Page 1

diseño + arquitectura

OCT· NOV · 2012

30

ESPECIAL TECNOLOGíA & SUSTENTABILIDAD MADRID

SOSTENIBILIDAD EXUBERANTE

SANTIAGO

CÉSAR PELLI, El despegue del Costanera Center LONDRES

XIMENA MUÑOZ Exportando diseño de luz SHIBAM

Arquitectura en tierra BUENOS AIRES

Bioparque Temaikén Essen

Publicación Bimestral / $3.000 (Chile) / www.dma.cl / año 6

Premios Red Dot


E

sta edición dedicada a Tecnología y Sustentabilidad refleja importantes avances en esta materia, en cuanto al armado mas maduro de la sostenibilidad, ya no como tema de marketing, sino que desde el diseño y la arquitectura, donde observamos propuestas de cambio de conductas fundamentales, las que generarán sin ninguna duda nuevas instancias creativas en estas disciplinas, las que incorporarán estos conceptos en forma mas definitiva. Lo verde o lo ecológico pasa a transformarse en lo sustentable-lógico, ya que el tema de la sustentabilidad afecta mas directamente nuestra calidad de vida inmediata, mas que la conciencia de un planeta derritiéndose, nos queda grande esa imagen. Por un lado u otro este tema de la sustentabilidad o sostenibilidad es el tema del futuro. Hace 34 años cuando participaba como Director de Arte en Londres en la revista ecológica Vole Magazine, las propuestas de Energía Solar, Eólicas y alternativas se planteaban como la única vía de desarrollo posible, pero en su momento no fueron escuchadas… podremos afirmar, que es demasiado el tiempo que necesitamos para reaccionar. Si lo hubiésemos hecho en su momento, estaríamos en una situación mejor respecto al calentamiento global, por ejemplo, o frente a propuestas más interesantes. Cuando hoy por hoy se habla de equidad, participación, integración, no discriminación y tantos otros valores sociales que se reclaman, se ve todo como utópico e inalcanzable. Sin embargo su aplicación permitiría desde el diseño y la arquitectura desarrollar productos, servicios, soluciones urbanas y formas de vida que revertirían procesos de violencia, confrontación y despojo los que estamos expuestos día a día. ¿Esta situación de confrontación de mundos poco inteligentes, podrá de la mano de la tecnología y la sustentabilidad ir superándose, ya que se propone una mirada global, participativa y más consciente? ¿Tendremos que esperar otros 30 años? ¿Bastará solo con una mirada sustentable?. El Director

DIRECTOR: Walter Junge Hammersley DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO: Esteban Murúa Zúñiga

4

VICKY POMBO AÍDA FARDINEZ CARLOS ARROYO JOSÉ IGNACIO GANA GONZALO GARCÍA-HUIDOBRO XIMENA MUÑOZ

DIRECCIÓN COMERCIAL: WALTER JUNGE JACQUELINE JUNGE

SUSCRIPCIONES: suscripcion@dma.cl

CONSEJO EDITORIAL: Cristián Boza Roberto Contreras Jorge Figueroa Bernd Haller Carlos Hinrichsen Cristián Montero Rodrigo Walker

Valor suscripción anual (6 ediciones) $ 22.000 (IVA incl.) comunas de Santiago $ 31.000 (IVA incl.) regiones Precio: $ 3.000 recargo por flete a I,II,XI,XII región $ 1.500

COLABORADORES: YVES BEZANCON ELISA GIL PAULA AGUIRRE

REPRESENTANTE LEGAL: D+A Magazine Walter Junge Hammersley

www.dma.cl contacto@dma.cl Edita: TRADESHOWS CHILE LTDA. Tel: +56 2 710 58 68 DIRECCIÓN COMERCIAL: PAUL CLAUDEL 1114, D. 401, VITACURA. SANTIAGO DE CHILE Impresión Ograma S.A.


Distribuido por :

www.imperial.cl

Ambiente Saludable

Producto Est谩ndar ecol贸gico asegurado


24 /

Sostenibilidad exuberante

32 / ENTREVISTA A CÉSAR PELLI El despegue del Costanera Center 38 /

Exportando diseño de luz

40 /

MURAL DE LUZ EN MARRIOT MARQUIS DE DUBAI

42 / Espacio para eventos iluminados 46 / Arquitectura en tierra 50 / Bioparque Temaikén, Lugar de las Aves 54 / Cerros isla en Santiago ¿Oportunidad para Desarrollar un Sistema Verde? 58 / h20 architectes, Jean-Jacques Hubert Tumbleweed Cultivar un jardín interior 60 /

Trace publicación inmediata

64 /

Premios Red Dot

70 /

QMILCH El lácteo milagroso

74 /

CONSTRUCCION SUSTENTABLE Y ESTRATEGIAS ACTIVAS

78 /

Construir pensando en la Certificación LEED®

Fé de erratas: Aviso Ágorex, número 29. Dice: “Agorex Montaje pl600 es un adhesivo a base de resinas sintéticas libre de solventes que está indicado para superficies absorventes y no absorventes”. Debe decir: “Agorex Montaje pl600, es un adhesivo base solventes que está indicado para superficies absorventes y no absorventes”.

6


Distribuido por :

www.imperial.cl

Ambiente Saludable

Producto Est谩ndar ecol贸gico asegurado


REPORTAJE

Lamitech

La ciudad y los paisajes naturales son fuente de inspiración para la Nueva Colección 2012 de Lamitech.

Nueva Colección L 2012

os tonos, texturas del concreto, y diversos materiales característicos de la ciudad, se mezclan con la riqueza de la naturaleza para generar sensaciones cada vez más reales a la vista y el tacto. Tendencias de vanguardia y en línea con las más importantes ferias del diseño interior como El Salón del Mueble de Milán y La Feria Internacional del Mueble en Colonia.

los sentidos a través del color, la profundidad y la textura de sus diseños.

Una variedad de colores neutros, combinados con la elegancia, riqueza y naturalidad de los mármoles en tonos tierra; así como granitos y piedras con diseños contemporáneos inspirados en los paisajes urbanos, complementan con un estilo muy sofisticado la línea de laminados de alta presión de Lamitech.

Los tonos serenos y atemporales son propios de esta nueva colección, en la que Lamitech ratifica su compromiso permanente por mantener la combinación perfecta entre diseño, un excelente desempeño y la mejor calidad.

El movimiento lineal propio de la estructura de las maderas 3D, crea espacios que inspiran y seducen

8

Un efecto nostálgico generan por su parte las maderas coníferas presentes en esta nueva colección. El carácter vanguardista y delicado del ciprés, imprime una sensación de calma y tranquilidad en los espacios cotidianos.

Para ampliar cualquier información, consulte www.lamitech.cl o comuníquese a lamitechchile@lamitech.cl


Federación Nacional de Deptos - Colombia Aplicación vertical Refs. Laminado Lamitech: Vernice 1837 - Brown Oak 1836

Nuestros laminados decorativos de alta presión son su fuente de inspiración. Nuestro compromiso con el servicio, la calidad y la innovación garantizan su satisfacción. Esto es il minar, esto es Lamitech.

NUEVA COLECCIÓN 2012 La ciudad y los paisajes naturales son fuentes de inspiración para la Nueva Colección 2012: una variedad de colores neutros, combinados con cuarzos y mármoles sofisticados, maderas coníferas y con efecto 3D.

Patricia Viñuela 335 bodega B , Lampa. Fono Fax (56-2) 954 7181 www.lamitech.cl

e-mail: lamitechchile@lamitech.cl Distribuído por:

Santa Rosa 7850 · Santiago - Chile Fono (56-2) 399 7000 www.imperial.cl R

R


EVÍTESE COSTOS Y MOLES


vera

Tenga en cuenta que una vez instalado un lavaplatos sobre un mesón de granito, MDF u otro material; quedará firmemente adherido y requerirá de profesionales para retirarlo, corriendo el riesgo de dañar el mesón. Por ello es muy importante que el lavaplatos que instale en su hogar, oficina o negocio sea de buena calidad a fin de evitar molestias y gastos innecesarios. Los lavaplatos Tramontina están Garantizados, pues son fabricados con materias primas certificadas y tecnología de punta. Cumplen con todas las normas y estándares internacionales de calidad que les confieren mayor durabilidad y resistencia.

TIAS

UN MUNDO POR DESCUBRIR www.tramontina.cl


Dos soluciones para una mejo SISTEMA PVC Óptima

INNOVACIÓN + PROTECCIÓN Con estas ventanas de PVC, tienes la solución más eficiente para disfrutar cada estación a la temperatura que quieras, gracias a su aislación térmica. Cuida a quienes más quieres.

• Aislación térmica y acústica • Seguridad • Iluminación • Eficiencia energética • Calidez interior • Diseño

SHOWROOM: AVDA. LAS CONDES 6932 - LAS CONDES - SANTIAGO - CHILE - TELÉFONO: +56 (2) 751 0719

SUCURSALES ALUMCO, RED DE DISTRIBUIDORES Y FABRICANTES AUTORIZADOS.


r c a Dos l i soluciones d a d paradunaemejorvcalidad i d ade vida SISTEMA SUPERBA

DETALLES + SEGURIDAD Estas ventanas de aluminio, además de un elegante diseño, tienen cierre hermético y gran resistencia, para mantener a tu familia protegida. Descubre detalles que te cambiarán la vida.

• Aislación térmica y acústica • Seguridad • Iluminación • Eficiencia energética • Calidez interior • Diseño

E m p r e s a

m i e m b r o

d e :

www.indalum.cl


Simplemente asombroso

(56 2) 275 99 20

info@mattechile.cl

www.mattechile.cl


Los muros que no son de piedra

(56 2) 275 99 20

info@mattechile.cl

www.mattechile.cl


ViViendo el futuro hoy

Progreso y resPeto Por el medio ambiente son comPatibles Knauf destaca por ser una empresa con visión hacia la innovación para la construcción en seco, amigable con el medio ambiente y la salud.

lana de vidrio tiene una apariencia y sensación al tacto diferente a cualquier otro producto aislante: color natural (café morrón), sustentable y fácil de manipular e instalar.

La conciencia ecológica es la premisa fundamental, por lo que la preocupación por el medio ambiente está presente en todos sus procesos: la extracción de materias primas, producción, uso de productos en edificaciones, desecho y renaturalización de los yacimientos. Knauf cuenta con procesos de producción optimizados y evolucionados para lograr un mayor ahorro energético y mejor uso de materias primas.

La Lana de Vidrio Natural de Knauf responde a las necesidades de aislación térmica y tiene además propiedades como el aislamiento acústico y protección contra el fuego.

Existe una constante innovación de productos y sistemas de construcción para edificaciones sustentables y saludables; todo esto sin dejar de lado aspectos arquitectónicos y decorativos, que son de gran valor estético. Knauf imagina y busca un futuro que cuente con armonía entre la arquitectura, diseño, innovación y naturaleza.

Penetración internacional El interés por promover la edificación verde y sustentable es parte de las políticas internacionales de Knauf, por lo que actualmente está cooperando con diferentes corporaciones de construcción sustentables que establecen sistemas de evaluación, entre ellas destacan LEED (EE.UU, Canadá), DGNB (Alemania), BREEAM (UK), Green Star (Australia) y HQE (Francia). En el caso específico de Chile, el año pasado Knauf se ha incorporó como miembro del GBC Chile.

