Issuu on Google+

TOYLAND Magazine nº 1 ABRIL 2009

DOLLFIES La locura que llegó del Japón

Fashion Royalty

Todas las Novedades para el año 2009

Mariquita Pérez Bette Davis

Wonder Woman

La Mujer Maravilla siempre de moda

El mago de Oz

Retorno al país de color esmeralda

PUCCA Be@rbrick


INDICE

EDITORIAL TODO TIENE UN ORIGEN

La verdad es que después de 20 números “en la sombra”, era lógico que nos diesemos a conocer de una forma amplia para todos los públicos. Me explicaré: mas o menos en Mayo del 2007 apareció el primer embrión de lo que seria esta publicación, al principio logicamente el tamaño era mucho menor y, a penas, tenia una docena de páginas. Con el tiempo se fueron añadiendo páginas, nuevas secciones dedicadas a la literatura, a los Video Juegos, al Manga, a las paper dolls, etc. , secciones siempre relacionadas con el mundo de los juguetes y especialmente las Fashion Dolls y las Action Figures. La distribución en aquel momento era bastante limitada y su alcance más bien efímero, así que...con la gran experiencia ganada en todos estos números y vuestra ayuda cada mes procuraremos poneros al dia de todas las novedades aparecidas, hablaremos largo y tendido sobre nuestros juguetes favoritos, los nuevos y los del recuerdo. Podeis enviarnos vuestras sugerencias y vuestras críticas, como no. Buena lectura y os espero en el siguiente número. ........................................................... Agradecimientos: Volks, Integrity Toys, Tonner Inc., Medicom Toy Corporation, Mattel, Mego, Mariquita Pérez.

Pag. 4 -Dolls Dollfies

Pag.12

-Novedad Fashion Royalty

Pag. 20

-Star Bette Davis

Pag. 30

-Storyland El Mago de Oz

Pag. 38

-Made in Spain Mariquita Pérez

Pag. 48

-Comic Wonder Woman

Pag. 60

-Coleccionable Pucca

Pag. 64

-Cult Toy Be@rbrick


Dollfies

DOLLS

Las dollfie son un tipo de muñecas originarias de Japón nacidas de la mano de Akihiro Enku como regalo a su esposa. Este artista se inspiró en el sistema de cuerdas y articulaciones de las muñecas de porcelana del siglo XIX para la creación de este tipo de muñecas de resina totalmente articuladas y personalizables.

Pensadas como objeto de coleccio-

nista están dirigidas a un público especializado y adulto. Son altamente personalizables ya que permiten el cambio de ojos y cabello y hasta de algunas partes del cuerpo con gran facilidad. Además dan la posibilidad de ser maquilladas repetidas veces con acuarelas, pasteles y pinturas acrílicas. Este tipo de muñecas empezaron a comercializarse en 1998 por Volks, una empresa japonesa con tres décadas de experiencia en la creación de figuras de resina y maquetas, que le propuso a Akihiro Enku comercializar su muñeca. Pocos años después aparecieron otras empresas (mayoritariamente coreanas) que empezaron a vender muñecas similares. En el 2006 Volks abrió su primer negocio en Norteamérica.

Dollfie es un muñeca de Vinilo con sistema de bolas en las articulaciones. Mide 27cm y es producido, como previamente se ha explicado por Volks. Aunque los terminos BJD (Ball joined doll) y Dollfie se entremezclan y se confunden muchas veces son completamente diferentes. Las Bjd son muñecas fabricadas en resina y cuyo fabricante pionero, Volks, vende desde Japón.


DOLLS

La fabricación de una dollfie precisa de un proceso y tratamiento de artesanal. Para ello primero se esculpe la cabeza (o pieza) original en una sustancia fácilmente moldeable y después se endurece (el método dependerá del material). Posteriormente se hace un negativo o molde con silicona en el cual se vierte la resina líquida (este molde debe tener diversos tubos que permitirán la entrada de resina en este y la salida de aire para evitar la formación de burbujas en la figura). La resina sufre un proceso de polimeración o secado dentro del molde adquiriendo la forma de este además de dureza y rigidez.


DOLLS


S uperdollfies

DOLLS

Super Dollfie normalmente se utiliza

SD como abreviatura, es una marca de ball joint doll (o BJD), fabricada por la compañía japonesa Volks. Están hechas de resina de poliuretano, un plástico duro y resistente con tacto de porcelana. Los modelos más comunes miden 60cm. Diseñados en un estilo que es a la vez realista e influenciado por el anime, la mayoría de modelos son anatómicamente correctos. Las partes del cuerpo tienen articulaciones en forma de bola y van unidas por medio de gomas. El término dollfie es la unión de dos palabras: doll y figure. Las dollfie originales son muñecas de vinilo tamaño barbie, el término Super Dollfie se utiliza para distinguir a las muñecas grandes de resina. Super Dollfie, o simplemente dollfie, se utiliza muchas veces de manera errónea como término genérico para referirse a las bjd fabricadas por otras compañías, pero es una marca registrada de Volks. Las Super Dollfie se hicieron para ser fáciles de customizar. El pelo es una peluca que se puede cambiar fácilmente. La cabeza se puede abrir

para cambiar los ojos o modificar la tensión de las gomas. La pintura de la cara se puede quitar para repintar la cabeza. Se pueden comprar manos y pies opcionales, y las cabezas y otras partes del cuerpo se pueden cambiar por otras también. Las mismas piezas de resina pueden ser esculpidas, modificadas, lijadas... para cambiar su forma.


DOLLS Las Super Dollfie no se distribuyen masivamente y, menos contadas excepciones, las muñecas nuevas solo pueden conseguirse directamente a través de Volks (bien en tiendas, en sus eventos o Tenshi no Sumika/Sato). Estas tiendas se pueden encontrar en Japón, Corea del Sur y Los Ángeles, California. Las super dollfie son coleccionables, customizables y son para niños y niñas, no tiene porqué haber ninguna discriminación de género. Sus precios varían entre los 30.000 yen para los kits más pequeños sin montar y los 150.000 yen para los modelos más grandes, exclusivos y limitados que van con ropa y accesorios. En el mercado de segunda mano muñecas limitadas o customizadas pueden alcanzar precios muy altos comparados con el original. Las muñecas pueden encontrarse en sitios de subasta o foros de fans. En los Dolls Party (Dolpa) se lanzan nuevos modelos regularmente. Los Dolpa son convenciones promocionales organizadas por Volks varias veces al año en sitios diferentes de Japón. Los dolpas han crecido con el paso de los años, el Dolls Party que se celebra en el Tokyo Big Sight regularmente tiene una asistencia de 15000 personas. La Tenshi no Sato en Kyoto es la sede central de Volks y el museo de Super


DOLLS

Dollfie. Aquí venden modelos exclusivos de muñecas y se celebran eventos especiales donde lanzan ediciones limitadas. Hay disponible servicio de reparación de muñecas y también clases que te enseñan diferentes métodos de customización. La Tenshi no Sato está rodeada de un jardín tradicional japonés donde el visitante puede fotografiar a sus muñecas. Para poder entrar a la Tenshi no sato se debe hacer reserva anticipadamente. La introducción de las Super Dollfies fue el trampolín para la creación de otras BJD por parte de otras compañías, muchas de ellas en Corea del Sur. El número de compañías ha ido creciendo significativamente desde el 2003.

