Issuu on Google+

proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar 路

1


INTRODUCCIÖN

El concurso de arquitectura Electrolux se desarrolló el primer semestre del año 2012 y se planteó con el con el propósito de incorporar nuevas propuestas a cargo de arquitectos profesionales y estudiantes, sobre la proyección de una vivienda en distintas ubicaciones geográficas del país, desde una perspectiva donde tomara especial relevancia la “integración y la sostenibilidad familiar”. Esta memoria del concurso que presentamos a continuación, incluye los proyectos seleccionados y presentados al jurado, que a su vez premió cuatro proyectos con el 1er, 2do y 3er lugar y una mención honrosa en el caso de profesionales y 1er, 2º y 3er lugar en el caso de estudiantes. Los proyectos seleccionados fueron expuestos en el contexto de la Feria Internacional de Arquitectura, Diseño e Interiorismo 100 Showrooms en el mes de Junio. En las propuestas se consideró como factor fundamental, que los proyectos pudiesen ser implementados, construibles y ser propositivos. Agradecemos a los arquitectos Jorge Figueroa, Presidente del Jurado, Gisella Wiesner, Marianne Balze, Bernd Haller, a Ignacio Toro, Gerente de Marketing de Electrolux y Walter Junge, Director de revista D+A y 100 Showrooms por su destacada participación como jurado en este concurso. Noviembre, 2012

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

3


GANADORES PROFESIONALES 1ER LUGAR

2DO LUGAR

Francisco Javier Carrión Guesalaga Arquitecto de la Universidad del Desarrollo titulado el año 2003. Diplomado Arquitectura Sustentable – Pontificia Universidad Católica de Chile año 2007. Desde el 2004 se desempeña como arquitecto jefe de proyecto en la oficina GH+A (Guillermo Hevia Arquitectos). Paralelamente a su actividad profesional, en el año 2008 participó en la formación de la consultora Biotech Chile Consultores Ltda. que presta asesorías en sustentabilidad y bioclimática aplicados a la arquitectura, desarrollando a la fecha proyectos en Chile y México. Recientemente ganador del concurso de paisajismo “Jardinera 2012”.

Carla Uribe 2009, Arquitecto de la Universidad de Chile, Postítulo en Diseño de Edificaciones Energéticamente Eficientes de la Facultad de Ingeniería de la misma universidad. Proyectos publicados en “Proyecta 2005” y “Proyecta 2006”, de la Universidad de Chile. Mención Honrosa en el Primer Concurso “Vivienda para la Integración Familiar” 2011. Trinidad Hildebrandt 2008, Arquitecto de la Universidad Del Desarrollo de Concepción. Diplomada en Iluminación en la Universidad Católica de Chile.

3ER LUGAR

Josefa Correa Poblete 2011, Arquitecto de la Universidad Diego Portales. Parte del equipo ganador del Primer Lugar del concurso “Repensando el Espacio Público y su Equipamiento Sanitario”, de la CHC y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Pablo Andrade Harrison 2011, título de Arquitecto en la Universidad Diego Portales. Parte del equipo ganador del Primer Lugar del concurso “Repensando el Espacio Público y su Equipamiento Sanitario”, de la CHC y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Representante en la Muestra Universitaria de la XVII Bienal de Arquitectura de Santiago, la VII Bienal Europea de Paisaje de Barcelona y en el Concurso Internacional de Proyectos de Título “Archiprix”. Pedro Andrade Harrison Arquitecto U. Mayor, Magíster en Hábitat Residencial, U. de Chile, Postítulo en Gestión Estratégica Territorial, U. de Chile, Postítulo en Arquitectura Sustentable, U de Chile. Director Diseño e Innovación en CEEII. Socio fundador de H2E /Eficiencia Energética Habitable. Consultora de arquitectura eficiente y habitabilidad. Encargado a nivel nacional de las unidades de infraestructura de la JUNJI) entre los años 2008 / 2010.

4 · proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar


GANADORES ESTUDIANTES Mención Honrosa

1ER LUGAR

2Do LUGAR

Francisco Javier Parada Pino Arquitecto Universidad de Desarrollo 2009, Titulado con Distinción. Ejerce la profesión de manera independiente y asociado con otras oficinas de Arquitectura, desde 2010 a la fecha. Es profesor de Taller de primer año y del curso de Medios de Expresión, en la Facultad de Arquitectura de la UDD desde 2010 a la fecha.

Esteban Martínez Opazo Estudiante de arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Ha participado en concursos académicos nacionales como CORMA Y CAP, como así también ha colaborado en el diseño arquitectónico de templos evangélicos en la zona sur y zona centro de nuestro país. Actualmente desarrolla el proyecto de titulo en la ciudad de Concepción.

CARLOS EMMANUEL GOMEZ GARCIA 2008, Inicio de la carrera de arquitectura en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Guadalajara México. 2010 , Primer Lugar en Concurso para el Pabellón de Exposiciones finales de el CUAAD. 2012, estudio de arquitectura en la Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile; Finalista Concurso CAP XXVI, Santiago de Chile.

Javier Gana Mora Arquitecto Universidad de Desarrollo. Arquitecto Colaborador y Jefe de Taller en oficina LKDM / Proarquitectura. Rubén Díaz Munizaga Arquitecto Universidad de Chile. Magister en Docencia Universitaria. Socio en oficina LKDM / Proarquitectura.

3ER LUGAR

NELSON FIGUEROA Estudiante de arquitectura de la Universidad san Sebastián. Un Semestre en Universidad Politécnica de Madrid bajo enseñanzas de Campo Baeza. Finalista en concurso de arquitectura a nivel latinoamericano “ESPACIOESCUELA” .

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

5


1er Lugar PROFESIONAL

6 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Francisco Carrión G. Casa para un Astrónomo Ubicación y emplazamiento: Se propone una casa ubicada en el desierto de Atacama, Región de Tarapacá. Casa para un astrónomo y su familia, cercana a la ruta de conexión al complejo astronómico ALMA.

