revista carreteras

Page 1




EDITORIAL

CARRETERAS revistacarreteras@gmail.com

EDICIÓN 23

DIRECCIÓN GENERAL Gloria Lucía Toro Salazar DIRECCIÓN PERIODÍSTICA Javier Enrique Baquero Pardo DIRECCIÓN JURÍDICA Juan Bernardo Caicedo Camargo DIRECCIÓN COMERCIAL Marlene González Guevara DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Liliana Mercedes Baquero Pardo REDACCIÓN Gloria Lucía Toro Salazar John Garcia Fitzgerald IT. Luis Hernando Monedero Daza Prensa personería de Bogotá Marlon Jurado Briceño - PSCN Prensa Mintransporte - Prensa INVIAS Carlos A. Camacho Marín – Eltiempo.com Andrés Loaiza – sura.com/blogs Javier Enrique Baquero Pardo COLABORADORES Prensa Ministerio de Transporte COEST - DITRA - PSCN Eltiempo.com - sura.com PUBLICIDAD Javier Enrique Nieto Diaz María Fernanda Avella Castillo FOTOGRAFÍA PSCN - Prensa Terminal de Transporte de Bogotá COEST - DITRA - www.eltiempo.com Prensa Mintransporte - Tránsito - Carreteras Reynel Ruíz Ruíz - Prensa Mintransporte EDITOR Generamos Ediciones S.A.S. División Seguridad Vial Calle 18 N° 4-91 Of. 308 Tel: 2841728 - Cel: 3125237286 genediciones@gmail.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Javier Enrique Nieto Diaz Calle 106 N° 56-62 Of. 405 Cel: 3176435723 - Tel: 6431609 javiernietodiaz@gmail.com

Entidades del sector transporte

EL TRÁNSITO Y SU GENTE EN COLOMBIA: Ministerio de Transporte: CECILIA ÁLVAREZ-CORREA GLEN - Ministra | NICOLÁS FRANCISCO ESTUPIÑÁN ALVARADO - Viceministro de Transporte | JAVIER ALBERTO HERNÁNDEZ LÓPEZ - Viceministro de Infraestructura | AIDA LUZ OSPINA CLAVIJO - Directora de Transporte y Tránsito. Policía Nacional de Colombia: Brigadier General FRANCISCO PATIÑO FONSECA - Director de Tránsito y Transporte | Coronel JORGE ALEXANDER GALLEGO CHAVEZ - Subdirector de Tránsito y Transporte | Coronel DIEGO ALEXANDER HERNÁNDEZ CERÓN - Coordinador Área de Tránsito Rural. Superintendencia de Puertos y Transporte: JUAN MIGUEL DURAN PRIETO - Superintendente. Instituto Nacional de Vías - INVIAS: LEÓNIDAS NARVÁEZ MORALES - Director. Agencia Nacional de Infraestructura: LUIS FERNANDO ANDRADE MORENO - Presidente. Corporación Fondo de Prevención Vial: Ing. ALEXANDRA ROJAS LOPERA - Directora. Inst. Nal. de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Dr. CARLOS EDUARDO VALDÉS MORENO – Director General.


CONTENIDO Su segura compañía en la vía

Ahora los usuarios de las vías en el país cuentan con una segura compañía marcando gratuitamente #767 desde su teléfono móvil. El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Ministerio de Transporte y el INVIAS puso en marcha éste servicio que permite una reacción inmediata ante el reporte de emergencias por accidentes en la vía

6 4

LICOR VS. VIOLENCIA En un país que lleva años en conflicto armado, donde la muerte se convierte en una estadística tan variable y con tendencia al aumento como el desempleo, un país que tiene en éste momento centradas sus atenciones y esperanzas en el inicio de diálogos para lograr el anhelado y muy desvirtuado concepto de “paz”.

11 AGENCIA NACIONAL

Ministerio de Transporte presenta proyecto de Ley para crear la

DE SEGURIDAD VIAL Se requieren políticas más claras y sanciones severas que impacten para reducir la accidentalidad. En los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas. La Agencia estaría adscrita al Ministerio de Transporte y actuaría bajo la dirección de un Consejo Directivo presidido por el Ministro de Transporte.

13 TRASPASO DE VEHÍCULOS Personería inició investigación disciplinaria

UNA “CAJA DE PANDORA”

Un sinnúmero de trámites de compraventa de automotores se realizaron ante la entidad encargada con documentos presuntamente falsos. Pese a ello, el concesionario encargado de verificar el pago, el interventor y la Secretaría de Movilidad, que es la supervisora, no tienen ni idea del problema.

16 10 AÑOS DE VIGENCIA Para menores de 60 años el ‘pase’ tiene

Con la ‘Ley Antitrámite’ la vigencia de las licencias de conducción quedó reglamentada por el tipo de servicio y la edad de la persona. Todos los formatos que existen en la actualidad son válidos.

FUERTE 20 AGENDA Y CONTUNDENTE La cartera de Transporte ha sufrido cambios en su liderazgo y en este momento el equipo gubernamental está a cargo de la Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien desde su posesión a enfilado baterías para impulsar la locomotora que le corresponde por eso su agenda ha sido fuerte y contundente.

27 PASE O LICENCIA Lo que debes saber sobre el

DE CONDUCCIÓN

Como sabemos que muchos conductores tienen muchas dudas alrededor del tema de las licencias de conducción, desarrollaremos las preguntas más frecuentes con respecto a este importante documento.

32 EN LA VÍA SERÉ UN

“Para que florezca la vida un NO a la muerte… cuando conduzca

CONDUCTOR PRUDENTE”

La Dirección de Tránsito y Transporte en su Seccional Quindío, apuesta al ingenio para dejar en la memoria de la comunidad profundos mensajes de sensibilización, educación y pedagogía vial, innovando en cada paso, las estrategias para evitar la rutina de la enseñanza y hacer del trabajo de cultura vial una idea dinámica, evolutiva y acertada, que genere como resultado la aceptación de los usuarios de las vías, quienes finalmente reciben mencionadas enseñanzas.

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[3

[

MARQUE #767

CARRETERAS 23


EDITORIAL

¿Quiénes están dejando más víctimas mortales y lesionados en Colombia, los conductores en estado de embriaguez o el terrorismo con sus diferentes actores?

LICOR VS. VIOLENCIA

John Garcia Fitzgerald

En un país que lleva años en conflicto armado, donde la muerte se convierte en una estadística tan variable y con tendencia al aumento como el desempleo, un país que tiene en éste momento centradas sus atenciones y esperanzas en el inicio de diálogos para lograr el anhelado y muy desvirtuado concepto de “paz .…

C i f ra

310

288

310 Personas muertas en accidentes de tránsito, relacionados con conductores en estado embriaguez Vs, 288 personas muertas a causa de actos terroristas.

[

[4

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

Un país tradicional e idiosincráticamente folclórico, alegre, rumbero y carnavalero, donde incluso el licor irónicamente patrocina deportes y salud, más que imposible sería absurdo pretender tener una sociedad completamente abstemia, lo que se pide a gritos y de ipso facto es que los colombianos ebrios al volante dejen de asesinar y lesionar a más colombianos. Otros países del mundo son altos consumidores de alcohol, con cero tasas de accidentes de tránsito ocasionados por conductores ebrios, por una sencilla razón tienen lo que falta a los compatriotas “cultura y conciencia”. El término “terrorismo” contiene fuertes connotaciones de índole político y una alta carga emocional, lo que dificulta una definición precisa u exacta, incluso la ONU plantea como terrorismo cualquier acto criminal que provoque un estado de caos y amedrenta miento o que genere estado de zozobra, en ese orden de ideas entonces el único terrorismo que se vive, se padece y por el cual se muere en Colombia, no es única y exclusivamente el de las FARC, ELN , y AUC, a quienes no se les desconoce sus sangrientas acciones, que dejan víctimas fatales, mutilados, destrucción de infra estructura pública y privada, desplazamientos, reclutamiento infantil para el conflicto y aunque con cinismo y mentira nieguen ser autores de secuestro y nexos con el narcotráfico, si causan terror y estragos en la vida de millones de colombianos, existe también el terrorismo de estado (falsos positivos, desapariciones forzadas) y hay otros tipos de acciones que igual producen terror y víctimas, incluso se puede hablar de las víctimas y el terror que produce la delincuencia común que se incrementa día tras día. ¿Por qué comparar el efecto de conductores ebrios vs. Los terroristas de Colombia? Las cifras hablan por sí solas, donde no es difícil deducir que actualmente los conductores ebrios se están convirtiendo en un flagelo mayor y más devastador que todos los grupos terroristas juntos, en lo corrido del presente año,


