Page 1

CIRKUNIA la ciudad de los sueños posibles Teatro circo contemporáneo Espectáculo inspirado en CIUDADES INVISIBLES de Italo Calvino DIRECCIÓN Rob Tannion y Jorge Díaz Mendoza COMPAÑÍA TRÁNSITO CINCO artes escénicas PRODUCTOR Jessica González


DESCRIPCIÓN GENERAL Este proyecto CIRKUNIA la ciudad de los sueños posibles – teatro circo contemporáneo, surge por la necesidad de crear un intercambio cultural en las artes circenses, ya que en nuestro país existen pocos espacios de dialogo para hacer esto. La compañía TRÁNSITO CINCO artes escénicas es una compañía interdisciplinaria que busca constantemente seguir creciendo, es por eso que en anteriores ocasiones hemos colaborado con el director Australiano Rob Tannion en el montaje MENTIRAS presentado en el CENART en el 2011, en base a este maravilloso encuentro, invitamos al director Rob Tannion y a su actual compañía ORGANIZACIÓN EFÍMERA a realizar este montaje en codirección con el director de nuestra compañía Jorge Díaz, creemos que esto seria un lugar interesante para el aprendizaje a nivel de dirección escénica, además como una parte de este intercambio se integraran al montaje parte de la compañía ORGANIZACIÓN EFÍMERA cuya residencia se encuentra en España. Creemos que las artes escénicas se encuentran en constante evolución y el encuentro entre varias culturas puede ser un semillero para la construcción de espectáculos interdisciplinarios preocupados por llegar al espectador de diferentes maneras. Cabe mencionar que este proyecto también buscará una salida hacia la enseñanza, ya que se buscara alianza con las instituciones académicas de la ciudad para impartir cursos de danza-teatro, así como de artes circenses.


JUSTIFICACIÓN En el recorrido por la vida y las distintas etapas del desarrollo, el ser humano utiliza sus capacidades conscientes y su experiencia para desenvolverse. En la actualidad la tecnología ha multiplicado las formas de comunicación, el teléfono fijo ha sido desplazado por el Internet y los teléfonos móviles, las relaciones humanas se han despersonalizado , olvidando el contacto físico y sensible, puesto que entablar lazos con el otro, nos confronta con nosotros mismos. El internet y las redes sociales crean una falsa sensación de estar con la gente; es en éste medio en donde los mas jóvenes crean su propio mundo, sin mencionar que la adolescencia es una etapa vulnerable en la vida, en donde no sabes ¿Que quieres?, ¿Quien eres?, ¿A donde deseas ir? y paradojicamente es la etapa de la vida en donde socialmente tenemos que decidir nuestra vocación, cual es la actividad o profesión que desempeñaremos para insertarnos en la sociedad. Esta etapa en donde el individuo se mimetiza con aquel sector a donde a decidido encajar, adopta modas y estilos para ser aceptado, es el inicio de esta historia. Éste montaje pretende que los jóvenes formulen sus propias preguntas sobre su vida, ya que el momento de la incertidumbre y la misma inestabilidad que enfrentan en esta etapa es el espacio para iniciar la búsqueda; que el tránsito por elegir su vocación no sea aterrador y frustrante, recordándoles que en algún momento abra que iniciar el vuelo. Los jóvenes y los niños son nuestros potenciales consumidores de arte, y en la actualidad son los mas interesados en las artes circenses, son ellos quienes continuarán el crecimiento que necesita esta arte en nuestro país; aun que es cierto que la tradición Mexicana de circo tiene varias familias, la inserción del circo contemporáneo que involucra el teatro, la danza y la música, es relativamente joven en México y la producción de espectáculos es baja en comparación con otras artes. Con este montaje buscamos que los espectadores urgen dentro de si mismos, ya sea el joven que no sabe que profesión elegir, hasta el adulto que puede darse cuenta que nunca es tarde para empezar o que con el paso de los años se da cuenta de cual es su vocación en la vida.

www.transitocinco.com


Objetivo general Crear un intercambio cultural en las artes escénicas por medio de un espectáculo teatral que involucre activamente las artes circenses, la música y la danza. Objetivos específicos Elaborar un espacio de dialogo entre artistas de diferentes culturas con el fin elaborar un laboratorio de aprendizaje. Construir un espectáculo que sea capaz de cambiar de espacio (teatro o espacios abiertos) e incluso se pueda mover al publico de lugar llevándolo como en una especie de procesión y de este modo aprovechar la arquitectura del lugar. Construir un espectáculo que por medio de la historia de cada personaje, haga que el espectador sea capaz de hurgar en su propia historia.

www.transitocinco.com


CIRKUNIA la ciudad de los sueños posibles Espectáculo de circo contemporáneo y danza aérea Inspirado en CIUDADES INVISIBLES de Italo Calvino Público al que va dirigido Adolescentes y adultos; este espectáculo esta hecho para cualquiera que desee reír, soñar y disfrutar.

