Page 1

REVISTA TRANSMIGRACIÓN NÚMERO 14, JULIO-AGOSTO2012

Sinergia Colectiva

LA MISMA

URNA

TRANSMIGRANTE CIUDADANO

COLUMNA INVITADA

COLUMNA TRANSMIGRANTE

El regreso de Keynes

Las elecciones y la participación ciudadana

Los políticos y las redes sociales

Rodrigo Correa

Keny Eduardo Bernot Flores

Mariana Marrufo


pág.

pág.

pág.

pág.

03

05

09

11

EDITORIAL

MEDIOS

VISTAZO

CREATIVIDAD

Dirección Frontal

¿Y si le dan like a la Estrategia Electoral en redes sociales?

Pifias, errores y horrores (Imagen pública, percepción, trivialidad, impacto)

Fuego cruzado

Alejandro García Rueda

Alejandro García Rueda

La elección del quinto poder

Angélica Nieto

Isabel Ochoa

Miguel Ángel Gómez Polanco

TRANSMIGRACIÓN

INVITADOS

Alejandro García Ana Gabriela Madrigal Angélica Nieto Clao López Mariana Marrufo Isabel Ochoa

Miguel Ángel Gómez Polanco Keny Eduardo Bernot Flores Martín Muñoz Paz

INVITADOS CIUDADANOS Rodrigo Correa Guillermo Henry @TheUnusualMarch


CONTENIDO

pág.

pág.

pág.

pág.

13

15

19

23

SALÚD

TRANSMIGRANTE CIUDADANO

COLUMNA INVITADA

COLUMNA TRANSMIGRANTE

¿Y ahora qué hago con tanta información?

El regreso de Keynes

Las elecciones y la participación ciudadana

Debemos encontrar los conejos

Ana G. Madrigal

Soy un indeciso más

Rodrigo Correa

Guillermo Henry

Keny Eduardo Bernot Flores

México: Elecciones 2012, una perspectiva ciudadana Lic. Martín Muñoz Paz

Clao López

Los políticos y las redes sociales Mariana Marrufo

Revista Transmigración es una revista digital bimestral protegida bajo licencia de atribución por lo cual usted puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas y hacer un uso comercial de esta obra siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). Renuncia- Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera: Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior. Los derechos morales del autor; Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad. Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.


03

EDITORIAL

Dirección Frontal Alejandro García Rueda

P

ese a los muchos defectos que podemos encontrarle a los candidatos y a la enorme irritación que nos deja una campaña electoral cargada de contrastes, finalmente llegó la hora del show del sufragio. A partir de esta semana tendremos un nuevo presidente. Las declaraciones de los asesores, los llamados a la concordia y la unidad por parte del candidato electo y las especulaciones sobre lo que harán ocuparán la agenda de los medios de comunicación y los tiempos de sobremesa de la opinión pública. Sin embargo, es imprescindible que no olvidemos la manera en que –como ciudadanos– llegamos hasta acá, luego de una campaña electoral que paso del blanco y negro al color con movimientos estudiantiles como #yosoy132, el gasto exorbitante con cargo a nuestros impuestos, los descubrimientos hechos por The Guardian, los debates acartonados y el lodo intercambiado entre los competidores (entre otros defectos). Si abandonamos el tema ahora, volveremos a ser víctimas de este castigo dentro de algunos años. Debemos exigir a los recién elegidos y a los partidos de oposición, la incorporación de cambios inmediatos a los códigos electorales y a la Constitución, antes de que se acerquen los

siguientes comicios. La llamada clase política no hará nada por sí misma. Los diputados no aceptarán abrir la puerta a cambios sustanciales si primero no lo exige así la opinión pública. Revista Transmigración toca en este número las principales objeciones que se han externado con motivo de este atribulado periodo electoral. Con el ánimo de impulsar un cambio lo más rápidamente posible se hace frente a la destrucción de personajes de la vida pública con propuestas interesantes que no se quedan en la seria exigencia de la democratización de los medios y cabe destacar que se ha pensado en este ejemplar como el testimonio fiel de un proceso democrático que, como nunca antes, a los jóvenes les toca terminar de construir. Hemos llegado a un punto de inflexión. La dictadura de los hechos trajo consigo la posibilidad de elegir entre diversos proyectos de nación y ha llegado el momento clave. La responsabilidad es alta y los costos de nuestras decisiones pueden darnos algunas certezas, pero de éstas también se desprenderán nuevas preguntas.

03

En una elección no nada más se define la integración de un órgano de gobierno. La voz de la inminencia nos obliga a decidir si se apuesta por la negociación o la confrontación y solamente la participación ciudadana podrá revertir las tendencias numéricas vertidas en los medios de comunicación. Para saber a dónde vamos, cabe hacer un ejercicio de reflexión, cuestionarnos de dónde venimos. Esto, porque la democracia viste hoy una camisa de once varas y el futuro se encuentra –por mencionarlo de una manera amable– comprometido. No debe escapar a nuestra reflexión frente a la papeleta electoral la manera en que hemos llegado a la casilla. Justamente de ahí sobresalen la fragilidad, fortaleza y la nobleza del voto. El sufragio efectivo, como lo denominó Francisco I. Madero, es demasiado importante para dejarlo a la deriva. Es tiempo de considerar lo que incumbe a todos, ya escuchamos la primera y la segunda llamada. Por ahora, basta con que nos convirtamos en votantes críticos y que, al alcance de un “tache”, nos demos cuenta de que –como dicen los gringos– “It’s Showtime!” (¡Es hora del show!)


Sinergia Colectiva

¡Hola!

Hoy que tenemos la oportunidad de intercambiar ideas en tiempo real pongo a tu consideración uno de los proyectos más importantes que venimos desarrollando. En tiempos donde la democratización de los medios se encuentra en pugna y se pone en entredicho el maniqueo mediático creo que es bueno voltear a ver propuestas en donde los contenidos los dictan las formas, en donde nosotros somos parte del fondo y podemos participar.

La idea que te propongo a continuación es simple: Con tu ayuda podremos generar una red de corresponsales ciudadanos que ayudará en buena medida a dar a conocer la realidad que los medios de escritorio no ponen en sus pantallas, en sus radiodifusoras o en sus periódicos.

Nosotros queremos explorar el periodismo colaborativo, la idea es ser un medio en el que todos puedan aportar y construir una historia o desmentirla. Nosotros recibimos crónicas, notas, columnas, artículos, videos, fotos, audios y pistas de una red internacional de colaboradores. Revista Transmigración organiza esta información y la da a conocer, esto detona la creación por parte de la misma comunidad de nuevos materiales relacionados, la redifusión en blogs y redes sociales creando una retroalimentación constante. Una red de articulación.

¿Cómo puedes participar?

Envía tus contenidos a: agarciatransmigracion@live.com.mx

¿Qué esperas? ¡Informa, Conecta, Discute, Construye y Responde!

¡Todo desde nuestra plataforma!


MEDIOS

TIEMPO DE SOBREMESA

¿Y si le dan like a la Estrategia Electoral en redes sociales? Alejandro García Rueda

F

acebook ya no es una plaza pública común y corriente. Con su consolidación en el mercado la experiencia de navegar dentro de la red social ha adquirido nuevos matices y hoy es un envase de catarsis colectiva en el que la política es tema central de la discusión.

mas que de censura.