Debido a que el subsuelo registra una temperatura constante durante toda época del año (y durante el día y la noche), la casa se entierra para aprovechar esta característica. Con esto se logra una condición térmica adecuada al interior, prescindiendo de elementos mecánicas de climatización. Se proponen muros de hormigón armado que emergen por sobre el terreno, los cuales tienen la función de ingresar iluminación natural difusa hacia el interior de los recintos, y a su vez se transforman en ”amortiguadores térmicos” aprovechando la inercia térmica del material por su gran masividad. Debido a la gran oscilación térmica entre el día y la noche (en promedio 20°C.), dichos amortiguadores térmicos absorben temperatura durante el día y liberan calor lentamente durante la noche al interior de la casa. Se generan aberturas horizontales a modo de “ventanas al cielo” para mirar al firmamento. Dichos vacios son el nexo entre el interior y exterior de la casa. Se propone la configuración de un espacio central, donde se ubican los recintos públicos de la casa y es donde se logra la integración familiar.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

7


2DO Lugar PROFESIONAL

8 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Carla Uribe / Trinidad Hildebrandt CASA CAMANCHACA Casa Camanchaca se propone como la relación entre una piel atrapa niebla que envuelve y contiene el espacio habitable principal, la casa. A partir de la unión de la casa con la segunda piel surgen puentes, o balcones, y terrazas cubiertas en distintos niveles (protegidos del sol, necesario en el norte), los cuales constituyen espacios de uso común, creando espacios exteriores conectados visualmente entre ellos, favoreciendo de esta forma la comunicación entre los integrantes de la familia.

La integración familiar se entiende como el desarrollo completo del individuo dentro de su círculo, reconociendo su necesidad tanto de la parte social como individual, por esta razón se propone separar el ambiente público, en un primer piso, de lo privado, en un segundo nivel, los cuales desembocan en un espacio central y común de doble altura, la cocina. En definitiva, se propone una casa que promueve la interacción entre los individuos que la habitan, una casa que se recorre y se vive tanto por dentro como por fuera, una casa que se protege del medio al mismo tiempo que se abre a él, una casa que aprovecha un gran recurso natural poco explotado, la camanchaca.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

9


3ER Lugar PROFESIONAL

10 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Pedro Andrade H. / Pablo Andrade H. / Josefa Correa P. Casa z La integración como acción y acontecimiento es parte de una dinámica de oposición que incorpora a la ausencia y a la dispersión como su inverso, conceptos que entregan a la reunión su posibilidad de existencia.

Nuestra estrategia incluye a la separación, el desplazamiento y la jerarquización de actividades como generadores de forma, contenido cultural y actividad social. A través de las operaciones - separación / desplazamiento / jerarquización - hacemos referencia y construimos una posibilidad de dinámica familiar; simultáneamente nos insertamos en la estructura espacial reproducida por la cultura donde la vivienda se encuentra. La casa esta ubicada en Chiloé, donde la cocina congrega actividades de convivencia familiar y social. Este espacio tiene un uso intensivo y múltiple, cargado de sentido y sucesor de usos primitivos. El espacio central reúne todos los ámbitos posibles del hábitat interior y su entorno.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

11


Menci贸n Honrosa PROFESIONAL

12 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Francisco Parada / Rubén Díaz / Javier Gana Territorio de Descalces Chiloé aparece en nuestro territorio como una pieza de descalce hacia el mar. Encuentro entre mar y tierra, un dialogo que pone en evidencia la operación de tomar distancia respecto al plano de soporte, definiendo así una tipología de habitar, expresada en el palafito como pieza vernácula.

Fundar desde el Fogón El proyecto se funda en tierra, para construir el zócalo que soporta la proyección y el despliegue hacia el mar. El programa se define en la operación de descalce del suelo, tomando distancia, para poner en evidencia “un doble horizonte”. La vivienda se define en tres momentos principales: El puente que recoge desde la tierra y se proyecta hacia el mar como muelle, define las llegadas. El zócalo programático, que recoge la cocina (el fogón), y el patio del curanto, como actos propios del encuentro Chilote en torno a la vida pública de la casa, construyen la pieza de fundación, en relación con la tierra, amarrados desde la tectónica del hormigón. Dos volúmenes de despliegue que buscan las vistas y el encuentro con el horizonte marítimo. Uno recoge el programa de dormitorios, y el otro la circulación y el living de la casa, ambos volúmenes unidos por un puente que vincula la doble altura del fogón, permitiendo que los recintos y circulaciones del segundo nivel se vinculen en todo momento con este. La expresión de los volúmenes desplegados tiene que ver con la imagen local y con la transformación del material, respecto a la temporalidad de la obra y el efecto del clima. Se define una envolvente única en alerce reciclado con distintos grados de envejecimiento, que terminaran dando el carácter de la obra con el paso del tiempo. proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

13


1er Lugar ESTUDIANTES

14 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Esteban Martínez Opazo El proyecto consta en realizar una vivienda donde el tema principal es la integración de la familia donde cobra relevancia la ubicación de la cocina.

Se proyecta la vivienda en un lago de la zona centro sur de Chile. La propuesta consta de abrazar un espacio en el vacío, como el brazo de amor que acoge a la familia. Se delimita con el volumen programático un interior mirado por todos, y es en este espacio central donde se ubica la cocina, para tener comunicación con todo lo que la rodea. Se extrae un concepto primitivo de que la familia se reunía en torno al fuego que era de utilidad para cocinar los alimentos, en este caso remplazamos esta fogata primitiva central por la cocina, y en torno a ella reunir a la familia. Es un sistema céntrico donde en el corazón se encuentra la cocina, luego en su radio próximo se ubican los espacios de estar y comedor, para luego en el siguiente ubicar los dormitorios. (Esquema 1). La cara exterior del proyecto es cerrada con líneas visuales del entorno, con la intención de contener el espacio central, mas la fachada interior se proyecta permeable y abierta a la luz. (Esquema 2). Se considero la proyección del programa interior de cocina, estar y comedor hacia el norte y el sur, como así también se pensó en sus límites deslizables para lograr en ocasiones un gran espacio de reunión familiar (Esquemas 3y4). La materialidad del proyecto es la madera, esto es por el carácter de muelle de la vivienda proyectada, y a su vez es un material cálido, para recibir y reunir a la familia.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

