Page 1

REVISTA TRANSMIGRACIÓN No. 16, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012

Imagen encontrada en: www.facebook.com/octavioregaladopage blog.gregoryfca.com/2011/08/scientifically-proven-worlds-funniest.html?m=1

Sinergia Colectiva

Con nuevo Set List

TIEMPO DE SOBREMESA Emilio Azcárraga Jean: El Emperador desnudo compra legitimidad Alejandro García Rueda

IMAGEN PÚBLICA Personal Branding 2.0 Edurne Ochoa

APORTE CIUDADANO Casi Cuarenta Vivaldo Barto


Imagen tomada de http://comunidadelsecreto.com

Fotograma: Programa Sin Filtro, Foro TV (2012)

Por: khalid Albaih

http://www.flickr.com/photos/khalidalbaih/5134654297/

Por shimelle // Shimelle Laine http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656536820/

pág.

pág.

pág.

03

05

07

MEDIOS

IMAGEN PÚBLICA

Emilio Azcárraga Jean: El emperador desnudo compra legitimidad

-Personal Branding 2.0 -Dosificar como plan de acción #PERSONALBRANDING

EDITORIAL Dirección Frontal Alejandro García Rueda

Alejandro García Rueda

Edurne Ochoa

PLUMAS TRANSMIGRANTES

TRANSMIGRANTE INVITADO

APORTE CIUDADANO

SELECCIÓN FOTOGRÁFICA

Alejandro García Ana Gabriela Madrigal Angélica Nieto Clao López Mariana Marrufo Isabel Ochoa

Edurne Ochoa

Vivaldo Barto

Mariana Brito

CORRECCIÓN Texto Express


Por: clasesdeperiodismo

Por: _Andoni

www.flickr.com/photos/_andoni/5011426028/

Por shimelle // Shimelle Laine

www.flickr.com/photos/esthervargasc/7884803146/sizes/o/in/photostream/

www.flickr.com/photos/jazbeck/7444014080/

Por: jazbeck Por: Señor Codo

http://www.flickr.com/photos/senor_codo/221814074/

CONTENIDO

http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656546330/

pág.

11 CREATIVIDAD De flacas y glotones Angélica Nieto

pág.

pág.

14

19

APORTE CIUDADANO Casi Cuarenta Vivaldo Barto

APORTE TRANSMIGRANTE Ciudades Amuralladas Mónica Madrigal

pág.

21 GALERÍA TRANSMIGRANTE [PERSONAJES] [CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN]

Revista Transmigración es una revista digital bimestral protegida bajo licencia de atribución por lo cual usted puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial de esta obra siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). Renuncia- Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. Los derechos morales del autor; Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.


EDITORIAL

Dirección Frontal Alejandro García Rueda

R

evista Transmigración me ha llevado a experimentar un estado de gran satisfacción con su desempeño durante su fructífera existencia, estoy consciente de que debemos continuar su desarrollo y para ello hay que realizar lo estrictamente necesario para que su calidad sea –en primera instancia– comparable con la de las revistas más destacadas en el ramo. Como lo he manifestado en ocasiones anteriores, en Revista Transmigración queremos que también seas tú quien encuentre en cada edición una excelente oportunidad para publicar tus ideas. Por tal motivo, no sólo nos hemos preocupado por mejorar la difusión de nuestra publicación que actualmente llega más allá de los confines latinoamericanos, encontrando recepción también en Europa y Estados Unidos, sino que también hemos creado la figura de “corresponsal ciudadano” para tratar de dar mayor calidad a los contenidos que presentamos.

para poder lograr lo mejor para nuestra revista con la generosa suma de voluntades de todos los colaboradores, pero estamos seguros de que el esfuerzo adicional que se tendrá que hacer será sumamente benéfico.

Con nuestros mejores deseos para los lectores, esperamos que este número de Revista Transmigración cumpla con su cometido, es decir, que todo este material que hoy llega a tu pantalla contribuya tanto al avance del conocimiento, como al libre tránEs para mí un honor y un pri- sito de una mayor conciencia. vilegio presentarte el número dieciséis de Revista TransmigraPara todos los lectores de ción: Un número maravilloso que Revista Transmigración recrea, contagia y concientiza. un abrazo fraterno, Alejandro García Rueda. En esta ocasión tenemos la oportunidad de tocar temas fundamentales a partir de casos sumamente relevantes; particularmente se roba nuestra atención el sector creativo a cargo de Angélica Nieto, que viene cargado de novedades que siguen aportando a la revista el valor y la utilidad acostumbrados.

En otro orden de ideas, fieles a la tradición de llevar contenidos que se ligan sustancialmente con la actualidad, presentamos en nuestras páginas textos tanto de corte informativo como también de corte reflexivo, para Con este mismo propósito crea- muestra las destacadas contrimos una nueva cuenta de correo buciones de Edurne Ochoa, conpara recibir más rápido lo que sultora en imagen pública y cotengas a bien enviarnos, que municación, Vivaldo Barto, un seguramente tendrá gran valía ciudadano con firmes convicciones y podrás encontrar acomodo en y Mónica Madrigal, transmigraneste, tu espacio. Seguramente te que retorna con nuevos bríos. habrá que trabajar con mayor ahínco redoblando esfuerzos 03


Sinergia Colectiva

¡Hola!

Hoy que tenemos la oportunidad de intercambiar ideas en tiempo real pongo a tu consideración uno de los proyectos más importantes que venimos desarrollando. En tiempos donde la democratización de los medios se encuentra en pugna y se pone en entredicho el maniqueo mediático creo que es bueno voltear a ver propuestas en donde los contenidos los dictan las formas, en donde nosotros somos parte del fondo y podemos participar.

La idea que te propongo a continuación es simple: Con tu ayuda podremos generar una red de corresponsales ciudadanos que ayudará en buena medida a dar a conocer la realidad que los medios de escritorio no ponen en sus pantallas, en sus radiodifusoras o en sus periódicos.