los accidentes de tránsito ocasionados por conductores ebrios, han dejado más víctimas mortales y lesionados que el mismo conflicto (terrorismo). Hablar de 310 personas muertas en Colombia, en lo transcurrido del año 2012 (ocho meses) por accidentes de tránsito causados por conductores ebrios (Sin sumar las muertes que los borrachos causan por disparos al aire, riñas, maltratos y demás..), es una cifra que debe despertar, ponernos a reflexionar y que demuestra que el alcohol y sus efectos están dejando más víctimas que el terrorismo que actualmente ocupa la atención del país y del mundo entero… es una cifra, que dice mucho del grado de atraso y falta absoluta de cultura y conciencia en que está cada vez mas inmerso el país, mientras en otras naciones es un grave delito conducir con el más mínimo grado de alcoholemia e incluso llevar dentro del vehículo (conductor o pasajeros) cualquier bebida alcohólica destapada (aunque no la estén bebiendo). En contraste en Colombia el “Defensor del Pueblo” Jorge Armando Otálora, pareciera defender a los conductores agresores según su punto de vista respecto a las medidas a tomar contra los conductores ebrios y ahora el Consejo de Política Criminal se une la idea de no avalar

la detención de conductores ebrios, con el argumento de algo que es innegable el hacinamiento carcelario en el país, que se interpreta como una incapacidad absoluta y grave del Gobierno, de destinar los recursos necesarios y prioritarios para mejorar las condiciones y capacidad carcelaria en Colombia, indiferencia e ineficacia que tácitamente se traduce en “licencias para matar” cada día más y más colombianos inocentes que seguirán siendo víctimas mortales o de graves lesiones, por culpa de un sistema judicial laxo, celestino y crudamente indiferente. ¿Qué se preguntaría Ud. Si ha sido víctima o perdió un ser querido a causa de la irresponsabilidad de un conductor borracho, al ver que no se hace nada por frenar la nefasta y creciente estadística? Como saber que el agua moja y que el fuego quema, está más que comprobado los efectos del alcohol sobre los reflejos y estado de conciencia del ser humano y por ende la peligrosidad que implica conducir vehículos bajo estado de alcoholemia , y lo peor el cinismo de muchos conductores que siguen reincidiendo, bajo el beneplácito del propio Gobierno.


MARQUE # 767

MARQUE #767 Su segura compañía en la vía Redacción: Marlon Jurado Briceño - PSCN

Para el 2010 y después de haber tenido un gran éxito el modelo call center, El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales establece como una de sus principales estrategias la reestructuración y mejora del servicio de la línea #767

[

[6

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

Ahora los usuarios de las vías en el país cuentan con una segura compañía marcando gratuitamente #767 desde su teléfono móvil. El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Ministerio de Transporte y el INVIAS puso en marcha éste servicio que permite una reacción inmediata ante el reporte de emergencias por accidentes en la vía, si se requiere presencia policial, servicio de ambulancia, grúa o si lo que necesita al viajar es información relacionada con el estado de la carretera, la ruta, peajes o destinos turísticos.


Un grupo especializado de personas atiende de manera inmediata la llamada para proveer la respuesta a las inquietudes y los servicios que el viajero requiera. La línea #767 opera en jornada continua, los 365 días del año, poniendo a disposición de los usuarios de las vías una importante herramienta de comunicación para conocer el estado de las carreteras, los cierres viales, restricciones, obras de construcción y mantenimiento de la red vial, flujo vehicular, rutas alternas, valor de los peajes, recomendaciones para realizar nuestros trayectos, pico y placa a nivel nacional y mucha información relacionada con tránsito y transporte.

Cómo funciona la línea #767

El #767 cuenta con dos ejes de operación fundamentales: el primer eje lo conforma el servicio de información a los usuarios, cuya característica principal es brindar información actualizada, precisa, oportuna y veraz sobre todo lo que esté relacionado con los temas de transito y movilidad en las carreteras del país. El segundo eje está basado en la recepción de información con la finalidad de atender de forma personalizada cada caso en particular y está enfocada en la atención de emergencias como lo pueden ser accidentes en la vía, eventualidades de orden público y seguridad, catástrofes naturales, eventualidades mecánicas y demás circunstancias que requieren las acciones pertinentes de la autoridad.

La línea #767 cuenta de igual forma con tecnología de audio respuesta, diseñada para dar curso eficiente a todas las llamadas entrantes que por medio de 7 opciones de selección hace más acertada la comunicación a través de opciones predefinidas.

La seguridad, una política de Estado Transitar libre y de forma segura por las carreteras nacionales, ha sido uno de los objetivos principales del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías, que por medio del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales ha dispuesto de una serie de estrategias de trabajo conjunto con la fuerza pública para brindar las CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[7

[

En la actualidad la línea de atención al usuario en las vías #767 cuenta con un grupo profesional que presta sus servicios en tres turnos diarios con el personal suficiente para la operación, la cual se soporta en 45 operadores civiles y 15 agentes de la Policía Nacional por cada turno, obteniendo así la prestación de un servicio con calidad y oportunidad.


MARQUE # 767

condiciones necesarias de seguridad en las vías nacionales, esfuerzo que permite que hoy en día los ciudadanos colombianos podamos viajar por carretera contando con todo el apoyo del Estado. Bajo esta premisa y con la finalidad de prestar más y mejores servicios a los usuarios de las vías nacionales, desde el año 2010, el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales impulsó y apoyó el desarrollo de una línea gratuita de atención e información que generara un canal de comunicación más cercano, directo, eficaz y oportuno, brindándole un acompañamiento en sus desplazamientos. Es así como en el segundo semestre se estableció un grupo de trabajo encargado de su diseño y puesta en servicio, en diciembre del mismo año, permitiéndole a las entidades responsables de la transitabilidad interactuar con los usuarios de las vías, generando de esta forma un vinculo de confianza para promover la seguridad

OPCIÓN 1

Emergencias: para informar sobre las emergencias que se presentan en las vías del país. El operador recibe esta llamada y se escala la información del suceso para que los funcionarios encargados realicen la gestión correspondiente.

OPCIÓN 2

Estado de las Vías: con la cual se puede verificar cómo se encuentran las vías por las que va a transitar y se brinda la información requerida de acuerdo a los parámetros solicitados, la cual puede hacer referencia a cierres totales o parciales de las vías, pasos restringidos, información de peajes y sus costos, entre otros.

OPCIÓN 3

Pico y Placa: Se brinda información de la restricción de circulación obligatoria en las áreas urbanas para automóviles particulares y de servicio público en la ciudad del país a la que corresponda.

OPCIÓN 4

Restricción Vehicular: Se brinda información sobre las restricciones a la circulación de diversas clases de vehículos según la normatividad, en cierto tiempo o en cierto lugar del territorio nacional.

OPCIÓN 5

Comunicarse con un Asesor: para la atención de llamadas que el usuario prefiere sean respondidas por el operador, bien sea porque en el menú no encontró una opción para su respuesta, o porque el usuario desea obtener una información específica.

OPCIÓN 6

Quejas y Reclamos: Se informa a los ciudadanos que todas las solicitudes con respecto a quejas y/o reclamos, deben hacerse al correo 767@invias.gov.co y por éste medio se le hará seguimiento a estas solicitudes.

OPCIÓN 7

Repetir el Menú: El usuario nuevamente es dirigido al menú principal para escoger una opción de las anteriores.

La línea #767 ofrece además otros medios de contacto como lo son la cuenta de Twitter @numeral767

[

[8

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012


se prestaran desde la línea especializada y trabajando en conjunto con los operadores de telefonía móvil presentes en el país, se logró establecer un numero de designación corta, de fácil recordación y rápido discado, el #767.

El #767, apoyo para la prosperidad vial del país Prestar un servicio de apoyo y acompañamiento a la comunidad es una tarea muy importante manteniendo el ideal de lograr la satisfacción y buen reconocimiento por parte de los usuarios de las vías, un reto muy importante para el Gobierno Nacional, del cual nos sentimos muy orgullosos al saber que estamos cumpliendo con las metas propuestas.

por carretera a través de uso de tecnología de punta y de la mano con un grupo de personas expertas en atención, ofreciendo un centro de contacto totalmente renovado, dedicado y enfocado al usuario.

