Page 1

Publicaci贸n Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / a帽o 8

39

ESPECIAL sustentabilidad 100 Showrooms Julio Agosto 2014


Editorial

¿Será posible la aplicación de la sustentabilidad en la arquitectura en un sentido amplio que abarque tanto la vivienda social, como económicas, y también viviendas de lujo? ¿De qué manera se puede plantear desde la arquitectura la aplicación de criterios sustentables que se reflejen verdaderamente en el ahorro de energía, en el reciclaje, en el ahorro de agua, reutilizando recursos naturales? Son preguntas que han quedado planteadas y hay muchas propuestas, pero que requieren ser revisadas en un contexto mayor. En este número abordamos la sustentabilidad. Pensamos, por de pronto, que los proyectos que aquí se presentan, servirán de ejemplo, ideas para ser aplicadas también en nuestro país, como así lo han entendido muchas oficinas de arquitectura y diseño locales. Pero falta una mirada estructural. En un país con tan diversa situación económica, la prioridad se traduce casi siempre en dar respuestas a lo circunstancial perdiendo la mirada a futuro, entregando soluciones parche, soluciones que a la larga se transforman en problemas mayores. Esa mirada corresponde que sea elaborada y trabajada desde la base académica, pero además en la integración con conceptos arquitectónicos sustentables extra académicos, que trabajen en equipo con otras disciplinas. No como ocurre en la actualidad que cada entidad, universidad, municipio, organismos públicos pareciera que trabajaran en forma aislada y de espalda a la gente. Que ocurran terremotos en Chile cada 10 o 20 años no es ninguna novedad y deberíamos estar cada vez mejor preparados, especialmente si a la larga se construirá cada vez más en altura. Pero que ocurran incendios al nivel de lo ocurrido en Valparaíso, nos muestra la falta de planificación, fiscalización y medidas de seguridad en los barrios de nuestras ciudades y una absoluta ausencia de respuestas estructuradas. “La ciudad que viene” es una conferencia que será abordada por diversos panelistas en el contexto de la cuarta versión de 100 Showrooms, Feria Internacional de diseño y arquitectura Será una primera piedra o una piedra entre muchas que apuntan en el mismo sentido, para una discusión inteligente e innovadora de la ciudad, que demanda mejoras en el transporte, construcción inteligente en altura, espacios urbanos e integración comunal en el mas amplio de los sentidos y sustentabilidad como concepto profundo.

39

Julio Agosto 2014

Queremos colaborar con estos temas desde D+A y 100 Showrooms y abrir la discusión. Iniciativas aisladas se pierden en el tiempo y vamos avanzando desde la crítica ausente de propuestas. Es necesario llevar la discusión a los municipios, a la comunidad y al parlamento. La planificación de las ciudades es posible, en la medida que hagamos de la ciudad un ámbito de intercambios positivos y no lo que representa hoy, una verdadera amenaza de sobrevivencia para las personas que habitamos en ella.

Publicación Bimestral / $5.000 (Chile) / www.dma.cl / año 8

El Director

DIRECTOR: WALTER JUNGE HAMMERSLEY

ESPECIAL sustentabilidad 100 Showrooms

Portada gentileza de Guillermo Hevia

SUBDIRECTORA: CLARA SILVA PÉREZ DIRECTOR CREATIVO: ESTEBAN MURÚA ZÚÑIGA COORDINACIÓN COMERCIAL: SOLEDAD BARDAVID IBAÑEZ CONSEJO EDITORIAL: JORGE FIGUEROA CRISTIÁN BOZA BERND HALLER PAULA AGUIRRE CRISTIÁN MONTERO MATÍAS LÓPEZ REPRESENTANTE LEGAL: WALTER JUNGE HAMMERSLEY

EDITA: TRADESHOWS CHILE LTDA. PUNTOS DE VENTA: TABATIÈRE ISIDORA GOYENECHEA 3051, LOCAL 5, SUBTERRÁNEO “PLAZA PERÚ”, LAS CONDES. ISIDORA GOYENECHEA 2800, LOCAL 205, SUBTERRÁNEO, “TORRE TITANIUM”, LAS CONDES. AV. LAS CONDES 13451, LOCAL 18, SUBTERRÁNEO, “MALL SPORT”, LAS CONDES. DISTRIBUCIÓN DIRECTA: PUBLICACIONES DAC VENTA DE PUBLICIDAD: CONTACTO@DMA.CL

IMPRESIÓN: OGRAMA S.A. DIRECCIÓN COMERCIAL Y VENTA DIRECTA: PEDRO DE VILLAGRA 2365, VITACURA. SANTIAGO DE CHILE. +56 2 2710 58 68 WWW.DMA.CL CONTACTO@DMA.CL SUSCRIPCIONES: PAMELA GUERRA SUSCRIPCION@DMA.CL SUSCRIPCIÓN ANUAL (6 EDICIONES) SANTIAGO: $ 22.000 (IVA INCL.) REGIONES: $ 31.000 (IVA INCL.)


MÁS QUE ABSORCIÓN ACÚSTICA Knauf Heradesign® es la combinación perfecta entre confort acústico, naturaleza y diseños modernos. Cuenta con una protección contra la humedad que previene la aparición de hongos, permitiendo crear ambientes seguros y agradables para disfrutar. Las placas acústicas de viruta de madera Knauf Heradesign®, además de poseer altos valores de absorción acústica, cuentan con una alta resistencia mecánica y tienen infinitas posibilidades de diseños y colores. Gracias a las tecnologías innovadoras y la utilización de materias primas sustentables, son perfectas para ser utilizadas en ambientes húmedos, otorgando una protección contra hongos y envejecimiento. Knauf Heradesign® es la solución ideal para sistemas de cielos y revestimientos en spas, oficinas, establecimientos educacionales, centros deportivos, comerciales y culturales.

Escanea este código y conoce más sobre las soluciones Knauf Heradesign®


52

58

Indice 65

PROYECTO BISCAYTIK EN BAKE EDER GETXO 52 IROJE KHM Architects GA ON JAI 58

73

arquitectura simple Y rotunda 65 Una nueva piel en la ciudad de telas 73

81

Teatro G贸ngora de C贸rdoba 81 BILBAO / ESPACIOS VERDES DE ZORROTZAURRE 86

86


MÁS QUE UNA SOLUCIÓN ACÚSTICA Knauf Silentboard es máxima aislación con el menor espesor posible. Su núcleo modificado permite un rendimiento acústico extraordinario, creando ambientes para disfrutar.

La placa Knauf Silentboard de yeso-cartón posee12.5mm de espesor. Dependiendo de la configuración del tabique con las placas Silentboard, se pueden alcanzar valores acústicos de aislación de alrededor de 70dB. Además, es considerada una excelente protección contra el fuego. Es la solución ideal para revestir y rehabilitar construcciones educacionales, hospitales, teatros, estudios de música, hoteles y viviendas.

Escanea este código y sorpréndete con el rendimiento de Knauf Silentboard. 7


DISEÑADOS Y CONSTRUIDOS PARA SUPERAR AL TIEMPO

El mejor acero y la mejor tecnología se unen en un diseño perfecto, que hace de las cubetas Tramontina una línea de productos durables, resistentes y estéticamente impecables.

Conozca la línea completa en

www.tramontina.com/equiposdecocina

TRAMONTINA DE CHILE S.A. Manuel Montt 037, Oficina 406 - Comuna de Providencia - Tel: + 56 [2] 2264 0500 / 2264 0506 / 2264 0564 - Fax: + 56 [2] 2264 0612 - e-mail: tchile@tramontina.cl - Santiago - Chile


Hospital Maipú

Hospital La Florida

TRAMONTINA EQUIPA HOSPITALES CHILENOS Líneas rectas, resistencia e higiene. Son esos tres valores que le dan funcionalidad a las cubetas Dritta Pro de Tramontina - que fueron elegidas para equipar los hospitales de Maipú y La Florida, ambos en Santiago de Chile. Fabricados en acero inoxidable AISI 304, los productos le ofrecen comodidad y seguridad tanto a los profesionales como a los pacientes, revelando un excelente nicho en los mercados institucionales y de cocinas industriales para ese tipo de línea.


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Publireportaje

Nueva planta Villalba

acero para la arquitectura Villalba Aceros es una empresa de capitales chilenos que nace en 1949 con el fin de atender la creciente demanda de acero del país. Hace ya un par de décadas Villalba Aceros deja de lado su exclusivo rol distribuidor, dando paso a la fabricación de sus propios productos. Para ello se incorporan nuevos materiales y se mejoran las posibilidades de diseño a partir de metodologías y tecnologías de punta. Actualmente la empresa se ha transformado en un reconocido centro de producción y servicios especializado en los productos de acero recubiertos en zinc alum, galvanizado y prepintado de color.

Villalba se ha distinguido por la calidad de sus servicios y política de precios altamente competitivos en el mercado, Así como también por la consolidación de una extensa y estable clientela que aborda desde Arica a Punta Arenas, quienes siguen prefiriendo a la empresa por su seriedad, confianza y compromiso con ellos.

para soportar las cargas puntuales que el manejo de bobinas de alto tonelaje significa. Ello les ha permitido desarrollar características únicas de nuestros productos en el mercado y asegurar así su calidad total.

El año 2012 Villalba adquierió una nueva línea de producción de paneles aislados, la más moderna de Latinoamérica, y construyó una nueva planta industrial, reafirmado así su posición como una de las principales empresas fabricantes de productos de acero recubierto en Chile.

Villalba se dedica a la conformación y comercialización de diversos productos de acero recubierto, ya sea prepintado, galvanizado o zincaluminio, los que son suministrados para soluciones de cubiertas y revestimientos para la construcción en la áreas de vivienda, comercial, industrial y minería.

Este desafío ha significado un paso muy grande para la empresa y ha sido desde su génesis un proyecto que se ha abordado con gran profesionalismo y el máximo cuidado en cada detalle. El proyecto de la planta, desarrollado por MD Arquitectos fue construido con un alto estándar de calidad y especificación, procurando el uso de sus productos aislados en toda su envolvente para lograr una temperatura controlada en todo el proceso de producción y durante todo el año, de manera de no afectar el controlado proceso productivo.

Su amplio catálogo les permite satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes en múltiples áreas, desde vivienda hasta la gran minería con prodcutos tales como:

Se mantuvo en todo momento una compleja coordinación con el fabricante italiano de la línea de manera de no dejar ningún detalle en la construcción que pudiera luego entorpecer el óptimo funcionamiento y fabricación de los productos. Todos los pavimentos fueron reforzados con el uso de fibras de carbono que permitieron alcanzar la resistencia necesaria

14

LÍNEAS DE PRODUCTOS

• • • • • • • • • • • •

Paneles Trapezoidales para cubiertas y revestimientos Planchas Acanaladas para cubiertas y revestimientos Bobinas, Rollos, Flejes y Planchas Lisas Metal Siding Paneles de largo continuo para cubiertas Paneles con láminas anticondensantes. Paneles Arquitectónicos de terminación con fijación oculta Placas Colaborantes Hojalatería para Vivienda e Industrial Galvacon: perfiles estructurales, Omega, Anclajes, Conectores,montantes, Canales, esquineros y de cielo. Paneles perforados de alta especificación Paneles FIREPROOF, aislados con núcleo de Lana Mineral:


• •

de alta capacidad de resistencia la fuego y óptima aislación acústica.Paneles FRIGOPROOF, aislados con núcleo de Poliestireno: de óptima aislación térmica. Paneles THERMOPROOF, aislados con Poliuretano PUR: ofrecen una alta capacidad de aislación térmica Paneles THERMOFIRE, aislados con Poliisocianurato PIR: ofrecen una alta capacidad de aislación térmica y aumentan con respecto al PIR su capacidad de resistencia al fuego.

sorteado exitosamente todos los ensayos de la certificación de Factory Mutual para una línea continua de producción de paneles aislados con espuma de poliuretano y lana mineral, orientada a entregar soluciones de aislamiento térmico a edificaciones industriales y residenciales. Hoy se encuentra en la etapa de finalización de la documentación y ad portas de recibir su certificación. Asimismo, ya está efectuando los ensayos necesarios para cumplir con la normativa contra el fuego en cada uno de sus productos.

FORTALEZAS

SERVICIO AL PROFESIONAL

El acero utilizado por Villalba es importado desde diversos países, donde ha firmado acuerdos con las principales y más prestigiosas siderúrgicas del mundo como son: Arcelor Mittal, Siderar, Union Steel, Tata Steel ex British Steel, BluescopeSteel

Villalba cuenta con profesionales con vasta experiencia en el rubro lo que les permite entregar una completa asesoría en diferentes proyectos y múltiples desafíos.

Hoy participa en mercados cada vez más competitivos y con mayores requerimientos, estableciendo que la calidad es la mejor estrategia para competir. Es este sentido y en el marco de una estrategia de mejoramiento continuo, se ha implementado hace varios años un sistema integral de calidad de sus productos a través de la obtención de distintas certificaciones. Hoy cuenta con la certificación de calidad ISO 9001: 2008, a lo que se suman certificaciones para la gran minería como SICEP y REGIC. Actualmente Villalba está en una etapa de realización de ensayos para lograr certificaciones de nuevos productos que ha incorporado a su portafolio. En este sentido ya ha

Cuenta además con un departamento técnico que apoya a los profesionales en la especificación y desarrollo de la solución más adecuada para sus proyectos, apoyándolos con la entrega de muestras, visitas a su planta y desarrollo de soluciones a la medida cuando los proyectos lo requieren

Imágenes de nueva planta de Villalba

MERCADO AL QUE APUNTAN El interés de Villalba se centra en entregar apoyo y soluciones integrales en acero para proyectos industriales, hospitalarios, de vivienda, minería, edificios corporativos y proyectos que estén dispuestos a innovar en sus soluciones.