A finales de los 90 Volks lanzó una línea de muñecas de vinilo articuladas escala 1:6 para que los coleccionistas las customizaran. Volks las llamó Dollfie, una fusión entre las palabras "Doll" y "Figure". La primera Super Dollfie se diseñó en 1999 de la mano del escultuor Akihiro Enku. Enku esculpió una muñeca para su esposa, de 57cm de alto, que se terminó convirtiendo en el tamaño de las SD. Un alto ejecutivo de Volks vio aquella muñeca y se preguntó si podrían hacerlas en serie. Volks lanzó su primera super dollfie en cuatro modelos diferentes: Kira, Nana, Sara y Megu, era la misma cabeza con diferentes combinaciones de ojos y pelucas, desde ese momento se las conoció como "Las cuatro hermanas


DOLLS standard". En ese momento Volks fabricaba maquetas de resina y las primeras superdollfie se fabricaron y vendieron de manera similar a las maquetas de resina, en cantidades pequeñas (casi bajo pedido) y en partes, para que el comprador las montara. Volks dijo que estaba intentando crear un mercado femenino para las maquetas de resina, ya que los hombres dominaban en ese sector. Las primeras generaciones de cuerpos de SD estaban muy detallados, pero tenían alguna dificultad para mantenerse de pie y las bolas de sus articulaciones eran muy prominentes. Todas las SD eran femeninas hasta el 2001 cuando el primer chico SD, Licht, fue lanzado. la primera tirada fue limitada a 50 unidades pero las ventas fueron muy satisfactorias así que se reeditó dos veces más y le siguieron muchos otros chicos SD. En 2003 Volks sacó una nueva resina para las muñecas llamada "pure skin2". Pureskin tiene menos aspecto de plástico y es más suave, translúcida. El cuerpo de SD fue rediseñado para conseguir mejores poses y unas articulaciones más bonitas. Durante ese cambio Volks fue dejando de producir las muñecas oldskin gradualmente en favor de las pure skin. Con las muñecas oldskin podías comprar tu muñeca por partes para poder

montar tu muñeca a tu gusto. Después del cambio a pureskin solamente pueden encontrarse algunos pies y manos, no se pueden encontrar cabezas o cuerpos sueltos como ocurría con las partes old skin. También se ha reducido mucho el catálogo de modelos standard y la mayoría de SD están disponibles ahora de manera limitada: montadas, pintadas y la mayoría de ellas con ropa. En Noviembre del 2005 Volks abrió su primera tienda en Los Ángeles, California, esta tienda es una Tenshi no Sumika. Además organiza eventos en Nueva York cada verano desde el 2006.


DOLLS


NOVEDAD

Fashion Royalty

Hacía meses que los coleccionistas esperaban que Integrity Toys ampliara su colección de Fashion Royaltys y demás líneas, las espectativas, aunque con un resultado un tanto desigual se han cumplido y para los próximos meses podremos disfrutar de nuevas dolls.

Por un lado tenemos La línea de

Fashion Royalty lanza la colección Future Perfect, cuatro muñecas básicas: Luchia, Jordan (nuevo personaje), Natalia y Vanessa que vienen como novedad con un set de manos intercambiables (lo cual permite mayor variedad de poses y movimientos). Además de la aparición de Dania Zarr, novedad que presentan en versión pelirrojo (con traje chaqueta en blanco y negro) y rubia (con vestido rojo y peinado recogido). Se ha ampliado también la línea Nu face Agency con dos modelos de Erin (pelirroja y morena), una Giselle con pecas, un Takeo juvenil y un Lukas rubio platino. También prosigue la línea de las Dinamite Girls con la colección Electropop, en la que a Aria, Jasper y Sooki se une Dayle, una negrita muy divertida. Ha destacar la linea Poppy Parker, representado unas adolescentes de los años 50 con unos rostros deliciosos. Destacar los dos Gifsets con los que FAO nos deleitará dedicados a Lana Turner y Josephine Baker.

Dania Zarr


NOVEDAD Dania Zarr

Dania Zarr

Agnes

Kyori Sato


NOVEDAD

Future Perfect

Jordan

Luchia

Natalia Vanessa


Josephine Baker

NOVEDAD


NOVEDAD

Lana Turner


NOVEDAD

NU FACE Agency

Erin

Giselle

Erin


NOVEDAD

Poppy Parker Summer Magic

Pillow Talk

Three Hour Tour

Pretty in Motion

Portrait in Black

The Reluctant Debutante


ELECTROPOP

NOVEDAD

DAYLE

ARIA

SOOKI JASPER


Bette Davis STAR

Bette Davis fue una actriz de teatro, cine y televisión estadounidense; uno de los principales «Mitos del Séptimo Arte». Conocida a veces con el apelativo de «la Reina de Hollywood» acaparó 10 candidaturas al Oscar a la mejor actriz, premio que ganó en dos ocasiones

La familia de Bette (conocida en su infancia como «Betty») tenía antepasados ingleses, franceses y galeses. En 1915 sus padres, Harlow Morrell Davis y Ruth («Ruthie») Augusta Favor, se separaron y, en 1921, Ruth se mudó a Nueva York con sus dos hijas. De niña, Bette aspiraba a ser bailarina hasta que decidió que los actores tenían una vida más atractiva. Tras graduarse en la Cushing Academy (Massachusetts), Davis se enroló en la escuela de arte dramático de John Murray Anderson donde compartió clases con Lucille Ball, aunque antes había intentado entrar en la Escuela de Eva Le Gallienne, quien la rechazó por tener una actitud fría y poco sincera. Hizo una audición para la compañía de teatro de George Cukor, quien la contrató para un pequeño papel de una semana en la obra Broadway (1923). Más tarde fue elegida para interpretar el personaje de Hedwig en The Wild Duck (El pato salvaje). Tras actuar en Philade-


STAR phia, Washington y Boston, debutó en Broadway en 1929 con Broken Dishes (Platos rotos). Un cazatalentos de Universal Studios la vio en el escenario en Broadway y la invitó a una prueba de cámara en Hollywood. El 13 de diciembre de 1930, Bette Davis llegó a Hollywood acompañada por su madre. Años después dijo que le había sorprendido que nadie del estudio hubiese ido a recogerla a la estación. Su aspecto no encajaba en el prototipo de actriz que entonces era predominante.Bette no pasó la prueba de pantalla pero participó en muchas otras pruebas dando la réplica a otros actores. Le hicieron una segunda prueba que tampoco pasó, por lo que estuvieron a punto de despedirla, pero decidieron darle un papel en The Bad Sister (1931) donde interpreta a la hermana modelo de una hermana rebelde, y luego rodó Seed (Semilla, 1931). Universal Studios renovó su contrato tres meses más, y Bette trabajó en El puente de Waterloo (1931), antes de ser cedida a Columbia Pictures para The Menace y a Capital Films para Hell's House (ambas en 1932). En aquella época las estrellas de cine firmaban contratos de exclusividad con una sola compañía, y sólo podían trabajar para otras si eran «cedidas». Tras nueve meses y seis películas sin éxito, Universal Studios decidió no re-


STAR novarle el contrato y por esa época muy pocas personas intuían en qué mito se convertiría «esta muchacha pequeña y delgada». George Arliss la eligió para el papel femenino principal en The Man Who Played God (1932), donde obtuvo buenas críticas, y fue contratada por Warner Brothers. Poco después, ese mismo año, se casó con «Ham» Nelson. Más de veinte películas después, fue aclamada por la crítica por el papel de Mildred Rogers en Cautivos del deseo (1934). El film fue un éxito y la caracterización del personaje de Bette fue muy alabado, por lo que supuso que a partir de entonces le darían papeles más importantes.En 1935 trabajó en Peligrosa; recibió buenas críticas y el Oscar a la mejor actriz principal, aunque se comentó que había sido un reconocimiento tardío de Cautivos del deseo. En su siguiente película, El bosque petrificado, compartió protagonismo con Leslie Howard y Humphrey Bogart y fue él quien, en su primer papel importante, recibió las mejores críticas. Bette Davis apareció en muchas películas durante los dos años siguientes pero la mayoría no fueron bien recibidas. Convencida de que su carrera estaba siendo perjudicada por películas mediocres, Davis aceptó participar en dos pe-

lículas en Inglaterra. Sabía que estaba incumpliendo su contrato de exclusividad con Warner Brothers, así que escapó a Canadá para evitar problemas legales. El caso fue a juicio y Davis perdió y tuvo que volver a Hollywood, adeudada y sin ingresos.