15


2DO Lugar ESTUDIANTES

16 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


CARLOS EMMANUEL GOMEZ GARCIA / LUIS GABRIEL RODRIGUEZ ACEVES UNA CASA PARA VIVIR Y TRABAJAR Una casa que se abre, se conecta y se fusiona con el exterior, se transforma y se convierte en el lugar para vivir y trabajar…

Una vivienda mutable, con muebles plegables, muros que giran y se trasladan y una cocina que se abre y se cierra. De esta forma, cuando la vivienda se utiliza como “espacio para vivir” los muebles están presentes, mientras que cuando se busca usar el “espacio para trabajar” los muebles se pliegan. La vivienda se levanta de la superficie natural del terreno, generando una segunda superficie al interior de la vivienda, dando lugar a un espacio intermedio entre ambas, que es dodnde se ocultan muebles. Los revestimientos: espejos y paneles reflejantes son capaces de integrar el paisaje al interior de la casa, haciendo desaparecer los limites entre el interior y exterior, logrando asi fusionar los dos….

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

17


3ER Lugar ESTUDIANTES

18 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Nelson Figueroa Bustos Casa Patio Diagonal En el norte de chile, entre el calor, y la tierra, se esconde un espacio, un lugar, una casa, que se incrusta en el terreno, generando una respuesta sustentable a las altas temperaturas.

En la conformación de esta casa, nace un espacio central, un patio interior, que lo conforma solo un elemento, unos peldaños, que flotan, llevándote al exterior, con ello creó un espacio diagonal que te permite tener distintos tipos de visiones, desde lo más intimo del hogar, a lo mas externo. Un lugar de reunión, de juego, y reflexión. El proyecto juega, con la típica critica arquitectónica, de “ el tener que bajar, para subir de nuevo” , y la convierte en un virtud, que le permite marcar etapas , de transición con el exterior.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

19


PARTICIPANTES


22 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Belén Vera / Francisco Quitral / Sussan Carrasco La propuesta corresponde a una vivienda tipo (base) en dos niveles, conformada por un cuerpo duro (que agrupa servicios, circulaciones, generación y distribución de calor) y dos cuerpos anexados laterales (1 inicial ñ 1 ampliable) por vanos de anclaje integrados.

El diseño permite la independencia parcial de los servicios básicos, potenciando la eficiencia energética desde un núcleo térmico radiante, recirculando y reciclando aguas y dando espacio a la producción de alimentos. Además de permitir la diversificación de su crecimiento por múltiples combinatorias de un módulo estándar, posibilitando la transformación y caracterización de la identidad familiar. Las relaciones familiares se sustentan en la importancia de la cocina como espacio integrador, en cuanto al comer, estar y otras actividades; es el espacio por el que atraviesa o desde el que se generan los tiempos familiares, es el núcleo físico y emocional de las familias.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

23


24 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Benjamín Litvak / Alvaro Baeza Entendemos la cocina como el centro neurálgico del hogar remontándonos a las tradiciones chilotas, donde el fuego, usado para cocinar calentaba el hogar y se juntaba la familia en torno a él.

El proyecto se genera a partir de la abstracción de éste concepto en su forma más pura, el cubo. Y la cocina como otro cubo dentro del mismo, para que el programa de la casa se distribuya en torno a él estando dominado desde todas las vistas. La idea del proyecto era mantener el contacto visual con la cocina en todo momento, y que a su vez, ésta calentara la casa. Esto lo logramos haciendo flotar la cocina dentro de la casa como un cubo de vidrio orientada para que el sol lo caliente en todo momento y este a su vez caliente la casa.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

25


26 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Carlos Verdugo / Francisco PÉrez-Cotapoz La Vivienda Social HMS (hazlo muy sencillo) fue pensada bajo serios conceptos formales para sobreponerse al clima del extremo Sur de nuestro país. Más que estéticos‚ la planta hexagonal optimiza la superficie interior por perímetro de cubierta exterior‚ asi se reduce la perdida calórica y es una unidad modulo repetible.

El sistema constructivo inspirado en el modelo yagán (esqueleto - aislación - capa hidrofóbica) soluciona el problema de transportar maquinarias. Estas vivendas se construyen entre dos personas en poco tiempo. Su sistema estructural son elementos estilo tijera que se abren y se enganchan entre ellos formando el esqueleto interior. El principio de sustentabilidad en la climatización se da gracias al corazón de la casa: la Cocina. El piso va a un nivel inferior al de las piezas y el aire frio baja‚ lo calienta‚ sube y lo devuelve a las piezas gracias a que los techos están a la misma altura.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

27


28 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Carlos Torres / Nicolas Rivera / Marcelo Lepin Casa Refugio El interés en el desierto se enfoca directamente en la irrupción del objeto artificial de la arquitectura, en un medio espontáneo con inclinación a la uniformidad del paisaje. La aproximación arquitectónica se inspira en la experiencia de los pueblos nativos, quienes comprendieron ciertas condiciones del lugar y modificaron el medio a partir de la maleabilidad del mismo, adheriendo la arquitectura al contexto.

La propuesta pretende rescatar la arquitectura vernacular del norte de Chile, principalmente la aldea de Tulor, dirigido al resguardo del sol y al frío en la noche, en un medio extenso como el desierto. Los pueblos del norte se conforman con el propósito de enfrentar lo medido capaz de cobijar, con lo incalculable y desconocido del exterior, desde lo urbano a lo arquitectónico, entendiendo lo construído como un claro límite en el territorio. El enfrentamiento entre la luz y la sombra, lo vasto y lo acotado, lo artificial con la naturaleza del lugar, es la estrategia establecida en la arquitectura vernacular de Tulor, con la intención de generar la otra cara del paisaje desertico.

