Issuu on Google+

REGIÓN AGAVERA No. 6 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2011 $5.00

Ireli Aguirre Lamas


TALLER DE TAL SO OLDADU SOLDADURA CORTEZ

herreria pablo garcia

El Gobierno municipal de Tequila Jalisco a través del comité de Festejos Patrios 2011 Agradece profundamente a todos los patrocinadores que desinteresadamente participaron activamente en la celebración del 201 aniversario de la Independencia de México. Enhorabuena. Muchas gracias a todos!


Un lugar en el mundo que cuenta con una infinidad de características que lo hacen espe-

cial, único y maravilloso. Posee un territorio natural vasto, hermoso, flora, fauna, destinos turísticos como sus pueblos mágicos, tiene las playas mas lindas, imponentes paisajes, ciudades coloniales. El honor y la grandeza de su historia, civilizaciones milenarias, rico en cultura desde tiempos prehispánicos, coloridas tradiciones, arraigadas costumbres, alegre música típica. Su extensa y deliciosa gastronomía reconocida internacionalmente. A todo esto le agregamos una particularidad mas, tiene como emblema, a una bebida espirituosa que vio nacer en su tierra, capaz de cruzar fronteras y ser aceptado por el paladar de cada persona que lo degusta en todos los rincones del planeta, “El Tequila”.

REGIÓN AGAVERA

EDITORIAL

Si, estamos hablando de MÉXICO, un país que lo ha habitado desde hace siglos, gente que con su amor a la patria, su esfuerzo, dedicación, trabajo, valentía y orgullo, aunado a valores fuertes y verdaderos como la solidaridad, la amistad, la sencillez, el respeto absoluto a la naturaleza y a los demás, forjaron un país libre, con esperanza y lleno de ilusiones. Gracias a todas los héroes y demás personas que lucharon y nos dieron la libertad. Al mes de septiembre, México lo ha adoptado con un gran sentido de pertenencia haciéndolo un mexicano más. Es tiempo de celebrar!, se ondean banderas por todos lados, verde, blanco y rojo pintan mi corazón, dice la canción, también iluminan estos tres colores, los hogares, las escuelas, los edificios, las calles, en si todo el país, hasta el mas lejano rincón donde se encuentre un mexicano, esperando con mucho júbilo y alegría el día 15 de septiembre para gritar Viva México!, orgullosamente, soy mexicano!. Hoy, a 201 años de que se iniciara el movimiento de la independencia de nuestro querido país, podemos continuar disfrutando de tantas cosas que hay a nuestro alrededor y aún mejor, tomar libremente decisiones de lo que queremos hacer, poder crear nuestro camino, estudiar, trabajar, divertirte, viajar, por mencionar solo algunas cosas que puedes hacer con libertad. Si, también son tiempos difíciles, tenemos que tomar en cuenta algo muy importante y esencial, México es mas que tu y yo, así como los defectos que puedas ver en el. Siempre van a existir en su mayoría elementos positivos como la familia, esta ha sido por mucho tiempo el cimiento de la sociedad mexicana. Los valores inculcados en la familia y la educación que recibimos, nos acompañan desde la niñez y a lo largo de nuestra vida, nos ayudan a tomar decisiones, ayuda a orientar a las personas en su vida moral. Lograr ser buenas personas, ser felices, tener salud (cuerpo, mente), trazar metas, alcanzar objetivos y sobretodo transmitirlo a nuestros hijos es de vital importancia. Ver siempre hacia delante, no darnos por vencidos ante la adversidad por difícil que esta sea, claro que se puede! No perdamos la esencia de la sociedad mexicana y conservemos esa gran familia que somos los mexicanos y junto con el encanto que tiene nuestro gran país, nos haga siempre gritar, Viva México! Viva Tequila!

FELICIDADES MÉXICO! 201 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA. Gustavo Díaz Sánchez Director General


FIESTAS PATRIAS 2011 SEPTIEMBRE - OCTUBRE

número 6 SEPTIEMBRE 2011 OCTUBRE

16 Ireli Aguirre Lamas 5

CANTO A TEQUILA

22

JUEGOS PANAMERICANOS

6

CERTAMEN REYNA 2011

24

CARAJOS 15 SEPTIEMBRE

7 12 18 19 20

STAFF

26 27

FESTEJOS PATRIOS 2011

GRITO DE INDEPENDENCIA

30

III REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE VISITA EL CHARRO FRANSES EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

DIRECTOR GENERAL: Gustavo Díaz Sanchez EDITOR: Francisco Rojas ARTE Y DISEÑO: Luz Escobedo

CAMILA EN CONCIERTO LA CONSTELACION DEL ESCORPION ESTILO DE VIDA

GRACIAS AL HOTEL LOS ABOLENGOS POR LAS ATENCIONES BRINDADAS

FOTOGRAFÍA: Marisela Esparza Alma Rivera Hugo Rene Beas COLABORADORES ESPECALES: Beno Albarrán Ernesto López Mota Prof. Roberto Sánchez

COLABORADORES: Sancho(caricatura) Manuel Arellano(web) CORRESPONSAL: John Arreola

DIRECTOR COMERCIAL: Axel Figueroa


CANTO A TEQUILA. Orgullo sin compañero yo siento dentro de mí, al cantarle en esta noche a la tierra en que nací.

Cuando tu nombre pronuncio se olvidan todas mis penas, pues es tequila y no sangre lo que corre por mis venas.

Y si me lleno de orgullo, no me falta la razón: TEQUILA son siete letras, igual que mi CORAZÓN.

Si la vida me pidieras, con gusto te la daría; el descansar en tu suelo el mismo cielo sería.

Que te toque mi guitarra al filo de la mañana, afloren mis sentimientos y te entreguen toda mi alma.

Tequilense soy por dentro, tequilense soy por fuera; orgullo más grande no hay que ser hijo de esta tierra.

Al ser por Dios bendecida te llenó de cosas bellas, cubrió tus campos de agave, bordó tu cielo de estrellas.

Que siempre mi voz te cante, oh, tierra de mis amores, y se unan a mi garganta jilgueros y ruiseñores.

Hizo de ti un paraíso, sembrando miles de rosas; te dotó de hombres cabales y de mujeres hermosas.

Con una copa en la mano, mi limón y mi salero, a ti, TEQUILA de mi alma te estoy diciendo: ¡TE QUIERO!.

A contemplar tu grandeza, Dios desde el cielo se asoma; y se pasea por tu cerro y bebe agua de “La Toma”.

José Roberto Sánchez Castillo. Autor.

REGIÓN AGAVERA

5


6

El sábado 03 de septiembre se llevó a cabo el certamen Reina de fiestas patrias Tequila 2011 en el Foro “José Cuervo”. Una excelente velada organizada por el comité de festejos patrios pudo disfrutar la gente que se dio cita a este recinto, en el que la ganadora fue Ireli Aguirre Lamas. Felicidades.


REGIÓN AGAVERA

7

FESTEJOS PATRIOS 2011

VISITANOS EN NUESTRAS TRES SUCURSALES

MÚSICA BOHEMIA EN VIVO

con:Jesus Aguirre (chuy paletas)

Lunes, Miercoles, Viernes y fin de semana

3:00 p.m. a 6p.m.

VISITANOS

VISITANOS

Tel: (374) 74 2 01 89 HIDALGO 240

MERCADO DE COMIDAS COL. CENTRO

SUSHI

Tel: (374) 74 2 40 44

SEGUIMOS A TUS ORDENES CARRETERA INT.701-A

TEL: (374) 74 2 40 48

¡Ven a saborear los mejores mariscos de la región!


8


REGIÓN AGAVERA

9


10


Panamericanos

REGIÓN AGAVERA

Ahí vienen juegos

11

El Gran Hotel de Tequila y del Tequila

En Los Abolengos Gran Class Casona Hotel encontrarás:

20 cómodas habitaciones con camas King size y Queen size medida americana, Piscina, Jacuzzi, Salones de Negocios, Spa con vapor y sauna, Restaurante Bar, Terrazas y Jardines para Eventos, Estacionamiento exclusivo, exhibición y venta de los mejores Tequilas. Calle México # 138 col. Centro. Tequila Jalisco. C.P. 46400 Información y reservaciones al: 52 (374) 74 2 42 42 01 800 000 42 42


12

El pasado jueves 15 de septiembre se vivió en Tequila una noche de

fiesta, en esta ocasión y como ya es una costumbre, la gente colmo la plaza principal con motivo de la celebración del 201 aniversario de la Independencia. La gente pudo disfrutar de la coronación de la Reina de festejos patrios 2011, la ceremonia del grito, mariachi, cantantes, ballets folclóricos, un comediante imitador y cuatro bandas, como parte de los espectáculos Que ofreció el Gobierno Municipal de Tequila a través del comité de festejos patrios, además juegos mecánicos, juegos pirotécnicos entre otras muchas cosas. El festejo se desarrolló con apego a la civilidad y alegría, que caracterizan al pueblo de Tequila.

