Page 1

Año 1 / No.4 / octubre-noviembre de 2007 / Publicación Bimestral / Impreso en Quebecor World / $2.500 (CHILE)

4

DISEÑO / ARQUITECTURA / INTERIORISMO / TECNOLOGÍA & TENDENCIAS

ARQUITECTURA

“ENERGY EFFICIENT” DISEÑO & TECNOLOGÍA

MATHIAS KLOTZ / CARLOS HINRICHSEN / BERND HALLER / FRANCISCO ARÉVALO / LEO PRIETO /PATRIMONIO DIGITAL / CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE


E S T U F A S

B I O E C O C A L O R I C A S

TODOS NECESITAMOS CALOR, PERO NO TODOS TENEMOS EL MISMO GUSTO. En nuestra colección de estufas ecológicas, siempre encontrará un modelo perfecto que armonice y aporte a su estilo de decoración.

Nuestras estufas ecológicas, chimeneas insert y cocinas a leña están diseñadas para entregar el máximo calor con el mínimo consumo energético y el más atractivo diseño para combinar y embellecer sus ambientes por muchos años. Su valor reside en la conjugación de la más avanzada tecnología bioecocalórica, la investigación e innovación de los diseños, la certificación de calidad y su personal altamente calificado.

TECNOLOGIA DISEÑO CALIDAD EXPERIENCIA

EL DISEÑO ES PARTE DE LA CULTURA DE NUESTRA EMPRESA En AMESTI, el diseño de alta categoría y el desarrollo de nuevas tecnologías de combustión van a la par. Cada prototipo es el fruto de numerosos estudios de formas, proporción, color, materiales y amigable manejo para el usuario. Además de rigurosas medidas de seguridad y eficiencia en el funcionamiento de la combustión. Este rigor es el sello indiscutible de AMESTI.


EDITORIAL

ÍNDICE Editorial 5 La Interfaz de Chile 6 Formas y espacios, las matemáticas del diseño 8 Transparente innovación 12 El desafío de Klotz 14 Potsdamer Platz 19 Laminados de alto estándard 22 El Cartel, celebración y denuncia en clave cultural 24 Apuesta por la gestión y la innnovación tecnológica 27 Construcción sostenible sobre dunas 30 El porcelanato más delgado de la industria mundial 34 Alimentos digitales 36 Patrimonio, tendencia del futuro 38 Leo Prieto, rebelde con causa 42 Iluminación para la arquitectura 45 Diseño, simulación y construcción 46 Carlos Hirichsen, embajador del diseño global 48 Artefactos eficientes energéticamente 52 María Ignacia Risopatrón, Fuente de Luz 54 La nueva imagen de Polymershapes 58 Energy Efficient, Chile Puede! 60 Evaluaciones energéticas residenciales 62 Inequidad y regresividad en la gestión urbana 64 Documentación digital del patrimonio cultural 66 Retail boutique, una experiencia emotiva 70 Altumalal, un hotel sin mentiras 74 ¿Qué hay de nuevo Epson? 76 De tomo y lomo 78 Jugando a ser poeta 80 Celebrando la vida 81 Un proyecto a escala humana 82

DIRECTOR Walter Junge EDITOR GENERAL Esteban Murúa DIRECTOR COMERCIAL Manuel José Rengifo DIRECCIÓN CREATIVA HM2 CONSEJO EDITORIAL De Arquitectura: Jorge Figueroa, Bernd Haller, Cristián Boza. De Diseño: Gonzalo Castillo, Carlos Hinrichsen, Cristián Montero, Rodrigo Walker. De Interiorismo: Isabel González. COLABORADORES Macarena Aguilar, Francisco Arévalo, Cristina Aguirre, Paula Aguirre, Camila Bengoa, Francisca Carbonell, Pablo Herrera, Elton Morales, Luis Fernando Moro, Patricio Morelli, Magdalena Ramis, y Oscar Ríos, Francisco Zúñiga. FOTOGRAFÍA: Paula Aguirre, María Ignacia Risopatrón, y Enrique Stindt. CORRESPONSALES Kate Hepburn (Londres), Cecilia Kramer (Milán), Ralph Urbanek (München). OFICINA COMERCIAL Y EDITORIAL Manuel Montt 1684, Providencia, Santiago de Chile. Fonos: (56-2) 415 08 27 Fax: (56-2) 415 18 70 www.dma.cl Revista editada por propiedad de “HM2 Media Design”. Derechos reservados del contenido gráfico y editorial. © Copyright D+A MAGAZINE. Prohibida toda reproducción, total o parcial del material de esta revista. REPRESENTANTE LEGAL: Walter Junge Precio $2.500 (Chile) IMPRESIÓN: Quebecor World IMPRESO EN CHILE.

SUSCRIPCIÓN 6 números anuales: $ 12.000* Estudiantes: $ 10.000 Contáctenos: Fono: 415 0827 Email: contacto@dma.cl www.dma.cl

C

on la llegada de una nueva estación vemos la manifestación creativa en su esplendor. Renovamos nuestros espacios y entornos, pintamos, plantamos, recreamos nuestros ambientes, proyectamos. Sensibles a los cambios, nuestro estar en la vida en esta etapa del año se nutre de nuevas sensaciones. El momento es propicio para plantear nuevos conceptos, tales como aquellos que versan sobre la “eficiencia energética”, el diseño amable con el medio ambiente y la arquitectura energéticamente eficiente. El concepto de “sustentabilidad” representa un afán de hacer bien las cosas, cambiar el rumbo de conductas mecánicas e irresponsables con nuestro entorno, sin embargo resulta indispensable generar una medida que establezca un parámetro, es decir, con referencia a qué aspecto se es o no sustentable. Introducimos un concepto de medición: la “eficiencia energética”, que afecta positiva o negativamente el gasto y sobre todo nuestro medio ambiente en cuanto a emisiones. Nachhaltung es un concepto de sustentación en el tiempo, cuestión ligada hoy por hoy a los efectos que contribuyen o minorizan el calentamiento global. No es menor entonces que nuestras disciplinas de arquitectura y diseño sean cada vez más relevantes, en consideración a lo que proyectamos y cómo vamos incorporando junto a la visión creativa conceptos de ingeniería y tecnología. El Diseño en los tiempos que corren se encuentra con las matemáticas proyectando nuevos caminos, sacudiéndose de una mirada vinculada exclusivamente a lo estético e inversamente la ciencia y la tecnología se acoplan a mentes creativas para el desarrollo de propuestas en innovación, sin duda un “intercambio de roles” que va favoreciendo una etapa de globalización mental y un mundo virtual enriquecedor. Nuestras páginas dedicadas al aporte de miradas y visiones multidisciplinarias en torno al Diseño y la Arquitectura, destacan en esta cuarta edición estos temas, bajo la lupa de quienes proponen en este sentido.

EL Director

D+A Magazine, publica bimestralmente HM2 Media Design *Válido para Santiago (Regiones, recargo por flete $ 1.000 por número)

|5


A

LA INTERFAZ DE CHILE Por Francisco Arévalo M. / Imágenes de Enrique Stindt

Cuando la tecnología nos muestra las puertas del Desarrollo, aparecen una serie de interrogantes. ¿Cómo utilizarla para abrir nuevos campos?, ¿qué temas son los más importantes a la hora de comenzar esta expansión?, pero por sobre todo ¿hacia dónde queremos ir?. Francisco Arévalo, se aventura en este campo y nos entrega su particular visión.

6|

yer pensaba mientras escuchaba a unos expositoresexpertos sobre el tema de la interfaz, entendida por mí como el vínculo visual o sonoro (ejemplo: pantalla de celular o ringstones) que humaniza al dispositivo electrónico o sitio web con el sujeto final; llámese ser humano o consumidor/consumido en cualquier punto del planeta. Y la abordaban desde la perspectiva del diseño, con toda esa obsesiva orientación al usuario que tiene el diseño. La verdad es que encuentro más interesante y conmovedor pensar la interfaz como representación final de una cadena de procesos o último eslabón de cabeceos de varios cientos de investigadores, programadores, ingenieros, diseñadores, músicos. En otras palabras equipos multidisciplinarios de gente creativa trabajando en un proyecto común - y que no solamente tiene que ver con el dinero, de eso estoy seguro - para que finalmente todo ello sea reunido en un espacio físico o virtual determinado (el dispositivo móvil, la web, la iTV) constituyendo la suma de todos esos aportes, una identidad. Una manera única y original de SER y PARECER.

Entonces pensé en Chile, ¿Cuál sería la interfaz de Chile?. Evidentemente, bajo este punto de vista, no es el billboard en la estación de Les Halles del metro de París con la foto de la blanca cordillera, o el buen Cabernet Sauvignon en manos de un modelo de la agencia europea de moda en la ya típica campaña de Imagen País, sino el trabajo mancomunado de arquitectos, artistas, matemáticos, obreros, poetas, ingenieros, biólogos, cocineros, empresarios, cineastas, músicos, y por cierto diseñadores; es decir, un territorio, que al igual que la pantalla del celular, resume las habilidades y obsesiones de sus habitantes. Entonces, ¿Cuál sería el proyecto común que nos reúne?. No como una orden que emana desde el cielo indicándonos el camino, sino como un estadio virtual en que se encuentran voluntades e ideas . Pura ficción. Pura ingenuidad o puro delirio. Pero, ¿qué pasaría si nos dedicáramos más a escuchar con humildad a los que saben, a promover a los que sustentan ideas propias y distintas, a exigirles a las Universidades más valentía y rigor para liderar los cambios que requiere Chile?, ¿qué ocurriría si alguna vez los

políticos pensaran y actuaran desinteresadamente en beneficio de Chile y de todos sus electores, si los grandes empresarios se arriesgaran más, invirtiendo en los sueños de otros, girando hacía la inteligencia y los servicios globales, si el gobierno, de una vez por todas modernizara sus instrumentos de promoción, haciéndolos más dinámicos y eficientes?. Que distinto sería este país si le abriéramos definitivamente el paso a los innovadores, a los inventores en todas las áreas. Cómo cambiarían nuestras vidas si de un momento a otro cada uno de nosotros hiciera lo que mejor sabe hacer, lo que más quiere. Eso que algunos llamaban vocación. Quizás en ese proyecto país, que en definitiva sería la suma de todos haciendo nuestras cosas un poco, sólo un poco más conectados con otros, en una relación más colaborativa, quizás ahí radicaría nuestra identidad, una especie de interfaz nueva con la cual el mundo pueda diferenciarnos.

|7


“Nunca lo había experimentado, pero solo me terminé de convencer que la matemática lo puede casi todo”...., “Ya no me siento limitado a las condiciones básicas del software”..., “siento que tengo una nueva herramienta muy potente que me ayuda a resolver los problemas de diseño”. Estas fueron algunas de las respuestas de los 37 participantes al terminar el “Taller de Soluciones de Diseño con Algoritmos”, realizado por Digital Design Fabrication Group, Architectural School, y el Computation Group del MIT en la Universidad de Chile Agosto pasado. Por Pablo C. Herrera Imágenes gentileza de la Universidad de Chile

E

l proyecto que es el segundo que se realiza en Santiago de Chile. Está bajo la Dirección General del académico peruano Pablo C. Herrera, y dirigido por los académicos Kenfield Griffith del Digital Design Fabrication Group del MIT, John Snavely de la Architectural School del MIT y el colombiano Daniel Cardoso del Computation Group del MIT. A continuación, les ofrecemos la visión de Pablo Herrera sobre el desarrollo de este Taller En el taller, brindamos a los estudiantes una forma de acercarse a la programación como una herramienta de exploración formal y espacial. El objetivo fue dotar a los participantes de herramientas conceptuales y técnicas que les permitan decidir cuándo y de qué manera la programación puede volverse un aliado del proceso de diseño, entendiendo primero como resolverían el problema sin un software en vez de inducirlos a resolverlo con uno. Cada acción o diseño que planteamos, simple o compleja obedece a una secuencia de pasos. En matemática y programación, una secuencia es un algoritmo. Para Terzidis (2006), algoritmo es un proceso en el que un problema es llevado a un número determinado de pasos (o conjunto de instrucciones) para encontrar una posible solución usando un computador. Cuando la complejidad de una forma es extrema y llevamos al limite las técnicas de modelado, hemos llegado a un punto en que estas ya no son suficientes para responder rápidamente a cambios constantes en un proyecto. Es ahí donde propiciamos en los participantes el ejercicio del pensamiento computacional a través del lenguaje interpretado y el lenguaje script. En diez días se desarrollaron un total de 12 proyectos, desde la solución de problemas geométricos hasta el uso de referencias geométricas y de la naturaleza para crear nuevas alternativas. Reptar (Diego Rossel, Marcelo Serres y Natalia Solar), que tenía por objetivo evidenciar patrones de comportamiento en un proyecto y así determinar si el resultado obedecía a decisiones y adapta-

8|

|9


ciones basadas en condiciones ambientales. Otra pregunta que se planteó un grupo fue ¿Cómo adaptar formas complejas a cualquier superficie en 3D?. Girascript (de Sebastián Pulgar, Christian Bazaes y Juan Felipe), parte del principio geométrico que configura y ordena las semillas del girasol en el corazón de una flor que define un módulo (semilla). La semilla producida algorítmicamente, podía adaptarse sobre cualquier forma existente 3D. ¿Qué regula la porosidad en una superficie?. De entre muchas, Rodolfo Ugarte y Tomás Cox tomaron el paso de luz hacia un ambiente así como la densidad estructural de un objeto. En base a ello, el script Superficie esponja, crea y organiza puntos sobre una superficie como si fuera una cuadrícula. Los puntos son reorganizados según el paso de luz o densidad. Los puntos resultantes son triangulados para crear polígonos cerrados, que son la base de los anillos interiores en 2D. Al iterar, se escoge una solución que podrá ser extruída para obtener el volumen final.

“...El objetivo fue dotar a los participantes de herramientas conceptuales y técnicas que les permitan decidir cuándo y de qué manera la programación puede volverse un aliado del proceso de diseño...”

¿Cómo generar un módulo que sea capáz de agruparse y, a la vez, adaptarse a superficies de distinta curvatura?. Felipe Zumaeta y Claudio Pulgar, comprendieron que a medida que programaban, la relación entre módulo y superficie se daba en forma de pliegues. Las operaciones que se efectúan en el módulo persiguen generar una perforación que permita a la superficie respirar o actuar como un parasol, acercándose a una solución enfocada a la materialización de una cubierta permeable, que se adapta a diferentes condiciones ambientales. En los procesos desarrollados no se creó una interfase interactiva, sino que se utilizó una existente, permitiendo que el alumno pueda adaptar un software interactivo a su problema de diseño. Aunque se utilizó Rhinoscript, la experiencia puede ser llevada a cabo con otros programas, como por ejemplo MaxScript (3DS Max) o MelScript (Maya). Mas información en www.espaciosdigitales.org/santiago

10|

|11


3form de Hunter Douglas

TRANSPARENTE INNOVACIÓN Este nuevo producto introducido por Hunter Douglas, de gran dureza , modulación y adaptabilidad a diversos usos en la arquitectura y el interiorismo, nos demuestra que el desarrollo de materiales de gran belleza y excelente aplicación va hoy de la mano del cuidado del medio ambiente.

E

ste nuevo producto introducido por Hunter Douglas, debido a sus características se define como un material único, novedoso y de gran duración. 3FORM consiste en paneles de distintos espesores y colores. Cada panel se compone de 2 o más capas de ecoresinas, que en su interior alojan una amplia variedad de materiales, tales como pequeñas piedras, papeles, hojas, ramas de árbol, figuras, nácar, entre otras variadas alternativas. La traslucidez y colorido de estos paneles permiten múltiples aplicaciones, por lo que los componentes orgánicos e inorgánicos que contiene se lucen en los diferentes espacios. Dormitorios, oficinas, accesos, entre otros; podríamos afirmar que cualquier espacio puede recibir un 3FORM, creando un ambiente innovador. Producido con Ecoresinas, contiene un 40% de material reciclado, y además

12|

posee certificación “Greenguard”, como producto aplicable en interiores, a la vez que otorga puntos LEED. Dentro de las colecciones de 3FORM destacamos la Línea Varia Organics, que muestra lo mejor de la naturaleza con materiales cuidadosamente seleccionados, desde aros de bambú, piedrecillas de río encapsuladas, pastos, y otros, transformando materiales orgánicos en un elemento estéticamente sofisticado y moderno. La Línea Varia Texture por su parte, nos entrega paneles con una imagen increíble y una terminación excepcional al tacto. En esta colección existen diseños de elementos naturales y orgánicos, además de combinaciones geométricas. Aplicaciones 3FORM es un producto que compromete sus características y diversas presentaciones en múltiples aplicaciones que pueden ser aprovechadas por la

arquitectura y el interiorismo en beneficio de un gran impacto estético. Los paneles son destacables en su uso como separadores de ambientes, cielos, retroiluminaciones, mobiliario, puertas, barandas, y hasta donde pueda llegar la imaginación. Características 3FORM son paneles de diferentes tamaños y espesores, colores, diseños y texturas. La presentación es en planchas de 1.22 x 2.44 mts. o 1.22 x 3.05 mts. (tamaños standard), entre otras modulaciones especiales. Los diversos espesores pueden ser 1.6, 3, 5, 6, 10, 12, 25 mm. y hasta 50 mm. Hunter Douglas nos señala que sorprendentemente 3FORM es 40 veces más resistente que el vidrio al impacto. Siempre habrá un 3FORM para cada nuevo proyecto.


¿Cuál es tu visión acerca del estado de la arquitectura en Latinoamerica v/s otros continentes? Es un hecho que en Latinoamerica estamos en presencia del surgimiento de una nueva arquitectura hecha desde acá, de modo similar a lo que ocurrió durante el Movimiento Moderno. Se trata de un comjunto de búsquedas y propuestas con bases en requerimientos locales, que como común denominador tienen un especial modo de relacionarse con la naturaleza, el uso de técnicas y materiales locales, pero desprendida, afortunadamente de todo discurso folclórico reinterpretativo, que fue el lamentable discurso de la generación del ochenta que devino en un posmodernismo de mala factura que da pena; aislando al continente por dos décadas de cualquier influencia o interés por parte del circuito mundial de la Arquitectura. ¿Cuál es tu perspectiva acerca del cómo debieran crecer las ciudades y cómo aplicar un modelo para modificar la estructura existente? Las ciudades debieran tener como Lei Motiv el construir un entorno en armonía con la naturaleza, en lugar de alinearlas al servicio del consumo.

