No tuve juicio, o no recuerdo haberlo tenido: sé que llevo dos años aquí sin saber qué pasó. ¿Habrá gente afuera que marche en las calles con mi foto en su camiseta, pidiendo mi liberación? No lo creo. Ni Efrén sabrá qué ha pasado conmigo, ni mi esposa, ni mi hija… Aquí dentro se oyen gritos también, pero son de otro tipo. También nos cuidamos del prójimo y tratamos de comer y dormir cuando podemos. No sé qué aspecto tengo, pues los espejos son considerados armas blancas y no nos permiten tenerlos. Sigo usando una letrina, aunque aquí la comparto con otros cinco… Y en mi soledad me pregunto: ¿de verdad me está pasando esto? ¿Será una broma pesada de Efrén y sus amigos, y mañana vendrán a liberarme? ¿Seguirán las marchas allá afuera? ¿Alguna vez conseguirán algo con sus bloqueos y manifestaciones?... Solo cierro los ojos e imagino que mañana me veré con Efrén frente a la plaza…

17


Ilustración: Paty Lg

Creatividad

Me expusieron ante el MP y me acusaron de golpear al policía, de portar arma de fuego y droga para distribuir en la marcha; de la muerte del esposo de la dama que defendí, y hasta de la muerte de mi hijo. No tuve juicio, o no recuerdo haberlo tenido: sé que llevo dos años aquí sin saber qué pasó. ¿Habrá gente afuera que marche en las calles con mi foto en su camiseta, pidiendo mi liberación? No lo creo.

” 18


COLUMNA INVITADA

El diálogo y la construcción de paz

Queda la imagen para el recuerdo. El poeta, con todo y su chaleco y sus collares de piel, abrazando a un sonriente presidente encorbatado. El lenguaje, las palabras comunes, las chingaderas y el hacerse patos. El primer dato es que el evento haya ocurrido. Por eso hoy podemos estar hablando de él. Cuando uno aborda los temas en los que las diferencias entre actores parecen irresolubles, todo cuenta. Y por supuesto, tratándose de un momento en nuestra historia en el que no se trata simplemente de diferencias de opinión entre un par de personas, sino de una serie de problemáticas mucho más complejas, es indispensable leer los detalles a cabalidad.

19

Mauricio Meschoulam


Columna Invitada Para hacerlo, intentamos unas pocas aplicaciones teóricas que faciliten el análisis: 1) La paz, entendida desde una óptica amplia e integral rebasa con mucho a la simple ausencia de violencia. De acuerdo con teóricos diversos que hemos compartido en este foro tales como Galtung (1985) o Alger (1987), es necesario enfatizar desde la raíz elementos como la colaboración y la armonía entre los diversos actores. Evidentemente la polarización en nuestro país obedece a muchos factores y no es un tema nuevo. Desde que estudiábamos análisis político, recuerdo a José Antonio Crespo, mi profesor, diciéndonos que el problema no era que no estuviésemos de acuerdo en los temas, sino que no encontrábamos mecanismos para resolver nuestras diferencias dentro de los parámetros políticos. Y eso era en los noventas. Los años que siguieron no ayudaron.

precisa con la mirada que el atractor presenta, es automáticamente rechazada por la psique del sujeto y por la psique colectiva en general. No solo eso. Cualquier paso dado por la otra parte puede ser percibido como una acción negativa (aún si es un acto positivo) ya que el atractor lo hace parecer así. Los atractores actúan entonces de manera dinámica para que el conflicto persista. Resolver los conflictos intratables, en la visión de estos autores implica identificar con claridad cuáles son estos atractores e intervenir estratégicamente para neutralizar su capacidad y fuerza.