Nosotros queremos explorar el periodismo colaborativo, la idea es ser un medio en el que todos puedan aportar y construir una historia o desmentirla. Nosotros recibimos crónicas, notas, columnas, artículos, videos, fotos, audios y pistas de una red internacional de colaboradores. Revista Transmigración organiza esta información y la da a conocer, esto detona la creación por parte de la misma comunidad de nuevos materiales relacionados, la redifusión en blogs y redes sociales creando una retroalimentación constante. Una red de articulación.

¿Cómo puedes participar?

Envía tus contenidos a: redacciontransmigracion@live.com

¿Qué esperas? ¡Informa, Conecta, Discute, Construye y Responde!

¡Todo desde nuestra plataforma!


MEDIOS

TIEMPO DE SOBREMESA

Emilio Azcárraga Jean: El emperador desnudo compra legitimidad Alejandro García Rueda

E

l teorema de Arrow, un clásico dentro de lo que llaman “Economía del Bienestar”, nos muestra a partir de supuestos plausibles –hablemos por ejemplo de un marco de pluralidad en una mesa de análisis– que no es posible construir un bienestar social a partir de creencias individuales sin impedir que alguien imponga sus preferencias a los demás. Teniendo en consideración lo anterior, se tienen bases sólidas para afirmar que el producto televisivo denominado “Sin Filtro” no es nada más que una emisión con un discurso dictatorial. ¿Por qué utilizar el término “dictatorial”? Porque al inicio del programa se nos dijo veladamente que si el Estado es fallido, prácticamente Televisa decide; porque somos presa de publicidad encubierta y, en resumidas cuentas, porque bajo una faz de buena voluntad y apertura de espacios, está el rostro del despotismo mediático. Así lo dejaron ver por conducto de Gisela Pérez de Acha: la exfoliación orquestada en Televisa es una realidad y, en palabras de la colaboradora de Animal Político, “dadas las presiones sociales que se dieron antes, durante y después de las elecciones, (la aparición del programa) es como una hoya de presión (a la) que le levantas tantito para que no explote”.

“Sin Filtro” confirmó lo que en espacios de opinión se ha venido documentando desde la semana pasada: “El emperador” (Antonio Attolini dixit) de la televisión abierta, confunde el contar con jóvenes telegénicos que aseguren popularidad y altos niveles de audiencia, con la búsqueda de credibilidad y, por supuesto, de transparencia. Es así que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean, en el frenético ardid de limpiar sus impurezas y curarse en salud, decide tomar de los estantes a una lista de personajes que después de haber elevado la voz en contra de ciertas prácticas, terminan siendo parte de ellas. La empresa multimedia ha cubierto una de sus necedades a corto plazo (sí, leyó bien, necedades), ha monopolizado el espacio de diálogo juvenil y ve precisamente a los jóvenes como meras herramientas que –con suerte– le ayudarán a encontrar algún ápice de legitimidad. No se puede decir que Attolini no tiene boca de profeta, una sola emisión de su programa bastó para darse cuenta de que “El Emperador”, como le gusta llamar a Televisa el ex #yosoy132, en efecto, está desnudo.

05


Emilio Azcárraga Jean / Imagen (C) mexico.cnn.com

Así lo dejaron ver por conducto de Gisela Pérez de Acha: La exfoliación orquestada en Televisa es una realidad y, en palabras de la colaboradora de Animal Político, “dadas las presiones sociales que se dieron antes, durante y después de las elecciones, (la aparición del programa) es como una hoya de presión (a la) que le levantas tantito para que no explote”.

Fotogramas: Programa Sin Filtro, Foro TV (2012)

06


Personal Branding 2.0

Edurne Ochoa

Por: Jason Hargrove http://www.flickr.com/photos/salty_soul/4165609994/

IMAGEN PÚBLICA

“La percepción que un colectivo tiene de ti, A continuación te mencionaré 5 Reglas para es fundamental para volverte un referente y gestionar tu Personal Branding en Twitter: obtener grandes beneficios o simplemente ser uno más” 1.- Personaliza tu Twitter: Las imágenes de fondo son básicas para transmitir las bonEl conocimiento y la experiencia depende dades de tú marca, genera tú propio Slogan de nosotros, sin embargo, la reputación se y lo más importante utiliza una foto que va forjando a través de nuestras acciones, transmita lo que tu eres. percepciones y recomendaciones de nuestro 2.- Personaliza tus Twitts: Proporciona inentorno. formación especializada 70% a tus seguidores, así como opiniones personales sobre Personal Branding es una rama del marke- tú expertise 30%. ting que se especializa en desarrollar, ges- 3.- Actividad constante: Es necesario getionar y promover la marca personal con el nerar información y mantener en activo tu fin de volvernos una autoridad en nuestra cuenta en Twitter, 20 menciones diarias te área profesional. ayudarán como arranque. 4.- Humaniza tu Marca: Comparte gustos e Estas prácticas van en aumento, y cada día intereses. son más las empresas a nivel mundial que 5.-Escucha lo que dicen en Twitter: (Tweeinvierten en la Marca Personal de sus co- tDeck, HootSuit , Seesmic) estas aplicaciolaboradores y que al mismo tiempo selec- nes te permitirán monitorear tus temas de cionan a su personal bajo las premisas del Expertise. Personal Branding.

“La percepción que un colectivo tiene de ti, es fundamental para volverte un referente y obtener grandes beneficios o simplemente ser uno más”

07


DOSIFICAR COMO PLAN DE ACCIÓN #PERSONALBRANDING

Prudencia, Contenido y Curiosidad como La generación de contenidos debe ser amaelementos detonadores de tú Marca Perso- ble, prudente, coherente e innovadora, pero nal no solo eso, cada artículo deberá llevar un claro mensaje: “En qué somos expertos” La marca personal, puede resultar afectada por un mal manejo del perfil en las Redes ¿Se debe separar el contenido dentro de Sociales, es necesario entender que la ge- nuestros perfiles? neración de contenidos es una responsabilidad mayúscula. Lo privado va de la mano de lo público, el secreto es saber dosificar lo privado en pro Somos lo que decimos y escribimos… de generar y estimular la curiosidad natural de nuestros auditorios. Los pensamientos y percepciones que los demás tienen de nosotros, son materia pri- Si la curiosidad no vendiera, no existirían ma para la construcción de nuestra marca programas de gossip, o revistas dedicadas personal. a desvelar la vida privada de los personajes públicos. Una mala foto, un mal comentario, una crítica excesiva, etc… pueden deteriorar nuestra De acuerdo a un estudio publicado por la marca personal, la prudencia debe imperar Jornada, en México el 39.9 % de los Mexien nuestro contenido, teniendo siempre en canos prefieren noticias de corte privado, cuenta que nuestros receptores podrían ser entonces ¿La curiosidad vende? los próximos en contratarnos. La curiosidad se debe entender como un Existen perfiles dedicados a polemizar, pero elemento detonador de posicionamiento, si el precio en cuestión reputación es alto. una persona pregunta por usted, permeará Cuando se está en pleno proceso de cons- su marca personal en los espacios en donde trucción y posicionamiento de una marca se presente. personal, es de vital importancia evitar caer en la polémica.