M

athias Klotz, es uno de los referentes jóvenes de la arquitectura chilena con mayor visibilidad en el medio nacional. Su trabajo impecable lo ha llevado a desarrollar una obra consistente que le ha permitido ser nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Bellas Artes de la Universidad Diego Portales, y a participar de importantes permios, concursos, y publicaciones a nivel global. Hoy nos abre un espacio para contestar en su estilo breve, pero consistente, nuestras preguntas. Aprovechamos la ocasión para visitar su reciente trabajo “Once Mujeres”. Imágenes gentileza de Mathias Klotz

14|

|15


¿Qué rol deben jugar hoy las escuelas de arquitectura en la formación de profesionales que formen parte de un trabajo en equipo? Las escuelas de Arquitectura deben inculcarle a sus alumnos a que sean personas serias, profundas y reflexivas, cosa tremendamente dificil en el contexto actual. La sustentabilidad es un tema cada vez más recurrente en Chile, sin embargo en el mundo tiene una historia de más de treinta años, ¿cómo se puede seducir al mandante para que aborde este tema como parte integral de un proyecto? Es sin duda un desafío dificil, ya que los resultados son de largo plazo, en un medio en que la inmediatez pareciera ser la única alternativa. Desgraciadamente no solo los clientes privados han caido en esto, sino la arquitectura pública, al

servicio de campañas políticas cada vez mas frecuentes, agravan el problema. ¿Cuál es su visión acerca de la vivienda social en nuestro país?, y ¿qué modificaciones al modelo actual realizaría?

De manera local. En general los profesionales que alcanzan cierto nivel de éxito dejan de producir, ¿cómo esto afecta su trabajo? No es mi caso

La vivienda social en nuestro país es un negocio inmobiliario, no es ni vivienda, ni social. El cambio que haría sería comenzar a tomarla en serio y dejar de profitar en escandalosa de los mas necesitados. ¿Cómo percibe el rol del arquitecto desde el plano del desarrollo de las naciones? Es de vital importancia, y desgraciadamente desde fines de los sesenta, se los ha marginado, producto de la especulación que se lo devora todo. ¿Cómo enfrenta su trabajo desde el desarrollo del mercado global?

¿En qué áreas cree que la arquitectura chilena tiene aún temas pendientes? Yo diría que no porque haya en Chile un puñado de arquitectos notables, esto significa que nuestra situación sea buena. Desgraciadamente en Chile está todo por volver a hacerse. Basta con pararse en la Plaza Perú, por citar un ejemplo, como para darse cuenta de que somos capaces de las barbaridades mas grandes, o leer las soluciones del Ministro Bitran para los túneles del San Cristobal o Vespucio Oriente, a quien la ciudad lo recordará por su lamentable papel a cargo del ministerio que preside.

CASA ONCE MUJERES Mandante: Radovan Kegevic Colaboradores: Baltasar Sánchez Constructor: Constructora Beranda Ing.Calculista: Patricio Stagno Año de construcción: 2006- 2007 Año de entrega: 2007 Superficie de terreno: 2200 m2 Superficie construida: 486 m2 Ubicación: Beranda, Zapallar, Chile

16|

|17


ARQUITECTURA

E

s probable que estemos en presencia no de una decadencia de la plaza, sino más bien de una clara diversificación y complejización de lo históricamente denominado como espacio público. El fenómeno llega a tal nivel de complejidad que muchas de las actividades asociadas a la esfera de “lo público” como el encuentro, el ver y ser visto, se dan hoy en un espacio intangible, la web. Al estar conectado, nos encontramos físicamente en un lugar “x”, pero físicamente estamos en otro lugar. ¿Es el ciber café un nuevo espacio público o es la conexión a la web lo esencialmente público de ese lugar? Visto de esta manera internet ha trasladado la posibilidad de acceder al espacio público incluso desde la intimidad del hogar. Con este nivel de complejidad y superposición de redes, flujos, actividades, y lugares de encuentro resulta inverosímil pensar la ciudad bajo el prisma modernista de “L, espirit nouveau” de Le Corbusier sin dejar en este afán de ignorar factores de relevancia. La cantidad de variables que se suman día a día a la ciudad contemporánea son de difícil abstracción y, por lo tanto, de difícil proyección.

Potsdamer Platz ,

UN EJEMPLO DE BUEN URBANISMO Se tiende a criticar por parte de arquitectos y urbanistas el hecho de que los lugares históricamente preconcebidos para el ocio, como la plaza pública, han sido remplazados por espacios de consumo. Se comenta y critica desde la lejanía aquellos espacios en que arquitectos no han sabido intervenir a tiempo. Sin embargo, determinar la plaza como espacio obsoleto resulta drástico. Si se observan áreas verdes en nuestra capital nos encontramos con que aquellas bien logradas tienen gran cantidad de adeptos, compitiendo a la par con “malles” y centros de comercio.

Actualmente las cartografías de las ciudades son infinitas, pues dependen de las variables que se quieran retratar. Si se toman funciones, se percibe una ciudad, si se consideran aspectos socioeconómicos probablemente estemos en presencia de una ciudad distinta y así sucesivamente con flujos, áreas verdes, geografía, intensidades etc. El modelo europeo Posiblemente el modelo que ha logrado incorporar de manera armónica las infinitas variables de la ciudad y espacio de intercambio actual, es la ciudad europea. Quizás su complejidad y capacidad de absorber nuevos fenómenos se lo debemos a una construcción por etapas, y el paso de miles de años que le otorga la riqueza y complejidad suficiente para incorporar naturalmente nuevos espacios. No obstante, resulta difícil imaginar un modelo europeo

Texto e imágenes por Paula Aguirre

18|

|19


Los mejores y más sofisticados sistemas de oficina construido desde cero sin cometer errores por ignorar algunos de los cientos de factores que entran en juego. El ejemplo de “Potsdamer Platz” aparece como un ensayo exitoso.

“El barrio se construye posterior a la reunificación, en los “terrain vague” dejados por los sectores aledaños al muro...”

Ubicada en el límite que divide dos Berlines unidos de manera forzada, se ubica “Potsdamer Platz”. El barrio se construye posterior a la reunificación, en los “terrain vague” dejados por los sectores aledaños al muro. Se trata de un barrio mixto que junta actividades diversas como oficinas, comercio, residencias salas de teatro, hoteles y otros en edificios mixtos. Todo entramado armónicamente por un espacio público bien resguardado, en donde se observan gente de paso, apurados oficinistas, ciclistas, turistas, niños jugando, gente de compras, personas conectadas a la web desde un parque y una infinidad de actividades que el lugar acoge y resguarda tal y como si hubiese sido construida paso a paso. Posiblemente, el éxito del modelo radica en pensar el sector como una continuación de ciudad y no una exposición de edificios vistosos de arquitectos sobresalientes. El énfasis esta puesto en el total del barrio, y no en una sumatoria de partes. La cara más cosmopolita de Berlín, para sorpresa de muchos, no es sólo el resultado de una fuerte legislación pública, sino un exitoso proyecto inmobiliario de gestión privada. La firma Tishman Seyer, responsable del Sony Center ubicado en el centro de Potsdamer, complejizó de actividades el proyecto existente de manera de hacer aun más acabado el proyecto en cuestión, demostrando que privilegiar espacio público y diversificar funciones no es sinónimo de menos metros construidos sino de calidad y mayor rentabilidad.

“La cara más cosmopolita de Berlín, para sorpresa de muchos, no es sólo el resultado de una fuerte legislación pública, sino un exitoso proyecto inmobiliario de gestión privada”.

En el desarrollo de grandes proyectos de alhajamiento, Muzard (con más de 10.000 estaciones de la más alta sofisticación instaladas), se ubica como la empresa con más experiencia en la entrega de soluciones en esta área en el mercado nacional. La nómina de clientes tales como CSAV, El Mercurio SAP, Lotta-Green, ENTEL, Las Ultimas Noticias, entre otros han

20|

renovado completamente sus instalaciones con mobiliario de última generación de la mano de esta empresa fundada en el año 1987. El gran aporte al diseño que realiza UNIFOR en el desarrollo de muebles para oficinas, encargando el diseño de sus colecciones a diseñadores de la talla de Jean Nouvel, Aldo Rossi, Fernando Urquijo, Pierluigi Cerni, entre otros y DAUPHIN

con su concepto de soluciones: ergonomía, diseño, calidad alemana, la convierten en una empresa de vanguardia con las últimas y mas sofisticadas tendencias del mercado internacional. A las destacadas líneas de UNIFOR y DAUPHIN se agrega hoy COMPATICO (USA) la marca de mayor penetración actual en el mercado americano en sistemas de oficina.

M e r c e d 2 6 , S a n t i a g o | Te l : ( 5 6 - 2 ) 6 3 9 1 4 2 1 - 6 3 3 7 5 6 4 | v e n t a s @ m u z a r d . c l | w w w. m u z a r d . c l


Los “Laminados Decorativos de Alta Presión” de Lamitech, son del más alto estándar existente en el mercado, pues combinan diseño y sofisticación con las mejores propiedades de calidad como gran resistencia a la abrasión, el impacto, a la luz y al rayado. Por lo que este producto es el recubrimiento ideal para todo tipo de superficies y mobiliario.

L

os Laminados Decorativos de Alta Presión cumplen con las más exigentes normas de calidad, tales como “Nema LD.3” de Estados Unidos y América, la “EN-438” en Europa y CATAS de Chile. Todos modelos internacionales de certificación de amplio reconocimiento, los que aseguran las propiedades de resistencia al impacto, al manchado y a la abrasión; características que determinan la durabilidad del producto en el tiempo. A esto se agrega la “postformabilidad” de los laminados, que de acuerdo al espesor pueden postformarse en radios externos desde 9.53 mm y radios internos de 4.76 mm. Variedad y Diseño Para Carolina Rojas, Gerente de Especificación, “Lamitech siempre está en la continua búsqueda e investigación de las más avanzadas tecnologías a través de sus laboratorios; gracias a esto logra superar los estándares internacionales. A ello se suma la asistencia a ferias internacionales, para capturar las últimas tendencias en diseño y ofrecer gran va-

22|

riedad de colores, texturas y tamaños”. Las diversas presentaciones en las que se pueden encontrar este producto se clasifican en sus líneas: Unicolores, Metálicos y Metalizados, Maderas, Diseños, Piedras y Granitos. Asimismo, se encuentran disponibles los Productos Especiales, tales como Pizarras, o el “Lamitech Fire Rated Lam”, recomendado para aplicaciones que han sido especificadas con propiedad retardante del fuego e inhibidoras del humo. Asimismo, existe un stock de diversos acabados como el mate, los satinados, el cuero, o los lineales, ondas, brushed, acabados similares a la madera hasta superficies de alto brillo; todo esto permite a los arquitectos y diseñadores jugar con una amplia gama de posibilidades. Los diseños que Lamitech comercializa, responden a las nuevas tendencias de diseño interior, que son posibles de materializar en este producto gracias a innovaciones en la impresión de papeles; que día a día se asemeja más a los materiales reales (maderas, piedras, granitos, mármoles etcétera).


DISEÑO 2

E

n un mundo de elogios a la producción de imágenes electrónicas y una adoración irrestricta a la tecnología digitalizada, hemos perdido el norte de lo que es la reflexión y la observación para forjar imágenes con un espesor y contenido. Los conceptos no los dicta el PC ó un programa particular, la tecnología computacional sólo es una excelente herramienta de producción. Los afichistas que presentaron sus obras tanto en las conferencias que dictaron como en sus respectivas exposiciones nos dejan una lección importante. El afiche es un instrumento de comunicación modesto y al mismo tiempo potente, es una forma de arte instantáneo y democrático que resume nuestros logros en el teatro, el cine y las artes retratándonos y celebrando con ello nuestra cultura visual. Nuestras obras de teatro trascienden, sin embargo los afiches de esas obras no son memorables, salvo aquellos pioneros de los años 30, 40 y la imaginería de los 70 de Vicente Larrea.

EL CARTEL CELEBRACIÓN

&DENUNCIA EN CLAVE CULTURAL Benito Cabañas de México y Sebastián Kubica de Polonia dos jóvenes maestros del diseño de afiches, desarrollaron un taller para los alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, planteando de paso el debate del precario estado de este arte en nuestro país. POR OSCAR RÍOS CARRASCO / Director Área Teoría e Historia del Diseño, Escuela de Diseño, Universidad Diego Portales.

1 3

1,2 y 3 Sebastián Kubica

24|

Estudiando a Benito Cabañas y Sebastián Kubica descubrimos, que el afiche no puede ser descriptivo no puede ser obvio. La obra de teatro por ejemplo puede durar horas; la mirada del afiche sólo un par de segundos, donde aparecerá ese concepto y esa imagen que sintetiza y sugiere una pregunta que nace a partir del título y contexto de la obra. La visualidad del afiche debe ser provocativa y nada de convencional algo así como un pequeño monstruo memorable, amigable y algunas veces hasta incómodo cuando critica estereotipos y lugares comunes. En este sentido de toda la imaginería de una catedral medieval, los santos, los angelitos y las vírgenes lucen complacientes y predecibles al lado de esas fantásticas y demoníacas gárgolas que hacen el trabajo sucio en la catedral de Notre Dame de Paris. Benito Cabañas con sus afiches plantea nuestros terrores, temores y fracasos, critica la guerra como el caso de Kosovo, el terrorismo en las Torres gemelas, puede ser irónico y al mismo tiempo un optimista que celebra a los niños, la música y la cultura. Sus obras tienen ese registro visual que se sintoniza con su país y sin embargo es capaz también de usar claves aprendidas en la experiencia francesa.

|25


En efecto la visualidad del equipo GRAPUS, de Michel Bouvet Savignac o de mismísimo Cassandre forma parte de su cultura visual que se refleja en el cuidado en elegir tipografías elegantes Bodoni, Garamond, eficientes como la helvética y la type-write, que compagina con maestría.

4

5

Sebastián Kubica es el exponente joven de la Escuela polaca del afiche. Discípulo de Roman Kalarus, es un artesano de la imagen. Armado de una tijera es capaz de recortar la forma a la manera de un Matisse, para que lo conocido pueda reaparecer como algo nuevo y personal. Su lenguaje no es clasificable dentro de la convención, si bien podría considerarse como una suerte de neoexpresionismo que rechaza una figuración demasiado obvia. Sebastián Kubica, le imprime a la tradición polaca del afiche, un punto de vista renovador. Se trata de una “puesta en afiche”, que apuesta por la síntesis de un lenguaje certero, donde el ingenio está en los conceptos tratados con una informalidad aparentemente ingenua y algo lúdica que aflora sin embargo con una gran crudeza de contenidos.

6 8

7 9

Su trabajo es un despliegue de recursos, citas y lenguajes que escapan de la fría geometría, para entrar de lleno en la exploración expresiva de alternativas gráficas, donde la tipografía junto con informar, pasa a construir un juego gráfico que es la metáfora misma de la imagen o ilustración. Para Kubica ésta desarticulación de la tipografía pone en crisis el uso tipográfico convencional, incentivando un camino poco transitado pero rebosante en expresividad y espesor de contenidos. El diseño de afiche ha sido siempre un asunto de nuevas figuraciones y fijaciones que se fundan en la palabra y el concepto. Como un regalo de formas que buscan significar, el afichista no cesa de dibujar aquello que no se ve y que son sus resonancias. Fijando lo permanente y lo efímero, lo importante y lo trivial, acuñando tipografías caligráficas o urbanizando superficies de papel, cada afiche es una celebración de la cultura propia, el registro y retrato de la memoria de un país.

4, 5, 6, 7, 8 y 9 Benito Cabaña.

26|

formamos no sólo en un proveedor, sino también en parte del proceso, ayudando a que el negocio del cliente se vuelva más eficiente.

En sus pocos meses de implementación, MAXHUBER ONLINE, una propuesta de valor única en su categoría, cuenta con prestigiosos clientes a nivel nacional.

M

axHuber, con más de 80 años de experiencia en el rubro de la impresión, da un gran salto para entregar soluciones integrales a sus clientes a través de una plataforma única de gestión documental llamada MAXHUBER ONLINE. De esta forma, deja de ser una empresa dedicada exclusivamente a la impresión y al ploteo de documentos y planos, para transformarse en una compañía que integra tecnología, procesos y el apoyo logístico que cada empresa requiere. Herbert Huber Haupt (46), gerente general de le empresa y nieto del fundador, Max Huber Meyer, explica que al igual que su abuelo, que trajo la primera empresa de copiado a Chile, su prioridad es avanzar tan rápido como lo hace la tecnología, ofreciéndole al público la más alta calidad en el servicio y en los productos. Enfocado en ese propósito, MaxHuber está materializando una inversión de 5 millones de dólares en el desarrollo tecnológico y comercial de una nueva plataforma de negocios web. ¿En qué consiste MaxHuber Online? Es una plataforma de negocios que incluye personas, tecnologías, metodologías y procedimientos para mejorar el flujo de información en las empresas, reducir costos y potenciar el trabajo en equipo. Permite digitalizar y almacenar distintos tipos de documentos, produciendo una verdadera biblioteca digital; solicitar en línea impresiones de documentos y planos con su distribución respectiva a lo largo de Chile; y estructurar espacios colaborativos entre usuarios a distancia. Todo lo anterior en forma totalmente integrada. Además, permite controlar desde el flujo de información de un proyecto inmobiliario hasta facilitar la in-

teracción y coordinación de un grupo de trabajo disperso geográficamente. ¿Cómo se consigue coordinar el trabajo de un grupo de personas a distancia? MaxHuber Online es un sistema que no requiere la implementación de ningún software, salvo un PC con acceso a Internet. Por ejemplo, para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, en una oficina convencional cada persona que requiere ver o introducir cambios al proyecto debe contar con programas computacionales Cad que usualmente utilizan los arquitectos o ingenieros para procesar planos, pero con una gran dificultad de controlar las diferentes versiones a medida que avanza el proyecto, lo que complica encontrar quién tiene finalmente la última versión. En cambio la empresa que cuenta con nuestras soluciones sólo requiere ingresar a www.maxhuberonline.com, sitio que cuenta con funcionalidades como visualización en línea de los planos, alertas de cambios e historial de versiones, entre otras aplicaciones. De esta forma, un arquitecto que está en cualquier parte del mundo puede trabajar en su proyecto. El usuario propone y registra cambios, los que puede ver otro usuario desde otro lugar.

¿Cuál es la proyección de este nuevo emprendimiento? Con este proyecto estimamos crecer un 15% en nuestros niveles de actividad en los próximos tres años. A nivel de inversiones significó para la empresa US$ 5 millones, los cuales esperamos recuperar con la mayor cantidad de impresiones que nos traerá el nuevo sistema, por proyectos de digitalización y por el arriendo de la plataforma en sí. SOLUCIONES MAXHUBER ONLINE eprint Servicio de impresión vía web para documentos y piezas gráficas. store & find Soluciones para almacenaje de documentación relevante, con poderosas herramientas de búsqueda y visualización. teamwork Soluciones de Gestión Documental orientadas a facilitar la interacción, coordinación y colaboración de equipos de trabajo. eplot Servicio de impresión vía web para planos. store & print Soluciones para producción de documentos de consumo frecuente, con terminaciones de calidad superior.

