__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Memoria 2013


En 2013, nuestra Fundación enfrentó diversos desafíos; además de acompañar a los hermanos que no tienen un trabajo o sólo cuentan con uno precario, terminamos la tarea de mirar el camino recorrido a la luz de sus primeros 30 años. Sintiendo aún los ecos de nuestro aniversario, felices y agradecidos, revisamos nuestra misión y visión, reafirmando su vigencia. Analizamos también el cumplimiento de objetivos y estrategias a fin de potenciar aquello que hacemos bien y definir los puntos en que debemos que mejorar. Los 30 nos dejaron con las manos agradecidas y llenas de experiencias positivas, de aprendizajes realizados, de sabiduría humana en la superación de la pobreza y el Buen Trabajo. Pero también de conocimiento de los obstáculos e impedimentos que enfrentan los más pobres para salir y superar con su trabajo sus malas condiciones de vida y su condición de dependientes de la ayuda para sobrevivir y cubrir las mínimas necesidades humanas de sus familias. Entre los frutos más sobresalientes de los últimos años reconocimos cómo se ha ido consolidando la metodología de Diálogo Social y Buen Trabajo, orientada a ayudar a las empresas, de cualquier tamaño y tipo, a mejorar sus espacios laborales, disminuyendo los conflictos y generando relaciones armónicas. También sobresale el diseño de una metodología para el desarrollo de la creatividad en el trabajo. Metodología que hemos aplicado tanto con los microempresarios con que trabajamos, para que mejoren y desarrollen nuevos productos, como con profesores y alumnos de tercero medio para que conozcan y valoren sus capacidades y vean en el emprendimiento una posibilidad laboral cierta. Ambos lugares de aplicación han sido un aporte a la innovación. Con estos y otros muchos logros en la mirada, durante 2013, nos hemos puesto a discernir, considerando el nuevo contexto nacional, qué nos pide la fe en el Dios de la Vida para los próximos años, para el mejor servicio de sus predilectos, los pobres y desamparados.

Memoria 2013 | 2

Dos grandes diferencias de contexto con nuestro origen histórico en el Chile de los 80. En primer lugar, el país está con un nivel de empleos bastante más alto, con cifras de desocupación cercanas al 6%. Segundo, los hechos han puesto en cuestión una consigna que nos movió en la década pasada: el trabajo estable supera la pobreza. Hoy no basta con tener trabajo para superar la pobreza; ahora sabemos que importa la calidad del empleo. No cualquier trabajo sirve para salir de la pobreza. Por eso, con el cúmulo de experiencia y sabiduría ganada en estos 30 años, la mirada sobre las nuevas realidades nacionales y el deseo de ser fieles a la misión recibida, miramos el futuro. Estamos trabajando en el nuevo diseño instrumental de nuestra Fundación. La vigencia de nuestra misión tradicional junto a los sin trabajo o con trabajo precario, y la necesidad de generar un área de incidencia se ven como necesidades en el futuro. Así, todo aquello que hemos logrado podrá servir a tantos otros que requieren en forma urgente de una oportunidad para salir de la pobreza. Y, también, podamos aportar a distintos niveles, incidiendo en los actores que pueden actuar sobre la calidad del trabajo, para que sea nuevamente un instrumento de superación de la pobreza. Esto es, un Buen Trabajo. Queremos finalmente agradecer a todos y todas quienes han trabajado con nosotros en 2013. En especial a tantos amigos y amigas, donantes y voluntarios que nos han apoyado en nuestra misión. Gracias por seguir creyendo en nosotros. Trabajadores y Directores de la Fundación

Con cuánto amor cogí en mis manos el primer martillo; con cuánta esperanza llevé a mi madre mi primer salario. Aprendieron mis hábiles dedos la precisa medida del milímetro y mis ojos, la penetrante mirada que domestica el acero y lo convierte en máquina. Salmo 1° de Mayo Padre Esteban Gumucio sscc


Nuestra visión es contribuir a la superación de la pobreza a través de la promoción del trabajo como fuente de desarrollo y dignificación humana, del fortalecimiento de relaciones laborales que promuevan el Buen Trabajo y del fomento del desarrollo económico local sustentable en comunas de escasos recursos del país. Nuestra misión es crear conciencia del valor y la dignidad del trabajo como un aspecto esencial en la vida humana. Ser puente de solidaridad para que diversos ambientes sociales se encuentren en torno al trabajo. Capacitar,

Somos

promover y asesorar a personas en condición de pobreza material y con problemas de trabajo para conseguir y consolidar una fuente de trabajo estable, responsable y bien hecho.