08


07


10


CREATIVIDAD

Por: Diana.Alderete http://www.flickr.com/photos/ringoblu/5154263637/

De flacas y glotones Angélica Nieto

L

legó la muerte cantando entre la nopalera pero, ¡oh sorpresa!, no había nopalera. En su lugar estaba una hermosa y regordeta calabaza con lo que parecían dos ojos y una nariz triangular; su boca con dientes irregulares, tan distintos a los dientes de La Flaca; una mazorca completa y parejita… Dentro de la calabaza, una vela iluminaba los resquicios de su relleno pulposo y lleno de semillas que, tostadas o en dulce, son deliciosas. -¡Qué desperdicio!- pensó la muerte con desdén -¿A quién se le habrá ocurrido la tonta idea de usar la cáscara y tirar el relleno? La Flaca curiosa tocó la calabaza con su mano calavérica, hundiéndole las falanges en el ojo y quemándose con la vela interior. El desconcierto fue tal que La Blanca flotó por la calle tratando de encontrar lo que siglos atrás le gustaba tanto ver y oler; la flor de cempasúchil cubriendo grandes y luminosos altares repletos de comida; el incienso, el olor del copal quemándose en los anafres… Las mujeres acercan11

do platos llenos de olorosa comida a ese colorido altar con devoción. Mezclarse entre los cientos y cientos de muertos evocados en fotos, en canciones, en recuerdos. Reír con las bromas de que gustaban los niños, al ponerse en la cara una caja de cartón simulando un esqueleto… ellos salían a las calles a espantar a otros niños y a ver otros altares. En su lugar encontró cientos y cientos de calabazas esculpidas con el mismo corto ingenio, iluminadas de igual forma. El papel picado que llenaba de color los altares fue sustituido por cadenas de plástico de color naranja, morado y negro. Pocas flores –con lo caras que están-, quién va a querer gastar en algo a lo que no se le ve razón de ser. Un mar de seres vestidos de forma extraña veían a La Huesuda caminar tocando de puerta en puerta. Algunos niños decían al casero: ¿me da para mi calaverita? -¿Cuál jodida calaverita?- Pensaba La Pelona; -¿tu calabaza de plástico? ¡Bah!Otros se escuchaban más extraños al decir: ¡Dulce o truco!… -¿Truco?- Entre dientes rechinaba La Muerte: esto que hacen, esto sí es un truco. Eso sí, los panteones llenos de gente barriendo y lavando lápidas con


epitafios ilegibles; llenando con el dulce cempasúchil los floreros, cantando a sus muertos… ¿Quién inventó esta absurda costumbre, ahora que trato de recordar? Celebran a los “Fieles Difuntos”, pos’ a fuerza que tienen que ser fieles, ya no pueden hacer nada más que estar muertos. Yo que soy La Muerte, no recuerdo que me preguntaran si quería o necesitaba holocaustos como a sus santos católicos. Nunca me he presentado ante ningún mortal de esos que escriben libros, poemas y canciones sobre mí. No saben cómo soy, no saben qué me gusta… Lo que amo es ese olor a cempasúchil… En estos motivos reflexionaba La Muerte cuando pasaron junto a ella un diablo, una bruja y una Mostra Jai. Tuvo que esconderse, pues la distracción del jolgorio la había hecho visible y temía que quisieran acercarse a ella y “tomarse una foto” (así escuchó decir a chicos y grandes) por tan buen disfraz. Para esconderse buscaba ya no la nopalera, de menos un huizache o un pirúl. Como no encontró, terminó agazapada tras una barda grafiteada, y detrás de ella encontró a un anciano vestido de rojo, barbado y con un sombrero, que comprendió lo usaba para protegerse del frío. La Pelona le preguntó: “¿Qué haces aquí y quién eres?” El hombre lechonezco le respondió con un: -¡Jo,jo. jo! Soy Santa Clos. Y estoy aquí porque hago mi lista

de los niños que veo están mejor disfrazados, pues sus papás pueden pedirme que les traiga toda clase de obsequios…Esa no se la esperaba La Calaca. La quijada casi se le desprende de la aterida articulación. -¿De qué carajos estás hablando gordo?- Casi en un hilo de voz preguntó La Muerte. Santa le explicó el procedimiento navideño y las costumbres extranjeras que se han ido deformando hasta lo que hoy festejan en el mundo occidental y judeocristiano: la Navidad. Nada más porque no tenía más espacio en el cráneo, pero los cajetes de La Flaca casi se le van a la nuca de la sorpresa de escuchar semejante idiotez. –O sea, mira gordito, pude comprender hace unos cuatro siglos que los padres engañaran a los niños con esa idea de que el veinticuatro de diciembre El Niño Dios les trajera dulces y fruta. Hasta lo de esos Reyes que ni son magos ni son reyes, pero que vienen con el propósito de compensar la buena conducta de los niños (y de algunos adultos). Pero eso de Clos y la Señora Clos y los duendes y el trineo, eso sí está fuera de mi imaginación, y mira que he visto cada cosa… Santa pensó un rato antes de responderle a La Parca, y finalmente le dijo: -Mi muy estimada señora, todo esto de las tradiciones es lo que mantiene unidas a las familias, es lo que se espera festejar mes con mes, año con año, para reunirse los que 12

