Issuu on Google+

Año 1 / No.2 / junio-julio de 2007 / Publicación Bimestral / Impreso en Salviat Impresores / $2.500 (CHILE)

2

DISEÑO / ARQUITECTURA / INTERIORISMO / TECNOLOGÍA & TENDENCIAS

DISEÑADORES ILUMINAN EL DÍA ARQUITECTURIZAR LA CIUDAD SUSTENTABILIDAD, DE ALEMANIA A CHILE ! * DISEÑANDO LO DIFÍCIL


驴Ambientes reales 贸 virtuales?

2|

|3


ÍNDICE Editorial 5 / Diseño para la vivienda social 6 / Rodrigo Alonso, diseñar sin miedo 8 / La nueva joya de Graniti Fiandre 12 / Pascal Chautard, la importancia de diseñar la luz 14 / DIA 20 / E Mito de los Led blancos 21 / Sauerbruch Hutton, Agencia Ambiental Alemana 22 / Protección solar inteligente 26 / Innovación contra la imitación, Plagiarius 2007 28 / Mónica Pérez, proyectando la luz 32 / Iluminar con calidad e innovación mundial 37 / Soñando Concepción 38 / PAT, el uso eficiente de los recursos 40 / Design thinking 42 / Diseño italiano en su cocina 43 / Bardoni y Palacios, conceptos luminosos 44 / De tomo y lomo 48 / Año luz 49 / El vuelo de Colomba Living 50 / Punta Pite, aproximación al paisaje 52 / Hoteles con buena letra 55 / Pinksneaker, la idea es el primer paso 56 / Atreverse a diseñar lo difícil 58 / RIO, gráfica de pantalla 60 / Con permiso para innovar 63 / Habitar la geografía, bosque, mar y montaña 64 / Viña Matetic, arquitectura intangible 68 / Eficacia en 3 dimensiones 70 / Interiorismo en Providencia 71 / Las 3 A de la iluminación 72 / Vivienda de madera, diseño por envolvente 74 / La ciudad habla 77 / Datos 78 / Suscripción 79 / Cartas a D+A 80 /

4|

DIRECTOR Walter Junge EDITOR GENERAL Esteban Murúa DIRECTOR COMERCIAL Manuel José Rengifo DIRECCIÓN CREATIVA Esteban Murúa CONSEJO EDITORIAL De Arquitectura: Jorge Figueroa, Bernd Haller, Cristián Boza. De Diseño: Carlos Hinrichsen, Rodrigo Walker, Cristián Montero. De Interiorismo: Isabel González. COLABORADORES Paula Aguirre, Camila Bengoa, Francisca Carbonell, Claudia Godia, Magdalena Ramis, Diego Rodríguez, Francisco Zúñiga. CORRESPONSALES Kate Hepburn (Londres), Cecilia Kramer (Milán), Ralph Urbanek (München). OFICINA COMERCIAL Y EDITORIAL Manuel Montt 1684, Providencia, Santiago de Chile. Fonos: (56-2) 415 08 27 - (56-2) 209 9262 Fax: (56-2) 415 18 70 www.dma.cl Revista editada por propiedad de “HM2 Media Design”. Derechos reservados del contenido gráfico y editorial © Copyright D+A MAGAZINE. Prohibida toda reproducción, total o parcial, del material de esta revista. REPRESENTANTE LEGAL: Walter Junge Precio $2.500 (Chile) IMPRESIÓN: Salviat Impresores. IMPRESO EN CHILE.

EDITORIAL

E

n esta edición destacamos la “iluminación” a cargo de profesionales en la materia, los que nos entregan su experiencia en el arte de trabajar la luz. Factor fundamental en el desarrollo de la arquitectura, espacios urbanos, interiorismo, comercio, entre otros, el ordenamiento de la luz constituye un factor determinante..., todo es luz o ausencia de luz. El juego de la luz abre o encierra, afecta la calidad de vida, el estado mental y emocional de las personas. Se acrecienta la “conciencia de la luz” especialmente en momentos de exigencia de disminuir y administrar el consumo energético y equilibrar esta realidad con la necesidad de generar ámbitos mejor iluminados. En abril y mayo dos eventos del sector Casa Mater y Expo Infraestructura, reflejan el estado de las artes. Casa Mater con resultados excelentes en cobertura de prensa e instalaciones, nos arrojó una sensación de pobreza. Faltó una mejor propuesta en diseño y ambientaciones, para que esta muestra pueda ser una representación completa del buen nivel de diseño y decoración en Chile. Por otra parte, la Semana de la Construcción un evento gremial de gran envergadura presentó la Feria Infraestructura una especie de Edifica disminuida. A estas alturas y por tamaño de mercado los gremios y asociaciones debieran preocuparse de presentar un solo frente y organizarse en torno a eventos más espaciados en el tiempo, que generen buena convocatoria y buenos resultados para los expositores. Incluimos en nuestras páginas el resultado de una encuesta realizada por D+ A Magazine, a profesionales y empresas del sector. Van nuestros sinceros agradecimientos a todos los que respondieron este cuestionario. En el futuro vemos nuestra revista ampliada a tendencias, estilos de vida, innovación, arte, destacando lo que sucede en el mundo local y mundial; en definitiva, la mundialización de la creatividad. Invitamos a nuestros lectores a incluir sus opiniones y visiones de este mundo que se abre.

El Director

|5


INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Con quince años de existencia, el Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes, se ha transformado en una reconocida instancia para potenciar el futuro profesional y los proyectos de alumnos de las carreras de diseño y arquitectura.

E

ste año el certamen incorpora un nuevo desafío: los muebles propuestos deberán tener como objetivo principal, contribuir al bienestar de las familias que habitan viviendas sociales. Hasta el 26 de junio se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2007 del Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes de las carreras de diseño, arquitectura y afines; que tiene como primer premio pasajes y estadía para visitar el Salón del Mueble de Milán 2008.

Este certamen organizado tradicionalmente por Masisa, y que se realiza cada dos años, ha incorporado esta vez a la búsqueda de propuestas innovadoras y creativas para la industria del mueble un nuevo objetivo principal: contribuir al bienestar de las familias que habitan viviendas sociales. Con este propósito, los participantes deben considerar las características propias de estas viviendas en términos de tamaño y distribución, y brindar mediante el diseño facilidades a sus habitantes en términos de uso y habitabilidad espacial. Para Rodrigo Torres, Gerente de Marketing de Masisa Chile, la nueva definición del concurso, pretende generar un doble aporte: “Además de impulsar el desarrollo del talento de los jóvenes profesionales queremos contribuir como empresa a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan viviendas sociales, a través de viviendas que satisfagan sus necesidades.”

Los trabajos presentados, serán evaluados por un jurado constituido por especialistas en diseño, producción industrial y profesionales de la Fundación Un Techo Para Chile, quienes durante el mes de julio darán a conocer los 12 proyectos que pasarán a la segunda etapa, donde se deberá desarrollar un prototipo del mueble en concurso.

MASISA

El ganador del certamen nacional tendrá la oportunidad de representar a su país en la versión internacional que se realizará en Buenos Aires, donde competirá con los primeros lugares de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Venezuela; países donde Masisa realiza simultáneamente el concurso. Para conocer más detalles de la competencia y bajar las bases, los interesados pueden acceder a la información que está en la página web de Masisa: www.masisa.com

Diseño ganador de la versión anterior

“... Además de impulsar el desarrollo del talento de los jóvenes profesionales queremos contribuir como empresa a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan viviendas sociales, a través de viviendas que satisfagan sus necesidades.” - Rodrigo Torres, Gerente de Marketing de Masisa Chile -

6|

|7


DISEÑO N+ew TAZA TAWU:

Rodrigo Alonso

DISEÑAR SIN MIEDO R

Texto: Esteban Murúa Imágenes gentileza de: Rodrigo Alonso

odrigo Alonso Schramm, es Diseñador Gráfico chileno, trabajó varios años en el mundo de la publicidad y el diseño, desarrollando soluciones para importantes marcas nacionales e internacionales como Renault, Lucky Strike, Warner Bros, Sony, y muchos otros. Con una notable inclinación hacia el diseño industrial, incursionó en la creación de objetos en donde la funcionalidad, estética, gráfica, contemporaneidad y el virtuosismo visual están siempre presentes.

A fines del 2004 dejó definitivamente el mundo de la publicidad para dedicarse por completo a Müsuc, lo que lo ha llevado a exponer y participar en ferias y workshops en Argentina (Feria Puro Diseño), Holanda (H2005, LADF Feria de Diseño Latinoamericano), Italia (Alessi), Barcelona (proyecto de joyería moderna) y Alemania (IMM Colonia), Berlín (Designmai & DMY Designmai-youngsters) e ISPO BRAND NEW AWARDS 2007, Münich y a obtener una distinción en la expo StgoDiseño 2005.

Posterior a su estadía en Inglaterra, España y Holanda, exploró la idea de Empresa-Diseño como “amigos inseparables” y volcó su interés en usar el diseño en función de propuestas concretas, auténticas, desarrolladas y producidas en Chile de la mano de la industria nacional. Ésta idea le llevó a crear, en el 2003, el estudio de Diseño Müsuc, un laboratorio para crear objetos que enamoren a primera vista, que griten felicidad, que sean una muestra de nuestra rabiosa contemporaneidad, y que puedan representar a personas o empresas en la constante búsqueda por diferenciarse. Por lo que cada objeto creado por Alonso, se caracteriza por generar siempre un comentario feliz, no pasando nunca desapercibido.

Su trabajo ha sido publicado o expuesto en países como Alemania, Inglaterra, Italia, China, Japón, Israel, Holanda, Nueva Zelandia, Australia, Estados Unidos y Francia entre otros; en shows como MTV (Pimp My Ride, Europa); en la entrega de premios EMMY 2006; en revistas como Playboy de Holanda, Egg de Japón, Flaunt, y Elle entre otras; así como en el Museo de Arte de Denver y en más de 153.000 sitios web en todo el mundo (fuente: google.com).

8|

Que los límites son puramente mentales, parece ser la consigna cuando se observa el trabajo de Alonso, quien formado como Diseñador Gráfico, no tuvo miedo en entrar en el mundo volumétrico en el que ha desplegado toda su genialidad.

Diseñando con la cabeza Hoy desechamos una gran cantidad de material electrónico, tales como computadores, carcazas plásticas, tarjetas electrónicas, discos duros, parlantes, o

kilómetros de cables. En Sudamérica no es fácil devolver a los productores de artículos electrónicos los desechos que no usamos para que los reutilicen, pues no existe esa política.

SELK BAG

Los desechos electrónicos están compuestos de materiales como plásticos, metales, madera, goma, resina, papeles, y otros; los que en su mayoría no son reutilizables. Todo eso termina tarde o temprano en la basura. N+ew (No More Electronic Waste) es una banca-escultura-instalación desarrollada con material de desecho electrónico (e-waste), resina epóxica y patas de aluminio fundido (también reciclado). Reúne gran cantidad de desecho, y congela en el tiempo lo que ya no ocupamos para volver a darle vida. La idea de N+EW es eternizar y darle un último fin a algo que no tiene más vida útil que contaminar.

COPA WATT LUMINARIA LIJT

N+ew es un objeto, parte de una colección completa en desarrollo, que sólo es posible gracias al trabajo minucioso de técnicos y profesionales extremadamente experimentados en la fundición de metales, desarrollo de matrices y el trabajo con resinas plásticas. Es producido en ediciones limitadas o en base

|9


a pedidos especiales. Cada uno es una pieza única, individual.

RUBBED TRUST

Este producto fue posible gracias a la ayuda de Recycla Chile S.A. (www. recycla.cl), la primera y única empresa de reciclaje de residuos electrónicos e-waste de Sudamérica. Empresa comprometida además directamente con diferentes programas de responsabilidad social empresarial. Explotando la creatividad Alonso no para, actualmente esta desarrollando una serie de productos que siguen la inspiración de su ya muy publicado Selk bag. El que nació al considerar que casi un 30% de nuestro tiempo diario lo ocupamos durmiendo, porcentaje que aumenta a mayor cansancio y a menor horas de luz del día (invierno); un buen dormir es el factor fundamental para la recuperación de la energía consumida durante el día. Selk bag es un sistema de dormir que permite vestirte con tu saco, otorgándote una máxima movilidad y comodidad en el período de descanso dentro de la carpa o fuera de ella. Selk bag recorre tu cuerpo para adaptarse a el y no al revés. Movilidad y comodidad máxima para un perfecto descanso es la idea fundamental de un Selk bag y cada parte ha sido pensada para este fin.

al estar vacías se transforman en una poética ampolleta.

SALERO Y PP OVO

RUBBED TRUST: joya preservativa de parejas. Es un anillo de uso pulgar que simula un condón roto (el agujero donde se introduce el dedo). Un condón roto es símbolo de riesgo, pero símbolo de confianza cuando tienes una sola pareja.

Algunos de sus productos: LUMINARIA LIJT: fabricada en resina epóxica. Fue producida en edición limitada, su pantalla descansa gracias a la gravedad en la base, para uso de luz fría. TAZA TAWU: Tazas para café fabricadas en policarbonato inyectado. Multicolores e irrompibles tazas con platos de cuatro patas. Es una escultura funcional que “invade” la mesa. SALERO Y PIMENTERO OVO: salero y pimentero fabricados en resina epóxica. Es un todo en uno, sal en la parte superior, pimienta en la inferior, un solo y cómodo contenedor. Manufacturado a mano. COPA WATT: copas fabricadas en cristal, con la antigua técnica del soplado. Son un perfecto contenedor de líquido,

10|

Alonso piensa que el diseño es una actividad que no tiene barreras proyectuales, pues así como hoy se encuentra desarrollando productos que han dejado lo meramente objetual para introducirlo al mundo de la moda, quizá el día de mañana este diseñando música; cuestión que no es un imposible.

Cada objeto creado por Alonso, se caracteriza por generar siempre un comentario feliz, no pasando nunca desapercibido.

|11


INNOVACIÓN EMPRESARIAL

“...esta marca es utilizada mundialmente por cadenas internacionales en diferentes rubros que abarcan desde concesionarios de automóviles como Ferrari, Maserati, Porsche, Audi, BMW, Lamborgini y Volkswagen...”

MK TRAE A CHILE GEODIAMOND, LA NUEVA JOYA DE GRANITI FIANDRE

A

contar de este año, MK distribuirá en sus cinco tiendas, una línea exclusiva de la empresa Graniti Fiandre, marca reconocida en el mercado internacional por sus 45 años de experiencia y sus productos de vanguardia, alta tecnología y calidad. Se trata de los porcelanatos Geodiamond, distinguidos en el mundo como la “joya ideal para decorar”. Su fabricante se basó en 10 valores para su producción: lujo, exclusividad, brillo, elegancia, diseño, innovación, fuerza, estilo, hermosura y tecnología. DONDE UNA LLUVIA BRILLANTE ENTRA EN LA MATERIA La particularidad de este porcelanato, que se está distribuyendo exclusivamente a través de MK, es que incorpora pequeños trozos de metal en su masa otorgándole al producto propiedades no sólo estéticamente innovadoras sino que también de alta calidad, resistencia y durabilidad. Cabe mencionar, que esta marca es utilizada mundialmente por cadenas internacionales en diferentes rubros que abarcan desde concesionarios de automóviles como Ferrari, Maserati, Porsche, Audi, BMW, Lamborgini y Vo-

lkswagen, entre otros, hasta tiendas comerciales y residencias particulares. ACERCA DE MK MK, es una de las más prestigiosas empresas de diseño y decoración de nuestro país, que se especializa en cerámicas, pavimentos, piedras, porcelanatos, mosaicos, grifería, sanitarios, pizarras, pisos de madera y muebles de cocina, entre otros. Sus siete años de trayectoria la hacen ser una de las tiendas favoritas en proyectos de arquitectos y decoradores, tanto en el uso residencial, industrial y comercial. En este contexto, un equipo de profesionales recorre el mundo para traer las mejores combinaciones de materiales, colores y precios, junto a las últimas tendencias de productos y accesorios provenientes desde naciones como Italia, Alemania, España y Brasil. MK posee sucursales en Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco y Viña del Mar, centrando su accionar en la entrega de soluciones novedosas y productos de calidad a sus clientes. Más información en www.mk.cl

“... incorpora pequeños trozos de metal en su masa otorgándole al producto propiedades no sólo estéticamente innovadoras sino que también de alta calidad, resistencia y durabilidad”.

12|

|13


1

Pascal Chautard

LA IMPORTANCIA DE DISEÑAR LA LUZ Este Diseñador de Iluminación francés, que lleva once años en Chile, posee una clara opinión sobre la realidad del rubro en nuestro país; en el que ha desarrollado gran parte de su actividad. En esta entrevista, expresa su mirada contundente frente al desempeño de esta disciplina en nuestra tierra.

2

3

Texto: Francisco Zúñiga

P

ascal Chautard, diseñador de iluminación autodidacta, inició su trabajo en iluminación en 1986 en diversos teatros de París. En 1989, expandió su trabajo a proyectos de iluminación arquitectónica, tales como “la cour carré du Louvre” y la “Place Stanislas de Nancy”; trabajando como Jefe de Proyectos de la empresa Walter International. En 1993, fundó en París la empresa “Limarí Lighting Design” (LLD); la cual desde el comienzo se dedicó al diseño de proyectos de iluminación de alto nivel. Entre ellos podemos nombrar “la Cathédrale de Clermont-Ferrand”. En 1996 trasladó su actividad profesional a Chile, donde trabaja desde entonces. Hoy LLD desarrolla proyectos de iluminación arquitectónica, urbana, museográfica y escénica. Se destacan por realizar, en la etapa de desarrollo de los diseños, pruebas reales de los efectos más importantes o complejos en laboratorio, maquetas o en terreno.

4

“...las condiciones generales en Chile son muchas veces adversas, ya que el rubro de la iluminación arquitectónica “profesional” se encuentra en pleno desarrollo y sin muchos referentes sólidos”.

Pascal, ¿cómo describirías tu actividad profesional en Chile?

1. Centro de Control Operacional Aguas Andinas (2001) Arquitectura: AMERCANDA Foto: Francisco Taggini

Ha sido muy interesante y compleja a la vez. Interesante, por la exigencia de

2 y 3. METRO S.A. LINEA 4 (2004) Arquitectos: CADE IDEPE Fotos: Jorge Concha

“Cathédrale de Clermont-Ferrand”, Francia (1995). Foto: Jean-Pierre Luchon.

4. Anden TGV “EUROSTAR” Paris Gare du Nord (1994) Arquitecto: Philippe Blanc Beauregard Foto: Rodrigo Rojas

14|

|15


trabajar en muchos proyectos con presupuestos entre 5 y 10 veces inferiores a los de Europa; esto me resulta muy motivador, y me obliga a buscar soluciones innovadoras. Asimismo, las condiciones generales en Chile son muchas veces adversas, ya que el rubro del diseño de iluminación arquitectónica “profesional” se encuentra en pleno desarrollo y sin muchos referentes sólidos.

