Page 1

diseño + arquitectura

febrero · marzo · 2012

26

Publicación Bimestral / $3.000 (Chile) / www.dma.cl / año 6

Especial establecimientos educacionales RANDY PETERSON · HMC ARQUITECTS USA MATIAS LóPEZ NEW YORK PLAZA MUELLLE BARON VALPARAÍSO MÓNICA PéREZ ILUMINACION SANTIAGO Wang Shu / premio pritzker 2012 CHINA


2


REPORTAJE

VOLCÁN EMPRESA LÍDER EN SUSTENTABILIDAD Entrevistamos a Ricardo Fernández, Gerente Técnico e Innovación, quien nos entregó su visión de las soluciones constructivas orientadas al ahorro energético. Inacap Maipú

sin embargo, por concepto de la eficiencia energética, se puede obtener de uno a diecinueve puntos, lo que representa alrededor de un 18% del total de puntos posible para un proyecto según certificación Leed.

Colegio Nahuelcura

¿Como encara Volcán el tema de la sustentabilidad y eficiencia energética? En Volcán estamos orientados en general hacia“soluciones constructivas” y apuntamos todo hacia la construcción sustentable por tres vías básicamente: Primeramente a través de la fabricación de nuestros productos a nivel local, en la región, somos fabricación chilena, de tal manera que esto baja el impacto medioambiental desde el punto de vista del transporte (especialmente marítimo), que tiene altos índices de contaminación. Si nos comparamos con productos importados estos atentan contra las buenas prácticas sustentables por el tema del transporte, los productos nacionales por este motivo son en definitiva más sustentables. Por otra parte y como segundo punto importante, es el hecho de que nuestros productos se fabrican con un alto porcentaje de material reciclado, como es el caso de la Lana Aíslan, lo que es tremendamente incidente en la obtención de créditos. Finalmente, lo que más aporta en términos de créditos especialmente en la construcción de colegios, es el tema de la eficiencia energética y el tema del manejo acústico. El tema de la fabricación nacional o de reciclado, ambos pueden aportar uno a dos puntos en créditos, 4

Esto incide mucho en la clasificación de un proyecto y en este sentido, contamos con aislantes térmicos que aportan directamente a la eficiencia energética y acústica, la Volcanita, la Lana mineral Aislan, Lana de vidrio Aislanglass y nuevos productos desarrollados para fachadas de edificios tales como Volcoglass y el tradicional Fibrocemento. También tenemos soluciones de fachadas ventiladas con un producto llamado Kilofron. ¿Como aplica estos criterios especialmente en lo que se refiere a establecimientos educacionales? En cuanto al tema de colegios, la certificación Leed también otorga créditos por el acondicionamiento acústico, cosa que no entra el caso de las oficinas u hospitales, por ejemplo. Volcán cuenta con varios materiales que favorecen la creación de superficies rugosas que detienen el impacto de la onda sonora y esto afecta finalmente en forma positiva el rendimiento general de los alumnos por la disminución de ruidos y ecos en los espacios de estudio. Lo mismo sucede en cuanto al buen manejo de materiales térmicos para lograr una mayor eficiencia energética, que en los establecimientos educacionales resulta fundamental, por las variaciones climáticas y térmicas que también incide en el rendimiento escolar. Los costos de generar aires artificiales o acondicionados tanto a nivel doméstico como en edificaciones de gran volumen son muy altos en Chile y la aplicación de materiales que nos aseguren un acondicionamiento térmico adecuado, resulta indispensable como tema de ahorro energético particular y a nivel país. En vivienda en Chile se estima el gasto energético en viviendas es aproximadamente 250 a 300 Kw por mt2 al año y si aplicas un acondicionamiento térmico adecuado

puedes bajar a 150 Kw por mt2. En Europa el gasto por m 2 esta considerado en alrededor de 20 a 30 Kw por m2, gastan 5 veces menos que nosotros, y en el caso de países Escandinavos han llegado a costo 0, lo que si estos casos implican mucha inversión en equipos e instalaciones. En Chile contamos con un clima privilegiado y hacemos solo lo estrictamente necesario para bajar el gasto energético según la norma, pero no vamos mas allá para aprovechar las condiciones climáticas y generar ahorro. En el caso de los colegios por ejemplo, no hay reglamentación térmica, se aplica solo el criterio de una vivienda y cuando se nos consulta por reglamentación para colegios, vemos que no se invierte en acondicionamiento térmico y cuando si se realiza, se aplica el criterio de la vivienda que tiene una exigencia muy baja, ya que la ley en Chile se orienta a la vivienda social. La verdad es que cuando se proyecta un colegio o una universidad se proyecta un buen rendimiento en general y un buen desempeño de los alumnos y la aislación térmica y acústica inciden directamente en el rendimiento finalmente de la inversión total. Volcán desarrolló hace algún tiempo un manual especialmente para colegios para aclarar la aplicación de nuestros materiales en esos proyectos. De repente en un colegio tienes un gimnasio, una capilla, un laboratorio, salas de clases, salas de profesores y en función del uso de cada una hay consideraciones que tener en el ámbito térmico y en el acústico. Nosotros nos hemos basado en este sentido bastante en las normas inglesas en niveles de rendimiento y de confort. Las soluciones constructivas de Volcán apuntan a la habitabilidad. Estamos desarrollando junto a algunas oficinas de arquitectos en Chile, la aplicación de mediciones acústicas y térmicas, y según esos resultados proyectar por ejemplo, un espacio determinado en una obra.


REPORTAJE

TRESPA METEON EN PROYECTOS EDUCACIONALES

6


Los revestimientos exteriores Meteon de Trespa, cumplen todas las exigencias para ser aplicados en este tipo de edificios. Su resistencia a la intemperie, al igual que al paso del tiempo aseguran una calidad que se extiende sin necesidad de manutención por lo menos durante los 10 primeros años.

Por ello, todos los productos certificados GREENGUARD se incluyen en un riguroso programa de medida de emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

La resistencia de las placas para exterior de Trespa es además efectiva contra los impactos y se presenta estable y homogénea ante los cambios de temperatura.

La certificación GREENGUARD Indoor Air Quality Certified®, que se prueba en más de 2000 compuestos orgánicos volátiles.

En cuanto a su condición estética, Trespa Meteon tiene una serie de líneas que permiten entregar prácticamente cualquier aspecto en cuanto a textura y colores.

La GREENGUARD reconoce que los niños son la población más vulnerable a los fenómenos de polución y, por ello, ha establecido este nivel de exigencia específico al que se aplican normas aún más estrictas y restrictivas.

Trespa Meteon cuenta con certificación GreenGuard Indoor Air Quality Certified del programa de certificación de productos bajos en emisiones y certificación GREENGUARD Children & School. Esta certificación se centra en la calidad del aire interior, midiendo las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de los productos instalados en cámaras estériles.

Se definen distintos niveles de exigencia según la tipología de los usuarios:

Los proyectos educacionales son un tipo de edificación con altas exigencias de calidad. Las soluciones ofrecidas por Trespa Meteon apuntan a obtener calidad y confort de primer nivel.

La obtención de esta doble certificación (GREENGUARD Indoor Air Quality Certified® + GREENGUARD Children & School) garantiza la calidad controlada de los paneles Trespa que además pueden contribuir hacia la certificación continua de mobiliario procesado desde material Trespa.

La tasa de polución en interiores (debida a los COV) es en promedio de 2 a 5 veces superior a la del aire exterior, y hay que tener en cuenta que tanto los trabajadores como los escolares pasan el 90% de su tiempo en interiores.

7


REPORTAJE

Laboratorio Marino diseñado con Staron® La recién inaugurada Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Las Cruces, V región, se convirtió en el laboratorio más moderno de Latinoamérica, por la infraestructura y tecnología de última generación utilizadas para el estudio de las ciencias del mar, y en el primer laboratorio marino que aplica este producto.

8


Instalaciones de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El proyecto, comercializado por ABS Muebles y Diseño –empresa perteneciente a la red de alianzas estratégicas de Matte y fabricado por el CFI senior, Surfaces & Products- utilizó Staron® en los acuarios de conservación de las especies marinas que cuentan con agua de mar circulante extraída desde el borde costero, permitiendo la realización de trabajos prácticos con los estudiantes. La utilización de Staron® en este tipo de proyecto se debe a sus características avanzadas durabilidad, alta resistencia al impacto, impermeabilidad y fácil mantenimiento, además de que gracias a las uniones y terminaciones imperceptibles, evita el crecimiento de hongos y bacterias, siendo una solución 100% higiénica y atóxica.

Cabe señalar que estas nuevas instalaciones permitirán desarrollar importantes colaboraciones al albergar al Laboratorio Internacional para Cambio Global, LINC Global, una nueva entidad de investigación promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del Cambio Global.

www.mattechile.cl

9


REPORTAJE

12


REPORTAJE

Una planta de producción; por ejemplo para las ideas, dando como resultado un suelo de madera, igual al que usted siempre quiso. KAINDL FLOOR FACTORY

LA FÁBRICA DE ALTA TECNOLOGÍA Si un cartel con la palabra "NASA" se cuelga de la entrada a la fábrica de piso Kaindl probablemente no sorprendería a ningún nuevo visitante a la instalación. La impresión causada por la arquitectura y las ventanillas de plástico es demasiado futurista. Y una mirada al interior no revela menos de la línea de producción más moderna a nivel mundial, que simplemente es un semillero de ideas. Tecnología que abre nuevos horizontes Imagínese un suelo de madera sobre el cual está estampado un motivo fotográfico. O la imagen de madera de una clase de árbol protegida, un logotipo de empresa, cualquier tipo de modelo en cualquier color posible. Esta visión se hace realidad gracias a la colección Kaindl Wood Flooring y Laminate Soft Collection: tras la futurista fachada de la nueva Kaindl Floor Factory en Salzburgo, se fabrica una nueva generación completamente nueva de suelos de madera con las instalaciones más modernas de alta tecnología. Siendo uno de los resultados producidos por la unidad de investigación y desarrollo ubicados en

14

Austria, también fue una primicia a nivel mundial. Cuyo método hace posible por primera vez, imprimir motivos e imágenes en los pisos de madera real en una resolución sin precedentes.

resistente a los rasguños. Otra peculiaridad es la elevada solidez a la exposición lumínica (sin decoloración), así como la estabilidad del color del suelo estampado, en contraposición a los suelos de madera autentica tradicionales.

Impresión digital sobre madera auténtica Belleza que nunca se desvanece Un sistema patentado de impresión digital hace que sea posible por primera vez estampar suelos de madera auténtica con motivos e imágenes en una resolución nunca vista hasta ahora. Mediante un procedimiento de inyección de tinta llamado Single-Pass, desarrollado conjuntamente con el fabricante de las máquinas, los tablones son estampados sin contacto en la pasada utilizando tintas UV especialmente desarrolladas y, a continuación, son refinados con un barniz UV de varias capas, endurecido por UV y altamente respetuoso con el medio ambiente. La estructura del barniz se basa en la nano-tecnología más moderna, logrando así una superficie particularmente

Con esta tecnología las fantasías de los clientes no tendrán límites: “Se imprime cualquier cosa que guste: patrones y colores de moda, imágenes de pisos de maderas exóticas y/o protegidas, o incluso fotos y logotipos de empresas – todo con calidad fotográfica, todo sobre madera auténtica o HDF especial. Y todo con hasta 30 años de garantía posterior a la entrega.” Gracias a esta edición especial, Kaindl ha conseguido, como primer y único fabricante hasta la fecha, individualizar suelos de madera auténtica de forma exacta según el deseo del cliente y reaccionar rápidamente a las tendencias actuales.


REPORTAJE

Proyecto: Cuartel General del Ejército de Chile. Arquitectos: Iglesis Prat.

ARTEFACTOS SANITARIOS Y GRIFERÍAS BERCIA ENTREGAN

HASTA UN 50% DE AHORRO EN LA LÍNEA BASE DE LEED® Lograr un bajo consumo de agua y que permitiera un importante ahorro y eficiencia de los edificios, fueron los principales objetivos de la oficina de arquitectos Iglesis Prat, al momento de concebir el sistema sanitario del Cuartel General del Ejército, un ejemplo de sustentabilidad en el sector institucional. En la edificación se utilizaron soluciones Bercia, empresa con una amplia trayectoria y expertise en sistemas y productos de construcción que contribuyen a la eficiencia energética y la Certificación LEED®, que desde 1952 ha acompañado a las principales oficinas de arquitectura, decoración, constructoras e inmobiliarias en el desarrollo de sus proyectos. En este sentido, la línea de Artefactos Sanitarios y Griferías de Bercia entregan hasta un 50% de ahorro en la línea base LEED® en un proyecto. Todos los productos que conforman esta línea cuentan con certificaciones otorgadas por la entidad alemana TÜV y con fichas LEED® de IDIEM. Además, algunos modelos poseen certificación de NCh 407 de CESMEC, bajo Modelo ISO/CASCO Nº 1.