Productos sustentables Lana de Vidrio Natural con ECOSE Technology: Nueva y revolucionaria tecnología que elabora aglomerantes naturalorgánicos para la producción de lanas aislantes; tradicionalmente estos son derivados del petróleo y contienen fenoles, formaldehido o acrílicos. En la fabricación de la lana se utiliza más de 50% de material reciclado, no se añaden ni colorantes ni tintas. La nueva

Heradesign®: Placa de viruta de madera, ideal para el acondicionamiento acústico e interiorismo para cielos y muros, hechas de materiales 100% naturales. La placa puede ser pintada en gran variedad de colores y cuenta con diferentes diseños que entregan un aporte decorativo a los espacios interiores. AMF – Cielos Modulares Acústicos: Placa acústica de fibra mineral fabricada con materias primas naturales, biosolubles y recicladas. AMF, ejemplo de sustentabilidad en el grupo Knauf, ha innovado los procesos de producción en donde no sólo usan material reciclado, también energías limpias y reutilizan recursos hídricos. Los cielos modulares son indicados para acondicionar acústicamente colegios, instituciones y oficinas. Para requerimientos en hospitales, laboratorios e industria alimenticia se han desarrollado productos lavables y con tratamientos higiénicos. Safeboard®: Producto único para la protección de rayos en el mercado que revoluciona el diseño de salas radiológicas. La placa contiene Sulfato de Bario,cualificado para el blindaje de RX, capaz de reemplazar sistemas de protección como láminas de plomo (dañinos para el medio ambiente y la salud). Safeboard® fue validado y certificado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear como sistema de blindaje contra RX. Cleaneo®: Placa acústica perforada para cielos y revestimientos con diseños creativos, especialmente diseñado para el control acústico en interiores. Gracias a un componente volcánico aporta en la absorción de VOC y malos olores, mejorando de esta manera la calidad del aire en espacios cerrados.


REPORTAJE

Facultad de Economía, Universidad Diego Portales. Consultores LEED®: Miranda & Nasi

Más del 50% de ahorro en agua y hasta 7 puntos LEED® gracias a los sanitarios y griferías Bercia

A

l momento de concebir el sistema de sanitarios y griferías para la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales y el Edificio Corporativo Security, la oficina de consultores LEED® Miranda & Nasi decidió utilizar soluciones que generaran ahorros considerables de agua, sin dejar de lado la eficiencia, calidad y diseño.

Línea sanitarios eficientes de Bercia.

En este sentido, se optó por la línea de artefactos sanitarios y griferías Bercia, ya que entregan un ahorro de hasta un 52% en el consumo de agua e incluso pueden llegar a contribuir con 7 puntos LEED® en un proyecto. Todos los productos que conforman esta línea cuentan con certificaciones otorgadas por CESMEC y por la entidad alemana TÜV, además de contar con fichas LEED® de IDIEM. Alessandra Nasi, arquitecto y socia de Miranda & Nasi, señaló que “las soluciones que ofrece esta línea fueron nuestra elección, para los dos proyectos, porque han probado ser una línea con

22

Edificio Corporativo Security Consultores LEED®: Miranda & Nasi

diseño, calidad, confiable y de muy alta eficiencia en ahorro de agua, además de contribuir a alcanzar todos los puntos LEED® en esta categoría, junto con cumplir con los estándares que buscaban los mandantes para sus proyectos”. Actualmente, Miranda & Nasi se encuentra en proceso de expansión, realizando consultorías en países como Argentina, Perú y Colombia, una oportunidad que se presentó gracias al prestigio ganado con los años y al alto número de proyectos certificados a nivel sudamericano, lo que les valió que mandantes a nivel latinoamericano requirieran de sus servicios. Además, recientemente Miranda & Nasi se asoció con DICTUC con el propósito de prestar un servicio aún más completo y hacer en conjunto todos los procesos de certificación LEED®, gracias a la gran competencia del laboratorio respecto a la investigación, ensayo de materiales y moderaciones energéticas.


PISOS DECK: Po

Diseño y estética para sus Ideal para terrazas, piscina

Contribución a la Certificación LEED® Alta durabilidad Resistentes a agentes atmosféricos No requieren de mantención Fácil limpieza Altamente impermeables al agua y la humedad Diversos formatos y terminaciones Servicio de instalación

/bercia.cl

@BerciaArq

Contribución a la Certificación LEED Alta durabilidad Resistente a agentes atmosféricos No requiere de mantención Fácil limpieza Altamente impermeable al agua y l Diversos formatos y terminaciones Servicio de instalación DESCARGUE AQUÍ Las Fichas LEED

Tel: (562) 2247700 Showroom: Las Verbenas #8467 Las Condes


Oost Campus, Ayuntamiento y Centro CĂ­vico, BĂŠlgica.

24


Sostenibilidad exuberante Imágenes gentileza de Carlos Arroyo

El siguiente es un cuadro de estrictos criterios de sostenibilidad, y cómo hacer con ellos una arquitectura emocionante. Un gran aporte del arquitecto Carlos Arroyo, que se especializa junto a un equipo multidisciplinario, en la innovación y desarrollo sostenible desde su oficina en Madrid. La investigación de nuevas formas de vivienda ha sido central en su trayectoria, y sus proyectos han recibido premios internacionales. como Europea (2001), EMVS (2006), y Open Oproep de Bélgica (2007 y 2008). Ha participado en numerosas exposiciones, destacando la 8ª Biennale di Architettura di Venezia. Sus trabajos aparecen en publicaciones como El Croquis, Bauwelt, Bau, Arquitectura, AV, Circo, Fisuras, y ON diseño.


1. CRITERIOS SOCIALES Agrupamos aquí los criterios de Sostenibilidad Ambiental que dependen de las estructuras sociales. Es decir, decisiones en el ámbito de lo social que implican un potencial de reducción de emisiones, o una mejor gestión de los recursos naturales. COMUNIDAD Tácticas: • Variedades tipológicas • Espacios compartidos • Participación • Adaptabilidad a formas de vida • Tamaño ajustado a necesidad • Integración • Nuevas formas de trabajo Estrategias: • Sistemas comunitarios más eficaces, calefacción, agua, lavadoras etc. • Guarderías de manzana para evitar “baby miles” y facilitar la conciliación. • Diseño flexible, y adaptable en el tiempo. Lema: Vivienda para vivir. DENSIDAD Tácticas: • Bajo consumo de suelo • Optimización de infraestructuras Estrategias: • Minimizar el consumo de suelo natural. • Optimizar los flujos de personas y mercancías. • Reducir superficie de asfalto, longitud de tuberías. • Facilitar los flujos de reciclaje. • Posibilitar el desarrollo de comercio/servicios local Lema: O hiperdensos o hiperverdes ESPACIOS LIBRES Tácticas: • Diseñar actividad • Convivencia natural / artificial Estrategias: • La construcción del tejido social exige un cuidadoso diseño de los espacios libres, que potencie su disfrute, para que sean espacio de convivencia y seguridad. Lema: La ciudad es la calle. 26

TRANSPORTE

Tácticas: • Peatonalidad suave en lo local • Transporte público • Movilidad suave • Superficie de convivencia • Vehículo perimetral

Lema: Valora lo que tienes.

Estrategias: • Movernos más eficiente • … y movernos menos. • Minimizar el uso del automóvil • Potenciar medios eficientes • Facilitar transición entre distintos medios Lema: A diez minutos andando RECICLAJE Tácticas: • Reciclar tejidos urbanos existentes • Contigüidad con tejidos existentes • Reciclar edificios existentes

Diseñar para el reciclaje de espacios

ECONOMÍA Tácticas: • Sostenibilidad como principio económico • Evaluación de necesidades reales • Utilidad social • Análisis coste/beneficio (social, ambiental y económico) Estrategias: • Principio económico según el cual los costes externalizados no existen. Implica la necesidad de incluir en la contabilidad todos los costes reales en el corto, medio y largo plazo. Se basa en la constatación de que, en una economía global, y capaz de transformar el medio ambiente, todos los costes acaban repercutiendo en todos los segmentos. Lema: Quiero saber cuanto me cuesta (en


Academie MWD, Dilbeek, Bélgica.

euros, en vatios, en valles, en grados de cambio climático)

2. ENERGÉTICOS BIOCLIMÁTICA Tácticas: • Optimización energética • Modelado • Casa pasiva • Orientación • Soleamiento • Inercia higrotérmica • Ventilación • Espacio colchón • Cebolla térmica • Luz natural Estrategias: • Minimizar la demanda de energía en los edificios

Lema: Que no pidamos aire acondicionado! PRODUCCIÓN Tácticas: • Energía renovable • Termosolar • Fotovoltaica • Geotérmica • Eólica Estrategias: • Integrar los nuevos dispositivos en el lenguaje arquitectónico.

• •

Materiales locales. Escalas de durabilidad (Estructura soporte, cerramiento, instalaciones, particiones interiores. Reciclabilidad).

Estrategias: • Prescribir materiales para cuya elaboración se haya empleado la mínima energía necesaria. (Tierra pisada, suelo-cemento) • Respetar las escalas de durabilidad, evitando emplear materiales muy duraderos en situaciones que hayan de cambiar en un periodo de tiempo inferior a su vida útil. • Facilitar el reciclado. Lema: no pagues dos veces!

Lema: No consumas…produce!! ENERGÍA GRIS Tácticas: • Materiales de baja energía incorporada en la producción.

27


Oost Campus.

3. AMBIENTALES

• •

TRATAMIENTO DEL SUELO

Lema: No pises las flores.

Tácticas: • Urbanización de bajo impacto • Suelo filtrante • Mantenimiento mínimo Estrategias: • Respetar suelos fértiles y vegetación madura • Respetar los sistemas naturales Lema: La ciudad es nuestro hábitat. La ciudad es natural.

Fijación de CO2 Catalogar árboles existentes y respetarlos.

AGUA Tácticas: • Recogida de agua de lluvia • Reciclado local de aguas grises • Redes separativas

Estrategias: • Incorporar la vegetación al diseño del espacio público y privado, Introducir especies vegetales de mantenimiento mínimo, • Permitir que se desarrollen microfaunas y microfloras.

28

SIMPLIFICACIÓN Tácticas: • Acabados Estrategias: • Evitar añadir capa sobre capa de acabados. Hay materiales soporte que pueden ser su propio acabado, con mucha nobleza.

Estrategias: • No sólo donde es escasa, sino para reducir el esfuerzo de los sistemas de depuración de aguas residuales y ahorrar recursos.

Lema: como mucho, pintar.

Lema: No tires el agua potable por el váter!

Tácticas: • Diseñar para el reciclaje de materiales

MICROCLIMAS

Estrategias: • Además de reciclar, diseñar de manera que los materiales se puedan reciclar.

VEGETACIÓN Tácticas: • Respeto por el nicho ecológico • Equilibrio de masa verde • Especies adecuadas • Mantenimiento mínimo • Naturación Urbana • Cubierta ecológica • Catálogo de árboles

4. CONSTRUCTIVOS

Tácticas: • Sombra • Humedad • Inercia higrotérmica • Pérgolas solares Estrategias: • Generar microclimas en el espacio público, manteniendo condiciones óptimas de humedad y temperatura sin necesidad de aportes de energía. Lema: Sentarse al fresco

RECICLAJE

Lema: Quien guarda halla! ECOETIQUETAS Tácticas: •

Conservación de recursos: Madera

Materiales de baja toxicidad (gases,


Oost Campus, Ayuntamiento y Centro Cívico, Bélgica

TSM3, Madrid

TSM3, Madrid

Además de reciclar, diseñar de manera que los materiales se puedan reciclar. Lema: Quien guarda halla!

