Page 1

PORTAFOLIO FINAL VALENTINA BELLEGO


MIRADOR 9.5


¿Porque se eligió el tema ■ El proyecto del mirador 9.5 se seleccionó para poder aprender a usar y renovar espacios públicos que ya habían sido construidos y posteriormente abandonados. ■ De este modo podremos entender cómo hacer un mejor aprovechamiento del suelo y no desperdiciar espacios.


ÂżQuĂŠ es un mirador? â– Un mirador es un lugar o punto elevado desde el cual puede contemplarse con facilidad un paisaje (urbano o natural) o un acontecimiento.


Objetivo general y Justificación ■ El objetivo general principal en la realización de este proyecto es poder aprender todo de una manera adecuada acerca de la recuperación de espacios públicos con el fin de aprovechar los terrenos y si es posible, las construcciones. ■ En el terreno sobre el cual se pretende realizar el proyecto del mirador se encuentra una vieja construcción de lo que antes fue el restaurante bar de “Señor Frogs”. ■ Si existiese el mirador, se podría aprovechar de gran manera porque está dentro de una zona turística, y sería un atractivo turístico más que nos generaria un ingreso importante a la economía.


ANALISIS DE SITIO ■

GEOLOGÍA- Los suelos se caracterizan por poseer una capa superficial abundante en humus y fértil, que descansa sobre roca caliza de alta permeabilidad y porosidad. Total de la superficie de suelo de 12.700 ha. en dónde 55% aproximadamente son tierra firme y el resto, son zonas de inundación

GEOMORFOLOGÍA- Cancún está situada a la orilla del mar (0 mts), y su altitud va desde 1 a 8 msnm, debido a una pendiente que crece de este a oeste, paralela a toda la ciudad. Sus coordenadas geográficas son 21°09′38″N 86°50′51″O

HIDROLOGÍA

Lagunas y cuencas: La zona hotelera rodea al sistema lagunar Nichupté.

Mareas: En Cancún la marea es clasificada como mixta semidiurna. La corriente marina superficial; pasa por el Canal de Yucatán y sale por el Estrecho de la Florida; llamada Corriente de Lazo, que recibe su nombre porque es una curva muy pronunciada.


ANALISIS DE SITIO ■ SOCIOECONÓMICO

■ ❖ Población total: 661 176 ❖ Representa el 49.9% de la población de la entidad. ❖ Relación hombres-mujeres: 102.7 ❖ Hay 103 hombres por cada 100 mujeres. ❖ Edad mediana: 25 ❖ La mitad de la población tiene 25 años o menos. ❖ Razón de dependencia por edad: 44.3 ■ ❖ Densidad de población (hab./km²): 314.8 ❖ Total de localidades: 295 ❖ Localidades con mayor población: ❖ Cancún – 628 306 ❖ Alfredo V. Bonfil – 14 900 ❖ Puerto Morelos – 9 188 ❖ Actividad económica: TURISMO; motor principal de la ❖ economía cancunense; derrama económica de $3,032.91 MDD


CROQUIS DEL TERRENO


PROGRAMA ARQUITECTONICO ■

Mirador

❖ Cafetería

■ ❖ Sanitario ■ ❖ Bodega

■ ❖ Estacionamient


PROPUESTA DE MIRADOR


SM 77


DEFINICIÓN DEL TEMA ■ La razón por la cual se eligió trabajar en este tema fue porque en la ciudad de Cancún vemos una marcada diferencia entre las zonas de bajos y altos recursos, a veces estando divididas por solo una avenida como es el caso. ■ Se busca modificar la tipología de una zona donde las personas tengan una vivienda en mejor estado de un modo fácil y económico.


OBJETIVOS DEL TRABAJO ■ El objetivo general de desarrollar este proyecto es poder hacer un diagnostico de la zona para poder dar una propuesta conceptual con las problemáticas principales a

resolver. ■ Se espera que la propuesta dada sea factible para poder llevarse a cabo; para esto se tomara en cuenta el entorno, las necesidades y problemas. Todo esto apegándonos a lo mas económico y menos invasivo posible.


LOCALIZACIÓN

 Republica Mexicana

 Estado de Quintana

Roo

 Ciudad de Cancún


LOCALIZACION

Mapa de la Supermanzana 77

Ubicaciรณn en el mapa del terreno a intervenir


PROGRAMA ARQUITECTONICO VIVIENDA UNIFAMILIAR VIVIENDA MULTIFAMILIAR VIVIENDA UNIFAMILIAR / LOCAL ÁREA PÚBLICA


LAMINA DE INVESTIGACION


LAMINA DE PROPUESTAS


DEPAARTAMENTOS DE SM 77


CONCLUSIONES DEL SEMESTRE


Para mi, este semestre fue bastante bueno en cuanto a la materia de proyectos porque al principio comencĂŠ un poco desilusionada de la materia anterior de proyectos pero poco a poco me fue gustando mas y mas y creo que logre aprender bastantes cosas y quiero agradecerles a las arquitectas por eso.

Portafolio final  
Portafolio final  
Advertisement