Issuu on Google+

REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERIA Y TURISMO

ALUMNO: GERMÁN CALABRETTO COMISION: II AÑO: 2013


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Germán Calabretto

INDICE REALIDAD AUMENTADA Definición ............................................................................................................. 2 ¿Cómo funciona? ................................................................................................. 2 Diferencia con la realidad virtual .......................................................................... 3 Implementación en los Negocios ......................................................................... 3 Aplicación – Introducción en Hotelería y Turismo ................................................ 4 HOTELERIA ..................................................................................................... 4 TURISMO ......................................................................................................... 5 Conclusión............................................................................................................... 9 Bibliografía ............................................................................................................ 10

Actividad Nº 13

Página 1 de 11


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo Germán Calabretto

REALIDAD AUMENTADA

Definición La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real, es decir que, hace coexistir objetos del mundo real y objetos del mundo virtual en el ciberespacio. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real.

¿Cómo funciona? Con la ayuda de la tecnología. Por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. Para que esto sea posible es necesario contar con un dispositivo (ya sea PC, celular, Smartphone, etc)

que soporte la aplicación de la RA, una cámara

integrada para capturar la información una pantalla para visualizar el resultado final y una aplicación (app). Entre las aplicaciones más destacadas podemos nombrar: BLIPPAR, VISUALAR y LAYAR.

Actividad Nº 13

Página 2


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Germán Calabretto

Diferencia con la realidad virtual La principal diferencia es que la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. Mientras que la realidad virtual, a través de un ordenador, produce una apariencia que da al usuario la sensación de estar presente en una realidad física diferente. Si el entorno del espacio (el ambiente) es dominantemente virtual y se le agregan objetos virtuales y reales, se habla de realidad virtual; mientras que si el entorno dominante es real y se le agregan objetos virtuales, se habla de realidad aumentada.

Implementación en los Negocios La Realidad Aumentada no es más que una herramienta de comunicación entre el producto y el consumidor, pero, a partir de una interfaz rica en contenido visual y capacidad de interacción. Las empresas deben darse cuenta de que la realidad es que el mundo (y el Turismo) está cambiando y si no quieren quedarse atrás, deben afrontar estos nuevos retos con una actitud positiva, dejando atrás la inherente resistencia al cambio y a lo desconocido.

A continuación, veremos cómo se puede implementar esta nueva tecnología en nuestra rama o actividad profesional: La Hotelería y el Turismo.

Actividad Nº 13

Página 3 de 11


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo Germán Calabretto

Aplicación – Introducción en Hotelería y Turismo Hoy en día podemos disfrutar, y aprovechar, de un turismo renovado y con numerosas posibilidades. La implementación de la tecnología de la RA ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que este lo desee y necesita. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones y planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno.

HOTELERIA Uno de los pioneros en utilizar esta tecnología fue la cadena de Hoteles Holiday Inn, y lo hizo en un evento a nivel mundial: Los juegos olímpicos de Londres 2012. Lanzó una campaña donde los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones algunas animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos de la ciudad. Este ejemplo nos indica que podemos aprovechar esta innovación en campañas de publicidad y marketing y para facilitar y complementar la comunicación con el cliente.

Inevitablemente los hoteles deben comenzar a aplicar estos métodos en beneficio propio, ahora bien, ¿Cómo deben los hoteles aprovechar la tecnología para ofrecer experiencias de cliente más personalizadas y complejas, y para competir mejor en un mercado exigente y conectado? La RA supone múltiples posibilidades para establecer y mejorar la relación con los clientes, como por ejemplo, la generación de campañas de publicidad y marketing online, posibilidad de ofrecer información adicional sobre servicios de valor Actividad Nº 13

Página 4


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Germán Calabretto

añadido, sistemas interactivos de ayuda a los clientes en tiempo real, información sobre las instalaciones y el entorno más cercano, plataformas de información turística para viajeros, aplicaciones de venta cruzada de productos y servicios, acceso a información interactiva y multimedia de forma útil y atractiva, mejora durante el proceso de (auto) check-in, mejora y complemento de los procesos de reserva, envío de ofertas y sugerencias durante la estancia.

El ejemplo de la marca Phillips Esta prestigiosa y reconocida marca ha lanzado una aplicación de realidad aumentada con la que es posible ver cómo quedaría un espacio si estuviera equipado con uno de los últimos televisores de la marca. El nombre de la aplicación es upgradeyourhotelroom y es totalmente gratuita. Con ella muestra cómo cambiaría el diseño de las habitaciones de un hotel gracias a los televisores Philips. Solo se necesita una tablet, un iPhone o un smartphone con el sistema operativo Android. A través de la cámara de fotos del dispositivo, la aplicación capta la imagen del lugar y, gracias a la realidad aumentada, una imagen en 3D cambia la televisión actual por los nuevos modelos de Philips, que aparecen directamente integrados en el ambiente y el diseño de la habitación.

TURISMO Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. El usuario puede incluso etiquetar en esa Actividad Nº 13

Página 5 de 11


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo Germán Calabretto

realidad aumentada cualquier imagen, sonido, recomendación etc. y compartir así con el resto de usuarios su experiencia.

Monumentos Los

turistas podrán

Aumentada, bien

descargar

desde

su

gratuitamente

casa

o

en

su

aplicación

cualquier

parte

de

Realidad

del

mundo.

Si lo están utilizando desde casa, simplemente apuntando su teléfono móvil hacia el Target que estará impreso en el folleto turístico o imprimiéndolo desde su página web turística podrán disfrutar y contemplar en todo su esplendor el monumento. En caso de estar visitando su ciudad, podrán ver cómo se construyeron originalmente, como si estuviera allí mismo.

Actividad Nº 13

Página 6


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Germán Calabretto

Lo que se viene: Nuevos folletos turísticos con RA Por ejemplo, un folleto con destino New York y que al enfocar con un teléfono móvil tu logo de Tour operador el lector visualiza la Estatua de la Libertad en 3D, y podremos

observarla

girando

360

grados

O videos o imágenes que muestren las excursiones posibles a realizar, la habitación

en

la

que

los

pasajeros

se

van

a

alojar,

etc.

Además los precios pueden estar permanentemente actualizados porque se pueden publicar en una página web día a día y que el usuario los consulte apuntando

a

la

fecha

en

la

que

quiere

hacer

sus

vacaciones.

La reserva del asiento de avión, mostrando exactamente el lugar que vas a ocupar en el avión y en fin todo lo que la imaginación del propietario del folleto le permita.

Guías Turísticas Las guías turísticas, pasaran a un nuevo nivel con accesos a información adicional según vayamos a los puntos de interés, descarga de ficheros MP3 para oír las explicaciones en nuestros propios smartphones o apuntar a un edificio en ruinas para

ver

una

recreación

del

mismo.

Ejemplos de aplicación En España hay ya algunas experiencias de turismo con Realidad Aumentada en funcionamiento, como la Comunidad de Aragón, el Camino de Santiago, la Guía Turística de Segovia, la de Transportes Metropolitanos de Barcelona y otras. Actividad Nº 13

Página 7 de 11


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo Germán Calabretto

También en la ciudad francesa de Burdeos ya están utilizando una tableta digital, la Imayana, que permite visitar algunos de los más importantes monumentos de la ciudad mediante la realidad aumentada.

Actividad Nº 13

Página 8


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Germán Calabretto

Conclusión

Indiscutidamente la empresa que se actualice y adopte todas estas nuevas tecnologías tendrá la delantera. No es necesario saber programación, es sobre todo una cuestión de imaginación y de que la empresa se asesore por profesionales que conozcan el sector y expriman todas estas tecnologías para lo que al final queremos todos que es tener un mejor producto, de mayor calidad y que sorprenda, porque todo ello repercutirá muy favorablemente en nuestra empresa.

Actividad Nº 13

Página 9 de 11


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo Germán Calabretto

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada

http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual

www.pcactual.com

http://www.tecnohotelnews.com/2012/06/philips-redisena-los-hoteles-con-una-appde-realidad-aumentada/

http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/

http://www.slideshare.net/hotelsdot/realidad-aumentada-en-el-sector-hotelero

http://blog.universalplaces.com/la-realidad-aumentada-en-el-turismo/

http://www.visuar.es/realidad_aumentada_turismo_visuar.html

http://www.cepetconsulting.com/marketing-y-comunicacion-turistica/guia-turisticade-realidad-aumentada/

http://www.ithotelero.com/hoteles-de-tercera-generaci%C3%B3n-realidadaumentada-al-servicio-del-cliente

http://comunidad.hosteltur.com/post/2013-01-25-los-nuevos-folletos-tursticos-conrealidad-aumentada

Actividad Nº 13

Página 10


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo