Page 1

REVISTA TRANSMIGRACIÓN No. Especial Enero-Febrero-Marzo 2013

Sinergia Colectiva

Nuestra pluma es tu voz Por webtreats http://www.flickr.com/photos/webtreatsetc/4587299038/

REVOLUCIÓN 3.0

TELECOMUNICACIONES

CREATIVIDAD

#Yosoy132: posturas alternas a la Reforma de Telecomunicaciones

La mayoría de edad

El pecado de ser un niño

Salomón Padilla

Araceli Nieto

Valentina Pérez Botero


http://www.flickr.com/photos/mausk/5981162631 Por mwausk

http://www.flickr.com/photos/esthervargasc/8465990234/in/photostream Por clasesdeperiodismo

Por: khalid Albaih

http://www.flickr.com/photos/khalidalbaih/5134654297/

Por shimelle // Shimelle Laine

http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656536820/

pág.

pág.

pág.

03

05

07

MEDIOS

TRANSMIGRANTE INVITADO

EDITORIAL Dirección Frontal Alejandro García Rueda

Lo que Hugo Chávez detonó tras el anuncio de su muerte

La mayoría de edad Salomón Padilla

Alejandro García Rueda

PLUMAS TRANSMIGRANTES

TRANSMIGRANTE INVITADO

REVOLUCIÓN 3.0

SELECCIÓN FOTOGRÁFICA

Alejandro García Angélica Nieto Araceli Nieto Mariana Marrufo

Salomón Padilla

Carlos Bauer Valentina Pérez Botero Zazil Carreras

Mariana Brito

CORRECCIÓN Gabriela Buendía


REVOLUCIÓN 3.0

Democratización de medios: elegir en libertad Zazil Carreras

#YoSoy132: posturas alternas a la Reforma de Telecomunicaciones

Por: clasesdeperiodismo

Por The PIX-JOCKEY (photo manipulation) http://www.flickr.com/photos/rizzato/4482206604

Tomada de: www.revoluciontrespuntocero.com

11

http://www.flickr.com/photos/3059349393/4935829221/ Por: Emilio Labrador

pág.

pág.

Por shimelle // Shimelle Laine

http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656546330/

pág.

16

21

CREATIVIDAD Acto de Contrición Angélica Nieto

El Pecado de ser un niño

www.flickr.com/photos/esthervargasc/7884803146/sizes/o/in/photostream/

Por: jazbeck

CONTENIDO

APORTE TRANSMIGRANTE Un Papa, dos Papas, tres Papas y ahora, un cuarto Papa

pág.

22 GALERÍA TRANSMIGRANTE [PERSONAJES]

Mariana Marrufo

Araceli Nieto

Valentina Pérez Botero

La telebancada en la Cámara de Diputados Carlos Bauer

Revista Transmigración es una revista digital bimestral protegida bajo licencia de atribución por lo cual usted puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial de esta obra siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). Renuncia- Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. Los derechos morales del autor; Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.


EDITORIAL

Dirección Frontal Alejandro García Rueda

E

n Revista Transmigración queremos que seas tú quien encuentre en cada edición una invaluable oportunidad para publicar ideas, para dar a conocer lo que te acongoja, y por qué no, para que compartas con el mundo la realidad que otros no ponen en sus pantallas. Por tal motivo, no sólo nos hemos preocupado por mejorar la difusión de nuestros contenidos, sino que también hemos creado la figura de “corresponsal ciudadano” para dar mayor calidad a la gama de producciones originales que presentamos. Con este mismo propósito creamos una nueva cuenta de correo para recibir más rápido lo que tengas a bien enviarnos, que seguramente tendrá gran valía y podrá encontrar acomodo en este, tu espacio. Seguramente habrá que trabajar con mayor ahínco redoblando esfuerzos para poder lograr lo mejor para nuestra revista con la generosa suma de voluntades de todos los colaboradores, pero estamos seguros de que el esfuerzo adicional que se tendrá que hacer será sumamente benéfico. Es para mí un honor y un privilegio presentarte el número especial, el número diecisiete de Revista Transmigración: Se trata de un número maravilloso que tiene a bien respetar los ejes fundamentales de ésta, tu publicación, al informar, conectar, discutir, construir y responder a los grandes sucesos de la actualidad.

relevantes; particularmente se roba nuestra atención el sector creativo a cargo de Angélica Nieto, que —como siempre— viene cargado de novedades, para muestra, la inclusión de Araceli, una transmigrante con el suficiente potencial que viene a regalarnos textos con el valor y la utilidad acostumbrados. En otro orden de ideas, fieles a nuestra tradición de llevar contenidos que se ligan sustancialmente con la actualidad, presentamos en nuestras páginas textos tanto de corte informativo como también de corte reflexivo, para muestra las destacadas contribuciones de Salomón Padilla, quien es abogado, consultor especializado en TIC’s y Contenidos Digitales y además Vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, de Carlos Bauer, Valentina Pérez Botero y Zazil Carreras, que son colaboradores de un espacio ciudadano denominado Revolución 3.0, y Mariana Marrufo, una transmigrante que retorna trayéndonos el dato de color. Esperamos que este nuevo número de Revista Transmigración cumpla con su cometido, es decir, que todo este material que hoy llega a tu pantalla en verdad contribuya tanto al avance del conocimiento, como al libre tránsito hacia una mayor conciencia. Para todos los lectores de Revista Transmigración un abrazo fraterno, Alejandro García Rueda.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de tocar temas fundamentales a partir de casos sumamente

03


Sinergia Colectiva

¡Hola!

Hoy que tenemos la oportunidad de intercambiar ideas en tiempo real pongo a tu consideración uno de los proyectos más importantes que venimos desarrollando. En tiempos donde la democratización de los medios se encuentra en pugna y se pone en entredicho el maniqueo mediático creo que es bueno voltear a ver propuestas en donde los contenidos los dictan las formas, en donde nosotros somos parte del fondo y podemos participar.

La idea que te propongo a continuación es simple: Con tu ayuda podremos generar una red de corresponsales ciudadanos que ayudará en buena medida a dar a conocer la realidad que los medios de escritorio no ponen en sus pantallas, en sus radiodifusoras o en sus periódicos.