29


Casa del Amor, Madrid.

radiación, electricidad estática): -hormigones -pavimentos -aislantes -conductos -pinturas -paneles Estrategias: • La obtención y elaboración de materiales de construcción se debe realizar en condiciones controladas, evitando el expolio de los recursos, la destrucción del medio y la contaminación. Para ello existen las “ecoetiquetas”, sellos de calidad otorgados por organismos internacionales, que garantizan la procedencia y características de los materiales: maderas procedentes de explotaciones controladas, materiales de baja toxicidad, productos biodegradables o reciclables, etc. Lema: Si, me importa de dónde lo sacaron

5. CULTURALES VISIBILIZAR Tácticas: • El consumo • Las consecuencias • La producción Estrategias: • El consumo medio de los automóviles

30

actuales ha disminuido considerablemente, gracias en parte a su visibilización, tanto mediante certificados como por su monitorización con dispositivos integrados en el cuadro de mandos. Lema: Que se vea! CREACIÓN Tácticas: • Nuevos lenguajes Estrategias: • A lo largo de la historia, nuevas necesidades y nuevas técnicas generan nuevos lenguajes arquitectónicos. Lo mismo puede ocurrir con los criterios y técnicas de sostenibilidad. Lema: Utilitas, firmitas… y venustas! HISTORIA Tácticas: • Energía • Luz • Agua • Aire Estrategias: • Poner en valor los criterios de sostenibilidad que se aplicaban en el pasado, antes de disponer (temporalmente) de fuentes aparentemente inagotables de energía. Lema: Y lo fresquita que era la casa de los abuelos!

Más información en: www.carlosarroyo.net


ENTREVISTA A CÉSAR PELLI

El despegue del Costanera Center 32

Por Walter Junge Fotografías Vicky Pombo


Desde su apertura parcial en Junio de este año, los creadores del Costanera Center han ido evaluando el impacto en la ciudad, el barrio, la receptividad del público, la mirada crítica hacia la construcción y arquitectura más osada que se haya puesto en marcha en Chile. Aprovechando su corta visita a Santiago en el marco de una invitación cursada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA, entrevistamos al Arquitecto Cesar Pelli, autor del diseño conceptual de la torre principal y que trabajó junto a los arquitectos de la oficina Alemparte Barreda Wedeles Besançon en el proyecto de la torre mas alta de sudamerica. 33


Los vientos son más importantes que los terremotos en edificios de gran altura. Ellos determinan la estructura.

E

34

l aporte de este Mega Proyecto a la ciudad de Santiago es un hito histórico, que derriba el mito de la construcción en altura en un país sísmico ¿Qué condiciones especiales se consideraron al diseñar esta obra desde ese punto de vista?

Ambos llevan a un diseño simétrico, balanceado, que es lo que yo creo que también lo requiere la expresión estética de un rascacielos. Sin duda es posible hacer formas extrañas pero con gran esfuerzo y costo porque van en contra de la naturaleza de una torre muy alta.

Los ingenieros de estructuras me aseguran que cuanto mas alto el edificio, mas seguro es en los terremotos. Esto es porque cuanto mas alto, mas diferentes son los periodos de oscilación entre la tierra y la estructura.

¿Qué otros aportes de nuevas tecnologías en su arquitectura fueron incluidos en este rascacielos? (ahorro energético, transporte vertical de pasajeros etc.)

¿Los vientos también son un factor a considerar en los Rascacielos?

En la Torre Costanera hemos incorporado lo que mas se sabe hoy de sostenibilidad y el edificio es muy sustentable.

Los vientos son más importantes que los terremotos en edificios de gran altura. Ellos determinan la estructura.

¿Cuáles son las variables que maneja un proyecto de esta envergadura en Chile en comparación con las que se enfrenta en otros países?

¿De que manera estos dos aspectos sismo y viento son determinantes en el diseño arquitectónico de una torre de esta envergadura?

Chile está expuesto a muchos terremotos. Esto no es así en muchos otros países. Pero, en un edificio tan alto como la Torre Costanera, son los vientos


Las ciudades de hoy crecen y crecen lo cual es un problema serio. Yo creo que es mejor si las ciudades se hacen más densas, evitando la extensión de carreteras con la polución y el mal gasto de combustibles que esto significa.

los que dictan la estructura. Así que no es muy diferente hoy en día diseñar en Chile que en casi cualquier otro país avanzado. ¿Qué rol cumplen los rascacielos ícono de ciudades en países en vías de desarrollo, que tienden a crecer hacia suburbios aislados de manera expansiva? ¿Es usted partidario de la densificación en altura, concentrando actividades o creciendo en extensión? Las ciudades de hoy crecen y crecen lo cual es un problema serio. Yo creo que es mejor si las ciudades se hacen más densas, evitando la extensión de carreteras con la polución y el mal gasto de combustibles que esto significa. ¿Qué otras obras tiene su oficina proyectadas en Latinoamérica? En Buenos Aires estamos por comenzar construcción del edificio sede para Banco Macro. En Mar del Plata también debieran comenzar a construirse pronto tres torres de vivienda sobre el mar, para Maral. En Sao Paulo tenemos en construcción dos torres, una de ella sede, para Camargo Correa. En la Ciudad de México está comenzando construcción la Torre Mitikah y en Monterrey, en la zona de San Pedro, está en construcción la Torre Sofía de uso mixto y comenzando construcción un barrio de usos múltiples llamado Arboleda. ¿Cómo fue su relación de trabajo con la oficina chilena Alemparte Barreda Wedeles Besançon ABWB, es habitual que su oficina haga los proyectos con colaboración o asociación con oficinas locales? La colaboración con Alemparte Barreda Wedeles Besançon fue excelente en todo sentido. Es una firma muy capaz, con talento, que fueron muy buenos compañeros de trabajo y buenos amigos. 36


La arquitectura sostenible & el dise単o eficiente para la luz natural Socodren S.A. es el representante exclusivo para Chile de Espacio Solar, empresa que ha desarrollado DEPLOSUN, conductos lucernarios o tubos de luz que lideran el dise単o para el aprovechamiento de la luz natural

Socodren S.A. / Dr. Manuel Barros Borgo単o 384 Of. 33, Providencia, Santiago / Tel. (56 2) 445 8993 / www.socodren.com


Exportando dise単o de luz Ximena Mu単oz en 100% Design, Londres 2012.

Orlando Gatica, dise単ador.

38


Expositores chilenos en 100% Design, Londres 2012.

Ximena Muñoz es una gran representante del diseño de la luz en Chile y recientemente expuso su trabajo en 100% design en la ciudad de Londres, donde participó junto a otros diseñadores chilenos destacados, en una exposición promovida por la DIRAC, del Consejo de la Cultura y las Artes.

S

sus productos en otros mercados. Es importante este tema ya que pasa a ser un asunto de imagen país y esto bien manejado puede abrir muchas puertas.

Frente a la pregunta de como resultó esta experiencia y en que podemos mejorar a futuro para dar continuidad a este proyecto promovido por la DIRAC nos comenta:

Creo que justamente lo que se necesita para dar continuidad a los expositores en cuanto a proyección de contactos comerciales y proyección e inserción de sus diseños en el campo laboral o empresarial, es primero que nada definir los temas que se van a presentar o promover, por ejemplo en torno a mobiliario, tecnología, productos para la casa u otros. Habría que desarrollar una estrategia coherente a futuro, donde se hace necesario y evidente un guion editorial con visión en el tiempo en ese sentido.

“Los visitantes estuvieron bien y el efecto de estar presente en una exposición internacional como Chile Design Now es siempre muy positivo. Varias personas de otros países nos consultaban como lograbamos mostrar y presentar nuevos diseños, desde un país tan lejano como es Chile, y ese intercambio fue interesante.

También sería importante para futuras versiones presentar un grupo de diseñadores homogéneo en cuanto a experiencia y trayectoria, nivelar y curar los proyectos a priori, con el objetivo pre fijado de consolidar este concepto de Diseño Chileno a futuro. También ver el apoyo comercial post feria de tal manera de ayudar a los expositores a colocar

Actualmente Ximena esta como ella describe “en la parte alta de la ola, ojo que siempre baja y sube, pero que actualmente pareciera crecer”.

egún su experiencia en la reciente versión del London Design Festival, que incluye las exposiciones Tent, Design Junction y 100%design, la muestra fue una gran oportunidad para dar a conocer los avances del diseño nacional a la comunidad internacional.

Cuando hablamos de su trabajo es notorio su entusiasmo, se transforma en un ser apasionado por el tema de la iluminación y las diferentes aplicaciones que ha descubierto en su laboratorio de investigación, tema que viene desarrollando hace años.

39


40


PROYECTO DE LUZ DE XIMENA MUÑOZ

MURAL DE LUZ EN MARRIOT MARQUIS DE DUBAI El Proyecto se emplaza dentro del Hotel Marriot Marquis de Dubai, actualmente el más alto del mundo, propiedad de la empresa Emirates.

E

ste hotel alberga casi 30 restaurantes de distintos países, entre los cuales destaca el Restaurant Japonés Izakaya, en el cual un gran muro curvo, de 22 metros de largo y 2,5 metros de alto, recorre todo el lugar. Para este muro se diseñó una composición de 33 paneles de luz theANEMIX, creación exclusiva de Luxia, donde se trabajó una gráfica especial, inspirada en los cardúmenes de peces. Los paneles fueron fabricados en Chile y enviados mediante avión a Dubai. Un equipo técnico de Luxia viajó para supervisar el montaje, que duró 3 días. El control de la luz, que permite configurar distintas escenas de color, se realizó mediante un sistema wi-fi. De esta forma, se puede operar desde un tabler, y realizar asistencias en forma remota desde Chile.

41


PROYECTO DE LUZ DE XIMENA MUテ前Z

ESPACIO PARA EVENTOS ILUMINADOS Imテ。genes gentileza de Ximena Muテアoz

42


43


44


E

l centro de eventos “Espacio Riesco” encuentra a través de la arquitecta y Lighting Designer Ximena Muñoz una alternativa vanguardista que se funde con el estilo y la calidad que éste desea brindar a sus clientes. “La iluminación nos entrega calidez y juego con sus colores que inundan el espacio y que aportan la versatilidad que buscan los clientes tanto para eventos íntimos como masivos”, expresa Philip Holzmann, Gerente de Desarrollo y Marketing, refiriéndose al Gran Salón Don Alberto. Este salón, conocido también como Loft, tiene una capacidad para 2.800 personas y cuenta con una superficie útil de 1.620 metros cuadrados que se pueden subdividir en 5 partes. Esta es una de las características de Espacio Riesco, que ofrece un multiespacio capaz de albergar gran variedad de formatos de reuniones y eventos sociales y privados. Para este proecto, se diseñó un elemento modular, una “tenso-luminaria” que cuelga del cielo, incorporando una iluminación que cumple dos funciones simultáneas: funcional y decorativa. Se diseñaron grandes tensoestructuras, de 3 metros de diámetro, que contienen un anillo de focos LED de 15W de luz blanca, orientables hacia abajo. Al

mismo tiempo, dos focos LED DMX bañan de color las grandes luminarias. De esta forma, cada “tensoluminaria” funciona como un pixel, pudiéndose conformar infinitos colores y configuraciones. Tres fueron los requerimientos para dar vida al proyecto de iluminación y que fueron plasmados en el Salón Don Alberto: una cuidada propuesta estética, una eficaz iluminación general -que entregara ambientación-y por último una iluminación con spot-luz dirigida- fácil de operar. Todo controlado desde una computadora tablet. La mezcla de telas y luces montadas sobre fierro dio como resultado una ambientación única al espacio. Este proyecto fue especialmente diseñado para “Espacio Riesco”, buscando interpretar la esencia del lugar según cada tipo de evento y cliente.

