Issuu on Google+

Entérate! Corrigue TU nutrición ahora! Anorexia? Obesidad? Bulimia?

MAESTRAS: Margarita Gaspar Cruz Sandra Arteaga Martínez Concepción Huesca Martínez

SOLO

AQUI!!

1


ÍNDICE. Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………………………………….. 2

Nutrición 1.1 Concepto………………………………………………………………………………………………………………. 4 1.2 Características………………………………………………………………………………………………………. 4 1.3 Nutrición y Salud…………………………………………………………………………………………………… 5 Enfermedades 2.1 Obesidad………………………………………………………………………………………………………………. 6 2.3 Diabetes……………………………………………………………………………………………………………….. 7 2.4 Anorexia……………………………………………………………………………………………………………….. 8 2.5 Bulimia………………………………………………………………………………………………………………….. 11 2.6 Etapas de la bulimia………………………………………………………………………………………………. 11

Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………………. 14

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………… 15

2


INTRODUCCIÓN. Probablemente ya se ha escuchado esto antes: se trata de enfermedades psicológicas, sociales, algunas incurables. La obesidad, diabetes, bulimia y anorexia son problemas que afectan cada vez más a los mexicanos y sorprendentemente éstas se originan en la niñez, una de las etapas más vulnerables en el desarrollo de los seres humanos ya que van más allá de la talla, una moda o al contrario, en un comer convulsivo. Son enfermedades crónicas que se relacionan con muchas otras enfermedades. El objetivo del presente trabajo es presentar las características de éstas enfermedades, sus manifestaciones y respectivas complicaciones para contribuir a la reflexión y ayuda para quien lo necesite, o bien, se considere como un mero texto informativo.

3


NUTRICIÓN.

CONCEPTO. La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio del organismo a nivel molecular y macro sistemático, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades y los procesos moleculares están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas vitaminas minerales aminoácidos glucosa transportadores químicos, mediadores bioquímicos hormonas etc. También la nutrición estudia las relaciones que existen entre los alimentos y la salud especialmente en la determinación de una dieta.

CARACTERÍSTICAS. La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprenden un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la digestión de los alimentos, la absorción o pasó a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Muchas enfermedades comunes y sus síntomas pueden ser previstas o aliviadas con una buena nutrición. La nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos que influyen en la salud. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Una nutrición adecuada es la que cubre: Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como carbohidratos proteínas grasas y actividad física. Las necesidades de micronutrientes como vitaminas y minerales. La ingesta suficiente de fibra dietética.

4


TIPOS DE NUTRICIÓN.

Nutrición autótrofa: producen su masa celular y materia orgánica a partir de dióxido de carbono usando la luz solar. Nutrición heterótrofa: se alimentan de las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos autótrofos o heterótrofos a la vez.

NUTRICIÓN Y SALUD. Los alimentos que consumimos son la materia prima que necesita nuestro cuerpo para crecer, curarse y regenerarse. Es necesario cuidar la alimentación de nuestro cuerpo con el combustible adecuado de los alimentos necesarios para mantener una nutrición sana. La calidad de los nutrientes en los alimentos depende de la calidad de la comida en sí. Nuestro cuerpo necesita alimentos ricos en nutrientes, los nutrientes que alimentan nuestras células, los nutrientes que ayuden a sanar nuestro cuerpo de cualquier deficiencia. Llevar una alimentación saludable no significa dejar de comer los alimentos que te gustan o que tu comida carezca de sabor agradable. Tenemos que disfrutar de nuestra comida y alimentar nuestro cuerpo al mismo tiempo. Necesitamos una nutrición equilibrada que evite los alimentos refinados y procesados. Necesitamos más verduras frescas, pasta de trigo entero, cereales integrales y pescado. Lo que bebes no es menos importante que lo que comes. A pesar de que puedes no sentir sed, tu cuerpo necesita agua. El agua es lo que mejor satisface nuestra sed. Nuestro cuerpo necesita de 8 a 10 vasos de agua al día. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células, deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal.

5


ENFERMEDADES OCASIONADAS POR UNA MALA NUTRICION.

