Page 1

transCinema 2016


transcinema 2016

transCinema 2016

TRANSGRESIÓN

02 03


transcinema 2016

transCinema 2016

INFO SEDES AFICHE

04 05


ÍNDICE

ÍNDICE

8 10 15 > Editorial

secciones en MUESTRA

> Jurados

54 59

> Película de Inauguración

> TRANSFICCIONES

> MEMORIAS

79

71

> RADICALISMOS

> PANORÁMICA ARGENTINA

84 87

> ALO ALO MUNDO CINEMA MARGINAL BRASILEÑO

transcinema 2016

18

06

31

> REMEMORIA CUSCO

> TRANSANDINA

> INTERNACIONAL

43 52

> RESISTENCIA

> VIDEOCLIPS

92 94

> Película de Clausura

> TRANSLAB Encuentro de Creación Cinematográfica

transCinema 2016

secciones en competencia

07


Pasan los años,

>> editorial

van cuatro,

y seguimos haciendo del cine nuestra manera de acercarnos a “lo real”, al mundo de allá afuera y al que está dentro nuestro también.

En este cuarto año Transcinema sigue buscando formas cinematográficas que

vinculen la experimentación, lo empático y lo político, tres ejes fundamentales que articulan nuestra programación. La búsqueda podrá ser rigurosa pero aún

más estimulante.

Y nos representa porque el cine no soslaya tema ni rehúye a los nuevos formatos ni se autocensura expresivamente. Nos revela un estado de las cosas que supera lo artístico y penetra en lo social y político. Nos dice constantemente qué somos y qué estamos haciendo de infinitas maneras y en esta cuarta edición intentamos recalar en ello.

Sí. Cine de todas partes del mundo, crítico y agitador, del cual Transcinema se ha ofrecido como John Campos Gómez ventanal.

Director de Transcinema.

transCinema 2016

transcinema 2016

Declaramos que nuestra manera de hacer cine es compartiendo el cine que nos inquieta, que nos acerca a los otros y se manifiesta revulsivo en cada detalle. Más que experimental, es un cine experimentador.


N

C

omunicadora social y crítica de cine. Es directora de la publicación online Desistfilm. Crítica de cine desde el año 1998, ha colaborado en medios impresos como El Peruano, Expreso, El Dominical de El Comercio, Quehacer, y en publicaciones especializadas como La Gran Ilusión, Tren de Sombras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.

ació en Córdoba, Argentina en 1988. Es editor y escribe en la revista Cinéfilo. Coprograma los ciclos de Pasión de los Fuertes y el de revista Cinéfilo en el Cineclub Municipal Hugo del Carril de Córdoba.

MARY CARMEN MOLINA

C

E

rítica de cine y gestora cultural. Escribe desde el 2009 en la revista digital www.cinemascine. net y el periódico La Razón, de La Paz, Bolivia. Produce y conduce programas de radio sobre cine desde el 2008. Actualmente, es co-productora y co-conductora del programa La Mirada Incendiaria. Fue gestora del Festival de Cine Europeo en Bolivia y el ciclo de cine Martes de Cine Español en Bolivia. Fue jurado del programa DOC TV Latinoamérica, el Festival de Cine para niños y niñas Kolibrí y el Festival de Cine Radical de La Paz, Bolivia. Desde el 2016, es parte del equipo de producción de este último. Literata. Trabaja en investigación y crítica literaria de poesía y narrativas bolivianas del siglo XX. Escribe en el blog http://warszawasite.blogspot.com.

transcinema 2016

10

ENRIQUE MENDEZ

PAOLA VELA

A

rtista Visual. Magister en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Artes Plásticas con mención en Grabado de la Facultad de Arte de la misma universidad, donde actualmente ejerce la docencia. Expositora de Videonale 12 Kunstmuseum Bonn (Alemania 2009), Oslo Screen Festival (2010), Insurgencia en Movimiento Museo de Arte de Lima (2013). Seleccionada para el Berlinale Talent Campus (2008). Participó en el workshop para artistas contemporáneos con la artista inglesa Tacita Dean auspiciado por la Fundación Botín Santander España (2013), entre otros.

RAFAEL POLAR

A

rtista plástico, director de arte y documentalista. Egresado de la Facultad de Arte de la PUCP en 1998, viaja 4 años después a Brasil para cursar una maestría en Poéticas Visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. En el 2005 vuelve al Perú y empieza a trabajar en cine publicitario como asistente de dirección y, en la actualidad, como director de arte. En el 2012 estrena su primer largometraje documental titulado “Lima Bruja. Retratos de la música criolla” el cual ha sido exhibido en diversos festivales y espacios culturales, como el Doc Buenos Aires, EDOC de Ecuador, Festival de cine de Bogotá, Lakino Berlin, entre otros, obteniendo el premio del público en el Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima 2012 y premio del Ministerios de Cultura a Obra Independiente y Experimental del 2012. Actualmente está rodando su segundo largometraje documental con su productora Tamare Films además de desempeñarse como director de arte y artista plástico.

ADRÍAN SABA

studió cine en la Hofstra University con una beca completa de Fulbright y se graduó con su cortometraje tesis El Río. Su ópera prima, El Limpiador, se estrenó en la sección de Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y obtuvo una mención especial del jurado. Desarrolló su segundo largometraje El Soñador en la Residencia de la Cinefondation de Cannes y se estrenó en la sección Generation del Festival de Berlín. Ganó el premio a Mejor Película Peruana en el Festival de Cine de Lima del 2016. Actualmente, desarrolla su próximo largometraje, La Erección de Toribio Bardelli.

C

ineasta radicado en la ciudad de Lima, Perú. Egresado de la carrera de Comunicación Audiovisual en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Toulouse Lautrec. Luego de realizar algunos cortometrajes, en el 2015 estrena su ópera prima “Algo se debe romper” en el Festival de Cine Lima Independiente y obtiene una mención honrosa en la Competencia Nacional. La película se ha visto en espacios como el Talents Buenos Aires, Festival de Cine Radical, TransLAB, entre otros. Durante el 2016 ha sido alumno en la primera edición de Transfrontera, realizada en la ciudad de Arica, Chile y actualmente se encuentra terminando la pre-producción de su siguiente largometraje “El Anti-Faz”. Dentro de sus proyectos personales, también es selector residente de Lima Soul Club, espacio que promueve la música negra de los años 60 y 70 en vinilos.

JURADO INTERNACIONAL

MARTIN ALVAREZ

LUCIA SALAS

D

iseñadora de Imagen y Sonido (UBA), es crítica de cine en Las Pistas, Cinéfilo y Grupokane. Docente de cine en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes. Trabajó en los festivales de cine BAFICI, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Transcinema Buenos Aires. Dirigió junto con LaSiberia Cine y El círculo rojo varios cortometrajes. Implantación (LaSiberia Cine, 2016) es su primer largometraje.

transCinema 2016

JURADO TRANSANDINA

MÓNICA DELGADO

11


D

irectora, productora y guionista con una larga trayectoria en el cine, especialmente en el género documental. Ha recibido premios en diversos festivales; por veintiséis años fue docente en la Universidad de Lima y ha desempeñado cargos directivos en instituciones cinematográficas nacionales e internacionales. En el 2014 fue condecorada como “Personalidad Meritoria de la Cultura”.

L

imeña, Comunicadora audiovisual, fotógrafa y directora de arte de la era digital. Codirectora de "La Maraca", realizadora de piezas visuales que respiran y transpiran música. Partidaria de la cultura DIY, fan del autorretrato, apologista de la libertad del ser, la naturaleza y la fantasía-realidad como dualidad para la existencia.

DANIEL PEREZ OSCAR CASTILLA

E

P

transcinema 2016

12

P

eriodista e investigador peruano, Ángel Páez nació en Lima el 2 de julio de 1963. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actualmente trabaja en el diario La República. Páez es miembro del Internacional Consortium of Investigave Journalists (ICIJ), entidad encargada de promover la indagación internacional. También, es corresponsal en Lima del periódico argentino Clarín, de la revista mexicana Procesos y de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

G

estor cultural y baterista de la banda Eva & John. Fundador y curador del festival independiente Lima Popfest desde el 2014.

studia en la Universidad de Lima, observacional en el Observatorio del un Máster en Artes Digitales en la Barcelona. Es editora y codirige el

eriodista especializado en temas de crimen organizado, corrupción y seguridad desde hace 16 años. Como director de Ojo-Publico. com recibió el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos en Perú y el Data Journalism Award (2015). Sus reportajes sobre Sendero Luminoso, narcotráfico y corrupción han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Integró la Unidad de Investigación de El Comercio (20082014) y fue cofundador del capítulo peruano de Hacks Hackers (2014).

ÁNGEL PÁEZ

JURADO videoclips

NADIR CÁRDENAS

realiza un taller de documental Cine en Buenos Aires y estudia universidad Pompeu Fabra en colectivo audiovisual Yuraqyana.