Una fundación católica que da oportunidades la cesantía o tienen un trabajo precario, para que logren

Nuestro propósito es acompañar al hermano sin trabajo

desarrollar un trabajo

o con trabajo precario hasta que alcance la dignidad del

digno y sustentable

trabajo y promover iniciativas que fomenten el Buen Trabajo en nuestra sociedad.

Memoria 2013 | 3

a quienes sufren


Equipo Ejecutivo

Consejo Consultivo

Isabel del Campo Mullins, Gerente

Josefina Errázuriz Aguirre

Inés Márquez García, Jefa de Administración y Finanzas

Padre Andrés Moro, Vicario de Pastoral Social y de losTrabajadores

Memoria 2013 | 4

Tania Melo Sepúlveda, Directora Centro de Desarrollo Local Padre Esteban Gumucio Catalina Faúndez Morán, Directora Centro de Desarrollo Local Barrancas Mirella Vargas González, Directora Centro de Desarrollo Local San Alberto Hurtado Silvia Contreras Toledo, Asesora de Gerencia Francisca Donoso Montt, Directora de Comunicaciones

Sergio Molina Silva Tony Mifsud Buttigieg s.j.


Directorio Patricia Roa Ramírez, Presidenta

Javier Luis Egaña Baraona

Mauricio Rojas Mujica, Vicepresidente

José Roa Ramírez

José Arteaga Llona, s.j., Secretario

Guillermo Sandoval Vásquez

Pablo Coloma Correa, Tesorero

Marcelo Energici Tavoletti

Felipe Hurtado Ureta

Memoria 2013 | 5

Cristóbal Huneeus Lagos


Fundación Solidaria Trabajo Para un Hermano, de Derecho Canónico, financia su actividad a través de donaciones de personas y la ejecución de proyectos de políticas públicas (licitación de proyectos del Estado). Desarrolla su labor a través de tres programas: Apoyo a la Comercialización, Formación, Asesoría y Asistencia Técnica e Intermediación Laboral.

Filiales Fundación Trabajo para un Hermano, de Derecho Civil (73.535.000-5), es la contraparte para recibir donaciones vía Ley de Donaciones con Fines Sociales y Ley de Rentas II. Desarrolla su misión a través de dos programas: Formación, Asesoría y Asistencia Técnica e Intermediación Laboral.

Memoria 2013 | 6

Fundación de Capacitación para el Buen Trabajo (65.696.680-7) es el Organismo Técnico de Capacitación de Trabajo para un Hermano. Financia su actividad a través de la donación del remanente de la Franquicia Tributaria de Capacitación y por medio de la venta de cursos de capacitación a empresas.


Actuamos La calidad de nuestros servicios está certificada bajo la norma 9001:2008

P

Formando integralmente y

asesorando a emprendedores que viven en pobreza material para que desarrollen un trabajo digno y sustentable.

P

Los apoyamos para que inicien y

potencien sus negocios, ayudándolos a insertarse en el mercado, a comercializar

auditados anualmente por la empresa JMA auditores

sus productos o servicios.

P

Promovemos iniciativas que

consultores.

fomentan el Buen Trabajo. Apoyamos

Te invitamos a visitar

a personas cesantes acompañándolas

www.trabajoparaunhermano.com, sección transparencia para revisar información detallada.

y entregándoles formación para que se integren exitosamente en un empleo.

Memoria 2013 | 7

Los balances están


Memoria 2013 | 8

Áreas de Acción


Resultados

Entregamos

Desarrollamos

horas de capacitaciĂłn grupal

3.846 1.256

horas de asesorĂ­a individual, en sus lugares de trabajo

1.596

horas de asistencia tĂŠcnica individual en sus espacios de trabajo

Memoria 2013 | 9

47 proyectos Atendimos 2.456 usuarios Invertimos $444 millones


la

1.331

ac

de

n

De nuestros Programas: Crear Trabajo

tivid

n ad de la Fu

da

c

personas atendidas

190 personas capacitadas en un oficio 170 microempresarios asesorados en diseño y marketing 265 emprendedores/as asesorados en gestión, contabilidad y administración de sus negocios

98 personas desarrollaron su creatividad y fortalecieron su capacidad emprendedora

Memoria 2013 | 10

349

microempresarios asesorados para la formulación de su plan

de negocios y en el inicio o fortalecimiento de sus unidades productivas

277 emprendedores/as apoyados para comercializar sus productos y abrir nuevos mercados

37 personas alfabetizadas digitalmente 205 recibieron Capital Semilla para iniciar o potenciar su negocio. 199

millones fueron las ventas declaras por los usuarios durante el año


la

1.110

ac

de

n

Mejorar la Calidad del Trabajo

tivid

n ad de la Fu

da

c

personas atendidas

1.038 personas recibieron información sobre el tema previsional para incidir en la toma de decisiones fundamentales para su futuro y el de su entorno.

