Issuu on Google+

Libros publicados bajo el Colectivo Editorial de la Liga de Poetas del Sur


La Liga de Poetas del Sur, inc. es un movimiento literario y cultural fundado en noviembre del 2009. Esta antología recoge la rica poesía de veinte de los miembros de La Liga de Poetas del Sur. Se nutre de múltiples experiencias de personas cuyas edades, género, nivel socio económico, creencias filosóficas, políticas y religiosas son marcadamente variadas. Es un viaje a través de las mentes de los poetas del sur, con su afirmación cultural, con su elocuencia, con su actitud y sus deseos de gritar y hacerse sentir. Es la afirmación que ya el Sur no es una región subordinada y dormida, sino una fuerza que rompe esquemas y traza nuevos caminos para su gente. Los poetas incluidos en esta primera antología son: Alfredo Méndez, Ángel Isian, Carmen González (Sol Gitana), Eduardo Bobrén, Eduardo "Gualdy" Cruz Roque, Francisco Santiago, Glendalis Lugo, Héctor "Tato" Miranda, Ilka Robles, Janfra D'Armas, Jorge Ortiz Colom, José A. Ortiz Marzán. José Santos Vega, Julie Laporte, Justina Díaz Bisbal, Luis Morales, Marah Hernández, Marinín Torregrosa, Natalie Ann Martínez Vallés y Nora Cruz Roque (Solangedar)


Al caer la tarde dentro de cada ser humano hay un llamado que -de manera instintiva e inadvertida en la mayor parte de los casos- nos lleva a pensarnos, a mirarnos fijamente a los ojos ante el espejo de la verdad aunque sólo sea por unos instantes. De ese mirar hacia las profundidades del alma es que se trata todo: de hacer una pausa que nos permita pasar revista sobre nuestra vida, no con tristeza o con actitud derrotista, sino viendo positivamente las lecciones que hemos enfrentado. Mirar con honestidad y candidez el punto en que está nuestra vida desde lo que ha sido y, a partir de ese punto, proyectar lo que deseamos que sea en adelante. ¡Anímate a tener esta conversación íntima y sentida con tu alma, al caer la tarde!


La Casa de los Espejos es un viaje poético a través de la mente del poeta en su exploración del significado de su propia vida y existencia en un contexto muy social, pero a la vez profundamente personal e individualista. En su primer poemario, el autor se nutre de estilos diversos, modernos y clásicos, y los funde sobre un lienzo de palabras. Ángel Isian nos lleva al límite de su imaginación poética, en un intento de despedazar la falsedad de la auto-percepción, y buscar, a través de sus poemas, encontrar un camino hacia una nueva autorrealización poética.

En este libro encontrarás el porqué de CINCO MUNDOS... Cinco gotas de agua que al unirse forman un mar, cinco ramas de un árbol que está próximo a florecer, somos también cinco almas en lucha que buscan libertad, somos cinco hermanas cual por naturaleza inexplicable siempre unidas están. Somos CINCO MUNDOS distintos que se unen como iguales para tí…


En este libro encontrarás el porqué de CINCO MUNDOS... Cinco gotas de agua que al unirse forman un mar, cinco ramas de un árbol que está próximo a florecer, somos también cinco almas en lucha que buscan libertad, somos cinco hermanas cual por naturaleza inexplicable siempre unidas están. Somos CINCO MUNDOS distintos que se unen como iguales para tí…


El esp铆ritu en las mariposas es un poemario donde el autor te da una muestra de sus propias vivencias y de su reflexi贸n sobre la vida. Esta es una versi贸n en blanco y negro, pero guarda la misma magia.


Pasión Gitana es un libro en el que dos mujeres le cantan al amor y en ese canto se sienten gitanas libres, se saben amantes colmadas de pasión. Es una colección de magníficos poemas repletos de ritmo, sentimiento, emoción y amor. Sol Gitana y Luna Gitana recogen la voz de todas las gitanas del mundo que, al igual que ellas, han sabido amar con entrega total. Este canto es para todas ellas y para quienes nos han enseñado el verdadero amor.


Este poemario contiene detalles del Guayama del siglo 20, experiencias vividas de un joven poeta que a sus 17 años quiso plasmar en su estilo propio, como era su Guayama, la nostalgia que le producía perder a una persona como a Don Simón Madera, el respeto a Don Luis Palés Matos y los valores reflejados en el poema dedicado a su madre o a la mujer que amaba, los detalles de una carretera como la P.R. 15 que servía de vía principal para llegar a los pueblos del norte y que ahora ha sido casi sustituida por los grandes expresos que no contienen el verdor ni la hermosa naturaleza que bordea la misma. Estos temas y muchos más los encontrarás en este poemario. Léelo, te encantará.


En este libro, el autor trata de expresar sus sentimientos, en una época inocente, de amores inocentes, de pensamientos diferentes en una época diferente. El agradecimiento a Dios es muy importante para el autor y de esta manera lo expresa en sus poemas. Muchos de los éstos fueron escritos con el propósito de ser canción así que le sentirás su música. Te invito a que lo leas, te gustará...


Puerto Rico es una isla hermosa y llena de riquezas e diversa índole. Lamentablemente, para muchos ese concepto de "Puerto Rico" se toma de forma abusiva y sin respeto. Los líderes del país que últimamente han gobernado se han dado a la tarea de "vender" la patria para pagar deudas. El desempleo, una educación que puede estar mejor, mayor respeto por los derechos humanos, se va perdiendo del panorama puertorriqueño y el pueblo calla, ya sea por conformismo o porque no se atreve. En este poemario, como poeta recojo el "grito" de la patria, para concientizar, que juntos podemos lograr muchas cosas. No es solo una queja, es un "pasar lista" y actuar.