NATALIA ROJAS GAMARRA

GIOVANA NUÑEZ (LALA)

C

antautora de canciones que muestran influencias de música criolla, jazz y bossa nova. Su proyecto nació en 2009 con un pequeño EP que presentaba en espacios alternativos de música en vivo. A la fecha tiene un disco publicado en 2014, titulado Rosa, que ha sido acogido por la crítica peruana e internacional; y se prepara para grabar su segundo álbum, que será presentado en el verano de 2017.

transCinema 2016

JURADO resistencia

NORA DE IZCUE

13


A PUNTO DE DESPEGAR

MAGALLANES

UN MUNDO PARA JULIUS

EL LIMPIADOR

4

TA

TRAS LA OSCURIDAD

EL SOÑADOR

EDICIÓN

SARITA COLONIA

LA HORA AZUL

Preparamos tu película para el mundo

RODAR CONTRA TODO EL CHOQUE DE DOS MUNDOS

transcinema 2016

Agradecemos a cineastas como tú que confían en nosotros la colorización y masterización de sus películas para exhibirlas en las ventanas globales más exigentes:

LA ÚLTIMA TARDE

GRÁFICA INAUGURAL

transCinema 2016

SEBASTIÁN

>> película de inauguración guarango.pe

/guarangofilms


FLYER PELI

¿Qué sucede cuando el monumento y el museo se transforman en atractivos turísticos? Si bien sería muy fácil criticar a los turistas que se sacan selfies en un lugar manchado por la muerte y la destrucción, el hecho de que estén allí revela un cierto interés por recordar y comprender las atrocidades perpetradas en ese lugar, un deseo que tal vez no pueda separarse de su fascinación voyerista. Con un cierto grado de sarcasmo en su punto de vista, Austerlitz explora los límites de la memoria y la relación (o la desconexión) entre la cultura contemporánea y el mayor horror del siglo XX.

película de inauguración

película de inauguración

La nueva película del ruso Sergei Loznitsa es el retrato de turistas visitando el terreno en el que se estableció el campo de concentración nazi de Sachsenhausen en Alemania, hoy convertido en un museo del Holocausto y en una atracción turística masiva. A través de una puesta en escena de planos fijos en blanco y negro, presentados sin comentarios agregados, Loznitsa muestra a estas multitudes de visitantes recorriendo el campo de exterminio cada día, conversando, comiendo, tomándose fotos, leyendo folletos y carteles, escuchando audiotextos y siguiendo a guías que recitan sus discursos ensayados en alemán, inglés y castellano.

16

A veces, esto lo ha llevado al rescate y examen de “metraje encontrado” como en Blokada (2006), su obra maestra, o en la reciente The Event (2015). Otros proyectos han llevado a Loznitsa a registrar su propio material, mostrando momentos donde la Historia se escribe, como en Maidan (2014). Al igual que estas películas provocativas y desconcertantes, Austerlitz reflexiona sobre la tensión entre nuestros intentos por aprender de la Historia y nuestra incapacidad para verdaderamente aprehenderla: la barrera insuperable entre el pasado y el presente.

Director: Sergei Loznitsa País: Alemania Duración: 94 Año: 2016

-Nicolás Carrasco

transCinema 2016

transcinema 2016

Loznitza es un cineasta que siempre ha estado interesado en explorar cómo el ser humano registra su propia historia.

17


TRANSANDINA

Paciente

JORGE CABALLERO CO LO MB IA

P

aciente es la palabra que nos define cuando debemos seguir indicaciones médicas o tenemos que mantener la calma mientras esperamos. En Colombia, país cuyo inclemente sistema de salud obliga a sus usuarios a enfrentar absurdos obstáculos burocráticos para acceder a sus servicios, no es solo quien padece la enfermedad y espera superarla, sino también quien se encarga de cuidarlo y luchar diariamente contra el sistema para garantizar que su ser querido reciba todo lo necesario.

“La motivación principal de la película no es política,

18

Premios y festivales: > International Documentary Film Festival Amsterdam IDFA

Paciente es Nubia, una madre cabeza de hogar que pese a convivir con la angustia de perder a su hija por cuenta de un agresivo cáncer, consigue atravesar con admirable firmeza y convicción los laberínticos procesos del sistema de salud del cual depende la vida de su hija.

> Encuentros Cartagena del FICCI Cartagena Colombia Duración: 70’ AÑO: 2016

revelar lo que no es tan evidente”. -Jorge Caballero

transCinema 2016

transcinema 2016

no es precisamente de denuncia, sino de querer

19


TRANSANDINA

TRANSANDINA B O L IV IA

J

transcinema 2016

ulio Barriga es un poeta punk de cincuenta años que vive en Tarija, una pequeña ciudad rodeada de montañas ubicada al sur de Bolivia. Este es el escenario donde transita su poesía: las calles de su barrio, patios desolados, su cuarto precario repleto de libros; donde escribe cartas urgentes a si mismo y practica el ejercicio de la soledad que heredó del fallecido gran poeta Roberto Echazú, su héroe del silencio.

20

“Tiene la habilidad de permitirnos descubrir a un personaje

tan particular

que merece una atención especial por cómo va armando su propio relato en algo que parece Julius trabajó de albañil, carpintero, ser más una ficción corrector de ortografía, ahora tomó Premios y festivales: una decisión letal: ser poeta las 24 que la vida real”. > BAFICI: Mención Especial horas al día. Con la misma camisa se ríe de todo y especialmente de él mismo, mientras presiente que la noche está creciendo y lo ilumina la luz de una sola estrella: Amy Winehouse.

Competencia Latinoamericana > Premio FIPRESCI

Claudio Sánchez –Revista Cinemas Cine

Duración: 48’ AÑO: 2015

Territorio “La directora busca mucho más que postales continuas,

ALEXANDRA CUESTA EC UA DO R

>> espacios

F

ilmada en Ecuador, la trayectoria empieza en el océano, atraviesa las montañas y llega a la selva. Se construye una experiencia temporal que oscila entre geografías reales e imaginarias.

ya que es un diálogo consigo misma, con su país y su gente,

A través de cuadros fijos se develan espacios de espera, de memoria, de trabajo, de sueños y de estar.

Premios y festivales: > FIDMarseille 2016: Premiere Internacional > 54th Ann Arbor Film Festival: Premiere Mundial > BAFICI: Selección oficial Duración: 65’ AÑO: 2016

y ante todo con el territorio”. Aldo Padilla Poma - Desistfilm

transCinema 2016

EDMUNDO BEJERANO

La última navidad de Julius

21


TRANSANDINA

TRANSANDINA >> transficciones

E

H

l padre de Elder Mamani ha muerto y parece que no le importara. Sigue entregándose a los karaokes, a las calles y metiéndose en problemas. Ahora que nadie quiere hacerse cargo de él, lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras de un pueblo minero. Su tío Francisco, que es también su padrino, se hace cargo. Le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, se pierde en la oscuridad, no trabaja y se ha enterado de historias oscuras sobre su tío.

transcinema 2016

BO LIV IA

La película es la escritura de un diario íntimo.

A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad, se retrata una relación ambigua, de gran cercanía y distancia a la vez.

Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados por la luz de la muerte.

y a Russo en particular en un lugar de privilegio que hace bastante no tenía”. -Diego Batlle

LUCIANA DECKER

ilaria vive y trabaja en la casa de Luciana como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una madre. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en su trabajo diario en la casa, como también los momentos extraordinarios para ambas.

“Una película que pone al cine boliviano en general

22

Nana

Premios y festivales: > Festival del film Locarno: Mención Especial - Cineastas del presente Duración: 80’ AÑO: 2016

Duración: 65’ AÑO: 2016

Un cine en construcción, un cine de la realidad pura, un cine de la intimidad”.

transCinema 2016

BOLI VIA

KIRO RUSSO

Viejo Calavera

-Sebastián Morales Escoffier

23


TRANSANDINA

TRANSANDINA

Inmortal

CO LO MB IA

C

transcinema 2016

osme Peñate es un hombre solitario y enigmático que vive en la playa de Puerto Colombia, frente al mar Caribe, y se dedica a recoger cadáveres en el mar, Algunos son de víctimas del conflicto. Hellens es una chica del interior, en busca del cuerpo de un familiar desaparecido. Con el deseo de dar sepultura al ser querido, Hellens desciende de la montaña para encontrarse con Cosme, pero deberá enfrentarse a una situación inesperada.

24

“Libertad cinematográfica en sentido pleno,

En cualquier caso, Cosme se ha convertido en un verdadero mito, alcanzando el estatus de inmortal, al igual que todos los desaparecidos en el conflicto armado, que sobreviven en el corazón y en la memoria de sus seres queridos.

fuera de todo canon”.

-Magdalena Arau

Premios y festivales:

BOLIVIA

D

ado está a punto de ser padre. Sus fantasmas más profundos emergen para confrontarlo con su pasado. Las montañas y su cámara le muestran el camino hacia la libertad y la reconciliación: ser su propio origen. Sol piedra agua es una autobiografía experimental, inspirada en la poesía y vida de Guillermo Bedregal García.

“Es un rompecabezas que se va armando con piezas de relato, frases, música,

imágenes realistas,

oníricas o abstractas, que permiten reconstruir una Premios y festivales: > Selección oficial Bolivia para los premios Goya 2017 totalidad narrativa > II Fondo concursable municpal de fomento cinematográfico de La pletórica en Paz. Categoría: Post Producción 2014. > Selección oficial en el “Finaliza” del BoliviaLab 2014. simbolismos > Fondo de reinvindación cívico patriotico del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia. 2015 > Selección oficial en el Translab del Transcinema Lima Perú 2015.

> BAFICI: Mejor película Competencia Latinoamericana Duración: 74’

Diego Revollo

Duración: 70’ AÑO: 2016

AÑO: 2016

y abierta a la interpretación de cada espectador”. -Alfonso Gumucio Dagron

transCinema 2016

HOMER ETMINANI

Sol piedra y agua

25


TRANSANDINA

TRANSANDINA >> memorias

CO LO M B I A

masabu

C

W

Duración: 41’

Duración: 83’ AÑO: 2016

AÑO: 2016

transcinema 2016

P E RÚ

arlos, una vez más aburrido y sin nada que hacer aparte de trabajar, decide hacer una película.

ilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrar a su familia.

26

CARLOS BENVENUTO

>> estreno mundial

transCinema 2016

juan soto

parábola del retorno

27


TRANSANDINA

TRANSANDINA

Todo

Daniela Sabrovsky

bajo la influencia

karina cáceres P E RÚ

C H I LE

>> espacios

T

odo reúne las impresiones de la realizadora en su nuevo entorno, en el que mira, clasifica, re-ordena todo lo que le llama la atención. Desde la curiosidad y el asombro, organiza un inventario de objetos, personajes y situaciones. Un flujo infatigable de imágenes de lo popular, lo excéntrico, lo tradicional, lo nuevo, lo bello y lo feo del barrio Matta Sur de Santiago de Chile.

U

n viaje bajo la influencia de los sentidos que transita por los caminos de la memoria, los anhelos y el desapego para continuar la aventura con la mochila vacía, lista para ser llenada nuevamente. Duración: 60’ AÑO: 2016

28

>> estreno mundial

Duración: 78’ AÑO: 2016

>> estreno mundial

transCinema 2016

transcinema 2016

Un ejercicio de reflexión acerca del destino de las imágenes, la acumulación, la clasificación, el orden, los modos de estructurar el material y la mirada.