Estrella de la Warner Bette trabajó encarnando a una prostituta en La mujer marcada (1937), un drama de cine negro inspirado en el caso de Lucky Luciano. La película y la interpretación de Bette recibieron muy buenas críticas y su categoría de actriz principal salió reforzada. Durante el rodaje de su siguiente film, Jezabel, Bette comenzó una relación con el director, William Wyler. Años después lo describió como el amor de su vida, y dijo que hacer la película con él había sido la época más feliz de su vida. La película fue un gran éxito, y su interpretación le hizo ganar su segundo Oscar. Durante el rodaje de su siguiente película, Amarga victoria (1939), estaba deprimida e incluso consideró abandonar el proyecto, hasta que el productor Hal Wallis la convención para canalizar su desesperación en su actuación. El film se convirtió en uno de los más importantes del año, y el papel de Judith Traherne le dio a Bette una nominación a los Oscars.


STAR


STAR Años después, Bette dijo que esta película era su favorita. En esta época, Davis era la estrella de Warner Brothers más provechosa, descrita como «El cuarto hermano Warner», y recibía los papeles principales más importantes. Su imagen era considerada con más afecto, aunque siguió interpretando papeles duros y a menudo la filmaban con primeros planos que enfatizaban sus ojos. El cielo y tú (1940) fue la película más exitosa en cuanto a recaudación en la carrera de Bette. La Carta fue considerada una de las mejores películas del año y Davis fue más admirada que nunca por la encarnación de una asesina adúltera. En esta época tenía una relación con su compañero de reparto George Brent, quien le propuso matrimonio. Ella rechazó su propuesta y se casó con Arthur Farnsworth en diciembre de 1940. En enero de 1941, Davis se convirtió en la primera mujer que llegó a la presidencia de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, pero sus propuestas no eran bien acogidas por el resto de los miembros, así que dimitió y fue sucedida por Jean Hersholt, quien puso en práctica los cambios que ella había sugerido. Ese mismo año, William Wyler la dirigió en la obra de Lillian Hellman La loba, pero sus enfoques sobre el personaje principal y sobre todo la forma de inter-


STAR pretarlo eran diferentes y chocaron, y aunque Bette Davis volvió a recibir una nominación al Oscar, nunca más trabajó con Wyler. Davis había mostrado poco interés por la película La extraña pasajera (1942) hasta que Hal Wallis le aconsejó que la audiencia femenina necesitaba sueños románticos que pudieran distraerlas de la realidad de sus vidas. Se convirtió en una de sus «películas de mujeres» más conocidas.

Bette al desnudo Sus siguientes tres películas apenas tuvieron éxito: The Corn is green (1945), Una vida robada (1946) y Decepción (1946).Al terminar Más allá del bosque (1949), la productora Warner terminó el contrato con Bette, a petición de ella. La película tuvo muy malas críticas. En 1949, Davis y Sherry se encontraban distanciados y los columnistas hollywoodenses sentenciaban que la carrera de Davis estaba llegando a su final. Entonces el productor Darryl F. Zanuck le ofreció el papel de la actriz de teatro de mediana edad, Margo Channing, en All About Eve (Eva al desnudo). Su papel se había escrito inicialmente para Claudette Colbert, quien tuvo que renunciar por problemas en la espalda. Durante la producción, Bette estableció lo que llegaría a ser una


STAR larga amistad con su compañera de reparto, Anne Baxter, y surgió una relación romántica con el actor protagonista, Gary Merrill, que los llevó al matrimonio. Marilyn Monroe tuvo en este filme uno de sus primeros papeles importantes. La interpretación de Bette obtuvo excelentes críticas; algunos escribieron que había sido la mejor actuación de toda su carrera, y le supuso una nueva nominación al Oscar, el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes y el premio del Círculo de críticos de cine de San Francisco y del Círculo de críticos de cine de Nueva York. El 3 de julio de 1950 el proceso de divorcio de William Sherry había acabado, y Bette Davis pudo casarse con Gary Merrill (el 28 de julio). Se fueron a Inglaterra, donde la pareja protagonizó una película de misterio, Another Man's Poison, y su falta de éxito provocó malas críticas, que no mejoraron con la nueva nominación de Davis al Oscar por La estrella (1952). En 1961, Bette Davis protagonizó Un gángster para un milagro con Glenn Ford y Ann-Margret. Aceptó su siguiente papel en ¿Qué fue de Baby Jane? después de leer el guión y creyendo que gustaría al público de la entonces reciente Psicosis (1960). La película se convirtió en uno de los mayores éxitos del año. Bette Davis y Joan Crawford interpreta-


STAR ban a dos hermanas ancianas, antiguas actrices, que compartían piso en una mansión de Hollywood.Canción de cuna para un cadáver (1964) fue la siguiente película de Robert Aldrich, en la que quería reunir de nuevo a Bette Davis y Joan Crawford, pero esta última se hallaba enferma y fue reemplazada por Olivia de Havilland. La película tuvo un éxito considerable y renovó la atención a sus veteranos intérpretes, entre los que también estaban Joseph Cotten, Mary Astor y Agnes Moorehead. En 1977, Bette Davis se convirtió en la primera mujer que ganó el premio a una carrera concedido por el American Film Institute y en 1979 ganó el Emmy a la mejor actriz. Escribió dos biografías: The Lonely Life en la década de los 60 y Mother Goddam en 1975. Todavía en 1978 tuvo ocasión de brillar con un trabajo elogiado, la superproducción de misterio Muerte en el Nilo, basada en el relato de Agatha Christie. En 1981 aparecería en el film de culto de terror de Disney The Watcher in the Woods de John Hough. Cuando la industria cinematográfica parecía haberla olvidado, el Festival de San Sebastián le entregó el Premio Donostia en el año 1989. Murió el 6 de octubre de 1989 en Francia a la edad de 81 años después de librar una dura batalla contra un cáncer..


STAR


STAR

Robert Tonner Collection

Ready for Wardrobe

Woman is Certain

Cover Shoot

Spotted by Press

Bubbling with Charm

Woman in Certain


STORYLAND

El mago de Oz

El maravilloso Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por L. Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado por la George M. Hill Company en Chicago en 1900, y desde entonces hasta la fecha actual, El mago de Oz es uno de los libros que más veces se ha publicado, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956. La pequeña Dorothy vive en Kansas. Un día un tornado la transporta junto con su casa hacia el mundo de Oz. Ante su llegada los munchkins (habitantes del poblado) se asombran, pues su casa había aplastado a la malvada bruja del este que los tenía atemorizados. Desde ese momento, Dorothy tratará de encontrar el camino de regreso a casa. Le informan que el único que puede ayudarla es el Mago de Oz. Así comienza una travesía por todo el país de Oz en busca del mago, teniendo que

Dorothy


STORYLAND superar los obstáculos y pruebas que le son impuestos. A lo largo de su camino se encuentra con nuevos amigos que la siguen (el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde), quienes también quieren conocer al Mago de Oz. Sin embargo, el mago de Oz les dice que sólo les concedería lo que desean si consiguen derrotar a la malvada bruja del oeste. Cuando lo consiguen y van a ver al Mago, éste les confiesa que en realidad es un fraude; era un hombre común que había llegado al País de Oz en globo aerostático. Pese a esto, y ante la amenaza por parte de Dorothy y sus compañeros de revelar la verdad al pueblo, el Mago crea falsos reemplazos para lo que buscaban: al Espantapájaros le da un cerebro hecho con agujas, al Leñador de Hojalata un corazón de terciopelo y al León Cobarde le da de beber de un caldero que supuestamente contenía valor. Cuando ayuda a Dorothy a fabricar un globo para que ésta regresase a su hogar, el globo se desprende, por lo que la niña viaja con los zapatos de plata que había obtenido al aplastar con su casa a la malvada bruja del este.