Para romper la ola de críticas hace falta una jugada inteligente, ya no basta con apelar a la falta de memoria de la gente, ya vimos que la estrategia del peligro cercano pasó de ser una “bomba” a ser un chiste mal contado y es notorio que “dejar Los efectos de cualquier comentario, de cual- las cosas por la paz” mientras el tiempo sigue su quier imagen compartida o video “viral” no se ha- curso, simplemente no funciona. Lo que los equipos cen esperar, estos pueden ser brutales en plena de comunicación de algunos candidatos no han campaña por el impacto profundo en la percep- querido hacer –o no han podido– es responder ción del electorado y pueden llegar a tirar por la con la misma moneda en espacios digitales. borda todo lo que hasta el momento algún candidato ha logrado. En este juego de percepciones y avatares existenciales que se mueve en las redes sociales, Los equipos de comunicación de los cuatro los candidatos bien podrían exponer contenidos aspirantes a la presidencia deben tenerlo claro. cortos, con mensajes contundentes, tal vez diverDesde el fenómeno suscitado en twitter con el tidos y que generen sensaciones suficientes para hashtag #soyprole o los juicios de valor por la por- iniciar un debate que contrarreste los embates de tada de una revista en la que no aparecía una los adversarios y aminore el escarnio público. de las hijas de la candidata presidencial panista, nadie puede salirse del guión, no si lo que quieren ¿Por qué en Youtube continuamente Hitler se es cuidar a su aspirante y encaminarlo a la imposi- enoja cada vez que un personaje público comete ción de la banda presidencial. un error? ¿Son cosa de la casualidad las parodias existentes de las pifias que protagonizan Enrique, En caso de ser víctimas, se tiene que actuar Josefina, Gabriel o el mismísimo Andrés Manuel? con prontitud para ser los victimarios. Devolver el ¡No! Para llegar a Los Pinos hay que quitar todas golpe en el instante oportuno es fundamental pero y cada una de las piedras que pueda haber en para ello se necesita tener la cabeza fría; de nada el camino, y si es posible, ponerlas en el sendero sirve moderar comentarios o bloquear a los usua- del adversario con el único fin de darle vida a un rios porque en tiempos en donde se pregona liber- nuevo escándalo. tad de expresión, esto no es sinónimo de otra cosa 05


Juan Pablo Castro para que sea una loza que cargar, se tendría que encontrar a un aficionado a las corridas de toros que navegue con bandera de ambientalista para que se convierta en una verdadera molestia e inhiba el voto, y tal vez explotar la imagen de un militante prepotente para proyectarlo como el vivo recuerdo de aquello que la gente detesta.

Eso sí, antes de gestarlo, hay que pensar en defenderse desde la auto crítica, utilizando los recursos ingeniosos que están al alcance de todos para no salir raspados. La idea sería manejar las situaciones incómodas a lo anglosajón, desde la comedia poco refinada, que le quita peso a un hecho político para centrar la discusión en las circunstancias de una persona yen sus características.. Es mejor para cualquier candidato parecer tonto momentáneamente y no ser catalogado como corrupto en lo que le quede de carrera política. Para que la estrategia sea creíble, la iniciativa debe venir “de un ciudadano”, manchar la imagen de un partido político no conviene en época electorera y por si fuera poco, imaginar que el material venga de los políticos acarrearía justamente efectos contraproducentes.

“En caso de ser víctimas, se tiene que actuar con prontitud para ser los victimarios. Devolver el golpe en el instante oportuno es fundamental pero para ello se necesita tener la cabeza fría; de nada sirve moderar comentarios o bloquear a los usuarios porque en tiempos en donde se pregona libertad de expresión, esto no es sinónimo de otra cosa mas que de censura.”

Para generar el rompimiento de una campaña, para avanzar en las encuestas y posicionarse como favorito, habría que pensar en buscar a un nuevo 06

Si la jugarreta es realmente redonda, entonces el acto siguiente es apostar por la implementación de la duda, del rumor, del chisme en pleno. Facebook sirve para eso, cualquier cosa filtrada en este espacio encenderá la hoguera de las vanidades y la negativa en redes sociales simple y sencillamente reforzará la información que ya se tiene. Seamos honestos, manipular un medio democrático como éste es juego de niños si se tiene por bandera la vendimia del morbo. Al final del día, todo es cosa de estrategia.


MEDIOS

VÍA CRÍTICA

La Elección del Quinto Poder Miguel Ángel Gómez Polanco

L

a inercia de la pobreza en las campañas presidenciales, principalmente, ha desembocado en un repudio que se manifiesta con la voz de la gente, motivada por un hartazgo aletargado que, de la mano de la juventud, tiene pensando a más de uno sobre cómo contrarrestarla o, en el “peor” de los casos, adaptarse a ella. No es para menos. México ha despertado, pero aún está “modorro”, aunque no se debe descartar que el resultado de ello pronto derivará en una revolución de las conciencias (si no es que ya lo hizo) y esto debe ser tomado en cuenta como precedente, asociado directamente a lo vivido durante la última parte de la dictadura Porfiriana. Pero hay algo que destaca en nuestros tiempos y que en un principio fue demeritado por diversos personajes de la política nacional: la influencia de las plataformas globales de información como las Redes Sociales, las cuales han demostrado su alcan-

ce convirtiéndose en la evolución de lo que en su momento fue calificado como el parte aguas de la revolución francesa y calificado como “El Cuarto Poder”: la prensa.

por el partido que hoy “lidera” las preferencias rumbo a la Silla Mayor- la insuficiencia de un sistema para castigar y asegurar la permanencia de los sentenciados en las cárceles, así como la desatención de otros asuntos medulares como la educación, salud y el derecho de expresarse libremente; han encauzado un descontento que en la actualidad decide emprender una nueva lucha, pero esta vez contra la ignorancia que mantiene en cautiverio a la masa que distingue al país, de acuerdo con diversos organismos nacionales e internacionales: la pobreza.

Y es que la prostitución a la que se presta en México este elemento, al que Edmund Burke acuñó el concepto de “artífice perfecto” del progresismo, dadas las inmensas posibilidades que demostró en el siglo XVIII para colapsar las conciencias, pero del viejo continente, con el objetivo de acabar con los viejos regímenes; hoy en día no otorga las garantías de credibilidad necesarias para confiar ni respalAl respecto, son precisadarse en busca de la democra- mente las Redes Sociales, en escia. pecífico, a través de las que la ciudadanía ha tomado las rienSumado a ello se encuentra das del flujo de la información, la degradación de los tres pode- con la finalidad de aspirar a meres del Estado, cuya influencia jorar las condiciones de un país en la sociedad civil se laceró tras lastimado y para muchos, humimalos momentos que duraron llado. más de 70 años y después de un período de incertidumbre en De ahí que exista la posiel que más de 60 mil muertes -la bilidad de reinterpretar definiciomayoría en estados gobernados nes como la de “Gobierno-E”, 07


en un principio entendido como “Gobierno Electrónico” y cuya finalidad es aprovechar las tecnologías disponibles para fortalecer las plataformas con las que deciden emprender la administración de una ciudad, estado o país. Esta idea, implementada por países con un alto grado de desarrollo, pareciera que en México se quiso entender como la manera de disuadir la percepción sobre el potencial de los medios virtuales, como si se tratara de una broma de mal gusto y la “E” se refiriera a “Enrique”, por ejemplo. Pero esta gente no contaba con las tremendas cifras que arrojarían varias fuentes para el decisivo 2012, en relación a la cantidad de internautas que recurren a la Súper Carretera de la Información como instrumento de información primario.

en 2010. De estos datos sobresale, además, que la conexión a través de smartphones o teléfonos inteligentes aumentó 32 por ciento, teniendo acceso en cualquier lugar, principal y precisamente a las Redes Sociales. Estas cifras, cabe destacar, son muy similares a las que con su debida proporción, dieron a Barack Obama el triunfo en su primera elección rumbo a la presidencia de los Estados Unidos de América: 30 por ciento de la población votante, de acuerdo a mediciones oficiales, fueron influidos por la estrategia virtual de quien ahora corre por la reelección en el vecino país del norte.

De igual forma, se citan los ejemplos de Túnez, Egipto y Libia, donde estas herramientas dotaron a ambos países del combustible humano para fortalecer las resistencias contra sus respectivos regímenes, derivando en lo que todos conocemos como la Tan sólo en Veracruz -esta- Primavera Árabe. do con uno de los tres mayores índices de pobreza y junto al EsEntonces ¿qué pueden sigtado de México y Oaxaca, con nificar las Redes Sociales en un mayor cantidad de personas que contexto como el nuestro? La restienen credencial de elector vi- puesta, desde luego, ya se puede gente- de acuerdo con la Asocia- percibir, pues dichas plataformas ción Mexicana de Internet (AMIP- han pasado de ser una alternaCI) el aumento de personas con tiva de entretenimiento, a repreacceso a Internet ha aumentado sentar el surgimiento del Quinto en un dos por ciento, ubicándose Poder que seguramente marcará en el cuarto lugar nacional en el la diferencia, si no en este procerubro. so, seguramente en el futuro de la nación a corto plazo. Asimismo, la AMIPCI detalla que el aumento general de SUI GENERIS usuarios de Internet en México ha sido del 5.7 por ciento, contando Ejecutivo, Legislativo y Jucon un tiempo de conexión cua- dicial, degradados, y un cuarto, tro horas con nueve minutos; 47 prostituido, demuestran que “no minutos más que indicó el INEGI hay quinto malo”, convirtiéndose 08

en factores que hoy en día han obligado a los mexicanos a buscar una válvula de escape que legitime sus derechos, pero sobre todo, satisfaga sus necesidades. Para ello, la globalización ha sido el sustento a través de las Redes Sociales, cuyo poder de convocatoria e impacto mediático han superado el control de lastres como la oligarquía y los monopolios, aunque falte el último y más difícil de los pasos: hacer tangibles sus repercusiones, imponiéndose a una poderosísima pero cada vez más decadente estructura de manipulación color carmesí, que parece estar viviendo sus últimos momentos de efectividad. Así pues, no tendremos una cadena televisiva de efecto mundial como Al Jazeera, que disipe el claustro de nuestros reclamos; tampoco nos desprenderemos con facilidad de la “encuestitis” que padecemos, pero sí poseemos –y nos enfrentamos- a Twitter y Facebook, que muestran su rotunda, y quizás propositiva, imposición. Pero ¡ojo! La aspiración consecuente de un apego sensato a la realidad, no debe ser la obsesión por un cambio inmediato, sino la de sentar precedentes que sirvan en un futuro, pues a partir de este año entramos a un período de elección constante que será definitorio y basado en el modo en el que se dirijan las aspiraciones de los mexicanos.