29


TRANSANDINA mauricio godoy

el Nudo en la Corbata

PERÚ

…mi papa es el que concibe, mi hermano es el que fía, porque tiene fe y yo soy el que proyecta, porque yo proyecto al personaje, y tú… eres el que registra”.

30

Duración: 61’

>> estreno mundial

AÑO: 2016

transCinema 2016

transcinema 2016

El nudo en la corbata se introduce en la complejidad de Alejandro, una mezcla de pensamientos en voz alta y una excedida performance revelan su labor actoral y su diagnosis.


internacional

internacional Robert Machoian, Rodrigo Ojeda-Beck ESTA D O S U N IDO S

“La espontaneidad de los hermanos protagonistas,

U

na mirada sobre la vida de un quinteto de niños

durante la tarde en la que su madre se marcha de la casa. Esa ausencia funciona como un vehículo para crear un mundo aparentemente inconsciente

de

fantasía

y aventuras con el humor, la ternura y la alegría de la

su despreocupación, la deriva de sus andanzas módicas, no impugnan del todo un aire de tristeza radical que parece escandirse en cada plano.”

transcinema 2016

infancia.

32

Premios y festivales: > SXSW Film Festival: World Premiere

- David Obarrio (Otroscines)

Juan Manuel Sepúlveda M ÉXICO

L

a Balada del Oppenheimer Park es una película sobre el proceso que

siguen

Harley

AÑO: 2015

Janet

Brown

y Bear Raweater (nativos exiliados de reservaciones canadienses) mientras crean una película dentro del perímetro del parque donde se reúnen a beber todos los días. Utilizando su vida cotidiana y su larga historia

“Reformula una historia de desplazamiento y resistencia cambiando el punto de vista del colonizador al colonizado”

de opresión, ellos transforman el diario rito de beber en una celebración desafiante.

Duración: 92’

Prosper,

88’

transCinema 2016

God bless the child

La balada del oppenheimer park

AÑO: 2016

33

Duración:

(Juan Manuel Sepúlveda, director de la película)


internacional

internacional V I E T N AM >> radicalismos

G

Frammento 53

rabada entre 1995 y 2012, Forgetting Vietnam despliega sus imágenes en un

diálogo constante entre formatos como el Hi-8 y el HD y la potente mitología sobre la formación de un país que se nutre de un frágil equilibrio entre la tierra y el agua, elementos relacionados con lo tradicional y los cambios líquidos en una etapa de acelerada globalización.

En esta conversación, los testimonios fluyen, la nostalgia se convierte en un referente latente sobre sus eventos actuales. Uno que revela el trauma de un país sobreviente a una de las

transcinema 2016

guerras más cruentas.

34

U

na reflexión sobre el significado de la guerra a partir de siete narraciones en

primera persona de aquellos que han vivido directamente una de las más radicales y complejas: la guerra civil liberiana. Guerreros,

generales

y

caudillos

son

retratados entre el 2011 y el 2014 con una cámara en mano que se posa en sus cuerpos y rostros, eliminando todo contexto personal del momento para lograr una dimensión más amplia, desnuda, cercana a los que cada testimonio pretende evocar.

“Nombrando a Vietnam como “ella”, Trinh implícitamente enlaza la violencia perpetrada en el país con la actual condición de las mujeres” Duración:

Duración:

91’

88’

AÑO: 2015

AÑO: 2015

Carlo Gabriele Tribbioli, Feredico Loddoli ITA L IA

“La película se ha concebido como un

instrumento de

confrontación ética con la

guerra y los valores que promueve y expresa”

(Carlo Gabriele Tribbioli & Feredico Loddoli)

transCinema 2016

Trinh Minh-ha

Forgetting VietNam

35


internacional

internacional

Zaynê Akyol

CA N A DÁ >> resistencia

L

a cara oculta de una guerra mediatizada. Ellas pertenecen al PKK, el partido de

trabajadores del Kurdistán y también son un

movimiento

guerrillero

acitvo

cuyo

objetivo es defender los territorios kurdos en Irak y Siria de los ataques de ISIS.

“El mero registro de los entrenamientos en las montañas y las tareas cotidianas, algún testimonio frente a cámara

Gulistan, terre de roses se aproxima a la vida marcial de combatientes femeninas como Rojen y Sozdar, quienes comparten sus ideas y anhelos en un conflicto que no solo es

transcinema 2016

territorial.

36

Premios y festivales: > HotDocs2016: Selección oficial > Visions du Réel 2016: Selección oficial

Duración: 92’ AÑO: 2016

y el seguimiento de una operación militar real resulta fascinante en este film bélicamente matriarcal.”

La Noche

Edgardo Castro AR GETI NA

>> panorámica argentina

U

n camino vertiginoso, infinito y único por todos los reveses nocturnos. Sexo,

“Podrá ser una drogas y bebidas se alternan entre encuentro y encuentro, creando un continuado sin tapujos, película sórdida, frente a una cámara tan curiosa como audaz, oscura, pero para míque se atreve a recorrerlo todo. es una película

de amor en la que todos somos iguales y todos buscamos lo mismo” -Edgardo Castro Premios y festivales:

Duración:

> BAFICI: Premio especial del jurado -

135’

transCinema 2016

Gulistan, tierra de rosas

AÑO: 2016

37

Selección Internacional


Dane Komljen Serbia , B osnia -H erz egovina, Montenegro

internacional

internacional

All the cities of the north

Les Sauteurs

Moritz Siebert, Estephan Wagner, Abou Bakar Sidibé D INA M A RC A

D

bungalows

de

botellas

abandonados, de

plástico,

rodeados cañaverales,

E

l Monte Gurugu domina el enclave español de Melilla. Es aquí donde la Unión Europea y África se separan

por una instalación de alta seguridad fronteriza. Los

personajes transitorios. En este paisaje

refugiados, en su mayoría de la región subsahariana, viven

casi aislado, ellos comparten una relación

en las colinas cubiertas de árboles, desde donde tratan

que no se puede describir con palabras.

de cruzar la frontera terrestre entre Marruecos y España.

Sin embargo, una persona llega y quiebra

Uno de ellos es Abu Bakar Sidibé de Mali y en este

esa armonía, trae historias de otros tiempos,

documental es el protagonista y quien realiza la

de ciudades del norte y del sur, nuevos

documentación de todas las penurias de los inmigrantes.

formas para el estilo de vida que han forjado y patrones de pensamientos distintos a los que han establecido. El amor puede ser frágil

transcinema 2016

cuando no se le otorga un nombre.

38

Duración: 100’ AÑO: 2016

“Con un sentido poético [Abou Bakar Sidibe],

plasma sus ideas y sentimientos, que de la mano de las imágenes

dan fruto a un largometraje realizado en el infierno, pero de una increíble belleza.”

Tal responsabilidad estética exige el mayor rigor en los encuadres, pues solamente así se consigue captar lo que alguna vez fue verdaderamente hermoso” (Roger Koza – Otros Cines)

>> resistencia

Duración: 80’ AÑO: 2016

- Alejandro García (Cine Maldito)

transCinema 2016

“El film registra [las imágenes] como si el cineasta estuviera filmando a los últimos hombres de un planeta liquidado.

os hombres comparten sus días en

39


internacional

internacional

Orange Confucius

frank fu

Rat film

Theo Anthony ESTA D O S UNI D OS

CHIN A >> radicalismos

M

E

itológica y religiosa, performativa y

stán al otro lado de las

ritualística, ubicada entre la brevedad

paredes, en los callejones,

del tiempo y los ecos de la realización cinematográfica. es

una

aventura

Orange fílmica

entre las cercas. Las ratas

Confucius que

exponen

combina

los

límites

de

separación con las personas

los puntos de vista de dos amantes.

y

también

convivencia.

su Theo

aceptable Anthony

Una historia de amor verdadera seguida a

utiliza a las mismas para

través de un viaje real que los distancia y en el

acercarse a las personas las

que se incursiona en ese universo paralelo que

aman, que viven con ellas, que

permite la ficción y también el amor.

las matan. En esta compleja relación explora la historia de

40

>> estreno mundial

Duración: 73’ AÑO: 2015

“Rat Film propone una solución posible a ese mundo en el que la verdadera plaga es un sistema económico injusto, racista, y cruel: la autodestrucción” Duración: 80’ AÑO: 2016

(Gonzalo de Pedro Amatria – Otros Cines Europa)

transCinema 2016

transcinema 2016

Baltimore

41


internacional

RUINAS TU REINO

Pablo Escoto, Jesús Núñez, Salvador Amores MÉXI CO >> radicalismos

S

alir. Alejarse del lugar de dónde uno es, para mirar a lo(s) otro(s) con

diferente quizás

perspectiva:

ingenua,

quizás

quizás

sesgada,

penetrante

o

quizás distante, todas válidas si es que no las conduce el prejuicio o la frivolidad. En Ruinas Tu Reino, eso otro es el Golfo de México y aquellos otros son los pescadores que lo navegan. Pablo Escoto no se conforma con sólo contemplar ese espacio ajeno, sino que agita su propia mirada con ráfagas de experimentación, impulsiva y poética, en pos de apropiárselo y transfigurarlo. Esto es salir del centro para buscar un nuevo núcleo,

42

>> estreno internacional

Duración: 65’ AÑO: 2016

transCinema 2016

transcinema 2016

un nuevo mirador.


RESISTENCIA

RESISTENCIA Richard Brouillette

Oncle Bernard: l’anti-leçon d’économie

Un Secreto en la Caja

FRA N C I A

JAVIER IZQUIERDO ECUADOR

U

n Secreto en la Caja es un documental que explora la vida del escritor ecuatoriano

de una hora entre el economista Bernard

Maris (conocido como “el tío Bernard”) y sus entrevistadores, hecha en el año 2000. Sirve para conocer a fondo los pensamientos económicos del muy claro e inteligente Maris (un opositor brutal del neoliberalismo), quien fue además una de las personas que murió asesinada en el atentado a la revista Charlie

transcinema 2016

Hebdo, de la que era uno de sus accionistas.