UN PROYECTO QUE ENTREGA AL ÁREA SUBTERRÁNEA DE ESPACIO RIESCO MÚLTIPLES USOS, GRACIAS A LOS CAMBIOS DE ILUMINACIÓN.

Ficha Técnica Diseño: Ximena Muñoz Colaboradores: Monica Labra, Paz Hughes, Christophe Lemetais Superficie: 1.620 m2 Principales atributos: vanguardia, ambientación, control a distancia, flexibilidad

45


46


Shibam, la Manhattan del desierto, con edificios de hasta 16 plantas, de 250 a 500 años de antiguedad. 

Algunos datos estadísticos: hoy a inicios del tercer milenio el 60% de las casas habitación en el planeta son de tierra. Se construye en barro en todo el mundo desde siempre, y esas construcciones son asísmicas, ignífugas, térmicas, no contaminantes, sustentables, económicas y con identidad cultural. Salvo excepciones, esa es la realidad! Por Gonzalo García-Huidobro y Hugo Pereira, arquitectos. 47


Djenne Mopt Mali

E

xisten dos prejuicios respecto de la tierra como material constructivo: que no resiste terremotos y no resiste el agua. Como toda tecnología asociada a un material, la construcción en tierra tiene un know-how acumulado de milenios más la nueva tecnología y sistematización de la información propios de estos tiempos. Hoy más que nunca, las tecnologías de construcción en tierra responden perfectamente a los requerimientos sísmicos y a la humedad aún según los estándares más exigentes. Así lo demuestra, a modo de ejemplo, la nueva tecnología de construcción con tierra cruda conocida como BTC (bloque de tierra comprimida) presente en prácticamente todos los continentes. Esta se origina a partir del invento de la bloquera CINVA- RAM en la década de los 50 del siglo pasado, por el Ingeniero chileno Raúl Ramírez en el contexto de programas de vivienda social desarrollados en Colombia. Veamos en Chile: en un recorrido por los pueblos cordilleranos que van desde La Serena

48

hasta Santiago hay muchísimas edificaciones de tierra – adobe en este caso – que después de más de 200 años aún están en pie y en buenas condiciones habiendo sufrido numerosos y fuertes terremotos en todo ese tiempo. Como es eso posible? La tecnología del adobe está bien aplicada y ha resultado estructuralmente bien diseñada. No describiremos aquí tal tecnología pero digamos que tiene disipadores horizontales de madera. Esta misma tecnología ancestral puede observarse en otros países sísmicos con idénticos buenos resultados. Así, como existe una tecnología adecuada para el adobe, el ladrillo de barro, también hoy hablamos de la tecnología del tapial o muro de barro confinado entre moldajes, con sus refuerzos horizontales según cada caso. Del mismo modo existe la tecnología de la quincha, un muro o tabique con estructura de madera y relleno con barro o barro alivianado – Leichtlehmbau – con mucha paja. Todos estos sistemas - usados con la tecnología apropiada- han

resultado con un perfecto comportamiento frente a los sismos, incluído el F27 del 2010. El tema, como con cualquier material y situación, depende de la aplicación de la tecnología apropiada a dicho material, de una adecuada mantención y de la prescindencia de alteraciones estructurales. Lo mismo vale respecto del agua y la humedad, en donde las formas que adopte el edificio serán claves. Los basamentos y aleros o recursos que se utilicen para evitar que el agua y la humedad escurran por sus fachadas y sus cimientos son fundamentales. De nuevo aquí, el problema no es el agua sino la respuesta ante esa solicitación. En cambio, podemos mencionar una serie de ventajas que la tierra aporta: • • •

Gratuidad y disponibilidad Permite arquitectura bioclimática Sustentabilidad, material natural y local, in situ.


Shibam

llama poderosamente la atención que no exista sino en forma muy primaria una formación sobre arquitectura en tierra en los centros de estudio especializados. No se lo estudia lo suficiente en nuestras Universidades.

• • • • • • • • • • •

Mejor aislación comportamiento térmico y acústico Estructura flexible y asísmica Material elástico, absorvente, disipante Densidad variable y programable (300-2.300 Kg/m3) No contaminante ni tóxico Bajo porcentaje de escombros o basura en la construcción y demolición Altas tasas de resistencia al fuego: Ignífugo Varias opciones tecnológicas; adobe, quincha, tapial Permite combinaciones: tierra aligerada, tecno-barro, suelo-cemento, etc. Vínculo con historia y patrimonios nacional y mundial Baja huella de carbono ( * )

En éste contexto - que es el que debería manejar todo profesional -llama poderosamente la atención que no exista sino en forma muy primaria una formación sobre arquitectura en tierra en los

centros de estudio especializados. No se lo estudia lo suficiente en nuestras Universidades quizás siguiendo la tendencia del siglo XX que arrasó con las tradiciones científicas y tecnológicas en varios campos, para reemplazarlas por las técnicas industrializables, como por ejemplo en medicina, farmacéutica, etc. Del mismo modo parece un anacronismo - o bien debido a intereses creados - el hecho de que aún no exista en Chile una normativa que se aplique al material tierra. Una honrosa excepción es la preparación de la norma de intervención estructural en edificaciones en tierra, actualmente en preparación en el INN . Esta solo atañe a las edificaciones históricas y falta una enormidad de normas que permitan la edificación segura en tierra de nuevas viviendas. Da para pensar! Pero sobre todo da para informarse mejor. Así como el acero y el hormigón han generado unas morfologías que le son propias, el gran

desafío de la arquitectura en tierra hoy es generar las morfologías propias del material, que van mucho más allá de las formas tradicionales gracias al acervo de conocimiento e información disponibles. (*) En un contexto de crisis energética global, es útil tomar nota que el material tierra tiene una muy baja huella de carbono debido al bajo consumo energético en su producción. A modode comparación, la producción de un bloque de adobe de 26/10/35 cm. involucra un consumode 2.500 BTU ( British Thermal Unit ). La producción de un bloque de concreto de 21 /21 /41 cm. implica un consumo de 29.018 BTU. Es cuestión de sacar la cuenta y verificar que le conviene a la humanidad. Fuente : “Energy use for building Construction“, Energy Research Groups, University of Illinois, and Richard G. Stein y Asoc., Arquitectos , Nueva York, Diciembre , 1976.

49


Bioparque Temaikén

Lugar de las Aves 50

E

l estudio se adjudicó un concurso de antecedentes y croquis preliminares a partir de un programa especifico elaborado por el Bioparque Temaikén, orientado a desarrollar un parque temático con aves de todo el mundo. Este programa enfatizó el concepto de inmersión total del visitante en los aviarios, divididos estos por regiones continentales. El nuevo Lugar de la Aves debía reemplazar un conjunto de jaulas menores dispersas existentes. Uno de los desafíos que enfrentamos como proyectistas fue la identificación de la tecnología justa para una demanda de alta especificidad. En este caso materializar la contención “invisible” de centenares de pájaros.


El Gran Aviario es la estructura de mayor envergadura, visible desde las rutas de acceso.

Habituados a debatirnos en el campo de la compresión, la flexión, la tracción, emergentes de la tectónica básica del trilito, este ejercicio nos puso frente al sutil dilema de la tensión. La demanda de cubrir casi una hectárea de hábitat de los pájaros con una red y un sistema de arcos portantes, que relativizan su presencia visual, nos ubicó ante la escala tecnológica, inusual para nosotros aunque siempre añorada, de encontrar un sistema de tensión y transferencia de cargas a partir de elementos industrializados ligeros, con geometrías obvias pero complejas. En la mesa de dimensionado y cálculo de estos componentes tecnológicos no habituales estuvo presente la tensión entre la razón y la intuición, como siempre balanceada con el rigor aparente del cálculo y el acierto imprevisto del lápiz. Cada especie (son mas de 250) ocupa su propio estrato espacial desde el plano acuático, el rastrero, el de vuelo bajo aleatorio o del vuelo alto circular. Así, en función de estas particularidades se definieron dimensiones de las distintas jaulas, sus conectividades, relación entre áreas de servicio y áreas públicas y la ambientación de los ecosistemas. El recorrido de los senderos interiores

de los aviarios suma aproximadamente 4500 metros lineales. El Gran Aviario es la estructura de mayor envergadura, visible desde las rutas de acceso. Configura una sucesión de arcos dobles en su parte central de 12 metros de altura y 30 de luz estructural y arcos rebajados en los angostamientos generando así 3 áreas de 900 m2 cada una. El cerramiento es una malla de acero inoxidable de trama 25x25 mm. Toda esta área se desarrolla sobre un plano inclinado hacia el lago central. Así, los recorridos de los visitantes ascienden y descienden en función de la topografía y las visuales limitadas dentro de los distintos ambientes, pero estas se abren definitivamente hacia el lago. En los aviarios hay plataformas de observación, sectores acuáticos, puentes, cataratas “velo de novia” y hasta un área de libación de picaflores. La transición a prueba de pájaros entre las jaulas se resuelve con cilindros de madera y doble cortinas de cadenas para evitar el turismo intercontinental de los pájaros. Hemos recorrido aquí una lección, en un proceso intenso y prolongado. Algunos ejercicios de diseño y construcción, por su propia especificidad tecnológica y demanda programática, son largos, 51


intrincados, y sujetos a la prueba y el error. Así fue este dinámico proceso, acompañado siempre desde el lugar de la empatía creativa entre especialistas y realizadores con un objetivo estimulante y superador. Lugar de las Aves, Bioparque Temaikén Arquitectos: Hampton+Rivoira+ Arquitectos / Jorge Hampton, Emilio Rivoira. Arquitecto asociado: Cristian Carnicer, arq. Equipo de Proyecto: Roberto Lombardi, María Eugenia García Castera, María Eugenia Viña Raznovich, Juan Reartes, Ignacio Ruiz Orrico, Diego Tablada, Emilia Alvarado, Anahi Fedrizzi. Dirección de obra: Claudio Marquet, arq. Comitente: Fundación Temaikén. Ubicación: Ruta 25, km. 700, Escobar, Provincia de Buenos Aires. Argentina. Año de proyecto: 2004 / 2006. Año de construcción: 2007 / 2009. Superficie de terreno: 3 has. Superficie construida: 7500 m2

52


Áreas verdes en los 24 cerros isla.

Cerros isla en Santiago

¿Oportunidad para Desarrollar un Sistema Verde? El siguiente artículo se desprende del trabajo de investigación desarrollado por Paula Aguirre en el contexto del Magíster de Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por Paula Aguirre B.

54

S

antiago es una ciudad con cerros. Además de la Cordillera de Los Andes al oriente y de la Cordillera de la Costa al poniente existen desprendimientos de ambas que se encuentran aislados y dispersos en el territorio deprimido de la cuenca metropolitana, los cerros isla. Son estas topografías las que revelan de manera más tangible la particular situación geográfica en la que se sitúa la ciudad. Al usar el término “cerro isla” los ciudadanos de Santiago inmediatamente reconocen en esta categoría al Cerro Santa Lucía, hito geográfico de la fundación de Santiago actualmente convertido en paseo urbano, y al Cerro San Cristóbal un cerro “península”, la cumbre más alta de un cordón montañoso que entra al territorio de la cuenca desde la Cordillera de los Andes, actualmente convertido en el mayor parque urbano de la ciudad. Algunos pocos nombran también al abandonado Cerro Blanco, al norte del Santa Lucía y al oriente del San Cristóbal que recibe su nombre de la piedra blanquiza que lo conforma y que ha esperado por años recibir un proyecto que le asigne un rol más allá de su paralizada actividad de canteras.