6

5

¿Cuál es la comparación con la situación fuera del país? La profesión de Diseñador de Iluminación es también afuera una profesión relativamente nueva, la cual se ha desarrollado fuertemente durante los últimos veinticinco años. Este despegue, sin duda, se ha fortalecido con el apoyo de organizaciones como IALD (International Association of Lighting Designers), y ELDA (European Lighting Designers Association). ¿De qué modo las “condiciones adversas” afectan el correcto desempeño de una oficina de iluminación?

7

“...para realizar un proyecto de cierto nivel y calidad se requiere un desarrollo en conjunto con los proyectos de arquitectura o paisajismo para integrar verdaderamente la luz a la arquitectura o el paisaje”.

16|

5. Jardín privado “La Dehesa” (2004) Arquitecto paisajista: Juan Grimm Fotos: Francisco Taggini 6 y 8. Tienda NORTHFACE La Dehesa (2004) Arquitectos: Mauricio Léniz, Mirene Elton Fotos: Cristián Silva 7. Oficinas abogados Philippi, Irarrázaval, Pulido y Bruner (2005) Arquitectos: Teodoro Fernández, Sebastián Hernández Foto: Pascal Chautard

8

El precio que se paga en Chile por el diseño industrial, arquitectónico, gráfico, etcétera, es muy bajo en relación a la Unión Europea o Estados Unidos; y, el diseño de iluminación no es la excepción. Esta situación hace muy difícil el dedicar las horas necesarias a cada proyecto y a sus elementos claves; tales como pruebas de equipos y de efectos en laboratorio, maquetas, terreno, o supervisión de obra adecuada. Éstas tareas, muchas veces se dejan de lado por ciertas oficinas de diseño de iluminación; aunque son fundamentales para el éxito de un proyecto. Algunas de las oficinas que se dedican a ésta área, desarrollan muchos proyectos a la vez y no pueden dedicar el tiempo y la atención requeridos para cada uno de ellos; pues deben adecuarse a los presupuestos que están dispuestos a pagar los clientes. Adicionalmente, en muchas obras la decisión final de compra de los equipos de iluminación ocurre una vez que muchos costos extras “habituales” de la construcción ya se conocen. Entonces, el objetivo del cliente es no aumentar aún más el presupuesto general, y opta en muchas ocasiones por recortar el presupuesto de iluminación.

|17


9

10

OSRAM 9 y 10. Museo de la Moda (2007). Museografía: AMERCANDA. Curadora: Lydia Kamitsis. Fotos: Leonora Vicuña.

¿Cuál es el principal problema que presenta Chile en el Diseño de Iluminación?

fabricantes de equipos. De esta manera, elige los elementos que realmente permiten lograr los efectos deseados.

Una gran cantidad de arquitectos y clientes, todavía creen que basta llamar al Diseñador de Iluminación para “poner los focos” una vez terminado el proyecto. Pero, para realizar un proyecto de cierto nivel y calidad se requiere un desarrollo en conjunto con los proyectos de arquitectura o paisajismo para “integrar” verdaderamente la luz a la arquitectura o el paisaje.

¿Cuáles son las tareas pendientes de la industria en nuestro país?

Respecto del equipamiento técnico, ¿cómo ves a las empresas que lo distribuyen? Son pocas las empresas de distribución, o ventas de equipos de iluminación, capaces de dar apoyo calificado necesario para los diseñadores de iluminación. Pues, en general sus empleados no manejan los conceptos técnicos ligados al desarrollo de un verdadero proyecto de esta índole. Lo que se agrava cuando estas empresas proponen proyectos de iluminación gratis; los que se financian con el precio de venta de los equipos. Un verdadero Diseñador de Iluminación, es una persona que actúa en forma totalmente independiente de los

18|

En Chile se da una ausencia de fabricantes en muchos rubros escenciales como reflectores, lentes ópticos, o productos de vidrio especiales. Faltan fabricantes de equipos de iluminación de calidad. Por otro lado, las empresas que instalan el equipamiento (contratistas eléctricos) tienen personal poco calificado, o sin calificación en el tema iluminación. Por ello, en algunos casos la instalación de los equipos resulta ser defectuosa. En los proyectos realizados en exteriores el tema es aun más complejo, luminarias herméticas se llenan de agua y polvo y se echan a perder, producto de su mala instalación. Todo esto obliga al Diseñador de Iluminación a realizar una supervisión muy acuciosa. Por consiguiente, el mantenimiento de las obras es también un punto crucial de cada proyecto. Es común que muchos equipos estén apagados, o hayan fuentes lumínicas de distintas temperaturas de color, panas no solucionadas, o que se usen repuestos muy baratos los que aumentan las fallas. En ciertos casos son tantos los problemas, o tan altos los costos de mantenimien-

to, que los proyectos quedan apagados en parte o en su totalidad. Un proyecto que no puede ser mantenido no es un buen proyecto de iluminación. ¿Cuál ha sido el último proyecto relevante de LLD ? El Museo de la Moda, que fue inaugurado hace pocos días y en el cual todo LLD junto al equipo multidisciplinario del Museo y el equipo de AMERCANDA, a cargo de la museografía, ha trabajado durante los dos últimos años. El resultado es un Museo de alto nivel técnico y estético, en el que toda la iluminación de vitrinas fue realizada con fibras ópticas y que cuenta con un sistema de control inteligente centralizado. ¿Qué paso importante se ha dado para mejorar la actividad del Diseño de Iluminación en Chile? Sin duda, la creación de DIA (Diseñadores de Iluminación Asociados), es un paso importante. Ésta es una asociación profesional sin fines de lucro. “DIA”, tiene como objetivos principales: promover el diseño de iluminación, relacionar los actores involucrados en su proceso, establecer un marco ético y profesional para el rubro.

|19


EL MITO de los LED BLANCOS

“Blancos” de DIA, en Casa Mater 2007.

E

n LED Chile nos enfrentamos a diario con la falsa creencia de que los LED superan ampliamente a cualquier otra fuente artificial de luz en brillo, economía y duración. Comunmente llegan a nosotros potenciales clientes para cotizar la renovación completa de su iluminación – ya sea en casa, oficina, industria, etcétera – , la que actualmente consiste en los ya eficientes tubos fluorescentes, ampolletas PL, haluros metálicos, sodio y otros igualmente económicos. A esos clientes, debemos explicarles que el LED efectivamente es la fuente de luz más eficiente y duradera, pero sólo cuando se trata de emitir algún color específico, no así con luz blanca.

NUEVA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES DE ILUMINACIÓN / DIA Expertos en iluminación se han reunido para potenciar la calidad de la iluminación arquitectónica en Chile. DIA, Diseñadores de Iluminación Asociados, es la primera asociación gremial orientada a promover esta disciplina en el país. Texto e imágenes gentileza de: Claudia Godia (DIA)

E

l diseño de iluminación arquitectónica integra el arte y la tecnología, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que influye directamente en la percepción de los espacios interiores y exteriores. La creación de esta Asociación nace de la necesidad de promover el diseño de iluminación y de relacionar a todos los involucrados en su proceso, como son los clientes, las empresas proveedoras, los arquitectos, los organismos estatales, y la prensa. Un Diseñador de Iluminación entiende el espacio como problema arquitectónico y tiene un conocimiento acabado de los equipos de iluminación, lo que le

permite diseñar soluciones que se integran coherentemente a una obra. El debut de esta asociación se realizó en Casa Mater 2007, con su proyecto “Blancos”, que muestra de manera elegante y sutil un efecto espacial que se puede obtener a través de la iluminación. La instalación, monocromática, consiste en un espacio oscuro en donde la luz se proyecta desde el cielo mediante conos blancos de PVC, que asemejan lámparas. Las variaciones en la intensidad y tonalidad de la luz, permite a los asistentes percibir el paso de un ambiente cálido y tenue hacia uno frío y más activo.

Más información en: www.diaorg.cl

1

7

2

8

Hace más de un año que se habla de los LED como la nueva y superior forma de iluminar. Algunos, inclusive se aventuran a predecir que en el futuro cercano toda la iluminación será por medio de dispositivos carentes de gas o vacío como los LED. ¿La explicación técnica?. Hasta hace algunos años, la única manera rentable de emitir masivamente luz de un solo color era ponerle un filtro a una luz blanca. Esto es extremadamente ineficiente, ya que el filtro o mica de color retiene más del 90% de la energía emitida por la ampolleta. El LED, por naturaleza emite luz de un color específico y dedica el 100% de la energía lumínica a ese color, sin desperdiciar la mayor parte en colores que de otro modo serían desechados por un filtro. Esto responde la clásica pregunta de cómo puede ser posible que los LED de colores sean transparentes. Sin embargo, cuando se trata de emitir luz blanca, no existe en el mercado masivo algún LED capaz

3

4

de superar ampliamente la eficiencia y vida útil de los haluros metálicos, ampolletas de ahorro y tubos fluorescentes. Es posible que pagando varias veces el valor de una de las ampolletas eficientes actuales, uno pueda obtener un LED que sea un 25% más económico y duradero, pero en cifras monetarias la inversión inicial es demasiado alta.

¿Cuándo se debe usar LED blanco? - En pequeñas y numerosas fuentes de luz decorativas. - En aplicaciones donde hay vibración constante. - En Espacios donde lo que se ilumina posee un valor mayor que la fuente de luz.

5

6

9

10

VISITENOS PARA CONOCER TODA LA GAMA DE PRODUCTOS Y VERLOS FUNCIONANDO EN NUESTRO SHOW ROOM 1. LBRGB-20, Bloque para piso Porfido 192 LED RGB, 20x20cm, 24V 14W, $46.600 / 2. LSW-MR421, Base MR16 “Bi-Pin” 20 LED Blanco 9-15V, $6.000 (compatible con cualquier ballast electrónico) / 3. LUW-GU701, Base GU10 1-LED Luxeon Blanco 6000K 220V, $9.500 / 4. MW-1N, Manguera “Tipo Neon” 24x17mm 80 LED/mt 7,5W/mt, corte c/12.5cm, 24V, $19.000 /mt / 5. M2W-1R, Manguera 13mm de diametro, 36 LED/mt, 2,5W/mt, corte cada 2 mt, 220V, $6.930 /mt / 6. M2W-3, Manguera 10,5mm x 20,5mm 108 LED/mt, 7,5W/mt, corte cada 2 mt, 220V, $17.100 /mt / 7. LHW-38P19W Base E27 PAR38 Polybrite19W Blanco 5600K 220V, $60.000 / 8. ULW-6, Foco Embutido Acero Inox. Tapa-61mm Cuerpo-45mm, 12V 0,5W, $12.700 (4 tamaños distintos, todos embutibles) / 9. LTW-S60, Cinta Papel Flexible 60 LED/mt superficial 5W/mt, corte c/5cm, 12V, $26.010 /mt / 10. LTW-18, Tira Flexible 18 LED/30cm “cabeza plana” 1,5W/u., corte c/5cm, 12V, $4.230 /u. Todos los productos estan disponibles en rojo, amarillo, verde, azul y blanco, excepto LHW-38P19W. Entrega inmediata de grandes volumenes en todos los productos al momento de publicar este aviso. Todos los valores son afectos al iva.

ERNESTO PINTO 239 / BARRIO BELLAVISTA / FONO: 732 00 60 / E-MAIL: LED@LED.CL Horario de atención de Lunes a Viernes: 9 a 18 hrs.

20|

|21


ARQUITECTURA

En 2005, la connotada oficina Sauerbruch Hutton proyectó el Edificio para la Agencia Ambiental Federal de Alemania, ubicado en Dessau. Este proyecto cuenta con 39.800 m2 de pura “arquitectura sustentable”. En él las estrategias activas y pasivas para la reducción del consumo de energía y del Bióxido de Carbono, se presentan en una arquitectura que combina economía espacia l y material estimulando deliberadamente los sentidos. Gestión editorial: Bernd Haller Imágenes gentileza de: Sauerbruch Hutton

SAUERBRUCH HUTTON

Agencia Ambiental Federal alemana 22|

E

sta edificación se localiza en lo que anteriormente era un área industrial, y que fue seleccionada para demostrar las posibilidades y los desafíos presentados a partir de ella.

compacta. Adaptada a la disposición extraña del terreno, la edificación se desarrolló de manera curva, lo que permitió evitar los pasillos sin fin; lo que además le otorga carácter a los espacios interiores.

tribución, cada vez que se produce un cambio administrativo en la Agencia; esto asegura la flexibilidad permanente de toda la estructura.

El hall, permite a primera vista ver el parque que se encuentra dentro del edificio. Este “foro” actúa como unión entre las áreas públicas, incluyendo una biblioteca y un pasillo de distribución.

Este edificio combina un volumen compacto y un alto grado de aislamiento térmico con estrategias de la ingeniería inteligente y uso de las fuentes de energía renovable.

La arquitectura

La entrada a las oficinas, es a través de un atrio ajardinado cubierto, alrededor del cual se disponen los departamentos de la Agencia. Este espacio de gran circulación, cruzado por sistemas de puentes, es el corazón de la edificación; donde se poduce un espacio común para reuniones y trabajo informal.

Esta “serpiente”, contiene oficinas para 800 empleados en una forma

Los zonas de departamentos pueden ser adaptadas a las necesidades de dis-

La forma del edificio se diseñó para reducir al mínimo el área de fachada externa. Este aislamiento térmico de paredes y ventanas ayuda a reducir la pérdida de calor. Se maximizó la ventilación y la penetración de luz natural. Para ello, se polarizaron las ventanas según la localización específica de cada oficina, para beneficiar a cada una de luz diurna sin el problema de sobracalentamiento solar. Asimismo, cada

Se trató el suelo contaminado, además de integrar un pequeño ferrocarril y una fábrica de gas al complejo. La forma total fue diseñada de tal modo, que una buena porción del terreno quedara abierta a los ciudadanos de Dessau como parque público. Así la línea férrea que seccionaba a la ciudad fue reemplazada por un área que une arquitectura con naturaleza. Sólo observando detenidamente, se puede advertir que los edificios integran gran capacidad en un área de reducida tamaño.

Ecología

|23


Por tratarse de un edificio público, el rendimiento energético debe ser supervisado continuamente. Por ello, las mediciones son tomadas, analizadas y publicadas por varias instituciones y universidades en un proyecto de investigación.

oficina tiene una ventana abatible y persianas retractables, las que proporcionan un sombreado ajustable a las condiciones del día. La extracción de aire se diseñó por medio de la convección natural. El gran Selector de Calor Geotérmico permite al aire fresco ser enviado mecánicamente a través de sus pipas en condiciones de temperatura externa alta y baja, para así pretemplar el aire antes de que alcance los espacios interiores. La buena aislación de paredes y techos, junto con la ventilación nocturna de las oficinas, permite refrescar las áreas en las noches de verano. Esto es logrado gracias a una máquina térmica-solar que acciona la refrigeración.

La energía renovable usada por edificio es del orden del 20%. Esto proviene principalmente del gas existente en el terreno que es apoyado por 228 m2 de células fotovoltáicas integradas en la azotea. Todos los materiales de construcción fueron elegidos principalmente por su conveniencia ecológica. Por tratarse de un edificio público, el rendimiento energético debe ser supervisado continuamente. Por ello, las mediciones son tomadas, analizadas y publicadas por varias instituciones y universidades en un proyecto de investigación. Sustentabilidad En este punto las estrategias de energía del edificio no sólo han resuelto las expectativas más altas en casi todos los campos, sino que el edificio utiliza incluso menos energía de la estimada originalmente. La Agencia Ambiental Federal, se convierte así en un ejemplo para los proyectos futuros de este tipo; que buscan desarrollar un proyecto fiable en un entorno de trabajo agradable de la mano de estándares ecológicos ejemplares y con los apremios propios del financiamiento público.

24|


INNOVACIÓN EMPRESARIAL

PROTECCIÓN SOLAR INTELIGENTE

1

2

3

Imágenes gentileza de: Hunter Douglas

Interesados en la importancia que tiene hoy la temática y el concepto de “Arquitectura Sustentable” para los profesionales de la arquitectura, Hunter Douglas ha desarrollado nuevos y funcionales productos que responden a las necesidades de dicha problemática.

E

n muchos lugares, sobre todo en épocas de calor, la sombra es lo más preciado. En numerosos edificios actuales esto se hace muy complejo y costoso de implementar, pues el diseño original de la fachada ya no lo consideró. Es así entonces, que la única posibilidad que queda es enfriar por medios auxiliares que en general son costosos de implementar, de mantener y de operar. El panorama se complica más por lo ascendente del costo de la energía en estos tiempos. Hoy en día hay que pensar más en el valor del m2 a mantener, más que el valor inicial del m2 a construir solamente. Más sencillo, razonable y económico que intentar enfriar un recinto es evitar que este se recaliente, o sea, mediante una adecuada protección solar. Esta situación se acentúa si la edificación lleva grandes paños de vidrio, actualmente existe una gran obsesión por la transparencia, combinada con escasa masa térmica (o inercia térmica); o si bien existe, se la recubre con materiales de terminación que son del tipo aislantes térmicos (alfombras, telas, pisos flotantes, paneles y otros) anulando la masa o posibilidad de absorber el calor. De esta forma los rayos solares incidentes en la fachada, entran al recinto, se convierten en calor (infrarrojos) rápidamente y no vuelven a salir quedando atrapados (efecto invernadero). Esto es claramente apreciable en el interior de un auto puesto al sol con las ventanas cerradas. La mejor opción, si no se cuenta con masa térmica y existen grandes paños vidriados, es la de protegerse de la radiación solar mediante quiebravis-

26|

tas. Esta protección del exterior debe idearse cuidando de no dejar a oscuras el interior, la idea es continuar con la transparencia del edificio sin que se recaliente.

instalado en distintas posiciones, otorga diferentes posibilidades de protección solar.

Existen básicamente dos formas para graficar la proyección del recorrido solar: el de Proyección Vertical y el de Proyección Horizontal, este último es el más conocido y aceptado. Aparte de éstos, existen numerosos sistemas computacionales que determinan las sombras, pero aunque de fácil uso, son un tanto generales y muestran sólo el resultado sin mostrar el proceso, que es en definitiva lo que va configurando el diseño de la protección solar.

Mucho se ha estudiado en relación a los vidrios, protección solar y aislaciones térmicas en los muros, pero relativamente poco en relación a un nuevo concepto que permite la ventilación de los muros opacos para beneficio del confort ambiental interno.