La polarización desde los “ni los veo ni los oigo” de Salinas hasta la imagen de un presidente que toma protesta teniendo que entrar por la puerta de atrás a San Lázaro, resguardado por sus guardaespaldas para ponerse la banda presidencial, golpearon fuertemente al ánimo social. No se trata de tener puntos de vista distintos, sino de que nuestros conflictos se tornan en conflictos intratables, en palabras de Vallacher et al (2010). 2) En la teoría, ampliamente discutida en este post (Paz y conflicto en México, una visión teórica), se habla de que lo más importante de un conflicto intratable es la presencia y persistencia de atractores. Un atractor puede ser una idea fija, una narrativa histórica, una cosmovisión, una concepción del otro, una noción predeterminada, cualquier cosa que opera a nivel individual y colectivo (pues los atractores son transmitidos a través de la comunicación social). Lo importante del atractor no es que sea una visión, o una narrativa, o incluso una religión, sino su comportamiento dentro del conflicto. El atractor nos presenta una mirada coherente de cómo son las cosas, y una plataforma estable para la acción individual o colectiva. La razón por la que un atractor es un atractor, es porque cualquier visión alternativa, cualquier opción distinta que no encaje de manera

20

3) El día jueves deja sensaciones confusas ya que se da una compleja muestra de señales positivas y atractores entremezclados. Lo positivo está en el abrazo, en la posibilidad de confrontar visiones alternativas acerca de los caminos que debemos tomar. Lo positivo comienza cuando nos damos cuenta que tenemos que escucharnos y abrimos los espacios para hacerlo. Lo complicado es desatorar la presencia de atractores en el camino. Un claro ejemplo de atractor


Columna Invitada

http://www.flickr.com/photos/30118979@N03/5864534042/

se presenta con la falsa dicotomía: o actuábamos de la manera en como lo hicimos, o no actuábamos en lo absoluto. Porque los criminales deben ser castigados. Y sí, de manera simple pareciera que así debe ser. ¿Cómo negar a un Estado la posibilidad de imponer la ley en su territorio? Y sin embargo, no es tan sencillo ya que en este tipo de visiones se niega la posibilidad de cualquier alternativa, como si no hubiese más de una opción. Cuando los actores se convencen de la certeza de sus posturas, se dedican la vida entera a demostrar su validez. Aún con diálogos, en la medida en que los tomadores de decisiones conserven la convicción de este tipo

21

de atractores, lo más probable es que el camino siga siendo exactamente el que se ha visto hasta ahora. Pero la presencia de atractores está en todas las partes, en todos los actores. Atractores que nos impiden mirar la realidad de manera transparente por los efectos psicosociales de nuestras experiencias colectivas los hay en todos lados. En Sicilia también. Y en todos nosotros. 4) La ventaja del diálogo es lo que se conoce como la triangulación. Entre mi visión acerca de la realidad, y la realidad misma, ubicar un punto de vista alternativo normalmente ayuda. Lo malo es que para eso, se necesita abrir la puerta al punto de vista del otro.


http://www.flickr.com/photos/30118979@N03/5864534186/

Columna Invitada

¿QUIÉN ES MAURICIO MESCHOLAUM?

Escucharlo. Creer en la posibilidad de que algo de verdad también hay en su palabra. ¿Fue el jueves una muestra de ello? Hoy aún no puedo dar la respuesta, creo. Es demasiado pronto. Para ser honestos, no creo que Calderón como actor político tenga intenciones de modificar las estrategias actuales en lo más mínimo. Pero se nota ya en algunos miembros de la clase política una necesidad de no permanecer inertes ante los reclamos de la ciudadanía, reclamos que se vuelven cada vez más evidentes. Nuestra labor sigue siendo hablar de todos estos temas, proponer alternativas, promover que las partes se escuchen –todas- y puedan conceder la posibilidad de que no siempre y bajo cualquier circunstancia, son los poseedores de la verdad absoluta.

22

Internacionalista y profesor del departamento de Estudios Internacionales de la UIA desde 1993.Maestro en estudios humanísticos con especialización en historia. Candidato a doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz. Colaborador especial de El Universal y Analista estratégico para Blu Report y para el Observatorio de Medios de la Universidad Iberoamericana (OMCIM). Miembro fundador del Centro de Investigación y Docencia para América Latina y Medio Oriente (CIDAM), A.C. En este blog coloco reflexiones, artículos y posts sobre esos temas. Los textos fueron tomados de: http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/ publicados en Julio de 2011 .