Las entretelas es el conjunto de circunstancias o sentimientos más ocultos e íntimos que puede

tener un ser humano. La palabra “diache” se usa en Puerto Rico como una expresión de asombro, y es que muchos de los personajes que encontrarás van cargados de situaciones que nos asombrarán por su contenido: Joaquín con su misteriosa vida de alcohólico o tal vez adicto no se sabe por qué, Crisy y sus desencantos con los hombres de su vida, los moribundos de amor, el padre que encuentra a su hijo lleno de odio por la falta de su presencia, el limosnero retando a la vida y al gobierno, la misteriosa Micaela, la falsa alegría de Cristina… entretelas… ¡Diache!


Este es un trabajo que surge como parte de del curso de la Maestría en Investigación y Gestión Cultural (GECU 6990) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Un proyecto para trabajar las narrativas transmediáticas . Este fue el inicio: Un hombre aparece muerto, sobre las rocas, al fondo de un acantilado en la costa noreste de Puerto Rico. Se estima que cayó a unos 300 metros de altura. Días antes había besado a su mujer al salir de su casa, rumbo a una reunión importante. Ella no sabía de qué era la reunión. Él no se lo dijo. Minutos después de que su marido saliera por la puerta, la mujer notó que él había olvidado el café sobre la mesa. El café se enfrió. (Trabajo publicado por Gabriela González Izquierdo) De ahí surgió la página del proyecto Obituario Transmedia http://obituariotransmediat.wix.com/obituariotransmedia#!home/mainPage Tomando todas esos “datos” y personajes como punto para mi musa, trabajé tres proyectos literarios; un cuento, un poemario y una novela corta todos girando en torno a esa mujer que llaman “La otra”, a la que le he dado el nombre de Sofía. El cuento se titula: El diario que robé El poemario: Entre olas, locuras y Darío Y la novela corta: No soy la amante, soy la amada He aquí mi musa puesta en este trabajo e invito a quienes lo lean me digan por favor ¿Quién mató a Fico?


¿Conoces nuestro coquí puertorriqueño? Para los que no lo conocen el coquí es un símbolo de Puerto Rico. Lamentablemente estamos perdiendo a nuestros coquíes y es muy poco lo que los puertorriqueños conocen sobre nuestra ranita. Se han encontrado 17 especies de coquíes nativas de la isla, y como canta tan bonito se han hecho grabaciones de sus voces. ¿Te has preguntado por qué canta? Pues como a mí me fascina la fantasía escribí este cuento donde Marimar que es una olita del Mar Caribe llega a la islita de Puerto Rico y conoce el coquí (bueno, se enamora del coquí) y… el resto lo vas a encontrar en el cuento La Olita Marimar en busca de aventuras.


Guayama, queda localizado al sur de Puerto Rico. Es un pueblo cálido y muy lleno de historia. Por ser pueblo costero fue parte de la presencia del negro esclavizado quien tuvo una vida que fue marcada por el duro trabajo que realizaban y por los terribles abusos a los que fueron sometidos. Existen sectores en Guayama como el Puerto de Jobos, donde se nota la presencia hermosa de la Raza Negra. Las costumbres, los bailes, mucho de su lenguaje y sobre todo su orgullo, han quedado marcados en todos nosotros los caribeños. Hoy día no existe la esclavitud. Las costumbres perduran y se está organizando un movimiento de rescate al baile de bomba, en especial los pueblos del sur. Escribo este poemario, el que declamo al compás de tambores y danzantes de bomba, como un homenaje y contribución de este movimiento cultural. Este poemario no solo expresa el respeto hacia la Raza Negra y sus aportaciones a la cultura afrocaribeña sino que también presenta poéticamente, la historia de algunos personajes importantes que han dejado un legado cultural en el folklore puertorriqueño en especial en los pueblos del Sur.


Un poemario cargado de ternura y respeto hacia el ser humano que lucha día a día por encontrarse, aceptarse y dejarse aceptar. El lector encontrará poemas con el tema de la soledad, el amor, el encuentro con el amor hacia uno mismo y a los demás, llenando el espíritu de paz y felicidad.


La palabra Vieques deriva del lenguaje indoantillano y significa 'tierra pequeña'. Para otros autores, proviene de Bieque, cacique taíno que habitaba la isla. Los colonos ingleses de las islas vecinas llamaban a Vieques Crab Island por la abundancia de cangrejos. Sin embargo, Vieques apareció por primera vez en los mapas en 1527 con su nombre actual. En la realidad, no hay consenso sobre el origen del nombre, ciertamente taíno. En el 1940 La Armada estadounidense expropió dos terceras partes de la isla desplazando a 3,000 habitantes a la isla de Santa Cruz y no fue hasta mayo 1, 2003, luego de infinidad de luchas pacíficas por parte del pueblo viequense que la Marina oficialmente salió de Vieques. Ante el mundo queda en la historia otro ejemplo del pequeño David contra el gigante Goliat. Expreso mi homenaje a través de estos versos.


Desahogo” es la primera colección de poemas del poeta guayamés, Janfra D’ Armas. “Desahogo” es un canto al amor y al desamor, es un grito a la justicia, a la patria, a la equidad y al deber social. Cada poema nos cuestiona, nos intriga, nos sacude la mente y el corazón. “Desahogo” es para su autor precisamente eso, un desahogo poético con el que sus lectores se podrán identificar.


Y esta historia continuarå‌


Libros publicados bajo el colectivo editorial de la liga de poetas del sur