están lejos, para reflexionar y pensar que en este trágico mundo aún hay esperanza. Los padres, sin otros recursos, les enseñan a los niños estas tradiciones para hacerles creer que tuvieron un pasado, que viven un presente y por lo tanto, vendrá un futuro para ellos. No importa si se portan mal y Santa o los Reyes o el Niño Dios o el Conejo de Pascua o la Tutferry no les traen regalos, lo que anida en su pequeño corazón es esa esperanza y tu, mi querida Señora, has sido suplida por las festividades de otros pueblos porque ningún adulto quiere hacerle saber a sus hijos que morirán algún día, que ellos mismos en un futuro saldrán a trabajar y no regresarán, que pueden ser merced de una bala perdida, de un desastre natural. Les enseñan a festejar a los muertos pasados, no les hablan de la muerte futura, porque es hablarles de que no hay esperanza y ellos, contentos, prenden veladoras a sus abuelos, a los tíos, al perro, a su pasado, nunca a su futuro. Así que, querida Muerte, hoy no vivimos como hace siglos e incluso milenios. Hoy no es un honor morir, es trágico y nadie lo quiere. No debes culpar a la humanidad por querer preservarse y cuidarse, finalmente, ellos mismos se han estado destruyendo y terminarán aniquilándose poco a poco, pero a su tiempo. La Dama Blanca, cabizbaja, escuchó lo que el ridículo hombre gordo le dijo.


FOTOGRAMA: “El extraño mundo de Jack” Dir. Tim Burton

CREATIVIDAD vistazo

T

enía razón. Quien quiere morir simplemente termina con su vida o vaga en vida muriendo a cada instante sin amor, sin pasión, sin un objetivo, sin un algo que les motive. Por qué precipitarse. La Pelona encontrará calabazas cada año para esconderse tras ellas, o bardas grafiteadas, o terrenos baldíos, desde donde pueda oler ese aroma de añoranza de mucho tiempo atrás: su cempasúchil querido. Mientras ambas figuras tan opuestas contemplaban el desfile de colores desparramarse por la avenida, un grupo de chicos púberos se empujaron hacia la calle. Una camioneta que pasaba no pudo frenar a tiempo. La sangre artificial se volvió tibia, los huesos expuestos mostraban sus tendones. La carne imitó a la ropa desgarrada. -En fin, fue un placer conocerte Señor Clos, tengo trabajo que hacer…

Por: sehroiber

http://www.flickr.com/photos/sehroiber/5884564064/

13


CREATIVIDAD/APORTE CIUDADANO

Casi Cuarenta Fotografía tomada por: Christian Javan

http://www.flickr.com/photos/christianjavan/7747375896/

Vivaldo Barto

…y el día parecía nor- mentó para lograr que sus mal aunque en realidad no familias comprendieran que lo era. lo que estamos haciendo era por ellos y por nosotros, por Aunque sabía que la su futuro y por el nuestro. mañana sería fría (son pocas Recuerdo las broncas que al las ocasiones en que salgo principio tuvo “El Valentín” de casa a las 6 a.m.), opté (¡Cómo se parece el tipo a por no hacer uso del suéter ese ícono del cine violento o de la pesada chamarra. mexicano!) con sus padres y Seguramente más tarde en- sus primos quienes no lo batraría en calor, además lo jaban de “revoltoso”, “nini”, que menos necesitaba era “grillo” y… ¡Creo que hasta un obstáculo para poder “pinche mitotero” le dijo en moverme con agilidad (sufi- alguna ocasión su padre! cientes hay ya en este país, Así que casi por cuarenasí que prefiero deshacerme ta calles de esta ciudad, el de los propios). Al recorrer mismo número de personas la vacía calle de mi casa re- nos pusimos en camino (a flexionaba sobre un par de pesar de la adrenalina, sencosas. La primera era sobre tía un poco de frío). Tomé el lo estimulante que había camión que me llevaría a la sido para mí haber tomado línea del metro más cercano la decisión de trabajar y es- para partir hacia el punto tudiar simultáneamente y de de reunión que se había fijaconocer a esos… mmm… do en sesiones pasadas, al casi cuarenta cuates que se interior de nuestros comités habían involucrado de ma- ciudadanos. Supongo que nera directa en esto; la se- cada uno de nosotros tenía gunda tuvo que ver con los los mismos pensamientos procesos individuales que en la cabeza: ¿Cuántos secada uno de ellos experi- remos? ¿Nuestra presión 14

será la suficiente para hacer que desgraciados que quieren vender el país y dejarnos sumidos en una profunda depresión (económica, física, biológica, cultural) entiendan que somos nosotros quienes mandamos? ¿Qué tanto ha cambiado la sociedad mexicana? ¿Ha cambiado? Un trayecto que en horario normal (a partir de las 7 de la mañana) tomaría alrededor de un par de horas, en esta ocasión lo hice en… ¡casi 40 minutos! Al llegar me encontré a los compañeros reunidos en el andén debajo del reloj (punto de encuentro obligado en una cita subterránea). Hombres y mujeres de diferentes edades congregados allí en torno a un problema en común, personas preocupadas y comprometidas con su futuro, con el de sus hijos y con el del resto del país (aunque a veces, ese “resto” los critica y opta por aceptar la serie de atropellos de


