Page 1

MOVIMIENTOS DEL DISEテ前

SIGLO XIX Y XX

Irene Brugarolass Diez de Isla


MOVIMIENTOS

DEL DISEテ前 SIGLO XIX Y XX

Irene Brugarolass Diez de Isla


“ Menos es más” , Mies Van Der Rohe


SUMARIO

1875-1900 Arts & craft Modernismo 1900-1930 Deutscher werkbund Contructivismo De stijl Bauhaus 1930-2000 Estilo internacional Art deco Organico Pop Postmodernismo


1875-1900

Arts & craft Modernismo

6


El movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) fue un movimiento artístico que surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos en los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Inspirado por la obra de John Ruskin, alcanzó su cenit entre 1880 y 1910. El movimiento modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovaciónartística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), y Modernismo (en España). Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriete, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas.

7


ARTS & CRAFTS

1875-1900 El movimiento reivindicó los oficios medievales en plena época victoriana, reivindicando así la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo.

8


Arts and Crafts La denominación procede de la “Arts and Crafts Exhibition Society” fundada en 1888, pero el movimiento artístico tuvo sus bases en las ideas de John Ruskin (1819-1900). El critico de arte más influyente de su época, Ruskin pertenecía a la corriente romántica en su concepción de artista como profeta y maestro inspirado. Abogaba por un renacimiento del gótico y se puso en contra de los efectos de la revolución industrial. Influenciado por el arte gótico, publico una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y otros muchos sobre temas sociales. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros e influyeron en el movimiento modernista naciente llamado Arts and Crafts, que empezaba a caracterizarse por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, donde frecuentemente se ven reflejadas las formas de la naturaleza en flores, insectos, aves, peces e incluso en animales mitológicos como los dragones. William Morris (1834-1896). Escritor, pintor, diseñador, artesano y reformador social ingles. Morris emprendió la tarea de recrear una industrial manual en la era de la maquina, produciendo su empresa “Morris and Company” telas, tapices, papeles pintados y muebles. cuatro máximas: simplicidad, esplendor, naturaleza y color-textura.

9


Arts and Crafts Aparte de William Morris, otro impulsor fué Charles Rennie Mackintosh del movimiento arts & crafts.Charles Rennie Mackintosh (Glasgow, Reino Unido, 1868-Londres, 1928) Arquitecto y diseñador británico. Se dedicó en particular al diseño y la decoración de todo tipo de objetos (vidrio, carteles, yeso, metal) y se impuso rápidamente con su estilo abstracto y de gran pureza lineal. La participación de The Four, en 1895, en la exposición de Arts & Crafts de Londres propició su lanzamiento internacional, gracias a los favorables artículos que escribió el famoso crítico Gleeson White, a quien impresionaron

sobre todo los muebles diseñados por Mackintosh, de roble tratado al natural y ornamentados con detalles de una gran simplicidad. Mackintosh se ocupó de la construcción de la Escuela de Arte de Glasgow y de algunos otros edificios en la misma ciudad y sus alrededores. El estilo de estas obras resulta más fácilmente asimilable con la tendencia estilizada de las obras pictóricas de los prerrafaelistas que con las arquitecturas modernistas que se desarrollaban por entonces en Europa. Se caracterizan esencialmente por el empleo de la línea recta, la forma cúbica y la combinación de simetría y asimetría.

10


Arts and Crafts

Quería que su mobiliario diese una fuerte impresión visual y su diseño otorgase a la pieza su unidad, sobretodo que manifestase la virtuosidad técnica o la funcionalidad. Buscaba la belleza del conjunto, no sólo de la pieza en sí.

11


MODERNISMO

1875-1905 Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.

12


Modernismo Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernismo (en España). Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas.Se distingue por su creatividad, el gusto por lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana y de conocer otras culturas y costumbres. Aparece a finales de los 90. Recibe distintas denominaciones según el lugar y distintas peculiaridades. Debe su éxito a las revistas. Es un estilo que apela a la funcionalidad y le da la máxima importancia a la arquitectura y a las artes aplicadas. Hereda el carácter antimaquinista de arts and crafts pero de una manera más radical.En cuanto a los contenidos se aleja de la austeridad arte y oficio y se relaciona con los movimientos simbolistas y expresionistas que encontramos en la pintura, en la escultura y la arquitectura de la época.Éxito en ámbitos burgueses y no cumple el resultado democrático, fracasa (quiere acceder a toda la población y no lo consigue). Grandes banqueros o empresarios toman este estilo como seña de identidad.Se va a ver involucrado en la exaltación del nacionalismo y esto influye en la diversidad del lenguaje en todo el continente, lo peculiar de cada país.

13


Modernismo Victor Horta, La Casa del profesor Tasell. Encontramos todas las características del estilo. Exterior poco significativo, fachada neobarroco con carácter escultórico y dinámica. Pilares de tipo orgánico. Va a hacer palacios en Bruselas para burgueses de ideología socialista, un poco contradictoria desde el punto de vista ideológico. Víctor Horta es el que con más claridad introduce el estilo modernista en el diseño interior. Las casas de Víctor Horta suelen tener una zona central cubiertas con claraboyas de vidrio que es el centro de la vivienda y comunican las escaleras y representa muy bien el concepto teatral que responden a un concepto neobarroco y están llenos de elementos como vidrio, espejos que le dan un carácter ilusionista y lírico. Casas muy pensadas para las fiestas, el lucimiento. Víctor Horta. Espacio central, muchas veces los espacios centrales son teatros, invernaderos, pero no en Víctor Horta. La estructura de la casa queda solapada con la estructura central, resultan sensuales. Mas ligeras que el concepto ecléctico del SXIX. Estucado, mosaico, vidrio, mármol (también en casa Tasell).

Almacén Bruselas Victor Horta Representa muy bien las características. Sus obras se desarrollan en Bruselas y realiza arquitectura domestica. Tiene algunos almacenes que es otra tipología de sus proyectos .

14


Modernismo

Van de Velde. Evoluciona claramente a un lenguaje más protoracionalista alejándose un poco del toque modernista pero lo sigue siendo. Bloemenwerf, en Uclee (Bélgica). En esta casa diseña todo, hasta la ropa. Estilo diferente al de Víctor Horta, la decoración aparece claramente integrada. Sin excesos en las líneas curvas, líneas más suaves. Habla de estilo dinamografico. Casa suburbana. Rescatar los valores rústicos tradicionales que veíamos en el arts and crafts británico que luego lleva a Alemania para que el arte llegue a la sociedad. Muebles diseñados con curvas suaves, forma orgánica pero menos exagerado o decorativo que Víctor Horta la curva forma parte de la estructura del mueble.

15

Es un arquitecto que tiene un tipo de pensamiento católico, nacionalista catalán que comienza su actividad con un lenguaje historicista y ecléctico con predominio de lenguajes neomudejar y neogótico. En la época de los 80 conoce a Eusebio Güell y además alraves de él, se pone en contacto con el movimiento arts and crafts. A través del contacto del arts and crafts, Gaudí va a ir creando su propio lenguaje y en ocasiones se anticipa a los modernistas y al resto de Europa. Tiene fuertes vínculos con el simbolismo y el expresionismo y que a través de su arquitectura recrea una serie de mitos medievales y catalanistas, la alusión a determinados temas como San Jorge y el dragón, Montserrat.


1900-1920

Deutscher werkbund Contructivismo De stijl Bauhaus

16


El movimiento Deutsche Werkbund procuraba una filosofía (Gesamkultur), una actitud para mejorar el mundo en función del hombre, el progreso social a través del uso de la máquina, del arte y de la artesanía. El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte “puro” del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construcción del sistema socialista. De Stijl o Die Stijl (“El Estilo”) era un movimiento y una revista formado en Holanda en 1917. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana

17


DEUTSCHER WERKBUND

1900-1920 Alemania, en 1907 Hermann Muthesius se juntó con Peter Beherens, Theodor Fischer, Herman Muthesius, Bruno Paul, Richard Riemerschmid, Henry Van de Velde entre otros, y fundaron la Deutsche Werkbund (asociación alemana de artesanos) en defensa de la unión del arte, la artesanía y la tecnología.