Cowarly Lion

Tin Man


STORYLAND Personajes

•Dorothy. Dorothy Gale es una pequeña niña huérfana que vive en Kansas con su tía Em, su tío Henry y su perro Totó. •Espantapájaros. Conoce a Dorothy y ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar. •Hombre de hojalata. Encuentra a Dorothy cuando esta le ayuda a aceitar sus articulaciones, que lo han tenido varios años en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata. •León cobarde. Vive de comer pequeños ratones y, debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor. •Mago de Oz. Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al igual que Dorothy llegó accidentalmente a Oz. •Bruja mala del Oeste. Ataca a Dorothy y sus amigos con animales de diferentes tipos y consigue atraparla con Monos Volantes. En el libro y después musical Wicked, la bruja se llama 'Elphaba Thropp' y es el personaje principal del libro. •Bruja buena del Sur. Se llama Glinda y le muestra a Dorothy a usar los zapatos de plata para volver a casa. •Totó. Perro que acompaña a Dorothy todo el camino. Cuando llega el tornado a Kansas, Totó se pierde y Dorothy tiene que buscarlo.

Winged Monkey


Teatralmente se han montado innumerables adaptaciones en todas partes del mundo, generalmente dirigidas a los niños y de carácter musical, que son el objetivo principal del libro.

STORYLAND Wicked Wiitch Glinda

Cinematográficamente en 1939 se realizó El Mago de Oz, la versión más famosa de la novela. Quizás este musical sea más conocido que el propio libro. Actuó en el papel de Dorothy la memorable Judy Garland. La adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela, pero logra rescatar el espíritu que su autor original imprimió a las páginas del libro. Muchos años después se realizó una secuela de la película, Oz, un mundo fantástico. En 1986 se realizó en Japón una serie de anime basada en 4 de los libros de Oz llamada El Mago de Oz, se ha transmitido en diversos países y contó con gran éxito. En 1992, se realiza de nuevo una serie de anime, en este caso una adaptación futurista conocida como La maravillosa galaxia de OZ, que consta de 26 episodios y en la que se nos muestra una trama de ciencia ficción con grandes dosis de Cyberpunk, se trata de una adaptación dirigida a un público más adulto. En 1995 Gregory Macguire escribió la novela para adultos Wicked: The Lifes and Times of the Wicked Witch of the West que narra la vida de Elphaba

Scarecrow


STORYLAND Thropp (la Malvada Bruja del Oeste) (en español: Memorias de una Bruja Mala), en el 2003 esta novela fue llevada al teatro con el nombre de Wicked. La novela ya tiene una secuela llamada Son of a Witch (Hijo de una Bruja) que narra la vida de Liir (el hijo de Elphaba) a partir de la muerte de su madre (constantemente se menciona en las novelas que Elphaba regresará), y próxima a publicar A Lion Among Men (Un León Entre los Hombres) en Octubre de 2008. En 2007 Sci-Fi Channel, realizó una miniserie de seis capítulos titulada Tin Man. Una interesante reimaginación del universo de OZ (Llamado Outer Zone) Que cuenta las aventuras de D.G. Pese a la reestructuración completa de la trama, la serie podría ser considerada canónica del cuento original, gracias a giros y recursos argumentales utilizados, especialmente en sus últimas partes. En 2008 Nickelodeon e por Illusion Studios crearon "La Maga y el Camino Dorado" , también conocida como La Maga, es una serie infanto-juvenil argentina que se transmite en toda Latinoamérica, cuenta la historia de Dorana, una mujer joven que tiene un trabajo y un amor imposible, un objetivo por qué luchar y un pasado conflictivo.

Miss Gulch


STORYLAND Lady Emerald

Emerald Promenade

Emerald City


STORYLAND Winkie Guardian

Witches Who Lunch

Wicked Witch East

Emerald Eminence


STORYLAND

Mattel Colletion


MADE IN SPAIN

Mariquita Pérez

Mariquita Pérez es una muñeca española ideada por Doña Leonor Coello de Portugal en 1938. Fue la muñeca más célebre de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aunque su producción se mantuvo hasta 1976. Está considerada como la mejor muñeca que se ha fabricado en España y está entre las mejores de Europa de su época por su fabricación artesanal, calidad de los materiales empleados y la riqueza de vestuario.

Leonor Coello, hija del Conde Coello de Portugal, era una dama de la nobleza madrileña que residía en San Sebastián durante la Guerra Civil Española y que se inspiró en su hija de dos años, Leonor de Góngora, para crear una muñeca. Leonor solía pasear a su hija por la Playa de la Concha (San Sebastián), con una muñeca alemana de porcelana que había ganado en una de las frecuentes rifas benéficas que se celebraban entonces para recaudar fondos destinados al frente. Esta emprendedora vestía a la muñeca igual que la pequeña, suscitando el interés y la sorpresa entre los bañistas y transeúntes. El éxito era tal, que en sus recorridos por la citada playa la gente se paraba para ver a aquella niña rubia y de ojos azules que llevaba entre sus brazos una muñeca con idéntico vestido. Leonor Coello era quién dibujaba, cortaba y cosía tanto los trajes de su hija


MADE IN SPAIN como los de su juguete. No imaginaba que esa muñeca, la cual llegó a sus manos procedente de Alemania, iba a ser el embrión del negocio de su vida. Leonor que era una emprendedora nata con enorme visión comercial, tuvo la idea de convertir a su hija en modelo que prestase su imagen a una muñeca nueva y especial, distinta a las demás, una muñeca que se vestía de verdad, igual que las niñas de la época. A pesar de la idea, la falta de capital le impedía poner en marcha el negocio, por lo que consultó entre sus amistades más cercanas para que la ayudasen a sufragar el proyecto, hasta que finalmente encontró a la socia capitalista en su antigua compañera del colegio del Sagrado Corazón, María del Pilar Luca de Tena de Fagalde, quién aportó el capital inicial para fundar la empresa Mariquita Pérez S. A. Si bien el negocio ya estaba constituido y contaba con el capital necesario, no obstante quedaba todo por hacer, buscar el nombre, inventar una biografía y lo que es más importante; diseñar y fabricar la muñeca en sí. Leonor quería un nombre muy español para su creación, por lo que no dudó en consultar a los amigos y compañeros de tertulia de su marido Manuel de Góngora, escritor y redactor jefe de la revista Blanco y Negro, entre los que se encontraban intelectuales de la talla de


MADE IN SPAIN Luis Escobar, comediógrafo y director teatral; Jacinto Guerrero, músico y autor de zarzuelas; Felipe Sassone, novelista y diplomático, Eugenio d'Ors, filósofo y académico y Victor de la Serna, periodista. Leonor les explicó que la muñeca debía tener personalidad propia, historia, un nombre pegadizo y una familia. Atónitos al escuchar la insólita petición de Leonor, estos hombres con tantos años de estudio y erudición se pusieron delante de sus cuartillas a garabatear nombres y apellidos para una muñeca. Al ser español y fácil pensaron en el de María, pero al final se decantaron por el diminutivo de Mariquita. Respecto al apellido, eligieron el de Pérez porque era común y de los más extendidos en España, lo que se ajustaba a la familiaridad buscada. Una vez terminada la guerra civil, las dos socias y la hija de Leonor dejan San Sebastián y se dirigen a Onil (Alicante), al taller de uno de los más prestigiosos jugueteros, el artesano Santiago Molina, para encargarle la fabricación de mil muñecas, manifestándole las dos mujeres que estas debían ser idénticas a la hija de Leonor. El artesano tomó medidas a la niña para hacer el molde de la muñeca. Las mil unidades confeccionadas en noviembre se vendieron todas entre noviembre y diciembre a un precio de 85 pesetas en 1940, cantidad reflejada en los catálogos del citado año.