Sinopsis En una sociedad en donde parece que lo único que te hace valioso o te da un lugar en ella, es lo que haces, la profesión que desempeñas para vivir, en donde el éxito profesional es igual a felicidad, nos encontramos a la CIRKUNIA la ciudad de los sueños posibles, un lugar distorsionado, en donde las cosas no son lo que parecen y parece haber salido de un cuadro surrealista, en esta realidad en donde encontrar trabajo es cada vez más difícil por la situación económica, aun existe un joven que se cuestiona que profesión desea elegir. Este joven se encuentra en medio una ciudad, en donde un grupo de seres humanos confluyen y el encuentro casual con un periódico hace que el destino desborde sus existencias. El periódico funciona como un detonador que hace que él joven haga un recorrido por diferentes profesiones y oficios, en busca de su lugar dentro de la sociedad. A partir de la metamorfosis que provoca el periódico hace de las historias un hilo conductor entre un medico de muñecos, un supervisor de espejos, un catador de lágrimas, un valuador de tristezas y un barbero de ilusiones. Cada persona que conoce tiene una ocupación que a él le parece un tanto absurda, pero que al conocerlos se da cuenta de que los hilos de esta maquinaria sociedad-mundouniverso están unidos por una razón de ser, sin importar los inconvenientes o satisfacciones que les producen y se da cuenta de que el hombre no se define por lo que hace, sino por lo que siente y hace sentir a los demás, entonces decide buscar la verdadera vocación de su alma.

www.transitocinco.com


Concepto de la puesta en escena La estética está regida por elementos surrealistas que dibujen un mundo distorsionado, que se verá reflejado en el vestuario y la escenografía; la cual es una estructura hecha de tubos que sustente las necesidades de cargas y anclajes de los elementos circenses, que sea autosustentable para adaptarse a cualquier espacio, ya sea abierto o cerrado, será también armable y desarmable para facilitar su transportación; pensando que también se conviertan en cubos móviles que resignifiquen el espacio y las escenas, de tal modo que se construyan espacios diversos como el parque, el metro, una oficina y los lugares de trabajo de estos seres. Esta estructura metálica será el lugar para que las diferentes artes incluidas en el proyecto puedan tener un punto de partida, de tal modo que sirva de percusiones para que los músicos construyan parte de la sonorización de la obra, así como será el eje principal para la realización de las coreografías de danza contemporánea y de circo (técnicas aéreas y de piso) donde la suspensión del cuerpo es fundamental. El texto dramático surgirá dentro de un laboratorio escénico durante el montaje de las escenas, tomando como punto de partida la obra literaria CIUDADES INVISIBLES de Italo Calvino, se desarrollará en tono farsico con el fin de acentuar la construcción de esta ciudad mediante personajes excéntricos.

www.transitocinco.com


CIRKUNIA la ciudad de los sueños posibles Personajes: Doctora de flores Arquitecto de personajes de videojuegos Supervisor de sueños Constructor de puentes colgantes Piloto de cometas Catador de lagrimas Valuador de tristezas Barbero de ilusiones Artesano de estrellas fugaces Onironausta Despertador humano Cirkunia es una metrópoli como cualquier otra, con prisas, con necesidades, con distancias, pero con sus propias particularidades, aquí los sueños y las ilusiones son requisitos indispensables para poder vivir en ella.

Lucas un joven en busca de lo que quiere hacer con su vida, se introduce en una travesía por esta metrópoli para tratar de encontrar su verdadera vocación, ya que su padre un bolero por tradición le exige que conserve la tradición familiar; el decide romper, aun a pesar de las consecuencias que esto le genere. En la travesía se encuentra con diversas profesiones propias de CIRKUNIA, que a nuestro modo de ver son un poco excéntricas pero sin embargo son necesarias para que la maquinaria funcione. En este viaje de descubrimiento el aprenderá a valorar las tradiciones familiares y a defender sus propios valores, reconociendo su verdadera vocación.


DISEテ前 DE ESCENOGRAFIA Armable y desarmable. Con ruedas que permitan cambiar de escenario. Autosustentable. Permite hacer coreografテュas con la misma. Posibilidad de hacer efectos sonoros con ella. Varias posibilidades de anclajes


PROPUESTA VISUAL El estilo de las proyecciones y del vestuario estará dentro de la estética STEAMPUNK


RUTA CRITICA

Desarrollo del montaje Entrenamiento, construcción de números circenses y laboratorio creativo (personajes, coreografías y música). Número circenses en tela, aro, trapecio, cintas y mástil. Personajes y dramaturgia. Coreografías individuales y colectivas. Base musical de percusiones que desarrollen los intérpretes en escena. Para el entrenamiento: metodología basada en la gimnasia artística, técnicas aéreas y de piso. Para la coreografía: en base a la técnica release y Labanotación. Para la interpretación: basado en la dramaturgia del actor en teatro físico y estilo farsico. Para música: utilizando la escenografía y los elementos percutivos que salgan de ella. Montaje finalizado. Incorporando plenamente la escenografía que tiene la finalidad de construir la base musical; los aparatos circenses construidos exclusivamente para la puesta en escena; personajes construidos y coreografías colectivas acabadas.