quienes no les importa que millones de personas medio vivan “al día”). Increíble que nos hayamos reunido en esa mañana para mostrar nuestro repudio y desacuerdo con aquellos pocos individuos que pretenden manejarnos a su antojo. Y me parece increíble porque, a pesar de el horario, de las presiones laborales, familiares, sociales y económicas, las personas se dieron cuenta de que lo más importante es hacer todo lo posible por impedir que el efecto negativo que generarán sin duda esas medidas, se intensifique varias veces más al aceptar lo que ese político chaparrín y sus empleados desean para seguir enriqueciéndose mutuamente a costa de millones de mexicanos (a ellos no les importa si votaste por ellos o no… ¡Jodidez para todos!... ¡Eso es la democracia!). Llegamos al lugar (ya no sentía frío, la sensación era ya gélida… cosa rara) y nos estaban esperando casi cuarenta camiones de la policía con un número similar de ocupantes en cada uno de ellos (afortunadamente, ese grupillo sí se da cuenta de que sus medidas crearán un malestar social tan grande que es necesario sacar a la calle a los uniformados para protegerlos). Para nuestra sorpresa, un mayor número de contingentes perfectamente organizados comenzó a unírsenos. Fue de verdad maravilloso vernos allí reunidos: adultos, adolescentes, viejos, mujeres y niños, ejerciendo presión y demostrando nuestro repudio a tan deplorables medidas… pero lo más impresionante fue cuando algunos elementos policiacos entendieron que a ellos también les afectaría el abuso que se pretendía legalizar y se nos unieron. Nos abrieron paso y logramos entrar al recinto en donde nuestros empleados desobedientes (léase legisladores) estaban quitados de la pena “discutiendo” ese proyecto (por cierto, fue notoria su reacción, al vernos sus rostros se tornaron pálidos, pues finalmente pedíamos a sus jefes que nos rindieran cuentas de sus hechos).

Casi cuarenta minutos les bastó a esos infelices para darse cuenta quiénes teníamos la razón, quienes estábamos dentro de la ley y sobre todo… quiénes teníamos el poder para decidir el rumbo de este país. Fue como recordarle a los anarco-colectivistas españoles del último tercio del siglo XIX, a los hermanos Flores Magón, al incipiente movimiento anarquista mexicano de principios del siglo XX y a tantos y tantos movimientos sociales que han marcado a este mundo, que su legado está presente; ¡Por fin la sociedad civil de este país se unió y pudo comprenderse el sentido del artículo 39 constitucional! De esa manera, las reformas se detuvieron gracias a que cientos de ciudadanos (que representábamos a millones) defendimos conscientemente los intereses del pueblo mexicano y entendimos que de nada sirve mantenernos apáticos y aceptar imposiciones que sólo buscan nuestra explotación. Y no sé por qué demonios comencé a tiritar. A partir de ese evento fuimos tomando fuerza como ciudadanía organizada. Pusimos las reglas del juego claras y les hicimos ver a las empresas su correcta dimensión y posición; y es que ya no teníamos por qué aceptar la campaña desinformativa que montaron las televisoras (hasta ese momento dueñas) del país, así que apagamos sus señales y nos informamos por otros medios. Tampoco había motivo para seguir solapando la corrupción tan brutal a la que nos tenían acostumbrados, dejamos de mantener a esas casi 40 familias de parásitos que vivieron durante muchos años de nosotros […] […] 14 horas han pasado desde la última convulsión. Lo mejor será ir ahora a Starbucks a desayunar y tomarle una foto a mi breakfast para subirla al feis. Después, seguramente iré a trabajar (a ver si las malditas manifestaciones de esos pseudo estudiantes y campesinos pobretones me lo permiten), llegar a mi querido escritorio, aguantarme la breve charla con Manuel (ni modo, es mi jefe inmediato) 15

Por IISG http://www.flickr.com/photos/iisg/4754680134/

CREATIVIDAD/APORTE INFORME TRANSMIGRANTE CIUDADANO


CREATIVIDAD/APORTE INFORME TRANSMIGRANTE CIUDADANO

sobre el presidente “impuesto” (¡Hazme el favor!... ¡Si fue electo democráticamente! yo digo que ya debería superarlo) y sobre otras cosas que la verdad… ¡qué flojera!... ¡Que ya le cambie! Lo mejor es luchar juntos por el bien del país y ya dejarse de dimes y diretes, total… ¡Estamos mejor como siempre hemos estado! Total… antes robaban pero… ¡también dejaban robar! Y es que en verdad no se entiende cómo en un sistema democrático tan avanzado (eso lo dicen en la tele… pero siempre lo he pensado) existan gentes que siempre quieran verle el lado negativo a las cosas e impidan que México progrese (aunque hablando de cosas negativas, lo que sí puedo decir es que deberían de prohibir y quitar a esos malditos puestos ambulantes de comida, el otro día que ya no alcancé llegar al “Burger” me comí una hamburguesa en uno de esos lugares y yo creo allí me enfermé porque… ¡Por la noche me dio un temperaturón de casi 40 grados que me hizo desvariar!). ¿Tú sueñas que cambias e intentas llevar a cabo ese sueño? ¿O sólo sueñas, despiertas y continúas en la normalidad?

Fotografía tomada por: ismael villafranco

http://www.flickr.com/photos/maelvillafranco/7529016420/

Fotografía tomada por: MaloMalverde

http://www.flickr.com/photos/malomalverde/7512008498/

16


SALUD

¿Y ahora qué hago con tanta información? Ana G. Madrigal

17


18


APORTE TRANSMIGRANTE

Ciudades Amuralladas Mónica Madrigal

C

omo buena habitante de esta ciudad, me gusta ver las cosas nuevas que hay y caminar por todos lados notando los cambios. Últimamente he asistido y conocido muchos desarrollos habitacionales que si bien son muy lindos, me ponen a reflexionar sobre la nueva cultura ciudadana que se va creando. No puedo parar de pensar que estamos haciendo de nuevo unas “pequeñas ciudades amuralladas” en varios puntos de la ciudad. Cada vez hay más complejos que tienen dos, tres o más torres con departamentos que no sólo ofrecen un lugar para vivir, sino un sitio en donde hacer prácticamente todo. Ahora, al llegar a uno de estos lugares, tenemos además de nuestro cómodo departamento, una sala de cine, un área infantil, un área verde, una tienda, una alberca, un gimnasio, clases de yoga, un salón de fiestas, un centro de negocios, etc. Cada área está planeada cuidadosamente para el gusto del que lo habita, cada uno con detalles decorativos y funcionales. La tienda puede llevar artículos hasta la puerta de nuestro departamento, uno puede tener juntas de negocios

en el área designada para ello, fiestas, eventos y cualquier actividad que a uno se le ocurra en el día a día. He visitado varios de estos complejos y me parecen realmente hermosos, están bien planeados y la idea de tener una alberca en casa me parece realmente espectacular. Pero también me dejaron pensando. Es una mera visión personal, pero ¿dónde queda el mundo de fuera? ¿La inseguridad y la comodidad nos han llevado a quedarnos en nuestras pequeñas fortalezas? Alguien ponía una imagen en cierta red social que me causó mucha risa, decía: “pobres de aquellos que pasan dos horas en el tráfico para llegar a un gimnasio a pasar 20 minutos en una bicicleta fija”. Creo que es algo completamente real. ¿Se está perdiendo un poco la esencia de las cosas? ¿Es tan terrible afuera que hay que ir al gimnasio, al cine y a la tienda del mismo edificio? ¿Cuesta tanto trabajo salir que es mejor tenerlo todo cerca? Repito, estos edificios me encantan, pero… eso nos lleva a sólo salir a trabajar y de regreso ¿Dónde quedan los encuentros fortuitos? ¿La tienda de la esquina? ¿La sa-