A partir de la arquitectura propia del desierto, aparece la primera estrategia de proyecto, la excavación arqueológica, que se liga a un concepto histórico, que consiste en poner en valor la simpleza de la operación vernacular, enterrando la casa que se transforma en un solo espacio y generando un cambio de escala programático, perteneciendo a un mismo contexto, en busca de un resguardo, la creación de límites y otra visión del desierto, ahora manifestado en un sentido vertical con el cielo. La excavación se genera en base a cuadrantes que bajan su nivel de acuerdo a las situaciones programáticas en donde se pone enfasis en la cocina como centro de reunión, dejando lo más privado, en un nivel de resguardo mayor, en la profundidad de la vivienda, generando un microclima interior que ventila la casa durante el día con el viento bajo y que se mantiene térmicamente durante la noche con la disipación del calor conservado durante el día en la masa del suelo. Finalmente aparece el techo sobre la excavación, que enfrenta lo artificial con el paisaje, cobijando un solo espacio que gira en torno a la cocina, tal como en la arquitectura vernacular.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

29


30 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


LESLIE REYES RAMOS / CAROLINA MANSILLA VERA ESPACIO ARTICULADOR CAMPO - MAR Para esta zona en la que se ubicarÁ el proyecto se necesitan dos cosas, la primera es la que el proyecto tenga núcleo calorico, y en el segundo lugar se requiere que este sea compacto para que todos los espacios dentro de la vivienda sean calidos y sea agradable habitar.

Para obtener la primera de las conexiones ubicamos el volumen en una de las cotas, dejando la mayor parte de la vivienda aislada del suelo (por la humedad), ademas en cuanto al entorno se propone la prolongación de la vivienda en el exterior a través de una placa que forma un recorrido por la pendiente la cual remata en una laguna artificial; para la segunda se utiliza la cubierta, esta cumple una doble función en primer lugar esta se abre al sur para vincularse con las vistas al mar(conexion) y en segundo lugar se abre al norte para tener la concordancia con el concepto de eficiencia calórica.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

31


32 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Weber&Bergh Taller de Arquitectura / CHRISTIAN BERGH CASA TORRE La casa propone un habitar vertical. El recorrido se vuelve un relato permanente de la vida interior del hogar con su relación exterior.

El proyecto se organiza en base a una serie de filtros o capas arquitectónicas que construyen una relación permeable entre interior y exterior. La estructura se materializa por medio de una marco rígido de 3.3 mt de arista. Una segunda capa la constituye un filtro vegetal que trepa por las fachadas exteriores y que controla climáticamente la estructura. Al interior del marco estructural encontraremos una caja interior “cautiva”, la cual corresponde al espacio interior habitable y que se alza desde el centro hacia los perímetros en busca de las vistas y los distintos horizontes que potencialmente ofrece la tipología de torre. La cocina de la casa sirve de base al vacio central al cual desembocan y se asoman tanto el recorrido como el resto de las dependencias de la casa. El todo aparece entonces cual teatro de la vida interior.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

33


34 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Clarita Reutter / Constanza Domínguez / Macarena Aspillaga Concepto KIÑE Kiñe, en mapudungun significa “uno”. Uno es la unidad básica; es lo mínimo de lo mínimo. No pretendemos decimales, sino dar una unidad digna. La mediagua es una vivienda de emergencia; se ve como tal y es tal. Este proyecto está destinado a ser vivienda social, no de emergencia, por ello aspira a ser parte del patrimonio de las familias; razón de orgullo y ¿por qué no? plusvalía.

Por la misma razón, Casa Kiñe es la dignificación de la vivienda básica; va más allá del diseño o sustentabilidad; es un concepto social. Este proyecto aborda el concepto Kiñe por medio de cuatro operaciones de diseño que dan respuesta a los requerimientos que consideramos fundamentales en programa, requerimientos energéticos, y composición espacial, ellos son; el zócalo, el árbol, la envolvente continua y la ventana cajón.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

35


36 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Diego de Urruticoechea Casas Hornitos La casa de integración familiar está ubicada en el norte de Chile, cercana a la Región de Antofagasta. Debido al calor que se genera en esta zona, permite que la familia se reuna en lugares semiabiertos que logren una protección del sol y una ventilación para el calor.

El espacio de integración familiar se encuentra en un corredor en forma de “T”, en el cual se crea una protección del sol y exite una ventilacuón que recorre la casa de sur a norte, la cual disminuye el calor del lugar creando una mejor estancia para a interacción. El espacio privado es un lugar más cerrado en el cual existe una ventilación la cual es más controlada, al igual que la luz que entra hacia estos.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

37


38 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Weber & Bergh Taller de Arquitectura / EDUARDO WEBER CASA DE UN SOLO MURO La arquitectura comienza con la construcción de un muro. El muro como plano espacial describe un perímetro y fija un límite entre interior y exterior.

Estamos ya en presencia de un artificio material y racional en el paisaje, con proporción y medida. Al perforar un muro aparece su espacio, su orientación y la relación con el contexto. Su continuidad material no se ve perjudicada ya que la presencia de muro es igual a la ausencia de muro en una continuidad lineal de su construcción. Su espesor da cuenta de la tridimensionalidad de aquella materia arquitectónica. Aparece el volumen de materia que fija la masa material a través de una relación controlada del hombre con la luz y la no luz y a su vez con el paisaje y su escala. El muro conecta así al interior de un espacio con el contexto, construyendo una relación indivisible entre el tiempo del interior y el tiempo del exterior. El muro fija un lugar. Aparece la arquitectura.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

39


40 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


EVELYN LAGOS HEISE Vivienda Social para COCHAMÓ De una superficie de 32 m2, ampliable a 70 m2, contempla áreas de uso en el exterior, en ambas etapas. Se puede ampliar en 15 m2 desde la primera etapa generando así una etapa intermedia, con un mínimo costo para el usuario, ya que la envolvente TERMICA, diseñada bajo criterios bioclimáticos, queda terminada en la primera etapa.

