Issuu on Google+

INJUVE | Agosto 2012

N0.8

[ 7 de Agosto del 2012 ]

Empleo de verano

Foto: Kharina Hernรกndez

Memorias de tu Ciudad


Dirección: Ana Lilia Reyes Diseño: Tania María E. Guillermina Flores Daniela Sierra M Edición: Arturo Alanis Jonathan Vargas Jorge Jaramillo Rodrigo González Fotografías por: Eneas Cesar Olmos KharinaHernandez TM Mariana Perla Gonzalez Fernando García LilianaLuzbel Escrito : SALBOLIER Jéssica Campos Jesús Omar Myriam Mejía Eduardo Rivera Jesús Orozco Eugenio Argüelles Beatriz Fuentes José Antonio Bax Video: Memorias Video

Edición: Quincenal Agosto Año 012, Número 9 Comentarios: http://www.facebook.com/


Editorial ¿Qué tienen en común el arte mural, un empleo, y la reforestación? Este número de Transeúntes se pinta de verde. Parece una frase simple y trillada, pero detengámonos un momento: Las dos palabras importantes son: “pintar” y “verde”. ¡Claro! Porque Transeúntes Nueve está dedicado al trabajo con el medio ambiente y los espacios urbanos, temas que se unen en un proyecto de grandes proporciones: Empleo de Verano. Para ello trabajaremos con dos famosas brigadas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF): Rescate Medioambiental y Recuperación de Espacios Públicos. ¿Empleo de Verano, dices? Y no sólo eso. Nuestra ciudad es enorme y muy diversa, es más grande vista desde el interior; los textos que se incluyen en nuestra revista tratan de retratar lo más fiel posible la vida, a veces vertiginosa, a veces apacible, de esta ciudad: medio ambiente, paisaje urbano, vida laboral, privada y social, arte y cultura, ficciones, poesía, reflexiones, filosofía; todo ello bellamente ilustrado. ¡Ah! También incluimos el cuento ganador del concurso de Empleo de Verano. Ya lo sabes: Estás más que invitado a dar vuelta a la página (qué importa que sea virtual) y a adentrarte en este verde y colorido bosque de símbolos que es Transeúntes, y descubre qué tienen en común el arte mural, un empleo, y la reforestación. Memorias de tu ciudad


MEMORIAS

A R

I D

O

www.radioinjuve.com


https://vimeo.

V

I D

E O MEMORIAS


Ă?ndice


[1] [2] [3] [4] [5] [6] Empleo de verano

Galeria EV

Ganador TranseĂşntes EV

FotovĂ­a

Cultura

Historia de un minuto


Recuperación de Espacios Públicos Los fines de semana, de 9:00 a 14:00 horas, se reúnen los miembros de una brigada muy especial, muy nuestra, muy de Ciudad de México: Rescate de Espacios Públicos. La brigada de Espacios Públicos del Instituto de la Juventud del DF (Injuve) es una de las más representativas, por su estilo moderno y urbano. En esta brigada, se realizan labores de rehabilitación de ciertos espacios de la ciudad, como los senderos ciclistas y parques, haciendo limpieza del lugar y pintando; eliminación de grafiti (cuando está plasmado en espacios inadecuados o sin permiso); rescate de muros y bardas, donde se plasman obras murales con algún contenido de interés social. Pero tengamos en cuenta que estas actividades no son meramente estéticas (aunque si fuera así, ello ya sería un gran mérito), sino que también favorecen la participación de la comunidad y por ello, el fortalecimiento de los vínculos sociales entre compañeros de labores, vecinos y amigos, además de que un espacio recuperado, proporciona en muchas ocasiones una mayor seguridad a los visitantes, y brinda la posibilidad de que el espacio recuperado, especialmente si se trata de un parque o un terreno amplio, se convierta en una zona de esparcimiento, de ésos que tanta

Foto : Goyo


La brigada de Recuperación de Espacios Públicos trabaja, además, muy de cerca, tan cerca que es, en realidad, uno de sus fundamentos, con el proyecto de Empleo de Verano (www.facebook.com/ EmpleoDeVerano2012). En Empleo de Verano, decenas de cientos de jóvenes se reúnen a trabajar en torno al cuidado y bienestar del entorno natural y ecológico de Ciudad de México. Hay muchas razones para participar en Empleo de Verano, independientemente de la beca que se otorga a los participantes: Para crear conciencia en la sociedad, para tener una primera experiencia laboral responsable, para rescatar y conservar la naturaleza, para impartir conocimientos de ecología a otras personas, por el simple gusto del trabajo de campo y salir de la rutina.