19

lida en bici o patines? ¿Ir a un parque a jugar? ¿Encontrarse a Juancho el del mercado? Qué triste que a esto nos haya llevado la inseguridad de la misma ciudad o la simple comodidad de todos. ¿Será que la película de Wall-E no estaba tan equivocada al sugerir que a los humanos un día se nos olvidaría cómo caminar? Además de mencionar que estos lugares son realmente caros, lo que se paga por un departamento es irreal tomando en cuenta que no es un lugar grande sino un sitio pequeño, sacrificando espacio adentro para las áreas comunes. Otro pequeño detalle es la cantidad de gente que vive en estos sitios. Son tantos que es como vivir en un hotel para siempre. Requiere de una gran planeación y seguramente todo está fríamente calculado, pero no sé qué pasaría en un momento de emergencia o cuando todos deciden ir a la alberca. Repito, esto es sólo una visión personal. Tal vez es un dejo de nostalgia, porque el mundo sigue moviéndose y la sociedad junto con él, seguimos avanzando y cada día quedan más atrás aquellas tardes de mi niñez cuando todos


APORTE TRANSMIGRANTE

http://www.flickr.com/photos/usarmyeurope_images/8002426563/

Por: U.S. Army Europe Images

http://www.flickr.com/photos/esthervargasc/6721169731/in/photostream

Por wonker

www.flickr.com/photos/wonker/6318103196/

Por: clasesdeperiodismo

corríamos por las calles, cuando iba a tocar los timbres de los vecinos, cuando para mí era lo máximo ir al parque o a la feria, cuando el andar en bici era una rutina diaria e ir al mandado con nuestra madre era una gran aventura. La sociedad ha cambiado y hoy busca tener todo lo necesario lo más cerca posible… ¿Por seguridad o por comodidad? Eso es algo que les dejo para pensar.

¿La inseguridad y la comodidad nos han llevado a quedarnos en nuestras pequeñas fortalezas?

20


TRANSMIGRANTE CIUDADANO

Crónica de un boicot anunciado: Peña Nieto, los medios y los estudiantes incómodos @TheUnusualMarch

E

s impresionante ver cómo los medios nos saturan de información. Estoy segura que, ustedes, que están leyendo esto (si es que llega a ojos externos) están saturadísimos de información acerca de la visita de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Puede que muchos de ustedes se enteraron por distintas vías, muy probablemente la información que les llegó, vino de estudiantes, los medios de comunicación - sobretodo Twitter y Facebook, ya que en tele, radio y prensa se mencionó poco, pero eso ya es otra historia - y agentes externos.

lo que hizo un sacerdote llamado Miguel Hidalgo y Costilla. Lo que hicieron los revolucionarios en su época. O qué, ¿apoco llamarías “naco” a las personas que nos dieron la libertad? NO PODEMOS SER TAN EGOÍSTAS Y CÓMODOS.

[PERSONAJES]

Todos estamos cansados de ver el producto mediático que representa Enrique Peña Nieto, siempre nos quejamos de esto, de lo que representaría su gobierno y por una vez que levantamos la voz ¿nos apedrean con insultos? Esto es una invitación a un cambio verdadero que no sólo está en las palabras sino en las ACCIONES. No podría estar más orgullosa de mi universidad, mis respetos al Rector José Morales Orozco que defendió a la libre expresión que caracteriza a la Universidad Iberoamericana. Mis respetos a los maestros que nos apoyaron y definitivamente MIS RESPETOS a la gente que formó parte de éste suceso.

LA GALERÍA

Ésta nota no pretende narrar los hechos desde el punto de vista de una estudiante de Comunicación que quedó anodada al ver todo lo que sucedió la mañana del viernes 11 de mayo. Esta nota es para que abran los ojos. Un acontecimiento así, en una universidad de tal prestigio no tiene precedentes, yo nunca imaginé que viviría algo así. Es alarmante cómo tanta gente está inconforme con nuestro país en cómo los medios de comunicación han querido imponer un candidato que es la imagen nueva del PRI viejo. Y lo que se debe de aplaudir de este caso es que compañeros míos no tuvieran miedo a lo que se dijera de ellos, y levantaron la voz por aquellos que nunca han sido escuchados.

TRANSMIGRANTE

Mis compañeros estuvieron expuestos a tantas críticas personales e ideológicas, que es de aplaudir que no les importara por defender sus derechos e ideales. La gente los llama “salvajes”, “nacos” “porros”, pero si no se hubiera levantado la voz como se hizo, nunca los habrían escuchado. Afirmo esto, porque, si tomamos un libro de historia y nos vamos a 1810, a 1910 eso fue precisamente

