Page 1

REVISTA TRANSMIGRACIÓN No. 15, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2012

Sinergia Colectiva

¡Corre!

Por ell brown // Elliott Brown

http://www.flickr.com/photos/ell-r-brown/7759728888/

TIEMPO DE SOBREMESA Retrospectiva: Juegos Olímpicos, México, TV Abierta vs la TV por cable Alejandro García Rueda

COLUMNA INVITADA

INFORME TRANSMIGRANTE

Citius, Altius, Fortius

La historia del Futbol

Isabel Ochoa

Mariana Marrufo


Por shimelle // Shimelle Laine http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656536820/

pág.

pág.

pág.

03

05

09

MEDIOS

VISTAZO

EDITORIAL

Dirección Frontal Alejandro García Rueda

Retrospectiva: México, TV Abierta vs la TV por cable

Citius, Altius, Fortius Isabel Ochoa

Alejandro García Rueda

PLUMAS TRANSMIGRANTES Alejandro García Ana Gabriela Madrigal Angélica Nieto Clao López Mariana Marrufo Isabel Ochoa

CORRECCIÓN

ILUSTRACIÓN

Donaji Camargo Texto Express Verónica Velázquez

Ana Paula Tello Paty López Karla Velazquez


CONTENIDO

Por shimelle // Shimelle Laine http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656546330/

pág.

11

pág.

15

CREATIVIDAD

INFORME TRANSMIGRANTE

Más fuerte

La historia del futbol

Angélica Nieto

Mariana Marrufo

pág.

19 [ASPECTOS] GALERÍA TRANSMIGRANTE

Revista Transmigración es una revista digital bimestral protegida bajo licencia de atribución por lo cual usted puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial de esta obra siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). Renuncia- Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. Los derechos morales del autor; Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.


EDITORIAL

Dirección Frontal Alejandro García Rueda

R

ecuerdo mi sorpresa cuando comenzamos este proyecto, Revista Transmigración llevaba unos meses cocinándose y en Septiembre de 2010 salía el primer número. En ese instante, Revista Transmigración pudo ver la luz y, con ello, vinieron algunos números más. De pronto comencé a relacionarme con los colaboradores, que me enseñaron a querer la Revista porque ellos le dieron la vida. Me impresionaba su compromiso; puntuales a las reuniones, perseverantes en su determinación de editar cada número y su alegría era contagiosa al tener en sus pantallas el nuevo ejemplar. Se fueron familiarizando conmigo, al principio no entendían qué podía aportarles, ni yo tampoco. Era la época en que nuestro equipo se mostraba gustoso de compartir. Recuerdo a nuestros fieles colaboradores –entre otros– a Aureliano, Lupita, Martín y a Víctor, a Liz en la fotografía, a Rafa, Daisy, Paola y Adán en el Diseño. Transmigración inició dando espacios a la expresión artística, colocó por un tiempo una sección dedicada a la tecnología y hasta la fecha ha ofrecido su plataforma para promover a nuevos talentos, lo que ha sido su característica. Con el correr de los meses para mí fue fascinante conocer toda la dinámica: buscar a los autores, hablar con ellos sobre sus trabajos o sus intereses y estimularlos

para que nos entregaran el material, enviarlo a los revisores y estudiar sus recomendaciones. Debo reconocer que cuando subimos la revista a internet y la compartimos contigo por primera vez hubo mucha expectación. Hasta el día de hoy las emociones brotan y se sienten “a flor de piel”. En el momento en el que el primer link aparece en las redes nos ponemos a seguir las reacciones, los comentarios, los que son buenos y malos. Luego nos preparamos para otra edición. La velocidad de nuestros tiempos trajo cambios, de formato, de estructura; de pronto nos topamos con una nueva organización que significó nuevos retos y aprendizajes. Total. En lo sucesivo, acostumbrados a remar contra corriente, decidimos anteponer el factor “calidad” por sobre todas las cosas, incluso por encima del factor “tiempo”. Y aunque debería ser un secreto muy bien guardado, debo admitir que el último número nos dejó “noqueados”. Los días recientes nos obligaron a detener este andar en la brecha digital para tomar una decisión. Revista Transmigración debía tomar un respiro y aunque fue difícil, velamos su largo sueño; eso sí, nuestra revista despertó renovada y con deseos de seguir superándose. Hoy nuestra línea se mantiene intacta. La revista que tienes ante tus ojos se publica en el marco de muchos recuerdos fe03

lices, dolorosos; con esfuerzos de todo tipo, confrontaciones, errores en el formato, aciertos, dilemas éticos y nuevos retos. A l cierre de estas líneas me cuestiono ¿Cómo no valorarla? ¿Cómo no quererla? Hemos vivido juntos tanto tiempo y por eso es que quisiera que los compañeros de este viaje aprendan a quererla. Perdón, ya me despedía sin hacer mi trabajo editorial. Con mucho cariño, y sobre todo con satisfacción por la labor dedicada a Revista Transmigración, te presento el número perdido, el que regresa cual hijo pródigo. En su contenido encontrarás un informe especial escrito por Mariana Marrufo, de la pluma de Isabel Ochoa sale el tradicional “Vistazo Venezolano” y Angélica Nieto nos estremece con un texto creativo, lúcido y vívido. Finalmente, en el Tiempo de Sobremesa que se incluye en esta edición, te presento un artículo que concatena el mundo mediático con los juegos olímpicos. Para todos los lectores de Revista Transmigración un abrazo fraterno, Alejandro García Rueda.


Sinergia Colectiva

¡Hola!

Hoy que tenemos la oportunidad de intercambiar ideas en tiempo real pongo a tu consideración uno de los proyectos más importantes que venimos desarrollando. En tiempos donde la democratización de los medios se encuentra en pugna y se pone en entredicho el maniqueo mediático creo que es bueno voltear a ver propuestas en donde los contenidos los dictan las formas, en donde nosotros somos parte del fondo y podemos participar.

La idea que te propongo a continuación es simple: Con tu ayuda podremos generar una red de corresponsales ciudadanos que ayudará en buena medida a dar a conocer la realidad que los medios de escritorio no ponen en sus pantallas, en sus radiodifusoras o en sus periódicos.