15


FOTOGRAFÍA

Exposición temporal “Estructuras” en el Museo Histórico Nacional

El Arte Fotográfico de Luis Ladrón de Guevara El salón Gobernadores del Museo y la Sala Patrimonial del Metro Plaza de Armas, se exhibe una selección de fotografías de Luis Ladrón de Guevara, que registró el desarrollo económico chileno y los rostros que lo hicieron posible, esto lo convirtió en uno de los más grandes fotógrafos chilenos del siglo XX. La muestra da cuenta por medio del proceso curatorial los cambios económicos y sociales, que experimentó Chile, y el trabajo de las empresas e instituciones estatales como la Corfo, Entel y Endesa entre otras. La exposición abierta hasta el 3 de agosto, muestra 69 imágenes, que pertenecen a la colección del Museo Histórico Nacional, que custodia todo su legado como fotógrafo desde 1950 a 2007. El Museo Histórico Nacional presentó por primera vez al público una selección de la colección de imágenes del destacado fotógrafo chileno, Luis Ladrón de Guevara, que fue adquirida por el museo el año 2012, con el fin de preservar, dar a conocer y destacar la obra de uno de los fotógrafos chilenos más 18

destacados del siglo XX. Para el Director del Museo, Diego Matte, “el archivo viene a coronar el gran legado cultural que el museo mantiene en sus colecciones fotográficas: patrimonio de nuestra nación y piezas esenciales para indagar en nuestra memoria e historia cultural”. Dentro de la obra fotográfica de Luis Ladrón de Guevara, se destaca la diversidad de temas que reflejó, presidiendo como trasfondo el mostrar las evoluciones de la industrialización y la incorporación de otras áreas económicas, y cómo ello concibió cambios dentro de la sociedad chilena. Su obra abarca la belleza del acero y hormigón, como la vida laboral, urbana y campesina. De los 100.000 objetos fotográficos, para la exhibición temporal “Estructuras”, se seleccionó 69 fotografías, escaneadas desde los negativos y procesadas en formato digital. La selección corresponde a negativos en blanco y negro, de cuidada composición y correcta iluminación, que permite una gran gama de grises y medias tintas, que da como resultado una variedad de texturas visuales.

La propuesta de la curadora de fotografía del Museo Histórico Nacional, Carla Franceschini, propone un guión expositivo con dos espacios distintos. El primero la sala temporal Gobernadores, al interior del Museo, en que se expuso 34 imágenes con el tema de la fotografía industrial, junto a algunas imágenes emblemáticas del autor. Por otra parte, la sala Patrimonial Metro Plaza de Armas, motró 35 imágenes relacionadas con la fotografía social e industrial. Con esta exposición se sitúa al alcance de los chilenos y extranjeros, parte la historia nacional, exhibiendo en un registro fotográfico del progreso industrial de Chile, durante la década del 50´ y 60´, no sólo desde el punto de vista de la arquitectura e ingeniería, sino también a través del trabajo anónimo de personas que lo hicieron posible.


Publireportaje

OPPEIN /tendencias de la cocina Contemporánea Entrevistamos a Juan López - Baldomá dueño de Oppein empresa que se instaló hace un año y medio en Santiago, y que desde sus inicios ha marcado tendencia en el mundo de las cocinas.

¿Cuál es la fórmula que ustedes han aplicado para entrar en el mercado local que es muy variado y con una gran oferta? Pensamos desde un comienzo contar una historia diferente, lo que verdaderamente sucede en el mundo de las cocinas, y eso creo ha sido fundamental, es sincerar las cosas y posicionarnos de a poco como los conocedores de esas tendencias a nivel global. Por ejemplo, el concepto de la cocina cambió en el momento en que los hombres comenzaron a participar más en este espacio, por los hábitos de la compañía de amigos y también por transformarse en un lugar de encuentro familiar. Esto ha significado que para las inmobiliarias hoy es más importante destacar las cocinas en el momento de vender, ya que además de generar plusvalía contribuye a la velocidad de compra del proyecto, ya que es en este ambiente donde pasas la mayor cantidad de tiempo haciendo cosas en tu casa. ¿Cuál es la procedencia de los muebles de cocina Oppein? Los modelos y diseños provienen de diferentes partes del mundo inspirados en la palabra Oppein del Finlandés que significa óptimo y al mismo tiempo esa palabra significa en China lo mismo, siendo la fábrica de mobiliario del rubro más grande de Asia. Somos una empresa que se dedica fundamentalmente a asesorar a nuestros clientes y generar a partir de un cúmulo de información la solución adecuada para cada caso. En

24


“Principalmente los materiales son de procedencia europea, como el herraje, las melaninas y tapacantos, también el sistema de procesamiento y la calidad ISO es idéntica a los muebles que podrás encontrar en Alemania o en otros países de Europa...”

ese sentido somos una empresa que ponemos énfasis en la relación con nuestro público y también por el tipo de materiales y diseños que desarrollamos en contacto con las últimas tendencias internacionales. Principalmente los materiales son de procedencia europea, como el herraje, las melaninas y tapacantos, también el sistema de procesamiento y la calidad ISO es idéntica a los muebles que podrás encontrar en Alemania o en otros países de Europa, contamos con la Norma Europea E1, además de certificaciones como ISC, Green Label, etc. En cubiertas trabajamos con productos de procedencia españolas, italianas, japonesas, israelíes, etc. Además de ser los primeros distribuidores de Neolith del país, la nueva tendencia en cubiertas. Tenemos detalles como el corte láser que te permite una superficie continua y que no se astilla, generando una vida útil mayor en el mobiliario al no permitir ningún tipo de interacción entre éste y el entorno, como humedad y temperatura. Con este sistema de corte se garantiza una continuidad de la superficie, pues sella prácticamente toda infiltración. En Oppein podrás elegir el color y material base de la estructura, donde tenemos 3 opciones de material base y 5 opciones de color interior. Si un arquitecto, diseñador o interiorista vienen donde ustedes con su proyecto, ¿cuánto es el tiempo que se demora la entrega de un pedido?

Nosotros contamos con un sistema de control de calidad que nos permite controlar el paso y el formato con el cliente. Se hacen entrevistas con un plano definido, además de los renders, y la cotización no debiera ser mas de siete a ocho días. El problema es que lo posterior es relativo, hay gente decidida y hay gente que prefiere que tu le cambies las cosas muchas veces. En general las cocinas tienen dos lógicas de “estructuración”, una es en torno al espacio de uso y la otra en base a un triángulo virtuoso donde esta el agua, el calor y la refrigeración que debiera estar a no menos de dos pasos cada uno, en el fondo es para optimizar el tiempo y los riesgos. ¿Cómo es la recepción del profesional, del público y su apertura frente a las sugerencias y asesorías? Los arquitectos y diseñadores chilenos en general son muy tradicionales y eso se transmite a través del diseño finalmente. Por ejemplo, el tema de la cubierta blanca la aplican en todo y actualmente la tendencia dice otra cosa. Hoy todo es en torno a lo natural, integrado a la tecnología. En Europa aprecian nuestras maderas y acá nosotros copiamos lo que ellos diseñan con nuestros materiales y lo que hicieron en el pasado. La tendencia anterior era una cocina muy limpia, muy blanca, lo higiénico lo transmiten con el blanco y ahora es mas natural con colores. La novedad de punta actualmente es el color negro, cocinas negras que son muy bien logradas.

25


Publireportaje

Comercial San Ignacio Ltda. es una empresa líder en el mercado, que desde 1992 provee soluciones para proyectos de alto nivel con sus líneas de “Laminados Decorativos de Alta Resistencia”, con diseños y texturas contemporáneas, en gran cantidad de colores, lo que son principalmente utilizados en la industria del mueble.

Laminados Decorativos para espacios exigentes

Su compromiso de entregar productos con alto valor agregado en diseño y durabilidad ha hecho que Comercial San Ignacio Ltda. represente en Chile a Pertech do Brasil, líder mundial en soluciones para revestimientos. NUEVOS PRODUCTOS Entre las múltiples novedades que esta empresa ha introducido en el mercado se encuentran: Laminado Estructural Fenólico Laminado compacto, robusto, de alta resistencia al desgaste e impacto, de gran durabilidad con una o ambas caras revestidas en color. Ideal para áreas con exposición al agua como cabinas de baño, cocinas y muebles de vanitorio. Se aplica espacios tales como restaurantes y hospitales, en que la exigencia de durabilidad y belleza es requisito Indispensable. Su espesor desde 2mm hasta 14mm. Laminado Perfacil Producto único en el mercado de Laminado Decorativo de alta presión, desarrollado con adhesivo Incorporado, por lo que su aplicación es rápida y muy simple. Solamente se retira la película en el respaldo del laminado Perfacil y se adhiere al MDF, aglomerado o terciado.

26

Sus ventajas consiste en: •

Aplicación 4 veces más rápida al comparar con adhesivo tradicional

Sin olor

Limpio

No necesita pegamento de contacto

ISO 9001

Laminado Color Core Laminados con núcleo a “alma” del mismo color de la superficie. Sus materias primas están especialmente desarrolladas para este producto. Es ideal para muebles con diseño exclusivo. Sus ventajas son: •

Fácil manejo

Superficie e interior del mismo color aunque se corte en cualquier sentido

Espesor desde 0.8mm hasta 10MM

Colores disponible Negro - Gris – Blanco – Rojo - Almendra

Acabados Brillante y Mate

Más información en: www.comercialsanignacio.cl


BENDITAIDEA.CL

LA CREATIVIDAD NO TIENE LIMITES, NUESTROS VIDRIOS TAMPOCO

Impresiรณn Color Digital en vidrio con la mรกs alta calidad fotogrรกรกca WWW.DELLORTO.CL


Publireportaje

Elegancia & magia Las innovaciones desarrolladas con el trio de diseño sueco Front y el estudio de diseño japonés Nendo, impresionan con su austero y único diseño. “Con el Axor LampShower diseñado por Nendo logramos convertir el baño tradicional aislado en una sala de bienestar al añadir una pieza elegante de mobiliario”, dice Philippe Grohe, jefe de Axor. “Con los nuevos productos de ducha de Axor, diseñados por Front, nuestro enfoque está en el manejo intuitivo: a pesar de su estética sofisticada los componentes individuales proveen beneficios concretos”, añadé el nieto del fundador Hans Grohe. Axor LampShower diseñado por Nendo: confort aumentado para el baño Oki Sato, el cerebro creativo detrás del estudio de diseño japonés Nendo, fusiona mágicamente luz y agua en el nuevo LampShower, “Ni es una lámpara ni una ducha, es un híbrido,” dice Sato, de 35 años. La ligereza del diseño y la combinación de luz y agua transmite una mayor dimensión sensual en la ducha. Contribuyen en este efecto la amplia corona de la ducha y el ambiente cálido de la luz. “La mezcla natural de luz y agua en la nueva Axor LampShower brinda una sensación acogedora al baño, y al hacerlo, contribuye significativamente a disminuir el ritmo de nuestras vidas cada vez más agitado”, explica Philippe Grohe. Axor presenta la LampShower en dos versiones – de montaje a techo y montaje 28

en pared. Además del acabado estándar cromo, los productos pueden ser individualizados con aplicaciones de una amplia gama de acabados especiales de Axor Manufaktur. Las nuevos productos de ducha de Axor diseñados por Front nos permiten experimentar caminos de agua en su forma más original. “Con nuestro diseño queríamos llamar la atención por la estética oculta de la tecnología en una manera particularmente muy elegante, transformando tuberías, juntas, válvulas y embudos en un encantador objeto de diseño”, explica Charlotte von der Lancken. De esta manera un simple embudo se convierte en una regadera bien proporcionada, por ejemplo. “Front nos muestra como componentes tradicionales con fines específicos de la regadera pueden ser transformados en un objeto de diseño visualmente atractivo,” añade Philippe Grohe. Un total de cinco productos de Axor para la zona de ducha porta la frima de Front: una ducha de mano, un set de ducha que consiste de una ducha de mano, una barra de pared, una manguera para la ducha, una regadera en dos versiones – de montaje en techo o en pared con dos diferentes tipos de chorro y un showerpipe que consiste de un termóstato, una regadera de altura adjustable y una teleducha.

AXOR prensenta productos de ducha únicos para el baño moderno con Front y Nendo. Axor, la marca de diseño de Hansgrohe SE, presenta los nuevos productos de ducha.


Diseño

100+ Años de Diseño Contemporáneo El mueble como objeto de bienestar, apoyo y trabajo, como manifestación del gusto y definición de nuestra individualidad. Por Roque Saldias Daly, Curador & Diseñador de Interiores

La exposición “100+ Años de Diseño Contemporáneo” se inaugurará el 13 de agosto y permanecerá hasta el 30 de setiembre de 2014, en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico de Miraflores (Lima). Será la primera vez que se presente en el Perú una exhibición dedicada íntegramente al mueble de diseño contemporáneo. Las cien piezas que se mostrarán pertenecen a la Colección Victor Aburto. Estas han sido creadas por cincuenta y siete renombrados diseñadores que influyeron en el desarrollo y diseño del mueble, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La frase que acuñó el arquitecto estadounidense Louis Sullivan en 1896, “La forma sigue a la función”, plantea que la forma de un edificio u objeto debería estar basada, primordialmente, en su función o finalidad. En otras palabras, se crea una visión “funcionalista” que libera a la forma en su integridad. De esta manera, se deja atrás la vanidad de los excesos de estilos. Además, se celebran nuevos conceptos en la creación del objeto o mueble como simplicidad, practicidad, versatilidad, economía, humor, color, ergonomía y sostenibilidad. A su vez, se debe de sumar otro factor que se decanta del buen diseño: el beneficio social que irradia. A partir de la industrialización se desarrolla la fabricación masiva, la apertura a la experimentación, y el desarrollo de materiales y tecnologías que beneficiarían la elaboración del mueble. Los nuevos conceptos dan paso a variaciones en el uso y la función, produciendo variadas corrientes de renovación artística. Estas, junto con la arquitectura, marcaron épocas y estilos durante el siglo pasado, uno de los períodos de la historia más prolíficos en la creación del mobiliario y cuyas influencias revolucionaron la cultura occidental contemporánea. Al principio del 1900, el escocés Charles Rennie Mackintosh― como resistencia al “Art Nouveau”― logra fusionar su propia influencia celta con la pureza estética del Japón. Podemos considerar que, durante los primeros treinta años del siglo,

30

se vivió y experimentó un progreso en el diseño del mueble. Así, el metal junto a la madera terciada ganaron cada vez mayor presencia. Son ejemplos de esto los trabajos de Alvar Aalto de Finlandia; Marcel Breuer y Mies Van Der Rohe, con la Bauhaus en Alemania; y el trío de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand en París.

unidos por soldadura. Fueron pioneros, en este momento, el inglés Tom Dixon y el israelí Ron Arad. Además, los ochenta también vieron la aparición de otro grande en la escena, el francés Philippe Starck, quien continúa trabajando hasta la actualidad, poniendo en sus diseños un toque de irreverencia y comicidad para la rutina de la vida diaria.