Por otro lado, al día siguiente, esperaba con ansias las noticias acerca del suceso. “¿Qué fotos pondrán?” pensaba yo. Que ilusa. En el momento que la portada del periódico “El Sol” empezó a circular en las redes sociales me sentí tan asqueada. EL CAMBIO NO SOLO ES EN EL GOBIERNO, SINO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Asqueada que la noticia no sólo no llegó completa al resto de la república, sino que habría llegado completamente distorsionada. Sentí ira, tristeza, resentimiento incluso con mi propia carrera. Me quedé sin palabras. Creo que nunca había formado parte de un acontecimiento así, para que al día siguiente viera como distorsionaron todo. “Peña tiene éxito a pesar de boicot orquestado”, era el titular de la plana. En ese momento ví que el boicot no era hacia Peña, si no hacia nosotros. El boicot 18


no sólo era por parte de los medios, sino también país. Atte: una estudiante asombrada por lo que de la gente que creyó la noticia, que nos decía que pasó, aportando su humilde opinión. esa no era la manera de protestar. Respeto su punto de vista, pero ya llegamos a un punto que NO PODEMOS QUEDARNOS ASÍ DE COMODOS. SI QUEREMOS UN MEXICO MEJOR, TENEMOS QUE LUCHAR POR EL. LAS COSAS NO VIENEN “Mis compañeros estuvieron DE A GRATIS. Sin embargo, se ha mostrado una expuestos a tantas críticas persolidaridad tremenda con los estudiantes que encabezaron éste movimiento. Universidades como la sonales e ideológicas, que es UNAM, UAM, IPN, ente otras. Miguel Hidalgo no de aplaudir que no les importapudo vivir la victoria de la libertad de los mexicanos. En el 2012, necesitamos una persona con el ra por defender sus derechos e mismo liderazgo que él, sin miedo a expresar sus ideales y hacerlos valer. ideales.” Esta en nosotros cambiar el curso de la historia, está en TI luchar por tus ideales, los que te forman como persona. Una vez más gracias por leer esto. Si estas de acuerdo con mi punto de vista, compártelo. Si no, espero que te formes de un criterio y plantearte qué es lo que quieres por tu

Camila Vallejo. La juventud combativa. Por: Sita Maña http://www.flickr.com/photos/constanza-escobar/6071164935/sizes/l/in/photostream/ 22


http://www.flickr.com/photos/barackobamadotcom/8165321225/in/photostream Por: Barack Obama

COLUMNA INVITADA

Las elecciones y la participación ciudadana. Keny Eduardo Bernot Flores

V

otar es un derecho ciudadano de las mujeres y hombres libres de nuestro país que tengan más de dieciocho años al día de la elección, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos ni siquiera eso hacen en pro de nuestra incipiente democracia. En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.

Lo anterior es así, puesto que es a través del sufragio como elegimos a quienes serán nuestras autoridades administrativas y legislativas, en nuestros municipios, distritos electorales, estados y país, no se trata nada más de una simple elección como otras que a diario realizamos, se trata de decidir a quienes vamos a otorgar facultades para gobernarnos durante los próximos tres o seis años, depende el cargo de que se trate.

elegir al edil, también elegimos a la planilla con la que habrá de gobernar, siendo importantísimos los cargos de sindico procurador, regidores, quienes complementan las elección de esta naturaleza; son precisamente quienes conforman el Cabildo que habrá de expedir y aplicar los acuerdos y reglamentos a los que la sociedad estará sujeta durante su administración.

En efecto, al elegir a nuestros presidentes municipales, sabremos qué forma de administración pondrán en marcha, a partir de que tome posesión, pues al

De igual forma es importante tomar en consideración que más elegirCuatro a quien años ocupará el cargo de Presidente de la República durante los próximos seis años,

En el mismo sentido, se debe considerar que se elige a A mayor abundamiento quienes serán nuestros diputadel tema electoral, será funda- dos, tanto a nivel estatal como mental participar en la elección, a nivel federal, así como a los pues así, después de haber cono- senadores, quienes una vez eleccido propuestas de los candida- tos, serán los encargados de tos, sabremos el tipo de gobier- proponer y en su caso emitir, las no al que aspiramos, y entre más leyes locales y federales, respecgente acuda a votar, por obvie- tivamente, a las que tendremos dad, mayor apoyo y legitimidad que estar sujetos por todo el tiemtendrá quien llegue a ocupar los po que las mismas se encuentren cargos de gobierno. vigentes.

23


“En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.”

resulta de gran trascendencia, pues al hacerlo elegimos el futuro que queremos, ya que una vez que asume el cargo quien resultó favorecido con el voto mayoritario, pondrá en marcha sus políticas de administración en rubros tan importantes, como la economía, la seguridad pública, la educación, la salud, el trabajo, el medio ambiente, las comunicaciones, las relaciones internacionales, entre otros, cuyas facultades le son conferidas a esa persona con el simple voto de la ciudadanía, por ello, al votar elegimos a quien habremos de otórgale esa prerrogativa de que nos represente.

deran que no, dado que si no quisiste ejercer un derecho, ahora no tendrías razón para quejarte; por otra parte, hay quienes dicen que sí tienen derecho a quejarse, pues su omisión no les excluye de sus derechos posteriores y por tanto, libremente pueden quejarse, por eso, salvo mejor opinión, es importante votar, elegir y una vez que nuestro candidato resulte ganador, exigir que cumpla con sus compromisos y promesas de campaña, y en el caso de que nuestro favorito no obtenga la victoria electoral, hacer hincapié en que el ganador cumpla con las promesas que hizo y que seguramente convencieron a mayor número de personas que nuestra Ahora bien, como seña- preferencia, lo que no nos impilamos en párrafos precedentes, de exigir que cumpla. de no votar, de conscientemente abstenerse de votar, ¿es valido En resumen, votar es funRajoy. Los quejarse posteriormente de las damentalMariano para fortalecer cual-Ojos de la crisis. Por: Abode ofhagamos Chaos determinaciones que el elegido quier democracia, ha tomado? Hay quienes consi- pues, más fuerte a la nuestra. www.flickr.com/photos/home_of_chaos/8074065335/ 24


Franรงois Hollande. Ante el mal tiempo, buena cara. http://www.flickr.com/photos/jmayrault/6730208119/ Por jmayrault 25


[CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN] LA GALERÍA TRANSMIGRANTE


COLUMNA INVITADA

México: Elecciones 2012, una perspectiva ciudadana. Lic. Martín Muñoz Paz

“Las nubes pueden cubrir el Sol, Partido Verde Ecologista de Mésolamente en la visión del ojo xico (PVEM) minúsculo” •Gabriel Quadri de la Torre: Paron esta frase de Valeriu tido Nueva Alianza, (Panal) Butulescu escritor rumano, deseo ejemplificar el pano- •Josefina Eugenia Vázquez rama ciudadano referente a las Mota: Partido Acción Nacional próximas elecciones presidencia- (PAN) les en nuestro país, y es que, tal pareciera que esta jornada elecEl sector integrado por los toral, que comenzó en marzo y partidos políticos, los candidacerrará día de las elecciones (1 tos, los militantes, adherentes y de Julio, 2012), tiene diversas simpatizantes, es el que lleva la variedades, de acuerdo al ciuda- batuta de la jornada electoral, dano que la mire. con sus estrategias, propuestas y pactos expresos o tácitos, ellos Podemos resumir dichos hacen el día a día, y lo único que panoramas y sus características los diferencia, es la cantidad de más destacables en: participación (lo que no detona en la calidad), sus agrestes y mu1.- Quienes ya tienen decidido tuas descalificaciones, y la imposu voto para algún candidato o sibilidad de debatir, confrontar, partido político en particular: y mucho menos dialogar para buscar similitudes para proponer •Andrés Manuel López Obrador: una agenda común, antes bien, Partido de la Revolución Demo- existen plataformas muy huecas crática (PRD), Movimiento Ciuda- y bastante alejadas de las faculdano, y Partido del Trabajo (PT) tades de un ejecutivo federal. Los candidatos y sus partidos usan la Inconformidad •Enrique Peña Nieto: Partido Re- mercadotecnia electoral para imhttp://www.flickr.com/photos/malomalverde/7512023666/ volucionario Institucional (PRI), y plantar su imagen, olvidan casi

C

Por: MaloMalverde

27

por completo el verdadero sentido de las campañas: mostrar al electorado una plataforma de gobierno, y el por qué, esa plataforma debe de ser elegida. En este aspecto el ciudadano tiene poco por evaluar y en consecuencia no se propone calificar nada; su voto está decidido, no le importa razonar el por qué, decidió así. Esta es la parte de la ciudadanía más difícil de conquistar y más fácil de mantener. 2.- Quienes votarán por algún candidato no registrado. Parte minoritaria del electorado, cansada de imposiciones partidistas, busca una opción ciudadana; desgraciadamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no contempla estas candidaturas, y su paso por esta elección será anecdótico como en anteriores ocasiones. 3.- Los que acudirán a urnas para anular su voto.


Este grupo, igualmente cansado del sistema partidista, opta por cancelar su boleta electoral, esperan con ello mostrar su descontento, desgraciadamente el Cofipe no le da ningún valor al voto nulo, y ninguna repercusión en caso de que fuera mayoritario. Salvo que se repetirá el escrutinio y computo de votos, cuando su número sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugares de la votación. Más allá, ninguna otra utilidad tiene el voto nulo. Parte de quien promueve este voto, define como “clientelismo” a todo aquel que votará por algún partido o candidato, no aportando nada positivo con este adjetivo, más que polarizar las opiniones. 4.- Quienes promueven la abstención del voto. Una fracción ciudadana, promueve el abstencionismo aunque sus motivos poco claros en cuanto a su utilidad, lo único que justifican es el “no alimentar la trampa de las elecciones”, puesta y dispuesta por los partidos políticos, más allá de eso, no existe propuesta clara de cómo mantener una nación sin gobernantes. La no existencia del Estado aparece como una inviable aplicación práctica, no es lo mismo el auto gobierno del individuo contra el gobierno de una nación.

Sólo no votarán, pues no hay razón que los convenza para hacerlo, no existe utilidad del voto para ellos, y por lo tanto, emitirlo no es prioridad. 6.- El recientemente aparecido movimiento #YoSoy132, que aunque tiene naturaleza “anti-peñista”, a la fecha se ha transformado en un defensor y promotor del “voto informado”. Último en hacer aparición en el escenario político de la jornada electoral, pero no por eso menos importante, el movimiento estudiantil #YoSoy132, es el protagonista que hacía falta; vino a dar un giro a las ya definidas y tibias campañas, pone de manifiesto que no serán ciudadanos fáciles de convencer y aunque nace de un movimiento con carácter negativo, han sabido transformarse en un movimiento propositivo y entusiasta, respetuoso del estado de derecho y de las instituciones que de éste emanan, organizándose poco a poco y entablando contacto directo e institucional con el Instituto Federal Electoral (IFE), a veces obteniendo logros, a veces no, pero sembrando en la colectividad ciudadana, que se pueden ejercer libremente los derechos que por ciudadanía nos corresponden de manera informada y responsable, este movimiento debe madurar y permear en tantos sectores como sea posible.

también, un nuevo horizonte: los gobernantes deberán asumir su responsabilidad plena para con su nación, y los gobernados asumirán su utilidad más allá de las urnas, el elegir una u otra opción, o no elegir ninguna, no nos exime a los actores de ser protagonistas, críticos y arduos peticionarios del correcto y puntual funcionamiento del aparato gubernamental que en cada elección se elije, quien olvida esto, da la oportunidad de la perversión de las instituciones y del estado de derecho. Hasta aquí, mi percepción acerca de esta jornada electoral, sólo hablando de candidatos presidenciales, omitiendo a propósito, elección de Congreso de la Unión y cualquier otra elección de carácter local. ¿Te has preguntado cuál es tu percepción? NOTA: No se toma en cuenta en este post al “voto indeciso” o “voto útil”, pues esta parte del electorado emite su voto no en razón de convicciones propias, sino en las condiciones externas e inherentes a la elección, contrario a lo que sucede en los participantes anteriormente mencionados, quienes difícilmente cambiarán su intención para votar.

Derivado de lo anterior, a la vista del suscrito, esta jornada 5.- Quienes se muestran indife- electoral, es una de las más nurentes e igualmente no votarán. tridas e inéditas de la historia de México, al finalizarla tendremos Realidad para contento o descontento de muchos, nuevo presidente, pero http://www.flickr.com/photos/tonilopez/5794011123/in/photostream/

Por: Toni López

28


Y -como dicen- las utopĂ­as nos sirven para caminar Por: pececillo http://www.flickr.com/photos/quenotedomestiquen/5626287790/ 29


Transmigración Noviembre_Diciembre  

Transmigración Noviembre_Diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you