Foto : Goyo

Foto : Israel Morales

Foto : Israel Morales

En Empleo de Verano trabajan muchas brigadas del Injuve realizando labores ecológicas y de limpieza, entre las actividades principales, promovidas por Recuperación de Espacios Públicos y Rescate Medio Ambiental, se encuentran el cajeteo de árboles (se realiza una limpieza alrededor del tronco, se crea un surco para que el árbol pueda beber el agua que necesita sufriendo menos inconvenientes), limpieza general de las áreas a trabajar (remoción de basura y escombros, de desechos naturales para composta y deshierbe para evitar enfermedades en los árboles y plantas), reforestación, y el montaje de un performance con el sentido de generar una mayor conciencia ecológica en la ciudadanía. Memorias de tu ciudad


Rescate medio ambiental Por: Joas

Foto : Mariana

Que los jóvenes realicen labor social, desarrollen conciencia ecología, adquieran responsabilidades que les sirvan como experiencia para un futuro empleo, y cobren su respectiva beca económica. ¿Qué más pueden pedir? El Instituto de la Juventud del Distrito Federal, realiza desde hace seis años el Programa de Empleo de Verano. En este programa se llevan a cabo acciones que realizan los jóvenes a modo de trabajo para un mejoramiento de los espacios urbanos. Recuperación de áreas verdes y zonas públicas maltratadas o abandonadas son a las que dan mantenimiento. En esta ocasión realicé una entrevista con Dulce Mendoza, promotora de la brigada “Rescate Medio Ambiental”, del Instituto de la Juventud del DF (Injuve), para saber más a fondo qué actividades realizan.


¿Cuál es el objetivo de la brigada Rescate Medio Ambiental, dentro del programa Empleo de Verano? Empleo de Verano es un programa que se creó en el 2007, tiene aproximadamente mil seiscientos jóvenes que vienen a realizar actividades ambientales, tales como el mantenimiento de las áreas verdes o la promoción del uso de la bicicleta. En general, los chicos tienen mucho contacto con la naturaleza, y ése vendría a ser su objetivo principal, para que aprendan a respetarla.

Foto : Fernando García B

¿Cuáles son las actividades específicas en la brigada? Impartimos talleres sobre hidroponía, composta, etcétera. Es un circulo verde, empezamos con el invernadero, la producción de plantas, ahí hacemos la hidroponía, que es lo novedoso, el cultivo en agua, luego siguen las camas de cultivo; se cultivan hortalizas, luego el área de separación de residuos sólidos; tenemos los contenedores con las siete separaciones de residuos que hay, también tenemos ahí mismo la elaboración de composta, tenemos captación de agua pluvial y tenemos proyección de cine ambiental por las noches. En Empleo de Verano lo que se hace es dar mantenimiento a parques y jardines, prácticamente es un trabajo de reforestación.


Joas: ¿Cuánto tiempo le dedican a esto en empleo de verano? Dulce: tienen que cubrir cuatro horas por día tres días de la semana Joas: ¿Se han cumplido los objetivos de la brigada? Dulce: Si, a veces creo que los hemos sobrepasado, hemos llegamos a dar los talleres en escuelas por ejemplo, ya tenemos un catalogo de actividades que se pueden realizar con otros chicos que no pertenecen al Instituto de la Juventud. Joas ¿Cómo responden los chicos ahorita que están de vacaciones? ¿Realizan sus actividades por cumplir el requisito de la beca o si logran transmitir algo en ellos? Dulce: Ellos lo ven como un trabajo, porque así se llama: “empleo de verano”, lo demás depende de nosotros como promotores, como líderes; hacer que reciban más que un pago que es mínimo, que realmente aprendan de esto, que lo empiecen a aplicar en la vida cotidiana no solo en empleo de verano. Los chicos se van muy contentos al final y la mayoría regresa el siguiente año.


empleo de verano

http://www.facebook.com/EmpleoDeVera-


Teresa DomĂŒnguez: ÂĄ Nada como empleo de Verano para nuevas aventu-


Marlen Olmos: Considero a #EmpleoDeVerano como una de las mejores experiencias de mi vida: grandes personas, grandes amigos, muchas cosas que conocer y difundir. OjalĂĄ no sea la Ăşltima vez y a disfrutar: ÂĄesto no se ha terminado chicos!


