Page 81

publirreportaxe

81

Pablo Paz Martínez Veterinario de CLUN SCG

Fermín Rico Centro Veterinario Meira

Miguel Garea García Piensos Nanfor

¿Ve síntomas de estrés por calor en las granjas de sus clientes o de sus socios? En la zona en la que trabajamos y donde tenemos la mayoría de los socios, que es en la costa de la provincia de Lugo, salvo algún día concreto del verano, normalmente no suele haber grandes efectos del calor. En otras zonas como la Terra Chá, a la que también vamos, sí que se nota más.

Después de este taller, ¿ve síntomas de estrés por calor en las granjas de sus clientes? Sí. A veces vemos síntomas de estrés por calor, pero quizás atribuidas al diseño de las explotaciones más que al clima. Algún año en concreto sí que hay más estrés generalizado en granjas pero, por ejemplo, el año pasado era más concreto en ciertas granjas, no en todas.

En cuanto a las medidas que aplican sus clientes, ¿ve puntos de mejora después de este taller? ¿Cree que lleva información para ayudarles a mejorar? Sí. Aquí hoy se tocaron conceptos que deberíamos tener todos claros antes de ponernos a instaurar determinadas medidas, sobre todo, saber realmente si hay necesidad. También es importante poder valorar el efecto perjudicial que nos está generando ese estrés térmico, si existe realmente o si no existe y tener en cuenta el propio diseño de la explotación, lo cual nos puede estar agravando un problema que la granja de al lado no está teniendo con la misma climatología.

En cuanto a las medidas que aplican sus clientes para paliar este estrés por calor, ¿ve puntos de mejora? Sí, a pesar de que en Galicia pienso que no hay demasiada conciencia del estrés por calor salvo algún año concreto. La mayor parte de los ganaderos no sabe reconocer el estrés térmico y, entre las medidas que aplican, pues sí hay mejora. En cuanto al diseño de las explotaciones, recomiendo tirar paredes.

¿Ve síntomas de estrés por calor en las granjas de sus clientes? En la zona en la que yo me muevo, en la que yo trabajo habitualmente, es muy variable. Hay zonas costeras en las que quizás se soporta mejor, pero en zonas de interior de la provincia de Lugo, como la Terra Chá, sí que consideramos que el estrés térmico tiene repercusión, a nivel productivo, reproductivo, incluso en la recría y en los pesos al nacimiento de los animales. Creo que en los últimos años, y en determinadas zonas, es un tema importante.

¿Cuáles son los principales errores de manejo que encuentra en las granjas en relación al estrés por calor? Quizás el principal problema o agravante es el diseño de la explotación, el diseño de la nave. Existen instalaciones muy cerradas que no favorecen el intercambio de aire y el enfriamiento, ese es un defecto que solemos encontrar en muchos sitios. El hacinamiento es otro punto fundamental, muchas veces vemos cargas de ganado más elevadas para las que las naves no están preparadas, con lo que se agravan todos los problemas.

¿Cuáles son los principales errores de manejo que encuentra en las granjas en relación al estrés por calor? Yo pienso que el mayor error suele ser el diseño. Antes de hacer inversiones en comprar aparatos externos, yo recomendaría tirar paredes o poner cierres que se puedan cerrar en invierno, por las adversidades y el frío. ¿Está de acuerdo con la visión objetiva, y no subjetiva, que formuló Flamenbaum en el taller, de analizar primero antes de tomar decisiones? Totalmente, creo que a veces se toman decisiones sin datos y habría que analizarlos antes de tomar esas decisiones.

¿Está de acuerdo con la visión objetiva, y no subjetiva, que formuló Flamenbaum en el taller, de analizar primero antes de tomar decisiones? Primero hay que saber dónde estamos antes de empezar a aplicar medidas y, sobre todo, algo que se dijo, analizar el efecto coste/beneficio. Esta relación es fundamental, muchas veces hacemos inversiones que no tienen retorno en la cuenta de la explotación.

Elanco, Keto-test, The Vital 90™ Days y la barra diagonal son marcas registradas propiedad de Eli Lilly and Company, sus filiales o afiliados, o bien autorizadas por ellos. © 2017 Elanco Animal Health. ISPDRYKXT00004.

afriga128_publirreportaxe_espacio_cetosis_elanco_01.indd 81

En cuanto a las medidas que aplican sus clientes para paliar este estrés por calor, ¿ve puntos de mejora? Creo que muchos. Realmente pasa como en muchas otras cosas de las granjas, que muchas veces, como digo yo, hablamos de oído. A veces se utilizan sistemas con un coste económico importante y, una vez en las granjas –normalmente por falta de formación, incluso de quien vende el sistema en sí–, no se colocan bien y no se utilizan de la manera adecuada. ¿Cuáles son los principales errores de manejo que encuentra en las granjas en relación al estrés por calor? Muchas veces trabajamos sin saber muy bien por qué. Un ejemplo claro es que a veces colocamos ventiladores con una sonda que mide la temperatura, alguien nos dice una temperatura equis de referencia y la utilizamos como valor real para nuestra granja, para que a partir de ahí empiece a funcionar el ventilador o empiece a funcionar la aspersión, etc. Creo que muchas veces tenemos las medidas, tenemos los aparatos para poder paliar el problema, pero no tenemos los conocimientos para aplicarlo bien. ¿Está de acuerdo con la visión objetiva, y no subjetiva, que formuló Flamenbaum en el taller, de analizar primero antes de tomar decisiones? La verdad es que sí, quizás lo que más me gustó de este taller es eso de hacer un cambio de visión. Hacernos valorar qué es lo realmente importante, hacernos valorar económicamente qué repercusión tiene a nivel de costes lo que nosotros damos por asumido. Un ejemplo, nosotros sabemos que una bajada de producción de leche en dos o tres meses puntuales del verano repercute mucho económicamente en una granja. Esta visión objetiva nos hace ver si el coste de las medidas que vamos a tener que utilizar para paliarla pueden realmente amortizar la pérdida que tenemos. Esto es lo que más me gustó de cómo se enfocó el taller.

AFRIGA ANO XXIII - Nº 129

19/05/2017 02:35

Profile for TRANSMEDIA COMUNICACIÓN

Afriga 129. Edicion en galego  

Afriga 129. Edicion en galego