Primer piso accesible universalmente adaptable hasta 6 personas. Núcleos sanitarios pareados. El proyecto que mostramos concebido como prototipo para investigar los requisitos necesarios de construcción pasiva- en el clima patagónico del SUR DE CHILE, que se caracteriza por muchas lluvias, humedad, veranos calurosos pero breves con algunas lluvias e inviernos de más de 9 meses con lluvia y temperaturas bajas. Contexto; SUR, específicamente Cochamó, al sur de la Región de Los Lagos en el extremo norte del Estuario del Reloncaví.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

41


42 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


EUGENIO FOLATRE RATHGEB CONTENEDOR DE EMOCIONES La propuesta consta de tres volúmenes que se interceptan generando los recintos habitables. Se trata de CONTENEDORES de EMOCIONES las que vive la familia a lo largo de su vida. El estar con la familia, el almuerzo, la cena, el criar a los hijos, dormir, ver TV, en definitiva el HABITAR.

La propuesta consta de tres volúmenes que se interceptan generando los recintos habitables. Se trata de CONTENEDORES de EMOCIONES las que vive la familia a lo largo de su vida. El estar con la familia, el almuerzo, la cena, el criar a los hijos, dormir, ver TV, en definitiva el HABITAR. La espacialidad de los volúmenes FLUYE, generando un núcleo central de ENCUENTRO. Distintas ventanas conectan el HABITAR INTERIOR con el EXTERIOR. Brindando vistas, espacios interiores, semi-exteriores y traslucidos. Distintas PIELES generan ventilación de fachada, control de la iluminación y el asoleamiento. Los volúmenes LEVITAN despegándose del suelo para el control térmico, protección de la madera ante la humedad, y ventilación cruzada, aprovechando los espacios exteriores, bajo y sobre la vivienda. Una piel exterior protege el poniente y genera una cubierta habitable, controlada para la convivencia familiar. La CUBIERTA VERDE genera vegetación, aporte al ecosistema y CONTROL TERMICO de los recintos.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

43


44 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Fernanda Benitez Isidora Irarrazaval Se propone una Vivienda Social en el Norte de Chile.

En base a la configuración agregativa, estudiada en las viviendas de los pueblos Atacameños, el proyecto se basa en una serie de recintos que, adosados en torno a un núcleo, generan la masa térmica necesaria y van construyendo la sombra, elemento vital para la sobrevivencia en el desierto. Son los tipos de sombra proyectados los que jerarquizan los recintos. Es así como, los espacios intermedios, a modo de patios, albergan la vida diaria y el encuentro. En la propuesta, el núcleo alberga la vida familiar diurna: cocina/comedor/estar. Es un gran patio techado con iluminación natural y ventilación cruzada para disminuir las altas temperaturas durante el día. Los pequeños recintos, en cambio, son los encargados de albergar el estar privado, al liberar durante la noche, el calor que acumulan los muros durante el día.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

45


46 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Felipe Eduardo Subiabre Sade VIVIENDA PARA RECOLECTORES ARTESANALES DE ALGAS MAULLÍN X REGION El proyecto fue enfocado a la ocupación del tiempo con la familia, versus la fuente laboral o medio laboral que nos rodea, hoy en día por medios netamente económicos, muchas familias no tienen el tiempo para compartir con sus seres queridos, es por eso que se entrega un espacio de trabajo y a la vez habitacional, en donde una comunidad real de recolectores artesanales de algas, ubicada en la X región de nuestro país, específicamente en la comuna de Maullín en el sur de Chile, puede desarrollarse tanto social como económicamente.

Se proporciona una vivienda de arquitectura palafitada, la cual en un borde río, permite la actividad laboral de la extracción y secado de algas, esta actividad es la principal forma de sustentabilidad de las familias de ese sector, por esa razón el módulo habitacional se encuentra ubicado en altura, así los integrantes de cada familia pueden trabajar en su mismo espacio habitacional proporcionando así una integración familiar, como el compartir directamente con los miembros del hogar en actividades habitacionales y de crecimiento familiar, como el desarrollo de trabajos relacionados con su rubro.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

47


48 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


José Pedro Vicente Casa balcón El proyecto se inscribe en el marco de viviendas unifamiliares, de zona costera y menor a una superficie de 100m2. En esta categoría, la propuesta se enfoca en una segunda vivienda, donde la seguridad y relación con el entorno no solo se vuelven sus responsabilidades, sino también, en condiciones que le entregan la identidad al proyecto.

Mediante un elemento rígido de hormigón armado – como pie de apoyo y por el cual se accede- se soporta un cuerpo horizontal de estructura metálica y revestimiento de madera, que da cabida al interior de la casa. Ambos consiguen la sujeción estructural bajo el concepto de un apoya botellas, aludiendo al contrapeso, como el encargado de anular las cargas. Junto con esto, en este mismo elemento de apoyo, se incorporan rodamientos que permiten el ascenso y descenso del volumen, de este modo, puede dilatarse del piso natural o apoyarse en contacto con el terreno. Dos escenarios en directa pero distinta relación con el entorno. Por un lado, estando dilatado del terreno, el pie estructural es el encargado de llevarnos al interior de la casa, espacio abalconado hacia la costa, y por otro, estando apoyado en el terreno, el pie estructural es el encargado de llevarnos a la cubierta, generado una terraza de recreación y contemplación. Este movimiento se genera a partir de un rodamiento encargado de soportar los esfuerzos radiales de las piezas ubicadas entre los muros fijos y los muros del volumen horizontal, minimizando la carga por fricción y permitiendo el movimiento del objeto/vivienda respecto al cual se apoya.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

49


50 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Gonzalo Schmeisser + Alvaro Mühlhausen + Sofía Jara Paredes Refugio Familiar en el Rio Puelo El proyecto fue pensado para una familia de 4 integrantes en las inmediaciones del Rio Puelo, décima región de Chile. Esta elección se basa principalmente en la intención de desarrollar el acto de habitar en el interior de la vivienda, estableciendo como telón de fondo al acto interior la naturaleza y las condiciones climáticas y geográficas exteriores, inherentes del lugar. Dichas condiciones se entienden como el verde predominante, los arboles, el agua, el viento, el frío; condiciones que propician e invitan al desarrollo del acto en el interior.