Urbanizacion de los 24 cerros isla.

Sin embargo, estos casos son sólo los tres primeros cerros isla que quedaron producto del crecimiento de la ciudad de Santiago insertos dentro del área urbana. En la actualidad existen al menos veinte cerros en igual condición con respecto a la ciudad, la mayoría desconocidos o ignorados por la población. Mientras que los cerros de mayor antigüedad urbana, el Santa Lucía y el San Cristóbal, corrieron suertes similares al convertirse, el primero impulsado por el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna en 1875, en “plaza aérea”, y el segundo de la mano de su sucesor Alberto Mackenna en 1906, en un parque urbano. Los dieciocho cerros restantes presentan programas casi tan diversos como sus escalas y morfologías. El Cerro San Luís en el sector oriente delimita en su ladera oriente con una cancha de golf, su ladera poniente se encuentra urbanizada con vivienda desde mediados de los cincuenta, su cima la corona un estanque de elevación de aguas y dos antenas vestidas de palmeras. Hace menos de un año se inauguró en su ladera norte un edificio de vivienda construido sobre un zócalo de estacionamiento. El proyecto promete hacer uso del terreno del cerro

para la construcción de un parque privado. Más al oriente el Cerro Calán se encuentra totalmente rodeado por el tejido urbano, tiene sólo un camino de acceso para ascender a su cima, lugar donde se localiza desde la década del sesenta el Observatorio Astronómico Nacional. El resto de su territorio permanece deshabitado y conserva la vegetación agreste característica del valle central: praderas, arbustos bajos y predominancia del espino. Al norte del Calán, el Cerro Alvarado, se encuentra urbanizado con departamentos de lujo en sus laderas norte y poniente. Los edificios socavaron para su construcción las laderas del Alvarado y modificaron visiblemente su geografía original. Hace poco más de dos años se inauguró el tramo Costanera Norte desde Vitacura a Lo Barnechea que corre entre el río Mapocho y la ladera sur del Alvarado. Además de dividir una relación geográfica entre cerro y río, llena de oportunidades proyectuales para el desarrollo del espacio público, la autopista abrió a los automovilistas las vistas de la ladera más verde y desconocida del Alvarado hoy propiedad de un grupo inmobiliario y a la espera de recibir un proyecto privado de vivienda. Al poniente de estos casos nos encontramos con

el Cerro Renca, bastante más grande que los demás mencionados. Su cima ostenta desde 1987 una cruz construida para la visita del Papa Juan Pablo II cuya peregrinación ha dejado múltiples huellas de senderos en sus laderas, oriente sur y poniente. En la ladera norte, en cambio, funcionó desde la misma fecha y hasta principios del dos mil un vertedero que intenta hoy recuperarse como área natural. Parte del Renca, patrocinado por el Parque Metropolitano Santiago, se encuentra reforestado con árboles nativos e introducidos, y desde la última década ha recibido, gracias a este financiamiento, presupuesto para la construcción de un sistema de riego, un edificio de acceso y equipamientos básicos para habitar un parque. Hace un par de semanas junto a su cruz se puede observar en enormes letras blancas la frase “Renca la Lleva”. Describiendo cada uno de los cerros se puede seguir por muchos párrafos encontrando en cada uno huellas construidas, espacios abandonados y programas diversos: canteras, parques, viviendas, santuarios, autopistas, antenas, basurales, observatorios, estanques de agua, etc. La diversidad de programas que se suceden

55


Ubicacion de cerros isla en la cuenca metropolitana

temporalmente sobre los cerros de Santiago sugieren que las topografías que han quedado producto del crecimiento urbano insertas al interior de la ciudad son espacios libres de regulación y abiertos al desarrollo privado. Sin embargo, al leer el título de un artículo en el diario El Mercurio el 5 de Septiembre de 2009, las especulaciones en torno a la regulación de los cerros entran en contradicción: “Cartera apunta a convertirlos a todos en “pulmones verdes”: Vivienda cuenta con 12 cerros isla regulados”. Los cerros son, afirma el artículo; áreas urbanas reguladas como “áreas verdes” cuyo objetivo final es convertirse en su conjunto en un “sistema verde” para la ciudad de Santiago. Más aún, la zonificación de gran parte de los cerros isla al interior de la ciudad en la categoría de “áreas verdes”, está presente en la regulación urbana desde el Plan Regulador Intercomunal de Santiago del año 1960. Con estos antecedentes resulta difícil comprender: ¿Por qué los cerros de Santiago con excepción del Santa Lucía y el San Cristóbal, han desarrollado históricamente programas tan diversos en sus cumbres y laderas dificultando su consolidación y uso como “áreas verdes” del área metropolitana? La normativa actual, que considera veintiún cerros isla en la región metropolitana en su superficie total 56

y siete sólo en partes, define a las “áreas verdes” como: “los espacios urbanos predominantemente ocupados (o destinados a serlo), con árboles, arbustos o plantas y que permiten el esparcimiento y la recreación de personas en ellos.” 2. Esta definición de “área verde” arroja algunas luces para explicar el porqué de la urbanización de los cerros isla en Santiago. La definición es amplia en cuanto a los usos posibles del territorio del cerro; no especifica programas sino actividades, sin embargo, es acotada en cuanto al tratamiento de su paisaje, especifica claramente el uso del material vegetal (árboles, arbustos y plantas) un recurso más bien modesto en los cerros de la zona central. La normativa no especifica códigos de diseño para el tratamiento del paisaje (mas allá de la vegetación), para la solución del encuentro entre cerro y ciudad, ni para otorgar accesibilidad a los cerros a nivel urbano, todos temas fundamentales en el éxito o fracaso de un espacio de uso público. Con el panorama actual de cerros isla en Santiago resulta claro que no basta con clasificar como “área verde” un territorio urbano para que éste se transforme en un parque apreciado y utilizado por los habitantes. Ni siquiera si la zonificación considera un número considerable de espacios como para generar un sistema. Sobre todo si la condición de “verde” se aleja del paisaje que se

La normativa actual, que considera veintiún cerros isla en la región metropolitana en su superficie total y siete sólo en partes, define a las “áreas verdes” como: “los espacios urbanos predominantemente ocupados (o destinados a serlo), con árboles, arbustos o plantas y que permiten el esparcimiento y la recreación de personas en ellos. observa en los cerros. Es posible que la manera de integrar los cerros como áreas de paisaje en la ciudad comience por dejar de exigirles ser “verdes”, empezar a mirarlos con detención y encontrar los verdaderos valores paisajísticos de los cerros isla. Quizás así seamos capaces de elaborar una normativa que permita y potencie la construcción de proyectos de calidad que pongan en valor el paisaje dado de cerros isla y los incorporen a la trama como espacios urbanos característicos y propios de Santiago.


styles in carpet tiles

First Stripes. ¡Estilo contemporáneo!

FiRST STRiPeS 521 - FiRST 553

First Stripes es una alfombra de boucle plano con un diseño lineal. esta colección de alfombra dinámica está disponible en 9 colores muy actuales, que van desde un gris neutro, un marrón y un azul, hasta un llamativo rojo. First Stripes ofrece, de forma independiente o en combinación con los 12 colores base de la colección First, numerosas opciones de diseño para una alfombra de moda. First Stripes cumple con los más estrictos requisitos para las oficinas de hoy en día y es por AlTeRNATiVe100 900 tanto muy adecuada para su uso en oficinas con tráfico intenso. First Stripes cuenta con certificación leeD.

Chile | interfloor | www.interfloor.cl | (56) 2 237 4494

www.modulyss.com


h20 architectes, Jean-Jacques Hubert

Tumbleweed Cultivar un jardín interior El proyecto Tumbleweed, en referencia a los arbustos rodantes del desierto Norte Americano, es concebido como un modo de dramatizar el crecimiento de plantas de interior. La creación de un volumen tridimensional a partir de los dobleces de una superficie originalmente plana conforma un soporte ideal para el desarrollo del follaje de especies vegetales. Fotografías de Stéphane Chalmeau

58


L

a estructura en si misma tiene también vida propia asemejando una nube en suspensión Tumbleweed constituye un sistema abierto de expansión espacial ilimitada que se adapta maravillosamente a todos los lugares y situaciones. Gracias al soporte la planta se agarra a la superficie, se arrastra por la pared o invade el techo horizontalmente. Su forma fresca y en constante evolución viste el espacio como una obra de arte viviente. Diseñado por el arquitecto Jean-Jacques Hubert, Tumbleweed pertenece a la colección “Cultivated Furniture” editada por Compaigne. El objetivo de la colección es compensar la carencia de áreas verdes en las ciudades contemporáneas mediante la incorporación de vida vegetal al interior de los departamentos. La idea más fuerte detrás del diseño esta en introducir de manera fácil el material vegetal en superficies que no se usan frecuentemente para estos efectos como paredes y cielos. Las plantas pueden, mediante el

Tumbleweed ganarse un espacio en la oficina y/o la casa sin robarle espacio al mobiliario. Cada persona puede adaptar el número y forma de la estructura a sus paredes y cielos para obtener un espacio verde del tamaño deseado Descripción Técnica Cada elemento de la estructura es originalmente plano. Una vez desdoblado se arma fácilmente uniéndose mediante ojales. La unidad volumétrica se forma de un tetraedro truncado ensamblado. La forma permite generar el máximo de volumen con el mínimo material. El rigor geométrico se disimula por ramas intercaladas que le otorgan dinamismo a la forma. La estructura final, con las piezas ensambladas, tiene una densidad que depende del esfuerzo. El usuario, por su parte, escoge la disposición de las plantas de acuerdo a características estéticas, luz y espacio. Se recomienda para asegurar el crecimiento de vegetal el uso de plantas trepadoras.

59


The Morpholio Project

Trace publicación inmediata Trace es un nuevo proceso de diseño que permite desarrollar ideas en manera flexible y en contacto con una comunidad global de diseñadores.