COLUMNA INVITADA Turquía y movimientos sociales:

Lecciones y elecciones

En perfecto castellano, se podía leer en la manta en la plaza: “España, mira, Estambul también se anima”. 350,000 son los nuevos graduados turcos en paro, a decir de Miguel León, estudiante en Estambul. Otras pancartas clamaban que después de Túnez y Tahrir, ahora el turno era de Turquía. Pero eso fue hace unos días. Porque ayer, en una memorable jornada electoral, las instituciones democráticas son quienes parecen haber triunfado. Erdogan arrasa con un 50% de los votos, pero no alcanza los suficientes escaños como para evitarse la pena de tener que negociar la próxima constitución. El CHP (Partido Republicano del Pueblo), que representa la opción liberal, secular, antirreligiosa y anticlerical consigue aproximadamente un 26% de los sufragios, 6% más que en las últimas elecciones. Hoy, algunos datos que nos permiten penetrar un poco en el análisis del caso turco.

23

Ilustración: Luis Pinto

Mauricio Meschoulam


Columna Invitada 1) Juventud, desempleo, frustración y utilización de redes sociales, son cuatro de los más sobresalientes factores (presentes en diferentes grados según cada país)que hemos identificado en el fondo de los movimientos sociales que se han replicado en diversos sitios. Turquía encaja en algunos de estos parámetros pero no en todos. A diferencia de España o Grecia, la población turca se parece mucho más a la del mundo árabe: 60% de sus habitantes tiene menos de 30 años. Pero no basta con el hecho de que la población sea joven. Para que los movimientos sociales prendan, sería necesario que la frustración haga presa de esa juventud, que no encuentra alternativas para canalizar su descontento por vías institucionales. Es ahí donde Turquía se sale de la norma. Explico: 2) El diario El País señala que la mayor parte de estos jóvenes no se siente representada por sus políticos. Esto, siendo cierto, habría que matizarlo. La información de un estudio hecho al respecto, señala que efectivamente solo el 45% de los turcos confía en sus instituciones, muy lejos del 71% de jóvenes que confían en las instituciones en China o la India. Pero el mismo estudio refleja que solo 20% de españoles y griegos expresan ese grado de confianza, muy por debajo del caso turco. De hecho una investigación del Pew Research Centermuestra que los turcos son cada vez más optimistas con relación a la dirección que está tomando su país. Incluso se encuentran más positivos en cuanto a la economía. (Otros datos interesantes de esa encuesta señalan que Erdogan es sumamente popular en los países árabes de la región como Egipto, Jordania o incluso entre los palestinos. La misma encuesta encuentra que mientras que los turcos favorecen la integración a la Unión Europea, solo 17% de los turcos piensa que su futuro debería estar con los europeos, mientras que 25% piensa que deberían dirigirse hacia Medio Oriente. En cambio, 37% de ellos piensa que ambas regiones son importantes). 3) Sin embargo, si medimos los datos más de cerca veremos que hay una asociación positiva entre satisfacción y religiosidad. 64% de los turcos que son musulmanes y rezan 5 veces al día se encuentran satisfechos con su gobierno y el número baja en la medida en que el grado de religiosidad decrece. Quizás es ahí en donde se puede explicar el ascenso del partido liberal en estas elecciones.

