Page 18

FOTOGRAFÍA

Exposición temporal “Estructuras” en el Museo Histórico Nacional

El Arte Fotográfico de Luis Ladrón de Guevara El salón Gobernadores del Museo y la Sala Patrimonial del Metro Plaza de Armas, se exhibe una selección de fotografías de Luis Ladrón de Guevara, que registró el desarrollo económico chileno y los rostros que lo hicieron posible, esto lo convirtió en uno de los más grandes fotógrafos chilenos del siglo XX. La muestra da cuenta por medio del proceso curatorial los cambios económicos y sociales, que experimentó Chile, y el trabajo de las empresas e instituciones estatales como la Corfo, Entel y Endesa entre otras. La exposición abierta hasta el 3 de agosto, muestra 69 imágenes, que pertenecen a la colección del Museo Histórico Nacional, que custodia todo su legado como fotógrafo desde 1950 a 2007. El Museo Histórico Nacional presentó por primera vez al público una selección de la colección de imágenes del destacado fotógrafo chileno, Luis Ladrón de Guevara, que fue adquirida por el museo el año 2012, con el fin de preservar, dar a conocer y destacar la obra de uno de los fotógrafos chilenos más 18

destacados del siglo XX. Para el Director del Museo, Diego Matte, “el archivo viene a coronar el gran legado cultural que el museo mantiene en sus colecciones fotográficas: patrimonio de nuestra nación y piezas esenciales para indagar en nuestra memoria e historia cultural”. Dentro de la obra fotográfica de Luis Ladrón de Guevara, se destaca la diversidad de temas que reflejó, presidiendo como trasfondo el mostrar las evoluciones de la industrialización y la incorporación de otras áreas económicas, y cómo ello concibió cambios dentro de la sociedad chilena. Su obra abarca la belleza del acero y hormigón, como la vida laboral, urbana y campesina. De los 100.000 objetos fotográficos, para la exhibición temporal “Estructuras”, se seleccionó 69 fotografías, escaneadas desde los negativos y procesadas en formato digital. La selección corresponde a negativos en blanco y negro, de cuidada composición y correcta iluminación, que permite una gran gama de grises y medias tintas, que da como resultado una variedad de texturas visuales.

La propuesta de la curadora de fotografía del Museo Histórico Nacional, Carla Franceschini, propone un guión expositivo con dos espacios distintos. El primero la sala temporal Gobernadores, al interior del Museo, en que se expuso 34 imágenes con el tema de la fotografía industrial, junto a algunas imágenes emblemáticas del autor. Por otra parte, la sala Patrimonial Metro Plaza de Armas, motró 35 imágenes relacionadas con la fotografía social e industrial. Con esta exposición se sitúa al alcance de los chilenos y extranjeros, parte la historia nacional, exhibiendo en un registro fotográfico del progreso industrial de Chile, durante la década del 50´ y 60´, no sólo desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería, sino también a través del trabajo anónimo de personas que lo hicieron posible.

D+A 39  

Revista Diseño + Arquitectura

D+A 39  

Revista Diseño + Arquitectura

Advertisement