La muñeca era un producto de lujo accesible solamente a las clases pudientes, sirva como dato indicativo que el salario medio mensual no alcanzaba las 150 pesetas en una época en que España atravesaba un periodo de penuria económica.

Fenómeno social de los años 40 La fiesta de inauguración de la primera tienda Mariquita Pérez, en donde se presentó a la muñeca en sociedad, se celebró el 11 de noviembre de 1940 en un pequeño local ubicado en un primer piso y sin escaparate, en la Avenida del Generalísimo número 12, actual Paseo de la Castellana, llegando a ser todo un acontecimiento social en el Madrid de la posguerra. Ante el rotundo éxito de Mariquita Pérez, seis años más tarde el espacio se hizo pequeño y la tienda es trasladada a la calle Serrano número 8, en cuyo artístico escaparate se expondría, para deleite de niños y adultos, la muñeca con su rico vestuario que cambiaba con cada temporada, convirtiéndose en fiel reflejo de la moda imperante en cada momento durante décadas. Poco después, y a medida que el negocio iba creciendo, la sede central de la empresa se instaló en una casa de tres pisos en la calle Núñez de Balboa 52


MADE IN SPAIN


MADE IN SPAIN de Madrid; el taller de fabricación de muñecas y confección de ropa estaba situado en la planta baja y las plantas superiores se destinaron a salas de canastillas, tienda de trajes para niñas, que así podían vestir igual que sus muñecas y un salón para acomodar a la clientela, por aquel entonces la compañía ya contaba con 25 empleadas entre diseñadoras, cortadoras, costureras, etc. A esto hay que añadir una planchadora y cinco trabajadoras más que se dedicaban por entero a los trajes de la muñeca. Primero convirtió en franquicias de la marca las mejores jugueterías de Santander y Bilbao, a las que siguieron Segovia y el resto del país, llegando a contar con 40 estables en otras tantas provincias. También se abrieron otros establecimientos en Dallas, Chicago y Colombia, consiguiendo importantes beneficios. Otra de las iniciativas de Leonor fue llevar a cabo desfiles infantiles para que las niñas llevaran los mismos vestidos que sus muñecas, fueron muchas las niñas invitadas, entre ellas se encontraba Marisol, que utilizó vestidos de Mariquita Pérez hechos especialmente para ella en dos de sus películas. Los desfiles de pasarela se repitieron en algunas provincias españolas, llegando a presentarse una colección de vestidos de Mariquita Pérez en el hotel Waldorf Astoria de Nueva


MADE IN SPAIN York. Estos desfiles se hacían con fines benéficos. El primer modelo, fabricado en 1940, estaba hecho de cartón piedra, tanto la cabeza como el cuerpo, a base de una mezcla de escayola, polvos de talco y pegamento que, una vez seca, se le daba forma con una lija. Tenía peluca de cabello natural, ojos de cristal fijo con cejas y pestañas superiores pintadas a trazo y boca cerrada. En cuanto al vestuario, llevaba un vestido de vichy de rayas rojas y blancas, dos lazos para el pelo del mismo tejido, zapatillas “topolino” de esparto a juego y ropa interior, este conjunto recibió el nombre de Mi Delantal. Precisamente las rayas rojas y blancas se convirtieron en emblema de la casa, desde las cajas en las que se vendía hasta el interior de los baúles donde se guardaban la muñeca y su exclusivo guardarropa. Entre 1941 y 1942 salieron al mercado nuevos modelos, todavía fabricados en Onil por Santiago Molina, con algunas modificaciones: los ojos eran durmientes y las cejas y las pestañas inferiores estaban pintadas a trazo, mientras que las superiores eran naturales; la boca la tenía abierta y mostraba los dos incisivos centrales o paletas. En esta época aparecieron también las muñecas andadoras y articuladas. La muñeca ascendía ya a 110 pesetas de 1942. Pronto se dio a conocer a su familia,


MADE IN SPAIN a través de cuentos y la radio: su padre, José Antonio Pérez de la Escalera, era un militar andaluz, y su madre, vasca, se llamaba Marta Carvajal y Goicoechea. Estudiaba en el Colegio de El Sagrado Corazón de Madrid, junto a su amiga Mariví, sus historias se recogían en las Aventuras de Mariquita Pérez, escritas por Juan Cuentista. Leonor Coello decidió crear hermanos para Mariquita Pérez, al hermano recién nacido se le llamó Juanín Pérez. Apareció por primera vez en 1941 a un precio de 77 pesetas y su tirada superó el millar. Posteriormente aparecieron otros modelos: el Juanín de lujo, de ocho meses de edad con el cabello rizado y Juanín cadete, de unos ocho años, que apareció en 1942, cuando Leonor cambió de fabricante y se decantó por Florido, el cual vestía pantalón corto por la rodilla, camisa, corbata, gorra, abrigo de paño inglés, guantes de piel, chaleco, calcetines largos de lana y zapatos de piel marrón con suela de goma. Tenía el pelo cortado a navaja con raya a un lado. Salió del mismo molde que Mariquita Pérez y con el mismo color de piel, si bien con los rasgos cambiados. En 1950 aparece un nuevo modelo de Juanín llamado Juanín de acortar, un bebé de ocho meses que llevaba un mecanismo para poder mover brazos y piernas en determinados modelos, ojo acrílico tipo flirty, con cabello natural


MADE IN SPAIN

rubio y liso peinado a tazón. Algunos presentaban el puño cerrado mientras otros versiones tenían la mano abierta. En 1953 se produjo un nuevo cambio en la muñeca: el cuerpo se estilizó, se le pusieron los ojos de fibra artificial, el cabello se peinó a lo garçon, con melena corta, la piel era más sonrosada y la expresión de la cara se suavizó. A partir de esta etapa, las muñecas fabricadas en los talleres de la calle Núñez de Balboa llevaban su nombre grabado con letras rojas en la espalda, pero no en cambio las realizadas por Muñecas Florido. Se sospecha que esta medida fue tomada por la empresaria, tras descubrir que el fabricante Florido estaba comercializando otras muñecas de ta-

maños distintos al de Mariquita pero con igual expresión. Excepcionalmente se realizó un modelo con brazos de celuloide cuyas manos presentaban dedos con nudillos y uñas marcados. Son las muñecas confeccionadas en los años 40 y 50 las más cotizadas, aunque el excepcional vestuario donde primaba la elección de los mejores tejidos así como el exquisito diseño y confección de los mismos, la hizo única y diferente a las de la competencia hasta el final de sus días en 1976. El desarrollo industrial de España en los años sesenta también se puso de manifiesto en la industria juguetera, y por ende en la fabricación de muñecos, por lo que la competencia mayor.


MADE IN SPAIN El declive Se inicia una nueva etapa en Mariquita. En 1959 se empezó a fabricar en plástico duro y a los ojos se les dotó de un mecanismo que les permitía moverse de lado a lado (ojos flirty). La boca, abierta, mostraba cuatro dientes, su estatura aumentó un centímetro y en las manos se modelaron dedos y uñas. Ese mismo año apareció un modelo con piel de melocotón, realizado mediante una técnica que se denomina flocaje, la cual pretende imitar la textura de la piel humana y aunque triunfaba en otros países europeos, en España fue un fracaso. Otro modelo estaba hecho de pasta, que era andadora. Estas tres versiones todavía conservaban la peluca de cabello natural. En 1966 se lanzan dos modelos; el primero con cuerpo de plástico rígido y cara de celuloide y en cuanto al segundo, fabricado enteramente en plástico duro, vuelven a modificarse tanto el aspecto de Mariquita como el de Juanín; el cuerpo se estiliza, la cintura se estrecha y las caderas se hacen más anchas, los rasgos de la cara también cambiaron: cejas modeladas en relieve, ojos verde y color miel y boca entreabierta de labios más finos. El pelo estaba hecho de fibra sintética e insertado.

Finalmente en 1970 comenzó a fabricarse el último modelo, que por entonces se diferenciaba poco de otras muñecas de la época. Estaba hecha de vinilo, con ojos durmientes de fibra artificial, boca entreabierta de labios gruesos y el cabello insertado y peinado en una larga melena rubia rojiza o castaña con raya al lado. La llegada de nuevos materiales, formas de producción, el desembarco de multinacionales, la competencia, el cambio en los gustos infantiles y especialmente la repercusión que tuvo para la compañía la tormentosa separación entre Leonor Góngora y su marido abocaron la muñeca a un declive paulatino que provocaría el cese de su producción en 1976 En 1998 otros propietarios retomaron el negocio y relanzaron la muñeca en tres versiones: cartón piedra, vinilo y porcelana. A Mariquita y Juanín se les dio una nueva oportunidad para ser el juguete favorito de las nuevas generaciones.


MADE IN SPAIN


COMIC

Wonder Woman

La Mujer Maravilla (Wonder Woman en inglés) es una superheroína de DC Comics que aparece en historietas, dibujos animados y películas. Fue creada por William Moulton Marston, su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941). Es una de las primeras superheroínas y podría decirse que es la más popular en su género.

La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza. Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes. Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo. Con posterioridad, y como consecuencia de la saga Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), su origen fue revisado por George Pérez. Otros autores que han realizado grandes aportes


COMIC a la historia de Wonder Woman son: Mike Deodato Jr, en la saga titulada "El torneo"; Phil Jiménez, quien con la historia "La bruja y la guerrera" narró una saga épica donde Diana reúne a un ejército de heroínas para luchar contra la hechicera Circe; y, más recientemente, Greg Rucka, quien ha creado una de las mejores sagas actuales del personaje (con la que Planeta DeAgostini comenzó la publicación en España de los cómics del personaje) en la que cobran protagonismo los personajes secundarios que rodean a Diana.

La etapa de George Pérez Después de haber realizado para DC Comics series tales como Los Nuevos Titanes y Crisis en Tierras Infinitas, el gran George Pérez fue el encargado de rehacer la imagen de la mítica amazona. Especialmente impresionante es el primer número, donde asistimos a una detallada explicación de la historia de la Isla Paraíso, con la historia de la guerra entre Heracles (al que dibuja prácticamente igual que al Hércules de la Marvel Comics) e Hipólita, cómo modeló a Diana en barro y las pruebas que esta tuvo que pasar para ganar el manto de "Mujer Maravilla". Este primer número es a todos los efectos una obra maestra llena de épica y raíces superheroicas. A partir del segundo número ya tene-


COMIC mos al coronel Steve Trevor en acción y veremos las razones que conducen a Diana a ser defensora de la Tierra. Estos episodios corresponden a los números dos y tres de la colección de 1987, donde Pérez realiza otro de los mejores trabajos de su carrera, incluyendo la aparición de los diabólicos Phobos y Deimos, hijos de Ares el dios de la guerra, junto con el demonio de destrucción llamado Decay, que desembocan en una batalla de auténtica pesadilla que nada tiene que ver con los delirios pop de la serie de televisión protagonizada por Linda Carter.

La etapa de Phil Jimenez Lo mejor de esta etapa serían las sagas "Dioses de Gotham", "La bruja y la guerrera" y "El mundo perdido de Skartaris". "La bruja y la guerrera" es una saga muy especial porque narra una aventura épica en la que la bruja Circe ha lanzado un hechizo sobre la ciudad de New York donde todos los hombres se convierten en indefensos animalitos y suelta un ejército de supervillanas para que les den caza. La Mujer Maravilla contacta a Oráculo y juntas convocan al ejército de todas las heroínas DC (aunque faltan Cazadora y Gatúbela). Así se entabla una batalla de heroínas contra villanas como nunca se ha visto en un


COMIC cómic. La saga ha sido criticada por los aficionados por tener demasiados personajes, siendo muchos de "segunda fila" dentro del Universo DC. La portada de la edición americana es de Jim Lee. En este mismo tomo asistimos a la reconstrucción de la Isla Paraíso, que fue destruida en la saga "Paraíso Perdido", con mucho más esplendor y mucho más espectacular. "La bruja y la guerrera" sería un tomo imprescindible y muy importante dentro de la continuidad interna de la moderna historia de la Mujer Maravilla. Su dibujante, Phil Jiménez, tiene un estilo parecido al de George Pérez.

La etapa de Greg Rucka El título trata sobre Diana que, convertida ahora en embajadora ante las Naciones Unidas, ha publicado un libro titulado "Palabras maravillosas" donde cuenta sus memorias y expone su doctrina. Utilizando el mismo esquema que se suele seguir en el planteamiento de las series de televisión, Rucka construye un guión que nos adentra en el funcionamiento de la embajada de Temiscira donde conoceremos a su ayudante personal, a su abogada, a su representante, a su maestra de armas e incluso hasta al cocinero (que no es otro que


COMIC "el minotauro"). Es un enfoque de "soup opera" ciertamente novedoso para el personaje, donde su faceta como superheroina pasa a un segundo plano en algunos momentos. La narración discurre de manera absolutamente envolvente, con un apasionante tratamiento del personaje de Ares, hasta el número 6 donde nos encontramos con un número especial que conmemora el número 200 de la serie americana de la Mujer Maravilla.

Crisis Infinita Las cuatro partes de "Sacrificio" narran (dentro de la línea argumental de Crisis Infinita) como Diana rompe el código de no matar de los superhéroes de DC. Superman, controlado mentalmente por Maxwell Lord, golpeó brutalmente a Batman y tuvo una lucha alterada con la Mujer Maravilla, mientras pensaba que ella era su enemigo Doomsday. En medio de su pelea con Superman, Diana comprende que aun cuando ella lo derrote, él todavía permanecería bajo el absoluto control mental de Maxwell Lord. Ella crea una distracción que dura algo de tiempo para correr tras Max Lord y demanda que le diga cómo librar a Superman de su control. Limitado por su lazo de la verdad, Max contesta: "Mátame". La Mujer Maravilla entonces rompe su cuello.

En su recuperación, Batman rechaza el esfuerzo de Diana por explicar sus acciones; Superman no es capaz de entender sus motivos. En un momento crucial, una brecha profunda se abre entre los tres héroes centrales del Universo DC. En las páginas finales del Proyecto OMAC, el satélite Hermano Ojo (corrompe su Inteligencia artificial controlando a los OMACs) transmite imágenes de Mujer Maravilla matando a Maxwell Lord en los medios de comunicación por el mundo, acompañada por el texto ASESINA. Al principio de Crisis Infinita, Batman y Superman desconfían de Diana: el último puede verla sólo como una asesina a sangre fría, el otro ve en ella una expresión de varios de la Liga de la Justicia, cuando él intentó detener a la Liga de borrar la mente del Dr. Light después de que el villano violó brutalmente a Sue Dibny, también le alteraron la memoria a Batman (véase Crisis de Identidad).

Mujer Maravilla vol. 3 Junto con los eventos de "Un Año Después" de DC, la tercer serie de la Mujer Maravilla se lanzó con un nuevo número 1 en junio del 2006, ofreciendo a Allan Heinberg como escritor y Terry Dodson como artista. Un Año Después, Donna Troy ha tomado el manto de la Mujer Maravilla,


COMIC


COMIC después de un año en que Diana estaba extraviada. (Una escena retrospectiva muestra a Diana que deja su traje y lazo bajo el cuidado de Donna.) Diana re-aparece con un traje familiar de Diana Prince, la agente secreto, completa con una versión puesta al día del traje blanco que lució en los tempranos años 70 (Batman le ayudo a crear su nueva identidad secreta.) Diana se une al Departamento de Asuntos Metahumanos, y es compañera de Nemesis. Durante su introducción al equipo, ella se plantea para acelerar en la información de vigilancia disponible de la Mujer Maravilla. Antes de dejarse ver, la Mujer Maravilla fue vista por último vez en la compañía de un místico oriental llamado I Ching (una referencia a la versión del final de los años 60 y principios de los años 70). A pesar del hecho que la Corte Mundial ha dejado atrás los cargos contra Diana por la muerte de Maxwell Lord, en Manhunter N° 26 la Mujer Maravilla le pregunta a una abogada Kate Spencer para encabezar una defensa contra los cargos de asesinato archivados por el gobierno de los Estados Unidos.

Poderes Sus poderes incluyen el poder de vuelo, y un nivel de superfuerza similar al de Superman, es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el


COMIC resto de los superhéroes, ya que no envejece, es inmortal posee una belleza extraordinaria y tiene la habilidad de aparecer con el atuendo de acuerdo a las necesidades, desde patinadora, nadadora, enfermera y vaquera. Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, la Mujer Maravilla posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad y el cual es indestructible, su tiara que sirve como bumerang y unos brazaletes reflejantes de un metal oriundo de la Isla Paraíso llamado "feminum" a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles, además de que ella siempre prefiere fomentar la paz en lugar de la guerra y utilizar su persuasión que su superfuerza para someter a los malechores. La Mujer Maravilla tiene dos debilidades: pierde sus poderes cuando es atada con su propio lazo mágico, y también si un hombre une sus brazaletes de modo que la dejan inmovilizada como si se tratara de unas esposas. Ella también es miembro de la Liga de la Justicia y es considerada (en algunas versiones del Universo DC) la líder y más poderoso miembro de ésta luego de la muerte de Superman y hasta su regreso.


COMIC Apariciones en otros medios Televisión Más allá de sus apariciones en los cómics, también se la conoce por una popular serie de televisión protagonizada por Lynda Carter, que fue filmada entre 1975 y 1979. Hubo antes una fallida primera versión televisiva sobre el personaje, estrenada el año anterior y protagonizada entonces por Cathy Lee Crosby. Para esta nueva versión se escogió acertadamente a la entonces desconocida Lynda Carter, y se escribió un nuevo guión, más fiel al cómic original que su desastrosa predecesora. Situada a inicios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, muestra a la amazona Diana, inmortal súpermujer de la Isla Paraíso, enviada a América por su madre, la Reina Hipólita interpretada por Carolyn Jones y por Cloris Leachman, para combatir a la Alemania nazi. La princesa Diana lleva el típico uniforme de los cómics (incluso inicialmente también usa una famosa falda que luego sería eliminada para "sentirse más cómoda"), aparte de sus tradicionales armas: el cinturón de fuerza, la tiara telepática, los famosos brazaletes protectores de feminum y el lazo dorado mágico.

También hace su aparición su misterioso "avión invisible" (misterioso al nunca aclarar cómo y dónde aterriza). Entre su debilidad demostrada en la primer temporada, consiste en quitarle el cinturón mágico y los nazis para atraparla la dormían con cloroformo, éter o bombas de gas. El mayor Steve Trevor (Lyle Waggoner) es el piloto estadounidense rescatado por las Amazonas. El éxito de este piloto hizo que luego viniera una teleserie regular, también protagonizada por Lynda Carter y Lyle Waggoner. Después de la primera temporada, la serie cambió de manos. La ABC cedió los derechos a la CBS, que mostró nuevas aventuras de la Mujer Maravilla pero con un toque más moderno y ambientadas esta vez en la América de los '70s.

Series animadas La Mujer Maravilla también apareció en las series animada Súper Amigos, en los 70 y 80, y [Liga de la Justicia (serie animada)|Liga de la Justicia] y [Liga de la Justicia Ilimitada] en la década actual.

Película Para 2011 se tiene planificado hacer la versión cinematográfica, la cual se encuentra en etapa de producción.


COMIC

Tonner DC Collection


COMIC


COMIC


PUCCA COLECCIONABLE

Pucca es una serie de dibujos animados producida por la empresa Surcoreana Vooz Character System en el año 2000 y co-creada por Boo Kyoung Kim y Calvin Kim. Fue realizada mediante ordenador con Adobe Flash y en pocos años se ha convertido en un juguete deseado tanto por los niños como los adultos. La segunda versión de la serie fue producida por la compañia canadiense Studio B Productions para Vooz y Jetix Europa. Originalmente el personaje de Pucca fue creado por la compañía surcoreana Vooz como la imagen de un servicio de postales electrónico, pero debido al éxito obtenido, la compañía comenzó a realizar una serie de 24 episodios de tan sólo 2 minutos y medio de duración por segmento.1 La serie fue distribuida por Jetix en Europa y Latinoamérica. Posteriormente esta serie dejó de ser cortos de dos minutos para convertirse en una serie animada de 26 episodios de media hora (cada episodio consistía de tres cortos), ya que en la producción se unió la compañía Jetix Europa y la compañía canadiense Studio B Productions,2 en esta nueva versión de la serie se realizaron varios cambios entre los cuales se encuentra la inclusión de tecnología Maya, un nuevo tema musi-


COLECCIONABLE

cal interpretado por Plus-Tech Squeeze Box, nuevos personajes3 y, finalmente, diálogos a los personajes (exceptuando a Garu y Pucca). Actualmente en el canal Latinoamericano de Jetix, la serie ha crecido y se ha convertido en un éxito transmitiéndose todos los días incluyendo maratones especiales. La trama de la serie se centra en los intentos de Pucca de robar un beso a Garu y la competencia entre los dos personajes. Mientras que Garu es un hábil ninja, Pucca siempre parece ser mejor que él en combate demostrando su gran ingenio (es única hasta en psicología), sin mencionar su fuerza so-

brehumana. No suele haber diálogos entre Pucca y Garu en los diferentes episodios animados de la serie o en los disponibles en Internet, aunque los demás personajes de la serie sí tienen voz propia y diálogos entre ellos.

En el episodio "Mi Amado Clon" se descubre que Garu hace un voto de silencio y por esa razón no habla, al parecer Pucca también hace lo mismo, pero en el episodio "Dulce amor en La India", los dos hablan. Pucca se ha convertido como Hello Kitty, Snoopy o los Pitufos en un producto de consumo masivo, susceptible de ser plasmado en cualquier medio ya sea carpetas, libros, ropa, juguetes o incluso pastelitos.


COLECCIONABLE Personajes Pucca

Pucca es la protagonista y personaje titular de la serie. Es muy dulce y tiene un gran ingenio a la hora de resolver lo problemas. Está totalmente enamorada de Garu, su meta es besarlo (cosa que logra en cada capítulo) y conseguir su amor. Tiene habilidades únicas en ella como la super-fuerza, su cabeza es dura como una piedra, es muy veloz y tiene una gran inteligencia, es única hasta en psicología. Trabaja y vive en el restaurante Chin-Dooda junto a sus tíos chefs, quienes son sus tutores. Es la mejor amiga de Ching. Y tiene un gatita rosa llamada cuidada por Santa Claus llamada Yani.

Garu

Garu es un ninja hábil, algo tímido, y bastante serio para su edad, es interrumpido en sus entrenamientos por Pucca y es el mejor amigo de Abyo. Sin embargo, para la frustración de Pucca, Garu solo rara vez corresponde a su afecto y por lo general intenta escapar inmediatamente cuando Pucca intenta besarlo, es víctima en cada episodio de los besos de Pucca.

Abyo

Es el hijo del jefe de Policía de la aldea de Sooga y es un experto en Kung-Fu, es el mejor amigo de Garu. Es una parodia de Bruce Lee; siempre que va a entrar en acción rompe su camiseta y lanza un grito de pelea, a veces esto se complica porque cuando usa un traje completo o short queda desnudo. Es muy guapo y tiene muchas admiradoras en el pueblo de Sooga.

Ching

Es la mejor amiga de Pucca y la hija del entrenador Chang, es muy tierna y amable, siempre

tiene una gallina viva sobre la cabeza llamada Gwong, además es una maestra en el uso del sable. Está profundamente enamorada de Abyo y quiere que el será su futuro esposo. A veces Pucca la ayuda a conquistar a Abyo, pero en la mayoría de episodios Ching siempre tiene alguna idea de cómo Pucca podría enamorar a Garu

Los Chefs

El tío Dumpling, Ho y Linguini son los tíos de Pucca y los mejores cocineros de fideos en toda la aldea de Sooga. Quieren mucho a su sobrina y siempre intentan ayudarla, tan siquiera a preparar una cita con Garu. Sus nombres son solamente revelados en "Cita Extrema" y en "Chefcuestrados parte 1".

Mio

Es el gato-ninja de Garu (parece su sombra), siempre defiende a su amo. Desciende de una familia de gatos-ninja. Se ha enamorado de Yani, él siempre la salva cuando los tres gatos delincuentes la están molestando.

Yani

Es la gatita de Pucca, quien es cuidada por Santa Claus. Es una gatita rosa de la que Mio está enamorado; ella le quiere, se puede visualizar el amor entre ella y Mio al inicio de la caricatura.

Gwong

Es la gallina viva de Ching. Nunca quiere separarse de su dueña, siempre permanece en la cabeza de Ching todo el tiempo, excepto en "Amor cu-cuerdo", cuando la abandona para salir con el pájaro cucu del reloj del señor Chang .


COLECCIONABLE


Be@rbrick CULT TOY

Be@rbrick es un juguete coleccionable diseñado y producido por el Juguete MediCom Incorporado. El nombre surgió de unir la palabra Bear (oso de comic) con Kubrick de MediCom y a pesar de su simplicidad y tamaño se ha convertido en un auténtico Cult Toy.

La figura de los Be@rbrick en forma antropomorfa es sumamente simplificada en la que destacan nueve partes: cabeza, torso, caderas, brazos, manos, y piernas; estos nueve instrumentos permiten ocho puntos de articulación: así cada osito puede girar la cabeza, girar la cintura y mover los brazos y pirernas. La primera figura fue puesta a la venta el 27 de mayo de 2001 como regalo a los visitantes de la 12ª Convención de la Toy Fair. Desde entonces Be@rbricks se ha puesto a la venta en diferentes tamaños que usan una gran variedad de materiales, incluyendo la madera, e incluso algunos brilla en la oscuridad . El tamaño estándar es de siete centímetros de alto, Be@rbricks se diferencian de su precursor Kubricks, en el que cada serie incluye 18 figuras en 10 temas diferentes, que son constantes de la serie a la serie: Básico, una figura sólida en un solo color con una carta en un segundo color sobre su pecho; cuando todas las nueve figuras son colocadas en hilera,


CULT TOY

se puede deletrear la palabra Be@rbrick. Los Jellybean, se trata de una figura sólida en color moldeados en plástico translúcido. The Pattern, se trata de una figura con un estampado que puede extenderse de puntos de polca al modelo diseñado por el artista y el diseñador Carlos Eames. Bandera; se trata de una figura pintada como una bandera nacional. Horror: es la serie en la que una figura se representa con un tema basado en una película de horror conocida, u otra fuente en el género de horror.

SF (una abreviatura de ciencia ficción): serie en la que cada figura se representa con un tema basado en una fuente de ciencia ficción, a menudo una película. Cute: en esta serie cada figura visualmente representa el concepto de monería, a veces un poco cursis y relamidos, pero siempre encantadores. El animal: en esta serie cada figura representa un animal real. Artista: en esta serie hay dos figuras, cada diseñado por un artista visual. Be@rbricks a menudo se venden de forma individual en las denominadas


CULT TOY cajas ciegas " surtidos, en los que las figuras son embaladas en pequeñas cajas, y el único modo de saber que figura está dentro de la caja es comprándola y abriendo la caja. La frecuencia de que te toque cada una de las diferentes series es: para los Básicos, 14.58 por ciento; para los Jellybean, el 11.45 por ciento; para el denominado modelo, el 11.45 por ciento; para los que lucen una bandera el 9.37 por ciento; para los de la serie horror, el 9.37 por ciento; los de la serie SF, el 10.41 por ciento; los de la serie Cute, 13.54 por ciento; para los de la serie basados en animales, el 8.33 por ciento; para la serie del primer Artista, el 4.16 por ciento; y para la serie del segundo Artista y por supuestos la mas difícil de conseguir , el 1.04 por ciento. Mientras que muchos minoristas venden Be@rbricks en cajas ciegas, todos por el mismo precio, otros minoristas calculan la frecuencia de las figuras, y los venden con los precios que varían en consecuencia. Las figuras más valoradas por coleccionistas son las denominada “figuras perseguidas", que salen al mercado sin avisar y no son mostrados en la publicidad o sobre la caja junto a las otras figuras de la serie. Be@arbrick ya avisa en sus embalajes que las figuras son collectibles para adultos, y no juguetes, y las recomiendan para mayores de15 años.

Muchos artistas contemporáneos y diseñadores de Asia, Australia, Europa, y Norteamérica han diseñado figuras para la colección: desde artistas visuales como la H. R. Giger a ilustradores como Pushead, artistas de graffiti como Alijo, y diseñadores de modas que incluyen a Karl Lagerfeld y Vivienne Westwood. Como consecuencia de su producción limitada, y la participación de artistas, Be@rbricks generalmente es considerado juguetes de diseñador. MediCom también produce Be@rbricks fuera de la lista oficial de venta como cuando se hizo una edición especial del film Kill Bill que Quentin Tarantino. Productos exclusivos como estos son sumamente buscados y difíciles de obtener para coleccionistas fuera de Japón; así que a menudo son comprados en el mercado secundario y subastas, sobre todo de internet.



Toyland