A partir de esa premisa, la casa se subdivide en dos espacios diferentes (zona día y zona noche), estableciendo como núcleo central de la obra, la circulación y las conexiones entre estos espacios, potenciando la movilidad y el recorrido, sin que se identifique un núcleo único. Esta idea se desarrolla por el propósito de no concentrar la totalidad de los actos familiares en un solo espacio, sino que potenciar la idea de diferentes espacios para diferentes situaciones. La zona día incorpora en su programa los espacios comunes, en cuyos recintos se pretende utilizar la mayor cantidad de tiempo de los usuarios: cocina / comedor y living. Como contraparte la zona noche alberga los recintos más funcionales: los dormitorios y los baños, cuya intención de separarlos del área común radica en mantener la privacidad y propiciar también los momentos en soledad de los usuarios. La idea principal – desarrollar la integración familiar - se pensó a partir del acto de encontrarse en diferentes momentos y lugares, generando 3 instancias de encuentro cuya función se de en espacios duales: Cocina / Comedor, Dormitorios / Terraza, Living / Terraza.

Estos espacios, dispersos entre si y dados en dos formas, pretenden invitar al usuario a desarrollar el acto de habitar en la totalidad de los recintos propuestos en la obra. Específicamente se propone desincentivar el uso general de un espacio único como núcleo del central encuentro, potenciando así el encuentro – casual o previsto - en su diversidad espacial. En cuanto a la materialidad del proyecto, la vivienda se desarrolla en tres materiales: estructura de perfiles metálicos - cuya resistencia y forma permite la fácil construcción -, revestimientos interiores y exteriores en madera – que dialoguen con la materialidad natural del entorno y otorguen condiciones térmicas - y perímetros exteriores vidriados – que permitan vistas del entorno en que se emplaza la obra. Para propiciar la sustentabilidad del proyecto, se propone un sistema de ahorro pasivo de energía, mediante el generar una piel exterior (paneles de madera movibles) en el perímetro de la casa, cuya función sea la de hermetizar la casa cuando así se requiera y/o cuando las condiciones externas obliguen; además este gesto permite evitar perdidas de calor o frio. Para no perder la luz natural en el interior, se genera un patio de luz central que actúa como lámpara natural para iluminar los espacios comunes de la casa: living, comedor, cocina. Este sistema se implementa con el fin de evitar la instalación de sistemas de sustentabilidad invasivos y no acordes con las texturas, formas y vistas del entorno.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

51


52 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


KAFFO CHACOFF Casa lalibela Cuando desarrollamos el proyecto de una casa autosustentable en a zona norte de Chile, comenzamos primero por investigar la arquitectura vernácula tanto en nuestra propia zona como en otras Regiones del Mundo en donde se han hecho viviendas desde hace mas de mil años con parámetros claramente sustentables. Esto ya que la maximización de la energía no es algo de estos tiempos, sino que desde siempre ha sido columna vertebral en la construcción, ya que los recursos de toda índole siempre son escasos.

Investigando una zona similar a la que propusimos el emplazamiento del proyecto (Zona Norte), llegamos a la Ciudad de LALIBELA en Etiopía, en donde encontramos varios ejemplos de construcciones de más de mil años de antigüedad, (principalmente Iglesias) que fueron construidas bajo la cota cero, dejando un espacio de aire entre medio para poder mejorar la circulación del aire.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

53


54 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Juan Pablo Corral + Paulina Leyton Casa Cajón Un terreno volcánico, bajas temperaturas y altas precipitaciones, fuerte radiación UV, vientos desde el norte y el oriente, ríos, bosques nativos y el majestuoso lago Pirihueico, son los factores geográficos de donde emerge el pequeño pueblo Puerto Fuy.

Las variables culturales, sociales y climáticas identifican a un individuo con su origen y dan las pistas de la forma sobre la arquitectura en cada lugar. Las condiciones extremas necesitan de una solución rápida y eficaz que no altere mayormente su geografía y abogue por la autosuficiencia tanto energética como temporal. Se busca implementar un modo de construcción, de vivir, de pensar la arquitectura en un terreno donde las condiciones climáticas son extremas. La obra arquitectónica se conceptualiza de tal modo que lo repetible se convierte en una forma de proyectar y pensar la resolución de un problema. Lo extremo.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

55


56 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Mauricio Desidel C. / Miguel Oviedo P. / José Antonio Sánchez T. CASAVIENTO LUGAR: La Patagonia es la región con mas potencial de desarrollo de energía eólica, la dirección Oeste-Este es eje de recorrido de más del 70% de los vientos.

UNA CUBIERTA: A. Exterior: trabaja de manera aerodinámica para integrar el viento, su forma permite controlarlo y acelerarlo, aprovechándolo como fuente energética a través de generadores eólicos. Su forma también permite recolectar el agua pluvial y reutilizarla. B. Interior: La cubierta cobija todo el largo la casa, generando un volumen de viento controlado, mediante aberturas pivotantes (por efecto Bernoulli) ayuda a ventilar el interior. rematando en un patio alargado protegido. También se integra una fachada de muros Trombe que ayudan al sistema de calefacción y ventilación. ORDEN: Se desarrolla en 3 partes: 1. Módulo de Servicio: Espacio de llegada, estacionamiento, zona estanque de recolección de agua y banco bateríasgenerador. 2. Espacio interior generado por dos plataformas descalzadas, unificadas por un vacío vertical continuo. 3. Patio exterior protegido por el mismo volumen de la casa

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

57


58 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


MACARENA ARAYA VALENTINA MODOLO Casa MUEBLE “UNA CASA, UN MUEBLE” propone una vivienda flexible, según las horas de uso de los espacios, haciendo diferencia entre los diurnos y nocturnos, y que a partir de un núcleo concentra todos los programas.