15 DE SEPTIEMBRE


REGIÓN AGAVERA

13


ANUNCIANTE AQUI

HELADOS DE LA MEJOR CALIDAD, COMPRUEBALO POR TI MISMO ESTAMOS A SUS ORDENES EN LA CALLE JUAREZ NO 23- A EN EL CENTRO DE TEQUILA.


REGIÓN AGAVERA

$50 $75

LUNES Sushi + Refresco (California, Philadelpia, Empanizado)

LA CALIDAD Y EL GRAN SAZÓN

JAPONÉS

EN NUESTROS PLATILLOS HACEN LA DIFERENCIA.

MARTES Tempanyaki + Refresco (Incluye arroz frito)

MIERCOLES Yakimeshi + Refresco

$45 $50

JUEVES Sushi + Refresco (California, Philadelpia, Empanizado)

DESCANSAMOS LOS MARTES.

SERVICIO A DOMICILIO. 374-74-24633 HORARIO DE 1:30PM A 11:00 PM AV. SIXTO GORJÓN #216 TEQUILA JAL.


16

“TODO LO QUE DESEAS, SI TE LO PROPONES, LO PUEDES LOGRAR”


Signo? Capricornio. Que haces actualmente? Curso el 3er semestre en el CBTA106. Que experiencia te deja el certamen? Me ha dejado algo muy bonito y significativo que siempre recordaré, me gustó el compañerismo que hubo con todos las personas que formaron parte de este evento, aprendí muchas cosas, además siento que fue muy divertido. En especial comprobé una vez más que todo lo que deseas, si te lo propones, lo logras! Ahora como Reina, que actividades te gustaría realizar en tu ciudad? Poder realizar algún proyecto para los jóvenes, donde puedan disfrutar actividades sanas y constructivas para evitar el vandalismo o la drogadicción. Cual es tu sueño, tu ilusión en la vida? Realizarte como persona, tener estabilidad en todos los aspectos y formar una bonita familia. Comida predilecta? Sin duda los taquitos de bistec y adobada, riquísimos! La música que te gusta escuchar? De todo tipo, de preferencia baladas y las clásicas. Grupo o artista favorito? Yuridia, José José y Joan Sebastián. Que ves en la TV? Novelas y canales musicales. Ropa preferida? Casual. La mejor película? Crepúsculo y el curioso caso de Benjamín Button. Te gusta la lectura? Si, es un buen pasatiempo. Que libro te gusta? Pregúntale a Alicia. El perfume perfecto? Aqua de Gío. Que haces en tu tiempo libre? Convivir con la gente que quiero, con mi hermana, mis papás y mi novio. Practicas algún deporte? Si, el Taebo. Que ciudad te gustaría conocer? Japón. Que carrera quieres estudiar? Aún no lo tengo definido, pero me agrada mucho arquitectura. Algo que le quieras decir a los jóvenes? Que traten de no desaprovechar las oportunidades que se tienen en la vida, que siempre luchen por lograr sus metas y no se den por vencidos.

REGIÓN AGAVERA

DE LAS FIESTAS PATRIAS

Lamas

REINA

Ireli Aguirre

TEQUILA 2011

Quien es

17 17


18 Tequila Jalisco fue sede de la: III REUNIÓN NACIONAL DE DIRECTORES DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS Y FORMACIÓN DE DIRECTIVOS. Del 27 al 30 de septiembre de 2011. El personal Docente del ITSD Instituto Tecnológico Superior de Tequila, encabezado por el Ing. José Manuel Martínez Becerra director del ITSD de Tequila y el Lic. José Guadalupe Núñez director de ITSD de Tala, fueron los encargados de organizar este trascendental evento dándole una bonita recepción a 150 Directores de estos planteles de todo el país, el pasado martes 27 de septiembre de 2011 a las 10:30 de la mañana en las magníficas instalaciones del área social de Mundo Cuervo, se dio inicio a esta importante reunión con una ceremonia de inauguración, con Honores a nuestro Lábaro Patrio, enseguida, la presentación del Presídium, el Ing. José Manuel Martínez Becerra director del ITSD de Tequila dio la bienvenida a los invitados. Contando con la presencia del Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados el Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho, así como del Director General de Educación Superior Tecnológica el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra.

El Lic. Juan Antonio Pedroza Aguilar representante de la empresa certificadora Germanisher Lloyd Certification, hizo entrega de certificados ISO 14000 del Sistema de Gestión Ambiental a diez Institutos Tecnológicos Descentralizados. Cabe mencionar que en esta reunión se realizarán diferentes actividades (conferencias y diplomados) para fortalecer diferentes puntos que son claves para el crecimiento. El ITSD de Tequila que está a punto de celebrar sus primeros 10 años de existencia, cuenta con 1,021 estudiantes y ha tenido una derrama económica por 250 millones de pesos en este lapso. Es actualmente un orgullo para la gente de la región valles tener en el ITSD de Tequila, un instrumento importante en la educación superior, con una excelente estructura y visión para formar profesionistas de alto nivel académico, que ha contribuido en el desarrollo de esta región. Los felicitamos por haber sido los anfitriones de esta significativa reunión que tuvo una gran aceptación por parte de los directores que participaron, que servirá para seguir evolucionando y seguir dando grandes frutos a la sociedad.


REGIÓN AGAVERA

19


20 DE VISITA

EL CHARRO FRANCÉS. NOCHE MEXICANA EN EL I.T.S.T.

C

on motivo del 201 aniversario de la independencia de México, el pasado miércoles 14 de septiembre en las instalaciones del Instituto tecnológico Superior de Tequila se llevó a cabo una velada especial, organizada por el personal Docente y sus estudiantes.

Francisco Gou Gou, mejor conocido como el charro francés fue el invitado de honor por parte del Lic. José Guadalupe Núñez Rodríguez, Director del ITSD de Tala y del Ing. José Manuel Martínez Becerra, Director del ITSD de Tequila

La fiesta dio inicio a las 8:00 pm, la gente que se dio cita (en su mayoría estudiantes), pudo deleitar antojitos mexicanos y participar de bonitas actividades apegadas a las tradiciones mexicanas en los concursos de tragones, canto y grito mexicano. También disfrutaron de la exhibición de floreo de reata a cargo de la familia Franco. Para amenizar el evento estuvo presente el Mariachi Juvenil de Tequila y Banda La Mera, quienes no dejaron que los invitados pararan de cantar y bailar, en esta agradable noche mexicana. TQL40°


21 REGIÓN AGAVERA

EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

Es el monumento a la independencia que se encuentra en la ciudad de

1910

México, en la glorieta principal del hermoso Paseo de la Reforma. Inaugurado el 16 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la independencia de México por el entonces Presidente Porfirio Díaz. Es uno de los monumentos mas emblemáticos que tenemos en nuestro país, icono cultural de la ciudad de México, lugar de festejos y manifestaciones nacionales. Creado como una columna honoraria terminada con una estatua de la Victoria Alada. Sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. La columna a su vez descansa sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

ACTUALMENTE

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA. La primera piedra se puso en el año 1902. el presidente Porfirio Díaz encabezó la ceremonia y colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época. Esta escultura cayo a tierra durante el sismo de la madrugada del 28 de julio de 1957, fue reconstruida y reestructurada, este trabajo tardó mas de un año en concluirse, por lo cual, la columna permaneció sin su complemento, hasta el 16 de septiembre de 1958 que fue reinaugurada. La columna en si mide 36 metros y una vez sumada la altura del grupo escultórico que la corona alcanza en total 45 metros. Fue restaurado en 1958, noviembre de 1986 y septiembre de 2006, ésta ultima al ángel de la independencia se le aplicó en su superficie, una nueva chapa de oro de 24 quilates. Se dice que no fue Antonieta Rivas Mercado quien posó como modelo para la escultura del Ángel de la Independencia, el historiador Carlos Martínez Assad, menciona en su último libro “ La patria en el paseo de la reforma” el nombre de Ernesta Robles quien posó para la escultura del Ángel (La Victoria Alada) solamente con su rostro y sus piernas. Esta información esta basada en un artículo publicado por el diario “La Prensa” del 14 de septiembre de 1957, la modelo contaba con 77 años de edad y comprobó lo dicho, mediante fotos y recortes de periódicos de la época.

RESTOS MORTALES DE LOS HÉROES MEXICANOS EN EL MONUMENTO. En 1925 los restos de varios Héroes de la Independencia de México fueron trasladados de un nicho en la capilla de San Francisco en la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, y otros mas se llevaron, de sus lugares de entierro, para ser depositados en urnas, las cuales fueron colocadas en nichos improvisados en el interior del monumento. El 30 de mayo de 2010 con motivo de las fiestas del Bicentenario, se retiran las urnas con los restos dentro del mausoleo de este recinto patrio, se les rinde honores militares para ser llevados al Museo Nacional de Historia en el castillo de Chapultepec, para llevar a cabo trabajos de conservación y posteriormente ser trasladados al Palacio Nacional para su honra publica durante los años 2010 y 2011. Aunque existió mucha controversia al respecto, de acuerdo con la investigación detallada, minuciosa y profunda realizada por el INAH entre julio de 2010 y julio de 2011, se determinó de manera oficial que son 14 los restos de los personajes depositados en las urnas. Por lo tanto se grabaron los nombres de don Pedro Moreno y don Víctor Rosales en las urnas, tras de su retorno al mausoleo el 30 de julio de 2011. Actualmente la figura del monumento mejor conocido como “Ángel de la Independencia”, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de México. Debido a su importancia se puede decir que es, junto con el Zócalo capitalino, uno de los lugares donde generalmente los mexicanos eligen reunirse para festejar o bien para protestar acontecimientos relativos a reclamos políticos, manifestaciones, eventos deportivos, en especial festejar las victorias de la Selección Mexicana, incluso se ha convertido en un lugar de tradición para tomar fotografías de las quinceañeras y recién casados, es un monumento que nos identifica como país.


22

Entregan antorcha a Congreso local.

Huichi repartiendo sonrisas.

Recorrido Antorcha Panamericana en San Luis PotosĂ­.

Primer dĂ­a de acciones en el cuadrangular de balonmano.

El fuego que nos une llego a Aguascalientes.

Competidor de Jalisco.

Villa Panamericana.


REGIÓN AGAVERA

23

Las mascotas panamericanas, lucen la máscara oficial.

PREPÁRATE POR QUE LOS XVI JUEGOS PANAMERICANOS YA ESTAN AQUÍ. Ven y conoce Tequila Pueblo Mágico, si tu visita es de negocios, de placer o vacaciones, Hospedate en el mejor hotel. BIENVENIDOS

Te brinda espacio para desarrollar bodas, XV años, bautizos, fiestas privadas, etc. En un ambiente exclusivo, lo que permite hacer de su evento, algo para toda la vida. Ofrecemos paquetes de acuerdo a tus necesidades. Nicolas Brávo # 230 Tequila, Jal. C.P. 46400 Tel: (013) 74 74 2 35 10 E-mail: quinta_tequillan@hotmail.com www.quintatequillan.com


24


REGIÓN AGAVERA

25


26

TQL40° TE TIENE UNA GRAN EXCLUSIVA! Te obsequiaremos un gorro del Grupo Camila autografiado, solo tienes que ser el primero en contestar correctamente las siguientes cinco preguntas. Cuatro de las preguntas a continuación las tendrás. Una más la tendrás que ver en nuestra página web: www.tql40.com y tus respuestas la podrás mandar a nuestro Facebook que es: próximamente tequila. El primero que conteste correctamente será el ganador de este bonito y exclusivo recuerdo.

TQL40° estuvo presente en la gira del grupo Camila por Sinaloa Y Sonora en días pasados, te trajimos algunas fotos para que las disfrutes.

1.- Menciona 2 canciones que Mario Domm reconocido compositor y productor a compuesto al cantante Kalimba? 2.- Que tema de película y además fue exitoso, produjo Mario Domm Con Reyli y el nombre de la película? 3.- Cuales fueron los temas que Mario Domm produjo para el dueto Sin Bandera y en qué año? 4.- Cual es la fecha de nacimiento de Mario Domm? Suerte y hasta la próxima edición conocerán al ganador. Esta es una exclusiva de TQL40° para ti.


LA CONSTELACIÓN DEL ESCORPIÓN. Por: Francisco Javier Hernández

REGIÓN AGAVERA

27

L

as constelaciones son agrupaciones de estrellas que asemejan a figuras de personas, animales o cosas que tienen que ver casi siempre con la mitología del pueblo que les pone nombre (ver figura 1). A decir verdad, las estrellas que componen una constelación no necesariamente están a la misma distancia, puede haber estrellas más luminosas que se encuentran a mayor distancia que otras que parecen débiles en cuanto a brillo.

Figura 1. Constelación del Escorpión con la vía láctea (nuestra galaxiafranja de nubosidad) de fondo. La estrella de Antares (la más luminosa de la constelación) es una estrella gigante roja que está muriendo y quizás se convierta en estrella de neutrones u hoyo negro de tipo estelar al estallar como supernova.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. Las estrellas que componen la constelación del Escorpión son de alguna manera una agrupación fácil de identificar. Al menos entre las culturas más antiguas, desde la Mesopotamia hasta la Maya concordaron en llamar Escorpión a la misma agrupación de estrellas, a pesar de la diferencia de culturas y de miles de años (ver figura 2). En nuestro Tequila, la mencionada constelación puede ser vista desde el mes de Julio hasta Septiembre en muy buena forma, todos los días entre las 21 y 22 horas hacia la parte sur (mirando por encima y un poco a la derecha del cerro). Más allá de que Escorpión sea una constelación del Zodíaco y esté asociada a conjeturas astrológicas sin sustento astronómico, está íntimamente ligada con la época de lluvias de nuestra región. El desarrollo de prácticamente todas las culturas ha comenzado con el estudio de los astros y por ende muchas constelaciones jugaron un papel fundamental en identificar los tiempos para sembrar, cosechar y prepararse para eventos anuales diversos.

Figura 2. La constelación unida con líneas imaginarias para identificar. ¿Puedes imaginar un Escorpión?.

Con todo esto, al aparecer esta constelación en el cielo, la época de lluvias comienza y al irse terminan las mismas. El horario para seguir este pasar de constelación es de 21 a 22 horas durante todos los días de los meses en cuestión. Entonces, en un buen día despejado (hay muchos aunque sea época de lluvias), más o menos entre estas horas puedes observar esta constelación y pensar que nuestros antepasados basaron en estas observaciones su cultura y desarrollo (ver figura 3).

Figura 3. La constelación del Escorpión. Las estrellas que forman la cola tal vez dieron pauta para que diferentes culturas separadas por miles de años coincidieran en nombrar a este grupo de soles como la constelación del Escorpión.


REGIÓN AGAVERA

Siempre atendido por sus propietarios y amigos en: Abasolo 135, a unas cuadras del Centro. Tequila, Jalisco. Tel :01(374)742 40 58

GRAN PROMOCION

EN LA COMPRA

DE TU GRATIS

PAQUETE DE INVITACIONES

BANNER!!!

1.50X60 MTS Hidalgo #369 Col. La Estación Tel: 374 74 20675 / 3331787959 luzescobedo@itelcel.com

La propuesta de diseño de invitación para tu evento es única y personal; ninguna de nuestras invitaciones es igual a otra. Danos un punto de inspiración y deja todo en nuestras manos.

By. Luz Escobedo


30

29

GASTRITIS Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, donde el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. Es posible que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzca ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseas, mareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago Origen de la gastritis Son varias las causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori. Clasificación de la gastritis •Gastritis Aguda •Gastritis Atrófica Crónica •Formas poco frecuentes de gastritis

ESTILO DE VIDA

VITAMINA D Para que sirve la Vitamina D •Interviene en la absorción de calcio y fósforo en el intestino •Es esencial para el crecimiento y desarrollo corporal

BENEFICIOS DE CORRER Correr influye directamente en las funciones orgánicas. Está demostrado que correr 15 kilómetros semanales disminuye el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular en un 20%. Además, mientras se corre, se hacen trabajar a las articulaciones al máximo. Correr, también aporta beneficios a nuestra salud mental. Al acabar la actividad de liberan endorfinas, que son las hormonas que provocan felicidad y bienestar Correr favorece la circulación en órganos y tejidos, venas y arterias y, también se benefician los riñones, en los cuales disminuye el riesgo de fallar. Corriendo también se eliminan toxinas a través del sudor.

•Fija el calcio y el fósforo en huesos y dientes •Interviene en la regulación del calcio en sangre (calcemia)

Donde se obtiene la Vitamina D •Leche •Aceites de pescado •Pescados grasos •Yema de huevo •Jugo de Soya •Hongos y Setas Síntomas de deficiencia de vitamina D

Si se corre a un ritmo intenso, se aumenta la producción de

•Alteraciones oseas y trastornos dentales

hormonas, aumenta el desarrollo muscular, aumenta el riego

•Alteraciones metabólicas

sanguíneo y se estimulan las células para la quema de grasa

•Calambres musculares

corporal.

•Convulsiones •Bajo nivel de calcio en sangre


REGIÓN AGAVERA

www.tql40.com

RENOVAMOS NUESTRO SITIO WEB Facebook: TQL Cuarenta Grados

INVITANOS A TU EVENTO INF. 74 2 13 21 / 374109037 tql40grados@hotmail.com


almariver@hotmail.com

3311238314


TQL40º Septiembre - Octubre 2011