44

Duración: 73’

Año: 2015

“Marcelo Chiriboga era “Bernard Maris lanza lo que bien podría ser una excusa una Master Class en perfecta para economía, tratando de hacer un falso derribar casi todos los mitos que sostienen las documental. políticas económicas neoliberales.”

Marcelo Chiriboga, figura mítica del boom latinoamericano, el fenómeno literario de la década de 1960. A través de entrevistas, visitas a distintas ciudades, material de archivo y el libro más importante del escritor, La Línea Imaginaria, se teje un rompecabezas que borra los límites entre realidad y ficción.

La figura de Chiriboga termina siendo una excusa para explorar, desde el humor y la ironía, varios temas que se relacionan con nuestra identidad como país: nuestro pasado bélico, la indiferencia hacia la literatura local, los complejos y conflictos del ideario nacional, el exilio y la literatura.”

Era un ‘personaje en busca de un autor’, y en este caso, en busca de un documental”. Duración: 70’

(Diego Lerer - Micropsia)

Año:

(Javier Izquierdo)

2016

transCinema 2016

U

n documento de una conversación de más

45


RESISTENCIA

RESISTENCIA

Black code/Code Noir

Dictado

Edward de Ybarra

Louis Henderson E STA DO S UN I DO S

P E RÚ

E

U

los hechos ocurrieron en días y lugares distintos.

conflicto entre la población

n agosto del 2014, Michael Brown y Kajieme Powell fueron asesinados por agentes de la

policía de Estados Unidos. Ellos no se conocían,

na

mirada

personal,

crítica y reflexiva acerca

de las representaciones del que se opone a la ejecución del

¿Qué los une? Una historia de opresión que data

proyecto minero Tía María y la

desde los años de la esclavitud afroamericana

empresa Southern Perú Copper

y que perdura en ese país a través de las leyes

Corporation.

46

“El discurso de Henderson se basa en la articulación, inclusión y superposición de imágenes y sonidos dispares de Internet para proponer una perspectiva crítica de la historia afroamericana.” Duración:

Duración:

21’

Año: 2015

18’

(Jessica Macor – Cinéma du Réel)

Año: 2016

transCinema 2016

transcinema 2016

del Black Code.

47


RESISTENCIA

RESISTENCIA

Merodeo

Fernando Restelli

Selección del Betamax de Genaro

P E RÚ

A RG E N T I N A

P

rovocativo expone

sobre

la

documental una

mirada

estigmatización

que

Este es el máster de

personal

Genaro. Algunas de las

producida

grabaciones se encuentran

por las fuerzas policiales y el Estado

en mal estado, otras han

en

cambiado con el tiempo,

el

actual

acervo

xenófobo.

pero se dejan ver.” A través de material de archivo encontrado,

“Fernando Restelli, muy consciente de la clase a la que pertenece, utiliza el cine para interpelar una de las instituciones más terribles de nuestra provincia: la policía”.

la película busca establecer un mapa del

monitoreo social disponible a través de internet, mientras sigue el recorrido de dos

transcinema 2016

ellos seguramente será detenido.

48

Duración:

15’

14’

Año: 2016

Duración:

(Ramiro Sonzini - FICIC)

Año: 2016

transCinema 2016

merodeadores a través de la noche. Uno de

49


RESISTENCIA

RESISTENCIA LÍBA N O

Wake

J

ohn

Z

ein tiene una agencia de empleos orientada al trabajo doméstico en Líbano, país

continúa

ensayo

sobre

los

tóxica provocados por las antiguas bases

clientes en la elección de las mucamas más adecuadas para satisfacer sus necesidades.

militares norteamericanas en Filipinas. Este documental es la prolongación de

Es el intermediario de una relación amo-propiedad y sin inconvenientes, decide

Vapor Trail (Clark) y juntas son parte del

abrir las puertas de su agencia. Finalmente,reconoce que la Justicia, la policía y la

díptico contra el olvido que inició hace

publicidad están de su lado.

diez años con For example, Filipinas.

“Un documental que acumula hallazgo sobre hallazgo, que pregunta y delimita con el encuadre, que deja hablar a los que deciden sobre otras personas, que asombra constantemente y que encuentra una forma narrativa

Aquí, sigue el rastro del contexto en el que se inició la guerra americana – filipina, las

67’

coloniales

Duración: 80’

Año:

Año:

2016

2016

(Javier Porta Fouz - BAFICI)

del

militarismo,

la amnesia colectiva y las relaciones

precisa y nada obvia para hacer cine sobre esclavitudes actuales.” Duración:

consecuencias

F IL IP INA S

su

trágicos resultados de la contaminación

los hogares libaneses a los trabajadores según el país de origen y su etnia, asiste a sus

transcinema 2016

Gianvito

monumental

en el que esta actividad es un verdadero negocio. Desde su oficina segmenta para

50

John Gianvito

“Cada país tiene una historia de Historia suprimida y olvidada y las consecuencias se manifiestan diariamente en el mundo entero. Esta película en su totalidad se llama Por ejemplo, Filipinas.

Los ejemplos se pueden encontrar donde quiera que mires, siempre que estés dispuesto a mirar”.

transCinema 2016

Maher Abi Samra

A Maid for each

51 (John Gianvito)


VIDEOCLIPS sergio fernández Tema: Caen los edificios

DURACIÓN: 4 min

Banda: Serto Mercurio

alvaro giraldo

muriel holguín Tema: Gay

DURACIÓN: 3 min

Tema: Intensos Instantes

Tema: ¿No es lo que te encanta?

DURACIÓN: 3 min

Banda: Gala Brie

franco finocchiaro Banda: Submarino

DURACIÓN: 4 min

Banda: Chico Unicornio con Susana Cebrián

Banda: Montaña Negra

transcinema 2016

Tema: Esquemas juveniles

DURACIÓN: 5 min

paulo pereyra Tema: Smoke Grass Banda: Mi puga mi pishgo

DURACIÓN: 2 min

transCinema 2016

PORTADA VIDEOCLIPS

sofía bedoya

53


TRANSFICCIONES Nathan Silver, Mike Ott ESTADOS UNIDOS

Actor Martinez

S

Premios y festivales:

er parte del mundo del espectáculo no es tarea fácil, sobre todo si eres actor en Dënver. Arthur Martinez lo sabe, por eso se dedica a tiempo completo a sus actividades como técnico de computadoras. Pero ya es momento de cambiar de estilo de vida y cumplir viejos sueños: ser el protagonista de una película comercial. Contrata a Nathan Silver y Mike Ott, dos cineastas independientes para que realicen una cinta basada en algunos aspectos de su vida; sin embargo, ellos ven otra historia y quieren encontrar el drama en la vida privada de su personaje. Martinez se percata de ello y tiene un plan que desembocará en la pregunta, ¿cuánto de real y ficticio hay en la interpretación de Martínez?

> Olhar du Cinema > RMFF > Montclair Film Festival > JeonJu Intl. Film Festival > Tribeca Film Festival > International Film Festival Rotterdam

transcinema 2016

54

P O RT U GAL

Premios y festivales: > Selección Oficial Mostra de Sa Paulo > Selección Oficial Cineuropa > Selección Oficial Torino IFF > Selección Oficial Winsconsin Film Festival > Selección Oficial Sicilia Queer Filmfes > Novos Cinemas: Premio oficial del Jurado, Mejor Película > BAFICI: Mención especial - Competencia Internacional”

R

ita tiene 15 años y posee lo necesario para vivir las vacaciones de verano sin sobresaltos. No le hace falta más que pasar la tarde con el amor adolescente, salir de fiesta con su amiga Sara o entregarse a los rayos del sol. Placeres cotidianos que pronto perderán su encanto. Conocerá a un nuevo vecino y su mundo será trastocado por completo.

Año:

2015 Duración: 98’

2016

Duración: 76’

Joel Potrykus ESTADOS UNID OS

2016

transCinema 2016

John From

Joao Nicolau

The Alchemist Cookbook

Año:

Duración: 82’

55

S

ean es un joven paria lleno de desden por la autoridad, además no se siente satisfecho en una sociedad que no tiene lugar para él. Por eso, decide huir de la rutina diaria y esconderse en un remolque en la profundidad de un bosque. Pasa sus días realizando sus actividades químicas en compañía de su gato Kaspar. Sin embargo, cuando pase de la química a la magia negra en el afán de romper el secreto de la naturaleza, las cosas comenzarán a andar mal y algo siniestro y peligroso saldrá a la luz.

Año:


Jorge Ossio Seminario PERÚ

E

TRANSFICCIONES

Hermia & Helena

Año: 2016 Duración: 18’

> Festival de Cortometrajes de Lima - Mención Especial del Jurado al Corto de Ficción, 2016

Gianpierre Yovera, Francisco Pasache transcinema 2016

PERÚ

Año: 2016

56

Duración: 15’

M

Vigilados

istu vive con la paranoia de que en su mundo hay un control social que vigila todos sus pasos. Cuando visita a su viejo amigo Yamist, descubrirá el origen de sus sospechas.

ARG E NT INA

C

lla es una chica que pasa sus días en una insoportable rutina de la que parece estar completamente desconectada. Algunas drogas y relaciones destructivas hacen más tolerable su existencia, pero terminan por dejarla exhausta. Tiene que haber algo más que esto…

Premios y festivales:

Matias Piñeiro

amila, una joven directora de teatro argentino, viaja desde Buenos Aires a Nueva York a una residencia artística para desarrollar una traducción al español de la obra de Shakespeare: “Sueño de una noche de verano”. A su llegada, ella comienza a recibir una serie de postales misteriosas.

Premios y festivales: > Festival Internacional del Film Locarno > Leopardo de oro por Mejor film 2016

O último trago

Año: 2016 Duración: 87’

Ricardo Pretti, Pedro Diógenes, Luiz Pretti BRA S IL

U

n grupo de personajes separados en tiempo y espacio están vinculados por sus dramas y pasiones. También viajan entre el límite de la vida y la muerte en una lucha constante y vital contra la opresión.