¿Y para eso debe ser una empresa de gran tamaño? Para nada. MaxHuber Online ofrece una gama de soluciones y productos diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la empresa, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Hace pocos meses implementamos el sistema y hemos tenido éxito con empresas de todos los tamaños. La idea es que nos den a conocer sus requerimientos para adaptarnos a ellos. Así, nos trans-

Herbert Huber, Gerente General, posando junto al retrato de su abuelo, fundador de la empresa.


Holcim Awards Bases 2007-2008

Ficha Técnica para participar en Holcim Awards 2007 – 2009 ¿Cómo está organizado Holcim Awards?: - Se compone de cinco competencias regionales en 2007/08 y una competencia global en 2009. - En cada regional se entregaran 3 primeros premios y de 3 a 6 reconocimientos, además del premio “Próxima Generación” para profesionales menores de 35 años. - Los tres primeros premios de cada regional (Oro, Plata y Bronce) clasifican automáticamente para la competencia global, en la cual se entregarán cuatro premios Oro, Plata, Bronce e “Innovación”. Objetivos y Premios de Holcim Awards: - Objetivo: otorgar premios a proyectos de construcción sostenible, eficientes, innovadores y orientados al futuro. - Premios en dinero: una manera comprobada de alentar e inspirar logros que van más allá de lo convencional para explorar nuevas formas y medios. - Plazo: Premio Regional de Latinoamérica del 1° de junio 2007 a 29 de febrero 2008. - Idioma: Los proyectos podrán ser ingresados exclusivamente en inglés Premio regional: Total a repartir de (USD) 270.000. Oro – USD 100.000 Plata – USD 50.000

28|

Bronce – USD 25.000 Tres a seis reconocimientos USD 10.000 c/u Tres premios “Próxima Generación” USD 11.600 c/u Premio global: Total de (USD) 650.000. Oro – USD 300.000 Plata – USD 200.000 Bronce – USD 100.000 Premio “Innovación” USD 50.000 Participando en Holcim Awards Jurado: El jurado es independiente a Holcim Awards y está compuesto por renombrados expertos en construcción sostenible, el listado de los miembros y su completo perfil está disponible en www.holcimawards.org/jury Resultados: Los resultados de las competencias regionales se darán a conocer en 5 ceremonias entre octubre y noviembre del 2008 y los globales en una ceremonia en Suiza entre mayo y junio de 2009. Además, se publicarán en paralelo en el sitio oficial de la competencia www.holcimawards.org Es reconocido todo proyecto de construcción sostenible en arquitectura, paisaje, diseño urbano, ingeniería civil, ingeniería mecánica y otras disciplinas relacionadas. La competencia está abierta a personas individuales o grupos de todos los países sin restricción de ningún tipo.

Para poder ingresar un proyecto, la construcción de éste no debe haber comenzado antes del 1 de junio de 2007. Al momento de ingresar el proyecto se debe indicar si participa en la categoría principal o en “Próxima generación”. Las consultas se deben dirigir a: helpdesk@holcimawards.org Es recomendable ingresar lo antes posible la información requerida hasta el Paso 2 del Formulario de Inscripción, ya que hasta este paso son solo datos generales del (los) autor(es) del proyecto y se obtiene un ID y un Password, con los cuales se puede volver a ingresar las veces que sea necesario para ir subiendo o editar la información del proyecto. La guía Paso a Paso para los Holcim Awards Regional 2007/08 está disponible en formato PDF y en español en www.holcimfoundation.org/t531/guide. htm Por último, se recomienda ingresar el proyecto con tiempo y no esperar al último día de plazo (29 de febrero de 2008) ya que es probable que en la última semana de plazo el sistema sufra demoras o colapse por el exceso de participantes que estén ingresando sus proyectos. Para mayor información en Chile, contactar a: Camila Labarca: 02 337 6392; email: camila.labarca@polpaico.cl Juan de Dios Fasani: 02 337 6409; email: juan.fasani@polpaico.cl


María Loreto Valenzuela y su experiencia en Holcim Awards

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE SOBRE DUNAS Por Francisco Zúñiga / Imágenes gentileza de María Loreto Valenzuela

Holcim Awards, convocado por Holcim Foundation, es para muchos profesionales la primera experiencia con la “Construcción Sustentable”. El impacto de participar de este evento, a muchos les abre un nuevo campo profesional al cual pueden aplicar su experiencia enrriquecida por este concurso. Para María Loreto Valenzuela, joven arquitecto de Viña del Mar, el “Centro de Difusion y Parque Urbano Campo Dunar” es el resultado de esta experiencia y la plataforma desde la cual proyecta con renovada convicción su futuro inmediato. Les invitamos a conocer el proyecto, la experiencia de María Loreto y las Bases del concurso.

30|

E

l “Centro de Difusion y Parque Urbano Campo Dunar”, se originó en la Tesis de Título de María Loreto Valenzuela. Su autora señala que el proyecto tiene una escala urbana de parque y en una escala arquitectónica de edificio que alberga un Centro de Difusión. El sector geográfico denominado “Campo Dunar” se emplaza en las dunas de Concón y Reñaca; entre el Camino Costero y el Camino del Alto que conecta ambas ciudades, y comprende una superficie de alrededor de 70 hectáreas, incluyendo rocas, acantilados, arenas y sectores vegetales. Este espacio natural, con ciertas áreas públicas pero que en su gran mayoría está constituido por predios privados, se encuentra inserto en una zona de gran demanda inmobiliaria entre dos comunas que se han caracterizado, en los últimos años, por su sostenido crecimiento urbano. Esto hace que el sector sea un escenario de constantes conflictos económicos y ambientales, entre las empresas dueñas de los predios privados, los municipios, los organismos públicos tutores de los dos Santuarios de la Naturaleza allí declarados, y la comunidad en general que se ha recreado por décadas en el lugar. Estas dunas, son de carácter fósil pues no estan alimentadas por arenas en la actualidad; sino que se formaron hace cientos de años cuando se encontraban a ras del mar. Producto de esta estabilidad se ha mantenido un singular y diverso ecosistema. “Aquí no se trataba solo de hacer un diseño paisajístico potente para la ciudad, sino más bien un espacio que integrara lo edificado y lo silvestre de tal modo que coexistieran armónicamente un conjunto de seres vivos, incluyendo al hombre”, señala la autora. Por esto el propósito final de la autora es crear un Parque Comunal que genere habitabilidad a su alrededor y preservación natural en su interior. Valenzuela propuso un circuito de intervenciones puntuales que no compiten con el magnifico relieve, la vista panorámica y el ecosistema. El programa propuesto aborda el desarrollo de

un “Centro de Investigación y difusión de los recursos naturales costeros”, un “Museo de arqueología”, un “Puente mirador en acantilado”, un “Observatorio micro fauna”, así como múltiples senderos. Características sustentables El proyecto innova al aprovechar una construcción de tecnología simple como es suelo cemento y ferro cemento, y al construir en un suelo malo de fundación con elementos pesados que se construyen tradicionalmente con fundaciones. En la duna se emplea fundaciones masivas y en esta obra no. Junto a esto destaca lo “desarmable”, pues se trata de una construcción transitoria; en la que se pretende ir realizando mejoras con nuevas obras, “y si al cabo de 20 años, por ejemplo, se descubre que no sirve o que es mejor de otro modo, se desmantela y reutiliza el material, con excepción de la plaza de suelo cemento que esta echa para permanecer, así como las escaleras-plataformas”. Para climatizar el edificio en verano se utilizan las corrientes de aire costeras que atraviesan el edificio por las aberturas entre módulos; la sombra que proyectan las cubiertas textiles en patios y techos, y el enfriamiento que produce el jardín constantemente humedecido por riego. En invierno, los interiores tienen mayor asolamiento por

la inclinación del sol, y quedan parapetados de los vientos predominantes por la ladera. Además, se buscó una reducción de emisión de CO2, economía de mano de obra y de materiales sustancial al crear un suelo que se resuelve adaptándose a la morfología de la duna mediante aterrazamientos y escalones construidos por bloques de suelo-cemento de 1 x 1 x 0,2 mts. Los bloques así construidos tienen varias ventajas sobre otros pavimentos, como son el ser económicos, semejante en color a la duna misma, fácil de asentar, de resistir movimientos, de modulación, óptimos para construir muros de contención por gravedad, entre otras cosas. Para el funcionamiento de todo el recinto, se plantea utilizar energías solar y eólica. Respecto al agua de riego, ésta provendría de la lluvia acumulada en lagunas de retención, y el agua de consumo se obtendría de vertientes naturales a los pies de las dunas. Los techos fueron pensados en un desarrollo de membranas de materiales dispuestos según las necesidades. Esto implicaría una reducción de 40 % del costo tradicional. Algo similar se pensó para producir la plaza, en la que se proyecta una placa de ferro cemento en donde el fierro se acomoda a las solicitudes, por lo que la forma resultante tie-

|31


ne el volumen justo; lo que implica una reducción de 20% del costo tradicional. Entrevista ¿Qué te motivó a participar de este concurso? A medida que fuimos avanzando en la comprensión de las bases descubrimos que los aspectos objetivos del concurso eran una herramienta de desarrollo muy eficaz y simple, entonces surgió la motivación más significativa de querer que nuestros proyectos trascendieran como obras innovadoras y ecológicas, capaces de insertarse en un ambiente silvestre sin dañarlo, y muy factible económica y técnicamente de ser construidas”. ¿De qué manera el haber participado de Holcim Awards cambió tu visión acerca de la arquitectura? El concurso nos abrió un mundo nuevo de posibilidades, ya que cuando estudiamos en la universidad no tuvimos ramos de sustentabilidad o eficiencia energética. Entonces los anteproyectos con los cuales iniciamos la participación fueron planteados en arquitectura tradicional, pero en la medida que fuimos incorporando los parámetros del concurso, dimos un vuelco en cada uno transformándolos en espacios habitables no solo para los humanos, si no que también para la biodiversidad del emplazamiento y en conexión con los procesos naturales, en donde por ejemplo, nada es basura definitiva ya que todo lo que se elimina es ocupado por otros seres vivos como alimento. ¿Cómo has explorado y desarrollado arquitectura sustentable en tu desempeño profesional luego del concurso? Constituimos recientemente una empresa de arquitectura, ingeniería y construcción inspirada en la sustentabilidad que llamamos Habitat Sustentable Ltda., que ya esta dando sus primeros pasos en el desarrollo de productos bajo estos parámetros, como son las cubiertas ecológicas Biotecho desarrollado mediante fondos Innova Chile y diversas Biosoluciones con tecnología alemana ZinCo – la empresa líder mundial de techos verdes a la cual representamos en Chile-. Básicamente estos productos son mó-

32|

dulos de vegetación y membranas que se instalan sobre superficies nuevas o existentes de techos, estacionamientos, suelos pobres, etc., para impermeabilizar, aislar térmicamente, manejar las aguas lluvias, filtrar el aire, y aumentar las áreas verdes, contribuyendo así a disminuir el fenómeno de isla de calor y cambio climático. Además, prestamos asesoría bioclimática a empresas de arquitectura y constructoras. ¿Cómo percibes el mercado de la arquitectura nacional en el área de la sustentabilidad en comparación a lo que se esta haciendo a nivel global? Bastante básico en relación a Europa, Norteamérica y Asia, pero absolutamente despegando como se manifiesta en la abundancia de noticias y correos que recibimos de seminarios, artículos, conferencias y publicaciones; que hablan de la “Certificación Leed”, de la eficiencia energética, de técnicas bioclimáticas, y de experiencias nacionales e internacionales en este campo. El potencial de crecimiento es tremendo si uno considera que la construcción y el mantenimiento de los edificios consumen más de un tercio de la energía que se gasta en el mundo y más de la mitad de los residuos. Entonces el incentivo económico que representa este ahorro es un aliciente poderoso para desarrollar este mercado en Chile, y desde acá expandirlo al resto de Latinoamérica. ¿De qué manera el cambio hacia la construcción sustentable se puede hacer en nuestro país? El concepto es el mismo que alude el arquitecto norteamericano William McDonoug: para que hacer un envase de shampoo que duré cien años si el contenido se acaba en semanas...que sentido tiene inventar una industria de reciclaje de envases plásticos si podemos inventar envases biodegradables que duren el mismo tiempo que el shampoo y nos saltamos el proceso del reciclaje. Un arquitecto puede reducir el gasto energético de una edificación incorporando modernos equipos de climatización de bajo consumo, pero lo realmente sustentable sería que diseñara de tal forma los recintos, sus aberturas y la materialidad que prescindiera de cualquier equipo convencional para este fin.

|33


MK introduce al mercado nacional Kale

EL PORCELANATO MÁS DELGADO DE LA INDUSTRIA MUNDIAL ! Con sólo 3 ó 4 mm. de grosor Kalesinterflex se caracteriza por su flexibilidad, peso y manejo técnico del producto.

C

on su línea de Kalesinterflex, Kale se incorpora al selecto grupo de proveedores de MK. Este distribuidor, proveniente desde Turquía, es reconocido como uno de los principales fabricantes de porcelanatos en el mercado mundial. Kalesinterflex, es una plancha de Gres Porcelanato con un grosor de sólo 3 ó 4 milímetros y con una dimensión máxima de 1000 x 3000 milímetros. Este producto entrega una nueva perspectiva a la tecnología en la arquitectura y la construcción, permitiendo aplicar nuevas ideas y crear modernos espacios. Algunas de sus propiedades físicas son: peso, flexibilidad, resistencia al fuego, de fácil corte, perforación y limpieza. Además, sus dimensiones hacen que pueda ser cortado a medida según el proyecto y es el único con 3mm o 4mm. de espesor, lo que contribuye en

34|

flexibilidad, peso y manejo técnico del producto. Posee una terminación satinada junto a una amplia paleta de colores. Otros productos Kale Kale produce un promedio de 62 millones de M2 al año en tan solo una de sus fábricas, caracterizándose por la innovación e introduciendo alrededor de 200 nuevas líneas al mercado cada año. HERAKLIA, APOLLON e IDA SOFT, son los tres productos que conforman Kalestone, todos ellos, poseen en común un look rústico, atractivo y vanguardista, y han sido realzados con materiales naturales, variedad de diseños y características técnicas (porcelanato todomasa) que permiten que sean instalados en malls, hoteles, residencias, fachadas, alrededores de piscinas, fábricas, restaurantes, exteriores y diversos lugares de alto tránsito.

ACERCA DE MK MK, es una empresa con más de siete años de trayectoria en el mercado del diseño y decoración, tanto para uso doméstico, como industrial y comercial. En este contexto, un equipo de profesionales recorre el mundo para traer las mejores combinaciones de materiales, colores y precios, junto a las últimas tendencias en cerámicas, piedras, pavimentos, porcelanatos, grifería, sanitarios, pizarras, pisos de madera, muebles y accesorios desde naciones como Italia, Alemania, España y Brasil. MK ya posee sucursales en Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco y Viña del Mar, centrando su accionar en la entrega de soluciones novedosas y productos de calidad a sus clientes. Más información en www.mk.cl


El desarrollo de los países hoy se sustenta, sin lugar a dudas, en el cruce de las disciplinas aplicadas en la producción y desarrollo de nuevos servicios. Gracias a la tecnología 3d, hoy podemos digitalizar formas complejas para desarrollar, por ejemplo, packaging altamente optimizado. A continuación la experiencia desarrollada en la Universidad Austral de Chile.

www.mueblessur.cl

diseño · variedad · calidad · precio · renovación

Elton F. Morales Blancas Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICYTAL) Universidad Austral de Chile

T

radicionalmente en el campo de la Ingeniería de Procesos en Alimentos, la mayoría de las soluciones matemáticas para la determinación de las propiedades geométricas y tiempos de proceso corresponden a formas regulares (cilindros, esferas, rodajas, varillas, paralelepípedos) e irregulares simples (pirámides, conos, semiconos, elipsoides). Para el caso de formas irregulares complejas, como lo son la mayoría de los alimentos, estos tipos de soluciones no son aplicables; y en el caso de aplicarse algunas de ellas, éstas involucrarían gruesas simplificaciones de la forma original. Actualmente, la necesidad de la industria de maximizar la eficiencia de los procesos para asegurar la inocuidad u optimizar la calidad sensorial y nutricional del producto final ha impulsado un creciente interés en utilizar nuevas tecnologías que minimicen la utilización de prototipos físicos y pruebas experimentales con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

El crear prototipos computacionales es una alternativa emergente a los prototipos físicos. En los modelos digitales se busca una cercanía al modelo físico donde la forma, el tamaño y otros parámetros son exactos. Se ha demostrado que un modelo digital preciso puede trabajar de modo similar a un prototipo físico. Esto permitiría, entre otras ventajas, un posterior análisis para la determinación de diversos parámetros de ingeniería y simulación de procesos. Avances en el área de Ingeniería Aplicada a Alimentos han mostrado la factibilidad de dar soluciones a diversos problemas encontrados en la industria de alimentos mediante la aplicación de los principios de la Ingeniería Reversa y las tecnologías CAD/CAE (Computer-Aided Design/Engineering). La aplicación de estas tecnologías ha sido ampliamente demostrada en otras áreas de la Ingeniería, física, aeroespacial, la industria automotriz y también del cine. Términos como CAE (Ingeniería Asistida por Computador), como también el CAD (Diseño Asistido por Computador) se refieren al uso de los computadores para construir y evaluar modelos digitales de productos y procesos reduciendo el número de prototipos físicos

y ensayos experimentales que pueden requerirse. La tecnología CAE es una alternativa a los procedimientos de cálculo convencionales que comúnmente se pueden encontrar en los handbooks de Ingeniería. Un progreso sustancial se ha realizado en los sistemas CAE que permite a los ingenieros diseñar, analizar, simular y visualizar la representación de las estructuras y procesos más complicados. Es útil hacer notar que el CAD tiene los mismos objetivos que el CAE pero está típicamente limitado a realizar manipulaciones sólo a la geometría y no al proceso. La Ingeniería Reversa es hoy en día una metodología integrada, consolidada en los procesos de diseño para reconstruir superficies desde prototipos físicos, utilizando para ello técnicas para la captura de la forma y la posterior reconstrucción en modelos digitales tridimensionales. Una de las técnicas para hacer Ingeniería Reversa, que ha logrado una alta masificación en el mundo tecnológico dada su versatilidad, es la digitalización tridimensional (3D). Esta técnica permite acceder a las irregularidades que normalmente presentan los objetos de formas complejas.