Producción Diseño y elaboración de: vestuario, aparatos circenses adaptados, imágenes multimedia. Elaboración de maqueta para comprobar funcionalidad. Diseño final y elaboración de escenografía. Vestuario en estilo surrealista. Aparatos circenses adaptados a la puesta en escena. Imágenes multimedia que muestren los espacios ficticios de la obra. Escenografía, estructura hecha de tubos que sustente las necesidades de cargas y anclajes de los elementos circenses, que sea autosustentable para adaptarse a cualquier espacio, ya sea abierto o cerrado, será también armable y desarmable para facilitar su transportación. Probar durante las escenas dramáticas y físicas en los aparatos de circo la funcionalidad del vestuario, los aparatos circenses y la escenografía, comprobar la resistencia y funcionalidad de los materiales, hasta lograr la eficacia deseada. Vestuario, aparatos circenses adaptados y estructura escenográfica, útiles, en estilo surrealista y eficaces para la puesta en escena. Imágenes multimedia en estilo surrealista.

www.transitocinco.com


Publicidad Diseño y realización de publicidad impresa carteles y postales. Diseño de publicidad en internet. Pag web del espectáculo. Entrevistas en medios de comunicación. Work in progress. Impresión de carteles y postales a color. Pag web del espectáculo. Flayers electrónicos. Entrevistas en radio y televisión. Campaña en facebook, twiter, youtube y vimeo por medio de work in progress Cantidad de carteles y postales repartidos. Cantidad de visitas a la pag web. Cantidad de entrevistas. Aumento de fans en redes sociales, facebook, twiter, youtube y vimeo. Desplegado de carteles y postales en teatros, centros culturales, metro y metrobus. Al menos 3500 visitas a la pag web del espectáculo. Al menos 3 entrevistas en televisión y dos en radio. Aumento de 500 fans en facebook y twiter por semana.

Temporada Ensayo general, inicio de temporada. Mantener la campaña publicitaria para asegurar suficiente publico durante cada función.

.: | www.transitocinco.com | :. .: | www.facebook.com/transitocinco |:. .: | transitocinco@hotmail.com | :. REPRESENTANTE Lic. Jessica González | fijo ++ 52 (55) 59 12 47 69 | móvil ++52 (155) 52 18 29 62

www.transitocinco.com


CALENDARIO DE ACTIVIDADES Es importante que sea considerado para la primera mitad del año

MES

ACTIVIDAD

LUGAR

1er mes

*Entrenamiento especifico para el aparato de circo *Entrenamiento en danza *Diseño y elaboración de aparatos nuevos de circo

Centro de las Artes Santa Úrsula CASU

2do mes

*Exploración sobre los nuevos aparatos de circo *Determinación de personajes *Laboratorio creativo *Elaboración de escenografía *Desarrollo del texto dramático

Centro de las Artes Santa Úrsula CASU

3er mes

*Construcción de números circenses *Inserción de texto dramático *Exploración sobre la escenografía y desarrollo de coreografías con ella *Exploración sonora de la escenografía para la elaboración de ritmos percutivos *Diseño y realización de publicidad impresa y electrónica *Diseño y elaboración de vestuario *Inicio de campaña de work in progress en you tube y vimeo *Inicio de campaña en redes sociales *pag web del espectáculo *Desplegado de publicidad impresa *Aumento de campañas en internet y redes sociales

Centro de las Artes Santa Úrsula CASU

4to mes

*Ensayo general e inicio de temporada *Entrevistas en medios de comunicación radio, televisión e internet

Teatro por definir

.: | www.transitocinco.com | :. .: | www.facebook.com/transitocinco |:. .: | transitocinco@hotmail.com | :. REPRESENTANTE Lic. Jessica González | fijo ++ 52 (55) 59 12 47 69 | móvil ++52 (155) 52 18 29 62


ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN IMPRESOS Carteles y postales a color que serán difundidas en la red de Metro y Metrobus, así como en los principales foros del D.F. Se anunciará en la revista Paso de Gato y tiempo libre TELEVISIÓN Entrevistas en canal 11 en el programa Central del 11, es un programa destinado a los jóvenes que se presenta los sábados al medio día. Entrevista en canal 40 en el informativo de la noche, proyecto 40 en la sección de cultura. Presentación en el programa Animal Nocturno de Televisión Azteca. INTERNET Pagina Web de el espectáculo interdisciplinario SIMULACRO DE VIDA en donde se plasmara el material de la obra. Se anunciará en la cartelera de la pag web de TRÁNSITO CINCO En las redes sociales se armará una campaña en donde se irán poniendo pequeños avances en foto y video, se harán trivias para regalar boletos y artículos de la compañía Se harán anuncios pagados en Facebook ya que es un método que nos ha resultado mucho tanto en funciones como en talleres

www.transitocinco.com

Cirkunia pdf 123  

Proyecto Circo Contemporáneo y danza aérea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you