18


Deutsche werkbund Grupo deutsche werkbund, fundación que se funda en Alemania en 1807 procede de una decisión gubernamental y está integrada entre la administración, industriales y comerciantes, y diseñadores y arquitectos con el propósito de dignificar la calidad en la arquitectura y el diseño o producción industrial alemana con el fin de poder competir con la producción inglesa, francesa y americana. Supone una reivindicación del espíritu arts and crafts británico pero con una apuesta con la producción en serie. Uno de sus mayores impulsores fue Hermann Muthesius. Hermann Muthesius: Arquitecto enviado por el gobierno como observador al Reino Unido del sistema de diseño y producción industrial. Va a protagonizar una polémica con Van de Velde y otros miembros de la Werkbund porque Muthesius defendía el establecer límites en la expresión artística y se enfrenta a Van de Velde y compañía por la libertad del artista. Esta especie de expresión que proclaman Van de Vede y compañía va a manifestarse en un movimiento de cultura y diseño expresionista que están en la época de Alemania. Gropius va a realizar una fábrica, la fabrica Faus en 1911 de gran carácter protorracionalista.

El momento más brillante de las producciones de Werkbund es una exposición en Colonia en 1914 donde participan mucho de los miembros de la asociación y donde aparecen lenguajes racionalistas y expresionistas.

19


Deutsche werkbund Peter beherns, de estilo modernista, va a ser nombrado diseñador y arquitecto de la gran empresa de la época en Alemania: AEG. Behrens desarrolló para AEG un tipo de letra exclusivo con el objetivo de diferenciar sus comunicaciones, hacer que sus formas fuesen universales en vez de personalizadas por un artista y transmitir valores de calidad. La marca, registrada el 31 de enero de 1908, se presentaba en forma de celdas de panal de abejas conteniendo las iniciales de la empresa y representando el orden matemático y la organización corporativa del siglo XX mediante la metáfora de las abejas.

Fabrica de turbinas, la más conocida. 1909. Crea un lenguaje fabril. Juega con la idea de templo en el trabajo. Refuerza las esquinas. Monumentalidad evidente. Logotipo con una especie de panal. Muy representativo de la arquitectura industrial de la época. Interior funcional. Exterior en piedra y pilares en acero. Este edificio representa el paradigma de toda edificación industrial del periodo racionalista .

20


Deutsche werkbund

Gropius Va a participar en la exposición del año 14 en colonia con Meyer en una fábrica. Fabrica faus 1911. referencia del protorracionalismo. Fabrica de hormas de zapatos. De ladrillo, vidrio y acero. El vidrio y acero adquieren gran protagonismo. Protagonismo del reloj en fachada. Escalera del interior tipo modernista.

Van de Velde Modernista belga que se le compara con Victor Horta. Defiende la ergonomía. Figura importante del cambio de siglo.

21


CONSTRUCTIVISMO

1900-1920 El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre. Es un término de uso frecuente hoy en el arte moderno, que separa el arte “puro” del arte usado como instrumento para propósitos sociales, a saber, la construcción del sistema socialista..

22


Contructivismo El diseño constructivista se caracterizó por un estilo basado en formas verticales y horizontales sólidas y estáticas; recurriendo a la técnica del fotomontaje, como método de ilustración. Para estos vanguardistas del diseño gráfico, la elección de una tipografía sencilla y legible, preferentemente de palo seco y la referencia obligada a la fotografía como lenguaje icónico testimonial, responden a actitudes ideológicas colectivas de un país en desarrollo. El lenguaje icónico testimonial de la fotografía adquiere una gran credibilidad, con la posibilidad de la transformación por medio del fotomontaje, así la imagen que adquieren los constructivistas poseen una capacidad de expresión, de síntesis y de agitación épico - política. Este movimiento, que influenció a la escultura, arquitectura y, especialmente, el diseño industrial se dividió en diferentes facciones, en la década del 20, ejerciendo una gran influencia que derivó en un movimiento con una estética funcional.

Torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel de París, que consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades.

23


Contructivismo La obra canónica del constructivismo fue la propuesta de Tatlin para el Monumento a la III Internacional (1919) que combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección. Gabo criticó públicamente el diseño de Tatlin diciendo O se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos. Esto llevó a una división importante dentro del grupo de Moscú en 1920 cuando el Manifiesto Realista de Gabo y Pevsner afirmó la existencia de un núcleo espiritual para el movimiento. Esto se oponía a la versión del constructivismo adaptable y utilitaria que sostenían Tatlin y Rodchenko. La obra de Tatlin fue inmediatamente alabada por artistas en Alemania como una revolución en el arte: una foto de 1920 muestra a George Grosz y John Heartfield sosteniendo una

pancarta diciendo ‘El arte está muerto Larga vida al arte de la máquina de Tatlin’, mientras que los diseños para la torre se publicaron en la revista de Bruno Taut Fruhlicht. Aleksandr Ródchenko es un clásico que no podíamos dejar de presentar en HaciendoFoco. Fue uno de los artistas más polífacéticos de Rusia durante la década del 20 y del 30: fue escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso. Fue un pionero en el campo de la fotografía. Utilizó la cámara en cualquier posición, creando sensaciones desconcertantes. Esto provocaba un impacto en el espectador, causándole ciertas dificultades para reconocer el objeto fotografiado, algo que se vio facilitado por su cámara Leica.Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes.

Póster para Editorial Estatal, 1925 Alexander Rodchenko.

24


Contructivismo Ródchenko exploró el fotomontaje para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Lo usó como una alternativa a la pintura y que se beneficiaba de su reproducción automática que le hacía tener una audiencia masiva. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica.

25


DE STIJL

1900-1920 De Stijl o Die Stijl (“El Estilo”) era un movimiento y una revista formado en Holanda en 1917 . Los principios de ese Gesamtkunstwerk fueron formulados en la revista del grupo: “De Stijl” (El Estilo). Esta se publicó desde 1917 hasta 1932. Si bien al principio tenía periodicidad mensual, en los últimos años sólo aparecieron números esporádicos. Su principal promotor fue Theo van Doesburg

26


De stil Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.J.P. Oud y otros se unieron a Theo van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. De todos sus miembros, van der Leck ya creaba diseños gráficos con franjas negras sencillas, organizando el espacio y utilizando imágenes de formas planas. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl. Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Van Gogh, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura. Estaban profundamente comprometidos con el clima espiritual e intelectual de su tiempo y deseaban “expresar la consciencia general de su época”. De Stijl buscaba las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se encuentran escondidas por las apariencias externas de las cosas. La teoría científica, la producción mecánica y los ritmos de la ciudad moderna se formaron a partir de estas leyes universales.

Formas y colores puros para crear un universo de relaciones puras ordenadas armoniosamente. Esto fue visto como un prototipo quimérico para un nuevo orden

27


De stil En 1911, Rietveld puso en marcha su propia fábrica de muebles, mientras estudiaba arquitectura. En 1918 diseñó la Silla Roja y Azul, influenciado por el movimiento De Stijl, al que entró a formar parte en 1919, el mismo año en que se graduó. En 1924 proyectó la Casa Rietveld Schröder, en Utrecht, su obra más importante. Rietveld rompió con el movimiento De Stijl en 1928 y se unió al Nieuwe Zakelijkheid. Ese mismo año se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM).

28


De stil

Casa Rietveld Schröder. El único edificio realizado completamente de acuerdo a los principios de De Stijl. La casa Rietveld Schröder (en holandés: Rietveld Schröderhuis) (también conocida como la Casa Schröder) situada en Utrecht (Países Bajos) fue construido en 1924 por el arquitecto holandés Gerrit Rietveld para la Sra. Truus Schröder-Schrader y sus

29

tres hijos, quien le encargó un diseño preferiblemente sin paredes, para lo que fue su residencia hasta su muerte en 1985. La casa, uno de los mejores ejemplos conocidos del estilo de De Stijl, fue restaurada por Bertus Mulder y actualmente es un museo. En el año 2000 fue incluida por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad.


BAUHAUS

1900-1920 La Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

30


Bauhaus El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “de la construcción”, y Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosant

31


Bauhaus

Marcel Lajos Breuer (21 de mayo de 1902 en Pécs, Hungría - 1 de julio de 1981 en Nueva York, Estados Unidos) fue un arquitecto y diseñador industrial de origen judío. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas simples. Con la llegada del partido nazi al poder Breuer tuvo que exiliarse debido a su religión (judaísmo), primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos. Breuer disolvió su sociedad

con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro. En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París. En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el cemento como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico, el brutalismo. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York

La silla B3, más conocida como Silla Wassily, diseñada en 1925

32


Bauhaus

Para el artículo referido al Premio de arquitectura que lleva su nombre: Premio Arquitectura Mies van der Rohe. Ludwig Mies van der Rohe (Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 – Chicago, Illinois, 17 de agosto de 1969), arquitecto y diseñador industrial. En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1932.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier ,fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura.Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza, y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.

33


1920-2000

1920-1980 Estilo internacional 1930-1957 Art deco Organico 1960-1970 Pop 1973-2000 Postmodernismo

34


El movimiento estilo Internacional a un estilo arquitectónico de la arquitectura moderna, encuadrable dentro de el funcionalismo arquitectonico, que propugnaba una forma de proyectar “universal” y desprovista de rasgos regionales. Comenzó a tomar forma a partir de 1920.El Art decó fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), afectando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.El diseño orgánico se desarrolla en una primera fase entre los años 1931 y 60, reapareciendo desde los 90 a nuestros días. Un enfoque humanizador del diseño, la interconexión y el espíritu de la naturaleza son la base del diseño orgánico, las curvas suaves y sinuosas frente al geometrismo y la línea. El Arte Pop fue un movimiento artístico surgido a mediados de los años 1950 en el Reino unido y finales de los años 1950 en los Estados Unidos.El arte pop desafió la tradición afirmando que el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación es contiguo con la perspectiva de las Bellas artes dado que el Pop remueve el material de su contexto y aísla al objeto o lo combina con otros elementos para su contemplación.El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen. El arte postmoderno, por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad.

35


ESTILO INTERNACIONAL

1920-1980 El Estilo Internacional se caracteriz贸, en lo formal, por su 茅nfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permit铆a la construcci贸n en voladizo, por entonces novedoso.

36


Estilo internacional El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando. El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones. En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros. El tercer y decisivo factor, los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y los progresos en las aleaciones de acero. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos. El Estilo Internacional fue impulsado por un pequeño grupo de destacados arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles-Edouard Jeanneret -más conocido como Le Corbusier-, J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler y Phillip Johnson.

Como testimonio más valorado del Estilo Internacional prevalece el Edificio Seagram, construido por el alemán Mies van der Rohe para la corporación de las bebidas alcohólicas. Se ubica en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.

37


ART DECĂ“

1920-1957 Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX, y a diferencia del Art Nouveau se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Constructivismo, Cubismo, Futurismo, del propio Art Nouveau del que evoluciona, y tambiĂŠn del estilo racionalista de la escuela Bauhaus.

38


Art decó Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutre de las experiencias del Fauvismo. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometrización de las formas son comunes al Decó. El Decó alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el Art Decó era casi puramente decorativo, por lo que se lo considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el Decó es sólido y posee una clara identidad propia. Un resurgimiento del interés en el Decó vino desde exploraciones del diseño gráfico en los años 1980. Su asociación con el “film noir” en cinematografía y el encanto del glamour de los años 1930 propició su reempleo a finales de la década de 1980 en piezas publicitarias para joyería y el mundo de la moda y en la decoración de hoteles como el Hotel Fairmont de la Ciudad de México. La estética Art Decó influyó en las artes cinematográficas de principios del siglo XX, un ejemplo de ello es el filme Metrópolis de 1927 de Fritz Lang, la cual cuenta con deslumbrantes escenografías inspiradas en la llamada Escuela de Chicago de arquitectura para las tomas de la ciudad, además de los decorados de la ciudad subterránea, el robot (personaje en la película que es una metáfora de la mecanización de la humanidad) es considerado como una de las imágenes más reconocibles del Art Decó.

Ayuntamiento de Buffalo en Nueva York, pieza maestra del Art Decó americano

39


ORGÁNICO

1920-1957 Un enfoque humanizador del diseño, la interconexión y el espíritu de la naturaleza son la base del diseño orgánico, las curvas suaves y sinuosas frente al geometrismo y la línea. Para muchos el diseño del futuro es orgánico.

40


Orgámico Hay que experimentar e investigar en los principios de la naturaleza. Sus formas, movimientos y a los seres vivos incorporándolos en el proceso de creación, y así orientar el futuro del diseño, con ayudas de la tecnología, al mejor conocimiento de la ergonomía y los avances del diseño junto a nuevos materiales, hacen que emerja y se reinterprete nuevamente. Esta tendencia del diseño no ha perdido presencia y es hora que ocupe nuevamente el lugar que le corresponde. El diseño tiene que llegar al corazón humano, crear emociones. Aerodinamismo la explicación que se le ha dado a este fenómeno es que en esa época de crisis en la que las personas rehusaban a gastar dinero, aparecieron productos irresistibles y llamativos que impulsaban la actitud a favor de la compra. Esta tendencia fue criticada en Europa por considerarse superficial y subordinada a la publicidad. La forma, color, acabado, materiales, toman especial importancia en este momento. Esto lleva a las empresas a contratar diseñadores industriales para asegurar el éxito de sus productos. Desde este momento el diseño industrial queda unido a la producción en serie y al consumo masivo. Representantes: Norman Bel Gedde,Richard Buckminster Fuller, Raymond Loewy, Walter Dorwin Teague. Henry Dreyfuss: Dreyfuss es conocido por ser el padre del diseño industrial, o al menos, por ser el primero que le dió un enfoque de factores humanos y ergonomía. Su aportación más significativa es la antropométrica, o la codificación de las dimensiones humanas para el diseño.

La locomotora 20th Century Limited, diseñada según el streamlining característico de Henry Dreyfuss para la New York Central Railroad, en 1938

41


ARTE POP

1960-1970 El arte pop fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el uso de temas y técnicas basados en dibujos proveniente de la «cultura popular», tales como en anuncios publicitarios, libros de comics y objetos culturales «mundanos».

42


Arte pop El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales del Expresionismo abstracto. El arte pop buscaba enfatizar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. La mayoría de las obras de este estilo sonconsideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión.

Ron Arad es uno de los diseñadores de mobiliario y objetos más reconocidos en la actualidad. Es un gran entusiasta de la experimentación, a la que considera su arma vital de trabajo. Arad fue uno de los primeros diseñadores que comenzó a utilizar el reciclaje como técnica, y justamente con desechos creó varios de sus objetos más recordados, como por ejemplo la llamada “Silla Rover”, confeccionada a partir de antiguos asientos de automóviles.

La colaboración entre Panton y la empresa Vitra comenzó a principios de la década de 1960. Con esta desarrolló su diseño más conocido, la silla Panton: apilable, de una sola pieza, fabricada en plástico inyectado, presentada en 1967 y todavía hoy producida sin descanso. Verner Panton usó su imaginación y entusiasmo para combinar materiales de alta tecnología, formas divertidas y una serie de colores audaces, de manera innovadora.

43


POSTMODERNISMO

1973-2000 El arte postmoderno se caracteriza por su oposici贸n al proyecto del arte moderno visto como una evoluci贸n, como un reflejo de la sociedad que lo envuelve y lo genera; rechazan principalmente el principio program谩tico del arte de vanguardia de principios del siglo XX.

44


Postmodernismo Los postmodernos afirman que el fracaso del arte de vanguardia es la imposibilidad de incidencia en la Historia real, en el comportamiento de las colectividades, por mucho que recurra a la denuncia y el compromiso. Se ha producido un desfase entre el arte y la sociedad, ya que el artista ha evolucionado, pero el público se ha quedado en un modelo de percepción proveniente de cánones clásicos. Ante la crisis del objeto artístico en los años 70, los postmodernos lo retoman como reivindicación del arte como institución, toda vez que ha fracasado la pretensión vanguardista de integrar el arte con la sociedad. Frente a las propuestas del arte de vanguardia, los postmodernos no plantean nuevas ideas, ni éticas ni estéticas; tan sólo reinterpretan la realidad que les envuelve, mediante la repetición de imágenes anteriores, que pierden así su sentido. La repetición encierra el marco del arte en el arte mismo, se asume el fracaso del compromiso artístico, la incapacidad del arte para transformar la vida cotidiana. Se incide en la tradición como vuelta a modelos clásicos de programa artístico.

El nuevo Mini es un coche moderno, que aprovecha el atractivo de su antepasado adaptándolo al presente.

45


“ Menos es más” , Mies Van Der Rohe


MOVIMIENTOS DEL DISEテ前

IBD

Irene brugarolas Diez de Isla  

trabajoseasd

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you