Descuentos importantes para proyectos especiales de arquitectos, decoradores, inmobiliarias y afines. Contactar a Olaya Pereira (tel: 231 80 57 - 233 05 12, opereira@mueblessur.cl) Ventas por Internet a Regiones, transporte gratis desde Antofagasta a Puerto Montt. Ver condiciones en www.mueblessur.cl Showrooms: Las Condes, Av. Las Condes 8914 (Esq. Padre Hurtado), tel: 229 03 77 / Boulevard Parque Arauco, Parque Arauco Local 557, Tel: 252 20 90 / Sur Diseño, Vitacura, Alonso de Córdova 3026, tel: 207 41 60 / Providencia, Orrego Luco 150 (con Costanera), tel: 233 05 12 - 231 80 57 / Santiago Centro, Curico 244, tel: 222 79 51 / Concepcion, Mall plaza el Trébol, Local 133-135, tel: 290 92 28 / Outlet Paine Km. 42, Ruta 5 Sur, tel: 824 11 48.

36|


E Durante la “6th International Conference on Sustainable Energy Technologies”, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se convocó a estudiantes de arquitectura de pre y postgrado del país para proponer una aproximación al rescate patrimonial sustentable. Texto e imágenes gentileza de organización Concurso SET 2007

1ER. LUGAR

l Concurso “SET2007 Patrimonio / Sustentabilidad”, una de las actividades desarrolladas durante la “6th International Conference on Sustainable Energy Technologies”, organizada por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con The University of Nottingham, Universidad de Viña del Mar, Universidad del Desarrollo y Universidad del Bío-Bío, convocó a estudiantes de arquitectura de pre y postgrado de todas las escuelas de arquitectura del país con el objetivo de proponer una aproximación al rescate patrimonial, considerando esta acción como estrategia inicial de sustentabilidad, abogando por la recuperación de edificios en desuso, deteriorados, que permitan repoblar los centros urbanos. Para tal efecto se eligieron 9 casos, que abarcaron gran parte del territorio nacional y diversas manifestaciones arquitectónicas representativas de movimientos vanguardistas y tiempos pasados. Los elegidos Los edificios o sectores elegidos por la organización del concurso fueron: Población Chinchorro en Arica (Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro); Población Salar del Carmen, Antofagasta (Mario Pérez de Arce); Sector La Matriz, Valparaíso; Instituto de Biología Marina, Viña del Mar (Enrique Gebhard); Torres de Tajamar, Santiago (Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro); Ex Refinería de Azúcar, Santiago; Barrio Concha y Toro, Santiago; Edificio de Empleados Públicos y Periodistas, Concepción (Osvaldo Buccicardi) y Hotel Burnier, Osorno (Carlos Buschmann). Los concursantes debían elegir una de estas obras con la finalidad de desarrollarlas, remodelarlas, ampliarlas, conservarlas y/o preservarlas en base a la consideración de su importancia y valor patrimonial, y proyectarlas para uso residencial y actividades complementarias, en un horizonte de por lo menos 50 años, teniendo en cuenta las demandas y consecuencias medioambientales del diseño, en la fases de construcción, ocupación y demolición. Debían incluir además temas relacionados con el desarrollo sustentable, la

38|

eficiencia energética, la equidad social, incorporación de tecnología que mejore el confort habitacional, calidad del espacio público y regeneración urbana. Desde el punto de vista de la intervención patrimonial, interesaba la comprensión y puesta en valor del interés patrimonial de los casos: su relevancia histórica y/o ciudadana; su valor arquitectónico y artístico; su vigencia material y estructural; su potencial recuperación, saneamiento, ampliación o remodelación; su posible integración a los procesos económicos de la ciudad; entre otros. Desde el punto de vista de la sustentabilidad de las propuestas, el énfasis se situó en las áreas de interés de la Conferencia, en lo que se refiere a Arquitectura de Edificios Sostenibles: Estrategias Integrales de Diseño; Diseño para calefacción y refrigeración; Recolección de agua-lluvia, sistemas de reciclaje y tratamiento; Sistemas de iluminación natural; Sistemas de Aire Acondicionado y ventilación natural HVAC; Tecnologías de fachadas y muros-cortina; Aislamiento; Materiales y reciclaje. Junto con lo anterior, los objetivos propuestos por Holcim Awards: innovación y transferibilidad, estándares éticos y equidad social; calidad ecológica y ahorro de energía; desempeño económico y compatibilidad, e impacto estético y en el contexto, correspondieron a la base de criterios de evaluación. El concurso El concurso, organizado junto a “The University of Nottingham” y la “Technische Universität Berlin”, auspiciado por Holcim Foundation y patrocinado por el Programa País de Eficiencia Energética, el Ministerio de Vivienda, el Instituto de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, convocó a 19 propuestas, las cuales fueron evaluados por el jurado conformado por Enrique Browne, connotado arquitecto nacional; Paola Alfaro-d’Alençon, arquitecto y docente Technische Universität Berlin; Guillermo Guzmán, arquitecto Universidad del Bío-Bío, docente The University of Nottingham; Roberto Moris, arquitecto y docente U. Católica de Chile, Mas-

|39


2DO. LUGAR

ter of Science City Desing and Social Science, London School of Economics, Jefe Departamento de Proyectos Urbanos MINVU y dos invitados especialistas Victoria Burrows y Chris Whitman, provenientes de Inglaterra.

3ER.. LUGAR

El tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes Esteban Balcarce de la Universidad Arturo Prat de Iquique y Tomás Salvatierra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, guiados por los profesores Bresciani y Encinas, por su propuesta para el conjunto habitacional Chinchorro en Arica.

El primer lugar recayó en el grupo conformado por las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Amanda Valenzuela y Paulina Espinosa, guiadas por los profesores Luis Eduardo Bresciani Prieto y Felipe Encinas Pino, quienes en su propuesta para el Barrio Concha y Toro desarrollaron una intervención de preservación de las fachadas existentes y reconstrucción total del interior por medio de una estructura independiente de acero, fundamentando las operaciones arquitectónicas a través de estrategias pasivas del mejoramiento del confort habitacional, como son el hecho de asegurar una buena iluminación natural y ventilación de los recintos, así como proponer una calidad espacial singular en la nueva configuración del edificio. Se valora la sensibilidad con la que se interviene el edificio preexistente, dejando en evidencia a través de la cualidad espacial y material de lo considerado con carácter patrimonial, es decir, la fachada. La factibilidad, aplicabilidad y posibilidades de transferencia tecnológica acorde con nuestra realidad son puntos que también fueron considerados relevantes en la propuesta. El segundo puesto lo obtuvieron Ángela Mimica, María José Moreno, Rosario Muñoz, Christian Juica y Camila Ramírez, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajando sobre la Ex Refinería de Azúcar de Santiago. Ellos proponen un reordenamiento de la manzana donde se emplaza la obra, seleccionando solo aquellos edificios que a su juicio tienen un valor patrimonial, demoliendo aquello considerado prescindible y proponiendo nuevas viviendas de mediana altura asociadas al edificio de la refinería y desarrollando espacios públicos y áreas verdes que vinculan las partes y potencian la calidad patrimonial de la obra. La propuesta urbana se relaciona de manera respetuosa con su contexto inmediato. Junto con esto la propuesta de

40|

dobles pieles para la Refinería mejora las condiciones ambientales del lugar y le entrega una estética renovada.

Esta propuesta, sencilla y concreta, centra su idea en el rescate de los patios centrales de las viviendas originales a través de una cubierta diseñada a partir de una serie de patrones de celosías que están modeladas según ángulos solares y requerimientos programáticos. Son estas mismas cubiertas las que conforman el espacio público y controlan la fuerte radiación. Las menciones honrosas recayeron en los grupos formados por Ximena Barrera y Rodrigo Jara de la Universidad Tecnológica Metropolitana guiados por los profesores Hugo Pereira y Paulo Alegría; Nicolás Cárdenas, Astrid von Mühlenbruck, Giulio Pierattini y Felipe Sepúlveda de la Universidad del Desarrollo de Santiago, guiados por el profesor Javier Durán; y Luz María Vergara y Alejandro Prieto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

MENCIÓN HONROSA

La premiación del concurso se llevará a cabo el 11 de octubre, en el 3er Encuentro de Construcción Sustentable organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

|41


L

a historia de Leo Prieto es una suma elecciones personales “aparentemente” riesgosas que este hombre, seleccionado como uno de los “100 Líderes Jóvenes de Chile”, ha tomado a lo largo de su carrera. La que para muchos puede sonar “meteórica”, pero que ya acumula más de 14 años de trabajo duro y responsable en cada uno de los proyectos en los que se ha vinculado.

Leo Prieto

REBELDE CON CAUSA

Las intervenciones de Leo Prieto, son hoy fuente de referencia obligada para quienes desean profundizar con seriedad y información certera el mundo de la tecnología y medios digitales. Este joven de 28 años que inició su carrera profesional a los 14 como consultor para El Mercurio, hoy es uno de los líderes en temas digitales en Amércia Latina gracias al camino que de manera autodidacta se ha granjeado; lo que le ha valido su presencia permanente en cuanto seminario y discusión sobre temas de innovación aparecen en Chile.

Si bien inició su carrera en el mundo del diseño de modo autodidacta a muy temprana edad, tal y como en las películas con un computador que llegó a su casa de modo fortuito, decidió mas tarde formalizar sus conocimientos pasando por Arquitectura y Diseño (ambas carreras las dejó al poco tiempo de inicarlas). “Me entretenía mucho más estar en DZ0 (Difusora Experimental de Diseño creada junto a un grupo de amigos de Diseño de la UDP) que estar en la universidad”. Es que para Leo, era curioso el que “al llegar a casa tenía que botar el trabajo, luego que me habían entregado la nota respectiva”. Afirma tajante que “me era muy difícil mantenerme en ese esquema de estudio cuando ya desde el colegio me encontraba con clientes que se mostraban satisfechos con mi trabajo”. Hoy, Leo se considera un Desarrollador de Proyectos en Internet, “aunque en muchas entrevistas figuro como diseñador, porque acá siempre tienen que partir por decir qué haces para decir quién eres, o qué título tienes”. Su emprendimiento Hoy Leo, habla desde su segunda empresa “Aardvark”, la primera fue “Imagemaker”, fundada en 1998 y que más tarde vendió. Este segundo emprendimiento tiene que ver con el cómo Prieto ha evolucionado en su modo de ver el trabajo, para Leo el crecimiento de “Imagemaker” fue muy rápido, “hoy tiene 50 empleados y comenzó en la pieza de mi casa”, asevera. “Si hiciera Imagemaker hoy lo haría más lento, en tres meses pagábamos un arriendo de 1 millón y teníamos 10 empleados. Hoy Aardvark tiene el mismo tipo de clientes que Imagemaker, pero a diferencia

de ella hemos tenido numeros azules desde el primer año”.

tio, sobre todo porque yo soy un usuario asiduo de este medio de transporte”.

Pero no son los “clientes” quienes le quitan el sueño a Leonardo, sin duda si lo hacen los proyectos personales que ha iniciado, por ejemplo, simplemente por el placer de llevar a cabo una idea propia. “Fayerwayer - el sitio en habla hispana mas consultado en Latinoamerica - , Saborizante y Zimio - el primer sitio de venta colaborativo de Chile, y que es construido a diario por los propios usuarios - , son tres proyectos que hice de modo individual como hobby y que luego se convirtieron en algo real”. Todos estos sitios, responden al ánimo de Leo por generar especios de debate y construcción de puentes entre los usuarios que navegan por internet en un Chile que crece día a día en nuevas conexiones.

Nueva York / Santiago: oportunidades, competencia, diferencias

Los Clientes La forma de enfrentar sus proyectos, corresponde al descubrimiento de estructuras horizontales de trabajo en las que los roles pueden rotar, pero en los que siempre debe haber finalmente alguien que tome las decisiones. “Las cosas que salen de mi oficina son ideas de todo mi equipo, cualquiera puede presentar una idea de desarrollo de un software específico y, simplemente, nos ponemos deacuerdo para producirlo. Hasta hace poco todas las ideas venían desde mi cabeza, me despertaba en la mañana y pensaba que “sería muy choro si es que..”, o mirando una revista, o paseando por Londres veía algo muy interesante y decía “que increíble si esto existiera en Chile”. Ahora trabajo con gente que aporta sus ideas y me invita a participar de ellas. Claro que el esquema clásico de “cliente”, sigue estando presente – sin embargo siempre con una vuelta de tuerca - “están los clientes que nos señalan sus problemas, como por ejemplo Lan que nos pidió simplificar el proceso de compra de pasajes a través de su sitio, lo que es muy estimulante; pues Lan es una de las principales líneas aéreas de Latinomaerica. Me pareció fascinante poder crear la experiencia que a mi me gustaría sentir en el uso de este si-

La vida de este joven ha ocurrido en varios lugares del orbe, por lo que tiene un modo muy natural de moverse en diversas ciudades, sin embargo es en Nueva York donde ha realizado muchos de sus proyectos. “Tengo actualmente un equipo de 4 personas con las que trabajo en NYC, además allá tengo una una red construida entre amigos, clientes y proveedores que me acoge cada vez que lo requiero”. Es que la ciudad de la “dama de la libertad” le ha enseñado mucho sobre las oportunidades de emprendimiento y cómo éstas deben existir de modo claro para el desarrollo de un negocio y de las personas. “En un principio me llamó mucho la atención que los gringos te hablan de plata muy adelante en el proyecto. Además, si allá les cobras muy barato desconfían de ti. Es opuesto a lo que pasa acá, donde quieren siempre pagar lo mínimo posible y da lo mismo si el producto va a ser bueno o no, lo que es algo insólito y ridículo”. Leo explica que eso se puede hacer con los “comodities”, donde dos productos son iguales y obviamente escoges el más barato; pero cuando se compra un servicio un alguien va a asesorar desarrollar algo especifico para un mandante, por lo que “no te conviene tomar el más barato, sino el mejor y que ése esté a un precio competitivo”. PYMES, cambio de mentalidad y medios digitales A pesar de que generalmente le ha tocado desarrollar servicios para clientes “grandes”, Leo posee una opinión muy clara acerca del rol que juegan las tecnologías digitales en las PYMES. “Pienso que es el grupo que se beneficia más con el desarrollo de las nuevas tecnologías, pues cuentan con una barrera de entrada mucho más barata para competir con empresas grandes de igual a igual. En un “mall” las tiendas compiten con metros cuadrados, en internet puedes tener

Por Esteban Murúa / Imágenes gentileza de Leo Prieto

|43


empresas de 2 empleados que funcionan mejor, con muy buenos prodcutos y gran diseño. Fayerwayer tiene casi un millón de lectores al mes y lo escriben 4 personas y tiene más visitas que el servidor de varios canales de televisión y medios impresos chilenos. Esto de algún modo nivela el campo de juego”. A pesar de esta oportunidad para las PYMES, Prieto explica que se dan cosas extremadamente insólitas a la hora de optar por financiamiento estatal o privado para desarrollos digitales que apoyen el crecimiento de las empresas. “El Fondo Innova para el Desarrollo de Tecnología, requiere que tu empresa lleve dos años funcionando; esto no me calza, pues si yo quiero innovar y se me ocurió una idea brillante y quiero desarrollarla no puedo usar esos fondos”. Y concluye: “sólo puedo usar esos fondos cuando ya mi idea no es ionnovadora, pues lleva dos años funcionando en el mercado”. Plantea que hay otros financiamientos no gubernamentales, “pero te exigen que tu empresa este facturando medio millón de dólares al año para postular a ellos; entonces si tu empresa esta facturando eso, realmente no necesitas ese dinero”.

do, que lo mejor siempre es apoyarse en familiares y amigos. Siempre esta el sobrino que puede ayudar a montar el primer sitio de una empresa. Hay mucho joven que aún no se ha dado cuenta de su talento en Chile”. Es que este experto es tajante a la hora de opinar sobre desarrollo digital. “Al gobierno le pido una función más fiscalizadora, no tanto de apoyo económico directamente. Pienso que la ayuda va por el lado tributario”. Y agrega que “debiera existir una red mucho más potente de inversionistas como si ocurre en Estados Unidos”. Arguye que es la mentalidad la que debe cambiar, mas que pedirle al gobierno financiamiento. “Hay mucha gente aún que tiene metida en la cabeza el entrar a una empresa y hacer una carrera de 20 años para llegar a ser el Gerente Comercial del Área Santiago Sur..., cuando en realidad hay muy pocas compañías hoy que funcionan de esa manera. Hay que empezar desde ahora con la mentalidad de emprender, se trata de tener un poco más de hambre, de saber que tu carrera no te la da la universidad, la carrera la creas tú y la debes comenzar a crear lo antes posible; eso es contagioso”. Derechos de Autor y comercio justo

Pero no todo es oscuro para las PYMES, Leonardo plantea que hay varias otras alternativas, como los bancos. “Pero la experiencia me ha demostra-

Desde su perspectiva de creador de proyectos digitales, piensa que “el resguardo de la propiedad intelectual es

algo que funciona hoy de un modo muy arcaico. Es muy restrictiva la normativa, y por otro lado no debiera estar dividida geográficamente”. Argumenta que no es posible que una película hecha en Estados Unidos llegue de manera tan tardía a Chile, sobre todo cuando la película existe, esta creada y esta disponible. Junto a esto, Prieto señala que las zonas de los DVD, mas que ser un modo de cuidar los derechos de autor es simplemente una forma de evitar una distribiución masiva a nivel global (todo un anacronismo). “Necesitamos de un cambio urgente, pues si no seguirá aumentando la distribución pirata. Futuro El futuro cercano para Leonardo Prieto esta en lo que define como “dar servicios para las personas”. “Quiero pasar de tener 10 clientes que tomen el 100% de mi tiempo, a tener 50.000 clientes a los cuales les puedo dar un excelente servicio”. Eso es lo que de algún modo esta experimentando con sus sitios Fayerwayer y Nuyorker. “Muchos de los servicios que hemos creado nacen de grupos de amigos o por necesidades propias, esa es la mejor forma. Nosotros somos el cliente ideal de nuestros proyectos, de ese modo podemos avanzar mucho mas rápido sabiendo qué es lo más nos gustaría de un servicio”.

TODOS OS PROYECTOS KOLFF

NORMA NCH ELEC. 4/2003

09-555 30 29

ventas@kolff.cl

KOLFF ILUMINACIÓN PARA LA ARQUITECTURA

Los 23 años de trayectoría en el rubro de la iluminación de alto estándard y más de 100 mil equipos instalados, hacen de KOLFF una empresa líder del mercado.