vistazo

Pifias, errores y horrores (Imagen pública, percepción, trivialidad, impacto) Isabel Ochoa

A

ño 2012, se respiran aires electorales de importante trascendencia, promesas van y vienen en un incansable intento de los aspirantes por agradar a las masas. En este año electoral Venezuela y México abundan en debates, propagandas y propuestas de gobierno, que son el pan de cada día de ciudadanos quienes se preparan para optar por quien se sentara en la silla presidencial en el próximo periodo.

dadano. Si; así es, el voto es algo enteramente sentimental y nada mejor que una anécdota para explicarlo. En una universidad de ciencias políticas había un profesor, poco ortodoxo debo decir, quien era muy famoso por sus maneras de enseñar. Él decía que son cosas muy distintas el “saber de política” y el “ejercer la política siendo un verdadero político”, un día un alumno; apasionado por ese tema le pregunto a este profesor: ¿Qué debo hacer pasa ser un buen político?, a lo que él respondió: “Para ser un buen político debes primero conocer dos cosas del ser humano” y con la irreverencia que le caracterizaba abrió el primer cajón de su escritorio y saco 2 cosas que ni se imaginan, eran Un Corazón y Un Cerebro. Así pues, este profesor nos muestra la otra cara de la moneda. Un buen político; un verdadero político debe conocer como piensa y como siente la persona para poder “enamorarla”.

Transmigración los invita hoy a sentarse en las gradas y desde un ángulo diferente e imparcial, para ver el voto; no solo como insignia de países soberanos, si no como un sentir del ciu-

Esto nos abre las puertas a un punto de vista distinto sobre política, esa que en general se alimenta de discursos y formalidades, se nos presenta en un enfoque más a flor de piel y con menos rigidez, afectada por el sentir de quienes desde sus casas, ven a ese Hombre o Mujer que por televisión les habla y les pide que confíen en él o ella para tomar las riendas de su economía, seguridad, educación, 09


etc. ¿Vaya decisión importante que tomar no? Hablemos de la percepción, no es más que aquello que la parte sensiblemente humana de un candidato logra decirle a los electores. Mucho más que una muy bien armada propuesta de gobierno… es la manera en que esa persona que le habla al pueblo, logra expresarle y hacerle sentir a éste, esas intensiones que trae en las manos sin perder la Forma para el Fondo teniendo el dominio de la percepción. El Fondo abarca la parte racional de toda la parte electoral, y de eso se encarga individualmente cada elector, de decidir; bien sea bajo persuasión o no, pero la Forma es lo que abarca el resto, es lo que me hace pensar como elector que “ese es mi candidato” bien sea por simpatía, afinidad o carisma. Me pregunto si tal vez ¿el ciudadano de nuestros tiempos se ha vuelto un ser trivial..? A pesar de que la Forma y el Fondo son en conjunto los responsables de llegar a una decisión a la hora de elegir un candidato, es la Forma la que remonta en porcentajes de peso, ya que ese candidato que logra por suerte o carisma calar en el ciudadano, es el que cuenta con el voto seguro y contundente a la hora de la verdad. Dicen que la confianza es algo que se gana con el tiempo y con mucho esfuerzo, pero que se pierde rápidamente con una sola acción. No se ustedes pero yo estoy muy de acuerdo con esto, si lo volcamos hacia la política, la imagen pública resulta ser el mayor patrimonio de un político, y solo basta con un tropiezo para que éste caiga en las encuestas y probablemente en la elección. Eso de “mantener la imagen pública” se oye como algo no tan grave, pero sí que tiene sus complicaciones. Los políticos no pueden ser como cualquier ciudadano al que se le ve tomando un trago en una fiesta, al que se le ve fumando, o que ande de mal humor y ¡ay de aquel que se le descubra una canita al aire! Todo esto implica que el político NO puede ser ni hacer lo que un ciudadano común, el político no puede (o no debería) equivocarse. En un ejemplo mexicano, el renombrado tropiezo de Enrique Peña Nieto en la feria internacional del libro, donde llego sin aparente preparación ni conocimiento del tema, lo que le ha dejado por varios días un ratón moral con el descontento en la opinión pública pues, según comentarios, al asistir a ese evento siendo ajeno al tema dio la impresión de ser inculto y no preparado. Sin meternos de lleno con las cifras de popularidad, no cabe duda que ese incidente es algo nada favorable para su candidatura. La reputación del político no se ve afectada solo por sus propias acciones, si no por la de todos los que le rodean, especialmente su familia y ahora el ejemplo es Venezolano, el actual presidente del país y también pretensor a su reelección para lo que sería su año número 13 en el poder, Hugo Chávez sufrió y aun sufre las penurias del escarnio público debido a un error garrafal de su hija Rosinés, quien en medio de una crisis en el país por falta de cupos de CADIVI (dólares), publica una foto en la famosa red social Twitter colocando 10

sobre la mitad de su cara un abanico de muchos billetes verdes, tweet que fue seguido no solo por RT`s masivos, sino también por la creciente indignación en el país entero, y como para completar, luego figuró su madre (ex primera dama) defendiéndola de una manera incorrectamente expresada, lo que genero una cadena de eventos desafortunados para el mandatario comenzando por la vida 2.0 y expandiéndose a la colectividad. Las acciones hablan más que mil discursos, hay miradas que lo dicen todo, hay gestos que no merecen ser destruidos por el sonido de la palabra. Seamos críticos, seamos pensadores, nunca un punto de vista ni una sola opinión bastara para tomar una decisión tajante, y eso es aplicable para cualquier parte de la vida.

“Para ser un buen político debes primero conocer dos cosas del ser humano” y con la irreverencia que le caracterizaba abrió el primer cajón de su escritorio y saco 2 cosas que ni se imaginan, eran Un Corazón y Un Cerebro.”


CREATIVIDAD

Fuego Cruzado Angélica Nieto

U

n ciudadano promedio como yo, está acostumbrado a conformarse con todo lo que pueda obtener, que le proporcione mayores beneficios con el mínimo esfuerzo. Conforme, como he vivido, me encuentro de pronto con la necesidad imperiosa de ir más allá en el momento en que me solicitan tome una decisión importante, que puede cambiar mi vida radicalmente. Me han pedido que decida no solo sobre mi devenir, sino el de mi familia, el de mi empresa y mis pocas aspiraciones medio planeadas en el ámbito profesional, el de mis amigos, mis vecinos y mi comunidad. El tener que manifestar de forma voluntaria –aunque no precisamente libremi decisión sobre estas importantes cosas me lleva a plantearme cuestiones que hasta ahora poco me habían importado. El hecho de involucrarme conscientemente en efectuar un sufragio que, aseguran es invaluable, me ha agobiado sobremanera. Si bien es cierto que las personas que pretenden gobernar para mi país convergen en una idea: el cambio, no veo cómo puede lograrse con tantas y tantas propuestas que de primera vista suenan bien, pero que me 11

parecen aventuradas. Desconfío de todos y de todo. Un día tengo firme la decisión de elegir a uno, a la mañana siguiente, a otro. Nunca he sido partidario ni he estado afiliado a ninguna organización social, de ser así, mi tarea sería fácil: elegir a quien esa congregación apoya, no por convicción, sino por imposición colectiva, por seguir un grito, un color, un llamado, sin importar si las propuestas son descabelladas o no. Votar o no votar, no es solo la cuestión. Lo verdaderamente difícil es por quién, de qué forma puedo hacerlo de manera responsable como me lo sugieren candidatos, instituciones, publicidades.. cuando todos los días escucho o veo críticas sobre tal o cual promesa no cumplida, cumplida a medias o de plano, olvidada. Si leo disculpas huecas sobre acciones y decisiones tomadas por la frustración y en su contraste, acciones sobre-enaltecidas llenas de pretensiones, palabras coloquiales que disfrazan verdades a medias… secretos a voces. Llego al punto de pensar que en verdad a nadie le importan mis necesidades, que solo estoy, y lo estamos todos, a merced de lo que la gente poderosa quiere hacer. Y peleo todos los días con los demás por esas migajas que nos lanzan desde arriba y dudo mucho que esa situación esté cerca de terminar. Es pretender tapar el sol con un