Todos aportamos, Todos ganamos Ante la gran demanda de llamadas que se recibían en las líneas del Ministerio de Transporte, en las del Instituto Nacional de Vías y las líneas de la Policía Nacional, con las que los usuarios solicitaban información relacionada con el ámbito vial, se decide establecer un canal de comunicación único, donde toda la información de estas entidades estuviera centralizada y que de forma coordinada se presentara una solución precisa a cada solicitud. Con esta finalidad se realizó una sinergia entre estas entidades para que todos los esfuerzos de estas operaciones

Durante los 2 años de operación de la línea #767 se han obtenido resultados muy significativos en la atención de los usuarios, entre los cuales es de resaltar la calidad y oportunidad del servicio prestado, 9 Millones de llamadas atendidas en este periodo con un nivel de atención por encima del 90%. Desde el lanzamiento de la cuenta de Twitter a finales del año 2011, a la fecha, contamos con un grupo de alrededor de 50.000 seguidores, a los cuales se les brinda una información puntual y oportuna, dando respuesta a 110.000 tweets o entradas de solicitudes de nuestros seguidores, sin contar además con las respuestas a mas de 10.000 correos electrónicos de usuarios y empresas de transporte. Estos resultados nos impulsan a seguir prestando el mejor de los servicios y a continuar innovando en pro de la satisfacción de todos nuestros usuarios, buscando posicionar la línea #767 en el corazón de todos los Colombianos, apoyando, atendiendo y acompañando todos sus desplazamientos por las carreteras del país.

Antecedentes Este proyecto tuvo sus inicios en el año 2003, en ese entonces el servicio se prestaba en las oficinas del Centro de Información Estratégico Vial – CIEV - del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, donde el personal CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[9

[

La línea #767 cuenta con tecnología de audio respuesta, diseñada para dar curso eficiente a todas las llamadas entrantes. Durante los 2 años de operación se han obtenido resultados muy significativos en la atención de los usuarios.


MARQUE # 767

Transitar libre y de forma segura por las carreteras nacionales, ha sido uno de los objetivos principales del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Vías, es por eso que la línea #767 opera en jornada continua, los 365 días del año. de Policía de Carreteras era el encargado de contestar las llamadas que en principio realizaban los ciudadanos únicamente en el departamento de Cundinamarca.

conformando el primer call center de atención al usuarios de las vías, el cual estuvo en funcionamiento durante dos años.

Fue así como funcionó esta línea durante algunos años, servicio que por solicitud de los usuarios se logró extender a nivel nacional por medio de una estrategia de enrutamiento de las llamadas que se realizaban al Ministerio de Transporte, directamente a las líneas de Policía de Carreteras de cada departamento.

Para el 2010 y después de haber tenido un gran éxito el modelo call center, El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales establece como una de sus principales estrategias la reestructuración y mejora del servicio de la línea #767, cuyo objetivo principal seria la centralización de todas las operaciones a nivel nacional, enrutando las llamadas que se recibían de cualquier parte del país para que fueran atendidas en un único lugar a través de una empresa especializada en servicios de éste tipo, que sería la encargada del proceso de recepción de llamadas de la Línea #767, estrategia que permitió contar con un personal mixto especializado, conformado por personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y personal civil entrenado, logrando así un aumento considerable en el número de agentes y operadores de la línea.

Los resultados obtenidos en los primeros cinco años, mostraron la necesidad de contar con una línea de mayor cobertura. Dado que el servicio había tenido una muy buena receptividad por parte de los usuarios, se presentaron algunas complicaciones en cuanto a la congestión por el volumen de llamadas y se hacía necesario entonces tomar medidas para ampliar el servicio. En el año 2008 se hicieron avances importantes en este sentido y se establece por primera vez un desarrollo de Call Center al interior del programa, dotando al CIEV de los espacios de trabajo y los equipos tecnológicos para nueve operadores de la Policía de Carreteras, quienes serían los encargados de atender la línea con un enfoque orientado a la atención primordial del ciudadano,

[

[10

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

A su vez esta estrategia contempló ampliar los servicios, logrando así un aumento considerable en la atención simultánea de llamadas, que junto a los avances tecnológicos de las plataformas de call center permite que las llamadas sean atendidas en su totalidad y se realice una gestión más dinámica en el suministro de la información.


Ministerio de Transporte presenta proyecto de Ley para crear la

AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Redacción: Prensa Mintransporte

El proyecto crea toda una institucionalidad dedicada al control y prevención de la accidentalidad y sienta las bases jurídicas para la articulación institucional. Entre flores amarillas que conmemoraban el Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Ministerio de Transporte presentó en la Comisión VI del Senado, el proyecto de ley que busca crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con el fin de reducir los altos índices de accidentalidad vial. En Colombia, en los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito; de hecho, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta en el país, y la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así, en un problema social y de salud pública.

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[11

[

Se requieren políticas más claras y sanciones severas que impacten para reducir la accidentalidad. En los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas. La Agencia estaría adscrita al Ministerio de Transporte y actuaría bajo la dirección de un Consejo Directivo presidido por el Ministro de Transporte.


AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Con la creación de la ANSV se brindará el soporte interinstitucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las políticas, estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de seguridad vial, definidas por el Gobierno Nacional, así como para el fortalecimiento en la planeación y gestión de la seguridad vial en el país. La ANSV, se presenta como una Unidad Administrativa Especial, descentralizada, del orden nacional, de la Rama Ejecutiva, con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio. La Agencia estaría adscrita al Ministerio de Transporte y actuaría bajo la dirección de un Consejo Directivo presidido por el Ministro de Transporte, con la membrecía permanente de los Viceministros de Transporte y de Infraestructura y de los Ministros, de Justicia y del Derecho, Hacienda y Crédito Público, Salud, Educación, Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible; y de autoridades como el Director de Tránsito y Transporte de la Policía

Nacional, un representante de los Gobernadores y uno de los Alcaldes. Contará con un Director General, nombrado por el Presidente de la República quien actuará como su representante legal y Secretario del Consejo. Este importante Proyecto de Ley es el resultado del trabajo conjunto entre distintos actores totalmente comprometidos con mejorar la seguridad vial. El Ministerio de Transporte agradece la participación y apoyo de la Comisión no Permanente de Seguridad Vial en cabeza del Senador Plinio Olano, la Comisión VI del Senado liderada por su Presidente Eugenio Prieto, el Presidente de la Comisión VI de Cámara Silvio Vásquez Villanueva y el Presidente del Congreso Roy Barreras. También resalta el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encabezada por el General Francisco Patiño Fonseca y la Fundación Liga contra la Violencia Vial, liderada por su Directora Mary Bottagisio. El Proyecto de Ley fue apoyado por 40 congresistas de las diferentes bancadas.

SANCIONES SEVERAS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD VIAL De otra parte, durante su visita al 9º Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen resaltó la importancia de sacar adelante el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Explicó que se requieren políticas más claras y sanciones severas que impacten para reducir la accidentalidad en las carreteras del territorio colombiano. ¨Tenemos que reducir la accidentalidad en el país porque eso no es solo un problema del Ministerio, también es un asunto de salud y educación¨, recalcó la jefe de la cartera de Transporte. También invitó a los inversionistas que participan en Cartagena en el 9º. Congreso de infraestructura, para que traigan sus capitales porque en Colombia encontrarán

[

[12

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

las mejores oportunidades. ¨Aquí hay mucho trabajo, no solo para Colombia sino para el mundo, por eso esta tarde nos vamos a sentar con la delegación inglesa pero hay también representantes de Suiza, Panamá y otros países¨, dijo la Ministra. La Ministra habló luego de visitar el stand del Ministerio y sus entidades adscritas, donde se exhibe todo el portafolio de servicios, proyectos, obras y actividades del sector tanto de la infraestructura como del Transporte.


Personería inició investigación disciplinaria

TRASPASO DE VEHÍCULOS

UNA “CAJA DE PANDORA” Redacción: Prensa personería de Bogotá

Un sinnúmero de trámites de compraventa de automotores se realizaron ante la entidad encargada con documentos presuntamente falsos. Pese a ello, el concesionario encargado de verificar el pago, el interventor y la Secretaría de Movilidad, que es la supervisora, no tienen ni idea del problema.

Pese a la obligación legal del vendedor de estar al día en el pago de impuestos para poder realizar el traspaso de un vehículo, la Personería de Bogotá encontró, en una muestra aleatoria a 20.000 trámites de este tipo, que 8.500 de ellos, el 42%, se hicieron sin estar a paz y salvo con el gravamen de vehículos.