16

El arquitecto Jorge Iglesis, señala que en este proyecto se utilizaron sanitarios y griferías de Bercia, además de otras soluciones. “El Cuartel General del Ejército es una obra Bicentenario de gran envergadura, donde se une de forma armónica estructuras antiguas y con historia, con edificaciones modernas y contemporáneas. En este proyecto, además de los artefactos sanitarios, utilizamos pavimentos de porcelanatos y de maderas laminadas. La elección de todos estos productos se basó en la calidad de ellos, la durabilidad y presentación que tienen”. Además, agrega que “este proyecto está alineado a la eficiencia energética con control de asoleamiento, termopaneles, ventilaciones naturales, captación de energía solar, iluminación natural racionalizada, control central de todos los servicios en forma coordinada, ahorro de agua potable con artefactos e instalaciones especiales y ahorro de energía con tecnología de punta”. Sin duda un ejemplo concreto de que el diseño se realizó basado en el cuidado de los recursos naturales como el agua, y que se concretaron gracias a la elección de

productos innovadores y de vanguardia. En este sentido, el compromiso de Bercia en estos 60 años ha sido contribuir a la construcción sustentable, con productos con alto valor agregado en diseño, eficiencia y tecnología. “En los 60 años de Bercia, un cordial saludo y sincero reconocimiento a una empresa que siempre ha estado en la vanguardia tecnológica brindando el apoyo técnico y asesoría profesional a las oficinas de arquitectos”, señala el arquitecto Jorge Iglesis.


REPORTAJE

Con más de 100 proyectos a lo largo del país:

CONSTRUCTORA NOVATEC PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE El año 2011 la empresa celebró un importante hito, al convertirse en la primera constructora de Latinoamérica en medir la huella de carbono en una obra de edificación. El primer proyecto en el cual se implementó esta tecnología, fue el edificio Rosario Norte, ubicado en el sector de Nueva Las Condes. Dicha medición permitió contar con un análisis detallado del impacto de todos los materiales y procesos constructivos, de manera de poder determinar cuáles proveedores o materiales son los más apropiados para reducir el impacto medioambiental. “Nuestra industria puede tener un impacto decisivo en la reducción de emisiones incentivando a proveedores y capacitando a sus trabajadores, técnicos y profesionales en materias de eco-eficiencia y construcción sustentable. Es este compromiso a propósito del cambio climático, el que nos motivó a dar este gran salto y poner a nuestra región al nivel de los más altos estándares mundiales”, afirma el gerente general de Novatec, Santiago Saitua D. Para Novatec también es importante crear una cultura de cuidado del medioambiente entre sus colaboradores. Así, a principios de 2012 lanzó una potente campaña interna para promover entre otras cosas el reciclaje, la reducción de utilización de combustible, el ahorro de energía, agua y papel. “Creemos que para continuar liderando el mercado de la construcción en Chile a través de un desarrollo sustentable debe haber una coherencia entre lo que estamos haciendo internamente con nuestros colaboradores y lo que estamos realizando de manera externa con nuestros clientes, proveedores, etc.”, concluye Saitua.

Sólo el uso de acero reciclado en el edificio Rosario Norte permitirá evitar la emisión de más de 6 mil toneladas de CO2. Es decir, unos 75 mil viajes en auto de Santiago a La Serena.

18


DAC COMUNICACIONES TODA LA INFORMACIÓN AL ALCANCE DE UN CLIC…

tecnología desarrollo aplicación tendencias marcas ecnología nuevos prod desarrollo aplicación endencias marcas nuevos productos La información más completa de proveedores, productos y noticias para arquitectos, diseñadores y constructoras.

NOTICIAS DAC

información de empresas y productos del sector

www.noticiasdac.cl

2012

GUÍA DAC

Guía de proveedores para diseño, arquitectura, construcción.

WWW.GUIADAC.CL

DISEÑO ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN

DAC Comunicaciones / +56 2 343 09 65 / contacto@dac.cl / www.guiadac.cl / www.noticiasdac.cl


ductos


SOCIALES

Lanzamiento 100 Showrooms

E

n el mes de Diciembre se desarrolló en Casapiedra el lanzamiento de 100 Showrooms 2012, la feria internacional de proveedores de arquitectura y diseño. En la ocasión asistieron expositores de la versión anterior, empresarios del sector y profesionales, dándose a conocer el programa de la próxima versión de 100 Showrooms, que se llevara a cabo los días 21,22 y 23 de Junio próximo en Casapiedra junto a las estadísticas de asistencia y nivel de negocios alcanzado en la versión 2011. 100 Showrooms acogerá nuevamente este año el concurso de arquitectura Electrolux “Proyectando una casa para la integración familiar” en su segunda versión, un ciclo de conferencias sobre temas de interés y tendencias para diseñadores y arquitectos, además de la exhibición de novedades en el mercado internacional.

Asistentes al lanzamiento de 100 Showrooms. Walter Junge, haciendo entrega del premio de los pasajes sorteados a Buenos Aires a Carlos Riveros, Gerente General de Danica Chile.

28


Imagen del proyecto 1er. Lugar 2011, de Tomás Villalón y Patricio Correa.

CIERRE DE INSCRIPCIONES 6 DE ABRIL 2012 CATEGORÍAS ESTUDIANTES Y PROFESIONALES inscríbete en www.concursoarquitecturaelectrolux.cl organizan: Electrolux, Tradeshows Chile, D+A Magazine


CONTENIDOS Randy Peterson / HMC Arquitects ARQUITECTURA GLOBAL PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD 32 Jorge Iglesis y Leopoldo Prats PLAZA DE ABASTOS Y PÉRGOLA DE LAS FLORES: UN BOSQUE ARTIFICIAL 38 Puerto Barón: INTEGRANDO LA CIUDAD DE VALPARAÍSO 42 Premio Pritzker 2012 WANG SHU 48 Novedades Officina Alessi Primavera-Verano, 2012 (UN)FORBIDDEN CITY 54 ALMA MATER(IAL) 56 Paredes Pedrosa, arquitectos UNIVERSIDAD POPULAR INFANTIL. UPI GANDÍA, VALENCIA 62 Rubén Muñoz Rodríguez BIBLIOTECA UBB 64 Ian Tidy, Albert Tidy y Cecilia Aldunate COLEGIO SAN SEBASTIÁN 68 Mónica Pérez A TODA LUZ 72 PLAN Arquitectos CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CHILE 80 Desafio Levantemos Chile CONSTRUCTORES DE ESCUELAS MODULARES 83 CREADORES DEL MEGA PROYECTO “SAN ALFONSO DEL MAR” PROYECTAN EDIFICIO EN ASIA 88 Lighting Design Awards 2011, Londres DIAV ILUMINACIÓN / PAMELA PADRUNO, PAULINA VILLALOBOS DATA CENTER ENTEL 90 Kadawittfeldarchitektur KINDERGARTEN SIGHARTSTEIN 92


EDITORIAL diseño + arquitectura

febrero · marzo · 2012

26

Publicación Bimestral / $3.000 (Chile) / www.dma.cl / año 6

Especial establecimientos educacionales RANDY PETERSON · HMC ARQUITECTS USA MATIAS LóPEZ NEW YORK PLAZA MUELLLE BARON VALPARAÍSO MÓNICA PéREZ ILUMINACION SANTIAGO Wang Shu / premio pritzker 2012 CHINA

Cumplimos con esta edición, cinco años en el mercado. Según la astrología, en el quinto año o trígono (120 grados) de un proceso, ésta es una etapa de rectificación o refuerzo del camino recorrido, ya que solo en trígono hay “libertad de acción”. Según esto hemos querido rectificar nuestro diseño integral y dar más acogida a temas de sostenibilidad, difundir el trabajo de oficinas de arquitectura y diseño donde prime la calidad por sobre la cantidad y proponer una visión integral de la arquitectura y diseño nacional e internacional. Este número dedicado a establecimientos educacionales y deportivos nos acercó a un mundo diverso en el modo de tratar el tema del diseño de los espacios para la educación. Aprendimos de firmas internacionales especialistas en este tema y también de experiencias notables en el entendimiento de los problemas que generan los cambios tecnológicos en el diseño de lugares. Vimos como particularmente la iluminación juega un rol importante en este tema, por el rendimiento, la atención y finalmente los resultados académicos. Aparte, publicamos la propuesta de Mall Plaza con su Puerto Barón, que se propone como un conjunto de iniciativas positivas para la ciudad, que favorecerán a la comunidad de Valparaíso, y que incluye el rescate de tradiciones reflejadas en este nuevo espacio urbano que se desarrollará a partir de este año. Distinto al caso del Mall en la ciudad de Castro, donde observamos como se deteriora el atractivo cuadro tradicional con una obra aplastante, de espaldas al entorno que la incluye. Por estricta formación académica, estética y ética, junto con proponer un salto cualitativo en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, es responsabilidad de los arquitectos evaluar el impacto visual de las obras que proyectan, desde y hacia los proyectos que afectan un espacio determinado. Es decir, no basta con mirar el proyecto desde las vistas por dentro, que podrían justificar la instalación de edificios por sobre el skyline, sino también, de como afecta la vista general del lugar y a futuro el atractivo turístico. Se entiende la necesidad de la ciudad de Castro de tener acceso a la modernidad, salas de cine, espacios confortables sin lluvia y climatizados, se entiende que no todos los habitantes cuentan con automóviles para desplazarse a zonas lejanas y de contar con este tipo de comodidades recién a cuatro horas de su casa. Lo que no se entiende, es como se impone el afán economicista a corto plazo, sin incluir una mirada congruente con todos los aspectos y necesidades del lugar y sobre todo generar una respuesta visual inteligente, complementaria, o entregar un aporte a la arquitectura desde la cultura local, tan rica en expresiones originales, que logra atraer a miles de visitantes. Tendremos que ir a Castro para ver lo mal que quedó el Mall… un absurdo en las épocas que corren, donde la arquitectura chilena es reconocida y aplaudida a nivel internacional. Para efectos de detener estas aberraciones inmobiliarias, como también la destrucción absoluta del patrimonio cultural a futuro, sugerimos humildemente desde esta tribuna, la creación de un comité de arquitectos y diseñadores a favor de “el rescate de la identidad nacional”. Cada proyecto debiera ser presentado al comité antes de obtener la aprobación de su construcción por parte de Municipios, deberá ser una instancia prestigiosa que sugiera correcciones pertinentes según sea el caso, iniciativa que debiera liderar el Colegio de Arquitectos, en conjunto con otras instancias y asociaciones vinculadas, tales como el Ministerio de la Cultura, Asociación de Municipios, Universidades, Asociaciones de Arquitectos, entre otros. El Director

Portada gentileza de HMC Architects

logo PEFC

DIRECTOR Y EDITOR GENERAL: Walter Junge Hammersley

DISTRIBUCIÓN Y PRODUCCIÓN: Patricia Vera

REPRESENTANTE LEGAL: Walter Junge Hammersley

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO: Esteban Murúa Zúñiga

ADMINISTRACIÓN: Cecilia Peña

CONSEJO EDITORIAL: Paula Aguirre Cristián Boza Roberto Contreras Jorge Figueroa Bernd Haller Carlos Hinrichsen Cristián Montero Rodrigo Walker

VENTA DE PUBLICIDAD: contacto@dma.cl

Precio: $ 3.000 recargo por flete a I,II,XI,XII región $ 1.500

GESTIÓN COMERCIAL: Ángela Silva

SUSCRIPCIONES: Flora Arroyo suscripción@dma.cl Valor suscripción anual (6 ediciones) $ 18.000 (IVA incl.) comunas de Santiago $ 27.000 (IVA incl.) regiones

Edita Publicaciones DAC Ltda. Representante Legal: Jacqueline Junge Tel: (56 2) 205 98 50 Los Diamelos 2878, Providencia – Santiago Email: contacto@dma.cl www.dma.cl Impresión Ograma S.A.

31


RANDY PETERSON HMC ARQUITECTS

ARQUITECTURA GLOBAL PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

32


“Hemos invertido mucho tiempo y dinero en investigación, diseñando distintas obras que destacan a la experiencia humana como eje central de preocupación, para que esto se traduzca en bienestar”. Por Walter Junge

Pág. derecha: Randy Peterson. Pág. izquierda: Malibu Hhigh School.

H

MC Architects, es una oficina de arquitectura global, con base principalmente en USA y alrededor del mundo, especializada en el desarrollo de proyectos para establecimientos educacionales y salud. Entrevistamos a su CEO, Randy Peterson, y su director para Sudamérica, Álvaro Velásquez, sobre el éxito internacional de esta prestigiosa firma, la apertura de una oficina en el país y sus proyectos. ¿Cómo llega la oficina de arquitectura HMC a especializarse en el desarrollo de proyectos educacionales y de salud en distintas latitudes? Filosóficamente nos gusta el desarrollo de proyectos de tipo institucional (educational and health care) porque son proyectos que afectan profundamente a las personas. En el primer caso, nosotros apuntamos al desarrollo de establecimientos que van desde la educación pre escolar hasta la superior. El área de la salud, en tanto, nos interesa porque se trata de instalaciones que están orientadas a mejorar la salud de las personas. Ahora, es importante destacar que nuestro trabajo como oficina de arquitectura, a diferencia de

muchas otras, no apunta a la aplicación de conceptos meramente estéticos o funcionales en los proyectos, sino a implementar un diseño en los espacios interiores y exteriores que motive la mejora en el aprendizaje de las personas -en el caso de los establecimientos educacionales- y a la recuperación en su salud, al hablar de clínicas y hospitales. Sabemos que cuando se aplica un diseño adecuado, se obtienen mejores resultados. Hemos invertido mucho tiempo y dinero en investigación, diseñando distintas obras que destacan a la experiencia humana como eje central de preocupación, para que esto se traduzca en bienestar. En el diseño de hospitales, por ejemplo, la idea es que motive la curación. En el caso de establecimientos educacionales, que motive oportunidades en el aprendizaje y la experiencia que tengas, creando espacios interiores y exteriores en respuesta a un programa educativo, en oposición a la aplicación de conceptos meramente estéticos o funcionales. ¿Los proyectos desarrollados por HMC contemplan la adaptación de la espacialidad a programas educacionales predefinidos o aplican la libre interpretación?