Nosotros queremos explorar el periodismo colaborativo, la idea es ser un medio en el que todos puedan aportar y construir una historia o desmentirla. Nosotros recibimos crónicas, notas, columnas, artículos, videos, fotos, audios y pistas de una red internacional de colaboradores. Revista Transmigración organiza esta información y la da a conocer, esto detona la creación por parte de la misma comunidad de nuevos materiales relacionados, la redifusión en blogs y redes sociales creando una retroalimentación constante. Una red de articulación.

¿Cómo puedes participar?

Envía tus contenidos a: redacciontransmigracion@live.com

¿Qué esperas? ¡Informa, Conecta, Discute, Construye y Responde!

¡Todo desde nuestra plataforma!


MEDIOS

TIEMPO DE SOBREMESA

Lo que Hugo Chávez detonó tras el anuncio de su muerte Alejandro García Rueda

U

n conmocionado Nicolás Maduro hizo uno de los anuncios más difíciles de su carrera: “A las 4:25 de la tarde del 5 de Marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

que redefinir el rumbo de las relaciones con el bloque de izquierda de América del Sur. Mientras el chavismo está cohesionado y camina convencido de que su proyecto tiene futuro, resulta importante comentar que a la oposición no le debería interesar tomar el poder de inmediato ¿Por qué? Porque el vacío de poder por el momento es conveniente. Manejar los tiempos de manera inteligente sirve a los intereses de los opositores para organizarse, fortalecerse y presentarse ante el pueblo venezolano como una opción viable en las futuras elecciones.

La noticia recorrió el globo y las primeras reacciones --como era de esperarse-- fueron expuestas bajo paradigmas totalmente diferentes. En principio, para quienes se hacen llamar “constitucionalistas”, el poder debió recaer en el actual Presidente Nacional de la Asamblea, mismo que en los próximos días debería convocar a elecciones, pero no contaban con que el Vicepresidente Venezolano, en una suerte de “albazo”, de pronto Las lecturas del suceso asumiera el rol de mandatario. Para empezar a leer el impacto que deja el El “chavismo” frente a la oposición anuncio del fallecimiento de Hugo Chávez hay que darse cuenta de algunas cuestiones Si hay alguien a quien resulta convenien- importantes: te la situación es precisamente a Maduro porque los efectos de la conmoción por el Evidentemente la sucesión de hechos sordeceso del comandante lo posicionan en un prendió al mundo, la noticia de la muerte lugar privilegiado en la carrera por el pues- de uno de las figuras más controvertidas to que dejó Chávez. tuvo un fuerte impacto a nivel internacional y de pronto los discursos que confrontaban Con el que hoy es jefe del movimiento ofi- se diluyeron, tanto así que cambió la faz del cialista a la cabeza, la relación de Vene- mundo. zuela con el mundo no cambiaría, y cabe destacar que en caso de que la oposición Sorprendentemente privó un ambiente fraganara las próximas elecciones, se tendría terno y solidario más allá de las diferencias 05


http://www.flickr.com/photos/lubrio/8560401571/sizes/o/in/photostream/ Por lubrio || Luigino Bracci

La Venezuela de Chávez

ideológicas y proyectos de nación. La muerte del presidente que fue factor recurrente dentro de la agenda latinoamericana hoy significa un capital político significativo. De pronto la noticia de su fallecimiento ilusiona a quienes buscan condiciones de cambio y --al menos por el momento-- el tono hostil utilizado por quienes no comparten la visión del chavismo pareciera difuminarse. Lo que son las cosas Muy a pesar de sus detractores, hoy – gracias a este nuevo clima en el que se escapa intencionalmente a toda controversia– Hugo Chávez pasa a la historia más allá de cualquier sesgo ideológico como un hombre que buscó la unidad latinoamericana frente a un mundo en el que cada país ve única y Por lubrio || Luigino Bracci exclusivamente por sus intereses. http://www.flickr.com/photos/lubrio/8535060755/sizes/o/in/photostream/

06

El “chavismo” se vuelca en las calles


Fotograma: Conversación de Gabriel Sosa Plata con Salomón Padilla

TELECOMUNICACIONES

La mayoría de edad

Salomón Padilla

Sólo una persona inepta rinde siempre al máximo de sus posibilidades. William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico. Para aquellos de nosotros que cumplimos 18 años hace algunos ayeres es bonito recordar la emoción que evocaba la llegada inminente a la mayoría de edad: los frutos sabrosos que le acompañan, capacidad legal de decisión, emancipación y sobre todo la adquisición de derechos políticos; todo ello bañado de un reconocimiento institucional a nuestra adultez legal que evoca una gloriosa e irrestricta libertad personal. Pero, como otros muchos momentos importantes de la vida en sociedad, al llegar al momento deseado empezamos a reconocer que la realidad de dicho transitar es poco romántica y que las implicaciones de adquirir esa adultez legal conlleva una serie de obligaciones que supera a los derechos, misma a la que no podemos renunciar si nuestra intención es convertirnos en ciudadanos plenos; es real y una responsabilidad. Da risa reconocer ahora a toro pasado el canto de las sirenas en esa exaltación libertaria, canto evocado por algunos amigos y conocidos que aseguraban conocer del todo los beneficios que se suponía adquiría al llegar a la adultez legal y que yo evocaba cual Juan Jacobo Rousseau; mi padre, con una sonrisa cínica, me daba a entender que estaba más perdido que un payaso en velo-

rio ante la realidad legal y de la vida. Pues bien, algo parecido sucede en este momento con los órganos reguladores en México, en especial aquellos que tienen injerencia en la competencia. Como adolescentes que son, exigen a viva voz y con argumentos relacionados con la justicia el reconocimiento de su mayoría de edad en la realidad institucional. Me refiero en concreto a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, quienes escuchando las indicaciones del amigo OCDE (quien lleva la voz principal en el canto de las sirenas) y basados en estudios más de carácter político y de intereses comerciales, llenan de argumentos pseudo legales y económicos al público en general. De una manera bastante vocal, le indican lo injustos que han sido el resto de los órganos del Estado, en especial el legislativo, al no permitirles manejar la política de competencia económica y telecomunicaciones con las herramientas que ellos piensan deben de tener y que lo único que se requiere para una correcta operación es otorgarles las facultades y dientes que piden; son ellos y solo ellos los que pueden salvaguardar los derechos del pueblo bueno e indicar el camino de la prosperidad y emancipación. Sin embargo, este razonamiento lleva a una trampa que los adultos deben de anotar y que a continuación analizaremos. 07


