Issuu on Google+

diseño + arquitectura

J U NI O · J U L I O · 2012

28

ESPECIAL HOTELES THE SINGULAR CHILE

LAGO DE COMO ITALIA

AIRE DE BARDENAS ESPAÑA

HANGAROA ISLA DE PASCUA

DOMINIQUE PERRAULT FRANCIA

EXPLORA PATAGONIA CHILE

Publicación Bimestral / $3.000 (Chile) / www.dma.cl / año 6

HOTELES NYC USA


EL LAVAPLATOS NO SE CAMBIA TOD


vera

Por eso, antes de elegirlo piense a futuro. Un lavaplatos de mala calidad tendrá una vida útil corta y se deformará con el tiempo, pues no respeta espesores mínimos en el material. El inadecuado acabado hará que se raye fácilmente y propiciará la rápida aparición de la corrosión. Los lavaplatos Tramontina están construidos para durar. Ellos resisten años de contacto prolongado y frecuente con agua, detergentes y diversos productos químicos de limpieza. Están fabricados con acero inoxidable certificado resistente a la corrosión, y su diseño de estructura sin puntos débiles los hace más durables y resistentes.

OS LOS AÑOS

UN MUNDO POR DESCUBRIR www.tramontina.cl


REPORTAJE

3

1

4

2 5

Bercia presente en los proyectos hoteleros más importantes del país. 8

9

6

10

7

Proyectos Bercia: 1. Hotel Hyatt. 2. Hotel Enjoy Santiago. 3. Hotel Crowne Plaza. 4. Hotel Casino Enjoy Coquimbo. 5. Hotel Park Lake Villarrica.

6. Hotel Ritz Carlton Santiago. 7. Hotel de Mar. 8. Hotel Termas de Puyehue. 9. Hotel Hanga Roa. 10. Hotel Kennedy.

Turner Arquitectos recibe Distinción Bercia 2011 Como ya es tradición y parte de su compromiso por apoyar a las oficinas de arquitectura y contribuir a la eficiencia energética, Bercia entregó la Distinción Bercia 2011 a la oficina Turner Arquitectos por el proyecto Hotel Hyatt Place Vitacura, que incorpora parámetros de sustentabilidad y eficiencia energética.

Equipo de Turner Arquitectos y de Energy Arq recibiendo la distinción.

Hyatt Place Vitacura

6

Patrick Turner comentó que “la tendencia mundial arquitectónica es concebir un proyecto que desde su desarrollo incorpore elementos de sustentabilidad que permitan la funcionalidad de quienes habitan un espacio. En este sentido, Bercia cuenta con productos y materiales que contribuyen al cuidado del medio ambiente y que fueron un importante apoyo para el proyecto”. La Distinción también fue otorgada a Energy Arq, asesores LEED® de dicho proyecto, quienes comentaron que “la innovación tecnológica en materiales para la arquitectura juega un papel muy relevante en mejorar la sustentabilidad y la habitabilidad de las edificaciones; por ejemplo, a mayor confort térmico, aumenta la producción y por consiguiente el retorno de la inversión para el mandante”.


Proyectos Bercia

Proyectos Bluenow

Soluciones 3M

Comprometidos con la Arquitectura Sustentable “Nuestro compromiso con la construcción sustentable de Chile se basa en entregar productos certificados, innovadores, eficientes en el ahorro de energía y agua, que contribuyen a la obtención de créditos LEED® y permiten hasta un 60% de ahorro. Esto a través de soluciones de fachadas ventiladas y celosías; sanitarios y griferías; alfombras en palmeta y rollo; pisos de madera y decks; porcelanatos y cerámicos; piedras, granitos y mármoles”.

“Nuestro enfoque es el diseño de iluminación y optimización del uso de la energía eléctrica para lograr un futuro más sustentable. Gracias al diseño y la correcta selección de equipos y componentes, los ahorros alcanzados bordean el 40%, y en la certificación LEED® 6,3W/m2”.

“Contamos con soluciones con muy pocos compuestos orgánicos volátiles, como cintas de doble contacto VHB, adhesivos presurizados en cilindro y selladores híbridos, que entregan mayor eficiencia y rendimiento por aplicación, menores tiempos y protección del medio ambiente “.

Fernando Araya, Gerente General de Bluenow.

Pablo Cabello, Gerente Comercial Industria y Transporte de 3M.

Abishai Rovner, Gerente General de Bercia.

7


REPORTAJE

CONFORT ACÚSTICO EN HOTELES ¿Qué elementos son esenciales para las exigencias en el diseño de construcciones hoteleras? En los hoteles, dado que su core business es la privacidad y el descanso, el confort acústico cobra una relevancia prioritaria, tanto en lo que se refiere a aislamiento acústico, como a lo que es control de ruido y vibraciones. Si bien no existen normas asociadas, se utilizan criterios de alto estándar que las cadenas de hoteles definen para sus proyectos a través del mundo. Es por ello que los divisorios son de un alto estándar, considerando índices de reducción acústica por sobre los 55 dB(A). Para ello se utilizan configuraciones con dobles estructuras o estructuras en zigzag, según se requiera, utilizando placas como la Volcanita® XR, absorbente acústicos como las lanas de vidrio Aislanglass® o lanas minerales Aislan®, sellos perimetrales como es la Sonoglass® Banda Acústica, entre otras consideraciones que incluyen un apropiado layout y todo tipo de intervenciones a las que son sometidos los tabiques: cajas eléctricas, pasos de ductos, etc. El beneficio de utilizar sistemas tipo Volcometal® es que se puede obtener una solución con características acústicas, térmicas y de resistencia al fuego, de acuerdo a los requerimientos del proyecto. Lo esencial, como criterio a seguir, es que las diversas actividades que se realizan en el edificio, puedan funcionar simultáneamente sin interferencia entre ellas. Por lo cual los criterios de niveles de aislamiento deben ser definidos de acuerdo a los requerimientos de privacidad y condiciones de funcionamiento de cada espacio, y de los recintos que lo rodean. El ruido entre pisos, ya sea por ruido aéreo (conversaciones) como por ruido de impacto (golpes, pasos), debe ser controlado, considerando sistemas de sobrelosas flotantes con Aislanglass® Panel Losa. Esto permite optimizar el aislamiento independiente de la superficie final de piso (alfombra, piso laminado, o cerámica, que sería la peor condición). Es muy importante también considerar el control de ruido y vibraciones del equipamiento asociado al hotel (grupo electrógeno, sistemas de ventilación, bombas de agua, etc.), para ello se deben tomar en cuenta tratamientos a los ductos, con caños premoldeados de lana mineral Aislan®, revestimientos a las salas de máquinas con paneles de lana de vidrio revestidos con 8

velo, como Sonoglass® Cine, y considerando losas flotantes o bases de inercia, montadas sobre Aislanglass® Panel Losa, que es un panel de lana de vidrio de alta densidad, esto último con el fin de minimizar la transmisión de ruido y vibraciones, por vía estructural. Existen otro tipo de recintos en el hotel, como son las salas de conferencias o comedores, donde el confort acústico también cumple un rol fundamental, por lo que debe tenerse en cuenta el acondicionamiento de estos recintos mediante el uso de paneles absorbentes como es Sonoglass® Panel, o cielos modulares, como CieloGlass® o Sonoglass®, según corresponda a los requerimientos arquitectónicos. La combinación de placas de madera con paneles Sonoglass® Cine, permiten la implementación de absortores reactivos para controlar sonidos de frecuencias bajas y medias. Estos elementos de acondicionamiento acústico aportan a lograr una

buena inteligibilidad de la palabra y un ambiente acústicamente grato y acorde al uso de este. Los materiales Volcán® brindan al proyectista, una amplia gama de soluciones, con versatilidad en los rangos de aislamiento requeridos, y alternativas de revestimiento para acondicionamiento acústico. ¿En qué hoteles recientes está presente Volcán? Hotel NO I Vitacura Hotel Ibis Providencia Hotel Hilton Hotel Diego de Almagro (Iquique) Hotel Hyatt (Vespucio, Vitacura) Hotel The Singular (en proyecto, Barrio Lastarria) Luis Carrasco Jefe Área Acústica Volcán


REPORTAJE

Caso de Estudio, artefactos TOTO HET 4,5 lts./ciclo

Productos de Alta eficiencia en el Grand Hyatt de Atlanta Antecedentes

Solución de Ahorro de Agua

Situado en el exclusivo barrio Buckhead de Atlanta, E.E.U.U, un lugar privilegiado en conectividad para el aeropuerto de mayor movimiento de pasajeros del mundo, el Hartsfield-Jackson, el hotel Grand Hyatt de Atlanta es uno de los mejores hoteles en la ciudad. Con 438 de las habitaciones más grandes en Buckhead, este hotel hospeda a miles de viajeros de negocios y de placer cada semana.

Las habitaciones representan gran parte del agua usada en los hoteles, y los inodoros en especial son los mayores consumidores internos de agua. El Grand Hyatt operaba con inodoros de 13,3 litros por descarga en sus habitaciones. En la conferencia anual de ingenieros de Hyatt, a Griffin le presentaron el inodoro de alta eficiencia Eco Ultra Max de TOTO. “Quedé impresionado”, dijo. “Su ahorro de agua, funcionamiento y diseño eran exactamente lo que estaba buscando”

Desafíos Los hoteles dependen del agua para operar su negocio. Inodoros, duchas y lavandería usan la mayor parte del agua del hotel, y son una necesidad. Con las condiciones de sequía que Atlanta ha experimentado en los últimos años, la industria hotelera ha estado estudiando cómo disminuir su impacto en el suministro del agua. Las tarifas de agua y alcantarillado en el área de Atlanta se cuadruplicaron en los últimos 10 años, por lo que el Director de Ingeniería Roy Griffin empezó a buscar maneras de reducir el uso de agua del hotel.

El inodoro HET (High Efficiency Toilet, inodoro de alta eficiencia) usa 4,8 litros por descarga, dando ahorros de 20% por sobre los inodoros de 6 litros por descarga exigidos ahora por el “Acta de Política Energética” de 1992, y ahorros de 63% sobre los anteriores inodoros de 13,3 litros por descarga. Simplemente reemplazando un inodoro más viejo y grande por un TOTO HET, el hotel podía ahorrar miles de litros de agua al día.

“Controlar el consumo no es sólo saludable ambientalmente, es un negocio inteligente”, dijo el veterano de 20 años en la Corporación de Hoteles Hyatt. “Tienes que mantenerte en contacto con las tendencias en tu área. Tienes que saber cuándo los costos van a subir; si no, estás dejando plata sobre la mesa.”