PROTECCIÓN SOLAR El Terminal de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, obra en funcionamiento, debido al acristalamiento de sus fachadas presentaba graves problemas de asoleamiento en las zonas de counters, circulación y espera de público. Sin elementos de control solar pasivo al exterior, las fachadas Norte, Oriente y Poniente, hacen de los recintos interiores, adyacentes a dichas fachadas, lugares inhóspitos para el usuario. Hunter Douglas, con la asesoría técnica del arquitecto Javier del Río, propuso a los arquitectos una solución para las fachadas comprometidas, utilizando el quiebravista Aeroscreen 300 fijo y perforado, con pintura PVDF2, de alta resistencia. Se determinaron ángulos y posiciones de los paneles para lograr la mayor eficiencia de control solar. Es interesante ver que el mismo producto,

LA FACHADA VENTILADA METÁLICA

Antiguamente en el muro se resolvían todos los problemas de relación entre el interior y el exterior. El muro concentraba todas las funciones de aislación, cerramiento, estructura y expresión material. Es por eso que eran gruesos y macizos. A mayor espesor del muro se podía decir que mejor era la calidad de la construcción. Hoy en día ha cambiado la forma de construir, ya no se requieren de grandes espesores ni de materiales macizos para asegurar la buena calidad de una construcción. Se han separado las funciones del muro en distintas capas constructivas. La “Fachada Ventilada” es una piel externa al edificio cuya función es mejorar el confort interior reduciendo costos energéticos tanto de climatización como de calefacción, asegurar la estabilidad térmica del interior, trabajando como masa térmica que en verano retarda el traspaso del calor al interior y retiene el calor en los meses de invierno. La física de la “Fachada Ventilada” basa su funcionamiento en el principio

1. Aeropuerto Arturo Merino Benítez 2 y 4. Edificio OIT 3. Viña Concha y Toro 5. Edificio Pionero 6. Edificio MAUI 7. Universidad de Playa Ancha

del efecto chimenea. La incidencia de radiación solar en la delgada envolvente produce un calentamiento del material que, por conducción, llega a la superficie interior del mismo. Entonces el aire de la cámara comienza a elevar su temperatura por medio de mecanismos convectivos de transmisión de energía. A medida que la cámara de aire sigue aumentando su temperatura, la diferencia de presión aumenta, el aire comienza a elevarse al interior de la cámara ejerciendo en la parte baja de la cámara una succión de aire fresco exterior, al mismo tiempo que en la parte superior de la cámara se evacua el aire del interior. La convección de aire se convierte entonces en el motor de la fachada ventilada y la ventilación en el medio de evacuación de humedad. La velocidad del flujo de aire es de suma importancia ya que definirá la cantidad de renovaciones que se efectuarán en la cámara de aire. La fachada ventilada puede usarse en climas cálidos donde cumple una función de pantalla protectora solar y la ventilación actúa como regulador térmico enfriando la piel interior e impidiendo que el calor exterior entre al interior del edificio. En climas fríos la fachada actúa como un aislante térmico y como un acumulador de calor que puede contribuir a la calefacción interior. De esta forma toda la envolvente de la edificación aprovecha las distintas épocas del año para crear ambientes confortables y gratos y reducir el gasto de energía no renovable, convirtiéndose esta en una herramienta que opera a favor de la economía y medioambiente, aspectos a considerar en el mundo actual.

4

6

5

7

|27


DISEÑO

innovación contra la imitación PLAGIARIUS 2007 Texto e imágenes gentileza de: Plagiarius

Hace 30 años, en 1977, el profesor alemán de diseño Rido Busse creó “Plagiarius”. Desde entonces, inició su cruzada por informar y sensibilizar a la gente sobre el derecho de marca y la piratería de productos. Él mismo se vió afectado por plagio años atrás, esto le llevó a pensar que se debía educar al público sobre el “copyright”; pues los inescrupulosos “piratas” copian las ideas innovadoras y los conocimientos técnicos de otros y pasan las imitaciones como de su propio logro creativo.

P

lagiarius entrega este negativo premio una vez al año. Se concede este reconocimiento a las empresas que el jurado ha encontrado culpables de realizar las imitaciones más flagrantes del diseño. Como figura iconográfica, Busse eligió un “gnomo” que pintó de negro con una nariz dorada para representar las “ganancias ilícitas de la imitación del producto”. El objetivo de “Plagiarius” es informar a todas las partes afectadas - los diseñadores y las empresas, así como políticos, legisladores y consumidores - por medio de acciones de prensa, exposiciones mundiales y de conferencias sobre el grado, los daños y los peligros incurridos por las falsificaciones y plagiadores. Sin ninguna duda, la piratería de productos se ha convertido en una de las formas más serias de criminalidad de cuello y corbata del siglo XXI. La extensión del problema ha aumentado gracias a la globalización y el progreso técnico. No sólo se da en países del Asia y en los del Tercer Mundo, sino también en los países occidentales en donde el aumento del precio conduce a algunas compañías y distribuidores a desechar las preocupaciones éticas y del juego justo. Lo grave es que los imitadores descuidan a menudo los estándares de calidad, ecología y seguridad y ponen así en juego la salud e incluso las vidas de los consumidores. Estudios realiza-

28|

dos para la Comunidad Europea, estiman que entre el 7 y 10% del comercio mundial corresponde a falsificaciones y plagios. Asimismo, de estos estudios se desprende que el copiado de productos causa pérdidas económicas mundiales de $200 a $300 mil millones de dólares anuales , así como la pérdida de varios cientos de miles de trabajos cada año. Muchos distribuidores y clientes, aparentemente, no están concientes del impacto de sus decisiones diarias al comprar piratería de un producto. Pero, mientras los distribuidores occidentales sigan solicitando o ayuden a iniciar plagios, mientras los turistas sigan comprando copias baratas en sus viajes el problema no cesará. Desafortunadamente la marca de fábrica y la piratería de un producto, sigue siendo ideas muy abstractas para mucha gente, y son los números los que disuaden a la hora de la compra. Apartir del 1 de abril de 2007, el nuevo “Museo Plagiarius” abrió sus puertas en la ciudad de Solingen (cerca de Colonia), donde actualmente se muestran más de 250 originales y plagios de todas las clases en comparación directa. Además se impartirán allí talleres y seminarios sobre cómo luchar por la marca de fábrica y en contra de la piratería del producto. Información en: www.plagiarius.com

|29


hasta los más exigentes y complejos proyectos

EL COMPROMISO DE ARKETIPO Buscamos estar a la vanguardia en diseño y tecnología. Otorgamos apoyo profesional y técnico en el suministro de equipos de iluminación, cumpliendo con los altos estándares de nivel que exigen las normativas nacionales e internacionales dando a la vez un completo apoyo en terreno, de instalación, supervisión y asesoría post venta a nuestros clientes.

Especialistas en provisión de equipos de iluminación

desde viviendas sofisticadas Visite nuestro Showroom 30|

20.000 soluciones de luz

www.arketipo.cl / Teléfono central: 555 25 65 |31


Mónica Pérez & Asociados

PROYECTANDO

LA LUZ La arquitecta Mónica Pérez, desarrolla importantes proyectos de diseño de iluminación en la escena nacional. Señala que su oficina incorpora todas las variables técnicas, estéticas, económicas seguras y eficientes que convierten una idea en un proyecto viable. A continuación, les ofrecemos su mirada y reflexión sobre esta disciplina; de quien ha sido colaboradora y testigo de la evolución del diseño de iluminación en nuestro país.

PARROQUIA DEL SAGRARIO La restauración de esta iglesia fundacional de Santiago, es obra de la destacada arquitecta Amaya Irarrázaval Zegers, especialista en restauración arquitectónica. En esta obra la intervención de la luz fue muy delicada, se concilió lo moderno con lo antiguo. Se utilizó tecnología de punta respetando y realzando el pasado. Se emplearon fuentes de luz totalmente eficientes que realzan el color y el trabajo de muros y cielos. También se incorporó el uso de sistemas de control centralizado para la creación de diferentes escenas según la misa y liturgia.

32|

H

asta fines de los años setenta, la iluminación en Chile estaba regida por patrones técnicos muy estandarizados. Los requerimientos existentes se utilizaban para el alumbrado público, túneles, canchas deportivas y otras situaciones donde sólo se consideraba la importancia de la cantidad de luz. Santiago, así como todas las ciudades chilenas, era oscura. Había iluminación, pero los patrones imperantes eran insuficientes para las posibilidades que comenzaba a brindar la iluminación después de la crisis energética mundial de esos años. Nuevas fuentes de iluminación eficientes y con características especiales, en cuanto a los índices de reproducción y apariencia de color, fueron inventadas en Europa. Este avance, motivado por un problema global, repercutió en todos los espacios urbanos y privados. La iluminación empezaba una nueva historia debido a la diversidad de fuentes de luz. Este escenario, motivó a grandes empresas y a los más famosos diseñadores a crear diferentes objetos dando origen a una “revolución de la luz artificial”, donde se incorporó la variable cualitativa, más “humanizadora” y creadora de espacios. En el globalizado mundo en que nos movemos hoy, no podemos dejar de mencionar que en las primeras décadas

NUEVA IMAGEN COPEC proyecto del Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh P. Una obra visual y comunicacional, en que la luz por la noche es el lenguaje de la arquitectura. Este proyecto es el resultado del trabajo en equipo y la gran cantidad de horas de la oficina de arquitectura y sus más destacados profesionales junto al mandante y nuestra experiencia en luz. Se utilizó toda la tecnología existente, incorporando detalles en conjunto con el diseño del espacio. Por primera vez se utilizó lámparas de led sin focos. La luz está absolutamente integrada a la arquitectura y a las estructuras.

|33


TERMAS DE JAHUEL La recuperación de este antiguo y bello lugar fue realizada por los arquitectos Francisco Guridi, Mauricio Alliende y Jorge Rodríguez. Se recuperaron áreas, se cambió el uso de algunas y se hicieron obras nuevas; las cuales concluyeron en un agradable espacio de recreación. La luz acompañó las intenciones de los arquitectos, paisajistas y decoradoras. La primera imagen que tienen los visitantes al llegar de noche es una escena “encantada”, donde los árboles posteriores iluminados más los detalles cercanos de pisos, corredores e interiores, invitan a entrar y permanecer. Para este proyecto se tomaron en consideración criterios decorativos, utilitarios y de seguridad, combinándolos según los requerimientos de cada espacio. Se empleó gran cantidad de lámparas de bajo consumo y Leds en algunos detalles.

del Siglo XX ya existían llamativos diseños de equipos de iluminación artificial elaborados por Le Corbousier, Otto Wagner, Charles Rennie Mackintosh, Joseph Maria Olbrich, Adolf Loos, entre otros. Frank LLoyd Wright, incorporaba en todas sus obras diseños especiales de artefactos lumínicos, coherentes con el total de la arquitectura; además, trabajaba dedicada y exitosamente la contribución y efectos de luz natural. LA LUZ COMO ESPECIALIDAD DE LA ARQUITECTURA Recién egresada de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un escenario incierto respecto a la importancia de la luz y sin metas preestablecidas, decidí como arquitecta dedicarme a la iluminación. En un comienzo fue difícil, era un sueño y un camino complicado: “la luz no era un elemento de la construcción, no era una preocupación de la arquitectura, ni de los mandantes, en otras palabras no era una necesidad”. Entonces, había que crear la especialidad, hacerla importante, inventar la forma de transmitirla. Sin embargo, con perseverancia, creyendo en los primeros proyectos y con los pocos productos que en un comienzo existían el camino se fue organizando y los objetivos se aclararon. Entonces, decidí investigar y hacer de la iluminación mi meta profesional. Estudiando en la universidad, pensaba que deberíamos especializarnos en muchas áreas inexploradas de la arquitectura. Imaginaba que gran parte de nosotros haríamos actividades impensadas en ese momento. Apenas egresé partí con mis propias investigaciones y experimentos, invirtiendo gran cantidad de recursos en viajes y estudios de la incipiente especialidad en diferentes países del mundo. Sin embargo, aprender técnicas de iluminación, física de la luz, tecnología de productos es sólo una parte; lo más importante es saber arquitectura, mucha arquitectura y entender los diferentes pensamientos de arquitectos y mandantes.

ESTACIÓN QUINTA NORMAL Esta estación representativa de la nueva imagen del Metro de Santiago, es obra de la oficina Gubbins Arquitectos e Ingendesa (Enrique Budmeister y Asociados). En su relación con el exterior, es una “lámpara” que marca presencia y otorga seguridad en su entorno. El desarrollo de este proyecto fue una continua integración con las estructuras.

Desde aquella época son las primeras fachadas iluminadas en Santiago, los primeros cambios de alumbrado masivo

34|

|35


INNOVACIÓN EMPRESARIAL

EGLO:

en algunas ciudades. Mas tarde, comencé a desarrollar edificios completos, plazas, casas. Era muy complejo, requería mucho tiempo ya que era necesario explicar acuciosamente cada detalle, e inventar con los artefactos existentes otros productos..., adaptar tecnologías, ocultar equipos. Realizar un proyecto era una tarea titánica.

ILUMINAR con CALIDAD e INNOVACIÓN MUNDIAL

La luz no es un elemento decorativo, es una necesidad para la vida de los diferentes recintos, la seguridad, el confort, el rendimiento laboral, la salud, el transporte, el ocio. Un buen proyecto es el resultado de la planificación de muchas variables que permiten la correcta evaluación e implementación en obra de una idea.

n esta empresa, aseguran que “nuestro crecimiento nos ha transformado en una corporación internacional, pero seguimos siendo una compañía con valores familiares”. Esto se plasma en sus esfuerzos por entregar un servicio personalizado de calidad, pues esta firma austriaca se esmera en su constante búsqueda de diseños innovadores para sus productos, renovando anualmente una importante parte de su catálogo internacional; la tasa de innovación de EGLO es del 25%, con cerca de 700 nuevos productos cada año.

Con el paso del tiempo, los arquitectos más visionarios comenzaron a incorporar la luz en sus diseños. Hoy, algunos organismos la solicitan como parte integral de las entregas de los proyectos. Además, nuevos profesionales se integraron al diseño de la iluminación en Chile; lo que era un sueño solitario, se convierte hoy en una idea colectiva.

E

Los pasos han sido constantes, ya en 1976 construyeron su primera instalación en Pill, Austria. A mediados de los años ochenta, la empresa se expandió inaugurando su segundo centro de distribución en Alemania. Estos esfuerzos se proyectan constantemente a lo largo de su historia, pues tal y como afirma su Gerente General en Chile “EGLO no está buscando el éxito inmediato, sino relaciones comerciales a largo plazo con nuestros clientes; es nuestra creencia que sólo un servicio profesional, confiable y flexible hace alcanzable este objetivo”. Por ello, su crecimiento sostenido, tiene como resultado que mundialmente trabajen 900 profesionales especializados en diversas áreas que contribuyen a renovar permanentemente su oferta luminotécnica, junto a 4.000 trabajadores en producción. La AUSTRIAN’S LEADING COMPANIES, recientemente galardonó a EGLO por su éxito internacional. Lo que se comprue-

ba con cifras, pues en 2006 proveyó al mercado mundial 18 millones de lámparas, asimismo el 90% de sus ventas corresponden actualmente a exportaciones, y ha establecido 32 sucursales de venta en todo el orbe. El compromiso con la calidad, es para EGLO una tarea diaria. Por ello, en la empresa se esmeran en entregar productos de alta calidad, seguridad y libres de defectos que no dañen el medioambiente. Lo que se refleja en su sistema de calidad interno estandarizado de acuerdo a las normas ISO 9000 y EN 60598. En Chile, EGLO comenzó su distribución nacional en mayo del 2005, contando con la más amplia variedad de iluminación decorativa de todo el país. En sus instalaciones de 4.000 m2, se cuenta con un Showroom de 1.800 m2 cuadrados para exhibir los más de 2.000 productos y es el más grande de Latinoamérica.

PROYECTANDO

“...hoy, algunos organismos la solicitan como parte integral de las entregas de los proyectos. Además, nuevos profesionales se integraron al diseño de la iluminación en Chile; lo que era un sueño solitario, se convierte hoy en una idea colectiva”. - Mónica Pérez -

LIBRERÍA CONTRAPUNTO Este espacio es obra de los arquitectos Sabbagh y Cardemil Arquitectos, está marcada por la relación de los detalles con la iluminación. La luz es parte de la concepción del espacio. Tiene una atmósfera de luz envolvente que acoge a las personas permitiendo la lectura en un ambiente íntimo y de gran concentración. La luz está sólo donde se la necesita.

Cada vez que empiezo una nueva obra, grande o pequeña, siento que es la más importante. Toda mi capacidad se vuelca en el momento de la creación y la decisión del rol que va a cumplir la luz en ese proyecto. Durante varios días cada estudio ocupa toda mi atención, no quiero que mis ideas defrauden a los “edificios”. En mi oficina trabajamos cada detalle de la entrega para colaborar en todos los aspectos con el mejor proyecto de iluminación. Hemos desarrollado más de dos mil proyectos de iluminación, los cuales suman millones de metros cuadrados. Las áreas donde hemos intervenido son: iglesias; hospitales y clínicas; universidades y colegios; casinos, hoteles, viñas y restaurantes; centros comerciales; parques y plazas; edificios corporativos; edificios de vivienda; grandes centros de distribución; fábricas; edificios tecnológicos relacionados con la pesca; edificios y áreas especiales para la minería; cadenas de grandes tiendas y supermercados; y, estaciones de metro entre otras.

EGLO, fundado en 1969 por Ludwig Obwieser, se ha convertido en uno de los productores de iluminación decorativa residencial y de oficina más competitivos en el mundo. Esto, gracias a su permanente presencia en el mercado con soluciones precisas para intermediarios y el cliente final; a quienes se les asesora de manera directa en sus diversos showrooms.

Distinción, asesoría y variedad en iluminación

Visite nuestro Showroom... Américo Vespucio 1930, Conchalí - Tels: (56 2) 595 22 22 - Fax (56 2) 595 22 23 - ventas@eglo.cl

36|

|37


ARQUITECTURA

Teatro Pencopolitano de Concepción

Demoler los paradigmas para repensar una ciudad, es tarea que requiere del observar las necesidades reales de sus habitantes y verlos como parte integral de la urbe. Este es el caso de la ciudad penquista.

soñando

Texto: Camila Bengoa Imágenes gentileza de: Borja Huidobro y Roberto Benavente

CONCEPCIÓN D

ificilmente podremos saber cuándo el hombre, desde su estado salvaje, comenzó a soñar. Al inicio, probablemente lo hacía con la alimentación o la bebida como respuesta a sus necesidades primarias. Seguramente, miles de años después, lo hizo con un lugar que le permitiera guarecerse de su entorno hostil; del clima y de las fieras que veían en él un buen alimento. Es en ésa precariedad donde se atisba el sueño de cualquier arquitecto de hoy; transformar el medio para entregarle al hombre bienestar, belleza y armonía con su entorno. Y, por este cambio, satisfacer primero sus necesidades básicas de abrigo, y luego las espirituales. Por eso, ya en la antigüedad, aparecieron monumentos arquitectónicos producto de los sueños de arquitectos remotos; ¿cuántas de aquellas obras quedaron destruidas por el tiempo, y cuántas otras nunca se concretaron?.

gracias a que el ferrocarril terminó por unirla al resto del país. Aunque este medio de transporte, también separó a esta ciudad de su río, el Bío-bío. A pesar de que su fundación fue a escazos cientos de metros de este cauce, su orientación definitiva se realizó a espaldas de él. La ciudad fue refundada en el “Valle de la Mocha”, como consecuencia de su derrumbe en la “Bahía de Concepción” debido a un terremoto y maremoto a mediados del siglo XVIII; hoy, allí se sitúa Penco. Por ello, se buscó un lugar alejado del mar y de este caudaloso y enorme y río que se mostraba en todo su esplendor durante el invierno; el que se tornaba peligroso por sus crecidas que inundaban grandes extensiones de terreno. No hay que olvidar que en aquellos años el Bío-bío era el límite entre los territorios que ocupaban los conquistadores españoles, y la tierra del “Arauco no domado”.

En la actualidad, los arquitectos han logrado concretar sueños de mandantes nunca antes imaginados; los elegidos de hoy pueden esquiar en un país árabe a 50o celcius, gracias a una estructura gigantesca que los protege del abrazador calor exterior. En la escala nacional, los sueños no son menos ambiciosos, pero sólo algunos de ellos llegarán a convertirse en un verdadero “proyecto arquitectónico”.

Es así como la zona que quedó entre la línea férrea y el río, generó un área de asentamiento humano “marginal” para aquellos que no tenían los medios para integrarse al área urbanizada y habitable. Esta población, que llegó a ser enorme, se originó con la industrialización de la ciudad. Miles de inmigrantes, la mayor parte provenientes de los campos, acudían a ella en busca de trabajo en las nacientes industrias como la Compañía Siderúrgica Huachipato; que cambió radicalmente muchos aspectos de la vida de la sociedad penquista.

Concepción, pasó de ser un pequeño pueblo a una ciudad hace casi 100 años

38|

Éste sector urbano, ubicado a sólo seis cuadras de la Plaza de Armas de Concepción, abarca en pleno casco urbano muchas hectáreas de un mundo marginal en términos de vivienda, educación y salud. Con el paso del tiempo, las autoridades de la ciudad ordenaron la construcción de defensas fluviales con enrocados, y el relleno de los terrenos para evitar la inundación de estas poblaciones. Así nacieron nuevos barrios de una manera espontánea, que por sus precarias construcciones despertaron sueños de arquitectos. Ellos se percataron que esta segregación debía desaparecer, para así recuperar este enorme sector para la ciudad. El sueño, consiste en remodelar gran parte de esa zona para incorporar e integrarla totalmente a la trama de la ciudad. La estrategia es producir ventanas urbanas - que permitan ver el curso de agua - , paseos en la ribera, áreas habitacionales, centros de equipamiento deportivo, recreacional y cultural. Aquellos que sueñan con este “mega proyecto”, han puesto sus esfuerzos y destinado todas sus energías para convencer a autoridades e inversionistas. Así, las ideas han llenado láminas y láminas de proyectos específicos, dando paso a edificios, viviendas, parques, teatros y estadios, entre otros. Esta área posee unos 2,5 kilómetros de largo, y apoximadamente 350 metros de ancho (en promedio). Eso significaría recuperar unas 87,5 hectáreas, aunque algunos

han considerado que serían de entre 150 y 250 hectáreas. El reconvertir esta parte de la ciudad en un área integrada al resto de la urbe, no ha sido fácil; en las últimas décadas se han hecho esfuerzos que hay que valorar. Uno de ellos es la construcción de la Avenida Costanera, que incorporó al uso de los “automovilistas” esta zona; aunque el resto de la ciudadanía no sabe de su existencia. En otro punto se erradicaron unas 12 hectáreas de viviendas marginales, y se ubicó a esos habitantes en edificios de viviendas sociales en un área de unas 9 hectáreas dentro de la misma zona. Finalmente, se despejaron los terrenos erradicados; sin embargo, no se ha hecho nada en ellos.

de los arquitectos Borja Huidobro y Roberto Benavente; que hoy sólo esta enunciado por un letrero en el lugar de su “futura” edificación. Esta idea nació luego del que el terremoto de 1960 terminara con el teatro existente a esa fecha, y que los promotores de la nueva Corporación han buscado infructuosamente convertir en realidad aún sin el patrocinio de las autoridades. ¿ Seguirá siendo ésta idea eternamente otro sueño de arquitecto?.

Aún el gran sueño de arquitectos y urbanistas esta frustrado, al menos en una gran parte. Para la gran mayoría, el recuperar esta zona de la ciudad que mira al Bíobío con su curso de agua de 2 kilómetros de ancho, significaba una costanera como la que existe en Valdivia, con construcciones de viviendas y edificios acordes con el paisaje natural que enfrentarían. Todavía existen los sitios baldíos, llenos de escombros y asentamientos “callampas”; áreas que requieren de rellenos y compactación de suelos para su utilización. Algunos de ellos esperando ser ocupados por proyectos como el “Teatro Pencopolitano de Concepción”,

|39


INNOVACIÓN EMPRESARIAL

PAT, el uso eficiente de los recursos El Programa de Actualización Técnica (PAT) de Metrogas, enfocado al uso eficiente de los recursos, ha probado ser una gran herramienta de apoyo para el sector inmobiliario y profesionales de la arquitectura y de la construcción.

A

través de los conocimientos que el PAT entrega, los clientes pueden tomar mejores decisiones en temas relacionados con las instalaciones de gas, logrando reducir las modificaciones y reparaciones, haciendo un uso más eficiente de los recursos y llegando al proceso final de gasificación de la obra con instalaciones de acuerdo a la normativa vigente. En la práctica, un equipo de ingenieros, especialistas en gas, imparten capacitaciones en terreno acerca de temas técnicos y normativos, tales como el marco regulatorio actual y las distintas normas extranjeras que están autorizadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta forma los clientes que solicitan el servicio se mantienen actualizados sobre las nuevas disposiciones, oficios, circulares o resoluciones exentas que dicta este organismo regulador. ¿CÓMO OPERA EL PAT? El PAT está compuesto en su parte central por un procedimiento técnico inmobiliario, que es un método que lo aplica el propio personal de la constructora, mientras dure el período de la obra en construcción.

luación acerca de los elementos que considera el proyecto de gas, tales como artefactos considerados, potencia instalada, existencia de conductos colectivos, centrales térmicas (ubicación), proveedores, instalador autorizado y descripción del trabajo que Metrogas ejecutará en el proyecto de gas. Capacitación para la revisión de planos: Se revisa qué variables se deben tomar en cuenta para un análisis dimensional de las instalaciones y se consideran aspectos como cantidad y calidad de la información consignada en los planos. Respuesta a consultas del cliente en relación con el proyecto de gas: El personal de Metrogas atiende todas las inquietudes sobre aspectos técnicos relacionados con las instalaciones. A medida que el proyecto avanza en su construcción, el propio personal de la obra se encuentra capacitado en el método de análisis técnico PAT, y los ejecutivos de Metrogas realizan visitas a terreno periódicas, para constatar la correcta aplicación de reglamentación y normas. VENTAJAS DE OPERAR CON PAT

La primera etapa es la de implantación del método, en la cual profesionales de Metrogas realizan capacitaciones teóricas y prácticas en terreno al personal de la empresa para guiarlo en cada una de las etapas.

Actualmente ochenta empresas constructoras e inmobiliarias, con más de cien obras en ejecución, cuentan con el apoyo del Programa de Actualización Técnica PAT. Luego de 2 años y medio, desde su implementación, los resultados de efectividad hablan por sí solos.

Capacitación para el análisis del proyecto de gas: En esta actividad se instruye sobre cómo realizar una eva-

Calidad, expertise, información oportuna y capacidad de resolver problemas en terreno, han sido los pilares funda-

mentales sobre los cuales el PAT ha entregado servicios de asesoría a muchas empresas. La diferencia de contar con este servicio versus no tenerlo, ha incidido significativamente en la tasa de éxito al momento de la recepción final del proyecto de gas. Al analizar las diferencias de clientes que han solicitado el PAT para sus obras versus los que no lo han hecho, el porcentaje de objeciones disminuye considerablemente entre uno y otro. En la práctica, de las ochenta empresas que han recibido asesoría, el 87% ha llegado a una recepción exitosa ante la SEC. El 13% de objeciones ha sido por problemas menores y por temas que escapan al ámbito de asesoría del PAT. Por ejemplo, falta información en los planos (rol del proyectista) o quedan pendientes detalles menores como falta de burletes en una puerta. Igualmente, cuando los problemas están al alcance de los expertos de Metrogas, éstos revisan esos detalles en terreno, a petición del cliente, buscando soluciones que estén dentro del marco regulatorio y que además consideren las características propias del proyecto. Como parte de su compromiso con los clientes y con la comunidad en general, Metrogas realiza en forma permanente este servicio, que además incluye el envío mensual de un e-news con contenidos dinámicos que mantienen a constructoras e inmobiliarias al día en cuanto a normativa y disposiciones legales aplicadas a las instalaciones de gas. Este servicio está disponible, en forma gratuita a todos los clientes del segmento inmobiliario de Metrogas S.A. El fin último de la Asesoría a través de PAT, es entregar a los habitantes viviendas con un combustible eficiente, instalaciones seguras y confortables para vivir.

40|

|41


OPINIÓN

“En repetidas ocasiones me toca escuchar a empresarios o incluso colegas que dicen que no tienen tiempo para pensar en la estrategia, que el día a día es demasiado absorbente y que no pueden descuidar las ventas o el control de las operaciones”. La complejidad de los mercados, la sobre oferta de productos y servicios y la competencia de los mercados hace fundamental que las empresas se replanteen cómo compiten y cómo crean valor para sus clientes. El pensamiento en diseño aplicado al diseño de los modelos de negocio y al diseño de la estrategia significa pensar a la empresa desde el usuario-cliente y sus necesidades. La innovación y entrega de productos y servicios que crean valor para los clientes es un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente y el diseño es una parte fundamental de esa estrategia.

Diego Rodríguez B. Ingeniero Comercial Master en Diseño Estratégico (c) Director de Proyectos, Consulting Design

L

a historia se repite tanto en pequeñas empresas como en grandes compañías, VTR creó su Gerencia de Innovación, dado que “la gerencia de marketing no tiene tiempo de sentarse a meditar sobre nuevos productos o servicios para el futuro”, dice Octavio Zapata (Gerente de Innovación VTR Global Com), la pregunta que uno se hace luego es, qué pasa con las medianas y pequeñas empresas que no tienen presupuesto para contratar un “gerente pensante”. No hay respuesta simple a este dilema, probablemente porque la solución no tiene que ver con un tema presupuestario sino con una forma distinta de pensar. Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones, es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución problemas. Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de To-

42|

ronto define al Pensamiento en Diseño como “una forma de enfrentar problemas de gestión tal y como los diseñadores enfrentan problemas de diseño”. Pero, ¿cómo enfrentan los diseñadores un problema? Existen varios elementos relevantes como la empatía, la exploración en terreno y los prototipos. Bob Sutton del D.School en Stanford dice que “el proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Pensamiento en Diseño. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones, también, pueden desarrollar sus estrategias.” El diseño de la estrategia es fundamental para el éxito y crecimiento del negocio. Esta declaración que parece tan “obvia” es muchas veces sólo una declaración de principios y no se lleva a abo.

P&G (Procter & Gamble), empresa de marcas tan emblemáticos como Ariel, Camay, Pampers y Pantene, está desarrollando un proceso radical para colocar el diseño en el centro de su estrategia organizacional. Su CEO (Chief Executive Officer), A.G. Lafley dijo en una reciente entrevista: “Quiero que P&G se transforme en la empresa número 1 en productos con diseño, para ello necesitamos que el diseño sea parte de nuestra estrategia. Necesitamos que sea parte de nuestro proceso de innovación”.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Diseño italiano en su cocina Smeg, es una impresionante colección de electrodomésticos italianos con un estilo único e inconfundible. Fueron desarrollados por algunos de los más destacados arquitectos y diseñadores del mundo, como Renzo Piano, Guido Canalli, y Mario Bellini; quienes han dejado plasmada su visión en originales y exclusivos productos.

S

e trata de una línea de reconocida calidad, prestigio y diseño que desde hace mas de 50 años está presente en los cinco continentes y en los proyectos más exclusivos. Dichos productos ahora están en Chile gracias a Top Kitchen, reconocida por introducir piezas de alto diseño en nuestro país. Las líneas minimalistas, perfectas en su simplicidad, hacen de los productos Smeg refinados y elegantes más allá de las modas pasajeras. Ésta firma italiana, se destaca por su compromiso por desempeñar el trabajo con pasión, sin olvidar que el mínimo detalle es merecedor de atención.

La ingeniería aplicada a los materiales y procesos permite un acero de la mejor calidad. Éste es rigurosamente seleccionado, para ser transformado en productos que combinan los niveles más altos de tecnología, diseño y desempeño. En Smeg se pueden encontrar equipos como encimeras y hornos murales, diseñados por Renzo Piano, ganadores de innumerables premios en Italia, así como las cocinas Opera de Guido Canalli, encimeras de Mario Bellini, hornos eléctricos y a vapor y los espectaculares refrigeradores retro junto a una extensa variedad de productos para inspirar los sentidos.

Design Thinking puede aplicarse también en casos en que es necesario comunicar la estrategia al personal. A través del diseño las empresas pueden construir visualmente escenarios que pueden utilizarse como herramientas para planificar escenarios. Una distinción importante es que estamos hablando de Pensamiento en Diseño y no sólo de Diseño, visto como el diseño del producto. Es la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo. Estamos en un mundo donde ya nada es constante, y los negocios tienen que ver con cómo predecimos el futuro. La disciplina del diseño permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva holística aplicada al proceso de toma de decisiones. Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como las empresas.

|43


CONCEPTOS LUMINOSOS Texto: Isabel González Imágenes gentileza de: Bardoni y Palacios

Sandra Bardoni y Carolina Palacios, han desarrollado un amplio abanico en proyectos de iluminación, a través de su oficina de asesorías y proyectos de iluminación ARQ+LUZ, “creamos nuestro estudio con el propósito de introducir profesionalmente conceptos luminotécnicos aplicados a la arquitectura.

L

os proyectos a nivel nacional incluyen casas de eventos, malls y centros comerciales, estadios y clubes, oficinas, casas y jardines particulares, restaurantes y cafés, locales comerciales, hoteles, edificios y centros médicos entre otros, “nuestra metodología para obtener proyectos exitosos, es

44|

|45


la de establecer y mantener un contacto directo y permanente con nuestro cliente. Nos involucramos con el proyecto y el usuario en las primeras etapas del desarrollo arquitectónico, permitiendo que los conceptos lumínicos puedan ser integrados al diseño. Una evaluación detallada de los costos de nuestra propuesta asegura que la opción de diseño elegida para satisfacer una determinada funcionalidad se enmarque dentro del presupuesto de la obra”. Por su profesionalismo y calidad es que esta oficina de iluminación ha trascendido fuera de Chile participando en otros mercados y proyectos internacionales, tales como el “Abu Dhabi Comercial Bank”, en Abu Dhabi (2004); “Capricorn Tower” (2000-2001), edificios de oficinas “Nike” (2004) y “Edificio habitacional Al Barshaa” (2004) todos en Dubai, Emiratos Árabes; todos de la mano de la oficina de arquitectos “A4”. Los conceptos que trabajan con mayor énfasis son el confort visual (bajo deslumbramiento), ahorro de energía (logrado a través del uso eficiente de equipos de iluminación, control de luz natural, control de la contaminación lumínica en interiores, y exteriores (el exceso de luz, sin un fin determinado, aumenta el consumo), productividad en áreas de trabajo, bajo mantenimiento de los equipos y el diseño de iluminación vinculado al proyecto arquitectónico. “La iluminación influye directamente en la percepción que tenemos de un espacio interior o exterior; revela, modela y refleja las formas y texturas de la arquitectura, logrando una determinada emoción en el usuario”. Estas especialistas en iluminación, señalan que es de real importancia la independencia respecto de los fabricantes y proveedores afines con la industria de la iluminación, pues así se asegura al cliente una solución de iluminación técnica y exclusivamente pensada en los requerimientos específicos del proyecto. Lo que permite tomar decisiones en una etapa muy temprana y prever el stock de equipos en el mercado, y así no encarecer innecesariamente el costo final.

46|

|47


LIBROS

“N

otorio es el aumento en la búsqueda de soluciones para iluminar casas, edificios, espacios públicos, fachadas y jardines. Es lo que hemos podido verificar concretamente este último tiempo”, nos comenta Eduardo Verdugo socio de LIGHTS ON.

DE TOMO & LOMO Librería Contrapunto, nos presenta cuatro ediciones especialmente seleccionadas para nuestros lectores. A través de ellas, usted podrá conocer las últimas tendencias en Arquitectura y Diseño. Texto: Esteban Murúa Pequeñas Casas Urbanas Simone Schleifer, Editor Ediciones Evergreen, Taschen

Medical Design Francisco Asensio Cerver, Editor Ediciones DAAB

Una excepcional selección de casas alrededor del mundo, en las cuales gracias a un diseño inteligente y propositivo, se ha logrado sacar partido a los escasos metros cuadrados de superficie del que disponen. En cada uno de los espacios de las obras de la muestra, se advierte el uso de mobiliario de gran factura, así como excelentes soluciones arquitectónicas.

Esta publicación muestra la arquitectura moderna de alta calidad aplicada a hospitales, oficinas médicas, farmacias y otras instituciones de la salud; lo que se esta convirtiendo en una tendencia para este tipo de edificios. El libro ofrece una selección cualitativa de más de sesenta proyectos alrededor del mundo usando fotos, diagramas y planos que ilustran lo significativo de este desarrollo proyectual. Además, se convierte en una excelente fuente de información acerca de las oficinas de diseño y arquitectura que trabajan en esta área.

Valor: $12.800

AÑO LUZ LIGHTS ON cumple un año en las oficinas y Showroom de Gerónimo de Alderete, un año marcado por la tendencia por “querer iluminar e iluminarse”.

Valor: $28.800

Valor: $28.800

48|

En LIGHTS ON la iluminación es un tema que nos apasiona. “Hemos enfocado este desafío entregando alternativas y “soluciones” tanto en el desarrollo de proyectos de iluminación para arquitectos, inmobiliarias y constructoras, como también para el usuario final, con lámparas decorativas y el desarrollo de proyectos acotados, lo que nos da una ventaja comparativa frente a la competencia”. Para esta destacada empresa, el tema central es orientar a los usuarios, lo que va más allá de ofrecer una línea de equipos o productos. “Últimamente también hemos incursionado exitosamente en proyectos de paisajismo, que es una tendencia bastante marcada”.

Shop Design Ediciones DAAB Esta edición, presenta la arquitectura interior aplicada a las tiendas de las grandes marcas a nivel mundial. En la selección de proyectos que se recorre a través de sus páginas, presenta a reconocidos profesionales y nuevos valores del área. Cada una de las obras seleccionadas presenta innovadoras soluciones dignas de ser revisadas. Pues, la arquitectura comercial permite que mucha gente goce de un tipo de arquitectura que, de otra manera, sólo sería disfrutada por un selecto grupo. Asimismo, este tipo de proyecto ofrece la oportunidad de incorporar conceptos abstractos como valores de la marca; usando el diseño para generar sensaciones que evocan la marca y su comercialización.

La luz es un elemento cada vez más importante en la arquitectura ya que concreta volúmenes, articula espacios, genera atmósferas, todos temas que esta empresa aborda en su Departamento de Proyectos. “Lo principal y lo que nos distingue en LIGHTS ON es la asesoría personalizada. El tema de la luz es un asunto bastante etéreo y subjetivo en cuanto a cómo se define y se proyecta, se basa mucho en la confianza y en la credibilidad y eso fundamentalmente lo entrega la experiencia con que cuenta el equipo de profesionales que trabaja en nuestra empresa”.

Atlas de la Arquitectura Actual Francisco Asensio Cerver, Editor Ediciones Könemann Los arquitectos más prestigiosos de los últimos quince años y sus obras más recientes a través de mil páginas de gran registro. Son dos mil fotografías y planos, que dan cuenta de cada una de las obras presentadas.

LIGHTS ON representa en Chile las marcas Ornalux, Trilux, Deltalight, Lombardo, Zemper, Facalu, Rise y últimamente Fantasía y Holophane, procedentes de Bélgica, Italia, España, Estados Unidos, China y Argentina . Todos productos seleccionados y de alta calidad.

“...el tema central es orientar a los usuarios, lo que va más allá de ofrecer una línea de equipos o productos”.

Dirección: Gerónimo de Alderete 1355 Vitacura – Santiago Tel: 436 0199 www.lightson.cl

Valor: $12.800

||49 49


DISEÑO

L

a globalización y la dinámica de la vida actual, han planteado nuevos desafíos en torno a la calidad y estilo de vida que aspiramos tener. Aún cuando disponemos de toda una gama de tecnología para facilitar nuestro quehacer..., no resulta fácil conciliar la sobrecarga de información y ofertas sin referencias, de ahí la nueva modalidad de las marcas internacionales, de definir sus productos en torno a un estilo de vida integral. Buscar y recuperar la esencia en este nuevo escenario, es para Marcela Hernández, diseñadora de Colomba Living una propuesta que cobra todo el sentido. Define el “estilo de vida Colomba”, donde la selección es el principal eje para contemporizar este estilo integral, replanteando el concepto de lujo, sofisticación y diseño, cruzando tradición con la vanguardia, lo artesanal con lo contemporáneo.

el vuelo de

COLOMBA LIVING

Texto: Isabel González Imágenes gentileza de: Colomba Living

Volver a la esencia y el arte-sano, como concepto integral es lo que nos propone Marcela Hernández, diseñadora de esta línea minimalista.

50|

La línea Colomba Living como concepto cuenta como respaldo con una valiosa experiencia y trayectoria de exportación, principalmente a los Estados Unidos y el Caribe, más la administración de un showroom en el Fashion district de Nueva York a principios de los noventa. Con más de veinte años de valiosa experiencia en diseño, innovación e investigación, Marcela ha ampliado la variedad de productos y servicios para ofrecerlos bajo el concepto de estilo de vida a través de su catálogo que lleva el mismo nombre, donde nos invita a elegir distintos productos de diseño exclusivo. Esta propuesta busca validar la mano de obra del artesano, rescatar la esencia, entregando belleza, sofisticación, salud en lo simple y natural, siempre bajo la premisa de una comercialización de productos justa o de “comercio justo”. El catálogo se distribuirá en los centros de diseño de ambientes de Estados Unidos y Europa y se promoverá prioritariamente entre los profesionales de arquitectura, diseño y decoración de interior, hoteles boutique que tengan el perfil de esta propuesta.

La difusión y venta se complementa con el catálogo internet, para dar respuesta directa a interioristas y público en general. En Chile el showroom ubicado en Alonso de Córdova tiene a la venta la selección de productos que contempla el catálogo, donde promueve esta iniciativa localmente. Sus productos para ambientes: - Línea textil casa; en fibras naturales para la cama, mesa y baño - Jabones artesanales y aceites naturales - Alfombras de lana, diseño y textura Muebles de diseño exclusivo - Cerámicas En ropa y accesorios: - Ropa contemporánea de mujer y hombre en fibras naturales; linos , sedas, algodones, alpaca - Set yoga y productos para el cuidado personal - Zapatos, carteras, mochilas, bolsos de viaje Desarrollado en tonos neutros y algunos toques de color, estos productos se funden para conservar la elegancia y estilo que le dan permanencia en el tiempo. Colomba una paloma mensajera, simboliza esta propuesta..., en su vuelo recoge de la diversidad los principios y valores universales que nos unen en torno a esta sensibilidad y expresión de vida... y lleva su mensaje a los distintos rincones del mundo para estimular los sentidos y recuperar la esencia de lo simple y natural. La poesía de la vida y el artesano estimulan los sentidos y nos entregan la magia que se traduce en una mejor calidad de vida.

EDIFICIO GREGO-MAR Alonso de Córdova 2383 Of. 403, Vitacura fono: 207 26 63 www.colombaliving.com

|51


PAISAJISMO

PUNTA PITE

APROXIMACIÓN AL PAISAJE Texto: Paula Aguirre Imágenes gentileza de: Teresa Moller

Cuando nos enfrentamos al tiempo libre, al minuto ocioso, existe en muchos una añoranza del lugar remoto, la naturaleza. Asociar el descanso con la idea de enfrentarse y estar en comunión con el paisaje es un hecho innegable en la actualidad.

L

a idea o concepto de paisaje, no obstante lo anterior, resulta bastante abstracto puesto que tiene mas que ver con una condición emotiva que con un hecho concreto. El paisaje, no coincide en su significado con una geografía, topografía, orientación, suelo, o clima, sino con la integración de todos estos conceptos en una sensación, u emoción. El paisaje puede ser armónico, dramático, triste etcétera. Por esto, quizá resulta aun más difícil concebir la idea de una “arquitectura del paisaje”. Al hablar de “arquitectura del paisaje”, se busca evocar una condición vivencial. Si comparamos la relación entre arquitectura y escultura, ambas pueden ser observadas y recorridas en su tridimensionalidad; sin embargo, la arquitectura es habitada a escala humana para ser ocupada con el cuerpo completo. Por tanto, la idea de arquitectura del paisaje, trae implícito la condición de ser habitada.

“...el hombre no puede progresar en la invención de la belleza sin imitar directamente la forma natural” Ruskin

52|

Desde tiempos remotos el hombre ha “arquitecturizado” su entorno, transformando el paisaje que interviene y generando así la aparición de uno nuevo. Principalmente movido por motivos económicos, el enfrentamiento inicial a la naturaleza tiende a abrir o a encerrar el entorno virgen para dominarlo. Abrir, cuando nos enfrentamos a un bosque

tupido. Con un primer gesto, el sendero, se rompe la barrera que limita el estar dentro o fuera del bosque, y es precisamente esta primera intervención lo que permite habitarlo y admirarlo de manera completa, con olores, texturas y sonidos. Del sendero a la explanada productiva, de la explanada a la ciudad; el entorno se modifica, lo construido y lo que queda virgen conforman el nuevo paisaje. El segundo enfrentamiento tiene que ver con el espacio abierto, como imagen más radical de este, el desierto. El lugar se encuentra abierto y “desescalado”. Para acotar el espacio productivo y aprovechar el agua, el lugar se encierra y por medio de muros se construye el jardín. Es probable que el origen del jardín tenga sus inicios en culturas desérticas. Basta mirar los poblados altiplánicos para notar que la trama urbana, definida por muros de adobe guarda directa relación con la canalización de agua, bien preciado, signo de vida, que permite el cultivo y asegura el sustento en el jardín. En estos casos el jardín tiene una connotación privada, puesto que delimita mi pedazo de tierra verde, mi jardín ante la inmensidad que rodea el lugar. El caso de la ciudad moderna aparece como fenómeno singular, puesto que es un lugar que en primera instancia, fue abierto en la naturaleza indómita, y posteriormente se crearon dentro de ella, jardines. Se abre para poder volver a plantar y reproducir el entorno verde. Bajo la lógica de crear un jardín se generan la gran mayoría de los proyectos de paisaje. Sin embargo, ¿cómo domino y genero paisaje cuando la potencia del lugar existente no llama a ser ni abierto ni encerrado como jardín convencional?

|53


DESTINOS

El proyecto de paisajismo de Punta Pite, de Teresa Moller, logra enfrentar la problemática. No modifica su entorno, sino que le otorga una nueva lectura al lugar existente. Entre Zapallar y Papudo se ubica el loteo de Punta Pite. Allí se desarrolló un proyecto de paisaje para los espacios comunes conservando la vegetación existente, y produciendo una rambla que conduce al visitante en el paseo costero entre el roquerio y quebradas existentes.

HOTELES CON buena

letra

De diseño selectivo y temático, los Hoteles Boutique son pensados específicamente para el viajero, y no para el turista. El Hotel de las Letras en Madrid, es un ejemplo notable en esta tendencia mundial. Texto e Imágenes: Magdalena Ramis

La rambla sugiere haber sido construida bajo la lógica de percepciónemoción-acción. Yo diseño con lo que a mí me emocionó, y luego emociono de vuelta; aquí es donde radica la potencia del proyecto. Puesto que la acción natural frente al lugar llamaba a recorrerlo, el proyecto solo ayuda a efectuar el acto. El jardín ya existía, el inmenso roquerio, y no era necesario implantar un jardín artificial, sino facilitar el goce del que esta y que precede a la intervención. Es por esto que la rambla mas que construirse sobre el roquerio, se sitúa en él facilitando el recorrido natural y sugiriendo nuevas maneras de aproximarse al lugar, subiendo donde no se podía subir, y atravesando lo que era impenetrable. Las sutiles intervenciones pasan sobre, bajo, entre, lo que permite apreciar el roquerio con el cuerpo completo. Su construcción es de piedra con un trabajo de cantería de precisión extraordinaria, sin agregar mas de lo necesario, la piedra se posa sobre la roca existente y va completando casi como un puzzle el recorrido paralelo al mar, sugiriendo de manera clara lo implícito en el lugar, sin alterar su condición inicial. La Rambla de Punta Pite queda en la memoria, es mi experiencia en el paisaje, se vive a cuerpo completo y no solo como una primera emoción y descripción de lo visto. Es aquí donde la arquitectura del paisaje logra su esplendor en el proyecto, cuando se entiende como tal, para ser habitada y no como una escena ajena.

54|

C

omo es sabido, la mejor forma de conocer una ciudad es caminándola y viviéndola; por esto la ubicación del hotel debe ser la adecuada, pues éste adquirirá una nueva dimensión a la hora de planificar los recorreridos por la ciudad. Aparece entonces el concepto de “hoteles urbanos”. Hoteles ubicados en un punto estratégico de la ciudad, que permiten desenvolverse fácilmente y acceder a distintas zonas de ella. Siempre, un lugar que llama al descanso, una pausa para retomar fuerzas y energías y volver a emprender el camino. Existen tantos ejemplos, como ciudades y países por recorrer. Diferentes categorías también, desde los más rápidos o express como los Holiday Inn, hasta los más exclusivos, originales y novedosos como los Hoteles Boutique. “Boutique”, galicismo que significa “tienda de productos selectos”. Éstos por definición tienen pocas habitaciones, atención personalizada y sobre todo carácter propio aplicado en el diseño interior. Un lugar que el pasajero recordará toda su vida, por sus detalles y su intimidad.

DE LAS LETRAS En plena Gran Vía, de la maravillosa capital española, se ubica el “Hotel de las Letras”; combinación de arte y cultura. Es un Hotel Boutique temático, el que debe su nombre a los poemas, frases y citas de distintos autores que se apropian de todos los muros y recintos de este lugar. Los caracteres invaden al pasajero por todas partes, a través de los poemas de célebres autores en textos que trepan las murallas. Neruda y Mistral, entre los nuestros, nos saludan junto a Shakespeare y Ulises. Éste hotel posee 74 habitaciones, lo que le otorga un carácter exclusivo y una atención personalizada a sus clientes. Sus espacios contienen gran fuerza y carácter, donde destacan los colores fuertes como el amarillo y el azul, que se emplean tanto en los dormitorios como en pasillos y espacios de estar, destacándose por sobre todo el color rojo; su sello distintivo. El edifico que alberga este hotel, fue construido por Cesáreo Iradier en 1915 por encargo del Conde de Ardaza. Originalmente era un edificio habitacional proyectado para tener tres departa-

mentos por planta, orientadas a cada una de las tres fachadas. Actualmente, su circulación se desarrolla a lo largo de pasillos perimetrales albergando en el centro el núcleo de escaleras y patios interiores; también plasmados de letras y poesías. Este edificio está totalmente remodelado. En el primer piso y subterráneo se ubican los espacios destinados a uso público, tales como restaurant, bar, recepción (primer piso), spa y biblioteca (subterráneo), del segundo piso hacia arriba se ubican las habitaciones. Además, destacan las salas de convenciones ubicadas en el segundo piso orientadas hacia Gran Vía y coronando el edificio, una gran terraza con vista panorámica a Madrid, un espacio único y exclusivo.

Más información: Gran Vía, 11 28013 MADRID tel: +34 915 237 980 fax: +34 915 237 981 reservas: +34 914 364 546 info@hoteldelasletras.com www.hoteldelasletras.com

|55


DISEÑO

Pinksneaker

la idea es el PRIMER PASO La de las “zapatillas rosa”, es una historia de aquellas que nos demuestra que para pensar una idea y llevarla a cabo, las fórmulas de manual no siempre son el camino; sino que la intuición y el empuje resultan fundamentales a la hora de definir un proyecto. Texto: Esteban Murúa Imágenes: gentileza de Design & More

“D

esign & More”, es la joven oficina de diseño responsable del fenómeno de autogestión de estas zapatillas íntegramente pensadas en Chile y producidas en el Asia. Priscila López y Carolina Herrera, forman el equipo que desarrolló y se encargó de contactar a los productores chinos que elaboran sus creaciones. La historia es reciente, pero no sencilla. En junio del 2006 “se nos ocurrió que seria increíble poder hacer zapatillas a nuestro gusto..., al día siguiente ya existía el concepto de “Pinksneaker!”, señala Carolina Herrera. Esto no quedó ahí, el siguiente paso fué quizás el más complejo, pues a medida que se percataron que esta “simple” idea podia ser realidad se preguntaron: “¿qué nicho de mercado queremos?”, ¿en qué segmento de precio nos ubicaremos?”, y finalmente lo no menos importante: “¿cuál será el look que le daremos a nuestro producto?”. A medida que estas interrogantes se iban despejando de manera intuitiva, se dieron cuenta que estaban

56|

estructurando su “plan de negocios”; una de las herramientas más importantes a la hora de desarrollar productos y servicios en la actualidad. Pinksneaker es un calzado que se ubica en un rango de precio medio, debajo de las grandes marcas altamente publicitadas; pero sin restarles calidad y look. Pues, como se aprecia en las imágenes, corresponden a zapatillas de fuerte presencia y de inspiración urbana; que bien podrían ser diseñadas en Nueva York o Londres. La idea era posicionarse en un segmento joven, que no esta dispuesto a pagar demasiado por su calzado; pero que no quiere sacrificar en “estilo”.

cercano a nuevos conceptos “no tan rosados ni tan zapatilleros” –comentan con humor- . Cuando se les pregunta el por qué nombres anglosajones, ellas responden que “al mercado le cuesta creer en algo que suene a chileno, y además nuestra intención es expandirnos como marca y vender en el extranjero”. Ya con el producto definido, el siguiente paso era el conseguir financiamiento. Éste provino principalmente de una empresa dedicada a la importación con la que se vinculan familiarmente; quienes confiaron plenamente en el empuje de estas chicas que desarrollaron un plan de marketing que les permitió presentarse formalmente.

EL NOMBRE

LA PRODUCCIÓN

Zapatillas rosadas! (Pinksneaker) vino por default, “fue lo primero que se nos pasó por la mente”. Pensaron el nombre como un producto de su marca madre - Design & More -, estos les permite, como afirman, ampliarse en un futuro

“Una vez que logramos conseguir el respaldo económico, comenzamos a enfocarnos en qué íbamos a producir y dónde lo íbamos a fabricar”, recalca Carolina. Hacerlas en Chile fue imposible por varios motivos, el primero

fue porque deseaban evitar la “copia”, luego porque algunos de los materiales que les interesaban como materia prima simplemente no existen en el país, y –finalmente- debido a que la tecnología necesaria para la producción de este tipo de calzado no está en Chile. Por estos motivos se abocaron a buscar proveedores a través de Internet, “tomamos contacto con ellos por mails y teléfono y corrimos el riesgo de trabajar con alguien que jamás en la vida habíamos (ni hemos) visto, y que está a miles de kilómetros de distancia”, subrayan las Design & More.

departamento!”, señalan al relatar sobre los costos de la primera orden.

Seleccionado el proveedor “hicimos nuestros diseños, los mandamos y cruzamos los dedos para que llegara lo que habíamos pedido..., finalmente nuestra primera colección resultó mejor de lo esperado!!!” –comentan con orgullo-. “A nuestros 25 años nos endeudamos como si estuviéramos comprando un

LA DISTRIBUCIÓN

“Pinksneaker” es un calzado que se ubica en un rango de precio medio, debajo de las grandes marcas altamente publicitadas; pero sin restarles calidad y look.

Respecto a los problemas propios de un pedido internacional, señalan que hay muchos factores mas allá del diseño que deben ser tomados en cuenta: ver las cartas de crédito, coordinar los fletes y mucho papeleo, “cosas de las cuales no teníamos idea ya que ambas somos diseñadoras, pero fue importante que aprendiéramos a manejar esta parte también, es de suma importancia saber manejar el área comercial.

Ya con las muestras en mano, comenzaron a recorrer las tiendas que les interesaban para colocar sus productos, sin embargo sólo unos pocos mostraron real interés -“nos imaginamos que para la gente debe haber sido difícil confiar de buenas a primeras en un proyecto como el nuestro, acá no hay un “product manager” ni ejecutivos de venta, fuimos nosotras las que salimos a vender-. Como relatan, la partida fue difícil, pues pocos confiaron. “La mayoría argumentaba que nuestras cosas nunca se iban a vender, porque nuestros modelos eran muy arriesgados, que una zapatilla dorada jamás se vendería”; curiosamente, esta es la zapatilla que más venta ha tenido. “Al más puro estilo vendedor de Tupperware íbamos con una maleta tienda por tienda, dejando el catálogo, mostrando las cosas, los precios, todo”. Alcanzaron a vender algunos pares sueltos, hasta que una tienda se interesó en sus zapatillas; “nuestra primera venta fue notable..., una cifra de 6 números, era inusual”. Luego se expandieron a otros locales, lo que les llevó a buscar una oficina al lado de su bodega a la que llegan por las tardes -“después de nuestros trabajos de tiempo completo, los que pagan nuestras cuentas por ahora”-. Sin embargo, esperan que al corto plazo sean sus zapatillas las que se encarguen de cubrir sus cuentas, porque ellas creen firmemente que “no basta con hacer lo que se puede, sino que hay que hacer lo que tiene que ser hecho, para que las cosas resulten!”.

|57


DISEÑO

A

l poco tiempo de divagar sobre los temas prácticos de un ataúd, Pablo decidió tomar esta problemática de diseño como su tesis de grado. Junto a Alejandra Araya, su estrecha colaboradora, se pusieron en contacto con I-Pymexport, institución que les orientó para encontrar una Pyme en el área de las funerarias que estuviera dispuesta a invertir en mejorar sus productos y servicios aplicando el valor agregado del diseño. Así, se vincularon con una empresa con la que comenzaron a desarrollar las urnas exportables. ¿Cuáles fueron los desafíos proyectuales que debiste enfrentar en un inicio? El desafío principal fue involucrar diseño en un área donde nunca se había insertado, porque la industria funeraria en Chile se basa en copia de modelos hechos en el extranjero, y no en la innovación. Por ello, fue un difícil camino el hacer entender que el diseño no es un “costo” si no una “inversión”. Así este proyecto nace como respuesta a necesidades reales, como el espacio perdido para el transporte de los ataúdes; ya que al ser objetos rígidos en su estructura no permiten el aprovechamiento del espacio. Otra necesidad era la de entregar un producto seguro, sin posibilidad de que ocurran filtraciones o accidentes relacionados con el cumplimiento de su función.

ATREVERSE A DISEÑAR LO DIFÍCIL

Para Pablo Zúñiga, diseñador industrial, todo surgió desde lo emotivo luego de la muerte de su bisabuelo. A partir de ésto nació la pregunta acerca de qué modo se podría mejorar el diseño de un producto de alta complejidad, como las urnas funerarias. Presentamos su propuesta.

Todos los productos de la competencia poseen el mismo sistema de retención de fluidos, fabricado mediante planchas de zinc unidas por soldadura de estaño. La ventaja de esta invención es que se diseñó un receptáculo de una sola pieza; evitando el percolado de fluidos producidos por la falla de las soldaduras de estaño. Este producto tiene una especial aplicación para el manejo estratégico de oficinas de emergencia nacional y también para organismos militares, quienes deben tener ataúdes almacenados en caso de catástrofe o conflicto; con nuestro producto se reduce a la mitad el costo de almacenaje y traslado a las zonas de emergencia.

Lo primero fue patentarlo, esa era la forma de poder proteger la idea. Después creamos junto a mis socios una sociedad anónima, en la que decidimos buscar financiamiento, en primera instancia, postulando a concursos y dando a conocer el proyecto. Después recurrimos a Asexma para que nos patrocinara frente a CORFO, para postular a Capital Semilla. Hasta ahora no hemos podido conseguir el financiamiento.

¿Cuáles son los beneficios de este producto respecto de los ataúdes convencionales?

58|

El sistema de armado puede ser realizado por cualquier persona que no sea experta en urnas, sólo utilizando como herramienta un atornillador. De esta manera este modelo se puede industrializar fácilmente, ya que todas sus partes y piezas son fabricadas en serie, con el consiguiente ordenamiento de la cadena de producción, generando así un estándar de calidad estable. Asimismo, se puede desarrollar este producto con variaciones a gusto del cliente.

¿De qué modo se ha gestionado este proyecto?

Finalmente, uno de los desafíos más relevantes fue la industrialización de este producto, y por extensión la profesionalización de esta área. De esta manera, se inserta dentro del mercado como un producto que cumple con una multiplicidad de características que hacen posible su comercialización fuera del país.

Este producto realiza un eficiente uso del espacio, ya que todas las partes y piezas que lo componen van embaladas en una caja compacta y los receptáculos de fluidos van apilados; generando así

un 100% de rescate del espacio inutilizado en los modelos actuales de ataúdes.

¿Cómo han estructurado su plan de negocios?

Texto: Esteban Murúa Imágenes gentileza de: Pablo Zúñiga

Realizamos un análisis del mercado en el cual nos estábamos insertando. Así, identificamos cuáles eran los principales participantes dentro de la cade-

na, no sólo de producción, si no también de comercialización y compra del producto. Tales como fábrica de urnas, funerarias, cementerios y compradores del servicio funerario. Una vez identificados los participantes pudimos entender cuáles eran sus principales necesidades, y a partir de esas necesidades perfilamos este producto, el que cumple no solo con los requerimientos del comprador, sino que con el de los fabricantes y comercializadores del producto. A partir de esto nace el producto, el que tiene características que lo diferencian de los ataúdes actuales. Deseamos posicionar a nuestro producto dentro del mercado chileno, para así establecernos. Y, posteriormente, poder exportar a países de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina. También ya estamos trabajando en una segunda etapa del proyecto que tiene relación con entregar un nuevo producto, pero a partir del producto que ya tenemos.

¿Qué ha significado para ustedes la distinción Chile Diseño? El Premio Chile Diseño, nos dio la posibilidad de mostrar que se pueden generar proyectos en instancias tan fuera de lo común como lo es la industria funeraria. Por esto este reconocimiento nos ayudó a fijar nuestra labor hacia las Pymes, donde sabemos tenemos mucho por ofrecer como diseñadores. ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo del producto en el mediano plazo? Después de un largo proceso de patente, nos encontramos desarrollando el proyecto de “Ataúdes de Exportación”, fabricando las matrices para empezar su producción y la exportación a través de la Empresa SCAX S.A., de la que somos miembros. Sin embargo, el proceso esta algo detenido por la falta de financiamiento para la fabricación y exportación. Las empresas ligadas al capital semilla al parecer no han vislumbrado la innovación y potencial de nuestro diseño.

|59


MULTIMEDIA

“E

n estos más de 10 años de existencia, RIO ha experimentado los vaivenes del mercado y los de su fundador -afirma Francisco Arévalo-, eso es ganas, problemas, obsesiones, desafíos personales...Si, porque RÍO siempre ha sido producto del trabajo de su autor, y de los que han trabajado para esta oficina; generalmente diseñadores y realizadores audiovisuales con ganas de contar historias, personas con algo que decir”. “En este tiempo, el mundo se ha achicado, las “historias” surgen en cualquier rincón dónde exista internet. Por eso las oficinas físicas pierden relevancia, la bonita recepción y el decorado no bastan para constituir identidad, para hacer marca. Hoy se necesita un mix que incorpore tecnología, gestión de talentos, y flexibilidad a la hora de enfrentar formatos. Como los clientes también han cambiado, y normalmente piden más por menos, hay que ser muy creativos para innovar en sus pedidos. El foco de RIO es lo propositivo, señala Arévalo. “Para mí, siempre serán más relevantes los diseñadores o realizadores que se atreven a incorporar su mundo personal en proyectos comerciales, contribuyendo con esa entrega a la valoración de las marcas de nuestros clientes; aunque en Chile todavía estamos al débito, como dice TS Eliot: “...el río lo llevamos dentro, el mar nos rodea”. RIOLAB “En RIO siempre cultivamos una vocación por la exploración, por lo propositivo, a ese estado le denominamos RIOLAB. Intentamos incorporar talento emergente en diseño y video. Pensamos que RIOLAB es un puente, nos gustaría facilitar la compleja comunicación entre la industria de los medios y el excepcional mundo de la gente talentosa con una visión única. Por eso, esta área representa a artistas, directores o estudios creativos que trabajan en diseño, medios electrónicos o televisión y que cultivan su propio estilo y una visión particular. Pues, para los clientes un trabajo original e innovador es una importante contribución a la construcción y

60|

RIO

GRÁFICA DE PANTALLA Imágenes gentileza de: Francisco Arévalo

RIO es la más innovadora empresa de gráfica para pantalla que existe en el país. Francisco Arévalo, su creador, lleva más de diez años trabajando en proyectos de punta en el área y generando importantes lazos con marcas nacionales e internacionales. Les ofrecemos su reflexión acerca de lo que les mueve a diario como empresa, y una selección de los proyectos más interesantes en los cuales se han involucrado en el último tiempo.

|61


DISEÑO

Vip Center de Samsung

con permiso para innovar

el desarrollo de la “personalidad” de sus marcas. Una diversidad de lugares en el mundo entero es el hogar de gente con talento, que estan diferenciando y edificando identidad para negocios globales. Nosotros los reunimos en un sólo lugar”. BRANDING TV PARA SPAFAX

E

l Value Innovation Program Center de Samsung (VIP Center), se ha transformado en el lugar ideal para quienes piensan los productos del mañana. Diseñadores, programadores e ingenieros, forman parte de la élite que tiene su espacio en un edificio de cinco pisos que cuenta con 20 salas de proyecto, 42 dormitorios, cocina, gimnasio, sauna, mesas de billar y pin-pong. Todo dispuesto para que los equipos de diseño no dejen el lugar hasta terminar sus proyectos.

Spafax, con base en Londres, es la principal agencia de branding, diseño y administración de medios a bordo de más de 30 grandes aerolíneas (American Airlines, Air Canada, LAN, Emirates, Qantas, Swiss, Air France, British Airways, entre otras). Su solicitud fue desarrollar un Master Branding para cerrar todas sus presentaciones “arriba” de todas las aerolíneas que maneja la compañía. Para ello, se diseñó una malla de apariencia abstracta a partir de puntos; los cientos de puntos de origen y destino de las aerolíneas a las cuales SPAFAX administra el IFE (in-flight entertainment). Esto también hace mención a la complejidad del negocio del cliente, quien debe dar valor a cada objeto visible al pasajero al interior del avión. Los puntos de uno y otro lado, los del negocio aeronaútico y los de nuestro cliente, ordenados (integrados) delicadamente por el óvalo del nuevo logo de SPAFAX. El diseño fue desarrollado por el propio Arévalo y la música por Miranda & Tobar. LA TERCERA, PIENSA SIN LIMITES “Aunque el spot de La Tercera fue realizado casi un año atrás no quiero dejar de mencionarlo. Pues valoro la disposición de la Agencia Leche y Copesa, quienes confiaron en una propuesta personalizada”. Para ellos se desarrolló un comercial para tv y cine que habla de los cambios que se estan presentando en la sociedad chilena, la diversidad de mundos y “el diario como lector de esos cambios”. La dirección y diseño es de Francisco Arévalo, Producción Ejecutiva de Manuel Tello la dirección de fotografía de Masanobu Takayanagi, la música Miranda & Tobar, la ingeniería de Gad Baytelman, la Postproducción de Chilefilms.

62|

UCV TELEVISIÓN La solicitud fue realizar un Master Branding y diseñar un nuevo logotipo para una pantalla renovada y la llegada de nueva tecnología para el canal de Valparaíso. “Debe ser uno de los proyectos más relajados en los que hemos participado y que más agradecidos estamos de haber sido invitados. Enrique Aimone, nuevo director del canal nos planteó trabajar con el concepto de lo pequeño es hermoso de Ernst Friedrich Schumacher, que entre otras cosas postula la relevancia de la educación y la descentralización de las tecnologías. Trabajamos en conjunto con la carrera de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso; quienes realizaron la escenografía de las noticias. Esa convergencia, que tan pocas veces se da en Chile, produjo un clima de sano debate que se agradece”. “El logo de UCV debe ser uno de los más revisados, rehechos y actualizados de la televisión chilena, así que el desafío era interesante y la sensación de potencial olvido lo hacía irresistible”. Decidimos sintetizar todas las convicciones anteriores y planteamos un logo en blanco y negro de fácil lectura, Con una C mutilada para dar espacio al ingreso de un ojo. El Master Branding está cons-

tituido por una serie de juegos visuales y musicales sobre amarillo. Diseño y composición de Francisco Arévalo, música de Miranda & Tobar. DR. VIDAL Realizamos los títulos (presentación) del programa de Canal 13 y todas la simulaciones tridimensionales de las operaciones de cirugías reparatorias y estéticas. Lo más difícil del proyecto fue encontrar un tono de voz para la didáctica de las operaciones. Ser intermediador entre las complejidades médicas y la audiencia del prime time. Dirección y realización Francisco Arévalo, 3D de Bruno Jiménez, música de Miranda & Tobar. VILLA GRIMALDI La solicitud viene a través de Imago Comunicaciones para un documental sobre el centro de torturas de Villa Grimaldi. Desarrollamos el afiche y carátula del DVD.

El lugar se transforma en un crisol de humano, en el cual la gente de Samsung piensa día y noche las soluciones más osadas para los problemas de siempre. Lo importante para la compañía es que nada desvíe a estos profesionales de su objetivo, el crear y mejorar radicalmente, la calidad y el diseño de productos. Por ello el tiempo de desarrollo de cada

uno de los proyectos que se producen en el VIP Center, puede ser de un par de semanas o extenderse por meses. Compromiso con la innovación Los líderes de cada división en Samsung, firman un acuerdo de no requerir a sus subalternos que participan del VIP Center hasta que haya concluido el proyecto del que forman parte. El compromiso de Samsung con el diseño, pasa por encontrar el equilibrio entre costo, innovación y tecnología; características que sin duda diferencian a un producto de otro. Por ello, la compañía envía a sus diseñadores, programadores e ingenieros a trabajar alrededor del mundo durante períodos de entre seis meses y dos años en distintas industrias, tales como la de la moda o el diseño de muebles y cosméticos. Este

proceso, motiva a los profesionales a flexibilizar su esquema de pensamiento y, a la vez, se convierte en una rica fuente de ideas. El más reciente lanzamiento, desarrollado bajo la modalidad del VIP Center, es el Bordeaux. El desafío era crear un televisor de pantalla plana que vendiera al menos un millón de unidades. Las opiniones eran muy diferentes, los diseñadores planteaban un modelo estilizado, muy esculpido. Los ingenieros querían agregar muchas funciones y la mejor calidad de imagen y sonido. Lo que consiguieron, inspirándose en una copa de vino, ha resultado un verdadero éxito en los mercados europeos y estadounidenses, aclamado internacionalmente por la prensa como: “La Mejor Compra”, “Súper TV”, “Mejor TV LCD” y producto “TOP”, entre otras opiniones.

Para diseñar productos innovadores con la mejor tecnología, “Samsung Electronics” concentra por semanas y meses, las 24 horas del día, a artistas y técnicos en “Suwon”, su principal centro fabril, ubicado a 20 millas de Seúl. Texto e imágenes: gentileza de Samsung Electronics.

A partir de una serie de fotografías rescatadas de esa época seleccioné las de un dominó realizado por los presos en base a papel de diario y CLAVOS. Lo único que hice fue otorgarles un nuevo orden. Diseño Francisco Arévalo.

|63


ARQUITECTURA

HABITARLAGEOGRAFÍA

Casa Tarahuín

E Texto: Francisca Carbonell Imágenes gentileza de: Ramirez-Moletto

En éstas tres obras de la oficina Ramirez-Moletto, se aprecia una arquitectura respetuosa con el entorno y el contexto. La idea del lugar único para habitar el bosque, con la impronta de la arquitectura chilota; la terraza que se posa sobre el acantilado, con la sencillez y belleza de una cabaña de espacios miradores y la materialidad del lugar; hasta la cinta precordillerana, que busca extenderse en el territorio para dialogar con la montaña y los árboles.

64|

xisten distintas maneras de abordar el entorno en una obra, desde la idea de ser parte del lugar, como la casa Malaparte de Adalberto Libera, que emerge de la roca haciéndose parte de esta, hasta la creación de un paralelepípedo perfecto, suspendido y transparente como la casa Farnsworth de Mies van der Rohe. En ambos casos, el lugar de emplazamiento es fundamental para la materialización de la obra. En entornos pregnantes e imponentes, la obra debe poner en valor las cualidades propias del lugar para que la transformación sea lo menos ajena posible y logre el arraigo con él. Trasladémonos a los siguientes escenarios: Chiloé en medio de un bosque de arrayanes, un acantilado rocoso en Buchupureo frente al Océano Pacífico, y un terreno en la precordillera del centro de Chile, camino a Farellones. Ahora, para cada lugar imaginemos tres formas de habitar: un refugio en Chiloé, una terraza al Pacífico, una cinta en Farellones. Casa Tarahuín / Habitar los arrayanes En medio de un espeso bosque de arrayanes, en un terreno abrupto, con acceso desde el Lago Tarahuín en Chiloé, se emplaza esta casa refugio; obra del arquitecto Alberto Moletto. La propuesta para la Casa Tarahuín, se plantea como un espacio único a modo de refugio que dialoga con el

entorno cercano a partir de su interior. Esto da respuesta al programa de un espacio estar-comedor-cocina, dormitorio, baño y terraza. La vivienda presenta desde dentro una relación con las diferentes alturas del lugar, que quedan expuestas por la densidad del bosque de arrayanes y la fuerte pendiente del terreno. Sus distintos niveles dan cuenta del exterior. El espacio estar–comedor-cocina busca la mirada hacia los troncos de los árboles y al terreno más próximo, el dormitorio tiene relación con las copas de los árboles y un límite mayor, la terraza en la cubierta es la que domina la totalidad del territorio y sus límites están dados por las condiciones geográficas del lugar. Los recorridos de la casa refugio se transforman en los referentes de la dimensión vertical del entorno, que se materializa en los arrayanes desde su base hasta sus copas. Esto se ve claramente en la terraza, que domina el verde espeso de las copas de los árboles y el lago desde la mayor altura de la edificación en su condición de mirador, así como en las escaleras internas y externas que dan cuenta de la altura en la que se habita. El acceso es a través de un puente en el segundo nivel, en el que se encuentra el dormitorio principal y un baño abalconado sobre el estar-comedor. El dormitorio tiene una escalera perime-

tral que baja al primer nivel, allí en un espacio de 4,30 por 5,20 metros se reúnen el fuego, el estar, el comedor y la cocina. Asimismo, desde el dormitorio se accede a una escalera exterior que lleva a la terraza; único lugar que domina los cuatro frentes del territorio. La casa se plantea como un volúmen principal retraído en sus frentes para dar cabida al acceso y la terraza, a él se adosa una estructura menor que alberga el baño. En su otro costado se emplaza la escalera a la terraza. En este proyecto se utilizaron las técnicas constructivas propias de Chiloé, así como los materiales de la arquitectura local, tales como estructura de canelo, revestimiento interior de cedro y coigüe, y revestimiento exterior de tejuela de alerce. Casa Tarahuin Arquitecto: Alberto Moletto R. Colaborador: Ignacio Pardo Constructor: Alberto Muñoz Cálculo: Alberto Moletto e Ignacio Pardo Ubicación: Lago Tarahuin, Chonchi, Isla de Chiloé, X Región Superficie Terreno: 5.000 m2 Superficie Interior: 56,88 m2 Superficie Total Habitable: 134.41 m2 Fotografía: Gabriela Precht R. Costo metro2: US$ 210 Costo Total: US$ 28.140

|65


Casa en Buchupureo / Habitar la vista En un acantilado rocoso de la costa sur de Chile, en Buchupureo, se emplaza esta cabaña proyectada por los arquitectos Alvaro Ramírez y Clarisa Elton. El lugar posee una privilegiada vista sobre la inmensidad del Océano Pacífico. El proyecto se desarrolla mediante tres situaciones espaciales con sentido longitudinal que enfrentan la vista. El primer espacio alberga una habitación y su baño, el segundo corresponde a la zona social constituida por el estar y la cocina. Ambas zonas son articuladas por medio de una terraza; la que funciona a modo de área intermedia. La terraza recibe al usuario ordenando los espacios interiores, además de actuar como protección contra el viento. Su importancia radica en que da cuenta de las condiciones del lugar, ya que esta cabaña podría entenderse como una gran terraza a la que - por una cuestión funcional - se le protegieron sus lados. De este modo ésta estructura enfrenta al habitante con la majestuosidad de la vista del océano. La vivienda se encuentra suspendida por pilotes. De esta forma se posa sobre la roca y la pendiente, buscando el menor impacto e intervención sobre el suelo y permitiendo el libre escurrimiento de las aguas. En el interior, se da una relación integradora con el mar gracias a los ventanales y la orientación de los espacios hacia su visualización. Se percibe una sensación de amplitud, debido a la separación de los muros respecto de la techumbre lo que permite penetración de luz y que el plano plegado de la cubierta levite sobre la casa de modo aparente. Se produce una lectura opuesta en los sentidos horizontal y vertical de esta casa. En el primero se entiende como lleno (espacio habitación), vacío (espacio terraza), lleno (espacio estar). En el sentido vertical, en cambio, se entiende como vacío (pilotes), lleno (volumen habitación y estar), vacío (techumbre suspendida). Este juego favorece la no invasión del entorno inmediato. La materialidad utilizada corresponde al lugar en que se emplaza. Para la

66|

estructura se utilizó madera de la zona, los tabiques son de pino insigne. Los pilares y envigados están trabajados con piezas de 4”x6”, 2”x6” y 2”x5”, tratadas con carbolíneo. Los interiores, son madera de pino cepillado sin tratamiento, esto otorga homogeneidad y calidez a los espacios interiores. Los revestimientos exteriores son de machiembrado impregnado. La cubierta, es de piedra laja cumpliendo la doble función de protección e integración cultural y natural. De este modo la materialidad se hace cargo de la zona, la espacialidad celebra la vista, y la volumetría suspende a este proyecto sobre la tierra y el cielo. Así, se establece un diálogo sincero con el entorno y con la arquitectura del lugar. Casa 8 Km. / Habitar la precordillera La casa 8 km., de Alberto Moletto y Alvaro Ramírez, se ubica en la ladera norte del camino a Farellones, en un terreno dominado por una fuerte pendiente. El encargo consistía en la ampliación de una vivienda, conservando sus características formales y espaciales. La vivienda original presentaba un carácter compacto, sin relación espacial con el entorno inmediato sino sólo funcional. Como característica principal la casa presentaba una ventana corrida en la parte superior, que se exigió mantener. La intervención plantea dos condicionantes: la no invasión sobre la vivienda existente y la establecer una relación interior-exterior. La propuesta se desarrolló a modo de una cinta que rodea el perímetro original de la vivienda, resaltando los ventanales superiores como elementos formales y espaciales propios, y extendiéndose sobre el terreno próximo para lograr conexión con el lugar. El proyecto se produjo en dos niveles, el nivel de entrada alberga un patio de acceso, living, comedor, cocina, dormitorio principal y baño. El nivel inferior tiene dos dormitorios y un estar. En el acceso, se anexaron los estacionamientos al volúmen de la vivienda, lo que generó un patio y reforzó la idea de extender la casa sobre el en el terreno.

El nivel en que se encuentran livingcomedor y dormitorio principal, es inundado por la luz proveniente de la ventana corrida superior existente; la que originalmente estaba tapada por un cielo falso. Así estos espacios reciben luz y altura, llegando a 4,50 metros. Desde el living-comedor se observa la totalidad del territorio. A su vez, el dormitorio principal posee dos frentes que permiten una doble relación con el entorno: el dominio del territorio lejano, las montañas y la vegetación, y la relación visual con las zonas exteriores de la vivienda. Lo que se logra por la construcción de una gran zona intermedia, que presenta una circulación exterior y permite al usuario relacionarse con el territorio. Los exteriores están constituidos por terrazas (plataformas), que se adaptan a la pendiente y se extienden sobre el territorio, así como la piscina, los estacionamientos, el patio de acceso y la zona de quincho. Los materiales utilizados son revestimiento de pino de 2” machihembrado, pintado con 4 capas de carbolíneo, y revestimiento de pino “deco faz” de 4”, barnizado color natural para los interiores. CASA EN BUCHUPUREO Arquitectos: Alvaro Ramirez y Clarisa Elton Constructor: Ruperto Vera Ubicación: Buchupureo, VIII Región, Chile Superficie terreno: 3 ha. Superficie construida: 55 metros2. Año proyecto: 2005 Año construcción: 2005 - 2006 Materiales: Pino insigne y Piedra laja Fotogafía: Carlos Ferrer Costo: US$ 15.000

Casa en Buchupureo

“En entornos pregnantes e imponentes, la obra debe poner en valor las cualidades propias del lugar para que la transformación sea lo menos ajena posible y logre el arraigo con él”.

Casa 8 Km.

CASA 8 KM Arquitectos: Álvaro Ramirez y Alberto Moletto Constructor: Juan Reyes Superficie construida/remodelada: 219,2 m2. Ubicación: Km. 8, Lo Barnechea, R.M., Año proyecto: 2006 Materiales predominantes: Pino insigne y Albañileria Fotógrafo: Pablo Levine Costo: us$ 118.000.

|67


C

Lightin Line

VIÑA MATETIC ARQUITECTURA INTANGIBLE Texto: Cristina Aguirre / Imágenes: A. M. Pincheira

omo sabemos, todo proyecto de arquitectura se encuentra rodeado de luz, pero en el momento en que ella pasa a ser un elemento que transmite seguridad, estética, orientación u otras características, gatilla en el espectador asociaciones que van más allá del edificio. Por ello, podemos decir que la luz influye directamente en la percepción que tengamos de los espacios. Será muy diferente la iluminación que necesite un templo, a la que requerirá un museo; y dependerá fuertemente de ella, el si el templo se percibe como una zona de oración o si el museo logra ser un espacio de exhibición pertinente a lo que acoge. De este modo, podemos decir que el correcto uso de la iluminación de los espacios puede llevar a exaltar una obra de mediana calidad, así como también puede opacar una obra maestra.

Ahora bien, si forzamos un poco la reflexión, ¿PODRÍAMOS DECIR QUE LA

LUZ POR SÍ SOLA ESTÁ CAPACITADA PARA GENERAR ARQUITECTURA?. Según

Antonio Gaudi, “toda la excelencia de la arquitectura viene de la luz...”

La “Viña Matetic”, es un buen ejemplo de cómo la iluminación proporciona vida por la noche a aquellos elementos y espacios arquitectónicos que la transmiten por sí mismos durante el día. Como en todo proyecto de este tipo, lo fundamental es revivir la arquitectura del edificio, potenciando las situaciones especiales expresadas en la volumetría. Así, en primer lugar, a este proyecto se buscó proporcionar elegancia y distinción propias de la viña que representa. Seguidamente, se buscó generar un ambiente pleno de calidez que surtiera el efecto de atracción en el visitante, luego mostrar el proceso de almacenamiento del vino y, finalmente, lograr a través de esto la venta del producto. En la fachada, se aplicaron equipos que proporcionan luminosidad indirecta y cálida desplegada desde el gran alero de madera; el que enfrentado a la transparencia logra entregar una sensación de gran amplitud - dejando entrever que algo está pasado ahí dentro- . El muro

68|

de la fachada, se iluminó por medio de equipos embutidos Dulux, que ayudan a esbozar la huella peatonal y potencian la imagen total de la obra. Estos equipos arrojan un tono de luz cálido y confortable; son muy recomendados por su bajo consumo y buen funcionamiento, que evita todo tipo de parpadeos. En el interior, los espacios corresponden –casi en su totalidad– a las bodegas y salas de estanques. Allí se proyectó una iluminación más fría y directa por medio de campanas industriales, aportando una fuente de luz apropiada para los trabajos que allí se desempeñan. Sin duda la zona de guarda de barricas, se proyectó como el área protagónica de la edificación; pues ella es también el showroom de la viña. En este recinto, se buscó una atmósfera teatral que conquiste al visitante, por ello se iluminó la madera en todo su borde con una línea continua de “led”; allí se observa el desvanecimiento progresivo de la luz que finaliza en una gran humareda. El “led” tiene la particularidad de proporcionar un bajo consumo energético y gran durabilidad; su mantenimiento es casi nulo y se puede encontrar en varias tonalidades, logrando una gran intensidad luminosa. El envolvente del recinto lo conforman una serie de gabiones separados entre sí. Su separación es iluminada por un equipo embutido en el cielo, que permite apreciar el doble fondo de la bodega; resaltando el canto de los gabiones y dejando oscuro su respaldo. Los gabiones fueron igualmente iluminados desde el piso con focos embutidos con la finalidad de resaltar la textura de la piedra. Finalmente, el piso se encuentra bañado con algunos destellos de luces azules para reforzar el carácter teatral del espacio.

Al inicio de la arquitectura, la iluminación era proyectada preferentemente a través de estructuras muy sencillas, pero con la suficiente cantidad de ventanas y claraboyas para permitir la máxima penetración de luz natural en los edificios. Para ello, se establecieron anchuras máximas especificadas para circulaciones, salones, y otras zonas con el fin de aprovechar toda la luz diurna posible. Con la llegada de la luz eléctrica, en 1890, se posibilitó el proyectar arquitectura sin restricciones de forma, ni dimensiones; así, esta nueva técnica, se integró a los proyectos paulatinamente a medida que los arquitectos comprendieron sus alcances prácticos. FICHA DESCRIPTIVA Obra: Matetic Vineyards Arquitectos: Laurence Odfjell y Rodrigo Ferrer Año: 2004 Ubicación: Fundo Rosario, Lagunillas, V Región Iluminación: LightinLine.cl (O. Ponzini. A. M. Pincheira, K. Stuardo, T. Silberberg)

Podemos decir que la Viña Matetic, es un ejemplo de que la luz genera una “segunda arquitectura”, y el como se puede apreciar la riqueza y sencillez de un edificio a través de ésta; resaltando las simplezas de una edificación y enriqueciendo los espacios por medio de lo intangible, dándole un carácter y personalidad únicos a la construcción.

|69


SHOWROOMS

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Rhino es una aplicación de modelamiento 3D, que permite diseñar, visualizar y fabricar un proyecto con alta precisión a un bajo costo; gracias a su fácil aprendizaje y uso. Es por ello, que se convierte en un programa muy adecuado para la realidad nacional, en que se requieren soluciones eficientes y de sencilla implementación.

A

lrededor del mundo, existe una enorme cantidad de programadores desarrollando plug-ins para Rhinoceros; los que son aplicables en distintas áreas como la joyería, el diseño de calzado, de moldes, diseño naval, CAM, CNC y arquitectura. Gracias a esto y a su potente performance, Rhino puede modelar hasta las formas más complejas y es totalmente compatible con todos los otros softwares de diseño, ilustración, ingeniería, análisis, rendering, animación y fabricación. La última versión (4.0) incorpora cerca de 800 mejoras en las herramientas de mo-

Estudio Transforma Design Ltda. / Project LS1 D.W.Hudson / Torre Tarragona, Federico Fargas Asoc. / Mercury R. Cooker, C.Bunyam + S.Powell

Imágenes de: Adidas / Virutex - Ilko / Colibrica Design / Magnet, Heikki Naaulapaa

eficacia en 3 dimensiones “...el valor agregado más importante de los diseñadores que laboran a su lado, es la experiencia trabajando en conjunto con diseñadores y fabricantes de todas los lugares del planeta...” - Guillermo Milia -

delamiento y edición existentes. Tales como las de dibujo 2D para impresión/ ploteo, UDT (Universal Deformation Technology), e History. También hay mejoras en la interfaz, como SmartTrack y visualizaciones avanzadas. Asimismo, Rhino cuenta con soporte técnico on-line en español, como también, con cursos de capacitación abiertos a ingenieros, arquitectos y diseñadores. Virutex-Ilko, empresa líder en el área de productos para el hogar, ha usado con gran éxito Rhinoceros para desarrollar sus diseños y realizar sus líneas.

Este es un claro ejemplo de lo que sucede progresivamente en el mundo, donde esta aplicación está generando un gran aporte al trabajo de los profesionales de diversas áreas. La preocupación de Rhinoceros no sólo cubre la actividad profesional, sino que intenta ser un aporte a la educación. Por eso, se encuentra auspiciando el primer concurso de diseño del MIM, donde se contará con la presencia de equipos de trabajo de distintas disciplinas, para desarrollar una exhibición interactiva.

Rhinoceros es un software de diseño que le permite: crear, editar, analizar, importar y exportar dibujos 2D y modelos 3D; sin límites de tamaño o complejidad. A partir de un croquis, dibujo, modelo físico, o tan sólo una idea; Rhino provee las herramientas para modelar con precisión sus diseños y obtener renderizado fotorrealista, imprimir/plotear, animar, prototipar, desarrollar, analizar (cae) y fabricar (cam- cnc)

interiorismo en Providencia Muebles Sur, es la invitación perfecta para quienes buscan decorar su hogar o equipar su oficina. En su remodelada tienda de Orrego Luco, en pleno Providencia, ofrece al visitante su mobiliario en un ambiente vanguardista.

E

ste showroom proyectado el 2005, añadió dos pisos al inmueble en el cual se ubica; la remodelación de la tienda conservó la arquitectura y preservó el entorno, contribuyendo a salvaguardar la historia y el patrimonio de la comuna. Son casi mil metros cuadrados en que se exhibe toda la oferta de Muebles Sur: La Línea Hogar, con sus variadas opciones de diseño, precio y calidad, y los Muebles de Oficina, que aportan la necesaria estética al trabajo diario. Muebles Sur fue creada en 1944 por un dinámico grupo de personas recién llegadas de Barcelona. Entre ellos se encontraba el arquitecto Germán Rodríguez Arias, seguidor de la Bauhaus, amigo entre otros de Le Corbusier, Calder y Miró, y fundador en los años treinta del Grupo de Artistas, Técnicos Catalanes (G.A.T.C.P.A.C.) para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea. Rodríguez Arias diseñó muebles para el poeta Pablo Neruda, los que actualmente se encuentran expuestos en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona y en la Casa-Museo de Neruda en Isla Negra. Desde su inicio Muebles Sur no ha dejado de innovar, siendo reconocida como una marca de buen diseño y de excelencia. Es también apreciada por su completa línea de productos nacionales e importados, destinados a proporcionar soluciones y satisfacer las nuevas necesidades que exige la vida moderna. Muebles Sur Orrego Luco 160 (con Costanera) Estacionamientos clientes

70|

|71


E

l concepto de iluminación aplicado por Rolec S.A., apunta a lograr las 3A, definidas como fundamentales para el desarrollo de sus proyectos. Lograr un espacio arquitectónico exterior o interior que sea reconocido por su ambiente y atmósfera, es un valor agregado que la iluminación es capaz de entregar a la arquitectura, señala Cristián Rodríguez, Director del área de dicha empresa. Asimismo, Rodríguez señala que “más allá de soluciones funcionalmente correctas, estamos seguros que una solución lumínica inteligente es capaz de entregar identidad a un espacio”. Bajo este aspecto, trabajan en conjunto con arquitectos y clientes convencidos en ser un aporte real al resultado final. En este sentido Rolec, a través de su Departamento de Iluminación, desarrolla soluciones lumínicas según los variados requerimientos industriales, comerciales, residenciales, retail, galerías de arte, museos y parques.

LAS“3A” de la iluminación ambiente + arquitectura + atmósfera

El Departamento de iluminación de Rolec S.A., ha trabajado en el desarrollo de soluciones lumínicas por más de 15 años, está formado por profesionales altamente capacitados en el área del desarrollo de proyectos lumínicos, quienes trabajan con las más sofisticadas herramientas de AutoCAD, de Autodesk.

Un soporte importante para nuestro trabajo, es contar con las herramientas que nos entrega Autodesk, específicamente el Software AutoCAD, que se ha configurado como un medio de interacción con los arquitectos; a través del cual Rolec S.A. comunica directamente sus soluciones lumínicas a los profesionales y clientes para los que trabajan. PROYECTOS RELEVANTES Rocco,s Arquitectos: Alberto Moletto / Álvaro Ramírez Ubicación: Cine Hoyt,s La Reina “Este es el segundo local de la cadena Rocco,s en el cual se define la identidad e imagen para la pizzería”. El local se construye a partir de un elemento ordenador, central y protagónico que define el carácter de la pizzería; el lugar del pizzero. El perímetro se construye con un asiento corrido en que las mesas se modulan según la cantidad de usuarios. Éste, se encuentra definido por un perímetro de cielo falso más bajo que el

72|

resto de cielo que es losa vista pintada negra. Lumínicamente se propone crear un ambiente acogedor y una atmósfera propia que potencie la identidad que plantea su arquitectura. El lugar del pizzero, concentra el foco lumínico y de atención en este espacio. Se ilumina con equipos empotrados y lámpara haluro metálico de arco cerámico (70w/3000oK.). Este espacio se destaca por la intensidad de la iluminación, contrastado a la que existe sobre las mesas. Sobre las mesas, se disponen luminarias empotradas en el cielo falso, con lámpara halógena QR111 (75w/45o/12v.), obteniendo una iluminación muy concentrada y dramática sobre ellas. Se utilizan lámparas halógena por su espectro continuo y su capacidad de reproducir fielmente el colorido de los alimentos. Para ser consecuente con la flexibilidad que entrega el asiento corrido, las luminarias son orientables para ajustarse a los requerimientos del local. En los espacios con losa vista, se descuelgan equipos modulares de 2 y 4 focos orientables con las mismas cualidades lumínicas antes descritas; manteniendo así el mismo concepto. Todo se encuentra controlado por dimmers locales con distintas escenas de iluminación predeterminadas que facilitan el uso y contribuyen al ahorro energético. El proyecto se trabajó en AUTOCAD2006, de Autodesk, elaborando plantas de distribución de los equipos de iluminación y cortes esquemáticos para establecer alturas de montajes y relaciones de alturas.

tiples, ya existentes. Las líneas suaves que siguen las curvas del terreno caracterizan este edificio. Sus muros blancos contrastan en su emplazamiento, manteniendo armonía en su horizontalidad. El proyecto de iluminación se organiza en las distintas situaciones que existen en su interior. Dada la complejidad de la arquitectura, se buscan soluciones tipos para cada instancia. Las rampas y circulaciones se iluminan en forma indirecta, destacando las diferentes alturas. La fuente de luz escogida es haluro metálico arco cerámico (70w y 150w, y 3000ok.). Se escoge esta fuente, por la eficiencia de la lámpara según las horas de funcionamiento y su temperatura de color para lograr un ambiente cálido. En las salas de clases y auditorios, se propone un sistema flexible de iluminación, compuesto por una luminaria empotrada fluorescente central y dos equipos empotrados halógenos perimetrales. Para controlar el deslumbramiento, la luminaria fluorescente empotrada se especifica con un difusor de aluminio mate y utiliza una lámpara T16 (35w/3000oK.). Este sistema compuesto entrega flexibilidad a los distintos usos de las salas. En las salas de profesores y oficinas se emplea este mismo sistema compuesto. Toda la planimetría de este proyecto se trabajó con AUTOCAD 2006 y sus distintas herramientas que facilitó el trabajo de las distintas plantas de niveles, la inserción de bloques y sus atributos. Metro / Líneas 4 y 4A CAM

Edificio de Postgrado Universidad Adolfo Ibáñez Arquitectos: Estudio José Cruz Ovalle Arquitectos Ubicación: Peñalolén

Si bien en este proyecto Rolec no participó realizando una propuesta de iluminación, sí fuimos los encargados de proveer todos las luminarias especificadas por CAM para las 30 nuevas estaciones de las líneas 4 y 4A.

Emplazado en los terrenos de la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén, el edificio de Postgrado se construye siguiendo la misma línea de arquitectura de los edificios de Pregrado y Usos Múl-

A través de la planimetría recibida en AUTOCAD 2006, estuvimos encargados de identificar los distintos equipos especificados en sus distintas ubicaciones y usos.

|73


ARQUITECTURA

A la generalizada preocupación internacional por los problemas de calentamiento global y cambio climático derivados principalmente de la emisión de CO2, se suma en Chile una coyuntura especialmente difícil en la provisión de Energía a partir de la crisis de 1997. Aunque el principal foco ha estado puesto en la discusión sobre fuentes alternativas a las actuales, se ha comenzado a desarrollar una conciencia sobre la Eficiencia Energética como estrategia para enfrentar el problema. Por Víctor Montes / Director Ejectutivo CIDM, y Renato D’Alençon / Profesor Escuela de Arquitectuta UC.

arquitectura sustentable

VIVIENDA DE MADERA DISEÑO POR ENVOLVENTE

E

l Calentamiento Global, el cambio climático y las restricciones energéticas han generado una amplia preocupación en la opinión pública. Actualmente, según antecedentes de la Comisión Nacional de Energía, las restricciones de suministro de Gas desde Argentina han superado el 50% respecto de requerimientos normales en los períodos más críticos de los años 2006 y 2007. A través del uso eficiente de la energía se estima una reducción de un 8% al año 2015, lo que equivale a un ahorro de US 7.405 millones. Estas son algunas de las preocupaciones de SET 2007, “6th In¬ternational Conference on Sustainable Energy Technologies” que se realizará en el mes de Septiembre de este año en Santiago. Por otra parte, el sector de vivienda, edificación y construcción es responsable del 28% del consumo energético en Chile y ofrece grandes espacios para avanzar en el uso eficiente de la energía mediante la innovación y los cambios tecnológicos. En el país se edifican anualmente unas 100.000 viviendas (un 80% de ellas son viviendas sociales), cuyo potencial de ahorro en base a mejoras en el diseño y a través del uso de materiales con mejor comportamiento energético alcanzaría según los estudios realizados a un 20%.

Puerto Montt

Diseño por Envolvente para la Vivienda de Madera, Una Experiencia

Stgo.

74|

En el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera, convenio entre la Universidad Católica y CORMA, a través de las escuelas de Ingeniería, Construcción Civil, Diseño y Arquitectura, se ha desarrollado el Proyecto FONDEF D03i1020 “Diseño por Envolvente para la Vivienda de Madera”, una interesante experiencia piloto orientada a investigar y desarrollar este potencial de ahorro en la vivienda en base al uso de las excelentes propiedades térmicas de la madera, que además es un material de bajo consumo de energía en su producción, renovable y abundante en la zona centro-sur de nuestro país. Este proyecto a cargo de Juan José Ugarte, como Director, y Waldo Bustamante, como Director Alterno, cuenta con la participación activa de las empresas Arauco, CMPC, Inmobiliaria Novaterra y

Empresas Fourcade entre otras, y tiene por objetivo desarrollar nuevas soluciones tecnológicas asociadas al concepto “Diseño por Envolventes” mejorando las condiciones de habitabilidad, seguridad y durabilidad de la vivienda de madera. Lo novedoso de este concepto, radica en la forma de aproximarse al tema analizando el componente perimetral exterior de una vivienda; es decir la piel o envolvente como un solo elemento compuesto por varios materiales que interactúan logrando un determinado comportamiento; no se trata de detenerse en la calificación aislada de cada uno, sino poner el énfasis en una visión y análisis integral del problema. Este proyecto, con una patente en trámite como parte de susresultados, se concentra en los Muros Verticales (perimetrales) de la Envolvente entregando soluciones constructivas y de diseño ante todas las patologías típicas de la construcción en madera. Simulaciones realizadas con el software de evaluación de desempeño energético en régimen dinámico TAS, han estudiado el comportamiento térmico de tres prototipos de vivienda en diferentes climas chilenos (central interior, sur litoral y sur interior de acuerdo a la NCh 1079 Of. 77), las que han arrojado un buen desempeño en términos de las cargas de calefacción. Sin embargo, el sobrecalentamiento aparece como una importante desventaja en verano, particularmente para el caso de Santiago, ciudad de clima mediterráneo. Este estudio explora diferentes soluciones para evitar el sobrecalentamiento en el prototipo de vivienda desarrollado para Santiago en el marco del proyecto. Para esta ciudad, aspectos tales como la inercia térmica, entretechos ventilados o estrategias de ventilación nocturna demostraron ser efectivas para mejorar el comportamiento térmico de esta vivienda en el período de refrigeración. Adicionalmente, el impacto de las ventanas sobre el comportamiento térmico interior relacionado con la cámara de aire ventilada de los paneles fue estudiado a través de una serie de modelos experimentales denominados “ensayos de verano”, los cuales fueron ejecutados por DICTUC S.A.

|75


OPINIÓN

Por medio de estos modelos, se ha demostrado el efecto positivo de la cámara de aire sobre el desempeño térmico, dado que reduce las temperaturas interiores en comparación con el modelo sin cámara (efecto amortiguador). En este contexto, cuando los modelos son expuestos a la radiación directa (en fachada norte) sin protección solar, el efecto positivo de la cavidad se anula, generando sobrecalentamiento. Sin embargo, cuando las ventanas poseen protecciones solares opacas, la radiación difusa no elimina este efecto, amortiguando efectivamente las temperaturas interiores. Para verificar las modelaciones y probetas realizadas, se construyeron

tres viviendas prototipos que actualmente son monitoreadas en su desempeño energético y comparadas con las actualmente a la venta en el segmento de entre UF 1.500 y UF 2500. Las casas están a cargo de empresas inmobiliarias, son certificadas y garantizadas, y saldrán a la venta para ser validadas en el mercado. Los prototipos están ubicados en Valle Grande, Santiago, en Puerto Montt y en Temuco. Resultados y Validación Científica: SET 2007 Los resultados de este trabajo del CIDM CORMA-PUC serán presentados y discutidos -entre otros- en la “6th In¬ternational Conference on Sustaina-

ble Energy Technologies”, organizada por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Nottingham. La Conferencia es parte de una serie que ha tenido versiones anteriores siendo la última la realizada en Vicenza, Italia. Anteriormente se ha realizado en Nottingham, UK; Porto, Portugal; Hong Kong, China, entre otras. Su objetivo permanente es promover el estudio y aplicación de tecnologías de energías sostenibles. En particular, esta versión 2007 pretende situar estas tecnologías en el contexto de la creciente presión medio-ambiental en países en desarrollo que aún carecen de tecnología acorde con ese crecimiento y con sus propias culturas. La convocatoria invita a investigadores, ingenieros, funcionarios gubernamentales y empresariales del área de la energía de todo el mundo a reunirse en Santiago para presentar y compartir los resultados de sus investigaciones y a discutir estrategias futuras para la sostenibilidad. Los temas a discutir en el seno de la Conferencia incluyen: Arquitectura de Edificios Sostenibles, Energías Renovables, Tecnologías de Bajas Emisiones de CO2, Manejo de Energías Renovables, Aspectos Económicos e Impacto Ambiental, Tecnologías y Energías Apropiadas.

Temuco

“...se ha demostrado el efecto positivo de la cámara de aire sobre el desempeño térmico, dado que reduce las temperaturas interiores en comparación con el modelo sin cámara (efecto amortiguador). En este contexto, cuando los modelos son expuestos a la radiación directa (en fachada norte) sin protección solar, el efecto positivo de la cavidad se anula, generando sobrecalentamiento”.

76|

Junto con el encuentro de científicos, se realizará una Muestra de los logros y desafíos de la Eficiencia Energética en la docencia de las Escuelas de Arquitectura; una Muestra de las Innovaciones Tecnológicas disponibles actualmente para la construcción energéticamente eficiente por parte de Empresas, y se jurará un Concurso de Proyectos de estudiantes de Arquitectura. Con este conjunto de actividades alrededor de la Conferencia, que cuentan con la colaboración de un gran número de instituciones, empresas y personas, se espera abrir a la opinión pública la discusión sobre los temas de sostenibilidad y eficiencia energética, dando a conocer los trabajos de Investigación e Innovación más recientes en el tema, y contribuir a desarrollar una plataforma de conocimiento específico que sustente el desarrollo sostenible del país.

Cuando literalmente la ciudad se “atasca” por un sobre - poblamiento de vehículos en un espacio publico, proyectado inicialmente para favorecer la convivencia en barrios y zonas para transeúntes, nos preguntamos cómo llegamos a esta situación de desborde y negación de nuestro entorno, cómo seguimos permitiendo esta violación a nuestra calidad de vida; en que la circulación vehicular amenaza con la vida de las personas y se ha transformado en un arma letal no sólo por la polución, sino también por asesinar a ciudadanos a través de carreras incontrolables.

E

n qué estamos, no somos capaces de diseñar un modelo de transporte que reemplace esta barbarie en cuatro ruedas, no somos capaces de regular áreas de circulación exclusivas para un sistema de transporte “público”, que manifiestamente es manipulado por intereses económicos que se anteponen a las necesidades de la ciudad que a gritos pide soluciones viables. No somos capaces y esa es la realidad frustrante del asunto, nos cuesta aceptar, nos cuesta creer que es así. Tampoco somos capaces de controlar el calentamiento global; no somos capaces de valorar nuestro preciado planeta. Se trata de resguardar la “totalidad de nuestro planeta”, la vida en última instancia; lo único que verdaderamente tiene sentido global, tal como lo describió Al Gore en su llamado de alerta fulminante, en su paso por Santiago. Paradójicamente cuando se presentan casos extremos, visualizamos por momentos las consecuencias de nuestro comportamiento social, nos remecemos, tomamos conciencia de nuestras responsabilidades individuales por un corto período y prontamente nos abandonamos en el olvido. Pareciera que ya no se es parte de un conjunto, sino un individuo indiferente a la cuestión del entorno ambiental, a la pertenencia de especie. Sin duda que nos hemos quejado lo suficiente..., pero no

vemos tampoco que las prácticas correctas provendrán desde la elite política o económica; que se informa ahora en torno a gurúes medioambientales en conferencias de alto valor. Estamos frente a un nuevo escenario donde cada uno esta cargo de diseñar el mundo que queremos, “arquitecturizar” el planeta que deseamos. Donde se requieren actos concientes, de propuestas con visión global, de reciclaje, de conjunto por sobre nuestros propios mezquinos propósitos, practicas en definitiva carentes de sentido en un mundo y en un entorno amenazado por la extinción y la depredación. Desde el paradero que diseñamos, al edificio con características sustentables o insustentables (o insostenibles), a productos adaptados ergonómicamente, nos enfrentamos a un mundo que requiere de otras capacidades en la ofrenda de soluciones; que requiere nuevas miradas, donde se proponga una perspectiva consecuente con los “registros personales y responsables del que proyecta”. Colocar este factor como valor central en torno al cual se tomen decisiones tan importantes, como la planificación de nuestras ciudades, de nuestros ambientes y qué decidimos usar para desplazarnos por el, es una tarea aún abordable. Walter Junge

|77 | 77


DATOS

Alvin Lustig

The Designers Republic

Fabrica

Alvin Lustig, uno de los más innovadores arquitectos de la historia, nacido en 1915, es homenajeado a través de este sitio que recopila su trabajo arquitectónico en residencias, tiendas, edificios, así como su labor en el diseño industrial en mobiliario y vehículos aéreos.

Sitio de esta vanguardista oficina de diseño, en el que se muestran sus más importantes proyectos para marcas como Sony (con su producto Aibo), Swatch, Issey Miyaky, y para grupos como Supergrass.

Benetton nos sorprende ahora con su usina creativa, donde se exploran lenguajes, formas y expresiones de punta. Allí creadores de todo el mundo, son reunidos por esta firma italiana para generar las tendencias que transforman nuestra sociedad.

http://thedesignersrepublic.com/ http://www.alvinlustig.org

http://www.fabrica.it/

MONOS CHILENOS EN TU POLERA “Que no te encuentres con una persona vistiendo la misma polera que tú”, es el objetivo de los muchachos de “Hey Mono!”.

G

abriel López y Silvana Valenzuela, son los creadores de esta novedosa inciativa, que busca dar un giro al diseño de estas prendas de alto consumo en nuestro país. Su producto se basa en diseño propio, a bajo costo y de alta calidad. López y Valenzuela, se dieron cuenta de que existe un nicho importante de jóvenes consumidores que busca prendas un poco más exclusivas, y que no están conformes con lo que el mercado ofrece. Por ello, señalan que su compromiso es no repetir mas de 10 veces cada diseño; de este modo le aseguran al cliente final el no toparse en ninguna esquina con alguien vistiendo igual. A esto suman motivos gráficos con arraigo en la identidad nacional como Condorito o en textos como “a gamba y a cien” aludiendo a la venta de helados en la calle.

PRÓXIMA EDICIÓN: Cartas / Sueños de Arquitectos / Arquitectura del Ocio / Arquitectura Sustentable / Arquitectura Joven / Premio Nacional de Diseño / Iluminación / Diseño Textil y Vestuario / Interiorismo / Diseño Gráfico en Chile / Mundo Académico / Reportajes a Empresas de Arquitectura y Diseño / Empresas Proveedoras. SUSCRÍBASE HOY!, Inscríbase en nuestros registros enviándonos un mail con sus datos a contacto@dma.cl COSTO ANUAL POR 6 NÚMEROS > $12.000 Nombre Título o Profesión Universidad Empresa Oficina u otro

(Revista Bimestral)

Gremio o Asociación

Publica: HM2, Hammersley & Murúa Asociados, Media Design

Dirección Teléfono

Puede encontrar estas poleras comercializadas en: www.heymono.com

78|

D+A MAGAZINE

Mail

Av. Manuel Montt 1684, Providencia, Santiago – Chile Tel: (56-2) 415 0827 / (56-2) 209 9262 Mail: contacto@dma.cl Sitio Web: www.dma.cl

|79


Cartas a D+A D+A realizó a principios de Mayo un sondeo de opinión vía email entre arquitectos, diseñadores, decoradores y constructores sobre nuestra publicación. Respondieron 180 profesionales. A continuación publicamos algunas respuestas seleccionadas. Agradecemos a todos los que enviaron sus comentarios y observaciones. Preguntas: 1. ¿Recibió la revista? 2. ¿Leyó la revista? 3. ¿Quisiera recibir la revista cada dos meses? 4. ¿Qué calificación pondría a su contenido?

RESPUESTAS Pablo E. Burgos G., arquitecto, si, si, si, excelente - buena. M. Verónica Fauré V., si, si, si, excelente. Edwards y Soffia, arquitectos si, si, si, buena. Germán del Sol, arquitecto: si gracias, si por favor, si, buena. Mónica Rodríguez Atton, “gracias por comunicar y seguir una evaluación de su producto. Como arquitecta y ex docente universitaria, les sugiero incluyan las investigaciones de las universidades que realizan sobre el tema, felicitaciones”. Eugenio Vargas, si, si, si, buena. Patricio Duarte G., si, si, si, excelente. Claudia Steenbecker, si, si, si, excelente. Washington Manriquez, si, si ,si, buena. Angela Fernández, si, si, si, excelente, “buen formato y calidad del papel, interesante”. José Bulo, no, si, si, buena, “quería saludar y felicitar, por el variado contenido de

80| 80|

la revista, es interesante la manera como abordan contenidos de diseño y arquitectura en perfecta armonía y complemento, mis sinceras felicitaciones”. Beatrice Weil, si, si, si, excelente. María Lizeht Caviedes González, “les agradezco el envío de la revista, me parece interesante, bien diagramada, los contenidos son pluralistas y sobre todo explica muy bien los proyectos. A modo de sugerencia, podrían incluir mas planimetría para entender mejor el funcionamiento de los proyectos u/ o esquemas. Felicitaciones por esta nueva revista, espero que les vaya súper bien y ganen nuevos adeptos”. Javiera Barna, si, si, si, excelente. “Me pareció muy buena la revista por lo que me gustaría seguir recibiéndola”. Alvaro Rioseco, no, si, si. “Muy buena la revista, aunque creo que sería mejor si se le diera mayor profundidad a los temas, más de ir al pensamiento y a la búsqueda de los por qué que quedarse en exhibir los talentos. Ojalá pudieran haber secciones de cartas al director o alguna manera de provocar debate, que es siempre necesario al interior de la revista. De todas formas es una muy buena iniciativa y nunca esta de más una revista de diseño en el medio”. Constructora Briones y Martinez Ltda. si, si, si, excelente. Marisol Díaz, AdD, si, si, si, buena. “Los felicito por la revista”. Isabel Wunderlich, si, si, si, excelente. Carlos Monckeberg, si, si, si excelente. Macarena García Huidobro, si, si, si excelente. Carlos Mardones, arquitecto, si, si, si, excelente. B&B Arquitectos, si, si, si, excelente. Francisco Camiroaga Fernández, si, si, si, muy buena. Cecilia Leiva Muñoz, si, si, si excelente. Rodrigo Ampuero, si, si, si, buena. Eduardo Lizama, si, si, si, excelente. Constructora Echeverría y Jeffs, si, si, si, buena. “Junto con las fotos, imágenes y textos, es importantísimo que las obras y los proyectos se muestren con planos de arquitectura, esta es la única forma de entender lo que se esta mostrando, o sino es una revista de ambientes y no una revista de arquitectura, buena suerte”. Luis Alberto Reyes Subercaseaux, arquitecto, si, si, si, “buenos artículos y

buena gráfica”. Amalia Barreda, arquitecto, si, si, si, buena. Claudia Rendic, arquitecto, si, si, si, excelente. “Me dió mucho gusto mirar una revista en que se notó mucho cariño puesto en sus páginas. Diría un trabajo muy honesto. Adicionalmente deseo saludar y felicitar el trabajo de mi profesor (y tremendo arquitecto) Sr. Jorge Figueroa E. En sus inicios reciban ustedes mis mejores deseos de fructífera presencia en el ambiente del diseño y la arquitectura”. Mariana Frauenberg, si, si, si, regular. “Les sugiero mejorar el uso fotográfico, ya que en algunos casos no estaban en la mejor calidad para imprenta”. Orlando Gatica, si, si, si, buena. José Luis del Sante, si, si, si, excelente. Sergio Muñoz de la Parra, arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad de las Américas, si, si, si, buena. Christian Véliz Precht, si, si, si, buena. Mónica Pérez y Asociados, si, si, si. “Excelente + buena a la vez”. Echavarria & Briones Arquitectos, si, si, si, excelente. Castro y Tagle, Desarrollo Inmobiliario (René Castro), si, “estupendo sería, parte la tengo para la semana, excelente”. Alberto Carvacho Duarte, si, si, si, excelente. Constructora Martínez Polette Ltda, (Alvaro Martínez, arquitecto), si, si, si, excelente. Enzo Macchiavello G. arquitecto, si, si, si, excelente. “Adjunto contesto sus preguntas y aprovecho de felicitarlos... buen formato, buena grafica y buen contenido me gustaría seguir contando con esta revista”. Baixas - Del Río Arquitectos, si, si, si, excelente. “Agradecería poder incluir en el envío de la revista al otro miembro de nuestra oficina: Manuel Sánchez Espinoza”. Arkmar, “con mucho gusto respondemos su cuestionario, si recibimos la revista, nos encantaría recibirla cada dos meses, leímos la revista, contenido entre bueno y excelente”. Ximena Crochet, Bosch - Crochet arquitectos. “Me encantó, es interesante, buena fotografía”. Cecilia Leiva M. “Excelente publicación, gracias por el envío”.

|81


82|


D+A Magazine 2