En este caso el reconocimiento de madurez no viene con una reforma legal, sino con la demostración del correcto manejo de las herramientas a su alcance. Así sean éstas buenas, malas, suficientes o insuficientes, deben de probar que han sido bien utilizadas, que han dado un manejo transparente, equitativo y público de las mismas; un poco como el coche prestado al adolescente o el uso o abuso de los permisos o la responsabilidad en la escuela. En estos casos vemos cómo los comisionados, cerebro de estas instituciones, carecen de responsabilidades reales dentro de dichos órganos.

En este caso no sabemos quién es más adolescente, ¿el padre o el hijo? El tiempo nos revelará la realidad y el verdadero ganador de este juego de popularidad llamado Pacto por México.

Podría interpretarse como una falla del sistema pero vemos que tampoco piden tenerlas ni hacen lo posible por demostrar su apertura y transparencia, lo cual nos da señales de falta de madurez personal, ética, personal y sobre todo falta de visión y respeto institucional. Las constantes contradicciones en su actuar nos revelan que no existe madurez en las instituciones y sin embargo en un arrebato populista y de amasamiento de poder y venganza, los diputados entregan un flamante coche al adolescente que embriagado de libertad manejará los destinos de las inversiones y necesidades más grandes de infraestructura del país en un camino que no existe. 08


07


10


APORTE TRANSMIGRANTE

Democratización de medios: elegir en libertad Zazil Carreras (@ZazCarreras3_0)

L

a democratización de los medios es un término que las personas comprenden desde su propia perspectiva, pero con el mismo sentido: la libertad de informar o no hacerlo, sobre temas que sean de relevancia para la población.

la agenda informativa que les interesa, sino la que la sociedad también informe sobre los temas que para ella son relevantes y que le afectan, sin que existan filtros de por medio. Esto no quiere decir que serán los ciudadanos quienes aparezcan en las pantallas o en los textos, o quienes sean escuchados a través de los micrófonos, lo que significa es que todas sus voces sean escuchadas y el contenido de los medios sean adecuados a las necesidades que plantea la sociedad misma, sin que existan filtros para acallarla.

¿realmente toma una decisión libre cuando lo que todos los medios, en todos los espectros informativos, le ofrecen el mismo contenido?

La gente decide, como esLa importancia de la demo- pectador, como escucha o cracia en medios reside en como lector, sobre lo que que no sólo deben atender quiere o puede decidir, pero

Todos los medios de comunicación, sin excepción, proveen una imagen personal de la realidad, consideran

Esta libertad debe ser plena y además debe brindar oportunidades a las personas para elegir cómo se informan, a través de qué medio, en un espacio de competencia y cooperación en el cual si un medio informa en un sentido, siempre exista otro que informe desde otra perspectiva. Los medios de comunicación en muchos países han sido utilizados para causar efectos específicos durante momentos relevantes como las elecciones de un país, un golpe de Estado, manifestaciones e, incluso, en momentos en los que se decide si una ley es viable o no, los medios actúan de manera indirecta, a través de los ciudadanos, en la toma de decisiones sobre la vida política de las sociedades.

En México tenemos el claro ejemplo del resultado de la información monopólica. Un presidente mediático ocupa la silla presidencial, creado por los medios, difundido a través de ellos, en una competencia electoral poco equitativa en la que se dio una cobertura especial de campaña a Enrique Peña Nieto, sobreexponiendo a la sociedad a su imagen tanto en las calles como en los hoEn nuestro país existen gares a través de la radio, la grandes monopolios que prensa escrita y la televisión. informan para politizar y politizan para decidir. Esto Sin duda alguna esto no no significa que la gente no quiere decir que el resultado tenga la capacidad de de- de la victoria de Peña Niecidir por sí misma sobre los to no hubiera sido el mismo temas de relevancia nacio- de otra manera, pero sí signal, pero sí significa que una nifica que los medios decimayor carga de contenido dieron por la sociedad qué informativo –en su mayoría, debía saber o no saber, y la tendencioso- se difunde en sociedad no tuvo la posibimayor medida que el con- lidad de comparar informatenido de competencia que ción, valorar contenidos, ni equilibraría la toma de de- decidir en libertad sin incisiones de una población. fluencias de tipo mediático.

11


APORTE TRANSMIGRANTE

Por Vicente Eugenio || Vicente Eugenio http://www.flickr.com/photos/veugenio/6814301639/sizes/z/in/photostream/

contenidos que definen su agenda y finalmente esto los lleva a resaltar los puntos informativos que a su parecer son relevantes. Ésta es la misión de todos los medios y por ello deben existir todos, a disposición de toda la sociedad, en todos las regiones de un país, para que la información pueda contrastarse y sólo entonces la sociedad podrá decidir en libertad. Entre la igualdad no puede elegirse diferencia alguna. Cuando los medios presentan lo mismo, cuando distorsionan la información, cuando la marginan, cuando la ignoran o cuando refleja o produce lo que las élites piden, no existe una verdadera democracia.

