Page 1

TRAINCO Proyecto de innovaciรณn educativa 2017-2018


2


EQUIPO

Profesores colaboradores Pilar Oteiza Sanjosé Carmen Giménez Mar Barbero Marlix Pérez Manuel Rodriguez Becario Víctor Ibáñez Secilla

4


CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA 2018 Construcción y energía Construcción y agua


Ă?ndice

6


Prólogo Introducción Presentación

12-13

Concursos

14-55

Construcción y Energía Construcción y Agua

8-9 10-11

16-45 48-55

7


Prólogo Cesar Bedoya Frutos Director del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)

8


L

a necesidad de fomentar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, es preocupación e interés principal de los docentes. La razón es sencilla, la participación nos lleva al compromiso, que es, casi siempre, garantía de éxito en la formación. En la enseñanza de arquitectura, además, nos enfrentamos a la gran complejidad que supone el proyecto arquitectónico y su ejecución material (proceso constructivo); dicha complejidad, se traslada lógicamente a los contenidos del plan de estudios del grado en arquitectura. Cualquier aportación que se haga en este sentido, para mejorar la transversalidad entre las diferentes aéreas de conocimiento necesarias para formar adecuadamente al arquitecto, debe ser fomentada y apoyada, cuando se produce. Este documento describe de manera amena e interesante, la experiencia llevada a cabo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, en el ámbito del Proyecto de Innovación Educativa denominado “Transversalidad entre las Instalaciones y la Construcción” (TRAINCO). En él, han participado profesores y alumnos de tres asignaturas del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas: Construcción I (segundo curso), Instalaciones y Servicios Técnicos (cuarto curso) y Proyecto de Instalaciones (quinto curso). Dentro de dicho proyecto, y entre otras actividades, se ha materializado un ensayo de aula invertida “vertical”. En su desarrollo, se han propuesto nuevas formas de participación de los alumnos de los tres niveles, intentando proporcionar una visión más creativa e innovadora de la relación entre las instalaciones que dan funcionalidad al edificio y la definición constructiva del mismo. El fin último, era poner de manifiesto el papel relevante de ambas disciplinas dentro del proyecto de arquitectura y que cada vez más sea valorada esta circunstancia por las nuevas promociones de arquitectos. Los alumnos de los tres cursos y asignaturas, han intercambiado de manera directa certezas, dudas, inquietudes y en definitiva: conocimiento. La experiencia se ha llevado a cabo durante el cuatrimestre de primavera del año lectivo 2017-2018 y, como se recoge en este documento, confirma la necesidad de este tipo de propuestas, que resultan atractivas para alumnos y profesores y, lo que es más importante, mejoran la formación que reciben los estudiantes. Felicito a todos los que han participado de una manera u otra en esta iniciativa y animo a toda la comunidad académica a seguir explorando aquellas vías que puedan enriquecer y mejorar el proceso formativo y sus resultados.

9


Introducciรณn

10


La adaptación de la universidad Los cambios de la sociedad acontecidos en las últimas décadas exigen una revisión de los modelos de enseñanza tradicionales en la búsqueda del establecimiento de criterios generales que impongan un sentido crítico hacia todo aquello que nos rodea.

Los proyectos de innovación educativa En esta búsqueda, la universidad ha apostado en los últimos años a la implantación de proyectos de innovación educativa que tratan de innovar en los métodos de aprendizaje de los alumnos con proyectos experienciales, supliendo demandas o necesidades que se detectan en cada una de las disciplinas.

Trainco La importancia de las instalaciones, en la actualidad, exige una revisión de los modelos de diseño de tal forma que se asegure no sólo la menor demanda energética de la edificación en consonancia con las directrices europeas e internacionales, sino también la disposición de las instalaciones necesarias sea óptima para su funcionamiento y para la no perturbación del disfrute del edificio. En el marco de este nuevo paradigma, el Proyecto de Innovación Educativa TRAINCO “La Transversalidad entre las Instalaciones y la Construcción en la Arquitectura” aúna dos disciplinas muy ligadas pero que, lamentablemente, se analizan y estudian de forma distante y no correlacionadas Por otra parte, la fotografía y el vídeo son herramientas empleadas frecuentemente en el ámbito de la Arquitectura como forma de expresar el edificio. Y, por lo tanto, es un magnífico recurso para atraer la atención de los alumnos e involucrarles en el proceso de aprendizaje.