dedo, en un país lacerado por la sobreexplotación de los recursos naturales y humanos, si bien, ambos recursos ya no dan para mucho, al menos espero sean suficientes para sobrevivir un poco más, pero, ¿hasta cuándo? ¿En verdad alguno de estos pretendientes de la presidencia han pensado en la gran necesidad en la que vivimos casi todos? Necesidad de espacio, de oportunidades, de justicia…. Nunca he tenido poder en absoluto, así que no puedo imaginar cómo es que conciben la realidad esas personas que solo están hambrientas de control y poder. Pasan las semanas y yo sigo en las mismas, desesperado, inquieto y un poco angustiado. Fuera de disipar mis dudas, cada día que pasa tengo más y más inseguridades, cada vez estoy menos convencido de las campañas, de las propuestas, de mis propias convicciones. Hace seis años no me importaba quién gobernara para el país, no tenía hijos, no tenía trabajo, no tenía nada que en realidad me importara. Hoy de verdad me siento con gran impotencia al imaginar qué pasará conmigo, con mi futuro próximo. Es frustrante ser testigo de la realidad y no tener voz para hacer nada, aunque muchos me dirían: tu voto es tu voz.

reales. La verdad, debo reconocer que además de incertidumbre, me da miedo pensar en cómo terminarán estos sucesos, de saber cuál será el resultado de este proceso tan corto para los que se postulan y tan largo para quienes solo vemos pasar por encima de nosotros recursos para campañas, marchas, dimes y diretes, protestas, tráfico de ideas. Y por si esto fuera poco, día a día recibo en mis bandejas de entrada decenas de enlaces de red que solo me torturan: primeras planas de los periódicos, encabezados de columnas, videos, acciones demandantes de mi decisión, encuestas “chocolate”, distorsiones de la realidad... No sé cómo llegué al punto en que me siento tan angustiado por esto, por una acción peleada y supuestamente ganada hace poco más de un siglo: mi sufragio. Carezco de un verdadero criterio político que me permita, o que al menos me ayude a disipar un poco mis dudas, aunque pienso que no debería ser tan difícil ejercer este libre derecho a la democracia, concepto que me parece utópico al ver cómo se ha manejado el término con gobiernos nepotistas y despóticos. Me ha tocado nacer en un tiempo en el que no se ha gozado de plena libertad de derechos, en un tiempo de crisis, de capitalismo, de TLC’s , de narcotráfico, de leyes anti-inmigrantes, de morales dobles, de matanzas, de insurrecciones intrascendentes, de plantones, de extradiciones.. Dudo que un país que ejerce la soberanía del pueblo pueda someterse a tantos contrastes y llega mi pregunta: ¿de verdad soy culpable de todo eso? ¿Los ciudadanos que votamos por este o aquel hemos provocado este colonche de atrocidades? Entonces por qué nos culpan, por qué nos piden que no nos dejemos engañar o coaccionar, cuando son ellos, candidatos, partidos, funcionarios los que nos han dejado en este terrible estado.

Veo en las calles lo que solamente me era familiar en documentales, en noticias del resto del mundo y películas: miles de jóvenes unidos para hacerse escuchar entre la tragedia, el miedo y la impotencia, pero que carecen de un objetivo concreto. Me pregunto si les importa como a mí el hecho de saber que tienen decisiones que tomar para vivir las consecuencias en el futuro inmediato. No he logrado decidirme y todo esto de las campañas y los candidatos está terminando por hartarme, al grado de que ya no presto atención a No sé cómo es posible el las noticias que hacen referencia a sus visitas a las universidades, a proceso de la cuantificación de las comunidades indígenas, a los sectores intelectuales. Ya no me esas voces, me resulta desconfia- hacen nada de gracia los chistes escritos ni gráficos. ble a lo que llaman participación ciudadana y todo por el hecho Me da lo mismo si comentan que están coludidos con los “orperturbable de venir escuchan- ganizados”, con los ex-presidentes, si no terminaron una carrera, si do, desde hace meses, cómo se son financiados con lavado de dinero o si “hacen la vaquita” para ha venido dando este proceso. adquirir recursos. Me pregunto si esta supuesta indiferencia me lleCada vez que escucho acerca vara, al final, a la apatía hacia todo este proceso, circo de cuatro del debate, acerca de campa- pistas, para formar parte de ese otro gran sector de la población: ñas, de partidos, siento náuseas los abstencionistas. 12


SALUD

¿Y ahora qué hago con tanta información? Ana G. Madrigal

H

ablar de las elecciones presidenciales en México, desde una perspectiva psicológica, es adentrarse en un tema que se vuelve tan subjetivo como la mente humana;, tan personal como los gustos en moda, las características de personalidad o las preferencias musicales. Lo que para algunos puede resultar muy molesto, para otros resulta sumamente atractivo. Imaginemos que estamos en una exhibición en un museo del tamaño del Museo de Antropología de la ciudad de México. Supongamos que para la visita se cuenta únicamente con una hora para recorrer todas las salas en donde están las diferentes obras. Hay de todo tipo de arte: escultura,

pintura, muebles y hasta una sección alternativa de obras de arte con material reciclado. Decidir qué hacer con la hora que se tiene disponible no es nada sencillo.… Podemos encontrar a algunas personas que entran al museo con la intención de ver todo, absolutamente todo, aunque pasen corriendo por cada una de las salas y no alcancen a ver grandes detalles. También habrá algunos que lleguen, se detengan en una sala y pasen ahí todo el tiempo, observando su obra de arte favorita. Habrá los que seleccionen algún género en particular, y decidan visitar únicamente esas salas, o los que toman la decisión con base en la ubicación;… por ejemplo, que decidan visitar sólo el edificio 1. No debemos perder de vista a aquellas personas que van al museo porque los obligaron en la escuela. Ellos irán exactamente a lo que les dejaron de tarea, visitarán las salas correspondientes y se irán (y será mejor si les regalan un folleto en donde venga la información de dichas salas, quizá hasta se ahorren algunas). Por supuesto, están los que llegan al museo, sin tener la menor idea de lo que van a ver ni de qué tratan exposiciones; entonces su decisión se basará en cuestiones muy diferentes: Unos posiblemente 13


se dejarán llevar por la estética; a ellos, lo que más les guste o les llame la atención será en lo que se detengan, sin saber si más adelante habría algo más atractivo para ellos. Otros, pasarán corriendo por todas las salas, con el afán de decir que “conocieron todo el museo”, pero en realidad no profundizaron en ninguna. Y otros, verán las salas que tienen más gente y pensarán que posiblemente obras importantes,famosas o quizá muy bonitas, así que seguirán a los grupos grandes.

chas veces incluso sin buscarlos. Aunque a veces se habla de un “exceso de información”, lo más importante es saber discriminar entre los datos que son válidos y confiables, y los que no.