Este texto apareció publicado en www.revoluciontrespuntocero.com http://revoluciontrespuntocero.com/democratizacion-de-medios-elegir-en-libertad/

12


APORTE TRANSMIGRANTE

#YoSoy132: posturas alternas a la Reforma de Telecomunicaciones Valentina Pérez Botero (@vpbotero3_0)

L

as manifestaciones del movimiento estudiantil mexicano #YoSoy132 contra el duopolio televisivo -Televisa y TvAzteca y las dos dinastías familiares que los representan, Azcárraga y Salinas- entrañaban una de sus máximas: la necesidad de democratizar los medios de comunicación. Casi un año después de que el movimiento detonara, el candidato presidencial repudiado por #YoSoy132, Enrique Peña Nieto, propuso la Reforma en Telecomunicaciones que busca, en palabras del Ejecutivo, democratizar los medios y acabar con el duopolio ¿Cuáles son las posturas de #YoSoy132 ? La Mesa de democratización de los medios, el grupo del movimiento dedicado a la discusión de temas sobre telecomunicaciones, propuso un documento de 14 puntos en los que plasman las exigencias mínimas que debía cubrir una Nuevo Sistema de Medios.

para ver, que retoma puntos de la campaña argentina diseñada para impulsar la reforma de telecomunicaciones en el país sudamericano -Más aire para todos-, donde plasman, en 21 puntos, sus exigencias para la democratización de los medios. Los puntos de quiebre entre los dos grandes grupos reside en dos rubros fundamentales: la inversión extranjera en medios de comunicación y la manera de llevar sus propuestas al ámbito legislativo, ya que el movimiento es apartidista y para muchos de sus miembros el contacto con políticos corrompería esta característica. Este texto apareció publicado en www.revoluciontrespuntocero.com

Un segundo grupo de #YoSoy132 se desprendió de la mesa y se unió a la Asociación Mexicana de Derecho a la información (Amedi) y crearon la campaña Más

13


APORTE TRANSMIGRANTE

Imagen publicada en www.revoluciontrespuntocero.com http://revoluciontrespuntocero.com/yosoy132-posturas-alternas-a-la-reforma-de-telecomunicaciones/

14


APORTE TRANSMIGRANTE

La telebancada en la Cámara de Diputados Carlos Bauer (@CarlosBauer3_0) Este texto apareció publicado en www.revoluciontrespuntocero.com http://revoluciontrespuntocero.com/la-telebancada-en-la-camara-de-diputados/

La telebancada es el grupo de legisladores directamente vinculados a los intereses del duopolio televisivo conformado por Televisa y TV Azteca. Los vínculos no son un mito ni una especulación, pues son tan groseros que la hija del dueño de TV Azteca es senadora plurinominal. Pero más allá de los lazos familiares, ex directivos y accionistas de las grandes televisoras fueron postulados al Congreso, muchos de ellos por la vía plurinominal. Con la excepción de Alejandro Puente Córdoba, postulado por Movimiento Ciudadano al Senado –no logró llegar–, toda la telebancada pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Algunos de ellos se instalaron en comisiones clave para los asuntos que interesan a los dueños de los grandes medios de comunicación, como se indica en la siguiente lista de los miembros de la telebancada en la Cámara de Diputados. PVEM PRI Acosta Montoya Rubén Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados

Luis Capdevielle Flores (Suplente de Manlio Fabio Beltrones) Flores Sandoval Patricio Radio y Televisión

Sarkis Lara Humberto (Suplente de Rubén Acosta Montoya)

Mendoza Garza Jorge Comunicaciones

Cuéllar Steffan Antonio Puntos Constitucionales García de la Fuente Mónica

Ingram Vallines Ana Guadalupe (Suplente de Areli Madrid Tovilla)

González Luna Bueno Federico José Comunicaciones, Radio y Televisión (presidente)

Cárdenas del Avellano Enrique Radio y Televisión, Agenda Digital y Tecnologías de la Información

Martel Cantú Ximena Transparencia y Anticorrupción Orozco Gómez Javier Además de estos diputados, el PRI y el PVEM habían postulado a otros candidatos que perdieron ane las urnas y cuyos nexos con las televisoras eran tan evidentes como las de Tristán Canales Najjar, director general de Comunicación Coporativa de Grupo Salinas y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; o las de Fernando Azcárraga López, primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. El PRI incluso postuló a Raúl Osorio Alonzo, stripper y conductor de programas de variedades. En este video elaborado por la Coalición Ciudadana Democracia y Medios se explican los vínculos de todos los miembros de la telebancada, incluyendo aquellos que no lograron entrar al Congreso, con el duopolio televisivo. 15


CREATIVIDAD

http://www.flickr.com/photos/francisco_osorio/6110603840/sizes/o/in/photostream/ Por francisco_osorio || Francisco Osorio

Acto de Contrición Angélica Nieto

-¡Ave María Purísima! -¡Sin pecado concebida!- contestó el Padre Riquelme. Ana despertó esa mañana con el firme propósito de terminar con esta situación. Hacía casi tres años desde la última vez que se paró en la iglesia. Hacía más de cinco que no se confesaba. Hacía dos que vivía siendo testigo de esa pesadilla… -Dime tus pecados… -Me acuso Padre de permitir que abusaran de mi hijo… -Ana rompió en sollozos mientras Riquelme, incómodo, se revolvió en el asiento del confesionario- …y no haber hecho nada. -¿Puedes ser más específica? Riquelme sabía que su pregunta no era adecuada; se justificó pensando que debía saber exactamente qué tipo de abuso le era confesado. Esto cambia la naturaleza del pecado, y su única intención era tener información suficiente para poder deliberar, como juez de Dios en el mundo de los hombres, a favor o en contra de la mujer. -¿E…específica? 16

–Ana no esperaba una pregunta así– A pesar de no estar preparada para esto, había comenzado y no podría detenerse, no ahora, no una vez más. - Bueno, mi hijo siempre había sido un niño excelente en todos los aspectos. Era un niño obediente, aplicado en la escuela, responsable y alegre. Siempre le gustó ayudar a los demás, era muy acomedido. <<Un día llegó muy triste porque no pudo jugar bien en el equipo de fútbol. Era también muy deportista. Le pregunté si se sentía mal y él solo me respondió que estaba cansado y le dolía el cuerpo al correr. No le di mucha importancia. Al siguiente domingo de partido se repitió la historia y pensé que ya no quería estar en el fútbol. No lo presioné, pero tampoco cuestioné más, simplemente, lo dejé pasar. Pensé que era una etapa y que después lo superaría o jugaría a otro deporte…>> Ah, la vitalidad de los niños. El sacerdote recordó cómo los párvulos corrían en el descanso cuando tenían catecismo. Tanta energía concentrada en un cuerpo tan pequeño y frágil. -…Pero no fue así Padre – Riquelme vio interrumpida su visión por la voz lúgubre de Ana-. Todo lo contrario.