Ana Guzmรกn: Mi primer empleo de verano y el mejor. ยกQuiero seguir trabajando para mi ciudad!


@EmitHaDRodrigz Ahora cuando veo algún árbol pequeño le digo a mi amiga pásame la pala, hace falta un cajete, ella me ve así: ( ‘’/ )


@htdfrgtyuiui “El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión” #yosoyEv12


Chris Uribe: Mi mejor anĂŠcdota fue el haber encontrado a una persona que hoy es muy, muy especial en mi vida. :D Te quiero ÂĄEldanelly Ramirez Fuentes!


Richie Ayala Di Vinnielli: ¡Me gustaron mucho los lugares a los que fuimos: desde el más pequeño hasta el más grande; me gustó despertarme temprano y verlo como algo emocionante y no con flojera; me gustó conocer nuevos amigos y reírme con ellos. Pero lo que más odio es que esto vaya a terminar.


@MeNa_GaRCia #YosoyEV12 Salvajes no son los que viven en el bosque, sino los que lo destruyen.


@karlitha16fofa Han convertido a la Tierra Madre en una mercancĂ­a y la consecuencia es el cambio climĂĄtico.


@FernandoDeFina Aunque el hacha derrumbe todo el monte, quemen la guarida de los pĂĄjaros y le armen trampas a los tigres viejos: yo plantarĂŠ mi ĂĄrbol.


@SaullgCh14 @EmpleoDeVerano Gracias a todos por este gran proyecto #YosoyEV12


Araceli Aguilar: ยกLas redes sociales son fundamentales para la toma de conciencia de las personas que no estรกn involucradas con un programa como al que pertenecemos.


Rafael Carmine: No importa si es pintar o plantar, si lo haces con tus camaradas cualquier actividad es genial.


@LuuLizzy Dicen que todo trabajo tiene su recompensa y es verdad: Despu茅s de mucho, nos qued贸 genial el mural. Por eso #YoSoyEV12


TWITTER: Isaac Nahum Lopez Leguizamo: ¡Pues amé twittear!


lgas como Bio-combustibles

Por: Beatriz Fuentes

Ante la urgencia de reducir el uso de combustibles fósiles por sus enormes costos ambientales, se pensó que los bio-combustibles eran la opción más viable para sustituirlos. Compañías de varios países empezaron a usar plantas cultivadas como fuente de energía para automóviles “verdes”.

Foto: Diana Mendoza

Pero la cosa no funcionó tan bien como se pensaba, ya que la producción de bio-combustibles implica deforestación, uso abundante de agua y, sobre todo, un alza en el precio de estos cultivos, necesarios para alimentar a millones de personas. Ricardo Radulovich, director del proyecto jardines Marinos, de la Universidad de Costa Rica, propone otra alternativa: utilizar algas cultivadas.


En el proceso de la fotosíntesis, las plantas toman dióxido de carbono (CO_2) de la atmosfera y liberan oxigeno; de esta manera “atrapan” CO_2 de la atmosfera, uno de las compuestos que más contribuyen al calentamiento global. Y los océanos son el sumidero más grande de carbono con el que cuenta la tierra, simplemente porque cubre más del 70% de su superficie. Nuestros mares también reciben la mayor proporción de energía solar del planeta, en especial en las zonas tropicales y subtropicales. En otras palabras, los océanos son regiones subutilizadas, que están muy bien provistos de sol y agua. Su potencial como sitios de cultivo, llamado maricultura, se reconoce desde hace muy poco, sin embargo la “revolución azul” de acuacultura marina y continental está creciendo exponencialmente. Las algas han sido usadas como alimento humano y animal, y como fertilizantes. Ahora se evalúa la posibilidad de que funcionen como combustible.

Recolectar toneladas de algas del océano para utilizarlas como bio-combustibles podría tener algunos efectos ambientales similares a los terrestres: deforestación y pérdida de hábitats, pero esto se podría evitar si las cultivamos. Radulovich calcula que sería necesario aprovechar el 3% de los océanos para sustituir los combustibles fósiles que usamos actualmente por bio-combustibles elaborados por algas. En Costa Rica y en Japón el cultivo de algas está tomando un gran auge y actualmente se estudia su producción como combustible. México, con sus miles de kilómetros de litorales, podría hacer lo mismo.