OBESIDAD. Es la acumulación excesiva de grasa que representa un riesgo para la salud. La obesidad es ocasionada por factores genéticos, ambientales y conductuales. Para que el tratamiento sea exitoso, se requiere un cambio en el estilo de vida; es decir, además de un plan de alimentación diseñado por un nutriólogo, es necesario contar con un plan de ejercicio físico y asesoría médica. El Índice de Masa Corporal es una herramienta sencilla para identificar si se está en un peso adecuado.

Valores de Índice de Masa Corporal: IMC

INTERPRETACIÓN

Menor Peso bajo quizá sea necesario de 18.5 consultar a un especialista. Peso adecuado; se debe tratar de mantener este rango. Se debe De 18.5 mantener buenos hábitos a partir de a 24.9 una alimentación balanceada y realizar algunas actividades físicas regularmente. Se está en el rango de sobrepeso; perder algunos kilos sería benéfico De 25 a para la salud y disminuiría algún 29.9 riesgo de salud asociado al sobrepeso. Mayor de 30

Se está en riesgo de obesidad y se recomienda consultar a un especialista para no poner en riesgo la salud.

6


La obesidad está asociada con ciertas condiciones de salud o incremento de la mortalidad. Se caracteriza por un índice de masa corporal o perímetro abdominal aumentando en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer.

DIABETES. La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I). Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

7


La importancia de un buen control de la diabetes Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios. No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desorden, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatorio, los ojos, riñones y nervios. Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada actividad física toma correcta de medicamentos chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre (determinada en ayuno)

Condición

Cantidad de glucosa en la sangre

Hipoglucemia

Menos de 60 mg/dl

Glucosa normal en sangre

60 mg a 110 mg/dl

Glucosa alta

Mayor de 110 mg/dl

Fuente: Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994.

8


ANOREXIA. La anorexia es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas. Las características esenciales de este trastorno son: la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia continúa. Cuando la gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo más peso aún. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada.

9


Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: La inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones. Problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación. El pelo se cae. La piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de: Depresión. Cambios de carácter. Distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse. La anorexia hoy en día es muy común en nuestra sociedad, se caracteriza por tener bajo peso corporal y una imagen física distorsionada, así como el miedo a engordar. La mayoría de los casos es provocada por la misma persona, aunque también existen enfermedades que pueden desarrollar la anorexia por la falta de apetito. Es una enfermedad que se da principalmente en la adolescencia, por el mal uso de información de los medios de comunicación, así como las relaciones y problemas que la persona tenga con el exterior.

10


Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna. Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertas características como: miedo a perder el control en la comida a engordar baja autoestima dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser: perfeccionistas cerradas emocionalmente y sexualmente carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos. Es importante recurrir a profesionales con experiencia en trastornos en la conducta alimentaria. No tratar a una persona con anorexia puede ser muy grave y catalogar a quien no la padece como anoréxica, también. 1. ¿Sabías que....? o

Una de cada cuatro mujeres en edad universitaria sufre desórdenes alimenticios.

o

30 de cada 100 adolescentes mujeres piensan “que su “estomago es demasiado grande”.62 de cada 100 mujeres les “aterroriza la idea de engordar”.42 de cada 100 mujeres están preocupadas por que “les gustaría ser una persona más delgada”.

11


BULIMIA.

La bulimia es una enfermedad psiquiátrica del grupo de los trastornos de conducta alimenticia (TCA) en la que el enfermo come mucho más de lo que la mayoría de personas comerían en un periodo de dos horas, experimentan la sensación de que no pueden parar y después sienten una gran culpabilidad que la lleva a una conducta de arrepentimiento. TIPOS DE BULIMIA Bulimia vomitiva: en este tipo de bulimia, la conducta de arrepentimiento después del atracón es vomitar, introduciéndose la mano en la boca o tomando algún estimulante para provocarse el vomito. Bulimia no vomitiva o compensatoria: la conducta de arrepintiendo después del atracón es ayunar, hacer ejercicio excesivo, ponerse un enema (lavado intestinal), o tomar grandes cantidades de laxantes. ETAPAS (Primera etapa)

DE

LA

BULIMIA

REGÍMENES FALLIDOS La persona lleva dieta durante varios años sin lograr resultados satisfactorios, pues aunque baja un poco de peso siempre tiene rebote. Desarrolla paulatinamente una contabilidad exagerada por no poder controlarse cuando come y se auto recrimina el secreto. Acumula una presión interna que la lleva a grandes comilonas; después se siente sumamente culpable y dispuesta a hacer algo con urgencia para corregir el error, "Descubre" que puede compensar o vomitar después del atracón y así evitar subir de peso. El hallazgo le causa entusiasmo en secreto. 12