http://www.flickr.com/photos/binusarina/3889528397/sizes/z/in/photostream/ Por Creative Donkey || Binu Kumar

CREATIVIDAD vistazo

Sus pecados tan pequeños como ellos, tan inocentes, tan ingenuos… -En fin, Padre. No sabe lo miserable que me siento al verle ahora tan diferente, pensando que tuve gran culpa por callar. Pero una, de madre soltera, sufre el doble por sus hijos. Le prometo Padre, que no volveré a permitir que nada malo le pase a mi hijo. -Lo siento, pero en conciencia no puedo absolverla -dijo Riquelme-. Comprenderá que no tiene usted culpa alguna en esto. La culpable, en todo caso, es la ignorancia. El Santo Padre lo ha dicho, y ha perdonado a quienes demuestran su amor hacia los niños de formas incomprensibles, aún cuando la ley de los hombres lo considere delito. Dios nos perdona a todos hija, su misericordia es infinita… Puedes ir en paz y no vuelvas a pecar. -Gracias Padre –suspiró Ana aliviada- me siento más tranquila ahora que he hablado con usted. Ana se santiguó y caminó hacia la salida por el pasillo lateral. Riquelme se quedó dentro del confesionario, con los ojos cerrados, recordando esa piel aterciopelada y fragante. Saboreó una vez más la sangre en su boca y volvió a sentir cómo cedía esa suave carne ante sus dientes…

17


El hombre conoció muchos niños así: obedientes, serviciales, gentiles, amables, siempre dispuestos a estar bien con Dios. -Se volvió un niño triste y callado –continuó Ana–. Dejó de ir con sus amigos a la plaza, como todos los martes. Notaba cómo sufría pero no sabía qué hacer. Le preguntaba si ocurría algo y él respondía agresivamente que nada le sucedía. Bajó de calificaciones, perdió el interés por los deportes, por los juegos y lo único que parecía alegrarle era fugaz, como si de pronto recordara algo que amargaba su felicidad… Niños felices… Era lo que Dios quería, que todos fuésemos como niños felices –pensó Riquelme–, sin preocupaciones por el futuro, ni tormentos por el pasado. Le tranquilizaba recordar el canto de los niños del coro. El fervor con que se dirigían a Dios con sus voces, con sus ojitos casi cerrados al entonar notas profundas. Le parecían semejantes a los santos de los cuadros. No, como los mismos ángeles adormecidos por la gloria divina en el cielo… -¿Cómo puedes asegurar que le han abusado, hija? -carraspeó Riquelme, saliendo de pronto de su ensoñación-. Eso es algo muy grave. -Por una maestra del colegio –confesó Ana-. Me dijo que había señales muy marcadas de abuso sexual. Un día le encontré moretones en el cuerpo y una fea herida en la espalda que parecía una mordida,

además que se ponía muy triste al ver escenas de besos o caricias en la televisión. No me malinterprete Padre, me refiero a besos y caricias inocentes, no dejo que mi hijo vea nada sexual. Sexual. La sola palabra estremeció al sacerdote y pensó que sería bueno cambiar el tono de la conversación. -¿No crees que se trate de otra cosa, hija? ¿Una decepción del primer amor de la niñez? -Riquelme no sabía lo que quería decir. De pronto estaba sintiéndose incómodo con la situación. Tosía innecesariamente para no dar paso al silencio prolongado. -No Padre, lo de mi hijo no era eso. Le aseguro que no hay nada de amor en lo que le sucedió –apuntó Ana algo molesta– -El amor está en plan divino, hija. El amor. Los niños están llenos de amor. Hay amor en todo lo que hacen, cuando sonríen, al jugar, al disfrutar con simpleza de los malos chistes. 18

No debemos permitir que el amor abandone a los niños. Hay que darles amor… -Pensaba Riquelme – Encontremos nuevas formas de amar a los niños, en este mundo tan necesitado de piedad y clemencia. Sí, es lo que debemos hacer… -Entiendo lo del amor Padre –Ana se desesperó–, pero no veo amor en actos tan viles. Lo peor de todo, y lo que me llena de culpa, es que ya lo sospechaba y no me atreví a hablar de ello, me dio vergüenza y miedo. No supe a quién acudir, ni de qué forma ayudarlo. Lo único que hacía era aconsejarlo y decirle que le pidiera a Dios. Y eso hacía. Venía a la iglesia todos los domingos antes del fútbol y los martes a misa de cinco. Creo que eso no cambió: su devoción por Dios. Eso lo mantenía fuerte, aunque todo lo demás lo hiciera frágil… -Frágil –volvió a reflexionar Riquelme– los niños son tan frágiles y a la vez tan fuertes. Sus diminutos cuerpos, su esencia suave, sus cabellos, las pequeñas obedecidas manos juntas cuando hacen oración, su delgada piel...Tan tiernos. Cómo le gustaba escucharlos con sus vocecitas trémulas en la primera confesión…


http://www.flickr.com/photos/imagesbywestfall/3537260157/sizes/o/in/photostream/

Por: Greg westfall.

CREATIVIDAD

El pecado de ser un niño Araceli Nieto

Hace dos meses que no salgo a la calle. El dolor no me deja ni siquiera ir a la escuela pues tengo que sentarme en el pupitre y aun me duele mucho el cuerpo.

los y nos envuelven en sus fragantes aromas. No hace frío, solo tenemos que taparnos porque necesitamos el abrazo de nuestra madre naturaleza.

Pero no solo eso me impide salir: la vergüenza del pecado cometido hace que mi estancia en casa sea cada vez más insoportable. He soñado que desaparezco y me voy a un lugar feliz, un lugar en el que no hay dolor ni injusticias, en donde el pecado no existe ni siquiera en el diccionario; en este lugar solo hay niños y niñas, no hay adultos, no tenemos que comer ni beber agua, solo debemos jugar y divertirnos.

Pero solo es un sueño. Cuando despierto en la mañana, el dolor regresa, la vergüenza aun está ahí, no se ha ido. El hambre aun fastidia mi estómago y no tengo una madre amorosa que me abrace; la señora que me parió solo me mira con desprecio, arroja el plato en la silla de madera junto a mi catre, como si al acercarse se contagiara de mi dolor y mi vergüenza. Los frijoles están casi fríos cuando el plato cae a mi costado y los como rápido pues mi verdugo regresará en un minuto a recoger el traste de peltre despostillado haya o no haya comido su contenido.