En julio de 2008, Atlanta enfrentó un aumento de 27,5% en sus tarifas de agua y alcantarillado, por lo que Griffin planeó la reconversión de los 460 inodoros del hotel por unos Eco Ultra Max de inmediato. “Fue muy fácil trabajar con toda la gente de TOTO y su distribuidor”, dijo Griffin, “quedamos muy contentos con lo bien que resultó el cambio en

10

La Reconversión

un proyecto tan grande. De hecho, la instalación funcionó tan bien que nunca tuvimos una noche de habitación perdida en el proceso” Griffin pronto se dio cuenta de que la conservación del agua era sólo uno de los beneficios de los inodoros TOTO HET. “Estas unidades estaban equipadas con una válvula de de 3”, que produce una descarga poderosa. Su consistente alto desempeño hasta ha eliminado los reclamos de los clientes sobre inodoros tapados, lo que ha liberado a nuestros ingenieros de mantención para centrarse en otras tareas”, dijo. Los Resultados Sumado a la reconversión de las habitaciones con inodoros de alta eficiencia, Griffin instaló duchas más eficientes, reductores del flujo en lavatorios que restringen el flujo a 3,8 litros por minuto, y un sistema de reutilización del agua que filtra y vuelve a usar el 75% del agua en el proceso de lavado. Todos los programas de conservación del agua juntos contribuyen a un ahorro total de agua de 12.314.000 litros, una reducción de 110 litros por noche por cada huésped. El hotel continúa trabajando diligentemente para minimizar su impacto en el medio ambiente, a través de la conservación de recursos y reducción de desechos, y con el fomento de una cultura de conciencia ambiental entre sus asociados, clientes y socios de negocios.


Cobra ha roto reglas y cambiado tendencias para traerle su serie de diseños de estilo. La serie, un triunfo del diseño contemporáneo, redefine la grifería con simplicidad minimalista, practicidad inteligente y sutil sofisticación, asegurándole las llaves y componentes más creativas en la actualidad.

Chubretovic y Cia. Ltda. CASA MATRIZ SANTIAGO Julio Prado 1607, Providencia Telf.: (56-2) 274 7008 SUCURSAL ANTOFAGASTA Copiapó 786 Telf. (56-55) 260 618

www.griferiascobra.cl


REPORTAJE

INDALUM

sistemas de cerramientos de aluminio y PVC Indalum es la empresa líder en el rubro de soluciones de cerramientos en el país, entregando beneficios como aislación térmica, seguridad, iluminación, eficiencia energética, aislación acústica,calidez interior y diseño. Somos la única empresa chilena que ofrece productos en todas las materialidades para ventanas (Aluminio, Aluminio RPT y Aluminio Madera así como PVC en cámara europea para grandes superficies de acristalamiento y cámara americana), en obra nueva habitacional e institucional y además está presente en el mercado de remodelación, ampliación y reparación (rehabilitación de espacios) de todo tipo. Con calidad certificada ISO 9001-2008, Indalum es reconocida a nivel nacional por su presencia y liderazgo en desarrollo de sistemas de cerramientos de aluminio y PVC; puertas, ventanas y muros cortina, además de revestimientos, quicallería, accesorios y cristales. Paralelamente Indalum participa en el mercado industrial, siendo un relevante proveedor de industrias como minería, energía, transporte, refrigeración y fachadas, entre otras.

12

Brinda asesoría profesional valorada por diferentes segmentos de clientes porque cuenta con un equipo profesional de vasta trayectoria en el mercado cuya experiencia hace la diferencia en el servicio entregado, además de sus marcas de reconocida calidad, Superba y Xelentia en aluminio, junto a Optima y Ecoline en PVC. Para arquitectos e inmobiliarias ofrece el Servicio de Especificación de Proyectos que consiste en proponer al profesional las soluciones más adecuadas para su proyecto en materia de cerramientos, entregando los planos de detalle de soluciones con sus correspondientes especificaciones técnicas. Adicionalmente es una empresa que se preocupa del cuidado del medio ambiente, tanto en sus procesos productivos como en los sistemas de cerramiento que tiene disponibles en el mercado. Con el propósito de asegurar la calidad en la fabricación e instalación de los cerramientos, la empresa ha desarrollado y acreditado una Red de Fabricantes e Instaladores a lo largo del país. Esta red contribuye a asegurar el cumplimiento de los estándares de fabricación e instalación de todos los productos de marca registrados por la Compañía tanto de aluminio como de PVC.


SISTEMA SUPERBA

DETALLES + SEGURIDAD

Estas ventanas de aluminio, además de un elegante diseño, tienen cierre hermético y gran resistencia, para mantener a tu familia protegida. Descubre detalles que te cambiarán la vida.

• Aislación térmica y acústica • Seguridad • Iluminación • Eficiencia energética • Calidez interior • Diseño

SHOWROOM: AVDA. LAS CONDES 6932 - LAS CONDES - SANTIAGO - CHILE - TELÉFONO: +56 (2) 751 0719

SUCURSALES ALUMCO DE ARICA A PUNTA ARENAS Y RED DE DISTRIBUIDORES Y FABRICANTES AUTORIZADOS.

www.indalum.cl


REPORTAJE

nuevo showroom para eglo chile iluminación Revestimiento Fachada • •

280 mt2 Muro Cortina Sistema 22 Indalum + Vidrio Laminado Incoloro 10mm. 470 mt2 Aluminio Compuesto Alpolic/Fr Color: White (G30), 4mm de espesor, de Mitsubishi Plastics.

Otra característica excepcional de ALPOLIC/Fr es la uniformidad del color instalado, tiene un acabado de pintura de fluorocarbono basado en Lumiflon, su aplicación es de proceso continuo. ALPOLIC/Fr es un material resistente al fuego que cumple los requisitos obligatorios para uso

14

exteriores e interiores en la mayoria de los paises. Su n˙cle esta compuesto por material no combustible el cual impide que las llamas se propaguen y restringiendo que el humo se propague.

La ingeniería de este proyecto fue abordado conjuntamente con el estudio de arquitectura del proyecto, buscando una gran luminosidad y transparencia en su fachada.

Interiores

Proyecto: Showroom Eglo Chile Iluminación. Arquitectura: OnSite Management+design; www.onsitechile.cl Diseño y montaje: Miyasato Chile. Ubicación: Av. Las Condes 8920, Las Condes, Santiago.

Mampara acristalada, serie 38 Indalum + Vidrio laminado Lamitemp 10mm y Herrajería Acero Inoxidable Doretti.

Barandas •

Vidrio Templado Lamitemp 12mm con herraje Doretti, acero inoxidable.


15


Trespa Design Centres a nivel mundial ¿Que conceptos de diseño se han aplicado a los tres Centros de Diseño Trespa? El principal objetivo de estos tres Centros de Diseño, es inspirar tanto a arquitectos como a diseñadores y posicionar la marca a nivel global. Para lograr este objetivo, Trespa abre Centros de Diseño en varias capitales del mundo. El concepto se llevó a cabo según los principios de inspiración, información y relación. Porque creemos que los arquitectos son muy capaces de diseñar sus propias visiones, el centro es un lugar de encuentro inspirador. El espacio está destinado a dar una cálida bienvenida a todo tipo de grupos y encuentros vinculados a la arquitectura, diseño y arte. El espacio delantero está destinado a inspirar a los visitantes con: • THINK TRESPA el tema del concepto central • MAQUETAS DE CONCEPTOS PARA FACHADAS Ejemplos de soluciones • IMAGENES DE PROYECTOS REALIZADOS proyectos referenciales

18


19


En el sector medio se ha definido para información: • LA COLORIDA GAMA DE LA COLECCION vista general de la colección completa • UNA BARRA CON MUESTRAS DE TODOS LOS COLORES Y ACABADOS para mirar, sentir y llevarse • OFICINAS

edificio antiguo en el centro de Barcelona junto a un mercado tradicional de antaño. La sala de conferencias y oficinas están ubicadas en el espectacular sótano con antiguas bóvedas.

En la parte tres y cuatro (espacio exterior) nos encontramos con las relaciones: Esta área está destinada para organizar conferencias, reuniones, encuentros y presentaciones en un ambiente informal. Hay equipamiento completo y servicio de catering disponible para los visitantes.

Al hacerme cargo de diseñar y desarrollar conceptos para una marca mundialmente conocida como Trespa, mi principal desafío era alcanzar los objetivos que se definieron al inicio del proyecto: no enfatizar en el diseño en sí, sino que crear una plataforma para el diseño, la marca Trespa y las posibilidades que brindan sus productos. Quería crear un espacio inspirador de perfil bajo, con una gran cantidad de información y aún así tener la sensación de que el espacio es amplio, abierto y con estilo. Todas las funciones divididas sin tener la sensación de que el espacio está dividido.

El área del lounge está disponible para reuniones sociales o informales. Los arquitectos pueden ocupar este espacio para inspirarse, para trabajar o investigar materiales / soluciones / información. El equipo Trespa está disponible para entregar apoyo y asesorar. El New York Design Centre es un lugar de gran inspiración destinado principalmente para dejar establecido un estilo global de la marca Trespa, el diseño internacional y la combinación con fachadas ventiladas. El Centro de Diseño de Barcelona combina las dos marcas Trespa y Arpa en un auténtico 20

El Centro de Diseño en Santiago está ubicado en un edificio moderno, amplio y luminoso.

La marca debe estar asociada con el diseño sin diseñarse mucho a sí misma. Debe haber espacio suficiente para que arquitectos y diseñadores puedan crear sus propios sueños.

Hans van de Schoot Studio Schoot


Inspirada en la ciudad y los paisajes naturales:

Nueva Colección 2012 de Lamitech. La Nueva Colección 2012 de Lamitech es una moderna y refinada evidencia de las tendencias presentes en las más importantes ferias de Diseño Interior como Milán y Colonia.

Acorde con las tendencias globales del diseño interior y trabajando siempre por superar sus expectativas, Lamitech S.A. presenta su Nueva Colección 2012: una variedad de colores neutros, combinados con cuarzos y mármoles sofisticados, maderas coníferas y con efecto 3D.

NUEVA TRADICIÓN Tonos relajantes y de vanguardia combinados con tonos tierra, logrando un look suave y sofisticado (Taupe 2165 y Latte 2167).

PIEDRA URBANA Cuarzo, diseños neutros y contemporáneos inspirados en los paisajes urbanos (Magma 3046, Astral 3030 y Quarzite 3044).

GLAMOUR NATURAL Disfrute la elegancia, riqueza y naturalidad de los mármoles en tonos tierra con un estilo sofisticado (Imperatore Bruno 3121, Imperatore Ambra 3122 y Anticato 3065).

NOSTALGIA PINACEA El ciprés es delicado, neutro y sublime ofreciendo una sensación de calma y tranquilidad a los espacios cotidianos (Cypress Cinnamon 1490 y Cypress Camel 1489).

MOVIMIENTO LINEAL Maderas con efecto 3D, creando espacios que seducen los sentidos por el color, la profundidad y la textura (Tsuga 1871, Larice Espresso 1492 y Larice Sabbia 1491). Para mayor información consulte www.lamitech.cl o comuníquese con nosotros a lamitechchile@lamitech.cl


Ref. Lamitech: Cypress Cinnamon 1490

Nuestros laminados decorativos de alta presión son su fuente de inspiración. Nuestro compromiso con el servicio, la calidad y la innovación garantizan su satisfacción. Esto es il minar, esto es Lamitech.

NUEVA COLECCIÓN 2012 La ciudad y los paisajes naturales son fuentes de inspiración para la Nueva Colección 2012: una variedad de colores neutros, combinados con cuarzos y mármoles sofisticados, maderas coníferas y con efecto 3D. R

R

Patricia Viñuela 335 bodega B , Lampa.

Fono Fax (56-2) 443 6515 www.lamitech.cl e-mail: lamitechchile@lamitech.cl

Visítenos en 100 Showrooms / Stands 16 -17-18 y 19 / Casapiedra - Santiago, CL

Distribuído por:

Santa Rosa 7850 · Santiago - Chile Fono (56-2) 399 7100 www.imperial.cl


26


27


NUESTRO ESTILO...

...Apoyarlo para que su proyecto crezca.

Restaurant

Lounge y estar

Sala de espera

Sala de capacitación, charlas y eventos

Show Room: Luis Pasteur 6677, local 8. Vitacura, Santiago. Tel. (2) 953 89 26

Hotelería

Casino y cafetería

ventas@vienna.cl www.vienna.cl


Pasi贸n por los pisos de madera

W Store S.A. (+56 2) 229 87 75 Av. Las Condes #9539, Las Condes

www.wstore.cl

Barnices ecol贸gicos para cuidar los pisos de madera

Soluciones para Arquitectos

Sistema de Pulido Libre de polvo

Limpieza y Mantenimiento

Adhesivos y Herramientas


DiseĂąos Staron para la hotelerĂ­a


Dise単o Elegancia Color

(56 2) 275 99 20 info@mattechile.cl www.mattechile.cl


...donde la tradici贸n se cruza con la vanguardia ...y lo artesanal con lo contempor谩neo del mundo.

alonso de c贸rdova 4048, 2do. piso, vitacura. fono (56 2) 936 5408 www.colombaliving.com / contacto@colombaliving.com


proyectos integrales diseño y decoración

linos para...

cama - baño - mantelería cortinas y accesorios

fibras naturales


the singular Pedro Kovacic 38 HOTEL HANGAROA ECO VILLAGE & SPA encuentro con lo escencial 46 RENOVACIÓN EN COMO 52 GRAND HOTEL TREMEZZO 54 T-SPA 58 GET A ROOM 62 UN HOTEL EN 5 GRADOS DE INCLINACIÓN 68 HOTEL ME BARCELONA, SIGNOS DE URBANIDAD 72 AIRE DE BARDENAS 76 HOTEL ALTO MEJILLONES 82 HOTEL TERRANTAI 86 HOTEL SALTO CHICO 88

36


Que los hijos de camioneros, los hijos de abogados, los hijos de médicos o arquitectos en la actualidad no lean, es una realidad, y de ahí se supone una “falta de sofisticación”, tema que generó recientemente un terremoto en las aulas de colegios, universidades y hogares a propósito del bullado “Caso Boza”. ¿Pero tiene la sofisticación que ver necesariamente con la lectura?. Tiene que ver la “cultura” con la sofisticación o estamos enfrentados a nuevos códigos, que una generación entera a cargo de guiar a futuros profesionales no logran captar del todo? En mi opinión, resulta verdaderamente irrelevante pensar en “sofisticación” en un mundo convulsionado por la tecnología, donde los conceptos de clase social se borran, pudiendo desde cualquier lugar, y cualquier persona desde su ámbito cultural, hacer grandes aportes. Podría ser que una idea genial venga desde cualquier punto en el planeta, sin necesariamente pasar por el cedazo “cultural” local, eternamente vinculado a una condición económica, según nuestro paisaje de formación. Se viene otro mundo con otras miradas, culturalmente diverso, disparejo y sorprendente, de tal manera que la línea causalista, primero esto, luego lo otro y mañana el resultado no va bajo las condiciones de intercambio y aceleración de nuestros tiempos. Lo que se comenta, incluyendo el episodio Boza o el descontento con el sistema educacional, refleja la dificultad de la mayoría de los centros de estudio de captar el momento histórico que viven los estudiantes, de ahí la incongruencia en el relato educacional, en la elección de programas y de educadores. ¿Cuál sería la tan anhelada “solución” a este conflicto? aparentemente ninguna…porque en esta época no se trata de llenar los vacíos con respuestas, sino de formular bien la pregunta, sincerar las situaciones, verlas y reconocerlas; cada uno verá si esta o no de acuerdo, pero esa dinámica resulta mas coherente y en ese contexto se valida lo de Boza. En esta edición Hoteles. Formidables espacios para encantar al huésped, con atracciones, vistas e innovadoras propuestas que van desde la recuperación y el descanso, a un contacto con lo esencial. Chile en este sentido esta poblado de las más variadas propuestas por su condición geográfica y grandes escenarios naturales. De Pascua a San Pedro a la Patagonia surgen propuestas magníficas, a cargo de arquitectos que despliegan su arte en distintos puntos del país. Celebramos un momento de gran convocatoria en torno a la arquitectura y el diseño en 100 Showrooms. D+A Magazine participa en este encuentro de empresas proveedoras y profesionales de gran jerarquía, que incorpora en esta 2a versión la premiación del 2º concurso de arquitectura “proyectando una casa para la integración y sostenibilidad familiar” de Electrolux y una muestra destacada de las obras de la AOA. El Director

DIRECTOR Y EDITOR GENERAL: Walter Junge Hammersley

DISTRIBUCIÓN: patricia vera

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO: Esteban Murúa Zúñiga

ADMINISTRACIÓN: Cecilia Peña

CONSEJO EDITORIAL: Cristián Boza Roberto Contreras Jorge Figueroa Bernd Haller Carlos Hinrichsen Cristián Montero Rodrigo Walker

SUSCRIPCIONES: Cecilia Peña suscripcion@dma.cl

DIRECCION COMERCIAL: Jacqueline Junge VENTAS: Ángela Silva

ACTUALIZACIONES: Flora Arroyo Valor suscripción anual (6 ediciones) $ 22.000 (IVA incl.) comunas de Santiago $ 31.000 (IVA incl.) regiones Precio: $ 3.000 recargo por flete a I,II,XI,XII región $ 1.500

REPRESENTANTE LEGAL: D+A Magazine Walter Junge Hammersley www.dma.cl contacto@dma.cl Edita Publicaciones DAC Ltda. Tel: +56 2 343 0965 Los Diamelos 2878, Providencia Santiago, Chile Impresión Ograma S.A.

37


the singular El Monumento Nacional Frigorífico Puerto Bories, aloja actualmente al Hotel The Singular en Puerto Natales. Una obra de recuperación espectacular y única, que hace mas de doce años fue encargada a la oficina de arquitectura de Pedro Kovacic en Punta Arenas. Actualmente se ha convertido en uno de los Hoteles mas prestigiosos del circuito mundial.

38


39


40


Pedro, ¿cuándo se gestó el proyecto y la idea original de recuperar el edificio? El monumento Nacional Frigorífico Puerto Bories está compuesto por cuatro edificios industriales adyacentes muy próximos a la costa del Fiord y a escasos kilómetros de la ciudad de Puerto Natales. La declaratoria de monumentos nacionales incluye el muelle de carga que avanza desde la plataforma costera internándose un centenar de metros en el mar. Estas edificaciones constituyen con su materialidad, forma, dispositivos mecánicos y diversos ingenios incorporados a la edificación uno de los más representativos aspectos de la arquitectura industrial de Magallanes. En 1969, caduca la concesión de los terrenos, cambia la administración y al cabo de 20 años

se produce el cierre definitivo, comenzando un proceso de deterioro que compromete gran parte de las instalaciones Rodrigo Mc Lean Cameron, trabajó en esta industria desde 1930. Ya jubilado, es llamado por la última administración para tratar de reflotar la actividad. Insalvables dificultades de mercado llevaron a la disolución de la sociedad y a la liquidación de los bienes. El último lote es adquirido por la sociedad Golden Dream, compuesta por tres descendientes de Rodrigo Mc Lean Cameron. Golden Dream adquiere el 1998 las instalaciones que habían sido declaradas Monumento Nacional dos años antes. Desde ese momento se inicia la labor para revertir el estado de ruina y abandono, la recuperación se inicia reconstruyendo los cierres perimetrales, realizando la labor de limpieza y retiro de escombros.