En los años cincuenta, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, se vería otra economía en la manufactura y en el desarrollo de materiales, con la búsqueda de un diseño de producción masiva y accesible para una nueva generación que buscaba algo más cálido y natural. Aparecen así, Charles y Ray Eames, Harry Bertoia y Eero Saarinen en los Estados Unidos. Además, surgen Arne Jacobsen en Dinamarca, y Gio Ponti y los hermanos Castiglioni en Italia.

En los noventa, la exuberancia del espíritu post-modernista comenzó a decaer, dando lugar a un acercamiento hacia un diseño con mayor propósito y significado. Diseñadores como el australiano Marc Newson se orientan con optimismo hacia un diseño futurista y puramente escultórico, influenciado por el arte japonés. Mientras que el inglés Jasper Morrison se convierte en el precursor de la nueva simplicidad, regresando a los principios de seriedad en las formas que los modernistas propusieron.

Durante la década de los sesenta, se vivió en el diseño otro cambio, una reacción en contra del modernismo orgánico de la década anterior, implementando así el uso del plástico, los colores vívidos y muebles inflables. Destacan en esta época, el danés Verner Panton y los italianos Joe Colombo y Gaetano Pesce con su sillón “Donna”. Sin embargo, no todo era humor. Otros, por su parte, deciden evocar a los clásicos del treinta, reconsiderando los principios de los pioneros modernistas, con el uso del metal e influencias naturales. Son ejemplos de esto Gae Aulenti de Italia y Poul Kjaerholm de Dinamarca. Para los setenta, parecía que la fiesta había terminado. Se ingresa en una fase de austeridad al trabajar con materiales de bajo costo como el aluminio, la malla de alambre, el poliuretano y el cartón corrugado. Estas son las nuevas propuestas del “rediseño” o “diseño banal’ de Ettore Sottsass y Alessandro Mendini de Italia, y de Frank Gehry en los Estados Unidos. En respuesta a estas propuestas, y a los excesos del antidiseño, vendría en la siguiente década el “High-Tech” de Mario Botta, la nueva idea del “do-it-yourself” o “hágalo usted mismo”, o los muebles fabricados con “object trouvés”

La aparición de la computadora y las largas horas que pasamos frente a la misma, trajo la implementación de otro principio en el diseño, uno que venía perfeccionándose desde largo tiempo atrás: la ergonomía. Esta disciplina busca la optimización de tres factores del sistema de trabajo: humano, máquina y ambiente. Así la tradicional silla de trabajo se ha revolucionado con la creación de la silla “Aeron” de Donald Chadwick y William Stumpf (EEUU) de aluminio reciclado y poliéster. En la actualidad, podemos decir que no hay límites en el proceso creativo y tecnológico para el diseño. La influencia de las últimas décadas recae en nuestro futuro con fuerza exponencial. Apreciamos las recientes obras de los nuevos y talentosos diseñadores, como la iraquí Zaha Hadid, los franceses Jean Marie Massaud y Ora Ito, Konstantin Grcic de Alemania o el japonés Naoto Fukusawa ―por mencionar solo algunos―, que comienzan a ser familiares en el vasto universo del mobiliario de diseño.


Publireportaje

Schneider Electric confort seguridad & diseño En Chile, Schneider Electric opera mediante tres agencias comerciales, ubicadas en Antofagasta, Santiago y Concepción, además de representantes en las principales ciudades del país.

Con una dotación que supera los 600 trabajadores, Schneider Electric Chile administra un portafolio de productos que excede los 15 mil ítems diferentes, con una superficie industrial de 12mil mt2, distribuidos en la planta Schneider Electric El Cortijo y Planta Marisio Lautaro. Allí se fabrican equipamientos bajo normas norteamericanas (NEMA/ANSI) e internacionales IEC, dirigidos a los mercados de distribución eléctrica, control industrial, automatización, construcción y servicios. UNICA Unica nace para proponer el retorno a lo auténtico. Cubre un elevado nivel funcional e innovación de sus mecanismos, versátiles y de altas prestaciones para un espacio lleno de detalles. Unica entrega soluciones de eficiencia energética, confort y seguridad, para disponer en su casa u oficina de la temperatura adecuada gracias a timers programables. El wireless da la posibilidad de ampliar la instalación sin necesidad de cableado. Los interruprores con led de señalización y control centralizado permiten apagar las luces para ver una película o abrir las

32

cortinas para observar un bello amanecer; sin dejar de lado un diseño espectacular e innovador. Schneider Electric, se encuentra presente en diversos proyectos, desde residenciales, oficinas; especialmente en lugares donde las soluciones que se necesitan son innovadoras, de confort personalizado sin dejar de lado el ahorro de energía. NOVEDADES O PRESENTACIÓN QUE MOSTRARÁN EN 100 SHOWROOMS En 100 Showrooms se exhibirán las distintas materialidades de la gama de Unica, en que se podrá apreciar la estética contundente, su expresión de carácter y de exclusividad desde todos los ángulos y su amplia gama de funciones de y mecanismos.

Más información en: http://www.schneider-electric.cl/


Unica

Un toque especial para cada espacio

Unica Origen . Esencia . Autenticidad . Nobleza . Exclusividad Unica propone un retorno a lo verdaderamente autĂŠntico a partir de materiales de naturaleza noble y belleza intacta. Creada a partir de los materiales mĂĄs puros ofrece la belleza intemporal y robusta de la piedra pizarra, la suavidad del cuero natural , la calidez de la madera, la solidez del aluminio y la transparencia del cristal.

Aluminio Ice

Piedra Pizarra

Cuero Trufa

Cristal Gris


Publireportaje

Canon exhibe equipos para arquitectura, ingeniería y fotografía en 100 Showrooms Con una serie de productos especializados, la firma japonesa está presentando sus últimas novedades en imagen, impresoras y dispositivos de formato ancho.

Una renovada oferta de productos en sistemas de impresión en formato ancho y fotografía profesional, es lo que Canon está presentando en la última versión de la Feria 100 Showrooms, instancia que reúne las novedades, tendencias y productos para profesionales de la arquitectura y diseño. La compañía, líder en soluciones en el manejo de imágenes, apostó este año por una serie de dispositivos que utilizan tecnología de punta para cubrir las necesidades actuales de las oficinas de arquitectos en su trabajo diario. En el área de Formato Ancho, Canon presenta tecnologías en tinta y láser, tanto mono como multifuncional. La línea imagePROGRAF de tinta presenta equipos de impresión capaces de garantizar reproducciones a gran velocidad con una alta calidad de impresión y resultados sorprendentes con línea extrafinas en cualquier tipo de documento, desde planos de arquitectura hasta información cartográfica, destacando el modelo multifunción iPF765 MPF de 36” que permite imprimir, escanear y reproducir imágenes junto al iPF605 de 24” ideal para oficinas más pequeñas. En tecnología láser destaca el nuevo modelo Canon Océ PW360, un equipo multifunción de 36” que permite a los usuarios trabajar en proyectos con terceros a través de portales en línea o en la nube, además incorpora un controlador integrado y un panel OcéClearConnectMulti-Touch, que incorpora características similares a la tecnología que utilizan las tablets, que permite a los operadores abrir un documento, acercarse o alejarse del mismo mediante un zoom y ampliar áreas específicas para comprobar detalles concretos. Para los profesionales que buscan impresión en formato A3+ con calidad fotográfica Canon tendrá disponible 2 modelos, la Pixma Pro100 de 8 tintas independientes, con 3 monocromas y conexión WiFi y la iX6810 de 5 tintas independiente, ideal para quienes buscan máximo performance en impresión de documentos y fotografías.

34

Por el lado de la fotografía, Canon exhibirá en 100 Showrooms cámaras profesionales, de la línea EOS incluyendo los modelos 60D, 70D, 6D y 5D Mark III. Además, en términos de equipos compactos, la muestra presentará las recién lanzadas Powershot G1x Mark II y PowerShot G16, que permite subir fotos a Internet sin pasar por el computador y cuenta con funcionalidades que la hacen ideal para tomar fotografías nocturnas. Se expondrán también los lentes de la galardonada línea Canon Tilt & Shift, con los modelos TS 24, 45 y 90, con los que los movimientos de desplazamiento se pueden utilizar para enfocar hacia arriba o hacia abajo sin inclinar la cámara, eliminando así el efecto de "verticales convergentes" que puede estropear las imágenes de arquitectura. Los lentes de la línea EF también estarán presentes, destacando el modelo 70-200 Todos estos equipos y las últimas novedades en el manejo de imágenes los podrán ver funcionando en vivo en el Salón Internacional de Innovación para la Arquitectura y el Diseño que se realiza en CasaPiedra y donde Canon participa por segundo año consecutivo.

CONTACTOS DE PRENSA Magdalena Gallo O. Periodista Tel: +562 23332720 / Cel: +569 5119 2145 Magdalena.gallo@bmr.cl Claudia Marín M. Directora de cuentas Tel: +562 23332720 / Cel: +569 5648 1704 Claudia.marin@bmr.cl


Publireportaje

Andrés Biénzobas, Founder de Honeycomb Graphics e Inventor del sistema Solid Projection Printing.

Tecnología revolucionaria made in chile HoneyComb GraphicS lanza en 100 Showrooms innovadora Tecnología para crear revestimientos y dar soluciones de impresión gráfica inventada y desarrollada completamente en Chile. Revisando un muestrario de telas para carpas, Andrés Biénzobas, publicista de profesión y prolifero inventor, se interesó en su proceso constructivo dando origen al concepto que más tarde se transformaría en la tecnología que revolucionará el mercado de los revestimientos. La empresa se llama Honeycomb Graphics, la técnica todavía no tiene un nombre técnico oficial, creemos que llamarle Solid Projection Printing (SPP) es lo más apropiado. Ese fué nuestro primer prototipo (ver foto) y queríamos que fuese muy didáctico y hablase por si sólo. ¿La comercialización del producto será lanzado en 100Showrooms? 100 Showrooms coincide con nuestro mercado. Nosotros llevamos más de 3 años dedicados a la investigación, desarrollo y patentamiento. Más de la mitad de los recursos se han ido en patentamiento y estamos en 77 países con el trámite de patente. La otra mitad se ha ido en desarrollo. Lo que vamos a mostrar en 100Showrooms son revestimientos de madera, WPC y algunos polímeros, principalmente para pisos y muros. También tenemos para cielos americanos. Hemos fabricado palmetas para cielos de PVC espumado, un material bastante liviano con varias propiedades interesantes, entre ellas la absorción acústica. ¿Cómo se te ocurrió esta tecnología? Estaba mandando a hacer una carpa especial que diseñé para el techo de mi terraza, y visité la fábrica para ver cómo hacían las carpas, tenía curiosidad, porque me gusta la industria, la técnica. Me mostraron las máquinas para soldar una carpa de 36

lona de PVC con otra capa, que no era ni pegamento, ni calor por convección, sino que era soldadura por radiofrecuencia. Esto no es nada tan nuevo, es una técnica con mas de cincuenta años, muchos productos que uno usa: botas para agua, algunos paraguas, o cosas con algún polímero que tiene una unión, están selladas de esa manera. Y también está presente en los displays de productos. La radiofrecuencia básicamente hace lo mismo que el horno de microondas, de hecho, es un espectro de microonda, está dentro de un cierto rango. Lo que hace es que atraviesa el material que se quiere fusionar y genera una vibración a nivel molecular y la fricción entre las moléculas produce calor. Lo mismo que hace el horno de microondas con el agua. A partir de un muestrario de colores de carpas que me entregaron, visualicé la manera de llegar al pixel intersectando en perpendicular dos terciados. Empecé a darle vueltas al tema de como industrializar esto, como generar una máquina que distribuya rápidamente muchas fibras solidas de algún polímero. Después incorporé otros materiales y ahora estamos trabajando con maderas sólidas, materiales compuestos (WPC o Wood Plastic Composite entre otros) y varios tipos de polímeros. Ya no depende de la radiofrecuencia, esa fue la génesis, después han surgido otras metodologías. También se me ocurrió usar panales, lo que le da el nombre a la empresa, Honeycomb Graphics. Yo había visto la existencia de panales transparentes hechos de polímero en Asia para otros usos, de aislación térmica, y también los ocupan para hacer unos sandwichs y hacen estructuras para yates, aviones, etc. Tiene propiedades mecánicas bien interesantes, pero a mi la parte de las propiedades mecánicas no me interesaba

tanto como el panal en si, lo interesante era verlo como un soporte dentro del cual inyectar líquidos de colores que luego polimerizarán o endurecerán. ¿Qué material es éste? Es WPC, algún polímero con aserrín; éste es de 50 % polipropileno y 50 % polvo de lija, aserrín muy fino. Yo no invente el WPC (Wood Plastic Composite), tiene más de diez años. Yo simplemente lo vi como una buena alternativa de materiales y pedí que me hicieran pruebas con colores. Normalmente lo hacen de color crudo o les ponen tintes café oscuro para hacer proyectos de terraza, exteriores, porque no le entran hongos, no se pudren y se trabaja igual que la madera, se puede clavar, se puede atornillar, para eso se usa mucho el WPC. Pero a mí se me ocurrió esta idea de ponerle colores más vivos y usarlo para esto. VENTAJAS •

Velocidad de producción en menor tiempo (hasta 10 veces mas rápido).