En los jardines de ese lugar, hay toneladas de juguetes, de los árboles caen pelotas en vez de frutas, y en los arroyos corren canicas de colores en vez de agua. Cuando cae la noche, grandes flores abren sus péta-

no sé si podré soportar tanto, casi ya se me hizo una costumbre escuchar tantas groserías pues cuando no me dicen nada siento que algo malo está pasando.

Impuro, maldito y pecador es lo menos que me dicen. Me arrepiento tanto de haber dicho la verdad; si tan solo hubiera llorado en silencio, nada de esto me habría pasado. Debí haber tapado mi boca para que no escuchara mi dolor, debí hacerlo, me repito una y otra vez. Solo es un ratito, me decía a mí mismo, ya pasará, siempre es así, pero no me conformé. El miedo se apoderó de mí, el dolor fue tal que mi orina salió sin que yo pudiera evitarlo; eso pude tolerarlo pero la sangre me asustó y tuve que voltear a verlo a la cara y decirle “ ya no más”, “me duele”. Todos dijeron que yo tuve la Hoy no hubo agua, eso quie- culpa de quedarme sin pare decir que habrá una hora dre, hasta mis hermanos me de reproches e insultos. Yo culparon, pero yo no hice 19


nada, solo le pedí que parara. Le dije que no me gustaba confesarme así, le dije que no quería recibir la comunión y él solo me llamó pecador, me dijo que merecía el castigo por ser niño, me dijo que callara o el callaría mi boca. Cuando entró mi padre a la habitación, yo ya estaba en el piso empapado en sudor y semidesnudo; mi padre se le fue encima, lo golpeó de tal forma que ya no se le veía la cara, había sangre por todos lados.

Pero yo ya tengo mis planes. Hoy es el día, hoy me mudo al lugar de mis sueños, hoy en la noche cerraré mis ojos y no volveré a abrirlos. No llevaré mi cuerpo, lo dejaré aquí pues para vivir allá tendré que dejar el dolor. Lo único que vendrá conmigo será el recuerdo.

Todo había terminado, me dije a mí mismo, pero no fue así. Después de haber pasado por todo eso, tuve que narrar a mucha gente desconocida los hechos. La vergüenza era enorme sobre todo cuando tenía que enseñar mi cuerpo, peor aun cuando me revisaban los médicos; nuevamente me lastimaban una y otra y otra vez, no me daban la oportunidad de recuperarme del dolor que sentía cuando otra vez venía alguien más para arremeter dentro de mí. Solo tengo nueve años, repetía en mi mente, ¿cuántos tendría que tener para dejar de sentir? Cuando se llevaron a mi padre a la cárcel, no me dejaron verlo. Mis hermanos dicen que no lo vamos a volver a ver por mi culpa, que yo tengo que irme en cuanto me pueda levantar, que el tío Blas me llevará a una escuela militar pues necesito corregirme. Yo no sé qué significa eso, yo solo sé que quiero que llegue la noche para volver a mi lugar favorito, ese lugar con el que sueño todas las noches, en el que deberíamos vivir todos los niños como yo, en donde ser un niño no es pecado. La gente del pueblo dice que el señor cura es un santo, que fue víctima de un padre enfurecido que no pudo corregir a un hijo pecador. Dicen que van a pedir que mi padre no salga nunca, que yo debo irme lejos porque deshonré a mi familia y porque no puedo estar cerca de los demás niños. 20

Por IISG

CREATIVIDAD INFORME TRANSMIGRANTE


APORTE TRANSMIGRANTE

Un Papa, dos Papas, tres Papas y ahora un cuarto Papa… Mariana Marrufo

Desde el día que se anunció la renuncia del Papa, el asunto estuvo en el punto de mira de todo el mundo. Trending Tópic en Twitter, tema principal en Facebook, ya sea por sms o por conversación todo el mundo se enteró desde muy temprano en la mañana de la decisión que tomó el Papa. Aún sin ser católico, la renuncia del Gobernante del Vaticano es un hecho histórico, pues hasta él solo habían renunciado tres Papas. Pongámoslo así, es como si de un día para otro (claro con su proceso de pensamiento) el Rey Juan Carlos de España decidiera dimitir; eso causaría un gran conflicto pues ni el país ni el mundo están en el mejor momento como para que un gobernante de esa índole (el Rey) dimita. En el caso del Papa, en su discurso comentó las razones por las cuales dimitía, entre ellas se resalta su edad.

Pablo II se quitó de la cabeza la dimisión y siguió su mandato hasta su muerte. Recordemos que Juan Pablo II tuvo un atentado contra su vida, pero que después en su recuperación, perdonó al criminal (Ağca quien fue deportado a Turquía en el 2000) ¿Podemos decir entonces que la dimisión de Su Santidad Benedicto XVI no tiene razón de ser? Como mencioné anteriormente, cada quien tiene sus motivos; sin embargo, creo que no es razón suficiente después de lo que vivió Juan Pablo II. Claro que siempre hay una primera vez, o más bien, una cuarta vez.

Benedicto IX fue el primero en dimitir, aunque dos veces antes había sido destituido de su puesto como Papa. Celestino V fue el siguiente en dimitir ya que según él, no tenía la preparación suficiente para ocupar el puesto. El último Papa en renunciar Comparemos a Juan fue Gregorio XII en 1415. Pablo II (Q.E.P.D) y su situación. Él también quiso dimi- La historia se repite y la pretir pero cuando llamó a los gunta que todo mundo se cardenales para comentar hace, creyente o no, ¿quién su decisión, le respondieron será el nuevo Papa? ¿Será que no lo hiciera, que no se- un Papa afroamericano? ría una buena imagen para ¿Latino? ¿Norteamericano? el Vaticano, y así pues, Juan ¿Será italiano como la ma-

21

yoría de los Papas? Estemos pues atentos al cónclave que se realizará próximamente. El Gobierno del Vaticano depende de esa decisión.