Escombros y basuras fueron retirados del lugar y personal contratado en forma permanente para las faenas de mantención, permitieron subsanar los aspectos más urgentes: La limpieza, reinstalación de marcos de puertas y ventanas, reparación de techumbres, etc. Los resultados, paulatinamente, atrajeron el interés de la comunidad y mientras se inicia un proceso de difusión de contenidos a través del museo, avanza la permanente recuperación y cuidado de las instalaciones. A medida que los espacios vuelven a ser utilizados y recorridos, comienza un proceso sinérgico de puesta en valor y descubrimiento del importante valor escénico y patrimonial que aparece tras décadas de abandono. Este es el motor que permite sostener el entusiasmo por una actividad que requiere de una continua inyección de recursos: La 41


superficie es enorme, las actividades que se realizan sustentan en forma muy marginal los costos. En Octubre de 1999 nuestra oficina realiza el levantamiento planimétrico de las instalaciones y se nos solita ver la forma de volver sustentable el patrimonio arquitectónico e histórico contenido en dichas edificaciones. Dos líneas de criterio principales rigen la intervención. La primera consiste en la recuperación de los edificios patrimoniales existentes en el predio, estén o no afectos a la Declaración de Monumentos Nacionales, de modo que se preserve sus características originales y se garantice la seguridad del uso y la conservación en el tiempo. La segunda pretende volver sustentable el complejo y lejos de constituir un remedo o falso histórico, propone construir la cabida a nuevos actos, incorporando una arquitectura y materiales modernos distinguiéndose de la arquitectura histórica, valorándola en tanto se crea el lugar desde donde contemplarla y vivirla. El fundamento y objeto de intervención es la propia arquitectura histórica, de modo que junto a las obras se pretende efectuar la restauración de 42

todas las áreas de influencia del nuevo proyecto utilizando para ello el criterio de la restauración, del mismo modo que se ha venido ejecutando a menor escala en las faenas de manutención preventiva reparando elementos y estructuras y siguiendo estrictamente las técnicas, materialidad y formas originales. Al ser recuperados los espacios restaurados bajo los criterios patrimoniales y restauradas las volumetrias utilizando elementos vernaculares y materialmente asociados al entorno rural y agropecuario, el riesgo de impacto provocado por la desaparición del paisaje cultural de mayor fuerza identitaria de la comarca desaparece, dando pie a su recomposición y restauración, de este modo podemos decir que la fragilidad desaparece recomponiéndose el valor y la potencia del lugar. ¿Cómo fue el proceso de adaptar la arquitectura original con una propuesta Hotelera y de que manera influyó en el diseño la materialidad original? Inspirados en este emergente escenario y enfrentados a la necesidad de volver sustentable el conjunto con toda la potencia y valía del espacio

arquitectónico, nuestra oficina plantea un proyecto productivo, un hotel que se cobije y apoye en las instalaciones, concebido como un lugar desde el cual poder contemplar y al mismo tiempo poner en valor la arquitectura patrimonial. La amplitud y calidad de los espacios, las texturas y formas que configuran la arquitectura industrial comienzan a esplender nuevamente. La intervención en el área declarada Monumento Nacional se rige por el concepto de la transparencia y levedad. Las obras consisten en la construcción de recorridos y estancias, lugares desde donde es posible, en todo instante, permanecer ante la espacialidad y materialidad de los edificios originales. Exteriormente, estos recorridos anexan el cuerpo patrimonial a las edificaciones anexas, reincorporándolas a la actividad y el paisaje Durante este proceso de la creación de un partido general y de adaptación a la arquitectura original, conté con la colaboración de mi amigo Mauricio Quercia, Arquitecto como asesor Patrimonial e invité a participar en este proyecto a mi amigo Enrique Concha, Diseñador. Una vez finalizado el proceso de anteproyecto, se crea una nueva sociedad que se llama Puerto Bories S.A., constituida por Golden


43


Dream compuesta por los Hermanos Maclean y Patricio Pablovic y la Familia Sahli Lecaros. Los recorridos y estancias interiores, cuya gran transparencia permite apreciar y relevar las especiales características de la arquitectura industrial, están configurados y construidos de modo que posean la virtud de posarse sobre el monumento, de esta manera, la intervención sobre la estructura original, necesaria para entregar conectividad al complejo, es absolutamente mínima. El proyecto final en sus líneas generales y conceptos permanece básicamente inalterado, y recibe adecuaciones en tres aspectos principales. El primero de ellos dice relación con la fluidez, transparencia y calidad escénica del acceso. Se incorpora un funicular que salva naturalmente la pendiente al cual se llega desde la gran cámara vidriada del acceso. También se recuperan las instalaciones, dispositivos y cercos que permiten mantener en funcionamiento un plantel ovino, anexando además una nueva casa patrimonial con 44

su quinta de cultivo de modo que la aproximación al complejo se convierte en un transcurso caracterizado por la recomposición del paisaje incluyendo las actividades agrícolas, ganaderas y edificaciones que originalmente fundaron el lugar. El segundo aspecto tratado consiste en la concentración de actos en un núcleo, en una propuesta que los reúne, rodeándolos del “paisaje arquitectónico” origina, que aparece con mayor claridad y potencia toda vez que gran parte de la habilidad interior queda circunscrita en una única área netamente definida. El tercer aspecto de adecuación lo constituye la reubicación del spa que se traslada a orillas del fjord, liberando los espacios de la sala de maquinas, herrería y talleres para cobijar en ellos salones de reunión y eventos. Las instalaciones del spa se insertan de modo tal que cubiertas por la pendiente natural, resultan invisibles desde tierra. Desde el mar, este cuerpo engarzado en la costa acompaña el ritmo del muelle, con una fachada abierta, horizontal y transparente.

El acero y el vidrio como materiales nobles, permiten relevar mediante la levedad que proporcionan la materialidad original mayoritariamente compuesta por macizos elementos de ladrillo y madera. Paralelamente se rescata la materialidad vernacular, ligándola íntimamente a los nuevos elementos, incorporando el particular juego de la luz que aportan las celosías de madera. La policromática textura del acero y el reciclado de antiguas vigas y leños expuestos por más de un siglo a la intemperie. Estos elementos se manifiestan con toda potencia en el nuevo cuerpo que contiene las habitaciones, acompañando el recorrido de los pasillos de distribución, el artesonado y las fachadas y accesos subterráneos al spa, que se extiende bajo la línea de rieles que lleva al muelle, conformando un juego armónico y sinérgico entre el original y la nueva expresión que se otorga. De este modo, se recupera espacialmente el conjunto, posibilitando su utilización sustentable, restaurando lo existente, ampliando la conservación


a otros edificios patrimoniales, incorporándolos al monumento nacional, valorizando el conjunto, dando lugar y potencia al gesto de permanecer en presencia de la arquitectura patrimonial de Magallanes. ¿Que elementos únicos se pueden rescatar en este proyecto? La recuperación de la sala de maquinas, que se logró mantener tal como era, el uso de los ladrillos que fueron traídos como lastre en los barcos de carga desde Inglaterra, manteniendo así la materialidad original y la conservación del muelle de carga. ¿Que otros proyectos tienen ustedes como oficina en cartera? En el momento se están desarrollando 2 proyecto turísticos y uno de reciclaje Patrimonial.

45


Hotel Hangaroa Eco Village & SPA

encuentro con lo escencial

El Hotel ha estado estrechamente unido a la historia de la isla. No sólo fue el primer hotel de Pascua, sino por muchos años el único. Por sus dependencias han pasado todas las celebridades que han visitado Rapa Nui el propio Neruda se alojó en él cuando se estaba construyendo, en 1971. De esa visita nació “La Rosa Separada”, aunque Isla de Pascua aparecía en su obra desde dos décadas antes. Lo que Neruda buscaba se encontraba aquí: “…isla secreta, rosa/ de purificación, ombligo de oro…”. No ha cambiado mucho desde entonces. 46


E

n este terreno de casi 10 hectáreas, expuesto a los vientos del océano pacífico circundante, se levantó el más maravilloso proyecto turístico, ecológico y cultural alguna vez emprendido: Hangaroa Eco Village & Spa, un proyecto que comenzó a concebirse en junio de 2005, cuando el hotel pasó a manos del Holding Transoceánica. El hotel contempla un pabellón con 75 habitaciones de lujo, con un diseño orgánico inspirado en la arquitectura tradicional rapa nui. La atmósfera que se respira es la de un sobrio refinamiento logrado gracias a la colaboración de un grupo de destacados profesionales, en una artística combinación de

elementos naturales, puros y a la vez sofisticados, donde confluye la hospitalidad insular. Dentro de las instalaciones de Hangaroa Eco Village & Spa, se encuentran restaurantes, un museo, salones de eventos, piscinas, cines, boutique, taller de artesanos, bar y un Spa, concebidos bajo el mismo principio ecológico y arquitectónico, llegando a conformar un conjunto armónico que emula y homenajea la majestuosa aldea ceremonial de Orongo. Hangaroa Eco Village & Spa es un lugar de encuentro con lo esencial del ser humano, con

lo simple, con los orígenes, con la belleza de lo natural. Es una invitación a renovar el alma y al mismo tiempo, a respetar la naturaleza y cultura que la rodea. Es una invitación a ser protagonista y al mismo tiempo espectador de una cultura milenaria viva. El Hotel constituye la culminación de la obra de un grupo de personas encaminado a desarrollar un proyecto turístico integral basado en la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, tanto desde el punto de vista ecológico, como cultural y humano. Cada detalle del diseño arquitectónico, del cálido servicio y de cada una de las actividades 47


Las habitaciones fabricadas con materiales nobles, como troncos de ciprés, arcilla y piedra volcánica, ofrecen al pasajero una inmersión en el hábitat Rapa Nui. Inspiradas en “la cueva”, gestando espacios curvos, insulares y orgánicos. Están a la vez dotadas de tecnología de última generación que controla el consumo de agua y electricidad, minimiza ruidos y campos electromagnéticos, tempera el ambiente al gusto de cada huésped.

propuestas, tienen en la mira invitar al huésped a ser parte de una aventura donde se conjugan conocer, admirar, cuidar y preservar. El proyecto está concebido desde Isla de Pascua, con sus habitantes, lo que nos autoriza a afirmar que somos parte de ellos, y hemos puesto en marcha un conjunto de proyectos que promueven numerosas acciones dirigidas a los isleños, en particular a su capacitación profesional y preservación de Rapa Nui, sus enseñanzas, ritos y tradiciones. El concepto de aldea permite una interrelación armónica entre los espacios, entrelazados además por un diseño paisajístico de especies autóctonas, donde logran fundirse naturaleza y superficies habitadas.

48

Las habitaciones fabricadas con materiales nobles, como troncos de ciprés, arcilla y piedra volcánica, ofrecen al pasajero una inmersión en el hábitat Rapa Nui. Inspiradas en “la cueva”, gestando espacios curvos, insulares y orgánicos. Están a la vez dotadas de tecnología de última generación que controla el consumo de agua y electricidad, minimiza ruidos y campos electromagnéticos, tempera el ambiente al gusto de cada huésped. El principal objetivo del diseño de todas las habitaciones es lograr “el descanso” en los huéspedes. La decoración es minimalista, con una mezcla entre elementos rústicos y elegantes. Destacan las líneas curvas, y una gran tina en


49


La filosofía de Hangaroa Eco Village & Spa se sustenta en el concepto KAINGA, que lleva consigo un profundo respeto a la tierra madre de Rapa Nui.

medio de la habitación, hecha a mano en greda. La vista, desde todas las habitaciones, se proyecta hacia el mar, y cada habitación posee una terraza propia. Cada una de las habitaciones cuenta con un lavamanos tallado de piedra volcánica, y una ducha de forma circular, amplia y luminosa. El sector de la cama está conectado a un des acoplador de electricidad, para garantizar el sueño más reparador para los huéspedes ya que libera el ambiente de campos electromagnéticos generados por redes de electricidad. Las 75 habitaciones del hotel están construidas en un solo piso, adaptándose a las formas de la topografía del terreno, e integrándose sustentablemente al entorno.

50

TE PITO O TE HENUA o MATA KI TE RANGI, era el nombre que los antiguos Rapa Nui daban a su isla. En este punto extremo de los océanos, una de las localidades habitadas más apartadas de continente alguno, sus habitantes dieron vida a una cultura única y defendieron a ultranza los valores de su territorio natal, su KAINGA… La filosofía de Hangaroa Eco Village & Spa se sustenta en el concepto KAINGA, que lleva consigo un profundo respeto a la tierra madre de Rapa Nui, que nutre física y espiritualmente al mundo que se conecta con ella. Este respeto nos mueve a preocuparnos por sus recursos naturales y culturales, con el fin de contribuir a su preservación y desarrollo para las futuras generaciones de Rapa Nui.


www.todeschinisa.com.br

Brasil I 55.54.2102.8100 México I Ciudad de México: 2591 0643 Paraguay I Ciudad del Este: (061) 503600 Panamá I Ciudad de Panamá: 396 8351 Uruguay I Montevideo : (2) 413 4678 I Punta del Este: 42 491450 Venezuela I Barquisimeto: (251) 435 5038 I Maracay: (243) 242 1316

51


52


Renovación en Como La oficina Venelli Kramer Progetti Arquitectos, se ha especializado en la reconstrucción y desarollo de proyectos asociados a la hotelería en el Lago de Como, Italia Fotografias: Sergio Airoldi

La lancha RUY fue construida en el año 1961 completamente en madera caoba para una familia veneciana noble en el conocido astillero Cucchini de Venecia.

L

a encontramos en el año 2009 completamente abandonada y muy deteriorada y decidimos comprarla para restaurarla y recuperar su esplendor original. La restauración fue hecha en el lago de Como, en el astillero de Ernesto Riva, siguiendo nuestro proyecto. Todas las piezas de madera fueron reparadas y el viejo motor fue remplazado por un motor Volkswagen TDI V6 de 226hp, mejorando enormemente su desempeño. En el año 2010 la lancha entró a formar parte de las amenidades del Grand Hotel Tremezzo y hoy es uno de los atractivos favoritos de los huéspedes que la reservan anticipadamente para realizar paseos con diversos itinerarios. Entre ellos el más solicitado es el Hollywood Tour, que pasa entre otras, por la Villa Balbianello, elegida por George Lucas para realizar una de las escenas más emocionantes de Guerras Estelares (el matrimonio de Anakin Skywalker y Padme), ademas de ser escenario de Casino Royale. Siendo esta lancha una verdadera limousine del lago se tuvo especial consideración en todos los detalles que permiten a los pasajeros tener un viaje confortable, como la selección del tapiz de los asientos, la integración de un mini refrigerador que contiene bebidas, champaña y un picnic “gourmet” y la integración de un sistema de música. PROYECTO DE RESTAURACION Venelli Kramer Progetti, www.venellikramer.com Arquitectos: Ruggero Venelli, Cecilia Krâmer Año de Restauración: 2010 ESLORA: 8,80m ANCHO: 2,20m MOTOR: Volkswagen Marine TDI-226hp FOTOGRAFIAS: Sergio Airoldi 53


SUITE n°501 PARK CORNER

JUNIOR SUITE n°508 PARK JUNIOR SUITE

JUNIOR SUITE n°502 BALBIANELLO JUNIOR SUITE

JUNIOR SUITE n°507 BELLAGIO JUNIOR SUITE

SUITE n°503 BALBIANELLO CORNER

54

SUITE n°504 BALBIANELLO FRONT

SUITE n°505 BELLAGIO FRONT

SUITE n°506 BELLAGIO CORNER


E

l edificio del Grand Hotel Tremezzo fue construido en 1910 en estilo Liberty, y tiene 90 habitaciones decoradas con tapices, muebles de época y baños revestidos en mármol. Cuenta con 2 restaurantes, enoteca, 3 piscinas, gimnasio y otras amenidades.

Durante los periodos invernales, mientras el hotel permanece cerrado al público, la oficina Venelli Kramer Arquitectos ha desarrollado desde el año 2006 diversos proyectos de recalificación del hotel, entre ellos una spa de 250 m2, un pool bar en el parque a orillas de la piscina, campos de tenis en tierra roja y la restauracion de una auténtica lancha veneciana de madera, a disposición de los huéspedes para realizar paseos en el lago recorriendo los encantadores pueblitos y las fabulosas mansiones a orillas del lago, donde viven algunos personajes de la cinematografía como George Clooney, Richard Branson entre otros, y donde se han realizado diversas películas conocidas. Recientemente el Grand Hotel Tremezzo ha inaugurado su “all-suites rooftop”, piso dedicado a ocho exclusivas suites, ideales para quienes quieren disfrutar en gran estilo el lago de Como. Tratándose del más reciente proyecto en éste

edificio centenario, las suites, completamente a la vanguardia en cuanto a tecnología, fueron desarrolladas siguiendo una linea clásicacontemporánea, manteniendo matices del encanto histórico del viejo continente. Desarrolladas por la oficina Venelli Kramer Arquitectos con sede en Italia y en estrecha colaboración con la familia propietaria del hotel, esta delicada intervención transforma en realidad en sueño, el estar a orillas de uno de los lagos mas bellos y glamorosos del mundo. El nuevo quinto piso se compone de 3 suites junior (Rooftop Junior Suites), 3 suites esquineras (Rooftop Corner Suites), y 2 suites frontales (Rooftop Front Suites), que pueden ser conectadas entre si para conformar un impresionante Penthouse de 8 dormitorios. Tomando inspiración del estilo clásico italiano y del lago de Como en especial, la gama de colores utilizada en cada suite comprende tonos naturales que armonizan con terciopelos, géneros y los detalles sofisticados de sus muebles diseñados a medida.

El Grand Hotel Tremezzo, uno de los hoteles de lujo mas antiguos y prestigiosos del lago de Como se ubica en un pueblito llamado Tremezzo, colindando con el fabuloso jardin botánico de Villa Carlotta, y con espectacular vista hacia Bellagio, Villa Melzi y Villa Balbianello. Fotografias: Roberto Bonardi

55


56


Espaciosas y completamente equipadas, cada suite tiene su terraza privada y piscina con jacuzzi integrado, vista panoramica del lago, conserje de piso. Los baños, integramente diseñados en marmol cedarstone y pietra imperiale, tienen doble lavatorio, espejos a medida, tina y ducha separadas. Un verdadero éxtasis para quienes desean una experiencia única en el lago de Como. 3 ROOFTOP JUNIOR SUITES: • Dormitorio principal con area de living panoramico separado. • Lujoso baño revestido en marmol Cedarstone con doble lavatorio, tina y ducha separada. • Terraza panorámica hacia Bellagio o Balbianello con mini piscina con jacuzzi. • Superficie media: 40 m2 + 20 m2 terraza privada 3 ROOFTOP CORNER SUITES: • Dormitorio principal con balcón panorámico. • Lujoso baño revestido en marmol Cedarstone con doble lavatorio, tina con vista hacia habitación/ lago, ducha separada. • Living con sofa y mesa para dos, gran corredera hacia la terraza. • Terraza panoramica con vista a 180° hacia Bellagio o Balbianello, con piscina hidromasaje y area lounge. •Superficie media: 50 m2 + 23 m2 terraza privada 2 ROOFTOP FRONT SUITES: • Dormitorio principal con walk-in closet separado. • Lujoso baño revestido en marmol “pietra imperiale”, espectacular distribución conectada con el dormitorio, doble lavatorio, tina hidromasaje y ducha separada. • Living panoramico con sofa y comedor incorporado, grandes correderas con vista espectacular hacia la terraza y el lago. • Terraza panorámica con vista hacia la Rivera de las Azaleas, Bellagio, Balbianello, mini piscina con jacuzzi y zona lounge. • Superficie: 60 m2 + 27 m2 terraza privada. ROOFTOP PENTHOUSE: • Módulo básico: Front Suite + Corner Suite • Combinable con el resto de las suites, hasta to 8 dormitorios (Penthouse, piso completo privado). UBICACION: Grand Hotel Tremezzo, Lago de Como, Italia CLIENTE: Grand Hotel Tremezzo www.grandhoteltremezzo.com ARQUITECTOS: Venelli Kramer Arquitectos, www.venellikramer.com Ruggero Venelli, Cecilia Kramer COLABORADORES: Andrea Toscani, Antonio Manzeni, Paolo Corbetta, Guenda Vergari. AÑO PROYECTO: 2011/12 AÑO CONSTRUCCION: 2012 FOTOGRAFIAS: Roberto Bonardi

57


58


T SPA

U

n baño con vista privilegiada hacia Villa Melzi y Bellagio, uno de los pueblos más hermosos a orillas del lago de Como. Dos puertas de cristal se abren bajo la terraza que lleva hacia el cuerpo principal del hotel, y rodeados por paredes de estuco veneciano, onix, revestimientos de piedra verde Ander, luces tenues y sonidos velados, se tiene la sensación de entrar en las entrañas de una vertiente de montaña. Al proyectar esta SPA se ha prestado atención a cada mínimo detalle. La introducción a este jardín del Edén del bienestar se inicia con sus refinados e invitantes camarines y espaciosas duchas de onix retroiluminado.

Al abrir los ojos después de sumergirnos en esta piscina temperada a 33°C, nuestra primera visión es hacia las aguas del lago de Como, en uno de sus ángulos más evocativos. Fotografias: Enrico Cano

El área piscina esta formada por dos volumenes paralelos, conectados entre si por un umbral. Una 59


de las piscinas se encuentra directamente frente al lago, la otra en una caverna artificial. Se ofrecen seis tipos de hidromasaje, ducha a cascada para masaje cervical, y chorros de agua y burbujas que masajean las plantas de los pies desde el fondo de la piscina a mosaico. Los mas deportistas pueden utilizar el sistema de nataciรณn contracorriente regulรกndolo a la potencia deseada. Pero el efecto mas impresionante es el de la piscina sin fin que se vuelca hacia al lago. En dias soleados los ventanales que protegen del viento desaparecen completamente, como las ventanas de un auto, y asi el frente de la piscina se transforma en un exclusivo solรกrium. Dos piezas para masajes permiten a los huespedes elegir entre numerosos tratamientos y la opcion ayurvedica.

60


DREAM HOTEL En medio de Chelsea y apelando a una lógica mas bien basada en el efecto y un trabajo fundamentalmente epidérmico, se encuentra el recientemente inaugurado Dream Hotel. El proyecto corresponde básicamente a la remodelación de uno de tres pesados edificios diseñados a mediados de los años 60 por el arquitecto Albert Ledner con el fin de albergar en ellos las oficinas del sindicato de trabajadores navieros. Claramente producto de este vínculo, los tres edificios recurrieron a la cita al mundo naviero y su estética, mediante el empleo de ventanas circulares u “ojos de buey”, extensas superficies blancas, barandas con esquinas curvadas, etc, recursos por lo demás bastante utilizados en aquellos años por la sensibilidad moderna y que arrojaron una serie de ejemplos por cierto mas destacables, como el Club de Yates de San Sebastian, en España, el Maritime Building de San Francisco, o incluso nuestro querido y boicoteado Cap Ducal. Producto de la reducción de la actividad naviera ocurrida hacia fines de los 70, los tres edificios fueron vendidos y destinados a una serie de usos distintos en los años por venir. Uno de ellos, ubicado exactamente al lado del Dream Hotel y cuya fachada enfrenta la Novena Avenida, fue transformado el año 2001 en el Maritime Hotel, que explota sin pudor alguno el recurso de la metáfora naviera y la nostalgia retro, muy especialmente a través de una terraza donde el elenco de Mad Men en pleno podría estar tomando Martinis. En el caso del Dream Hotel, el edificio fue utilizado primero como albergue para jóvenes drogadictos en riesgo social y luego por el gobierno Chino. En el año 2006, fue adquirido por el empresario Vikram Chatwal, quien encargó la remodelación y el diseño del nuevo hotel a Frank Fusaro y Handel Architects (Oficina responsable del diseño del hotel W y de un par de otros edificios que se encuentran en este momento en construcción en el intervenido barrio El Golf en Santiago). Siendo justos con el proyecto y al ser este la remodelación de un edificio existente, no es extraño que gran parte de la operación de diseño se haya concentrado en el tratamiento de sus fachadas. El edificio atraviesa transversalmente la manzana ubicada entre las calles 16 y 17, presentando dos fachadas distintas. La principal mira hacia la calle 17 y se podría considerar la más interesante del proyecto desde el punto de vista de la renovación: Una doble piel de acero con perforaciones circulares de distintos tamaños y una trama de ventanas también circulares, reviste lo que originalmente era la espalda del edificio, un murallón pesado, mudo y hermético. Junto con revestir y abrir este frente hacia la calle generando una nueva cara para el edificio, se invirtió el orden de uso de este, instalándose el acceso principal del hotel en este nuevo lado. Para definir este acceso y lograr transparencia y conexión entre el interior y el exterior a nivel de la vereda, la fachada metálica se pliega antes de llegar al primer piso transformándose en una afectada marquesina que entra a engrosar la lista de marquesinas sobrediseñadas que han proliferado en los últimos años en la ciudad (Cooper Union, Parsons School of design, BAM, etc.). 62


Meatpacking District es un lugar curioso. Pareciera estar lleno de actividad pero en realidad no pasa mucho. Pareciera ser el epicentro de la vanguardia y la transgresión pero en el fondo no es mas que un inofensivo enclave bastante mas snob que sofisticado y que cierra sus puertas incluso mas temprano que la farmacia que está en la esquina de mi casa. Mas allá de la idea de “District” que sugiere en su nombre, el lugar no es mucho mas que un par de manzanas que hacen de transición entre el siempre encantador West Village y Chelsea. Pues bien: justo en medio de este lugar, en donde las apariencias y lo superficial parecieran ser el código imperante, se yergue lo que a juicio de este humilde cronista es la pieza de arquitectura mas rotunda y contundente que haya aparecido en esta ciudad en un buen tiempo: The Standard Hotel. A continuación revisamos el Dream Hotel, James Hotel y The Standard Hotel. Por Matías López, Arquitecto, desde Nueva York.

DREAM HOTEL 63


Tal vez el gesto mas interesante que el edificio realiza dice relación con la manera en que este llega al suelo y se vincula con la vereda y el estrato público de la ciudad: a diferencia de lo que ocurre con el ya celebrado Standard Hotel, no todos los edificios tienen la suerte de instalarse encima del espacio público mas cotizado del momento. Y hay que decirlo, el James la tiene difícil considerando la anodina esquina en la que se encuentra.

La fachada del lado norte, que mira hacia la calle 16 y que se caracteriza por una suerte de talud o plano inclinado, fue revestida en planchas de acero inoxidable y la pesada trama de ventanas circulares que apoyaban la metáfora naval fue disimulada tras una nueva trama aleatoria con nuevas aperturas circulares de distintos tamaños. Producto del aspecto piramidal, metálico y perforado que posee ahora el volumen, el público, siempre con aquella idea de que los edificios se parecen a las cosas, ya lo ha bautizado con el creativo nombre de “Rayador de queso”.

JAMES HOTEL Otro edificio que se ha sumado recientemente al repertorio de edificios desarrollados post crisis sub‐ prime es el James Hotel, que abrió sus puertas en el 2011. El proyecto, diseñado en conjunto por ODA Architecture y Perkins Eastman Architects, se ubica en la esquina de Grand Street y la Sexta Avenida y se resuelve en una torre sobria aunque algo tímida de 18 pisos que contiene las habitaciones, un par 64

JAMES HOTEL

de restaurantes, varios bares y una piscina con vista panorámica en el último piso. Tal vez el gesto mas interesante que el edificio realiza dice relación con la manera en que este llega al suelo y se vincula con la vereda y el estrato público de la ciudad: a diferencia de lo que ocurre con el celebrado Standard Hotel, no todos los edificios tienen la suerte de instalarse encima del espacio público mas cotizado del momento. Y hay que decirlo, el James la tiene difícil considerando la anodina esquina en la que se encuentra. Así, el edificio de alguna manera ha debido proporcionarse su propio Highline, un espacio de carácter colectivo que medie entre la vereda y la torre, en este caso una suerte de plataforma o zócalo abierto y en diferentes niveles ubicado un piso por encima de la vereda en donde se concentra parte del programa público del edificio, terrazas, jardines, un restaurant y un bar. El espacio termina siendo una agradable sorpresa que supera por lejos las expectativas que genera el pesado y confuso terraplén con el que el edificio enfrenta la calle y que no hace sino entorpecer las relaciones con ella. Una vez arriba

sin embargo, el espacio generado resulta ser bastante atractivo y estimulante, lo que se debe en gran medida a los múltiples desniveles y el dinamismo de los recorridos y perspectivas que se generan. Desde aquí, se puede apreciar un paisaje urbano de contrastes, que muestra al desabrido Tribecca hacia un lado y la escala más doméstica y entrañable del SOHO hacia el otro. El zócalo se encuentra enmarcado por una esbelta estructura de hormigón a la vista que sostiene al edificio. La presencia del hormigón a la vista ennoblece al edificio y lo aleja de lo pasajero. Sin embargo, las bandas horizontales de hormigón ranurado que completan la fachada de la torre debilitan esta impresión, dando la impresión de haber sido realizadas usando algún tipo de siding o material de revestimiento que no logra cohesionarse del todo con el resto de la estructura. Suspendido sobre la terraza y activando las tensiones espaciales y visuales, se encuentra un volumen curvilíneo que recuerda en algo las formas orgánicas utilizadas por los arquitectos del movimiento moderno como contrapunto a la


ortogonalidad. En este volumen, localizado en el tercer nivel del edificio, se ubica el lobby del hotel y si bien su presencia resulta atractiva como elemento dinamizador de la forma total de la torre, uno hubiese esperado una mayor coherencia material y constructiva con lo que lo rodea: los cantos de las losas revestidos en Alucobond y el cielo modular de palmetas blancas que rodea al volumen no se ven del todo elegantes ni consistentes al lado de la ya mencionada estructura de hormigón sobre la que se posa el edificio. Aún así y mas allá de los eventuales defectos y de carecer de cierta radicalidad, se trata de un edificio valioso, especialmente por la vocación no ornamental que muestra y la opción tomada de enfatizar las condiciones constructivas antes que sucumbir a la tentación del manierismo anecdótico que parece seducir a tantos por acá. En todo caso, nada tan grave que un trago en la terraza del James no pueda ayudar a pasar. El aplastante verano newyorkino está a la vuelta de la esquina y espero toparme con más lugares como este antes de que llegue.

STANDARD HOTEL El edificio, proyectado por Todd Schliemann y Polshek Partnership y completado el año 2009, es un potente golpe de arquitectura profunda y dura, un sólido volumen plegado de 19 pisos que se posa por sobre el Highline Park, desarrollando ambos una de las simbiosis urbanas mas interesantes vistas últimamente. Juntos, parque y edificio han sido responsables de la valoración y renacer de un barrio que solo 15 años atrás era territorio prohibido. Con su robustez e inserción dramatica, el proyecto retoma en clave contemporánea varias de las ideas desarrolladas hace 50 años por el neobrutalismo, relacionadas con el desarrollo de una estética honesta derivada de la expresión genuina de los hechos constructivos y de la verdad técnica y plástica de la construccion y los materiales. En este caso, el Standard Hotel es un intenso homenaje al hormigón y al vidrio, apoderándose de ellos con tal propiedad que pareciera por momentos como si se tratara del primer edificio construido con estos materiales en toda la ciudad. Claro, pronto

uno recuerda el Lincoln Center o el edificio de las Naciones Unidas y comprende que el edificio no hace sino continuar aquella tradición de la mas contundente arquitectura moderna norteamericana de mediados del siglo 20, esa misma que pareció quedar pulverizada a comienzos de los 70’s con la aparicion inmisericorde del postmodern. Contrariamente a lo que parece ser la lógica superficial imperante en el área y a la naturaleza ilusoria o artificial que yace en la esencia de su propio programa (un hotel), el Standard hotel es un golpe de realidad sin concesiones. En el se produce una extraña paradoja: El edificio es un libro que necesita ser juzgado por su cubierta. Su verdad, su esencia constructiva, su naturaleza tectónica y material, se encuentran expuestas. Su interior en cambio (Diseñado por Shawn Hausman y Roman and Williams) se vuelve anecdótico y pasajero. Este contraste entre la austeridad y rotundez del exterior y la exhuberancia del interiorismo se hace especialmente patente cuando se visita el bar panorámico del último piso, una fantasía

65


STANDARD HOTEL

retrofuturista sacada de los Supersónicos o del manual de Eero Saarinen en donde hasta ir al baño se vuelve una experiencia de alto impacto. El Standard hotel es un edificio sin especulaciones que nos recuerda lo buena que es la arquitectura cuando es al mismo tiempo simple y compleja, racional y sensible. Un edifico pesado y liviano a la vez que desde su contundencia, genera una relación cuidadosa y única con la porción de ciudad que le ha tocado habitar. Un edificio que, a diferencia de lo que ocurre hoy en día en la mayoría de los casos, se ve mejor construido que en las imágenes digitales que lo promocionaron. Existen de todos modos algunos temas que pudieron haber sido resueltos en forma mas consistente, oportunidades desaprovechadas relacionadas fundamentalmente con las potencial conexión entre el edificio y el Highline y la posibilidad de efectivamente desarrollar un sistema de conexiones y flujos mas rico y complejo entre ambos proyectos. De todos modos, en medio de tantas apariencias, es reconfortante encontrarse con un edificio real y sin artificios que por cierto seguirá estando ahí cuando la fiesta en Meatpacking se haya terminado. 66


68


DOMINIQUE PERRAULT

Un Hotel en 5 grados de inclinación El proyecto para el Hotel en el centro Ferial de Milán esta en línea con la arquitectura tradicional de la ciudad. Dos formas de geometría pura, dos paralelepípedos cuadrados en la base de 60 metros de altura y relacionados entre sí desde un ángulo, emergen en el horizonte del paisaje de la nueva sede de ferias.

L

a pureza radical de estos dos bloques representa la más profunda característica de la arquitectura milanesa, sobriedad y simplicidad. El Hotel de algún modo nos trae a la memoria el estilo particular de las torres en Bologna y San Gimignano. Las dos estructuras están ubicadas en el cubo principal del plan ortogonal. Cada torre esta inclinada en un ángulo de 5 grados: la torre mas alta enfrenta la sede de las ferias internacionales hacia el norte, la segunda inclinada, marca la entrada principal para los peatones. La cruz esta formada por dos grandes brazos semitransparentes. La transparencia de las paredes, varía con la luz y siempre se dirige en una sola dirección. La cruz demarca las entradas a los pisos de las dos torres, que contienen las piezas y los corredores, conectándose con servicios e instalaciones. El bar, restaurant, salas de banquetes y salas de reuniones, son fáciles de identificar y se desprenden desde un lobby espacioso, que se extiende resolutivamente hacia cada torre a través de dos anchas brechas. 69


Las entradas principales hacia la recepción se ubican desde la parte final de los brazos de la cruz. La recepción esta cerca del centro y es así de fácil reconocimiento. Las bases de la Torre están ubicadas en los otros dos extremos con dos ramplas de entrada hacia las instalaciones comunales y sobre ellas se encuentran los pisos de las habitaciones cuatro estrellas. El dosel hecho de portales de acero sostiene un techo liviano fabricado de vidrio serigrafiado, conecta la puerta de entada del centro de conferencias hacia el hotel y luego continua hacia el nivel del estacionamiento para autos y espacios públicos diseñados con un paisajismo verde. Las dos torres de 20 pisos y 18 pisos respectivamente son las edificaciones más altas en el sector de las ferias en Milán, y forman un ícono inconfundible para la ciudad. Las dos estructuras emulan a dos monolitos de mármol brillantes desde la distancia. Acercándonos se puede apreciar que los frontis están vestidos con ventanas de formas diferentes, configurando un patrón irregular en la fachada.

70


Dominique Perrault Figura de la arquitectura francesa, ha ganado el reconocimiento internacional con sus magnificas obras en todo el mundo, específicamente después de haberse adjudicado la Librería Nacional de Francia en 1989 a los 36 años. Ese proyecto marcó el comienzo de muchas otras obras públicas tanto en Francia como en el extranjero entre las que podemos destacar: el velódromo y la piscina olímpica de Berlin (1992) la extensión de la European Court of Justice en Luxembourg en (1996), el Olympic tennis centre en Madrid (2002), el campus de Ewha’s University en Seoul (2004) y la Fukoku Tower en Osaka, Japón (2010). Otros proyectos incluyen la Piazza Garibaldi en Nápoles, DC towers in Vienna, Austria y el Grand Theater en Albi y el Dobrée Museum en Nantes, France.

71


72


P

odemos leer la ciudad de Barcelona como una ciudad horizontal, levantada siguiendo las reglas geométricas del plan de CERDA, pero también como una ciudad vertical con signos arquitectónicos como la Sagrada Familia, las torres de la Villa Olímpica y, sobre todo, los barrios empinados sobre la montaña, con la Torre de Collserolla o el Tibidado. Esta lectura de la sustancia construida de Barcelona nos ha conducido a imaginar un edificio cuya base se inserta en una ciudad horizontal y cuyo cuerpo y coronamiento se inscriben en la ciudad vertical. Esta morfología organiza un juego de volúmenes, con un edificio cubo tras la torre, a la manera de un contrapeso, o por la torre en sí misma, un paralelepípedo rectangular partido en dos longitudinalmente quedando una mitad elevada hacia el cielo. Esta ruptura de un bloque geométrico perfecto crea un movimiento de forma y de volumen que otorga un sentido urbano a la inserción de la torre en la ciudad horizontal: Una puerta a 25m de alto constituye una logia de entrada para la torre. Una forma saliente de volumen crea una cresta en la silueta de la ciudad vertical. Esta disposición de formas elementales fabrica los signos de referencia del edificio: una puerta para marcar la entrada del hotel, pero también para la calle Pere IV, antiguo eje estructural del barrio. Un cubo desplazado sobre la parte trasera, para liberar una pequeña plaza y constituir una terraza abierta sobre la calle Lope de Vega. Una cresta para separarse en el cielo, inscribiendo un nuevo punto de referencia en la parte nueva de la Diagonal.

HOTEL ME BARCELONA

Signos de urbanidad Por Dominique Perrault, arquitecto.

El Hotel ME constituye un reto urbanístico mayor, en una zona de la ciudad en total transformación, con un pasado industrial y un futuro fundamentado en el sector servicios y el turismo.

El conjunto de estos signos de urbanidad confiere a la torre una verdadera capacidad de interacción arquitectónica con el contexto presente y futuro del lugar. La organización de funciones del edificio es la consecuencia lógica de la situación arquitectónica. Así, por un lado, al pie del edificio se sitúan las actividades ligadas al desplazamiento y reagrupación como el vestíbulo del hotel, los restaurantes, los forums, la piscina y los bares de día y de noche; y por otro, en el cuerpo del edificio encontramos las habitaciones individuales, dobles o las suites, orientadas al mar o a la montaña, y éstas con vistas a la Sagrada Familia. El principio de diseño y de confort en el interior del hotel consiste en la existencia en cada una de las habitaciones de una amplia y plena vista sobre el exterior a modo de gran pantalla colgada sobre el paisaje de la ciudad. Esta gran pantalla se constituye visualmente con una serie de pantallas más pequeñas que conforman un gran muro de imágenes. En efecto, el edificio se viste de un caparazón de paneles rectangulares de aluminio opaco, translúcidos y transparentes. Esta piel de protección y acabado es inalterable, ya que está realizada con gruesas placas de aluminio por lo que resulta denso, rígido e inacatable por la corrosión. Este envoltorio está vivo, juega con la luz, que se muestra brillante

73


74


sobre una cara y sombría sobre la otra, transparente en los ángulos de la torre y opaca, casi cerrada a lo largo de las aristas, acabando en encajes en el borde de las terrazas. Como una aguja de metal, la Torre centellea en el skyline de Barcelona. Por la noche, la torre se transforma en una lámpara urbana, signo luminoso plantado a lo largo de la Diagonal. Una torre-hotel es un edifico singular en una ciudad. Su identidad, su estilo, su marca deben ser inolvidables, en el sentido del recuerdo, de memoria, tanto para aquel que la frecuenta como para quien la descubre. Esta voluntad de pertenecer a un lugar, de participar en sus actividades, nos conduce a introducir el concepto de vestíbulo atravesado por un pasaje público. Entramos en el hall del hotel a través de una delicada plataforma de madera que sirve de transición entre el “panot” de la calle y el hall, bajo el palio espejado del voladizo. Después atravesamos el vestíbulo para llegar al otro lado, al sur, sobre la plaza terraza que se abre sobre el barrio 22@. Esta disposición es interactiva con el funcionamiento urbano del barrio. El hotel se convierte en un lugar de paso y acogida, un lugar simpático. Este carácter fresco y actual, en movimiento, corresponde a la evolución del nuevo barrio económico-financiero en el distrito denominado 22@, creado con vocación de convertirse en el futuro centro de negocios de Barcelona entre mar y montaña, entre historia y geografía.

75


AIRE DE BARDENAS

76


En medio de un imponente paisaje con una fuerte presencia del viento de noroeste (el cierzo), el hotel se concibe como una sucesi贸n de espacios interiores protegidos y confortables para contemplar el exterior.