450 microempresarios formados en Buen Trabajo y Previsión Social 109 dirigentes sindicales de la Región del Maule, formados en el uso y difusión del Sistema Previsional, en conjunto con la Dirección del Trabajo del Maule.

mujeres jefas de hogar sensibilizadas en materia previsional.

40 dirigentes formados en Previsión Social, para difundir en las organizaciones el Sistema Previsional y el Buen Trabajo.

1.393 usuarios recibieron cuatro horas de capacitación en Buen Trabajo, a fin de incentivarlos a construir espacios laborales armónicos.

Memoria 2013 | 11

439 estudiantes de los últimos años de enseñanza media y


Memoria 2013 | 12

Con ellas y ellos Trabajamos con personas

principales motores para la

de las comunas m谩s pobres

superaci贸n de la pobreza en

y vulnerables en la Regi贸n

Chile.

Metropolitana, quienes con

Te necesitamos para continuar

su esfuerzo y tes贸n son los

con nuestra labor.


Usuarios atendidos por Centro Local %

Centro Local N° usuarios

31,7%

Barrancas

778

18,3%

San Alberto

449

37,8%

P. Esteban Gumucio

929

12,2%

Fernando Vives

300

100% Total

2.456

Cómo llegaron a Trabajo para un Hermano 40,7% por

derivación de alguna organización presente en el territorio

25,2% por

actividades de la Fundación

12,5% por

recomendación de un amigo

21,6% otros

18,5% declara estar registrado en Dicom 29,9% se declara sin deudas 30,8% indica tener deuda con casas comerciales

6,7% afirma

tener deuda con instituciones financieras

16,3% declara

tener deudas en dos o más instituciones de crédito

Memoria 2013 | 13

Endeudamiento


49,3%

En el de los hogares atendidos trabaja 1 miembro de la familia y en el de ellos, dos miembros de la familia trabajan.

32,5%

42,8%

36,9%

no contaba con salario mensual al inicio de la intervención

9,9% tiene un grado de discapacidad

5,2%

En el de los hogares atendidos, nadie de la familia trabaja.

De los que reciben salario al inicio de la intervención, el obtiene mensualmente, producto de su trabajo, un sueldo menor a medio sueldo mínimo.

33,7%

14,9% de los

usuarios reciben subsidio monetario Ingreso Ético Familiar y de los usuarios reciben otros subsidios monetarios

61,9%

80,7% 19,3%

Memoria 2013 | 14

15,1%

16,1%

50,2%

tiene puntaje menor a 8.500 puntos, en su Ficha de Protección Social, por tanto vive en condición de vulnerabilidad

4

personas Grupo familiar promedio

está afiliado a alguna organización de Fomento Productivo

ahorra un monto mensual de sus ingresos

69,7%

21,6%

son jóvenes

son Jefes de Hogar

18%

pertenecen al quintil de menores ingresos

accede a salud por Fonasa A o tarjeta de gratuidad

vive en la indigencia

edad promedio

6,1%

8,5%

pertenece a una etnia

44,1%

41 años

no cuenta con educación básica completa


Percepción de

Muy bueno

78,2% Calidad del facilitador: Muy buena 79,6%

Lo

22,8%

63%

de los usuarios ingresaron el 2013

re

32%

ociales: s s de

Internet y

de los microempresarios atendidos pertenece al sector comercio

63,5%

declara tener un computador en casa

58,1%

de los usuarios participan en redes sociales. Para el caso de jóvenes el porcentaje sube a y en adultos baja a

77,9% 47,1%

43%

cuenta con internet en su hogar

Memoria 2013 | 15

icroempresario

sm

te

Atenciones reci

Desarrollo del proceso de formación:

s:

un Hermano:

de los usuarios se capacitaron en más de un curso

siguió su plan de formación del año anterior

n a los siguien

ara

en Trabajo idas p

17,3%

98,9%

62,4%

de los microempresarios atendidos pertenece al sector productivo

76,8%

de usuarios que desean otro nivel del mismo curso

or e

44

b

s sect

62 14

Calidad de la atención / Muy buena

en

e ce

14,8%

lidad del ser v

entregado:

didos pert

de los microempresarios atendidos pertenece al sector servicio

Atendimos comunas: en la Región del Maule, de otras regiones y de la Región Metropolitana

4

te n sa

a la c

icio

de usuarios que tomarían otro curso con el mismo facilitador

usuarios pertenecen a las comunas de Cerro Navia, San Ramón, San Joaquín, Lo Prado y Santiago.

99,5%

de usuarios que recomendarían el curso a un amigo

95,9%

38,2% de los

nd luació e los u

rios: sua

Eva


Pregonamos Que el Buen Trabajo es una alternativa viable, concreta y posible para que todas las chilenas y los chilenos mejoren su calidad de vida a trav茅s de la generaci贸n de espacios laborales

Memoria 2013 | 16

arm贸nicos y dignos.