TRANSMIGRANTE CIUDADANO

Crónica de un boicot anunciado: Peña Nieto, los medios y los estudiantes incómodos @TheUnusualMarch

E

s impresionante ver cómo los medios nos saturan de información. Estoy segura que, ustedes, que están leyendo esto (si es que llega a ojos externos) están saturadísimos de información acerca de la visita de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Puede que muchos de ustedes se enteraron por distintas vías, muy probablemente la información que les llegó, vino de estudiantes, los medios de comunicación - sobretodo Twitter y Facebook, ya que en tele, radio y prensa se mencionó poco, pero eso ya es otra historia - y agentes externos.

lo que hizo un sacerdote llamado Miguel Hidalgo y Costilla. Lo que hicieron los revolucionarios en su época. O qué, ¿apoco llamarías “naco” a las personas que nos dieron la libertad? NO PODEMOS SER TAN EGOÍSTAS Y CÓMODOS.

[PERSONAJES]

Todos estamos cansados de ver el producto mediático que representa Enrique Peña Nieto, siempre nos quejamos de esto, de lo que representaría su gobierno y por una vez que levantamos la voz ¿nos apedrean con insultos? Esto es una invitación a un cambio verdadero que no sólo está en las palabras sino en las ACCIONES. No podría Ésta nota no pretende narrar los hechos des- estar más orgullosa de mi universidad, mis respede el punto de vista de una estudiante de Comu- tos al Rector José Morales Orozco que defendió a nicación que quedó anodada al ver todo lo que la libre expresión que caracteriza a la Universidad sucedió la mañana del viernes 11 de mayo. Esta Iberoamericana. Mis respetos a los maestros que nota es para que abran los ojos. Un acontecimien- nos apoyaron y definitivamente MIS RESPETOS a to así, en una universidad de tal prestigio no tiene la gente que formó parte de éste suceso. precedentes, yo nunca imaginé que viviría algo así. Es alarmante cómo tanta gente está inconforPor otro lado, al día siguiente, esperaba con me con nuestro país en cómo los medios de comu- ansias las noticias acerca del suceso. “¿Qué fotos nicación han querido imponer un candidato que pondrán?” pensaba yo. Que ilusa. En el momento es la imagen nueva del PRI viejo. Y lo que se debe que la portada del periódico “El Sol” empezó a de aplaudir de este caso es que compañeros míos circular en las redes sociales me sentí tan asqueano tuvieran miedo a lo que se dijera de ellos, y da. EL CAMBIO NO SOLO ES EN EL GOBIERNO, levantaron la voz por aquellos que nunca han sido SINO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. escuchados. Asqueada que la noticia no sólo no llegó completa al resto de la república, sino que habría llegado Mis compañeros estuvieron expuestos a tantas completamente distorsionada. Sentí ira, tristeza, críticas personales e ideológicas, que es de aplau- resentimiento incluso con mi propia carrera. Me dir que no les importara por defender sus derechos quedé sin palabras. Creo que nunca había formae ideales. La gente los llama “salvajes”, “nacos” do parte de un acontecimiento así, para que al día “porros”, pero si no se hubiera levantado la voz siguiente viera como distorsionaron todo. “Peña como se hizo, nunca los habrían escuchado. Afir- tiene éxito a pesar de boicot orquestado”, era el mo esto, porque, si tomamos un libro de historia y titular de la plana. En ese momento ví que el boicot nos vamos a 1810, a 1910 eso fue precisamente no era hacia Peña, si no hacia nosotros. El boicot

LA GALERÍA

TRANSMIGRANTE

18


La prensa mexicana y la muerte de Hugo Chávez. Cuestión de enfoques. Captura: @MarioCampos

no sólo era por parte de los medios, sino también país. Atte: una estudiante asombrada por lo que de la gente que creyó la noticia, que nos decía que pasó, aportando su humilde opinión. esa no era la manera de protestar. Respeto su punto de vista, pero ya llegamos a un punto que NO PODEMOS QUEDARNOS ASÍ DE COMODOS. SI QUEREMOS UN MEXICO MEJOR, TENEMOS QUE LUCHAR POR EL. LAS COSAS NO VIENEN “Mis compañeros estuvieron DE A GRATIS. Sin embargo, se ha mostrado una expuestos a tantas críticas persolidaridad tremenda con los estudiantes que encabezaron éste movimiento. Universidades como la sonales e ideológicas, que es UNAM, UAM, IPN, ente otras. Miguel Hidalgo no de aplaudir que no les importapudo vivir la victoria de la libertad de los mexicanos. En el 2012, necesitamos una persona con el ra por defender sus derechos e mismo liderazgo que él, sin miedo a expresar sus ideales.” ideales y hacerlos valer. Esta en nosotros cambiar el curso de la historia, está en TI luchar por tus ideales, los que te forman como persona. Una vez más gracias por leer esto. Si estas de acuerdo con mi punto de vista, compártelo. Si no, espero que te formes de un criterio y plantearte qué es lo que quieres por tu

23


La oposición paciente.

http://www.flickr.com/photos/globovision/6200873883/sizes/z/in/photostream/ Por: Globovisión

COLUMNA INVITADA

Las elecciones y la participación ciudadana. Keny Eduardo Bernot Flores

V

otar es un derecho ciudadano de las mujeres y hombres libres de nuestro país que tengan más de dieciocho años al día de la elección, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos ni siquiera eso hacen en pro de nuestra incipiente democracia. En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.

Lo anterior es así, puesto que es a través del sufragio como elegimos a quienes serán nuestras autoridades administrativas y legislativas, en nuestros municipios, distritos electorales, estados y país, no se trata nada más de una simple elección como otras que a diario realizamos, se trata de decidir a quienes vamos a otorgar facultades para gobernarnos durante los próximos tres o seis años, depende el cargo de que se trate.

elegir al edil, también elegimos a la planilla con la que habrá de gobernar, siendo importantísimos los cargos de sindico procurador, regidores, quienes complementan las elección de esta naturaleza; son precisamente quienes conforman el Cabildo que habrá de expedir y aplicar los acuerdos y reglamentos a los que la sociedad estará sujeta durante su administración.