Nosotros creamos los proyectos en conjunto con el cliente, realizando entrevistas para comprender cómo operan ellos. Lo importante en esta etapa de planificación no es solo la funcionalidad espacial, sino el sitio donde se ubicará. Para nosotros es vital considerar la responsabilidad con el entorno y el medio ambiente (lo que en muchos casos no se respeta). Nos interesa también obtener un conocimiento cabal de sus programas académicos, tener contacto con los profesores, ver de qué manera enseñan a sus alumnos. En el fondo, nos interesa aprender de ellos, de tal manera de adaptarnos y adaptar nuestros diseños a lo que va ocurriendo con su manera de educar. Actualmente, estamos en pleno desarrollo de la The Rady School of Management at the University of California, San Diego. Lo que nos pasó al principio es que vimos sus instalaciones -salas de clases, áreas de estudio y auditórium- y era un muestra clara de cómo se impartía antiguamente la enseñanza, con el profesor delante de la sala y todos los alumnos sentados escuchándolo. Lo que sucede hoy es muy distinto, los estudiantes necesitan interactuar y conversar, además de que es necesario ordenar

33


Pág. izquierda: Shunde Hospital. Pág. derecha: Rady School of Management USCD.

los espacios de forma diferente. Esto, porque los lugares donde se transmite el conocimiento han ido cambiando. Por ejemplo, los límites de las aulas son distintos, si todos trasladan la “clase” a espacios distintos con sus computadores.

mucho tiempo todavía. Lo que sí se agrega es una mayor flexibilidad en cuanto al diseño, tomando en cuenta por ejemplo que algunos estudiantes aprenden mejor conversando con otros.

¿La tecnología ha cambiado mucho el concepto de utilización de los espacios, han cambiado los diseños?

De esta manera, en los diseños se desarrollan –por ejemplo- espacios con mesas grupales enfrentando un paisaje y al profesor simultáneamente, algo que les permite a los establecimientos tener lugares que complementan la sala.

De todas maneras, el desarrollo de la tecnología ha alterado la manera de diseñar, eso es un hecho. En el caso de los establecimientos educacionales, el soporte tecnológico permite en la actualidad que los estudiantes interactúen no solo en su sala sino también en los patios de dicho establecimiento, en sus casas o tal vez en un café. Ya no es necesario que la persona esté sentada en clases para recibir información.

Si bien con la tecnología podemos aprender desde nuestras casas, la educación es aún una experiencia social. Por ello, este tipo de propuestas son adaptaciones que mantienen a la sala de clases como eje. Todo esto además, en un contexto ambiental de sostenibilidad, que promueve la integración social y grupal.

En todo caso, es importante mencionar que a pesar de los cambios, los estudiantes necesitan instrucción, de tal manera que la base de la sala de clases se mantendrá y el profesor adelante impartiéndolas será un modelo a considerar por 34

muy bien diseñado y con una espacialidad bien lograda, pero instalado mirando al oeste. Esa ubicación no le da posibilidades de aprovechar la luz natural y de beneficiarse con el entorno, lo que provoca que el costo de luz y una serie de otros costos se eleven. Lo que sucedió con esa construcción es que, aun teniendo un entorno con mucho potencial, quienes estuvieron a cargo de proyecto no supieron sacarle partido desde el punto de vista energético. Es importante destacar que cada país o cada comunidad tienen una aproximación al tema ambiental basado en sus valores culturales. En este sentido, cualquier proyecto que quiera resolver el problema energético debe tomarlos en cuenta, considerarlos. No se trata de entregar una solución técnica de acuerdo a los datos que entrega un computador. Hay que saber leer esos valores.

El tema de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente tomó alrededor de 30 años en instalarse en el mundo como tema prioritario…

¿Qué proyectos son los que ustedes desarrollarán eventualmente en Chile y en el mundo a futuro?

Tomo como ejemplo un caso que vimos aquí en Santiago, donde visitamos un centro educacional

Respecto a nuestra experiencia en el mundo, hemos estado participando por ejemplo en el


“Si bien con la tecnología podemos aprender desde nuestras casas, la educación es aún una experiencia social. Por ello, este tipo de propuestas son adaptaciones que mantienen a la sala de clases como eje. Todo esto además, en un contexto ambiental de sostenibilidad, que promueve la integración social y grupal”.

35


“Chile está inmerso en una gran crisis de la educación por mejorar la calidad, las instalaciones, como también incorporar a sectores de la población que no pueden financiar sus estudios…”

36

En resumen, manejamos una amplia gama de proyectos en el mundo entero y contamos con una gran variedad de personas que trabajan con nosotros. Lo que perseguimos es traer nuestra experiencia a Chile para el desarrollo de establecimientos educacionales y de salud. También nos encargamos de proyectos significativos en arquitectura interior para estos establecimientos.

concurso internacional para una torre de 400 metros en Taiwán, para establecer ese edificio como monumento ícono. Fuimos una de las cinco oficinas finalistas y la única de Estados Unidos y si bien lamentablemente no ganamos, obtuvimos una mención honrosa.

En abril de este año abriremos una oficina en Santiago. ¿De qué manera llevaremos a cabo nuestro trabajo? Diría que lo que andamos buscando es una experiencia internacional y una práctica local. No somos una oficina extranjera que visita Chile sino que queremos ser una empresa chilena. Nuestro concepto apunta a recoger toda la experiencia internacional que tenemos para aplicarla en el país. Ahí está nuestro valor.

Estamos desarrollando proyectos en Egipto, hemos diseñado escuelas en Arabia Saudita y un hospital en China, entre varios otros proyectos. También hemos desarrollado bibliotecas, escuelas de educación superior, aulas…en fin, toda la gama de especialidad asociada a la educación.

Respecto a nuestra propuesta, principalmente tiene que ver con el desarrollo de una cultura que se corresponda con el cuidado del medio ambiente. Nos interesa reforzar el compromiso de cuidado con el entorno y derivar desde ese concepto central los proyectos.


Pág. izquierda y derecha: Orchard Library.

¿Han invitado a relatores especialistas en estos temas a nuestro país? De hecho, hemos participado en algunas conferencias en el ámbito educacional y de la salud y nos encantaría repetir la experiencia. En nuestra empresa tenemos especialistas con áreas prácticas en ambas temáticas, lo que nos permite tener un cabal conocimiento de los requerimientos de los usuarios y poder también transferir dichos conocimientos a otros profesionales en las conferencias. Finalmente, eso es valioso para nuestros clientes y además nos permite estar permanentemente al día con los cambios. Nos interesa el tema de la innovación y preguntarnos qué queremos enseñar en arquitectura. Eso es algo que nos obliga a profundizar constantemente en los temas de los usuarios, en el comportamiento humano y en la experiencia. Chile está inmerso en una gran crisis de la educación por mejorar la calidad, las instalaciones, como también incorporar a sectores de la población que no pueden financiar sus estudios…

Desde nuestra perspectiva de la arquitectura, hay muchas deficiencias. Hemos podido ver cómo algunos establecimientos dan soluciones temporales a los problemas de los espacios y entornos: proyección de datos en paredes que no facilitan la lectura, espacios con poca luz, o muy inadecuados acústicamente. Es decir, se percibe un descuido por lo esencial, que es la comodidad y confort para el estudio. En HMC, como principio, creemos que el valor de una buena arquitectura y un buen diseño no es exclusividad ni beneficio de unos pocos, debiese ser de toda la comunidad. No solamente los colegios particulares, por ejemplo, deben tener una arquitectura que facilite la educación y un nivel de confort que permita a sus estudiantes tener éxito en su proceso de aprendizaje. Por ahí va nuestro objetivo, que todo proyecto que hagamos tenga dicho estándar. Queremos apoyar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos que participen de nuestros proyectos.

37


Jorge Iglesis y Leopoldo Prats

Plaza de Abastos y Pérgola de las Flores

UN BOSQUE ARTIFICIAL fotografías gentileza de Pedro Mutis

38


El proyecto desarrollado por la oficina de arquitectura Iglesis y Prats basa su diseño en la reinterpretación de las fachadas continuas de los barrios vecinos en Recoleta e Independencia y la configuración de un espacio interior, incorporando modificaciones arquitectónicas desafiantes, al mismo tiempo considerando las costumbres de este emblemático y tradicional centro cultural y comercial. 39


PLAZA DE ABASTOS

PATIO CENTRAL MERCADO DE ABASTOS TIRSO DE MOLINA

PATIO CENTRAL PERGOLA DE LAS FLORES SAN FRANCISCO

L

os locales de 2 niveles, se disponen en el perímetro abriéndose al patio cubierto interior. Los accesos se presentan como zaguanes de transición que muestran desde la calle el interior de cada pérgola. Si bien los exteriores destacan por su atractivo volumétrico y formal, es en el interior donde las pérgolas cobran todo su valor. Un gran patio, semicubierto y sin apoyos intermedios recibe al visitante. La cubierta permite el paso de la luz pero no del sol, posibilita la ventilación y produce un juego de sombras geométricas en el plano del suelo. El nuevo Mercado se concibió como una gran cubierta que descansa sobre una trama de altos pilares. Como árboles artificiales, los módulos de la cubierta de 6 x 6 mts definen una planta libre y flexible para la instalación de los locales en 2 niveles. Cada módulo está conformado por una estructura piramidal invertida con techo traslucido que genera la iluminación interior reinterpretando el follaje de los árboles.

40

Un juego de luces y sombras se produce en todo el interior y dibuja en los volúmenes y en el suelo múltiples formas. En el espacio central que recorre a lo largo todo el edificio se disponen rampas y escaleras permitiendo la relación espacial entre ambos niveles y logrando que el espacio interior se entienda como uno solo. Concurso Nacional: Primer Premio 2008 Proyecto: 2008 - 2009 Construcción: 2010 - 2011 Mandante: Dirección De Arquitectura Ministerio De Obras Públicas, Gobierno De Chile. Ubicación: Recoleta e Independencia. Superficie Proyecto: 8.000 m2 Ingeniería: R Y G Ingenieros.


CONCIBIENDO EL MOBILIARIO DESDE LA PRECISIÓN

N u e v a C o s t a n e r a 3 4 2 0 p i s o 1 _ V i t a c u r a _ S a n t i a g o _ T: 3 6 4 0 4 7 0 _ i n f o @ x i l o f o r. c l


PUERTO BARÓN: INTEGRANDO LA CIUDAD DE VALPARAÍSO

Puerto Barón es un proyecto que está especialmente pensado para Valparaíso y los porteños, que recoge sus necesidades e intereses, haciendo realidad un anhelo de muchos años, poder acceder al mar.

42


43


L

os malls en general como concepto no gozan de gran prestigio en cuanto a como se han insertado en el pasado en comunas, especialmente en regiones, por no respetar en algunos casos específicos espacios urbanos o por crear ejes de comportamiento social exclusivamente en torno al consumo. Desde los inicios, hace ya varias décadas, estos grandes centros comerciales que generaron cambios importantes en la conducta de los habitantes, se plantean hoy desde una perspectiva totalmente diferente: la inserción en la ciudad, el respeto por las costumbres de habitantes y condiciones locales, la sustentabilidad, la consideración por el medio ambiente, la incorporación de aspectos culturales y turísticos, entre otros. Es el caso de este gran Mega proyecto que es Puerto Barón, iniciativa a cargo de la empresa Mall Plaza y que se desarrolla actualmente en el borde costero de Valparaíso.

44

El arquitecto a cargo de este proyecto, Jaime Fontana, Director de Arquitectura de Mall Plaza, comenta los detalles de este futuro centro turístico-comercial: “Esta es una iniciativa que está diseñada para ser un aporte para Valparaíso, ya que se relaciona armónicamente con su entorno, entendiendo y potenciando su carácter de Patrimonio de la Humanidad. Por eso que incorporará la identidad de la ciudad, y todas las edificaciones serán de mediana altura, lo que permitirá preservar la vista al mar desde los miradores”. Puerto Barón sigue la tendencia internacional de recuperación, que otras grandes ciudades portuarias -como Barcelona, Sidney y Boston-, han realizado en forma exitosa, ya que conectará la ciudad con el borde costero, vinculando a la comunidad con una oferta cultural, turística, comercial y de servicios únicos y atractivos. Este proyecto potenciará el turismo en Valparaíso, generando espacios públicos para que los visitantes nacionales y extranjeros disfruten de paseos y entretenciones junto al mar, así como de la gastronomía local.

“El proyecto Puerto Barón sigue la tendencia internacional de recuperación del espacio público, que otras grandes ciudades portuarias -como Barcelona, Sidney y Boston-, han realizado en forma exitosa...”