Foto: Gerardo Sinencio

Foto: Gerardo Sinencio

Las algas se cultivan en el mar simplemente atándolas a líneas flotantes. Y tienen el agua que requieren, que es el factor limitante más importante de los cultivos en tierra.


Carta a un árbol Querido señor Árbol: Hace unos días lo conocí y no pude dejar de notar algunos aspectos sobre usted, espero no ofenderlo ni incomodarlo sobre lo que le confesaré… Sus hojas son verdes como los campos de un cuento de sueño, ese verde que aparece en las pinturas de los paisajes más hermosos Su perfección física es la representación más fiel a la serie de Fibonacci, de tu tronco se desprende una rama grande, después se desprenden dos y así hasta completar la sucesión con enésimos términos. Sus ramas parecen ser infinitas como las estrellas del universo observable.

ura

to Fo

:La


ura

to

:La

Fo

A pesar de ser físicamente perfecto usted es distinto a los demás árboles. Esa forma tan peculiar de su tronco le hace adaptable a cualquier circunstancia, ya que se convierte en una cama o en la casa de juegos de unos niños, es usted moldeable a las necesidades de las personas. Su estatura sólo indica la sabiduría de sus años, cada hoja representa una historia guardada en la memoria de sus recuerdos. La sombra que proyecta es el manto que cubre a esos jugadores de ajedrez que cada día disputan una batalla para conquistar el reino de su contrincante. Su piel es rugosa pero amable al tacto humano, si se mira con atención se pueden descubrir rostros en su tronco y sus ramas. Describirle es difícil, porque aún no logro descifrar la sensación de tranquilidad y de paz que se siente a su alrededor. No puedo plasmar en palabras la belleza cautivadora, mi vocabulario no encuentra los sinónimos necesarios que describan exactamente su perfección. Debo confesarle que ni una fotografía sirve para describirlo, mucho menos un dibujo, es usted tan intrigante como La Gioconda, pero ni Leonardo da Vinci podría representarlo en un lienzo. Tal vez es usted como la sala de Menesteres de Hogwarts y sólo muestre su belleza ante los ojos que la sepan comprender. Me dio mucho gusto conocerle, aunque me hubiera gustado que fuera en otras circunstancias para poder apreciar íntegramente cada centímetro de usted. Sin fijarme mucho en su presencia me ha dejado hechizada, prometo volver a visitarlo y de vez en cuando a platicar o sólo disfrutar un momento de tranquilidad bajo su sombra. Jessica Campos Foto :Laura


Reciclando Tecnología Por: Jéssica Campos

Hola… sí, tú… la persona que está leyendo el artículo, ¿alguna vez te has puesto a pensar en toda la cantidad de basura tecnológica que se genera en el mundo? En un estudio realizado por la Universidad Veracruzana se estipuló que sólo un 43% de las personas que utilizan aparatos eléctricos (desde una plancha hasta un teléfono celular) saben que éstos contienen sustancias tóxicas para el medio ambiente.

Foto :Arturo Alanís


Entre los más populares se encuentran las televisiones antiguas, microondas, celulares, aparatos de reproducción de música y vídeo, computadoras de escritorio, pero sobre todo esos monitores anchos y largos que son muy estorbosos a comparación de los nuevos. Lamentablemente de toda la basura sólo se recicla el 1%, lo cual es un gran riesgo para todos, y peor aún, parece que a casi nadie le importa este grave problema. Por eso aquí en Transeúntes te damos algunas pistas para que tú puedas reciclar tus aparatos inservibles. Por ejemplo, el teclado de tu computadora de escritorio se dañó y tienes que comprar otro; bueno, pues, puedes ocupar las letras para dejar recados en el refrigerador.

Foto :Arturo Alanís

Primero quita con mucho cuidado las teclas, luego límpialas muy bien, después pégales en la parte trasera con silicón líquido un pedazo de imán de ése que tienen las cosas que van pegadas al refrigerador, ya por último deja secar bien y ya cuando el imán esté bien sujeto, puedes colocarlas en el refrigerador. Si tú eres de las personas que aún guarda disquetes y no sabes qué hacer con ellos, pues otro tip que te damos es que los uses para hacer una maceta con ellos, coloca 5 de ellos como si fueras a crear un cubo sin la cara superior y pégalos muy bien con abundante silicón para que cuando le pongas la tierra encima o el agua a las plantas no se vaya a salir nada. Ya que estén bien pegados, puedes colocarle la planta o flor que más te guste.


Foto : Itze García

Ecotecnología


Foto : Itze García

Foto : Yanni

Foto : Itze García


Cuento ganador del concurso Transeúntes en Empleo de Verano

Pelícano Dicen que hace algunos meses, las aves migratorias visitaban este lugar porque tenía todo tipo de vida, porque ahí no eran molestados, porque este lago, aunque fuera artificial, satisfacía su hambre y su sed, debido a que de él obtenían los peces de los cuales se alimentaban desde hace quince años. Las ardillas desaparecieron; los peces, los patos, gansos, tortugas y el agua desaparecieron también, se esfumaron, dejando solamente un gran hueco seco en el corazón del bosque de Tláhuac.

y como los cuentos que los abuelos siempre inventan para darle solución a los problemas que hay en el mundo, levantó cuidadosamente la pieza de plástico y saco un paliacate de la bolsa de su pantalón, la limpió, y la volvió a dejar lo más cercano posible al hoyo de lodo que había, al mismo tiempo le dijo: “solamente es un pelícano, igual de viejo que yo, hijo. Se cansé de viajar por México y decidió dormirse mientras el agua regresa, éste animalito pertenece al lago, el lago continúa siendo parte de él aunque esté dormido, cuando tú vuelvas a ver este lago lleno de agua, Un día un niño iba caminando con su abuelo, el niño le recorda- posiblemente vuelvas a ver al animalito, pero esta vez volando, ba que todo ese espacio antes estaba lleno de agua, el abuelo por ahora no se irá de éste lugar, hasta que el lugar se cubra nuesólo lo volteó a ver y le contestó: “no te preocupes, ya se llenará”. vamente de agua”. El pequeño volvió a mirar ese hueco, y en uno de los extremos El semblante del niño cambió, había encontrado esperanza, se vio la imagen de un animal hecho de plástico, un pelícano, que sentía alegre y esperaba ansiosamente ver el lago lleno de agua antes adornaba alguna de las lanchas que se podían rentar para de nuevo. pasear por el lago. El niño la levantó y con temor a la respuesta de su abuelo finalJosé Eduardo Romero Arreguin | EV - 427 mente le preguntó: “¿También se secaron los animales, abuelo?” El abuelo se preocupó, sentía el temor del niño, le había transmitido todo su miedo, después de todo, el viejo se había dado cuenta de que al menos una persona se preguntaba dónde estaba todo lo que antes había allí,


FOTOVÍA


E d e r L ó p e z “En estas fotografías quiero mostrar un instante de la cotidianidad de la Ciudad de México, esa que siempre vivimos los habitantes de esta gran urbe, sede de manifestaciones solo deja anti gubernamentales, manifestaciones culturales, artísticas y a veces naturales que no pueden escapar al lente de cualquier fotógrafo. Instantes que tal vez no sobresalgan de las galerías virtuales de las redes sociales, pero que ya tienen un lugar reser vado en galería de mi vida. Los invito a conocer mi trabajo”.

h t t p: / / w w w. f l i c k r. c o m / p h o t o s / s r b o l o k o n o n d o /


DEMAS LARGO CAM


SIADO O EL INO


AÚN ME AMAS?

?

Por: Sebastián

L CU

Me pregunto a voz cortada entre silencios incómodos y palabras insanas. Me pregunto sonrojado, entre ilusiones muertas. De mala gana. Me pregunto deseoso, deseoso que no exista respuesta. Más deseoso que quién espera.

RA

TU

Me pregunto arrodillado, entre una luz caótica y única de algún cuarto obscuro. Me pregunto solo una cosa, con los oídos y la boca tapada Me pregunto ¿aún me amas?


Foto: Cesar Olmos y Kharina Hernandez


CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CENART) Por: Carlos Addiel Grande

Un viernes lleno de delirio, de pasión absurda y quizá, sí, con un toque de locura, todo ello vivido en la película Hable con ella (2002). Hable con ella es una película de gran cineasta español, Pedro Almodóvar, exhibida dentro del Ciclo de Cine español, Salón de Usos múltiples de la Biblioteca de las Artes, Ciudad de México Distrito Federal (CENART, antes CNA). Hable con ella es una película que junta las historias de la vida de dos mujeres que sufrieron un accidente y acaban en un mismo hospital, en estado de coma. La historia empieza con el personaje de Marco, que es un periodista, al que le encargan realizar una entrevista a una torera llamada Lidia; que muestra una lucha muy dura por ganarse su puesto en un mundo de hombres. Con la excusa de la entrevista ambos empiezan una relación, pero ésta se ve afectada por una cogida de un toro, dejándola en coma. En el hospital donde la cuidan, Marco conoce a Benigno, enfer-

mero de Alicia, una bailarina por la que el enfermero esta obsesionado. En el hospital, Benigno y Marco entablan una gran amistad, y Benigno le recomienda que así como él peina y pinta a Alicia, haga lo mismo con Lydia para que ella no se sienta sola, y aunque no lo escuche, que hable con ella. Marco termina por hacer caso omiso a su sugerencia. Sin embargo, Benigno decide ir más allá con Alicia y abusa de ella, evento que logra sacarla del coma. Mientras Lydia, novia del periodista fallece. Cuando entré a ver esta película no pensé que me iba a conmover tanto. Y es que no es para menos, se trata de una película que te hace aflorar los sentimientos que tienes dentro, ocultos, el argumento es muy original y la trama es fácil de entender. Además, algo muy bueno de esta película, no es tanto la fotografía ni tampoco la historia en sí, sino más bien, el reflejo de los sentimientos de estas personas que

viven historias paralelas y cómo cada una siente cosas distintas por un mismo tema. El final de la película es un poco inesperado, Marco y Alicia terminan por coincidir en el teatro. Una película que cuando acaba te deja emocionado y quizás te haga reflexionar sobre la vida. Esta función fue gratuita, pero dejo los próximos eventos y la pagina del CENART para la consulta de las carteleras: http://www.cenart.gob.mx/


EL VINO DEL ESTÍO Por: Mariana Montiel

Foto: Ileana

Illinois, 1928. Douglas Spaulding descubre la máquina de la felicidad… bueno, en realidad no, ésa la construye Leo Auffman, el joyero de su pueblo, pero aquel verano del 28, Doug descubre algo aún más importante: está vivo. Este libro de Ray Bradbury: El vino del estío (Dandelion Wine, 1957), cuenta las vivencias veraniegas de Douglas Spaulding a la edad de 12 años. Claro, por sí mismo el abstract no es atractivo; pero cada uno de los relatos posee un encanto único: el suspenso, la comicidad, la ternura, la magia, los afectos, las incógnitas, los desencantos y descubrimientos son algunas de las sorpresas que nos regala el texto. Bradbury escribe las anécdotas de Doug por episodios breves, en cada uno conviven distintos personajes de su pueblo, con personalidades muy delineadas que los vuelven entrañables. Las anécdotas se tornan moraléjicas por dejar un mensaje para reflexionar, sencillo pero profundo en la lectura de cada capítulo (esto claro que sin tratar de imponer una enseñanza de valores burdos y bastante “lógica”, cual libro de auto-ayuda o mal entendidas fabulas de Esopo). Contar alguno de estos episodios sin la magia de Bradbury sería medio hereje, porque el autor tiene la capacidad de embriagar al lector con su elegante prosa poética; un lenguaje sutil para embellecer cosas comunes, que se saborea en el pecho aún después de leído.


UN VERANO EN

LA

CIUDAD Por: Jesús Orozco

Me encontraba en una asamblea convocada por los miembros de mi facultad, cuando después de pasados unos minutos me percaté de la presencia de una joven que se encontraba viendo hacia todos lados, después de ver la acampada del Monumento a la Revolución volteó hacia nosotros, se acercó con un paso alegre, pero reservado y comenzamos la plática. En un primer momento se veía nerviosa, insegura tal vez, y al contarnos de dónde venia pude percatarme el porqué de su reserva. Se llama Alejandra, estudia Lengua y Literatura Hispanoamericana y es de Tijuana, tierra alejada de esta ciudad, al límite de la frontera con los Estados Unidos. Alejandra llegó a la ciudad por diferentes circunstancias. Aparte de tener familia en el Estado de México, se encuentra actuando con los movimientos sociales de Tijuana y también con #yosoy132. Ha estado presente en la Ciudad de México desde el 3 de julio, y al paso de estos días ha conocido varios puntos de la ciudad, así ha pasado un verano recorriendo