En efecto, al elegir a nuestros presidentes municipales, sabremos qué forma de administración pondrán en marcha, a partir de que tome posesión, pues al

De igual forma es importante tomar en consideración que elegir a quien ocupará el cargo de Presidente de la República durante los próximos seis años,

En el mismo sentido, se debe considerar que se elige a A mayor abundamiento quienes serán nuestros diputadel tema electoral, será funda- dos, tanto a nivel estatal como mental participar en la elección, a nivel federal, así como a los pues así, después de haber cono- senadores, quienes una vez eleccido propuestas de los candida- tos, serán los encargados de tos, sabremos el tipo de gobier- proponer y en su caso emitir, las no al que aspiramos, y entre más leyes locales y federales, respecgente acuda a votar, por obvie- tivamente, a las que tendremos dad, mayor apoyo y legitimidad que estar sujetos por todo el tiemtendrá quien llegue a ocupar los po que las mismas se encuentren cargos de gobierno. vigentes.

24


http://www.flickr.com/photos/congresoperu/6284204388/sizes/l/in/photostream/ Por Congreso de la Republica del Perú

“En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.”

resulta de gran trascendencia, pues al hacerlo elegimos el futuro que queremos, ya que una vez que asume el cargo quien resultó favorecido con el voto mayoritario, pondrá en marcha sus políticas de administración en rubros tan importantes, como la economía, la seguridad pública, la educación, la salud, el trabajo, el medio ambiente, las comunicaciones, las relaciones internacionales, entre otros, cuyas facultades le son conferidas a esa persona con el simple voto de la ciudadanía, por ello, al votar elegimos a quien habremos de otórgale esa prerrogativa de que nos represente.

deran que no, dado que si no quisiste ejercer un derecho, ahora no tendrías razón para quejarte; por otra parte, hay quienes dicen que sí tienen derecho a quejarse, pues su omisión no les excluye de sus derechos posteriores y por tanto, libremente pueden quejarse, por eso, salvo mejor opinión, es importante votar, elegir y una vez que nuestro candidato resulte ganador, exigir que cumpla con sus compromisos y promesas de campaña, y en el caso de que nuestro favorito no obtenga la victoria electoral, hacer hincapié en que el ganador cumpla con las promesas que hizo y que seguramente convencieron a mayor número de personas que nuestra Ahora bien, como seña- preferencia, lo que no nos impilamos en párrafos precedentes, de exigir que cumpla. de no votar, de conscientemente abstenerse de votar, ¿es valido En resumen, votar es funquejarse posteriormente de las damental para fortalecer cualdeterminaciones que el elegido quier democracia, hagamos ha tomado? Hay quienes consi- pues, más fuerte Maduro. a la nuestra. A perpetuar el 25

“chavismo”.


El parteaguas Por Catholicus Fluminensis

26

http://www.flickr.com/photos/57759968@N02/5347813780/sizes/m/in/photostream/


Tensi贸n Clerical http://www.flickr.com/photos/gabdurakhmanov/4280648279/sizes/o/in/photostream/ Por Sergey Gabdurakhmanov

27


COLUMNA INVITADA

México: Elecciones 2012, una perspectiva ciudadana.

http://www.flickr.com/photos/paulaltobelli/8555138231/sizes/o/in/photostream/

Lic. Martín Muñoz Paz

“Las nubes pueden cubrir el Sol, Partido Verde Ecologista de Mésolamente en la visión del ojo xico (PVEM) minúsculo” •Gabriel Quadri de la Torre: Paron esta frase de Valeriu tido Nueva Alianza, (Panal) Butulescu escritor rumano, deseo ejemplificar el pano- •Josefina Eugenia Vázquez rama ciudadano referente a las Mota: Partido Acción Nacional próximas elecciones presidencia- (PAN) les en nuestro país, y es que, tal pareciera que esta jornada elecEl sector integrado por los toral, que comenzó en marzo y partidos políticos, los candidacerrará día de las elecciones (1 tos, los militantes, adherentes y de Julio, 2012), tiene diversas simpatizantes, es el que lleva la variedades, de acuerdo al ciuda- batuta de la jornada electoral, dano que la mire. con sus estrategias, propuestas y pactos expresos o tácitos, ellos Podemos resumir dichos hacen el día a día, y lo único que panoramas y sus características los diferencia, es la cantidad de más destacables en: participación (lo que no detona en la calidad), sus agrestes y mu1.- Quienes ya tienen decidido tuas descalificaciones, y la imposu voto para algún candidato o sibilidad de debatir, confrontar, partido político en particular: y mucho menos dialogar para buscar similitudes para proponer •Andrés Manuel López Obrador: una agenda común, antes bien, Partido de la Revolución Demo- existen plataformas muy huecas crática (PRD), Movimiento Ciuda- y bastante alejadas de las faculdano, y Partido del Trabajo (PT) tades de un ejecutivo federal. Los candidatos y sus partidos usan la •Enrique Peña Nieto: Partido Diferente, pero Re- mercadotecnia electoral para imvolucionario Institucional y plantar su imagen, olvidan casi suficientemente(PRI), igual.

C

Por Paul Altobelli

28

por completo el verdadero sentido de las campañas: mostrar al electorado una plataforma de gobierno, y el por qué, esa plataforma debe de ser elegida. En este aspecto el ciudadano tiene poco por evaluar y en consecuencia no se propone calificar nada; su voto está decidido, no le importa razonar el por qué, decidió así. Esta es la parte de la ciudadanía más difícil de conquistar y más fácil de mantener. 2.- Quienes votarán por algún candidato no registrado. Parte minoritaria del electorado, cansada de imposiciones partidistas, busca una opción ciudadana; desgraciadamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no contempla estas candidaturas, y su paso por esta elección será anecdótico como en anteriores ocasiones. 3.- Los que acudirán a urnas para anular su voto.


GRÁFICA [CON CRÍTICA] SOCIAL


http://www.flickr.com/photos/ahmadhammoudphotography/5212871616/ Por: AhmadHammoud || Ahmad Hammoud

Mientras tanto, en la dictadura de los medios (de siempre)

30


Revista Transmigración Edición Especial  

Revista Transmigración Edición Especial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you