T

he Morpholio Project anuncia el lanzamiento de Trace, su segunda aplicación. Trace explora la introducción de nuevas tecnologías en etapas de conceptualización temprana de proyectos de diseño, a través de la digitalización del proceso dibujo en base a plantillas. Proceso puesto en valor por su capacidad de facilitar la comunicación entre comunidades y equipos globales de diseño. Dibujar sobre papel traslucido ha sido una herramienta esencial dentro del proceso creativo. Trace permite dibujar sobre imágenes importadas o plantillas de fondo, generando capas de ideas y comentarios con el objetivo de obtener imágenes cargadas de contenido y de lectura sencilla El carácter distintivo de Trace se hace visible en dos conceptos: comunicación y exploración, conceptos clave del proceso creativo en cuanto permiten desarrollar un pensamiento conceptual, y sostener una visión critica sobre el avance del proyecto. En primer lugar, los usuarios pueden entregar comentarios o añadir información a una imagen con el fin de comunicarse en manera rápida, visual y sencilla. En segundo lugar y según palabras de Mark Collins co-creador de Morpholio, ”los usuarios pueden integrar un ciclo recursivo

60

de feedback en sus exploraciones, a través de la construcción secuencial e iterativa de una idea”. Creado por arquitectos, Trace explora una serie de inquietudes respecto de cómo la proliferación de dispositivos móviles, redes sociales y computación en la nube, están cambiando el trabajo y la comunicación entre diseñadores. Si extrapolando datos actuales, se ha previsto que en el año 2020 habrán 50 billones de conexiones móviles a internet -el equivalente a 7 dispositivos por persona-, es crucial que la experimentación y la investigación respecto de cómo incluir el potencial de estos dispositivos dentro de procesos de diseño ocurra en paralelo a su rapido crecimiento. Procesos Inherentes de Pensamiento y Nuevas Tecnologías ¿Cómo se origina una idea? ¿En qué manera nuestros pensamientos se acumulan en la generación de una idea? ¿Cuál es el uso dado a la memoria como herramienta para distinguir lo importante? Todos quienes hayan dibujado sobre papel traslucido, saben que cada dibujo es el resultado de un flujo único de ideas en el tiempo. “Cada capa de papel, actual como un cerebro” - dice Collins - “dado que permite tanto recordar (al retrazar una línea),


como olvidar (al agregar una nueva capa)”. Jeff Kenoff, co-creador del proyecto añade: “En Trace cada dibujo es el resultado de muchas capas de pensamientos y decisiones, convirtiéndolo en la suma de las ideas mas importantes. Para cada cultura creativa, dibujar sobre plantillas ha sido un acto diferenciador, el cual ha sido usado para generar de nuevas ideas, comunicar opiniones y expresar ideas finales”. Frente a Otros Desarrollos en la Cultura de Diseño Dentro de la cultura arquitectónica contemporánea, trabajar sobre plantillas puede ser entendido como un antídoto frente a la preponderancia que ha tomado en etapas tempranas de diseño, el desarrollo de modelos paramétricos y modelos BIM (Building Information Modeling). La facilidad para desarrollar modelos generativos desde bases de datos o algoritmos, conlleva el riesgo de pasar por alto decisiones clave dentro del proceso de diseño, sobre todo, si el uso de modelos obliga a ser demasiado específicos en manera muy temprana. Creemos que las herramientas de diseño deben desinhibir la creatividad permitiendo tomar decisiones libres sobre plataformas flexibles algo que las mayoría de las plataformas CAD actualmente impiden. Uno de los objetivos de The

Morpholio Project es generar software que permita la exploración y que expanda el potencial creativo de nuestro cerebro a través de su inclusión en diversos flujos de feedback, según Anna Kennof, cocreadora del proyecto “nuestro énfasis esta puesto en el desarrollo de procesos de diseño que sean reflexivos y conceptuales, mas que simplemente iterativos”. En ese sentido, Trace propone un nuevo flujo de trabajo el cual implica extraer imágenes desde modelos CAD, dibujar encima de ellos - utilizando el dibujo a mano alzada como una herramienta de evaluación de intenciones, conceptos y organización -, para después volver a incluirlos dentro del modelo. Según Toru Hasegawa, co-creador del proyecto “mientras BIM permite optimizar la producción, Trace permite la evolución de procesos inherentes de pensamiento y diseño a través de la exploración de las relaciones entre cerebro, mano y la tecnología”. ¿Cómo Funciona Trace? En forma sencilla, limpia y atractiva, Trace reinterpreta el trabajo en base a papel traslúcido y plantillas. Partiendo desde la primera capa de papel, Trace permite la inclusión de plantillas, fotos o cualquier tipo de imagen, ya sea desde la biblioteca

de fotos o desde la nube. Tras esto, la función clave “New Trace Layer” permite añadir nuevas capas consecutivas en las cuales dibujar, desarrollando ideas por apilamiento. La transparencia de cada capa puede ajustarse en forma independiente, permitiendo destacar o esconder los trazos previos. “Dibujar encima de algo es el concepto fundacional de la aplicación” - dice Toru Hasegawa - “una capa de papel traslucido no es lo mismo que una capa de Photoshop u otros programas. Las primeras permiten apilar ideas, mientras que las segundas son solo herramientas para su organización”. En forma adicional al uso de Trace para definir ideas en forma paulatina, la aplicación permite simplificar la generación y entrega de feedback dentro del proceso de diseño. Partiendo desde levantamientos topográficos, reportes de informaciones previas, fotos de obra, vistas de modelos 3D, o fotografías de prototipos, Trace desinhibe el proceso de diseño y comunicación a partir de anotaciones y dibujos rápidos, los que pueden ser mas efectivos que descripciones textuales o conversaciones por mail. Trace, esta integrado con Morpholio, aplicación que expande el concepto de Portafolio creando una plataforma interactiva para presentar, compartir y 61


debatir tu trabajo. La capacidad de Morpholio de generar estadísticas respecto de la percepción de tu trabajo, en combinación con el acceso a una comunidad global de usuarios, permite contar con distintos tipos de feedback para tus diseños. Trace presenta la segunda exploración del concepto presentado por Morpholio, respecto de que nuestros dispositivos móviles y la computación en la nube, son medios para generar nuevos tipos de feedback, permitiendo el enriquecimiento de métodos de diseño a escala global. Acerca de The Morpholio Project En febrero del 2011, un grupo de arquitectos y académicos puso en marcha The Morpholio Project, contando con el apoyo de un pequeño grupo de colaboradores. El primer resultado de este experimento fue la aplicación Morpholio, la cual actualmente reúne a mas de 10.000 diseñadores y miembros de otras culturas visuales como fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, cineastas y artistas. En este trayecto, el feedback entregado por cada usuario ha influenciado el desarrollo del proyecto, sus metas y su definición. “The Morpholio Project, es ante todo, un experimento en inteligencia distribuida” 62

- dice Mark Collins - “invocando al conocimiento presente en cada usuario, cada diseñador puede ver y entender su propio trabajo en función de como éste es percibido por los otros”. El proyecto cuenta con el apoyo de un Consejo de Colaboradores compuesto por cerca de 200 miembros los cuales representan un amplio espectro de oficinas, organizaciones y escuelas de arquitectura, incluyendo tanto profesores como estudiantes de Columbia, Harvard, Architectural Association, y The School of Visual Arts. Adicionalmente, el proyecto cuenta con el patrocinio de Herman Miller, Dyson y 3form. El software de The Morpholio Project cambia a partir de cada nuevo miembro y colaborador. Los objetivos de The Morpholio Project son ambiciosos. En conjunto con nuestra comunidad queremos globalizar el debate de diseño, generar plataformas horizontales para la colaboración y crear nuevos tipo de portafolio que se comporten como herramientas de diseño. Morpholio Beta 1.3 y Morpholio Trace están disponibles para su descarga en el App Store de Apple, así como también en MyMorpholio.com TRACE: http://itunes.apple.com/us/app/morpholiotrace/id547274918?ls=1&mt=8


Metropol Parasol / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Cliente: Ayuntamiento de Sevilla, Espa単a / SACYR, S.A.U., Grupo Sacyr Vallehermoso, S.A., Espa単a / Dise単o: J. Mayer H. (J端rgen Mayer H.), Alemania.

64


PREMIOS RED DOT 65


Econe Ceiling and Pendant Luminaires / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: RZBLeuchten, Alemania / Dise単o: Hartmut s. Engel Design Studio (Hartmut S. Engel), Alemania.

Concept Speedmax Time Trial Machine / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of the Best / Fabricante: Canyon Bicycles GmbH, Germany / Dise単o: Artefakt industriekultur (Tomas Fiegl, Achim Pohl), Alemania.

Annette Douglas Textiles ACOUSTICS速 Translucent Acoustic Curtains / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of the Best / Fabricante: Annette Douglas Textiles AG, Suiza / In-House Design: Annette Douglas, Suiza.

66

BMW AirFlow 2 Helmet / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: BMW AG, Alemania / In-House Design: BMW Group Design, Alemania.


A40F Articulated Hauler / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: Volvo Construction Equipment, Bélgica / In-House Design: Stina Nilimaa Wickström, Bélgica.

iPad 2 / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: Apple, Inc., USA / In-House Design: Apple Industrial Design Team, USA.

Husqvarna Rider Battery Batterypowered Ride-on Lawn Mower / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: Husqvarna AB, Suecia / In-House Design: Rajinder Mehra, Peter Wockatz, Torbjörn Almqvist, Suecia.

67


Mindport速 by Lista Office LO Office Furniture System / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: Lista Office AG, Suiza / Dise単o: Greutmann Bolzern Designstudio (Carmen Greutmann-Bolzern, Urs Greutmann), Suiza.

Econe Ceiling and Pendant Luminaires / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: RZB-Leuchten, Alemania / Dise単o: Hartmut s. Engel Design Studio (Hartmut S. Engel), Alemania.

C SEED 201 Outdoor TV / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: C SEED Entertainment Systems GmbH, Austria / Dise単o: Porsche Design Studio (Roland Heiler), Austria.

68


FARO Focus3D 3D Laser Scanner / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: FARO Scanner Production GmbH, Alemania / Diseño: Ruhland Produktgestaltung (Axel Ruhland), Alemania.

airvase Moldable Paper Vessel / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: KAMI NO KOUSAKUJO, Fukunaga Print Co., Ltd., Japón / DIseño: TORAFU ARCHITECTS (Koichi Suzuno, Shinya Kamuro), Japón.

Geograph Rainforest Chronograph / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: Les Ateliers Louis Moinet, Suiza / In-House Design: JeanMarie Schaller, Suiza.

BGL35Move-Serie Vacuum Cleaner / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: Robert Bosch Hausgeräte GmbH, Alemania / InHouse Design: Helmut Kaiser, Jörg Schröter, Alemania.

Monolith Analyser / Red Dot Award: Product Design 2012 / Red Dot: Best of The Best / Fabricante: NanoTemper Technologies GmbH, Alemania / Diseño: Oxxid, Alemania.

69


DISEÑO TEXTIL

QMILCH El lácteo milagroso Mediante el uso de un extensivo conocimiento práctico, Qmilch ha logrado desarrollar una fibra en base a leche que proporciona comodidad, combinando en si misma rendimiento técnico y sustentabilidad, estableciendo nuevos estándares en el campo de fibras hechas por el hombre. Por Elisa Gil

70


F

undado por Anke Domaske, científica con dotes fashion, y viceversa, Qmilch – Combinación de quality with milch, leche en alemán- tiene como visión conectar productos y tecnologías innovadoras responsables para el hombre y el ambiente. La sustentabilidad es una parte integral de nuestra cultura corporativa, enfatiza Anke, asimismo estamos comprometidos con nuestros valores corporativos para conducir un negocio socialmente responsable.

talentosa. Combina las espectaculares propiedades de las fibras naturales y las sintéticas. Las recetas se desarrollan durante la investigación y en los laboratorios de desarrollo internos y se prueba a profundidad en estudios a largo plazo. Qmilch se compromete a ofrecer productos amigables con el medioambiente y trata de alcanzar esta meta mejorando constantemente la calidad ecológica de los productos y los procesos de manufactura. Conociendo a Anke Domaske

La demanda de telas naturales ha incrementado principalmente por el incremento de alergias. Más y más gente sufre de piel sensible, principalmente por la contaminación y los cambios climáticos, para eso Qmilch es una alternativa natural, protege tu piel y tu cuerpo. Alrededor de 1.9 millones de toneladas de leche no comerciable se descartan al año por las empresas agricultoras solo en Alemania. Qmilch utiliza solo leche que no cumple con las regulaciones y que no debería ser usada para comida. Esta leche, que contiene todos los ingredientes valiosos, ofrece un gran potencial para otros propósitos. La producción de Qmilch es revolucionaria y sustentable, utiliza solo materia prima e ingredientes renovables, naturales y de alta calidad en la producción de su fibra. Es la primera fibra hecha por el hombre en el mundo que se produce sin ninguna energía química ni focalizada. La fibra de leche es realmente multi-

¿Cuáles son favoritos?

algunos

de

tus

pasatiempos

La moda, ciencia y cocinar… todo en lo que he convertido mi carrera. ¿Cómo decidiste seguir una carrera en el mundo de la moda? ¿Dónde fuiste al colegio? ¿Tu familia tuvo alguna influencia? Mi abuela era diseñadora de moda. Y los trabajos manuales eran usuales en Alemania del Este. Así que estaba en la familia y siempre era un buen panorama ir a comprar telas los fines de semana. No fui a la escuela de diseño, estudié Microbiología en Göttingen. ¿Por qué decidiste volver al colegio a estudiar microbiología?