UN BUEN TRABAJO ES AQUEL QUE:

Produce crecimiento y proyecciones. Da estabilidad y permite crecer humana y técnicamente. Fomenta que quien hace bien su trabajo se desarrolle para aumentar el valor que aporta a la sociedad.

Cuida la dignidad de la persona.

Es gratificante. Ayuda a crecer en autoestima

Respeta la dignidad del ser humano.

por la satisfacción de una labor bien hecha y reconocida como tal; a la vez constituye un servicio a la sociedad porque satisface las necesidades de otras personas.

Está presente en todas las relaciones. Se expresa en los diversos roles que se desempeñan al interior de los lugares de trabajo (subalterno(a), compañero(a) de trabajo, a cargo de un equipo de trabajo), y en su relación con otros actores económicos (competencia, proveedores, consumidores).

Genera una cultura de respeto y solidaridad. Se desarrolla en un clima de confianza, diálogo responsable y respetuoso, que permite y fomenta la solidaridad y el trabajo conjunto.

Otorga un ingreso justo.

Retribuye el valor del trabajo realizado, permite cubrir las necesidades del trabajador y su familia, refleja la situación económica de la empresa de la cual forma parte y las condiciones del mercado.

Permite la realización personal. Permite vivir y da espacios para la vida. Busca la realización personal de quienes lo realizan, tanto en el trabajo como en la vida personal, otorgando condiciones para que se desarrollen de modo equilibrado y compatible.

Comparte los logros. Busca el desarrollo y éxito de la empresa o instituciones, sus trabajadores y de los diversos actores que colaboran en ella.

Colabora con el desarrollo. Contribuye no sólo al éxito de la empresa y sus trabajadores, sino que también al desarrollo de sus familias.

Busca el desarrollo de las potencialidades de quienes lo realizan. Ofrece que quienes lo ejercen sean reconocidos y desplieguen al máximo sus potencialidades, contribuyendo al crecimiento de la empresa o institución de la cual forma parte. R

Memoria 2013 | 17

Decálogo del Buen Trabajo


Memoria 2013 | 18

Trabajo para un Hermano en prensa

114 noticias en medios escritos,

digitales, radiales, televisivos

1.230.057 apariciones publicitarias en prensa, radio, televisi贸n, internet


Memoria 2013 | 19

40.295 personas visitaron nuestra p谩gina web www.trabajoparaunhermano.com 1.965 personas nos siguen en nuestro perfil de Facebook: Fundaci贸n Trabajo para un Hermano

892 personas nos siguen en Twitter: @TrabajoHermano 2.347 reproducciones de video en nuestro canal de YouTube:

http://www.youtube.com/user/Trabajoparaunhermano


“Valoro la instancia ya que al adquirir estos conocimientos no solo me sirve a mi y a mi familia para tomar mis propias decisiones, sino que también voy a difundir la información a mis compañeros de trabajo a través de charlas y compartiendo el material que nos entregaron en el curso”.

Esto nos

Luis Quezada, presidente del sindicato Automotora Ecaso, Maule. Tu Previsión Cuenta, Educación Previsional Camino hacia un Buen Trabajo para contribuir a la Seguridad Social

Memoria 2013 | 20

“Me siento capaz de lograr mis metas. El curso me ha permitido centrar mis objetivos. Ahora sé llevar mis cuentas, calcular los costos y generar un Plan de Negocios efectivo. Sé cuáles son las etapas que debo ir pasando para avanzar hacia mi objetivo final, que es tener mi restorán y darle trabajo a más personas”.

“Aprendimos a ajustar las máquinas y a resolver los problemas básicos y a economizar. Es una economía en dinero y en tiempo, porque el técnico se demora y todo se atrasa si tienes un encargo. Para nosotros el tiempo es plata, si tenemos la máquina parada 2 ó 3 días para personas que vivimos de esto es fatal. Esto nos ha ayudado a no pasar necesidades”. Susana Díaz, costurera. Taller Arreglo de Máquinas de Coser

Gislaine Acuña, carro de comida rápida “El Completo Rodante” Emprendiendo Semilla en San Ramón, Fosis.


dicen

“Si hubiera tenido esta información antes, en mi juventud, quizás habría tomado mejores decisiones para mi vejez. Ahora no puedo hacer nada, pero el curso me sirvió para ver cómo funciona el sistema previsional y así orientar a mi familia y a los más jóvenes para que alcancen a hacer los cambios necesarios para tener un vejez tranquila”. María Figueroa, microempresaria de Cerro Navia. Tu Previsión Cuenta, Educación Previsional Camino hacia un Buen Trabajo para contribuir a la Seguridad Social

“Más allá de agradecer el aprendizaje de estas técnicas, puedo decir que el curso me ha permitido iniciar una búsqueda para trabajar en propuestas temáticas. He buscado en el mercado qué es lo que falta en materia de decoración de tortas y así poder presentar nuevas propuestas y analizar un campo que no esté explotado”.