El núcleo es un objeto independiente y compacto, donde se encuentran cocina, baño y dormitorios. Las redes húmedas son fijas, al contrario del mobiliario y paneles que son móviles, para transformar la vivienda. La cocina articula el espacio, al ser el centro del mueble. El mueble es una solución eficiente para el transporte y construcción de la vivienda, se puede trasladar más de uno simultáneamente, y existe la opción de construir plantas y envolventes libremente. Esta dirigido para soluciones de habitación social, por la posibilidad de construir rápidamente módulos desde 65 m2 (13,42x4,88). Es proyectada como vivienda definitiva, totalmente equipada y adaptable a cualquier familia.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

59


60 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Paula Cardoen Vivienda diseñada para el sacerdote Agustín Alvarez en la Cordillera de los Andes, región del Maule.

“HORIZONTALES EN BUSQUEDA DE LA VERTICALIDAD Y LA LUZ”, ascenso continuo en búsqueda de lo alto para la conexión con Dios, mediante horizontales generando espacios de permanencia. Habitar en un espacio de recogimiento en busca del silencio y la soledad para la adoración. Capilla como espacio jerárquico, ubicada en la articulación del recorrido en ascenso con una gran fuente de luz natural, como conector vertical hacia el cielo generando un espacio de cobijo dada por la luz indirecta y su penumbra.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

61


62 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


MAURO QUIJADA V. VIVIENDA ROMBICUBOCTAEDRICA Poliedro semi-regular que conserva la energía mediante la forma. Adaptación de modelo Dimaxio de R. Buckminsterfuller.

Superficie: 100m2 en 3 niveles. Materialidad: Madera, con todos los listones de largo máximo 3mts. Sin adiciones. Ángulo de paramentos superiores permite captación solar mediante los mismos paneles de cubierta. La inclinación corresponde a la óptima para el paralelo situado en el extremo sur de la isla de Chiloé. Parque Tantauco. Jardín de acceso con terrazas, permite compostaje y especies frutales.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

63


64 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Rodolfo Gómez La vivienda se ubica en Playa Punta Chacaya, comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

El proyecto propone un concepto de Sustentabilidad y Confort, desarrollando una vivienda energitérmica. Está pensada con materiales de alto estándar que permiten desarrollar una eficiencia energética en la vivienda, logrando no sólo generar un confort térmico y acústico al interior; si no que también buscando la seguridad de los residentes, incorporando una resistencia al fuego superior a lo requerido. La vivienda, según su desarrollo espacial, tiene como objetivo incentivar y generar la integración familiar. En virtud de este objetivo central, el proyecto de arquitectura define su forma y especialidad, proponiendo así, la configuración de un vacío vertical integrador. Este vació traducido como un lugar de doble altura, se configura en el corazón de la vivienda, relacionando a sus residentes visual y espacialmente, logrando así su integración.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

65


66 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


simÓn pÉrez / esteban segovia Consideramos que una casa en el sur de Chile está compuesta por dos variables fundamentales:

1. Refugio: por las inclemencias del clima, la arquitectura de esta zona busca protegerse de las bajas temperaturas y las lluvias, utilizando el recurso que abunda en el lugar: la madera. En las edificaciones encontramos la chiflonera, el balcón de astrágalo, las galerías vidriadas, elementos arquitectónicos propios del sur de Chile. 2. Cocina: hace miles de años los aborígenes americanos habitaban en torno al kütralwe (fuego) que servía para iluminar, entregar calor y ser lugar de preparación y conservación de alimentos para el invierno. En este sentido el acto de la comida y reunión familiar adquiere protagonismo en la vivienda. Entonces, a partir de estos dos conceptos nace nuestra propuesta (refugio-cocina), donde en la primera planta se integra un invernadero que actúa como patio de luz, situando la cocina en el corazón de la vivienda, para luego dejar, en los pisos superiores los dormitorios.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

67


68 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Ricardo Ignacio Andrade Ancic/ Juan Ignacio Miquel MacDonald El Área de Desarrollo Indígena ADI Alto El Loa comprende el área rural de la comuna de Calama, la comuna de Ollagüe y la totalidad de la Comuna de San Pedro de Atacama, donde se encuentran pueblos, aldeas y caseríos a alturas que oscilan entre los 2.400 y los 3.600 metros de altura, ocupando principalmente las zonas de quebradas y oasis donde se encuentra el escaso recurso hídrico. Basan su actividad económica principalmente en la agricultura en quebradas.

El proyecto propone un espacio contenido y flexible. En su desarrollo final el primer piso contiene un estar, un baño y cocina-comedor, en el segundo piso dos dormitorios, un baño adicional y un techo terraza. La propuesta busca introducir el concepto de sustentabilidad desde tres ejes: 1. Económico: progresividad (desarrollo gradual) y sustentabilidad económica (flexibilidad para obtener recursos). 2. Social: inclusión (la cocina como espacio articulador) e identidad (materiales y espacios comunes según costumbres locales). 3. Ambiental: relación interior-exterior (membranas) y energías sustentables (energía solar).

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

69


70 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Reinaldo Sarmiento GarcíaHuidobro / Stefan Thiele Flores. Casa Mirador La casa Mirador está emplazada en la zona norte de Chile, específicamente en la cordillera de la costa.

