Issuu on Google+

Trabajo de las figuras planas


Proceso de Proyecto Ecoparque Etapa Nº1: Lluvia de ideas. Figuras Planas: Triángulos Círculos cuadrados

| | | |

Triángulos: Equiláteros Isósceles Escalenos

| | | |

Círculos: | círculo | | |

Cuadrados: cuadrado

Recordamos los polígonos (regulares e irregulares), triángulos (equiláteros, isósceles, escalenos), círculos, cuadrados, rectángulos, trapecios...etc Etapa 2º:

INFORMACIÓN SOBRE FIGURAS GEOMÉTRICAS PLANAS

Es un conjunto de puntos. Las figuras y sus propiedades (forma, superficie, etc.), son parte del objeto de estudio de la Geometría. La observación de la naturaleza, nos muestra la existencia de variadas formas en los cuerpos materiales que la componen y nos proporciona la idea de espacio, volumen, superficie, línea, punto, etc. El desarrollo por necesidades prácticas de técnicas usadas para medir, construir, llevó al hombre a hacer uso de diversas propiedades de las figuras geométricas. Etapa 3º: Organiza la informacion en un mapa conceptual

Etapa 4º: Haced una breve ficha de cada una de esas figuras geométricas donde aparezca: • el nombre, • número de lados, • número de ángulos • perímetro • área

Información de una circunferencia El perímetro de una circunferencia se calcula multiplicando 2 veces el número PI (que es 3'14) por su radio. Antes de nada he cogido una regla para saber el diámetro de la circunferencia de la imagen de la izquierda, y mide 4 cm.


Cálculo y proceso: para saber su radio divido 4 cm (que es el diámetro) : 2 = 2 cm. A continuación multiplico las dos veces el número PI → 3'14 x 2 = 6'28; y finalmente esto lo multiplico de nuevo por el radio → 6,28 x 2 = 12,56. Resultado final: después de haber calculado el perímetro de la circunferencia ahora sé, por tanto, que es 12,56 cm. Número de ángulos: ninguno Número de lados: ninguno El área se calcula de la siguiente forma: número PI (3'14) x radio al cuadrado imaginemos que el radio es de 4cm, la operación sería: 3'14 x 4² = 50'24 cm

Informacion de un triángulo El perímetro de un triángulo se calcula sumando todos sus lados.

3,5 cm miden los 3 lados

Antes de nada he cogido una regla para medir los tres lados (que son iguales, y por lo tanto se denomina triángulo equilátero) del triángulo de la imagen de la derecha, y los tres miden 3'5 cm.

Cálculo y proceso: al medir los tres lados y al averiguar que cada uno mide exactamente 3'5 cm, sumo estos 3 lados entre sí para saber el total (o bien multiplico la misma cantidad por los tres lados) → 3,5 x 3 = 10,5 cm. Resultado final: después de haber calculado el perímetro del triángulo ahora sé, por tanto, que es 10,5 cm. Número de ángulos: 3 Número de lados: 3 El área del triángulo se calcula de la siguiente forma: b (base) x a (altura) divido entre 2

5 cm

2,5 cm

Información del rectángulo El perímetro de un rectángulo se calcula sumando todos


sus lados. Antes de nada he cogido una regla para medir los lados (tiene los cuatro lados desiguales 2 a 2) del rectángulo de la imagen de la izquierda, y los 2 más pequeños miden cada uno 2,5 cm, y los 2 más grandes 5 cm cada uno. Cálculo y proceso: al medir todos los lados y al averiguar sus medidas, estos lados los sumo entre sí para saber el total → 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 15 cm Resultado final: después de haber calculado el perímetro del rectángulo ahora sé, por tanto, que es 15 cm. Número de ángulos:4 Número de lados: 4 El área del rectángulo se calcula de la siguiente forma: b (base) x a (altura).

Información de un rombo El perímetro de un rombo se calcula sumando todos sus lados. Antes de nada he cogido una regla para medir los lados (tiene los cuatro lados iguales) del rombo de la imagen de la derecha, y miden 2,5 cm cada uno.

2,5 cm mide cada uno de los 4 lados

Cálculo y proceso: al medir los cuatro lados y al averiguar que cada uno mide exactamente 2,5 cm, los sumo todos entre sí para saber el total (o bien multiplico la misma cantidad por los cuatro lados) → 2,5 x 4 = 10 cm. Resultado final: después de haber calculado el perímetro del rombo ahora sé, por tanto, que es de 10 cm. Número de lados: 4 Número de ángulos: 4 El área de un rombo se calcula de la siguiente forma: b (base) x a (altura) dividido entre 2.

Información de un romboide El perímetro de un romboide se calcula sumando todos sus lados. Antes de nada he cogido una regla para medir los lados (tiene los cuatro lados desiguales 2 a 2) del romboide de la imagen de la izquierda, y los


2 más grandes miden 3 cm cada uno, y los 2 más pequeños miden 2,5 cm. Número de lados: 4 Número de ángulos: 4 El área de un romboide se calcula de la siguiente forma: b (base) x a (altura)

Información de un trapezoide

4,5 cm 1,5 cm

4 cm 3 cm

El perímetro de un trapezoide se calcula sumando todos sus lados. Antes de nada he cogido una regla para medir los lados (tiene los cuatro lados desiguales) del trapezoide de la imagen de la izquierda, y obtengo las siguientes medidas: 4 cm, 3 cm, 1,5 cm y 4,5 cm.

Cálculo y proceso: al medir todos los lados y al averiguar sus medidas, estos lados los sumo entre sí para saber el total → 4 + 3 + 1,5 + 4,5 = 13 cm. Resultado final: después de haber calculado el perímetro del trapezoide ahora sé, por tanto, que es de 13 cm. Número de lados: 4 Número de ángulos: 4 El área de un romboide se calcula de la siguiente forma: b (base) x a (altura).

Información de un pentágono El perímetro de un pentágono se calcula sumando todos sus lados. Antes de nada he cogido una regla para medir los lados (tiene los 5 lados iguales) del pentágono de la imagen de la derecha, y mide 2 cm cada uno.

2 cm mide cada lado

Cálculo y proceso: al medir todos los lados y al averiguar sus medidas, estos lados los sumo entre sí para saber el total (o bien multiplico por 5 la misma cantidad) → 5 x 2 = 10 cm. Resultado final: después de haber calculado el perímetro del pentágono ahora sé, por tanto, que es de 10 cm. Número de lados: 5 Números de ángulo: 5 El área de un pentágono se calcula de la siguiente forma: perímetro por apotema / 2.


Información de un hexágono 2 cm mide cada lado

El perímetro de un hexágono se calcula sumando todos sus lados. Antes de nada he cogido una regla para medir los lados (tiene los 6 lados iguales) del hexágono de la imagen de la izquierda, y mide 2 cm cada uno.

Cálculo y proceso: al medir todos los lados y al averiguar sus medidas, estos lados los sumo entre sí para saber el total (o bien multiplico por 6 la misma cantidad) → 6 x 2 = 12 cm. Resultado final: después de haber calculado el perímetro del hexágono ahora sé, por tanto, que es de 12 cm. Número de lados: 6 Número de ángulos: 6 El área de un hexágono se calcula de la siguiente forma: perímetro por apotema / 2.


Y el mapa conceptual

Trabajo realizado por : Pablo cano Noelia infante Paco cordero Adrian Medina


Proyecto Eco Parque de figuras planas