Issuu on Google+

ORDENAMIENTO CIRCULAR En estos casos la información se presenta indicándose que se ubiquen los datos alrededor de un objeto, formando así una línea cerrada (circunferencia). Los ejercicios en este tema son un tanto dificultosos y se necesita mayor atención y una paciente observación. Ejemplo: Seis amigos M,N, P, Q, R y T se sientan alrededor de una mesa circular con seis asientos distribuidos simétricamente. Si se sabe que:

• • •

M se sienta junto ya la derecha de N y frente a P. Q no se sienta junto a N.

“Q no se sienta junto a N”.

N P

M

Q (I)

R no se sienta junto a P

¿Entre quiénes se sienta T?

Q (II)

Resolución: “M se sienta junto ya la derecha de N y frente a P”.

N P

M

“R no se sienta junto a P”; esto descarta la posibilidad (II) y tendríamos:

Q N P

R


M

representación esquemática acorde a circuitos cerrados tal es el caso de personas alrededor de una mesa circular, fogata, niños jugando a la ronda; personas, etc. Es importante en este caso asumir a cada persona o elemento se ubiquen mirando hacia el centro del círculo de tal forma que se pueda establecer fácilmente las ubicaciones a la izquierda, derecha y diametralmente opuesto. Ejercicios.

1.

Contesta las preguntas de acuerdo al gráfico. G

Luego, terminamos de completar:

L

Q

O R

N

I

P

A

T R M

I.

¿Quién o quiénes están frente a G?

_____________________________

II. ¿Quién está diametralmente opuesto a R?

_____________________________ Rpta: T está entre N y P. Como puedes ver en este tipo de ejercicios evalúa los problemas en su

III.¿Quién o quiénes están a la izquierda de O?

_____________________________


IV.

¿Quién está junto y a la izquierda de L? _____________________________

V. ¿Quién o quiénes están a dos sitios de A? _____________________________

2.

− − − −

Seis amigos: A; B; C; D; E y F se sientan alrededor de una mesa circular con seis asientos distribuidos simétricamente. Si se sabe que: “A” se sienta junto y a la derecha de “B” diametralmente opuesto a “C” “D” no se sienta junto a “B” “E” no se sienta junto a “C” ¿Entre quiénes se sienta “F”?

3.

En el comedor del centro de estudios, ocho estudiantes de diferentes aulas se sientan en una mesa circular, guardando distancias proporcionales el del aula “E” está diametralmente opuesto al del aula “A” y entre los de las aulas “F” y “B”. El de la aula “C” está junto y a la izquierda del aula “A” y diametralmente opuesto al del aula “F”. Diametralmente opuesto al de la “B” está el de la “D”; este a su vez está junto a la izquierda del de la H. ¿Cuál de ellos está entre los estudiantes “G” y “A”?

B. ORDENAMIENTO POR POSICIÓN DE DATOS: Los datos del problema se ubican de forma vertical en un cuadro o lista, de forma que entre ellos exista una relación que el enunciado nos indicará.


ORDENAMIENTO CIRCULAR rm