“Agradezco que hicieron realidad un sueño que tenía. Esto no fue un regalo, yo trabajé duro para adjudicarme el capital semilla. Pero es un gran apoyo y una oportunidad única. Mi meta máxima sería hacer una cadena de locales de venta de jugos naturales. Y ojalá tener un alcance internacional o que se conozca mundialmente”. Janis Santibáñez, Campanita, Jugos Naturales, estudiante Liceo Don Enrique Alvear, Cerro Navia. Proyecto Construyendo mi Primera Empresa

“Agradezco que nos dieran esta oportunidad de surgir que nos acerca a ustedes y de hacernos partícipes de sus vidas. Hemos iniciado un futuro nuevo. Se abren nuevas ventanas para crecer, sin olvidarnos desde dónde venimos”. Carmen Camacho, microempresaria colombiana. Proyecto Capacitación en Planes de Negocios para Migrantes

Memoria 2013 | 21

Clementina Gutiérrez, repostera. Taller Pastillaje Avanzado


Memoria 2013 | 22


“Jamás en un trabajo

Cambió la seguridad de un trabajo estable por la

dependiente hubiera logrado

el rubro alimenticio, luchó por un lugar en la calle, y

el progreso que he conseguido como microempresaria” Tania Salazar, emprendedora de San Ramón

incertidumbre de iniciar un negocio. Se arriesgó en se ganó un público. Su intuición, su convicción, su talento, sus ganas de salir adelante y el apoyo de Trabajo para un Hermano le permitieron fortalecer su negocio y brindarle la certeza de que en el emprendimiento está su camino hacia la superación de la pobreza material.

Memoria 2013 | 23

Una de muchas historias


Su empatía con los clientes, la buena atención y un buen producto la condujeron a lograr buenas ventas y a ilusionarse con la idea de surgir generando su propio trabajo. No obstante, la falta de conocimiento en gestión, administración, contabilidad y diversos elementos fundamentales para potenciar su pequeña unidad productiva, sumado al objetivo de crecer, la llevaron a buscar alternativas para conseguir sus metas y las encontró en Trabajo para un Hermano. Gracias al plan de acción, desarrollado por la Fundación, Tania recibió formación en diversos ámbitos. “La Fundación te abre puertas Tras separarse de su marido, con dos hijos que

para formarte como una microempresaria

sacar adelante y asumiendo su rol de jefa de hogar,

de verdad. Lo más importante para un

Tania buscó trabajo dependiente y lo consiguió.

emprendedor, que en su vida no ha tenido

Trabajó un tiempo en un casino del aeropuerto de

oportunidades de adquirir conocimientos,

Santiago ganando el sueldo mínimo. La lejanía y

es que una institución como Trabajo para

los horarios de trabajo le impedían estar presente

un Hermano te forme y te entregue las

en el cuidado de sus hijos. Todos estos factores

herramientas clave y una formación completa

la llevaron a tomar una decisión fundamental:

para progresar”.

Memoria 2013 | 24

emprender para salir de la pobreza material y estar presente en la educación y formación de sus hijos.

Para Tania en el emprendimiento estaba su camino. “Como microempresaria, estoy mejor económica

Sin temor al futuro, durante 2012, enfrentó su

y familiarmente. Tengo tiempo para trabajar y estar

decisión y compró donuts o roscas para venderlas

cerca de mis hijos. Además, no solo aprendí

en un carrito a la salida del metro Lo Ovalle y San

a administrar mi negocio, sino que también a

Miguel. Salió a la calle a ganarse un nombre en la

atreverme a elaborar mi producto para así mantener

selva como ella relata, sin tener las herramientas

su calidad y a mis clientes satisfechos. Actualmente

principales para lograrlo.

vendo 10 mil donuts mensuales a $200 cada una.


Gracias a mi carro y a la mejor administración

herramientas y el conocimiento. Además, daré

de mi negocio, aprendida en los cursos, estoy

trabajo a más personas y me siento preparada

construyendo mi taller en el patio de mi casa. Ya

para conseguirlo porque gracias al curso de

tengo el radier listo y durante 2014 lo tendré en pie

previsión social, incluso podré cumplir con la

cumpliendo con todos los permisos sanitarios”.

responsabilidad de los trabajadores y las mías

Cuenta que se siente satisfecha por los logros

también como microempresaria”.

conseguidos, sobre todo porque dice que cuando

Se declara realizada porque gracias a su decisión

ingresó a la Fundación su máximo sueño era que la

y al apoyo de Trabajo para un Hermano logró

orientaran para lograr su formalización y la obtención

encauzar y fortalecer un negocio que la hace

de permisos, pero afirma que sus expectativas

sentirse gratificada y llena de proyecciones para

fueron sobrepasadas y que ahora solo sueña en

dar Buen Trabajo a más chilenos y chilenas que lo

grande.

necesiten.