Nosotros queremos explorar el periodismo colaborativo, la idea es ser un medio en el que todos puedan aportar y construir una historia o desmentirla. Nosotros recibimos crónicas, notas, columnas, artículos, videos, fotos, audios y pistas de una red internacional de colaboradores. Revista Transmigración organiza esta información y la da a conocer, esto detona la creación por parte de la misma comunidad de nuevos materiales relacionados, la redifusión en blogs y redes sociales creando una retroalimentación constante. Una red de articulación.

¿Cómo puedes participar?

Envía tus contenidos a: agarciatransmigracion@live.com.mx

¿Qué esperas? ¡Informa, Conecta, Discute, Construye y Responde!

¡Todo desde nuestra plataforma!


MEDIOS

TIEMPO DE SOBREMESA

Retrospectiva: Juegos Olímpicos, México, TV abierta vs la TV por cable Alejandro García Rueda

El Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos siempre han hecho el “uno, dos” para llevar a nuestra conciencia más allá de una realidad confusa, gris y poco promisoria. En medio de la crisis económica mundial, la industria audiovisual es el vehículo perfecto para poner “toda la carne al asador” y demostrar que a pesar de las circunstancias, los países organizadores de estas dos justas masivas son fuertes, pero sobre todo solventes. Los juegos olímpicos de Londres 2012 nos dejaron impávidos. Europa sabe cómo hacer espectáculo y ha quedado claro que el impacto entre nosotros pudo ser mayor si se le hubiera dado mayor peso al deporte movilizador de masas, el Futbol. La Selección Mexicana de Futbol consiguió el oro, Iván García y Germán Sánchez lograron la plata en clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros, Paola Espinoza y Alejandra Orozco alcanzaron el podio llevándose plata también en clavados, Aida Román y Mariana Avitia brillaron en el tiro con arco, y, finalmente, Laura Sánchez y María del Rosario Espinoza se adjudicaron el bronce en sus respectivas disciplinas. Tal vez los juegos en sí mismos no nos sacudieron tanto en televisión abierta pero ¿viste lo que tenía para ofrecer la televisión por cable? ¡Era oro molido! La televisión francesa no era empalagosa, sus programas dedicaban tiempo al análisis fresco y quienes aparecían a cuadro parecían tener energía inagotable, ¡nunca lucieron cansados!

La señal de ESPN para Latinoamérica apostó por la experiencia, por el acontecimiento que se hace persona en la figura de uno de los periodistas más célebres en México como Jacobo Zabludovsky y la verdad es que, siendo sinceros, cuando hicieron el anuncio de esta colaboración especial no atiné a decir más que “¡Bravo ESPN! ¡Bien bajado ese balón!”. Sabía que José Ramón Fernández y su equipo, junto con la adición de un hombre que ha roto el mito de que la gente mayor no vende podrían hacer grandes cosas. No me equivoqué. La verdadera batalla fue en la TV paga, insisto. En la TV abierta mexicana, sólo se transmitieron programas matutinos en horarios nocturnos. De hecho me sorprendió la falta de coordinación, el “timing” caído y la nula búsqueda de fórmulas nuevas que revitalicen la pantalla e intenten competir para acaparar a un público que no necesariamente es el de los deportes pero que se fija en ellos sin caer en las superficiales secciones de color. Siendo un “teleadicto” no me siento muy orgulloso de que el México de la televisión abierta cuente con reporteros, comentaristas y analistas poco preocupados por generar contenidos realmente provechosos. Es una lástima que todo el esfuerzo de grandes exponentes en el periodismo deportivo se pierda entre segmentos cómicos del más bajo nivel. ¿Dónde quedó ese comentario fino, culto, escribo acerca de ese comentario que obliga a las personas a cuestionarse un sinfín de temas y que no alude a un ataque a las mujeres, los migrantes o los atletas? En la televisión pública. 05


Por Kevan // Kevan Davis http://www.flickr.com/photos/kevandotorg/6934956918/

La televisión pública que se hace en este país tiene joyas televisivas. No se conforma con producir teleseries con actores y actrices con sobrado reconocimiento, también tiene una programación lo suficientemente vasta como para retar a la inteligencia de cualquiera y Once TV es una prueba clara de ello. Con la cobertura que le dedicaron en esa emisora se probó que los medios públicos no solo pueden meterse, sino que pueden crear proyectos ambiciosos que cubran toda clase de públicos ¡Tuvieron el acierto de incluir contenidos especiales para niños! ¿Lo ve? Hoy nadie se puede dormir en sus laureles, por el contrario, se deben apretar tuercas así sea para hacer un segmento de cinco segundos o de diez minutos desde una “mesa de té”. Permítame utilizar el trillado “sin duda alguna” para escribir que lo que deja la televisión por cable en términos de cobertura de los juegos olímpicos es un grato sabor de boca ¿Y hace cuánto tiempo que no se escribía esto? Fotograma: Documental Videocracia Dir. Erik Gandini 06


07


08


vistazo

Citius, Altius, Fortius

Isabel Ochoa

C

on grandes espectáculos, asombrosos records y uno que otro escándalo, las Olimpiadas llegan cada temporada a representar una fiesta deportiva que ha marcado su huella en la historia desde sus primeras ediciones. En cada oportunidad, estos juegos toman un país como sede, se preparan desde mucho antes los miles de atletas deseosos de relucientes preseas y con ellos, el afortunado país para lucirse durante cada uno de los días de competición. En esta oportunidad fue Londres el seleccionado para servirle de lona a los 28 deportes (37 disciplinas),

que suman un total de 302 competencias. Al pasar de los años le ha cambiado la cara a las olimpiadas, diferentes ceremonias de apertura -cada vez más originales-, cambios de reglamento hechos por el Comité Olímpico Internacional (COI): constantemente categorías que se derivan, deportes que entran, otros que salen de competición; de hecho, al hacer un corto vistazo por los inicios de estos famosos juegos, se cuenta que en 1900, los nadadores compitieron esquivando obstáculos en las aguas del rio Sena, nadando entre barcos y hasta pasando por debajo de ellos. No estaría nada mal ver en el 2012 un Michael Phelps superando aquello para aumentar su botín de ocho medallas, que en la pasada edición de los juegos, le hicieron figurar como el hombre que más medallas ha ganado en una olimpiada y que mejor a superando a países enteros respecto a la cantidad de premiaciones. Lástima que así como sorprendió a todos con su “arrasante” demostración de excelencia en Beijing 2008, luego paso a encabezar titulares con la sorpresa de que es tan bueno nadando como usando el Bong. Pero entre las novedades más emocionantes de las fiestas mundiales del deporte, 09


esta la fuerte y notable presencia de la huella femenina en todas las categorías, rompiendo así en este 2012 el record de participación de este género en las olimpiadas. ¿Sexo débil? Enciendan la tele y vean a las chicas levantando más de 80 kg. Citius, Altius, Fortius (Más rápido, más alto, más fuerte) es el lema de la bandera de las Olimpiadas y aunque estamos acostumbrados a ver a hombres cumpliendo con esas cualidades en cada hazaña olímpica, las mujeres, este año, desde Londres, han roto un paradigma machista, logrando una participación masiva en cada grupo. No hay país que en su equipo no cuente con al menos un 30% de atletas femeninas en todas las categorías. En esta oportunidad, Estados Unidos siendo una de las selecciones con mayor cantidad de atletas, cuenta con un 46% de mujeres, y para sorpresa de muchos, y por primera vez en la historia de los aros azul, negro, amarillo, rojo y verde; países como Arabia Saudita, Catar y Brunei muestran rostros femeninos entre sus atletas. Las chicas en su camino imparable por las olimpiadas han ido abarcando más y más terreno, se sabe que para 1996, al menos en 26 países no figuraba ninguna chica en los juegos celebrados en Atlanta, luego en el siguiente año olímpico en Pekín tan solo 3 países carecían de las mismas. Ahora en el equipo de 530 atletas (Estados unidos), 269 son mujeres, las féminas Ecuatorianas no se quedan atrás pues con un número de 12, complementan el equipo de 36 deportistas de este país. La aparición masiva de mujeres dentro de estas competencias, no solo trajo cambios reglamentarios precisamente, y los organizadores del magno evento han tomado sus previsiones, el sitio web de noticias MinutoAlDia.com cuenta que una reconocida marca de condones repartirá cerca de 150 mil preservativos entre los atletas, ya lo dice el dicho “Mejor prevenir que lamentar” Pues bien Transmigrantes, somos afortunados este año de disfrutar junto a los 204 países participantes; de todas las sorpresas, el derroche de habilidades, destrezas, espíritu deportivo, ganas de triunfar, luchas hombro a hombro con la premura de llegar al primero, mujeres con los pantalones bien puestos, y dispuestas a llevarse el oro y enaltecer el género; y a su vez seremos testigos de que por primera vez, una olimpiada contara con la valiosa participación de un atleta sin piernas, Oscar Pistorius, un joven de 25 años Sudafricano que disputara su lugar en las premiaciones olímpicas. Sin duda el mundo entero celebra estos juegos, todos apoyando nuestros países y con la vista puesta en nuestras banderas ondeando sobre el taco del primer lugar.

10


CREATIVIDAD

Más Fuerte Por Francesca Dioni // *Aemaeth* http://www.flickr.com/photos/emaleth/2115415261/

Angélica Nieto

M

ás rápido… Siempre más rápido, ser el primero, el único… Llegar antes que los demás, no importa cómo. No importa el dolor que anida en mis entrañas y acalambra mis piernas hasta no sentirlas, como si flotara, como si volara… Volar, volar estaría bien, pero siempre más rápido cada vez. Ver a un lado y otro y no distinguir figura alguna, no sombras, no contornos. Sólo manchones, rayas de colores que avanzan igual que yo, tan rápido. Veloces ráfagas que parecen ir al contrario que yo pero en realidad se han quedado atrás… Nunca me quedé atrás de nadie, jamás permití a otro ir por delante de mí, si eso pasaba, le daba alcance como fuera, siempre más rápido, velocidad pura…incluso hoy en mi auto voy más rápido, no importa la curva, no importa la luz roja… Debo ir rápido, ser el más rápido, el primero, el único… “Porque los muertos viajan deprisa…”

rojo… la que parece que me guiña el ojo y me coquetea la traviesa. Higher… Solo un poco más, mírala como titila para mí, para que yo la vea y me enamore de ella, pero ya verá, con un jalón más la voy a alcanzar, casi la toco…Higher. Y ya de paso compruebo si de verdad las nubes se sienten como algodones de azúcar… mmm… pues no se sienten así, pero sí que saben dulces. Higher. Ya ves como si se puede viajar a la Luna, pero con este intenso brillo nacarado no puedo ver mi estrella. Dame más, necesito jalarle más, mi estrella parece más lejana de lo que se ve…Higher. ¿Verdad que es hermosa? Y es cálida, suavecita como entrepierna pero con mejor olor ¡Ay cocol! Cómo podría sin ti ver semejante belleza entre tanta mierda.

Ahora que lo pienso, los humanos somos tan frágiles… No sé por qué me pareció que debí darle más y más fuerte en el cráneo, creo que pretendía escuchar el crujir de los huesos como en las películas. Creo que lo maté desde el primer golpe que le di, pero supuse que era mejor asegurarse. Más fuerOtro jalón…uno más… te, pensé, dale más fuerte al debo alcanzar esa estre- cabrón. Mala hierba necella, sí esa, la morada con sita más de un batazo para 11


morirse. Le di uno y otro y otro más. Le destrocé la cara y el cuello antes de atinarle en la cabeza. “Más fuerte” parecían decirme esos ojos que se quedaron abiertos casi todo el tiempo hasta que los hice explotar con uno de esos golpes. Olor a sangre y excrementos, como era natural, ese puerco tenía pura mierda en el cerebro. Más fuerte cada vez, y con cada golpe sentía una nueva furia y nuevos bríos para arremeter una y otra vez… -Te lo pensarás mejor antes de tocarme otra vez, hijo de la chingada… Perdón, olvidé que no pensarás nada otra vez…

12


SALUD

¿Y ahora qué hago con tanta información? Ana G. Madrigal

13


14


La historia del Futbol

Por IISG http://www.flickr.com/photos/iisg/4754680134/

INFORME TRANSMIGRANTE

Mariana Marrufo

Todos sabemos que el fútbol se juega en una cancha rectangular de 90 x 45 metros (120 x 90 metros en ocasiones), sabemos que la duración es de 90 minutos es decir, dos tiempos de 45 minutos con un descanso de 15 minutos; sabemos que el objetivo es meter gol y que cada anotación vale un punto; que debe de haber 11 jugadores en cancha y siete suplentes; que se hacen tres cambios en competencias oficiales, pero lo que no conocemos muy bien, es su historia. BREVE HISTORIA A finales de la edad media se desarrollaron en las Islas Británicas. y en sus alrededores, diferentes juegos de equipo (códigos de fútbol). Gracias a esos códigos (o reglas) se crearon distintos deportes como el Rugby, el fútbol y el fútbol americano entre otros. Sin embargo, tras varias modi-

ficaciones de las reglas del deporte, fue en 1863 cuando se busca y se consigue la creación de un código único entre distintas universidades británicas. A ese conjunto de reglas se le llamó Association Football. Tras la aceptación de las reglas se creó también la Football Association, organización encargada del fútbol inglés. El primer partido oficial se disputó el 19 de Diciembre de 1863, jugado entre el Barnes Rugby F.C y el Richmond F.C con un empate de 0-0. El primer partido de selecciones se llevó a cabo el 30 de Noviembre de 1872, disputado entre Inglaterra y Escocia el cual terminó en empate de 0. Conforme pasaban los años, el fútbol se hacía mas popular motivando la creación de la FIFA en 1904. Las asociaciones fundadores fueron Bélgica, España (representada por el Madrid F.C), Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Sui15

za. En 1906, la FIFA había anunciado la primera competición internacional, sin embargo, nunca se llevó a cabo. El fútbol se había presentado al mundo en los juegos olímpico de 1900, 1904 y 1906 a nivel de clubes. Finalmente, en 1908 fue cuando las selecciones disputaron los juegos olímpicos siendo la selección Británica la que se llevó la presea de oro. PROFESIONALISMO Y AMATEURISMO Gracias a la creación de la FA CUP (1871) y el cobro de las entradas para presenciar los partidos, los jugadores comenzaron a recibir ofertas económicas para jugar y gracias a eso la Football Association prohibió el profesionalismo, ya que hasta ese entonces el deporte era considerado como amateur.


INFORME TRANSMIGRANTE

Algunos clubes como el Darwen F.C mantenían en secreto jugadores profesionales, y fue en 1884 cuando varios clubes crearon la British FootballAssociation. Siendo 1885 el año en el que la FA se vio obligada a permitir el profesionalismo en el deporte. Gracias a eso y para financiar la paga de jugadores a los clubes más fuertes, se creo la Football League, la cual es la primera competición de todos contra todos, además de la primera liga de la historia. CONFEDERACIONES Después de la FIFA se crearon suborganizaciones para organizar a nivel regional. América del Sur fue el primero en agrupar sus asociaciones nacionales en 1916. Durante el desarrollo del Campeonato Sudamericano y bajo el nombre de Confederación Sudamericana de Fútbol. Los fundadores fueron Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Asía fue el siguiente, en 1954, bajo el nombre de Confederación Asiática de Fútbol. Los fundadores fueron Afganistán, Burma, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Pakistán, República de

China, Singapur y Vietnam. Fue en Junio de 1854 cuando se fundó la UEFA (Union des Associations Européennes de Football),cuyos miembros fueron Bélgica, Dinamarca, Francia e Italia. África fue el que siguió, y en 1957 se creó la Confédération Africaine de Football, cuyos fundadores fueron Egipto, Etiopía, Sudáfrica y Sudán. América del Norte y América Central y Caribe fueron los encargados de crear la CONCACAF (Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Por último, la más reciente es la de Oceanía, la OFC (Oceania Football confederation)de 1966, cuyos fundadores fueron Australia, Fiyi, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinéa. CLUBES DE FUTBOL

(4 de Mayo de 1904) ARGENTINA (Primera División) • Club Atlético Boca Juniors (3 de Abril de 1905) • Club Atlético River Plate (25 de Mayo de 1901) • Club Estudiantes de La Plata (25 de Diciembre de 1907) CHILE (Primera División) • Colo- Colo (19 de Abril de 1925) CHINA (Super Liga China) • Guangzhou Evergrande (1954) DINAMARCA (Superliga Danesa)

Sería imposible escribir sobre los clubes de fútbol que se crearon desde 1846, • Aalborg Boldssin embargo aquí pongo al- pilklub (13 de Mayo de gunos ejemplos: 1885) ALEMANIA (Bundesliga)

ESCOCIA (Liga Premier de Esoco-

cia) • FC. Bayern de Munich (27 de Febrero de • 1900) (1887) •

FC Schalke 04 16

Celtic

F.C


INFORME TRANSMIGRANTE

ESPAÑA (Primera División)

INGLATERRA (FA)

RUSIA (Liga Premier)

• Athletic Club – • Chelsea F.C (10 • PFC CSKA MosAthletic de Bilbao- (1898) de Marzo de 1905) cú (1911) • Club Atlético • Liverpool F.C (3 de Madrid (26 de Abril de de Junio de 1892) 1903) • Manchester Uni• F.C Barcelona ted F.C (1878) (29 de Noviembre de 1899) • Newcastle Uni• Rayo Vallecano ted F.C (1881) (29 de Mayo de 1924) ITALIA • Real Madrid C.F (Serie A) (6 de Marzo de 1902) • F.C Internazio• Valencia C.F nale Milano (9 de Marzo de (18 de Marzo de 1919) 1908) • Villareal C.F (10 • Juventus F.C (1 de Marzo de 1923) de Noviembre de 1897) ESTADOS UNIDOS (MLS) • (1995)

L.A

Galaxy

• Columbus Crew (15 de Junio de 1994) FRANCIA (Ligue 1) • Paris Saint-Germain F.C (10 de Junio 1970) • Athletic Ajaccien (1910) • Olympique Lyon (1899)

Club de

• FC Spartak de Moscú (1922) HECHOS HISTÓRICOS Como en todos los deportes, han existido algunos eventos históricos que se quedarán en la memoria de todos, he aquí algunos ejemplos: • 1910- México se convierte en selección nacional.

• 1969- Pelé anotó su gol número 1000 en • A.C Milan (16 un partido ante el Vasco. En de Diciembre de 1899) su carrera anotó un total de 1279 goles. MEXICO (Primera División) • 1970- Pelé consigue el triplete de copas del • Club América mundo y se convierte en el (12 de Octubre de 1916) primer jugador en hacerlo con su selección (Brasil). • Club Deportivo Guadalajara (8 de Mayo de • 1986- Diego Ar1906) mando Maradona anotó un gol polémico con la mano • Monarcas Mo- llamado “La Mano de Dios”. relia (21 de Noviembre de Argentina clasificó a cuartos 1924) de final del Mundial con esto. • Club Universidad Nacional UNAM (28 • 2010- España de Agosto de 1952) gana su primer Mundial De Fútbol en Sudáfrica ante Holanda con gol de Andrés Iniesta.

17


INFORME TRANSMIGRANTE

• 2012- España se convierte en campeó de Eurocopa y en ser el primer equipo en la historia en conseguir 3 torneos de alto nivel (EUROCOPA-MUNDIAL-EUROCOPA) de manera consecutiva.

BANCA:

• • • • • LEYENDAS DEL FUTBOL • • Lev Yashin (Arquero de la selección de la • Unión Soviética, apodado “La Araña Negra” )

Petr Cech (Arquero) Álvaro Arbelóa (Defensa) David Luiz (Defensa) Mezut Özil (Centrocampista) Michael Bradley (Centrocampista) Clint Dempsey (Centrocapista) José Callejón (Delantero) Landon Donovan (Delantero)

Franz Beckenbauer (Capitán de la selección Alemana que ganó el Mundial de 1974 e inventor de la posición del líbero) Diego Armando Maradona (Autor del famoso gol “La Mano de Dios”) Pelé (Único en ganar 3 copas del Mundo)

Por wonker

Otros jugadores famosos: Ricardo Samora (Arquero Español), Paolo Maldini (Italiano), Michele Platini (Francés), Zinedine Zidane (Francés), Alfredo Di Stéfano (Argenitino), Emilio Butragueño (Español), Alessandro Del Piero (Italiano) Gabriel Omar Batistuta (Argentino), Hugo Sánchez (Mexicano). 11 IDEAL Muchos tendrán sus opiniones, pero en este momento este sería mi Dream team: www.flickr.com/photos/wonker/6318103196/

TITULARES: • • • • • • • • • • •

Iker Casillas (Arquero) Marcelo (Defensa) Puyol (Defensa) Sergio Ramos (Defensa) Gerard Piqué (Defensa) Xabi Alonso (Centrocampista) Joao Rojas (Centrocampista) ) Frank Lampard (Centrocampista) Didier Drogba (Delantero) Zlatan Ibrahimovic (Delantero) Stephan El Shaarawy (Delantero)

18


TRANSMIGRANTE CIUDADANO

Crónica de un boicot anunciado: Peña Nieto, los medios y los estudiantes incómodos @TheUnusualMarch

E

s impresionante ver cómo los medios nos saturan de información. Estoy segura que, ustedes, que están leyendo esto (si es que llega a ojos externos) están saturadísimos de información acerca de la visita de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Puede que muchos de ustedes se enteraron por distintas vías, muy probablemente la información que les llegó, vino de estudiantes, los medios de comunicación - sobretodo Twitter y Facebook, ya que en tele, radio y prensa se mencionó poco, pero eso ya es otra historia - y agentes externos.

lo que hizo un sacerdote llamado Miguel Hidalgo y Costilla. Lo que hicieron los revolucionarios en su época. O qué, ¿apoco llamarías “naco” a las personas que nos dieron la libertad? NO PODEMOS SER TAN EGOÍSTAS Y CÓMODOS.

[ASPECTOS]

Todos estamos cansados de ver el producto mediático que representa Enrique Peña Nieto, siempre nos quejamos de esto, de lo que representaría su gobierno y por una vez que levantamos la voz ¿nos apedrean con insultos? Esto es una invitación a un cambio verdadero que no sólo está en las palabras sino en las ACCIONES. No podría estar más orgullosa de mi universidad, mis respetos al Rector José Morales Orozco que defendió a la libre expresión que caracteriza a la Universidad Iberoamericana. Mis respetos a los maestros que nos apoyaron y definitivamente MIS RESPETOS a la gente que formó parte de éste suceso.

LA GALERÍA

Ésta nota no pretende narrar los hechos desde el punto de vista de una estudiante de Comunicación que quedó anodada al ver todo lo que sucedió la mañana del viernes 11 de mayo. Esta nota es para que abran los ojos. Un acontecimiento así, en una universidad de tal prestigio no tiene precedentes, yo nunca imaginé que viviría algo así. Es alarmante cómo tanta gente está inconforme con nuestro país en cómo los medios de comunicación han querido imponer un candidato que es la imagen nueva del PRI viejo. Y lo que se debe de aplaudir de este caso es que compañeros míos no tuvieran miedo a lo que se dijera de ellos, y levantaron la voz por aquellos que nunca han sido escuchados.