Año:

2016 Duración: 92’

>> película de ceremonia de premiación

transCinema 2016

TRANSFICCIONES

XX (doble equis)

57


TRANSFICCIONES

The woman who left

Lav Díaz FI L I P I N AS

E

s el año 1997 y mientras el mundo llora la muerte de la princesa Diana y de la Madre Teresa, Filipinas está sometida a un estado de miedo: se ha convertido en la capital asiática del secuestro. En ese contexto, Horacia Somorostro es liberada luego de 30 años de prisión por un crimen que no cometió. Pero se encuentra abrumada por la libertad y sus días transcurren con la angustia de sentirse en una reclusión perpetua. Mientras la vida gira de manera azarosa y viciosa, ella encuentra la oportunidad de planear su venganza.

Año: 2016 Duración: 225’

> Festival de Venecia – Ganadora del León de Oro, 2016

transcinema 2016

Carlos Reygadas

58

MÉX I CO

Premios y festivales: > Festival de Cannes – Premio del Jurado, 2007 > Festival Internacional de Cine de Toronto, 2007 > Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2011

Luz Silenciosa

C

hihuahua, México. En una comunidad menonita, Johan está casado y tiene 7 hijos con Esther, pero al mismo tiempo tiene una amante. Al confesar esto a su amigo Zacarías y a su padre, este ve en la situación influencia diabólica. Sin embargo ambos lo apoyan… y envidian.

Año: 2007 Duración: 142’

Letters from Panduranga

Thi Nguyen VIETN AM

Año: 2016 Duración: 35’ Premios y festivales: > Festival Internacional de Cine de Rotterdam, 2015 > Taiwan Asian Art Biennial, 2015 > Ural Biennale, Russia, 2015

P

elícula de ensayo realizada bajo el formato del intercambio de cartas. Aquí, un hombre y una mujer diálogan sobre los planes nucleares que el gobierno vietnamita tiene en Panduranga, el corazón espiritual de los indígenas Cham. Proyectos que amenazan la supervivencia de esta antigua cultura matriarcal hindú con casi dos mil años de existencia. Pero sus imágenes proponen más. La cinta se desplaza entre la fina frontera del documental y la ficción, entre el primer plano y los amplios paisajes, entre la reflexión sobre el papel del artista y las cualidades etnográficas de la obra de arte. En estas cartas hay testimonio de un pasado, de un presente y de un futuro que se entrelaza para mirar las múltiples capas históricas de una experiencia colonial.

transCinema 2016

Premios y festivales:

59


memorias

memorias CHI L E

Año: 2016 Duración: 68’

Como lágrimas en la lluvia

¿

R

Qué sentido tiene filmar bajo la dictadura de Pinochet? Preguntaba Ignacio Agüero hace 30 años mientras interrumpía algunos rodajes. Hoy y dentro de la dictadura del éxito, ¿qué sentido tiene lo cinematográfico? Agüero irrumpe en las filmaciones de las películas más taquilleras de Chile para preguntar a los realizadores cuál es la esencia del cine. Una película sobre la pasión de filmar y sobre el misterio de lo cinematográfico.

Duración: 15’

P E RÚ

etrato audiovisual del Boulevard de la Cultura, situado en el Jr. Quilca del centro de Lima. A través de fragmentos poéticos que se entrelazan con las historias de los mismos personajes del lugar, el documental busca destacar la relevancia del Boulevard ante su inminente desaparición.

Año: 2015 Duración: 15’

Premios y festivales: > Premio del Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura, Perú, 2016

Las Lecturas

transcinema 2016

Lorena Best

60

P ERÚ

Año: 2015 Duración: 70’

Carta a mamá

E

ntre abril y mayo del 2015, la Casa de la Literatura Peruana convocó a 36 personas a dar su testimonio como lectores. El único requisito que se les pidió fue traer un libro significativo para sus vidas. Durante tres días, los lectores contaron sus experiencias de vida y hablaron sobre su relación personal con el libro y la literatura. Finalmente, se eligió 12 testimonios para construir el documental Las lecturas y observarás cómo, con un libro entre las manos, distintas personas cuentan sus experiencias de lectura. Mientras vuelven a leer ese libro especial, recuerdan sus vidas.

Milagros Távara

Paola Patrón P E RÚ

C

uando tenía trece años, le conté a mi mamá que era bisexual. Siete años después, sigue sin aceptar esta parte de mí. Por eso, decidí escribirle esta carta pidiendole que me acepte como soy.

Año: 2016 Duración: 2’

transCinema 2016

Ignacio Agüero

Como me da la gana 2

61


PERÚ

Año: 2015 Duración: 65’

A

partir de un quiebre en la relación familiar el martes 30 de agosto. La autora indaga en la memoria mediante videos caseros, para darle un sentido a la situación familiar y al conjunto de emociones presente.

Premios y festivales:

Año: 2016

transcinema 2016

Duración: 9’

62

Adalí Torres

Más amor, por favor

memorias ESTADOS UNID OS

T

ras la muerte de su abuelo, el poeta Ross Sutherland toma fragmentos de películas antiguas y programas de televisión y los reconstruye, transformándolos en una meditación audiovisual sobre la memoria y la muerte.

> Selección Oficial: Hot Docs, CPH:DOX, Edinburgh, DOXA, Union Docs, Rio, East End, Torino, Atlántida. > Fantastic Fest: Audience Award, 3rd Place >BAFICI: Gran premio - Competencia Vanguardia y Género > Boston Underground: Director’s Choice Award

El monstruo en la piedra

PERÚ

D

IGNASI DUARTE E S PA ÑA

urante toda una noche y hasta el alba, el escritor argentino Alberto Laiseca accede a responder a preguntas que formuló a personajes de sus obras.

D

ocuweb ficcionado que presenta la historia de Amador, él desea pero teme afeitarse la cabeza. Explora los matices del género documentando las diferentes formas que tienen los pelos en su cuerpo y en el de los demás.

Ross Sutherland

Año: 2016 Duración: 23’

Premios y festivales: > FIDMarseille: Selección Oficial

Año: 2016 Duración: 50’

transCinema 2016

memorias Rebeca Alván León

Mar, 30 Ago

StanD by for tape back-up

63


ESPACIOS Fermín Acosta, Sol Bolloqui, Lucía Salas AR GENTINA

Año: 2016

IMPLANTACION I

naugurado por el gobierno militar de Lanusse y construido bajo el lema “El barrio del año 2000”, Lugano I y II hoy es un lugar repleto de señales y recorridos que sus ideólogos dejaron programados para siempre. La película se mueve entre los fantasmas del pasado y la vida en el presente.

Duración: 78’ Premios y festivales:

64

jose luis torres leiva CHI L E

EL VIENTO SABE QUE VUELO A CASA

Dania Reymond A RG E L IA

Año: 2016

Año: 2016

Duración: 104’

Duración: 42’

65

U

n cineasta llega a Chiloé –una de las islas más grandes de la costa chilena– y planea su próximo film. Entre audiciones y búsqueda de locaciones, se abre camino entre las historias que espía, mientras observa los vínculos y tensiones que flotan en el aire.

THE TRIAL GARDEN

transCinema 2016

transcinema 2016

> BAFICI

S

amir es un joven cineasta argelino que trabaja con actores no profesionales en el rodaje de su nueva película, la cual narra la historia de los jóvenes de una ciudad sitiada. Durante los ensayos, tanto el equipo de filmación como el reparto se enfrentan a las mismas preguntas e inquietudes que los personajes


espacios

espacios

LUGAR COMÚN

KATHERINNE FIEDLER, GABRIEL ALAYZA

G RE C IA

U

n parlante en el desierto como punto de referencia desde donde parte un gran zoom back que amplía ese espacio inhóspito ante nuestros ojos. Año: 2016 Duración: 2’

Déborah Viegas transcinema 2016

BRA SI L

66

A casa cinza e as montanhas verdes

E

n un barrio burgués de Atenas, el joven Loukianos contrata a Andi, su vecino procedente de Albania y reconocido en el lugar por su astucia, para que remodele su departamento. Mientrás él realiza los trabajos, algunos eventos los acerca y comienzan a compartir una extraña complicidad.

Año: 2016 Duración: 28’ Premios y festivales: > Locarno Film Festival (2016) selección oficial de cortometraje documental

Ici dans la fabrique

U

NATALIA SOLóRZANO

F RA NC IA

U

na mirada cercana a la naturaleza. Con esta sencilla sinopsis, la directora invita al espectador a involucrarse con el paisaje y sus detalles. Un único plano secuencia propone hurgar en los detalles, movimientos, sucesos que quiebren lo cotidiano.

Año: 2016 Duración: 16’

Loukianos Moshonas

na chica desplazada por un conflicto escribe cartas a sus padres desde un lugar y tiempo desconocido.

Premios y festivales: > FIDMarseille: Selección Oficial

Año: 2016 Duración: 5’

transCinema 2016

PERÚ

Manodòpera

67


espacios

espacios PERÚ

U

na pieza reflexiva sobre el ciclo de la vida y la muerte en la naturaleza. A partir de la apropiación de diversas imágenes, que acompañadas de un poema crean un collage visual en el que los paisajes naturales son los protagonistas.

Degradación

transcinema 2016

GUSTAVO SOLÉ

68

PERÚ

Año: 2016 Duración: 5’ Premios y festivales: > FIDMarseille: Selección Oficial

Año: 2016 Duración: 6’

D

egradación nos muestra la presencia cardinal del mar como un espacio espiritual y menospreciado, donde las construcciones naturales son asfixiadas por las del ser humano, generando claros contrastes. Los enfoques cumplen la función de relevancia y la presencia tanto del ruido y los silencios, como el juego de planos y el registro, acentúan jerarquías físicas y espirituales. Los espacios como evidencia de la degradación y una oscura melancolía.