“La Fundación me enseñó a creer que nada es imposible. Quiero tener un carro de donuts en las estaciones de Metro donde haya mayor afluencia de público. Para lograrlo ya

Memoria 2013 | 25

tengo las


Ellos dejaron huella

Memoria 2013 | 26

Gracias a tu ayuda nuestro sueño es posible

DONACIÓN DE EQUIPOS, MATERIALES, ESPACIOS DE TRABAJO Y TRABAJO PROFESIONAL: Amigos que mensualmente entregan su trabajo profesional, Anilinas Montblanc, Aduana Donoso, Carey y Cía., Groupon.cl, JMA Auditores Consultores, Matamala y Compañía Abogados, Notaría de Raúl Perry P., Notaría Pedro Aylwin Valenzuela, Promano, Salesforce, Trabajando.com, Canal 13, Consorcio IARC Ibero Americana (Pudahuel - Uno - Activa - Futuro - Imagina), Copesa S.A. (La Tercera - La Cuarta - La Hora), Diario El Centro de Talca, Diario El Mercurio, Diario Estrategia, Diario La Segunda, Diario La Segunda Sociedad Anónima, Diario Las Ultimas Noticias, El Mostrador, Elamaule.cl, Iglesia.cl, Jesuitas.cl, La Red, Periódico Encuentro - Arzobispado de Santiago, Publimetro, Radio Ambiental de Lo Espejo, Radio Bío-Bío, Radio Canelo de San Bernardo, Radio Cooperativa, Radio Eclipse de Quilicura, Radio El Cerro de Cerro Navia, Radio Experimental de La Cisterna, Radio Experimental de Lo Espejo, Radio FM Palabra de La Cisterna, Radio Imagen de Puente Alto, Radio La Granja de La Granja, Radio Mágica y Amiga de Talca, Radio Primera FM de Independencia, Radio Sudamericana de La Cisterna, Radio Universo, Radio Usach, Revista Maipú Servicio, Revista Mensaje, SubTV, Telecanal, Telecanal Maule, VTR Cable, Agrupación Cultural El Remolino, Centro Cultural Espacio Matta, Ciclorecreovia, Colectivo Educativo HIVA, Colegio Alianza Francesa, Colegio San Ignacio Alonso Ovalle, Colegio San Ignacio El Bosque, Colegio Nuestra Señora del Camino, Compañía de Bomberos de Puente Alto, Con María en el Trabajo, Consejo de la Cultura y de las Artes, Empresa Forus S.A., Ex Congreso Nacional, Fundación de la Familia de Recoleta, Fundación Guadalupe, Fundación Telefónica, Hewlett Packard (HP), Infocap, JBM Servicios de Instalaciones Ltda., Metro de Santiago, Municipalidad de Vitacura, Parroquia de los 12 Apóstoles, Parroquia El Sagrario de Talca, Parroquia San Lázaro, Universidad Andrés Bello, BCI, Beiersdorf, Casona de Las Condes, CCU, ColgatePalmolive Chile, Frutexsa, Grupo Santa Fe, Hotel Plaza San Francisco, Jumbo Los Domínicos, Karen Doggenweiler, Larraín Vial, Lipigas, Melón, Moure y Cía, Natura, Nescafé, Productos Fernández S.A., Quorum Comunicaciones, Salfa, Teatro Nescafé de las Artes, Transbank, Viña San Pedro

DONACIÓN DE DINERO CON CERTIFICADOS, LEY DE RENTAS II: Alcoholado Moenne Médicos Asociados Ltda., Empresa de Montajes Industriales Salfa S.A., Inversiones Altamira, Representaciones Panexport Ltda.