TRANSMIGRANTE

Mis compañeros estuvieron expuestos a tantas críticas personales e ideológicas, que es de aplaudir que no les importara por defender sus derechos e ideales. La gente los llama “salvajes”, “nacos” “porros”, pero si no se hubiera levantado la voz como se hizo, nunca los habrían escuchado. Afirmo esto, porque, si tomamos un libro de historia y nos vamos a 1810, a 1910 eso fue precisamente

Por otro lado, al día siguiente, esperaba con ansias las noticias acerca del suceso. “¿Qué fotos pondrán?” pensaba yo. Que ilusa. En el momento que la portada del periódico “El Sol” empezó a circular en las redes sociales me sentí tan asqueada. EL CAMBIO NO SOLO ES EN EL GOBIERNO, SINO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Asqueada que la noticia no sólo no llegó completa al resto de la república, sino que habría llegado completamente distorsionada. Sentí ira, tristeza, resentimiento incluso con mi propia carrera. Me quedé sin palabras. Creo que nunca había formado parte de un acontecimiento así, para que al día siguiente viera como distorsionaron todo. “Peña tiene éxito a pesar de boicot orquestado”, era el titular de la plana. En ese momento ví que el boicot no era hacia Peña, si no hacia nosotros. El boicot 18


Por Charles Atkeison µg // Charles Atkeison http://www.flickr.com/photos/atkeison/7819397626/

no sólo era por parte de los medios, sino también país. Atte: una estudiante asombrada por lo que de la gente que creyó la noticia, que nos decía que pasó, aportando su humilde opinión. esa no era la manera de protestar. Respeto su punto de vista, pero ya llegamos a un punto que NO PODEMOS QUEDARNOS ASÍ DE COMODOS. SI QUEREMOS UN MEXICO MEJOR, TENEMOS QUE LUCHAR POR EL. LAS COSAS NO VIENEN “Mis compañeros estuvieron DE A GRATIS. Sin embargo, se ha mostrado una expuestos a tantas críticas persolidaridad tremenda con los estudiantes que encabezaron éste movimiento. Universidades como la sonales e ideológicas, que es UNAM, UAM, IPN, ente otras. Miguel Hidalgo no de aplaudir que no les importapudo vivir la victoria de la libertad de los mexicanos. En el 2012, necesitamos una persona con el ra por defender sus derechos e mismo liderazgo que él, sin miedo a expresar sus ideales y hacerlos valer. ideales.” Esta en nosotros cambiar el curso de la historia, está en TI luchar por tus ideales, los que te forman como persona. Una vez más gracias por leer esto. Si estas de acuerdo con mi punto de vista, compártelo. Si no, espero que te formes de un criterio y plantearte qué es lo que quieres por tu

20


COLUMNA INVITADA

México: Elecciones 2012, una perspectiva ciudadana. Lic. Martín Muñoz Paz

C

21

Por David Jones http://www.flickr.com/photos/davidcjones/7891331364/

“Las nubes pueden cubrir el Sol, Partido Verde Ecologista de Mésolamente en la visión del ojo xico (PVEM) minúsculo” •Gabriel Quadri de la Torre: Paron esta frase de Valeriu tido Nueva Alianza, (Panal) Butulescu escritor rumano, deseo ejemplificar el pano- •Josefina Eugenia Vázquez rama ciudadano referente a las Mota: Partido Acción Nacional próximas elecciones presidencia- (PAN) les en nuestro país, y es que, tal pareciera que esta jornada elecEl sector integrado por los toral, que comenzó en marzo y partidos políticos, los candidacerrará día de las elecciones (1 tos, los militantes, adherentes y de Julio, 2012), tiene diversas simpatizantes, es el que lleva la variedades, de acuerdo al ciuda- batuta de la jornada electoral, dano que la mire. con sus estrategias, propuestas y pactos expresos o tácitos, ellos Podemos resumir dichos hacen el día a día, y lo único que panoramas y sus características los diferencia, es la cantidad de más destacables en: participación (lo que no detona en la calidad), sus agrestes y mu1.- Quienes ya tienen decidido tuas descalificaciones, y la imposu voto para algún candidato o sibilidad de debatir, confrontar, partido político en particular: y mucho menos dialogar para buscar similitudes para proponer •Andrés Manuel López Obrador: una agenda común, antes bien, Partido de la Revolución Demo- existen plataformas muy huecas crática (PRD), Movimiento Ciuda- y bastante alejadas de las faculdano, y Partido del Trabajo (PT) tades de un ejecutivo federal. Los candidatos y sus partidos usan la •Enrique Peña Nieto: Partido Re- mercadotecnia electoral para imvolucionario Institucional (PRI), y plantar su imagen, olvidan casi

por completo el verdadero sentido de las campañas: mostrar al electorado una plataforma de gobierno, y el por qué, esa plataforma debe de ser elegida. En este aspecto el ciudadano tiene poco por evaluar y en consecuencia no se propone calificar nada; su voto está decidido, no le importa razonar el por qué, decidió así. Esta es la parte de la ciudadanía más difícil de conquistar y más fácil de mantener. 2.- Quienes votarán por algún candidato no registrado.

Parte minoritaria del electorado, cansada de imposiciones partidistas, busca una opción ciudadana; desgraciadamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no contempla estas candidaturas, y su paso por esta elección será anecdótico como en anteriores ocasiones.

3.- Los que acudirán a urnas para anular su voto.


Este grupo, igualmente cansado del sistema partidista, opta por cancelar su boleta electoral, esperan con ello mostrar su descontento, desgraciadamente el Cofipe no le da ningún valor al voto nulo, y ninguna repercusión en caso de que fuera mayoritario. Salvo que se repetirá el escrutinio y computo de votos, cuando su número sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugares de la votación. Más allá, ninguna otra utilidad tiene el voto nulo. Parte de quien promueve este voto, define como “clientelismo” a todo aquel que votará por algún partido o candidato, no aportando nada positivo con este adjetivo, más que polarizar las opiniones. 4.- Quienes promueven la abstención del voto. Una fracción ciudadana, promueve el abstencionismo aunque sus motivos poco claros en cuanto a su utilidad, lo único que justifican es el “no alimentar la trampa de las elecciones”, puesta y dispuesta por los partidos políticos, más allá de eso, no existe propuesta clara de cómo mantener una nación sin gobernantes. La no existencia del Estado aparece como una inviable aplicación práctica, no es lo mismo el auto gobierno del individuo contra el gobierno de una nación.

Sólo no votarán, pues no hay razón que los convenza para hacerlo, no existe utilidad del voto para ellos, y por lo tanto, emitirlo no es prioridad. 6.- El recientemente aparecido movimiento #YoSoy132, que aunque tiene naturaleza “anti-peñista”, a la fecha se ha transformado en un defensor y promotor del “voto informado”. Último en hacer aparición en el escenario político de la jornada electoral, pero no por eso menos importante, el movimiento estudiantil #YoSoy132, es el protagonista que hacía falta; vino a dar un giro a las ya definidas y tibias campañas, pone de manifiesto que no serán ciudadanos fáciles de convencer y aunque nace de un movimiento con carácter negativo, han sabido transformarse en un movimiento propositivo y entusiasta, respetuoso del estado de derecho y de las instituciones que de éste emanan, organizándose poco a poco y entablando contacto directo e institucional con el Instituto Federal Electoral (IFE), a veces obteniendo logros, a veces no, pero sembrando en la colectividad ciudadana, que se pueden ejercer libremente los derechos que por ciudadanía nos corresponden de manera informada y responsable, este movimiento debe madurar y permear en tantos sectores como sea posible.

también, un nuevo horizonte: los gobernantes deberán asumir su responsabilidad plena para con su nación, y los gobernados asumirán su utilidad más allá de las urnas, el elegir una u otra opción, o no elegir ninguna, no nos exime a los actores de ser protagonistas, críticos y arduos peticionarios del correcto y puntual funcionamiento del aparato gubernamental que en cada elección se elije, quien olvida esto, da la oportunidad de la perversión de las instituciones y del estado de derecho. Hasta aquí, mi percepción acerca de esta jornada electoral, sólo hablando de candidatos presidenciales, omitiendo a propósito, elección de Congreso de la Unión y cualquier otra elección de carácter local. ¿Te has preguntado cuál es tu percepción? NOTA: No se toma en cuenta en este post al “voto indeciso” o “voto útil”, pues esta parte del electorado emite su voto no en razón de convicciones propias, sino en las condiciones externas e inherentes a la elección, contrario a lo que sucede en los participantes anteriormente mencionados, quienes difícilmente cambiarán su intención para votar.

Derivado de lo anterior, a la vista del suscrito, esta jornada 5.- Quienes se muestran indife- electoral, es una de las más nurentes e igualmente no votarán. e inéditas de la historia de Por ell brown // tridas Elliott Brown México, al finalizarla tendremos para contento o descontento de http://www.flickr.com/photos/ell-r-brown/7735841502/ muchos, nuevo presidente, pero 22


COLUMNA INVITADA Por Nick J Webb // Nick Webb http://www.flickr.com/photos/nickwebb/7662525020/

Las elecciones y la participación ciudadana. Keny Eduardo Bernot Flores

V

otar es un derecho ciudadano de las mujeres y hombres libres de nuestro país que tengan más de dieciocho años al día de la elección, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos ni siquiera eso hacen en pro de nuestra incipiente democracia. En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.

Lo anterior es así, puesto que es a través del sufragio como elegimos a quienes serán nuestras autoridades administrativas y legislativas, en nuestros municipios, distritos electorales, estados y país, no se trata nada más de una simple elección como otras que a diario realizamos, se trata de decidir a quienes vamos a otorgar facultades para gobernarnos durante los próximos tres o seis años, depende el cargo de que se trate.

elegir al edil, también elegimos a la planilla con la que habrá de gobernar, siendo importantísimos los cargos de sindico procurador, regidores, quienes complementan las elección de esta naturaleza; son precisamente quienes conforman el Cabildo que habrá de expedir y aplicar los acuerdos y reglamentos a los que la sociedad estará sujeta durante su administración.

En efecto, al elegir a nuestros presidentes municipales, sabremos qué forma de administración pondrán en marcha, a partir de que tome posesión, pues al

De igual forma es importante tomar en consideración que elegir a quien ocupará el cargo de Presidente de la República durante los próximos seis años,

En el mismo sentido, se debe considerar que se elige a A mayor abundamiento quienes serán nuestros diputadel tema electoral, será funda- dos, tanto a nivel estatal como mental participar en la elección, a nivel federal, así como a los pues así, después de haber cono- senadores, quienes una vez eleccido propuestas de los candida- tos, serán los encargados de tos, sabremos el tipo de gobier- proponer y en su caso emitir, las no al que aspiramos, y entre más leyes locales y federales, respecgente acuda a votar, por obvie- tivamente, a las que tendremos dad, mayor apoyo y legitimidad que estar sujetos por todo el tiemtendrá quien llegue a ocupar los po que las mismas se encuentren cargos de gobierno. vigentes.

23


“En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.”

resulta de gran trascendencia, pues al hacerlo elegimos el futuro que queremos, ya que una vez que asume el cargo quien resultó favorecido con el voto mayoritario, pondrá en marcha sus políticas de administración en rubros tan importantes, como la economía, la seguridad pública, la educación, la salud, el trabajo, el medio ambiente, las comunicaciones, las relaciones internacionales, entre otros, cuyas facultades le son conferidas a esa persona con el simple voto de la ciudadanía, por ello, al votar elegimos a quien habremos de otórgale esa prerrogativa de que nos represente.

deran que no, dado que si no quisiste ejercer un derecho, ahora no tendrías razón para quejarte; por otra parte, hay quienes dicen que sí tienen derecho a quejarse, pues su omisión no les excluye de sus derechos posteriores y por tanto, libremente pueden quejarse, por eso, salvo mejor opinión, es importante votar, elegir y una vez que nuestro candidato resulte ganador, exigir que cumpla con sus compromisos y promesas de campaña, y en el caso de que nuestro favorito no obtenga la victoria electoral, hacer hincapié en que el ganador cumpla con las promesas que hizo y que seguramente convencieron a mayor número de personas que nuestra Ahora bien, como seña- preferencia, lo que no nos impilamos en párrafos precedentes, de exigir que cumpla. de no votar, de conscientemente abstenerse de votar, ¿es valido En resumen, votar es funquejarse posteriormente de las damental para fortalecer cualPor shimelle hagamos // Shimelle Laine determinaciones que el elegido quier democracia, ha tomado? Hay quienes consi- pues, más fuerte a la nuestra. http://www.flickr.com/photos/shimelle/7656546330/ 24


