Issuu on Google+

TRABAJO INFANTIL

Integrantes: Ferrero, Andriani, Oliverio Profesor: Martin Boiero Curso: 3 “A” Materia: FVT


“Trabajo Infantil” Integrantes: Andriani, Ferrero, Oliverio. 1. El derecho es un conjunto de normas que regulan la vida entre los hombres. A mi parecer, sin esto, no podríamos “convivir” ya que necesitamos como mínimo algún tipo de organización 2. Abandono: Esta palabra se refiere a la “falta de atención” de algo o alguien, renunciar, descuidar... En fin, podemos ejemplificar con varias situaciones que ocurren en la actualidad en nuestra sociedad. Crueldad: Esta palabra se relaciona con toda acción cuyo objetivo sea “maltratar” “avergonzar” en fin: “hacer algún mal” Explotación: La palabra “explotación” se relaciona con aprovecharse de alguien, obligar a que haga algo para beneficio propio pero sin brindarle ningún beneficio a él.Como algunos de los trabajos que existen en la actualidad (talleres textiles, etc) 3. Un niño no puede trabajar hasta adquirir una edad adecuada por las siguientes razones: • El trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño. Es decir no es en lo que el niño tendría que estar enfocado a una edad tan temprana. • El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, (existen trabajos que entorpecen el normal crecimiento o atrofian su cuerpo). • El niño no tiene todavía el criterio para tomar decisiones, por lo tanto, el niño que trabaja está siempre obligado a ello. • Los niños perderían tanto en el presente como en su futuro, las oportunidades que no se aprovechan hoy.


4. Frases: a. “ La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de la. casa” b. “Para erradicar la pobreza se debe trabajar sin importar la edad.” c. “Se deben dar garantías para que los adultos trabajen dignamente y sus hijos accedan a una educación de calidad” d. “Se aprende más trabajando que en la escuela” e. “Hacer las tareas del hogar no es trabajo” f. “Para que los chicos vayan a la escuela es necesario hacer que la educación sea obligatoria y universal. g. “Sin escuela es mejor que trabajen, para evitar la droga y la delincuencia.” a. A mi parecer esta frase es muy machista, ya que no se tendría que hacer ninguna división entre el hombre y la mujer. Ambos están en condiciones de hacerlo y tienen derechos de elegir trabajar o no. b. Lo que dice esta frase es totalmente erróneo porque no hay motivo para hacer trabajar a los niños, por más que la situación económica de la familia esté muy mal. c. En parte opino lo mismo, el gobierno debería dar “garantías” para obtener más rápido un trabajo, y los niños puedan recurrir a un colegio y obtener una educación adecuada. Pero sería brindarles una ayuda y lo demás tienen que tratar de ocuparse solos. d. No estoy para nada de acuerdo con esta frase. Aquí dice que se aprende más trabajando que en la escuela pero no es así. Antes de trabajar necesitas una formación, que es lo que hace la escuela. Por lo tanto, es imposible que algo que te ayude a crecer como persona sea menos que un trabajo , que lo obtenés gracias al mismo. e. Corrigiendo esta frase, digo que realizar los quehaceres domésticos si es un trabajo, ya que cargas con responsabilidades, por mas que sean menores que las que realizas en un trabajo “en serio” , son responsabilidades lo mismo. f. Coincido totalmente con esta frase, yo creo lo mismo, haciendo que la escuela sea obligatoria y universal inculcaría a todos los niños a recurrir siempre al colegio. g. Esta frase esta en lo cierto, pero en el sentido de que los niños tienen que realizar alguna acción si no van al colegio, pero no hay necesidad de que esa acción sea trabajar. Así que mientras no vayan al colegio podrían dedicarse a realizar algún deporte, hobbie, etc.

5.El valor para una persona de tener un nombre es muy importante porque tiene una identidad que le permite saber quién es, y de gozar de derechos plenos como estudiar, ir al médico, viajar, opinar, reclamar, votar, trabajar, participar, ser un ciudadano. 6.Una identidad es un conjunto datos o informaciones que son propias de una persona y permite identificarlas del resto. En el video la identidad se ve reflejada muy importante, dice que la


persona necesita una identidad que le permite saber que pertenece a una familia, a una comunidad y es parte de una nación. 7.La ley entiende al trabajo infantil como “cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro”. 8.En junio de 2008 entra en vigencia esta norma que prohíbe el trabajo infantil y permite el trabajo adolescente mientras tenga una especial protección. La nueva norma eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años. 9. Las condiciones de horarios y de cuidados especiales que se establecen para las personas menores de 18 años son: -El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. -No será objeto de ningún tipo de trata -No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada. -No se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. 10. Se relaciona porque al haber desocupación de un adulto, es necesario que otros integrantes de la familia trabajen para poder mantener las necesidades básicas de la familia en el hogar, es decir, al tener un desempleado en la casa, los niños salen a trabajar para conseguir dinero y poder comprar los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.


NOTICIA 1

NOTICIA 2

NOTICIA 3

FACTORES ECONOMICOS.

“La razón principal de su existencia es que suma al ingreso familiar.” Referido al trabajo infantil.

“No se puede mantener la estructura económica de una provincia a costa de la exclusión social”

“Se producen como estrategia de sobrevivencia familiar o para un patrón, los cuales lo muestran como algo natural, influyendo negativamente o reprendiéndolos”

FACTORES POLITICOS.

“Argentina está bien preparada para mantener el nivel de actividad.”

“El trabajo infantil es un impedimento para el pleno acceso de los chicos a sus derechos”

“Los trabajadores infantiles desempeñan diversas cargas horarias y condiciones laborales ambientales. Esto configura distintas situaciones de riesgo y vulnerabilidad que deben ser tomadas en cuenta al diseñar políticas de erradicación del trabajo infantil”

FACTORES CULTURALES.

A los niños se les abusaron “dándole becas para estudiar en forma de ingresos para sus familias.”

“El trabajo infantil existe en el país como consecuencia de la pobreza, constituye un reproductor de la marginación y conspira contra la educación de los chicos.”

“El trabajo infantil influye en los estudios del niño lo que lo lleva a: llegadas tardes frecuentes, inasistencias frecuentes y repetición de año

11)


12. a. Rafaelito tenía cinco años cuando comenzó a trabajar en una plantación en el sur de República Dominicana, sembrando y cosechando vegetales. b. Cuando tenía nueve años, su familia decidió mudarse a la capital de la provincia de Azua, en el sur de República Dominicana. Los nuevos vecinos y familiares convencieron al padre de Rafaelito de que lo enviara a la escuela. No era fácil. Como nunca había asistido a la escuela y no sabía leer ni escribir, comenzó con un grupo de niños mucho más pequeños que él. “Los otros niños se burlaban de mí porque yo era mucho mayor. Sentía vergüenza y me aislaba. Además, faltaba mucho a las clases, porque tenía que ayudar a mi padre a vender los productos que compraba en el mercado. Así se ganaba la vida”. Rafaelito se esforzó durante tres años, recibía bajas notas y aprendía poco. Quería ir a la escuela pero la realidad de la vida lo apartaba de los estudios. c. OTIA: El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente es uno de los componentes del "Programa Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil”, cuyo desarrollo inicial corresponde al año 2003, producto de un acuerdo entre el MTEySS y el IPEC/OIT. COPRETI: La creación de la “Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil” obedece a la necesidad de dar solución al problema del trabajo infantil, instalándolo en la agenda pública de manera preponderante, en la comprensión de la responsabilidad que le cabe al Estado provincial, aval de las garantías y derechos enunciados en la Constitución.


Trabajoinfantil (1) andriani ferrero oliverio