La influencia para empezar un negocio en el mundo de la moda vino de Tokyo, cuando viví ahí por seis meses cuando tenía 19. Cuando volví tuve una idea para una línea de poleras con dibujos de artistas americanos de los 50s. Empecé una colección que presenté primero en Japón, por su gran influencia. Toda la vida en Tokyo era una inspiración. ¿Qué crees que la moda debería ser o significar para la gente que la usa? La moda debería hacerte sentir cómodo, pero ser un reflejo de tu personalidad o lo que tú quieres presentar. ¿Crees que tu educación o tu experiencia trabajando ha sido la experiencia que más te han enseñado en la vida? ¿O crees que han sido igual de importantes? ¿Recomendarías la universidad a la que fuiste a otros aspirantes a diseñador? Creo que la universidad es muy importante para hacerte mirar al futuro. Pero creo que la profesión que uno siga no tiene necesariamente que ver con lo que uno estudia exactamente. Uno puede aprender cualquier cosa siempre que le entretenga y tenga pasión por lo que hace. Estudiar es una preparación, una base. Pero estar trabajando es otra cosa. Uno aprende cómo lidiar con problemas y situaciones del día a día.

71


Anke Domaske

Yo nunca estudié diseño de vestuario. Pero aparte de diseño, cuando uno quiere fundar su propia marca también tiene que saber de negocios. Aprender cómo funciona el mercado es la parte más importante. Al final diseñar es un rol de quizás el 8% de tener un negocio. Lo mejor es tener estudios en cualquier otra cosa menos diseño. También hay que saber de publicidad, finanzas, manejo de empresas…

que debía haber una manera de mantener recursos naturales como la leche completamente naturales.

¿Cómo descubriste que la leche se podía transformar en una tela?

¿Cómo funciona el proceso?

My padrastro sufría de cáncer y generó una alergia a los textiles. Estábamos buscando ropa sin tratamientos químicos pero no pudimos encontrar nada. Hasta las fibras naturales se tratan con pesticidas hoy en día, que no se puede remover del todo. Así descubrimos las desventajas de las fibras. En los 30s los alemanes descubrieron que la proteína de leche tiene el potencial de convertirse en fibra. Pero lo hicieron con formaldehido. Después de algunos años fabricantes chinos cambiaron el formaldehido por acrílico. El proceso requiere de 60 horas y requiere de muchos recursos y agua. Pensamos 72

¿Cuál fue tu primera reacción ante este descubrimiento? Al principio no nos dimos cuenta. Incluso ahora es todavía un proceso de irse dando cuenta.

Cuando la leche se pone agria, entonces se separa y encima queda el queso cottage. Este queso cottage se seca y se consigue un polvo de proteína, que se usa para batidos proteicos. Este polvo después se introduce en una máquina que funciona como una máquina trituradora. Se le agrega agua y se amasa muy bien. Al final se hay un plato con muchos hoyitos por donde se empuja la masa y el resultado es la fibra. ¿Cuánto se demora hacer seda de leche? Producir la fibra se demora solo 2 minutos. Es un proceso simple. Pero después la fibra se tiene que mandar a un molino donde se hila para producir el hilo y después a un productor de telas para producir

la fibra. Hay muchos pasos involucrados en crear una tela de la fibra y después la prenda terminada. ¿Cuáles son algunos de los nombres más importantes para los que has diseñado? ¿A qué celebridades has vestido? Mischa Barton y Ashlee Simpson. ¿Eres un productor en masa ahora? ¿Más o menos cuántas yardas de tela estás haciendo ahora y vendiendo cada año? ¿Cuáles son algunos de tus clientes compradores de tela más importantes? Vamos a empezar con 1000 toneladas por año en el 2013. En este momento no producimos lo suficiente para lidiar con todas las peticiones. La máquina que estamos usando es muy chica con sus 5 kg/h. Pero el próximo año vamos a ir por el paso siguiente y van a haber más productos en el mercado. ¿Has tratado alguna vez de hacer fibra con leche de chocolate? ¿Si sí, cuál fue el resultado? No, pero podría hacer fibra con sabor a chocolate. Es posible, pero yo sugeriría más bien usarla que comérsela, aunque se podría.


¿Cuál es tu parte favorita del proceso de diseño? Pensar en las ideas y haciendo bosquejos del vestido. Es emocionante porque te hace sentir que la inspiración te da un beso. Es como cuando te gusta alguien. ¿Qué te gusta más de tu trabajo? Me encanta que he inventado un producto que tiene el potencial de ayudar a la gente pero que también es amigable con el medioambiente. ¿Estás trabajando para transformar algún otro desecho en materiales reusables? No, no trabajamos con otros materiales. El potencial del producto es demasiado grande, así que tenemos las manos llenas en este momento. Pero creo que realmente hay que empezar a pensar en cómo usar nuestros recursos.

My fibra Qmilch. Por el lado científico es Robert Koch, el Louis Pasteur alemán. Por el lado del diseño es Christian Dior. ¿Qué planes tiene para el resto del 2012 y el 2013? ¿Algún proyecto futuro o colaboraciones que te gustaría que los lectores supieran? Estamos subiendo la planta de producción a 1000 toneladas por año. Empezarla desde 0 implica mucho trabajo y dedicación. Describe tu estilo personal para vestirte.

Dior, Chanel, Elie Saab, Tim Walker. Nombra algunas celebridades que te gustaría vestir que no hayas vestido todavía. Katie Perry y Lady Gaga.

Me gusta una combinación de sexy y casual con un dejo de elegancia. ¿Cómo es tu rutina diaria?

Que soy muy buen cocinero.

En este minuto tengo mucha suerte porque tengo la posibilidad de ver tantas cosas geniales. No hay una rutina diaria, pero principalmente voy directo a las máquinas o al laboratorio de Investigación y Desarrollo o viajo a eventos o a ver clientes. Si no, diseño y hago papeleo en la oficina.

¿Quién es tu héroe?

Nombra una cosa sin la cual no podrías vivir.

¿Hay algo que la mayoría de la gente no sabe de ti?

¿Quiénes son algunos de tus diseñadores o artistas favoritos?

73


CONSTRUCCION SUSTENTABLE Y ESTRATEGIAS ACTIVAS Por JOSÉ IGNACIO GANA Asesor en Control Lumínico y Eficiencia Energética Master in Architectural Technology LEED Green Associate Fleischmann S.A.

La sustentabilidad como definición puede entenderse como una estructura basada en tres pilares fundamentales, que conjugan los aspectos sociales, medioambientales y económicos, o como son llamados a nivel internacional el triple “P” (People, Profit and Planet). Es importante entender que en cada proyecto propuesto estos tres conceptos deben estar presentes. La sustentabilidad comienza creando espacios aptos para el ser humano (social), que aseguran y protegen los recursos naturales, para las actuales y futuras generaciones (ambiental), y que desde el punto de vista económico sean sostenibles o repetibles en el tiempo (económico). De esta manera la sustentabilidad obtiene su mirada particular desde un planteamiento general o global.

C

omo una forma de responder a esta necesidad sustentable, desde el punto de vista del mercado, es que nacen las estrategias sustentables. Estas estrategias se separan en dos grandes grupos, las Estrategias Pasivas: Enfocadas en mejorar los atributos arquitectónicos y constructivos de un proyecto sin generar cambios mecánicos forzados; y las Estrategias Activas: Estas por otra parte responden a la implementación de instalaciones y servicios que mecánica o “activamente” generen cambios y adaptaciones que contribuyan a los requerimientos sustentables del proyecto. Y es dentro de este último grupo en donde se enmarcan las estrategias de dómotica e inmótica, aplicadas actualmente en el mercado local. Adecuada sustentabilidad Es importante destacar los correctos aspectos de uso que aportan a la “sustentabilidad” de una edificación. Muchas veces se ha enfocado de manera equivocada la aplicación de estos conceptos buscando el mayor ahorro energético posible. Esto sucede porque se ha descuidado tanto el correcto uso como las personas que habitarán ese espacio. La sustentabilidad no puede estar

74

por encima de las necesidades básicas de los habitantes, por ende no es más sustentable apagar las luces y no tener la iluminación requerida mínima para desarrollar un trabajo específico. Tampoco es sustentable disminuir la entrega de clima a niveles no confortables, para generar ahorros energéticos. Velar por el cumplimiento de estos y otros requerimientos mínimos es lo que busca la Domótica o Inmótica desde un punto de vista técnico en el mercado. Cumplir con la eficiencia y los ahorros energéticos sin ir en desmedro de las necesidades humanas. Eficiencia energética y automatización Es conocido que los mayores consumos en una edificación, de formato de oficina, son la iluminación y el clima. En general los proyectistas enfocan sus esfuerzos en la instalación de equipos eficientes (consumo directo), intercambiadores de calor o sistemas VRF (Variable Refrigerant Flow); o iluminación eficiente o LED (Light Emitting Diode). Esta estrategia si bien tiene una respuesta de ahorro inmediato no es suficiente para asegurar un ahorro sostenido en el tiempo. Es así como la automatización del uso de la iluminación y el clima puede ajustar los consumos reales desde un


punto de vista de la persona, de sus requerimientos puntuales, sin caer en un consumo excesivo ni en desperdicio energético. Aplicación en el mercado: certificacion leed A nivel local las tendencias relacionadas con la construcción sustentable están enfocadas en desarrollar los denominados “Edificios Verdes”, siendo la certificación LEED el estándar adoptado por la industria. Esta visión es acertada y efectiva, pero para poder llevarla a cabo de manera integral se requiere de una adecuada comprensión de las estrategias apropiadas a cada proyecto en particular. Un aspecto fundamental para asegurar estos conceptos es a través de la reducción del consumo energético, lo que asegurará en el futuro una operación eficiente del proyecto, y disminuirá su requerimiento energético. Fleischmann dentro de sus servicios se ha enfocado en entregar soluciones para asegurar el uso eficiente de la energía, permitiéndoles a sus clientes lograr los objetivos estratégicos que han planteado para sus proyectos.

Domótica e inmótica La definición más ajustada de domótica se entiende por “el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda”, mientras que la inmótica aplica los mismos principios a edificios de uso terciario o industrial. Es a este amplio mercado al cuál Fleischmann se ha abierto, tomando la experiencia de más de 70 años a nivel nacional y 5 años a nivel internacional. Además de la Ingeniería, Montaje y Mantención de proyectos eléctricos y de clima, Fleischmann ha expandido sus áreas de aplicación al mercado de la Dómotica e Inmótica, esto lo ha desarrollado al incorporar a sus servicios a las empresas Alu y TSensor, ambas con vasta experiencia en el mercado. Es a través de estas nuevas capacidades y con la experiencia presente en la empresa que ya hemos comenzado a entregar servicios automatizados para las áreas de iluminación, clima, seguridad, audio/video y remarcación; en resumen entregando un control total del proyecto en formato BMS (Building Management System). Estos servicios los hemos dirigido de manera de trabajar tanto en procesos de diseño y

especificación de proyectos como en el mercado de edificios construidos y en operación, bajo el concepto Retro Fit. Iluminación eficiente La iluminación de un proyecto la mayoría de las veces responde a un requerimiento lumínico específico y no toma en cuenta las posibles estrategias de ahorro asociadas a su operación. Es por esto que respondiendo a este requerimiento de mercado entregamos servicios de control eficiente lumínico asociado tanto a sensores de movimiento y control horario como por dimeo automatizado por aporte de iluminación natural. Es importante recalcar que los ahorros asociados a este tipo de sistemas no son solo los ahorros de consumo, sino también en los gastos operativos; ya que el control por sensor de movimiento y escenarios dimea las luminarias (hasta un mínimo de 10%) asegurando solo un encendido al día, y por ende expandiendo la vida útil de las lámparas. Es importante mencionar que, como parte de los servicios Fleischmann, desarrollamos proyectos de iluminación eficientes, enfocados a responder a los requerimientos lumínicos específicos y utilizando

75


Además de la Ingeniería, Montaje y Mantención de proyectos eléctricos y de clima, Fleischmann ha expandido sus áreas de aplicación al mercado de la Dómotica e Inmótica, esto lo ha desarrollado al incorporar a sus servicios a las empresas Alu y TSensor, ambas con vasta experiencia en el mercado. tecnología de luminarias eficientes (bajo consumo y LED), siempre enfocado al bienestar y exigencias del mandante. Integración Fleischmann Fleischmann siempre se ha destacado por estar a la vanguardia de la tecnología tanto nacional como internacional, de esta manera es como a nivel interno nos hemos planteado una modalidad de trabajo integrativo transversal, el cual se ha visto apoyado por el desarrollo de ingeniería distintas especialidades Electro-mecánicas y la implementación de la plataforma BIM en los

proyectos que lo requieran. Este modelo de trabajo promueve tomar las ingenierías y especialidades a nivel interno desde un comienzo, para que estas puedan ser revisadas por la gente pertinente y puedan, de esta manera, ser asignadas de forma correcta. Es también importante mencionar el desarrollo de reuniones consecutivas hasta la instancia de montaje, momento en el cuál se ponen en práctica esta confluencia de especialidades. Servicios Los servicios que entregamos en Fleischmann apuntan a cuatro grandes áreas Ingeniería,

Montaje, Mantención y Control. Es importante destacar el compromiso planteado por la empresa de poder aportar al mercado de la construcción y el diseño sustentable en cada una de estas áreas. La manera de aportar a estos conceptos ha sido desarrollando las unidades de negocios de manera de responder a los requerimientos y formatos específicos de diversos prerrequisitos y créditos de la certificación LEED. Se detalla a continuación Crédito, Servicio y Área desde la cual Fleischmann aporta al cumplimiento de los mismos.


Construir pensando en la Certificación LEED®

no aumenta los costos de un proyecto

En los últimos tres años, la Certificación LEED® en Chile se ha posicionado de manera exponencial, duplicando el número de proyectos que se han registrado. Actualmente, contamos con más de 130 edificios registrados y 17 que ya han obtenido la certificación, lo que ubica a nuestro país en el segundo lugar, a nivel sudamericano, con más proyectos registrados. 78


E

n Chile una de las principales dificultades que percibe el mercado para avanzar en las construcciones de este tipo es el aumento de costos en el proyecto, debido a que se tiende a creer que construir de manera sustentable aumenta significativamente los costos de construcción. Sin embargo, Diego Ibarra, Socio de EA BUILDINGS, asesores LEED con sedes en Boston, Estados Unidos y Santiago, Chile, señala que los proyectos que son construidos para obtener la certificación LEED no tienen por qué necesariamente ser más caros.

“En el mercado chileno existe la percepción de que para mejorar la eficiencia energética y la calidad del ambiente interior de un edificio y alcanzar los niveles mínimos de performance exigidos por la Certificación LEED, hay que necesariamente incurrir en un aumento de costos de construcción. Sin embargo, hay que entender que la metodología de la certificación LEED compara el proyecto con una línea base teórica determinada. Los esfuerzos

que debe hacer un proyecto para mejorar por sobre esta línea base estarán dados por el trabajo integral a realizarse de forma temprana en la etapa de diseño. Si el equipo de proyecto aprovecha las sinergias existentes en el proceso de optimización energética y sustentabilidad, el proyecto logrará mejorar considerablemente por sobre la línea base sin aumentos de costos de construcción”. Además, se debe considerar que los costos asociados a la construcción de un edificio son variables y dependen de la calidad del mismo. “La concepción de un presupuesto inicial referencial es trascendental. Por ejemplo, si se construye un edificio clase B, cuyos estándares de construcción y de confort son menores a los de un clase A, y donde los costos de construcción son también menores, y se busca la certificación, los costos finales podrían aumentar. Este variación dependerá de la calidad del trabajo de optimización, de que se identifiquen oportunamente las partidas con mayor potencial y

de que tan distante este el proyecto inicialmente de los estándares de performance y confort establecidos por la certificación LEED”, afirma Diego Ibarra. Agrega que “si un proyecto fue concebido como un edificio clase A, este no debiera incurrir en costos adicionales para alcanzar la certificación LEED debido a que este ya estará considerando estándares adecuados de inversión. Un claro ejemplo de esto es el edificio Costanera Lyon, ubicado en la comuna de Providencia. Mediante un proceso integrado de diseño el proyecto fue capaz de certificarse LEED con un sin aumentar sus costos de construcción”. Cabe destacar que este tipo de construcciones no sólo benefician al entorno y al medio ambiente. Un edificio sustentable provee a sus ocupantes de un espacio saludable y de buena habitabilidad, lo que se traduce en una mayor productividad y 79


Diego Ibarra, Socio de EA BUILDINGS

Cuando comenzaron las construcciones sustentables en el año 2006, muchos productos con altas prestaciones medioambientales no se encontraban en el país o sencillamente no eran comercializados en suficientes cantidades, lo que se traducía en valores de inversión adicionales. Sin embargo, hoy estos productos no representan gastos extras debido a la amplia disponibilidad de soluciones constructivas presentes en el mercado local.

menor ausentismo. Además, la certificación LEED es sólo una metodología para evaluar y comparar el desempeño de un edificio de estas características. “Sus principales ventajas son que para la evaluación de cada uno de los criterios, existe una metodología validada y muy detallada; que el proceso lo valida una tercera parte; y que es un sistema que se mejora continuamente para fomentar mayores niveles de sustentabilidad. Otro de sus principales beneficios es su flexibilidad, debido a que LEED permite elegir las estrategias a perseguir entre una serie de criterios”, señala el socio de EA BUILDINGS. En cuanto a la disponibilidad de materiales que se utilizan en este tipo de construcciones, Chile cuenta con una alta y variada oferta. Cuando comenzaron las construcciones sustentables en el año 2006, muchos productos con altas

80

prestaciones medioambientales no se encontraban en el país o sencillamente no eran comercializados en suficientes cantidades, lo que se traducía en valores de inversión adicionales. Sin embargo, hoy estos productos no representan gastos extras debido a la amplia disponibilidad de soluciones constructivas presentes en el mercado local, como revestimientos para pisos, muros y fachadas, sanitarios, griferías, adhesivos, entre otros. Si bien Chile es un país capaz de cubrir la demanda de productos utilizados en la construcción de edificios sustentables, aún existen áreas en las que falta trabajar, como el adecuado reciclaje de residuos de construcción, el desarrollo de incentivos para la incorporación de energías renovables, la masificación de sistemas de control y gestión de edificios (Building Management Systems (BMS)), entre otros.


82


L

o tradicional y contemporáneo conviven armónicamente, la tradicional línea de mobiliario clásico con la calidad de siempre de Monge & Cía, hoy día comercializado por Novaimagen, con mobiliario contemporáneo de fabricación europea de Andreu World, Teknion, Frighetto de Italia y Nueva línea (España) ¿Podrían contarnos sobre la elección de instalar este showroom /oficina en forma conjunta, en este espacio de características arquitectónicas únicas en el sector oriente de la capital? La exhibicion de mobiliario de alto diseño requiere de espacio holgado para destacar la calidad, materialidad y colorido de cada diseño. Elegimos este lugar por su neutralidad arquitectónica y su nobleza, como también hacer una puesta en valor de un inmueble patrimonial del siglo XVIII único en Santiago

Instalados en un antiguo granero de adobe reciclado Novaimagen y Monge & Cía., materializan un ambicioso plan de expansión en el área del diseño, mobiliario de marca, decoración y la venta de obras de arte y antigüedades a través de su filial Monge y Edwards Arte y Patrimonio. Fotografías Vicky Pombo

¿Para quienes han desarrollado proyectos estos últimos años y que tipo de proyectos? En areas corporativas hemos equipado los edificios corporativos de Corpbanca, Transoceánica, Arauco, Cruz del Sur, Copec, Orizon en el edificio

83


84


los productos de Monge y cía. la línea tradicional, ha dado origen a una marca que es icono nacional en muebles de calidad elaborados por artesanos locales, formados bajo el alero de esta empresa que bordea los 70 años de existencia. Angellini, Iron Mountain. En el ámbito diseño e interiorismo hemos trabajado con la Viña Concha y Toro en Pirque, Errázuriz Panquehue, Residencias particulares, Banco BBVA, CGE, Global folio, entre otras. ¿Que marcas representan actualmente y sus fortalezas? En el ámbito residencial y hotelero Andreu World, Nueva Línea, en el corporativo de alta gerencia Estel Italia, Sedus Alemania, operativo Teknion Canadá .En iluminación XAL, Viabizuno, MCI, Ilumisa,Blux. En los productos nacionales comercializamos los productos de Monge y cía. la línea tradicional, que ha dado origen a una marca que es icono nacional en muebles de calidad elaborados por artesanos locales, formados bajo el alero de esta empresa que bordea los 70 años de existencia.

elaborar los proyectos especiales de carácter muy sofisticado. También dirige personalmente el área subastas de arte y de antiguedades como a si mismo una serie de proyectos de rescate patrimonial, asesorando a diferentes entidades culturales dedicadas a ese tema. Mario Fischman se encarga del area financiera y comercial de la empresa completa, elaborando la estrategia y dimensionando la logística que requiere cada proyecto, velando para que cada proyecto se lleve a cabo. Con un Staff de 27 personas distribuidas en el área diseño, ventas, administración e instalaciones, la empresa se proyecta hacia adelante, reforzando la acción de cada una de sus áreas relacionadas. En conjunto eligen las nuevas lineas de productos en las ferias internacionales y también las nuevas areas de negocios.

¿Como interactúan los tres frentes de trabajo de arte, diseño y proyectos? Francisco Monge se encarga de la parte creativa y de la atención de los grandes clientes, como también

Novaimagen S.A. Fono: (56 2) 364 16 00 Apoquindo 9085, Las Condes.

85


D+A Magazine 30  

Diseño y Arquitectura Latinoamérica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you