De los 8.500 casos analizados se advirtió que en sólo 2.306 traspasos, el Distrito dejó de percibir más de $2.600 millones entre impuestos, sanciones e intereses. En una revisión física a las carpetas de 300 traspasos en el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), se encontró que la mayoría de ellas tienen soportes de fotocopias de pago del impuesto de vehículos y/o consultas de pago impresas de la página web de la Secretaría de Hacienda, que corroboran el cumplimiento de las obligaciones tributarias para realizar la compra venta de los automotores. Sin embargo, al cruzar la información en las oficinas de ImDICIEMBRE 2012

[13

[

CARRETERAS


TRASPASO DE VEHÍCULOS

Por la presunta falsedad de los documentos públicos, la Personería remitirá copias a la Fiscalía para la investigación penal y por detrimento a la Contraloría. Mientras tanto la entidad encargada de los trámites está dando fe de situaciones que no son ciertas y, de paso, deja al comprador con un problema y al Distrito sin recursos. puestos Distritales para verificar la autenticidad de los recibos y consultas de pago se halló una verdadera “caja de pandora”: Los documentos de impuestos que soportan el trámite, al parecer son adulterados o falsos. Revisando una a una las copias de los recibos, encontró que los adhesivos de los bancos que registran los pagos de impuestos tienen números que en ninguna parte coinciden con el pago del impuesto del automotor objeto del traspaso, como tampoco la fecha ni el monto supuestamente cancelado. En otros casos, las carpetas no contienen la totalidad de los recibos de pago de los últimos cinco años. En un caso se detectó un adhesivo de impuestos de la Dian. En otro caso, utilizaron el mismo adhesivo apócrifo y sellos del banco y la misma fecha para los pagos de impuestos de todos los años de un vehículo, sin que el SIM, por lo menos en una revisión somera se percatara. También corroboraron que las impresiones de consultas de pago

[

[14

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

de la página de la Secretaría de Hacienda, no coinciden con la realidad del estado de cuenta.

Sin control Los investigadores quedaron aún más sorprendidos cuando observaron las funciones del concesionario de trámites de tránsito SIM, pues pese al deber que éste tiene de revisar los documentos y de verificar en el sistema de Hacienda el estado del pago de impuesto de los vehículos, al parecer, no lo hace. Se está dando fe de situaciones que no son ciertas y, por el contrario, permite asaltar la confianza del comprador del automotor. La persona que adquiere el vehículo, sin saberlo, compra una deuda. Lo más grave es que todo esto ocurre sin que la empresa interventora del contrato se dé cuenta y sin que


el supervisor de la concesión entregada a diez años, es decir la Secretaría de Movilidad, se entere del problema. “Parece que el pago de impuestos no tiene doliente, no le importa a nadie”, señaló el Personero Distrital, Ricardo María Cañón.

Problema penal, fiscal y disciplinario El estudio determinó que entre 2004 y 2011 los capitalinos realizaron más de 1,4 millones de traspasos de vehículos; es decir, compraventas de automotores ante la empresa encargada de los trámites de tránsito. Por eso para la Personería, la situación encontrada en el estudio aleatorio no sólo constituye una vulneración a las normas, un grave detrimento patrimonial para las arcas del Distrito, sino que evidencia una serie de conductas penales, presuntamente, ante la mirada omisiva de particulares y servidores públicos. Ante el problema, la Personería abrió una investigación disciplinaria y remitirá copia de lo hallado a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloría Distrital para las averiguaciones correspondientes.

DICIEMBRE 2012

[15

[

CARRETERAS


VIGENCIA PASE

Para menores de 60 años el ‘pase’ tiene

10 AÑOS DE VIGENCIA

Mintransporte

Redacción: Carlos A. Camacho Marín – Eltiempo.com

Con la ‘Ley Antitrámite’ la vigencia de las licencias de conducción quedó reglamentada por el tipo de servicio y la edad de la persona. Todos los formatos que existen en la actualidad son válidos.

El pasado 10 de enero entró en vigencia el Decreto Ley 019 de 2012, que suprimió o reguló algunos trámites y procedimientos, entre ellos, la vigencia de las licencias de conducción.

Esa fecha, el 10 de enero, es fundamental porque es la que deben tener en cuenta los conductores para saber cuánto tiempo tiene de validez su licencia y cuándo deberán renovarla, dependiendo de su edad actual. Para citar un caso, si un conductor tiene hoy 59 años, está en el primer rango de edad contemplado en el decreto 019 de 2012 que es inferior a 60 años, y su licencia tiene una vigencia de 10 años.

Lo esencial de esta llamada ‘Ley antitrámites’ en este punto es que amplía a diez años la vigencia de los ‘pases’ para los conductores de vehículos particulares menores de 60 años; a cinco años para quienes estén en el rango de entre 60 y 80 años; y a un año, para los mayores de 80.

[

[16

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

Dado que en un año pasa al rango de edad entre 60 y 80 años en el que la licencia tiene una vigencia de 5 años, esa persona deberá renovarla cuando cumpla 65 años de edad. Esto, para claridad de los más de 11 millones de colombianos que tienen licencia de conducción en sus diferentes formatos, no significa que se deba cambiar el actual


El Ministerio precisó que la vigencia de la licencia de conducción establecida en el Decreto 019, es diferente de la sustitución que todos los conductores deben realizar cuando se adopte la nueva ficha técnica que unificará en un solo formato todos los ‘plásticos’ existentes, en un proceso similar al que se hizo con la cédula. (Ver nota anexa). “El aspecto relativo a la vigencia tiene como propósito verificar que las condiciones de aptitud física y mental que dieron origen al otorgamiento de una licencia de conducción se mantienen en el tiempo, y este es el aspecto (tiempos de vigencia) modificado en el Decreto-Ley 019 de 2012”, explicó el viceministro Targa.

QUÉ ESTE TRÁMITE NO SE PRESTE PARA ENGAÑOS Si va a sacar su licencia por primera vez exija que le den una de categoría B1, que es la que le sirve para conducir automóviles, camperos y camionetas de servicio particular. Muchos organismos de tránsito expiden licencias de categoría C1, válida para manejar vehículos de transporte público como taxis, pues ahí hay un gran negocio ya que las licencias de servicio público se deben renovar cada 3 años para conductores menores de 60 años y eso significa pagar más plata. La gente cree que obtiene una licencia de mayor categoría, pero en realidad esta es una práctica frecuente en muchos organismos para ganar más ingresos.

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[17

[

documento. De hecho, el Ministerio de Transporte, a través del viceministro, Felipe Targa, precisó que “todos los formatos quedan vigentes”.


DITRA INAUGURA NUEVA SALA DE MONITOREO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD EN CARRETERAS NACIONALES


[

[


AGENDA FUERTE Y CONTUNDENTE

AGENDA FUERTE Y CONTUNDENTE

Redacción: Prensa Mintransporte

La cartera de Transporte ha sufrido cambios en su liderazgo y en este momento el equipo gubernamental está a cargo de la Ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien desde su posesión a enfilado baterías para impulsar la locomotora que le corresponde por eso su agenda ha sido fuerte y contundente.

MINTRANSPORTE EN ASAMBLEA DE COLFECAR como insumo para la consolidación, con el apoyo del DNP, del Observatorio Nacional de Logística de Carga (ONLC).

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen dijo hoy en la Asamblea de Colfecar, llevada a cabo en Cartagena, que desde que llegó a la Cartera, asumió los compromisos de consolidar y fortalecer la gestión iniciada por sus antecesores, preparar el país para los TLCs haciéndolo competitivo en la región y en el mundo y ejecutar los distintos programas y proyectos cumpliendo con las metas del Gobierno definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Durante su intervención la Ministra dio a conocer la buena noticia de la firma de la Resolución por la cual se crea el Observatorio Nacional de Carga, que era una necesidad manifiesta por parte de los transportadores y que servirá

[

[20

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

Al referirse al tema de regulación dijo que uno de los grandes inconvenientes del Sistema de Información de Costos Eficientes (SICE-TAC) que entró a regir en septiembre de 2011, es la forma en que se realiza la estructura de costos del DANE. Luego de llevar a cabo un trabajo conjunto se determinó que el DANE revisará todos los ítems de la canasta, especialmente los relacionados con componentes electrónicos que se incorporan a los vehículos de carga y la calidad y precio según la marca de los repuestos que se usan. Así mismo se propuso incorporar un indicador que mida los tiempos de cargues y descargues. La Ministra dijo que en lo que tiene que ver con la profesionalización del Sector, la Entidad tiene como objetivo, para finales de 2012, definir con el Ministerio de Educación los programas de formación necesarios y lograr contar con las instituciones de educación no formal e iniciar la capacitación que se requiere por parte de los conductores, para que así antes de diciembre de 2014 se haya capacitado el universo de los 376.762 conductores en todo lo referente a Normas de Competencia Laboral.