45


“Puerto Barón será un aporte al progreso económico de la ciudad, a través de la generación de más de 1.500 puestos temporales de trabajo durante su construcción y aproximadamente más de 2.500 empleos permanentes y de calidad durante su funcionamiento. La compañía desarrollará un programa diseñado para que estos empleos sean ocupados preferentemente por habitantes de la Región de Valparaíso...” 46


Como parte de los trabajos iniciales de este proyecto, Mall Plaza ha realizado distintos estudios para comprender las necesidades e intereses de los porteños. Uno de ellos fue realizado por la consultora Feedback a fines de 2011. Se obtuvo como resultado que más de un 70% de los porteños evaluó positivamente el proyecto Puerto Barón. Principalmente, los encuestados valoraron esta iniciativa por ser un gran aporte para el desarrollo turístico y comercial de Valparaíso, además de entregar espacios de encuentro para la ciudad, a través de la recuperación del borde costero. Puerto Barón será un aporte al progreso económico de la ciudad, a través de la generación de más de 1.500 puestos temporales de trabajo durante su construcción y aproximadamente más de 2.500 empleos permanentes y de calidad durante su funcionamiento. La compañía desarrollará un programa diseñado para que estos empleos sean ocupados preferentemente por habitantes de la Región de Valparaíso, como es habitual en la política de RSE de Mall Plaza.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO PUERTO BARÓN El proyecto Puerto Barón recuperará más de doce hectáreas del borde costero, que se transformarán en un espacio de encuentro de los porteños con el mar. Pondrá a disposición de la comunidad un gran paseo de 840 metros de largo, equivalente a la distancia desde el Congreso hasta la plaza Victoria, y se habilitarán y entregarán cerca de siete hectáreas a espacios de uso público abiertos y áreas verdes –equivalentes al espacio de diez plazas Victoria- que la comunidad podrá disfrutar las 24 horas del día, todos los días del año y bajo altos estándares de seguridad y calidad. Entre ellas, se encuentran dos plazas públicas temáticas -Plaza Barón y Plaza Francia-, cada una de las cuales tendrá una superficie similar a la de la suma de las plazas Victoria y Simón Bolívar.

a los porteños disfrutar de estos servicios en su propia ciudad. Contará además, con una amplia oferta de servicios, tales como un centro de salud, tiendas por departamentos, supermercados, comercio especializado y de servicios, cines, patio de comidas, centro de entretención, gimnasio y un centro automotor. Dado que el proyecto está pensado y concebido especialmente para aportar a la ciudad, privilegiará el carácter peatonal y contará con estacionamientos y zonas de carga y descarga subterráneas. La construcción de este proyecto comenzará el primer semestre de 2012, para que así los porteños puedan disfrutar de él durante el segundo semestre de 2013.

A su vez, ofrecerá una importante plataforma cultural, compuesta por una biblioteca pública, un museo, un espacio para la difusión de la música y espacios públicos para actividades culturales al aire libre. Incorporará un boulevard de restaurantes de alta gastronomía con vista al mar, que permitirá 47


48


premio pritzker 2012

Wang Shu

49


L

a ceremonia formal de la entrega de este premio, considerado el más alto honor para un arquitecto, se llevará a cabo el 25 de Mayo próximo en Beijing. Thomas Pritzker comentó al anunciar la premiación: “El hecho de que un arquitecto de China haya sido seleccionado por el jurado, representa un paso importante en el reconocimiento de que China jugará a futuro un rol destacado en el desarrollo de la arquitectura y sus ideales. En las próximas décadas, el éxito de la urbanización en China será también un aporte para el mundo, una urbanización en armonía con las necesidades locales y culturales. Las oportunidades sin precedentes para la planificación urbana y el diseño en China, va a necesitar ese espíritu armónico con su pasado cultural y el desarrollo sostenible”. El propósito del premio de arquitectura Pritzker, fundado por Jay A. Pritzker y su mujer Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto activo, donde su trabajo realizado demuestre una combinación de 50

cualidades tanto en talento, visión y compromiso, y que haya contribuido en forma continua y significativa a la humanidad, a través del arte de la arquitectura y el medio construido. El premio consiste en una beca de $100,000 USD y una medalla de bronce. El presidente del jurado del premio Priztker Lord Palumbo, habló desde su casa en Gran Bretaña citando los aspectos y razones que el jurado consideró al momento de la elección de este año: “El tema de la justa relación entre presente y pasado es un tema histórico y el reciente proceso de urbanización en China, invita al debate sobre si la arquitectura debiera estar anclada al pasado o bien solo mirar hacia el futuro. Como en toda gran arquitectura el trabajo de Wang Shu es capaz de trascender este debate, generando una arquitectura sin tiempo, profundamente enraizada en su contexto y aun así, universal”. Wang obtuvo su primer título en arquitectura en el Instituto de Tecnología de Nanjing, Departamento

de Arquitectura en el año 1985. Tres años después recibió el título de Master en el mismo instituto. Cuando recién se graduó de la escuela, trabajó para la Academia de Arte Zhejiang en Hangzhou desarrollando investigaciones en torno al medio ambiente y la arquitectura, en relación a la renovación de edificios antiguos. Casi un año después, trabajó en su primer proyecto de arquitectura, el diseño de un centro juvenil de 3.600 mts2 en la pequeña ciudad de Haining (cerca de Hangzhou). El trabajo concluyó en 1990. En los siguientes 10 años trabajó como artesano para ganar experiencia en la construcción, sin tomar responsabilidades en diseños. En 1997, Wang Shu y su mujer, Lu Wenyu, fundaron su primer estudio en Hangzhou, nombrándolo “Estudio Amateur de Arquitectura” . El da explicaciones de este nombre, “para mí ser un artesano o un constructor, es ser un amateur o casi lo mismo”, y la interpretación de esta palabra, es bastante cercana a la descripción del diccionario,


51


que dice de un amateur: “una persona que se dedica al estudio o desarrollo de una actividad por placer, mas que para un beneficio financiero”. En la interpretación de Wang Shu la palabra placer podría ser remplazada por “amor” al trabajo. En el año 2000 completó su primer proyecto de gran formato, la librería de la escuela de Wenzheng en la Suzhou University. Consecuente con su filosofía de cuidado por el medio ambiente y las tradiciones, que sugiere que los volúmenes de edificios ubicados entre agua y montaña no deben ser prominentes, él diseño la librería con la mitad del edificio bajo tierra. El proyecto recibió el premio anual de arquitectura en China el año 2004. Otros proyectos completados en China son el Museo de Arte contemporáneo Ningbo y otras cinco casas en esa ciudad, las que recibieron el premio de sustentabilidad Holcim Awards de la zona Asia Pacífico. En la misma ciudad desarrolló el Museo de Historia el año 2008. En su ciudad natal Hangzhou,

52

realiza la primera parte del campus Xiangshan de la Academia de Arte en China en el 2004, que luego completó en el año 2007. Fiel a sus métodos de economía en el uso de materiales, utilizó alrededor de dos millones de baldosas de demoliciones para cubrir el techo del campus. El mismo año en Hangzhou, construyó departamentos verticales que consiste de una torre de 26 pisos, obra que fue denominada en 2008 para el premio otorgado por el High-Rise Award en Alemania. Otros premios internacionales incluyen la medalla de oro en Francia de la Academia de Arquitectura y en Alemania, fueron él y su mujer galardonados por el premio Schelling. Desde el año 2000 ha sido Decano del Departamento de Arquitectura de la Academia en Hangzhou y el año pasado se convirtió en el primer arquitecto de origen chino que obtuvo la posición de “Kenzo Tange Visiting Professor” en Harvard Graduate School of Design en Cambridge, Massachusetts.

El jurado del premio incluyó a: The Lord Palumbo, Reino Unido, Alejandro Aravena, Santiago Chile; Stephen Breyer, Washington, D.C.; Yung Ho Chang, The People’s Republic of China; Zaha Hadid, Reino Unido; Glenn Murcut, Australia; Juhani Pallasmaa, Helsinki Finland; and Karen Stein, New York USA. Martha Thorne Madrid directora ejecutiva del certamen, Madrid.


53


Novedades Officina Alessi Primavera-Verano, 2012

(Un)Forbidden City En colaboraci贸n con Beijing Industrial Design Center

54


¿Qué es actualmente el “Made in Italy”? ¿y qué es el “Designed in China”? ¿Quizás, en realidad, no hay una diferencia tan grande entre el hacer (entendido como producir, es decir, dar vida material a una idea) y el diseñar (entendido como pensar, concebir una forma)? ¿Quizás ambos artífices, el que hace y el que diseña, ejerzan una actividad de pensamiento y una actividad

impone la producción industrial, han sabido dar vida a una especie de puente entre dos culturas aparentemente distantes, con la intención de innovar en un paisaje casero común. Los arquitectos se han inspirado en una gran variedad de influencias culturales: •

Chang Yung-Ho se inspiró en la hoja de loto marchita del Antiguo Palacio de Verano,

Liu Jia Kun en el rollo de tablillas de bambú sobre el que se escribía antes de la invención del papel,

Ma Yan Song en un "urbanscape" flotante,

Urbanus en un paisaje natural y los morteros de piedra para la tinta,

Wang Shu en un jardín de rocas,

El estilo Ming ha sido la inspiración para Zhang Ke,

El Cielo y la Tierra, el Círculo y el Cuadrado lo han sido para Zhang Lei.

El uso inteligente de recursos limitados en cuanto a espacio y tiempo, típico de una ciudad como Hong Kong, define, por su parte, el concepto de Gary Chang.

productiva recíproca? ¿Cuál es y, si la hay, dónde se encuentra, la frontera entre producir y pensar? ¿Es aún lícito seguir manteniendo rigurosamente separados estos dos aspectos de la actividad humana? Alberto Alessi

L

a operación “The (Un)Forbidden City” pretende dar su contribución a estos interrogantes cada vez más fundamentales en la práctica de las Fábricas de diseño italiano. Alberto Alessi “(Un)Forbidden City” es una operación metaproyectual, nacida con la intención de explorar el potencial del diseño chino en el ámbito del objeto doméstico. Con la coordinación de Gary Chang, uno de los 22 arquitectos que tomaron parte en el metaproyecto “Tea & Coffee Towers” de 2003, Alessi ha invitado a siete famosos arquitectos chinos (Chang Yung Ho, Liu Jia Kun, Ma Yan Song, Urbanus, Wang Shu, Zhang Ke y Zhang Lei) a afrontar, por primera vez, un proyecto de diseño industrial solicitando que elaboren su propia interpretación de uno de los tipos de productos más importantes y arquetípicos de Alessi: la bandeja. Los ocho diseños elaborados en el transcurso de esta provechosa investigación, y presentados en primicia durante la Semana del Diseño de Beijing de 2011, forman parte de la marca Officina Alessi, de su colección Primavera-Verano 2012, la cual se presentará en Europa con ocasión de las ferias de primavera. Los arquitectos participantes, con total libertad para diseñar, sin las limitaciones que normalmente

Destacamos en esta edición: “Clouds Root” design Wang Shu - Amateur Architecture Studio, 2012. “Clouds Root” es un sistema de dos bandejas que se inspira en la intangibilidad de las nubes. Una es grande y la otra pequeña, una es macho y la otra hembra. Se encuentran casualmente en un punto y dejan espacios entre sí. El material elegido para su realización es acero pulido a espejo que representa virtualmente la relación entre ilusión y realidad. Su forma irregular está equilibrada por los tramos rectilíneos de los bordes y por su realización en acero sólido con un perfil ribeteado rígido y bien firme. Bandeja en acero inoxidable 18/10. cm 33 x 19 cm 54 x 30

Clouds Root, diseñado por Wang Shu.

55


ALMA MATER(IAL) 1

por Mat铆as L贸pez / NYC

56


Juillard School.