L

a actual oferta de KOLFF, orienta un área importante de sus productos hacia la arquitectura en la búsqueda de ser un alternativa competitiva y de calidad para arquitectos e interioristas que desarrollan propuestas de gran modernidad. Sus diversas líneas se pueden enfocar tanto para espacios interiores como exteriores. En este sentido esta empresa provee productos de gran calidad, entre los que destaca la línea “Volutta Doble” que presenta excelente terminación y presencia para ser usada en aplicaciones que requieren de un buen diseño y confiabilidad en su duración. Es importante destacar que cada uno de estos productos se encuentran tes-

44|

www.kolff.cl

teados bajo rigurosas normas de calidad que superan los niveles nacionales. Para el Gerente General, Eduardo Cordero Homad, el “disponer de un suministro eléctrico de calidad es básico en cualquiera de los sectores de la economía, sobre todo considerando que en un mundo tan competitivo como el actual la disponibilidad de energía para los procesos críticos es imprescindible para el éxito de cualquier negocio. Eduardo Cordero, agrega que “esto lo logramos a través de la fabricación, importación, integración y comercialización de productos con altos estándares de calidad, buscando el mejoramiento continuo de nuestros procesos, asegurando un servicio que garantice las prestaciones prometidas”.


S

egún las especificaciones de esta sorprendente aplicación, Inventor le da a los diseñadores lal ibertad de integrar los diseños existentes en 2D en sus entornos de diseño 3D, de esta manera les resulta mas fácil compartir y reutilizar tanto archivos AutoCAD DWG como datos de diseño 3D con otras aplicaciones de Autodesk. Con diferentes configuraciones de productos que ofrecen niveles de funcionalidad específica, Autodesk Inventor es una de las mejjores alternativas para los usuarios de AutoCAD en el campo de la manufactura. La línea de productos Autodesk Inventor proporciona un conjunto completo e integrado de herramientas para el diseño y la documentación 3D, para crear sistemas enrutados, y validar diseños. El producto incluido en esta línea no solo trae el software de gestión de datos y AutoCAD Mechanical para dibujo y perfeccionamiento 2D, sino que proporciona mayor productividad 3D mientras conserva los diseños de ingeniería 2D a través de una verdadera interoperabillidad DWG. Además, Ofrece acceso a bibliotecas avanzadas de ingeniería y la forma más eficaz para generar planos de producción que les permite a los diseñadores ir rápidamente del concepto a la producción. Asimismo, proporciona las herramientas para crear productos completos, incluyendo complejos diseños de sistemas enrutados, mientras crea automáticamente listas de materiales (BOMs) precisas y documentación de fabricación completa. Finalmente, los ingenieros pueden testear el comportamiento dinámico de un diseño, a través de su ciclo completo de fucionamiento y predecir con excatitud las cargas y aceleraciones operativas. Además, las herramientas de Análisis por Elementos (FEA) permiten a los ingenieros analizar los diseño y evitar fallos de funcionamiento por una tensión excesiva. Mas información en: www.tecnoglobal.cl

46|

INVENTOR

DISEÑO, SIMULACIÓN & CONSTRUCCIÓN Inventor, software de Autodesk, que comercializa en Chile Tecnoglobal, se encuentra enfocado al desarrollo de procesos de diseño 2D y 3D, con el objetivo de mejorar la productividad de quienes diseñan productos desde cero; puesto que permite gracias a su efectiva interfaz y potencia, crear dibujos listos para producción en un tiempo reducido.


DISEÑO

C

arlos Hinrichsen, Diseñador Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y ejerció como profesor muchos años en la Católica de Santiago, además es Master en Ingeniería en Japón. Actualmente, es Director de la Escuela de Diseño de DuocUC desde 1992; lugar desde el cual ha generado una importante gestión en pro del desarrollo de la disciplina, y desde donde también ha afianzado las relaciones con el mundo del diseño global para Chile. En la última Asamblea General de Icsid (Internacional Council of Society of Industrial Design) realizada en Dinamarca, fue elegido como su Presidente para el período 2007–2009. Este Consejo Internacional de Asociaciones de Diseñadores Industriales, es la más antigua e importante entidad de diseño a nivel internacional; conformada por las más importantes organizaciones profesionales de esta disciplina, empresas productivas y de diseño, escuelas y diseñadores de renombre internacional. Carlos Hinrichsen, asumirá su dirección en el Congreso que se realizará en San Francisco, Estados Unidos en Octubre del 2007.

Carlos Hinrichsen Presidente de ICSID

EMBAJADOR del DISEÑO GLOBAL Electo Presidente del ICSID para el período 2007–2009, el actual Director de la Escuela de Diseño del DuocUC es el primer latinoamericano que dirige este importante organismo del diseño mundial en sus 50 años de historia.

48|

La llegada a tan importante puesto mundial, no fue gratuita. Ya era miembro del Directorio de ICSID durante los cuatro últimos años, desde donde ha sido responsable del desarrollo de varios aspectos claves como la “Red Global de Educación, BID City” con su nueva Secretaría y plataforma internacional ubicada en Montreal, así como de otras importantes alianzas estratégicas como la IDA (International Design Alliance). Además, fue el responsable de la “Primera y Segunda Reuniones Regionales Latinoamericanas del ICSID”, que tuvieron lugar en Chile en marzo de 2001 y enero de 2005, así como del “Interdesign” que se realizó en Santiago en julio-agosto de 2003. ICSID Para Carlos Hinrichsen, es importantísimo destacar que el 29 de Junio ICSID cumple 50 años como organización, tiempo en el cual ha afinazado su esfuerzo por “crear un mundo donde el diseño mejore nuestra calidad de vida

social, cultural y económica”. En este sentido, Carlos apunta a que “Icsid es la única que incluye organizaciones miembros de los ámbitos profesional, promocional, educacional y empresarial. Como consecuencia de esto, ICSID está en una posición única para promover la comunicación y la conectividad a través de todo el espectro de la profesión”. Carlos Hinrichsen, es enfático al señalar que ICSID fue fundada para promover y proteger internacionalmente el ejercicio profesional del diseño industrial, y “actualmente este principio rector continúa siendo fundamental para nuestra identidad”. Por ello, aboga por los derechos de los diseñadores profesionales en áreas como: estándares de diseño, la apreciación del éxito profesional, prácticas justas y apoyo de los derechos de propiedad intelectual, desde la tecnología avanzada hasta los conocimientos tradicionales y la artesanía. Aclara, que este organismo busca “contribuir al desarrollo del estudio del diseño en teoría, investigación y práctica en todos los niveles de educación”, por ello promueve el compartir las mejores prácticas, reconociendo los éxitos estudiantiles, conectando a los educadores con la profesión y desarrollando una red internacional de educación. Junto a esto, uno de los principios mas destacables que impulsa ICSID es el “colaborar con los partícipes del diseño y otras organizaciones internacionales, para promover una comprensión global del diseño”, afirma Carlos. Carlos, ¿cuáles son sus objetivos como Presidente del ICSID? Continuaré impulsando y apoyando las actividades e iniciativas iniciadas durante este período para llevar a ICSID a su próximo nivel de crecimiento y cooperación dentro de la comunidad internacional de Diseño. También me esforzaré por incentivar y reforzar el diálogo con IFI y otras organizaciones internacionales, tales como BEDA y CUMULUS. Asimismo, trabajaré en incrementar la visibilidad de ICSID mediante el establecimiento de socios o enlaces regionales y un levantamiento o mapeo detallado del contexto y la realidad de cada región, tomando en cuenta los diferentes

niveles de actividad de los diseñadores, iniciativas promocionales, requerimientos de perfiles profesionales, así como también el incentivo a iniciativas y educación en diseño que promuevan la colaboración dentro de la industria para resolver nuevas demandas. - Frente a lo anterior, Carlos Hinrichsen señala que es importante tener en cuenta que en el mundo de hoy se debe considerar sobre todo: la diversificación los modelos u aproximaciones académicas, considerando la tendencia al crecimiento de las Escuelas de Diseño en todo el mundo; los cambios en los modelos de negocios, la evolución consecuencia de una sociedad basada en el conocimiento, y el impacto de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones; los cambios en el campo laboral, según los nuevos requerimientos o necesidades del mercado; los cambios en los ámbitos tecnológico y productivo; y los desarrollados en el contexto cultural y social El diseño en latinoamérica tiene muchas similitudes en la mayoría de sus países. ¿Tenemos un destino común que nos obliga a trabajar en bloque? Más que en bloque tenemos que aprender a trabajar en equipo. Aunque hay muchas organizaciones internacionales que representan un aspecto del diseño, pero ICSID es la única que incluye organizaciones miembros de los ámbitos profesional, promocional, educacional y empresarial. Como consecuencia de ésto, Icsid está en una posición única para promover la comunicación y la conectividad a través de todo el espectro de la profesión y esta es una oportunidad que debemos aprovechar en la región. ¿Qué rol juegan los “Interdesign” desarrollados en Latinoamerica? Los “Interdesign” ICSID los realiza en diferentes regiones del mundo desde 1971. Un “Interdesign”, es una actividad de taller intensivo, con una duración de 2 semanas en la que participan diseñadores que actúan en el mercado y otros actores de una industria o contexto específico. En ellos se estudia un proble-

|49


“Según la experiencia internacional, y de Corea en particular, cuando el PIB “per capita” alcanza los 5.000 dólares, el crecimiento de la industria del diseño se hace más rápida, y se acelera cuando este valor está sobre los 10.000 dólares...” ma o problemática de impacto nacional - regional e internacional, y se entregan “propuestas de soluciones” o” soluciones”. El objetivo de estas actividades es promover el diseño como instrumento diferenciador para favorecer el crecimiento, la competitividad, la calidad y la excelencia de las actividades productivas de los países de la región, en áreas, en las cuales los temas tratados, en el actual contexto del mundo. Un ejemplo de esto es el “Interdesign del Café”, que concluyó exitosamente recientemente en Manizales, Colombia. ¿Cuál es el reto académico de las facultades de diseño en la región? Cuando comenzó la educación sistemática del diseño en Latinoamérica -a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta- su enfoque formativo fue más bien experimental, una suerte de “curiosidad académica” desconectada de la realidad económica, productiva y empresarial. Esa situación, en muchos casos, se mantiene hasta hoy. El origen de este fenómeno puede estar en el paradigma educativo que, con pequeñas diferencias de enfoque, mantuvo casi inalterable el modelo formativo de la Bauhaus en los últimos 40 ó 50 años. Se estima que la cantidad de estudiantes de diseño en Latinoamérica fluctúa entre el 2 y el 4 por ciento del total de estudiantes de pregrado. Esta importante oferta de diseñadores no pudo, hasta hoy, dar una respuesta efectiva a las necesidades de la industria y la sociedad, en términos de competitividad. Esto se suma a una asimetría entre la cantidad de diseñadores que se están formando y la competitividad promedio de nuestros países, explicada por una educación inadecuada para adaptarse con flexibilidad a los diferentes escenarios tec-

50|

nológicos, sociales, económicos y productivos, y que desconoce las nuevas demandas de la educación en general. Disponer de un adecuado sistema de articulación entre educación, trabajo y economía haría posible pensar en un sistema de educación en diseño efectivo y flexible que contemple un conjunto amplio de competencias, además del dominio de las técnicas requeridas para esta profesión, según áreas de demanda específicas. ¿Cuáles son los ejemplos más notables de formación efectiva del diseño en torno al desarrollo de los países? Corea y Finlandia son dos ejemplos de competitividad. El primero es uno de los dos países de la primera y segunda generación de naciones en rápida industrialización del Sudeste Asiático. El segundo es uno de los dos países pequeños de alto desarrollo y líderes en innovación a nivel mundial. Ambos gobiernos definen el diseño como uno de los pilares de su economía, y a la educación en esta área, como uno de sus motores. En nuestra región, contar con información estadística sobre el porcentaje de crecimiento de la industria del diseño y su aporte al PIB “per capita” permitiría disponer de un indicador significativo respecto de la valoración social y productiva del diseño y su aporte al desarrollo de los países. Según la experiencia internacional, y de Corea en particular, cuando el PIB “per capita” alcanza los 5.000 dólares, el crecimiento de la industria del diseño se hace más rápida, y se acelera cuando este valor está sobre los 10.000 dólares. La educación del diseño en Latinoamérica se ve enfrentada a la necesidad de modificar el modelo imperante, centra-

do en la oferta, focalizada en la formación de un grupo estudiantil seleccionado y homogéneo, para hacerse cargo de una formación orientada a la demanda masiva, proveniente de una población amplia y heterogénea de estudiantes. ¿Quién podría haberse imaginado hace unos pocos años atrás que una empresa como NOKIA, elabore un Diseño en Chile ó Colombia, lo fabrique en China o Corea y luego lo comercialice en todo el mundo?. Un desafío importante es el estado de transición de la industria del diseño. Tener una visión estadística de la región, usando al PBI como indicador, es fundamental para definir una estrategia de promoción diferenciada por segmentos, ya que el PBI per cápita de un país es un primer paso para entender los puntos fuertes y débiles de la economía y del funcionamiento de un país en general. Si se considera al PIB “per capita” como parámetro, existen 9 países entre los cuales además de Chile, está Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y otros, que están situados en rangos que van entre los 5.000 y los 10.000 dólares. Es decir, países en los cuales podría estimarse que la industria del diseño comienza gradualmente a tener un crecimiento sostenido. ¿Qué rol jugarás como Presidente de ICSID en el fomento del diseño en Chile a partir de tu cargo como director de la Escuela de Diseño de DuocUC? Apoyar y participar activamente en iniciativas, proyectos o acciones concretas destinadas a que Diseño forme parte de la cultura del país; a que Diseño se inserte definitivamente en la estructura productiva de Chile”.


EMPRESAS FANALOZA S.A.

ARTEFACTOS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE Empresas Fanaloza S.A. , como parte del Grupo CISA, destaca por su producción de artefactos eficientes energéticamente y de bajo impacto medioambiental. Lo que sumado a la preocupación constante de esta empresa en la búsqueda de nuevas tecnologías que permitan el uso inteligente de los recursos, la pone a la cabeza mundial de las empresas del rubro.

A

lejandro Ossa, es quien desde la Gerencia de Innovación y Desarrollo nos entregó su mirada respecto a la tecnología aplicada por Empresas Fanaloza S.A. en su producción eficiente y de bajo impacto; la que ha aumentado gracias a la implementación de nuevas aplicaciones 3D de la mano de producción robotizada. Alejandro, ¿De qué modo Empresas Fanaloza S.A. esta aplicando el diseño 3D en el desarrollo de sus productos?, ¿cuáles son los beneficios asociados a su utilización? El Diseño 3D y el maquineo en tamaño real vía CNC, mejora la eficiencia de los productos debido a que no tienes que realizar maquetas. Un diseño de estas características es altamente eficiente, pues a quienes se les entrega para su análisis les queda claro cómo será el producto final. Por este motivo se pueden realizar muchos más productos en un corto tiempo, además esta técnica es altamente versátil frente a los cambios solicitados. Puedes realizar “focus group” de arquitectos para presentarles el producto y ellos pueden opinar y sugerir variaciones. A las tres horas puedes tener el nuevo desarrollo, mientras si usas una

52|

maqueta te demoras una semana en tallar y llevar al prototipo las sugerencias. Además el diseño 3D, lo puedes pasar directamente a los robots de esmaltación, los que realizan el barrido de manera automática. De este modo el robot conoce claramente toda la superficie de la pieza y sus distancias, por lo que lo único que resta es decirle a la máquina cuánta carga de esmalte debe aplicar. Si no contaras con el diseño 3D, deberías comenzar a programar el robot. ¿Qué beneficios para el consumidor final trae el aumento de velocidad de producción introducida por las máquinas de alta presión y esmaltado?. El proceso de alta presión es más eficiente en el uso de la materia prima, por lo que el consumidor al elegir nuestros productos, está contribuyendo con su granito de arena a la preservación del medio ambiente. El proceso al ser robotizado, obtiene como resultado uniformidad en todas las piezas, lo que no ocurría con el proceso tradicional en el que a medida que avanzaba el día se perdía consistencia en el producto, ya que los moldes de yeso se van saturando de agua; por lo que no se pueden hacer mas que 4 coladas diarias, luego de lo cual se debe esperar 10 horas de

secado para volver a comenzar. Por eso, entre la primera y última pieza hay una mínima diferencia de calidad (aunque se conservan todos dentro de un nivel estándar definido por la empresa, con desviaciones aceptables de 3%). Esto ya no ocurre con los nuevos procesos.”

biental. Además, nos encontramos trabajando en la disminución del consumo de agua en cada uno de los productos.

¿En qué aspectos la introducción de nueva tecnología a aportado eficiencia en la producción?

Los productos de alta complejidad en sus formas y tecnologías implicadas, si bien antes se podían realizar lo eran a un alto costo; lo que finalmente significaba que no salían al mercado. Hoy los podemos desarrollar con mucho mejor rendimiento y, por lo tanto de modo mas competitivo para el consumidor final.

Por lo anterior, podemos concluir que si antes tres operarios realizaban alrededor de 8 piezas, hoy operarios altamente especializados pueden producir 50 piezas de altísima calidad. ¿Desde qué perspectiva la empresa se plantea como un actor global en pro de la innovación en el área productiva? Hemos creado la Gerencia de Innovación y Desarrollo, que tiene la misión de producir eficiencia productiva y energética, tanto en materiales como en materias primas tales como el arcilla (principal componente de sus productos) que usamos y en el resto de los materiales como los embalajes. Esto redunda en menor uso de energía lo que se traduce en costos, pero lo más importante es que se reduce el impacto medioam-

¿Qué productos son posibles de desarrollar hoy gracias a la introducción de nuevas tecnologías?

¿Cómo asume Empresas Fanaloza S.A. el desarrollo de productos en torno a materiales sustentables y reciclados? Las Materias primas de nuestros productos son por si mismas ecológicas, ya que son Arcillas y otros materiales que se extraen naturalmente de la tierra. Hoy gracias a la tecnología, somos mucho mas eficiente en su uso. Con el Nuevo departamento de Investigación y Desarrollo, hemos desarrollado productos mucho más eficientes en la utilización del agua, cumpliendo fielmente con la exigente norma Chilena NCH 407, donde la mayoría de los productos importados del mercado Chileno no la cumplen, ya que consumen más de los 7 litros exigidos por la norma, y es necesario hacer

funcionar los productos hasta 3 veces, lo cual claramente se produce un sobreconsumo de agua, aumentando la cantidad de aguas servidas, y afectando el Medio Ambiente. Nosotros como Empresas Fanaloza S.A., con nuestras marcas “BRIGGS” en el segmento Premium, y “Fanaloza” en el segmento medio, claramente aportamos a la sustentabilidad energética y de recursos naturales. Además, un tema muy importante de conciencia ecológica por parte de Empresas Fanaloza S.A., es que nosotros garantizamos la devolución de cada yacimiento utilizado en la extracción de materia prima a sus condiciones iniciales. Finalmente, la optimización del proceso va de la mano del ahorro energético, incluso en el uso de nuevos embalajes de gran eficiencia , lo que sin duda potencia nuestros productos.