LICITACIÓN DE PROYECTOS: CORFO, FOSIS, OTIC Alianza, OTIC Banca, OTIC Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, OTIC Proforma, OT IC Sofofa, SE NC E, Subsecretar ía de Previsión Social


ORGANIZACIONES GREMIALES DE MICROEMPRESARIOS: Agrupación de Artesanos de Conchalí, Agrupación de Microempresarias de la Confección - AMUDEC, Agrupación de Microempresarios de Huechuraba Mailen, Agrupación de Microempresarios de la Comuna de La Cisterna - ACOMEC, Agrupación de Microempresarios Emprendedores de La Cisterna, Agrupación de Microempresarios Sin Esfuerzo No Hay Victoria, Agrupación de Microempresarios Levantando la Cosecha, Agrupación de Microempresarios MOVIPOYSA, Agrupación de Microempresarios Primeros Orfebres de San Bernardo, Cooperativa Amure

INTERNACIONALES: Deutsche Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), NESST

INSTITUCIONES CON LAS QUE TRABAJAMOS EN RED: Agrupación de Industriales de La Reina, Capilla Jesús Pastor de Huechuraba, Ciudadano Global, Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, Club Adulto Mayor Las Abejitas de Cerro Navia, Colegio Don Enrique Alvear de Cerro Navia, Colegio Padre Pedro Arupe de Quilicura, Compañía de Teatro Aracataca, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Dirección Regional del Trabajo del Maule, Fondacio-Centro Los Almendros, Fundación Cerro Navia Joven, Junta de Vecinos Héroes de la Patria de Maipú, Junta de Vecinos Palena Huasco de San Joaquín, Junta de Vecinos Santa Isabel N°20-B de San Ramón, Junta de Vecinos Victor Domingo Silva de San Joaquín, La Casa de la Mujer de La Cisterna, La Casa del Dirigente (Cerrillos), Mesa Público Privada de Quinta Normal, Municipalidad de Cerrillos, Municipalidad de Cerro Navia, Municipalidad de Conchalí, Municipalidad de Estación Central, Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Independencia, Municipalidad de La Cisterna, Municipalidad de La Granja, Municipalidad de La Pintana, Municipalidad de Lo Espejo, Municipalidad de Lo Prado, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Municipalidad de Pudahuel, Municipalidad de Recoleta, Municipalidad de San Bernardo, Municipalidad de San Joaquín, Municipalidad de San Ramón, Municipalidad de Quinta Normal, Organización Internacional del Trabajo-OIT, Parroquia Nuestra Señora de los Pobres de Huechuraba, Programa Jefas de Hogar de Maipú, Programa Jefas de Hogar de Puente Alto, Red de Alimentos, Red de Microfinanzas, Sede CUT Maipú, Sindicato París Talca, Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores

Memoria 2013 | 27

DONACIÓN EN DINERO: Amigos que mensualmente entregan su aporte, Colegio Nuestra Señora del Camino, Federico Errázuriz A., Jaime Busquet, Julio Irarrázaval y Familia, Parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura, Parroquia La Veracruz, Parroquia María Madre de Misericordia de Lo Barnechea, Parroqia Nuestra Señora de Luján de Providencia, Parroquia San Carlos Borromeo de La Reina, Parroquia San Damián de Molokai de San Joaquín, Parroquia San Esteban Mártir de la Pintana, Parroquia San Francisco de Sales de Providencia, Parroquia San Juan Evangelista de Santiago, Parroquia San Luis Rey de Conchalí, Parroquia Santa Bernardita, Parroquia Santa María del Sur de Pudahuel, Parroquia Santa Teresa de los Andes de Lo Barnechea, Parroquia Santo Tomás Apóstol de La Pintana

DONACIÓN DEL 1% DEL REMANENTE DE FRANQUICIA TRIBUTARIA: Banco de Chile, BancoEstado, Compañía Molinera San Cristóbal, Copec, El Mercurio, Indumotora, Vantaz Chile Consultores S.A.


Tú también deja tu huella ¡Elige hoy tu forma de dar Buen Trabajo!

P

Sé voluntario:

acompaña a personas cesantes en su inserción laboral o asesora a emprendedores en diversos temas.

P

Hazte Socio:

Memoria 2013 | 28

dona un monto mensual, descontado de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito.

P

Si ya eres socio:

aumenta tu cuota e invita a tus amigos para potenciar tu aporte.


¡Tu empresa también puede dejar huella! Compra un Buen Trabajo: compra los productos elaborados por los artesanos apoyados por Trabajo para un Hermano en nuestra tienda, Av. Ejército 390, Santiago.

Da trabajo: entrega trabajo digno a personas que necesitan una oportunidad financiando cursos de habilitación laboral en la modalidad de precontrato, con opción de contratar a los participantes que se ajusten a tu perfil de búsqueda. Contacto: fundacion@ trabajoparaunhermano.com

compromete a los trabajadores con una causa social y los fideliza a ellos y a tus clientes. Contacto: fundacion@trabajoparaunhermano. com

Coronas de Caridad Buen Trabajo: expresa tus condolencias a familiares y amigos de tu organización colaborando con la misión de Trabajo para un Hermano. Contacto: fundacion@ trabajoparaunhermano.com