H

ace un par de años atrás, en un estudio publicado por la Universidad de Harvard, el economista Michael Porter exponía cómo la ciudad de Nueva York se había transformado en el último tiempo, en un centro de especialización académica avanzada de excelencia para disciplinas muy específicas, constituyéndose esta área en uno de los pilares en los que se ha estructurado el reciente desarrollo económico de la ciudad en la Era Bloomberg. Este hecho ha implicado por supuesto una correspondiente manifestación material o formal, a través de la aparición de un gran volumen de nuevos edificios académicos que se han ido insertando de a poco en diversos puntos del paisaje Neoyorkino. Casos como el Higgings Hall de Stephen Holl (edificio para la escuela de arquitectura de Pratt Institute, completado el 2005), el edificio de Cooper Union diseñado por Tom Mayne (terminado el 2009 y comentado en este mismo espacio tiempo atrás) o la remodelación y ampliación de la Juilliard School y el Alice Tully Hall, por Dillier, Scofidio y Renfro (2009), son claros ejemplos de como la infraestructura educacional pareciera ser uno de los programas fundamentales sobre los que se ha basado el desarrollo de gran parte de la arquitectura reciente en Nueva York. De todos los casos existentes, hay tres que resultan particularmente interesantes de revisar, al existir implícitamente en ellos la problemática siempre compleja de la relación entre las instituciones y la comunidad. Tal vez uno de los casos mas importantes en relación al tema es el de la Universidad de Columbia y su plan de expansión a futuro con la construcción de su nuevo campus Manhattanville, ubicado al norte de Morningside heights (su campus actual) y que abarcará 7 hectáreas. En este lugar la universidad planea instalar su Escuela de Negocios, la Escuela de Artes y el Jerome L. Greene Center for Mind, Brain, and Behavior, donde se pretende desarrollar una serie de nuevas investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Es importante recordar que Columbia nunca ha tenido la más armónica de las relaciones con sus vecinos de Harlem, habiendo existido tensiones intermitentes durante muchos años entre la comunidad afroamericana y la institución. Emblemático fue lo ocurrido a fines de los años 60, cuando la universidad barajó la posibilidad de instalar un nuevo gimnasio y centro deportivo sobre (si, sobre) parte de Morningside Park, tal vez uno de los espacios públicos mas importantes, de mayor significancia social para la comunidad de Harlem. Tras protestas, manifestaciones y una gran polémica en sintonía con las tensiones raciales de la época, el proyecto se descartó, pero el antecedente quedó grabado para siempre y es recordado cada tanto, sobre todo cuando Columbia informa de sus nuevas intenciones a la comunidad. Esta misma comunidad reaccionó con fuerza cuando en mayo de 2009 la universidad anunció la construcción de su nuevo Campus, aludiendo a

57


problemáticas como la cada vez mayor segregación de la que han sido objeto los vecinos del sector producto de la renovación inmobiliaria y el famoso "gentrification" que no hace sino desplazar a los vecinos a zonas de cada vez menor valor y mas segregadas. Asimismo, han argumentado sobre lo poco justo que ha sido el criterio para tazar las propiedades adquiridas y sobre lo desmedido de la intervención en términos de escala, sobre el monopolio territorial que paulatinamente va desarrollando Columbia sobre el área y sobre como todas estas operaciones van mermando el tejido urbano, social y cultural de Harlem. Tras una serie de tensiones y de deliberaciones por parte de diferentes organismos municipales, el proyecto fue finalmente aprobado y Columbia ha iniciado ya la construcción de su flamante nuevo campus, el que debiera estar completado en su totalidad el año 2030. Es en este contexto que aparece el recientemente inaugurado Edificio de Ciencias de la Universidad, diseñado por Rafael Moneo en su primera incursión en la gran manzana. El edificio se ubica en el extremo norte de la universidad y muestra su metálica cara principal a Broadway. Completado a mediados del 2011, es considerado como la primera pieza de la nueva expansión de la universidad y se ha destacado su rol clave como articulador y conector del antiguo y el nuevo campus. El edificio, un paralelepípedo de 14 pisos de líneas neutras y frías busca seguir la sobriedad y elegancia que ha caracterizado el trabajo de Moneo. Sin embargo aquí, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con el Ayuntamiento de Murcia (2006) o el Kursaal (1999), la sobriedad formal y expresiva se transforma en insipidez y el aburrimiento absoluto. El recurso cuasi post moderno de representar mediante una piel compuesta por paneles de aluminio triangulados, los esfuerzos estructurales

mandado de vuelta al tablero de dibujo luego de haber sido revisado y evaluado por el Community Board Nº 2 de Manhattan. El proyecto se desarrolla en las dos supermanzanas que NYU posee al sur de Washington Square, posiblemente el espacio público mas importante del sector. Es en estas mismas supermanzanas donde a comienzos de los años 60 la universidad desarrolló una operación inmobiliaria de proporciones considerables, implementando un proyecto disciplinadamente basado en los principios de la arquitectura y el urbanismo modernos (lo que los americanos bautizaron como "tower in the park") y que dejó a la pasada una magistral escultura de Picasso en una de las zonas públicas y las Silver Towers de I.M. Pei. La intervención actual considera el "refershing" de los espacios públicos de sello moderno existentes a nivel de suelo, así como la construcción de una serie de nuevos edificios para la universidad, algunos de ellos de una arbitraria y cuestionable calidad formal. ¿Las razones para el rechazo del plan presentado? según el Board, el proyecto es considerado "desproporcionadamente grande y amenaza con destruir el carácter de barrio de un sector residencial y denso como el Greenwich Village". Argumentan además que de ser construido, el proyecto traería profundas consecuencias para la zona a largo plazo, dañando severamente su carácter y patrimonio, incluyendo entre ellos la diversidad socioeconómica, su calidad de vida y su valor histórico. Tras el rechazo del Board, NYU insistirá ahora con su plan frente a la City Planning Commission y el City Council y según dicen los que saben, todo parece indicar que una vez mas, se saldrá con la suya. A pocas cuadras de ahí, en plena esquina de la Quinta Avenida y la calle 14, una de las mas importantes de la ciudad, otra institución académica busca dar un paso mas en la consolidación de su imagen pública y de la

“... el edificio de Cooper Union diseñado por Tom Mayne (terminado el 2009 y comentado en este mismo espacio tiempo atrás) o la remodelación y ampliación de la Juilliard School y el Alice Tully Hall, por Dillier, Scofidio y Renfro (2009), son claros ejemplos de como la infraestructura educacional pareciera ser uno de los programas fundamentales sobre los que se ha basado el desarrollo de gran parte de la arquitectura reciente en Nueva York”. que realiza el edificio un poco mas atrás, no logra consolidar una condición material realmente consistente y que logre apartarse de aquella insípida "estética de los recursos técnicos" que pareciera caracterizar a gran parte de la arquitectura que pone sus cimientos en suelo norteamericano. Tema aparte es la llegada al suelo y la forma casi nula en que con un frontón de granito de casi tres metros el edificio se relaciona con su entorno mas inmediato, la vereda de Broadway, como si de verdad estuviese simbolizando la indiferencia y poca empatía que ha caracterizado la relación entre Columbia y su entorno a través de los años. Otro caso similar al de Columbia es el que acontece con NYU (New York University), institución que también ha debido enfrascarse en una serie de discusiones con la comunidad que la circunda, en este caso los vecinos del Greenwich Village. Su ambicioso plan de expansión "NYU 2031" (con cerca de 18.5 ha de superficie) acaba de ser 58

relación con el sector en donde se emplaza. The New School, una de las instituciones educacionales mas importantes y progresistas de Nueva York y que lucha día a día por hacerle entender al público que es una Universidad con todas las de la ley y no una suma de fragmentos (de los que la célebre Parsons School of Design sea posiblemente el mas conocido), presentó en sociedad hace algunos meses las imágenes definitivas de lo que será su nuevo Edificio Principal. La propuesta original para el edificio, desarrollada por SOM (Skidmore, Owens and Merrill), debió ser revisada y modificada en profundidad luego de una serie de problemas presupuestarios y de que el anteproyecto fuera cuestionado por algunas organizaciones vecinales y en especial por el Greenwich Village Society for Historic Preservation, quien advirtiera que el edificio era demasiado alto y masivo para el carácter del lugar, presentando una imagen mas cercana a la de una torre de oficinas y necesitando además solicitar un "variance" de la ordenanza con el fin de poder obtener la


Cooper Union.

59


autorización para construir todos los metros cuadrados requeridos. El proyecto actual, que inició su construcción a comienzos del 2011 y que espera estar finalizado en septiembre del 2013, ya no requiere de ese "variance", reduce su superficie y su altura en varios pisos y modifica además su aspecto exterior, reemplazando el cristal de las fachadas del proyecto original por un revestimiento que combina grandes paños de fenestraciones y un revestimiento de franjas horizontales de bronce envejecido. El edificio, con una superficie de alrededor de 35.000 metros cuadrados en 16 pisos, incluye nuevas salas de clases, una biblioteca, salas de estudio, un nuevo auditorio para 800 personas y una serie de dormitorios para los estudiantes, ubicados en los 8 pisos superiores. Se consideró además la incorporación de un Performing Arts Center y de recintos deportivos, pero el presupuesto lo impidió. El proyecto, era que no, contempla el empleo de una serie de estrategias como la habilitación de un "green roof" y la implementación de "daylight harvesting" para optimizar su performance energética y medioambiental y así hacerse merecedor de una prestigiosa condecoración LEED Gold, lo que ya se ha transformado en casi una muletilla odiosa en la arquitectura corporativa norteamericana mas reciente, que pareciera ir reduciendo la riqueza del debate arquitectónico a esa única variable. Sobre el edificio, salvo algunas imágenes virtuales del exterior y del hall y la escalera principal, aún no existe demasiada información para evaluarlo en forma mas fundamentada, pero se lee ya una volumetría algo pesada y esquemática y la intención de exhibir el intercambio social y cultural de los estudiantes hacia el exterior por medio de abruptas aperturas de la fachada que exhiben los espacios públicos y de circulación mas importantes del edificio. Se le hace Es en este contexto que aparece el recientemente inaugurado Edificio de Ciencias de la Universidad, diseñado por Rafael Moneo en su primera incursión en la gran manzana. El edificio se ubica en el extremo norte de la universidad y muestra su metálica cara principal a Broadway. Completado a mediados del 2011, es considerado como la primera pieza de la nueva expansión de la universidad y se ha destacado su rol clave como articulador y conector del antiguo y el nuevo campus. además, a través de la disposición horizontal del revestimiento de la fachada, una suerte de guiño formal, aunque en esteroides, al edificio original de la New School diseñado por Joseph Urban en 1931, posiblemente todavía el mejor de los edificios que la New School tiene desperdigados por todo el Greenwich Village.

Arriba: Universidad De Columbia. Abajo: Higgins Hall Pratt Institute.

60


61


Paredes Pedrosa, arquitectos

UNIVERSIDAD POPULAR INFANTIL. UPI GANDÍA, VALENCIA

S

eis grandes moreras existentes y un jardín de planta trapezoidal en el Parque Ausias March, han determinado la UPI de Gandía, Universidad Popular Infantil, que construye el perímetro de este jardín, en la ribera sur del río Serpis, liberando un claro en torno las copas de las moreras. De esta manera el volumen propuesto no altera la trama del parque, construyendo el propio trazado del jardín e incorporando un patio para el arbolado. Frente al parque se divisa el perfil histórico de la ciudad, con edificios como el Palau dels Borgia o el hospital de Sant Marc, ahora Museo Arqueológico. La Universidad Popular Infantil se plantea como un centro experimental para niños de 1 a 12 años donde pueden desarrollar su creatividad, ampliando sus conocimientos fuera del contexto escolar en un ambiente singular. Las unidades temáticas para pintura, teatro, lectura… se organizan en una única planta alrededor del patio en piezas independientes y acristaladas. Cada taller

62

es autónomo, conformando todo el conjunto un parque cultural atractivo para los niños, vinculado a un espacio libre exterior protegido y controlado donde también hay una grada para cuentacuentos y un arenero circular a la sombra de las moreras. La UPI apuesta por un edificio claro y rotundo que lleva implícitas la economía de ejecución y mantenimiento. Una gran cubierta quebrada e inclinada configura exterior e interior. La puerta de acceso, abierta hacia las vistas del río da paso al patio lobulado central que enlaza espacios abiertos, porches y aulas. Sin embargo hacia el exterior el edificio se presenta sobrio y continuo, como una gran empalizada evitando así el uso de vallas y cerramientos. Piezas de cerámica extrusionada en tonalidades de blanco revisten el cerramiento opaco y la cubierta como material único en el exterior. En el interior suelos de linóleum y techos de viroterm, para absorción del ruido infantil, son el acabado para la estructura vista de muros de hormigón.


Año de Proyecto: 2010 Año de Ejecución: 2010 - 2011 Ubicación: Parque Ausías March, Gandía, Valencia. Arquitectos: Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa. Colaboradores: Álvaro Oliver, Álvaro Rábano, Lucía Guadalajara, Ángel Camacho, Laura Pacheco. Propietario: Ayuntamiento de Gandía. Programa: Aulas de lectura, informática, dibujo, fotografía, danza, teatro y música. Cafetería, oficina y biblioteca. Superficie Construida: 1.075 m2 Fotografías: Luis Asín.

63


Rubén Muñoz Rodríguez

BIBLIOTECA UBB

64


Como estrategia de climatización, se optó por un piso radiante, se contemplaron ventilaciones pasivas, direccionando la presión natural de las suaves brisas estivales, y se consideró una piel exterior ventilada con un tinglado de madera, evitando sobrecalentamientos en el interior.