“...el proceso de alta presión es más eficiente en el uso de la materia prima, lo que garantiza estabilidad en el producto. El proceso al ser robotizado, obtiene como resultado uniformidad en todas las piezas...”

|53


ILUMINACIÓN

M

aria Ignacia Risopatrón Cruz, se formó en el mundo de la iluminación en el “The Design School London – John Jonhson” en 1999. Ha colaborado en proyectos en Londres para The Tate Modern, The Hayward Gallery, The Victoria & Albert Museum y The Reading Museum. En Chile, ha trabajado para importantes espacios de difsuión cultural como el Museo de Artes Visuales, la Galería Artespacio y la Galería Isabel Aninat. Asimismo, ha incursionado exitosamente en la iluminación de Arquitectura, trabajando en proyectos de De Groote, Arbolcolor, Macarena Avilés, Gonzalo Mardones, Patrick Turner, Estudio Valdés, Noel Echenique, Paula Gutiérrez, e Izquierdo y Lehmann. Exhibición de Panamarenko (artista belga), año 2000 en la Hayward Gallery (Londres)

Por Francisco zúñiga / Imágenes María Ignacia Risopatrón

¿Cómo definirías tu labor profesional? El Diseño de Iluminación en Chile ha ido adquiriendo importancia en los últimos años. Los arquitectos, que antes incluían la luz artificial en sus proyectos, han incorporado a los profesionales de la iluminación porque han visto que se trata de un campo más extenso de lo que pudiera parecer a primera vista y con una tecnología que avanza vertiginosamente, con lo cual, no puede ser abarcado sino por un especialista. ¿Cuál es tu perspectiva acerca del diseño de iluminación en Chile? Para mi la iluminación está al servicio de la arquitectura, para realzarla, subrayarla, potenciarla. No se trata que aparezca por sí misma, sino que la obra se presente distinta al momento de ser iluminada; quizás más misteriosa, con otros planos, o con aristas diferentes que las mostradas a la luz del día.

54|

Exhibición de Surrealismo, año 2006 en la Hayward Gallery (Londres) Oficinas LCP en el Golf, realizado por Arbolcolor, año 2006

|55


¿Cuáles son los proyectos que tu destacarías dentro de tu obra? Mi trabajo ha evolucionado con el tiempo y con lo que he aprendido de los arquitectos y clientes con los que he trabajado. Las visiones de la gente, la forma de vivir un lugar te van dando ideas de cómo crear atmósferas que se adapten al estilo de vida de cada persona, sus necesidades, los colores, de cómo sientes la luz. A primera vista, la gente cree no saber nada de luz, pero uno también les va preguntando sobre su forma de vida y ellos si saben lo que quieren; no saben expresarlo o no saben que lo que quieren lograr depende de la luz, pero uno puede interpretarlo y al final son ellos los que dan las claves de lo que desean de los espacios que construyen, habitan, trabajan u observan. Sucursal de Movistar, realizada por Arbolcolor, año 2005.

Me ha tocado estar involucrada en proyectos espectaculares tanto de casas como oficinas, o galerías de arte; los que han sido increíbles por la magnitud y belleza de la obra que me ha tocado iluminar. El mérito ha sido de los arquitectos, mía la suerte de poder participar. ¿De qué modo el trabajo emprendido por los proveedores de iluminación han beneficiado tu trabajo? En mis proyectos soy y me siento completamente independiente a la hora de especificar. Trabajo con Arteknia, Interdesign, Osram y ahora también con Carpenter. lo que uno más valora en un proveedor es la agilidad de respuesta, la flexibilidad y la variedad.

56|


Tecnología y diseño

LA NUEVA IMAGEN E INNOVACION

DE POLYMERSHAPES

La presencia de GE en Chile se remonta a 1926 y una parte de su importante desarrollo en Chile, fue el área de soluciones de ingeniería en termoplásticos, específicamente con el conocido policarbonato y polímeros de última generación bajo el nombre de GE Polymershapes.

A

ctualmente este brazo de GE fue adquirido por SABIC, (Saudi Basic Industries Corporation), Innovative Plastics, uno de los líderes mundiales en la fabricación de químicos, polímeros, fertilizantes y metales. Fundada en el año 1976 fruto de una visión ambiciosa, cual fue la transformación de gas natural, anteriormente considerado un subproducto de desecho en el proceso de la extracción del petróleo, SABIC lo ha transformado en productos de alto valor petroquímicos para el consumidor final. La empresa se ubica entre las de mayor crecimiento global y entre las diez compañías petroquímicas más importantes en el globo, exportando polímeros a todo el mundo. SABIC es una sociedad anónima pública donde el gobierno de Saudi Arabia es dueña del 70% de las acciones y el 30% restante pertenece a inversionistas privados. Concentra todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos innovando constantemente y atentos al cuidado del medio ambiente. El traspaso de GE a SABIC significa una importante garantía para el consumidor de polímeros, ya que han mantenido la línea original de productos desarrollados por GE agregando calidad en la distribución, seguridad y servicio al cliente. SABIC Innovative Plastics ofrece soluciones de acristalamiento de valor agregado que se basan en un amplio catálogo de productos de placas celulares. Desde jardines de invierno, piscinas e invernaderos comerciales, pasando por oficinas y estadios de fútbol,

58|

esta versátil gama de materiales ayuda a proyectos comerciales, industriales y residenciales. La marca LEXAN de reconocido prestigio desde hace más de 20 años, ha sido incluida ampliamente en las especificaciones de arquitectos y diseñadores de todo el mundo que han perseguido un objetivo común: dejar entrar la luz y mantener fuera elementos no deseados. Los sistemas de placas LEXAN ofrecen soluciones de diseño flexible para techos industriales y fachadas de oficinas, entre otros y permiten reducir costos mejorando al mismo tiempo la durabilidad, el aislamiento térmico y la seguridad. Algunos ejemplos de su aplicación monumental es la cubierta de seis estadios en Portugal (más de 74.000 mts2), la cubierta mas moderna y una de las más grandes del mundo sobre la estación de ferrocarriles de Shanghai South y el estadio olímpico de Sydney. Un nuevo producto comercializado por esta empresa y ampliamente aplicado en los países desarrollados es el LEXAN Solar Control IR fabricado en dos versiones: Monolítico y Alveolar. La placa LEXAN Solar Control IR a diferencia de otros polímeros es transparente con un tinte verde claro que impide el paso de la radiación térmica infrarroja, pero que permite pasar un alto nivel de luz. Este innovador producto de acristalamiento de control solar en forma de placa de policarbonato sólido reduce de una forma notable la transmisión del calor, lo que permite un ahorro sustancial en gastos de refrigeración e iluminación. En Chile las oficinas de SABIC ofrecen una amplia gama de productos para diseñadores, decoradores y arquitectos, presentes en importantes obras en el país.


“...el uso de molinos en Alemania produce más energía eólica de la que gasta Chile; en un país que geográficamente es de menor tamaño”.

Conversar con Bernd Haller, arquitecto alemán radicado en Chile y que desarrolla su profesión desde Amercanda oficina que comparte con dos socios, es hablar con un experto en conceptos y aplicación de técnicas que buscan el uso eficiente de la energía en la arquitectura. A través de su mirada pudimos conocer el cómo percibe a nuestro país en el camino que ha emprendido en lo que algunos denominan “construcción sustentable”, pero que para este arquitecto corresponde a la aplicación inteligente de técnicas probadas de modo científico para lograr una mejor vida para el hombre y el planeta.

P

ara Bernd Haller la palabra “sustentablidad” en arquitectura no es precisa, pues cualquier cosa puede ser sustentable. “Lo que prefiero como palabra es la Eficiencia en Energía, pues uno puede medirla; yo puedo de este modo afirmar si uso menos energía que otros y comprobarlo. Si soy más o menos sustentable que otro no lo puedo comprobar”. A pesar de que el concepto esta claro y que la mayoría de los esfuerzos apuntan a un mejor aprovechamiento de la energía, gracias al desarrollo de una construcción que así lo permita, “hoy existen aún proyectos de edificios que se les denomina sustentables aunque sólo cuenten con tres ampolletas que ahorran energía”, señala de manera asertiva Haller. Seguidamente sostiene que se hace evidente la necesidad de “tener una ética que proporcione pruebas de la eficiencia de los edificios; lo que a largo plazo es mucho más interesante”. Chile eficiente con “low tec” En nuestro país se están realizando esfuerzos por poner el tema de la eficiencia energética como punta de lanza en la discusión urbana, aunque hay mucho por hacer aún. El Programa País Eficiente entrega cálculos que dicen que el sólo ahorrar energía es una de las más grandes fuentes energéticas a futuro.

60|

Sin embargo, en este momento no hay muchas medidas que se estén tomando al respecto. Pero Haller es optimista, pues cree que la actual bonanza económica hará que en el corto o mediano plazo los mandantes quieran un poco más de confort en su vida y digan “ya no quiero una casa que sea fría en invierno”. “A esa persona podemos decirle que eso esta ok, y que lo podemos lograr usando menos energía que mas energía”. Pues en Chile se conjuga tener un clima estable con contar con las aplicaciones Low Tec”. Pues a este arquitecto la experiencia le ha demostrado que se pueden aplicar fácilmente ciertos conceptos que no implican altos costos ni usar “gadgets” electrónicos que puedan mal funcionar. Es enfático en afirmar que “lo que necesitamos en Chile es sistemas que funcionen de manera fácil y simple, con la mínima y necesaria tecnología aplicada”. “Uno puede mirar los antiguos edificios que cuentan con patios centrales con esos vidrios que en invierno se calientan con el sol y funcionan muy bien, o el uso de la masa térmica del adobe. En muchos sentidos los antiguos han usado mejor que nosotros la arquitectura para vivir”. A pesar de que en nuestro Chile los conceptos de construcción eficiente aún

no son generalizados, si existen ciertos ejemplos a destacar. “Hay una bodega que pasa el aire a través de la tierra y luego lo impulsa dentro del edificio, en verano ese aire es mucho mas frío que el aire de ambiente y en invierno más cálido. Entonces puedes bajar el delta que significa enfriar un lugar aplicando una pequeña medida que usa un ventilador de 100 watts. Sólo se debe invertir en calcular cuántos metros lineales de tubería subterránea se requieren para enfriar una cantidad determinada de metros cúbicos, lo que con las técnicas actuales se puede simular perfectamente”, arguye Bernd Haller para ejemplificar como “low tec” bien aplicada puede ser un beneficio notable. Calentamiento Global y Crisis Energética = nuevas prácticas El Calentamiento Global y la escasez de energía fósil no es un tema reciente, hace ya varias décadas que se anuncia y comenta en el mundo. Estos dos factores se unen y llegan al público masivo quienes sienten hoy en sus bolsillos el dolor del gasto que implica el alza de precio en energéticos. Por ello, Haller comenta que este es un muy buen momento pues se cuenta con la atención de la gente, y no importa si es un tema de moda, porque de verdad es necesario que nos ocupemos de él. “Lo próximo va a ser que el cliente pedirá a la inmobiliaria departamentos con aislamiento térmico eficiente, entonces el arquitecto o la constructora tendrán que entregar lo que pide el público”. Gracias a esta realidad, que para algunos puede sonar caótica, es que los arquitectos e ingenieros pueden aportar a la solución, lo que permitirá tener una nueva generación en construcción. “Puesto que no sólo deberemos contar

con un ingeniero calculista, o un especialista en temas sanitarios, también deberemos tener un ingeniero que nos dirá cómo hacer más eficiente un edificio; que nos ayudará a decirle al cliente cuánto cuesta y en qué tiempo recuperará su inversión. Eso hace tres años atrás era un problema hoy en día es posible”. Lo anterior se sumará a los proveedores, quienes se adaptarán en corto plazo a las nuevas necesidades de especificación, sostiene Bernd. “En el momento en que los arquitectos pidamos distintos tipos de aislamiento térmico las vamos a tener porque le mercado lo exige”. Su optimismo, suena lógico si entendemos que este ciudadano alemán nos ha observado como sociedad desde algún tiempo y ha advertido que “el mercado chileno se ajusta rápido a la demanda, mucho mas rápido que en Europa”. Escepticismo alemán, adaptación chilena

rápidamente”. Sin embargo es claro en afirmar que Alemania tiene un rol de adelantado en construccción energéticamente eficiente. “Desde hace casi 20 años existe la norma de que antes de construir un edificio debes demostrar con cálculos cuáles son sus gastos energéticos”. Al inicio los arquitectos no sabían cómo hacerlo y los ingenieros no tenían la experiencia, por lo que se necesitó de 15 años para ajustar los procesos. Por tanto sostiene que Chile se puede beneficiar enormemente de esta historia aprovechando estos adelantos ya probados. Los siguientes pasos Para Bernd, “principalmente hay que generar conocimiento entre los arquitectos, los clientes y de paso que el gobierno monte la regulación necesaria”. Existe ya una primera ordenanza que se debe aplicar a la vivienda, pero con parámetros muy bajos; que sin embargo, sirven para comenzar”. Piensa que esto

se puede mejorar y aplicarlo consistentemente en edificios públicos y no sólo vivienda; “sé que el Ministerio de Salud se tomó en serio esto y todos los nuevos hospitales tendrán como meta ser energéticamente eficientes, eso es un gran avance. Junto a lo anterior, sostiene que “todo esto se debe pensar desde el urbanismo general y proyectarlo hacia las personas, pues estamos construyendo para mejorar la calidad de vida”. “Si lo vemos desde el punto de vista urbano, una ciudad que sigue creciendo horizontalmente no puede ser eficiente, hay que parar el crecimiento de los bordes urbanos y densificar la ciudad; ciudades más densas tienen mucho menos gasto energético. Habría que generar sub centros que funcionen, para que la gente pueda usar la bicicleta, comprar el pan sin ir en auto, hacer más confortable los barrios, sub centros que satisfagan todas las necesidades para vivir sin desplazarse mucho.

Alemania posee una legislación consistente en temas energéticos, lo que para Haller no es desconocido. “Allá si generas energía por medios fotovoltaicos y la inyectas a la red te pagan mejor precio que cuando consumes electricidad”. Argumenta que ése tipo de aplicaciones hay que tratar de implementar en Chile, tales como el uso de molinos en Alemania que producen más energía eólica de la que gasta Chile; en un país que geográficamente es de menor tamaño”. La confianza de Haller en la rapidez en que los chilenos nos adaptaremos a estas prácticas es grande. “Alemania se demoró mucho más tiempo que Chile en adoptar la internet masivamente por su escepticismo frente a lo nuevo. En general esto es bueno, pues se toma la iniciativa en Chile mucho más

Bernd Haller en Hamburgo

|61


Evaluaciones Energéticas Residenciales Más de 1000 casos en la Región Metropolitana

Alineados con la necesidad mundial de generar una cultura de Eficiencia Energética en cada país, Metrogas S. A. ha tomado un rol activo, desarrollando programas de evaluación de consumos y hábitos energéticos, en hogares de la Región Metropolitana. El principal objetivo es asesorar a las familias sobre cómo maximizar el uso de la energía, reduciendo costos en el presupuesto mensual, a la vez de disminuir el impacto que generan las conductas ineficientes en el medio ambiente.

A

través de evaluadores Metrogas, equipados con un software desarrollado en conjunto con especialistas en energía de la Universidad de Chile, la empresa realiza visitas a casas y departamentos de clientes para realizar una completa evaluación, donde se analizan características estructurales de la vivienda, las distintas fuentes energéticas existentes y cómo se distribuyen los consumos de energía, según las necesidades reales de la familia. El resultado de la visita, es un informe escrito con recomendaciones y consejos prácticos para reducir la ineficiencia, los costos asociados a ella, sin perder el bienestar a que las personas están acostumbradas. Un servicio gratuito para clientes Metrogas En diciembre de 2005, Metrogas comenzó con el Servicio gratuito de Evaluaciones Energéticas Residenciales en hogares de clientes de la Región Metropolitana. A un año y tres meses de operación, el programa ha evaluado a más de 1000 hogares, obteniendo información relevante que aporta de manera concreta a mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un uso racional de las distintas fuentes energéticas. En la práctica, los clientes solicitan, a través del call center de Metrogas 337800, la visita a sus hogares de un especialista de la compañía, quien en terreno analiza el escenario real de la vivienda en términos de construcción, ubicación, equipamiento, distribución y hábitos de consumo de sus habitantes, en función de las necesidades que tienen. A nivel cualitativo se realizan más de 100 preguntas sobre hábitos de consumo, distribuidas en información sobre:

62|

calefacción, agua caliente, cocción de alimentos, iluminación, refrigeración, uso de aparatos (eléctricos y a gas), percepción del confort. Adicionalmente, en forma cuantitativa, se utiliza un modelo de cálculo, donde se establecen las variables principales de las cuales se deducen los consumos: superficie de la vivienda, calefacción, iluminación, número de habitantes, agua caliente sanitaria, cocción de alimentos, refrigeración, número de aparatos (eléctricos y a gas). El especialista, provisto de un PC personal, equipado con la Aplicación de Eficiencia Energética Residencial (AEER, desarrollada por Metrogas, en conjunto con especialistas de la Universidad de Chile), alimenta el software con los datos entregados por el cliente, del cual se desprende un completo reporte.

El resultado de dicho análisis es un informe con recomendaciones prácticas para corregir las ineficiencias detectadas. Algunas recomendaciones son simples y van orientadas a cambios de hábitos de consumos. Otras más complejas sugieren la mantención o reemplazo de artefactos defectuosos, por otros más eficientes. En algunos casos, los cambios son nivel estructural de la vivienda para los cuales se sugieren modificaciones en construcción y equipamiento. La idea es que cada cliente sepa cuál es su nivel de eficiencia energética y cuál es el rango óptimo de consumo para una vivienda con similares características a la suya. Cada una de las medidas que se adopten tendrá efectos sobre el consumo total de la vivienda o sobre el confort percibido por sus habitantes.


OPINIÓN

PATRICIO MORELLI URRUTIA. Director Asociación de Oficinas de arquitectura de Chile A.G.