Recicla tus beneficios tributarios , entregando lo que tu organización no haya utilizado del 1% de Remanente de Franquicia Tributaria de Capacitación. Genera beneficios tributarios apoyándonos por la Ley de Rentas II o Ley de Donaciones con Fines Sociales. Contacto: fundacion@trabajoparaunhermano.com

participando en los talleres Diálogo Social y Buen Trabajo con un fuerte impacto en el clima laboral o formando a tus trabajadores como Monitores Buen Trabajo (Sence) para que repliquen la metodología al interior de la organización Contacto: buentrabajo@trabajoparaunhermano.com

Donación de vueltos: a través de tus puntos de venta puedes ser intermediario de tus clientes para donar parte de su vuelto en cajas. Es una forma simple, rápida y visible de ayudar que

Memoria 2013 | 29

Lleva el Buen Trabajo a tu organización:


1 + 1: colabora junto a los trabajadores de la empresa a través de una alianza en la que ellos aportan un monto mensual (descontado por planilla) que la empresa iguala, obteniendo estímulos tributarios y un plan de fidelización para tus trabajadores. Contacto: fundacion@ trabajoparaunhermano.com

Crea voluntariado corporativo: dona horas de trabajo profesional y asesorías de tu empresa para apoyar a emprendedores o a nuestra Fundación. Contacto: fundacion@ trabajoparaunhermano.com

Productos y asociación de marca: tiendas y boutiques pueden ofrecer a sus clientes un producto solidario diseñado exclusivamente para tu marca. Contacto: tienda@ trabajoparaunhermano.com

Auspicia nuestros eventos: aporta auspiciando Memoria 2013 | 30

en dinero o insumos para los eventos organizados por nuestra Fundación. Contacto: fundacion@trabajoparahermano.com

Vive el Buen Trabajo: conoce, comparte y experimenta los valores del Decálogo del Buen Trabajo. Fórmate como Monitor de Buen Trabajo o pídenos asesoría. Contacto: buentrabajo@ trabajoparaunhermano.com


$4.000 =

1 hora de asesor铆a individual a

un emprendedor para mejorar su negocio

$4.500 =

Fuentes de Financiamiento: 16,6% Donaciones de socios 32,8% Remanente de Franquicia Tributaria

2 horas de orientaci贸n a una

persona cesante para insertarse en el mercado

42,3% Licitaciones instituciones estatales

laboral

$8.900 =

3 horas de capacitaci贸n en un

oficio para que un emprendedor pueda iniciar un negocio

8,3% Otros

Memoria 2013 | 31

Tu aporte permite:


Dónde Estamos Casa Central Fernando Vives Avenida Ejército 390, Santiago 2696 0189 - 2696 2539 fundacion@trabajoparaunhermano.com Atiende a la comuna de Santiago Centro

Centro de Desarrollo Local Barrancas

También amos desarroll bor nuestra la ión del en la Reg través Maule, a rama de del Prog Social y Diálogo bajo. Buen Tra

Tiendas Tienda Buen Trabajo Ejército 390, Santiago 2696 0189 – 2696 2539 Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Librería Río Cardoner Lord Cochrane 102, Santiago 2838 7550 Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs.

Cardenal Silva Henríquez 1129, Cerro Navia 2775 1061 – 2775 9455 barrancas@trabajoparaunhermano.com Atiende a las comunas de Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Renca, Maipú, Estación Central y Quilicura

Centro de Desarrollo Local San Alberto Los Cipreses 143, Huechuraba 2244 0634 - 2247 7671 sanalberto@trabajoparaunhermano.com Atiende a las comunas de Huechuraba, Recoleta, Independencia y Conchalí.

Lo Barnechea

ech

Renca

ba

Vitacura

Recoleta Independencia

Cerro Navia

Las Condes

Quinta Normal

Providencia

Pudahuel

La Reina

Lo Prado Santiago

Ñuñoa

Estación Central

Cerrillos

www.trabajoparaunhermano.com Maipú

Pedro Aguirre Cerda

Lo Espejo

¡Síguenos y deja tu huella! Facebook: Fundación Trabajo para un Hermano

ura

Conchalí

Centro de Desarrollo Local Padre Esteban Gumucio Francisco de Toledo 5705, San Joaquín 2525 0985 – 2525 6620 estebangumucio@trabajoparaunhermano.com Atiende a las comunas de San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Lo Espejo

Hu

Quilicura

Peñalolen

Macul San Miguel

San Joaquín

La Granja

La Cisterna

La Florida

San Ramón El Bosque

La Pintana

Twitter: @TrabajoHermano

Puente Alto

San Bernardo

Youtube: www.youtube.com/user/ TRABAJOPARAUNHERMANO

Pirque

Profile for Trabajo Para un Hermano Fundación

Fundación Trabajo para un Hermano - Memoria 2013  

Fundación Trabajo para un Hermano - Memoria 2013  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded