3 minute read

Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social

Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social

¿Qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?

Para nuestro autor la identidad que se genera es individual el cual cumple con una serie de aspectos esenciales para construirnos y es de manera personal, Cumplimos con en nuestras normas, Fundamentado en nuestros valores y motivado por nuestras Auto valorativas y Auto reflexivas.

Contamos con una Lista de aspectos esenciales para que esta identidad sea contrustructiva a nuestro entorno social.

1. Normas: Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización de una acción o el correcto desarrollo de una actividad. 2. Patrones sociales: Nos sirve de referencia para realizar opciones de elección dentro de la sociedad, las cuales dependerán del contexto y, a su vez, de la cultura e irá encaminado a que su realización nos reconforte el bienestar hacia nuestra persona por haber realizado unas acciones hacía otra u otras persona. 3. Aspectos socioculturales: Desde su origen el hombre ha ido desarrollando diferentes aspectos de su cultura y profundizando en valores que se han modificado. Los elementos que forman la cultura de una sociedad son los que permiten a una persona construir su identidad e identificarse con otras personas 4. Estilos de vida: son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud. 5. Valores sociales: Los valores sociales son aquellos criterios compartidos por los miembros de una comunidad y que garantizan la buena convivencia entre sus individuos. Como cualquier tipo de valor, los valores sociales van transformándose a lo largo del tiempo y no son compartidos por todas las comunidades, aun cuando son contemporáneas. 6. Relaciones espirituales: Son los principios que mediante su práctica permite a los seres humanos tener una relación con Dios o con tras deidades; en un sentido más específico estos valores posibilitan a cada individuo mantener una relación Dios –hombre, alimentada a partir de la creencia de cada persona 7. Diversidad: refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar.

8. Educación: La formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

¿Porque el autor considera que el yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social?

La construcción social del Yo que podemos deducir es la que cada uno logre formar a partir de sus conocimientos, de su manera de relacionarse con su entorno más cercano, esto implica a nuestro núcleo familiar, amigos y conocidos, a partir de ellos se vincula en lo que conocemos ahora como un grupo social donde hacen parte de la construcción de la sociedad aportando en forma de núcleo.

¿Qué situaciones puedes ir en cada una de las dimensiones?

1. La dimensión espacial: Compone de datos objetivos que percibimos de la realidad, y de factores subjetivos puede entenderse como un complejo sistema de relaciones que tiene como referencia, la auto percepción que se obtiene a partir de la comparación con otros.

2. La dimensión temporal: Son los cambios que vamos trazando a partir del tiempo, como nuestra manera de ver la vida o como aprendemos a controlar finanzas, pero todo al nivel personal a nivel interno del yo. Esto hace que pertenezca a una generación, es decir, a un grupo de personas que comparten un tiempo específico: el tiempo que dura su vida. Y esto hace también que podamos hablar de que las personas que comparten una misma edad histórica “Contemporáneos”

3. La dimensión social: Enfatiza en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interactuar con otras personas, para lo que son esenciales la existencia de otros con conciencia de sí mismos, el lenguaje y la intención de comunicar

Ref:

Fuente:

https://designificado.com/sociocultural/

https://www.infermeravirtual.com/

http://trazandocamino.blogspot.com/

http://alomodepalabra.blogspot.com/