Optimización de cualidades constructivas en el caso de la madera, ya que trabaja las piezas con la veta en forma vertical.

Revestimientos pueden ser utilizados en interiores y exteriores, en pisos, cielos y muros.

Reposición a lo largo del tiempo sin diferencia de partidas

Inmensa variedad de diseños, formatos y colores.

Instalación rápida, limpia y fácil.

Más información en: www.honeycombgraphics.cl


Publireportaje

LaS Ciudades LED aterrizan en Chile Con el desarrollo de nuevos avances en la tecnología de la luz LED, los grandes países industrializados han visto en esta tecnología una oportunidad para iluminar sus ciudades de forma más segura, eficiente y sustentable. Es así, que países como Bélgica, Francia y Suiza se han convertido en referentes mundiales para el desarrollo de de las llamadas “smart cities”, ciudades que por medio de la más alta tecnología, buscan crear espacios urbanos hechos a la medida del hombre, respetando los más altos estándares de sustentabilidad y protección medioambiental.

Esta tendencia, ha comenzado en los últimos años a penetrar fuertemente en nuestra región y ya hay muchas ciudades en Chile que buscan posicionarse como líderes en esta materia. Hace una semanas, nuestro país fue testigo de la primera ciudad 100% LED en Chile, la pequeña localidad rural de Ñiquén. Esta pequeña ciudad ubicada a unos 380 km de Santiago, se ha convertido en uno de los líderes regionales en materia de eficiencia energética. Con el apoyo de la multinacional Schréder y con una inversión que superó los 590 millones de pesos, la capital comunal de Ñiquén no sólo logró ser la primera ciudad en reemplazar la totalidad de su luminaria pública por tecnología LED, sino que además ha logrado disminuir su consumo energético en más de 44 millones de pesos al año. Según señala la directora de obras de la ciudad, Oriana Ortiz, el proyecto desde sus inicios se pensó como una inversión de gran envergadura pero que permitiría generar grandes márgenes de ahorro en el mediano plazo. “Sabíamos que el proyecto tenía que cumplir con los más altos estándares que existen en materia de iluminación eficiente, de lo contrario esta se hubiese convertido en una medida parche y de corta duración. La tecnología utilizada aquí es la misma que se está ocupando en países como Holanda o Bélgica, son soluciones probadas, garantizadas y duraderas” El proyecto consistió en la instalación de 1.069 luminarias para alumbrado público, las cuales permitieron reemplazar la totalidad de las antiguas luces existentes en la capital rural, San Gregorio de Ñiquén. La tecnología utilizada en este tipo de proyectos, está basada en patentes diseñadas por Schréder y certificadas por los más avanzados laboratorios europeos, lo que se traduce en un producto que no sólo permite reducir en hasta un 50% el consumo de energía, sino que además garantiza una durabilidad y luminosidad superior. El impacto que tienen este tipo de proyectos en la vida de las personas es transformador; el aumento de la seguridad y la disminución de los accidentes viales ha sido evidente en

38

Ñiquén. “Tener nuestros espacios públicos adecuadamente iluminados mejorar la calidad de vida, y reduce la delincuencia. Incluso problemas como la droga disminuyen cuando hay mejor iluminación”. Indicó el alcalde tras la inauguración del proyecto en su cuenta pública. Si bien la conciencia por desarrollar ciudades más sustentables y eficientes ha ido en aumento, hoy son muchas las autoridades locales que se encuentran de manos atadas, al no contar con el conocimiento, los técnicos y las empresas adecuadas, para poder implementar proyectos LED que cumplan con los estándares internacionales de calidad. Con el propósito de poder contribuir al desarrollo de estas ciudades, la empresa belga Schréder está llevando a cabo alrededor de todo Chile seminarios de tecnologías de alumbrado público LED. Estas charlas denominadas "Escuela de Iluminación" buscan dar a conocer los últimos adelantos en iluminación urbana, con el propósito de facilitar y estimular el desarrollo de ciudades más sustentables y seguras a lo largo del país. La multinacional Schréder lleva más de 100 años implementando soluciones de iluminación sustentable alrededor del mundo. En Chile ya son muchas las ciudades que gracias a sus conocimientos y tecnologías, se han sumado a la denominada generación de ciudades LED, entre las que se pueden contar Coyahique, Puerto Williams y Ñiquén, entre otras. Estos seminarios adquieren especial importancia tras la publicación de la nueva agenda energética del Gobierno, en donde uno de sus puntos centrales radica precisamente en la implementación de 200 mil nuevas luminarias de tecnologías de ahorro, para el alumbrado público. Y la tecnología LED ha demostrado tener la capacidad de disminuir hasta en un 50% el consumo energético. Según señala Gonzalo Cuello, Business Development Manager para Schréder Chile y expositor en estos seminarios, la acogida que han tenido las Escuelas de Iluminación ha sido excelente

y mejor de lo esperado. "Las charlas que hemos realizado a lo largo del país han causado una enorme convocatoria, lo que demuestra que hoy son cada vez más la ciudades en Chile que están conscientes de la importancia de implementar alumbrados públicos que permitan disminuir el consumo energía y garantizar mayor seguridad para sus habitantes. Además hemos contado con la participación de numerosas empresas privadas quienes entienden que los proyectos de urbanismo actuales no pueden prescindir de la tecnología LED”. Tecnologías como las empleadas en Ñiquén, son las que los expertos de Schréder buscan compartir en todo Chile, permitiendo así darle un nuevo rostro más sustentable y seguro a las ciudades de nuestro país. Las Escuelas de Iluminación están dirigidas a todos los rubros vinculados el desarrollo de proyectos de iluminación urbana: arquitectos, urbanistas, ingenieros, autoridades municipales y ministeriales, etc. Son seminarios especializados que convocan entre unas 50 a 100 personas, quienes durante una jornada de día completo reciben la exposición de un experto, que de forma interactiva les enseña cuáles son hoy las tecnologías LED que se ofrecen para el alumbrado público y cuáles son los conceptos técnicos que deben tenerse presente, a la hora de desarrollar proyectos de iluminación de gran envergadura. Los formatos de estas charlas pueden variar según el lugar donde se realizan. En julio se estarán realizando nuevas Escuelas de Iluminación en Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco y Valdivia.

Para más información ingresar a: www.iluminarte.cl o a http://www.schreder.com/cls-es


Artesanía Al servicio de su proyecto

Arriba, Baldosas Córdova en tienda Básico. Derecha, parte del equipo de Baldosas Córdova.

Baldosas Córdova en sus más de 80 años de existencia se ha especializado en resolver junto a arquitectos, diseñadores y profesionales del área, las más complejas solicitudes. Una paleta de más de 40 colores, con pigmentos de alta calidad importados directamente de Europa y Asia, la posibilidad de crear además nuevos colores, el desarrollo de matrices a pedido y su servicio de instalación hacen que sus baldosas sean un “producto” 100% hecho a medida.

40

Hoteles boutique, restaurantes, tiendas de alta gama, casas y departamentos de las más diversas configuraciones, espacios públicos contemporáneos y patrimoniales son algunas de las áreas en que Baldosas Córdova está presente a lo largo de su historia. Es que para esta empresa encabezada por Jaime López hace ya 6 años, recoge y actualiza el espíritu de este producto para poner en valor sus más nobles características. ¿QUIÉN NO HA DESEADO QUE SU ESPACIO SEA IRREPETIBLE? Las diseñadoras de espacio que trabajan para esta empresa, Carla Marín, Marcela Torres y Valentina Martínez, reciben cada desafío de diseño como propio y dedican el tiempo que sea necesario desde el diseño inicial, las pruebas de color, de matriz y el pedido a planta con rigurosidad. Estas características se proyectan al interior de la fábrica, en las manos de los más de 20 artesanos, algunos de los cuales llevan más de 30 años realizando la misma labor con esmero y dedicación para materializar pisos y muros; tales como los maestro Óscar Gómez, Juan Romero y Juan Ibarra; quienes junto a los nuevos artesanos han perfeccionado los productos de Baldosas Córdova de la mano de la tradición y el esmero.

The Andes House, María José Tagle, Eugenio Joannon, Pía y Josefina Pasalaqua, Guillermo Parada, Claudio Rojas Palma, Luis Fernando Moro, Nicolás Lipthay y tantos otros han confiado en el proceso de desarrollo de productos de Baldosas Córdova, cuyo corazón está en la artesanía sofisticada por el diseño contemporáneo, clientes exigentes y una mirada global. NUEVA TIENDA La necesidad de estar más cerca de sus clientes y brindar de este modo un mejor servicio, ha llevado este 2014 a incorporar un nuevo punto de atención dentro de la tienda Básico, ubicada en Nueva Costanera 3919, local 102 B Vitacura, que está abierta de lunes a viernes de 11,00 a 20,00 hrs, y sábados de 11,00 a 15,00 hrs. Allí arquitectos, decoradores y público general cuentan con un lugar para desarrollar sus proyectos y especificar en detalle cada espacio.

Más información en: Showroom y fábrica, Santa Rosa 2018, Santiago. www.baldosascordova.cl


El desarrollo de un proyecto de arquitectura y diseño reviste una alta dificultad a la hora de definir los detalles de terminación. Esto se hace aún más importante en la medida que los profesionales involucrados son de alto nivel proyectual.

41


Prime Blend, un nuevo concepto que será presentado al mercado, en el nuevo Showroom de MABE en Santiago La importancia de MABE radica en su “promesa de marca”, mas que su procedencia. Las piezas y diseños de la línea de productos, provienen de varios países, donde se fabrican partes y piezas bajo un estricto control de calidad. MABE actualmente está presente prácticamente en toda Latinoamérica y en Chile en particular hace seis años. MABE participa en nuestro país especialmente en el retail, junto a muchas empresas internacionales y empresas chilenas, ocupando un segmento medio. Yerko Franulic gerente general de la empresa nos comenta: “había un gap entre el producto nacional y el producto coreano y vimos un nicho claro donde instalar nuestros productos. En Chile hay menos discriminación en la elección del producto, por el acceso al crédito. Las casas comerciales en algún momento entregaban crédito sin mayores dificultades, con lo cual las exigencias de calidad y barreras del diseño tendieron a bajar. Vimos en ese escenario la oportunidad de introducir productos de alta calidad a precios convenientes, en segmentos C1, C2 y C3.

exhibición de nuestros empotrados y productos en general, buscamos ser un lugar de referencia y de encuentro para el sector, donde alojamos a nuestra gerencia general, gerencia comercial, departamento de venta, además de un departamento especialmente dirigido a profesionales que buscan asesoría para sus proyectos y especificaciones. El arquitecto y profesional encontrará en nuestro showroom una oficina donde podrán presentar y revisar sus planos, una pantalla donde proyectar, resolver sus inquietudes y ser atendidos por profesionales in situ.

Trabajamos en este esquema con dos marcas principalmente, General Electric y MABE. GE compró el 49 % de MABE hace casi 20 años y la transferencia de tecnología desde GE a MABE amplió los productos hacia refrigeradores y lavadoras, por ejemplo, aparte de sus clásicos productos y equipamiento para la cocina. Con esta nueva incorporación de productos en ese entonces, la marca se expandió hacia toda Latinoamérica.

Actualmente MABE maneja en México varias marcas para segmentos mas altos, de lo que se desprende una iniciativa de manejar todo bajo un mismo concepto, que se denomina “Prime Blend”. Es un concepto que se preocupa mucho del cliente final, en el sentido de generar una relación tanto en la pre-venta, durante la venta, como en la post-venta, para resolver problemas, por ejemplo, de como se instala el producto, quien lo despacha, como se usa para sacarle el mejor provecho, etc. es una oferta completa que se preocupa del cliente final.

Aparte del segmento retail en Chile, vimos también una oportunidad en el segmento de las constructoras que empezaban a instalar en sus proyectos cocinas equipadas, la campana, la encimera y el horno. Desarrollamos productos para ese segmento y hemos estado principalmente presente en los salones de exhibición de Construmart con una amplia oferta. Recientemente, tomamos la decisión de armar nuestro propio centro de exhibición. Arrendamos una casa muy bien ubicada en la avenida Américo Vespucio en Vitacura, la remodelamos e incorporamos nuestras oficinas principales, junto al centro de exhibición. Aparte de ser un espacio especialmente diseñado para la

42

Este concepto se ha establecido en México, Colombia y ahora en Chile partimos con este concepto, con una imagen corporativa idéntica a todos los países. En nuestro showroom diseñado por Cesar Castro, los profesionales del sector encontrarán un espacio para conocer los productos, poder utilizarlos, disfrutar con las demostraciones y en definitiva, un espacio acogedor, sustentable, donde también se invitará a la prensa y grupos para conocer las virtudes de los productos y servicios de MABE.


Publireportaje

AQUASAVER DE MABE

TECNOLOGÍA, DISEÑO & EFICIENCIA EN CADA LAVADO

Con una capacidad de 20 kilos de carga, la nueva lavadora Aqua Saver de mabe, ahorra hasta 60% de agua más que el resto de las lavadoras del mercado, gracias a su revolucionaria tecnología Econowater, que consiste en el recirculado del agua en los programas de lavados y enjuagues la vuelven una lavadora única en su categoría. Aqua Saver, además de ayudar a la economía familiar, te permitirá un lavado de primer nivel removiendo manchas sin dañar la ropa. Incluye un tambor de acero inoxidable, tapa de cristal templado, alarma fin de ciclo, velocidad de centrifugado y la opción de enjuague profundo o ecológico. Con un moderno panel de control touch o LCD, podrás seleccionar el programa de lavado para tratar prendas delicadas, manchas difíciles, lana, ropa deportiva o bien lavado a mano. Todas estas características, responden a las necesidades de los consumidores más exigentes en materia de diseño y desempeño.

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ECONOWATER 1.

Lo primero que hace Aquasaver de mabe es cargar el agua (nivel mínimo) con el detergente sin tener contacto con las prendas para disolverlo antes de aplicarlo.