Es un proyecto a la manera de una Casaquinta, y pone especial interés en resguardarse del clima abrasivo, pero a su vez, recrearse en el seco paisaje. La casa mirador parte del origen de la integración, busca la interacción familiar, y lo encuentra no en el punto, sino en el largo (como medida arquitectónica). Es así, como del denominado Pasillo corredor, nacen los recintos y terminan en el lugar que comemos, que interactuamos, que nos reunimos como familia, la cocina. Este lugar de encuentro es un recinto flexible el que tiene una vinculación inmediata con todos los otros recintos de la casa, siendo la cocina el espacio más protagónico.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

71


72 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


YANET BUSTAMANTE / FELIPE LAVIN / LESLIE BUSTAMANET DOMKE / VESSNA NOVAK COLILLANCA / VIVIENDA AL SUR DE CHILE El proyecto arquitectónico nace desde la relación del agua como configurante del orden espacial, tomando en cuenta el ciclo natural del elemento, es de estas dos premisas la vivienda se organiza a través de tres volúmenes, el primer volumen relaciona el agua contenida exterior desde el calor y le vapor (tinas de agua caliente) con el estar-comedor, el segundo volumen relaciona el agua de acumulación de aguas lluvia interior (cisterna) con la cocina y el acceso, y por último el tercer volumen relaciona el agua filtrada de uso recreativo exterior (piscina), con los dormitorios , generando la vida familiar y sus relaciones espaciales, esto a través de un centro transparente que genera el vivir el agua en su plenitud y además conforma la sustentabilidad de la vivienda por medio de cisternas que purifican las aguas para hacerlas reutilizables.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

73


74 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Vladimir E. Pereda Feliú La propuesta surge de la imagen de la ruca veliche, bajo cuya cubierta trenzada de coirón se cobijaba la cocina-fogón-habitación, “lugar de encuentro familiar, comunitario y cultural “, forma que da cuenta de los seculares valores históricopatrimoniales de la vida chilota.

Así, esta forma-cobijo configura una habitación única en cuyo interior se reúne la familia en torno al fuego ancestral, en una animada, cálida y tradicional convivencia protegidos del frío y lluvia exteriores. La forma cocina-fogón-habitación, inserta en el bosquetemplo húmedo del sur, se arropa exteriormente con un manto tejido a crochet de tejuela de alerce que con el tiempo se ennegrecerá en una fachada y tornará plateada en la otra. Se realza el carácter sacro de la cocina fogón, al situarlo bajo el baldaquino, conformado por cuatro columnas que soportan las cerchas de la techumbre y la campanachimenea.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

75


76 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Víctor Alegría Corona / Javier Moya Ortiz Casa 4 Patios En la presente propuesta, la vivienda es pensada como un espacio capaz de relacionar e integrar diversos ámbitos del habitar del hombre en un vasto territorio.

En primer lugar, para potenciar la integración familiar se propone desarrollar la vivienda con un esquema de cruz, permitiendo hacer de la cocina el espacio central, constituyéndose como el corazón del proyecto. En segundo instancia, se busca integrar el paisaje a la vivienda. El esquema en cruz permite la creación de 4 patios que generan espacios exteriores controlados y enmarcan el cielo, haciendo asible lo inconmensurable. En última instancia, la vivienda busca integrarse a la vastedad del territorio enterrándose completamente. De esta manera, el paisaje no se ve interrumpido por un volumen ajeno, dibujando en el suelo un juego de geometrías rectas, que contrastan con la topografía natural del desierto, acercándose al Land Art..

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

77


78 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Gonzalo Fernández G. / Pamela Inostroza L. / Svitlana Slusarenko UNA CASA ENTRE VOLCANES Y LAGOS, PUERTO VARAS. El diseño de la vivienda propone una mimetización orgánica al entorno circundante, tanto al cercano, como a los hitos volcánicos que caracterizan la región. La mimetización artificial que respeta el paisaje natural genera una relación eco-lógica por medio de su forma arquitectónica.

El programa se distribuye en dos pisos, determinando así una volumetría compacta que aporta a mantener buenos niveles térmicos al interior de la vivienda. El primer piso es un espacio integrador de los quehaceres cotidianos, la espacialidad proyectada está libre de muros permitiendo las relaciones visuales y la interacción. En el segundo piso se distribuyen los dormitorios y áreas de servicio. Se integra al resto de la vivienda, mediante un vacío de la doble altura en el cual se encuentra el Family Room, lugar de encuentro y de reunión familiar.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

79


80 路 proyectando una casa para la sostenibilidad e integraci贸n familiar


Sebastián López casa 2+1 La casa 2+1 se configura en base a 3 actos del habitar; la contemplación, el descanso y la reunión, lo que programáticamente se traduce en espacios de estar, living y dormitorios, cocina y comedor. Por el frio clima y por su exposición a los vientos desde tiempos primitivos, el juntarse en torno al fuego era una actividad que lograba reunir todos los actos del habitar en torno a un solo elemento y espacio, hoy en día lo que se la gente está buscando es segregar los actos dentro del hogar, es por ello que esta propuesta busca volver a la génesis, a lo primitivo, donde la cocina y la chimenea se agrupan para configurar el corazón proyecto,(luz, ventilación, calor) y a su vez lograr que la cocina sea un lugar flexible capaz de expandirse hacia su exterior inmediato para ser utilizado en asados familiares.

La casa pretende buscar soluciones energéticas pasivas; 1- Generar masa térmica interior (chimenea) de tal manera que durante el día, con la chimenea encendida, la inercia térmica de la chimenea absorba el calor y durante la noche sea liberado al ambiente para mantener una estabilidad en la temperatura interior. 2- La chimenea como intercambiador de calor, de esa manera se introduce aire exterior a menor temperatura y al pasar la masa térmica entra a una mayor temperatura para así asegurar una renovación de aire interior permanente y así evitar problemas de humedad y condensación interior. 3.- Una gran pestaña en el lado poniente para así generar protección del sol poniente. 4.- Zaguán (chiflonera) para evitar pérdidas de calor por sobre ventilación se genera el acceso por un espacio intermedio.

proyectando una casa para la sostenibilidad e integración familiar ·

81


CONCURSO DE ARQUITECTURA ELECTROLUX FENSA / MADEMSA Edici贸n: D+A Magazine Dise帽o: Esteban Mur煤a Impresi贸n: Ograma



Libro electrolux 2012