Cocachauca

D

os parajes sudamericanos convergen en una contemplación sobre el desgaste que genera el tiempo al pasar sobre la materia. Uno, un pueblo argentino en ruinas a orillas del lago Epecuén; el otro, un espacio silvestre entre la selva y la cuenca amazónica. Ambos conviven temporalmente expuestos a distintos fenómenos determinados por sus características y geografía. Cemento, hierro, piedra, materia orgánica y agua. ¿Podemos medir el deterioro? ¿Cómo se manifiesta la transformación de los elementos y la composición de nuevos materiales? ¿Cómo es la relación de las formas de vida con el nivel de deterioro de su entorno?

El dorado XXI Año: 2016 Duración: 125’ Premios y festivales: > Pancevo Film Festival – Mejor Película > 66º Festival de Cinema de Berlim > Cine Radical [Bolivia, 2016] > Viennale [Austria, 2016] > Festifreak [Argentina, 2016]

I

analucía roeder

PER Ú / A RG E NT INA Duración: Año: 2016 42’ Premios y festivales: > Selección Oficial: Hot Docs, > CPH:DOX, Edinburgh, DOXA, > Union Docs, Rio, East End, Torino, Atlántida. > Fantastic Fest: Audience Award, 3rd Place > BAFICI: Gran premio - Competencia Vanguardia y Género > Boston Underground: Director’s Choice Award

salomé lamas

PORTUGAL / F RA NC IA

nquietante y misteriosa es la realidad que se expone en El Dorado XXI, lugar inhóspito ubicado en La Rinconada, ciudad peruana ubicada a 5500 m, y considerada la más alta del mundo. Las personas viven y trabajan en condiciones precarias, unidas por un sueño. Una ilusión que los conduce a la autodestrucción.

transCinema 2016

Incandescente

LAURA ZOLEZZI

69


radicalismos

espacios

The Dazzling Light of Sunset

Salomé Jashi G EO R GI A

U

na pequeña estación televisiva en una comunidad de Georgia, es la pieza central de la historia de esta película. Sobre este eje se realiza un retrato de sus habitantes, de sus rituales y de aquellas tradiciones que se exponen al choque con el pensamiento del mundo moderno, generando confusión en la manera de representarse a sí mismos. La única periodista del canal, guía a su audiencia a un viaje revelador sobre la comunidad.

Año: 2016 Duración: 74’

Año: 2015

70

Duración: 68’

La extranjera

españA

U

na película de Miguel Angel Blanca producida por Boogaloo Films. Ya tenemos un ganador del concurso de mascotas del barrio del Raval. Amanece y alguien arrastra el cuerpo de la extranjera por la playa de la Barceloneta. Tres millones y medio de turistas no pueden estar equivocados. Todos los políticos tienen una opinión sobre qué hacer con ellos. Y todos nosotros tenemos un papel en el parque temático de la ciudad. La pregunta es cómo conservamos ahora sus cuerpos. Un collage fílmico entre el documental y la ficción sobre las invasiones turísticas al espacio público de la ciudad de Barcelona.

transCinema 2016

transcinema 2016

Miguel Ángel Blanca

71


MÉX I CO / C AN ADÁ

camilo restrepo

transcinema 2016

FRA N C I A

72

Año: 2016 Duración: 87’

radicalismos T ÚNE Z

l inicio, Foyer parece ser una proyección sin película, donde lo único visible es una pantalla blanca palpitante. Se escuchan voces en este vacío blanco. Son personas que se acercan a la cámara durante la película, interrogando sobre qué se está haciendo. Un fotógrafo aficionado, un curioso transeúnte, un policía y un grupo de hombres jóvenes se acercan al director y lo que se les revela son los principios de una película en proceso, la película que están observando.

Naturalis Historia

Cilaos

P

ara cumplir una promesa hecha a su madre moribunda, una mujer joven va en busca de su padre, un mujeriego al que no conoce. En el camino, se entera que está muerto. Pero eso no cambia sus planes, ella mantiene la intención de encontrarlo. Guiada por el ritmo hechizante del Maloya, un canto ritual de Cilaos ubicada en la isla francesa de Reunión. Este film explora las profundas y turbias relaciones que unen a los muertos y los vivos.

Ismaïl Bahri

A

S

andorné y Sandor cuentan muchas de las historias que viajan dentro de su edificio, un bloque de viviendas de Toronto. Un ejercicio de representación y autorepresentación gira en torno a este espacio, en el que se cuenta que un niño se convirtió n pájaro, una mujer ha enloquecido luego de la muerte de su hijo, una familia gitana y su lucha por mantenerse en este nuevo hogar y muchas historias más.

Foyer

Año: 2016 Duración: 31’

stephanie durán perú /canadá

Año: 2016

transCinema 2016

radicalismos Andrea Bussman, Nicolas Pereda

Historias de dos que soñaron

Duración: 4’

73

U Año: 2016 Duración: 13’

n retrato personal del acto ritual de consumo para establecer relaciones entre los remanentes políticos de la modernidad y el resurgimiento de formas alternativas de pensamiento. Un tejido performativo entre la Antroología, el Humanismo y la Ecología para explicar el hábito de consumo, figurativa y literalmente.


radicalismos

radicalismos

la pecera

alejandro small perú

perú

U

nos videos que aparecen, una nieta que se culpabiliza por no ser ella quien los filmó. Buscando memoria entre bosques de pixeles.

Año: 2016 Duración: 4’

transcinema 2016

A subsequent fulfilment of a pre-historic wish

74

Johannes Gierlinger

U

na mujer huye sin rumbo pero no deja de caminar.

Año: 2016 Duración: 3’

Going to a funeral 101

ALEJANDRA MOROTE perú

austria

U

na película sobre una artista femenina que murió en un dudoso accidente. Conectando en una misma narración rituales, la naturaleza, la muerte y los fragmentos de la memoria, el narrador intenta encontrarla y también su obra perdida. Pero no encuentra más que pedazos de una memoria rota. Una pista conecta las interrogantes sobra la muerte con la pérdida del sentido político. El cine va en la búsqueda de los rastros de una muerte desconcertante.

Año: 2015 Duración: 9’

A

lo largo de los años, la muerte se ha llevado a un nivel superior, la respetamos, le tenemos miedo. Going to a funeral 101 es parte de un proyecto que toma como punto de partida la belleza y la relación que la mujer tiene con ella en el que se busca llevar a la muerte a un plano más terrenal, cotidiano e incluso, cómico.

Año: 2015 Duración: 3’

transCinema 2016

natalia solórzano

Excusas para mi abuelo

75


radicalismos

radicalismos perú

Vacío/a

natural

perú

V

acío/a es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental, contada a través de un catálogo de IKEA. ¿Qué pasa con los objetos una vez comprados? ¿A qué personas llegan y de qué historias empiezan a ser parte?

E

xtractos apropiados de videos tutoriales de maquillaje natural de YouTube. ¿Lo natural es superior a lo artificial? ¿Qué es lo natural? Año: 2016

Año: 2016

Duración: 30’’

Duración: 6’

diego vizcarra transcinema 2016

perú

76

ALEJANDRA MOROTE

LIMINAL

Entender

Carlos Ormeño Palma perú

L

as entrañas de un individuo se plastifican, se transforman, para generar una nueva visualidad.

Año: 2016 Duración: 8’

Año: 2016 Duración: 3’

¿

Qué sucede cuando respetamos el silencio y su oscuridad? Empezamos a entender la corriente de un río, el canto de un ave, la bulla de la ciudad y todo lo que sucede dentro y fuera de nosotros. Una perspectiva de la vida que se concentra en el poder de aceptar nuestra naturaleza.

transCinema 2016

Carmen Rojas Gamarra

77


brasil

pan. argentina

radicalismos Gustavo Jahn, Melissa Dullius

Muito Romantico

M

elissa y Gustavo se lanzan a la aventura y viajan en una nave de carga hasta Berlín, una ciudad en la que lo viejo le cede su espacio a lo novedoso. La pareja encuentra un hogar y lo transforman en el centro de su universo. Mientras pasa el tiempo y las estaciones, aquel espacio es un escenario que siempre cambia y en el que los amigos están invitados a interpretarse a sí mismos. En esta transición, Melissa y Gustavo pierden el rumbo y su mundo empieza a trastabillar. Hasta que un día, un portal cósmico aparece y a los viajeros se le revelarán algunas conexiones entre el pasado, el presente y el futuro.

Año: 2016 Duración: 72’

78

Cecilia Kang

C Año: 2016 Duración: 64’ Premios y festivales: > BAFICI 2016: Selección Oficial

transCinema 2016

transcinema 2016

Mi último fracaso

ecilia es una joven coreana-argentina. Está haciendo un documental sobre la relación que tiene con los amigos de su colonia. En un país que siente a la vez extranjero y propio, descubrirá cómo las diferentes identidades culturales determinan la vida de las personas, sus decisiones más íntimas y sus relaciones de pareja.

79


L

a escritura cinematográfica de un diario íntimo sobre el amor a la naturaleza y que resguarda su hogar en San Clemente del Tuyú, es el nuevo testimonio personal de Flavia de la Fuente. La mirada se posa sobre las gotas que empañan las ventanas, sobre flores que se marchitan, sobre sus tres mascotas ensayando algunos pensamientos. Está sola en casa y ése no sólo es su refugio, también lo es el cine.

Premios y festivales: > Mar del Plata 2015 > BAFICI 2016

transcinema 2016

80

Año: 2015

E

Te escribo desde un país lejano

s (casi) una fotonovela sobre Japón; también es la historia de un viaje dictado por las imágenes, aunque su protagonista no lo sepa. Pero nunca sabemos, en el fondo, qué vamos a buscar a un viaje, ni qué vamos a encontrar, o cómo. Por suerte, algunas veces, sólo es cuestión de aprender a mirar

Año: 2016 Duración: 8’

pan. argentina

D

anussi proviene de un tiempo y espacio indefinidos. Recorre galerías subterráneas para cumplir una misión.

Duración: 45’

Griselda Soriano

Bruno Ciancaglini

Premios y festivales:

Año: 2016

> Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín Concurso Cortos de Escuela > Festival Internacional de Escuelas de Cine de Uruguay

Duración: 18’

Una novia de ShangHai

Mauro Andrizzi

D

os slackers que sobreviven como pueden en las calles de Shanghai tienen algunos problemas cuando un fantasma los contrata para cruzar la ciudad cargando un ataúd robado de un cementerio. El obejetivo es unir a una pareja de amantes más allá de la muerte. Película callejera con el exotismo de Shanghai de fondo y un sentido del humor sin misterios pero efectivos. Premios y festivales:

> BAFICI 2016: Selección Oficial

Año: 2016 Duración: 64’

transCinema 2016

pan. argentina Flavia de la Fuente

Días de lluvía

Los sueños de la tortuga

81


E

l cineasta Hugo Santiago vuelve a filmar en Buenos Aires luego de 43 años sin hacerlo. Y regresa con una historia fiel a la tradición del cuento fantástico argentino. Un ingeniero hace escala con su navío en la ciudad para entregar un paquete a uno de sus amigos. Todo está programado, zarpará al día siguiente. Sin embargo, el paquete le será arrebatado y todo terminará en una búsqueda alocada y frenética en una ciudad que poco a poco se presenta como irreal, llena de personajes y situaciones estrambóticas. Año: 2015 Duración: 93’

Premios y festivales: > BAFICI 2015: Función Inaugural

transcinema 2016

Griselda Soriano

82

n 1969 Hugo Santiago dirige Invasión, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Ese mismo año emigra definitivamente a Francia. Con el tiempo, aquella ópera prima se convierte en una obra de culto que influye en las nuevas generaciones. En 2013, luego de 40 años, regresa a Buenos Aires con un nuevo proyecto. Casi todo su equipo se compone de jóvenes cineastas que lo admiran.

> BAFICI 2016: Selección Oficial > Festival Biarritz Amérique Latine 2015 Avant-Premières

pan. argentina Gustavo Fontán

M

aldonado, el personaje de la película, es un superviviente, representante de una especie en extinción. Como su abuelo, como su padre, es pescador del río Paraná. Los tiempos, la modernidad, lo dejan en un umbral: un modo de habitar que ya no encuentra su posibilidad. Me perdí en el tiempo, dijo un día. Mientras Maldonado va y viene, perdido en el tiempo, afirmado levemente en los recorridos, surge la pregunta: ¿qué salva del desconsuelo? Año: 2016 Duración: 63’

El Teorema de Santiago

E Premios y festivales:

El día nuevo

Año: 2016 Duración: 96’

transCinema 2016

pan. argentina Hugo Santiago

El cielo del Centauro

83


C. m. brasileño

C. m. brasileño

Viagem ao fim do mundo

Fernando Cony Campos

M

Año: 1968 Duración: 96’ Premios y festivales:

ientras espera la llamada de embarque para su avión, un chico busca en el puesto de revistas alguna lectura para el viaje. Descubre una edición de bolsillo de las “Memorias póstumas de Brás Cubas” de Machado de Assis. Se embarca junto a un equipo de fútbol, dos monjas, una modelo publicitaria y un hombre de mediana edad visiblemente nervioso. El chico lee hasta el capítulo “El delirio”, donde visualiza a Pandora desnuda como la verdad, la manera como ha sido y como será la vida en la Tierra. Pero no es sólo él, la modelo visualiza su tedio; las monjas, sus dudas; el hombre y los futbolistas, sus miedos. Los pasajeros se enfrentan a sus aspiraciones, frustraciones, miedos, deseos y temores, mezclando realidad y ficción.

> Locarno International Film Festival - Best Third World Film (Silver Leopard), 1968

84

Meteorango Kid - O Herói Intergalático

André Luiz Oliveira

E

ste filme sigue las aventuras de Lula en su cumpleaños, experiencias reales e imaginarias que muestran en toda su desesoeración la vida de un estudiante universitario anárquico e irreverente, abrumado por la dictadura militar y la pasividad de una sociedad con doble moral.

E

l ascenso de un líder nazi en el tercer mundo es contado de una forma salvaje, lacerante. Película de culto. De gran inventiva y transgresión. Censurada por la dictadura militar que criticaba. Nunca se proyectó hasta 1984. Año: 1968 Duración: 71’

Año: 1969 Duración: 96’

transCinema 2016

transcinema 2016

José Agrippino de Paula

Hitler no terceiro Mundo

85


rem. cusco

C. m. brasileño Rogério Sganzerla

Sem essa aranha

E

l último capitalista de Brasil vive peligrosamente entre el amor de una rubia, una brunette y una afrodescendiente, frecuentando clubes nocturnos en los que se siente la divertida vibra de Río de Janeiro. Todo es una gran excusa para reflexionar sobre el cine y sobre la identidad brasileña. Año: 1970 Duración: 93’

> Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - Retro Rogério Sganzerla, 2010

transcinema 2016

Rogério Sganzerla

86

Copacabana mon amour

Premios y festivales: > Locarno International Film Festival - Best Third World Film (Silver Leopard), 1968

Jorge Sanjinés bolivia

S

S

ônia Silk es una prostituta conocida como Miss Prado Júnior y circula por Copacabana con el gran sueño de ser cantante de la Radio Nacional brasileña. Su hermano gay, Vidimar, es adicto a oler la ropa interior de su jefe, el Dr. Grillo. La madre de ambos hermanos sostiene que ellos están poseídos por el demonio. De hecho, Sonia observa espíritus y va en busca deuna autoridad religiosa que la libere del destino que la abruma.

El Enemigo Principal

Año: 1970 Duración: 87’

anjinés reconstruye la historia de un campesino de la comunidad Tinkuy asesinado por el hacendado del lugar cuando, en reclamo por el hurto de una de sus piezas de ganado, acude en busca de justicia. Un grupo de guerrilleros llega a la comunidad indígena con la intención de reclutar voluntarios. Para demostrar que quieren liberarlos de la explotación, fusilan al hacendado por sus crímenes y abusos. Pronto se desata la represión y el conflicto estalla hasta extremos inesperados, colocando a los campesinos como víctimas de aquellos que supuestamente combaten en su defensa.

Año: 1973

transCinema 2016

Premios y festivales:

Duración: 99’

87


R

luis figueroa perú

D

etrato, entre el documental y la ficción, de los niños que trabajan en las calles del Cusco.

Año: 1974

ocumental prohibido en 1975 por la dictadura de Morales Bermúdez. Riguroso testimonio sobe los campesinos que expresan a través de la representación de batallas rituales, su concepción cosmogónica del mundo y denuncian la penetración de creencias religiosas que intentan extirpar de la memoria las tradiciones de los puebloc quechuas y aymaras, quienes han resistido y conservado sus costumbres y celebraciones en la clandestinidad.

Duración: 16’

luis figueroa transcinema 2016

perú

88

El Cargador

D

ramático testimonio de Gregorio Condori Mamani que trabaja como cargador en la ciudad del Cusco. Por el descomunal esfuerzo que realizan a diario por unas cuentas monedas, los cargadores sucumben y encuentran la muerte en las calles.

Premios y festivales: > Festival Obberhausen - Gran Premio, 1974

Año: 1977 Duración: 93’

Kuntur wachana

federico garcía perú

Ó Año: 1974 Duración: 7’

pera prima de Federico García, uno de los precursores fundamentales del cine peruano de los 70. La película narra la historia de Saturnino Wilca, viejo chamán andino que llega al Valle Sagrado de los Incas de Cuzco con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. La película fue rodada por iniciativa conjunta del autor andino y los campesinos comuneros que deciden en asamblea financiar una película que cuente su historia.

Año: 1977 Duración: 87’

transCinema 2016

perú

Niños

rem. cusco

rem. cusco

grupo de cine liberación sin rodeos

Chiaraje, batalla ritual

89


rem. cusco

rem. cusco perú

C

huqui Orozco es un cargador de los Andes peruanos que expresa sus pensamientos sobre las duras condiciones de vida y la imposibilidad de cumplir sus sueños. Mientras realiza su trabajo, reflexiona sobre sus anhelos y desilusiones sin odio ni rencores. El documental no solamente testimonia el deseo de justicia y redención, también es una meditación del director a partir de este escenario en el que se ilustra la vida de los destituidos en el Perú.

cesar alberto venero perú

R

egistro documental sobre las pasiones que genera el fútbol. Este trabajo fue grabado durante los tres encuentros definitorios que jugaron los equipos de fútbol Universitario de Deportes de Lima y Real Garcilaso del Cusco para obtener el campeonato peruano del 2013. Año: 2014

Año: 2003

Duración: 15’

Duración: 20’

malena martínez transcinema 2016

perú

90

Felipe, vuelve

M

Cuando ya no estemos aquí

marco panatonic perú

U

ale regresa a la ex hacienda de su abuela en Cusco para filmar a un personaje de su niñez: Felipe Valer, el último trabajador, y evitar que sea olvidado. Pero éste ha sido echado por su tío, el actual encargado, luego de décadas de trabajo. Ella tendrá que encontrarlo con ayuda de su madre, quien desea que Felipe vuelva.

n lugar que existe a pesar de nosotros

Año: 2009

Año: 2016

Duración: 67’

Duración: 12’

transCinema 2016

juan alejandro ramírez

La Final

Sólo un cargador

91


película de clausura

4

TA

EDICIÓN

Ta’ang

Desde el 2015, miles de niños, mujeres y ancianos de la minoría étnica Ta’ang en Birmania, se encuentran entre los dos fuegos

92

Esta película documenta el éxodo de los refugiados y su esperanza de regresar a casa. >> película de clausura

Dirección: Wang Bing País: Hong Kong-China Duración: 148 Año: 2016

transCinema 2016

transcinema 2016

de una cruel guerra civil que los obliga a huir hacia China.

93


esde el 2013, el TransLAB: Encuentro de Creación Cinematográfica, forma parte del área formativa del Festival Transcinema. Su objetivo se construye en cada edición a partir de la discusión en torno al cine contemporáneo desde el contexto peruano actual, alimentándose de visiones de todas partes del mundo. Además, busca fomentar la realización de obras cinematográficas del género de la No-ficción, promover nuevas estéticas y generar espacios de discusión y formación. Por esta razón, el Encuentro Internacional de Creación, Discusión y Formación Cinematográfica, plantea diferentes actividades cuyos resultados, a lo largo de estos años, han contribuido a la difusión del cine latinoamericano en el mundo, al intercambio de experiencias en torno a la producción de la No-ficción y a la formación mutua entre jóvenes estudiantes, realizadores reconocidos y aficionados.