CON PLURALIDAD Y EN TIEMPO RÉCORD INVÍAS ADJUDICÓ EL MANTENIMIENTO Y LA REHABILITACIÓN DE 27 CORREDORES

Así durante once días, entre el 2 y el 17 de octubre el INVÍAS adjudicó obras por cerca de $1.07 billones que benefician a 20 departamentos a lo largo y ancho del territorio nacional, el cual fue calificado por los contratistas como “plural, transparente y con un método que ofrece igualdad de condiciones para todos los participantes”. En efecto 222 empresas, de ellas 174 nacionales y 48 extranjeras con 847 propuestas participaron en la jornada de adjudicaciones que en promedio duraron solo 4 horas por módulo y en las que se presentaron cerca de 2.000 oferentes entre obra e interventoría.

Sobre la desintegración de vehículos informó que luego de incorporar la política de estímulos para el pequeño propietario, a la fecha se han desintegrado cerca de 12.000 vehículos, de los cuales 6.500 de ellos se ha realizado mediante el mecanismo de “reposición” y el restante mediante el mecanismo de “reconocimiento económico”. La meta que se ha establecido por parte del Ministerio es la de ejecutar los 30 mil millones de pesos que fueron asignados en el 2013, destinados para este proyecto, afirmó.

La adjudicación se hizo bajo un nuevo método de evaluación que tuvo en cuenta aspectos jurídicos, técnicos y financieros de las propuestas y les asignó a todas una calificación según criterios establecidos previamente en los pliegos de condiciones. De igual manera la aleatoriedad de la escogencia de la fórmula de adjudicación, garantiza que los precios ofertados por los proponentes se aproximen a valores más cercanos a la realidad del mercado. Entre el próximo 27 de octubre y el 1 de noviembre, se llevarán a cabo las adjudicaciones de las interventorías de estos procesos con un presupuesto por $71.500 millones, cuyas obras se desarrollarán en los departamentos de: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Caquetá, Huila, Tolima, Quindío, Meta, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Cundinamarca. De esta manera el INVÍAS le cumple así al país impulsando su desarrollo y mejorando la conectividad.

La Ministra finalizó su intervención diciendo que es su primera participación como titular de la cartera de Transporte en el Congreso y que espera poder trabajar de la mano con el gremio para que “juntos no sólo podamos fortalecer el sector de transporte de carga, sino consolidar nuestra Locomotora para la Prosperidad de tal forma que no sólo podamos dejarla en marcha irreversible sino que se constituya también en una locomotora para la paz”, puntualizó.

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[21

[

Ocho empresas españolas, una mexicana, una peruana y 39 nacionales resultaron favorecidas con el proceso que busca rehabilitar y mantener en buen estado de seguridad y transitabilidad, 1.509 kilómetros en 27 corredores de vías nacionales.


AGENDA FUERTE Y CONTUNDENTE

MINISTERIO DE TRANSPORTE, ANI E IFC ANALIZAN RUTA DEL SOL 1 El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, se reunieron hoy en Bogotá como parte del diálogo permanente entre las entidades para analizar Ruta del Sol e identificar pasos siguientes, en particular en lo referente al Sector 1. En el marco de este encuentro, coincidieron en que el trazado es perfectamente factible. Los análisis geológicos realizados por especialistas durante la estructuración y las validaciones realizadas por ANI y ANLA posteriormente, lo confirman. Las técnicas de ingeniería que deben aplicarse para enfrentar sectores con estas características viabilizan la obra. Las entidades reunidas señalan que Ruta del Sol es un proyecto que fue estructurado de manera profesional, transparente y objetiva, cumpliendo con los más altos estándares técnicos que se utilizan a nivel mundial en licitaciones con la misma complejidad, por un equipo conformado por más de 40 expertos nacionales e internacionales en temas ambientales, geológicos, financieros e ingeniería entre otros.

Precisaron que la estructura de Ruta del Sol es de concesión, no de obra pública, y que en una concesión el concesionario tiene responsabilidades que aceptó al momento de presentar la propuesta en audiencia pública. Con respecto al tramo uno del Sector 1, el concesionario ha señalado como obstáculo la obtención de la licencia ambiental. A este respecto, el Gobierno Nacional sostiene que es responsabilidad del concesionario presentar de forma completa y detallada la información requerida por la autoridad ambiental para que otorguen la licencia. La resolución 227 de abril de 2012 expedida por la ANLA, la cual fue ratificada en la resolución 656 del 10de agosto de 2012 señala que la Licencia no está negada sino condicionada a que el Consorcio Vial Helios entregue la información suficiente y detallada sobre la solución técnica y acciones de mitigación ambiental que se implementarán para compensar la zona de influencia de la construcción de la vía. El Ministerio de Transporte, ANI e IFC trabajan cercana y coordinadamente desde 2007 en la creación de un nuevo modelo de concesiones en Colombia para mejorar los servicios de transporte e infraestructura e impulsar la competitividad del país.

Ruta del Sol es una vía que tiene más de 900 km de intervención, el tramo que está en revisión tiene 21,6 km y está entre Villeta y San Miguel, en Guaduas, los otros sectores incluidos los del sector No 1, 2 y 3 avanzan en construcción a un buen ritmo.

[

[22

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012


MINISTRA POSESIONA AL VICEMINISTRO DE TRANSPORTE

Uruguay, en la CAF- Banco de Desarrollo para América Latina. Este joven ingeniero ha realizado varias publicaciones entre las que se destacan: La planificación y modelización de Transporte, Los efectos de la accesibilidad y asequibilidad en la elección modal, Los impactos en el uso del suelo por inversiones de transporte público masivo, entre otros.

Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación, en el Banco Mundial y más recientemente, se desempeñó como coordinador de transporte urbano para la región Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y

Actualmente es miembro del Comité de Transporte en los países en desarrollo del Transportation Research Board, que depende del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos.

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[23

[

Ante la Ministra Cecilia Álvarez- Correa Glen, tomó posesión hoy como Viceministro de Transporte, el ingeniero Civil Nicolás Estupiñan Alvarado. El nuevo funcionario de la Entidad es egresado de la Universidad de los Andes con una maestría en Planificación de Transporte de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos y tiene todo su interés enfocado en aportar sus conocimientos y experiencia al desarrollo del país. Cuenta con más de 8 años en el Sector diseñando, implementando y supervisando programas y proyectos de transporte en más de 10 países del mundo.


AGENDA FUERTE Y CONTUNDENTE

NUEVO VICEMINISTRO DE INFRAESTRUCTURA JAVIER ALBERTO HERNÁNDEZ LÓPEZ Ante la ministra de Transporte Cecilia Álvarez- Correa Glen, tomó posesión como viceministro de Infraestructura, Javier Alberto Hernández López.Este bogotano es Abogado y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes y experto en políticas públicas, movilidad, tránsito y transporte. A sus 37 años funda su experiencia en la asesoría de diversas entidades públicas en proyectos de transporte masivo y planes de movilidad como Departamento Nacional de Planeación, Metro de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras. Así mismo fue director del equipo de estructuración y gerente del proyecto de Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá. También fue Secretario de Tránsito y Transporte y miembro de las Juntas Directivas del IDU y Transmilenio de Bogotá, entre otras.

MINTRANSPORTE Y ANI PIDEN SOLUCIONES AMBIENTALES A CONCECIONARIO DE RUTA DEL SOL TRAMO UNO En Plenaria de la Cámara de Representantes Durante el debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, la ministra de Transporte, Cecilia ÁlvarezCorrea Glen, se declaró confiada en que muy rápido el concesionario del importante corredor vial, le presente las propuestas que mitiguen el impacto ambiental de la obra para avanzar en la construcción. “La licencia no está negada, está condicionada a que el contratista presente obras para la mitigación del impacto ambiental. Estamos a la espera del proyecto. Con la ANI, Minambiente y Mintransporte, le vamos a poner más exigencias al concesionario para que sea rápidamente que presente las obras”, dijo la Ministra. Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade anticipó que si no se presentan de manera rápida las propuestas de mitigación ambiental, el Gobierno se verá obligado a aplicar las sanciones del caso. La Ruta del Sol Tramo Uno que va desde Villeta pasa por Guaduas y sigue a el Korán Ca-

[

[24

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

parrapi, es construido por la firma Helios con un costo de un billón de pesos para 78,7 kilómetros. Los pronunciamientos fueron hechos en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre vías en los departamentos del Meta y Casanare, con los cuáles las Ministra se comprometió a recorrer y a sacar adelante prontas soluciones para las dificultades que se registran como de Bogotá a Villavicencio. “Ya hicimos un recorrido por la vía y el próximo sábado estaremos allá a las 8 de la mañana para hacer un seguimiento a las conclusiones de la inspección que hicimos y para tomar decisiones con las diferentes autoridades sobre las medidas necesarias”, sostuvo Álvarez-Correa Glen. Finalmente reiteró la voluntad del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y del Gobierno Nacional de transformar la locomotora de la infraestructura.


MINTRANSPORTE PRESENTA SOLUCIONES PARA LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN LA COMISIÓN SEXTA DEL SENADO Durante el debate de control político convocado por la Comisión Sexta del Senado la ministra de Transporte Cecilia Álvarez- Correa Glen expuso las actividades que se han realizado y “que pueden cambiarle el curso a los procesos licitatorios y al tema de infraestructura en el país con la planeación, estructuración y ejecución”.

“Esas son nuestras metas pero hay que articular el Estado porque somos todos, el Ministerio, esta Comisión que es la del Transporte, el Ministerio de Ambiente, el del Interior con el tema de la consultas previas, para que avancen los proyectos de licitaciones y concesiones en el país”, dijo.

Primero se refirió a los buenos esfuerzos de los congresistas que han permitido el avance en los temas de infraestructura como es la Ley 1508 de 2011 del Régimen de Asociación Público - Privada que ha generado en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura tener 30 proyectos que se van a licitar por 40 billones de pesos y que no solo serán para vías sino que estará incluido también el tema férreo y aeroportuario que propenden por el desarrollo y la competitividad el país, con los estudios y la estructuración que requieran, afirmó la Ministra.

Sobre el tema de los Corredores para la Prosperidad que están a cargo del Invías, manifestó que se le asignaron recursos por 3.6 billones de pesos y la construcción inicia el próximo año. Son 2.17 billones adjudicados para 16 corredores y donde se obtuvo un ahorro de 115 mil millones de pesos.

Para estos estudios se apropiaron recursos el año anterior por 125 mil millones de pesos y para este año 145 mil millones que han utilizado tanto Invias como la ANI. Durante su exposición, la Ministra explicó que antes que llegara el presidente Juan Manuel Santos la inversión en infraestructura era menos del 1% del PIB. Para este año se apropiaron recursos por 7 billones de pesos para la infraestructura y se duplicó la inversión. Dijo que el esfuerzo por parte del Gobierno se ha notado y por ello para el próximo año hay recursos por 6 billones de pesos aparte de las APP.

Dijo además que para corredores y mantenimiento hay 1.2 billones que se encuentran en licitación en Invías. Mantenimiento para 1.624 kilómetros de 28 corredores que se deberán construir en 3 años. Finalmente, sobre las vías terciarias manifestó su preocupación por la premura del tiempo para ejecutar en estos 4 meses los 400 mil millones que se tienen, pero dio un parte de tranquilidad al expresar que “con ayuda del Congreso y el Ministerio de Hacienda asignaron recursos en las adicionales y en el presupuesto del otro año, lo que facilita hacer prontamente los 700 convenios para agilizarlos y ponerlos en las vías terciarias para que sean los alcaldes quienes los ejecuten en estos dos años”.

Calle 150A No. 92-20 Interior 67 - Hacienda La Tranquera, Bogota - Cel. 3102523322 - 3002523280 - 3173403431 - 3006113420

DICIEMBRE 2012

[25

[

CARRETERAS


AGENDA FUERTE Y CONTUNDENTE

MINTRANSPORTE TRABAJA CON LOS MEJORES INVERSIONISTAS PARA CONCESIONES DE 40 BILLONES DE PESOS Durante el lanzamiento de la Cuarta Generación de Concesiones, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen dijo que en los próximos dos años se sacarán adelante los proyectos de carreteras por cerca de 40 billones de pesos. Dijo además que este nuevo portafolio de proyectos permitirá llegar a los 13 mil kilómetros de vías concesionadas y las dobles calzadas pasarán de 800 kilómetros en el 2012 a 3.200 en el 2018. Aseguró que el país se está poniendo al día en materia de infraestructura de transporte potenciando el comercio al conectar eficazmente los centros de producción con las principales ciudades, con los puertos y las zonas de frontera que promueva el turismo para atraer la inversión. Destacó que esto ha sido posible paso a paso con la solidez que dio la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura, la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, la próxima solicitud que será elevada

al Congreso para acelerar las consultas previas con las comunidades y agilizar la entrega de predios y en el desarrollo de un nuevo esquema de financiación para hacer accesible la infraestructura al mercado de capitales y a los inversionistas institucionales. Fue enfática al afirmar que “las inversiones requeridas no se pueden hacer de manera exclusiva con cargo al Gobierno Nacional. Tenemos la decisión de incentivar la participación de las empresas privadas en el sector de la infraestructura (…) Estas carreteras las haremos con las mejores empresas de todo el mundo”. La Ministra finalizó su intervención haciendo una invitación a los inversionistas: “queremos trabajar con los mejores de ustedes en la construcción de dobles calzadas Buenaventura- Bogotá- Cúcuta; Llanos Orientales - Pacífico; Troncal de Occidente y Troncal Magdalena y queremos hacerlo mediante la Cuarta Generación de Concesiones”.

MINTRANSPORTE LOGRA RECURSOS PARA VÍAS TERCIARIAS 600 mil millones de pesos Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glenn anunció hoy que para el próximo año tendrá 600 mil millones de pesos para invertir en vías terciarias. Al celebrar lo alcanzado en solo dos semanas de gestión, la Ministra explicó que éste es un importante logro porque al llegar al cargo no había ni un solo peso destinado para este tipo de vías. “Vamos a ver cómo priorizamos esos recursos. Lo que pasa es que lo que estaba en el presupuesto de este año no se ejecutó y se iba a perder, lo que hicimos fue generar unas vigencias futuras y adicionar al presupuesto”, explicó la Ministra. El pronunciamiento fue hecho al

[

[26

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

término de su participación en un debate de la Comisión Quinta del Senado de la República, convocado por la senadora Maritza Martinez sobre la vía Bogotá - Villavicencio para buscar soluciones a la congestión que se presenta actualmente y que hace muy lenta la transitabilidad. Anunció una serie de medidas que se tomarán lo antes posible para mejor el desempeño comercial de la región en medio de las dificultades de la crucial vía como la restricción para tractomulas en determinadas horas y los precios altos en los pasajes aéreos y de los peajes. Así mismo se acordó que en dos semanas regresará a la vía al Llano para encabezar una jornada en la que se concreten las medidas adoptadas que incluyen una mayor presencia de la Policía haciendo controles.


LO QUE DEBES SABER SOBRE EL

PASE O LICENCIA DE CONDUCCIÓN Redacción: Andrés Loaiza – sura.com/blogs

Como sabemos que muchos conductores tienen muchas dudas alrededor del tema de las licencias de conducción, desarrollaremos las preguntas más frecuentes con respecto a este importante documento

tener su licencia de conducción para manejar vehículos de transporte particular. Para vehículos de transporte público, el conductor debe ser mayor de edad. ¿Cuáles son los requisitos para sacar el pase?

Un colombiano puede sacar su pase desde los 16 años de edad. Sin embargo, debe tener un permiso firmado por sus padres o responsables, para que exista el respaldo de un adulto responsable que pueda cubrir los gastos ocasionados si ocurre un accidente de tránsito durante las clases prácticas de conducción que el joven realiza obligatoriamente para poder ob-

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[27

[

¿A qué edad se puede sacar el pase?

Según el artículo 19 del Código de Tránsito, los requisitos son: Tener los 16 años cumplidos, saber leer y escribir, aprobar un examen teórico-práctico o llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobada por el Ministerio de transporte, certificado de actitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). Este examen incluye pruebas para demostrar: la agudeza y campo visual, capacidades de visión y orientación auditiva, tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz del conductor, la discriminación de colores y la fhoria horizontal y vertical (phoria es formar una imagen en un lugar distinto a donde ésta se encuentra). El costo de este examen varía según la ciudad donde se practique.


LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PASE

¿Cuándo debo refrendar o renovar mi licencia? Todas las licencias de conducción deben renovarse antes del 16 de marzo del año 2014, a excepción de las de servicio público, que deben renovarse cuando lo indique la licencia. A partir de esta renovación, la licencia tendrá una vigencia de 10 años para los conductores de vehículos particulares. Con el cambio en estas categorías, ¿quiere decir que debo renovar mi licencia si ésta fue expedida antes del 16 de marzo de 2014? No, cada licencia debe renovarse de acuerdo a la fecha de vencimiento para la cual fue expedida. Cada conductor debe fijarse cuándo caduca su pase para hacer los trámites de renovación pertinentes. ¿Cómo se realiza el trámite de renovación de licencias de conducción? La renovación de la licencia se solicitará ante cualquier organismo de tránsito. Los documentos para renovar la licencia de conducción son: Foto del conductor, Formulario: “Hoja de datos licencia de conducción” diligenciado, suscrito por el conductor, con su firma. Este formulario es distribuido en forma gratuita en cualquiera de los Puntos de Atención del SIM (Sistema integrado de movilidad). Fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la cédula de

Todas las licencias de conducción deben renovarse antes del 16 de marzo del año 2014, a excepción de las de servicio público, que deben renovarse cuando lo indique la licencia. extranjería (o su equivalente expedido por el DAS), o del pasaporte vigente a la fecha. Para menor de edad, fotocopia de la tarjeta de identidad. Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, reportado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. Se exceptúan de éste requisito las solicitudes de cambio de documento por obtener la mayoría de edad. La Licencia de conducción anterior debe estar reportada en el RUNT. No se renovará la licencia de conducción mientras subsista una sanción contra el conductor o cuando éste no haya pagado multas y deudas pendientes con la Secretaría de Tránsito pertinente.

CATEGORÍAS - LICENCIAS DE CONDUCCIÓN Gracias a los cambios efectuados en el sistema RUNT el 16 de marzo del 2010, las categorías de licencias de conducción en Colombia cambiaron. A continuación te presentamos las categorías existentes en la actualidad: Categoría A1 (antes categoría 1): Apropiada para conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c. Categoría A2 (antes categoría 2): Para motocicletas, motociclos y mototriciclos (moto taxis) de cilindrajes superiores a 125 c.c. Categoría b1 (antes categoría 3): Automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatromotor y microbuses de servicio particular. Categoría B2 (antes categoría 5): camiones, buses y busetas de servicio particular.

[

[28

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

Categoría B3 (antes categoría 6): Aplica para vehículos articulados o tractocamiones. Categoría C1 (Categoría 4 público): Especializado en automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses de servicio público. Categoría C2 (antes categoría C2 público): para conducir camiones rígidos, buses y busetas de servicio público. Equivale a la antigua categoría 5. C3 para vehículos articulados de servicio público. (Antes categoría 6 públicos).


¿El pase colombiano sirve para conducir un vehículo en otro país? Sí. Pero sólo temporalmente. Después de un año de estadía, se debe tramitar la licencia de conducción en el país donde se encuentra. En destinos como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Alemania y Reino Unido, la licencia colombiana de tránsito funciona para manejar un carro por el tiempo que dure la permanencia en el destino si no excede, para el caso de los turistas, un plazo mayor a 90 días. ¿Un extranjero puede conducir por las calles colombianas con su licencia de conducción? Sí, sólo por el tiempo autorizado por las autoridades para permanecer en el país. ¿Qué requisitos debo cumplir para renovar mi licencia de conducción? Demostrar la capacidad física y mental y la coordinación motriz a través del examen teórico- práctico impartido por el Centro de Reconocimiento del Conductor (CRC). ¿Cuál es la diferencia entre refrendar y recategorizar una licencia? Refrendar es volver a expedir la licencia cuando ésta se encuentre en mal estado o cuando se venza. Recategorizar es cambiar la categoría misma de la licencia: de a1 a a3, de b2 a b3, etc. ¿Puede una persona de 65 años (o mayor) tener un pase? Según el Código de Tránsito, todos los conductores mayores de 65 años deben renovar su licencia de conducción cada 3 años (para vehículos particulares) y cada año si conducen vehículos de servicio público. Deben renovarla mediante un examen de actitud física, mental y coordinación motriz en el CRC. DICIEMBRE 2012

[29

[

CARRETERAS


LO QUE DEBES SABER SOBRE EL PASE

¿Qué tipo de sanciones existen alrededor de la licencia de conducción? Cuando conduzcas sin licencia o con ella vencida, la multa es de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. ¿Qué hago si se me pierde el pase? Debes ir a la Secretaría de Tránsito más cercana y realizar el trámite para recuperarlo. Con la nueva ley anti -trámites expedida por el Gobierno Nacional por medio del decreto 019 de 2012, ninguna autoridad de tránsito puede exigir la presentación de la denuncia por pérdida del documento para exigir su duplicado. ¿Qué enfermedades hacen que una persona no pueda sacar el pase? Toda persona está en capacidad de sacar el pase siempre y cuando demuestre que tiene las capacidades físicas, mentales y motrices para hacerlo. Después de realizado el examen teórico-práctico en la escuela de conducción y el test de capacidades en el CRC, la secretaría de tránsito decide si expedir o no la licencia al conductor. ¿Una persona con limitaciones físicas puede sacar una licencia de conducción? Según el artículo 21 del Código de Tránsito, una persona con limitaciones físicas podrá conducir un automóvil si demuestra que es capaz de hacerlo por medio del examen teórico- práctico impartido por las escuelas de conducción. Además, será necesario que el auto que maneje tenga las adecuaciones necesarias para que la persona pueda conducir (ejemplo: caja de cambios automática y accesorios especiales para llevar a cabo una conducción segura. Todo depende de la discapacidad presente). Para el caso de limitaciones físicas progresivas, la vigencia de la licencia de conducción será determinada mediante la práctica de un examen médico especial. ¿Cuándo se suspenderá una licencia de conducción? • Por la imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico. • Por decisión judicial.

[

[30

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

• Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas. • Por reincidir en la violación de la anterior norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses. • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando ocurra alguna alteración en el orden público en cualquier ciudad del país y cuando las autoridades lo permitan. ¿Cuándo se cancelará definitivamente una licencia de conducción? Una licencia se cancelará por las siguientes razones: Por la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico. Por decisión judicial. Por muerte del titular. Cuando el conductor reincida al conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas. Por reincidir en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en un vehículo de transporte particular sin justa causa. ¿Qué pasa si conduzco un auto de diferente categoría a la que dice mi pase? Si un conductor autorizado para manejar un carro particular es sorprendido conduciendo un vehículo de transporte público puede ser severamente castigado por las autoridades de tránsito, pues éste no tiene el permiso para conducir este tipo de vehículos. En sentido contrario, una persona con licencia para conducir un vehículo de transporte público puede conducir sin problemas cualquier vehículo particular.


¿Debe un menor de edad renovar la licencia de conducción al cumplir 18 años?

¿Puede un guarda de tránsito retenerme indefinidamente la licencia?

Cuando llegue a la mayoría de edad, el conductor debe realizar de nuevo el trámite de la licencia, para levantar las restricciones que tienen las licencias de los menores de edad (manejar por carretera o no conducir un vehículo después de las 11 de la noche). Cada secretaría de tránsito municipal es autónoma y por ello es necesario que averigües en la secretaría de tránsito de tu municipio cuáles son las restricciones que te rigen.

No. La licencia sólo puede ser retenida después de comparecer ante las autoridades de tránsito y se demuestre la culpa del conductor en la violación misma de las normas que acarreen la suspensión o cancelación de la licencia. Antes de esto, ningún funcionario está autorizado en retener licencias de conducción. Un guarda de tránsito puede solicitar la licencia de conducción en cualquier momento, pero es ilegal que lo retengan indefinidamente.

¿CUÁNDO DEBO RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN?

Los ciudadanos que tengan entre 60 y 80 años, la primera renovación se hará dentro de 5 años, en el 2017. Y los conductores mayores a 80 años que conduzcan su vehículo particular, la renovación deberá hacerla cada año. RANGOS DE EDAD Menor de 60 años

Entre 60 y 80 años

Mayor de 80 años

VIGENCIA DE LA LICENCIA 10

5

1

Por otra parte, para los conductores de servicio público de edad inferior a 60 años se mantiene la renovación de la licencia cada 3 años y los mayores a 60 continuarán anual. Se reitera que ningún ciudadano está obligado a renovar su licencia de conducción, sino por el vencimiento de los plazos aquí establecidos o por decisión voluntaria cuando requiera que en el documento aparezca la fecha de vencimiento para poder utilizar el documento fuera del país. Sobre la sustitución de la licencia de conducción, vale la pena aclarar que ésta se deberá realizar cuando el Ministerio de Transporte adopte la nueva ficha técnica de conformidad al artículo 244 de la Ley 1450 de 2011.

EDAD EN 2012 AL MOMENTO DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO

OBLIGACIÓN DE RENOVAR

20 años

Cuando cumpla 30 años en el 2022

55 años

Cuando cumpla 65 años en 2022

59 años

Cuando cumpla 65 años en 2018

62 años

Cuando cumpla 67 años en el 2017

65 años

Cuando cumpla 70 años en 2017

78 años

Cuando cumpla 81 en el 2015

80 años

Cuando cumpla 81 en 2013

81 años

Cuando cumpla 82 en 2013

83 años

Cuando cumpla 84 en 2013

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[31

[

Luego de expedido el Decreto Ley 019 del 10 de enero de 2012, ley Antitrámites, las licencias de conducción tendrán una vigencia de 10 años y su validez irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos. Es decir, para los conductores de servicio particular con edad inferior a 60 años, la renovación de su licencia deberá realizarla dentro de 10 años, contados a partir de la expedición de la Ley, o sea en el 2022.


POR EL RESPETO A LA VIDA

“Para que florezca la vida un NO a la muerte…

CUANDO CONDUZCA EN LA VÍA SERÉ UN CONDUCTOR PRUDENTE” Redacción: Intendente Luis Hernando Monedero Daza - SETRA Quindío

La Dirección de Tránsito y Transporte en su Seccional Quindío, apuesta al ingenio para dejar en la memoria de la comunidad profundos mensajes de sensibilización, educación y pedagogía vial, innovando en cada paso, las estrategias para evitar la rutina de la enseñanza y hacer del trabajo de cultura vial una idea dinámica, evolutiva y acertada, que genere como resultado la aceptación de los usuarios de las vías, quienes finalmente reciben mencionadas enseñanzas. En el pasillo del terminal se instaló una carretera diseñada con conos, y al final de esta vía, un telón con el fin de proyectar un breve video diciente y sugestivo, acerca de las consecuencias de la irresponsabilidad al conducir, se diseño con cartón un vehículo jeep Willys, autóctono de esta región, en el iba un grupo de policiales adscritos a la Seccional de Tránsito interpretando a los conductores irresponsables, quienes “se vuelven bebes” al recibir el mensaje de la campaña, además como símbolo de vida, de esperanza y de respeto se ubicaron 12 niños de preescolar en el marco de la misma propuesta lúdica, los cuales con una rosa blanca en la mano, fueron el ejemplo de como los adultos debemos ver la vida con respeto.

[

[32

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

En esta ocasión la Seccional de Tránsito y Transporte hizo el lanzamiento de una particular campaña, en la cual de manera lúdica e interpretativa recreó una escena cotidiana orientar a los viajeros en el terminal de transporte de la ciudad de Armenia. La escena con la siguiente secuencia: Un vehículo conducido por una persona irresponsable en compañía de dos pasajeros realiza maniobras peligrosas, y abusa de la velocidad, hasta terminar su recorrido, encontrándose con un telón en el que se presenta un video corto y reflexivo que lo deja perplejo; en ese instante aparece en escena un niño, el cual hace entrega de una llave simbólica al conductor, manifestándole textualmente “Por El Respeto A La Vida”, esta frase significa la responsabilidad que se adquiere por parte de un conductor cuando aborda su vehículo, luego el niño hace entrega de una rosa blanca y le dice al conductor “Por El Derecho A Vivirla”, frase que tiene como significado, el reflejo de hacer las cosas correctamente cuando conducimos y como símbolo de pureza y de vida. El conductor recapacita, reflexiona y empieza a ver la vida como la ve aquel niño…Con respeto por la vida y con el derecho que las personas tienen a vivirla. En ese momento el conductor se baja del vehículo despojándose de sus vestiduras quedando en pañales y con un tetero en las manos, como símbolo de que seguirá viendo la vida como la ven los niños, en este caso de manera física vestido de bebe, invitando a los conductores a que tomen ejemplo y hagan lo mismo, si no físicamente, sí de manera espiritual, que la perspectiva de los conductores sea a partir de ahora como bandera y lema “Por El Respeto A La Vida…Por El Derecho A Vivirla”. En síntesis la campaña de prevención buscaba dejar como huella en la conciencia de los presentes y de quienes a través de los diferentes medios accedieron a la actividad, un mensaje corto, pero claro y profundo sobre el valor a la vida, y del respeto por


“A ver… como ellos ven, sentir… como ellos sienten, con aquella inocencia pero con respeto por vivir la vida, exigiendo el derecho a vivirla, esa es una circunstancia que ignoramos cada vez que aceleramos un poco más nuestro vehículo o cuando consideramos que una copa de licor no nos hará daño, y después otra copa más no haría la diferencia”. La pregunta entonces es ¿Cómo podemos respetar algo que no conocemos? esa sería una invitación más, que con elocuencia se podría hacer al respecto, a que los conductores de nuestro hermoso país, estudien la ley que rige la conducción, nuestros derechos, pero también nuestros deberes como conductores para saber que es lo correcto y que no lo es. Invitación que quizás como comienzo tenga el decirle a nuestros conductores que primero deben “desaprender”, es decir olvidar que alguna ves aprendieron malas costumbres al volante, que borren de su contexto personal las conductas que ponen en riesgo su vida y la de los demás. Además de considerar que en ocasiones las personas no pierden la vida en los accidentes de tránsito, pero obtienen lamentables consecuencias que son irreversibles, y que los condenan a vivir para siempre en una silla de ruedas, y tener que lamentarse a causa de su irresponsabilidad, ese destino fue labrado como consecuencia de una mala acción o imprudencia al conducir, que fue el mismo conductor quien decidió cambiar la silla de su vehículo por una silla de ruedas, que la vida para siempre va a ser diferente…y que arrastrara en aquellas consecuencias a aquellas personas que le aman y le rodean, solo por una mala decisión tomada en un instante, en un segundo…segundo sin retorno, que ya no tiene marcha atrás. Al entregar este importante mensaje de sensibilización DITRA Quindío hizo entrega de un merecido reconoci-

miento a un grupo de conductores adscritos a algunas empresas de transporte público de pasajeros, exaltándolos como un ejemplo a seguir para sus demás compañeros, invitándolos a seguir siendo un ejemplo de profesionalismo, cultura y respeto por la vida, cuando transitan por las diferentes vías de nuestro país. Como diagnostico de la actividad, queda el balance positivo del deber cumplido, de ver como el ambiente de respeto por la vida se contagio en los conductores del terminal de transportes, quienes asimilaron el mensaje trasmitido en la campaña, puesto que la estrategia de sensibilización empleó los conductos adecuados, cuando de la manera mas simple, se pude entregar un mensaje profundo y con un significado muy importante en pro del mejoramiento de la seguridad vial en Colombia. Es indudable que el principio de seguridad de cada persona empieza por si misma, siendo está la forma más efectiva de generar seguridad, cuando se logra convencer a las personas que obran como parte activa del tránsito en nuestras vías, sobre el término “el responsable de mi propia seguridad soy yo”, el incremento de la seguridad vial a partir de mi como conductor se fortalece, y aquellas personas que lo acogen, ven la manera de conducir ligada a la implementación del autocuidado, tomando las precauciones necesarias para reducir el riesgo propio sobre las vías, denominándose a esta actitud “conducción a la defensiva”. La Seccional de Tránsito y Transporte del Quindío invita a la ciudadanía, para que interiorice como una cultura personal y por que no, social, la conducción a la defensiva, y por ende dar aplicación real de la frase “El Responsable De Mi Propia Seguridad Soy Yo” esto como un fuerte referente a la reducción de la accidentalidad, con lo que se espera poder contrarrestar un virus hasta ahora fortalecido por la irresponsabilidad diaria, que genera lamentables cifras de personas fallecidas y personas lesionadas, un virus que no tiene fronteras, ya que es de connotación mundial. Un virus que tiene como solución evidente, la interiorización de un comportamiento habitual por parte de nuestros conductores, sobre conceptos de una cultura en seguridad vial hecha una realidad, responsable y profesional, y que podría definirse en una sola frase

“Por El Respeto A La Vida”… ¡Por El Derecho A Vivirla! CARRETERAS

DICIEMBRE 2012

[33

[

vivirla, respeto que en ocasiones no tenemos en consideración, cuando en un vehículo nos sentimos poderosos, y pensamos que podemos decidir no solo sobre nuestra vida, sino también sobre la vida de los demás. La Seccional de Tránsito y Transporte Quindío invitó a todos los conductores a ver y buscar en la más simple esencia de las cosas la esperanza y el respeto por el mañana… ¡en los niños! que son un ejemplo a seguir.





DICIEMBRE 2012

[37

[

CARRETERAS


EDITORIAL

[

[38

CARRETERAS

DICIEMBRE 2012