el DF y área metropolitana. Al escucharla, me intrigó la forma de expresarse sobre la ciudad y decidí hacerle algunas preguntas referentes al DF, a Tijuana y al movimiento #yosoy132. Sus respuestas me hicieron pensar como en ocasiones no percibimos la vida en la ciudad y lo que tenemos. ¿Qué te gusta de la ciudad? Una de las cosas que me gusta de la ciudad es la multitud, te puedes perder dentro de ella, eres invisible, eso me gusta. Sin embargo, no me gusta que haya tanta gente y que no pueda caminar sin ver tanta gente por todos lados. ¿Que mitos tienen en Tijuana acerca del DF? Existe el mito de que no puedes salir a ningún lado, por la delincuencia y la violencia. Pero si preguntas aquí por Tijuana, van a decir lo mismo: “es que hay muchos muertos todos los días”. En el museo de arte moderno hay un periódico enorme que dice “La muerte en Tijuana” y todos se quedan con esa cura de que hay


pura muerte y narcotráfico, y sí la hay, pero hay más que eso. Y cuando llegué aquí, me dijeron: “no, es que no salgas” o “no salgas sola” y realmente no es tan exagerado, también tienes que tener cuidado, yo digo que en cualquier lugar, hasta en las ciudades entre comillas más seguras. ¿Qué lugar te ha gustado más dentro del DF? Me agradan los lugares a los que he ido, pero soy muy exigente. Pero los lugares que me gustaron fueron Tlatelolco y la estación del Tren suburbano. Me agradó porque me imaginé muchas escenas.

Foto: Melissa

¿Qué te llevas de la ciudad de México? Ésa es difícil… El clima, el recuerdo del clima, es tan bonito. Me llevo recuerdos y la remembranza de la naturaleza, porque aunque no parezca, aquí hay mucha naturaleza. A comparación de allá. La ciudad me gustó, pero también me gustó la zona de sus alrededores, la zona más rural, eso me gustó mucho más. ¿También sabes qué me llevo? Me llevo el enojo, de que todo aquí es barato y allá no. Eso me llevo, de a comprar excesivamente y comprar cualquier que nos ven la cara allá. cosa, por ejemplo, no puedes salir sin comprar en un puestito de la esquina o las cosas del me¿El estilo de vida es muy distinto entre tro, es como esa ansiedad de estar comprando. allá (Tijuana) y aquí (DF)? Todo allá está carísimo. Otra cosa es que las Si. Aquí dicen que no les alcanza (el dinero), clases sociales están muy marcadas, allá no debería alcanzarles. Porque si a mí me alcan- están tan marcadas, aunque también hay perza vivir pobremente allá, prácticamente con el sonas superficiales y que se apegan a la vida mismo sueldo, aquí yo creo que viviría más. extranjera, a la vida liberal, aquí no, son más Viéndolo en general, aquí la gente es muy dada conservadores. Allá puedes ser el hijo de Hank

Rhon y el trato puede ser normal con cualquier otra persona. Cada día es diferente allá y me asombra, puedes encontrarte muchas cosas, pueden asaltarte un día y al otro día estar muy feliz porque te encontraste 20 dólares en la calle (risas). No sé, pueden pasarte muchas cosas. No hay tanta gente como aquí. Yo creo que eso me tranquiliza porque puedo andar por la calle, sin embargo, aquí me gusta mucho porque hay tan-


ta gente que eres invisible de alguna manera. Eso me gustaría que se diera allá. Sin embargo entra en contradicción porque no me gusta que haya tanta gente. Extraño mis arboles morados, que también hay aquí, pero allá los veo todos los días.