2.

Si se selecciona el nivel de agua automático la lavadora censará la cantidad de ropa y si es necesario volverá a cargar agua.

3.

La máquina aplicará el agua con el detergente sobre las prendas para humedecerlas y lavarlas.

4.

Si el nivel de agua es medio o bajo, la lavadora hará 2 enjuagues y si el nivel es alto o máximo hará 3 enjuagues, cada uno con 10 litros de agua.

ATRIBUTOS GENERALES Nueva Aquasaver de mabe cuenta con 12 programas de funcionamiento entre los cuales destacan:

Los beneficios de Aqua Saver de mabe son: • • • •

44

Ahorro de un 60% de agua, hasta 120 litros por lavado. Mayor capacidad, que se traduce en menos cargas de lavado (ahorro de energía). Menos agua, mayor concentración de detergente, que también ahorra detergente. Excelente calidad de lavado, con menos desgaste de las prendas.

Heavy Duty: Manchas difíciles

Whites: Ropa blanca

Hand Wash: Lavado a mano

Washable Wool: Lana

Active Wear: Ropa deportiva

Selectores de niveles de suciedad y centrifugado


Mundo

La Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) presentó una iniciativa de dinamización de la arquitectura y el urbanismo en este territorio histórico, apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana. BIA (Bilbao Bizkaia Architecture) ha sido presentada esta mañana en Bilbao, en Bizkaia Aretoa, con el manifiesto “Hacia una ciudad sana/Towards living cities/Hiri bizirantz”.

Además de constituirse como marco de reflexión, BIA promoverá diferentes actividades, la primera de las cuales será la celebración, en el mes de septiembre, dentro de “Urban Regeneration Forum”, del primer congreso homónimo y, que prevé atraer durante una semana a alrededor de 300 expertos internacionales y estará complementado por una feria profesional. Tendrá periodicidad bienal, y su primera edición se celebrará en Bilbao, que se convertirá por unos días en una referencia para el debate sobre la arquitectura y el urbanismo de vanguardia. En esta edición inicial, “Urban Regeneration Forum” se centrará en cómo conseguir una ciudad sana, vivible, atractiva y próspera, considerando el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad como disciplinas absolutamente transversales. Ciudades inteligentes, peatonalizables, energéticamente eficientes, ciudades humanas en definitiva, serán el centro de atención con la participación de expertos mundiales en regeneración urbana, para reflexionar sobre cómo hacer mejores ciudades. COMITÉ CIENTÍFICO Y PREMIO El comité científico del Congreso está integrado por personalidades de reconocido prestigio académico, entre ellas doctores arquitectos, tanto docentes como altos responsables de diversos organismos y empresas, tanto del País Vasco como del resto del Estado. También está integrado por expertos en geografía, ingeniería y sociología. “Urban Regeneration Forum” contará también con la colaboración de grandes nombres de la arquitectura internacional. Dentro de las iniciativas incluidas en el foro, BIA –que reúne la experiencia tanto de grandes empresas del sector, como de pequeños estudios y profesionales independientes, de gran valor exportable- instituirá un premio bienal a una figura relevante de la arquitectura que ha contribuido al desarrollo de la sociedad bizkaina a través de la arquitectura y la regeneración urbana, y promoverá asimismo la participación ciudadana a través de actividades como exposiciones y diferentes actividades para poner en

valor el patrimonio urbanístico del territorio, propiciando de esta manera la participación del público. Entre los objetivos de esta novedosa plataforma se encuentran los de reunir experiencias, promover internacionalmente las figuras de la arquitectura local, generar lazos y sinergias entre todos los agentes vinculados a esta disciplina en Bizkaia, además de crear un foro de reflexión y debate abiertos. En suma, se trata de potenciar el protagonismo social de la arquitectura y situar a sus profesionales como agentes principales de su materialización. BIA nace cuando se cumplen dos décadas de la celebración de un encuentro organizado en 1993 por Bilbao Ría 2000 en el Museo de Bellas Artes, bajo el título “Arquitecturas para Bilbao”. Autores como Norman Foster, Frank O. Gehry, César Pelli, Roberto Ercilla o Miguel Ángel Campo expusieron y explicaron sus proyectos, cuya materialización ha llevado a que la capital vizcaína sea internacionalmente reconocida como sinónimo de calidad arquitectónica y regeneración urbana. Ahora se trata de hacer balance y recoger los frutos de las semillas que se lanzaron en el año 93. El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales del sector: oficinas de arquitectura, centros tecnológicos, ingenierías, empresas de materiales de construcción, etc. CONTENIDO DEL MANIFIESTO En su comparecencia de hoy, la Delegación en Bizkaia del COAVN ha hecho público el Manifiesto que establece la línea de trabajo de este primer BIA FORUM. Así, el texto reivindica la idea de “ciudad sana” como un concepto referido “a los componentes saludables que hacen de la ciudad un ámbito

equilibrado, una estructura abierta donde la igualdad es el objetivo y la diversidad contribuye a construir la identidad colectiva”. La declaración denuncia “el urbanismo especulativo de crecimiento imparable que ha convertido la ciudad europea en negocio financiero”, un modelo que “se ha demostrado insostenible”. Como alternativa a este “urbanismo heredado de la era postindustrial”, el primer BIA FORUM apuesta por “propuestas que adecuan su escala a los recursos disponibles, que fomentan la flexibilidad y dan el máximo protagonismo al espacio público, encaminadas a generar conexiones que enriquecen las relaciones sociales y contribuyen a dinamizar el pulso vital, la creatividad y la economía”. Propone “poner el foco en cómo la arquitectura, en su sentido más amplio, genera un valor añadido, económico y cultural, que contribuye al desarrollo sostenible y enriquece a la comunidad”, y crear “un espacio de consenso entre administraciones, inversores, empresas, profesionales y ciudadanía”. Una adecuada gestión de las telecomunicaciones y del avance tecnológico puede propiciar, a juicio de los arquitectos vizcaínos, “un abanico de grandes posibilidades para un amplio espectro relacionado con la gestión y la regeneración de ciudad: vías de eficiencia, ahorro en recursos y reducción de la huella ecológica en construcción, gestión y mantenimiento de lo urbano”. El manifiesto concluye recordando el proceso de transformación de Bilbao (de urbe industrial a ciudad cultural y de servicios) y la simultánea preservación del carácter rural y los recursos naturales de Bizkaia junto a la consolidación de una moderna red de infraestructuras, garantía de “una relación de equilibrio clave en la mejora de la sostenibilidad del territorio”. Este binomio urbe transformada/territorio preservado, concluye el Manifiesto, “se ofrece como escenario para el debate hacia una ciudad sana”.

47


SOS a sus ESPACIOS 48


Publireportaje

“Lo que nosotros tratamos de hacer es algo diferente, que la persona que viene tanto por una silla o con una licitación muy grande, sea bien atendida y entienda que la gerencia siempre le estará apoyando, porque creemos en atender como a nosotros nos gusta que nos atiendan”.

No es casualidad que SOS tenga un nombre con esas siglas, tiene mucho que ver con nosotros, señalan David Rosen, Gerente General y Andres Gurfinkel, Gerente de Proyectos de esta empresa. Pertenecemos a una generación en la cual echamos mucho de menos el servicio, siempre nos ha gustado y hemos estado involucrados en el área de ventas, servico, comercio, y habilitacion. Nos preocupamos que nuestros proyectos no solo se vean bien, sino que funcionen bien, de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. Nuestra idea fue la de dirigirnos tanto a personas como a empresas de todo nivel, llegar a oficinas con productos al alcance de todos y esto apareado a un servicio difícil de encontrar hoy en día. Lo que nosotros tratamos de hacer es algo diferente, que la persona que viene tanto por una silla o con un proyecto no importa el tamaño, se sientan atendidos y entiendan que la gerencia siempre estará apoyando, porque creemos en atender como a nosotros nos gusta que nos atiendan. Así partió esta empresa, empezamos a estudiar el rubro y la verdad es que carecía un poquito de ese sentido humano, de la atención al cliente. Sentimos que en todos los rubros en Chile falta un poquito de eso, y es lo que nosotros nos proponemos mejorar. Más que el tema de elegir la marca con

el diseño preciso, con la moda precisa, es un poquito orientar el negocio hacia el servicio y cumplimiento. Contamos con un espectacular showroom con mas de 700 m2 de exposición, mas de 15 estacionamientos a nivel tienda, de muy cómodo acceso en plena Avenida Kennedy. Dentro de nuestra empresa representamos marcas americanas, italianas, y asiáticas. Nuestra marca ancla es Fursys, de origen Coreano. Fursys, está conformada por ocho grandes plantas automatizadas, en las ciudades mas importantes de Corea. Esta empresa lleva haciendo un notable trabajo en el rubro hace mas de 30 años, recolectando numerosas certificaciones, y premios de reconocimiento a nivel mundial. ¿La línea de muebles que ustedes manejan tiene una orientación muy clara hacia las oficinas, abarcan también otras áreas? Abarcamos los siguientes rubros: educacion, hotelería, mobiliario clínico y hospitalario, y por supuesto oficina siendo nuestro principal negocio. Sumamos a lo anterior la garantía que nos entrega Fursys de 10 años de garantía de fábrica, que es nuestro respaldo,

49


Si llega un cliente que no cuente con arquitecto, si llega un arquitecto a presentarnos un plano, nosotros tratamos de seguir el trabajo del arquitecto, pero siempre dándole dos o tres opciones, de como podríamos mejorar ciertas cosas. Tratamos de ayudar en el trabajo del arquitecto, para que no pase más tiempo de lo necesario y por otra parte tratar de ofrecer distintas alternativas de como poder llegar al mismo fin.

y no sólo un compromiso comercial. Esas son las mismas garantías que te entregan los grandes jugadores del rubro. ¿Cuál es el mercado más importante para los productos Fursys? Obviamente es líder en Corea y muy fuertes en toda la región, pero hablando de nuestro continente, estamos presentes en 21 países de Latinoamérica, Panamá, República Dominicana, México, Puerto Rico, Guatemala, Barbados, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuaracao, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Jamaica, y Chile. Lo que nos convierte en un gran socio estratégico para empresas que operen en alguno de estos países, pudiendo homologar sus oficinas, y manetener su imagen corporativa. La constante comunicación entre nuestras oficinas nos permite traspasar información de clientes y detalles de proyectos para poder alcanzar lo mencionado. Entre los comentarios que hemos recibido aquí en Chile esta éste: “hemos sido muy bien atendidos, me gustaría homologar esto en todas las oficinas de la región“ ¿Cómo funcionan con las especificaciones de los arquitectos?

50

A SOS llegan clientes con encargos desde cero, o planos bien definidos por oficinas de arquitectura, en ambos casos tenemos un completo departamento de diseño, que se especializa en interpretar los requerimientos del cliente, sin importar la complejidad del proyecto. ¿Cómo manejan el stock de muebles y los presupuestos de venta? Contamos con una bodega de 2.200 m2, por lo que tenemos bastante stock. Si un cliente necesita habilitar una oficina hasta 500 m2, podemos instalarla en tiempo record (una semana aproximadamente), esta ventaja de rapidez creemos que hoy nadie lo hace en Chile. Si bien poseemos un importante stock, muchos de nuestros proyectos son a pedido en los cuales los tiempos de entrega son aproximadamente 60 días. Existe en SOS un departamento de ventas excelentemente calificado y eficiente, porque nos gusta que los presupuestos estén en manos del cliente en menos de 72 horas. Obviamente si vienes por 3 cosas, el presupuesto va a estar inmediatamente, si vienes por una oficina de 1.000, o de 2.000 m2, el presupuesto luego de 72 horas va a estar en tu escritorio; esto es muy importante para nosotros.


2,500,000m2

instalados en Latinoamérica En Smart Office Solutions no sólo vendemos muebles. Le ayudamos a planificar espacios de trabajo óptimos, eficientes y productivos. Nuestros asesores ponen a su disposición experiencia, diseño y tecnologías avanzadas, como lo venimos haciendo en 21 países de América Latina.

www.smartos.cl

Smart Office Solutions S.A. Av. Presidente Kennedy 7176 - Vitacura Tel.: 22209430 email: info@smartos.cl www.smartos.cl Certificaciones de Calidad


Sustentabilidad

PREMIOS COAVN 2013 / Ampliación · Rehabilitación · Dotación / país vasco

PROYECTO BISCAYTIK EN BAKE EDER GETXO Texto gentileza de Marta González Cavia 52


El conjunto Bake Eder, situado en la Avenida Zugazarte de Getxo estaba constituido por una parcela de 8.365 m2 sobre la que existían tres edificios, la casa Bake Eder en estado de ruina, un pequeño pabellón de planta baja junto al acceso (denominado la Casa del Guardés) y una edificación de carácter auxiliar al conjunto rodeado todo ello de un importante arbolado. El edificio principal, Bake Eder, de estilo “old english”, data del año 1901, obra del arquitecto D. Luís Elizalde. Sufre diferentes actuaciones de reforma y ampliación a lo largo de su historia, siendo las más relevantes las efectuadas por los arquitectos D. Manuel Mª Smith, en el año 1910, y D. Rafael Garamendi, en 1942. En el año, 2008, el conjunto se encontraba en desuso y evidente estado de abandono como resultado de un incendio sufrido en los años 80. Cabe destacar en el interior de la parcela, además de las edificaciones reseñadas, la vegetación existente formada por árboles de gran porte, tilos, hayas y alguna palmera todos ellos señalados como protegidos por el municipio. PROYECTO BISCAYTIK La Diputación Foral de Bizkaia, a través sus sociedades Lantik y Azpiegitura, promueve el Proyecto BiscayTIK, que tiene por objeto la creación y mantenimiento de un sistema informático integral orientado a facilitar al ciudadano del territorio foral la tramitación de las distintas gestiones administrativas con los entes locales así como la disposición de cuentas de correo electrónico personalizadas para los ciudadanos.