77


78


S

e trata de un hotel de 4 estrellas ubicado en un campo de trigo a 3 km del casco antiguo de Tudela y próximo a las Bardenas Reales de Navarra, un parque natural con paisajes desérticos espectaculares. El hotel que se desarrolla en planta baja, cuenta con 22 habitaciones, 13 de las cuales disponen de un jardín privado. La estructura del edificio es de acero y toda la construcción se realizó en seco excepto las soleras de hormigón. Las fachadas se componen de paneles sandwich para reducir tiempos de ejecución. El hotel se presenta como una construcción ligera, desmontable y reciclable, asociada a las construcciones agrícolas que se encuentran en la zona. Desde el exterior, el edificio se confunde con el entorno. Cajas que habitualmente son utilizadas en la zona para recolectar y transportar fruta y verduras, forman la fachada principal del hotel. Se utilizan como cerramientos y rompe vientos para

los espacios exteriores del hotel ya que detienen el viento pero permiten el paso del aire, no necesitan cimientos ni fijaciones y son fáciles de mover. En su implantación el hotel guarda las formas de las construcciones nobles de la Ribera desarrolladas entorno a un patio central, ofreciendo así protección climatológica del lugar. Así este patio formado por una serie de construcciones ortogonales, da la espalada al Cierzo y se abre a sureste donde se proyecta un bosque de chopos y la piscina. El edificio se compone de una serie de estructuras sencillas, monocromáticas y cúbicas. Su posición dispersa permite ver a través de los espacios intersticiales, minimizando una apariencia masiva y generando un juego de luces y sombras. A través de un cultivo ordenado de cerezos, se accede al cuerpo principal del conjunto que alberga las zonas comunes -recepción, salón principal, sala

de juntas, bar y restaurante- y 10 habitaciones con patio propio y árbol frutal. El resto de las habitaciones son pabellones exentos con grandes ventanas proyectantes que miran hacia el campo. A estas habitaciones se accede mediante una pasarela exterior, dotándolas de un carácter privado y privilegiado por estar adentradas en pleno paisaje. Los espacios exteriores trasladan las formas, colores y vegetaciones características del desierto bardenero y de los campos de regadío: siembras de árboles y de trigo, huertos de verduras y la colocación dispersa y aislada de plantas aromáticas como el romero y tomillo. Las superficies exteriores se recubren de tierra granítica de la zona y de canto rodado grande extraído del solar que perimetralmente delimita el recinto del cultivo de trigo. La misma piedra de menor tamaño se utilizó también como árido pulido visto para los pavimentos de hormigón

79


tanto en el interior como en el exterior, resultando en un acabado cercano a los suelos del desierto bardenero. La arquitectura, los interiores y los jardines buscan acercarse al carácter rural y a la belleza del austero paisaje circundante, ofreciendo ambientes despejados, sencillos y silenciosos de descanso y confort. A la entrada de las habitaciones se encuentra un vestíbulo con un mueble exento y abierto, que ofrece un lugar robusto y amplio para dejar las pertenencias, evitando que éstas invadan la vista en la zona de descanso. Este mueble alberga el minibar, caja fuerte y estantes con enchufes para recargar aparatos electrónicos. El inodoro tiene su espacio separado con puerta mientras que la ducha/bañera se coloca al lado de una ventana (o puerta en el caso de las habitaciones con patio)

80

y adyacente a la zona de la cama, separado por cortinas ligeras de algodón blanco. Las bañeras, platos de ducha y lavamanos –realizados en chapa plegada y esmaltada- así como la mayoría del mobiliario (camas, mesas, taburetes, sillas, butacas en el salón, armarios) fueron diseñados y desarrollados por los arquitectos exclusivamente para este proyecto. Para enfatizar la idea de las habitaciones como miradores protegidos, creamos unas ventanas salientes sin el marco de la carpintería visible desde el interior. La profundidad de la ventana se exagera y se reviste interiormente de madera contrachapada para ser ocupadas. Este revestimiento esconde el marco de la carpintería y las cortinas tamizadoras y oscurecedoras enrollables que bajan motorizadas. De día la ventana se percibe como un simple hueco sin vidrio que crea una falsa percepción de grosor, no inherente a la construcción ligera utilizada.

Ficha Técnica Proyecto: Hotel Aire de Bardenas **** Ubicación: Carretera de Ejea NA-125 km 1,5 31500 Tudela, Navarra Cliente: Aire de Bardenas S.L. Encargo: Arquitectura, diseño de interiores, Diseño de mobiliario y paisajismo Sup. Construida Edificio: 1.500 m2 Fecha: 2007 Autores: Mónica Rivera y Emiliano López Identidad gráfica del hotel: Lamosca [lamosca.com] Fotografías en la web: Román Yñán Fotógrafo arquitectura: José Hevia


81


Hotel Alto del Sol Mejillones

Influencias náuticas y ferroviarias “El Hotel se encuentra ubicado en Mejillones Región de Antofagasta, el cual atraviesa completamente una manzana del centro de la ciudad, proponiendo una horizontalidad que acentúa la escala urbana. El extenso volumen se percibe suspendido sobre la pequeña escala de esta ciudad llana. A pesar de su gran envergadura, la decisión de privilegiar la horizontal sobre la verticalidad habla de una característica propia de ese espacio urbano y de su paisaje”.

L

a obra se proyecta con características náutica e industrial como lo devela la estructura de acero que compone el edificio y algunos elementos como la escalera helicoidal, además de adoptar ciertas características Patrimoniales ferroviales de Mejillones como la doble altura y el pasillo continuo. Existe un énfasis de entregar la mayor cantidad de iluminación natural posible al pasajero, a través de traga luces laterales, lucanas y grandes extensiones vidriadas, las cuales se apoyaron en estudios de eficiencia energética y recursos, de igual manera entregaron soluciones energéticas en la composición de muros y protectores solares (la envolvente), las cuales proyectan generar un ahorro del 62% del consumo anual de energía. Con respecto al consumo de energía para calentamiento de agua sanitaria, se implemento un sistema de colector solar, el cual solventa un 90% del aporte energético que sería necesario para el correcto funcionamiento. 82


83


El agua como recurso en el desierto es indispensable, por lo mismo se implemento una planta de tratamiento de aguas negras la cual tiene una capacidad para tratar 3 mil litros los cuales serán utilizados en el riego de las áreas verdes. La Obra se emplaza en un terreno de 2500 m2 y contempla 4 niveles con un total de 3906 m2 construidos, tiene un programa de 60 habitaciones incluida una de minusválidos entre 18 y 28 m2, un restaurant de 310 m2, terrazas 715 m2, 240 m2 en salones multiusos y un salón de entretención de 165 m2. Ficha Técnica Arquitecto: jose laury Gajardo Diseño de interior: Paulina Rios Fotografía: Luis Fuentes Laury

84


styles in carpet tiles

White&black | ON-liNe

Una vision inedita sobre ‘White&Black’ Las cosas no siempre son blancas o negras, pero con la última colección de alfombra modular de modulyss : White&Black si lo son. Combinar el misterioso negro con un elegante blanco, dotan cada espacio de un estilo contemporáneo y refinado. El negro es sofisticado y elegante, el blanco puro y luminoso. Un equilibrio perfecto entre los dos colores, transforma cualquier espacio, convirtiéndolo en un lugar con aspecto moderno y lujoso. Se combinan y suman a las 6 colecciones de alfombra modular ya existentes Black&, First Absolute, Metallic, Color&, On-Line y Cambridge – combinando el blanco y negro. El resultado es una colección atemporal y moderna. White&Black reúne todos los estrictos requisitos de las oficinas de hoy (en día) y es perfectamente adecuada para el trafico intensivo en su oficina. White&Black, 100% diseño, 100% modulyss . ®

®

ChiLE | interfloor | www.interfloor.cl | (56) 2 237 4494

www.modulyss.com


Hotel Terrantai Dise帽ado por Mathias Klotz este hotel se enmarca en el sector hist贸rico de San Pedro de Atacama y complementa sus formas en armon铆a con el entorno y las edificaciones hist贸ricas. 86


S

e trata de la transformación de una casa pre existente del 1700, la que es restaurada y se le anexan algunas habitaciones en el patio del fondo, previamente utilizado como huerto. La idea original fue la de recuperar la estructura antigua en su condición original e incorporar el nuevo programa utilizando piedra del lugar y madera, en torno a un patio que en su centro tiene un pozo. Con los años se fueron sumando otras propiedades colindantes y se mantuvo el mismo espíritu de recuperar lo antiguo y construir lo nuevo en torno a patios. El uso de materiales nobles y una arquitectura respetuosa del entorno, convierte a este hotel en un ícono formidable, que ha influido de manera determinante “el estilo” de otros hoteles en la zona. FICHA TÉCNICA Autor: Mathias Klotz Cliente: Hotel Terrantai Año Proyecto: 1994 Superficie terreno: 1400 m2 Superficie construida (original): 300 m2 Superficie construida (actual): 850 m2 Ubicación: San Pedro de Atacama. 87


88


Explora Patagonia

HOTEL SALTO CHICO El hotel se ubica en el centro del Parque Nacional Torres del Paine, un lugar excepcional en el mundo, situado en el corazón de la Patagonia y que, por sus paisajes variados e intocados, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Por José Cruz Ovalle – arquitecto

E

l hotel se levanta en el límite norte del Campo de Hielo Sur, ante la irrupción de la cordillera del Paine y las huellas de la era de las glaciaciones. Su arquitectura de madera pintada de blanco, expandida en la luminosidad de las nubes y las nieves, propone un espacio interior de múltiples dimensiones para poder recibir la opulencia de esta naturaleza que lo circunda. Por ello se despliega en esas elongadas órbitas articuladas mediante las rampas y escaleras que enlazan los diversos niveles. Una espacialidad que gradúa la profundidad -desde la cual recibir

89


la lejanía- mediante un equilibrio entre lo visual y lo táctil. Para esto se construye la luz con leve paso hacia la sombra, en virtud de planos blancos y superficies de claras maderas de vetas tenues, de modo que detenerse o expandirse resultan suertes equivalentes. La segunda etapa, que propone el acceso definitivo al hotel, continúa el despliegue, en ese ir a lo largo, de elongadas órbitas que trazan las circulaciones. Pero también se trata que este ir a lo largo sepa alcanzar su extremo. Por esto el edificio se perfila hasta terminar en una rampa que prolonga la galería en el terreno natural, para que el interior cobre el tamaño que permita recoger la extensión; aquella -como se dijo en su momento a propósito del hotel – propia de este continente y manifiesta en el lugar. Esta segunda etapa no solo viene a construir el acceso al hotel sino también su extremo; con ello la obra alcanza, así, su real magnitud ante la vastedad de la naturaleza en la que se emplaza.

90


91


92


lanzamiento D+A 27 El 29 de Mayo, D+A realizó el lanzamiento de su edición Nº 27 en las nuevas instalaciones del Design Center de Trespa. La reunión convocó a mas de un centenar de profesionales, arquitectos y diseñadores quienes disfrutaron de un ameno cóctel, en este nuevo espacio de intercambio y relaciones en torno al diseño global.

93


El más completo equipamiento para su hotel • El más completo equipamiento para su hotel Más de 30 años administrando minibares • Más de 30 años administrando Minibares

www.lyoncomercial.cl Av. Vitacura 4380 oficina 52 Tfno: (56 2) 4134050 - 4134281 contacto@lyoncomercial.cl



D+A Magazine 28