Page 89

perspectiva acerca del poder y el género, será poco efectivo y, en el peor de los casos, inclusive pernicioso. ATV recomienda un estilo de terapeuta que sea activo y enfocado, que desestructure claramente las actitudes hacia la violencia, que sea afectuoso y brinde apoyo, y que finalmente cree relaciones. La forma del tratamiento también debe tener en cuenta que los hombres son pacientes, con sus actitudes de sinceridad, sentimientos y que asisten a una terapia (Brooks 1998, Anstorp 1990). Actitudes claras. La violencia hacia las mujeres está hasta cierto punto ligada con un conjunto de actitudes que en sí mismas forman los ámbitos y los justificativos para la violencia. Como terapeutas, creemos que la terapia debe enfrentar y cambiar tales actitudes. Como centro de terapia, necesitamos, por ende, desarrollar un grupo de éticas y actitudes que pasamos a nuestros pacientes. Éstas incluyen:

- La violencia hacia las mujeres constituye un abuso de poder y esto no es correcto bajo ninguna circunstancia. - La violencia daña y lastima a sus víctimas; especialmente a las mujeres expuestas a ella y a los niños que la atestiguan directa o indirectamente. - La violencia es responsabilidad del golpeador; es él quien debe y puede prevenirla. - La violencia es una acción opcional e intencional, siempre hay alternativas a la violencia. - La igualdad es la única forma saludable de convivencia entre dos personas adultas. - La violencia machista hacia las mujeres no es un hecho natural. - La violencia nunca puede ser una reacción aceptable ante el comportamiento de los demás.

Los terapeutas de ATV dejan esto muy claro a los participantes en sus terapias y lo hacen implícitamente a través de sus actitudes hacia los pacientes y sus historias.

89

El desarrollo de estrategias de trabajo con hombres que usan violencia...  

El desarrollo de medidas dirigidas con el objetivo de concienciar, sensibilizar y fomentar su responsabilidad por la violencia ejercida cont...

El desarrollo de estrategias de trabajo con hombres que usan violencia...  

El desarrollo de medidas dirigidas con el objetivo de concienciar, sensibilizar y fomentar su responsabilidad por la violencia ejercida cont...

Advertisement