Y, ¿cómo se hace eso? La única manera de lograrlo es buscar aún más información, revisar diferentes fuentes de un mismo tema, compararlas y encontrar la más acertada, de acuerdo al propio criterio. Nunca debemos dejarnos llevar por lo que Y por último, están las personas que van al dice un solo informante o medio, porque corremos museo porque los obligaron. Posiblemente no tie- el riesgo de equivocar una decisión.n… nen interés, pero van porque definitivamente, este Así que, si pensamos en acudir al museo -, que último grupo de visitantes no tendrá interés en nin- sería lo más adecuado - , es de suma importanguna de las salas. Algunos paguen el boleto, para cia investigar lo más posible de las exposiciones, enseñarlo en su trabajo o escuela, o incluso solicilos artistas y hasta los antecedentes del museo. De ten el boleto a algunas personas que van saliendo esta forma, nuestra elección de sala (o artista, o y se ahorren por completo la visita. partido, o presidente) será, sin duda, la correcta. Exactamente como se describe al museo y sus visitantes podríamos describir a la población y el proceso electoral; así de diversos son los intereses, y los desintereses, con respecto a las elecciones (tanto federales como estatales, municipales, etc.). Los casos más lamentables son aquellos que van al museo sin saber qué van a ver, los que se conforman con la información del folleto, los que van por obligación o por el beneficio que obtendrán a cambio y, por supuesto, los que nunca fueron al museo ya sea porque no se enteraron de la exposición o porque no les interesó. En una época en la que tenemos un acceso casi ilimitado a la información, no nos podemos dar el lujo de “desconocer los detalles” en cualquier contexto en el que nos encontremos. Ya sea por redes sociales, medios de información electrónicos, radio, televisión o por comunicación directa con otros, los datos llegan a nuestra puerta, mu-

“En una época en la que tenemos un acceso casi ilimitado a la información, no nos podemos dar el lujo de “desconocer los detalles” en cualquier contexto en el que nos encontremos. Ya sea por redes sociales, medios de información electrónicos, radio, televisión o por comunicación directa con otros, los datos llegan a nuestra puerta, muchas veces incluso sin buscarlos.” 14


TRANSMIGRANTE CIUDADANO

¿El regreso de Keynes? Rodrigo Correa

L

as crisis económicas recientes que han sido producto de fallas en el sistema económico de libre mercado, piden a gritos el regreso del maestro, John Maynard Keynes. Si repasamos la historia económica reciente, desde la denominada “primer crisis global de la historia” precisamente en nuestro país, pasando por la debacle del milagro asiático, la recesión mundial en el 2008-2009, hasta la crisis actual en Europa, todas tuvieron un factor en común; el sistema económico de libre mercado fue incapaz de resolver por sí mismo las crisis, y debieron ser rescatados por la aplicación, directa o indirecta, de la teoría keynesiana. En vano han sido los esfuerzos por regular el sistema mediante reformas como las Leyes Sarbanes-Oxley, y más recientemente, la Dodd-Frank, debido a que el sistema económico de libre mercado se encuentra corrompido, debido principalmente a la búsqueda de rentas a cualquier precio, a los intereses de las compañías que dominan al mundo, y a la avaricia y falta de ética de los trabajadores del sector financiero.

si el modelo dominante de los últimos cincuenta años es en verdad el camino correcto para lograr, no sólo un crecimiento económico, sino que como consecuencia del mismo, se traduzca un desarrollo social y humano benéfico para el mundo. La crítica persistente a la economía de Keynes consiste en que, si se aplicara, reduciría el dinamismo natural del sistema capitalista, tal como él lo veía; una reducción de la incertidumbre a través de un grado de intervención situacional de parte del Estado, haría que la economía fuera más dinámica en el largo plazo, y a su vez, le brindaría una estabilidad que permitiría al modelo económico concentrarse en el crecimiento y la prosperidad de la sociedad.

Por supuesto, estoy consciente de que la historia también ha sido testigo del riesgo que existe en la combinación de un keynesianismo mal aplicado con un mal Estado, sin embargo, dado el éxito y el progreso que han presentado economías mixtas con una buena aplicación keynesiana como Brasil, Rusia, China e India, me hace pensar que nos encontramos en el tiempo y el momento ideal para revivir un modelo que sirva de contrapeso y como Lo peor es que el sistema ha sido acostum- oponente intelectual a un modelo de libre mercado brado a capitalizar las ganancias socializando las que claramente, ha perdido el rumbo. pérdidas, y premiado, por tomar todos los riesgos sin asumir ninguna de las consecuencias. La pregunta fundamental se centra en la capacidad de los trabajadores, las familias, los jóveEsto, a sabiendas de que el impacto de la nes, los intelectuales, los académicos, los empresainacción por parte del Estado sería tan desastroso rios, y sobre todo, de aquellos que toman o tienen y devastador, que evocando los estragos ocasiona- influencia en las decisiones importantes en el mundos por la Gran Depresión, innegablemente, serán do, de darse cuenta cuando algo simplemente, no rescatados mediante la aplicación del término eco- funciona ni cumple el objetivo en la forma en la nómico conocido como bailout o plan de rescate, que debería, para lograr los cambios que sean nelo cual ha provocado la formación de un círculo cesarios al enfrentarse a los intereses de pocos, vicioso que se encuentra a la espera de la próxima por el bien de muchos. crisis económica mundial. Estamos a tiempo para el regreso del maestro. Por lo tanto, considero que se ha llegado al punto en el cual comienza a ser válido cuestionar 15


TRANSMIGRANTE CIUDADANO

Soy un indeciso más Guillermo Henry

E

s una desgracia que en México se pague tanto a los consejeros electorales para organizar unas elecciones carísimas. Se gastan miles de millones de pesos, mientras en países como Chile o Argentina, se gastan 90% menos. Se pretendía que fueran ciudadanos quienes conformaran el Instituto Federal Electoral (IFE), y está lleno de políticos que seguramente verán por sus intereses partidistas. Es una pena y una vergüenza para nuestro país que se está desangrando en la más dolorosa de las impunidades.

Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mismas que no avanzan sí son en contra de funcionarios, secretarios de gobierno o del presidente, en este país la justicia es parcial. Y el apoyo de los panistas en el gobierno no es absoluto, se nota que hay divisiones y falta de diálogo entre ellos mismos, los errores continuarán durante lo que resta de la campaña de Vázquez Mota.

Josefina se dice diferente, y comenta que no tiene dinero para pagar su campaña, que se acaLas campañas de los candidatos baron el dinero, inmediatamente a la presidencia de la repúbli- la contradice Gustavo Madero, ca son aburridas, con discursos presidente del Partido Acción repetitivos, sin diálogo con la Nacional (PAN), diciendo que ciudadanía, nada más son para tienen 600 millones para que su echar porras a cada uno de los campaña vaya por buen camino, candidatos. 600 millones, y lo dicen como si fueran 600 pesos. Josefina Vázquez Mota no ganará, por que los mexicanos esta- Reitero, es demasiado lo que mos cansados de la pobre polí- cuestan las campañas electoratica interna de Felipe Calderón, les, en contraste con la falta de su guerra sin moral en contra del oportunidades, la falta de emcrimen organizado nos tiene en pleo, la falta de justicia cada vez el peor momento de nuestra his- mayor, (sólo el 98% de los crímetoria, el voto de castigo se notará nes son castigados), la impuniclaramente, las propuestas de la dad es impresionante, ya hay ex candidata son de una pobreza gobernadores en la cárcel, pero intelectual apabullante y el apo- hace falta que ex presidentes y ex yo a esta campaña por parte del secretarios de gobierno también gobierno se advierte a simple vis- paguen por lo que han hecho, al ta, acción que debería castigarse ser abusivos y robar deben ser con la cárcel, según los anuncios sujetos de una investigación por a través de las denuncias ante la parte de la Procuraduría General Fiscalía Especializada para la de la República (PGR), instancia 16

que malamente está al servicio de los que detentan el poder, y no para cumplir con el estado de derecho del que tanto se ufanan. Andrés Manuel López Obrador, no ganará nunca, sus mismas propuestas populistas, su falsa república amorosa, sus mismas críticas de siempre, no logra convencer a la mayoría, no es un auténtico líder de la izquierda, ya que muchos políticos del PRD, se han pasado al lado de Enrique Peña Nieto y eso se debe a los múltiples errores que ha cometido el candidato de “las izquierdas”, al subestimar la capacidad intelectual de Peña Nieto, sí tiene propuestas pero son pura demagogia por que quiere crear 7 millones de empleos y no dice cómo lo va a lograr, quiere usar el petróleo como detonante del desarrollo y esta empresa está sumida en la corrupción, se necesita una reforma total para poder apuntalarla, lo mejor sería hacer como en todo el mundo y como lo demostró Brasil, abrir la inversión privada en aéreas de la petroquímica y exploración para detonar el éxito comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex). El movimiento estudiantil #YoSoy132, pide democratización de los medios de comunicación y mayor información para razonar mejor su voto, López Obrador como si no supiera leer, hace caso omiso de ellos que se cansan de decir que su movimiento


no va con ningún partido político, y López Obrador cree que el movimiento es para darle votos a él, y manda a sus militantes a insultar y desacreditar un movimiento pacífico y democrático. Como si los partidos que lo postulan no fueran corruptos y antidemocráticos. Gabriel Quadri, es el peón de la carrera por la presidencia, va poco a poco ganando terreno y ha logrado llamar la atención de cierta parte del electorado, mostrándose más relajado y con un discurso más coherente que los demás candidatos, seguirá subiendo en las encuestas aunque su triunfo es imposible, los votos que está ganando son de los indecisos y de los que iban a votar por el PAN o PRD, y se cambiaron de candidato al ver que en vez de proponer, sólo se la pasan atacando al candidato del PRI. Atacan a Quadri como si lo mandara la maestra Elba Ester Gordillo, y no un partido fundado por ella pero donde militan profesores y ciudadanos de todo el país, sí es un ciudadano que está lejos de la clase política tan enferma de poder que tienen a nuestro país en la indefensión y la miseria. Es el más congruente de todos los candidatos a la presidencia, aunque no votaré por él, sigo pensando en que ninguno de los candidatos me convence.

xico, sus errores le han quitado adeptos y votos pero la férrea organización del PRI en casi todo el país le garantiza una victoria contundente, su triunfo es una enorme derrota para el PAN, por la pésima administración de Felipe Calderón y por la gris campaña de Vázquez Mota, pero es más todavía un fracaso del PRD al tener una coalición de las izquierdas muy frágil, al tener a un líder que no milita en ninguno de los partidos que lo postula y que su organización de campaña no ha sido capaz de construir una verdadera alternativa de gobierno.