11


Presentaciรณn

12


El Proyecto de Innovación Educativa TRAINCO “La Transversalidad entre las Instalaciones y la Construcción en la Arquitectura” surge de la necesidad detectada, en el grado de Fundamentos de la Arquitectura, de correlacionar distintas materias en el ejercicio profesional. En efecto, debido comúnmente a la amplitud de los contenidos abordados en el grado, las distintas disciplinas se analizan y estudian de forma estanca, perdiéndose con ello la visión global e integradora así como la comprensión de la complejidad del proyecto constructivo y de las interrelaciones existentes. Con estas premisas, durante el curso 2017-2018 se ha llevado a cabo la iniciativa que aúna la segunda asignatura de Construcción, propiamente dicha, impartida en segundo curso junto con las de Instalaciones de cuarto y quinto. En concreto, una de las iniciativas llevadas a cabo durante el desarrollo del Proyecto es la de dos concursos de fotografía+vídeo. Se pretende, por una parte, atraer la atención del alumnado y su aprendizaje, recurriendo a un instrumento gráfico con el que los alumnos están familiarizados y para los que tienen grandes habilidades adquiridas durante su formación. Al mismo tiempo, se quiere ampliar la visión de las interrelaciones arte+técnica. Los concursos se organizan con dos temáticas: “Construcción y Energía”, en donde se conjuga la relación de la construcción con las instalaciones de climatización; y “Construcción y Agua” en donde se analiza su vinculación con las instalaciones de suministro de agua y saneamiento. Con objeto de hacer el proceso lo más participativo posible y fomentar el interés del alumnado, las fotografías ganadoras fueron seleccionadas por los propios compañeros, en cada una de las categorías. En el presente libro tratamos de recoger las fotografías participantes de esta edición como representación artística de esas interrelaciones.

13


14


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA CONCURSO TRAINCO

15


GANADORA Mariella Pili Betancourt

Bar Zombie, Calle Pez, Madrid En la foto se pueden ver las instalaciones de ventilación y climatización de un bar situado en la calle Pez en el centro de Madrid. Se observa como la impulsión del aire se resuelve mediante toberas, quizá por la necesidad de un mayor alcance y una mejor distribución. El hecho de que las instalaciones estén vistas, nos ayuda a ver las dimensiones que pueden llegar a tener estas instalaciones y como en ocasiones este espacio no lo tenemos en cuenta al proyectar un edificio. 16


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Mariella Pili Betancourt

17


TRAINCO

Andrea Aguado

18


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Natalia Eslava

19


TRAINCO

Laura Moreno Rosell

20


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Iratxe de Dios Cubillas

21


TRAINCO

Alicia Luis Magdaleno

22


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Judit Gutiérrez

23


TRAINCO

Mercedes Gรณnzalez-Sandoval Panadero

24


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Jesús Sobaler Rodríguez

25


TRAINCO

Elena Ruyra Fernรกndez

26


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Ahinoa Maruri Arana

27


TRAINCO

Catherine Yenny Chumpitaz Paredes

28


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

María Ortiz Garcia

29


TRAINCO

Elena García-Vaquero

30


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Natalia Puig de Francisco

31


TRAINCO

Pablo Neila Briones

32


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Pablo Toribio

33


TRAINCO

Gonzalo García

34


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Cesar Enrique Hernández

35


TRAINCO

Manuel Muñoz Torres

36


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

María Carnero Olavarria

37


TRAINCO

Enrique Flores

38


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Velia Benites

39


TRAINCO

Paloma Arche

40


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Clara Zaforas Martín

41


TRAINCO

Jesús Torres

42


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Izabela Liskiewicz

43


TRAINCO

Ana María Perez

44


CONSTRUCCIÓN Y ENERGÍA

Víctor Ibáñez Secilla

45


46


CONSTRUCCIÓN Y AGUA CONCURSO TRAINCO

47


GANADORA Iratxe de Dios Cubillas

Colegio Mayor Barberán y Collar Un sifón es un tipo de cierre hidráulico a modo de tubo en forma de “S” normallmente de material plástico o metal, que se coloca en cada uno de los desagües de los aparatos sanitarios (lavabos, inodores, bañeras, platos de ducha, lavadoras,... y las tuberías). Su función principal es evitar la entrada de malos olores a la vivienda ocasionados por las materias de putrefacción vertidas a los orificios de desagüe y evitar posibles fugas de agua. Cuando se arroja agua por el desagüe ésta va llenando la primera curva de la “S” mientras que el otro extremo actúa como un sifón, vaicando la primera hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire. En este momento, el sifón deha de funcionar y retrocede el agua que está en la parte ascendente entre las dos eses, llenando la primera curva del tubo y aislando el desagüe de los gases de la cañería. 48


CONSTRUCCIÓN Y AGUA

Iratxe de Dios Cubillas

49


TRAINCO

Judit GutiĂŠrrez Camarero

50


CONSTRUCCIÓN Y AGUA

Velia Benites

51


TRAINCO

Andrea Nuñez Jareño

52


CONSTRUCCIÓN Y AGUA

Gonzalo García Mateo

53


TRAINCO

Alicia Luis Magdaleno

54


CONSTRUCCIÓN Y AGUA

Elena García-Vaquero

55


TRAINCO 2017 - 2018

TRAINCO 2018 - Concurso de fotografía  

Construcción y Energía Construcción y Agua

TRAINCO 2018 - Concurso de fotografía  

Construcción y Energía Construcción y Agua

Advertisement