INSTAURACION DE CONDUCTAS BULÍMICAS (Segunda etapa) Se establece el círculo de conducta bulímica: A) Restricción la persona hace dietas o se abstiene de comer. Piensa en atracarse; experimenta tensión, inquietud y ansiedad. B) Sobrealimentación Ingiere enormes cantidades de alimento a gran velocidad. Siente que no puede parar. Al saciarse, se apodera de ella un sentimiento de culpabilidad incontrolable. C) Compensación o vómito 1. Realiza algunas de las conductas de arrepentimiento enumeradas. Después se deprime, inicia una nueva dieta o restricción y el ciclo comienza otra vez. 2. La conducta bulímica se repite dos veces por semanas en un periodo de tres meses seguidos o más (este es el dato mensurable para diagnosticar la enfermedad en su segunda etapa). 3. La persona realiza el atracón, casi siempre a escondidas o tratando de pasar desapercibida y (ya que de todos modos lo van hacer), elige alimentos que le gusten mucho y que sepa "prohibidos" por su alto contenido de calorías. 4. Adquiere una capacidad sorprendente para ingerir grandes cantidades de comida en periodos de tiempo cortos. Cuando alguien se lo echa en cara, lo niega rotundamente, o se enoja mucho. 5. Sube y disminuye bruscamente de peso. 6. Sufre acidez estomacal y reflujos.

13


CRONICIDAD BULÍMICA. (Tercera etapa) 1. Cuando el ciclo bulímico se realiza más de tres veces por semana, se ha iniciado la tercera etapa. Ahora, en los atracones, la persona come lo que sea sin importar su sabor, incluso come cuando no tiene hambre. 2. El proceso de vomitar y el uso de laxantes estimula la producción de opioides (narcóticos) en el cerebro, lo cual causa una adición al ciclo bulímico. 3. La cronicidad bulímica desarrolla ruptura de vasos capilares en la cara y ojos (debido al esfuerzo que se hace al vomitar), fuertes dolores de cabeza, engrosamiento de glándulas localizadas en el cuello, inflamación de la garganta, disfonía crónica (voz ronca), halitosis (mal aliento), neumomediastino (ruptura de los sacos pulmonares o las vías respiratorias, permitiendo que el aire se escape a las estructuras circundantes), asfixia por brocos-as-piración (paso del vómito a los bronquios), rotura del estómago, deshidratación, problemas dentales provocados por los ácidos gástricos al vomitar, caries, corrosión dental, perdida de líquido y niveles de potasio bajos, problemas cardiacos, aumentó del tamaño de la glándula salival, disminución de las hormonas sexuales, gastritis, úlceras, hemorragias, disfagia (dificultad al tragar), desgarramiento del esófago, alteraciones renales, infecciones urinarias, colitis, parálisis, calambres musculares, problemas de atención y memoria. 4. Las paredes del recto pueden debilitarse por el abuso de laxantes, al grado de salirse por el ano. 5. En la mitad de los casos los bulímicos en tercera etapa tienen comportamientos de promiscuidad sexual, mentiras repetitivas, abuso de alcohol y drogas (más frecuentemente anfetaminas y cocaína).

14


CONCLUSIONES. La obesidad, diabetes, bulimia y anorexia son enfermedades que contribuyen al deterioro físico de la persona y son una ruta muy corta para las enfermedades degenerativas, problemas emocionales, sociales al hacerlas sentir mal o sentirse mal consigo mismas, de articulaciones y huesos, problemas sicológicos como la depresión, angustia, fuera de moda, incómodas e inseguras por lo que la calidad de vida en general se ve afectada de forma lamentable. En el presente trabajo se abordaron de manera general las características principales de éstas enfermedades para que en caso de ser necesario exhortar a la sociedad atender estas enfermedades de manera integral con un endocrinólogo, nutriólogo y psicólogo.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.nutricionysalud.com http://www.obesidadysalud.com http://www.anorexia.com http://www.bulimia.com

15


Transtornos alimenticios