“Las campañas de los candidatos a la presidencia de la república son aburridas, con discursos repetitivos, sin diálogo con la ciudadanía, nada más son para echar porras a cada uno de los candidatos.”

La hegemonía del PRI le dará la victoria a Peña Nieto, aunque mi voto no vaya para él, sólo espero que la mayoría del congreso de la unión también la gane el PRI, para que de esta forma se puedan realizar las reformas que tanto necesita nuestro país, y sí Enrique Peña Nieto se ha pre- no lo logra será muy difícil que parado lo suficiente y su campa- los otros partidos dejen avanña de compromisos le ha dado zar económica, y socialmente a éxito, como lo hizo cuando fue nuestra nación. gobernador del Estado de Mé17

Enrique Peña Nieto es el único candidato que pide la unión de todos los mexicanos, es el único que pide tolerar las manifestaciones que tiene en contra, pide respeto como él lo ha dado a los demás candidatos, se compromete a ser un presidente demócrata y que su gobierno será para el bien de todos, su compromiso es por México y se ha propuesto cambiar el pasado autoritario por un futuro grandioso, libre, justo y democrático. Pero no voy a votar por él. Sigo en la indecisión, pero recuerdo que cuando la presidencia gozaba de la mayoría en el Congreso de la Unión, México crecía a tasas muy elevadas y vivíamos mucho, pero mucho mejor que con los 12 años perdidos de los dos nefastos gobiernos del PAN.


TRANSMIGRANTE CIUDADANO

Crónica de un boicot anunciado: Peña Nieto, los medios y los estudiantes incómodos @TheUnusualMarch

E

s impresionante ver cómo los medios nos saturan de información. Estoy segura que, ustedes, que están leyendo esto (si es que llega a ojos externos) están saturadísimos de información acerca de la visita de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Puede que muchos de ustedes se enteraron por distintas vías, muy probablemente la información que les llegó, vino de estudiantes, los medios de comunicación - sobretodo Twitter y Facebook, ya que en tele, radio y prensa se mencionó poco, pero eso ya es otra historia - y agentes externos.

lo que hizo un sacerdote llamado Miguel Hidalgo y Costilla. Lo que hicieron los revolucionarios en su época. O qué, ¿apoco llamarías “naco” a las personas que nos dieron la libertad? NO PODEMOS SER TAN EGOÍSTAS Y CÓMODOS.

Todos estamos cansados de ver el producto mediático que representa Enrique Peña Nieto, siempre nos quejamos de esto, de lo que representaría su gobierno y por una vez que levantamos la voz ¿nos apedrean con insultos? Esto es una invitación a un cambio verdadero que no sólo está en las palabras sino en las ACCIONES. No podría Ésta nota no pretende narrar los hechos des- estar más orgullosa de mi universidad, mis respede el punto de vista de una estudiante de Comu- tos al Rector José Morales Orozco que defendió a nicación que quedó anodada al ver todo lo que la libre expresión que caracteriza a la Universidad sucedió la mañana del viernes 11 de mayo. Esta Iberoamericana. Mis respetos a los maestros que nota es para que abran los ojos. Un acontecimien- nos apoyaron y definitivamente MIS RESPETOS a to así, en una universidad de tal prestigio no tiene la gente que formó parte de éste suceso. precedentes, yo nunca imaginé que viviría algo así. Es alarmante cómo tanta gente está inconforPor otro lado, al día siguiente, esperaba con me con nuestro país en cómo los medios de comu- ansias las noticias acerca del suceso. “¿Qué fotos nicación han querido imponer un candidato que pondrán?” pensaba yo. Que ilusa. En el momento es la imagen nueva del PRI viejo. Y lo que se debe que la portada del periódico “El Sol” empezó a de aplaudir de este caso es que compañeros míos circular en las redes sociales me sentí tan asqueano tuvieran miedo a lo que se dijera de ellos, y da. EL CAMBIO NO SOLO ES EN EL GOBIERNO, levantaron la voz por aquellos que nunca han sido SINO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. escuchados. Asqueada que la noticia no sólo no llegó completa al resto de la república, sino que habría llegado Mis compañeros estuvieron expuestos a tantas completamente distorsionada. Sentí ira, tristeza, críticas personales e ideológicas, que es de aplau- resentimiento incluso con mi propia carrera. Me dir que no les importara por defender sus derechos quedé sin palabras. Creo que nunca había formae ideales. La gente los llama “salvajes”, “nacos” do parte de un acontecimiento así, para que al día “porros”, pero si no se hubiera levantado la voz siguiente viera como distorsionaron todo. “Peña como se hizo, nunca los habrían escuchado. Afir- tiene éxito a pesar de boicot orquestado”, era el mo esto, porque, si tomamos un libro de historia y titular de la plana. En ese momento ví que el boicot nos vamos a 1810, a 1910 eso fue precisamente no era hacia Peña, si no hacia nosotros. El boicot 18


no sólo era por parte de los medios, sino también país. Atte: una estudiante asombrada por lo que de la gente que creyó la noticia, que nos decía que pasó, aportando su humilde opinión. esa no era la manera de protestar. Respeto su punto de vista, pero ya llegamos a un punto que NO PODEMOS QUEDARNOS ASÍ DE COMODOS. SI QUEREMOS UN MEXICO MEJOR, TENEMOS QUE LUCHAR POR EL. LAS COSAS NO VIENEN “Mis compañeros estuvieron DE A GRATIS. Sin embargo, se ha mostrado una expuestos a tantas críticas persolidaridad tremenda con los estudiantes que encabezaron éste movimiento. Universidades como la sonales e ideológicas, que es UNAM, UAM, IPN, ente otras. Miguel Hidalgo no de aplaudir que no les importapudo vivir la victoria de la libertad de los mexicanos. En el 2012, necesitamos una persona con el ra por defender sus derechos e mismo liderazgo que él, sin miedo a expresar sus ideales.” ideales y hacerlos valer. Esta en nosotros cambiar el curso de la historia, está en TI luchar por tus ideales, los que te forman como persona. Una vez más gracias por leer esto. Si estas de acuerdo con mi punto de vista, compártelo. Si no, espero que te formes de un criterio y plantearte qué es lo que quieres por tu

19


COLUMNA INVITADA

México: Elecciones 2012, una perspectiva ciudadana. Lic. Martín Muñoz Paz

“Las nubes pueden cubrir el Sol, Partido Verde Ecologista de Mésolamente en la visión del ojo xico (PVEM) minúsculo” •Gabriel Quadri de la Torre: Paron esta frase de Valeriu tido Nueva Alianza, (Panal) Butulescu escritor rumano, deseo ejemplificar el pano- •Josefina Eugenia Vázquez rama ciudadano referente a las Mota: Partido Acción Nacional próximas elecciones presidencia- (PAN) les en nuestro país, y es que, tal pareciera que esta jornada elecEl sector integrado por los toral, que comenzó en marzo y partidos políticos, los candidacerrará día de las elecciones (1 tos, los militantes, adherentes y de Julio, 2012), tiene diversas simpatizantes, es el que lleva la variedades, de acuerdo al ciuda- batuta de la jornada electoral, dano que la mire. con sus estrategias, propuestas y pactos expresos o tácitos, ellos Podemos resumir dichos hacen el día a día, y lo único que panoramas y sus características los diferencia, es la cantidad de más destacables en: participación (lo que no detona en la calidad), sus agrestes y mu1.- Quienes ya tienen decidido tuas descalificaciones, y la imposu voto para algún candidato o sibilidad de debatir, confrontar, partido político en particular: y mucho menos dialogar para buscar similitudes para proponer •Andrés Manuel López Obrador: una agenda común, antes bien, Partido de la Revolución Demo- existen plataformas muy huecas crática (PRD), Movimiento Ciuda- y bastante alejadas de las faculdano, y Partido del Trabajo (PT) tades de un ejecutivo federal. Los candidatos y sus partidos usan la •Enrique Peña Nieto: Partido Re- mercadotecnia electoral para imvolucionario Institucional (PRI), y plantar su imagen, olvidan casi

C

20

por completo el verdadero sentido de las campañas: mostrar al electorado una plataforma de gobierno, y el por qué, esa plataforma debe de ser elegida. En este aspecto el ciudadano tiene poco por evaluar y en consecuencia no se propone calificar nada; su voto está decidido, no le importa razonar el por qué, decidió así. Esta es la parte de la ciudadanía más difícil de conquistar y más fácil de mantener. 2.- Quienes votarán por algún candidato no registrado. Parte minoritaria del electorado, cansada de imposiciones partidistas, busca una opción ciudadana; desgraciadamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no contempla estas candidaturas, y su paso por esta elección será anecdótico como en anteriores ocasiones. 3.- Los que acudirán a urnas para anular su voto.


Este grupo, igualmente cansado del sistema partidista, opta por cancelar su boleta electoral, esperan con ello mostrar su descontento, desgraciadamente el Cofipe no le da ningún valor al voto nulo, y ninguna repercusión en caso de que fuera mayoritario. Salvo que se repetirá el escrutinio y computo de votos, cuando su número sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primer y segundo lugares de la votación. Más allá, ninguna otra utilidad tiene el voto nulo. Parte de quien promueve este voto, define como “clientelismo” a todo aquel que votará por algún partido o candidato, no aportando nada positivo con este adjetivo, más que polarizar las opiniones. 4.- Quienes promueven la abstención del voto. Una fracción ciudadana, promueve el abstencionismo aunque sus motivos poco claros en cuanto a su utilidad, lo único que justifican es el “no alimentar la trampa de las elecciones”, puesta y dispuesta por los partidos políticos, más allá de eso, no existe propuesta clara de cómo mantener una nación sin gobernantes. La no existencia del Estado aparece como una inviable aplicación práctica, no es lo mismo el auto gobierno del individuo contra el gobierno de una nación.

Sólo no votarán, pues no hay razón que los convenza para hacerlo, no existe utilidad del voto para ellos, y por lo tanto, emitirlo no es prioridad. 6.- El recientemente aparecido movimiento #YoSoy132, que aunque tiene naturaleza “anti-peñista”, a la fecha se ha transformado en un defensor y promotor del “voto informado”. Último en hacer aparición en el escenario político de la jornada electoral, pero no por eso menos importante, el movimiento estudiantil #YoSoy132, es el protagonista que hacía falta; vino a dar un giro a las ya definidas y tibias campañas, pone de manifiesto que no serán ciudadanos fáciles de convencer y aunque nace de un movimiento con carácter negativo, han sabido transformarse en un movimiento propositivo y entusiasta, respetuoso del estado de derecho y de las instituciones que de éste emanan, organizándose poco a poco y entablando contacto directo e institucional con el Instituto Federal Electoral (IFE), a veces obteniendo logros, a veces no, pero sembrando en la colectividad ciudadana, que se pueden ejercer libremente los derechos que por ciudadanía nos corresponden de manera informada y responsable, este movimiento debe madurar y permear en tantos sectores como sea posible.

Derivado de lo anterior, a la vista del suscrito, esta jornada 5.- Quienes se muestran indife- electoral, es una de las más nurentes e igualmente no votarán. tridas e inéditas de la historia de México, al finalizarla tendremos para contento o descontento de muchos, nuevo presidente, pero 21

también, un nuevo horizonte: los gobernantes deberán asumir su responsabilidad plena para con su nación, y los gobernados asumirán su utilidad más allá de las urnas, el elegir una u otra opción, o no elegir ninguna, no nos exime a los actores de ser protagonistas, críticos y arduos peticionarios del correcto y puntual funcionamiento del aparato gubernamental que en cada elección se elije, quien olvida esto, da la oportunidad de la perversión de las instituciones y del estado de derecho. Hasta aquí, mi percepción acerca de esta jornada electoral, sólo hablando de candidatos presidenciales, omitiendo a propósito, elección de Congreso de la Unión y cualquier otra elección de carácter local. ¿Te has preguntado cuál es tu percepción? NOTA: No se toma en cuenta en este post al “voto indeciso” o “voto útil”, pues esta parte del electorado emite su voto no en razón de convicciones propias, sino en las condiciones externas e inherentes a la elección, contrario a lo que sucede en los participantes anteriormente mencionados, quienes difícilmente cambiarán su intención para votar.


COLUMNA INVITADA

Las elecciones y la participación ciudadana. Keny Eduardo Bernot Flores

V

otar es un derecho ciudadano de las mujeres y hombres libres de nuestro país que tengan más de dieciocho años al día de la elección, sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que muchos de ellos ni siquiera eso hacen en pro de nuestra incipiente democracia. En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.

Lo anterior es así, puesto que es a través del sufragio como elegimos a quienes serán nuestras autoridades administrativas y legislativas, en nuestros municipios, distritos electorales, estados y país, no se trata nada más de una simple elección como otras que a diario realizamos, se trata de decidir a quienes vamos a otorgar facultades para gobernarnos durante los próximos tres o seis años, depende el cargo de que se trate.

elegir al edil, también elegimos a la planilla con la que habrá de gobernar, siendo importantísimos los cargos de sindico procurador, regidores, quienes complementan las elección de esta naturaleza; son precisamente quienes conforman el Cabildo que habrá de expedir y aplicar los acuerdos y reglamentos a los que la sociedad estará sujeta durante su administración.

En efecto, al elegir a nuestros presidentes municipales, sabremos qué forma de administración pondrán en marcha, a partir de que tome posesión, pues al

De igual forma es importante tomar en consideración que elegir a quien ocupará el cargo de Presidente de la República durante los próximos seis años,

En el mismo sentido, se debe considerar que se elige a A mayor abundamiento quienes serán nuestros diputadel tema electoral, será funda- dos, tanto a nivel estatal como mental participar en la elección, a nivel federal, así como a los pues así, después de haber cono- senadores, quienes una vez eleccido propuestas de los candida- tos, serán los encargados de tos, sabremos el tipo de gobier- proponer y en su caso emitir, las no al que aspiramos, y entre más leyes locales y federales, respecgente acuda a votar, por obvie- tivamente, a las que tendremos dad, mayor apoyo y legitimidad que estar sujetos por todo el tiemtendrá quien llegue a ocupar los po que las mismas se encuentren cargos de gobierno. vigentes.

22


resulta de gran trascendencia, pues al hacerlo elegimos el futuro que queremos, ya que una vez que asume el cargo quien resultó favorecido con el voto mayoritario, pondrá en marcha sus políticas de administración en rubros tan importantes, como la economía, la seguridad pública, la educación, la salud, el trabajo, el medio ambiente, las comunicaciones, las relaciones internacionales, entre otros, cuyas facultades le son conferidas a esa persona con el simple voto de la ciudadanía, por ello, al votar elegimos a quien habremos de otórgale esa prerrogativa de que nos represente.

deran que no, dado que si no quisiste ejercer un derecho, ahora no tendrías razón para quejarte; por otra parte, hay quienes dicen que sí tienen derecho a quejarse, pues su omisión no les excluye de sus derechos posteriores y por tanto, libremente pueden quejarse, por eso, salvo mejor opinión, es importante votar, elegir y una vez que nuestro candidato resulte ganador, exigir que cumpla con sus compromisos y promesas de campaña, y en el caso de que nuestro favorito no obtenga la victoria electoral, hacer hincapié en que el ganador cumpla con las promesas que hizo y que seguramente convencieron a mayor número de personas que nuestra Ahora bien, como seña- preferencia, lo que no nos impilamos en párrafos precedentes, de exigir que cumpla. de no votar, de conscientemente abstenerse de votar, ¿es valido En resumen, votar es funquejarse posteriormente de las damental para fortalecer cualdeterminaciones que el elegido quier democracia, hagamos ha tomado? Hay quienes consi- pues, más fuerte a la nuestra. 23

“En efecto, votar no sólo es un derecho, también es una obligación, no basta con tener la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), si la gente no la utiliza para ejercer su voto, menos podríamos creer que se va a involucrar de otra manera en las elecciones, obligación que si bien no tiene una sanción legal al no ser cumplida, también lo es que desde la óptica del civismo, si se sanciona al abstencionista, dado que su omisión conlleva a que sean otros los que elijan a sus autoridades y que estos no puedan hacer nada para evitarlo, por ello, es importante concientizar a la gente para que vote, por quién lo haga, ya es otro tema.”