>> asesores

translab

D

mauricio godoy

N

ació en Lima en 1975. Es realizador documental, investigador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú donde obtuvo su licenciatura en Comunicación Audiovisual, posteriormente realizó un Master en Documental de Creación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado 8 cortos documentales que han sido exhibidos en diversos festivales internacionales, entre los que destacan: “Retro Visión” (2007), “Bagua” (2009), “Ciudad Manjar” (2010). En el 2013 estrena su largometraje “Zoom” y publica el libro "180º gira mi cámara. Lo autobiográfico en el documental peruano. Actualmente, es docente de la Maestría en Antropología Visual de la PUCP y es miembro fundador de la Asociación Transcinema. Este año estrenará su nuevo largometraje documental: “El nudo en la corbata” y se encuentra organizando el Seminario Internacional: Prácticas y Nuevas Perspectivas Latinoamericanas en el Documental Peruano y Latinoamericano” a realizarse en la PUCP en Noviembre del presente año.

lorena best urday

N

N

ernesto “tito” cabellos

ació en Lima en 1968. Es fundador de Guarango Cine y Video, asociación peruana de documentales comprometidos con el desarrollo del Perú. Ha producido y dirigido los largometrajes documentales “Choropampa”, ”Tambogrande” e “Hija de la laguna”. Las obras de Ernesto han logrado más de 37 premios y distinciones, y una amplia difusión a través de festivales internacionales de cine y la televisión global.

transCinema 2016

transcinema 2016

ació en Lima en 1972. Es comunicadora social con una maestría en Memoria Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Como realizadora tiene dos largometrajes documentales: “A punto de despegar” en co-dirección con Robinson Díaz, y “Las lecturas” coproducido con la Casa de la Literatura Peruana. Coordinó el área educativa del Museo de Sitio de Pachacamac (Ministerio de Cultural d Perú). Es directora de la ONG Wamayllu Comunidad de Niños (educación, arte e interculturalidad), docente en la PUCP y la UPC, y coordina el Proyecto de Formación Audiovisual en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Maranguita. Además, se desempeña como consultora de audiovisuales en la Casa de la Literatura Peruana.

95


>> proyectos alejandro small (peru)

javier bellido (peru)

connatural

U

translab

translab

>> proyectos

M

los colores

ientras seguimos la rutina de un pintor absorto en el cuadro que pinta, una mujer que adopta la forma de un bebé, una niña y una adolescente, deambula por el taller de este pintor que parece ignorar por completo su presencia. El deambular de la mujer, que continúa por calles, cuadros y una ciudad violenta y fantasmal acabará siempre en muerte y en colores. El pintor, en su aparente imperturbabilidad estará emprendiendo su propio viaje, hacia la eternidad.

na anciana madre vive sus últimos años de vida en casa al cuidado de sus hijas. En este ambiente de serenidad en que llevan sus vidas cotidianas va surgiendo una conciencia sobre la muerte. El silencio y la soledad van creando una atmósfera para la meditación mientras que la esperanza y la fe buscan sostenerse.

colectivo jauría (peru)

melissa

nicole hurtado (peru)

T

re(v)bela

res mujeres se encuentran durante un almuerzo en el que revelan aspectos de su vida cotidiana mientras conversan. Al compartir sus experiencias, la razón de su encuentro se descubre. La película explora una mirada íntima al universo de tres mujeres de distintas generaciones que comparten miedos, frustraciones e ilusiones dentro de una sociedad que por fin se está comenzando a cuestionar sus formas más naturalizadas de subordinación a la mujer.

L

a tarde del 10 de octubre de 1991, Melissa Alfaro una joven periodista del Semanario Cambio llegó a la redacción donde trabajaba. Abrió un paquete de correspondencia y una bomba se activó, acabando con su vida. 25 años después, Norma Méndez madre de Melissa guarda el bolso que llevaba su hija el día que falleció. En él, aún quedan los objetos personales de la periodista como un recuerdo de la vida que apagaron. Norma conserva la memoria de su hija como un impulso en su búsqueda de justicia.

transcinema 2016

Yalfrelys Farreras (peru)

96

L

lucho y no te olvido

ucho y Vilma son una pareja de esposos que llevan más de cincuenta años casados, desde hace dos Lucho fue diagnosticado con Alzheimer y desde entonces Vilma cuida de su esposo. Su relación, lo vivido, los recuerdos hoy se ven amenazados por el inminente olvido que conlleva esta enfermedad. Al inicio solo perdía las llaves, no recordaba dónde había dejado las cosas, ni él entendía qué estaba pasando, meses después deambula por su hogar intentando reconocer cada espacio. Esporádicamente recobra la lucidez y Vilma disfruta de esos momentos, cada vez más escasos. A medida que pasa el tiempo la carga de Vilma se hace más pesada, física y emocionalmente. El alzheimer acaba a paso acelerado tanto con el enfermo como a su cuidador.

I

ino moxo pantera negra

no Moxo-Pantera Negra es un viaje por la Amazonía peruana en búsqueda de don Manuel Córdova Ríos (Ino Moxo), gran chamán de la selva y leyenda amazónica. A lo largo del recorrido, se documentan los saberes y conocimientos ancestrales de las culturas amazónicas por medio del retrato de los más grandes chamanes y sabios del bosque mediante sus historias, tradiciones y en especial por la relación espiritual del hombre con la naturaleza. Desde la noche de los tiempos, desde el fondo del bosque, un joven va con la finalidad de encontrar a Ino Moxo, y tras él hay una pantera negra lo acecha.

transCinema 2016

rodolfo arrascue (peru)

97


Una película, ¿dónde comienza, cuándo termina, y qué pasa entremedio? con Ignacio Agüero (Chile)

translab

translab

>> seminario

Si fuera cierto que una película comienza en una imagen y que la película es el despliegue de esa imagen, entonces no habría razón para que ésta terminara. Las imágenes en su despliegue se van tocando unas con otras como los naipes, pero no caen como naipes sino que se agregan y, en vez de caer, se hacen más densas, conformando un sistema, un cuerpo de imágenes con relación entre sí. Y si las películas se acaban es porque hay un manipulador, alguien que baraja el naipe. Entonces hay un juego entre despliegue y control, y esa tensión es la película. Pero, ¿se trata sólo de eso? ¿O de contar? ¿O de decir algo? En el curso del seminario veremos ejemplos en pantalla, siguiendo autores y películas en alguno de sus momentos inolvidables, no para demostrar algo sino para ver si podemos crear una nueva teoría. 3 y 4 de Diciembre a las 3:00 pm

100

N

ació en Santiago de Chile en 1952. Tiene estudios de cine y arquitectura en la Universidad Católica de Chile y es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile. Entre sus trabajos más destacados se encuentra “No Olvidar” (1982),”Como me da la gana” (1985), “Cien niños esperando un tren” (1988), “Aquí se construye” (2000), “El diario de Agustín” (2008), por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor de las Artes Nacionales, y, “El otro día” (2012). En esta edición del festival presentará su última película “Como me da la gana 2” (2016), la cual fue condecorada con el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Marsella en Francia.

transCinema 2016

transcinema 2016

ignacio agüero

99


translab

translab

>> conversaciones ficticias Un proyecto de Ignasi Duarte

Intérpretes: Iván Thays e Ignasi Duarte

Un escritor responde en escena a preguntas que él mismo formuló a personajes de sus obras. Conversaciones ficticias es un ejercicio de apropiacionismo literario cuya finalidad no es representar o adaptar un texto a escena, sino obtener un nuevo relato a partir de la literatura misma, de sus restos. Un planteamiento que revela la naturaleza del proyecto como un instrumento de creación en sí mismo.

N

ignasi duarte

ació en Barcelona en 1976, es artista, dramaturgo y realizador. Fundador del Museo Nacional de Arte Portátil (MNAP), 1996. Entre otros espacios, ha expuesto en Espai 13/ Fundació Joan Miró, Galeria dels Àngels, Sala Hab by Martí Manen, La Capella/ Visions de futur. Como dramaturgo participa en LA LA LA LA LA (Teatre Lliure, 2003- 04), Amnèsia de fuga (Mercat de les Flors/ Festival Grec, 2004) Fiestas Populares (Mercat de les Flors, 2005), Tot és perfecte (Teatre Lliure, 2005), Rimuski (El Cairo, Lisboa, Moscú y Rabat, 2006).

102

ivan thays

N

ació en Lima en 1968. Como escritor publica su primer libro de cuentos “Las fotografías de Frances Farmer” en 1992. Entre sus publicaciones destacan “El viaje interior”, “La disciplina de la vanidad” y “Un lugar llamado Oreja de Perro”. Finalista del Premio Copé en 1998 con el cuento “La ópera gris”. Ganador del Premio Príncipe Claus en el año 2000 por su contribución cultural y finalista del premio Rómulo Gallegos por su obra “La disciplina de la vanidad”. En 2007 fue elegido como uno de los 39 mejores escritores latinoamericanos jóvenes en Bogotá. Y en 2008 quedó finalista del Premio Herralde de Novela por la novela que publicó aquel año: “Un lugar llamado Oreja de Perro”.

transCinema 2016

transcinema 2016

Escribe y dirige los films Montemor (Seleccionado en Competición Internacional y Mención especial en la Competición Premier film, FIDMarseille 2012) y El Monstruo en la piedra (Seleccionado en Competición Internacional y Mención especial del Prix du Centre national des arts plastiques (CNAP), FIDMarseille 2016). Desde 2015 trabaja en París en el proyecto Conversations fictives/ Performing Literatura.

101


transcinema 2016

transCinema 2016

104 105


transCinema 2016

transcinema 2016

IV Transcinema - Catálogo 2016  
IV Transcinema - Catálogo 2016  
Advertisement