Charles y Ray Eames

Page 12

Wire group

Aluminium group

Ray y Charles Eames tenian un interes especial por los materiales industriales y las técnicas de producción más novedosas, y su predilicción por construcciones ligera y prácticas. En este contexto, su intenso trabajo con el cable de acero no resulta tan sorprendente, ya que se trata de un material que hasta este momento apenas se había utilizado en la industria del mueble. Los Eames tuvieros primeras experencias con el cable de acero en 1950, cuando desarrollaron una nueva base para sus sillas de plástico y sus materiales auxiliares. A partir del cable de acero soldado y doblado consiguieron realizar construcciones a modo de filigrana. Su entanto visual se basaba en la contra posición entre su ligereza óptica y su estabilidad real.

Ilustra algunas características esenciales del diseño de los Eames: su inteligencia constructiva, su profunda comprensión de la propiedades y posibilidades de cada material, su concepción de diseño adaptado a las condiciones industriales y su capacidad de emplear una forma básica en un gran número de aplicaciones con las mínimas variaciones. Con el Aluminuim Group, se alegaron por primera vez de los asientos en forma de concha, que hasta entonces había sido la base de sus diseños. En su lugar, emplearon el principio del revestimiento, que permite reposar el peso del cuerpo en una membrana textil o de piel. Tensada entre dos estructuras, se adapta gradualmente a la forma del cuerpo, garantizando así un alto nivel de comodidad.

La Wire Chair, lanzada al mercado en 1951, constituye desde el punto de vista formal una transformación de las carcasas de plástico en una carcasa de asiento de cable de acero fabricada mediante soldadura por puntos. Con ella, los Eames consiguieron fabricar todo el materialmínimo una silla que ofrece al mismo tiempo ergonómia diseñaron un cojindesmontable que subrayaba le silueta de la silla.

El trabajo con aluminio fundido a presión fascinaba a los Eames por las propiedades específicas del material: alta resistencia, gran ligereza, plasticidad y resistencia a la corrosión. Al mismo tiempo se vieron ante un reto particular. La libertad formal que ofrece el material implica el riesgo de una arbitrariedad creativa, contraria a su concepción del diseño. La maestría con que se enfrentaron a este problema que da patente en la estructura metálica en las Aluminium Chairs. A pesar de su presencia estructural

y sus líneas esbeltas y extraordinariamente elegantes, cada elemento de la construcción responde a un fin comprensible y definido con exactitud, y su forma responde con precisión a esta función. Por este motivo y hasta que otro material no supera las propiedades del aluminio, el Aluminium Group de los Eames resulta hoy tan actual y contemporáneo en lo formal y en lo constructivo como entonces.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.