COLUMNA TRANSMIGRANTE

Debemos encontrar los conejos Clao López

Ú

|ltimamente me he encontrado en un conflicto emocional con el futuro. Hasta hace algunas semanas mi postura sobrelos días por venir estaba en gran concordancia con mi amigo John M. Keynes, quién planteaba que el futuroeventualmente todos estaremos muertos, estableciendo así la idea de que habría que ocuparnos del presente, del hoy, y en eéste sentido estaba -(¿o estoy aún,? todavía no lo defino por completo)- convencida de que hay que gastar, porque esta es una buena forma de activar -o rectivar- la economía.; eEl punto es muy sencillo: al gastar nuestro ingreso se satisfacen necesidades que se traducen en ingresos para otros agentes económicos, llámense familias, empresas o gobierno, que a su vez tendrán recursos para producir

o satisfacer necesidades –según sea el caso- generándose una derrama económica y distributiva en la sociedad. Al seguir esta lógica, realmente identifico una buena etapa para vastos sectores e industrias, durante los periodos electorales. Todo eso que nos molesta sobre el ataque desmesurado de propaganda electoral, me hace pensar en la cantidad de personas involucradas laboralmente para generar tal contaminación visual (y auditiva); que va desde aquellos profesionistas (publicistas, diseñadores gráficos, diseñadores de imagen, estilistas, modistas, sastres, comunicólogos, etc.) hasta las micro empresas de rótulos o las grandes empresas de impresión, los técnicos de sonido, los alquiladores de sillas, esce24

narios y demás; y las propias grandes empresas de medios de comunicación (con su derrame económico directo e indirecto a sus empleados y proveedores) Pero en esta fabulosa dinámica económica, suelen existir intenciones ocultas que lleven a promover ciertas acciones a favor del grupo de personas que representan el poder de la sociedad (llámesele partido político en el poder, principalmente federal) y que colocan en desventaja a los contrincantes que difícilmente tienen los recursos económicos que proporciona el Estado, para promover o realizar acciones en pro de la ciudadanía. De esta forma las instancias encargadas de la regulación electoral y las campañas electorales establecen lineamientos de acción que ga-


ranticen una contienda en igual- cuestiona el precio –exorbitantedad de circunstancias para los del servicio contratado. postulantes El que a mi análisis comArgumento sencillo, hasta pete es la segunda instancia. La que visualizamos que afectan o información se presenta en un podrían afectar la actividad eco- medio radiofónico en donde la nómica de algunos agentes, y es persona que lo plantea describe aquí en donde empieza otro tipo el documento con algunas de las de contienda la de la entidad re- características de una factura, guladora de los procesos electo- sin embargo al publicarlo en su rales y los agentes limitados en portal de internet el documento sus acciones; y por si fuera insu- expuesto como factura, no lo es; ficiente, también se van desarro- es un documento interno que la llando guerras entre los propios empresa gubernamental denomimedios de comunicación acusán- na como “orden de transmisión” dose de trasgredir la reglamenta- (que por demás el termino me ción que en cuestión electoral se confunde porque pensaría que la establece. Los receptores de toda orden de transmisión debería ser esta información, y por demás un documento interno pero de la los agentes más importantes: los empresa de comunicación “Y”. electores, nos encontramos en medio de toda esta algarabía, pero por demás desprotegidos. De acuerdo con nuestra legislación fiscal, estamos obligaDesprotegidos en el senti- dos a expedir facturas digitales, do del cumulo de información y las cuales deben presentar una conocimiento que deberíamos te- serie de requisitos, tales como: ner para identificar las diferentes Clave de Registro Federal de máscaras con las que nos pre- Contribuyente, número de folio y sentan la información, aquellos, sello digital del Servicio de Adlos medios masivos de comunica- ministración Tributaria, lugar y ción. fecha de expedición, Cantidad, unidad de medida y clase de los Una situación muy específi- bienes o mercancias o descripca es la presentación de un docu- ción del servicio, valor unitario mento, por parte de un medio de consignado en número e imporcomunicación “X”, al que llama te total en número o letra, entre factura en donde se cuestiona la otros. contratación de un servicio por El documento que el meparte de una empresa estatal dio de comunicación “X” llama contratado a un medio de comu- factura carece de la mayoría de nicación “Y”. La situación es la éstos requisitos fiscales, por tanto siguiente: en primera instancia no es un evidencia contundente se realiza la contratación de di- de la realización de la acción fusión de un servicio público du- que se plantea. rante un periodo en que la instan¿Pero qué pasa si descocia reguladora prohíbe dichas nozco estos requisitos legales? acciones; y en segundo lugar se Precisamente nos encontramos 25

en una situación desprotegida, que por demás no es ni culpa ni responsabilidad del medio de comunicación “X”, sino que es parte de nuestra obligación y responsabilidad ciudadana indagar sobre la información verídica de los acontecimientos y circunstancias. De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que en los proceso electorales: constituyen una derrama económica para muchos agentes económicos. Antes de aseverar la violación de algún reglamento electoral, hay que conocer la reglamentación y sus alcances; y de nadie depende más que de uno mismo informarse de la fuente directa, de lo contrario, generalmente nos dan gato por liebre. 1 Ahora el mi conflicto se establece al conocer la propuesta de la educación permanente en donde su base metodológica es la planeación prospectiva (traer el futuro al presente)… por demás motivo de discusión diferente (aun que no independiente) a la que se busca en la participación aquí desarrollada.


COLUMNA TRANSMIGRANTE

Los políticos y las redes sociales Mariana Marrufo

Primero en Egipto, después en España, ahora en México. Las redes sociales no podían faltar en esta época tan importante para México, y es que gracias a ellas, muchos jóvenes mexicanos se pusieron de acuerdo para marchar a favor de la democracia. Las redes sociales son utilizadas para distintos fines, uno de ellos es comunicar a la gente sobre los hechos que se llevan a cabo, es decir, que los políticos los utilizan para avisar que han estado haciendo en su tiempo de campaña. Pongo el ejemplo del primer candidato a la presidencia Mexicana, Enrique Peña Nieto. El candidato del PRI utiliza las redes sociales para subir fotos de todos los eventos a los que asiste como por ejemplo, el debate entre candidatos, reuniones, entre otros eventos. Otra cosa que publica el candidato en sus rede sociales, es describir lo que hace en sus visitas a las distintitas comunidades del país, a los estados de la república, sin embargo, él es el político que quiere mostrarle a los ciudadanos su día a día,

algo que no es fundamental en tiempos de campaña electoral. Por otro lado Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD. Comparte sus eventos al igual que fotos. Sin embargo el candidato del PRD se limita a comentar sobre sus eventos y reuniones. El tercer candidato es Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza. En esta ocasión, lo poco que utiliza las redes sociales, las utiliza para comunicar propuestas a los candidatos y hacer preguntas a los ciudadanos que pueden llevar a un debate sobre hechos actuales como lo es la marcha por la democracia. Sin embargo, a diferencia de los otros candidatos, Quadri recibe más críticas y como lo mencionamos hace poco uso de las redes sociales.

cones del país, realiza preguntas a los ciudadanos para crear propuestas que mejoren al país, sin embargo, destacaré que a diferencia de los demás candidatos, muchos ciudadanos comparten sus anécdotas relacionadas con algún problema del país, tratando de informar a la candidata para que pueda formar las propuestas para su candidatura. Aquí no queda todo, cada candidato le da un uso distinto a sus redes sociales, y aunque no sean manejadas directamente por los candidatos, los equipos de cada candidato les hacen llegar las propuestas que les lleguen, o alguna novedad en sus redes sociales, si algún medio de comunicación los ha mencionado, entre otras cosas.

Cada candidato es libre de manejarlas como quiera, pero, Finalmente llegamos a la nosotros ¿en qué aspectos nos cuarta y única candidata mujer vamos a enfocar? ¿en lo persoa la presidencia del país. Josefi- nal? ¿en lo social? ¿en las crína Vázquez Mota. En las redes ticas? ¿en las propuestas? Eso sociales publica además sobre queda en cada ciudadano. su gira de campaña por los rin26


Revista Transmigracion Julio  

Revista Transmigracion Julio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you