COLUMNA TRANSMIGRANTE

Debemos encontrar los conejos Por Nick J Webb // Nick Webb http://www.flickr.com/photos/nickwebb/7662370764/

Clao López

Ú

|ltimamente me he encontrado en un conflicto emocional con el futuro. Hasta hace algunas semanas mi postura sobrelos días por venir estaba en gran concordancia con mi amigo John M. Keynes, quién planteaba que el futuroeventualmente todos estaremos muertos, estableciendo así la idea de que habría que ocuparnos del presente, del hoy, y en eéste sentido estaba -(¿o estoy aún,? todavía no lo defino por completo)- convencida de que hay que gastar, porque esta es una buena forma de activar -o rectivar- la economía.; eEl punto es muy sencillo: al gastar nuestro ingreso se satisfacen necesidades que se traducen en ingresos para otros agentes económicos, llámense familias, empresas o gobierno, que a su vez tendrán recursos para producir

o satisfacer necesidades –según sea el caso- generándose una derrama económica y distributiva en la sociedad. Al seguir esta lógica, realmente identifico una buena etapa para vastos sectores e industrias, durante los periodos electorales. Todo eso que nos molesta sobre el ataque desmesurado de propaganda electoral, me hace pensar en la cantidad de personas involucradas laboralmente para generar tal contaminación visual (y auditiva); que va desde aquellos profesionistas (publicistas, diseñadores gráficos, diseñadores de imagen, estilistas, modistas, sastres, comunicólogos, etc.) hasta las micro empresas de rótulos o las grandes empresas de impresión, los técnicos de sonido, los alquiladores de sillas, esce25

narios y demás; y las propias grandes empresas de medios de comunicación (con su derrame económico directo e indirecto a sus empleados y proveedores) Pero en esta fabulosa dinámica económica, suelen existir intenciones ocultas que lleven a promover ciertas acciones a favor del grupo de personas que representan el poder de la sociedad (llámesele partido político en el poder, principalmente federal) y que colocan en desventaja a los contrincantes que difícilmente tienen los recursos económicos que proporciona el Estado, para promover o realizar acciones en pro de la ciudadanía. De esta forma las instancias encargadas de la regulación electoral y las campañas electorales establecen lineamientos de acción que ga-


ranticen una contienda en igual- cuestiona el precio –exorbitantedad de circunstancias para los del servicio contratado. postulantes El que a mi análisis comArgumento sencillo, hasta pete es la segunda instancia. La que visualizamos que afectan o información se presenta en un podrían afectar la actividad eco- medio radiofónico en donde la nómica de algunos agentes, y es persona que lo plantea describe aquí en donde empieza otro tipo el documento con algunas de las de contienda la de la entidad re- características de una factura, guladora de los procesos electo- sin embargo al publicarlo en su rales y los agentes limitados en portal de internet el documento sus acciones; y por si fuera insu- expuesto como factura, no lo es; ficiente, también se van desarro- es un documento interno que la llando guerras entre los propios empresa gubernamental denomimedios de comunicación acusán- na como “orden de transmisión” dose de trasgredir la reglamenta- (que por demás el termino me ción que en cuestión electoral se confunde porque pensaría que la establece. Los receptores de toda orden de transmisión debería ser esta información, y por demás un documento interno pero de la los agentes más importantes: los empresa de comunicación “Y”. electores, nos encontramos en medio de toda esta algarabía, pero por demás desprotegidos. De acuerdo con nuestra legislación fiscal, estamos obligaDesprotegidos en el senti- dos a expedir facturas digitales, do del cumulo de información y las cuales deben presentar una conocimiento que deberíamos te- serie de requisitos, tales como: ner para identificar las diferentes Clave de Registro Federal de máscaras con las que nos pre- Contribuyente, número de folio y sentan la información, aquellos, sello digital del Servicio de Adlos medios masivos de comunica- ministración Tributaria, lugar y ción. fecha de expedición, Cantidad, unidad de medida y clase de los Una situación muy específi- bienes o mercancias o descripca es la presentación de un docu- ción del servicio, valor unitario mento, por parte de un medio de consignado en número e imporcomunicación “X”, al que llama te total en número o letra, entre factura en donde se cuestiona la otros. contratación de un servicio por El documento que el meparte de una empresa estatal dio de comunicación “X” llama contratado a un medio de comu- factura carece de la mayoría de nicación “Y”. La situación es la éstos requisitos fiscales, por tanto siguiente: en primera instancia no es un evidencia contundente se realiza la contratación de di- de la realización de la acción fusión de un servicio público du- que se plantea. Por Nick J Webben//que Nick Webb rante un periodo la instan¿Pero qué pasa si descocia reguladora prohíbe dichas nozco estos requisitos legales? http://www.flickr.com/photos/nickwebb/7662547224/ acciones; y en segundo lugar se Precisamente nos encontramos 26

en una situación desprotegida, que por demás no es ni culpa ni responsabilidad del medio de comunicación “X”, sino que es parte de nuestra obligación y responsabilidad ciudadana indagar sobre la información verídica de los acontecimientos y circunstancias. De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que en los proceso electorales: constituyen una derrama económica para muchos agentes económicos. Antes de aseverar la violación de algún reglamento electoral, hay que conocer la reglamentación y sus alcances; y de nadie depende más que de uno mismo informarse de la fuente directa, de lo contrario, generalmente nos dan gato por liebre. 1 Ahora el mi conflicto se establece al conocer la propuesta de la educación permanente en donde su base metodológica es la planeación prospectiva (traer el futuro al presente)… por demás motivo de discusión diferente (aun que no independiente) a la que se busca en la participación aquí desarrollada.


Por Nick J Webb // Nick Webb http://www.flickr.com/photos/nickwebb/7663553800/

RT NUMERO SEPTIEMBRE OCTUBRE  

RT NUMERO SEPTIEMBRE OCTUBRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you