E

l proyecto de la biblioteca, ganador de un concurso post-inundación 2006, en conjunto con el edificio de Servicios Informáticos, conformará el nuevo centro de información de la Universidad del Bío-Bío. Potenciando el carácter público y abierto del campus de la universidad, se constituye un nuevo acceso, generando relaciones tanto hacia el interior como hacia el exterior. Con esta finalidad, tal como hiciera Emilio Duhart en la UDEC, se liberó parte del primer nivel, constituyendo un corredor peatonal cubierto protegido de las copiosas lluvias locales, sobre una plataforma de madera elevada sobre la cota de inundación. La operación principal del proyecto consintió en vaciar un volumen de madera suspendido: abriéndose sus extremos hacia el follaje de los árboles, realizándose incisiones verticales en sus

caras laterales y sustrayendo tres vacíos verticales, inundando de luz cenital el interior y el corredor exterior. Todo lo anterior, para constituir un paisaje interior donde se insinúan posibles usos del espacio, permitiendo diversas instancias para la lectura: rodeado de libros, entre los vacíos de luz, los pilares de acero y el follaje de los árboles. Como estrategias de climatización, se optó por un piso radiante, se contemplaron ventilaciones pasivas, direccionando la presión natural de las suaves brisas estivales, y se consideró una piel exterior ventilada con un tinglado de madera, evitando sobrecalentamientos en el interior. Junto con algunos muros de hormigón visto pulido, la obra se estructura en acero, explicitando con sus diagonales su resistencia al sismo, con una expresividad cercana a la obra gruesa, con una arquitectura que no será mucho más que su estructura. 65


Arquitecto: Rubén Muñoz Rodríguez Arquitecto Asociado: Rodrigo Villalobos Colaboradores: C. Araya, D. Domínguez, E. González, G. Iturra, C. Larenas, L. Montaña, F. Palma, A. Yañez

66

Ubicación: Avda. Collao 1202, Concepción, VIII región, Chile. Cliente: Universidad del Bío Bío

Año construcción: 2010 Materialidad: acero, hormigón armado y madera. Superficie construida: 1.818 m2

Año proyecto: 2007 Fotografía: Rubén Muñoz


Ian Tidy, Albert Tidy y Cecilia Aldunate

COLEGIO SAN SEBASTIÁN

E

l Colegio San Sebastián de Melipilla es una institución privada con aporte fiscal, de enseñanza pre escolar, básica y media fundado el año 1997. Actualmente sus instalaciones no representan el nivel de excelencia académica que ostenta la institución según los indicadores del Ministerio de Educación. Sumado a la precariedad de su infraestructura, se presenta el problema de la dispersión de recintos, quedando separados físicamente las instalaciones deportivas, los niveles pre escolar, básico y medio. El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad con una superficie de 7881 m2, donde se unificarán todos los niveles de la enseñanza desde pre-kínder a cuarto medio en un edificio de 3593.65 m2 distribuidos en dos niveles. El colegio se emplazará en un terreno conformado por dos roles, esta solicitud es la referente al rol 2004-242, que se destinará al programa de aulas, biblioteca, casino, talleres área administrativa, patios y estacionamientos, éstos últimos comprenderán una zona arrendada, según se define en planos y en contrato de arrendamiento adjunto. El área deportiva y zona de camarines, se ubicarán en el terreno vecino, y corresponde al rol 2004298, el programa complementa las necesidades del colegio, pero que no es sujeto de esta aprobación municipal. El colegio básicamente es una crujía regular de 7,17 m de ancho que se extiende de manera zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oriente quedan protegidas por las circulaciones en sus dos alturas, en tanto las vistas sur y oriente son las que proporcionan la luz directa a las salas de clases. La estructura es en base a muros pilares y losas de hormigón armado estucado y pintado. El cerramiento norte y poniente se ejecuta en base a una celosía metálica vertical de perfilería de acero que protege los recintos semi-exteriores de la radiación directa del sol. Las vistas desde las salas de clase son capturadas por fenestraciones que enmarcan el privilegiado paisaje del valle central. La aparente irregularidad de las ventanas es lograda con la alternancia de tres tamaños de ventanas distintas, que consiguen una expresión lúdica que se identifica con el carácter del colegio.

68


69


70


Arquitectos: Ian Tidy, Albert Tidy, Cecilia Aldunate Emplazamiento: Melipilla A帽o de construcci贸n: 2007. Materialidad: Hormig贸n armado estucado, celos铆as en base a perfiles de acero. Superficie Construida: 3593.65 m2


MÓNICA PÉREZ

A TODA LUZ Por Walter Junge

72

1


Mónica Pérez arquitecto PUC es una marca, es una voz en iluminación en Chile y en el desarrollo integral de grandes proyectos a cargo de su oficina, enfocada en potenciar su filosofía de entregar apoyo a los proyectos, a clientes y profesionales, para asegurar el éxito de la gestión y fomentar una competencia activa e informada. En entrevista con D+A nos cuenta los secretos de su éxito sostenido.

2

1,2 y 3 Edificios DUOC UC. Proyecto Arquitectura: Sabbagh Arquitectos. Fotografías: Gentileza oficina Sabbagh Arquitectos.

3

¿El posicionamiento de la empresa Mónica Pérez y Asociados, crees que tiene que ver con una manera de hacer las cosas que los caracteriza, en el dar apoyo y asesoría desinteresada o hay algo más? Nosotros lo que hacemos es algo que se hace poco en estos días, entregamos soluciones globales, entregamos información de última generación a clientes y proveedores indistintamente para crear una competencia informada, nos involucramos cabalmente en todos los proyectos y vemos soluciones integrales en los detalles, en los pisos o en los cielos por ejemplo, bajo el mismo espíritu de ayudar a los demás. Incorporamos lo mejor que podemos dar en cada momento. Hay momentos más apretados, donde los proyectos tienen un plazo y un tiempo corto, pero igualmente nos adaptamos positivamente a esa realidad. En este sentido la oficina valora el involucrarse mas allá de lo que a lo mejor el cliente espera o de lo que vale un trabajo. Es una

73


4 5

6

4, 5, 6 y 7 U. de Los Andes. Proyecto Arquitectura: ABWB, Alemparte, Barreda, Wedeles y Besançon Arquitectos y Asociados. Fotografías: Gentileza oficina Mónica Pérez & Asociados Arquitectura de Luz (tm) 8, 9, 10 y 11 INACAP Maipú. Proyecto Arquitectura: GRAA Arquitectos. Fotografías: Gentileza oficinas GRAA Arquitectos y Mónica Pérez & Asociados - Arquitectura de Luz (tm)

7

respuesta que entendemos como profesional, es lo que caracteriza lo profesional. ¿El éxito lo ves relacionado con la incorporación de criterios a partir de una inspiración propia, influencia de una época o factores de influencia internacional? Creo que las cosas hoy son bastante recíprocas porque ya no vivimos en Chile en este sentido, sino que somos parte del “mundo”. Entonces, vemos cuales podrían ser los aportes a nivel mundial que se puedan aplicar al estudio y desarrollo de la oficina constantemente y los aplicamos a proyectos específicos. Pertenecemos a varias organizaciones a nivel internacional que nos envían información actualizada en forma permanente, tanto técnica como de tendencias en iluminación. Tenemos un equipo extremadamente trabajador, viajo personalmente y permanentemente por el

74

mundo para estar al día con propuestas actualizadas y buscar ideas. Desarrollamos alrededor de 300 proyectos al año y somos autosuficientes en el sentido del trabajo. Inventamos la iluminación en la arquitectura en este país. No tenemos mucho tiempo para profundizar en varias cosas que nos interesan, pero abordamos positivamente todo. ¿Hay una sinergia acumulativa en el modo de hacer las cosas, lo que se refleja en la variedad y cantidad de proyectos realizados por ustedes? Nosotros no actuamos solos, siempre trabajamos en equipo, eso es lo fundamental. Trabajamos con arquitectos, proveedores, con el cliente, de tal manera de responder como un equipo integrado y tratamos de hacer las cosas bien, de hacerlas con gusto, de fijarnos en los detalles, hasta el modo en como se contesta el teléfono, es decir, todo tiene que ver con todo y es una lucha diaria que hay que dar.


8

9

No sacamos mucho la cuenta de cuanto es lo que valen las cosas, sino que nos proponemos hacerlas por la satisfacción que se siente al realizarlas.

10

11

¿Esta filosofía o mirada a la larga rinde mejor en los negocios, que la sola suma y resta? Es decir esta es una mirada que aporta mejor a los negocios porque va enfocada a la excelencia y eso tiene repercusión, porque es una acción positiva. Es también sacar a un lado las cosas que no tienen trascendencia para los objetivos trazados, uno tiene que tener una meta hacia donde va y con eso todo se alinea. Obviamente que hay cosas que salen en el camino, imprevistos, etc. pero yo creo que el buen trabajo tiene su retorno, lo que es universal. No creo que nadie por más que haga más trabajo pueda ser más exitoso, es un tema cualitativo en definitiva. Creo que uno debe apuntar a la satisfacción personal de 75


12

12, 13, 14 y 15 Edificios DUOC UC. Proyecto Arquitectura: Sabbagh Arquitectos. Fotografías: Gentileza oficina Sabbagh Arquitectos. 16, 17 y 18 Centro Comunitario Carol Urzúa. Proyecto Arquitectura: Raimundo Lira Arquitectos. Fotografías: Gentileza oficina Raimundo Lira Arquitectos.

13

14

hacer las cosas bien y uno sabe cuando se hacen bien y uno siente esa satisfacción que es única. Eso va generando una retroalimentación positiva con uno mismo, en el día, el mes, en el año. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el desarrollo de proyectos en el área de establecimientos educacionales? Hemos desarrollado múltiples proyectos en esta área, por ejemplo para la Universidad de Los Andes, el DUOC, para colegios modelo en Calama, también sedes de INACAP, San Joaquín, proyectos de gran envergadura, Santiago College, Craig House, entre muchos otros. En todos los proyectos hemos trabajado en forma distinta y en cada caso tratamos de conseguir el mayor rendimiento del presupuesto fijándonos en la calidad, al trabajar codo a codo con los profesionales que proyectan la obra y obteniendo los mejores descuentos por parte de los proveedores. 76

Respecto al desarrollo propiamente tal de estos proyectos, existen requerimientos internacionales y nacionales que se deben aplicar, pero finalmente depende todo del proyecto arquitectónico, que incluya o no lucarnas, espacios iluminados en forma natural, aprovechamiento de la luz solar, de los recursos, de como se va desarrollando la forma arquitectónica, de como se considera la acústica, ver como se puede integrar con la iluminación, también la selección de colores dentro de las salas tiene que ver con el resultado de la iluminación, en fin, todo afecta el resultado final del proyecto. ¿Hay expertos que opinan que según sea la iluminación se produce un tipo de concentración o distracción, es decir, afecta la capacidad atencional de los alumnos? Esto tiene que ver con las leyes de la Gestalt. Si uno entra en un lugar, donde esta todo ordenado, o des-ordenado, pero donde uno entra y lo entiende, entonces esto deja de ser una tensión en la mente. Un


16

17

15

18

espacio ordenado de alguna manera metódica o de una manera sistemática produce orden para pensar y concentrarse, entonces no es solo la iluminación, es el conjunto de elementos que forman el espacio, donde la luz juega el rol de mostrarlo, entonces la luz como elemento importante debe tener como prioridad participar de ese orden. A veces le pregunto a mis alumnos que es para ti el blanco, algunos declaran un mantel, las sábanas, la nieve, o un vestido de novia, entonces te das cuenta que el mundo para cada uno es algo distinto y se refiere al blanco en su memoria. Por eso, como las sensaciones que se busca transmitir en un proyecto de iluminación o transmitir la creatividad, en realidad no es posible lograr ese objetivo, es inheredable, porque tu referencia está basada en las vivencias propias desde que tu naciste, y podrás enseñar lo que es física, matemáticas, tecnología… pero para ordenar el espacio uno podrá referirse a las vivencias propias más que a otra cosa. 77


19 y 20 INACAP Maipú. Proyecto Arquitectura: GRAA Arquitectos. Fotografía: Gentileza oficinas GRAA Arquitectos y Mónica Pérez & Asociados - Arquitectura de Luz (tm)

19

20

Actualmente veo que hay espacio para desarrollar mucho, por ejemplo especialistas en color, en acústica, aplicados a la ciudad, a la arquitectura en general, en intencionar estilos, coloridos, etc. Es cosa de tener mucha fuerza emprendimiento es duro al comienzo pero es necesario, porque te fortalece

En el caso de la Gestalt, por ejemplo en un espacio, se trata de recoger un pensamiento del orden en un promedio de personas y todos deben entender que hay un orden, que hay una estrategia para solucionar la ubicación de las ventanas, cielos y sobre todo la luz. ¿Esto lo aplicas en todos los proyectos? Si efectivamente, estudié estos temas para aplicarlos en el trabajo, por ejemplo tenemos fotos de orden y desorden, como en el actual proyecto de la Alianza Francesa, que es una obra grande que estamos desarrollando actualmente. En nuestro trabajo elaboramos láminas con todos los más particulares detalles, el montaje de las luminarias, el tema eléctrico, etc. El arquitecto trabaja en conjunto con nosotros, de lo que se puede o no hacer, todo un orden y a veces un des-orden planificado, no hay nada al azar. ¿Como ves el desarrollo de la iluminación en Chile? Hay mucho de todo actualmente y creo que muchos iluminadores sin conocimientos profundos sería un problema más, así como hay muchos arquitectos. La iluminación esta relacionada con la arquitectura íntimamente y debe ser un aporte. Para estudiar iluminación hay que conocer a fondo

78

la arquitectura y tener experiencia en ese campo. La iluminación debe ser un aporte que fortalezca la arquitectura, debe ser un valor agregado. Me gusta que exista el interés por la iluminación y que esto arroje mejores profesionales. Cuando yo comencé en esta actividad nunca pensé que me encontraría con otros profesionales interesados en este rubro, me sorprendió. Creí que iba a hacer una locura sola, como una especie de pintora, nunca pensé la trascendencia que tendría en el tiempo. Actualmente veo que hay espacio para desarrollar mucho, por ejemplo especialistas en color, en acústica, aplicados a la ciudad, a la arquitectura en general, en intencionar estilos, coloridos, etc. Es cosa de tener mucha fuerza emprendimiento es duro al comienzo pero es necesario, porque te fortalece. ¿En qué te inspiras? En lo que veo en internet y libros de diseño, iluminación y arquitectura, y sobre todo en la naturaleza, en mi niñez en el campo, bajo los árboles, parrones, en ver los pájaros como vuelan, el ritmo, de ahí saco mucho material. El momento para aplicar una idea llega de repente sin avisar, como un tema de un glaciar que tengo presente hace tiempo de como se resquebraja, las rocas desordenadas… todo sirve para la inspiración...