24

4) Por ello, la fiesta electoral no debería ofuscar a los líderes del país. El nivel de insatisfacción representada en el 48% de participantes del estudio que hemos compartido, no es bajo y tiene también un grado de expresión en el congreso, Es importante notarlo ya que Erdogan puede sentirse bien por cómo ha manejado las cosas, pero no debe descuidar los factores que generan descontento. Ciertamente el movimiento social en Turquía no parece haberse encendido al grado de lo que ha ocurrido en otros países, pero ello no implica que no exista un 20% de desocupación juvenil, o que el poder que los votos le han otorgado sea un poder absoluto. 5) Turquía ha gozado de un notable crecimiento económico en la última década. Sin embargo, ese crecimiento no ha sido capaz de incorporar a toda su joven población. Esa juventud desocupada tendría todo el potencial de encender un movimiento social si se suma el desempleo a los siguientes elementos: Hay analistas que piensan que el AKP, el Partido del Desarrollo y la Justicia, ha permanecido en el poder ya demasiado tiempo. En efecto, se debe decir que Turquía no es una democracia plena. De acuerdo con Kerem Otkem,particularmente fuera de los centros urbanos más importantes y más occidentalizados, se ha ejercido una combinación entre concesiones y represión por ejemplo en contra de los kurdos. Tayyip Baba como muchos le dicen es el líder que aspira a perpetuarse, de acuerdo con El País. Y está ya preparando filtros para controlar Internet arguyendo que esto se hace para proteger a los niños. 6) Con todo ello, las lecciones de los últimos meses nos muestran que si bien por ahora, la opción electoral sigue siendo una posibilidad para canalizar la insatisfacción turca (que alcanza a casi la mitad de su población), los líderes no debieran aislarse de lo que sucede en el entorno global, cada vez más accesible a las sociedades que no se sienten representadas por sus gobiernos. La acampada en Turquía solo consiguió reunir a unas pocas decenas de manifestantes. Pero las instituciones enfrentan el reto de incorporar al crecimiento económico a los cientos de miles de jóvenes que están dejando fuera desde hace años. Ojalá que sean capaces de entenderlo.


COLUMNA INVITADA ¿Con esos pantalones de maricón

Cómo vas a encontrar trabajo? Ilustración: Ana Paula Tello

Ana G. Moreno y Verónica Román

Uno de los diecinueve detenidos en la madrileña Comisaria de Moratalaz el día de las manifestaciones del 15 de mayo narra sus treinta y seis horas de vejaciones y abuso policial. Marcos Rebollo es periodista y profesor. Tiene treinta y cinco años. Nació en Santander y vive en Madrid. El pasado 15 de mayo se sumó a los miles de manifestantes que exigían en la capital un cambio de rumbo económico y político de nuestro país.

Eran —y son, porque muchos de ellos siguen en la calle— manifestantes de izquierdas. Sin embargo, Marcos no volvió a casa aquella noche. Durmió en una celda de la Brigada de Información de la Comisaría de Moratalaz. Fue detenido, junto con otros dieciocho mayores de edad (dos chicas, dieciséis chicos), minutos antes de llegar a su domicilio. «Ya había terminado la maní y me dirigía a casa. Andaba por calle Carretas

25

[céntrica vía de Madrid] y se empezó a liar: me tropecé con un contenedor ardiendo, bomberos, antidisturbios… Me iba a volver, pero entonces vi a un policía golpear a un chico con una bandera de la CNT. Le dije: “Bestia! No le pegues!”». Y ahí estuvo su delito. Según afirma, escasos treinta segundos después, dos policías secretas, uno de ellos con la cara tapada haciéndose pasar por manifestante, se abalanzaron sobre él. Lo tiraron al suelo y lo llevaron a un coche.


Columna Invitada «Cuando ya estaba atado me dijeron que eran policias», anota Marcos. Durante el trayecto hacia la comisaria, la cabeza de Marcos fue repiqueteando en el cristal que separa a los policías nacionales de los detenidos. «Llevaba las manos atadas e íbamos muy rápido », cuenta el entonces arrestado.

Las salidas de tono e injurias de los policias, según informa el manifestante, fueron constantes: «Se burlaban de nosotros ». «¿Con esos pantalones de maricon como vas a encontrar trabajo?», le dijo un policía a otro de los detenidos, que vestía pantalones bombachos. «Juventud sin futuro [nombre de uno de los movimientos de las protestas]. ¿Cómo vais a tener vosotros futuro, pandilla de desarrapados?», despotricaba, divertido, otro. Pasaban por detrás de nosotros: a uno le pisaron las manos. Rebollo señala el abuso de autoridad de algunos agentes de policía («a los que no podría reconocer porque o mantenían su cara tapada o no nos dejaban mirarlos a la cara», puntúa). «Uno de los chicos tenía la nariz rota y le hicieron esperar siete horas hasta que lo vio un medico», asevera. La detención se alargó hasta el martes por la mañana. Solo liberaron antes a uno, porque tenía problemas del corazón. Los ya dieciocho detenidos abandonaron la comisaria un día y dos noches después de pisarla, a las nueve de la mañana y rumbo a los juzgados de Plaza Castilla. El juez los dejo en libertad, pero Marcos aún se enfrenta a los cargos de desacato a la autoridad e intento de agresión a un policía. Lo niega todo: «Se inventaron los cargos. Los rellenaron delante de nosotros y no fue nada rigurosos».