E

n una sociedad como la nuestra que se ufana de ser libre-mercadista y democrática, en la que el emprendimiento como valor social debiera ser incentivado mediante mecanismos institucionalizados, y en la que la igualdad de oportunidades es un lugar común para todo el espectro político local; la gestión urbana de los profesionales de la arquitectura y planificación pasa por una crisis que indudablemente está afectando a los modelos de ciudad y calidad de vida, los cuales son una aspiración de nuestra sociedad. La “Reforma Urbana“ es un llamado a dotar a nuestra normativa de elementos de gestión necesarios para actualizar el desarrollo urbano con los nuevos desafíos que el desarrollo económico ha impuesto a nuestras ciudades: edificios de carácter público – comercial de gran escala, edificios terminales para el transporte aéreo y terrestre, reformulación de los modelos de transporte público con integración de todas sus variantes con el objetivo de mitigar la contaminación y la congestión de vialidad, la integración a las ciudades de redes de autopistas concesionadas, la creación de más espacios públicos y áreas verdes; integrar estos tópicos tiene por objetivo transitar hacia ciudades sustentables en el largo plazo. Sin embargo, esta gran reforma que se ha iniciado con una visión a largo plazo (porque será un proceso continuo en el tiempo de intervención a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza), se topa a nuestro juicio con tres aspectos no internalizados adecuadamente en los procesos de gestión urbana al cual nos vemos permanentemente enfrentados los arquitectos: 1.- Utilización de los instrumentos de planificación territorial (Planos Reguladores) como medios políticos por parte

64|

de las autoridades comunales (alcaldes y concejales ) con fines electorales; los contenidos técnicos de los planos reguladores debieran reflejar modelos de ciudad adecuados a las características geográficas, socio-económicas y productivas de cada comuna velando por la calidad de vida y las condiciones medioambientales; en algunas ocasiones se distorsionan los contenidos por indicaciones recogidas de grupos de vecinos organizados para defender sus intereses particulares, no siempre procurando el bien común ni la consolidación del modelo de ciudad instaurado. Los grupos de poder sin una visión técnica de la gestión urbana pueden detener políticas de desarrollo urbano orientadas al bien común. Hoy se ven proyectos de densificación y altura obstaculizados en sectores de la ciudad ya consolidados, con el pretexto de que generan impactos ambientales negativos y deterioro de la calidad de vida. No consideran que los procesos de densificación son un imperativo que contribuye a la racionalización de los sistemas de transporte público y privado, mejorando el acceso a los servicios. 2.- Deficiencias administrativas en los procesos de aprobación y recepción de obras, especialmente en proyectos de carácter inmobiliario y de gran escala; en general salvo contadas excepciones, las direcciones de obras adolecen de procesos racionales de administración y tramitación de expedientes con las consiguientes demoras que redundan en mayores costos para los emprendimientos, los que finalmente recaen en el consumidor. El exceso de normas e instituciones técnicas obliga a interpretaciones por parte de los funcionarios municipales quienes ante los eventuales reclamos de grupos de vecinos organizados opta por

interpretaciones restrictivas no siempre enmarcadas en el espíritu de la ley, situación que obliga a recurrir a las instancias superiores contempladas en la normativa como el Seremi de Vivienda y Urbanismo. Adicionalmente, la falta de profesionales y procesos informáticos para administrar de archivos en las direcciones de obra, acentúa las ineficiencias en los procesos de aprobación de los proyectos de un sector de la economía que produce el 20% de PIB del país. 3.- Un nuevo actor en la gestión urbana ha llegado para quedarse, hoy día la comunidad está más informada y organizada. Le preocupa el valor patrimonial de sus propiedades, está conciente de sus derechos en términos de calidad de vida y busca participar e influir de forma activa en los emprendimientos de la ciudad. Esto se manifiesta alguna veces sin un conocimiento cabal de las normativas y aparecen defendiendo derechos aparentemente vulnerados. Asimismo, los medios de comunicación han reconocido a estos grupos como referentes logrando que los gestores inmobiliarios tomen en cuenta su opinión en la gestión del negocio. Estos tres factores de entrabamiento en la gestión de los arquitectos para aprobar y recibir sus obras frente a las instituciones públicas, contribuye a que nuestra sociedad incorpore factores de inequidad y regresividad para un sector de la economía nacional de tanta relevancia y gran generador de empleo. Esta situación favorece a los grupos de mayor poder con grandes equipos de gestión y lobby-público para combatir la ineficacia administrativa y la oposición ciudadana a los proyectos de desarrollo urbano. Lo que es más grave, las nuevas generaciones de arquitectos se enfrentan a una muralla infranqueable que no tiene nada que ver con sus capacidades profesionales.


El Centro de Estudio Digital del Patrimonio Cultural, desarrollado por Estudio “Re”, busca mejorar y agillizar los procesos de documentación, conservación, recuperación y difusión de zonas de interés patrimonial a través de la digitalización de la arquitectura nacional. Esta iniciativa es impulsada con el apoyo de Innova Chile-CORFO, la Corporación Santiago Innova, El Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, entre otras entidades colaboradoras. Texto e imágenes gentileza de Estudio Re

66|

L

a industria turística, ha visto revolucionado su funcionamiento en los últimos años debido al nacimiento de un nuevo nicho: el Turismo Cultural. Un sector económico de gran dinámica donde el producto de interés es el Patrimonio, cuya demanda creciente motivó a diversos países a intentar posicionarse como destino vacacional obligado. Apuntando a este mercado y aprovechando la oportunidad de un área de incipiente desarrollo en el país, “Estudio Re” impulsó el desarrollo del “Centro de Digitalización del Patrimonio”; el que se encuentra en fase de puesta en marcha con el apoyo de CORFO. Este proyecto está basado en la implementación de un centro de servicios compartidos, “Shared Services Center”, para la elaboración de expedientes técnicos de alta precisión, eficiencia y confiabilidad para los diversos involucrados que intervienen el patrimonio. El producto se sustenta en la aplicación de “fotogrametría digital”, la que a partir de imágenes -aéreas y terrestres- permiten registrar hasta el mínimo detalle el estado actual de conservación de sitios arqueológicos, edificios y barrios con valor patrimonial de manera tridimensional y planimétrica.

Puesto que su adelanto está fundamentado en herramientas digitales, la empresa ha podido atender necesidades de manera remota, tanto en las regiones extremas del país, así como también en Europa. El alto grado de innovación tecnológica y potencialidad de esta metodología, fue reconocida como un gran aporte por diversos expertos en el reciente encuentro mundial de Patrimonio Arquitectónico realizado en Buenos Aires y Salta (Septiembre 2006). Chile posee interesantes activos patrimoniales, reconocidos mundialmente. Tal es el caso de las iglesias de Chiloé, la ciudad puerto de Valparaíso, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Isla de Pascua, el Campamento Minero de Sewell y próximamente el Campamento de Lota. En cuatro de ellos ya se ha aplicado y perfeccionado el servicio de manera remota, generando en algunos lugares, capacidades locales para atender a distancia dichos sitios. Del mismo modo, se ha aplicado el servicio en otros territorios, distintos a los ya reconocidos por la UNESCO, y declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales en categorías diversas, que incluyen iglesias y poblados nortinos, espacios públicos y barrios históricos. Además de otros edificios relevantes de

|67


la administración pública, a cargo de entidades de gobierno, municipalidades, ministerios y empresas privadas. Centros de servicios y plataformas de outsourcing Una modalidad que hace unos pocos años Estudio “Re” viene desarrollano, son los “Centros de Servicios Compartidos” (CSC), en sus distintas variantes. Ello es posible gracias a la existencia de tecnologías que los viabilizan y responden a un nuevo diseño en las prioridades de las empresas. Además, están los “Centros de Llamados”, que relacionan a la empresa con proveedores y clientes, y los Servicios de Tecnologías de la Información, que dan apoyo en el campo de la alta tecnología. El que este tipo de servicios se establezca en Chile, está sujeto a la calidad y disponibilidad de recursos humanos, costos laborales, manejo del inglés, cercanía con otros centros de servicios, infraestructura tecnológica, entre otras. Esto, que parece sólo al alcance de grandes empresas, esta hoy disponible a pequeñas y medianas como “Re” que tienen presencia en múltiples locaciones, fundamentalmente debido a las tecnologías las que facilitan, reducen los costos en su accionar y permiten aumentos en la productividad. Las tecnologías avanzan día a día, la tendencia de las empresas a reunir sus prácticas más habituales en un solo centro es un hecho incuestionable, estandarizarlas, igualar los procedimientos y las ocupaciones es algo posible de materializar atendiendo a quién lo solicite hasta en las distancias más lejanas.

cilitar acceso a bienes culturales. Esta digitalización se inicia con la emergencia de nuevas tecnologías y el interés de las instituciones culturales en los años 60 de informatizar sus catálogos en bibliotecas. Posteriormente, los museos y archivos del mundo anglosajón se abocan a la informatización de las instituciones como respuesta al reto de la normalización. Hacia finales de los 80 surgen los CD-ROMs y las imágenes para ilustrar las bases de datos, al tiempo que el empuje de Internet en los 90 da vida a las páginas webs. Así, el evance de la tecnología representa un cada vez más significativo soporte para los contenidos digitales y sus diversas y crecientes aplicaciones. Entre las fuentes de referencias que dan cuenta del uso de tecnologías, se identifican dos grandes categorías: un primer grupo abarca todo lo referente a estándares de metainformación, destinados a la catalogación y descripción de los activos, y, un segundo grupo recoge las plataformas tecnológicas para la preservación y gestión de dichos activos. El primero constituye un campo no nuevo, pero sí sujeto a constantes cambios, mientras el segundo supone un nueva generación de plataformas software que vienen a tratar un problema que supera las soluciones existentes hasta el momento de gestión de contenidos: la adquisición, preservación y gestión de activos digitales de gran volumen a lo largo de un período de tiempo amplio que puede abarcar varias generaciones de tecnología.

La digitalización como servicio para el Patrimonio La digitalización consiste no sólo en la transformación de objetos físicos en formatos digitales mediante la utilización de tecnologías de información, sino en la creación a partir de activos digitales de productos y servicios con valor añadido para un conjunto de usuarios. ¿Por qué digitalizar el patrimonio?. Para contribuir a la preservación y difusión pública del turismo cultural y fa-

68|

|69


BRANDING

Tienda Original Pinguin Parque Arauco

E

n el diseño para “retail especializado” influyen factores bastante precisos que deben ser equilibrados durante el desarrollo de cada nuevo proyecto. El desarrollo para una determinada marca comercial concentra, en pocos metros cuadrados, una carga expresiva altamente sugerente que debe dar cuenta de distintos conceptos a comunicar a un público seleccionado. Para esto, la búsqueda e identificación de “códigos jerárquicos” se transforma en la base creativa que dará pie al desarrollo multidisciplinario y permitirá dotar al proyecto de la carga emotiva adecuada.

Tienda Zoo Boutique - Vitacura

“La presentación de tendencias por medio de imágenes breves de la realidad, construyen una dimensión donde el público se introduce en mayor o menor medida dependiendo de la fuerza y limpieza del mensaje que se escenifica”.

LA COMPRA Y EL ESPACIO ESCENOGRÁFICO En nuestra oficina, compuesta por un equipo multidisciplinario de 12 personas, entendemos que la escencia de este tipo de proyectos está en la “comunicación bidireccional” que se debe producir entre los actores del espacio, la marca y el público; expresada a través de múltiples lenguajes. De este modo creemos que nuestra misión es generar una experiencia de compra única, lo que persigue finalmente la fidelidad del cliente y su continuidad futura de compra. El concepto de un espacio escenográfico es esencial en el desarrollo de “retail especializado”. La presentación de tendencias por medio de imágenes breves de la realidad, construyen una dimensión donde el público se introduce en mayor o menor medida dependiendo de la fuerza y limpieza del mensaje que se escenifica. La calidad de la recreación de los valores detrás de una determinada marca, influye directamente en el involucramiento de las personas con la propuesta que se les ofrece. Entonces, el público participa del espacio diseñado a través de formas, texturas, luces, sonidos e incluso olores. Por esto, creemos que todos los sentidos pueden ser usados para detonar un eriquciemiento de esas experiencia de compra, por supuesto siempre a través de la composición espacial del proyecto.

Tienda Zoo Boutique - Vitacura

70|

Por Macarena Aguilar Imágenes gentileza de DAW

La necesidad de una dinámica constante de cambios al interior del entorno comercial y especialmente en sus vitrinas al exterior, acercan aún más a este tipo de espacio a la idea de una esceno-

La competencia en el diseño de espacios de venta, ha generado una creciente especialización entre los profesionales y oficinas que cubren este espectro de servicios. Macarena Aguilar, como socia DAW, nos entrega su pensamiento acerca de esta área de la actividad y a la vez nos ilustra acerca del modo en que su oficina enfrenta este tipo de proyectos.

DAW Parados: José Manuel Silva, Sebastián Bravo, Josefina del Campo, Daniela Faez, Pablo Carrasco, Patricio Miguez, Diego Aguilar, María Elena Ovalle, María Jesús Izquierdo. Sentados: Macarena Aguilar y Pablo Bronstein.

|71


“...Como toda marca esta enfocada a un determinado tipo de cliente y negocio, es prioritario saber a quién se le esta comunicando y ante qué estímulos reacciona. En este punto, el desarrollo creativo multidisciplinario es fundamental dado que se deben encontrar elementos comunicantes potentes y de fuerte asociación”.

Tienda New Balance, Vitacura

grafía. La rotación de productos y líneas de temporada en conjunto con el avance del período de ventas, generan una renovación continua de la expresividad que debe ser controlada. FUNCIONALIDAD Otro factor clave para un espacio comercial tiene que ver con el funcionamiento adecuado de su estructura básica respecto de los productos: presentarlos, jerarquizarlos, tocarlos, moverlos, probarlos, y almacenarlos. Esta cadena de eventos que se desarrolla en cada experiencia personal dentro de una tienda debe estar “garantizada” para todo consumidor, entendiendo además que los eventos son múltiples en un mismo lugar y operan por ciclos. Entonces, la comodidad del espacio para el cliente y la imagen de calidad de los productos que se logre comunicar, actuarán como fuertes catalizadores de apoyo a una decisión de compra. ESPECIALIDADES La coordinación y el equilibrio de las tres disciplinas proyectuales que se unen en nuestra oficina, arquitecturadiseño-gráfica, es muy relevante para lograr un desarrollo consistente en la especialidad comercial. En todo diseño especializado se debe comprender los “valores de la marca” a representar, y luego definir las mejores estrategias de comunicación de estos objetivos de valor. Como toda marca esta enfocada a un determinado tipo de cliente y negocio, es prioritario saber a quién se le esta comunicando y ante qué estímulos reacciona. En este punto, el desarrollo creativo multidisciplinario es fundamental dado que se deben encontrar elementos comunicantes potentes y de fuerte asociación.

Tienda ZOO, Parque Arauco

Tienda Original Pinguin Parque Arauco

Tienda Original Pinguin Parque Arauco

Tienda ZOO, Parque Arauco

72|

Tienda ZOO, Parque Arauco

La dimensión espacial de una determinada marca debe ser estudiada y probada con atención, dada la nueva dimensión que adquiere una compañía al definir su espacio conceptual de venta. Entonces, un proyecto puede construir su estrategia a través distintos tipos espaciales y combinatorias de imagen. Finalmente, un espacio comercial comunica a través de todo. Arquitectura, diseño y gráfica deben combinarse para lograr un resultado consistente y equilibrado en sus potencialidades.

|73


ARQUITECTURA

checa que llegó a Pucón en 1938, junto con enamorarse de toda la zona decidieron establecerse y formar en Chile su familia. Comenzaron con la restauración del antiguo “Hotel Playa”, luego con un refugio ubicado en las faldas del Volcán Villarrica, el que casusó un gran incendio por su erupción de 1948 que destruyó todo lo construido. Por loque los Pollak debieron comenzar todo nuevamente, fruto de esta lucha ante la adversidad surgió el “Hotel Antumalal”.

ANTUMALAL

Texto e imágenes gentileza de Magdalena Ramis

UN HOTEL SIN MENTIRAS Hay hoteles que cumplen con lo que prometen, otros directamente se proponen sin necesariamente corresponder con la imagen que quieren imprimir en sus visitantes.

H

oy en día el método más frecuente que tienen los hoteles para atraer a la mayor cantidad de público posible, es a través de un bombardeo de imágenes en el que prometen una gran cantidad de cosas, y que desgraciadamente la mayoría de las veces no cumplen. Es frecuente ver “halles” revestidos por todos lados con grandes planchas de mármol de los más variados tipos y por supuesto muy brillantes, o enormes lámparas que cuelgan desde doble y hasta triple altura que tienen seguramente como finalidad deslumbrar a las personas y que se sientan

74|

entrando al mejor hotel y el más elegante de todos. Se transforma entonces en una competencia de materiales, brillos y luces destellantes por todo lados. Un ejemplo de esta pretención es el “Hotel del Lago en Pucón”. El lago se ubica a un par de cuadras y debido a la gran cantidad de edificios que se han levantado en ese sector bloqueando la vista, ni siquiera sus habitaciones logran tener vista con lago. Es un excelente hotel reconocido internacionalmente, pero en realidad su ubicación es frente a la plaza....quizás su nombre debería ser “Hotel Plaza”?. Otro ejemplo en el mismo sector es el “Hotel Park Lake”, también muy elegante y muy prestigioso. Es evidente que lago si tiene, ya que esta justo en el borde del Lago Villarrica, pero ¿y el parque?. Quizás está considerado en otra etapa. Este tipo de hoteles están por todos lados y es muy difícil encontrar en nues-

tro tiempo alguno que resalte entre los existentes, pero fue en esta búsqueda que logré encontrar a uno con carácter e historia, que rompe con lo estandardizado y que no pretende ser más de lo que es, siendo así muchísimo. Me refiero al “Hotel Antumalal”, un hotelito considerado boutique por su excelente atención, su número de habitaciones y ubicación. Corral del Sol En Mapudungún, Antumalal, debe su nombre a las innumerables puestas de sol que contemplaban sus primeros visitantes, que lograban llegar únicamente en botes que salían desde Pucón, a tomar té para deleitarse con el maravilloso paisaje y las delicias culinarias originarias de las tradiciones de sus dueños de Praga. La génesis de este hotel es el sueño hecho realidad del matrimonio Pollak. Catalina y Guillermo Pollak, una pareja

Éste se emplaza en uno de los costados del Lago Villarrica, a sólo 2 Kilómetros de Pucón. Su ubicación en lo alto le da un carácter único y de gran dominio visual sobre el lago y sus límites geográficos. Debido a esta ubicación y el desarrollo de las plantas y las elevaciones en forma lineal, es que todos los recintos del hotel poseen una maravillosa vista, en habitaciones y espacios públicos. Lo más impresionante es la tranquilidad y aislamiento, cualidades pensadas desde el inicio, y que se ha logrado mantener porque está rodeado por 5 hectáreas de parque con diversos senderos que rematan pequeños miradores que al iluminarse por las noches nos muestran preciosas escenografías. En los espacios interiores destacan materiales nobles como madera de araucaria en revestimiento de muros, en mesas y sillas, y en pavimentos predomina la piedra por sobre cualquier otro. Una de las características del mobiliario es su estilo de los años 50, que se mantiene intacto hasta el día de hoy, mezclando fierro y cuerdas en sofá y sillones, y madera en las mesas, elementos que fueron diseñados por el propio arquitecto. Las chimeneas están por todos lados y son elementos principales en el Atumalal, incluyéndolas en cada una de las 16 habitaciones, lo que otorga calidez y ambiente a cada uno de los espacios, ya que en forma casi natural se forman pequeños estares o sub-espacios alrededor de ellas. Su arquitectura El proyecto fue asumido por el arquitecto, Jorge Elton, quien invitó a participar en su desarrollo a Miguel Eyquem explicándole como primera condición de diseño el respetar la naturaleza. Su

construcción se inició en 1945 y duró 5 años, inaugurándose finalmente en 1950. Es una obra con una gran influencia de la Bauhaus, lo que debe su carácter moderno, funcional y en armonía con su entorno, llegando a respetar cada uno de los árboles que existían en ese entonces en el sitio. En los orígenes de su diseño, fue pensado como una serie de pabellones de madera ubicados entre los árboles y unidos entre sí por pequeñas pasarelas despegadas del suelo para no tocar la vegetación, pero Pollak lo rechazó debido a que era poco funcional para cumplir con uno de los objetivos principales en cualquier hotel, servir a los pasajeros cómodamente en todas sus necesidades. Entonces decidió que Jorge Elton lo acompañara al sitio e hicieran un levantamiento completo de todo el sector para definir claramente la ubicación de cada árbol y diseñar nuevamente el hotel en función a pabellones que se adaptaran a estos. El hotel se desarrolla en forma lineal en función a tres volúmenes dispuestos en forma alargada para obtener mejores vistas y espacios asoleados en todos los recintos. En sus materiales predomina en primer lugar el vidrio en grandes dimensiones como cierre hacia el exterior, todo un desafío para esa época, ya que buscaba por sobre todo integrar la naturaleza al proyecto con la utilización del vidrio como el límite entre el exterior e interior. El segundo es el hormigón, utilizado en muros estructurales y elementos horizontales, los cuales están revestidos en piedra y madera al interior y pintado al exterior. El SPA, ubicado en un nivel inferior al hotel, está totalmente mimetizado con el lugar. Una gran losa que cubre la piscina y las instalaciones como el sauna y el jacuzzi, es en realidad una gran planicie verde que potencia aún más el paisaje. Para llegar se debe descender por un pequeño sendero hasta un gran espejo de agua que invita al baño con un magnífico paisaje, el lago Villarrica. El hotel Antumalal es un símbolo en Chile de una arquitectura moderna con un destacable sello local. Jorge Elton utilizó como elemento de diseño la natura-

leza, tan abundante en el sur de nuestro país, y potenció al máximo el factor de estar rodeado de agua, por la presencia del lago Villarrica. Su diseño con líneas puras, la utilización de materiales nobles y su decoración simple y sobria lo hace un excelente ejemplo de una obra bien lograda. Un hotel sin adornos ni ostentación, donde cada elemento está pensado como lo justo y lo necesario, nada sobra ni falta para crear espacios cálidos y confortables. Es acá donde se puede citar al célebre arquitecto Mies Van Der Rohe con su frase MENOS ES MAS, o a Adolf Loos, que escribió que EL ADORNO ES UN DELITO. Ficha Hotel Antumalal Arquitecto: Jorge Elton Arquitecto colaborador: Miguel Eyquem Clientes: Catalina Pollak y Guillermo Pollak Superficie Terreno: 4 Ha. Superficie Construida: 2.000 m2 Ubicación: Km 2, Camino Pucón, Villarrica, Chile

|75


Decir Epson hoy es hablar de norma de calidad, no sólo para los usuarios del segmento profesional, quienes se aproximan a esta marca desde sus inicios de estudio, sino que para la competencia mas directa que asume como suya cada una de las innovaciones tecnológicas y campañas de esta compañía; claro que sin jamás llegar a los niveles de calidad en tecnología de impresión desarrollada por esta firma internacional.

L

os estándares definidos por Epson abarcan un sinnúmero de áreas, pero que en lo concreto se refieren a eficiencia de catridge, cabezal, tintas, resultados en papel y drivers de gran “performance”. Lo que en términos finales ha dado, por ejemplo, que en la industria gráfica las “pruebas de color” sean procesadas bajo sus productos, ya que la tecnología en frío del cabezal de impresión Micro Piezo eléctrico mantiene una calidad de impresión estable en el tiempo y sin necesidad de cambios”. Todos estos insumos son producidos en ambiente controlado, libre de particulas, lo que asegura un óptimo funcionamiento de los periféricos. Además el cabezal de la tecnología Micro Piezo cuenta con una lámina de quárzo que a través de impulsos eléctricos inyecta la tinta a través de 8 canales de 180 boquillas cada uno de modo controlado y con gotas que varían entre los 3,5 a 23 picolitros para reducir el tiempo de impresión. Sus tintas resistentes al agua, luego de ser inyectadas desde el catridge se secan al tacto en 0,5 segundos y en 30

“...su tecnología de cabezal frío, inyecta tinta a través e un lámina de quárzo que genera una “Gota Variable”, lo que permite una resolución máxima real de 2800 x 1440 dpi”.

76|

minutos se estabilizan totalmente produciendo el color real de impresión en el papel en que se aplicó. Además su tecnología de “cabezal frío”, inyecta tinta por “Gota Variable”, lo que permite una resolución máxima real de 2800 x 1440 dpi; muy por encima de lo que realmente desarrollan las impresoras de la competencia. “En cada impresión podemos conseguir hasta 6 tamaños de gota de tinta diferentes de esta forma se reducen los tiempos y se optimiza la calidad de impresión, asegura Rodrigo González, Product Manager de Epson. Nuevas soluciones Las nuevas impresoras de formato ancho que esta introduciendo Epson al mercado de la Serie Stylus Pro 3800, 4800, 7800 y 9800, junto a la excelente impresión de calidad fotográfica tienen la particularidad que “además plotean”. Como son equipos de producción todas ellas cuentan con el sistema de información Print Job presentando datos de los trabajos desarrollados, tales como la utilización de tintas y papel, papel restante, nombre del archivo de datos, los tiempos de impresión, etc. Todas ellas imprimen en altos gramajes, según las exigencias del usuario, utilizando la misma tecnología de impresión. Según palabras de Rodrigo González, “En todos sus formatos 17”, 24” y 44” los usuarios reciben calidad, fiabilidad y valor tanto en fotografía, creación artística o realización de pruebas de pre-impresión. Poseen un alto rendimiento gracias a su exclusivo sistema de tinta de 8 colores Epson UltraChrome K3 con tres niveles de negro para impresión de alta calidad en color y en blanco y negro”. En la búsqueda de agregar valor a la tecnología, Epson ha pensado en los

“especialistas” (arquitectos, diseñadores, fotógrafos y artistas) quienes sacan partido a estas impresoras bajo las más exigentes condiciones. En este sentido, se ha pensado especialmente esta línea para las áreas de: Arte fino, desarrollado para especialistas en imagen que desean imprimir en diversos sustratos como papeles de algodón, telas, o cartulinas; 3D / Rendering (CAD), en la impresión de planos a todo color; y, Proofing en el que la exigencia de cercanía cromática es de alta demanda. Los jueces de TIPA, equivalente al Oscar de la industria europea de imagen y fotografía agrupa 31 revistas más prestigiosas del rubro de doce países, premiaron a la Epson Stylus Pro 3800 como la mejor impresora del 2007. El mismo premio que ganó el año anterior Stylus Pro 7800, lo cual afecta positivamente a los modelos 4800 y 9800 ya que la diferencia no es por tecnología que es equivalente en todos los modelos, sino que por sus formatos. Valor de servicio Junto al ofrecer estos productos de alto rendimiento, Epson se preocupa de entregar a sus especializada clientela el Servicio de Postventa. Éste esta cubierto por sus “Masters Dealers” certificados; quienes son los que desarrollan todos los servicios asociados. Epson, entrega además su propio Servicio Técnico; el que permite reacionar a tiempo frente a las necesidades más urgentes. Sumado a estos beneficios, esta marca ofrece un completo “showroom” que se encuentra abierto para profesionales, quienes pueden probar directamente los productos de esta gama de impresoras de alto rendimiento.


DISEÑO TEORÍA, ENSEÑANZA, PRÁCTICA Autores: Alex Blanch, Alberto Sato, Guillermo Tejeda

R

evisando las páginas de esta magnífica edición en torno al Diseño, de gran cuidado en su presentación, no podemos obviar la sensación de confusión que arroja la metodología de su desarrollo en cuanto a contenido. Los temas abordados son múltiples y no guardan una relación lógica, sino más bien se trata de aportes de varios autores que tratan temas que transitan desde la metafísica a la creación de productos. Se entrevé un afán de dotar con un halo “académico-científico” una actividad que forma parte de nuestra condi-

ción espontánea de formatear y dotar de un sentido estético nuestros entornos, intrínseca a nuestro comportamiento y necesidad de comunicar. La intención de codificar el diseño “detiene” la “experiencia del diseño”, y en este sentido este libro resulta un gran aporte a la teoría del diseño para quienes les interesa entender la experiencia del diseño desde esa perspectiva, pero resulta poco fluido para quienes necesitan enriquecer la experiencia de lo propio. Es una gran recopilación de información sobre temas del diseño que genera más dudas que respuestas. Queda pendiente un trabajo tan serio como éste sobre Diseño, donde se incorpora la psicología de la imagen, las leyes asociativas y visuales y los significados de la sígnica, herramientas fundamentales para enriquecer la propia experiencia.

“...se trata de aportes de varios autores que tratan temas que transitan desde la metafísica a la creación de productos”.

“P Revista AOA, número 5 En esta edición de gran formato, se realiza una exhaustiva investigación en torno a la obra del arquitecto chileno Alberto Piwonka (1917 -1992). Además, se integra en sus 150 páginas una visión diversa de la arquitectura, como la creación, la innovación tecnológica, la sustentabilidad y responsabilidad social. Esta revista de carácter coleccionable, dirigida por el arquitecto David Rodríguez, busca presentar los proyectos en su cabalidad y detalle, dando un énfasis técnico, pero también rescatando parte de la historia moderna de la arquitectura, perfilando destacados referentes nacionales.

78|

Flexible. Arquitectura que integra el cambio Robert Kroneburg Editorial: Blume Librería: Contrapunto La arquitectura flexible se adapta a nuevos usos, responde a los cambios en lugar de estancarse y presenta elementos móviles más que estáticos. Entender su concepción, su diseño, su construcción y el uso al que se destina ayuda a comprender su potencial para resolver problemas presentes y futuros asociados con los cambios tecnológicos, sociales y económicos. Constituye la primera obra exhaustiva sobre el tema.

Exhition Design, Arquitectura Efímera Editorial: Monsa Librería: Contrapunto El desarrollo de exhibiciones feriales, ya sean monográficas, así como las de gran extensión corresponden a la temática abordada por esta cuidada edición, que realiza un recorrido muy bien documentado acerca de los principales ejemplos de esta área del diseño que busca siempre sorpender al visitantes bajo un marco espacial innovador y que en los metros destinados logre transmitir los objetivos autoimpuestos por las firmas que contratan el desarrollo de estos stands.

ermanentemente estamos desarrollando proyectos de alto nivel e innovación, entregando soluciones de gran diseño y funcionamiento a nuestros clientes en el área de la arquitectura”, señala Gian Paolo Donaggio, Gerente General de esta destacada empresa productora de cristales de alto estándard. Además agrega que “nuestro departamento de proyectos, constantemente esta asesorando a profesionales que exigen según nuevas tendencias, nuevas soluciones”. Por esta filosofía de trabajo, Donaggio ha producido cristales para importantes obras como la Municipalidad de Vitacura, el Edificio Matta, el Casino Endesa, Comercial Duomo, Puertas el Golf, Club La Unión entre otros. En la búsqueda de diferenciarse de la competencia, Donaggio apela a su excelente calidad de servicio y el que cuenta

con todos los elementos necesarios para la manufactura del cristal, tal como una máquina capaz de pulir cristales hasta de 55mm. de espesor con ángulo variable, especial para vitrinas de locales comerciales, encuentros de barandas, peldaños de escala, muebles en cristal adheridos con UV, tecnología demandada en países europeos, asiáticos, así como en Estados Unidos. Estos avances técnicos estan dirigidos a la mejora en productividad y eficiencia en los procesos productivos a través de una mayor automatización y calidad en terminaciones; lo que otorga a sus clientes un producto de excelente calidad y diseño. Entre las novedades que hoy ofrece Donaggio, destaca el desarrollo de su área de proyectos, donde “hemos incorporado nuevos profesionales destinados a la atención personalizada de arquitectos y diseñadores, con la intención

de satisfacer un mercado altamente exigente y competitivo”, señala Gian Paolo Donaggio. Asimismo, destaca esta empresa el lanzamiento de muros cortina, implementación de locales comerciales y habilitación de oficina. Junto a esto ofrecen una completa línea de productos para la arquitectura, tal como los paneles de vidrio Profilit, cristales serigrafiados, espejos decorativos y claros, belga y nacional en espesores de 3 a 6mm. Para el área de seguridad ofrecen la línea Salvid Laminado, también cristales de última generación de la línea Eclipse Advantage y control solar, termo paneles que cumplen con la exigencia de aislación térmica. En diseño destacan su línea de baños con productos terminados y fabricados a la medida, vanitorios en cristal de 12 a 19mm, toda una línea en muebles y decoración.


Tanto que hemos oído sobre los talentos, que de acuerdo a algunos credos son un regalo del ser supremo que recibimos al nacer y tanto, también, que nos cuesta cuidarlos y respetar el compromiso de usarlos y usarlos con plenitud.

H

ace unos días, conversando con un amigo sobre el tema de la falta de tiempo, él me dijo, cada vez que vayas a decir que no tienes tiempo para nada, di que no tienes vida para nada, eso te hará reflexionar sobre lo que es urgente y lo que es importante, sobre lo que es esencial y lo que es secundario, así sin darte cuenta empezarás a cambiar la rutina. Tanto que hemos oído sobre los talentos, que de acuerdo a algunos credos son un regalo del ser supremo que recibimos al nacer y tanto, también, que nos cuesta cuidarlos y respetar el compromiso de usarlos y usarlos con plenitud.

“E

l hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”, declaró en vida Pablo Neruda. Rescatando este ánimo lúdico, la diseñadora y comunicadora Marty Brito Paut, creó el Juego Encuentro con Neruda, que recoge 100 cuestionamientos sobre la vida tomados del Libro de las Preguntas del Nobel, en cartas triangulares de original diseño. “Este juego tiene la particularidad de permitir no sólo leer a Neruda, sino que además dialogar con él a través de las cartas, despertando nuestro ingenio, creatividad y así al poeta en cada uno de nosotros”, explica la creadora.

Usado de manera grupal o individual, invita a ir más allá de la lógica estimulando nuestro hemisferio derecho al jugar con las palabras y conceptos. Del mismo modo, Marty Brito juega con los diseños que aplica, produciendo encuentros entre colores y figuras. De origen chileno (estudió arquitectura en Chile) y formada como Diseñadora Gráfica y Coach en Alemania, se dedica actualmente a desarrollar una línea de juegos que combinan comunicación y arte. Encuentro con Neruda es el segundo.

Más información en: www.martybrito.cl

Los que tienen la suerte de haber recibido el talento de la creatividad, ésos que ven lo que otros no ven, ésos que imaginan formas y volúmenes, ésos que en definitiva crean ciudades, casas o espacios y formas para que el ser humano habite y disfrute la vida, ésos que cuanto más talentosos son, asumen más compromisos con la pasión íntima de trabajar en lo que es un placer personal y cuya retroalimentación es la aceptación gozosa de quienes tienen la capacidad de apreciar ese atributo. Ésos, inevitablemente llegan a un momento en que se enfrentan a desafíos de tales dimensiones y complejidades que las variantes administrativas o empresariales dejan cada día menos tiempo para lo puramente creativo, lo que según mi amigo significaría, que ésos están matando el talento de la creatividad. Luis Fernando Moro.


INMOBILIARIAS

Socovesa nos sorprende con este nuevo conjunto habitacional de 53.000 mts2 construidos en la mejor ubicación de Las Condes, cercano a las nuevas estaciones de metro de Apumanque y Tomás Moro, centros educacionales, “malls” y supermercados, obra proyectada por la oficina de arquitectos, Felipe Ruiz Tagle y Hugo Vicuña.

R

odrigo Aljaro, constructor de Socovesa nos comenta: es un proyecto “poco agresivo” y nos aclara, es un referente a verdadera escala humana, algo novedoso e insólito en los tiempos que corren. La altura máxima es de 10 pisos y los espacios tanto exteriores como la distribución al interior de los departamentos, ha sido desarrollada con un diseño a conciencia y con estudios de comportamiento individual y social basados en experiencias anteriores, donde se privilegia el encuentro entre vecinos, nuevas amistades y una excelente calidad de vida. El complejo cuenta con un sector de recreación, gimnasio y piscina, ubica-

82|

do en la parte posterior de los edificios, que nos recuerda un “spa” al más alto nivel. La seguridad tema central en sus instalaciones, esta respaldada por un equipamiento de la más alta tecnología con cámaras en todos los sectores y sistemas de alarma. Un aspecto realmente innovador es que tanto visitantes como propietarios estacionan sus vehículos a nivel subsuelo, permitiendo que las áreas de esparcimiento y el parque (8.000 m2) cuenten con una máxima utilización, disminuyendo contaminación visual y de gases. Otro aspecto importante a destacar es la ubicación norte de todos los departamentos, cinco torres divididas por una zona verde con un espacio central amplio, lo que permite una iluminación privilegiada. El diseño de interiores es de primer nivel, materiales y terminaciones de excelente factura. La distribución de los departamentos refleja un especial cuidado en su diseño, incluyendo elementos que podríamos encontrar sólo en departamentos de lujo. El proyecto de iluminación del conjunto es de Douglas Leonard y el paisajismo de Josefina Eyzaguirre. En resumen un proyecto cálido, conciente, bien resuelto, que considera aspectos de distribución, esparcimiento y detalles constructivos sorprendentes.


D+A Magazine 4  

Diseño y Arquitectura Latinoamérica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you