PLAN Arquitectos

CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE CHILE

D “Los ingresos, sin duda, tienen una gran importancia, pues ellos determinan la justa medida entre los espacios con los usuarios...” 80

entro de los objetivos que plantea el proyecto, es diseñar un edificio único, un gran eje ordenador que cruce el terreno en su lado más largo. Esta forma longitudinal contiene todos los recintos, que convocan, congregan y acogen al usuario, y por su impronta alargada es capaz de transitar desde lo más público a lo más privado. Este gran volumen longitudinal es versátil en su imagen. Debido a su extensión, en su inicio propone una fachada que denota un edificio institucional con una nueva imagen corporativa para el Club. Después de mostrar esta apariencia, esta situación va mutando hacia una figura deportiva, que conjuga la relación de las zonas de camarines y áreas deportivas. La organización del proyecto, como ya lo mencionamos, es longitudinal, y su composición se realiza por una gran cubierta que lo recorre en toda su extensión, en su trayecto va otorgando espacios abiertos y lucarnas, según la función de los recintos. Además la arquitectura plantea una

serie de volúmenes permeables que facilitan la relación de las áreas deportivas con sus apoyos técnicos, otorgando una conexión visual y física. Los ingresos, sin duda, tienen una gran importancia, pues ellos determinan la justa medida entre los espacios con los usuarios, por lo tanto, fue necesario diseñar varias entradas que segregan las distintas funciones, como son: la incorporación de público, periodistas, personal, futbolistas y servicios. La ubicación de todos ellos favorece la independencia de los espacios, y está pensada para que los flujos de circulación no se mezclen. Por ejemplo, los futbolistas nunca estarán en directa relación con los periodistas, salvo en la sala de prensa. Las áreas deportivas se determinan por el trazo del edificio longitudinal, que funciona como límite de una zona principal de entrenamiento de fútbol, tanto física, recreativa y táctica, que corresponde a un gran paño de césped natural. Así la otra porción


81


del terreno determinada por el eje longitudinal, corresponde a un área mixta, donde se encuentra una cancha de fútbol con graderías, y canchas flexibles de pasto sintético, más multicanchas y campos de entrenamiento. Arquitectos: PLAN Arquitectos, Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque, Álvaro González Bastías. Año proyecto: 2009 Año Construcción: 2010 Ubicación: La Cisterna , Santiago, Chile Superficie Terreno: 91.212 m2 Superficie Construida: 4.306 m2. Fotógrafias: Pablo Blanco

82


DESAFIO LEVANTEMOS CHILE

CONSTRUCTORES DE ESCUELAS MODULARES El Desafío Levantemos Chile nace como consecuencia del terremoto que afectó la zona centro sur de Chile en febrero del 2010. Impulsado por el empresario Felipe Cubillos, su objetivo inicial fue coordinar y canalizar la ayuda privada para la reconstrucción en la zona más devastada del país. Hoy, a casi dos años del sismo y a pesar del fallecimiento de su líder en trágicas circunstancias, el equipo del Desafío sigue plenamente activo incorporando día a día nuevos proyectos a su agenda. Por Paula Aguirre

L

a reconstrucción de viviendas e infraestructura fue desde sus inicios el foco de acción del Desafío. Dentro de este marco de acción, y casi de manera circunstancial, han pasado en un corto período a transformarse en el mayor agente constructor de arquitecturas destinadas a la educación en nuestro país. Actualmente cuentan con más de treinta estabelecimientos educacionales inaugurados y varios proyectos en desarrollo. Askaan Wholt, jefe del equipo de terreno, actualmente a cargo de los jardines infantiles y José Ignacio Concha, coordinador de proyectos, son los jóvenes que hoy gestionan los proyectos educacionales. Ambos dicen conservar la fuerza e iniciativa que los convocó inicialmente. Aseguran que ese espíritu se puede palpar en el equipo de trabajo que se encuentra mas activo que nunca. AW: A pesar de que hemos avanzado bastante en la reconstrucción esto no ha disminuido nuestra carga de proyectos. Por el contrario, se ha generado el espacio y la posibilidad de hacerse cargo de nuevos desafíos en lo que nosotros denominamos el “terremoto del día a día” que es aquella realidad que se hizo evidente con el terremoto pero que existe a pesar del ella y requiere de la colaboración de todos. Es responsabilidad de todos sacar adelante las situaciones de pobreza y marginalidad que existen en nuestro país.

¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del Desafío tras la muerte de Felipe Cubillos? AW: Actualmente es un directorio el que está a la cabeza, sin embargo, todos nosotros nos sentimos parte e igualmente responsables de sacar adelante este proyecto. JIC: A nosotros nos convocó un proyecto y Felipe se encargó de hacernos ver, cada vez que era necesario, la necesidad de conformar un equipo horizontal en que todos fuésemos promotores de proyectos. AW: Desde un principio funcionó así, Felipe decía: “si tienen una idea tráiganla, manifiéstenla pero háganse cargo de ella.” Esto significa desarrollarla en todas sus aristas y buscar el modo de sacarla adelante. En el Desafío cualquiera de nosotros puede ser jefe de un proyecto. Inclusive cualquiera que se acerque a colaborar con nosotros. Si bien se trata de una fundación el modo de trabajo establecido en el Desafío tiene mucho de la iniciativa y emprendimiento que caracterizan al mundo empresarial. El equipo prefiere llamarlo simplemente Desafío. AW: Ser una fundación es la figura legal que nos permite recaudar los fondos y canalizar la ayuda,

sin embargo como equipo no nos identificamos con esta definición. Además no contamos con encasillamientos valóricos típicamente asociados a este tipo de instituciones. No estamos vinculados a la iglesia ni grupos valóricos específicos, somos abiertos y el que se acerque con una idea puede colaborar. Y aquellos que prefieran donar fondos pueden a través de la página web enterarse de todos los proyectos en los que pueden colaborar. Como ustedes bien dicen el desafío canaliza fondos del mundo privado ¿cómo ven el hecho de hacerse cargo de desafíos que en opinión de algunos deberían estar a cargo del sector público? JIC: Nosotros consideramos que es responsabilidad de todos, yanto del sector público como del privado, sacar adelante este país. Creemos que el sector público no da abasto con los desafíos presentes y es responsabilidad de todos. Si las personas y empresas privadas quieren colaborar nosotros estamos ahí para canalizar esa ayuda. ¿No supone un algunos casos?

conflicto

de

interés

en

JIC: No lo vemos así. Lo digo suponiendo el caso de una empresa que quisiera usar al Desafío para limpiar su imagen. La idea es ayudar, si una 83


empresa quiere poner un gran cartel frente a una escuela para la cual proporcionaron los fondos la verdad es que no nos oponemos, nuestro foco esta en ayudar. Entiendo, sin embargo, que ocurriría si una empresa constructora cuyos edificios presentaron graves daños para el terremoto y han tenido un actuar negligente para con los propietarios decide poner dicho cartel. AW: Es cierto, habría que ser cuidadosos pero la verdad es que no nos ha tocado. Lo del cartel es un ejemplo hipotético la mayoría de la veces la ayuda se da de manera silenciosa. Si bien el equipo base del Desafío funciona bajo remuneración, “No es viable que quienes destinamos jornada completa no recibamos un salario” afirma Askaan, el proyecto cuenta con muchos voluntarios, entre ellos los arquitectos que han participado en el diseño de las escuelas y jardines infantiles construidos hasta la fecha. AW: Hay quienes se acercan al Desafío para financiar proyectos y otros simplemente quieren ayudar. En estos casos nosotros los consideramos como capital de trabajo y para ayudar debes hacerlo desde lo que sabes hacer. Si se trata de un arquitecto por ejemplo, proyectar. 84

¿Cómo se organizan para que el capital de trabajo funcione de manera eficiente?

caso de las escuelas, la visión de la comunidad escolar, profesores y apoderados.

AW: En casos por ejemplo de estudiantes que no tienen un oficio calificado, el voluntariado pasa antes por una empresa de recursos humanos que organiza. Así se asegura la coordinación y funcionamiento de este capital.

¿Toman solo escuelas existentes o también gestionan la creación de nuevos establecimientos?

En el sector educación ustedes construyen escuelas, ¿cómo se gestionan e implementan estos proyectos? JIC: La primera escuela que construimos fue la emblemática de Iloca, dese entonces no hemos parado. Cuando recién fue el terremoto Felipe Cubillos tomó a título personal la responsabilidad de colaborar. Una empresa de estructuras modulares se ofreció para reconstruir viviendas en la zona mas afectada. Una vez allá los mismos pobladores le manifestaron a Felipe que lo más apremiante, antes que el tema de la vivienda, que era algo que podían solucionar de manera provisoria por sus propios medios, era reconstruir la escuela para que sus hijos pudiesen retomar las clases en marzo. Así comenzamos a vincularnos. Actualmente funcionamos como una Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) tomamos la gestión del proyecto de construcción incorporando, en el

AW: Hasta ahora solo hemos tomado escuelas cuya estructura de funcionamiento preexiste y nosotros nos hacemos cargo de su construcción física. En primera instancia reconstruimos aquellas destruidas por el terremoto y posteriormente incorporamos también escuelas en mal estado a lo largo del país. Lo que si resulta interesante destacar es que en muchos casos las mismas empresas que han financiado la reconstrucción de establecimientos quedan vinculadas, colaboran activamente con la comunidad escolar, les celebran pascuas, y se sienten participes del proyecto general. Existen actualmente dos proyectos en estado de desarrollo en el Desafío, la Educación 4x4 y el Buque Escuela. En ambos el equipo se hace partícipe mas allá de la infraestructura abordando el problema de la educación de manera más integral. Brevemente ¿En qué consisten estos nuevos desafíos? JIC: En el Educación 4x4 se le propone a un equipo de empresarial exitoso el Desafío de asesorar


En el Educación 4x4 se le propone a un equipo de empresarial exitoso el Desafío de asesorar al equipo de una escuela. El objetivo es que la escuela aprenda a administrar económicamente los recursos del establecimiento. Esta idea está inspirada en iniciativas desarrolladas en el exterior en que la sola intervención en esta arista ha mejorado considerablemente el funcionamiento y rendimiento del colegio

al equipo de una escuela. El objetivo es que la escuela aprenda a administrar económicamente los recursos del establecimiento. Esta idea está inspirada en iniciativas desarrolladas en el exterior en que la sola intervención en esta arista ha mejorado considerablemente el funcionamiento y rendimiento del colegio.

AW: Me explico, dentro de la navegación se da una situación interesante de trabajo en equipo en que se reparten las tares y es necesario coordinarse para poder avanzar.

¿El diseño de escuelas ha variado en el tiempo? JIC: En general cada vez que construimos observamos errores e intentamos mejorarlos en el siguiente proyecto.

¿Algo así como coordinarse en la distribución de peso para poder girar?

¿Existe algún tipo de participación ciudadana en el diseño?

AW: Yo trabajo directamente en el tema jardines infantiles y si bien solo nos encargamos de reconstruir los espacios físicos esto tiene de por si consecuencias mayores. Tenemos múltiples casos de en que una vez terminados los jardines se experimentan alzas en el número de matriculas. La gente ve el nuevo espacio físico y siente confianza y orgullo de matricular a sus hijos. Esto trae consigo enormes beneficios para la comunidad tanto por la incorporación de la educación primaria al desarrollo del niño, que hoy se sabe es esencial en su desempeño futuro, como también por la liberación del tiempo de las madres que les permite trabajar y contribuir con el sustento familiar.

AW: Eso mismo, entonces para el caso de empresas puede servir para servicios de coaching en área de recursos humanos. Esta actividad primaria financiaría la navegación de niños de bajos recursos para quienes constituye una oportunidad única e impagable de aprendizaje en todo ámbito.

AW: Hablamos mucho con la comunidad pero de manera más informal.

¿Y el Buque Escuela en qué consiste? JIC: Este era un sueño de Felipe a quien le gustaba mucho navegar. La idea consiste en contar con un yate que por un lado preste servicios a empresas y por otro a escuelas de bajos recursos.

¿Por qué decidieron trabajar con sistemas modulares para la reconstrucción de escuelas?

¿Incorporan elementos locales a los proyectos? AW: En general intentamos darle identidad a cada escuela en esto el arte ha sido de gran ayuda pintando murales que identifican y diferencian a las escuelas entre sí.

JIC: La verdad fue una decisión rápida, la primera empresa en entregar recursos fue una de sistemas modulares. Se trata de una construcción rápida y eficiente que era exactamente lo que se requería en un momento de emergencia. Validando el sistema constructivo propuesto las oficinas administrativas del Desafío se ubican en un edificio construido con este sistema. Sobre pilotes, con escalera exterior y techo terraza, el edificio rememora un barco.

85


Diseño del Metro de Santiago obtiene dos premios mundiales en Arquitectura Destacó entre más de 380 obras de 16 países. La transnacional Cidelsa fue responsable del diseño, ingeniería y construcción de las obras galardonadas. Las impresionantes formas de las cubiertas del Metro de Santiago -desarrolladas por Cidelsa en cuatro de sus estaciones- fueron reconocidas en el International Achievement Award (IAA), otorgado por la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de la industria textil más grande en el mundo. Las estaciones elevadas del sistema de transporte más moderno de Latinoamérica (Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor) y la estación Intermodal Del Sol, obtuvieron los premios “Award of Excellence” y “Outstanding Achievement Award”, respectivamente. Estos proyectos fueron seleccionados, entre más de 380 obras de 16 países, por destacar en la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la funcionalidad. Este reconocimiento internacional se le otorgó a Cidelsa, responsable del diseño, ingeniería y construcción de las cubiertas de las mencionadas estaciones, cuya tecnología utilizada se denomina “tensoestructura”. “Las cubiertas tensadas de las estaciones de Metro son atractivas y entregan óptimas condiciones de habitabilidad a los usuarios. Esta cobertura genera una atmósfera

86

muy grata, luminosa, totalmente protegida de las lluvias y sobretodo un ambiente fresco notable, aún en las peores condiciones de calor”, explicó el Ing. Jorge Roca, gerente comercial de Cidelsa en América Latina. Las tensoestructuras se desarrollan en Europa y fue aplicada, hace más de 20 años, por primera vez en América Latina por Cidelsa. Se caracterizan por la originalidad de sus formas y la ligereza de sus estructuras, imposibles de obtener con otros sistemas de construcción. El costo de este tipo de cubiertas varía entre US$ 150 y US$ 400 por M², en función de la complejidad del diseño y construcción. El primer proyecto, que alcanzó el reconocimiento “Award of Excellence”, premio máximo del evento, cubrió aproximadamente 2,300 M² de plataforma en cada una de las tres estaciones de vía elevada del Metro de Santiago. Cidelsa instaló una superficie basada en una estructura de arcos elípticos, la cual abraza la estación de vidrio reforzado y que en conjunto conforman la totalidad de la obra. Cidelsa tuvo la colaboración del estudio Burmeister

Arquitectos (BAC), a cargo del proyecto global de las estaciones. La tensoestructura de la estación intermodal Del Sol, que es la interconexión del metro subterráneo y el bus (específicamente la última estación de la línea 5), obtuvo el reconocimiento “Outstanding Achievement Award”. Esta última conformada por una superficie generada sobre una secuencia de arcos circulares. La cubierta fue diseñada con la finalidad de proteger a las personas desde que abandonan el bus hasta el ingreso a la estación. Las estaciones del Metro de Santiago premiadas fueron diseñadas por el Arq. Guillermo Carella de Cidelsa. Entre los proyectos más importantes de Cidelsa en tensoestructuras están la construcción de coberturas para las tribunas del Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco), Estadio Municipal Nelson Oryarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Monumental de Colo Colo, Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña (en Quillota) y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (en Santiago) que pertenecieron al proyecto de construcción de estadios que tuvo el gobierno chileno con Cidelsa Chile.


ORIGINAL SILESTONE

®

ÚNICO EN CREATIVIDAD. ÚNICO EN INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y DISEÑO. SILESTONE® ES ÚNICO, PARA QUE TU CASA SEA ÚNICA

93%

100% INNOVACIÓN

CUARZO

Nuevo Silestone Proyectos Silestone lanza una nueva serie de 6 colores ���������� exclusivamente para grandes proyectos.

BLANCO CITY

CREMA URBAN

MARENGO

NIEBLA

TOFFEE

VAN NIGHT

*Colores solo disponibles a pedido. Exija la autenticidad de su encimera Silestone® y rechace imitaciones.

Representante de Silestone en Chile

Casa Matriz: Antillanca Sur N° 603, Lo Boza, Pudahuel. F: 949 3361 - 949 3348. Tienda: Nueva Costanera 4010, Local 10, Vitacura. F: 228 8499. Contacto: ventas@spalato.cl - www.spalato.cl

LA MARCA CON MÁS GARANTÍAS NUEVA GARANTÍA DE �� AÑOS


Creadores del Mega proyecto “San Alfonso del Mar” proyectan edificio en Asia Marques + Garcés & Asociados presentó un mega proyecto arquitectónico para la construcción de un complejo de edificios en Phnom Penh, capital de Camboya, país del sudeste asiático que se encuentra en pleno proceso de reactivación de su economía luego de la crisis económica que golpeó al mundo en 2008. 88

A

sia es el continente de moda para la economía mundial, no sólo porque tiene como motor principal a un gigante como China, sino porque en su órbita se encuentran una serie de países en vías de desarrollo. Uno de esos países es Camboya, país de poco más de 15 millones de habitantes y en el que una oficina de arquitectos de Chile puso sus ojos para presentar un importante proyecto arquitectónico. Fue tras su viaje a China en 2010, cuando Jorge Garcés socio arquitecto de la oficina Marques + Garcés & Asociados, proyectó desarrollar una mega obra en Phnom Penh, capital de Camboya, considerando que el país del sudeste asiático empezaba a mostrar señales de una fuerte reactivación económica, luego de la crisis mundial de 2008 y de décadas de conflictos bélicos. Fue en ese entonces cuando la firma chilena, de dilatada experiencia en Medio Oriente y Europa, junto a su representante en Asia, Nicolás


Frischmann, decidieron presentar al Ministerio de Deportes camboyano una obra que se adecuara a las necesidades locales de protagonismo internacional y motivara relaciones más estrechas entre los arquitectos y empresas chilenas con Asia. El proyecto está concebido para articular el cruce de dos importantes avenidas de Phnom Penh y destacar sobre el panorama urbano de la ciudad, mediante dos grandes estructuras de formas geométricas puras, que distinguirán toda el área del Estadio Olímpico de la ciudad. El proyecto conforma un gran espacio en forma de U, con edificios que rodean una laguna artificial que introduce agua en el corazón de la ciudad, creando un paisaje completamente nuevo. La laguna está rodeada por un edificio residencial en el lado este, un edificio de oficinas en el lado oeste y un edificio comercial que cierra el espacio hacia el sur y el suroeste. En el perímetro, en la planta baja, los arquitectos proyectaron zonas comunes residenciales, los accesos al edificio de oficinas, un

gran boulevard, zonas de ocio, restaurantes, casas barco, y una gran peatonal que conecta el complejo con la ciudad. La obra potenciará esta economía pujante y cuenta con todo el apoyo de un Gobierno que junto con promover este tipo de intercambios para fomentar la infraestructura –uno de los sectores con mayor perspectivas de crecimiento- ha desafiado las tradiciones locales, ya que hasta hace un tiempo no se consideraban este tipo de construcciones en la capital para evitar restar protagonismo a los palacios reales. Fue la Gold Tower 42 de 192 metros de altura, la edificación que tomó la iniciativa hace más de tres años y cambió el paradigma.

Jorge Garcés afirma que la innovación, la audacia formal y la atención por los bajos costos de construcción está en el ADN de su firma de arquitectos, y que han aplicado estos principios en su proyecto para Phnom Penh. ”Es para nosotros una gran responsabilidad y un enorme desafío colaborar con un país con tan antiguas tradiciones, a entrar en una versión de la modernidad de la cual puedan sentirse orgullosos”, complementa Eulalia Marques, socia de la firma: “China ya está en carrera, especialmente la gran ciudad de Shanghai, ahora es el turno de Phnom Penh”, finalizó.

Marques + Garcés & Asociados son los creadores en Chile del mega proyecto “San Alfonso del Mar”, numerosas obras en Kuwait, Abu Dhabi, España y Argentina, y tienen previsto el próximo lanzamiento de un Mega proyecto en Santiago Centro, que beneficiará a un sector muy importante de la comuna. 89


Lighting Design Awards 2011, Londres DIAV iluminaci贸n / Pamela Padruno, Paulina Villalobos

DATA CENTER ENTEL

90


El Proyecto de iluminación del Data Center ENTEL, diseñado por la Oficina Chilena DIAV, ha sido oficialmente seleccionado dentro de los finalistas de la Categoría “Interior Internacional” para el premio Lighting Design Award.

En la conmemoración de los 10 años de este prestigioso premio internacional -Lighting Design Award- la Oficina Chilena DIAV ha sido seleccionada a nivel mundial por el diseño y desarrollo del proyecto de iluminación para el nuevo Data Center de ENTEL, proyecto que demandaba altos estándares de eficiencia, control inteligente, calidad de iluminación y diseño conceptual. www.lightingawards.com Data Center Entel / Luz, Bits y Redes de información Diseño de Iluminación: DIAV -Paulina Villalobos, Pamela Padruno- www.diav.cl Cliente: Entel Arquitectos: Bella y Hurtado Arq. (Raimundo Jara, José Bella) Ubicación: Ciudad de Los Valles, Región Metropolitana. Superficie construida: 8.000 m2

91


Kadawittfeldarchitektur

KINDERGARTEN SIGHARTSTEIN

La firma alemana Kadawittfeldarchitektur, obtuvo el primer lugar en el concurso de este proyecto construido el a帽o 2009 en Sighartstein, Salzburg, Austria. La aplicaci贸n de criterios sostenibles inserta esta obra en forma destacada y a la vez arm贸nica, con su entorno. 92


Dimensiones Espaciales de la Fachada Ornamental El sitio se ubica en la periferia de un territorio de campos abiertos y praderas verdes. Fué precisamente esta primera impresión del lugar lo que inspiró la idea de proyectar una fachada escultural emulando los pastizales vecinos. Las briznas de pasto que conforman la fachada se elevan por sobre el paisaje circundante, le otorgan identidad al edificio y orientan a los usuarios del Kindergarten. Los estilizados pastizales del edificio, visibles tanto del exterior como desde el interior del proyecto, además de ser ornamentales continúan con el paisaje de praderas entrecortadas y árboles frondosos.

protegida, la sala cuna. El corazón del proyecto es su hall multifuncional en el que confluyen niños y profesores para desarrollar múltiples actividades. Se trata de un espacio flexible capaz de albergar actividades educacionales y de juego en períodos de mal clima. Las dos salas grupales del kindergarten se encuentran alineadas a lo largo del flanco sur del edificio con acceso directo a la terraza y el jardín. Cada una cuenta con su propio closet, área de almacenaje y baño ubicados en el pasillo que da al hall. Al este se ubican las salas de personal y administración y las denominadas salas de “silencio” y “desorden.” Color

Programa El edificio es un cubo de dos pisos y techo plano. El programa interior se distribuye óptimamente dejando en el primer nivel, y con acceso directo al jardín, al kindergarten, y en el segundo nivel,

Asumiendo que con el paso del tiempo el kindergarten va a tender a llenarse de objetos, juegos, muebles, materiales y trabajos de múltiples colores se optó por reducir el colorido del edificio a un solo tono, el verde del pasto. Se trabajó con

93


C

Büro

B

Speiseraum

B

Ruheraum

Saniträr-/ Wickelraum

Garderobe

Garderobe

WC

Pers.

A

Krabbelgruppe I

Bewegungsraum

Krabbelgruppe II

Personal

A

C

variaciones de verde, la fachada con RAL6012 “May Green,” el mobiliario con Fundermax 0725FH “Yellow Green” y los pisos Nora de goma natural en un tono “Apple Green.” En el espacio multifuncional del edificio es posible observar los distintos verdes que evocan los prados exteriores.

entorno al edificio. En el piso superior, donde están los usuarios más pequeños, la fachada escultórica otorga una luz más tenue generando un ambiente abrigado y protegido. Aprobación

Además de evocar vida, juventud y primavera, el verde es un color que calma y armoniza. Según especialistas en psicología del color, el verde fomenta cualidades como la ayuda, la fortaleza, la tolerancia y la contención. En terapias se le reconocen cualidades sanadoras al equilibrar y disminuir el dolor. En consecuencia su uso en un kindergarten resulta tremendamente beneficioso generando una atmosfera relajada para el juego y el aprendizaje. Por último el verde es un color fácil de asimilar para la vista y por lo tanto sirve como base para producir contraste con los colores que se le superpongan. Por este motivo se utiliza como color para pizarrones puesto que permite concentrar la vista en los colores que se ponen sobre este. Luz y Naturaleza Las ventanas de piso a cielo del primer piso iluminan las salas grupales e incorporan la naturaleza del

94

El feedback tanto de los educadores como de la comunidad en general ha sido extremadamente positivo. Desde su entrega, en marzo del 2009 los niños han usado activamente las salas y el hall. La gran escalera ha servido de espacio de juego cumpliendo a cabalidad su propósito. Incluso quienes se mostraron escépticos en cuanto al uso del verde son actualmente entusiastas partidarios de este. Sustentabilidad La estructura de hormigón armado del edificio se encuentra completamente revestida con un sistema de aislación climático altamente eficiente. Los vidrios son de baja emisión térmica y de sonido, el techo se encuentra cubierto por una superficie verde extensiva (no pisable) y cuenta con paneles solares.

Arquitectos: Kadawittfeldarchitektur Ubicación: Sighartstein, Land Salzburg (AT) Mandante: Municipalidad de Neumarkt en Wallersee Programa: Kindergarten y Sala Cuna Año de Proyecto: 2003 (Primer Lugar del concurso) Año de Construcción: 2008-2009 Superficie: 830 m2 Fotografía: Angelo Kaunat


Reserve su stand en www.100showrooms.cl Preinscripci贸n profesionales www.100showrooms.cl

Patrocinan:

Auspicia:

Organizan:

D+A Magazine 26  

Diseño y Arquitectura Latinoamérica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you