26

http://www.flickr.com/photos/isus/5776438531/

Continua: «Una vez en Moratalaz, nos obligaron a sentarnos de cara a la pared. Si girábamos la cabeza o los mirábamos a la cara, nos daban una colleja. A mí me cayó una. Nos pidieron un teléfono y el nombre de una persona con quien quisiéramos contactar. Pasadas dos horas, y todavía sentados en los pasillos de cara a la pared, pregunte que cuando podría llamar. Los policías rieron a carcajadas. “Tú has visto muchas películas yanquis”, me soltó uno».


Algunos de los diecinueve detenidos en Madrid (en realidad fueron veinticuatro, pero a cinco de ellos se les traslado a otro lugar por ser menores de edad) van a estudiar esta semana si denuncian a la policía por maltrato y falsedad de denuncia. Rebollo, de momento, está asimilando lo ocurrido. «Me sentí dentro de una peli de una dictadura», dice. Remata su testimonio con la historia de otro de los jóvenes arrestados: «Venia de jugar al futbol. Solo quería coger el tren en Sol», pero acabo dentro de una furgoneta policial. Cuando los agentes vieron su mochila y encontraron una camiseta sudada y un balón, le espetaron: «Pero ¿tú de dónde vienes, chaval?». «Pues de jugar al futbol. Ya os lo he dicho», contesto él. Y los policias respondieron: «Pues ya no te podemos soltar. Así tienes algo que contar a tus nietos». ROLLINGSTONE.ES se ha puesto en contacto con la comisaria de Mortalaz para contrastar este testimonio, pero en su departamento de comunicación no han querido valorar el asunto: «Si los detenidos creen que la actuación policial no fue la correcta, deben denunciar al agente en cuestión y será el juez el que decida quién tiene razón. Aunque normalmente el juez siempre falla a favor de las autoridades. Este tipo de denuncias después de una manifestación son muy habituales».

27


Columna Invitada

ROLLINGSTONE.ES se ha puesto en contacto con la comisaria de Mortalaz para contrastar este testimonio, pero en su departamento de comunicación no han querido valorar el asunto: «Si los detenidos creen que la actuación policial no fue la correcta, deben denunciar al agente en cuestión y será el juez el que decida quién tiene razón. Aunque normalmente el juez siempre falla a favor de las autoridades. Este tipo de denuncias después de una manifestación son muy habituales».

“ http://www.flickr.com/photos/olmovich/5755139631/

28


COLUMNA TRANSMIGRANTE

No al movimiento social;

sí a la

organización social

…”La verdadera prueba de una inteligencia superior es poder conservar simultáneamente en la cabeza dos ideas opuestas, y seguir funcionando. Admitir por ejemplo que las cosas no tienen remedio y mantenerse sin embargo decidido a cambiarlas”

Scott Fitzgerald

29

http://www.flickr.com/photos/radikando2011/5713784248/

Clao López


Columna Transmigrante Ante todo, admito que los grandes cambios en la humanidad se ha presentado gracias a la organización (¿o desorganización?) de grupos de personas que se unen para afrontar, exigir, expresar o reprochar situaciones hacia las que tienen alguna postura en particular. Sin estas acciones, sencillamente no se hubiera dado la separación del yugo español –independencia-, ni el derrocar a una dictadura -revolución-.Pero sinvceramente, esto de las movilizaciones sociales es poco agradable para mí. Aunque a lo largo de nuestra historia como nación (México) se han presentado diversas movilizaciones, la verdad es que, la mayoría de las veces, éstas son dirigidas o lideradas por intereses particulares o, en el mejor de los casos, sectoriales, pero siempre identificando claramente el beneficio, y otorgando el poder para algunos pocos, y las más de las veces politizándose. Más que hablar de movimiento social, lo que llama mi atención (como bien establecería Monsi en su Entrada Libre) es precisamente la sociedad que se organiza. El tiempo no pasa en vano, y las experiencias, además de hacernos crecer como sociedad, también nos van dejando cicatrices que en algunas ocasiones (tal vez en la mayoría) establecen lineamientos y procesos legales que nos proporcionan garantías, derechos y obligaciones, por lo que algún cambio radical hoy en día no necesariamente tendría que ser cruento, destruyendo infraestructura e instituciones. Aunque lo llamemos contemporáneo, con el último cuarto del siglo pasado, se dejó atrás esa organización esporádica; habiéndose creado de la nada, a falta de acción y vías generadas por el gobierno, escenario de miles de héroes que iban desde salvar vidas (como en el caso del terremoto del 85 o de los quemados de San Juanico del 84), hasta la formación de consejos estudiantiles universitarios que se involucran, inmiscuyen o aportan lineamientos en el quehacer de las universidades. Ahora ya estamos en el momento en que hay que actuar, por la vías legales (aunque no por eso fáciles) que nuestro mismo crecimiento social nos ha permitido establecer. Injusticia, falta de equidad, explotación, abandono; cualquier desajuste se puede convertir en el motor para encausar una lucha social

30

que pase de los mítines y paros, y de escribir puntos de exigencia, a las acciones concretas dirigidas hacia objetivos perfectamente trazados. Un ejemplo claro lo tenemos con Eufrosina Cruz, actual presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura oaxaqueña y que, aunque su historia es muy conocida (1), ha demostrado que se pueden realizar cambios significativos tomando acciones concretas, marcando lineamientos bien dirigidos, apoyándose de personas expertas en tópicos involucrados, dando legitimidad y reconocimiento a las personas e instituciones que actúan conforme a la ley y sobre todo manteniendo en pie la lucha por sus ideales, el fortalecimiento y el empoderamiento de su gente. Probablemente hacer las cosas con cierto orden, siguiendo tal o cual procedimiento nos lleve a una solución fehaciente a muy largo plazo, tal vez ni siquiera seamos testigos de los cambios, pero lo cierto


es que nuestra aportación dará pie a los cimientos de una sociedad crecida, desarrollada, con conciencia colectiva. Nada mejor que analizar nuestro día a día en lo individual y definir nuestro nivel de productividad y ésta como contribuye a la productividad social, porque cuando se trata de alcanzar calidad de vida, el hablar, motivar, escribir e incluso pensar aún se quedan cortos frente al actuar.

(1)

EUFROSINA CRUZ

Originaria de Santa María Quiegolani, Oaxaca, tuvo la oportunidad de conocer mas allá de su comunidad en donde la mujer siempre fue limitada a quehaceres domésticos, sin reconocérsele su valor a pensar, a decidir, a votar. Después de algún tiempo y una vez concluidos sus estudios profesionales, regresó para cambiar dicha situación y buscar el empoderamiento de la mujer indígena. Se postulo para ser Alcaldesa de su municipio, y aunque gano la elección fue saboteada por los “varones” basándose en su decálogo de “Usos y Costumbres“ en donde no se reconoce a la mujer; no perdió ni esperanzas ni oportunidad para hacerse oir y plantear las necesidades de su gente; acude al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, al Congreso del Estado, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, al Instituto Federal Electoral; logró la aprobación en el Congreso del Gobierno de Oaxaca una reforma la constitución en el art. 25 que dice “En todo Oaxaca la mujer tendrá su derecho de votar y ser votadas y su inobservancia será sancionada”. A partir de esta lucha creó QUIEGO A.C. que en sus siglas es “QUEREMOS UNIR INTEGRANDO POR LA EQUIDAD Y GENERO A OAXACA”, cuyo objetivo es el progreso en las comunidades oaxaqueñas, para que nadie pisotee la Dignidad de una Mujer mediante el impulso de talleres sobre Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, La importancia de ser Mujer, La libertad, llevar proyectos productivos para mejorar la calidad de las mujeres y niños de la región de la Sierra Sur del Estado. Ahora su aportación se solidifica al ser parte del Congreso del Estado.

31


Ilustraci贸n: Patricia L贸pez

Columna Transmigrante

32


LA COLUMNA TRANSMIGRANTE

INDIGNACIÓN

EN ESPAÑA “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo” (Grupo en Facebook MOVIMIENTO 15M)

33

Ilustración: Ana Paula Tello

Mariana Marrufo Estrada


Columna Transmigrante

Las protestas en España son llamadas por los medios como “Movimiento 15 m”, protestas que para los españoles son manifestaciones de indignación en respuesta a la democracia y el alto nivel de paro que se desencadenó gracias a la última crisis económica, pero para otros son protestas ciudadanas espontáneas y pacíficas convocadas por las redes sociales y concebidas por la página social digital “¡Democracia Real Ya!”. Comenzaron el 15 de mayo, fecha que coincidió con el final de campaña de las elecciones municipales que se realizaron el 22 de mayo. En esa primera manifestación participaron 58 ciudades españolas y 200 pequeñas instituciones.

no hay precedentes en España, han sido relacionadas por la prensa nacional e internacional con la crisis económica por la que están pasando en el país europeo, la alta tasa de desempleo, la precariedad laboral, la contención salarial, la presión hipotecaria en los hogares, la restricción del crédito y las políticas gubernamentales de ajuste traducidas en recortes en el Estado del bienestar. Las protestas aparecen en un momento en que la juventud está académicamente más preparada que nunca y en que, según la agencia Metroscopia, el 89% de los españoles creen que los partidos políticos piensan sólo en ellos mismos. En su página de internet los jóvenes expresan sus propuestas, divididas en 8 puntos principales, los cuales son:

La pregunta de muchos es ¿cuáles son los motivos de las manifestaciones? La respuesta es que los participantes del Movimiento 15-M reclaman un cambio en la política y la sociedad españolas, ya que consideran que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población. Estas protestas, de las que

1. Eliminación de los privilegios de la clase política 2. Contra el desempleo 3. Derecho a la vivienda 4. Servicios públicos de calidad 5. Control de las entidades bancarias 6. Fiscalidad 7. Libertades ciudadanas y democracia participativa 8. Reducción del gasto militar

34


Columna Transmigrante http://www.flickr.com/photos/olmovich/5755143961/

Por otra parte, también tienen un manifiesto, el cual piden sea firmado por los visitantes de su página web; entre los firmantes se encuentran personas de Estados Unidos, México y Francia. El manifiesto está disponible en catalán, francés, inglés y alemán entre otros y en el se expresan sus intenciones:

MANIFIESTO DEMOCRACIA REAL YA:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean. Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie. Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero

35

si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente: • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz. • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo;


Columna Transmigrante cracia=gobierno), así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE. • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso. • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices. • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo. • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos. • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro. Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos.

36

Sal con nosotros. Es tu derecho.” (http://www.democraciarealya.es/?page_id=88)

LUGARES EN DONDE SE HAN CONVOCADO PROTESTAS:

Algunas ciudades españolas que se han involucrado en el Movimiento 15-M son Madrid, Ferrol, La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Orense, Gijón, León, Oviedo, Palencia, Burgos, Santander, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Reus, Terrasa, Barcelona, Zamora, Valladolid, Salamanca, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Valencia, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Elche, Murcia, Cartagena, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, Cádiz, Cáceres, Mérida, Badajoz, Palma, Mahón, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Internacionalmente hablando, también las protestas se han dado en Inglaterra, Alemania, Ámsterdam, Irlanda, Francia y Grecia. Lo sucedido en España ha dado a lugar a muchos debates, inclusive algunas declaraciones de políticos invitados en programas de televisión, que decían apoyar el movimiento. La acampada del Sol, provocó la reacción de muchos políticos hacia la situación en España y aunque la protesta tenía como fin el hacer comprender y hacerse escuchar de su indignación, una de las consecuencias fue la baja vendimia que tuvieron las tiendas del alrededor, provocando una caída en su economía. También se llegó a decir que llegaban muchos “homeless” a la acampada por el simple hecho de que daban comida gratis. Sin embargo, jóvenes del movimiento desmintieron tales acusaciones diciendo que por su parte eso no sería permitido, ya que no aceptaban en el campamento a personas ajenas al movimiento. La situación de país fue lo que llevó a estos jóvenes a reaccionar de tal manera, recordemos que todo el mundo está en problemas en estos momentos y habrá que hacernos la pregunta ¿queremos lo mismo para nuestro país? Hagámonos escuchar y digamos también: “DEMOCRACIA YA!”


Secci贸n Visual

Ilustraci贸n: Ana Paula Tello 37


Secci贸n Visual

Ilustraci贸n: Luis Pinto 38


http://www.flickr.com/photos/olmovich/5952097379/

http://www.flickr.com/photos/guerry-monero/5810882689/

Secci贸n Visual

39


Secci贸n Visual

http://www.flickr.com/photos/olmovich/5952098411/

http://www.flickr.com/photos/16463131@N07/1774816995/

40


NOSOTROS,

CONTIGO

Contacto

Consejo Editorial Revista Transmigración

Ana Gabriela Madrigal

Alex García Director General, Jefe de Información Medios, Pluma agarciatransmigracion@live.com.mx

Jefa de Información Salud, Pluma ana.transmigracion@live.com

/Alejandro García Rueda

@ana_consul

Víctor Alvarado Pluma transmigracion1@live.com @ALVARADO_VICTOR www.generador-emeequis.blogspot.com/

@RealAleGarcia www.elazotedediosoficial.blogspot.com/

Plumas

Clao López

Angélica Nieto morrigansucube@hotmail.com

clao.lopez@live.com.mx

Isabel Ochoa isa.ochoatransmigracion@live.com

angelik_nieto

ClaoLOGA

/profile.php?id=100001434755544

@AngelikNieto

@ClaoLopez

@IsabelOchoaB

ClaoLoga

isa8aB

www.tahuiiland.blogspot.com/

41

www.utopiadeunsuenoisa8ab.blogspot.com/


Contacto Plumas

M贸nica Madrigal

Mariana Marrufo m.marrufotransmigracion@live.com

monmadrigal@gmail.com

/Mariana Lincecum Brodeur Aparicio

@monmao

@marianitajaws Mariana Marrufo Estrada www.creacion-csf.blogspot.com www.queentime.blogspot.com/

Pinceles

Luis Pinto

Ana Paula Tello anaptellotransmigraci贸n@live.com.mx

luispintos@live.com.mx

/anaranja @gacelita

@Luispins www.luispintoarteydiseno.blogspot.com

http://anapaulatello.daportfolio.com//

42

Patricia L贸pez patloga22@hotmail.com @Sohryu22


Contacto Reingeniería Editorial

Diseño y Arte Editorial

Deisy Reyna (Deisy Fox)

Rafael Rodríguez slykanth@live.com

d.transmigracion@live.com.mx

/metamorphosynapse

@DeisyFox

Paola Sánchez Orozco pm.snoz@hotmail.com @chicaritmica

www.concealingfate.blogspot.com www.altersynapse.deviantart.com

Columna Invitada Mauricio Meschoulam

Ana G. Moreno y Verónica Román

@maurimm

@acampadasol www.rollingstone.es (17-5-2011)

http://mauriciomeschoulam.tumblr.com/

Libro ¡Indignados! 15 M de Mandala Ediciones http://es.scribd.com/doc/57881901/Movimiento15M-El-libro-de-los-indignados-Seleccion-deArticulos

43

Transmigracion Agosto  

Transmigracion Agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you