El proyecto incluía además, la puesta en marcha de un centro tecnológico de referencia internacional que estableciera las bases para la transferencia de conocimiento en las tecnologías y prácticas de gestión relacionadas con la atención telemática a la ciudadanía, desarrollando instrumentos que faciliten el acercamiento on-line entre ciudadanos y administración. Este centro tiene su sede en la parcela Bake Eder, y para su realización se convoca concurso de ideas en 2008, del cual resulta ganadora la propuesta presentada por GC Arquitectos. CONJUNTO EDIFICATORIO Y LA PARCELA La actuación ganadora plantea la recuperación de los dos edificios emblemáticos/históricos preexistentes: el pabellón de acceso y la casa Bake Eder, y la realización de un nuevo edificio que complete el programa de necesidades propuesto. La propuesta potencia la percepción del edificio Bake Eder mediante un diálogo entre el edificio viejo y el nuevo, de lenguajes muy diferentes, y concibiéndose los edificios como elementos aislados en el paisaje de la parcela y reforzando la permanencia del carácter ajardinado del entorno. Se crea un espacio entre ambos edificios a modo de plaza de acceso que relaciona ambas edificaciones con una pieza de unión entre ambos que hace las labores de recepción y de conexión interna. Este elemento de unión entre ambos edificios se plantea como un cuerpo bajo acristalado que evita alterar las fachadas de la edificación existente. La parcela se estructura manteniendo tanto su acceso como sus recorridos internos originales. 53


La nueva edificaci贸n, se concibe como un gran volumen acristalado, reflejo del entorno, apoyado sobre un z贸calo p茅treo en planta baja.

54


Edificación antes de la intervención

La nueva edificación propuesta envuelve el volumen del edificio Bake Eder respetando la actual percepción de la parcela.

En cuanto a los acabados, se utiliza suelo técnico en todo el edificio, con acabado en Parklex de Roble.

EDIFCIO BAKE EDER

NUEVA EDIFICACIÓN

La propuesta de recuperación respeta los elementos que caracterizas la intervención efectuada en 1910 por D. Manuel Mª Smith sobre el edificio en sus aspectos tipológicos, estilísticos y formales.

La nueva edificación, se concibe como un gran volumen acristalado, reflejo del entorno, apoyado sobre un zócalo pétreo en planta baja.

Con una superficie total de aproximada de 1.500 m , el edificio, antigua residencia familar, se destina a albergar las áreas de dirección, coordinación y formación del proyecto BiscayTIK. 2

La cimentación del edificio se realiza mediante técnica de micropilotaje y vigas de atado perimetrales, recalzando la cimentación corrida existente en el edificio. Los micropilotis tienen 15m de profundidad y trabajan por rozamiento con el terreno (el estrato rocoso está situado a 40 m). Estructuralmente el edificio se resuelve utilizando y recomponiendo los muros existentes de fábrica, y utilizando estructura mixta, con vigas de acero y forjados de chapa colaborante. La cubierta del edificio está ejecutada mediante madera laminada.

Sus 2.500 m2 se destinan a zonas comunes, sala de conferencias y módulos de desarrollo del proyecto BiscayTIK. Bajo ella se dispone un área de aparcamiento de 1500m2. La cimentación se realiza mediante técnicas de pilotaje flotante de 15 m de profundidad. La estructura se realiza en hormigón hasta planta primera y estructura de acero en las superiores. Cabe destacar que en la planta primera se realiza una losa aligerada de 60 cm de espesor, que junto con las vigas “Vierendel” que conforman los pórticos de las plantas superiores permiten conseguir voladizos de hasta 6 m. Interiormente se busca la flexibilidad de uso del edificio, con suelos técnicos y falsos techos registrables en prácticamente todos los espacios.

55


56


La fachada del volumen acristalado se conforma mediante muro cortina al interior y una piel exterior que ejerce las veces de “defensa solar” del edificio, con un juego de tres tipos de vidrio dispuestos según la orientación de cada fachada para optimizar el comportamiento energético del edificio. TRATAMIENTO PAISAJÍSTICO La actuación propone respetar el carácter original de la parcela, de edificaciones rodeadas de naturaleza. Las actuaciones de parterres, zonas de aparcamiento exterior, recuperación del arbolado existente y plantación de nuevos ejemplares va orientada en este sentido.

FICHA TÉCNICA Localización: Avda. Zugazarte 32, Getxo Promotor: Azpiegiturak S.A.U. Constructor: Bikani (Grupo Obras Especiales) Autores Proyecto: Marta González Cavia, Martín González Cavia Jorge Cabrera Bartolomé, Jesús M. Baranda Superficie Parcela: 8.365,65 m2 Edificios Rehabilitados: 2.034,57 m2 Edificios Nueva Planta: 4.067,72 m2 Fecha Inicio Obra: Septiembre 2009. Fecha Fin Obra: Mayo 2011.

57


Sustentabilidad

IROJE KHM Architects

GA ON JAI

Texto gentileza de HyoMan Kim KHM IROJE Arquitectos Im谩genes gentileza de Sergio Pirrone, Oh Jong Kim y Jeong Sik Mun.

HyoMan Kim es un arquitecto que dibuja el car谩cter del espacio y de la forma de la tradici贸n Coreana con un sentido moderno. Recibi贸 su licenciatura en arquitectura en la Universidad Dankook y actualmente es el arquitecto principal en IROJE KHM Arquitectos y profesor del departamento de arquitectura de la Universidad de Sahmyook. 58


59


60


HyoMan Kim ha recibido muchos premios de arquitectura, incluyendo architizer A + Awards, el Premio World Architecture Community y el Premio Arcasia. Fue profesor concurrente en la escuela de posgrado de la arquitectura Gyeonggi Universidad y es asesor editorial de la Revista Concepto. Expuso sus obras en Nueva York, EE.UU. "The Good Life", en Torino, Italia "2008 Congreso de la UIA, Abcasia Hoy", y en Osaka, Japón por JIA "La arquitectura moderna de hacer Historia Viva". SITIO MONUMENTAL Hace unos 20 años el gobierno Coreano llevó a cabo “Expo Casa" de Gangnam y construyó una "Ciudad Expo" de viviendas de baja altura. Todos los sitios de esta ciudad fueron diseñados por arquitectos seleccionados, que habían sido famoso en Corea. El sitio de "GaOnJai" fue uno en esta ciudad monumental. USO DE LA TIERRA ÚTIL Y ECOLOGÍA Maximizar la eficiencia del uso de la tierra, para convertirlos en espacios ecológicos fue un requisito importante, ya que el propietario consideró muy estrechos los espacios exteriores originales de la casa antigua, que fue derribada. ESPACIO INTROVERTIDO Para mantener la privacidad y la seguridad, bloquear el ruido, el humo y proteger los ojos, se requería un diseño

introvertido en esta nueva propuesta, absorbiendo de algún modo el paisaje de montaña de los alrededores. La proyección de la sala de estar, donde encontramos una pintoresca vista dinámica del paisaje de montaña circundante, fue necesaria para lograr esos objetivos. IDENTIDAD CULTURAL La casa que acoge la identidad de la cultura coreana, fue solicitada específicamente, ya que esta ciudad es una ciudad representativa de residencias programadas y deseables en Corea.

Mediante la introducción de "Ru" que es la arquitectura conceptual de Corea, para observar e incorporar las vistas del paisaje dinámico y la pintoresca ciudad cerca de la montaña, se hicieron las adaptaciones necesarias en la planificación de esta obra. Por otra parte, el espacio vacío contenido en "Ru", es el principio de aproximación a una secuencia dramática de pasear por los espacios de la casa, como si fuese una cueva.

Mediante la aplicación del "Madang", que es el tribunal regulador interno de Corea, fueron resueltos los requisitos de espacio introvertido, entorno ecológico, espacio al aire libre útil y la incorporación de la naturaleza que representa salud, el medio ambiente y el paisaje vivo. Mediante la introducción de "Ru" que es la arquitectura conceptual de Corea, para observar e incorporar las vistas del paisaje dinámico y la pintoresca ciudad cerca de la montaña, se hicieron las adaptaciones necesarias en la planificación de esta obra. Por otra parte, el espacio vacío contenido en "Ru", es el principio de aproximación a una secuencia dramática de pasear por los espacios de la casa, como si fuese una cueva. Mediante la introducción de la curva "Cheoma", representada por el techo voladizo típico de la arquitectura de Corea, no sólo se permitió la resistencia de las condiciones de mal 61


62


Todos los programas de los espacios de esta casa fueron presentados como curso itinerante que destaca el interés dramático de "pasear" por el interior y el exterior de este lugar, destacándose sus características visuales y espaciales. De esta manera esperamos que la vida en esta casa se extienda en los años. 1. gate 2. garage 3. front madang(lower inner court) 4. toetmaru 5. side madang 6. alley 7. center madang(higher inner court)

1. gate 2. garage 3. front madang(lower inner court) 4. toetmaru 5. side madang 6. alley 7. center madang(higher inner court)

8. rear madang(lower inner court) 9. toetmaru 10. waterfall-garden 11. streamlet 12. outdoor dinning 13. terrace 14. sunken madang

8. rear madang(lower inner court) 9. toetmaru 10. waterfall-garden 11. streamlet 12. outdoor dinning 13. terrace 14. sunken madang

15. home theater 16. enterance 17. enterance hall 18. dinning 19. kitchen 20. utility room 21. service yard 22. office 23. bamboo screen

15. home theater 16. enterance 17. enterance hall 18. dinning 19. kitchen 20. utility room 21. service yard 22. office 23. bamboo screen

24. bed room 25. living room 26. tea room 27. study room 28. upper part of dinning 29. master bed 30. powder room 31. master bath

24. bed room 25. living room 26. tea room 27. study room 28. upper part of dinning 29. master bed 30. powder room 31. master bath

32. dress room 33. master terrace 34. study terrace 35. living terrace-1 36. living terrace-2 37. bed room 38. dress room 39. bath

32. dress room 33. master terrace 34. study terrace 35. living terrace-1 36. living terrace-2 37. bed room 38. dress room 39. bath

40. roof garden 41. fireplace 42. upper part of entrance hall 43. bridge 44. main road 45.rear road 46. public green

40. roof garden 41. fireplace 42. upper part of entrance hall 43. bridge 44. main road 45.rear road 46. public green

tiempo, sino también, revivir el lenguaje tradicional de la arquitectura, en un idioma traducido al lenguaje moderno. La introducción del muro ovalado de concreto estampado, que deriva de la pared de piedra tradicional, actúa como recordatorio del pasado. DISPOSICIÓN TOPOGRÁFICA Diversos espacios interiores fueron diseñados en diferentes niveles entre sí, mediante la adaptación de la topografía del sitio existente, generándose una interesante ruta de paseo por todos los lugares de la casa. Esta adaptación a la naturaleza, es el carácter básico de la cultura coreana en arquitectura.

PASEO Todos los programas de los espacios de esta casa fueron presentados como curso itinerante que destaca el interés dramático de "pasear" por el interior y el exterior de este lugar, destacándose sus características visuales y espaciales. De esta manera esperamos que la vida en esta casa se extienda en los años. FICHA TÉCNICA Arquitecto: HyoMan Kim - KHM IROJE Arquitectos Fotógrafo: Sergio Pirrone, Oh Jong Kim, Jeong Sik Mun

Equipo de diseño: Kyung Jin-Jung, Seunghee-Song, SuKyung-Jang, Jiyeon-Kim, Eunjin-Sin, HyeJin-Kim, Woosin-Sim Contratista: JEHYO Ubicación: Bundang-gu, Sungnam-si, Gyeonggi-do, Corea del Sur Área del sitio: 643.5 Área Edificio: 319.96 Superficie construida: 329,35

63


Sustentabilidad

64


Guillermo Hevia

arquitectura simple Y rotunda Texto gentileza de Guillermo Hevia H. Imรกgenes de Nicolรกs Saieh.

65


66


Las dobles pieles de acero Corten que envuelven al edificio, potencian la imagen de dos cuerpos sólidos, protegiendo a su vez los recintos interiores de la temperatura y radiación solar directa. Se produce una cámara de aire entre la piel exterior de acero Corten y la fachada interior de panel aislante, lo que ayuda a configurar una barrera térmica muy eficiente.

La arquitectura simple y rotunda, se expresa a través de dos volúmenes que son resultado de un sutil apoyo entre cuerpos sólidos, cerrados y geométricamente inclinados. El nuevo edificio corporativo de Ferretería O’Higgins alberga oficinas, servicios y almacenamiento de herramientas de alta precisión, utilizadas en la gran minería. En el extremo oriente se ubican las oficinas administrativas, servicios y sala de ventas. En la zona posterior las bodegas de almacenamiento y patio de operaciones. En el frente, el edificio de oficinas se compartimenta en dos aéreas divididas por un vestíbulo de triple altura, donde destaca la escalera como elemento protagonista del espacio, expresándose como un objeto suspendido, liviano y transparente.

Una planta sencilla que es la base de una forma dinámica en la total dimensión del edificio.

MATERIALIDAD Las dobles pieles de acero Corten que envuelven al edificio, potencian la imagen de dos cuerpos sólidos, protegiendo a su vez los recintos interiores de la temperatura y radiación solar directa. Se produce una cámara de aire entre la piel exterior de acero Corten y la fachada interior de panel aislante, lo que ayuda a configurar una barrera térmica muy eficiente. Debido a su materialidad el edificio cambia cromáticamente según la luz del sol y el paso del tiempo. El edificio actúa como

Guillermo Hevia

67


un cuerpo vivo al mostrar en su piel diversos y cambiantes tonos ocres, anaranjados y cafés. En el frente, la fachada principal destaca dentro del conjunto, definiendo un velo traslúcido realizado con lamas perforadas de acero Corten, que permite la vista al exterior controlando la radiación solar. Estas lamas están en un leve y constante movimiento producto del viento, lo que junto al espejo de agua multipropósito ubicado en su base, otorgan al edificio una dinámica dimensión.

incorporándose a las estrategias de sustentabilidad y ahorro energético, logrando calidad de vida en los espacios de trabajo.

ESTRATEGIAS SUSTENTABLES

Por medio de planchas traslúcidas en la cubierta (7%), ingresa de forma controlada luz natural, eliminando completamente la iluminación artificial en las operaciones diurnas, logrando grandes ahorros en el consumo energético.

El proyecto incorpora desde su concepción estrategias bioclimáticas y sustentables, privilegiando el uso racional de la energía y la protección del medio ambiente. La doble piel de acero Corten dilatada del volumen, genera un efecto Venturi vertical de ventilación pasiva a todo el edificio,

68

El edificio utiliza tecnologías bioclimáticas para el acondicionamiento de los recintos interiores. Se aprovecha la dermis de la tierra como intercambiador de calor tanto en invierno como en verano, al introducir aire climatizado de manera natural y generando renovaciones permanentes de aire, logrando temperaturas constantes entre 18° y 24° C todo el año.

En todo el frente del edificio, se incorpora un espejo de agua multipropósito, el cual configura el acceso al edificio. Éste,


El edificio utiliza tecnologías bioclimáticas para el acondicionamiento de los recintos interiores. Se aprovecha la dermis de la tierra como intercambiador de calor tanto en invierno como en verano, al introducir aire climatizado de manera natural y generando renovaciones permanentes de aire, logrando temperaturas constantes entre 18° y 24° C todo el año.

69


además de poseer un valor estético, es reserva de agua de incendios y por medio de la evaporación enfría la fachada vidriada durante los meses cálidos, mejorando la calidad de vida.

FICHA TÉCNICA Arquitecto: Guillermo Hevia H. / GH+A Arquitectos

Guillermo Hevia H. (www.guillermohevia.cl).

Especial atención se tuvo en el uso racional del agua. Se han utilizado artefactos de alta tecnología, diseño y eficiencia, con griferías automáticas, permitiendo un consumo controlado, con ahorros estimados de un 65%.

Equipo de proyecto: Tomás Villalón A., Francisco Carrión G., Robin Renner.

Javier González.

Las áreas verdes del complejo están conformadas por especies gramíneas y olivos con bajo consumo de agua (riego por goteo) y mantenimiento, dando una señal potente del mejor uso de los recursos hídricos y económicos.

70

Cliente: Villar Hermanos S.A.

Ubicación: Salar Atacama 1330, Pudahuel, Santiago - Chile. Superficie construida: 7.170 m2

Empresa constructora: Pitágora S.A.

Terminado: 2011

Consultora bioclimática: Biotech Chile Consultores Ltda.

Materiales: concreto, vidrio y acero corten.

Proyecto de Iluminación: Opendark S.A. Fotografías: Nicolás Saieh (www.nicosaieh.cl),


71


Sustentabilidad

72


Una nueva piel en la ciudad de telas MDU Architetti, diseñadores de la nueva sede de la Cámara de Comercio de Prato. Textos e imágenes gentileza de Architetti MDU

73


El edificio, con un volumen de más de 35 mil metros cúbicos y en clase energética A, transforma su núcleo en un espacio público, a través de tres grietas profundas que liberan su masa monolítica y se abre hacia arriba permitiendo la accesibilidad del público visitante. Además, todos los volúmenes que resultan de esta división están revestidos, a lo largo de las paredes que definen el exterior del bloque urbano, con una superficie metálica de bronce hecha de malla metálica.

74


El complejo muestra una brecha importante en la evolución de la trayectoria de diseño de la firma italiana, así como la representación de su proyecto construido más importante en cuanto a tamaño, ubicación y presupuesto.

tiempo, de establecer nuevas relaciones con la ciudad, la arquitectura y la comunidad residente.

El proyecto representa uno de los primeros ejemplos en Prato, Italia, en el sector de obras públicas, de la conversión de una estructura existente, utilizada originalmente para la producción. Es una señal concreta de la voluntad de reconstruir zonas enteras de la ciudad, a través de la reconsideración del patrimonio existente.

El edificio, con un volumen de más de 35 mil metros cúbicos y en clase energética A, transforma su núcleo en un espacio público, a través de tres grietas profundas que liberan su masa monolítica y se abre hacia arriba permitiendo la accesibilidad del público visitante. Además, todos los volúmenes que resultan de esta división están revestidos, a lo largo de las paredes que definen el exterior del bloque urbano, con una superficie metálica de bronce hecha de malla metálica.

La creación de la nueva sede de la Cámara de Comercio también está ligada a la determinación de Prato de dar testimonio de su vocación para el comercio establecido, principalmente vinculado a la producción textil, en un barrio que ha estado en búsqueda de una identidad para su promoción.

Con esta solución, inspirada en las experiencias de arte conceptual, el volumen original permanece visible, pero es al mismo tiempo fuertemente re-caracterizado, como si estuviera completamente cubierto por una enorme tela, capaz de ennoblecer los volúmenes que contiene.

La nueva sede de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Prato, Italia, aborda el tema de la intersección y el diálogo entre la escala urbana y la arquitectura. La estructura arquitectónica preexistente y el sistema social, es parte de lo sugerido a los arquitectos. Se requería una intervención delicada y respetuosa, pero capaz, al mismo

La intención de los arquitectos, que han trabajado en este proyecto en colaboración con las empresas de Favero & Milan y de Seti Ingegneria, fue la de crear a través de un conjunto estructurado de soluciones arquitectónicas, un centro capaz de dar un nuevo impulso a la dinámica de la vida urbana . El proyecto de MDU Architetti es su primera obra pública

75


a gran escala que, gracias a sus experiencias adquiridas en otros centros italianos, lleva a cabo una cuidadosa operación de actualización y redefine las posibilidades de usar y experimentar la ciudad contemporánea. Situado justo detrás de las paredes de la ciudad de Prato, en la esquina entre via Baldanzi del siglo XIV y la Via del Romito, esta parte no convencional de la ciudad de Prato, se ubica dentro de un sistema urbano establecido, compuesto principalmente por edificios de viviendas que se alternan con edificios post Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los cuales están en un estado de deterioro. La nueva sede de la Cámara de Comercio de Prato interviene en este contexto, y ofrece nuevos espacios para la vida de la ciudad. Un bloque urbano imponente desde mediados del siglo XX, una antigua fábrica textil, vuelve a la vida y tiende a potenciar su uso público, en uno de los barrios textiles más activos de Italia, entre los que sufren por una búsqueda de una nueva identidad. La Cámara de Comercio de Prato, que en 2004 puso en marcha un concurso de ideas para el diseño de su nueva sede, expresó requisitos específicos con miras al futuro. El nuevo edificio tenía que introducir en la ciudad la conciencia de renovación de edificios ya existentes, la reconversión v/s construcción. La intensificación de las relaciones entre la ciudad, la arquitectura y los ciudadanos debería ser interpretada por el diseño, entendido como una herramienta estratégica para 76

involucrar a la comunidad. También a través de la creación de espacios públicos dentro y fuera de la estructura, espacios diseñados para exposiciones, eventos, conferencias y actividades culturales en general. El proyecto debería hacer uso de las tecnologías más ejemplares encaminadas al ahorro energético. El trabajo de las MDU architetti responde a estas exigencias ofreciendo una arquitectura capaz de interpretar la realidad social existente en la ciudad toscana. Sobre la base de estas condiciones previas, el equipo produjo una arquitectura que respira estos cambios, los acepta y los interpreta, al tanto de las evoluciones sociales y económicas que se producen a través de su estructura. Con su interior totalmente revolucionado de acuerdo a las diferentes actividades que se pretende para el edificio mantiene su apariencia monolítica detrás de una nueva forma, una piel de metal de color bronce anodizado malla similar a una “tela” que permite que el cuerpo de la preexistente construcción este a la vista. El área alrededor de la Cámara de Comercio, a unos 5.000 metros cuadrados, que originalmente eran de propiedad privada, se hace público; nuevos caminos para peatones y ciclistas se abren alrededor de él, las arterias rodeadas de una densa red de espacios verdes públicos que vuelva a conectar el viejo solar al corazón de la ciudad, como un órgano que se inicia pulsando de nuevo, proporcionando una nueva vida a su entorno.


16,5 116 1,5

1,5 102

102

200

102

1,5

1,5 97

72

200

1,5 78

1,5 102

102

240 200 135

270

200 270

1120

1246

346

240

1004

220 276

225

214

210

6053

1451

6960

1579

7107 7138

116

16,5

1548

1,5

1,5

102

1,5

1,5

102

73

178

74

1,5 102

1,5

102

200

200

1,5 1,5

240 200

1132

270

270

1174

200

1290

240

33

222 417

227

264

269

141

5024

1320 1146

590

16,5

16,5

5934

116 1,5

1,5

1,5

1,5

1,5

fase 1 pulizia della muratura esistente intonacata

200

200

116

fase 1 pulizia della muratura esistente intonacata

1,5

1290

240 200 2612

706

269

264

220

225

468

270

200 270

1130

1246

240

69

2648

5966

prospetto su Via del Romito_scala 1:50

prospetti rivestiti in lamiera stirata prospetto su Via G. Pelagatti_scala 1:50

355

210

338

340

220

27

27 37

15

15

210

299

299

15

35

210

299

308

410

15

126

149

26

47

41

27

27 43

5

27

35

217

217

210

340

220

15

15

142

Situado justo detrĂĄs de las paredes de la ciudad de Prato, en la esquina entre via Baldanzi del siglo XIV y la Via del Romito, esta parte no convencional de la ciudad de Prato, se ubica dentro de un sistema urbano establecido, compuesto principalmente por edificios de viviendas que se alternan con edificios post Segunda Guerra Mundial, la mayorĂ­a de los cuales estĂĄn en un estado de deterioro.

576 235 15

40

21

12

408 12

382

72

40

48

72

12

12

240

245

240

25

555

500

555

514

514

514

235

290

222

55

62

21 38 55

62

1127

426

341

383

391

33

16

76

388

58

20

20

235

178

575

461

283

340

341

3328

01

02

03

77


F.

Ba

lda

nz

i

152

150

155

155

152

via

G.

Va

len

tin

i

via d el Ro m

ito

via

150

N

PIANTA SOPPALCO SALA TRADUZIONI

El ahorro de energía. La nueva sede de la Cámara de Comercio, con una certificación energética de clase A +, utiliza materiales, tecnologías y sistemas que tienen como objetivo reducir el consumo de energía al mínimo. Comenzando con el asfalto regenerado a la cubierta ventilada hecha con materiales recuperados, desde el sistema de acabado de aislamiento exterior de las paredes que es completamente reciclable. Fotovoltaica, sistemas térmicos y geotérmicos solares son los componentes importantes del sistema energético del edificio que, a partir de los sistemas mecánicos muy obsoletos, originales, se transforma hoy en día hasta el punto de convertirse en un edificio sustentable, energéticamente hablando. El diseño de los interiores tiene como objetivo crear un lugar de trabajo cómodo que acentúa las cualidades arquitectónicas del espacio existente, en particular la gran abertura y la altura del suelo típico de fábricas industriales. Las oficinas han sido diseñadas como unidades funcionales individuales o agrupadas de dos en dos, los volúmenes cerrados simples cada uno con todo el equipo necesario para las actividades de trabajo a realizar. El objetivo es garantizar la privacidad del ambiente de trabajo y, al mismo tiempo, mantener las cualidades espaciales de la dotación industrial y sus características típicas intacta.

78

El conjunto de las oficinas genera un nuevo espacio interior que reinterpreta el tema del corredor en los entornos de trabajo: aquí ya no es un corredor de conexión simple, sino un espacio real para las relaciones y tomar descansos. Estos espacios se abren a las grandes áreas abiertas al público en la planta baja y primera, donde los volúmenes de oficinas dialogan con grandes mamparas de cristal opalino. Las áreas abiertas al público están diseñados para restaurar la imagen representativa de la función pública de la Cámara de Comercio de Prato. En particular, la sala de reuniones del consejo se separa de la sala de espera, con una ventana de cristal transparente y se dirige a la ciudad a través de una generosa apertura hacia los descubrimientos históricos del paisaje urbano. Incluso el diseño de la zona para ser utilizado como la sala de conferencias sigue la misma idea de diálogo entre el edificio existente y la nueva. El vestíbulo es un espacio que se extiende desde el nivel de la ciudad a la bóveda del edificio existente que alcanza una altura de más de 11 metros. El espacio está delimitado por paredes verticales, en los que los grandes ventanales industriales y los nuevos muros que caracterizan a los recortes de entrada, puedan ser identificados. Una escalera de caracol con una estructura de hormigón armado a la vista, se convierte en la característica principal del vestíbulo.

PIANTA SOPPALCO SALA TRADUZIONI

FICHA TÉCNICA Arquitectos: architetti MDU (Alessandro Corradini, Valerio Barberis, Marcello Marchesini, Cristiano Cosi) Tamaño del proyecto: 6500 metros cuadrados (superficie bruta) Los costos de construcción: 15.829.483 euros Competición: 2006 Proyecto: 2008-2009 Innovador: 2010 Apertura: 2013 Fotografías: Pietro Savorelli


79


Sustentabilidad

80


Teatro Góngora de Córdoba Con forma cúbica y emergiendo como un cuerpo acristalado sobre la sala del antiguo teatro Rafael de La-Hoz diseña una Sala polivalente en la cubierta del clásico Teatro Góngora de Córdoba, creando un espacio innovador y único en la ciudad Texto gentileza de Rafael de La-Hoz Castanys Imágenes de Javier Callejas

81


82


El arquitecto, encargado de la rehabilitación completa del Teatro Góngora, recupera el antiguo y abandonado edificio -proyecto de Luis Gutiérrez Soto (1929-1932)-, referente de la arquitectura cordobesa del siglo XX, añadiéndole de forma visionaria una sala polivalente que se sale del modelo clásico, asegurando una mayor variedad de usos e impulsando la vida cultural cordobesa del siglo XXI. Ubicado en un emplazamiento central del conjunto histórico cordobés, junto al área declarada Patrimonio de la Humanidad, próximo a la Plaza de las Tendillas y plenamente integrado en su zona comercial, Rafael de La-Hoz ha rehabilitado la sala existente, con un aforo de 700 localidades, añadiendo una nueva sala polivalente en la azotea del edificio, aprovechando el espacio del antiguo cine de verano para crear una sala cubierta y cerrada, eminentemente práctica, funcional y completamente diáfana, que intenta sacar el máximo partido al edificio y habilita un tipo de espacio hasta ahora inexistente en Córdoba. El proyecto aporta una quinta fachada acristalada al primitivo teatro. Se trata de una apuesta arriesgada por un concepto de sala polivalente, teatro experimental o “Black-box”, que emerge

como un cuerpo acristalado sobre la sala del antiguo teatro y cuyos posibles usos se multiplican -teatro a la italiana o frontal, escena central, sala de ensayos, plató, conciertos de música de cámara, sala de exposiciones, conferencias, presentaciones, coloquios o salón de baile o banquetes- gracias a un espacio de 6m de altura libre sin ubicación predeterminada o fija ni de la escena ni del público. La primera puede ser montada según las necesidades en cualquier punto de la sala mediante tarimas modulares. Todo el espacio se cubre por una estructura tubular simple que permita la suspensión de todo tipo de elementos: focos, telas, altavoces, motores, etc. de apoyo a los espectáculos. Se disponen cuatro graderíos retráctiles fijos para el público. Con la tribuna principal se cubre una configuración frontal clásica con la mejor visibilidad posible, pudiendo alcanzarse un aforo máximo de más de 200 localidades. Los otros tres graderíos obedecen a la posibilidad de crear diferentes distribuciones del espacio en función del tipo de evento programado, el aforo previsto, la ambientación deseada, etc. La intervención mantiene el uso cultural, de relación y disfrute de los ciudadanos para el que fue concebido el edificio y

fija, en el corazón de la ciudad de Córdoba, un centro donde poder desarrollar una gran variedad de actividades escénicas, musicales, eventos, actos, funciones, etc., con diferentes requerimientos, formatos y distribuciones. Rafael de La-Hoz Rafael de La-Hoz (Córdoba, España) es arquitecto por la ETSAM. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, una firma muy activa con gran proyección internacional que en la actualidad desarrolla proyectos en España, Marruecos, Arabia Saudí y Francia. Sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible en alguno de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales. Entre ellos, el MIPIM Award, ‘al mejor edificio del mundo’, el Premio Obra Internacional de la Bienal Argentina o el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA). Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y miembro en la actualidad del Consejo editorial de la

83


84


revista serbia The New Arch, ha sido invitado como jurado y conferenciante por diferentes instituciones y universidades como: la Universidad de Arquitectura y Urbanismo ‘Ion Mincu’ en Bucarest, El Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Escuela de Arquitectura de UTE de Quito, la Tongji University de Shanghai, l’Ecole Nationale d’Architecture de Rabat o la Galería AEDES de Berlín. A grandes rasgos, su arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la innovación tecnológica. Y así, entre sus proyectos más emblemáticos y su obra más reciente podemos encontrar: el Hospital ‘Rey Juan Carlos I’; el Campus Repsol; el centro cultural ‘Daoíz y Velarde’; el Distrito C de Telefónica; la sede de Endesa; el edificio ‘Pórtico’; las Torres de Hércules; el auditorio ‘Rafael del Pino’; el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y el Auditorio del Comité Olímpico Español. Fuera de España actualmente, además de participar en numerosos concursos internacionales (China, Dinamarca, Arabia Saudí, etc), trabaja en las sedes del grupo marroquí Finance Com, en Casablanca-; en un importante un Complejo Judicial en Riad (Arabia Saudí) y en la sede de una multinacional francesa en París.

FICHA TÉCNICA Proyecto: Rehabilitación del Teatro Góngora de Córdoba y creación de una Sala Polivalente Localización: Calle Jesús y María, Córdoba. España Promotor-Cliente: Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento de Córdoba Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys Director de proyecto: Ángel Rolán Arquitectos colaboradores: Liliana Borges y Lorenza Donati Arquitecto técnico: Rafael Vegas Maquetistas: Víctor Coronel y Fernando Mont Infografías: Luis Muñoz y Daniel Roris. Asesor restaurador: Eduardo Corona Constructora: Ferrovial-Agromán S.A. Jefe de obra: Javier Fernández Fecha de inicio y fin de obra: 2009-2013 Superficie total construida: 3615 m² Uso: Teatro y Sala Polivalente Fotógrafo: Javier Callejas

Más información: www.rafaeldelahoz.com

85


Sustentabilidad

BILBAO ESPACIOS VERDES DE ZORROTZAURRE 86


El proyecto de Zorrotzaurre es la última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Representa un plan integral y sostenible, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales así como de amplias zonas de disfrute ciudadano.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La propuesta ha sido la ganadora de un concurso de ideas para el diseño de los espacios libres el todo el ámbito de Zorrotzaurre. Es fruto del análisis del lugar y de la búsqueda de soluciones a las necesidades, que mira al futuro teniendo en cuenta la historia del lugar, su contexto actual y futuro, como pieza clave en la transformación de Bilbao.

El Master Plan del proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Zaha Hadid e incorpora la apertura completa del canal de Deusto, lo que supone la transformación de la actual península de Zorrotzaurre en una isla.

La claridad conceptual a través del hilo conductor de vincular todos los espacios con el agua, así como la consideración de potenciar la diferencia formal entre las dos orillas en atención a sus diferentes características y dimensiones, constituyen los aspectos más relevantes y valorados por el Jurado.

Actualmente Zorrotzaurre es una pieza clave en la transformación de Bilbao. Con la apertura definitiva del histórico canal de Deusto se pretende para la futura isla una integración completa en la vida cotidiana del Bilbao metropolitano.

En la margen derecha se recrea el concepto de camino de sirga, mientras que en la isla se plantean diversos espacios secuenciales, interrelacionados entre sí y con el agua, con una adecuada proporción de zonas verdes, estanciales y de juego.

Los espacios libres se concentran fundamentalmente en torno al Canal, donde se disponen grandes paseos en ambas orillas y se crea un parque lineal en la zona central de la isla de 40.000 m2. Esta red se complementa con unos interesantes ambientes en los dos extremos de la isla así como otros espacios abiertos que conectan la zona del Canal con el paseo situado al borde de la Ría.

Los espacios resultantes están ligados e integrados en el rico entorno de la ría y el canal , con sus vecinos de agua y en la vida cotidiana de Bilbao. Siguiendo las trazas agrícolas y parcelarias del llano, se ha trazado la continuidad de los espacios libres entre los dos márgenes del canal. Es como si el canal acabara de atravesar el territorio, y este conservara aun sus antiguas trazas, su antigua imagen.

Las trazas parcelarias, agrícolas o industriales son las que generan el proyecto, en una clara intención de sintetizar en estos nuevos espacios de estancia y recreo su memoria, la memoria de los de los astilleros, de los habitantes de San Ignacio, Deusto y Sarriko. El Canal se trata como un elemento que une márgenes, no que los separa. EL AGUA INVITA A LA COMUNICACIÓN La dualidad entre la margen izquierda y la margen derecha del canal radica, entre otras cosas, en el tratamiento diferenciado del borde. Los dos paseos de ribera se conectan con un puente flotante a la altura del Parque de Sarriko en la margen derecha y del Bosque equipado en la margen izquierdo. Los elementos de paisaje que definirán el proyecto son los encontrados en el lugar, pavimentos de hormigón con escorias de hierro, como el que hay en algún tramo de los muelles de Zorrotzaurre, gramíneas, muelles con noráis y railes de grúas. Se refuerza la linealidad reproduciendo la imagen tradicional de los muelles de la ría de Bilbao. En la margen derecha se respeta la linealidad, la imagen del muelle actual, los Noráis, los railes de las guas, el pavimento de hormigón, las plantaciones de gramíneas, se restituye el 87


88


paseo de sirga. Se prioriza la conexión con los barrios vecinos. La integración con Deusto, Sarriko y San Ignacio se realiza con intervenciones como la playa de San Ignacio, la plaza de San Ignacio, el diseño del eje de conexión que une el parque de Sarriko con los parques de Zorrotzaurre (puente, ascensor, puente flotante del Canal) y el parque de Botika Vieja. En la margen derecha se van desarrollando de manera secuencial: el Paseo de Sirga y la Plaza de San Ignacio, la Playa, el Parque de Sarriko y la ribera de Botika Vieja y el Puente de Euskalduna En este margen se recrea el Camino de Sirga reforzando la continuidad peatonal desde los jardines de Botika Vieja hasta el mar y se da continuidad a los recorridos y jardines vinculados al canal desde los Jardines de Botika Vieja hasta la playa de San Ignacio, con inclusión de ciclovía de paseo junto al nuevo Paseo de Sirga. Todo ello bajo la premisa del lugar, integrando y reinterpretando los restos industriales (norayes, grúas y raíles, pavimentos de hormigón con escorias, etc.), en la nueva estructura de

parque y aprovechando su optima orientación S-SO para crear una playa urbana a la Ría.

tangentes a los itinerarios, ideales para llevar a cabo actividades ligadas con la pesca y descanso.

En la margen izquierda el borde se rompe, se “abre” al canal, aprovechando la necesidad de relleno de gran parte de su perímetro, se potencia el diseño de los “Green fingers” con canales de agua que cruzan la isla desde el antiguo Camino de Sirga hasta el canal. En los parques se crean espacios de actividad diversa volcados a la Ría, se potencia la relación con el agua, el canal de Deusto se adentra en el parque.

La margen de la Ría mantiene el histórico Paseo de Sirga hasta llegar a la punta donde se conforma un espacio de contemplación y descanso, un mirador.

En los distintos parques se desarrollan actividades de agua muy diversas, gran variedad de deportes acuáticos, espacios de contemplación y reposo. En la isla los espacios se van desarrollando secuencialmente: la plaza de ña “Punta Norte”, el “Bosque equipado”, el “Parque deportivo”, el “Parque del agua”, y la “Punta sur”, donde de esta previsto un equipamiento de carácter supramunicipal. La margen del canal se configura mediante plataformas de diferentes texturas, que rompen y suavizan el borde, que se van acercando al agua, generando muelles más bajos,

Los objetivos y criterios básicos han sido: la integración en los espacios libres de la isla parte de la zona peatonal de la avenida central, la incorporación del sistema de equipamientos a la estructura de parques y de todas las conexiones peatonales transversales (los cuatro “green fingers” de la isla al sistema de espacios libres, considerarlos como elementos básicos de relación entre el paseo de la Ría y la estructura de parques del Canal), la organización de los recorridos peatonales en la isla en anillo con una espina central integrada en el parque y la propuesta de actividades vinculadas al agua: deportes acuáticos, clubes de remo, escuelas de vela y de windsurf (embarcaderos, piers, escaleras hasta el agua, espacios de contemplación, espacios de reposo, espacios de juego), aprovechando la modificación del límite del canal para crear espacios en los que el agua entre en el parque.

89


Concursos

El jurado: Bernd Haller, Yves Bezancôn, presidente del jurado, Cristián Boza W. Jorge Figueroa, Walter Junge, Director Revista D+A, Ignacio Toro, Gerente de Marketing Electrolux Fensa/Mademsa y Gisella Wiesner.

Concurso Arquitectura Electrolux

“Proyectando una Vivienda Colectiva” sobrepasa las expectativas de convocatoria

Una gran convocatoria de obras se generaron a partir de la propuesta realizada a la comunidad de arquitectos en nuestro país, por parte del ya consagrado concurso de arquitectura “Electrolux”.

Casapiedra, donde se realizará la ceremonia de premiación y se revelarán los nombres de los ganadores. La premiación se efectuará el 31 de julio a las 12.30 en el Salón de Conferencias en dicho evento.

Este año el concurso trató sobre la propuesta de nuevas formas y alternativas para una vivienda colectiva, incluyendo la generación de diseños de beneficio público y comunitario, convocando a arquitectos profesionales y a estudiantes de todo Chile. Las categorías incluían el desarrollo de proyectos de edificios y blocks no superiores a 8 pisos; condominios, lofts; residencias y residenciales para estudiantes o adultos mayores; conjuntos habitacionales y hogares de acogida.

El jurado compuesto por Yves Bezancôn presidente del jurado, Bernd Haller, Jorge Figueroa, Gisella Wiesner, Felipe Assadi, Ignacio Toro, Gerente de Marketing Electrolux Fensa/ Mademsa; Rafael Alonso, de Electrolux; y Walter Junge, Director Revista D+A se reunió el día viernes 27 de Junio, para deliberar el resultado entre los 80 trabajos que participaron en la cuarta edición.

Los participantes y la selección de las mejores obras serán presentados al público general en la feria internacional 100 Showrooms, que se llevará a cabo a fines de Julio en

Las propuestas aparte de ser exhibidas, serán posteriormente incluídas en una publicación que se distribuye a las oficinas de arquitectura de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA y arquitectos independientes e inmobiliarias mas destacadas.


Imagen gentileza de Rearquitectura, proyecto Lofts Yungay, Valparaíso.

OBJETIVO Promover la creatividad para generar proyectos para la vivienda colectiva.

PARTICIPANTES Se definen 2 categorías: 1. Arquitectos titulados. 2. Estudiantes de arquitectura.

w w w . c o n c u r s o a r q u i t e c t u r a e l e c t r o l u x . c l

e

N MS Ó I C ROO A I M W E O R P 0 SH 0 1 n


VISITE

31 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO 2014 CASAPIEDRA MAS DE 100 MARCAS LÍDERES CONCURSO DE ARQUITECTURA ELECTROLUX & CONCURSO DE DISEÑO IMPERIAL CONFERENCIA “LA CIUDAD QUE VIENE”

inscríbase en: w w w. 1 0 0 s h o w r o o m s . c l

PATROCINA

AUSPICIADOR OFICIAL

AUSPICIADOR SILVER

MEDIA PARTNERS

ORGANIZA

D+A 39  

Revista Diseño + Arquitectura

D+A 39  

Revista Diseño + Arquitectura

Advertisement