Page 1

La Estrella del Discurso Versión 36 + 4

Este juego tiene como meta que los jugadores digan el nombre de la figura o figuras retóricas en un texto dado, indicando cómo se aplica el recurso en el contexto.

Mazo de cartas texto Estas cartas son posibles partidas. Cada carta tiene un texto poético en el que debe haber 4 figuras retóricas. Se elige una de estas cartas al azar. Boca abajo. En esta carta está la configuración de la partida como el número (identificador) de las figuras que aparecen y que hay que acertar. También se indica la operación y el dominio de cada figura.

Mazo de cartas diccionario Hay un mazo que es el diccionario de figuras y no se puede mirar hasta el final. Cuando se compara la solución propuesta por los jugadores y la que propone la carta. Estas cartas tienen impresos en el verso la figura y su definición y en el reverso una clave alfanumérica de tres caracteres completamente simbólica.

Tapete El tapete es un fondo de estrellas que permite colocar chinchetas o fichas y distinguir cuatro regiones de cada jugador y una común.

Bolsa de chinchetas Hay una chincheta por cada símbolo, o sea 15 (1 por cada grupo obtenido de cruzar el dominio con la operación). Luego hay fichas de cuatro colores, una por jugador para hacer las apuestas.

1


La Estrella del Discurso Versión 36 + 4 Tras leer la carta de configuración se colocan las chinchetas con los símbolos de la figuras del texto y junto a ellas, boca abajo, las cartas de las figuras que hay que acertar.

Mazo de cartas juego_01 Hay otro mazo que se usa para jugar la partida. Por el verso es como el diccionario, muestra la definición, pero en lugar del nombre de la figura muestra un número. En este mazo además hay dos trisquelas y dos tridentes.

Carta de correspondencias Es una tabla de correspondencias de claves entre el diccionario y el mazo de juego_01. No se puede ver hasta la resolución de la partida.

Cartas de ayuda Hay dos y tienen los nombres de las figuras, una desde la perspectiva de la operación y otra de la metabole (dominio del discurso). O sea orientan mucho peno no son definitivas.

La partida La partida se compone de cinco partes: juego, apuesta, subasta, resolución y puntuación.

♥ Juego Se reparten 3 cartas a cada jugador y se pone una para el mano. Si le interesa la coge si no la deja y roba. Luego tira la que no le conviene. Así sucesivamente. Se trata de hacer juego. El juego consiste en conseguir las cartas del texto en las sucesivas rondas. Las cartas no tienen nombres pero tienen los símbolos y la definición de una figura. El jugador debe deducir si le conviene o si no. Si roba una trisquela puede solicitar una carta de ayuda. Después el jugador juega su baza normal, robando otra y echando después. Si se roba un tridente se pueden hacer dos cosas: o tapar la baza al siguiente jugador, o robar una carta de ayuda que ya haya sido otorgada. Cuando se acaban las cartas, se acaba la fase de juego.

2


La Estrella del Discurso Versión 36 + 4

♥ Subasta Cada jugador se ha quedado con las cartas que por azar ha podido seleccionar y que tienden a pertenecen a los grupos de figuras que están buscando. Si alguno está completamente seguro de tener alguna figura y conoce el nombre, lo dice. Es como si lanzara la puja más alta en una subasta. El turno comienza con el mano. Con sus tres cartas finales tiene dos opciones: o pasar o bajar la o las cartas, aproximándolas a las chinchetas respectivas. Entonces pronuncia solemnemente el número de la carta que propone y por la que puja y a continuación si lo sabe el nombre de la figura. Después lee la definición e indica en donde se produce en el texto de la partida. Después muestra el resto de cartas de su juego y las deja boca arriba en su región personal del tapete sobre las que no podrá apostar en la fase siguiente del juego.

♥ Apuesta Tras finalizar el turno de la subasta, puede haber, entre los descartes que cada jugador ha dejado en su zona del tapete, alguna carta que para algún jugador sea candidata. También se puede apostar sobre las que hay en el mazo. En esta fase no se sigue turno, de modo queda la posibilidad de aprovecharse de la agudeza de los demás, ya que varios jugadores pueden apostar sobre la misma carta. Cada jugador puede apostar una ficha por carta excluyendo las que quedaron descartadas en su región del tapete.

♥ Resolución Cuando han terminado se ponen hacia arriba las cartas de las figuras buscadas y se comparan con las propuestas por la definición y con la tabla de correspondencias.

♥ Puntuación Depende de la región del tapete que se analice: o Las de la subasta en la zona común donde se emplazan las chinchetas y luego las cartas candidatas. o En la fase de la apuesta, las candidatas que procedan del mazo se apartan de la zona común y se calculan como las de los descartes.

3


La Estrella del Discurso Versión 36 + 4 Subasta con las cartas obtenidas mediante el juego Si el jugador acierta, se lleva 50 puntos por acierto con denominación, 30 por sólo definición y se resta 30 por error. Apuesta con el resto de las cartas. Si acierta cada jugador se lleva 30 puntos por acierto con denominación, 15 por sólo definición y se resta 15 por error.

4

La estrella del discurso  

Instrucciones pata jugar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you