¿Cuáles son los contrastes entre el DF y Tijuana respecto al movimiento? Por lo visto en las asambleas, yo creo que aquí están más avanzados y que aquí hay más esa libertad de poder hacer llegar el movimiento a más personas. Allá es difícil porque aunque no haya tanta desorganización, hay mucho pánico, entonces es diferente. Pánico al gobierno, porque es completamente priista y es completamente narcotráfico, que es casi lo mismo. Hay miedo y cuesta trabajo juntar a la gente por eso, igual y no podemos ser tan radicales. Haz estado en una asamblea interuniversitaria y estuviste en la convención nacional de Atenco. ¿Cómo ves la reunión de estos grupos entre estudiantes y la sociedad organizada? Me di cuenta de que están las fuerzas y está el interés, y que de eso se puede hacer una réplica en el norte, porque allá todavía no están generalizados los movimiento sociales, no digo que no vaya a pasar, pero eso es lo que necesitamos, unirnos más, que no nos dé miedo unirnos porque igual es fácil unirse, pero si hay miedo al gobierno, al narcotráfico, a que nos puedan hacer algo, a que de pronto a alguien se le ocurra una tontería. Como hay mucha pluralidad de ideas, se le puede ocurrir una tontería a alguien.

¿Qué te ha dejado este viaje como estudiante? Siempre he dicho que la observación es la mejor arma que tienen las personas que escriben o que leen. Irremediablemente las ideas no brotan solas, tu mano no escribe sola, tienes que aprender, tienes que hablar y principalmente tienes que observar. Ser muy crítico. Entonces yo creo que el estar viajando y tener la posibilidad de salir de tu ciudad es una gran experiencia para seguir escribiendo. Me han comentado que los libros allá son escasos... Oh, sí, otra cosa que me gusta de aquí es que hay muchos libros, hay muchas cosas, si buscas encuentras y allá no, allá buscas y buscas y buscas. Allá no hay esa facilidad para comprar un libro. Últimamente hemos estado batallando en promover la lectura y creo que se ha avanzado, y otra situación es que tenemos a Estados Unidos a un lado, quieras o no ayuda mucho a la difusión de la lectura. Ahí en Estados Unidos ¿Qué papel juega la literatura en el mose da mucho eso de conocer. vimiento #yosoy132? La literatura es un arma, las letras son un arma Hablando más acerca del movimiento, me y el observar es un arma. Si el movimiento se habías comentado que tú ya estabas en refleja en la literatura, yo creo que sería por el algunos movimientos allá antes del surgi- aspecto visionario, la visión, los sueños de quemiento del #yosoy132, pero dime: rer llegar realmente a democratizar al país, esos

sueños es visión, es tener espíritu. ¿Qué papel juegan los estudiantes en el movimiento? Solamente fue el inicio, porque esto ya los rebasó, esto ya no es sólo de los estudiantes, no me gustaría decir que ya cumplió su papel, todavía sigue, pero por así decirlo, el boom fue al inicio, porque los estudiantes se ven con más fuerzas, con más agallas. Esto ya nos rebasó, no somos sólo estudiantes, yo soy mexicana, en el movimiento me veo cómo mexicana. Acabando de platicar con Alejandra me di cuenta que muchas veces no valoramos las cosas que tenemos en esta ciudad, pensamos que la vida puede ser terrible o complicada en el DF pero no vemos que hay otras partes dentro del país en donde las cosas pueden ser más pesadas. El hecho de tener al narcotráfico vinculado con el gobierno y vivir un constante temor no es cualquier cosa. Sin embargo, la libertad de expresarse y manifestarse en la ciudad de México es mucho más de lo que se vive en algunos estados. Este verano han ocurrido muchas cosas dentro del país y puedo valorar mi estancia en esta gran ciudad que hasta el momento ha podido mostrar que se puede organizar como sociedad, próximamente veremos muchos cambios dentro del país, pero compartiendo la vi-


Foto: Daniela Sierra


HISTORIA DE UN MINUTO “¿Sabes lo que es una azotea verde? ¿sabias que en la ciudad de México están optando por esta alternativa sustentable para beneficio de sus dueños y de la comunidad?. Pues en el IJDF jóvenes y promotores de la brigada de Rescate Medio Ambiental echaron a andar este proyecto de Azotea Verde y consolidaron su proyecto en un espacio que se encontraba en desuso para instalarla. Conoce este proyecto en este pequeño video, pero sobre todo, no pierdas oportunidad de visitarla personalmente.”.


www.radioinjuve.listen2myradio.com


Transeúntes9: Empelo de verano